Incorporen aquí su valoración o bien reflexión en grupo en torno a la propia selección de enunciados e ideas básicas destacadas ya en el aula sobre este artículo.
Tras la lectura del artículo de Montserrat Fons, consideramos imprescindible saber enseñar a leer y motivar al alumnado para ello, formando así el hábito lector debido a que hoy en día el lenguaje escrito es fundamental para acceder a la cultura de la mejor forma. Además, este proceso no resulta ajeno a los niños, sino que de una u otra manera el niño se encuentra con ciertos condicionantes que influyen de manera directa en la percepción del mundo a través de las palabras, entre estos factores podemos nombrar los siguientes: la familia, el maestro, el entorno del niño…Asimismo, en el artículo se mencionan algunos de los materiales idóneos para favorecer la compresión del texto, por ejemplo, los cuentos, periódicos, revistas, folletos y, en especial, las nuevas tecnologías puesto que los niños nacen inmersos en un mundo en el que la sociedad de la información está presente. Al mismo tiempo, se considera importante el papel de la familia en el proceso de lectura, puesto que la colaboración de estos influirá de manera positiva o negativa en el niño: “La diversión y placer de ambos son indicadores del buen camino”.
Se destaca la biblioteca como un lugar idóneo para construir significados a través de los libros, siendo el lector la persona que elija aquellos que se asemejan a sus gustos e intereses personales.
También importante es la idea de que los niños piensen y construyen conocimientos por sí mismo, dando el tiempo que estos precisen, y no recaer en la “trampa” de querer enseñarlo todo. Como conclusión destacamos del texto la animación lectora, los factores que influyen en esta y la importancia que en sí tiene la lectura.
Componentes:
Lidia E. Almeida Machado Eliana Godoy Suárez Acoidán Gonzáles Sánchez Anabel López Umpiérrez Kevin Pérez Hernández Nereida Reyes Quevedo Mónica Sosa San Frutos
Una vez leído este articulo destacamos a continuación las frases que más nos han llamado la atención: - Las formas de ser lector han evolucionado a lo largo de la historia. - Leer y escribir son un producto cultural que hemos inventado para poder comunicarnos en un tiempo y espacio diferido. - Destacan en el papel del maestro que por encima de todo sabe redescubrir cada día , junto con los niños con pasión y afecto, las delicias y el sentido de leer y escribir, para que cada niño pueda continuar su camino a lo largo de los años. - No hay duda de que los nuevos soportes abren todo un mundo a la literatura y, sobre todo, a los textos sobre conocimiento, porque permiten una aproximación actual y multimodal de las diferentes realidades. - La colaboración de todos los adultos que están en contacto con los niños y niñas se hace imprescindible para cualquier aprendizaje. - Cada lector ha de encontrar su libro y hacerlo hablar, cada lector ha de entrar en diálogo con el texto y construir el significado que va del texto al lector y vuelve del lector al texto. - Nos cuesta entender que los aprendizajes complejos necesitan, sobre todo, ser vividos de manera que tomen sentido para cada niño y niña.
Como conclusión, debemos fomentar la lectura con métodos actuales (TICS) porque muchos ven la lectura como algo viejo (método de distracción), que ya no se utiliza por el uso de otros instrumentos (wii; tabletas; móviles; etc.) A través de la lectura -adulto- niño, se despierta en él el interés por las letras, las palabras y la lectura. A pesar de los distintos formatos que existen siempre se tratará de una misma cultura por lo que serán comprendidos por todos. Por ello lo ideal sería que el niño tenga un primer contacto con libros de manera lúdica con el fin de despertar en él, el interés de la lectura, utilizando para ello una serie de materiales adecuados (cuentos; revlistas; folletos; etc.) así como lugares y espacios idóneos.
A raíz de la lectura del texto “Nacidos para leer” de Montserrat Fons, hemos destacado los siguientes fragmentos: - “Hablar de saber leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y niñas llegados al mundo a acceder a la cultura letrada en las mejores condiciones”. - “Leer y escribir son un producto cultural que hemos inventado para poder comunicarnos en un tiempo y en un espacio diferido”. - “Cuando el adulto lee para el niño le está haciendo saber que al realizar este acto que denominamos leer las letras de las que salen las palabras tienen un poder especial”. - “Crear un contexto donde los padres compartan con los hijos experiencias positivas de lectura”. - “Los materiales que sólo ofrecen habilidades básicas de lectura no son buenos materiales para favorecer la comprensión del texto”. - “Hay que acompañar a los niños y niñas para que puedan ser críticos”. - “La colaboración de todos los adultos que están en contacto con los niños y niñas se hace imprescindible para cualquier aprendizaje. «Leer en familia»” - “Ese momento tan mágico que se produce cuando madre e hijo ríen y se emocionan con el texto que comparten.- la diversión y el placer de ambos son los únicos indicadores del buen camino.” - “Todavía nos cuesta creer que los niños piensan y construyen conocimientos. Tenemos demasiada prisa y todo se lo queremos enseñar, sin dejar tiempo para que aprendan”. - “Nos cuesta entender que los aprendizajes complejos necesitan, sobretodo, ser vividos”. - “Detrás de una mano que intenta ser unas grafías y detrás de una voz que inventa textos delante de unas letras hay un niño que piensa y que, en interacción con los demás, va construyendo sus propios saberes”.
