Buenos días, hay algunos aspectos del módulo que no se recogen en el decálogo. Todo aquello relacionado con la educación y la competencia literaria no se encuentran en esas diez ideas para animar a leer a los peques. Así como los motivos por los que estudiar literatura, los modelos didácticos, las teorías literarias y las distintas perspectivas que se pueden utilizar para enseñar literatura. Tampoco se hace referencia a las corrientes críticas ni a la teoría sobre las estrategias que para la enseñanza de la literatura, si bien aparecen en el decálogo algunos ejemplos de cómo trabajar en el aula diferentes contenidos. Finalmente, la reivindicación de un Corpus y la promoción de la escritura creativa podemos considerarlos elementos que no son resaltados en el decálogo.
Los aspectos del Módulo II que no se recogen en el decálogo son los siguientes:
o ¿Por qué estudiar Literatura? o Modelos didácticos, Teorías literarias, Perspectiva o Escritura Creativa o Literatura y TIC
Consideramos que estos son los cuatro aspectos que no están recogidos en las ideas para animar a leer a los más pequeños debido a que no son aspectos que puedan desarrollarse en edades tempranas, para fomentar el hábito lector. Además, tenemos que tener en cuenta que el decálogo que se nos presenta es antiguo, por lo que también hay ideas que en el momento de su elaboración no se contemplaban.
Los aspectos que consideramos que no se recogen en el decálogo son los siguientes: - Modelos Didácticos - Teorías Literarias y Corrientes Críticas - Interdisciplinariedad - Escritura Creativa - Metodología Lúdica La conclusión a la que hemos llegado de el por qué estos aspectos no se recogen en el decálogo es la siguiente, los aspectos que se tratan en el listado están centrados directamente en el bienestar del alumno, pautas a seguir, motivación, recursos a llevar a cabo para fomentar el interés por la lectura, etc. En cambio, los aspectos que nosotros hemos resaltado, están relacionado íntimamente con el docente, son aspectos más bien teóricos que hay que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Miembros del grupo:
Mª Ivonne Brito Gómez Patricia Olaia Fuentes Rivero Ana Isabel García Rodríguez Adela Herrera Ruano Vicente Javier González Rodríguez
Un ámbito del módulo II que no se recoge en el decálogo es la "interdisciplinariedad". Esta consiste en que las asignaturas no deben estar aisladas unas de otras dado que muchas guardan gran relación entre ellas. Alguna materia trabajada en alguna asignatura puede trabajarse desde otra y viceversa.
Debemos llevar a cabo una educación a partir de la conectividad, de los contenidos compartidos y del trabajo colaborativo de los docentes, para que los conocimientos se instauren de una manera óptima en los alumnos.
Otro ámbito que no aparece reflejado en el decálogo son las nuevas tecnologías (nativos digitales, inmigrantes digitales). Consideramos que es muy importante dado que es un buen recurso para trabajar la literatura en el aula con los alumnos y una herramienta esencial en el tiempo en el que vivimos.
Grupo formado por: Ariadna Betancor Ojeda, Kevin Laín López, Abenaura Martel Navarro, Judit Mendoza león, Kevin Pérez Hernández y Gema Santana Santana.
En el decálogo se habla de casi todos los aspectos del módulo II, exceptuando algunos que nombramos a continuación:
- La competencia literaria y comunicativa. - Las funciones que la literatura puede llegar a cumplir. - La interrelación entre literatura y educación literaria. - Modelos didácticos y teorías literarias. - Los recursos para la enseñanza de la literatura.
Pese a que en el decálogo no se nombra explícitamente la competencia literaria y comunicativa, están implícitas intrínsecamente en los demás conceptos. Por otro lado, aunque se le da mucha importancia al papel del docente como elemento activo, se olvida de la relevancia de tratar la literatura y la educación literaria como un fin en sí mismo. Por otra parte, no tiene en cuenta los modelos didácticos y las teorías literarias empleadas a lo largo de la historia. Por último, en el decálogo tienen poca transcendencia los recursos que se pueden emplear para la enseñanza en primaria.
Una vez leído el decálogo y contrastado con el módulo II, considero como primer aspecto, que no se menciona la escritura del alumno y la motivación para la escritura, sólo trata la lectura por sí misma. Esto, lo podemos observar en el apartado 2.2, donde se trata la escritura creativa, la cual esta estrechamente relacionada con la motivación a la lectura.
