miércoles

60. SEMINARIO: Canon literario escolar


Alojen en esta entrada, y fruto de la reflexión llevada a cabo en las sesiones del SEMINARIO
  1. La respuesta al Cuestionario (las 4 preguntas que figuran en el Documento de pautas y en la presentación, todo en la Plataforma)
  2. El TOP TEN de 10 lecturas que cada grupo ha decidido para la etapa de Ed. Primaria. No olviden que deben justificar su elección. Cuando expresen los datos de los libros respeten el modo de citación APA.
Recuerden indicar los nombres de los participantes en la segunda sesión. Utilicen la siguiente clave:
  • Subgrupo B (08:00 horas), 18 miembros presentes, miembros...
  • Subgrupo C (10:00 horas), 16 miembros presentes, miembros...
  • Subgrupo A (12:00 horas), 12 miembros presentes, miembros...
Recuerden que, quienes no han podido asistir por razones justificadas (entrevista de trabajo enfermedad...), deben alojar sus reflexiones y decisiones de modo individual.

11 comentarios:

  1. SEMINARIO SUBGRUPO B

    Victoria Guasimara Martín Yánez
    Azahara Martín Medina
    Francisco José Henríquez Marcos.
    Mario Pérez Gago
    Lilia Navarro Perdomo
    Jennifer Paloma Deniz Bethencourt
    Laura Ojeda González
    Selene Mesa Doreste
    Sara Mendes de la Torre
    Luis David Martín Placeres
    Carolina Herrera García
    Brian Eric Pulido Barbero
    Santiago Méndez Rodríguez
    Alfredo Peña Betancor
    Carolina Ramírez González
    James Ramírez Ramos
    Yeray Hidalgo Quintana.
    Guacimara Ramírez Alcántara

    PARTE I

    ¿Qué libros son idóneos?

    Los libros van dependiendo de la edad de los niños. Cada edad presenta un gusto y un interés diferente al resto, por lo que resulta interesante comenzar por dialogar con los alumnos cuáles son sus gustos, que libros les interesa, para a partir de ahí poder trabajar la competencia lectora y lograr aumentar su placer por la lectura.

    Este libro ha de ser una lectura cercana, de texto fácil y con ilustraciones (ayuda bastante en el primer ciclo). En cuanto a la lectura de literatura clásica se considera bastante importante y esencial, pero puede resultar aburrido y nada motivador para los alumnos, por lo que se plantea, la búsqueda o creación propia, de una adaptación. Intentando encontrar de este modo el interés y motivación de los pequeños lectores y consiguiendo a su vez un enriquecido conocimiento sobre la lectura clásica.

    Se hace un pequeño hincapié en la importancia de una elección democrática por parte de los alumnos con respecto a los libros, pues esta elección se convierte en decisión de ellos y no en decisión obligatoria por parte del docente. De este modo lograríamos una mejor iniciativa a la lectura grupal o individual.


    ¿Es revisable el canon?

    A medida que la sociedad avanza el canon también debería avanzar, por tanto, se considera que el canon debe ser revisable. Teniendo siempre el mismo canon se podría estar perdiendo una riqueza literaria descomunal pues actualmente también existen autores que relatan libros muy bonitos, interesantes y bastante buenos.
    A la hora de la elección de los cánones es importante resaltar que éste también es posible que vaya dependiendo del contexto en el que se encuentre el colegio, donde el canon deberá ser adaptado en función del alumnado pues el interés no es el mismo.



    ¿Literatura tradicional, clásica, actual?

    Tradicional, clásica y actual. Todas son esenciales. Y es cierto que en la literatura clásica y tradicional siempre se encuentra el mismo inconveniente, el desinterés y descontento de los alumnos por leer un libro anticuado con vocabulario diferente al que se usa actualmente. Es importante saber que a modo de solución es posible buscar adaptaciones que atraigan la curiosidad y motivación de los más peques, consiguiendo por otro lado la adquisición de una lectura tradicional.

