martes

14. SEMINARIO: "Canon (literario) en la escuela"


Alojen en esta entrada, y fruto de la reflexión llevada a cabo en las sesiones del SEMINARIO, 
  1. La respuesta a las 4 preguntas (figuran en el Documento 0. Pautas alojado en la carpeta Seminario... de la plataforma).
  2. El TOP TEN de lecturas que cada grupo ha decidido para la etapa de Ed. Primaria. Téngase en cuenta lo comentado respecto a los cursos LOE y los cursos LOMCE. 
Tienen los textos complementarios (currículos, citas, artículo prensa), disponibes para su consulta  en la plataforma.
Recuerden indicar los nombres de los participantes en la segunda sesión. Utilicen la siguiente clave:
  • Grupo 14 (b), miembros...
  • Grupo 15 (c, 10:00 horas), miembros...
  • Grupo 15 (a, 12:00 horas), miembros...

14 comentarios:

  1. Samy1:43

    Holaa juanyyy!

    ResponderEliminar
  2. Nereida Reyes4:01


    Grupo 15 (c, 10:00 horas) Miembros:
    Nereida Reyes, Patricia Suárez, Mahelet Suárez , Gema Santana, Iván Rodríguez, María Ojeda, Haridian Ojeda, Mónica Sosa, César Sosa, Lionel Ortega, Natalia Pérez, Samuel Pérez, Kevin Pérez, Elías Umpiérrez.
    Cuestionario:
    ¿Que libros son idóneos?
    Dependerá de cada curso adecuándose a la normativa vigente: La LOE para cursos pares y la LOMCE para cursos impares.
    Primer curso
    Deberán ser libros enfocados a la literatura canaria, de tradición oral: Cuentos maravillosos, poemas, adivinanzas, canciones…
    Segundo curso
    Distintos tipos de textos populares de tradición oral canaria (cuentos, leyendas, romances, dichos populares..), narrativos y de carácter poético…
    Tanto en el primer como en el segundo curso, tendremos en cuenta la temprana edad de los niños y su gusto por el juego. Basándonos en este criterio se podrán buscar libros atractivos para los sentidos, además, se propondrán actividades como cuentacuentos, marionetas, con el fin de acercar la literatura de forma original y motivadora.
    Tercer curso
    Tradición oral y escrita (cuentos, canciones, refranes, adivinanzas..). Selección de lecturas con criterio personal.
    Cuarto curso
    Adaptaciones de obras clásicas y de otras literaturas en diferentes soportes. Texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento e información de otros mundos, tiempos y culturas. Así como recurso de disfrute personal. Tradición oral, textos populares, literatura infantil, incluyendo textos representativos canarios adecuados al nivel.
    Quinto curso
    Tradición oral y escrita (cuentos, canciones, leyendas , poemas), textos literarios adecuados a la edad. Obras de teatro.
    Sexto curso
    Textos de tradición oral , textos populares, literatura infantil y juvenil, incluyendo textos significativos de la literatura canaria apropiados a la edad, adaptaciones de obras clásicas, y de otras literaturas en diferentes soportes. Lectura comentada y compartida de poemas, relatos, y obras teatrales, incorporando textos relevantes de la literatura canaria adecuados al nivel. Texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento, información de otros mundos, tiempos y culturas y como recurso de disfrute personal.
    Conclusiones
    Se pretenderá en cada curso que el acercamiento a la literatura sirva como elemento motivador para alcanzar una verdadera autonomía lectora.
    2. ¿Es reversible el canon?
    Sí, porque es necesario que de opción a ser modificable y flexible para poder adaptarlo a las características y gustos de los niños y niñas.
    3. ¿Literatura tradicional, clásica, actual?
    Todas son adecuadas ya que dependerá del nivel al que vaya dirigido, teniendo en cuenta ambos currículos (LOE y LOMCE) y respetando que en el primer y segundo nivel se debe evitar la literatura clásica según los currículos.
    4. ¿Valen adaptaciones?
    Sí, además consideramos que son necesarios para motivar y fomentar en el alumnado el hábito lector. Se adaptará a las capacidades cognitivas de los niños y niñas. Por ejemplo, se podrían evitar lecturas de gran extensión.




