Aproximación al concepto de creatividad (Ken Robinson)
Tarea:
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1. Contrasta, en el aula, este vídeo con el artículo "la creatividad sale a la pizarra" (disponible en Plataforma, carpeta de "Temario"...artículos de interés).
2. Por mesa-aula elabora, mediante la técnica de la FAQ, y según la pauta dada en clase, hasta 8 preguntas con sus respuestas. Alójalas en esta entrada 76. No olviden indicar los nombres de los miembros del grupo.
Paula Ascanio López.
ResponderEliminarEsther Falcón León.
Ana García Medina.
Judith Moreno Moreno.
María Gema Torres Estupiñán.
1. ¿En qué consiste el pensamiento divergente?
Consiste en romper esquemas, dar una idea original y nueva.
2. ¿Por qué es importante el pensamiento divergente?
Este tipo de razonamiento es fundamental en la vida adulta, ya que permite dar con soluciones originales.
3. Finalidad de la realización de actividades creativas en clase.
Para muscular la creatividad y para interiorizar mejor los conocimientos.
4. Según Ramón Grau, ¿cómo deben aprender los alumnos?
A base de preguntas, de retos que estimulen su creatividad. Preguntas que impliquen reflexión e interacción.
5. ¿Por qué José Antonio Marina cree que es importante que los alumnos aprendan conceptos y, además, tengan inventiva?
Porque la creatividad es útil para adaptarse a los cambios sociales.
6. ¿Qué se exige en la sociedad actual?
Capacidad para emprender, para tomar decisiones, inteligencia emocional y social para manejar las relaciones humanas.
7. ¿Cómo actúa un profesor creativo en el aula?
Es más dinamizador de las ideas de los niños que un recitador de contenidos.
8. ¿Qué es lo importante en el modelo tradicional?
Las notas. Se valoran más que el propio aprendizaje.
9. ¿Qué implica desarrollar la creatividad?
Implica animar a los alumnos a que se enfrenten a problemas, a que tomen decisiones, a que no tengan miedo a equivocarse.
10. ¿Qué debe enseñar la escuela de igual manera para formar personas?
Tiene que enseñar a los niños a frustrarse y a ponerles límites. Los niños deben aprender que, en ocasiones, tienen que pasar por el aro porque en la vida pasarán muchas veces por ellos y tienen que estar preparados para ello.
Rebeca Bernardino Hernández
ResponderEliminarMariola Marrero Gómez
Cristina Morales Godoy
Noelia Olivares Falcón
Rita Tacoronte Martín
1. ¿Qué es la creatividad?
Es romper esquemas, salirse del camino marcado, dar con una idea original y nueva, donde el pensamiento divergente es uno de los conceptos clave.
2.¿Qué es ser creativo?
Se trata de tener la intención de encontrar soluciones nuevas y útiles y además lograrlo, no simplemente que se ocurran ideas muy originales.
3.¿Quiénes fueron los pioneros en estimular la creatividad en las aulas?
Fue la Asociación de Centros Educativos Waldorf.
4.¿Alguien enseña a los profesores a desarrollar la creatividad?
Muchos profesores sienten que no tienen herramientas para ayudar a sus alumnos a desarrollar la creatividad, porque a ellos no les enseñan esas herramientas durante su formación. De todos modos, hay docentes que son creativos y que, por tanto, tienen intuición para enseñar creatividad, y también los hay que buscan formarse en creatividad.
5.¿Qué rol adquiere un profesor en una clase que tenga en cuenta la creatividad?
En estas clases, el profesor, aunque es consciente de la autoridad de su rol es más dinamizador de las ideas de los niños que un recitador de contenidos.
6.¿Cuál es uno de los conceptos claves en el ámbito de la creatividad?
El pensamiento divergente es uno de los conceptos clave en el ámbito de la creatividad. Consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcados, en dar con una idea original y nueva.
7.¿Qué es el pensamiento convergente?
Es aquel que está basado en la lógica. Este ejemplo lo ilustra mejor: si se muestra un sombrero a un adulto y se le pregunta qué puede hacer con él, probablemente dirá ponérselo en la cabeza. Esto es el pensamiento convergente.
8.¿La creatividad está aislada del pensamiento lógico?
No, varios expertos defienden que para fomentar la creatividad, el alumno también debe tener una base sólida de conocimientos con respuestas únicas del estilo 7x7=49.