A partir de éstos, hemos elaborado la siguiente reflexión: El artículo resalta tanto la importancia de la lectura como elemento fundamental cultural, así como el proceso de aprendizaje desde la infancia, la relación texto-adulto-niño y la evolución de ésta desde la transmisión oral a la escrita, pues inicialmente se da la oral de un adulto hacia un niño (cuando éste le lee un texto) y, poco a poco, el niño se siente atraído por el objeto que utiliza para transmitirle esa historia: el libro. Además, se recalca la necesidad de que la familia, la cual enseña los valores a los niños, fomente la lectura, ya que todos los hábitos que realizan los padres serán imitados por sus hijos. También, se identifica al profesor como un factor relevante para fomentar dicho hábito, por lo tanto, hay que saber qué recursos utilizar para favorecer una influencia positiva en el niño, como por ejemplo, el carácter divertido y lúdico directamente relacionado con la actividad lectora, pero no siempre trabajado en las aulas. Asimismo, debemos evaluarnos y reflexionar como futuros docentes, para comprobar que nuestra actuación sea la adecuada para alcanzar los objetivos planteados.
Grupo: Vanessa Naranjo Ferrera, Patricia Suárez Monzón, María Ojeda Hernández y Daida Marrero Rosales.
En el artículo “Nacidos para leer… ¿Por qué?” de Montserrat Fons se desarrolla la idea de que la lectura, hoy en día, es una necesidad de la sociedad para poder comunicarse.
Está claro que “las formas de ser lector han evolucionado a lo largo de la historia”, ya que se puede afirmar que la comunicación escrita es fundamental en nuestra sociedad, a través de las TIC, periódicos, libros, etc. Además, mediante el proceso de lectura accedemos a gran parte de la información, así que todas las personas tienen derecho a adquirir las habilidades necesarias para descifrar el código escrito y comprenderlo para su vida cotidiana.
Es necesario que los estudiantes aprendan a decodificar el mensaje, por lo que poco a poco cada letra, tras ser repetida de manera constante, adquirirá un significado para ellos. Los niños y niñas encuentran interés en la lectura cuando observan a un adulto que lee, traduciendo un conjunto de símbolos en lenguaje. La pasión por la lectura se contagia si se tiene referencia de los beneficios que se pueden obtener de ella, por lo que los adultos lectores funcionan como modelo a imitar por los lectores noveles.
Gran importancia supondrá el uso de los denominados “realia”, ese conjunto de lecturas que podremos encontrar en nuestra vida cotidiana, como los libros, los periódicos, los cuentos, las revistas, los folletos, etc. y que funcionan más allá de la escuela. Además contemplaremos también el uso de las tablets o ipads; estas “abren todo un mundo a la literatura”.
Por último hay que tener claro que siempre será mejor una compañía en la lectura que dejar que el niño lea solo. Esto, claro, en los comienzos. ¿Cómo sabremos que un niño será futuro lector? La respuesta comienza en nosotros; si somos capaces de movernos con ellos en las bibliotecas, hablar de lo que leemos, ocuparnos de todos los soportes y tener presente la lectura en todos los espacios.
“Los aprendizajes complejos necesitan, sobre todo, ser vividos de manera que tomen sentido para cada niño y niña”: con esta frase acabamos diciendo que cuando el niño adquiere el hábito de ver lectura y escritura a su alrededor, será entonces capaz de interiorizar dicho aprendizaje, haciéndolo de manera natural, no impuesta. Será entonces un aprendizaje significativo para él.
NACIDOS PARA LEER Claro nos queda de la vital importancia que tiene la lectura para nuestro mundo. Como dice el texto, los libros son la memoria del mismo y es una frase de lo más acertada porque los libros nos permiten llevar los datos con nosotros a través del tiempo sin necesidad de llevarlos a cuestas en nuestro cerebro. En la actualidad tenemos la capacidad de poder interpretar y sacarla a los libros lo que queramos sacarle, es decir, el entendimiento del libro es personal y a su vez transferible. Aparte de interpretar, con nuestra capacidad de reflexión y de escritura tenemos la oportunidad de plasmar nuevos pensamientos en un libro. La lengua escrita es una invención cultural, es un producto cultural, que permite transmitir cualquier cosa de forma diferida. La relación del niño con el lector de un texto es mágica, ya que el niño se va dando cuenta de que el lector se va sumergiendo en el texto y es ahí donde nace la curiosidad de preguntarse de donde salen esas inusuales palabras. El profesor juega un papel esencial en el proceso de enseñanza lectora, puesto que, en el aula se dan los primeros pasos dentro de los libros y el docente es el que debe organizar el proceso de aprendizaje de una forma amena, didáctica y con lecturas que iluminen los ojos de los niños. Se habla también de la importancia que tiene el acompañar a los niños en los primeros pasos de lecto-escritura en soportes digitales y en interpretar, ya que, deben aprender a buscar la información de u modo critico. La biblioteca es el punto de encuentro más importante de los libros, donde se debe hacer hablar a los libros y relacionarlos con otras historias. Finalmente se habla de que detrás de cada lectura hay un niño que reflexiona y que le da su visión e interpretación a lo que lee y escribe. Pelayo Alonso Alonso Francisco Castellano Tigaday Hernández Sánchez César Sosa Santana
Reflexión personal a partir de la lectura del artículo: "Nacidos para leer…¿por qué?"
La lectura del artículo “Nacidos para leer…¿por qué?” de Montserrat Fons invita a la reflexión acerca de la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas. No todos somos amantes de los libros. Algunos disfrutamos y aprendemos leyendo aquello que nos gusta, que nos interesa; aquello con lo que nos sentimos más identificados. Otros, no han llegado a conocer el placer del hábito lector; quizás porque de pequeños se les mostró como algo aburrido o quizás, porque no han encontrado ese libro que les anime a continuar aventurándose en el mundo de las letras. Sin embargo, el acto lector es imprescindible por diferentes razones.
