lunes

121. ¿La perspectiva del aprendizaje. ..?????

El trabajar desde los materiales realia o los materiales auténticos, la perspectiva de trabajo con soportes, recursos y contextos cercanos al mundo real y cotidiano del aprendiz, el trabajo desde la transferencia... todo ello supone un tipo de aprendizaje... ¿recuerdas su nombre? 
¿Qué opinas en definitiva de ello? 
Recuerda lo último comentado en el aula: el aprovechamiento, por ejemplo, de catálogos, folletos, prospectos, anuncios publicitarios...

45 comentarios:

  1. Silvia María Zeno Arbelo4:39

    Buenos días, aquí les dejo mi opinión acerca del aprendizaje significativo en relación con los materiales realia o los materiales auténticos.

    El aprendizaje significativo es, en definitiva, el tipo de aprendizaje que debe llevarse a la práctica dentro del aula. De nada sirve enseñar a los alumnos una serie de conceptos y que estos los estudien si no relacionamos dichos conceptos con aquellos conocimientos previos que ellos poseen mediante actividades y juegos puestos en práctica y, en consecuencia, desarrollar un buen y excelente a modo de resultado satisfactorio.

    Por consiguiente, es imprescindible y realmente esencial la ejecución de actividades en clase para relacionar su contenido (conceptos previos del alumnado y relacionados con lo aprendido) con el nuevo material proporcionado y que sepan cómo trabajar con dichos recursos para que, de esa forma, su modo de aprender y concepción del aprendizaje sea mucho más dinámico, activo y experiencial, tanto para el alumnado como para los docentes en cuanto a su tarea de enseñanza.

    A continuación, les dejo algunas de las muchas ventajas que proporciona este tipo de aprendizaje y de acuerdo con lo expuesto previamente en cuanto a los materiales de trabajo:

    • Mejora el rendimiento académico.
    • Potencia la autoestima docente por ver resultado potente del trabajo realizado.
    • El alumnado es consciente de que aprende lo cual le motiva a la vez a aprender.
    •Facilita la cooperación y el trabajo en equipo para compartir significados.
    • Se crea en el aula un clima participativo y democrático.
    • El alumnado aprende a aprender por lo que puede extrapolar luego su aprendizaje.

    • Se ve resultado inmediato de lo que se hace y se aprende
    • Soluciona la atención a la diversidad en el aula debido a la heterogeneidad de las clases.
    •Se suavizan las dificultades del trabajo en el día a día.

    ¡Un saludo!

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  2. Buenos días a tod@s,
    El tipo de aprendizaje, al trabajar los materiales realia con el alumnado es el aprendizaje significativo. Este aprendizaje es el más familiar y práctico para el alumnado, ya que este relaciona los conocimientos adquiridos con la información proporcionada por primera vez. Para que se produzca este aprendizaje, el alumnado debe estar motivado a la hora de adquirir nuevas competencias.
    Por lo tanto, en este tipo de aprendizaje, el material proporcionado tiene que ser atractivo, conocido, llamativo y que sea de interés para el alumnado. Como docentes, tenemos que escoger un producto que nos guste a nosotros/as mismos/as y a su vez, le tiene que gustar al alumnado, ya que así disfrutaremos a la hora de trabajar con él.
    Además, si la lectura mezcla la realidad con la fantasía, el alumnado comprenderá mejor los conocimientos porque están relacionados con su vida y muchas veces los personajes involucran en su historia al lector/a.

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  3. Buenas compañer@s

    El tema del que se trata es el aprendizaje significativo, porque el alumnado al trabajar tanto con el Realia como el material auténtico, este lo lleva a su terreno y lo puede vincular a su día a día, no es algo ajeno a si mismo.

    El aprendizaje significativo evita las clases tradicionales y las convierte en clases dinámicas, estos materiales sirven de mucho a la hora de estimular a los niños y niñas y darles esas ganas de leer o de involucrarlos en este mundo tan discriminado.

    Hay que destacar que esos materiales deberían estar relacionados con lecturas que promulguen valores y les haga pensar más allá del objeto en sí mismo, el cual dará a lugar al pensamiento crítico y las experiencias.

    Por otro lado, hoy en día el docente posee muchos recursos por tanto podrá evitar esas clases tan “aburridas” y convertirlas en talleres donde todos y todas aprenderemos a crear nuestro propio material y a partir de ahí construir entre todos, nuestros conocimientos.
    Como menciona Franklin P. Jones (1921): La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvamos a cometer.

    Saludos.

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  4. Buenos días compañeros, el aprendizaje significativo, que es del que se habla en esta entrada, es el tipo de aprendizaje que trabajaremos a través de los materiales realia o diversos soportes (revistas, catálogos...) entre otros.

    Este tipo de aprendizaje considero que es el principal con el que deberíamos trabajar, dado que el niño sentirá que lo que aprende, los conocimientos que está adquiriendo, serán funcionales, que le servirán para algo, dado que lo aprenderá con materiales cotidianos, que ve en el día a día, y no los concebirá como algo que deberá aprender momentáneamente para poder, simplemente, pasar de curso.


    Muchas gracias y que tengan un buen día.

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  5. Buenos días,

    En mi opinión, los materiales realia o materiales auténticos son recursos innovadores, creativos y motivadores para trabajar diversos conocimientos, bien de literatura o de cualquier otra asignatura, dentro del aula.

    Lo importante de estos materiales es saber trabajarlos desde el punto de vista didáctico, es decir, introducirlos en el aula con una finalidad definida. Además, debemos intentar que se trabajen desde la metodología del aprendizaje significativo. Entendiendo el aprendizaje significativo, como el aprendizaje que relaciona los conocimientos que ya poseemos con la nueva información.

    Decimos que los materiales auténticos trabajan desde el punto de vista del aprendizaje significativo, puesto que ya los conocemos, y partimos de esos conocimientos para adquirir unos nuevos.

    Por todo esto, creo que los materiales realia son fundamentales y que todo maestro/a debe introducir en el aula, pues nos ayudan a entender y comprender mejor nuestro entorno.