    ResponderEliminar
  3. Nereida Reyes4:02

    TOP – TEN
    1º Curso de Primaria:
    - Waddel, M. (1994). ¿No duermes, osito?pop up mini. Madrid: Kókimo.
    Hemos seleccionado este libro para el 1º nivel, porque es un libro pequeño, atractivo, manipulable y adecuado a la edad de los alumnos/as.
    2º Curso de Primaria:
    - Marín, L. ( 2013). Olivina, la piedra mágica [Leyendas Canarias]. Madrid: Susaeta.
    Este libro se ha escogido, porque trabaja la literatura canaria a través de ilustraciones que ayudan acercase a el entorno canario.
    3º Curso de Primaria:
    - García, P. (2012). Navegar, navegar, navegar. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias- Fundación Pedro García Cabrera.
    Es un libro constituido por varios poemas, mediante el cual los niños podrán disfrutar con la lectura, potenciando la comprensión, memorización y recitación con el objetivo de llegar a una dramatización de los mismos.
    - Kipling, R.(2002). Los cuentos de así fue.Madrid: Akal.
    Este libro nos parece adecuado a la edad además propone formas, actitudes y conductas adecuadas para desenvolverse en la vida. A la lectura, sea en voz alta o no, debe añadirse el comentario que acompaña a cada dibujo. En estas ilustraciones, obras del escritor Kipling, introduce elementos y detalles que interesan vivamente a la imaginación infantil. Además, los cuentos están narrados como si el autor contara el cuento al niño/a cosa que puede ser crucial para pasar de la lectura en voz alta que se realizaba en los primeros cursos a una lectura silenciosa y autónoma.
    4º Curso de Primaria:
    - Medina, I. (2006). Viaje fantástico por las Islas Canarias.Madrid: Anaya
    Se trata de una lectura infantil que acerca al alumnado a sus orígenes, desarrollando la autonomía lectora y fomentando actitudes de respeto y cuidado hacía el medio natural.
    - Stilton, T. (2010). Aventura en Nueva York. Barcelona: Destino Infantil y Juvenil.
    Este libro se acerca a los intereses de los alumnos/as, potenciando en ellos el hábito lector al tener la capacidad de seleccionar el libro que les parezca más atractivo.
    - VV. AA. (2004). Mi primer libro de poemas. Madrid: Anaya.
    Se utilizará para un primer acercamiento a los poemas y autores clásicos de la literatura española del siglo XX, entre ellos se pueden encontrar Federico García Lorca y Rafael Alberti.
    5º Curso de Primaria:
    - Shua, A. (2007). Este pícaro mundo. Madrid: Anaya
    Con este libro se pretende acercar al alumno a conocer otras culturas desde el punto de vista de los niños/as que viven en esos países.
    - Verne, J. Adaptado por Yruela, M. (2014). Viaje al centro de la tierra. Madrid: Anaya
    A través de este libro, se pretende acercar a los clásicos de la literatura universal, más concretamente, a la inglesa. Para ello se recomienda este libro ya que se trata de una adaptación amena para motivar a la lectura.
    6º Curso de Primaria:
    - Dickens, C. Adaptado por Armiño, M. (2012). Oliver Twist. Madrid: Anaya
    Finalmente, con el último libro seleccionado se pretende un acercamiento más profundo a la literatura universal, teniendo en cuenta la importancia que ha tenido este libro a lo largo de la historia literaria.

    ResponderEliminar
  4. Lidia Ester Almeida Machado5:57

    Subgrupo A:
    Almeida Machado, Lidia
    Alonso Alonso, Pelayo
    Alonso González, Mª del Carmen
    Betancor Ojeda, Ariadna
    Brito Gómez, Ivonne
    Caballero Guerra, Bibiana
    Cabrera Torres, Ángela
    Castañeda Sosa, Rubén
    Castellano Mederos, Marcos
    Castellano Rodríguez, Francisco
    Cruz Peña, Mª Rosario
    Díaz Hernández, Paula
    Estupiñán Henríquez, Mª Inés
    Falcón Alemán, Ninfa
    Fuentes Rivero, Patricia
    García Rodríguez, Ana Isabel