9.¿Qué quiere decir Robinson cuando afirma que “la escuela mata la creatividad”?
Que, a través de la escuela tradicional, los alumnos aprenden las nociones básicas, los conceptos en sí, sin embargo, esto aniquila la capacidad que tienen para innovar.
10.¿Cómo deben aprender los niños?
Tienen que aprender siguiendo actividades que estimulen su creatividad en todos los sentidos. Algunos ejemplos de este tipo de actividades son: preguntas, retos, … Estas preguntas han de favorecer el pensamiento divergente, para lo que están involucradas la reflexión y la interacción, puesto que la creatividad se activa con el diálogo.
11.¿La educación basada en la creatividad está acompañada de la inteligencia emocional? ¿Por qué?
Sí, porque educar en la creatividad es educar en la empatía, en la capacidad para transmitir ideas, en la valentía para ser arriesgados,… Con lo cual, está acompañado de la inteligencia emocional.
12.¿Para qué es útil la creatividad en la vida?
Ser creativo/a no es solo para profesiones artísticas, sino que es útil para adaptarse a los cambios sociales; ya que el mundo cambia rápidamente, por lo que existe una necesidad social nueva.
María Vanessa Díaz Díaz
ResponderEliminarZuley Santana Suaréz
Desirée Cruz Köpf
1.Define el pensamiento divergente. ¿Por qué es fundamental potenciarlo en la escuela?
El pensamiento divergente es aquel que no se basa en la lógica, rompe con esquemas establecidos y se sale del camino marcado para dar lugar así a ideas originales y nuevas. Porque este tipo de razonamiento permitirá encontrar soluciones originales a problemas planteados en la vida adulta.
2.¿Por qué considera Ken Robinson que “las escuelas matan la creatividad”?
Porque la escuela tradicional se centra únicamente en enseñar nociones básicas al alumno dándole prioridad a “la respuesta correcta”; lo que acaba por aniquilar la creatividad y la capacidad de innovación .
3.Según Ramón Grau, ¿qué hay que tener en cuenta en el proceso de enseñanza- aprendizaje?
El propósito principal no es que los niños memoricen, aunque esta sea también parte importante del proceso, sino que inventen y creen con lo aprendido. Además, el alumnado debe aprender a base de preguntas y retos que estimulen su creatividad, y que motiven el pensamiento divergente, la reflexión y la interacción.
4.¿Por qué es tan importante la creatividad en la sociedad actual?
La creatividad actúa como una herramienta indispensable para la adaptación a los cambios y necesidades sociales y tecnológicos del S.XXI. Además, es indispensable para la demanda actual de espíritu emprendedor, inteligencia emocional y toma de decisiones.
5.¿Son solo las respuestas creativas las importantes en el aula?
En el aula es fundamental que exista un equilibrio entre las "respuestas creativas" y las llamadas "respuestas correctas" (base de conocimientos) ya que ciertos aspectos educativos no admiten respuestas creativas o abiertas, sino exactas y únicas.
6.¿Qué aporta José Antonio Marina a la definición de creatividad?
Según Marina no todo vale a la hora de definir la creatividad, puesto que esta última no solo se asocia, como generalmente se establece, a las disciplinas artísticas, sino a habilidades de tipo cotidiano y asequible (llegar a fin de mes o relacionarse con la pareja). Por lo tanto, no se trata solo de originalidad, sino también de hallar soluciones útiles y nuevas a los problemas que se nos plantean.
7.¿Por qué resulta tan complicado desarrollar la inventiva en el aula?
Primero porque el sistema educativo no apuesta por la creatividad; y segundo, por la comodidad del profesorado, quien considera menos costoso seguir el libro que plantear restos y tareas que estimulen la inventiva.
8.¿Para qué se hace el informe competencial de las capacidades del estudiante?
Para que sepa el estudiante dónde se encuentra y en qué puede mejorar.
9.¿Cuál es la labor del profesor/a para que el estudiante desarrolle la creatividad?
Su labor es animar a los estudiantes a que se enfrenten a problemas, tomen decisiones y no tengan miedo a equivocarse.
Lorena del Pino López Ruano.
ResponderEliminarNauzet Plata Betancor.
Shirley Rodríguez Rodríguez.