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  6. Matias Gabriel Gonzalez Diaz

    El aprendizaje significativo:
    Es una de las bases del aprendizaje escolar, donde los alumnos relacionan lo que están aprendiendo, la nueva información, con lo que ya saben. De esta manera complementan añaden o ajustan sus conocimientos.
    Este método es realmente útil y eficiente, ya que en mi opinión es mejor ajustar los conocimientos que poseemos al medio que nos rodea para comprenderlo, que empezar de cero en un medio desconocido. Es muy impórtate entrar en el contexto que el niño conoce o le gusta para conseguir captar la atención del alumno.

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  7. ¡Buenas tardes!

    Sobre el aprendizaje del que habla esta entrada, podemos decir que se trate de aprendizaje significativo. A través de él, los alumnos adquieren conocimientos a través de la interacción con dichos elementos, lo cual supone un refuerzo del concepto.

    Sin duda alguna considero que es uno de los más productivos debido a que la interacción directa permite un mejor asentamiento y comprensión. Es por ello que a través de la experiencia los alumnos serán capaces de entender mejor la conexión entre teoría y práctica.

    Saludos.

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  8. Buenos días. A continuación, planteo mi opinión sobre el uso de materiales realia o materiales auténticos.

    Para ayudar al alumnado a desarrollar el hábito lector y para despertar en ellos el interés por la lectura, es imprescindible que el material de lectura que se les ofrece, así como las dinámicas que se plantean a partir de los mismos, tengan como objetivo último la adquisición de un aprendizaje significativo. Para ello, es necesario acercar el conocimiento al entorno próximo del alumnado. En este caso, mediante libros que cuenten historias con las que el alumnado pueda sentirse identificado, y a través del uso de materiales realia o materiales auténticos que demuestren a los niños y niñas que la literatura no sólo está en los libros, sino que está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. De este modo, se puede cambiar la forma de trabajar en el aula, alejarse de los libros de texto y acercarse a materiales que encontramos en el día a día: cajas de productos alimentarios o cosméticos, servilletas con frases, carteles publicitarios, grafitis callejeros… en definitiva, cualquier tipo de material que contenga textos o dibujos a partir de los cuales se puedan plantear dinámicas literarias que resulten atractivas para el alumnado, que puede incluso aportar al aula su propio material para compartir con la clase y generar actividades a partir de los mismos. Este tipo de material permite generar dinámicas que no sólo potencien el interés por la lectura, sino también por la escritura creativa. Por tanto, los materiales realia o materiales auténticos son, definitivamente, un recurso de gran interés y utilidad para llevar al aula y trabajar la literatura con niños y niñas de educación primaria.

    Saludos.

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  9. Laura Peñate García5:15

    Buenos días:
    Para mí, el aprendizaje significativo es muy importante, ya que es la única forma de que el alumno aprenda algo y no se le olvide, que no tenga que memorizarlo, por ello la mejor forma para conseguir este propósito en el aula es utilizar materiales realia, que tengan en su vida cotidiana y que conozcan, para que cada vez que vean ese objeto, revista, palabra, se acuerden de lo dado en clase y tengan ese aprendizaje el cual pueden comunicar. Ya que no es lo mismo ver una manzana y decir que es una simple manzana, que ver una manzana y que te venga a la cabeza miles de conceptos como la manzana de Blancanieves, una receta de tarta de manzana que llevó una vez a clase para inglés y la manzana de Adán y Eva que le enseñaron en religión. Si nos damos cuenta el niño tiene muchos conceptos e ideas sobre esa palabra y podemos conseguir lo mismo con muchas otras cosas a través de los materiales realia y del aprendizaje significativo

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  10. El tipo de aprendizaje con el que trabajamos partiendo de recursos y contextos cercanos al mundo real de nuestros alumnos es conocido como aprendizaje significativo. Los aprendizajes significativos están basados en los conocimientos previos de nuestro alumnado y en aquello que para ellos es relevante.

    Desde mi punto de vista, basar la enseñanza en un aprendizaje significativo es esencial si queremos que nuestro alumnado comprenda el sentido y la función de aquello que se está trabajando. Además de dar sentido a aquello que aprendemos, el aprendizaje significativo fomenta la motivación y el interés de quien aprende.

    Para trabajar en nuestras aulas partiendo de aprendizajes significativos es esencial conocer los gustos, las capacidades y los conocimientos previos de nuestros alumnos. En función de estos aspectos podemos utilizar o crear multitud de materiales que nos permitan llegar hasta ellos y acercarles hasta el punto que pretendemos alcanzar.

    Las películas de moda, los dibujos animados o los juegos con los que nuestros alumnos se divierten pueden ser la base de muchas de nuestras enseñanzas. La música, el deporte o las aficiones también pueden ser piezas claves que nos ayuden a crear un ambiente familiar que logre dar un sentido emocional a los aprendizajes.

    Por último, como ya hemos señalado es imprescindible tener en cuenta los conocimientos previos, es decir, aquello que ya se sabe, para que a partir de ahí podamos ampliar los conocimientos.

    Un saludo.

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  11. Buenos días;

    Al trabajar con materiales auténticos en el aula, recursos y contextos cercanos al mundo del niño, se trabaja el aprendizaje significativo, que consiste en realizar prácticas en el aula que los niños vinculen con su entorno doméstico y su realidad. Esto se consigue porque los “Realia” son muestras del mundo exterior y se llevan al aula en un contexto no docente por lo que los estudiantes adoptan una actitud activa y participativa.

    Este aprendizaje debe enseñar y divertir al mismo tiempo, debe tener sentido para ellos y contener textos formulados naturalmente y no aquellos que contienen retahílas de frase que no tienen sentido solo por trabajar una vocal en concreto.

    Asimismo, se trata de una excelente herramienta debido a que a los niños les gusta manipular objetos y tienen menos capacidad de conceptualización. También, aumenta la motivación del alumno por aprender y lo expone al uso real de una lengua.
    Por ello, estos materiales trabajan la interdisciplinariedad con otras asignaturas como lengua extranjera, al estar los materiales escritos en inglés o educación artística.