Otro aspecto que desde mi punto de vista tampoco se observa son las TIC, y la importancia que trasciende para la lectura hoy en día, siendo un recurso importantísimo para actualizar y contextualizar a los niños en la lectura, que actualmente puede quedar obsoleta si nos quedamos sólo con los libros de biblioteca. Esto se puede encontrar en el apartado 2.3 del módulo II.
Por último, mencionar las teorías literarias y modelos didácticos como fuente de información para capacitar al profesorado en la mejor enseñanza de la literatura y en el fomento de la lectura en niños. La cual debe ser la base para los maestros, siendo otro aspecto que no se ve en el decálogo para la animación a la lectura.
Buenos días, considero que los aspectos del módulo II que no se recogen en este decálogo son: - Los cuatro grandes modelos didácticos: el decálogo se centra en la animación a la lectura, el ambiente y se olvida del modelo didáctico que haya escogido el docente para desarrollar en el aula. Sin embargo, si destaca que el profesor debe tomar un papel activo. - Las teorías literarias y corrientes críticas: ninguna de las ideas propuestas en el decálogo hace referencia a las teorías literarias o a las corrientes críticas; se centra en la mera lectura y las condiciones que deben darse para motivar a los niños a que lean. - La escritura creativa: como en los puntos anteriores, hablamos de un decálogo dedicado a la lectura, a la elección de libros buenos para animar a leer y realizar lecturas satisfactorias, a la metodología de enseñar a leer, al papel que debe asumir el profesor para hacer las lecturas más atractivas…Sin embargo, no hace referencia alguna al tema de la escritura, a animar al niño a elaborar textos de creación propia o simplemente a realizar dinámicas que fomenten su creatividad a través de la escritura. - Literatura y TIC: quizás se trate de un decálogo un poco antiguo porque se olvida en todas las ideas de las nuevas tecnologías y del aprovechamiento que se puede hacer de ellas en la animación de la lectura. En la red podemos encontrar millones de recursos que aumenten la ambición de nuestros alumnos por leer y debemos aprovecharlos en nuestro favor e incluirlos en las dinámicas de aula.
En general, se puede decir que el Módulo II hace referencia a todos los aspectos que se enumeran en el decálogo. No obstante, se hace mayor hincapié en unos que en otros. Además, algunos de ellos se encuentran a simple vista, mientras que otros no se ven tan claramente. En este sentido, cabe destacar cuáles son aquellos puntos del decálogo que no son remarcados en gran medida en el Módulo II:
En primer lugar, al punto 4, que habla de retocar, cambiar y/o adaptar palabras de los textos para acercarlos al nivel del alumno, no se le dedica ningún apartado especial en el módulo. Se puede intuir que un maestro debe hacer esto cuando, por ejemplo, en el epígrafe 3 del tema se habla de un nuevo modelo de maestro o en el apartado 2.1, cuando se hace referencia a literatura oral, donde aparece que el maestro “puede interpretar directamente, adaptando o no, recitar, declamar, reinventar e inventar al mismo tiempo al discente a que participe en la fiesta”. Sin embargo, en este caso se refiere a textos orales, no escritos.
En segundo lugar, el punto 9, donde se habla sobre las librerías y las bibliotecas detalladamente, no está especificado en el tema. Solo apreciamos una breve referencia a la biblioteca en el apartado 2.2. En este se comenta de manera positiva que la biblioteca es un lugar idóneo para la realización de talleres de lectura, pero no se hacen más referencias.
Por último, el apartado 10, que habla sobre un consejo (comprar y regalar libros a los niños) tampoco aparece especificado en el módulo. No obstante, esto no significa que sea una idea destacable y útil para desarrollarla con las familias.
A modo de conclusión, destaco, una vez más, que el módulo habla de todos los puntos del decálogo implícitamente. De algunos aspectos da meras pinceladas y de otros habla con mayor profundidad.
Los aspectos del Módulo II que se han considerado como no presentes en el decálogo " Diez ideas para animar a leer a los peques" son los siguientes:
- La importancia de enseñar Literatura. - Teorías literarias y corrientes críticas. - Modelos didácticos. - Intertextualidad. - La Literatura y las TIC.