En primer lugar, el artículo resalta como principal idea la socialización e interacción social facilitada por la lectura a través de la palabra, bien sea oral o escrita. Y es que, ciertamente y tal como afirma la autora del texto, la lectura y la escritura son un producto cultural que permite la comunicación entre las personas. Por ello, como futuros docentes, debemos presentarnos como modelos lectores, mostrando, al menos, un poquito de interés y gusto por la lectura, animando, así, a los estudiantes para que ellos también participen de esta tarea tan maravillosa.
Otro aspecto a resaltar del artículo es la idea de la lectura en conjunto. Leer en voz alta y en compañía de los niños facilitará que estos se muestren curiosos hacia los libros. Es muy importante, también, la cooperación y la relación entre la familia y la escuela, ya que los padres, desde casa, deben fomentar el hábito lector en sus hijos (lectura en familia). Desde esta perspectiva, ha de tenerse muy en cuenta que todo lo que nos rodea conforma un lenguaje y, por consiguiente, el mejor material para trabajar la lectura es aquel al que accedemos en nuestro día a día: los carteles, bandas publicitarias, periódicos, etc., sin olvidar los libros que respondan a las necesidades e intereses de los pequeños.
Finalmente, el artículo concluye con una pequeña llamada para despertar el acercamiento a las bibliotecas que, desgraciadamente, se muestran como algo lejano o, incluso, como un castigo; siendo, en realidad, geniales espacios llenos de recursos interactivos y físicos capaces de motivar, a niños y adultos, a desarrollar un papel como lectores activos.
Así pues, son innumerables las múltiples alternativas de aprendizaje y disfrute que ofrecen los libros. No debe olvidarse, nunca, que, a través de la lectura no solo se puede aprender, sino también soñar, imaginar y disfrutar.
Grupo formado por: Rosario Cruz Peña, Ainhoa González Castellano, Efrén Guzmán Alonso, Paula Jiménez Medina, Samuel Pérez Betancor y Mahelet Suárez Hernández
Después de la lectura del artículo “Nacidos para leer… ¿Por qué?” hemos reflexionado sobre los siguientes aspectos:
Aprender a leer y a escribir es un derecho fundamental de los niños, debido a que podrán desenvolverse en la vida cotidiana a través de los mismos. Este acercamiento comienza con la lectura de libros por parte de los padres y el resto de adultos que harán del momento una experiencia positiva, especial y única desde edades tempranas. Por ello, la relación que se establece entre el texto, el adulto y el niño es vital no solo para formar buenos lectores y escritores, sino para incentivar la lectura por placer y aprendizaje cultural.
Asimismo, es primordial que los niños y niñas tengan vivencias positivas con sus familiares con respecto a la lectura, como leerles cuentos o proporcionarles libros llamativos y adaptados a cada edad que partan de sus intereses, pues los animará a introducirse en el mundo lector desde muy pequeños. Las sensaciones que puedan percibir los alumnos desde temprana edad relacionadas con la lectura serán muy importantes, ya que cuanto antes la descubra le proporcionará mayor beneficio, por ejemplo, potenciando la imaginación. Para ello, es fundamental, que se establezca una coordinación no solo entre la familia y el centro educativo, que será de vital importancia, también entre estos dos agentes y las bibliotecas.
Además, hay que tener en cuenta que aquellos materiales con los que se educa a los niños, están hechos por adultos, por ello, hay que ser consciente de que el libro sea adecuado y sirva como es debido a los ojos de un niño, y no a los de un adulto. No obstante, hoy en día, ya se sabe que los materiales que tan sólo buscan enseñar las habilidades básicas de la lengua, no son los más idóneos para el aprendizaje infantil, pero sí lo son aquellos, que se muestran día a día en nuestras vidas, y que hacen participe a la lectura en nuestra vida cotidiana. Por ello, existen adaptaciones adecuadas de estos textos cotidianos, de tal manera que hagan más enriquecedor el aprendizaje del pequeño lector, y así fomentar su crecimiento en todos los aspectos.
La lectura es una de las capacidades humanas más importantes. Con respecto a su práctica se han logrado una serie de avances, en el que podemos encontrar las nuevas tecnologías. Hoy en día en las mayorías de los colegios existe el uso de pizarras digitales dejando en ocasiones a un lado el formato en papel. Este recurso es verdad que proporciona un nuevo mundo a la literatura y permite que los niños asimilen un papel como investigadores en la búsqueda de páginas web pero, hay que enseñarles a tener una actitud crítica ante cualquier información. Como se ha dicho en el artículo “Los niños vienen al mundo con la pantalla bajo el brazo”.
Los adultos forman una parte fundamental en el aprendizaje de los niños, también lo son en la lectura. La lectura puede ser un lazo de unión entre los padres y los hijos, ese momento de diversión y de desconexión que encuentran durante una lectura. Los niños si ven que sus padres leen ellos también leerán porque lo verán como un ejemplo a seguir.
Por otro lado, los niños y niñas no requieren de una continua motivación para aprender, ya que esto es algo intrínseco en ellos. Cada uno tiene una forma y un ritmo diferente a la hora de formarse, por lo que necesitan tener experiencias que para ellos tengan sentido y de esta forma desglosar los aprendizajes complejos que se presenten. Por lo tanto, es el niño el encargado de ir poco a poco construyendo su propio aprendizaje.
En conclusión, los niños se encuentran sumergidos en un mundo de literatura, en donde si son bien guiados y estimulados por las nuevas tecnologías y su ambiente, pueden llegar a desarrollar el hábito y el gusto lector por todo aquello que les suscite interés, y este debe ser estimulado el docente como herramienta fundamental de su propio desarrollo intelectual y madurativo.