    El docente puede llevar al aula infinidad de materiales desde cajas de zapatos, servilletas de papel, botes de champú, hasta bolsitas de azúcar o de té. Con estos materiales el docente realizará muchas actividades para incrementar en los alumnos el hábito lector e incentivarlos a leer.

    Saludos.

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  12. Buenos días.

    El uso de diversos materiales realia, materiales auténticos, recursos variados, soportes, el empleo de contextos cercanos al mundo real y al cotidiano, etc., supone trabajar desde la perspectiva del aprendizaje significativo. La puesta en práctica de este tipo de aprendizaje debería ser la prioridad y el objetivo de todo docente, pues solo haciendo uso del mismo se logrará que todos los alumnos integren lo que se les exige y que esos conocimientos perduren en sus memorias durante mucho tiempo.
    Centrándonos en los materiales que podemos usar en el aula, existe un sin fin de ellos a nuestro alrededor; revistas, periódicos, tazas, bolsitas de azúcar, tarros, almohadas, camisetas, servilletas, etc., y usarlos como recurso para propiciar la lectura y la escritura es una excelente oportunidad que no podemos desaprovechar. Mediante su utilización, conseguiremos que el alumnado incremente su percepción de todo lo que tienen a su alrededor y al ser objetos muy llamativos y manipulativos que ven diariamente, les será más fácil su comprensión y su aprendizaje. Además, con estos materiales se pueden elaborar infinidad de actividades y dinámicas con las que los niños y niñas aprenderán muchísimas cosas a la vez que se divertirán. Por otro lado, es un recurso interdisciplinar, ya que pueden integrarse otras asignaturas como es el caso de la asignatura de inglés o la de artes plásticas. Finalmente, otra de las ventajas que posee es que no supone mucho esfuerzo para el docente la recolección de los mimos, de manera que es un recurso del que podemos disponer todos.

    Saludos.

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  13. Javier Fuentes5:27

    ¡Buenas a todos blogamigos!
    Empezaremos hablando del aprendizaje significativo, aquel en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

    Creo que es importante trabajar y conseguir este tipo de aprendizaje en las aulas ya que conseguiremos que el alumnado aprenda disfrutando del uso de diferentes materiales sintiendo así este proceso algo mucho mas cercano y adquiriendo los conocimientos de una manera más directa además de hacerlo más suyo que es de lo que se trata al final de que el alumnado convierta el aprendizaje en algo propio

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  14. Buenos días a tod@s!

    El tipo de aprendizaje con el que trabajamos desde los materiales realia o los materiales auténticos se denomina aprendizaje significativo. Con él, pretendemos que los alumnos/as aprendan unos conocimientos asociándolos con la realidad y el contexto que les rodea, aumentando así la capacidad de los estudiantes de recordar estos conocimientos a largo plazo.

    La motivación juega un papel muy importante en este tipo de aprendizaje, ya que los alumnos/as tienen que tener ganas de aprender y, por tanto, el profesor tendrá que buscar materiales y recursos para que se haga efectivo este aprendizaje, teniendo en cuenta los gustos e intereses del alumnado. Como hablamos en clase, hay distintas herramientas para conseguir esto, como, por ejemplo: los folletos, los prospectos, anuncios publicitarios, etc.

    Con el aprendizaje significativo podremos potenciar el trabajo en equipo, la adquisición de conocimientos de manera más dinámica, activa, atractiva y lúdica, la relación que existe entre el aprendizaje y el entorno, etc. Por tanto, se debería aplicar en el aula este tipo de aprendizaje siempre que sea posible.

    Un saludo, Vanessa.

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  15. ¡Buenos días!

    El aprendizaje significativo, es un tipo de aprendizaje donde el alumnado relaciona la información o los conocimientos que han aprendido con los que ya poseían anteriormente. Por lo tanto debo este tipo de aprendizaje es esencial, ya que es una forma para que éstos refuercen lo aprendido y no tengan que memorizar nada nuevo.

    Por otro lado, para trabajar en el aula el aprendizaje significativo podemos emplear materiales realia sobre contextos de la vida cotidiana, utilizando a su vez recursos y perspectivas de trabajo auténticos.

    Y en cuanto a las ventajas de este aprendizaje, debo decir que facilita una mayor retención de conocimiento, es un aprendizaje activo. También se puede decir que es personal puesto que depende en cierto modo a los propios recursos cognitivos del alumno. Mejora el rendimiento académico. Y además fomenta el trabajo cooperativo y los trabajos en equipos a la hora de aportar numerosas ideas previas.

    Saludos.

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  16. Andrea Benítez León7:55

    Buenos días, aquí va mi opinión sobre el aprendizaje significativo:

    Este tipo de aprendizaje se denomina aprendizaje significativo. Considero que este aprendizaje es el ideal, el que se pretende en la mayoría de los casos. Es un aprendizaje con significado, como su propio nombre indica. El alumnado coge la información que se le transmite y, dotándola de significado, es capaz de aplicarla a lo cotidiano, a su día a día, a su entorno más cercano. Con este tipo de aprendizaje se llega más allá del entendimiento de los contenidos que se expongan, se llega a un uso y una aplicación de los mismos.

    Un saludo, Andrea.

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  17. Anónimo9:02

    Buenas tardes a todos, compañeros y compañeras:
    El tipo de aprendizaje del que se habla en esta entrada, es el "Aprendizaje Significativo". Este aprendizaje, engloba, de una forma completa, la dimensión emocional, motivacional y cognitiva de los niños y las niñas. Cuando se da este tipo de aprendizaje, la manera de asociar habilidades y conocimientos previos está fuertemente vinculada a la fuente motivacional y, también, a atribuir un significado a lo que se aprende.
    Personalmente, creo que este es un tipo de aprendizaje ideal que debería de llevarse más a menudo a la práctica en las aulas, porque respeta y tiene en cuenta todo aquello que le interesa a los alumnos y a las alumnas, haciendo que las lecciones, el temario y las clases sean aún más creativas y originales para el grupo clase.
    Además, el alumnado puede dotar de significado a lo que aprende y ver en el temario un contenido "pleno", y no simplemente líneas que tiene que memorizar y aprender para examinarse posteriormente.
    Muchas gracias a todos y todas por leer mi opinión,
    Un abrazo,
    Carely

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  18. Héctor Cabrera Ramos3:06

    Buenos días, esta es mi opinión acerca del aprendizaje significativo en relación con los materiales realia o los materiales auténticos.