Se llega a la conclusión de que el decálogo se ha centrado, especialmente, en aquellos aspectos prácticos y motivadores a los que el docente puede recurrir para animar a la lectura literaria. Es decir, se enfoca desde un punto de vista funcional, centrado en el maestro y los niños. De este modo, los apartados extraídos a priori, invitan a una reflexión más teórica y metodológica y, por consiguiente, son conceptos ajenos a la motivación y animación a la lectura.
Es necesario hacer una aclaración en el tópico "Literatura y TIC" porque, usualmente, se considera a las TIC como un recurso motivador e innovador, sin embargo, en el Módulo II se ha abordado desde una perspectiva reflexiva en la que se hace hincapié sobre los ámbitos que estas tratan.
En primer lugar, en el punto 1 se nombra ciertos apartados pero no se mencionan directamente los cuatro modelos didácticos ni las teorías literarias ni corrientes críticas.
Por otro lado, en el decálogo propuesto no se recoge el punto 2.3 del Módulo II que habla sobre la incorporación de las TIC y la literatura, a través de la utilización de las Wiki, Webquest, Blogs, EPA, etc.
Además, a pesar de que se menciona el papel activo del profesor y la motivación que tiene que crear hacia la lectura en sus alumnos, no se profundiza en el apartado 3 que trata sobre los recursos para la enseñanza de la literatura.
En conclusión, creemos que en el decálogo se recogen la mayoría de los aspectos de una manera genérica, pero sin la profundización que nos ofrece los apuntes del Módulo II.
Los componentes del grupo son: Daida Marrero Rosales Vanessa Naranjo Ferrera María Ojeda Hernández Patricia del Pino Suárez Monzón
Rosario Cruz Peña, Ainhoa González Castellano, Efrén Guzmán Alonso, Paula Jiménez Medina, Samuel Pérez Betancor y Mahelet Suárez Hernández
Los aspectos que no se han recogido en la tabla son los modelos didácticos, las teorías literarias y corrientes críticas, pero consideramos que estos son relevantes. En primer lugar, porque los modelos didácticos favorecen el enfoque de la literatura de diferentes maneras logrando así un aprendizaje rico y variado en cuanto a la creación literaria. En segundo lugar, las teorías literarias y corrientes críticas han sido la base de los modelos mencionados anteriormente, ya que a partir de estos la literatura se ha ido formando a lo largo de la historia y favoreciendo así una educación crítica ante la problemática de diferentes problemas.
Buenas, En nuestra opinión los decálogos abarcan prácticamente todo el módulo II, en mayor o menor medida. No obstante, hay un punto que no se toca con ninguna de las ideas que es el punto 2.3 que trata de "Literatura y TIC" cómo dijo nuestro compañero marcos esto es un decálogo un poco antiguo puesto que bajo nuestro punto de vista en la actualidad se han experimentado un auge de las nuevas tecnologías en todas las áreas curriculares por lo que consideramos imprescindibles hacer referencia y trabajar las TIC para adquirir conocimientos y afianzar los que ya tenemos.
GRUPO:Natalia Pérez Pérez, Paula Díaz Hernandez y Samantha González Ramírez
Los aspectos que no se recogen en el decálogo son: • El uso de las Tecnologías de la Información (TIC) ya que se centra más en los aspectos teóricos que procedimentales por lo que se fomenta esta competencia básica que el alumnado debe alcanzar al finalizar la etapa de Educación Primaria. • Los recursos estilísticos y los modelos didácticos no están muy presentes en el decálogo, ya que no se centran en todos a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con los educandos (modelo retórico, modelo historicista, modelo textual y modelo basado en el conocimiento de los textos,educación literaria). • La enseñanza mediante el juego y no fomentar así un aprendizaje basado en la teoría y monótono para los educandos consiguiendo así un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado. • Otro punto que no destaca el decálogo son las teorías literarias y corrientes críticas, pues ninguno de los diferentes puntos hacen referencia a estos aspectos, centrándose únicamente en la lectura. • Del mismo modo, podemos destacar la escritura creativa, pues no anima al alumnado a realizar textos de elaboración propia, siendo la escritura un aspecto relevante. Grupo: Mº del Carmen Alonso González Ángela Cabrera Torres Rubén Castañeda Sosa Haridian Ojeda Hernández
Es importante corregir en el comentario anterior, que al no recogerse en el decálogo el uso de las TIC, lo que no se fomenta es el que se consiga la competencia digital que establece el currículo de Educación Primaria y que debe alcanzar el alumnado al finalizar la etapa de Educación Primaria.