Grupo Formado por: Marcos Castellano Mederos Natalia Pérez Pérez Samantha González Ramírez Paula Díaz Hernández Ninfa Falcón Alemán
Tras la lectura del artículo "Nacidos para leer... ¿Por qué? de Monserrat Fons, nuestra reflexión es la siguiente:
Todas las personas por el simple hecho de serlo tienen la virtud de la lengua oral ya que es inherente al ser humano pero la lectura y la escritura no lo son. Tanto una como otra han sido inventadas por los seres humanos a partir de su necesidad de comunicarse más allá del tiempo. Gracias a ello podemos tener certeza absoluta de hechos pasados; debido a que fueron plasmados en su momento a través de la escritura en libros o manuscritos, los cuales se pueden leer a día de hoy.
Estos hechos incrementa la importancia de introducir en el mundo de la lectura y la escritura a los niños siendo necesario que los adultos los acojan y ayuden en el camino de aprender a leer y escribir. La lectura y la escritura son dos bienes culturales de gran importancia y la única manera de que perduren en el tiempo es la transmisión de los mismos de unas generaciones a otras.
Así pues, hay que preocuparse por transmitir estos bienes de forma correcta por parte de los padres, maestros... puesto que nuestra sociedad se encuentra con la aparición y el auge de las nuevas tecnologías que pueden suponer una ventaja para dicha transmisión. Pero también, pueden provocar daños o una transmisión errónea; como es el caso de la escritura que se utiliza en los dispositivos móviles. Además, las nuevas tecnologías pueden hacer que los libros resulten aburridos para los niños. Por esta razón, se debe acercar el niño a la lectura y la lectura al niño a través de recursos dinámicos y lo más eficaces posibles, atendiendo a las características, el gusto y las necesidades de los lectores.
Por otro lado, no se puede olvidar que el ambiente y el contexto influyen enormemente en el proceso de aprendizaje. Por ello, se tiene que propiciar un ambiente agradable y orientado a la lectura, nos referimos a lugares como las bibliotecas, ludotecas, salas de lectura...
Por último, es importante hacer una revisión constante de los métodos educativos, el ambiente, los recursos, las necesidades del alumnado... Para poder adaptarnos a las circunstancias de la mejor manera posible.
Buenos días, adjunto nuestra valoración grupal del artículo "Nacidos para leer". Tras la lectura del artículo de Montserrat Fons el grupo concluye que animar a leer es animar a vivir. El ser humano está dotado de la capacidad de razonar, y nada mejor que la lectura para fomentar esta habilidad. Asimismo, somos conscientes de que las formas de lectura han evolucionado conforme han cambiado las maneras de escribir y de presentar la información. Además, las nuevas tecnologías han proporcionado una nueva oportunidad, la posibilidad de leer en diferentes lugares, en diferentes formatos y soportes y más rápidamente. Finalmente, existen dos elementos claves en el fomento de la lectura: la biblioteca y los adultos. De la primera se precisa que esté organizada y con personal cualificado y del segundo que tengan simplemente voluntad y actitud positiva hacia el arte de leer.
Grupo: Elías Umpiérrez Rubén Castañeda Ángela García Diego Morales Haridian Ojeda Mari Carmen Alonso
Después de haber realizado la lectura del artículo “Nacidos para leer… ¿Por qué?, esta es nuestra reflexión:
Consideramos que es una necesidad básica el aprender a leer, ya que es un mecanismo esencial para aplicarlo en la vida cotidiana. Los niños tienen el primer contacto con la lectura desde edades muy tempranas, en un principio a través de experiencias lectoras juntos con sus familiares, al mismo tiempo y posteriormente en la etapa educativa con sus profesores y finalmente, la consolidación se lleva a cabo a través de vivencias propias.
Es importante que las lecturas sean motivadoras, que en los inicios del contacto con ésta, los adultos hagan de la lectura un momento enriquecedor, entretenido y divertido para los pequeños, así de esta manera desde un principio comienza a formarse una relación contundente entre los libros y los niños. Relacionado con esto es importante recalcar el papel fundamental que juega la lectura con respecto a la creatividad y la imaginación de los niños, ya que cuando realizan lecturas con sus familiares, son los adultos los que leen y ellos los que imaginan la historia, la crean en sus mentes y queda a todo a disposición de ellos.
Con respecto a los materiales que consideramos más favorables para la lectura en los infantes cabe destacar en primer lugar que el adulto es el que en un principio escoge estos materiales, pero debe tener en cuenta los gustos, intereses de los niños, apariencia del texto, dibujos, atracciones, etc. Además hoy en día se trabajan no solo con materiales manipulativos, también se puede trabajar con materiales en soportes electrónicos (iPad, ordenador, Tablet, móvil, etc.), ya que los niños nacen en una sociedad inmersa en las nuevas tecnologías y por lo tanto pueden parecerles más atractivos y motivadores a la hora de trabajar en lugar de escoger el libro tradicional.
A través de la lectura se podría trabajar el fomentar una motivación intrínseca en los alumnos, de esta manera se conseguiría un gusto por la lectura y por aprender de manera autónoma.
En conclusión, todo lo que rodea al niño es literatura, entendiendo por ésta canciones, libros, historias leídas o vividas, poesía, adivinanzas, dichos populares, etc. Por ello consideramos que es importante que desde un primer momento el contacto con la literatura sea lo más cercano posible a las vivencias del alumno y encuentre en ella un mecanismo para aprender.
Componentes del grupo:
Mª Ivonne Brito Gómez Patricia Olaia Fuentes Rivero Ana Isabel García Rodríguez Vicente Javiera González Rodríguez Adela Herrera Ruano
Tras la lectura del artículo de Montserrat Fons, consideramos imprescindible saber enseñar a leer y motivar al alumnado para ello, formando así el hábito lector debido a que hoy en día el lenguaje escrito es fundamental para acceder a la cultura de la mejor forma. Además, este proceso no resulta ajeno a los niños, sino que de una u otra manera el niño se encuentra con ciertos condicionantes que influyen de manera directa en la percepción del mundo a través de las palabras, entre estos factores podemos nombrar los siguientes: la familia, el maestro, el entorno del niño…Asimismo, en el artículo se mencionan algunos de los materiales idóneos para favorecer la compresión del texto, por ejemplo, los cuentos, periódicos, revistas, folletos y, en especial, las nuevas tecnologías puesto que los niños nacen inmersos en un mundo en el que la sociedad de la información está presente. Al mismo tiempo, se considera importante el papel de la familia en el proceso de lectura, puesto que la colaboración de estos influirá de manera positiva o negativa en el niño: “La diversión y placer de ambos son indicadores del buen camino”.