    El aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología constructivista.
    Podemos aprender de muchas maneras, pero la forma que engloba de una manera más completa la dimensión emocional, motivacional y cognitiva se llama aprendizaje significativo.

    Cuando se da este tipo de aprendizaje, la manera de asociar habilidades y conocimientos previos y para que pueda integrarse en ellos nueva información está tallada por la fuente motivacional y el significado que se le atribuye a lo que se aprende. Esto es importante, teniendo en cuenta que la clave que marca la diferencia entre las diferentes formas de aprendizaje está en el proceso de construcción del conocimiento.

    Además, si la lectura hace referencia a historias que le estén sucediendo en la actualidad a la mayoría de los alumnos hará que los alumnos muestren más interés por acabarse el libro.
    Saludos,
    Héctor

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  19. Francisco Herrera Domínguez3:07

    A lo largo de nuestra vida escolar, o simplemente observando con detalle lo que nos acontece, enseguida nos damos cuenta de que no todo lo que aprendemos es igual. Las diferencias parecen obvias cuando comparamos el aprendizaje profundo, como el derivado de un tema de nuestro interés, con recordar algo aburrido de manera literal y sin darle un significado. Así, este se define como un conocimiento construido y relacionado con los conocimientos previos, donde el sujeto adquiere un papel activo, reestructurando y organizando la información.
    Por último, comentar que hoy en día para que el alumnado tenga interés por la lectura es necesario tratar sobre un tema de interés actual y sobre todo que haga perseverancia en temas y personajes acordes a la edad de los niños.

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  20. Buenas tardes, aquí dejo mi opinión sobre el trabajar con distintos materiales.
    El tipo de aprendizaje que supone trabajar con los materiales realia, materiales auténticos, etc. Se llama aprendizaje significativo.
    Bajo mi punto de vista, al trabajar con estos materiales conseguiremos despertar la atención, la curiosidad y el interés en el alumnado por los contenidos a dar en el aula, más que con los medios didácticos empleados habitualmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Pero para que éstos nos funcionen con nuestro alumnado, debemos de saber cómo sacarles el mayor provecho posible. Por ejemplo, podemos empezar a trabajar con materiales realia , dándole a cada uno un objeto y que a partir de éste cree un poema o un cuento (lo que el niño o niña desee).
    Pero también podríamos empezar a trabajar, con estos materiales, mediante una dinámica que comenzaría exponiéndoles una situación y a la vez enseñándoles los objetos con los que queremos trabajar, podría ser de la siguiente manera: “Se me ha roto la estantería de mi casa y no sé qué hacer con estas cosas que estaban en ella”(muestro los objetos a la vez que lo expongo a la clase).
    A partir de esto, cada alumno deberá exponerle una solución a la profesora, delante del resto de compañeros.
    En definitiva, creo que es una buena estrategia el trabajar con estos materiales, ya que son cercanos al alumnado, pero antes de llevarlo a cabo en la clase, debemos plantearnos la manera de trabajar con ellos, por ejemplo, con una dinámica como he expuesto anteriormente o dándole un objeto de forma directa al alumno.
    Saludos.

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  21. Buenas tardes a tod@s.
    El tipo de aprendizaje del que se habla en esta entrada del blog es el “aprendizaje significativo”, del que tanto hemos hablado durante estos 4 años de carrera.
    Creo que podríamos catalogarlo como el aprendizaje “estrella”, ya que a través de él se obtienen unos resultados inmejorables. Es una forma de hacer que los alumnos y alumnas aprendan partiendo de ideas, objetos, conceptos, experiencias que ellos conocen y que se relacionan directamente con su vida cotidiana y con el entorno con el que interactúan diariamente. De esta manera, los alumnos construyen un conocimiento con una base muy sólida, ampliando y enriqueciendo su aprendizaje de forma más atractiva, experimental, motivadora, contextualizada y estableciendo relaciones entre lo que aprenden en la escuela con elementos y conceptos de la vida real. Es un aprendizaje que contribuye al desarrollo de multitud de ámbitos en el alumnado como son el académico, el social, el cognitivo y el emocional, entre otros.

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  22. José Luis Molina García13:23

    Buenas a todos y a todas.

    El trabajo con materiales realia o auténticos supone un aprendizaje que va más allá de, simplemente, la adquisición de una información, supone la adquisición del propio concepto, su información y sus diferentes usos. A este tipo de aprendizaje se le denomina aprendizaje significativo, es un tipo de enseñanza que obtenemos y perdura en el tiempo, algo que interiorizamos.

    El trabajar con materiales de este tipo, que favorecen el aprendizaje significativo, es de vital importancia ya que supone que el alumnado adquiera de la forma más eficaz y eficiente un concepto, que lo interiorice y que ya sea parte de su persona. El aprendizaje significativo es, en definitiva, una necesidad que nosotros los maestros debemos llevar, fomentar y facilitar en el aula, puesto que será un pequeño proceso que retendrán durante toda la vida.

    Además, con el aprendizaje significativo mejoramos la calidad de la enseñanza y de vida del alumnado, puesto que el conocimiento brindado les servirá para el día a día, no simplemente en la escuela, sino para la resolución de problemas, el aprendizaje divergente, investigar, conocer y tener la necesidad y adquirir el amor por aprender y conocer.

    Por ello, los maestros debemos ser cuidadosos y planificar las sesiones con cautela y poniendo atención en los conocimientos u contenidos que queremos transmitir, las dificultades y sobre todo los materiales que vayamos a utilizar. Tiene que ser un material innovador, atractivo y es indispensable que, mediante su uso se obtenga el resultado esperado, el aprendizaje significativo.

    Un saludo, José Luis.

