El Módulo II recoge un reflexión sobre el modo de abordar la didáctica de la literatura.
C U E S T I O N E S :
- ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido (de los cuatro que figuran en el temario, en la "Presentación" del Módulo).
- Observa las tablas (Epígrafe 3) que contienen recursos (ideas, dinámicas..) para llevarlas al aula. Escoge una -de cada ámbito- que te haya llamado la atención y señala para qué nivel de Primaria las orientarías. (Los ámbitos son: esquema 5 = EC y motivación lectura-escritura; esquema 6, = Canon; esquema 7 = TV, Cine, Teatro, RED)
1. Básicamente, la literatura que me enseñaron tanto en el colegio como en el instituto fue Historia de la literatura.A veces, trabajabamos con textos pero eran las menos.Represento esta cantidad en porcentajes más o menos cercano para que se vea con más claridad al modelo que se le dió más importancia.
ResponderEliminarHistoria de la literatura 80 %. Conocimiento de los textos / trabajo práctico 20 %.
Según los cuatro modelos educativos que figuran en el temario del módulo II, los modelos educativos recibidos durante mi etapa escolar fueron : el modelo historiocista y el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria.
2. Una vez observadas las tablas del epígrafe 3, las dinámicas que más han llamado mi antención en cada uno de los ámbitos son:
a) Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura
Dinámica: Cuento colectivo en el aula. Esta actividad la realizaría en el quinto curso.
b) Ámbito general: En torno al Canon
Dinámica: Sobre héroes y mitos. Dirigida a tercer curso
c) Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED
Dinámica: Nuestra bitácora. En el sexto curso.
1.- Tras intentar recordar algo sobre como enseñaron literatura en el colegio puedo decir que se basaban en lecturas del libro de texto y sus correspondientes preguntas. Si avanzamos un poco más, a la época de la ESO, la literatura se basaba más en explicaciones sobre algunos hechos históricos, autores, sus vidas y obras, nunca con actividades prácticas. No obstante, cabe añadir que las actividades prácticas si aparecieron, en términos medios, en segundo de bachillerato, cuando trabajamos con la poesía.
ResponderEliminar2.- Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura:
“Cuento colectivo en el aula”: lo dirigiría a partir 4º de primaria.
b) Ámbito general: En torno al Canon
“Yo creo que…”: esta actividad podría dirigirla a cualquier curso de primaria, adaptándola a cada uno de ellos y a la madurez de los alumnos que compongan el grupo a quien vaya destinada la actividad.
c) Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED
“Telerrecompendación”: sería dirigida a los últimos años de primaria.
1) ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido (de los cuatro que figuran en el temario, en la "Presentación" del Módulo).
ResponderEliminarTengo varios recuerdos de la enseñanza de la literatura en la educación obligatoria, la mayor parte de ellos de la Ed. Secundaria. De Primaria tan solo recuerdo la lectura de cuentos y el uso de la biblioteca del aula en el tiempo libre. Sin embargo, lo que más recuerdo de mi aprendizaje de la literatura es la lectura tediosa de pequeños fragmentos “significativos” de las obras que estemos estudiando. A partir de ellos analizábamos el contexto de la obra, el autor, sus recursos estilísticos, etc. En lugar de fomentar el gusto por la lectura de las obras, debíamos estudiar de memoria su estructura y características significativas.
Por ello, puedo afirmar que mi experiencia en el aprendizaje de la literatura se ha basado en diversos modelos, principalmente en el que se sustenta en la historia de una obra determinada. Otro de los modelos utilizados es el retórico, centrado en el análisis e imitación de los textos y, por último, el modelo textual, ya que solíamos realizar comentarios de texto con los datos obtenidos a partir de los modelos anteriores.
2) Observa las tablas (Epígrafe 3) que contienen recursos (ideas, dinámicas…) para llevarlas al aula. Escoge una -de cada ámbito- que te haya llamado la atención y señala para qué nivel de Primaria las orientarías.
- Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
Elegiría la actividad de “Expansión narrativa” para 3º y 4º de Educación Primaria.
- Ámbito general: En torno al Canon.
Me ha gustado la actividad “Del relato al periódico”, y considero que puede ser utilizada para 5º de Educación Primaria.
- Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED.
Escojo la actividad “Nuestra bitácora” para 6º de Educación Primaria.
Buenos días
ResponderEliminar1. A lo largo de mi recorrido en el colegio y en el instituto, la enseñanza de la literatura se ha basado en la historia que la enmarca y, especialmente, la vida del autor de cualquier obra a estudiar. Trabajo literario, propiamente dicho, se simplifica a la lectura del texto, obviando por completo, cualquier aspecto estético y estilístico. Por tanto, considero que se relaciona con el modelo historicista, centrado en la figura del autor y las circunstancias espacio-temporales en las que se inscribe dicho escritor.
2. En lo que se refiere al primer ámbito: EC y motivación hacia la lectura y escritura, me llama la atención la actividad “Cuento colectivo en el aula” y la trabajaría en el 3ero nivel en la escuela. En cuanto al segundo ámbito: Canon, me atrae la actividad “Yo creo que…” y la trabajaría en 4º. Y, finalmente, en el tercer y último ámbito: TV, Cine, Teatro, RED, me gusta la actividad “Mundo Shakespeare” y sería conveniente trabajarla en 6º.
Buenos días
Eliminar1. A lo largo de mi recorrido en el colegio y en el instituto, la enseñanza de la literatura se ha basado en la historia que la enmarca y, especialmente, la vida del autor de cualquier obra a estudiar. Trabajo literario, propiamente dicho, se simplifica a la lectura del texto, obviando por completo, cualquier aspecto estético y estilístico. Por tanto, considero que se relaciona con el modelo historicista, centrado en la figura del autor y las circunstancias espacio-temporales en las que se inscribe dicho escritor.
2. En lo que se refiere al primer ámbito: EC y motivación hacia la lectura y escritura, me llama la atención la actividad a) “Cuento colectivo en el aula” b) Detectar intereses, sensibilidades; trabajar cooperativamente; compartir estrategias de composición textual. 1. Facilitar un pie de texto: It was a dark and stormy night… 2. Se invita a que lo continúen… (ejercicio en pequeño grupo). 3. Entrada nº 9 del Blog http://guayacato.blogspot.com y la trabajaría en el 3ero nivel en la escuela.
En cuanto al segundo ámbito: Canon, me atrae la actividad a) “Yo creo que…” b) Desarrollar la imaginación a partir de evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…) 1. Portadas de libros de actualidad (literatura infantil y juvenil) obtenidas de los catálogos gratuitos disponibles en librerías. 2. Se reparte una imagen a cada niño. Inferencias sobre la lectura (asunto y conflicto, personajes…), y la trabajaría en 4º.
Y, finalmente, en el tercer y último ámbito: TV, Cine, Teatro, RED, me gusta la actividad a) “Mundo Shakespeare” b) Acercarse a un autor significativo del patrimonio europeo y realizar un documental casero sobre el mismo; ilustrar la temática de la película con Mulán (Motivo poético de la doncella guerrera) 1. Vídeo humorístico http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BMkuUADWW2A
Trailer http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YgcUwXYXy3U
Página http://www.shakespeare-online.com/
Ejemplo de Explotación didáctica (en 3.)
2. Consultar todos los documentos y tras explicaciones del profesorado, realizar un documental casero sobre el autor. Pequeño grupo.
3. Entrada nº 56 del Blog http://guayacato.blogspot.com y sería conveniente trabajarla en 6º.
Buenos días,
ResponderEliminar1. Desde mi infancia y a lo largo de toda mi etapa estudiantil, mis profesores se han basado más que nada en la realización de análisis métricos y la vida y obra de los autores más clásicos. Es por ello que creo que el modelo que más se acerca a lo que yo he recibido es un modelo retórico, pues se centra en el arte del discurso, teniendo como referencia a los escritores clásicos y dominando el arte del discurso.
He de comentar también, que en mis cursos de bachillerato, el modelo que más se asemeja al modelo que me han inculcado es el modelo textual, pues es un modelo basado en la realización de comentarios de textos, y prácticamente en todas las asignaturas que tuve en esa época teníamos que realizar dichos comentarios.
2. Después de observar las tablas de recursos, en lo que se refiere al primer ámbito: “En torno a la EC y a la motivación hacia la lectura y la escritura”, escogería la actividad “Completar viñetas: zamparse el bocadillo”, y lo trabajaría en el segundo ciclo, primer nivel. En cuanto al ámbito: “En torno al Canon”, escogería la actividad “refranero a tu refrán”, para trabajarlo en el cuarto curso. Finalmente, en el ámbito de “En torno a la TV, Cine, Teatro, RED”, elegiría “Mundo Shakespeare”, para trabajarla en el último curso de la Educación Primaria.
1.