ResponderEliminarSe destaca la biblioteca como un lugar idóneo para construir significados a través de los libros, siendo el lector la persona que elija aquellos que se asemejan a sus gustos e intereses personales.
También importante es la idea de que los niños piensen y construyen conocimientos por sí mismo, dando el tiempo que estos precisen, y no recaer en la “trampa” de querer enseñarlo todo.
Como conclusión destacamos del texto la animación lectora, los factores que influyen en esta y la importancia que en sí tiene la lectura.
Componentes:
Lidia E. Almeida Machado
Eliana Godoy Suárez
Acoidán Gonzáles Sánchez
Anabel López Umpiérrez
Kevin Pérez Hernández
Nereida Reyes Quevedo
Mónica Sosa San Frutos
Componentes:
ResponderEliminarBibiana Caballero.
Inés Estupiñán.
Esmeralda González.
Zeneides Mateo.
Nacidos para leer... ¿Por qué?
Una vez leído este articulo destacamos a continuación las frases que más nos han llamado la atención:
- Las formas de ser lector han evolucionado a lo largo de la historia.
- Leer y escribir son un producto cultural que hemos inventado para poder comunicarnos en un tiempo y espacio diferido.
- Destacan en el papel del maestro que por encima de todo sabe redescubrir cada día , junto con los niños con pasión y afecto, las delicias y el sentido de leer y escribir, para que cada niño pueda continuar su camino a lo largo de los años.
- No hay duda de que los nuevos soportes abren todo un mundo a la literatura y, sobre todo, a los textos sobre conocimiento, porque permiten una aproximación actual y multimodal de las diferentes realidades.
- La colaboración de todos los adultos que están en contacto con los niños y niñas se hace imprescindible para cualquier aprendizaje.
- Cada lector ha de encontrar su libro y hacerlo hablar, cada lector ha de entrar en diálogo con el texto y construir el significado que va del texto al lector y vuelve del lector al texto.
- Nos cuesta entender que los aprendizajes complejos necesitan, sobre todo, ser vividos de manera que tomen sentido para cada niño y niña.
Como conclusión, debemos fomentar la lectura con métodos actuales (TICS) porque muchos ven la lectura como algo viejo (método de distracción), que ya no se utiliza por el uso de otros instrumentos (wii; tabletas; móviles; etc.)
A través de la lectura -adulto- niño, se despierta en él el interés por las letras, las palabras y la lectura. A pesar de los distintos formatos que existen siempre se tratará de una misma cultura por lo que serán comprendidos por todos. Por ello lo ideal sería que el niño tenga un primer contacto con libros de manera lúdica con el fin de despertar en él, el interés de la lectura, utilizando para ello una serie de materiales adecuados (cuentos; revlistas; folletos; etc.) así como lugares y espacios idóneos.
Grupo formado por:
ResponderEliminarAriadna Betancor Ojeda
Kevin Laín López
Rita Abenaura Martel Navarro
Estefanía Medina Ramos
Judit Mendoza León
Lionel Ortega Báez
Gema Santana Santanta
A raíz de la lectura del texto “Nacidos para leer” de Montserrat Fons, hemos destacado los siguientes fragmentos:
- “Hablar de saber leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y niñas llegados al mundo a acceder a la cultura letrada en las mejores condiciones”.
- “Leer y escribir son un producto cultural que hemos inventado para poder comunicarnos en un tiempo y en un espacio diferido”.
- “Cuando el adulto lee para el niño le está haciendo saber que al realizar este acto que denominamos leer las letras de las que salen las palabras tienen un poder especial”.
- “Crear un contexto donde los padres compartan con los hijos experiencias positivas de lectura”.
- “Los materiales que sólo ofrecen habilidades básicas de lectura no son buenos materiales para favorecer la comprensión del texto”.
- “Hay que acompañar a los niños y niñas para que puedan ser críticos”.
- “La colaboración de todos los adultos que están en contacto con los niños y niñas se hace imprescindible para cualquier aprendizaje. «Leer en familia»”
- “Ese momento tan mágico que se produce cuando madre e hijo ríen y se emocionan con el texto que comparten.- la diversión y el placer de ambos son los únicos indicadores del buen camino.”
- “Todavía nos cuesta creer que los niños piensan y construyen conocimientos. Tenemos demasiada prisa y todo se lo queremos enseñar, sin dejar tiempo para que aprendan”.
- “Nos cuesta entender que los aprendizajes complejos necesitan, sobretodo, ser vividos”.
- “Detrás de una mano que intenta ser unas grafías y detrás de una voz que inventa textos delante de unas letras hay un niño que piensa y que, en interacción con los demás, va construyendo sus propios saberes”.
A partir de éstos, hemos elaborado la siguiente reflexión:
El artículo resalta tanto la importancia de la lectura como elemento fundamental cultural, así como el proceso de aprendizaje desde la infancia, la relación texto-adulto-niño y la evolución de ésta desde la transmisión oral a la escrita, pues inicialmente se da la oral de un adulto hacia un niño (cuando éste le lee un texto) y, poco a poco, el niño se siente atraído por el objeto que utiliza para transmitirle esa historia: el libro.