    CUESTIONARIO
    ¿Qué libros son idóneos?
    Consideramos “libros idóneos” a aquellos que permiten trabajar con el alumnado textos tradicionales y/o clásicos siendo adaptados a las características del alumno, así como libros modernos, actuales y de su interés, de forma que se consigue fomentar su gusto lector.
    Así mismo, no debemos olvidar que estamos en “La Era de las Nuevas Tecnologías” donde los alumnos tienen un gran interés por ellas y, qué mejor que trabajar la lectura a través de recursos interactivos, libros electrónicos e, incluso, mediante cuentos que se pueden trabajar a través de audios.
    Es importante que, sea cual sea el medio por el que se trabaje la lectura, debe existir diversidad en el contenido y la tipología de los libros. Es decir, que se abarquen, además de lo que se defendió a priori (lo tradicional, clásico, actual…), la fantasía, la aventura, los poemas, etc. Por lo tanto, estos también entrarían en lo que consideramos “libros idóneos”.
    Además, aquellos libros que den pie a la dramatización son realmente interesantes para los alumnos, pues les dan la posibilidad de expresar y desinhibirse a partir de la lectura y a través de lo teatral.

    ¿Es revisable el canon?
    El canon siempre será revisable pues no podemos dejar de lado el interés de los alumnos y, además, es necesario adaptar los libros a sus características y a la diversidad que se presenten en ellos. Por lo que, se hace necesario revisar el canon en función del alumnado y el tipo de libro que queramos trabajar. No debemos defraudar los gustos variados de los alumnos.

    ¿Literatura tradicional, clásica, actual?
    No podemos descartar ninguna de ellas… Debe existir una combinación de la literatura tradicional, clásica y actual. Si bien, es sencillo trabajar libros actuales que interesen a los alumnos (pues podemos hacer que sea él mismo quien proponga qué libros le interesan), también es lícito encontrar y trabajar adaptaciones de textos tradicionales y clásicos que despierten la motivación hacia la lectura del discente.

    ¿Valen adaptaciones?
    Ya no es que sean válidas, sino que son necesarias para abarcar aquellos recursos tradicionales. De forma que, el alumnado sienta atracción por la lectura; que despierte su interés. Así, a través de las adaptaciones será posible conseguir, despertar y abrir el campo de lectura de los alumnos ante diferentes tipologías de libros.
    Además, queremos hacer hincapié en que las adaptaciones son fundamentales para la diversidad cultural que pueda existir en el aula.

    ResponderEliminar
  5. Lidia Ester Almeida Machado5:59

    TOP TEN
    1º primaria:
    • Navarro, A. (2013). Juego de color. Madrid: Anaya.
    Hemos escogido esta colección de libros, ya que, debido a la edad de los niños a los que nos dirigimos, este recurso es muy interesante. Los alumnos pueden manipular, jugar, diferenciar texturas asociadas a distintos colores, etc. Además, podemos encontrar adivinanzas y sopas de letras que también llamarán su atención.

    2º primaria:
    • Saint-Exupery, A. (2008). El Principito. España: Salamandra.
    Es un libro infantil que se ha trabajado en la escuela tradicionalmente. Aunque es juvenil, trata de los grandes problemas que tiene la humanidad, por lo que también puede leerlo un adulto. La información les llega a través de la historia de un niño que con sus narraciones les mostrará la realidad a nuestros alumnos. Suele ser una lectura habitual y muy efectiva a la vez que bonita.

    3º primaria:
    • Bertron, A. (2002). Una sorpresa cada día. Madrid: Bayard Revistas.
    Hemos seleccionado este libro no solo por su contenido sino por su formato y atractivo. Los alumnos podrán verse reflejados con su protagonista, ya que no quiere empezar el curso. Esto puede servirles de motivación. Además, es muy dinámico ya que se muestra en formato cómic, actividades, imágenes, información adicional, juegos, etc.

    • Lezcano, P. (1986). Biografía poética. Las Palmas de Gran Canaria: Centro de la Cultura Popular Canaria y Ayuntamientos de Telde, Agüimes y Santa Lucía.
    Se ha seleccionado este poemario, ya que Pedro Lezcano hace un uso de los caligramas para acercar el género literario a los niños. Además, trata temas canarios, como es la flora y fauna, entre otros y usa el vocabulario canario.