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  23. Buenos días a tod@s,

    Desde mi punto de vista, trabajar con materiales realia o materiales auténtico resulta muy enriquecedor para el alumnado, puesto que se trata de recursos motivadores y creativos para enseñar contenidos. Además, nos ofrece una gran variedad de posibilidades, ya que hay infinidad de materiales con los que podríamos trabajar.

    Trabajar con estos materiales favorece el aprendizaje significativo, un tipo de aprendizaje esencial en el aula, que consiste en relacionar la información nueva con los conocimientos que ya tenemos; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el proceso. El aprendizaje significativo se produce cuando nos sentimos motivados y dotamos de un significado personal a aquello que estamos intentando aprender. Por tanto, los materiales realia o materiales auténticos son recursos fantásticos para potenciar el aprendizaje significativo.

    Un saludo, Sara.

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  24. Anónimo10:06

    Buenas tardes compañer@s:

    Al trabajar desde materiales “realia” o materiales auténticos podemos realizar practicas en el aula donde nuestro alumnado realmente se sienta en contacto con su entorno o su realidad más cercana, es decir, nos facilitará que nuestro aprendizaje sea significativo.

    En primer lugar la introduccion de nuevos elementos, conocidos para muchos, los cuales pueden manipular y “jugar” con ellos provocará que los estudiantes adopten una actitud activa y participativa. Por tanto nos servirán de gran ayuda en nuestra labor como docente, dónde nosotros debemos de escoger un material atractivo, conocido y llamativo tanto para nosotros como para el alumado para posteriormente proponer actividades donde partiendo de sus conocimientos previos el alumno sea capaz de construir por sí mismo (con la ayuda del profesor) nuevos conocimientos.

    Por todo esto, los materiales “realia” se antojan fundamentales pues nos ayudan a entender y comprender mejor nuestro entorno además de dotar de un mayor dinamismo a las sesiones.

    Pablo Moreno Falcón

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  25. ¡Buenas tardes!

    Cuando hablamos del trabajo con materiales realia o con materiales auténticos a través de los que se realiza una transferencia nos estamos refiriendo a un aprendizaje significativo.

    Considero que el empleo de este tipo de recursos fomenta un aprendizaje práctico en el que el alumnado interiorizará mejor lo que se está trabajando, pues sólo se puede aprender haciendo. Además, los niños manejarán materiales que no les resultan ajenos, sino que están presentes en su día a día, por lo que verán la utilidad de lo que están haciendo y le encontrarán un sentido. El docente debe extraer el valor didáctico de lo que rodea a los alumnos. En definitiva, a partir de tales recursos se pueden crear numerosas dinámicas motivadoras y que favorezcan que los niños apliquen lo que ya saben y relacionen sus conocimientos con la información nueva que están aprendiendo.

    Creo que con este modo de aprender los alumnos no se olvidarán tan fácilmente de las cosas, porque serán sujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no sólo sujetos que memorizan, sino que ponen en práctica sus habilidades y conocimientos con el fin de utilizar materiales que conocen para reconvertirlos en algo nuevo o elaborar, a partir de ellos, sus propios productos. Para todo ello, se pueden aprovechar catálogos de revistas, anuncios, los avances literarios… y jugar con todos estos materiales que contienen lenguaje escrito invitando a los alumnos a crear. Porque no debemos olvidar que los niños tienen que divertirse, pues si no lo hacen, no habrá un aprendizaje duradero y concebirán la lectura como un acto aburrido y sin interés.

    ¡Saludos!
    Beatriz

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  26. ¡Buenos días a tod@s!

    En relación al tipo de aprendizaje que se comenta en la entrada, se trata de un aprendizaje significativo.

    Dentro de las realias se pueden incluir: muñecos, bolsas, frutas, ropas, monedas, objetos de plástico, es decir, casi todo. El uso de realias puede servirnos para aclarar conceptos y puede ser de una gran ayuda para crear situaciones y contextualizar.

    Este tipo de materiales favorece este tipo de aprendizaje, que se basa en el aprendizaje de unos conocimientos relacionándolos con la realidad. Es un aprendizaje con sentido. Utiliza los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje, donde el profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos participan en lo que aprenden.

    ¡Un saludo!
    Michael

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  28. Buenas tardes:
    Todas esas ideas remiten al aprendizaje significativo, el aprendizaje que se ha de proponer como meta educativa. Es un aprendizaje no memorístico; sino uno personal, experiencial y duradero.
    Implica darle sentido al contenido, lo cual se logra vinculando la propia experiencia a los conceptos determinados como objetivos educativos a adquirir. Al establecer estas conexiones, se alcanza una interiorización, una asimilación del aprendizaje que persiste a lo largo del tiempo. Esto se debe a que lo que se enseña no es meramente algo que tengan que recordar y reproducir, sino que se habrá integrado a partir de la propia práctica (individual o grupal), en un contexto educativo enriquecedor, flexible y manipulativo… que permite el juego y la experimentación.
    Una importante diferencia que yo encuentro entre el aprendizaje de la escuela tradicional y el significativo es que el primero viene a representar una copia, una imitación de la exposición del docente… mientras que el último es aplicable a la vida real –pudiendo usarse en la resolución de situaciones habituales-, es decir, les es práctico.

    Los niños son curiosos por naturaleza. Si se aprovecha esta cualidad podemos extraer sus motivaciones e inquietudes, para darles respuesta en nuestra praxis. Es importante destacar que en el aprendizaje el componente emocional y afectivo está estrechamente ligado al cognitivo… y esto se plasma en el aprendizaje significativo.
    Se basa en contextualizar las lecciones, en llevar al aula elementos que les sean propios, que se encuentren en su entorno cotidiano para, de ese modo, estimular su participación. Asimismo, con esta metodología, se consigue una mayor implicación de los discentes, pues ven en los aprendizajes un reflejo de sus intereses y de su día a día… lo que se traduce también en un aprendizaje motivador.

    También representa el aprendizaje constructivista, ya los alumnos son los actores del proceso, los constructores de sus conocimientos. Los discentes son los protagonistas, tanto en el diseño de la planificación escolar como en su puesta en práctica y en la ejecución de las clases. Ya afirmaba Ausubel (1983) que “el factor que más influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe (…) enséñele en consecuencia”, resaltando la importancia de partir de las ideas previas de los estudiantes.