Además, se recalca la necesidad de que la familia, la cual enseña los valores a los niños, fomente la lectura, ya que todos los hábitos que realizan los padres serán imitados por sus hijos. También, se identifica al profesor como un factor relevante para fomentar dicho hábito, por lo tanto, hay que saber qué recursos utilizar para favorecer una influencia positiva en el niño, como por ejemplo, el carácter divertido y lúdico directamente relacionado con la actividad lectora, pero no siempre trabajado en las aulas. Asimismo, debemos evaluarnos y reflexionar como futuros docentes, para comprobar que nuestra actuación sea la adecuada para alcanzar los objetivos planteados.
Grupo: Vanessa Naranjo Ferrera, Patricia Suárez Monzón, María Ojeda Hernández y Daida Marrero Rosales.
ResponderEliminarEn el artículo “Nacidos para leer… ¿Por qué?” de Montserrat Fons se desarrolla la idea de que la lectura, hoy en día, es una necesidad de la sociedad para poder comunicarse.
Está claro que “las formas de ser lector han evolucionado a lo largo de la historia”, ya que se puede afirmar que la comunicación escrita es fundamental en nuestra sociedad, a través de las TIC, periódicos, libros, etc. Además, mediante el proceso de lectura accedemos a gran parte de la información, así que todas las personas tienen derecho a adquirir las habilidades necesarias para descifrar el código escrito y comprenderlo para su vida cotidiana.
Es necesario que los estudiantes aprendan a decodificar el mensaje, por lo que poco a poco cada letra, tras ser repetida de manera constante, adquirirá un significado para ellos. Los niños y niñas encuentran interés en la lectura cuando observan a un adulto que lee, traduciendo un conjunto de símbolos en lenguaje. La pasión por la lectura se contagia si se tiene referencia de los beneficios que se pueden obtener de ella, por lo que los adultos lectores funcionan como modelo a imitar por los lectores noveles.
Gran importancia supondrá el uso de los denominados “realia”, ese conjunto de lecturas que podremos encontrar en nuestra vida cotidiana, como los libros, los periódicos, los cuentos, las revistas, los folletos, etc. y que funcionan más allá de la escuela. Además contemplaremos también el uso de las tablets o ipads; estas “abren todo un mundo a la literatura”.
Por último hay que tener claro que siempre será mejor una compañía en la lectura que dejar que el niño lea solo. Esto, claro, en los comienzos. ¿Cómo sabremos que un niño será futuro lector? La respuesta comienza en nosotros; si somos capaces de movernos con ellos en las bibliotecas, hablar de lo que leemos, ocuparnos de todos los soportes y tener presente la lectura en todos los espacios.
“Los aprendizajes complejos necesitan, sobre todo, ser vividos de manera que tomen sentido para cada niño y niña”: con esta frase acabamos diciendo que cuando el niño adquiere el hábito de ver lectura y escritura a su alrededor, será entonces capaz de interiorizar dicho aprendizaje, haciéndolo de manera natural, no impuesta. Será entonces un aprendizaje significativo para él.
NACIDOS PARA LEER
ResponderEliminarClaro nos queda de la vital importancia que tiene la lectura para nuestro mundo. Como dice el texto, los libros son la memoria del mismo y es una frase de lo más acertada porque los libros nos permiten llevar los datos con nosotros a través del tiempo sin necesidad de llevarlos a cuestas en nuestro cerebro. En la actualidad tenemos la capacidad de poder interpretar y sacarla a los libros lo que queramos sacarle, es decir, el entendimiento del libro es personal y a su vez transferible. Aparte de interpretar, con nuestra capacidad de reflexión y de escritura tenemos la oportunidad de plasmar nuevos pensamientos en un libro.
La lengua escrita es una invención cultural, es un producto cultural, que permite transmitir cualquier cosa de forma diferida. La relación del niño con el lector de un texto es mágica, ya que el niño se va dando cuenta de que el lector se va sumergiendo en el texto y es ahí donde nace la curiosidad de preguntarse de donde salen esas inusuales palabras. El profesor juega un papel esencial en el proceso de enseñanza lectora, puesto que, en el aula se dan los primeros pasos dentro de los libros y el docente es el que debe organizar el proceso de aprendizaje de una forma amena, didáctica y con lecturas que iluminen los ojos de los niños. Se habla también de la importancia que tiene el acompañar a los niños en los primeros pasos de lecto-escritura en soportes digitales y en interpretar, ya que, deben aprender a buscar la información de u modo critico. La biblioteca es el punto de encuentro más importante de los libros, donde se debe hacer hablar a los libros y relacionarlos con otras historias.
Finalmente se habla de que detrás de cada lectura hay un niño que reflexiona y que le da su visión e interpretación a lo que lee y escribe.
Pelayo Alonso Alonso
Francisco Castellano
Tigaday Hernández Sánchez
César Sosa Santana
Grupo: Sara García Acosta e Iván Rodríguez García
ResponderEliminarReflexión personal a partir de la lectura del artículo: "Nacidos para leer…¿por qué?"
La lectura del artículo “Nacidos para leer…¿por qué?” de Montserrat Fons invita a la reflexión acerca de la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas. No todos somos amantes de los libros. Algunos disfrutamos y aprendemos leyendo aquello que nos gusta, que nos interesa; aquello con lo que nos sentimos más identificados. Otros, no han llegado a conocer el placer del hábito lector; quizás porque de pequeños se les mostró como algo aburrido o quizás, porque no han encontrado ese libro que les anime a continuar aventurándose en el mundo de las letras. Sin embargo, el acto lector es imprescindible por diferentes razones.