Además, se nos olvidó añadir que el decálogo no recoge la literatura canaria (autores canarios) que es uno de los aspectos que debe trabajarse en Educación Primaria y que se encuentra en el currículo para estas enseñanzas debido a que se considera primordial que los educandos se familiaricen con estos tipos de lecturas y aprendan las raíces propias de las islas (costumbres, lugares típicos canarios, el relieve de las Islas Canarias…) y todo lo que tiene que ver con las Islas Canarias y no solo con el ámbito nacional o internacional que se sitúa fuera de las Islas Canarias.
Grupo: Mº del Carmen Alonso González Ángela Cabrera Torres Rubén Castañeda Sosa Haridian Ojeda Hernández
Una vez leído el decálogo y contrastado con el módulo II podemos destacar por un lado, que no se hace referencia a la escritura y motivación de la misma en el alumno, al igual que tampoco se localizan recursos que motiven la lectura o ejemplos sobre escritura que pueda favorecer a los más pequeños. En nuestro módulo podemos localizarlo en el apartado 2.2, donde se nombra la escritura creativa. Otro dato a destacar es que tampoco se mencionan las TIC, siendo actualmente un recurso muy importante en las aulas. Podemos decir que se centra más en elementos teóricos.
Grupo formado por: Bibiana Caballero Guerra, Inés Estupiñán Henríquez, Esmeralda González Lemes y Zeneides Mateo Torres.
En mi primera aportación he comentado, por error, aquellos aspectos del decálogo que no aparecen en el Módulo II. En este caso, diré cuáles son los aspectos del Módulo II que no aparecen en el decálogo. Son los siguientes:
-Modelos didácticos y teorías literarias. -El enfoque recepcional. -La perspectiva docente desde la integración y la interdisciplinaridad. -Las TIC.
El hecho de que estos puntos no aparezcan tratados en el decálogo nos lleva a pensar que este es anticuado, ya que ni siquiera trata las TIC, que han cobrado gran importancia en la actualidad. Al igual que el corpus o canon que se emplea en la escuela tradicionalmente debe ser sometido a cambio, a una modernización, este decálogo también debe hacerlo. Pese a todo, compensa el hecho de que trate temas dinámicos que sí son actuales, aunque insisto en que debe dar un paso más y trabajar un modelo más integrador, en el que el alumno cobre mayor protagonismo en la construcción de su aprendizaje.
Leyendo y contrastando con el módulo II, podemos llegar a la conclusión de que:
En cuanto a los diferentes modelos didácticos podemos decir que el decálogo no lo tiene como principal fundamento, si no que se centra en la animación a la lectura, destacando el papel activo del docente.
En cuanto a las teorías literarias y los diferentes modelos didácticos, destacar la importancia de la preparación previa del docente para mejorar la enseñanza de la literatura e inculcarles el ánimo por la lectura a los niños. Este decálogo carece de este fomento.
En cuanto al tema de las TIC, y la importancia que este presenta, no aparece reflejado como tal en dicho decálogo, tal vez por la poca actualidad de este, desaprovechando la inmensidad de oportunidades que ofrecen estas herramientas para el aula .
La escritura creativa, tiene un papel fundamental pero se olvida por completo, la necesidad de animar al alumnado a ser capaz de elaborar una serie de textos a través de ideas creativas, utilizando la escritura.
A modo de conclusión decir que en el módulo II se hace referencia a grosso modo a todos los aspectos que se mencionan en el decálogo, sin embargo hace mayor énfasis en unos que en otros, existiendo mayor profundidad en los apuntes que en el mismo decálogo a seguir .
Buenos días,
ResponderEliminarhay algunos aspectos del módulo que no se recogen en el decálogo. Todo aquello relacionado con la educación y la competencia literaria no se encuentran en esas diez ideas para animar a leer a los peques. Así como los motivos por los que estudiar literatura, los modelos didácticos, las teorías literarias y las distintas perspectivas que se pueden utilizar para enseñar literatura.
Tampoco se hace referencia a las corrientes críticas ni a la teoría sobre las estrategias que para la enseñanza de la literatura, si bien aparecen en el decálogo algunos ejemplos de cómo trabajar en el aula diferentes contenidos.