    Esta literatura que tanto desconcierta a los alumnos puede ser tratada y/o modificada por el profesor para disuadir este sentimiento hacía la lectura tradicional, como, por ejemplo, no trabajar un libro completo, si no por fragmentos o realizar una pequeña obra de teatro para ponerlos en situación, provocando a su vez un disfrute de la literatura.
    Una actividad interesante e innovadora para los niños podría ser que los cursos superiores lean libros a cursos inferiores a través del teatro. Ayudaría a motivar al alumnado.

    ¿Valen adaptaciones?

    Sí, ya que es una forma amena de conocer y aprender de un libro. Si desde los primeros años se les enseña un vocabulario antiguo o una lectura complicada perderán fácilmente el interés.
    También es posible adaptarse al autor en vez de a la lectura y escoger un mismo autor, pero obra distinta (por ser esta última más ameno o interesante). Así el docente trabajaría aquel autor que le interese, pero en diferente obra.
    Cabe destacar que es esencial que el docente haya leído previamente el libro antes de presentarlo frente al alumnado.






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  2. PARTE II

    TOP-TEN

    1. Juan Manuel, I. and Sotelo, A (2000). El Conde Lucanor. [Madrid]: Alianza Editorial. (6º de primaria)

    Anotación: una adaptación interesante que podría atraer la atracción de los alumnos.

    2. Dahl, R. (2016). Charlie y la Fábrica de Chocolate (Charlie and the Chocolate Factory). Alfaguara Infantil. (4º de primaria)

    Anotación: lectura motivadora con apoyo de película.

    3. Rodríguez Silvera, J. (2006). Cuentos canarios para chinijos. Gran Canaria: Centro de la Cultura Popular Canaria. (1º ciclo)

    Anotación: divididos en dos cuentos. La autora se podía llevar a la escuela como elemento motivador.

    4. Navarro Durán, R. and Arbat, C. (n.d.). Cantar de mío Cid. (adaptaciones, cuenta-cuentos, clásico) (Todos los ciclos)

    Anotación: existen adaptaciones para todos los ciclos. Son historias de aventuras, por lo que puede ser motivador para los alumnos.

    5. Navarro Durán, R., Rovira, F. and Homero, (2009). La Odisea contada a los niños. Barcelona: Edebé. (adaptaciones, cuenta-cuentos, clásico) (todos los ciclos)

    Anotación: Historias de aventuras antiguas adaptadas.

    6. Knister., Blanco, R. and Rieger, B. (2004). Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha. Madrid: Bruño. (Adaptación, 2º ciclo)

    Anotación: adaptado con Kika SuperBruja, para conocer un clásico de la literatura de forma amena.

    7. La Fauna de los animales (libro moralejas)  Lobo y el Cazador (4º - 6º)

    Anotación: para 2º es posible una adaptación propia-personal. No se encuentra el libro.

    8. ¡Hoy no me quiero levantar!. (2006). Madrid: Anaya. (1º primaria)

    Anotación: se podría usar la canción “hoy no me puedo levantar” como elemento motivador. Es una lectura amena y divertida, asociada a la vida de los niños.

    9. Hergé, (1993). Las aventuras de Tintín. Boston: Little, Brown and Co. (1º ciclo)

    Anotación: a modo de comic puede resultar muy motivador, innovador e interesante para los alumnos. Se podría completar estos comics con sus películas.

    10. Goscinny, Uderzo., and Mora, V. (2013). Astérix en Hispania. Madrid: Salvat. (2º ciclo de primaria)

    Anotación: cómic relacionado con aventuras en una época pasada. Por tanto, se podría utilizar para clases de historia.

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  3. Subgrupo C (10:00 horas), 16 miembros presentes:
    Carlos David Rodríguez Afonso
    Sara Ramos Casiano
    Ana Rubio Díaz
    Noelia Santana Espino
    Noelia Suarez León
    Dunia Romero Herrera
    Beatriz Vega Bordón
    Nestor Soto Robayna
    Raquel Tejera Díaz
    Tania Santana Sosa
    Eduardo Santana Cabrera
    Deborah Rodríguez Samblas
    Kilian Rivero Santana
    Elena Velazquez Noda
    Aleyda Santana Brito
    Marta Romero Bordón


    Reflexión del cuestionario

    Pregunta 1. ¿Qué libros son idóneos?

