lunes

9. Literatura y valores... La "imagen" de otras culturas







1. Aloja aquí la reflexión grupal obtenida tras la lectura en el aula del álbum ilustrado. Se trata de comentar las sensaciones, actitudes, estereotipos, muestras, evidencias... que el grupo recuerda sobre la imagen que de otras culturas se ofrece en los libros infantiles leídos...
2. Tras la visión del documental "Dibujando sonrisas" con la experiencia del emprendedor José Díaz, responde al Cuestionario inicial que se entregará en el aula.


13 comentarios:

  1. Anónimo12:04

    De acuerdo a la lectura “¿Dónde está Jamela?” de Niki Daly , se derrocha el sentimiento de adaptación, ya que la historia habla de una nueva vida: la madre de Jamela encontró un trabajo y una nueva casa; la esperanza, por una mejor vida, un nuevo cambio; el apego que tienen Jamela y su madre al lugar en el que viven, a sus amigos; y, destacar el miedo a lo desconocido o el miedo al cambio por parte de Jamela, pues negaba un nuevo hogar donde dormir. Pero, al llegar al final de la historia, nos percatamos como Jamela siguió feliz, dentro de ese cambio, pues se da cuenta de que da igual el lugar, lo que importa es con quién.

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    1. Anónimo5:13

      Componentes del grupo:
      Bibiana Caballero Guerra
      Mª Inés Estupiñán Enríquez
      Esmeralda González Lemes
      Zeneides Mateo Torres

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  2. Marcos Castellano Mederos
    Paula Díaz Hernández
    Ninfa Falcón Alemán
    Sara García Acosta
    Samantha González Ramírez
    Natalia Pérez Pérez
    Iván Rodríguez García

    1.
    A nosotros nos tocó el libro: “La pequeña caperucita africana”, este cuento es una nueva versión estereotipada de caperucita roja. Esta historia trata de una niña que vive con la abuela y va al mercado a comprar con su vestimenta africana y su cestita encima de la cabeza, caminando se distrae y acaba en un barrio animado y bullicioso donde el perro le engaña y se pone su ropa, con el objetivo de engañar a la abuela. Para asustar al perro no aparece el cazador como el cuento normal sino que Salma, nuestra caperucita, y su abuelo se disfrazan de los “monstruos” africanos.

    En el párrafo anterior pudimos ver los estereotipos africanos y las actitudes que estos tienen (la niña es la que tiene que ir a la compra) y se ven sentimientos y cualidades como preocupación, miedo, ayuda, inocencia… que no son típicos de las personas africanas sino que son de todas las personas sin tener en cuenta la raza.

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  3. Buenas tardes:

    Tras la lectura “Colores que se aman”, el libro trata de un niño (negro), cuyo padre es negro y su madre blanca, que observa un accidente de tráfico con sus padres, la mujer atropellada es de color y él no sabe que significa esa expresión, ya que piensa que la mujer es de color verde. Por tanto, como el propio título indica el tema fundamental del libro es la integración e igualdad entre las diferentes razas (blancos-negros). El cuento quiere dejar constancia de que los prejuicios de la sociedad, acerca del racismo, son ocasionados por los adultos, debido a que el protagonista de esta historia trata con la mayor naturalidad a las personas independientemente de su color.

    Integrantes del grupo:

    - María Ivonne Brito Gómez.
    - Ana Isabel García Rodríguez
    - Adela Herrera Ruano.
    - Diego Morales Méndez.
    - Kevin Pérez Hernández.

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  4. Mónica Sosa9:04

    Buenas tardes,

    Después de la lectura del cuento "Yuyuba" de Anne Wilsdorf, el grupo considera que es un recurso significativo para trabajar en el aula la igualdad y tolerancia (amor y comprensión de las diferencias), el respeto y la aceptación. Entre otras cosas, se aprecia la idea de que el negro no rechaza al blanco, contraria al estereotipo que, de manera general, se tiene en el "mundo de los blancos". En la historia, se resalta, además, que el bebé, independientemente de su color de piel (blanco, frente al negro de Farafina y su familia), es considerado uno más socialmente y, por tanto, un miembro más de la familia.

    Grupo formado por:
    Lidia Ester Almeida Machado
    Eliana Godoy Suárez
    Acoidán González Sánchez
    Anabel López Umpiérrez
    Nereida Reyes Quevedo
    Mónica Sosa San Frutos

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  5. Grupo formado por:
    Ariadna Betancor Ojeda, Kevin Laín López, Rita Abenaura Martel Navarro, Estefanía Medina Ramos, Judith Mendoza León y Gema Santana Santana.

    El libro que hemos leído en clase, “Café dulce, café amargo” de Anna Obiols, nos ha despertado una serie de sentimientos, tales como: tristeza, lástima, rabia, impotencia, soledad, nostalgia, egoísmo… En él se cuenta la historia de un niño que vive en la pobreza y que compara su vida con la de otros niños que lo tienen todo (o casi todo), pero a pesar de ello se quejan. Hemos podido detectar a raíz de esta historia, actitudes que se dan en niños que tienen sus necesidades básicas cubiertas e incluso más, y que no son capaces de valorarlo, mientras que el protagonista de la historia sacrifica su vida trabajando de cualquier cosa para sobrevivir.
    Este libro trata de romper con los estereotipos tradicionales, ya que existe pobreza infantil en los países desarrollados aunque se tiende a pensar que esto solo ocurre en los países subdesarrollados.
    Nuestra reflexión acerca del libro es que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación y a satisfacer sus necesidades básicas para tener una vida digna, y que debemos ser consciente de que este problema no solo es algo aislado de nosotros sino que ocurre más cerca nuestra de lo que pensamos. Así como también debemos tratar de hacerle ver a los niños que lo tienen todo, que deben estar agradecidos de lo que tienen descubriéndoles que hay niños que tienen menos y son más felices aún.