ResponderEliminarRecuerdo que la literatura la empecé a trabajar en mi etapa de Educación Secundaria Obligatoria; lo que me abarca la memoria es que siempre se dedicaban muy pocas horas o sesiones al trabajo de la misma. Normalmente, se basaba en la lectura de una serie de libros de manera individual para posteriormente realizar un examen en clase; examen que consistía en una serie de preguntas sobre el libro o una pregunta a desarrollar en la que realizar una síntesis de mismo. Otros profesores, además de realizar este examen, realizaban un recorrido histórico por la literatura, enfatizando los autores destacados y sus biografías.
Una vez superada la ESO, en bachillerato sí que trabajé más de forma práctica pasando a realizar comentarios de texto de breves lecturas orientados hacia las pruebas de acceso a la universidad. Con ello quiero decir que se trabajaba no para aprender sino para preparar a los alumnos de cara a una evaluación. En lo que respecta a la animación a la lectura, nuca tuve la oportunidad de recibir una docencia que fomentara la misma.
Así pues, identifico dos modelos a lo largo de mi etapa académica. El primero de ellos sería el modelo historicista como ya he detallado anteriormente a este recurrían muchos profesores y el segundo de los modelos sería el modelo textual que utilicé más en mi etapa de bachillerato.
2.
Las actividades que me han parecido interesantes para cada ámbito son las siguientes:
- Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura
Dinámica: “Cuento Inicial” y lo dirigiría a 2º ciclo de primaria; en concreto, para 3º de primaria y luego retomarlo en 4º de primaria para realizar una versión mejorada del mismo.
- Ámbito general: En torno al Canon
Dinámica: “Ni tan bella ni tan bestia” y la dirigiría a 6º de primaria ya que es el paso previo al acceso a la Educación Secundaria y conviene trabajar la educación para la ciudadanía antes de ese paso.
- Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED
Dinámica: “La vida es puro teatro” y la dirigiría a 6º de primaria porque son los alumnos más maduros dentro de la etapa primaria y las posibilidades de trabaja con ellos son más amplias.
Buenos días,
ResponderEliminarParte 1)
La educación literaria recibida se asemeja a dos modelos educativos: el modelo textual y el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria.
Afirmamos esto porque en clase trabajábamos la parte de literatura analizando los textos. Centrábamos nuestra atención en la métrica, los recursos estilísticos, el contenido...pero siempre siendo el texto un organismo independiente.
Sin embargo, muchos de los fragmentos estudiados eran extraídos de libros populares y contextualizados, de manera que se nos acercaba al momento histórico en el que fueron escritos.
Parte 2)
Ámbito general: En torno la escritura creativa y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
"Completar viñetas: zamparse el bocadillo". Actividad que podríamos utilizar para el segundo curso de primaria.
Ámbito general: En torno al Canon.
"Sobre héroes y mitos". Cuarto curso de primaria.
Ámbito general: En torno a TV, cine, teatro, RED.
"Telerrecomendación". Sexto curso de primaria.
Buenos Días:
ResponderEliminar1ª parte:
En mi caso personal, pienso que obtuve una buena enseñanza literaria, ya que aprendí los principales aspectos de sus recursos y el contenido métrico. En cuando a su significado de obra como tal, pude leer las principales obras de nuestra literatura, y hacerlo con ganas e interés, no por obligación. Esto vino propiciado por la motivación que implantaba en mí la profesora.
Creo que el modelo que se usó conmigo fue el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria. En mi adolescencia los maestros basaban la literatura en intentar buscar métodos eficaces para que nosotros implantáramos la lectura en nosotros y eso se hacía a partir de actividades posteriores a la mera lectura de las obras. Con cada una de ellas trabajábamos algún aspecto entretenido y motivante para la edad que teníamos.
2)a) he escogido completar viñetas; zamparse el bocadillo. Me parece interesante este tipo de actividades ya que he podido comprobar que a los alumnos les motiva bastante la idea de completar ellos guiones, de crear ellos su propia historia a partir de dibujos creados. Con ella fomentan bastante la creatividad.
b)”sobre héroes y mitos”. Los niños en primaria intentan imitar y parecerse a héroes mitológicos como hércules, Thor u otros así que a partir de la mitología se pueden trabajar infinidad de actividades preciosas y efectivas para el aprendizaje usando como arma principal la motivación.
c) “la vida es puro teatro” .me parece un buen recurso el trabajar la escenificación en clase como método literario al darle forma a lo que se lee y entenderlo desde el punto de vista emocional.
Francisco Castellano Rodriguez
ResponderEliminar1. Si tengo algún recuerdo vago de mi experiencia de aprendizaje de literatura pero más reciente, en primaria no demasiados. Pero se acentúa en la etapa de secundaria donde el modelo educativo que más se acerca al que yo reproduje fue el modelo textual ya que lo que hacíamos era trabajar los texto desde una perspectiva práctica con comentarios intentando desgranarlos lo más posible.
El Modelo textual, basado en la práctica del comentario de textos, “interesado en descubrir la esencia de la literalidad y en analizar el texto como sistema expresivo autónomo”
(Ballester J., A. Devis y N. Ibarra: 2012, 118). Muy popular a partir de los años 60 del siglo XX si bien se entiende que actualmente ya superado por el enfoque recepcional.
2. Una vez leidas las tablas del epígrafe 3, y verificando cada una de las actividades, las dinámicas o ideas que mas me han llamado la atención dentro de las mismas son:
Ámbito general: torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura. “Qué es un libro para ti” enfocado a 4º de primaria
Ámbito general:En torno al Canon. “Sobre héroes y mitos” Creo que esta actividad seria perfecta para el curso de 6º de primaria, por la complejidad que abarca
Ámbito general:En torno a TV, Cine, Teatro, RED: “Son nuestras palabras : esta actividad podría estar enfocada al tercer ciclo en completo.
Buenos días,
ResponderEliminar1) Las clases de Literatura siempre eran clases aburridas, parecían clases de historia, se centraban en la época en la que se había escrito el texto en vez de trabajar los diferentes recursos literarios. Se pueden dar pinceladas de historia mientras se estudia literatura, pero no de la forma en la que se enfocaban las clases. Además, sólo se centraban en literatura antigua, cuando hoy en día también existe literatura y sin embargo no se estudiaba tan a fondo.
El modelo con el que identifico es el modelo historicista, como ya había comentado antes, los profesores se centraban en aspectos históricos más que en la literatura en sí.
2) Ámbito en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura. De este ámbito me ha llamado la atención “Cuento inicial” que podría trabajarse en 3º de Primaria.
Ámbito en torno al canon. El escogido de este ámbito es el llamado “Sobre héroes y mitos” que se puede llevar a cabo en un aula de 3º y 4º de Primaria.
Ámbito en torno a TV, Cine, Teatro, RED. “La vida es puro teatro” se podría poner en práctica en cualquiera de los cursos de Primaria.
Con respecto al ámbito 2 estaría enfocado para un 4º de Primaria y, el 3 para un 2º de Primaria.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminar1) El modelo que más se identifica a la enseñanza literaria que he recibido en vida estudiantil es el "Modelo textual". Trabajar con textos de grandes autores con diferentes fines estuvo siempre presente en mis asignaturas relacionadas con la literatura. Tanto analizando poesía y su métrica, buscando los distintos recursos estilísticos...
Muchas obras que utilicé pertenecían a diferentes generaciones. Al utilizar textos más cercanos a los intereses y expectativas del discente también nos acercamos al modelo de "Educación Literaria".
En conclusión, he trabajado con dos estilos diferentes que pueden llegar a complementarse fácilmente.
2)
- Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
“Cuento Inicial” : Tercer curso de primaria.
- Ámbito general: En torno al Canon.
“Así suenan…” : Quinto curso de primaria.
- Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED.
“Nuestra Bitácora”: Quinto curso de primaria.
1. ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido (de los cuatro que figuran en el temario, en la "Presentación" del Módulo).
ResponderEliminarTeniendo en cuenta los recuerdos de la enseñanza obtenida sobre la literatura, tengo que decir que, son pocos los recuerdos que tengo sobre ello. Aun así, recordando los hechos recuerdo que el profesor de Lengua Castellana no indagaba en el ámbito de la literatura tanto como en otros aspectos. Sin embargo, las pocas veces que nos impartía dicha lección era un profesor muy puesto en su temario ya que muchas cosas de las que nos enseñaba las sigo recordando.
En cuanto al modelo que se basaba el profesor, hacía referencia al Modelo textual, basado en la práctica basado en la práctica del comentario de textos, “interesado en descubrir la esencia de la literariedad y en analizar el texto como sistema expresivo autónomo” (Ballester J., A. Devis y N. Ibarra: 2012, 118). Muy popular a partir de los años 60 del siglo XX si bien se entiende que actualmente ya superado por el enfoque recepcional.
Bajo mi punto de vista, creo que es necesario la enseñanza de la Literatura en cualquier aprendizaje ya que adquieren conocimientos que en un futuro les sirve para ser competentes.
2. Observa las tablas (Epígrafe 3) que contienen recursos (ideas, dinámicas..) para llevarlas al aula. Escoge una -de cada ámbito- que te haya llamado la atención y señala para qué nivel de Primaria las orientarías.