    ResponderEliminar
  6. Lidia Ester Almeida Machado6:00

    4º primaria:
    • Solo, A. (2009). Blanco. El libro que nació sin tinta. España: Anaya.
    “Blanco” es un libro que une dos mundos: el teatro y los libros. Invita a trabajar la dramatización en clase y la creatividad, ya que uno de sus personajes es un libro que ha nacido sin tinta y los alumnos tendrán que crear su historia.
    El relato de esta transcurre en una biblioteca. Todos sus personajes son libros y cada uno de ellos es diferente al resto. A través de la intervención de cada uno de ellos, los niños podrán observar que cada libro encierra historias diferentes y nos traslada a mundos distintos.

    • Marín, L. (2012). La leyenda del Drago. Madrid: Susaeta.
    Este libro forma parte de una colección llamada “Leyendas Canarias”. A través de él, los alumnos podrán conocer famosas leyendas canarias que le ayudarán a conocer mejor la cultura y las tradiciones de nuestras islas. De este modo, trabajaremos lo tradicional, lo popular y lo cercano al niño de una manera amena.

    5º primaria:
    • Verne, J. (2003). La vuelta al mundo en ochenta días. Madrid: Anaya.
    La forma de tratar este libro será mediante la selección de fragmentos del mismo para trabajar distintos contenidos en diferentes materias de manera transversal. Con ello, se pretende que esta lectura no solo se centre en el área de Lengua y Literatura, sino que se relacione con otras áreas como Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

    • Ibáñez, F. (2005). Mortadelo de la Mancha. Barcelona: Bruguera.
    Hemos elegido este cómic, ya que se trata de una versión adaptada del clásico “Don Quijote”, representada por Mortadelo y Filemón. Se muestra a los alumnos una versión diferente del Quijote, de una manera más atractiva y distinta a las tradicionales versiones abreviadas. Recomendamos esta lectura para los alumnos que hayan leído el Quijote original para que puedan compararla con esta.

    6º primaria:
    • Leroux, G. (2011). El Fantasma de la Ópera. Adaptado por Rocío Alarcos Vázquez. Madrid: Anaya.
    Esta adaptación de “El Fantasma de la Ópera” es ideal para trabajar la dramatización en sexto de Primaria. Tras la lectura de este libro, los alumnos conocen no solo la historia, sino que además, se podrán adentrar en él, intentado vivir las características de aquella época, la música, las costumbres, etc., mediante una representación teatral de la misma.

    • Kinney, J. (2008). Diario de Greg. España: Molino.
    “Diario de Greg” es una historia muy especial y divertida que ha cautivado a muchos niños de diferentes países. Su lectura es dinámica porque relata la vida de los estudiantes y cómo se vive el día a día en el colegio, hecho que atrae a la gran mayoría de los niños. Las aventuras de Greg, acompañadas de imágenes y diálogos, acercan a los estudiantes a la lectura de una manera menos académica, a la vez que les enseña valores como el respeto y la amistad.

    ResponderEliminar
  7. Efrén Guzmán Alonso12:41

    SUBGRUPO B.

    Godoy Suarez, Eliana.
    .
    .
    .
    Naranjo Ferrero, Vanessa.


    SEMINARIO

    - Pregunta 1: ¿Qué libros son idóneos?

    Todos los libros son idóneos si tienen el nivel de primaria, lo importante es el objetivo que se plantee. Será necesario contextualizar los libros en función del ciclo o etapa. Haciendo referencia a las leyes en vigor se puede decir que en la LOE no se puede coger cualquier estilo de libro debido a que hay una temática definida. Mientras que en la LOMCE el canon es más flexible. Por otro lado, los libros tienen que ser cercanos a los niños, a sus intereses, gustos personales, etc. Es necesario tener en cuenta libros no convencionales que destaquen por su atractivo estético, texturas, olores...

    - Pregunta 2: ¿Es revisable el canon?

    Sí, porque se valorarán nuevos libros cada año, debido a que los gustos cambian, los intereses personales y el contexto social en el que se desarrolla varía. Sin embargo, hay que mantener la literatura clásica y que no gire todo en torno a la literatura actual.