    Aquellos elementos que pueden constituir herramientas educativas –pese a que no forme parte de su naturaleza, podemos extrapolarlos a la didáctica- son los que denominamos como “realia”. Cuando incluyen escritura, se concretan en los “materiales auténticos”. Incluirlos en el ámbito educativo resulta innovador para los alumnos, invitando al análisis de su alrededor desde distintas perspectivas. Permite enlazar elementos cotidianos a con variedad de aspectos educativos (ligando contenidos transversales –valores- e interdisciplinares – múltiples áreas), otorgando un dinamismo que facilita “atrapar la atención” y mantener una actitud y predisposición positivas al aprendizaje.

    Un abrazo,
    Ayla

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  29. Buenas tardes a todas,

    El aprendizaje que se trabaja a partir de los materiales realia o los materiales auténticos, la perspectiva de soportes, recursos y contextos cercanos es el aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo es aquel en el que el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones. De ahí, que se relacione a estos materiales con este tipo de aprendizaje, pues estamos usando materiales cotidianos que el alumnado ya conoce para trabajar, reforzar y atraerles a la lectura. Este tipo de aprendizaje, para mi uno de los más acertados, y los materiales usados para llevarlo a cabo (folletos, carteles, catálogos, anuncios, etc.) evita el uso de las metodologías tradicionales y convierte el acercamiento a la lectura en clases dinámicas y llamativas para los niños y niñas presentes en el aula trabajando con ello la animación a la lectura también.

    Saludos,
    Náyade.

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  30. Buenas tardes compañeros y compañeras,
    El trabar con materiales realia o los materiales auténticos, nos deriva a realizar un aprendizaje significativo.
    Este aprendizaje se basa en partir ya de lo que el alumnado sabe y reafirma y reajusta nuevos conocimientos, perdurando estos en el tiempo.
    Es un aprendizaje que huye de un aprendizaje tradicional ya que no es memorístico, con lo cual es mucho más práctico y es el tipo de aprendizaje más efectivo para los/as niños/as.
    Trabajar con estos materiales hace que la enseñanza y la adquisición de conocimientos sean más real, más cercano e incluso más lúdico.
    Es necesario usar diferentes tipos de materiales a la hora de trabajar con alumnado, teniendo en cuenta sus gustos, preferencias y conocimientos que tengan los/as niños/as.
    La utilización de materiales como catálogos o folletos, hace que el aprendizaje sea más llevadero, creativo, inspirador, entretenido y que no vean como un trabajo sino con otros ojos, un aprendizaje para ellos/as más abierto y no tan metodológico.
    Gracias por leer,
    Sara.

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  31. ¡Buenos días!

    Al trabajo con los materiales realia o materiales auténticos se le denomina aprendizaje significativo. Este se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente.

    En esta línea, considero que este tipo de aprendizaje es el más importante para los alumnos, ya que es el que les relaciona con la realidad, con el mundo que les rodea y con lo que ven y escuchan fuera del aula. Esta relación con lo que ya conocen, favorece que el alumno sienta un mayor interés, se sienta más gratificado a la hora de trabajar con ello, en general, le crea una motivación extra que es necesaria en cualquier asignatura a la hora de adquirir conocimiento.

    Además, con este tipo de material, se hace mucho menos complicada la involucración de la familia dentro del aula, siendo este una parte esencial del aprendizaje y que favorece que el contenido que se esté trabajando, se transmita a otros escenarios que no sea el escolar.

    ¡Saludos!

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  32. Buenas tardes compañer@s,

    La perspectiva de trabajo con soportes, recursos y contextos cercanos al mundo real y cotidiano del alumnado a través de todo tipo de materiales, ya sean materiales realia o materiales auténticos, se denomina aprendizaje significativo.

    El uso de este tipo de materiales en el aula pueden ser de gran apoyo para los alumnos, ya que ayuda a incrementar el interés y la motivación y, además, logran que exista una vinculación entre los conocimientos previos y la nueva información que aprenden en clase. Del mismo modo, estos recursos también son aplicables a diferentes asignaturas, en especial a las que están relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras, puesto que los materiales auténticos y los realia promueven la interacción y la práctica de diferentes destrezas, así como la posibilidad de tener contacto directo con la lengua real y contextualizada.

    Por otro lado, estos recursos permiten la introducción de muestras del mundo exterior en el aula para fines didácticos. Estos soportes son manipulables y ayudan a generar una actitud activa y participativa en el aula, puesto que son cercanos a ellos y pueden estar presentes en su día a día. Tanto el docente como el alumnado deben ser sujetos activos en el proceso de aprendizaje. El profesor debe ser el coordinador y estimulador del proceso, presentando conceptos y contenidos que se puedan relacionar con la información que ya han adquirido los niños. Esto le servirá de ayuda para conocer las fortalezas y debilidades de la clase y así poder crear una base común desde la que todos puedan partir.

    Definitivamente, los materiales auténticos y los realia son una buena herramienta de trabajo que nosotros, como futuros docentes, debemos tener en cuenta para conseguir que nuestros futuros alumnos sean capaces de desarrollar sus habilidades y nuevos conocimientos a partir de situaciones de uso cercanas o similares a las reales, donde se demostrará su competencia comunicativa, lingüística, sociolingüística, pragmática y cultural.

    Un saludo,

    Victoria.

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  33. Jerobel Santana Domínguez14:19

    ¡Hola a todos y a todas! Espero que hayan pasado una semana agradable.