Ámbito general:
1. EC y motivación lectura-escritura: “Cuento colectivo en el aula” (6º de Primaria).
-Facilitar un pie de texto: It was a dark and stormy night…
-Se invita a que lo continúen… (ejercicio en pequeño grupo).
-Entrada nº 9 del Blog http://guayacato.blogspot.com
2. Canon: “Sobre héroes y mitos” (3º de Primaria).
-http://mitosyleyendas.idoneos.com
-Confeccionar murales e itinerarios de héroes, mitos y leyendas. En pequeños grupos.
3. TV, Cine, Teatro, Red: “Son nuestras palabras” (2º de Primaria).
-Síntesis oral trimestral
-Tras unas sesiones de repaso y síntesis sobre lo hecho en cada trimestre, se invitará a confeccionar un glosario con los conceptos más significativos trabajados durante ese período. Cada alumno alojará en el Blog del aula, en una entrada específica para ello, al menos dos conceptos por trimestre.
1. Yo tuve la suerte (en mi opinión, dado que considero que es uno de los mejores métodos) de ser enseñado mediante el método textual.
ResponderEliminarConsidero que es uno de los mejores métodos porque fomenta la reflexión sobre textos escritos y su más acertada interpretación, a la vez que se valora al texto como vehículo de comunicación y facilita el espíritu crítico a la hora de expresar ideas, pensamientos y opiniones.
2. He escogido del primer ámbito “En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura”, la dinámica “Completar viñetas: zamparse el bocadillo” dado que es un tema que resulta bastante atractivo para los niños, estimula la creatividad de una forma entretenida y cómica. - Para el tercer curso de Primaria -
Del segundo ámbito: “En torno al Canon”, he escogido la dinámica “Sobre héroes y mitos” dado que es un tema que también resulta atractivo para los niños e incluso para los adultos (a mí me interesa bastante). – Para el cuarto curso de Primaria –
Y del tercer ámbito “En torno a TV, Cine, Teatro, RED”, me he decantado por “La vida es puro teatro”. Pienso que se debe introducir desde pequeños a los niños el teatro no sólo como cuestión académica, sino también de ocio. Es una buena manera de que se acerquen a la literatura de una manera natural, entretenida y significativa. – Para quinto y sexto de Primaria -
pienso que la primera actividad escogida se podría trabajar en cualquier curso de primaria, adaptando la complejidad de las viñetas a los alumnos.
ResponderEliminarla segunda actividad la dirigiría al segundo ciclo de primaria, ya que, es en las edades de ocho a nueve donde mas interés se suele mostrar por el mundo de ciencia ficción.
por ultimo, la escenificacion la enfocaria a trabajarla en sexto, para poder sacarle el mayor grado en madurez y complejidad.
Generalmente, y desde mi experiencia, la enseñanza de la Literatura no se ha llevado por buen camino. Es muy normal ver que en realidad se centra más en la enseñanza de la historia literaria, que en el gusto de la Literatura en sí, es decir, no es raro entrar en una clase de instituto en la que estén dando esta asignatura y ver que lo que realmente están haciendo es viendo la vida de algún autor, haciendo hincapié en la motivación que inspiró sus obras o en la relación que mantenía con otros autores de la época.
ResponderEliminarDesde mi propia experiencia, puedo decir que los profesores que he tenido están básicamente relacionados con los modelos historicista y textual, ya que se han basado más en el análisis de textos y las repercusiones históricas que en la enseñanza en el gusto literario en sí. Aparte, puede verse unos toques del modelo basado en el conocimiento de los textos, pero no es exactamente igual al que aparece en los apartados de los apuntes, ya que no ofrecían lecturas basadas en el gusto del alumno sino en las obligatorias que probablemente hemos tenido que leer todos, por ello me he abstenido de incluirlo aquí.
En cuanto al segundo ejercicio, las actividades elegidas son las siguientes:
- A) Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
Completar viñetas: zamparse el bocadillo. Estimular la creatividad; disfrutar. Completar los bocadillos de una tira cómica (individualmente). Contar el resultado en voz alta. Será dirigida a tercero de primaria.
- B) Ámbito general: En torno al Canon.
“Ni tan bella ni tan bestia”. Reflexionar sobre El tema (universal) del amor en la literatura; comparar el tratamiento del amor en otros cuentos/versiones. Tras la lectura del cuento La bella y la bestia se verá este tráiler para recordar escenas de la película. Establecer posteriormente un debate informal sobre estereotipos, tópicos, prejuicios y convencionalismos. Pequeño grupo y gran grupo. Será dirigida a cuarto de primaria.
- C) Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED.
“Teatro virtual”. Compartir impresiones generales; trabajar el gesto, la mímica y otros elementos expresivos de la escena; jugar con marionetas de mano. Tras la contemplación de los espectáculos, por imitación, dramatizar situaciones inverosímiles. Proponer confección de marionetas de mano. Será dirigida para cursos después de segundo de primaria, incluyendo a este.
1. Al mirar atrás, recuerdo como en la época en la que iba al colegio, trabajábamos la Literatura a través de la dinámica “La biblioteca viajera”. Esta consistía en leer un libro a la semana y rellenar un breve cuestionario sobre él, hacer un resumen y un dibujo. Los libros iban “viajando” de alumno en alumno para que todos leyéramos el mayor número posible.
ResponderEliminarPor otra parte, si me centro en la época en la que iba al instituto, trabajábamos la Literatura de manera más teórica, es decir, estudiábamos los autores y géneros más destacados, leíamos aquellas obras que los maestros consideraban más oportunas, analizábamos recursos estilísticos y trabajábamos comentarios de texto. Por lo que, el estudio de la Literatura se convertía en algo tedioso y aburrido.
Si tengo que identificar uno o varios modelos a los que se asemeja la forma en la que me enseñaron esta materia, serían: Por un lado, el modelo retórico que se centra en el estudio de figuras retóricas, reglas de oratoria... Por otro lado, el modelo textual, basado en la práctica del comentario de texto.
Definitivamente, los modelos que he mencionado se siguen utilizando en la actualidad, pero el objetivo que tenemos que perseguir es lograr pasar a un modelo basado en la educación literaria, en crear lectores competentes, alumnos motivados hacia el hábito lector, en lugar de dirigirnos a la simple “enseñanza de la Literatura”.
2.
a) Ámbito general: En torno a la escritura creativa y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
Elijo la actividad “Cuento colectivo en el aula” dirigida a 4º de Primaria.
b) Ámbito general: En torno al Canon.
Elijo la actividad “Sobre héroes y mitos” dirigida a 6º de Primaria.
c) Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED.
Elijo la actividad “Son nuestras palabras” dirigida a 5º de Primaria.
1. Después de reflexionar sobre cómo me enseñaron literatura, he llegado a la conclusión de que los modelos utilizados por los profesores fueron: El modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria, en educación primaria, y los modelos retórico e historicista, en secundaria.
ResponderEliminarLas razones por las que creo que eran estos modelos son: en primaria porque el profesor se centraba en la comprensión lectora, de esta forma nos mandaba a leer un libro por trimestre y realizar el cuadernillo de actividades sobre éste, y en sexto, a parte de esta actividad, también nos obligaban a leer 1 libro más cada 15 días y darles un resumen del mismo. En secundaria, creo que tenían un modelo retórico e historicista porque se centraban más en la historia literaria que en la lectura en sí, además nos enseñaban la métrica y las características de cada estilo literario pero no lo ponían en la práctica.
2. En el ámbito general en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura, haría una mezcla de dos de las actividades: “Cuento inicial” y “Cuento colectivo en el aula” puesto que son actividades que en su conjunto trabajarían de una manera extraordinaria el cuento y se puede realizar en todos los cursos de Educación Primaria.
En el ámbito general en torno al Canon, utilizaría la actividad “Sobre héroes y mitos” puesto que creo que conocer los mitos resulta bastante interesante y es una manera de motivar a los alumnos a la lectura. Con respecto al curso, utilizaría esta actividad en los cursos del segundo ciclo, es decir, tercero y cuarto de primaria.
En el ámbito general en torno a TV, Cine, Teatro, RED; utilizaría la actividad “Teatro virtual” puesto que es una forma lúdica y divertida de que los niños aprendan teatro. Además al ser una actividad práctica se afianzan mejor los conocimientos y aprenderán más que si se lo estudian directamente de un libro de texto. Con respecto al curso, se puede realizar en cualquier curso de Educación Primaria adaptando la actividad al grupo, pero para tener trabajos mejor realizados lo pondría en práctica en el último ciclo de primaria, a poder ser sexto según las características del alumnado.
1.- Buenos Días, después de haber hecho una reflexión sobre los distintos modelos educativos que existen he identificado varios de ellos con mi experiencia.
ResponderEliminarPor un lado el retórico, ya que cuando leíamos un libro analizábamos la manera de escribir del autor, los recursos estilísticos que empleaba, la época en la que se desarrolla la época (para comprender en qué momento se situaba el poema, historia, etc.), llegando a ser materia de examen todo lo analizado del autor.