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  6. Ainhoa González Castellano0:47

    En el cuento llamado: “Mi miel, mi dulzura”, se expone la historia de una niña llamada Jadiya. Ésta tiene una relación afectuosa con su abuela, la cual, vive en otro país. Cada año, Jadiya visita a su abuela que es de origen árabe que nos muestra el claro ejemplo de como la alimentación, las canciones y la poesía son actividades culturales que van introduciendo en la niña los valores propios de la civilización. La muerte de la abuela es el momento culminante de la narración. Ya nada volverá a ser como antes y los recuerdos están para siempre en el corazón de Jadiya. En conclusión, el cuento muestra reencuentros naturales y describe la estrecha relación entre una abuela y su nieta a pesar de la lejanía.
    Grupo compuesto por:
    Rosario Cruz Peña.
    Ainhoa González Castellano.
    Efrén Guzmán Alonso.
    Paula Jiménez Medina.
    Samuel Pérez Betancor.
    Mahelet Suárez Hernández.

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  7. Haridian Ojeda Hernández2:39

    Tras la lectura del cuento `` Nasrudín y su asno", en el que se cuenta la historia de un niño humilde que una mañana, montado en su asno, se dirige el mercado a vender albaricoques y huevos. Todo marcha a las mil maravillas, pero al terminar descubre que su asno ha desaparecido por lo que tiene que agudizar su ingenio para recuperar al animal.
    En este cuento, además de verse reflejados valores como el respeto a la familia, se ven algunos aspectos relacionados con la situación que viven algunos niños en los países subdesarrollados, como es el caso de los niños que deben dejar de estudiar para trabajar y poder llevar dinero a casa.
    Componentes del grupo:
    Mº Carmen Alonso González.
    Ángela Cabrera Torres.
    Rubén Castañeda Sosa.
    Daida Marrero.
    Haridian Ojeda Hernández.


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  8. César Sosa Santana2:47

    El grupo de Tigaday, Pelayo, Fran y César hemos leído "El león en París".
    en ella pudimos ver una historia de aceptación, integración, de como alguien que busca un nuevo hogar, un nuevo horizonte puede encontrar su camino lejos de casa, ya que, no todos los caminos están cerca de nosotros, ¡¡¡salgamos a buscarlos!!!

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  9. César Sosa Santana2:49

    grupo formado por :
    Pelayo Alonso Alonso
    Francisco Castellano González
    Tigaday Hernández Sánchez
    César Sosa Santana

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  10. El cuento “El silbido de Juan” de Lili Ferreirós y Sonja Wimmer nos relata la historia de un pequeño niño que no hablaba, tan solo se comunicaba a través de silbidos. En el colegio conoció a un muchacho “con la piel oscura”, con quien no dudó en entablar una entrañable conversación a través de sonidos. Esta lectura nos demuestra que no existen barreras, bien sean de raza o de lengua, para establecer un vínculo con personas de cualquier parte del mundo.

    En el cuento encontramos también algunas expresiones que caracterizan al niño que conoce el personaje principal y a la cultura del mismo.

    He aquí algunas de ellas:

    - “niño oscuro”: para hablar de su piel.
    - “rodilla huesuda”: aludiendo a su condición de delgadez (podría relacionarse con la pobreza).
    - “desierto”: de donde dice proceder.
    - “sequía”: situación por la que pasó dicho niño.
    - “abandono de casa”: cambio en la vida del niño.
    - “bendir”: instrumento musical de percusión.

    En conclusión, queremos resaltar un enunciado que muestra el mensaje del cuento: “nos recuerda que la música es el verdadero lenguaje del alma y que no existen diferencias que no pueden solventar con buenas intenciones y amistad”. Dicho de otra manera, además del lenguaje oral existen otras formas de comunicación en las que las diferencias entre razas y culturas desaparecen.

    GRUPO:

    - Naranjo Ferrera, Vanessa
    - Ojeda Hernández, María
    - Suárez Monzón, Patricia

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  11. Elías Umpiérrez9:44

    Tras la lectura del libro "La pequeña caperucita africana", podemos ver que se parece mucho a la versión más típica de "Caperucita roja" solo que adaptadas a la cultural social africana.
    El cuento narra la historia de una pequeña niña africana llamada Salma que vive junto a sus abuelos, y a la que mandan a hacer la compra al mercado.Su abuela, antes de salir le da algunos consejos para que no tenga problemas al volver a casa. La niña sin quererlo se pierde por la ciudad, lo que aprovecha el señor Perro para engañar a la ingenua Salma.
    El señor Perro termina entrando en casa de su abuela intentando engañarla como si fuera su propia nieta, a lo que su abuela se da cuenta. El señor Perro, en señal de rabia, decide meterla en un cazo e intentar comérsela. En ese momento llega junto a su abuelo disfrazamos de personajes típicos africanos dando grandes golpes a palos y tambores para espantar al perro, lo cual terminan consiguiendo.

    En el cuento podemos notar como tratan una diferente clase social. En sus imágenes se reflejan sus gentes pocos ataviadas, coches y casas viejas... Otro punto que podemos observar es el de las costumbres, sobre todo cuando es la niña la que realiza la compra y que lo hace con un gran cesto en la cabeza, como compran los animales vivos para después cocinarlos, etcétera.

    En conclusión es un cuento con el fin de hacer ver a los niños que no hablen con desconocidos y que no se entretengan en la calle, pero en un contexto diferente al que están acostumbrados.

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  12. Espero que esta selección de cuentos haya proyectado la verdadera imagen y dimensión de otras culturas ... al margen de estereotipos y falsas creencias...
    Saludos cordiales, Juany

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