    A la hora de hablar de trabajar con materiales “realia” o materiales auténticos estamos hablando a su vez de un aprendizaje significativo.
    Bajo mi punto de vista, la utilización de este tipo de materiales creo que propicia un aprendizaje mucho más práctico con el que los alumnos y las alumnas interiorizarán de mejor manera los contenidos que están tratando, ya que estarían aprendiendo de una manera práctica.
    Además, los niños y niñas estarán manipulando materiales que no son extraños para ellos, ya que la mayoría de estos están presentes en sus vidas cotidianas, con lo cual son cercanos a las ideas de los estudiantes y así lograran contemplar más utilidades o usos. El maestro es la persona que debe buscarle a los materiales el valor didáctico.
    Opino que con este modo de aprendizaje los alumnos retendrán mas tiempo el conocimiento de las cosas debido a que forman parte del aprendizaje como sujetos activos, con lo cual se produce un aprendizaje significativo. En estos momentos los alumnos no se dedican simplemente a ser pasivos y recibir información que memoriza. Para el uso de materiales realia se pueden aprovechar numerosos objetos cotidianos, tales como catálogos, revistas, anuncios, propaganda de cualquier marca, envases, cartelera del cine, etc.

    ¡Un cordial saludo!
    Jerobel

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  34. Ivana Medina Lorenzo4:13

    Buenas tardes a todos.
    El aprendizaje significativo es fundamental. Se relaciona con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, algo que podemos recrear a través del juego, etc. Es sin duda el tipo de aprendizaje más idóneo para desarrollar en el aula. Es un aprendizaje vivo que fomenta un mejor clima en el aula, facilita el trabajo en equipo…
    Al trabajar con materiales auténticos y cercanos al alumno en el aula, se trabaja y se desarrolla este aprendizaje significativo. El trabajo con materiales realia o auténticos es muy enriquecedor ya que aporta recursos y material motivador que enseña de una manera más creativa y, por lo tanto, más efectiva.
    Un saludo.

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  35. Buenas tardes, compañer@s:
    Por medio de los materiales “realia” podemos trabajar un aprendizaje significativo, partiendo así de los conocimientos previos y las propias experiencias de los alumnos y alumnas. Estos materiales resultan muy atractivos e interesantes llevarlos al aula porque nos ayuda a incrementar la creatividad del aprendizaje y a su vez a llevar a cabo un aprendizaje más atractivo de cara a los niños y niñas, creo que esta forma de trabajar es ideal para la etapa de Educación Primaria porque siempre los niños aprenderán teniendo como base sus propias experiencias que sin ninguna base y con mucha teoría.

    Un saludo,
    Elizabeth.

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  36. Buenos días,
    Los materiales realia y materiales auténticos son recursos altamente recomendables en el aula y diría que necesarios. El aprendizaje significativo hace que el alumno relacione lo que aprende en la escuela con su vida real y día a día dándole sentido, afianzando así dicho aprendizaje. Hemos visto a lo largo de la carrera cómo este tipo de aprendizaje es fundamental en las aulas, por lo tanto en este área y cuando se trata de animación a la lectura, no es una excepción. Además, con este tipo de materiales también tiene un papel muy importante la motivación del alumno, que al aprender significativamente se encontrará más motivado y predispuesto al aprendizaje.

    Un saludo,
    Joel

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  37. Buenos días compañeros,

    Mediante el uso de materiales realia o los materiales auténticos conseguimos que la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos sea significativa. Mediante el acto de traer a clase material auténtico de un contexto real para el alumno se consigue un aprendizaje más significativo. El uso de este material en clase permite trabajar con un alumnado implicado en su propio aprendizaje, que adquiere un papel activo y que siente que la información dada es útil. Por tanto, considero que el uso de material autentico, realia o actividades con transferencia es muy apropiado para trabajar con el alumnado de primaria, ya que es un material enormemente atractivo para el alumno porque es muy visual, captura su atención y nos brinda la oportunidad de que los alumnos interactúen con objetos de la vida real y cotidiana. Todo esto hace que el alumnado esté más activo y motivado, a la vez que fomentamos la creatividad en nuestros alumnos.

    Después de lo dicho en clase y leyendo diversos artículos científicos sobre este tema, me he dado cuenta de la cantidad inimaginable de temas no artificiales que podemos encontrar en los realias; material del día a día, de la vida cotidiana, relacionados con nuestra cultura. Si los catálogos, horarios, anuncios, folletos, etc. están diseñados para ser usados en situaciones reales de nuestro día cotidiano, tiene mucho sentido traerlos al aula y trabajar con ellos. Mediante el uso de materiales auténticos o realia brindas la oportunidad a los alumnos de leer y trabajar con textos de su interés, ya que es un material auténtico creado para la población y no es un material artificial creado por una editorial para el aula.

    Los realia son un material cultural genuino y pueden servirnos para trabajar en nuestra mención de lengua extrajera. Considero que los realia pueden sernos muy útiles para dar clases de lengua inglesa ya que se pueden emplear para que los alumnos se sumerjan en la cultura británica o americana. Hay que darse cuenta de que el material autentico, al fin y al cabo, son datos reales de una cultura, y la habilidad de entender esa cultura dependerá de la habilidad que tengan nuestros alumnos de interpretar esos datos reales, por lo tanto, al trabajar con material auténtico también estamos trabajando la inferencia, lo cual puede ser muy beneficioso para el alumnado.

    Los realia son una prueba más del uso que se puede dar al lenguaje que se utiliza en la vida cotidiana en situaciones reales. La autenticidad el vocabulario específico, temas de interés para los alumnos, papel activo del alumnado en su propio aprendizaje, aprendizaje significativo, etc. son características que hacen que trabajar con este material sea muy beneficioso. De hecho, he decidido que en cada viaje que haga a un país de lengua inglesa voy a buscar y traer todo tipo de material autentico y realia que pueda ser útil en mis clases; tales como catálogos, facturas, menús, tickets, servilletas, anuncios de revistas, guías de hoteles, etc. En definitiva, voy a buscar todo tipo de material impreso que me pueda servir para que mis alumnos se sumerjan en la cultura inglesa, a la vez que mejoran su vocabulario y su nivel de dominio de la lengua.