Y por otro lado, puede ser que también se viera reflejado el modelo historicista, ya que cuando se analizaba el momento histórico en el que se encontraba la obra se veía influida por acontecimientos históricos, ideas, etc.
2.- Por un lado con respecto al primer ámbito (En torno a la EC y a la motivación hacía la lectura y la escritura) me resulta interesante para 4º de Primaria la actividad:
“Completar viñetas: zamparse el bocadillo”
b) Estimular la creatividad; disfrutar
1. Web oficial de Mortadelo y Filemón www.mortadeloyfilemon.com
2. Completar los bocadillos de una tira cómica (individualmente). Contar el resultado en voz alta.
Por otro lado, del segundo ámbito (En torno al Canon), trabajaría la siguiente actividad en 5º de Primaria:
“Yo creo que…”
b) Desarrollar la imaginación a partir de evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…)
1. Portadas de libros de actualidad (literatura infantil y juvenil) obtenida de los catálogos gratuitos disponibles en librerías.
2. Se reparte una imagen a cada niño. Inferencias sobre la lectura (asunto y conflicto, personajes…).
Y por último, del tercer ámbito (En torno a TV, Cine, Teatro, RED), trabajaría en 6º de Primaria la siguiente actividad:
“La vida es puro teatro”
b) Vivir la fuerza catárquica de la escena
1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural)
2. Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a emular las mismas. Gran grupo.
Apartado 1:
ResponderEliminarEl área de Literatura se imparte desde la etapa de Infantil hasta que finaliza nuestra carrera como estudiantes. Y, en general, está presente en nuestro día a día. Sin embargo, desde antaño, en las aulas, la forma de impartir esta asignatura no ha sido la más motivadora y adecuada, causando el rechazo, en ocasiones, o la indiferencia del alumnado hacia la Literatura.
En mi caso, la Literatura tiene una gran relevancia porque, a pesar de la formación recibida, es algo que me gusta y me resulta de gran interés. En referencia al modelo de enseñanza, me identifico con el modelo historicista (donde se usaba la literatura para explicar la historia de diferentes pueblos) y el modelo basado en el conocimiento de los textos (se seleccionaban entre dos y tres libros de literatura clásica para, a partir de su lectura, extraer las características literarias de la época y conocer la biografía del autor).
Apartado 2:
Para este apartado he seleccionado las siguientes propuestas por ser las más creativas, dinámicas y originales desde mi punto de vista:
a) En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y escritura:
“Cuento Inicial” (Compartir creatividad; detectar potencial del aula; contar en voz alta; disfrutar).
1. Tablero de palabras en folios/cartulinas DIN A-4 de colores.
2. El folio contiene una relación aleatoria de palabras (sustantivos, adjetivos verbos). Sobre ellas el alumno dibuja la inicial de su nombre con letra mayúscula. Construirá su cuento con las palabras abarcadas por el trazo.
Estará dirigida a cuarto curso.
b) En torno al Canon:
“Ni tan bella ni tan bestia”. (Reflexionar sobre el tema (universal) del amor en la literatura; comparar el tratamiento del amor en otros cuentos/versiones.
2. Tras la lectura del cuento La bella y la bestia se verá este tráiler para recordar escenas de la película. Establecer posteriormente un debate informal sobre estereotipos, tópicos, prejuicios y convencionalismos. Pequeño grupo y gran grupo.
Esta actividad estará dirigida a sexto curso.
c) En torno a TV, cine, teatro, RED:
“La vida es puro teatro”. (Vivir la fuerza catárquica de la escena)
1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural).
2. Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a emular las mismas. Gran grupo.
Estará dirigida a cualquiera de los cursos (se debe tener en cuenta que la obra de teatro ha de ser adecuada a la etapa educativa de los estudiantes).
Punto 1)
ResponderEliminarAunque, no tengo un recuerdo nítido de mi etapa en educación Primaria respecto a la enseñanza de ciertas asignaturas. Si me pongo a recordar, puedo decir que en la asignatura de Lenguaje leíamos mucho, nos obligaban a leer en gran grupo y nos mandaban a buscar muchas palabras, pero si es cierto que nunca fue un proceso divertido y ameno.
Con respecto a Secundaria y bachillerato, si tengo un mayor recuerdo, no es positivo pero si es cierto que recuerdo que me enseñaron Literatura a través de un proceso mecánico, donde debía buscar la historia de grandes autores literarios y lo plasmara en un examen. No existían debates, opiniones personales…
En mi opinión, se trabajaba a través del modelo retórico, cuando debíamos analizar un determinado texto identificando y utilizando los diferentes recursos estilísticos. También, se trabajaba el modelo historicista, este se veía claramente cuando la literatura se basaba en función del momento histórico que se estaba trabajando, se podía observar como cambiaba la forma de escribir y de expresarse en función de la época y el lugar. Además, nos mandaban a trabajar escritores clásicos a conocer sus vidas, sus obras más representativas, pero nunca nos pusieron a trabajar la literatura en sí, a manipular textos, a elaborar nuestras propias obras.
Punto 2)
En torno a la EC y a la motivación hacia la lectura y la escritura, escogería la actividad “Nuestro taller” para trabajarla en el primer nivel del primer ciclo. En el segundo ámbito, en torno al canon, escogería la actividad “sobre héroes y mitos” y la establecería en el segundo curso del segundo ciclo. Finalmente, en el ámbito en torno a TV, Cine, Teatro, RED, elijo la actividad “Dando respuestas” para realizarla en el segundo curso del tercer ciclo.
1ª Actividad
ResponderEliminarEn mi experiencia acerca del modo en el que me enseñaron literatura, el modelo que predominó fue el textual, puesto que a mi modo de ver en ésa época como alumno, nos hacían realizar una extensa cantidad de comentarios y análisis de diversos textos.
Por otro lado, en cursos superiores, como la secundaria, he de decir que el maestro recurrió al modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria.
Esto es, que procuró un mayor interés en el alumno, centrándose más en su proceso de aprendizaje de forma significativa, activa, y partiendo de sus gustos y preferencias, provocando así, un incentivo motivador en la lectura.
Finalmente, debo añadir que, probablemente el tipo de libros que nos dieron a leer en la primera etapa educativa (primaria), tuviera una esencia historicista, de la cual no fui consciente, pero que ahora desde el punto de vista de un profesor en formación puedo ser consciente.
2ª Actividad
En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura mi elección ha sido:
a) “Cuento Inicial”
b) Compartir creatividad; detectar potencial del aula; contar en voz alta; disfrutar
1. Tablero de palabras en folios/cartulinas DIN A-4 de colores.
2. El folio contiene una relación aleatoria de palabras (sustantivos, adjetivos verbos). Sobre ellas el alumno dibuja la inicial de su nombre con letra mayúscula. Construirá su cuento con las palabras abarcadas por el trazo.
3. Ejemplo de aplicación: Entrada nº 53 del Blog http://guayacato.blogspot.com
En torno al Canon
a) “Sobre héroes y mitos”
b) Fortalecer conocimiento de la tradición; contrastar mitos de otras culturas
1. http://mitosyleyendas.idoneos.com
2. Confeccionar murales e itinerarios de héroes, mitos y leyendas. En pequeños grupos.
En torno a TV, Cine, Teatro, RED
a) “La vida es puro teatro”
b) Vivir la fuerza catárquica de la escena
1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural)
2. Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a
emular las mismas. Gran grupo.
Para estas actividades, el curso que considero más apropiado sería a partir del tercer curso de primaria, ya que son unas propuestas bastantes creativas, dinámicas y motivadoras para fomentar la escritura y lectura en la literatura, y es a partir de este curso, cuando los alumnos tienen mayor conciencia del papel de la escritura y lectura, y es además, cuando tienen más habilidades y mayor dominio de éstas.
Saludos, Estefanía Medina MP
1.Durante mi educación primaria el estudio de la literatura lo realizábamos leyendo una serie de textos breves y posteriormente novelas, para luego realizar una serie de actividades y responder cuestiones sobre el mismo. Considero este tipo de enseñanza dentro del modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria pues los textos leídos trataban de ser interesantes y adaptados a nuestro nivel lector, buscando desarrollar en nosotros el gusto por la lectura y la comprensión de aquello que leíamos.
ResponderEliminarCuando comencé el bachillerato y la preparación para el examen P.A.U. empezamos a utilizar un modelo textual que consistía en la realización de comentarios de texto, ya sea de fragmentos de obras literarias como de artículos de interés.
2.En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura:
Escojo la actividad “Cuento Inicial”, la cual considero que puede orientarse a cualquier nivel a la hora de enseñar literatura.
En torno al Canon:
Escojo la actividad “Sobre héroes y mitos”, la cual considero que puede orientarse al segundo ciclo de Educación Primaria.
En torno a TV, Cine, Teatro, RED
Escojo la actividad “La vida es puro teatro”, la cual considero que puede orientarse la segundo ciclo de Educación Primaria.