Elvis Ruano Rodríguez.
Kevin José Santana López.
Iris Torres.
1-.¿Qué entendemos por creatividad?
Creatividad es la capacidad de relacionar conceptos conocidos con otros nuevos, creando soluciones distintas y originales.
2-.¿Cómo podemos fomentar la creatividad en el aula?
Una buena práctica docente es promover la creatividad entre sus alumnos, motivarles para que desarrollen una mente divergente y sean capaces de llegar a soluciones y a producir ideas originales. Para estimular esta forma de actuar y pensar, el docente debe crear un ambiente adecuado en el aula donde sus alumnos se sientan cómodos a la hora de exponer sus ideas y pensamientos con la total certeza de que no serán juzgados y/o ridiculizados por ellas.
3-.¿Por qué es tan importante fomentar la creatividad en los niños?
Tener la capacidad de inventar, crear, improvisar, reorganizar… resulta una herramienta muy útil a la hora de enfrentarse a los diferentes retos que surgirían en sus vidas.
4-.¿Por qué es tan necesario que los alumnos tengan inventiva?
Porque la creatividad no sólo es útil para los que ejercen profesiones artísticas. Es también útil para adaptarse a los cambios sociales.
5-.¿Cómo es una clase donde la creatividad está presente?
No se trata (solamente) de memorizar las fechas más relevantes de la Revolución Francesa ni los nombres más prominentes que la protagonizaron. Se trata de hacer algo con ese conocimiento. Hablamos de memorizarlo, claro, pero también de concebir algo nuevo con él, no únicamente muscular la creatividad, sino para interiorizar mucho mejor los conocimientos. Bien distinto de aquellas clases en las que había que recitar de memoria la lista de los reyes godos y saberse todos los ríos de España.
6-.¿En qué consiste el pensamiento divergente?
El pensamiento divergente (también conocido como pensamiento lateral) es aquel proceso o método de pensamiento que el cerebro utiliza para generar ideas creativas al explorar todas las posibles soluciones de cómo enfrentar cada circunstancia.
7-.¿Por qué se considera que las escuelas “matan” la creatividad?
Ken Robinson afirma que las escuelas “matan” la creatividad de los niños, puesto que el exceso de aprendizaje memorístico y las blindadas instrucciones, dejan muy poco (o nulo) margen para la improvisación o la imaginación.
Oliver Sánchez Farías
ResponderEliminar1-. ¿En que consiste el pensamiento divergente?
Consiste en romper con los esquemas, en salirse de lo usual y lo marcado, en dar con una idea nueva y original.
2-. ¿Por qué se cree que el modelo tradicional debe dejarse a un lado?
Porque el profesor se limita a recitar datos y teorías, los alumnos sudan tinta china para memorizarlos, y luego se evalúa simplemente cuánto de ese contenido son capaces de recordar. Por lo cuál nos enseña cosas básicas pero no deja sitio para la innovación.
3-. ¿A través de que medios cree Ramón Grau que deben aprender los niños?
Tienen que inventar y crear con lo que han aprendido, además de aprender a base de preguntas y de retos que estimulen su creatividad. Estas preguntas estimularán el pensamiento divergente lo que es esencial para la propia creatividad.
4-. ¿Por qué es esencial fomentar la creatividad a los nueve años?
Porque como afirma Manuela Romo, a esa edad se produce una crisis creativa, ya que los niños están interiorizando reglas y es fácil que pierdan mucha capacidad creativa.
5-. ¿Qué tipo de persona tendrá un futuro prospero y esperanzador, según los expertos, en el mundo laboral?
Será la persona creativa, que detecte que necesita su empresa, la que sea capaz de inventar su puesto de trabajo, la que sepa dinamizar un equipo, a la que no le tiemble el pulso era plantear algo nuevo y defenderlo.
6-. ¿Cuál es el principal problema para desarrollar un modelo educativo basado en la creatividad según los profesores?
Los docentes afirman que ellos no están formados en el ámbito de la creatividad, y por lo cuál no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar su labor docente en base a ella. A su vez, Manuela Romo plantea que el sistema educativo tampoco está enfocado para desarrollar la creatividad, un claro ejemplo de ello es la masificación de las aulas.
7-. ¿Qué defiende Malagón que debe hacer la escuela?