    Saludos,

    Raquel

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  38. Ana Morales Blanco4:48

    Creo que partir de una base de conocimientos ya adquiridos es un punto muy a favor para la motivación del alumnado, primero porque es algo que les
    ayuda a pensar que realmente estan dominando lo que se les esta impartiendo, aunque sea una especia de "espejismo" porque no estan aprendiendo nada nuevo
    en primera instancia, estan reforzando lo que ya saben con contenidos más avanzados, y por otro lado porque es una motivación hablar de cosas que ya
    saben o almenos de cosas que les interesan, siempre les llamará más la atención indagar en algo que previamente les interese.

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  39. Buenas tardes a tod@s!!

    Cuando trabamos con materiales realia o materiales auténticos tenemos la experiencia de un aprendizaje significativo. Llevar al aula estos materiales es una experiencia gratificante y enriquecedora para los alumnos, es un tipo de aprendizaje en el que la práctica es fundamental para que el alumno comprenda la realidad. De nada sirve para los alumnos que se les enseñen conceptos si ellos no son capaces de interiorizar.

    Es imprescindible llevar al aula estos materiales para que los alumnos relacionen de manera significativa lo que ya saben más lo que están aprendiendo y esos conceptos queden interiorizados en ellos. A su vez este aprendizaje es visual, significativo, tiene experiencias, etc.

    Con este aprendizaje podemos fomentar el trabajo en equipo de una manera más dinámica que potencia la adquisición de conocimientos. Se debería implantar este aprendizaje lo más pronto posible en el aula.

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  40. Idaira Padron Bruno9:11

    ¡Buenos días a tod@s!
    A continuación, expondré mi opinión sobre el aprendizaje significativo. Esta claro que es el aprendizaje que ha de llevarse a cabo con los alumnos, pues es la manera en la que los alumnos adquieren más fácilmente los contenidos que han de aprender. Si estos contenidos no tienen relación con su vida cotidiana, de nada servirá el aprendizaje, pues no les resultará interesante lo que tienen que estudiar, lo que conlleva al aburrimiento y a no tener ganas de aprender.
    Gracias a los materiales realia o auténticos podemos trabajar el aprendizaje significativo. Con esto lograremos múltiples ventajas como, por ejemplo, mejorar el rendimiento del alumnado, ese conocimiento permanecerá más tiempo que aquel que se aprende de manera tradicional. En definitiva, enseñar significativamente hará de nuestros alumnos los mejores aprendices.

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  41. Buenas tardes compañeros/as:
    En esta entrada hablamos del aprendizaje significativo, el cual utiliza los conocimientos previos de los/as alumnos/as para construir un nuevo aprendizaje. El profesor se convierte en mediador entre los conocimientos y los/as alumnos/as, haciéndoles partícipes en su aprendizaje. Pero para lograr la participación del alumno/a, debe crear estrategias para motivarlos y captar su atención.
    Este tipo de aprendizaje es el ideal para trabajar en el aula, porque se centra más en los intereses de los/as alumnos/as, empleando materiales realia, objetos y situaciones de la vida cotidiana… creando así, una enseñanza más creativa, original y dinámica.
    Saludos.

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  42. Buenas tardes a todos.
    El aprendizaje significativo es aquel que debemos plasmar todas las ocasiones posibles a la hora de impartir los contenidos. Este tipo de aprendizaje que parte de las nociones que el alumno tenga del contenido en cuestión, es un tipo de aprendizaje que favorece varios aspectos, pero sobretodo, la motivación, ya que hace verle al alumno que la adquisición de esos conocimientos les será útil en el futuro.
    Los materiales realia son una buena herramienta para trabajar en el aula, debido a que en su mayoría, fomenta las tareas practicas por lo que ayuda a conseguir lo propuesto anteriormente.

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  43. Buenas noches compañer@s,
    El aprendizaje al que hacemos referencia al trabajar con materiales realia o los materiales auténticos es el significativo. Este aprendizaje es una forma de reconstruir el conocimiento siempre reajustando y relacionando lo que ya se sabe con la nueva información que se recibe.Considero que es importante poner en práctica este aprendizaje en el aula debido a que es una constante relación de conocimiento que ayuda al alumnado a entender y utilizar lo que está aprendiendo, haciendo hincapié en esta idea y restando relevancia al aprendizaje memorístico que implica que el estudiante aprenda a corto plazo conceptos que no entenderá en su totalidad.
    Por último, creo que como futuros docentes es importante que dominemos el aprendizaje significativo, despertando los intereses del alumnado guiando el proceso de enseñanza con instrumentos como los materiales realia o materiales auténticos creando un clima armónico en el aula para motivar con el objetivo de crear aprendizaje relevante y permanente.
    Un saludo,
    Sebastián.

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  44. Buenas tardes a todos y todas,

    El tipo de aprendizaje al que nos referimos aquí, es el aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje trabaja, entre otros, con materiales realia o materiales auténticos y hace uso de soportes, recursos y contextos cercanos al mundo real y cotidiano del aprendiz.

    Sin lugar a dudas, y desde mi punto de vista, el aprendizaje significativo es la clave en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

    Afortunadamente, cada vez va quedando atrás el aprendizaje memorístico, el docente va adquiriendo un rol más secundario y el alumnado da un paso al frente hacia un papel más activo.

    ¿Cómo acercar el mundo real y cotidiano del aprendiz al aula? Pues haciendo uso de los materiales realia y los materiales auténticos. Cuando nuestro alumnado siente que lo que está aprendiendo tiene un fin y le ve una utilidad a lo que hace, el proceso de aprendizaje y su actitud hacia este cambia por completo.

    Teniendo en cuenta, además, que la imagen es hoy en día un recurso muy presente en el mundo actual, debemos aprovechar este hecho en el aula y hacer uso de esos materiales auténticos como carteles publicitarios, folletos, prospectos o cajas de té como elementos para acercar la lectura al aula. De esta manera estamos contribuyendo al mismo tiempo a que nuestro alumnado sea capaz de desenvolverse con estos materiales en su día a día cuando lo vaya a necesitar.

    Por todo lo descrito anteriormente, es importante que aprovechemos todos los materiales, recursos y soportes posibles y a nuestro alcance, en el aula para que nuestros alumnos y alumnas vean que lo que hay dentro y fuera del aula es un hilo continuo de aprendizaje.

    Un saludo para tod@s,
    Cris

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