Buenos días,
ResponderEliminar1. Con respecto a la enseñanza de literatura en primaria como en el instituto, he de decir que tengo vagos recuerdos sobre ella. Algo que si me llamaba la atención era que nos solían pedir información sobre la biografía del autor y la literatura se basaba más en la historia que en los recursos estilísticos. Por esta razón, considero que el modelo que se me ha impartido ha sido el historicista, centrado en el aspecto historiográfico ya que, se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo.
2. a) Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura
“Cuento colectivo en el aula” Para quinto o sexto de primaria.
b) Ámbito general: En torno al Canon
“Yo creo que…” Para tercero de primaria
c) Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED
“Mundo Shakespeare” Para sexto de primaria.
1. Tras reflexionar acerca de cómo aprendí literatura en educación primaria, he de decir que en el colegio fue algo “tradicional” principalmente se basaba en leer libros y hacer algunas actividades para ir iniciándonos en el tema.
ResponderEliminarA medida que íbamos avanzando de curso la cosa se “iba complicando”, hacíamos uso de la métrica, de los recursos literarios y de las figuras literarias en diversos versos o textos pero de manera superficial. Ya en bachillerato fue cuando nos iniciamos en el estudio de varios autores, haciendo comentarios de texto. Yo creo que fue esto último lo que más trabajamos por el hecho de que se trataba de un contenido de PAU.
En cuanto al modelo educativo que más se asemeja a la reflexión, escogería el modelo textual ya que en él se hace alusión a la práctica de comentarios de texto. Y por otro lado escogería el modelo basado en el conocimiento de los textos, ya que el mayor interés que en él se muestra es el proceso de lectura haciendo especial hincapié al desarrollo de la competencia lectora en el alumno.
2. Ámbito general. En torno a la EC y la motivación hacia la lectura y la escritura.
(Actividad para 5º curso)
- “Completar viñetas: zamparse el bocadillo”. Estimular la creatividad; disfrutar.
Web oficial de Mortadelo y Filemón (www.mortadeloyfilemon.com)
Completar los bocadillos de una tira cómica (individualmente). Contar el resultado en voz alta.
Ámbito general. En torno al canon. (Actividad para 3º curso)
- “Yo creo que…”Desarrollar la imaginación a partir de evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…)
Portadas de libros de actualidad (literatura infantil y juvenil) obtenidas de los catálogos gratuitos disponibles en librerías.
Se reparte una imagen a cada niño. Inferencias sobre la lectura (asunto y conflicto, personajes…)
Ámbito general. En torno a tv, cine, teatro, Red. (Actividad para 2ºcurso)
- “La vida es puro teatro”. Vivir la fuerza catárquica de la escena
Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural)
Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a emular las mismas. Gran grupo.
1. En primer lugar, puedo decir que no guardo en demasía recuerdos de mi proceso de aprendizaje en educación primaria. Sin embargo, la enseñanza de la literatura sí la recuerdo por el hecho de que las tareas me parecían monótonas y aburridas. Las actividades en su mayoría se basaban en investigar sobre la biografía del autor y la historia que lo enmarca prescindiendo, por tanto, de la búsqueda de recursos estilísticos y estéticos en las obras presentadas. Considero que se relaciona con el modelo historicista debido a que se fundamenta en el contexto y la vida del autor.
ResponderEliminarEn segundo lugar, en la secundaria y el bachillerato la enseñanza de la literatura la relaciono con el modelo textual, retórico e historicista, puesto que se enfocaba al conocimiento de los recursos estilísticos, de la vida y contexto del autor plasmándolo en comentarios de texto.
2. - Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura. Me ha gustado la actividad “Qué es un libro para ti” para 5º y 6º de Educación Primaria.
- Ámbito general: En torno al Canon. Me ha parecido interesante “Ni tan bella ni tan bestia” para 5º de Educación Primaria.
- Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED. La actividad elegida es: “Nuestra Bitácora” para 6º de Educación Primaria.
Buenos días a todos.
ResponderEliminarRespecto a la primera pregunta, he de decir que sí, aún conservo recuerdos acerca de cómo me enseñaron literatura, aunque estos más bien son de cuando cursé Educación Secundaria. Recuerdo que, por una parte, se iban estudiando cada uno de los autores en una línea historiográfica, es decir, se iba avanzando por siglos y se estudiaba, tanto la vida como las obras de cada uno de los autores de dicho siglo; por otra parte, también se trabajaban muchísimo los comentarios de textos, pero esto fue más bien a partir de cuarto de la E.S.O. en adelante. Por todo lo expuesto, considero que de los cuatro modelos didácticos expuestos recibí dos: el Modelo historicista y el Modelo textual.
Con respecto a los recursos para llevar al aula en Educación Primaria, he escogido:
Ámbito en torno a…
- La Escritura Creativa y a la motivación hacia la lectura y la escritura
a) “Cuento Inicial”
b) Compartir creatividad; detectar potencial del aula; contar en voz alta; disfrutar.
1. Tablero de palabras en folios/cartulinas DIN A-4 de colores.
2. El folio contiene una relación aleatoria de palabras (sustantivos, adjetivos verbos). Sobre ellas el alumno dibuja la inicial de su nombre con letra mayúscula. Construirá su cuento con las palabras abarcadas por el trazo.
3. Ejemplo de aplicación: Entrada nº 53 del Blog http://guayacato.blogspot.com
Para: Tercero.
- En el ámbito en torno al Canon
a) “Sobre héroes y mitos”
b) Fortalecer conocimiento de la tradición; contrastar mitos de otras culturas.
1. http://mitosyleyendas.idoneos.com
2. Confeccionar murales e itinerarios de héroes, mitos y leyendas. En pequeños grupos.
Para: Tercero.
- En el ámbito en torno a TV, Cine, Teatro, RED
a) “La vida es puro teatro”
b) Vivir la fuerza catárquica de la escena.
1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural)
2. Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a emular las mismas. Gran grupo.
Para: Quinto.
Buenos días,
ResponderEliminarDesde que estudiaba en la escuela, siempre he considerado que la literatura era el término con el que nos referíamos a la “historia de la escritura”, por así decirlo, ya que desde que era muy pequeño, todo lo relacionado con la literatura eran autores, obras clásicas y demás. Fue ya, en la etapa secundaria, cuándo comencé a darme cuenta del verdadero significado de la literatura, que no era historia, sino que era el término con el que nos referíamos para catalogar esas obras. Quizás, entre en la etapa secundaria con esa idea, porque en Primaria, cuando se hablaba de literatura, tan solo hacía referencia a los aspectos históricos y clásicos de la misma (modelo historicista), cuando sin embargo, nos referíamos a las otras lecturas, con términos como <> o << ¿ya se han leído el cuento/novela/libro?>> pero nunca haciendo referencia al término LITERATURA.
Si bien es cierto, que al final de la etapa no obligatoria de secundaria, las orientaciones de la asignatura, se enfocaron más hacia el aspecto de analizar las obras literarias (modelo basado en el conocimiento de los textos), quizás con vistas a estar lo suficientemente preparado para sacar una buena nota en la PAU y dotar, de esta manera, un cierto prestigio al instituto (y al profesor) del que se viene, ya que aquel que posee un 90% de aprobados en dicha prueba, se le considera una mejor educación que aquel en el que tan solo aprueba el 75%. No obstante, se deja de lado el disfrutar de una obra, para concentrarse, quizás en exceso, en su análisis.
<>
Detectar intereses, sensibilidades; trabajar cooperativamente; compartir estrategias de composición textual.
1. Facilitar un pie de texto: It was a dark and stormy night…
2. Se invita a que lo continúen… (ejercicio en pequeño grupo).
3. Entrada nº 9 del Blog http://guayacato.blogspot.com
Esta actividad se podría realizar en cualquier curso de la etapa Primaria, siempre y cuando se adapte correctamente al nivel de cada curso.
<>
Reconocer rasgos del lenguaje poético; iniciarse en el trabajo de campo
1. http://www.citasyrefranes.com/
2. Hacer una recogida, en el entorno familiar, de refranes e indagar en su aplicabilidad.
Esta actividad la incorporaría desde 4º hasta 6º de Primaria.
<>
Compartir impresiones generales; trabajar el gesto, la mímica y otros elementos expresivos de la escena; jugar con marionetas de mano
1. www.tricicle.com
www.titerenet.com
2. Tras la contemplación de los espectáculos, por imitación, dramatizar situaciones inverosímiles. Proponer confección de marionetas de mano.
Esta actividad la incorporaría al tercer ciclo de la Educación Primaria.
Después de reflexionar sobre esta actividad debo comentar que no tengo un recuerdo grato de lo que hice en Educación Primaria acerca de la literatura, aunque es cierto que si recuerdo algún libro que otro que leímos pero no como lo trabajamos. Cierto es que recuerdo más la etapa de secundaria bien por dos motivos; por ser más cercana o porque tuve un aprendizaje significativo. En esta etapa, aunque había una serie de libros determinados también para leer ya la maestra nos mandaba una serie de preguntas acerca de la lectura una vez en semana. Sin embargo, a parte de la lectura, conocimos muchos autores con sus referentes poemas donde teníamos que analizar todos sus versos. Por otro lado, debo recalcar que con lo que más trabajamos en bachiller, eran comentarios de textos sobre un tema concreto que la maestra nos proponía. En cuanto a los modelos didácticos debo reconocer que los más trabajados fueron: el modelo textual (en bachiller), el historicista (en secundaria) y el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria (desde primaria hasta secundaria).