En primer lugar, el artículo resalta como principal idea la socialización e interacción social facilitada por la lectura a través de la palabra, bien sea oral o escrita. Y es que, ciertamente y tal como afirma la autora del texto, la lectura y la escritura son un producto cultural que permite la comunicación entre las personas. Por ello, como futuros docentes, debemos presentarnos como modelos lectores, mostrando, al menos, un poquito de interés y gusto por la lectura, animando, así, a los estudiantes para que ellos también participen de esta tarea tan maravillosa.
Otro aspecto a resaltar del artículo es la idea de la lectura en conjunto. Leer en voz alta y en compañía de los niños facilitará que estos se muestren curiosos hacia los libros. Es muy importante, también, la cooperación y la relación entre la familia y la escuela, ya que los padres, desde casa, deben fomentar el hábito lector en sus hijos (lectura en familia). Desde esta perspectiva, ha de tenerse muy en cuenta que todo lo que nos rodea conforma un lenguaje y, por consiguiente, el mejor material para trabajar la lectura es aquel al que accedemos en nuestro día a día: los carteles, bandas publicitarias, periódicos, etc., sin olvidar los libros que respondan a las necesidades e intereses de los pequeños.
Finalmente, el artículo concluye con una pequeña llamada para despertar el acercamiento a las bibliotecas que, desgraciadamente, se muestran como algo lejano o, incluso, como un castigo; siendo, en realidad, geniales espacios llenos de recursos interactivos y físicos capaces de motivar, a niños y adultos, a desarrollar un papel como lectores activos.
Así pues, son innumerables las múltiples alternativas de aprendizaje y disfrute que ofrecen los libros. No debe olvidarse, nunca, que, a través de la lectura no solo se puede aprender, sino también soñar, imaginar y disfrutar.
Grupo formado por: Rosario Cruz Peña, Ainhoa González Castellano, Efrén Guzmán Alonso, Paula Jiménez Medina, Samuel Pérez Betancor y Mahelet Suárez Hernández
ResponderEliminarDespués de la lectura del artículo “Nacidos para leer… ¿Por qué?” hemos reflexionado sobre los siguientes aspectos:
Aprender a leer y a escribir es un derecho fundamental de los niños, debido a que podrán desenvolverse en la vida cotidiana a través de los mismos. Este acercamiento comienza con la lectura de libros por parte de los padres y el resto de adultos que harán del momento una experiencia positiva, especial y única desde edades tempranas. Por ello, la relación que se establece entre el texto, el adulto y el niño es vital no solo para formar buenos lectores y escritores, sino para incentivar la lectura por placer y aprendizaje cultural.
Asimismo, es primordial que los niños y niñas tengan vivencias positivas con sus familiares con respecto a la lectura, como leerles cuentos o proporcionarles libros llamativos y adaptados a cada edad que partan de sus intereses, pues los animará a introducirse en el mundo lector desde muy pequeños. Las sensaciones que puedan percibir los alumnos desde temprana edad relacionadas con la lectura serán muy importantes, ya que cuanto antes la descubra le proporcionará mayor beneficio, por ejemplo, potenciando la imaginación. Para ello, es fundamental, que se establezca una coordinación no solo entre la familia y el centro educativo, que será de vital importancia, también entre estos dos agentes y las bibliotecas.
Además, hay que tener en cuenta que aquellos materiales con los que se educa a los niños, están hechos por adultos, por ello, hay que ser consciente de que el libro sea adecuado y sirva como es debido a los ojos de un niño, y no a los de un adulto. No obstante, hoy en día, ya se sabe que los materiales que tan sólo buscan enseñar las habilidades básicas de la lengua, no son los más idóneos para el aprendizaje infantil, pero sí lo son aquellos, que se muestran día a día en nuestras vidas, y que hacen participe a la lectura en nuestra vida cotidiana. Por ello, existen adaptaciones adecuadas de estos textos cotidianos, de tal manera que hagan más enriquecedor el aprendizaje del pequeño lector, y así fomentar su crecimiento en todos los aspectos.
La lectura es una de las capacidades humanas más importantes. Con respecto a su práctica se han logrado una serie de avances, en el que podemos encontrar las nuevas tecnologías. Hoy en día en las mayorías de los colegios existe el uso de pizarras digitales dejando en ocasiones a un lado el formato en papel. Este recurso es verdad que proporciona un nuevo mundo a la literatura y permite que los niños asimilen un papel como investigadores en la búsqueda de páginas web pero, hay que enseñarles a tener una actitud crítica ante cualquier información. Como se ha dicho en el artículo “Los niños vienen al mundo con la pantalla bajo el brazo”.
Los adultos forman una parte fundamental en el aprendizaje de los niños, también lo son en la lectura. La lectura puede ser un lazo de unión entre los padres y los hijos, ese momento de diversión y de desconexión que encuentran durante una lectura. Los niños si ven que sus padres leen ellos también leerán porque lo verán como un ejemplo a seguir.
Por otro lado, los niños y niñas no requieren de una continua motivación para aprender, ya que esto es algo intrínseco en ellos. Cada uno tiene una forma y un ritmo diferente a la hora de formarse, por lo que necesitan tener experiencias que para ellos tengan sentido y de esta forma desglosar los aprendizajes complejos que se presenten. Por lo tanto, es el niño el encargado de ir poco a poco construyendo su propio aprendizaje.
En conclusión, los niños se encuentran sumergidos en un mundo de literatura, en donde si son bien guiados y estimulados por las nuevas tecnologías y su ambiente, pueden llegar a desarrollar el hábito y el gusto lector por todo aquello que les suscite interés, y este debe ser estimulado el docente como herramienta fundamental de su propio desarrollo intelectual y madurativo.