    - Pregunta 3: ¿Literatura tradicional, clásica, actual?

    Todo tipo de literatura es idónea en relación al curso al que nos dirijamos. Por ejemplo no consideramos adecuado usar clásicos como tal en el primer ciclo de primaria. Se deberá seguir las pautas establecidas en función de la normativa vigente para cada etapa. Cabe destacar que durante el mismo curso se deberían alternar los diversos géneros literarios y no trabajar en un curso un único estilo.

    - Pregunta 4: ¿Valen adaptaciones?

    Sí, sobretodo en la literatura clásica. En el que se use un lenguaje actual y se ajuste al ritmo de aprendizaje, nivel, etc.


    ResponderEliminar
  8. Efrén Guzmán Alonso12:44

    SUBGRUPO B.

    Godoy Suárez, Eliana
    .
    .
    .
    Naranjo Ferrero, Vanessa


    TOP TEN.

    1º DE PRIMARIA

    Cardoza, M. (2004). Tengo una tia que no es monjita. México: Pattatonalli.

    Destinado para 1º de Primaria. El libro trata sobre una mujer y su sobrina, a la que le van surgiendo dudas que acaban con una realidad impactante para su sobrina.
    - Este libro es una manera interesante y divertida de tratar algunos temas actuales como la igualdad, diversidad, etc.; y qué mejor manera de trabajarlo, que desde edades tempranas. Recomendamos este libro como vehículo de comunicación entre el alumnado de primer curso, y conocimientos de otros mundos, tiempos y culturas, y como disfrute personal, tal y como se refleja en la LOMCE.
    Esto da lugar a la posibilidad de realizar diferentes actividades antes, durante y después de la lectura, que incentivan y motivan su seguimiento. También, a través de esta lectura, se pueden crear interesantes debates en el aula, interactuando e intercambiando opiniones entre el alumnado.

    2º DE PRIMARIA

    Medina, I. (2011). Los cuentos canarios para niños (Vol. 1). Tenerife: Ediciones Idea.

    Destinado para 2º de Primaria. Es una recopilación de las leyendas canarias más importantes, en donde se narran las historias que han pasado de generación en generación hasta nuestros días.
    - Este libro reúne numerosos cuentos canarios que los niños pueden recordar con sus padres. Además, acerca a los niños a un universo lleno de imaginación. El cuento llega por la necesidad de conocer las leyendas de su contexto sociocultural.

    3º DE PRIMARIA

    Saint-Exupéry, A. (2009). El principito. Barcelona: Salamandra.

    Destinado para 3º de Primaria. Narra las aventuras de un niño que viene de un lejano planeta, del tamaño de una caja de juguete. El Principito viaja a seis planetas antes de llegar a la Tierra en los que se encontrará diferentes valores. Se encontró valores como el autoritarismo, la soberbia, avaricia y egoísmo, esclavitud. Finalmente, encontrará valores positivos como el amor y la amistad
    - En cuanto a la LOMCE tiene relación con la comprensión de textos narrativos, permitiendo acceder al conocimiento del ámbito personal y escolar. Además, el libro, aunque no es muy atractivo visualmente, este permite realizar múltiples actividades como la dramatización, debate, entre otras, y desarrollar el espíritu crítico. Gran parte del alumnado puede llegar a sentirse identificado con el personaje, y así lograr una mayor empatía.

    Gómez, R. (2000). La selva de los números. Madrid: Alfaguara.

    Destinado para 3º de Primaria. La historia transcurre en la selva, en donde la tortuga Tuga, tras pasar mucho tiempo meditando en un viejo árbol, descubre las matemáticas, y se dispone a enseñárselas a sus amigos de la selva.
    - Este libro además de trabajar lo correspondiente a su área, también hace hincapié a la Competencia Matemática, ya que dota de significado, y juega, con los números de manera que no parezcan nada abstracto, sino que les da significado.

    ResponderEliminar
  9. Efrén Guzmán Alonso12:46

    SUBGRUPO B.

    4º DE PRIMARIA

    Welphy, M., Bentley, D., Deesing, J. y Bátki, L. (1998).Aldea de Cuentos de Hadas. China: DS-Max.