    Ante esta pregunta hemos de tener muy en cuenta qué queremos transmitir a nuestros alumnos, por lo que estos libros para ser idóneos han de tener de antemano un gran valor didáctico que cumpla un objetivo que previamente nos hemos formulado. Por otro lado, estos libros no pueden separarse de a quién va dirigido, más bien todo lo contrario, por lo tanto es muy importante que se acerque a los intereses de los mismos, y lo máximo que se pueda a la realidad que este vive. Además, no debe solo acercarse a su realidad, sino también a su edad, por lo que debe ser una literatura orientada a la infancia o juventud, y si no es así, tendremos que optar por libros adaptados de aquellos libros clásicos o demasiado densos para su nivel lector, de forma que incrementemos la motivación en nuestros pequeños. Un ejemplo bastante sencillo vendría a ser “Kika superbruja y don Quijote de la Mancha”, adaptación del libro “Don Quijote de la Mancha”, lectura impensable para un niño, y para muchos jóvenes, pero cuya adaptación es totalmente accesible para pequeños de 3º de primaria por ejemplo.

    Por otro lado, el alumno no debe tan solo leer clásicos, sino libros dinámicos, que nos ayuden a trabajar contenidos transversales, como pueden ser los valores, o incluso la propia creatividad, no olvidando que todo lo que sea crear un hábito lector será un objetivo que tendremos que perseguir como buenos docentes.

    Por último, y no por ello menos importante, nos parece que siempre que se pueda, podemos dar un elenco de libros a elegir en vez de cerrar el cerco obligando a leer un único libro. Todo lo que sea elección del alumno será más motivante que lo impuesto, y con ello (siempre que se pueda recalcamos) hemos de jugar como comodín para el docente. Todo esto que hemos respondido además deberá estar supeditado a la gradualidad, es decir, partir de lecturas más sencillas para gradualmente pasar a lecturas más y más complejas, haciendo el camino literario de nuestro pequeño lector más fácil.

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  4. Pregunta 2. ¿Es revisable el canon?

    Es bastante obvio que el canon ha de ser revisable por diferentes razones. Entre ellas nos encontramos con los propios intereses de los niños cambian entre generaciones, y es vital que nos acerquemos a nuestro consumidor literario, al cual queremos vender un producto que ellos aún no saben que es totalmente enriquecedor para sí mismos y que no es otro producto que el del hábito lector y literario. El propio currículum cambia, y el canon podría hacerlo con él. Por otro lado, ciertos años invitan a otras lecturas con valores iguales a los del canon pero que dado el momento pueden acercarse más al alumnado. Por otro lado, nueva literatura aparece, y con ellas propuestas quizás más interesantes para el docente.
    Aunque debamos usar libros establecidos hemos de modificarlos si es necesario añadiendo literatura que el profesorado con anterioridad se haya leído y crea conveniente y apropiado para que su alumnado. Además, se le puede dar un enfoque dinámico y participativo a este canon, partiendo del canon tradicional para pasar a nuevas formas creativas. Por último, recalcamos el hecho de que hay que dar literatura alternativa al canon que el alumno pueda elegir para que el niño escoja aquel que más sienta propio, pero sin perder el valor didáctico de trasfondo.


    Pregunta 3. ¿Literatura tradicional, clásica o actual?

    Hemos de mezclar los tres tipos pero adaptados en aquellos casos que sean necesarios, ya que la versión original puede alejarnos del objetivo didáctico, concretamente en algunos tradicionales o clásicos especialmente. Hemos de buscar además literatura que refleje la actualidad, incluyendo aquella contenida en las nuevas tecnologías, tales como tablets, Internet, … Nos parece muy importante compaginar libro de papel con el libro digital como apoyo y acercamiento al alumno. En conclusión hemos de aprovechar los clásicos y su importancia con el acercamiento que nos proporciona la literatura actual.