Grupo Formado por:
ResponderEliminarMarcos Castellano Mederos
Natalia Pérez Pérez
Samantha González Ramírez
Paula Díaz Hernández
Ninfa Falcón Alemán
Tras la lectura del artículo "Nacidos para leer... ¿Por qué? de Monserrat Fons, nuestra reflexión es la siguiente:
Todas las personas por el simple hecho de serlo tienen la virtud de la lengua oral ya que es inherente al ser humano pero la lectura y la escritura no lo son. Tanto una como otra han sido inventadas por los seres humanos a partir de su necesidad de comunicarse más allá del tiempo. Gracias a ello podemos tener certeza absoluta de hechos pasados; debido a que fueron plasmados en su momento a través de la escritura en libros o manuscritos, los cuales se pueden leer a día de hoy.
Estos hechos incrementa la importancia de introducir en el mundo de la lectura y la escritura a los niños siendo necesario que los adultos los acojan y ayuden en el camino de aprender a leer y escribir. La lectura y la escritura son dos bienes culturales de gran importancia y la única manera de que perduren en el tiempo es la transmisión de los mismos de unas generaciones a otras.
Así pues, hay que preocuparse por transmitir estos bienes de forma correcta por parte de los padres, maestros... puesto que nuestra sociedad se encuentra con la aparición y el auge de las nuevas tecnologías que pueden suponer una ventaja para dicha transmisión. Pero también, pueden provocar daños o una transmisión errónea; como es el caso de la escritura que se utiliza en los dispositivos móviles. Además, las nuevas tecnologías pueden hacer que los libros resulten aburridos para los niños. Por esta razón, se debe acercar el niño a la lectura y la lectura al niño a través de recursos dinámicos y lo más eficaces posibles, atendiendo a las características, el gusto y las necesidades de los lectores.
Por otro lado, no se puede olvidar que el ambiente y el contexto influyen enormemente en el proceso de aprendizaje. Por ello, se tiene que propiciar un ambiente agradable y orientado a la lectura, nos referimos a lugares como las bibliotecas, ludotecas, salas de lectura...
Por último, es importante hacer una revisión constante de los métodos educativos, el ambiente, los recursos, las necesidades del alumnado... Para poder adaptarnos a las circunstancias de la mejor manera posible.
Buenos días,
ResponderEliminaradjunto nuestra valoración grupal del artículo "Nacidos para leer".
Tras la lectura del artículo de Montserrat Fons el grupo concluye que animar a leer es animar a vivir. El ser humano está dotado de la capacidad de razonar, y nada mejor que la lectura para fomentar esta habilidad.
Asimismo, somos conscientes de que las formas de lectura han evolucionado conforme han cambiado las maneras de escribir y de presentar la información.
Además, las nuevas tecnologías han proporcionado una nueva oportunidad, la posibilidad de leer en diferentes lugares, en diferentes formatos y soportes y más rápidamente.
Finalmente, existen dos elementos claves en el fomento de la lectura: la biblioteca y los adultos. De la primera se precisa que esté organizada y con personal cualificado y del segundo que tengan simplemente voluntad y actitud positiva hacia el arte de leer.
Grupo:
Elías Umpiérrez
Rubén Castañeda
Ángela García
Diego Morales
Haridian Ojeda
Mari Carmen Alonso
Corrijo el error el anterior.
ResponderEliminarÁngela Cabrera
Después de haber realizado la lectura del artículo “Nacidos para leer… ¿Por qué?, esta es nuestra reflexión:
ResponderEliminarConsideramos que es una necesidad básica el aprender a leer, ya que es un mecanismo esencial para aplicarlo en la vida cotidiana. Los niños tienen el primer contacto con la lectura desde edades muy tempranas, en un principio a través de experiencias lectoras juntos con sus familiares, al mismo tiempo y posteriormente en la etapa educativa con sus profesores y finalmente, la consolidación se lleva a cabo a través de vivencias propias.
Es importante que las lecturas sean motivadoras, que en los inicios del contacto con ésta, los adultos hagan de la lectura un momento enriquecedor, entretenido y divertido para los pequeños, así de esta manera desde un principio comienza a formarse una relación contundente entre los libros y los niños. Relacionado con esto es importante recalcar el papel fundamental que juega la lectura con respecto a la creatividad y la imaginación de los niños, ya que cuando realizan lecturas con sus familiares, son los adultos los que leen y ellos los que imaginan la historia, la crean en sus mentes y queda a todo a disposición de ellos.
Con respecto a los materiales que consideramos más favorables para la lectura en los infantes cabe destacar en primer lugar que el adulto es el que en un principio escoge estos materiales, pero debe tener en cuenta los gustos, intereses de los niños, apariencia del texto, dibujos, atracciones, etc. Además hoy en día se trabajan no solo con materiales manipulativos, también se puede trabajar con materiales en soportes electrónicos (iPad, ordenador, Tablet, móvil, etc.), ya que los niños nacen en una sociedad inmersa en las nuevas tecnologías y por lo tanto pueden parecerles más atractivos y motivadores a la hora de trabajar en lugar de escoger el libro tradicional.
A través de la lectura se podría trabajar el fomentar una motivación intrínseca en los alumnos, de esta manera se conseguiría un gusto por la lectura y por aprender de manera autónoma.
En conclusión, todo lo que rodea al niño es literatura, entendiendo por ésta canciones, libros, historias leídas o vividas, poesía, adivinanzas, dichos populares, etc. Por ello consideramos que es importante que desde un primer momento el contacto con la literatura sea lo más cercano posible a las vivencias del alumno y encuentre en ella un mecanismo para aprender.
Componentes del grupo:
Mª Ivonne Brito Gómez
Patricia Olaia Fuentes Rivero
Ana Isabel García Rodríguez
Vicente Javiera González Rodríguez
Adela Herrera Ruano
¡¡¡¡¡Estupendo trabajo!!!!
ResponderEliminarSaludos cordiales, Juany