Finalmente, la reivindicación de un Corpus y la promoción de la escritura creativa podemos considerarlos elementos que no son resaltados en el decálogo.
El mensaje escrito anteriormente corresponde al grupo formado por Elías Umpiérrez Alonso y Diego Morales Méndez.
EliminarLos aspectos del Módulo II que no se recogen en el decálogo son los siguientes:
ResponderEliminaro ¿Por qué estudiar Literatura?
o Modelos didácticos, Teorías literarias, Perspectiva
o Escritura Creativa
o Literatura y TIC
Consideramos que estos son los cuatro aspectos que no están recogidos en las ideas para animar a leer a los más pequeños debido a que no son aspectos que puedan desarrollarse en edades tempranas, para fomentar el hábito lector. Además, tenemos que tener en cuenta que el decálogo que se nos presenta es antiguo, por lo que también hay ideas que en el momento de su elaboración no se contemplaban.
Componentes:
Lidia Almeida Machado
Eliana Godoy Suárez
Acoidán González Sánchez
Anabel López Umpiérrez
Nereida Reyes Quevedo
Mónica Sosa San Frutos
Los aspectos que consideramos que no se recogen en el decálogo son los siguientes:
ResponderEliminar- Modelos Didácticos
- Teorías Literarias y Corrientes Críticas
- Interdisciplinariedad
- Escritura Creativa
- Metodología Lúdica
La conclusión a la que hemos llegado de el por qué estos aspectos no se recogen en el decálogo es la siguiente, los aspectos que se tratan en el listado están centrados directamente en el bienestar del alumno, pautas a seguir, motivación, recursos a llevar a cabo para fomentar el interés por la lectura, etc. En cambio, los aspectos que nosotros hemos resaltado, están relacionado íntimamente con el docente, son aspectos más bien teóricos que hay que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Miembros del grupo:
Mª Ivonne Brito Gómez
Patricia Olaia Fuentes Rivero
Ana Isabel García Rodríguez
Adela Herrera Ruano
Vicente Javier González Rodríguez
ResponderEliminarUn ámbito del módulo II que no se recoge en el decálogo es la "interdisciplinariedad". Esta consiste en que las asignaturas no deben estar aisladas unas de otras dado que muchas guardan gran relación entre ellas. Alguna materia trabajada en alguna asignatura puede trabajarse desde otra y viceversa.
Debemos llevar a cabo una educación a partir de la conectividad, de los contenidos compartidos y del trabajo colaborativo de los docentes, para que los conocimientos se instauren de una manera óptima en los alumnos.
Otro ámbito que no aparece reflejado en el decálogo son las nuevas tecnologías (nativos digitales, inmigrantes digitales). Consideramos que es muy importante dado que es un buen recurso para trabajar la literatura en el aula con los alumnos y una herramienta esencial en el tiempo en el que vivimos.
Grupo formado por: Ariadna Betancor Ojeda, Kevin Laín López, Abenaura Martel Navarro, Judit Mendoza león, Kevin Pérez Hernández y Gema Santana Santana.
ResponderEliminarEn el decálogo se habla de casi todos los aspectos del módulo II, exceptuando algunos que nombramos a continuación:
- La competencia literaria y comunicativa.
- Las funciones que la literatura puede llegar a cumplir.
- La interrelación entre literatura y educación literaria.
- Modelos didácticos y teorías literarias.
- Los recursos para la enseñanza de la literatura.
Pese a que en el decálogo no se nombra explícitamente la competencia literaria y comunicativa, están implícitas intrínsecamente en los demás conceptos. Por otro lado, aunque se le da mucha importancia al papel del docente como elemento activo, se olvida de la relevancia de tratar la literatura y la educación literaria como un fin en sí mismo. Por otra parte, no tiene en cuenta los modelos didácticos y las teorías literarias empleadas a lo largo de la historia. Por último, en el decálogo tienen poca transcendencia los recursos que se pueden emplear para la enseñanza en primaria.
Buenos días:
ResponderEliminarUna vez leído el decálogo y contrastado con el módulo II, considero como primer aspecto, que no se menciona la escritura del alumno y la motivación para la escritura, sólo trata la lectura por sí misma. Esto, lo podemos observar en el apartado 2.2, donde se trata la escritura creativa, la cual esta estrechamente relacionada con la motivación a la lectura.