La escuela debe formar a personas, también tiene que enseñar a los niños a frustrarse, ponerle límites y el profesor obligarlos a pasar por el aro.
8-. ¿Qué se plantea como alternativa a pasar 6 horas escuchando la lección y tomando apuntes?
Se plantea varias los espacios (jardín, el suelo, la clase), mezclar los niños de diferentes edades (para cambiar los roles) y crear dinámicas atractivas.
María Encabo Sanz
ResponderEliminarVerónica Rodríguez López
Elena Vega Suárez
1. ¿Para qué es fundamental educar a los niños en creatividad?
Para que puedan enfrentarse a los nuevos retos que se encontrarán en el camino.
2. Define pensamiento divergente
Es uno de los conceptos clave en el ámbito de la creatividad. Consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado y en dar con una idea general y nueva.
3. ¿Por qué Ken Robinson afirma que la escuela mata la creatividad?
En su opinión, la enseñanza tradicional enseña nociones básicas que aniquilan su capacidad de innovación, ya que solo se evalúa el conocimiento que han sido capaz de recordar.
4. ¿Qué métodos son los adecuados según Ramón Grau?
Este profesor afirma que los alumnos deben aprender a base de preguntas y retos que estimulen su creatividad, preguntas que favorezcan el pensamiento divergente.
5. ¿Qué hay que hacer, según Manuela Romo, en relación con la creatividad?
Hay que plantear retos a los alumnos, animarles a que participen y fomentar la imaginación.
6. ¿Hacia qué edad pierden mucha capacidad creativa los niños?
Hacia los nueve años.
7. ¿Qué señala Antonio Malagón en relación a la creatividad?
La creatividad está en el centro de nuestro sistema, porque es un impulso que tienen los niños.
8. Según Antonio Malagón, ¿en qué tres partes se divide el día en el aula con el fin de desarrollar la creatividad?
Primero, dos horas con materias de toda la vida. Luego, otras cuatro que ayudan a integrar, de forma creativa, los contenidos que se han visto. Así que, los alumnos realizan dos horas de actividades artísticas. Y para acabar, dos horas de artesanía, como trabajo con madera o elaboración de unos zapatos.
Raquel Rivero Herrera
ResponderEliminarLara Jurado Armas
Maite Diepa Gonzalez
Claudia Ojeda Jaén
1. ¿Qué afirmación llega a Hacer Robinson?
Robinson llega a afirmar que “la escuela mata la creatividad”
2. ¿A qué edad apunta Manuela Roma que se produce una crisis en la imaginación de los niños?
A los 9 años.
3. ¿En qué consiste el pensamiento divergente?
Consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar con una idea original y nueva.
4. ¿Qué comenta Marina sobre la sociedad en la que vivimos?
Vivimos en la sociedad de la incertidumbre en la que se necesita menos operarios que hagan la misma cosa durante años, y se exige inteligencia emocional y social para manejar las relaciones humanas.
5. ¿Qué es lo que debe formar la escuela además de personas?
La escuela también tiene que enseñar a los niños a frustrarse, y ponerles límites, y el profesor debe hacerles pasar por el aro, pues la vida, al fin y al cabo, obliga a pasar por bastantes aros.
6. ¿Debido a que cambios se ha desarrollado la inventiva?
Debido a los cambios económicos, tecnológicos y sociales.
7. ¿Qué defienden varios expertos sobre fomentar la creatividad?
Defienden que el alumnado también debe tener una base sólida de conocimientos con respuestas únicas del estilo 7x7= 49
8. Según Antonio Malagón Golderos, ¿en cuántas partes se divide un día lectivo en la escuela?
"El día se divide en tres partes. Primero, dos horas con materias de las de toda la vida, como historia, matemáticas o naturales. Luego, otras cuatro que ayudan a integrar de forma creativa los contenidos que se han visto. Así que los alumnos realizan dos horas de actividades artísticas, como música, escritura o pintura. Y, para acabar, dos horas de artesanía, como trabajo con madera o elaborar unos zapatos."
María del Pino Alemán Castellano
ResponderEliminarSara Castillo González
Jorge Alberto Jorge González
Eliana Quesada Fleitas
Melani Vega Calcines
1. Definir qué es la creatividad.
Innovar, tener ideas originales y eficaces, inventar, crear algo, hacer uso de la imaginación, etc.