ResponderEliminarÁmbito general:
En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura cogería el cuento inicial porque es una forma de que los niños jueguen con su imaginación y así de esta forma podemos detectar que nivel tiene cada uno y como se expresa. Lo trabajaría en cualquier curso. También trabajaría “Expansión narrativa”, puesto que podemos trabajar con muchos recursos al igual que en la actividad anterior, fomentando la creatividad. Aquí lo trabajaría en el tercer ciclo (5º o 6º de Primaria). Para evaluar un poco más el nivel que tienen, ya que están próximos a una enseñanza más avanzada.
Ámbito general:
En torno al Canon elegiría “Yo avanzo” con el objetivo de desarrollar estrategias de comprensión y producción escrita; fomentar la creatividad e intercambiar opiniones con el resto del grupo-clase. Lo trabajaría en el tercer ciclo de Primaria.
Ámbito general:
En torno a TV, Cine, Teatro, RED elegiría “La vida es puro teatro”, dado que es una excursión y todos los alumnos cuando salen fuera del aula se sienten más motivados e influye en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
NOTA 1: "vamos a leer este fragmento del texto"
ResponderEliminarNOTA 2: el primer bloque se refiere a la actividad: "Cuento colectivo en el aula"
el segundo bloque se refiere a la actividad "Refranero a tu refrán"
el tercer bloque se refiere a la actividad "Teatro virtual"
Buenas días,
ResponderEliminar1. El recuerdo que tengo de cómo me enseñaron literatura en la etapa de Educación Primaria en bastante borroso, pues no recuerdo que nos presentaran la literatura como tal en nuestro proceso de enseñanza, sino que la introducían de manera puntual en algunas actividades. Por ejemplo, nos ponían un poema y nos hacían preguntas relacionadas con la comprensión lectora. Por ello, lo encuentro relacionado con el modelo basado en el conocimiento de los textos.
Por otro lado, en la etapa de Educación Secundaria, trabajábamos la literatura desde una perspectiva histórica pues nos situaban en la época en la que fue elaborado el texto y las vivencias del autor. Además nos enseñaban a comentar y analizar las figuras literarias de los textos. La enseñanza de la literatura en esta etapa la relaciono con los modelos: historicista, textual y retórico.
2. Una vez observadas las tablas del epígrafe 3, las dinámicas que me han llamado la atención en cada ámbito son:
a) Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura. Dinámica: “Nuestro taller”. Curso: 3º E. Primaria.
b) Ámbito general: En torno al Canon. Dinámica: “Héroes y mitos”. Curso: 4º E. Primaria.
c) Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED. Dinámica: “Dando respuestas”. Curso: 5º E. Primaria.
Buenas tardes,
ResponderEliminar1. Después de haber leído la actividad, debo decir que no conservo ningún recuerdo de cómo me enseñaron literatura en la etapa de Educación Primaria. Por el contrario, si recuerdo algunas pinceladas de la enseñanza de la literatura en Educación Secundaria Obligatoria. Los modelos utilizados por los profesores en esta etapa para aproximar la literatura son: el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria y el modelo retórico. El primer modelo pienso que fue uno de los más utilizados ya que cada trimestre teníamos que realizar la lectura de tres libros y contestar a las preguntas que nos formulaba el profesor acerca de los mismos. El segundo modelo, también fue uno muy utilizado, aunque en menor medida, ya que con bastante frecuencia trabajábamos la métrica y los distintos recursos estilísticos de los diferentes textos aportados por el profesor.
2. Tras haber observado las tablas con los epígrafes, he escogido los siguientes:
- En el ámbito general en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y escritura, desarrollaría la actividad “Cuento colectivo en el aula”, ya que tiene carácter dinámico y lúdico para trabajar en el aula. La actividad se puede llevar a cabo con todos los cursos, sin embargo, lo llevaría a cabo con uno de los cursos del segundo ciclo de la Educación Primaria.
- En el ámbito general en torno al Canon, trabajaría la actividad “Ni tan bella ni tan bestia” ya que, mediante ésta, podemos trabajar los diferentes estereotipos existentes en la sociedad y el amor. En lo que se refiere al curso, lo llevaría a cabo en los cursos de quinto y sexto de Primaria.
- En el ámbito general en torno a TV, cine, teatro, RED, la actividad que llevaría a cabo sería “Cartelera personal”, puesto que, a través de dicha actividad, podemos desarrollar la creatividad de los alumnos además de motivarlos dado el carácter lúdico de la actividad. Con respecto al curso, la desarrollaría en el curso de sexto de primaria.
1. En la etapa de Primaria sinceramente no tengo un recuerdo de cómo me enseñaban literatura. Cierto es que como la etapa de Secundaria es mucho más reciente, recuerdo que los profesores que me impartían esta parte de lengua la explicaban de un modo muy teórico con muy poca práctica, con algún que otro poema para analizar la métrica, buscar recursos estilísticos dentro de él, etc. Y en Bachillerato se centraba más en los comentarios de texto.
ResponderEliminarConsidero que tres de los cuatro modelos expuestos en el módulo II han sido esenciales en mi aprendizaje de la literatura. Primero, el modelo retórico donde en la E.S.O. nos enseñaban los distintos recursos estilísticos que había y a leer los poemas con la entonación y el énfasis adecuado además de analizar la métrica. También el modelo textual sobre todo en bachillerato para los comentarios de texto, y por último, el modelo historicista donde se instruía más bien la historia de la literatura, autores, etc.
2.
a) Ámbito general: en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura. “Cuento colectivo en el aula” para 5º o 6º de Primaria.
b) Ámbito general: En torno al Canon. Me ha parecido interesante “Ni tan bella ni tan bestia” para 5º de Educación Primaria.
c) c) Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, RED. Elijo la actividad “Son nuestras palabras” dirigida a 5º de Primaria.
1)
ResponderEliminarA lo largo de mi enseñanza tengo vagos recuerdos de cómo me enseñaron literatura. Se habla en el módulo II de cuatro grandes modelos: retórico, historicista, textual y basado en el conocimiento de los textos: educación literaria. De todos ellos, identifico mi “enseñanza literaria” con el modelo retórico como el que más, pero al mismo tiempo, vinculado a este modelo recuerdo trabajar la literatura desde un modelo historicista también.
Tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, mis profesores se centraban en demasía en trabajar y dominar las figuras retóricas. Partíamos de autores y textos tradicionales, analizábamos su metodología del discurso literario con el fin de reconocer e intentar “imitar” dicha metodología.
No obstante, ya en la educación secundaria, se avanzaba más en cuanto al modelo retórico y, además, recuerdo comenzar a trabajar más en esta etapa el modelo historicista. No solo nos centrábamos en la tipología del discurso que usaba el autor en sus textos, sino que trabajábamos sobre autores canarios y sobre autores de otros territorios y otras épocas, situándonos así, de algún modo, en la historia de la literatura.
2)
Para cada uno de los ámbitos he escogido las siguientes dinámicas:
a) En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura:
Para tercero de primaria:
- Expansión narrativa: compartir creatividad; detectar potencial del aula; contar en voz alta; disfrutar; valorar propiedades textuales (coherencia, cohesión adecuación).
- Recursos:
1. Libro Por favor sea breve. Antología de relatos hiperbreves (Clara Obligado, 2001).Facilitar relatos hiperbreves que consideremos que tienen solución de continuidad.
2. Se invita a que lo continúen… (ejercicio individual).
3. Entrada nº 10 del Blog http://guayacato.blogspot.com
b) En torno al Canon:
Para sexto de primaria:
- Ni tan bella ni tan bestia”. Reflexionar sobre El tema (universal) del amor en la literatura; comparar el tratamiento del amor en otros cuentos/versiones.
- Recurso:
1. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_8tIEA86d4s
2. Tras la lectura del cuento La bella y la bestia se verá este tráiler para recordar escenas de la película. Establecer posteriormente un debate informal sobre estereotipos, tópicos, prejuicios y convencionalismos. Pequeño grupo y gran grupo.
3. Entrada nº 21 del Blog http://guayacato.blogspot.com
c) En torno a TV, Cine, Teatro, RED:
Para cuarto de primaria:
-“La vida es puro teatro”: vivir la fuerza catárquica de la escena.
-Recurso:
1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural).
2. Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a emular las mismas. Gran grupo.
Buenas Tardes:
ResponderEliminar1ª Parte:
Recordando mi etapa estudiantil en la Educación Secundaria Obligatoria y en la Enseñanza Post-Obligatoria (Bachillerato), ya que no tengo ningún recuerdo claro de la Educación Primaria. Lo que más trabaje en ese momento fueron los movimientos literarios que hubieron (edad media, el renacimiento, el modernismos, el romanticismo, etc.), la generación del 98 y determinados comentarios de escritos literarios. Por tanto, los modelos que más se han promovido en la educación han sido:
1. El modelo retórico: que se centraba en la construcción del proceso del discurso (analizar poemas, encontrar recursos literarios dentro de un texto), identificando las diferentes formas que existían desde la edad media hasta la actualidad.