Otro aspecto que desde mi punto de vista tampoco se observa son las TIC, y la importancia que trasciende para la lectura hoy en día, siendo un recurso importantísimo para actualizar y contextualizar a los niños en la lectura, que actualmente puede quedar obsoleta si nos quedamos sólo con los libros de biblioteca. Esto se puede encontrar en el apartado 2.3 del módulo II.
Por último, mencionar las teorías literarias y modelos didácticos como fuente de información para capacitar al profesorado en la mejor enseñanza de la literatura y en el fomento de la lectura en niños. La cual debe ser la base para los maestros, siendo otro aspecto que no se ve en el decálogo para la animación a la lectura.
Saludos, Estefanía Medina Ramos.
Buenos días, considero que los aspectos del módulo II que no se recogen en este decálogo son:
ResponderEliminar- Los cuatro grandes modelos didácticos: el decálogo se centra en la animación a la lectura, el ambiente y se olvida del modelo didáctico que haya escogido el docente para desarrollar en el aula. Sin embargo, si destaca que el profesor debe tomar un papel activo.
- Las teorías literarias y corrientes críticas: ninguna de las ideas propuestas en el decálogo hace referencia a las teorías literarias o a las corrientes críticas; se centra en la mera lectura y las condiciones que deben darse para motivar a los niños a que lean.
- La escritura creativa: como en los puntos anteriores, hablamos de un decálogo dedicado a la lectura, a la elección de libros buenos para animar a leer y realizar lecturas satisfactorias, a la metodología de enseñar a leer, al papel que debe asumir el profesor para hacer las lecturas más atractivas…Sin embargo, no hace referencia alguna al tema de la escritura, a animar al niño a elaborar textos de creación propia o simplemente a realizar dinámicas que fomenten su creatividad a través de la escritura.
- Literatura y TIC: quizás se trate de un decálogo un poco antiguo porque se olvida en todas las ideas de las nuevas tecnologías y del aprovechamiento que se puede hacer de ellas en la animación de la lectura. En la red podemos encontrar millones de recursos que aumenten la ambición de nuestros alumnos por leer y debemos aprovecharlos en nuestro favor e incluirlos en las dinámicas de aula.
Saludos, Marcos Castellano Mederos
En general, se puede decir que el Módulo II hace referencia a todos los aspectos que se enumeran en el decálogo. No obstante, se hace mayor hincapié en unos que en otros. Además, algunos de ellos se encuentran a simple vista, mientras que otros no se ven tan claramente. En este sentido, cabe destacar cuáles son aquellos puntos del decálogo que no son remarcados en gran medida en el Módulo II:
ResponderEliminarEn primer lugar, al punto 4, que habla de retocar, cambiar y/o adaptar palabras de los textos para acercarlos al nivel del alumno, no se le dedica ningún apartado especial en el módulo. Se puede intuir que un maestro debe hacer esto cuando, por ejemplo, en el epígrafe 3 del tema se habla de un nuevo modelo de maestro o en el apartado 2.1, cuando se hace referencia a literatura oral, donde aparece que el maestro “puede interpretar directamente, adaptando o no, recitar, declamar, reinventar e inventar al mismo tiempo al discente a que participe en la fiesta”. Sin embargo, en este caso se refiere a textos orales, no escritos.
En segundo lugar, el punto 9, donde se habla sobre las librerías y las bibliotecas detalladamente, no está especificado en el tema. Solo apreciamos una breve referencia a la biblioteca en el apartado 2.2. En este se comenta de manera positiva que la biblioteca es un lugar idóneo para la realización de talleres de lectura, pero no se hacen más referencias.
Por último, el apartado 10, que habla sobre un consejo (comprar y regalar libros a los niños) tampoco aparece especificado en el módulo. No obstante, esto no significa que sea una idea destacable y útil para desarrollarla con las familias.
A modo de conclusión, destaco, una vez más, que el módulo habla de todos los puntos del decálogo implícitamente. De algunos aspectos da meras pinceladas y de otros habla con mayor profundidad.
Los aspectos del Módulo II que se han considerado como no presentes en el decálogo " Diez ideas para animar a leer a los peques" son los siguientes:
ResponderEliminar- La importancia de enseñar Literatura.
- Teorías literarias y corrientes críticas.