2. ¿Por qué es importante que los niños estimulen el pensamiento divergente?
Gracias a este los alumnos pueden desarrollar la creatividad, esto a su vez, permite que los alumnos lleguen a gestionar de manera eficaz los posibles retos que se les plantearan en un futuro.
3. ¿Cuáles serían las técnicas a trabajar en el aula por el docente, para que el alumno desarrolle su creatividad?
A partir de los conocimientos adquiridos el docente debe plantear un problema y estos tienen que dar con la solución o soluciones: desde una lluvia de ideas, reflexionan, formulan pregunta, etc. En general, plantean retos y tareas que estimulan la creatividad.
4. ¿Por qué es tan importante que el alumnado desarrolle la creatividad?
Como vivimos en una sociedad en continuo cambio, los niños deben adaptarse a ellos y saber enfrentarse a los retos que se les plantearán en un futuro. Para ello, habilidades como la creatividad o ser emocionalmente inteligentes, les podrá facilitar la gestión de los cambios de manera eficaz.
5. ¿El objetivo de la escuela del siglo XXI es formar a los niños para que lleguen a tener un título académico?
Sí, ya que en la actualidad no se trabaja aspectos como gestionar sus emociones, saber relacionarse con los demás, manejar las relaciones humanas, ser emprendedores, etc.
6. ¿Se debe dar por válidas todas las posibles soluciones a un problema que le plantea el docente al niño en el aula?
No todo vale, los estudiantes deben haber adquirido una buena base de conocimiento. Estar equivocado no significa ser creativo.
7. ¿Hoy en día los docentes están formados para ayudar a los niños a que descubran sus talentos, a que lleguen a ser creativos?
Creemos que no. Hoy en día muchos docentes no conocen las herramientas para enseñar a los estudiantes a ser creativos, muchos continúan con un modelo tradicional donde la memorización sigue siendo la forma en la que los alumnos adquieren conocimientos.
8. ¿En Plástica es donde único debe utilizar el alumnado su creatividad?
No, debería de utilizarla en todas las diferentes áreas, empleando diferentes conocimientos, habilidades, recursos, etc.
¡¡Buen trabajo!!
ResponderEliminarSaludos, Juany
Cristina Moreno Amador
ResponderEliminarFátima El Khabzaz
Elena López
Christopher Rendón Barreno
FAQ
1. ¿Qué se entiende por creatividad?
La creatividad hace referencia a la innovación, a la capacidad de inventar, de crear, de tener ideas originales y propias. La creatividad en los niños se tiene que desarrollar, ya que, es un aspecto muy importante para su aprendizaje.
2. ¿Qué es lo que defiende Grau?
Defiende que aún queda mucho camino por recorrer y además afirma que potenciar la creatividad debe ser uno de los objetivos de la educación, puesto que, es el máximo exponente del conocimiento.
3. ¿Qué implica la creatividad en el sector laboral?
Capacidad para emprender, para tomar decisiones e inteligencia emocional y social para manejar las relaciones humanas. Que detecte qué necesita su empresa y sea capaz de inventar su propio puesto de trabajo. Que sepa dinamizar un equipo y no le tiemble el pulso para plantear algo nuevo y defenderlo.
4. ¿Cómo deben aprender los niños en la escuela según Grau?
Deben aprender a base de preguntas, de retos, que estimulen su creatividad. Debemos hacer preguntas que estimulen su creatividad y que favorezcan el pensamiento divergente.
5. ¿Es la creatividad un factor importante en la educación?
Sí, pues ayuda a que el alumno comprenda la realidad que se le presenta de una manera distinta. Se sale de lo habitual, cambia cosas introduciendo otras nuevas y con ello favorece la comprensión y la adquisición de objetivos para su educación.
6. ¿Cómo favorece la creatividad a la adquisición de competencias?
El alumno, gracias a la creatividad, se impulsa a crear e innovar y con ello conocer nuevas experiencias que le aporta la educación enfocada a su imaginación. De esta manera el niño adquiere todas las competencias con la ayuda de la creatividad, tanto de él mismo como del profesorado dispuesto a potenciarlas con un enfoque diferente al tradicional, lo cual otorga un gran beneficio académico.
7. ¿Según Ken Robinson cuál es la jerarquía actual del sistema educativo?