2. El modelo historicista: parte de la idea de estudiar la historia literaria desde su comienzo hasta la actualidad. Teniendo en cuenta la vida de los diferentes escritores, la evolución de la literatura a lo largo de las épocas, etc.
Finalmente, creo que también podríamos integrar a esta pequeña lista otro modelo más este sería el modelo textual, ya que en numerosas ocasiones todo hemos tenido que realizar numerosos comentarios de texto de diferentes índoles, como pueden ser en textos literarios o periodísticos.
2ª Parte:
En torno a la EC y a la motivación hacía la lectura y la escritura, escogería la actividad “Que es un libro para ti” para trabajarlo en el primer curso del tercer ciclo (5º). En torno al Canon, aplicaría la actividad “Sobre héroes y mitos” destinada para el primer curso del segundo ciclo (3º). En torno a TV, Cine, Teatro, RED, elegiría la actividad “Mundo Shakespeare” dirigida al segundo curso del tercer ciclo (6º).
Buenas tardes:
ResponderEliminar1. En el trascurso de mi recorrido por educación primaria, secundaria y bachiller, más concretamente, me han enseñado la literatura partiendo del modelo textual, por un lado y por otro, han partido del modelo basando en el conocimiento de los textos.
En secundaria, recuerdo leer libros con gustos e intereses personales, abarcando temas tanto de lectura general (dramatismo, teatro, comedia, etc.) como textos sobre autores y obras literarias al gusto del lector. Te daban una serie de opciones y tú podías elegir la que más te gustaba realizando luego un resumen y una pequeña bibliografía del autor y época. Mientras que en bachiller, debido a la preparación de la PAU, debíamos de realizar cantidades de comentarios de texto, no solo de noticias actuales sino sobre unos determinados libros mandados por PAU, como por ejemplo, “La Casa de Bernarda Alba”, “Crónica de una muerte anunciada” y otro, que ahora mismo no recuerdo. Escogían un fragmento y lo tenías que analizar, explicando el tipo de texto, autor, palabras claves, ideas principales y sus respectivos argumentos enlazándolo, posteriormente, con tu opinión.
2. a) Ámbito general: en torno a la EC y a la motivación hacia la lectura y la escritura:
Cuento Inicial
Compartir creatividad; detectar potencial del aula; contar en voz alta; disfrutar
1. Tablero de palabras en folios de colores.
2. El folio contiene una relación aleatoria de palabras. Sobre ellas el alumno dibuja la inicial de su nombre con letra mayúscula, Construirá su cuento con las palabras abarcadas por el trazo.
Considero que esta actividad se podría realizar con alumnos de 2º ciclo, concretamente, alumno de 4º de primaria.
b) Ámbito general: en torno al Canon
Yo avanzo
Desarrollar estrategias de comprensión y producción escrita; fomentar la creatividad; intercambiar con el grupo enunciados expresivos…
1. Primer capítulo de relatos infantiles/juveniles de actualidad.
2. Se reparte un avance por grupo. Los avances contienen habitualmente el primer capítulo del libro. Se discute sobre cómo continuará la historia y se redacta consensuadamente el 2º capítulo; se propone lemas publicitarios para promocionar el relato; se sugieren títulos alternativos. En pequeño grupo.
En mi opinión, llevaría a cabo la actividad en el 3er ciclo, concretamente con alumnos de 6º de primaria.
c) Ámbito general: en torno a TV, Cine, Teatro, RED
La vida es puro teatro
Vivir la fuerza catárquica de la escena.
1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural)
2. Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a emular las mismas. Gran grupo
Considero que dicha actividad la realizaría en 2º ciclo, 4º curso.
Buenas tardes,
ResponderEliminar1) ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido.
Tras reflexionar sobre los modos de abordar la didáctica de la literatura que he recibido a lo largo de mi trayectoria escolar, he podido darme cuenta de que los docentes han utilizado el concepto “enseñanza de la literatura” en vez de “formación literaria”.
En primer lugar, los profesores no han dado prioridad a crear el hábito de lectura en los alumnos, ya que mandaban libros clásicos de la literatura de forma obligatoria sin dar opción a escoger otros más motivadores que se acerquen a nuestros intereses. Además, creo que se han preocupado más porque conociéramos los aspectos formales y la historia de la literatura, es decir, los autores clásicos, las figuras literarias, el contexto de las obras, las corrientes literarias, entre otras. Con ello han conseguido un aprendizaje memorístico y de corto plazo por parte del alumnado, junto con un desinterés por trabajar la literatura.
Por ello, considero que el modelo educativo recibido ha sido una combinación entre el modelo retórico, tomando como referencia a los escritores clásicos para impartir la literatura y, por otro lado, el modelo historicista, destacando las obras más importantes de cada época.
2) Observa las tablas (Epígrafe 3) que contienen recursos (ideas, dinámicas…) para llevarlas al aula. Escoge una -de cada ámbito- que te haya llamado la atención y señala para qué nivel de Primaria las orientarías.
Los recursos que más me han llamado la atención han sido los siguientes:
- Ámbito general: en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
Dinámica: “Cuento Inicial” destinada al tercer curso de Educación Primaria.
- Ámbito general: en torno al Canon.
Dinámica: “Ni tan bella ni tan bestia” dirigida a quinto y sexto de Educación Primaria.
- Ámbito general: en torno a TV, Cine, Teatro, RED.
Dinámica: “Teatro virtual” enfocada a segundo curso de Educación Primaria.
Un saludo,
Patricia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarPrimera parte:
Después de haber hecho una reflexión sobre cómo me enseñaron literatura he llegado a las siguientes conclusiones: de mi etapa de Educación Primaria los pocos recuerdos que tengo son que el docente de literatura apenas trabajaba contenidos literarios limitándose a llevarnos a la biblioteca (una vez en semana) del centro educativo para escoger individualmente un libro de lectura el cual teníamos que leer para poder hacer un resumen siguiendo unas pautas que nos explicaba en el aula previamente. No obstante, de mi etapa de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato si tengo más recuerdos de la enseñanza de dicha materia como, por ejemplo, que los/as profesores/as trabajaban en el aula los aspectos literarios (figuras literarias, métrica…) más relevantes empleando distintos textos que eran significativos (obras literarias muy conocidas, autor/a destacado/a por el/los libro/s que había/n escrito a lo largo de su vida…). Además, los docentes muchas veces nos hacían leer determinados fragmentos o pequeñas obras literarias para posteriormente en el aula hacernos preguntas sobre las mismas y mandarnos a hacer un resumen o un comentario de texto de estas en el que teníamos que hacer hincapié en su autor/ra, en cómo se estructuraba la obra, en sí el/la autor/ra empleaba figuras literarias a lo largo de la obra… por lo que se trabajaba más con “lo literario” que con la historia de la literatura en sí.
Los modelos educativos que predominaron en mi etapa de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato fueron el modelo basado en el conocimiento de los textos (educación literaria) ya que los/as maestros/as de ambos niveles educativos se esforzaban por desarrollar en los educandos una competencia lectora y en animarles a leer con la finalidad de que adquirieran un hábito lector mediante actividades prácticas y el modelo retórico mediante el cual nos enseñaban una gran cantidad de figuras literarias partiendo de escritores clásicos.
Segunda parte:
Una vez observadas las tablas del epígrafe 3 denominado “Recursos (comentados) para la enseñanza de la literatura” las dinámicas que me han llamado la atención en cada uno de los ámbitos han sido las siguientes:
A) Ámbito general: en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
Dinámica: “Cuento colectivo en el aula” para un curso de 6º de Educación Primaria.
Detectar intereses, sensibilidades; trabajar cooperativamente; compartir estrategias de composición textual.
1. Facilitar un pie de texto: It was a dark and stormy night…
2. Se invita a que lo continúen… (Ejercicio en pequeño grupo).
3. Entrada nº 9 del Blog http://guayacato.blogspot.com
B) Ámbito general: en torno al Canon.
Dinámica: “Yo avanzo” para un curso de 3º de Educación Primaria.
Desarrollar estrategias de comprensión y producción escrita; fomentar la creatividad; intercambiar con el grupo enunciados expresivos…
1. Primer capítulo de relatos infantiles/juveniles de actualidad.
2. Se reparte un avance por grupo. Los avances contienen habitualmente el primer capítulo del relato. Se discute sobre cómo continuará la historia y se redacta concensuadamente el 2º capítulo; se proponen lemas publicitarios para promocionar el relato; se sugieren títulos alternativos. En pequeño grupo.
3. Entrada nº 12 y actividad 2 de la entrada 55 del Blog http://guayacato.blogspot.com
C) Ámbito general: en torno a TV, Cine, Teatro, RED
Dinámica: “Nuestra Bitácora” para un curso de 6º de Educación Primaria.