- Modelos didácticos.
- Intertextualidad.
- La Literatura y las TIC.
Se llega a la conclusión de que el decálogo se ha centrado, especialmente, en aquellos aspectos prácticos y motivadores a los que el docente puede recurrir para animar a la lectura literaria. Es decir, se enfoca desde un punto de vista funcional, centrado en el maestro y los niños. De este modo, los apartados extraídos a priori, invitan a una reflexión más teórica y metodológica y, por consiguiente, son conceptos ajenos a la motivación y animación a la lectura.
Es necesario hacer una aclaración en el tópico "Literatura y TIC" porque, usualmente, se considera a las TIC como un recurso motivador e innovador, sin embargo, en el Módulo II se ha abordado desde una perspectiva reflexiva en la que se hace hincapié sobre los ámbitos que estas tratan.
Miembros del grupo:
Sara García Acosta
Iván Rodríguez García
Buenos días,
ResponderEliminarEn primer lugar, en el punto 1 se nombra ciertos apartados pero no se mencionan directamente los cuatro modelos didácticos ni las teorías literarias ni corrientes críticas.
Por otro lado, en el decálogo propuesto no se recoge el punto 2.3 del Módulo II que habla sobre la incorporación de las TIC y la literatura, a través de la utilización de las Wiki, Webquest, Blogs, EPA, etc.
Además, a pesar de que se menciona el papel activo del profesor y la motivación que tiene que crear hacia la lectura en sus alumnos, no se profundiza en el apartado 3 que trata sobre los recursos para la enseñanza de la literatura.
En conclusión, creemos que en el decálogo se recogen la mayoría de los aspectos de una manera genérica, pero sin la profundización que nos ofrece los apuntes del Módulo II.
Los componentes del grupo son:
Daida Marrero Rosales
Vanessa Naranjo Ferrera
María Ojeda Hernández
Patricia del Pino Suárez Monzón
Rosario Cruz Peña, Ainhoa González Castellano, Efrén Guzmán Alonso, Paula Jiménez Medina, Samuel Pérez Betancor y Mahelet Suárez Hernández
ResponderEliminarLos aspectos que no se han recogido en la tabla son los modelos didácticos, las teorías literarias y corrientes críticas, pero consideramos que estos son relevantes. En primer lugar, porque los modelos didácticos favorecen el enfoque de la literatura de diferentes maneras logrando así un aprendizaje rico y variado en cuanto a la creación literaria. En segundo lugar, las teorías literarias y corrientes críticas han sido la base de los modelos mencionados anteriormente, ya que a partir de estos la literatura se ha ido formando a lo largo de la historia y favoreciendo así una educación crítica ante la problemática de diferentes problemas.
Un saludo
Buenas,
ResponderEliminarEn nuestra opinión los decálogos abarcan prácticamente todo el módulo II, en mayor o menor medida. No obstante, hay un punto que no se toca con ninguna de las ideas que es el punto 2.3 que trata de "Literatura y TIC" cómo dijo nuestro compañero marcos esto es un decálogo un poco antiguo puesto que bajo nuestro punto de vista en la actualidad se han experimentado un auge de las nuevas tecnologías en todas las áreas curriculares por lo que consideramos imprescindibles hacer referencia y trabajar las TIC para adquirir conocimientos y afianzar los que ya tenemos.
GRUPO:Natalia Pérez Pérez, Paula Díaz Hernandez y Samantha González Ramírez
Los aspectos que no se recogen en el decálogo son:
ResponderEliminar• El uso de las Tecnologías de la Información (TIC) ya que se centra más en los aspectos teóricos que procedimentales por lo que se fomenta esta competencia básica que el alumnado debe alcanzar al finalizar la etapa de Educación Primaria.
• Los recursos estilísticos y los modelos didácticos no están muy presentes en el decálogo, ya que no se centran en todos a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con los educandos (modelo retórico, modelo historicista, modelo textual y modelo basado en el conocimiento de los textos,educación literaria).
• La enseñanza mediante el juego y no fomentar así un aprendizaje basado en la teoría y monótono para los educandos consiguiendo así un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado.
• Otro punto que no destaca el decálogo son las teorías literarias y corrientes críticas, pues ninguno de los diferentes puntos hacen referencia a estos aspectos, centrándose únicamente en la lectura.