    Pregunta 4. ¿Valen adaptaciones?

    Si, ya que la literatura tradicional o los clásicos por lo general pueden ser muy densos o muy complejos para la edad del alumno, sobre todo en aquellos niveles más bajos, ya que se trata de un lector poco experimentado en estos ámbitos. Por ello, sin ciertas adaptaciones es imposible llegar al fin didáctico que queremos alcanzar, y en vez de crear hábitos, creamos miedo a la lectura. Por ello, las adaptaciones nos parece el puente ideal entre el lector joven y la literatura tradicional y clásica más compleja.

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  5. Listado de lecturas elegidas


    1º Sendak, M. (1999). Donde viven los monstruos. Madrid: Kalakandra Editora (1º, libro muy ilustrado y que habla de las emociones y miedos)

    2º De Samaniego, F. (2011). Antología de fábulas. Zaragoza: Edelvives (1º, nos da gran cantidad de relatos cortos ideales para enseñar contenidos transversales e iniciación a la lectura)
    3º Grejniek, M. (1999). ¿A qué sabe la luna?. Pontevedra: Kalakandra Editora (1º y 2º, debido a su enseñanza del trabajo cooperativo y sencillez)

    4º Knister. (2004). Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha. Madrid: Bruño (3º, acercamiento al Quijote, una obra importantísima de la literatura que deja atrás a la literatura medieval, pero demasiado denso y difícil)

    5º Cómics de Mortadelo y Filemón, escritos por Ibáñez, F.; no especificando ninguno ya que queremos jugar con la saga completa de cómics para que el niño elija. (3º, debido a que son muy ilustrados y se incluyen figuras como la hipérbole)

    6º Nieto, J. (2002). Jero, aletas de mero. Madrid: Anaya (4º, uso de entornos canarios, lo cual acerca a la realidad de nuestros alumnos)

    7º Jiménez, J (1914). Platero y yo. España: Ediciones de la lectura. (5º, debido al gran uso de figuras literarias)

    8º Cómics de Tintín escritos por Remi, G.; no especificamos ninguno en concreto (5º, debido a que sus historias son algo más complejas).
    9º Moure, G y Martin Godoy, F. (2002). Maito Panduro. Zaragoza: Edelvives. (6º, debido a la enseñanza del respeto hacia las diferentes culturas)

    10º Saint-Exupéry, A. (1999). El Principito. Salamandra: Madrid (6º, complejidad dentro de una lectura infantil, con grande posibilidades bajo la lectura guiada)

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  6. Grupo 118:30

    I. CUESTIONARIO:
    -¿Qué libros son idóneos?
    Los libros que encontramos idóneos para elaborar el canon de educación primaria no es otro que aquellos que ayuden al alumnado a acercarse a la lectura y a amarla, a tomar el hábito de la misma y creemos que, para esto, son tan buenas las lecturas tradicionales y clásicas así como las modernas y contemporáneas, actuales; tanto las nacionales y regionales como las internacionales. Y dentro de estas todo tipo de género y tipo, adaptado a la edad, claro está, por lo que caben la poesía, las obras de teatro, las novelas, los cómics, adaptaciones, fragmentos, etc.
    -¿Es revisable el canon?
    Sí, el canon debe ser revisado teniendo en cuenta los temas a trabajar, los gustos de los pequeños lectores, de los cursos a los cuales se apliquen las lecturas programadas, así como la receptividad de éstas por parte de los grupos más o menos homogéneos en gustos, comprensión lectora y niveles en general que pueden afectar a la lectura y comprensión de los textos.
    -¿Literatura tradicional, clásica, actual?
    Lo ideal, ante todo, es la variedad de lecturas que consiga fomentar una lectura ecléctica, es decir, de todo tipo, así como fomentar el conocimiento.
    -¿Valen adaptaciones?
    Consideramos que sí pues es una forma atractiva de acercar la lectura tradicional/clásica a los alumnos además de ser una gran ayuda para su mejor comprensión. Además las adaptaciones pueden tener un aspecto muy positivo pues las hay que ayudan a conseguir objetivos que se quieren trabajar.