Fomentar lectura y escritura crítica a través de las participaciones en los “Comentarios”; potenciar la cohesión del grupo.
Ejemplos de Blog trabajados en las aulas de la Facultad de Formación del Profesorado
(asignaturas de Adaptación al Grado y del Grado de Ed. Primaria): http://guayacato.blogspot.com y http://habilidadling.blogspot.com
Un saludo,
Ángela.
1. Aunque no conservo recuerdos del estudio de la literatura en educación primaria, cuando pienso en mis clases de lengua y literatura en la etapa de educación secundaria obligatoria, las recuerdo bastante aburridas, pues los profesores, a veces, no se esmeraban en hacérnoslas atractivas. Muchas veces las clases solían ser bastante monótonas y mecánicas, a la hora de analizar poemas (métrica, figuras literarias…) o a la hora de conocer la vida de los autores y la época de la historia en la que se desarrollaban. Con respecto a los modelos didácticos utilizados, creo que los que más vi fueron el modelo historicista, pues muchas veces nos centrábamos en la historia de la época en la que se desarrollaban los poemas trabajados, y también el modelo textual, sobre todo al final de la etapa de bachiller en el que se nos exigía saber hacer buenos comentarios de textos.
ResponderEliminar2. Las dinámicas que más me han llamado la atención para desarrollar en el aula son las siguientes:
Ámbito: en torno a la escritura creativa y a la motivación hacia la lectura y la escritura:
a) “Completar viñetas: zamparse el bocadillo”
b) Estimular la creatividad; disfrutar 1. Web oficial de Mortadelo y Filemón
www.mortadeloyfilemon.com
2. Completar los bocadillos de una tira cómica (individualmente). Contar el resultado en voz alta.
Curso al que va dirigido: 4º de Primaria.
Ámbito: en torno al Canon
a) “Ni tan bella ni tan bestia”
b) Reflexionar sobre El tema (universal) del amor en la literatura; comparar el tratamiento del amor en otros cuentos/versiones
1. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_8tIEA86d4s
2. Tras la lectura del cuento La bella y la bestia se verá este trailer para recordar escenas de la película. Establecer posteriormente un debate informal sobre estereotipos, tópicos, prejuicios y convencionalismos. Pequeño grupo y gran grupo.
3. Entrada nº 21 del Blog http://guayacato.blogspot.com
Curso al que va dirigido: 3º/4º de Primaria
Ámbito: en torno a TV, cine, teatro, red
a) “La vida es puro teatro”
b) Vivir la fuerza catárquica de la escena
1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural)
2. Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a
emular las mismas. Gran grupo
Curso al que va dirigido:
A todos los cursos desde 1º a 6º con sus correspondientes adaptaciones.
Yo recuerdo en la etapa de primaria trabajar con “lo literario” por ejemplo cómo construir la rima. Sin embargo, cuando llegué a la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la profesora de ese entonces se centraba más en la historia de la literatura (que nos mandaba a hacer resúmenes de los temas que trataban de la literatura, pero no la explicaba en clase). Sus clases se basaban en la lengua castellana (analizar oraciones, etc...) y nos mandaba a casa los resúmenes de la literatura. Ni siquiera impartía la literatura en su clase. Sin duda alguna, el modelo educativo recibido es el modelo historicista.
ResponderEliminarCon respecto a las ideas, dinámicas que me han llamado la atención para llevarlas al aula serían:
a) Ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y escritura;
Cuento Inicial: la orientaría al segundo ciclo de educación primaria, 3º o 4º.
b) Ámbito general: En torno al Canon;
Ni tan bella ni tan bestia: la orientaría a 6º de primaria.
c) Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, Red;
Teatro Virtual: la orientaría a los alumnos de 5º de primaria.
Apartado 1
ResponderEliminarHaciendo un breve recorrido por el estudio de la literatura, tanto en el colegio como en el instituto, todos los modelos que se proponen en el temario me resultan de una manera u otra conocidos, con ello quiero decir que los he trabajados todos, unos con más hincapié que otros, por ejemplo, el modelo retórico, lo he estudiado con menor intensidad que por ejemplo el modelo textual, el cual lo hemos abordado muchísimo con los comentarios de texto, sin darle demasiado importancia a la biografía de los autores clásicos.
Apartado 2
o En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura: Cuento Inicial: compartir creatividad; detectar potencial del aula; contar en voz alta; disfrutar.
o En torno al Canon: Yo creo que…: desarrollar la imaginación a partir de las evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…).
o En torno a TV, Cine, Teatro, RED: Teatro virtual: compartir impresiones generales; trabajar el gesto, la mímica y otros elementos expresivos de la escena; jugar con marionetas de mano.
Cada uno de estos recursos a trabajar en el aula los orientaría a cuarto de primaria.
Buenas tardes,
ResponderEliminarEn cuanto a cómo ha sido nuestro aprendizaje literario en la etapa de la Educación Primaria, al igual que varios de mis compañeros, considero que no mucho podemos recordar. Esto podría ser debido a la falta de motivación o de interés que pude mostrar durante esos años en la literatura, o, posiblemente, lo que pensaba que era literatura.
En este segundo módulo de la asignatura se nos presentan cuatro grandes modelos que han surgido a la hora de enseñar literatura. De todos ellos, considero que el más que se acerca al empleado por los profesores de Primaria es el que se basa en el conocimiento de los textos: educación literaria; puesto que es en esta etapa de la educación en la que aprendemos a leer y a tomar nuestras primeras lecturas en formato de libro. El profesorado trataba de enseñar a leer y, para reforzar la lectura, hacíamos pequeñas lecturas durante las clases de esta asignatura. Para crear el hábito de la lectura en nuestras vidas, el profesor escogía unos libros acordes a la edad que debíamos leer para, a continuación, realizar pruebas de comprensión lectora, de vocabulario… Ya en los años siguientes, en la etapa de la Educación Secundaria sí que el modelo era de tipo historicista, puesto que comenzábamos a conocer el aspecto historiográfico de la literatura.
Con respecto a las actividades que se nos proponen en este segundo módulo, he escogido las siguientes:
a) En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura:
Para quinto de primaria: ‘Cuento inicial’, para compartir creatividad; detectar potencial del aula; contar en voz alta; disfrutar.
b) En torno al Canon:
Para sexto de primaria: ‘Ni tan bella ni tan bestia”. Reflexionar sobre El tema (universal) del amor en la literatura; comparar el tratamiento del amor en otros cuentos/versiones.
c) En torno a TV, Cine, Teatro, RED:
Para cuarto de primaria: “La vida es puro teatro”: vivir la fuerza catárquica de la escena.
Un saludo
Confiemos en que ustedes sepan, en su futuro docente, paliar las carencias que encontraron en el el pasado y hacer, de la experiencia literaria, una dinámica compartida y relevante a la vez para ustedes y para los "aprendientes".
ResponderEliminarRespecto a las dinámicas escogidas, algunas de ellas las veremos en clase.
Saludos cordiales, Juany
1. Buenas tardes, mi recuerdo acerca de la enseñanza de la literatura es un cuanto variada, pues a lo largo de mi trayectoria educativa no todos los profesores me han transmitido los mismos conocimientos y manera de enfocarla. En general, se abordaba sobre la lectura y el análisis de textos, más que en lo histórico y retorico, que a través de ellas estudiábamos y trabajábamos literatura, especialmente en la ESO y Bachillerato. Para ello, se recalcaba en diferentes lecturas, para con ello llevar a cabo todos y cada uno de los recursos literarios que correspondiera en cada curso.
ResponderEliminarPor tanto, tras la lectura sobre los modelos que se identifican de cómo enseñar literatura, identifico más mi enseñanza sobre el modelo textual y el modelo basado en el conocimiento de los textos.
2. En cuanto a las actividades que más me han llamado la atención y que evidentemente me resultan interesantes a trabajar en el aula de Educación Primaria, son:
• ÁMBITO GENERAL: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura:
a) ``Cuento colectivo en el aula´´
b) Detectar intereses, sensibilidades; trabajar cooperativamente; compartir estrategias de composición textual.
• ÁMBITO GENERAL: En torno al Canon:
a) ``Yo creo que…´´
b) Desarrollar la imaginación a partir de evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…)
• ÁMBITO GENERAL: En torno a TV, Cine, Teatro, RED:
a) Para cuarto de primaria: “La vida es puro teatro”: vivir la fuerza catárquica de la escena.
Parte I
ResponderEliminarEn mi caso considero que tengo un vago y escaso recuerdo de lo que aprendizaje a la literatura se refiere. Estos recuerdos son mas recientes de la etapa de educación secundaria donde se utilizaba un modelo meramente textual para trabajar los diferentes aspectos literarios. Me identifico con el modelo historicismo pues los profesores profundizaban en aspectos históricos.
Parte II
Ámbito general - entorno al cañón (Sobre héroes y mitos) para el 4º curso de educación primaria
Ámbito general - entorno a TV, cine, teatro (Telerrecomendación) para el 6º curso de educación primaria.