    Destinado para 4º de Primaria. Se trata de un cuento tridimensional, recomendado para 4º de Primaria, donde el niño, además de leer cuatro cuentos (Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Ricitos de Oro y los tres osos y Hansel y Gretel), tienen la opción de situar a los personajes según van leyendo el cuento, pudiendo escenificar las historias en diferentes contextos.
    - Este libro atrae y motiva a los niños a ver la lectura de una forma divertida, no solo aprendiendo textos de tradición oral y populares, contenido expuesto en la LOE, sino también se les da la oportunidad de manipular los personajes haciendo que la lectura sea más lúdica, dinámica y atractiva.

    VV.AA. (2007). El mejor libro de poesía para niños. Madrid: Susaeta.

    Este libro está destinado a 2º de primaria. Creemos que desde temprano debemos trabajar la poesía con los alumnos.
    - Es un libro lúdico y dinámico con poesías adaptadas a niños de 5 a 8 años por lo que creemos que es óptimo para trabajar en 2º de Educación Primaria. Además podemos observar que su portada dorada y acolchada y las numerosas imágenes que podemos encontrar en su interior harán que el libro sea más atractivo a la hora de trabajarlo y que se pueda comenzar a trabajar la poesía desde muy temprana edad causándole un interés por la misma.


    5º DE PRIMARIA.

    Stilton, G.(2009). Stilton: En el Reino de la fantasía. Italia: Destino del Grupo Planeta.

    Destinado para 5º de Primaria. Este libro ha sido escogido por la dinámica que recoge, puesto que incluye varios olores dentro de este. Esto puede dar pie a realizar diferentes actividades lúdicas con los alumnos. Incluso, por esta razón, puede ser más atractivo para ellos por su belleza estética.
    - En primer lugar, justificamos la elección de este libro para el quinto curso de Primaria a través de los contenidos de la nueva ley vigente, la LOMCE. Este libro utiliza la lectura expresiva y comprensiva del niño, desarrollando así la idea de leer por placer; además, gracias a este tipo de lecturas, el alumnado puede potenciar su criterio personal acerca del gusto y el hábito lector.

    ResponderEliminar
  10. Efrén Guzmán Alonso12:47

    SUBGRUPO B.

    5º DE PRIMARIA

    Sánchez, J. (2010). El amuleto yoruba. Madrid: Alfaguara.

    Destinado para 5º de Primaria. Ogbi Ugbu ha venido de África. En una patera. Tan sólo tiene diez años y ya ha recorrido su país escondido en la noche. Ha sentido el cansancio, el miedo y el hambre. Y la tristeza. Pero en España ha hecho muchos amigos y es muy feliz. Quizás cuando se reúna con toda su familia, lo será del todo
    - Tiene mucho que ver con la realidad que suele haber en los centros escolares en la actualidad donde existe una gran diversidad de culturas dentro del aula. También se trabaja el compañerismo, la familia y la tolerancia.

    6º DE PRIMARIA

    Cervantes, M. (2010) Don Quijote de la Mancha. [Adaptación]. Madrid: Anaya.
    Destinado para 6º de Primaria. Tras volverse loco, el hidalgo Alonso Quijano decide hacerse caballero andante, con lo que empieza una vida de lo más ajetreada.
    - Es un libro adecuado para trabajar en el sexto curso de Educación Primaria, puesto que se trata de un clásico de la literatura española. Es importante conocer las obras maestras, ya que sitúan al alumno en el momento histórico en que fueron realizadas y le ayudan a entender esa época concreta y el mundo actual. Asimismo, con ese escrito se pretende llevar a cabo una dramatización, de manera que ello les permita acercarse más a los personajes. Tanto la lectura de clásicos como la dramatización son contenidos que figuran en la LOMCE para el tercer ciclo de Primaria.

    Ende, M. (1984). Momo. Los caballeros de gris. Madrid: Alfaguara.

    Destinado para 6º de Primaria. Trata sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas. También trata de la estafa de los humanos, en este caso de los “hombres grises”.
    - Puede ser visto como una crítica al consumismo actual, pues en la sociedad actual se olvida esos pequeños momentos y sensaciones que son lo realmente importante en la vida humana.