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  7. Grupo 118:32

    II. CANON:
    1.- Alonso, A. (2015). ‘Un coche para Julia’. Madrid: Anaya. (Colección: Pequepizca.) 1º
    Cursos: 1º. Objetivo: Valores y aceptación de sí mismo.
    2.- García de Oro, G. (2013). ‘El gusano que pudo ser rey’. Barcelona: Edebé. (Colección: Tucán.)
    Cursos: 2º y 3º. Objetivo: Trabajar los incipientes de la poesía.
    3.- -Lo encontramos descatalogado, autor desconocido- (año desconocido). ‘Nayra’. Madrid: SM. (Colección: Leo Leo, nº 72.)
    Cursos: 2º y 3º. Objetivo: Comprensión lectora, trabajar el entorno y la historia de Canarias. Actividades del final del libro.
    4.- Gómez de Lora, C. (2002). ‘El chicle más largo del mundo’. Madrid: SM. (Colección: El Barco de Vapor.)
    Cursos: 3º y 4º. Objetivo: Lectura personalizada, interacción de los compañeros y teatro, pues los alumnos son los mismos protagonistas de la historia y se podrá llevar a cabo una historia real con los personajes reales.
    5.- Saracino, L. (2014). ‘Las aventuras de Fede y Tomate 1. ¡Hay que salvar a tomate!’. Madrid: Dibbuks.
    Cursos: 3º y 4º. Objetivo: Trabajo del cómic e impulso por la lectura animada.
    6.- Andersen, H.C. (2005) ‘La Reina de las Nieves’ León: Everest.
    Cursos: 4º y 5º. Objetivo: Trabajar paralelismos con la película ‘Frozen’. Comparaciones, descripciones.
    7.- Sfar, J. (2010) ‘El Principito’ Barcelona: Salamandra. (Colección: Novela Gráfica)
    Cursos: 4º y 5º. Objetivo: Moralejas y enseñanzas sacadas del libro. Trabajo de literatura extranjera clásica.
    8.- Dahl, R. (2002) ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (51ª ed.). Madrid: Alfaguara.
    Cursos: 5º y 6º. Objetivo: Comparación y trabajo ayudado de la película.
    9.- Shakespeare, W. Sánchez, M. y Villalobos, L. (Adaptación.). (2016). ‘Sueño de una noche de verano’. Santiago de Chile: LOM.
    Cursos: 5º y 6º. Objetivo: Trabajo de literatura extranjera clásica.
    10.- De Cervantes, M. Sánchez, A. (Adaptación). (2004). Barcelona: Vicens Vives. (Colección Piñata).
    Cursos: 5º y 6º. Objetivo: Conocimiento de la literatura clásica española mediante actividades.
    Alumnos:
    Allí Rodríguez, Rebeca
    Armas Medina, Ivet del Carmen
    Artíles Guerra, Kevin Adrián
    Corral Pérez, Tania del Pilar
    de Armas Hernández, Francisco
    Dominguez Reyes, Isabel
    Estévez Oliva, Leonor
    Fraile Uceta, Héctor
    González Romero, Amanda
    Guedes Rivero, Dara
    Guerra Pérez, Lidia del Carmen
    Henríquez Marcos, Fco. José
    Hernández Guedes, Jonás
    Hernández Ramírez, Juan Antonio

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    Respuestas
    1. Añado mi nombre que no aparece en la lista de alumnos: García Lores, Ana Maria

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  8. Estimado grupo: no se preopcupen que yo cotejo los nombres de los miembros de cada grupo.
    Estupendo trabajo el realizado. Bravo

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  9. Seminario de lengua y literatura.
    Parte I.
    Reflexión del cuestionario:

    - ¿Qué libros son idóneos?
    Creo firmemente que los libros idóneos serán aquellos que tengan un valor didáctico para el alumnado, que les enseñe o les ayude a aprender algo, ya sea a nivel personal, sentimental o madurativo. Deben ser libros que se adapten a las edades de quiénes vayan a leerlo y por supuesto a sus intereses, ya que un alumno de sexto de primaria no tendrá el mismo interés, ni tendrá las mismas incógnitas que resolver que un alumno de primero de primaria. Por lo tanto, son libros que tienen que ser adaptados y flexibles a los alumnos. Todo esto no está reñido con la idea de que los propios alumnos sean los que elijan sus libros o centros de interés, es más, es interesante ofrecer a los alumnos una buena cantidad de libros, que nosotros consideremos enriquecedores y de diferentes tipos y de clases de literatura, para que ellos mismos sean los que se vayan encontrando en el mundo dela lectura y empiecen a indagar en aquello que más atención les llama, ya sea el cómic, la literatura clásica (o adaptaciones de la misma), cuentos o historias fantásticas, etc.

    - ¿Es revisable el canon?
    El canon no sólo es revisable, sino que debe de revisarse ya que, el canon debe de ir variando y evolucionando a medida que van pasando generaciones de alumnos, necesidades educativas del currículum que también ha cambiado o por nuevos géneros y literatura o autores que van apareciendo. Todo ello debe de ser adaptable ya que cada generación o alumno centrará su foco de atención en diferentes cosas dependiendo de diversos factores que cambian constantemente con el paso de los años. El currículum también sigue cambiando y con el debería de adaptarse el canon y por último van surgiendo nuevas ideas, nuevos libros, nuevas formas de leer que deben también de incluirse y al hacerlo cambia el canon.

    - ¿Literatura tradicional, clásica, actual?
    Está claro que, dependiendo de la edad, una literatura va a ser más ligera o tediosa para el lector o el alumnado y que debemos de ajustar dichas clases de literatura al alumnado, pero, afortunadamente hoy en día, contamos con adaptaciones de todo tipo, para todo tipo de edades, de las diferentes clases de literatura. Ya sea la tradicional o la clásica cómo la actual, debemos de saber ofrecerle a nuestro alumnado los géneros que necesitan en cada momento y en la forma que es más adecuada o que les facilitará mucho más su lectura, ya que si usamos una literatura tradicional en gente interesada en la actual, los podremos aburrir, haciendo que pierdan su interés por la literatura clásica cuándo podríamos haberle ofrecido adaptaciones que se ciñen a la historia fielmente pero con un toque más desenfadado y que se acerque más al alumnado.


    - ¿Valen adaptaciones?
    Valen y deben de usarse, por los motivos anteriormente expuestos. Las adaptaciones harán que tanto el alumnado como el profesorado encuentren una motivación para leer y dar contenido que leer. Debemos de adaptar cada género de la literatura a cada edad, curso, generación e incluso a poder ser, a cada niño. Eso sería lo ideal poder adaptarnos al cien por cien para conseguir un interés total por parte del alumnado y fomentar la lectura en la mayor cantidad de géneros posibles, que conozca la variedad que existe y que a partir de ahí se forje su experiencia.

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  10. Parte II.
    Top-Five:
    1º Cómics de Mortadelo y Filemón, escritos por Ibáñez, F.: no especificando ninguno ya que queremos jugar con la saga completa de cómics para que el niño elija (cualquier curso, por su ilustración y la inclusión de las figuras literarias).
    2º Cómics de Tintín escritos por Remi, G.; no especifico ninguno en concreto. (5º o 6º debido a la complejidad de algunas de sus historias).
    3º Saint-Exupéry, A. (1999). El Principito. Salamandra: Madrid (6º por la complejidad de la historia y una lectura infantil, pero con grandes posibilidades de aprendizaje).
    4º Shakespeare, W. Sánchez, M. y Villalobos, L. (Adaptación). (2016) `Sueño de una noche de verano´. Santiago de Chile: LOM. (Para poder trabajar la literatura clásica extranjera de un importante autor).
    5º De Cervantes, M. Sánchez, A. (Adaptación). (2004). Barcelona: Vicens Vives. (Colección Piñata). (También para enseñar y tener conocimiento de la literatura clásica española a través de actividades).

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