La jerarquía es la misma en todos los países del mundo, primero están las matemáticas y lengua, luego humanidades y al final las artes. Incluso las artes tienen su propia jerarquía, arte y música siempre están por encima de drama o danza.
8. ¿En qué se basa nuestro sistema educativo?
Se basa en la idea de habilidad académica. Que sólo los que destaquen entre las cosas que este considera relevante merecen triunfar.
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ResponderEliminarAlberto Gámez Osuna
ResponderEliminarÁlvaro León Quintana
1. ¿Qué es el pensamiento divergente? ¿Y el pensamiento convergente?
Consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar una idea original y nueva.
El pensamiento convergente es aquel que está basado en la lógica.
2. ¿Cuál es uno de los principales objetivos del sistema pedagógico actual?
La creatividad
3.¿A qué edad apunta Manuela Roma que se produce una crisis en la imaginación de los niños?
A los 9 años.
4. ¿Cómo deberían de aprender los niños?
Deben aprender a base de preguntas, de retos. Preguntas que favorezcan el pensamiento divergente, la participación, la imaginación, el dialogo, la reflexión y la creatividad.
5. ¿Por qué es tan importante que una persona sea creativa?
Porque vivimos en una sociedad en la que cada vez se necesitan menos operarios para hacer la misma cosa durante años, y más personas con capacidades para emprender, para tomar decisiones, para plantear algo nuevo y defenderlo y para dinamizar el grupo.
6. ¿Cuál es el objetivo de la metodología Waldorf?
Formar personas que sepan pensar, sentir, hacer, dándole la máxima libertad.
7. ¿Qué es ser creativo?
Es tener la intención de encontrar soluciones nuevas y útiles y además lograrlo, no simplemente que se le ocurran cosas originales.
8. ¿Cómo es nuestro sistema educativo actual?
Está planteado de forma que cambiamos nuestro conocimiento por sus notas, en lugar de medir el aprendizaje y el camino recorrido hasta dicho conocimiento. Además, en general, el sistema educativo no apuesta por dar espacio a la creatividad.
*Realizado por: Tatiana Lucía García Rodríguez y Nadia Gutiérrez Fernández
ResponderEliminarFAQ
1. ¿Qué debemos hacer con el conocimiento?
No sólo memorizarlo (aunque también), si no de hacer algo con él, para poder concebir algo nuevo y que esos conocimientos sean mejor interiorizados.
2. ¿Qué es el pensamiento divergente?
Es uno de los conceptos claves en el ámbito de la creatividad. Consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar con una idea original y nueva.
3. ¿Se ha la máxima creatividad a día de hoy en las escuelas?
No, las escuelas están abriendo sus puertas a la creatividad, pero aún queda un largo camino por recorrer. Pero potenciarla debe ser uno de los objetivos de la educación, ya que es el máximo exponente del conocimiento.
4. ¿Podrías poner un ejemplo del pensamiento divergente?
Sí, si a un adulto se le muestra un sombrero y se le pregunta qué puede hacer con él, probablemente, dirá que ponérselo en la cabeza. Este es una idea propia del pensamiento convergente, basado en la lógica. Pero, ¿y si la pregunta se dirige a un niño de cinco años? Quizás ve un barco, quizás ve un escondite para sus cromos o quizás ve... ideas propias del pensamiento divergente.
5. ¿Cómo podemos estimular la creatividad de los alumnos?
Mediante actividades que favorezcan el pensamiento divergente, es decir, aquellas que propicien la reflexión y la interacción entre los mismos alumnos.
6. ¿Para qué es útil la creatividad?
La creatividad no sólo es útil para los que ejercen profesiones artísticas, “señala el filósofo José Antonio Marina”, es útil para adaptarse a los cambios sociales.
7. ¿Alguien enseña a los profesores a desarrollar la creatividad?
No, a los profesores no les enseñan herramientas durante su formación para desarrollar la creatividad, señala Manuela Romo. De todos modos, hay docentes que son creativos y que, por tanto, tienen intuición para enseñar creatividad y también los hay que buscan formarse en creatividad.
8. ¿Qué podemos hacer para promover la inventiva?
Sentarse en el suelo en pequeños grupos, salir al jardín, buscar espacios fuera del corsé del aula, mezclar niños de diferentes edades para que puedan asumir distintos roles y de este modo crear dinámicas más atractivas.