    ResponderEliminar
  11. Daida Marrero4:52

    CUESTIONARIO:
    1. ¿Qué libros son idóneos?
    Consideramos libros idóneos a aquellos que partan de los intereses de los niños, para así fomentar el hábito lector. Ajustándonos a las leyes en vigor, LOE para 2º, 4º y 6º y LOMCE para 1º, 3º y 5º, decir que ésta última nos da más soltura a la hora de escoger libros. La literatura tradicional, lo cercano al niño. Los textos populares de tradición oral canaria, debe ser lo que predomine en esta etapa y sin olvidarnos de la dramatización de textos literarios, adaptados a su edad.

    2. ¿Es revisable el canon?
    Si, ya que debemos ser flexibles y adaptarnos a los intereses de los niños y a sus características.

    3. ¿Literatura tradicional, clásica, actual?
    Debemos trabajar las tres, teniendo siempre en cuenta el nivel en el que se encuentra el niño. Ya que se descarta la literatura clásica en primero y segundo.

    4. ¿Valen adaptaciones?
    Si, son necesarias para conseguir la motivación en los alumnos.

    ResponderEliminar
  12. Daida Marrero5:21

    TOP TEN

    1º PRIMARIA:
    - Guerrero, A. (2005). Gato Negro Gato Blanco. Anaya.
    He seleccionado este cuento porque es de animales, ya que suele ser un tema muy demandado en los niños de estas edades. Tiene un lenguaje adecuado y un diseño atractivo.

    2º PRIMARIA:
    - Alonso, A. (2010). Los tres cerditos y el inspector. Anaya.
    Es un cuento basado en la historia de los tres cerditos pero adaptada a los nuevos tiempos. Ya que el lobo sabe de leyes y asegura que la construcción de las casas de los cerditos no cumplen con la normativa. También tiene un lenguaje adecuado a la edad de los lectores y su diseño es atractivo.
    - Marín, L. (2013) El salto del Guanche. Susaeta ediciones.
    - Marín, L. (2013). La leyenda de Garoé. Susaeta ediciones.
    Es una colección de leyendas, basadas en relatos fantásticos, que nos ayudan a conocer mejor la cultura y tradiciones de las Islas Canarias. Aunque solo escogí estos dos títulos, trabajaría toda la colección, ya que la considero idóneo para trabajar en primero y segundo y acercarlos a nuestra cultura canaria.



    3º PRIMARIA:
    - Cruz-Contarini, R. (2006). De la A a la Z con los cuentos. Everest.
    Son pequeños cuentos populares de la A a la Z en verso, ilustrados de una forma divertida.
    - Riber, E. (2009). Un chocolate muy especial. España.
    Es un cuento que trabaja la interculturalidad y el respeto a los demás con lo cual considero fundamental trabajar estos aspectos.

    ResponderEliminar
  13. Daida Marrero5:41

    4º PRIMARIA:
    - Ende, M. (2004). Tranquila tragaleguas y otros cuentos. Madrid.
    Es un libro que abarca tres cuentos de los años ochenta, Filemón el Arrugado, Tranquila Tragaleguas y Norberto Nucagorda, estas tres fábulas clásicas ejemplifican comportamientos y actitudes humanas que llevan al lector a la reflexión.

    5º PRIMARIA:
    - Pitzorno, Blanca. (2000). La casa del árbol. Anaya.
    Este libro de aventura, trata de una encina de tronco gruesos que no solo es un árbol sino una casa de vecinos, donde pasaron historias y aventuras adaptadas a los lectores de estas edades.
    - Verne, J. (2014). Viaje al centro de la tierra.
    Con el espíritu aventurero de este escritor, los niños de estas edades quedan fascinados con el argumento de libros como éste. La continua intriga y sorpresa despierta el interés de los lectores.

    6º PRIMARIA:
    - Esopo. Fabulas. (2013). Anaya.
    Un libro con cien fábulas, plenas de enseñanzas sobre la amistad, el amor, la paciencia, el esfuerzo….

    ResponderEliminar
  14. Estupendas aportaciones, interesante ver cómo han coincidido en algunas lecturas aunque plantedas para cursos diferentes.
    Quizá echo en falta más álbumes ilustrados en los primeros cursos.
    Saludos cordiales, Juany

    ResponderEliminar