• Del mismo modo, podemos destacar la escritura creativa, pues no anima al alumnado a realizar textos de elaboración propia, siendo la escritura un aspecto relevante.
Grupo:
Mº del Carmen Alonso González
Ángela Cabrera Torres
Rubén Castañeda Sosa
Haridian Ojeda Hernández
Es importante corregir en el comentario anterior, que al no recogerse en el decálogo el uso de las TIC, lo que no se fomenta es el que se consiga la competencia digital que establece el currículo de Educación Primaria y que debe alcanzar el alumnado al finalizar la etapa de Educación Primaria.
ResponderEliminarAdemás, se nos olvidó añadir que el decálogo no recoge la literatura canaria (autores canarios) que es uno de los aspectos que debe trabajarse en Educación Primaria y que se encuentra en el currículo para estas enseñanzas debido a que se considera primordial que los educandos se familiaricen con estos tipos de lecturas y aprendan las raíces propias de las islas (costumbres, lugares típicos canarios, el relieve de las Islas Canarias…) y todo lo que tiene que ver con las Islas Canarias y no solo con el ámbito nacional o internacional que se sitúa fuera de las Islas Canarias.
Grupo:
Mº del Carmen Alonso González
Ángela Cabrera Torres
Rubén Castañeda Sosa
Haridian Ojeda Hernández
Buenos días,
ResponderEliminarUna vez leído el decálogo y contrastado con el módulo II podemos destacar por un lado, que no se hace referencia a la escritura y motivación de la misma en el alumno, al igual que tampoco se localizan recursos que motiven la lectura o ejemplos sobre escritura que pueda favorecer a los más pequeños. En nuestro módulo podemos localizarlo en el apartado 2.2, donde se nombra la escritura creativa.
Otro dato a destacar es que tampoco se mencionan las TIC, siendo actualmente un recurso muy importante en las aulas. Podemos decir que se centra más en elementos teóricos.
Grupo formado por: Bibiana Caballero Guerra, Inés Estupiñán Henríquez, Esmeralda González Lemes y Zeneides Mateo Torres.
En mi primera aportación he comentado, por error, aquellos aspectos del decálogo que no aparecen en el Módulo II. En este caso, diré cuáles son los aspectos del Módulo II que no aparecen en el decálogo. Son los siguientes:
ResponderEliminar-Modelos didácticos y teorías literarias.
-El enfoque recepcional.
-La perspectiva docente desde la integración y la interdisciplinaridad.
-Las TIC.
El hecho de que estos puntos no aparezcan tratados en el decálogo nos lleva a pensar que este es anticuado, ya que ni siquiera trata las TIC, que han cobrado gran importancia en la actualidad. Al igual que el corpus o canon que se emplea en la escuela tradicionalmente debe ser sometido a cambio, a una modernización, este decálogo también debe hacerlo. Pese a todo, compensa el hecho de que trate temas dinámicos que sí son actuales, aunque insisto en que debe dar un paso más y trabajar un modelo más integrador, en el que el alumno cobre mayor protagonismo en la construcción de su aprendizaje.
Lionel Ortega Báez
ResponderEliminarDECÁLOGO
Leyendo y contrastando con el módulo II, podemos llegar a la conclusión de que:
En cuanto a los diferentes modelos didácticos podemos decir que el decálogo no lo tiene como principal fundamento, si no que se centra en la animación a la lectura, destacando el papel activo del docente.
En cuanto a las teorías literarias y los diferentes modelos didácticos, destacar la importancia de la preparación previa del docente para mejorar la enseñanza de la literatura e inculcarles el ánimo por la lectura a los niños. Este decálogo carece de este fomento.
En cuanto al tema de las TIC, y la importancia que este presenta, no aparece reflejado como tal en dicho decálogo, tal vez por la poca actualidad de este, desaprovechando la inmensidad de oportunidades que ofrecen estas herramientas para el aula .
La escritura creativa, tiene un papel fundamental pero se olvida por completo, la necesidad de animar al alumnado a ser capaz de elaborar una serie de textos a través de ideas creativas, utilizando la escritura.
A modo de conclusión decir que en el módulo II se hace referencia a grosso modo a todos los aspectos que se mencionan en el decálogo, sin embargo hace mayor énfasis en unos que en otros, existiendo mayor profundidad en los apuntes que en el mismo decálogo a seguir .