Reflexión a partir de la lectura detenida (individual o en grupo, a elegir) del artículo de Animación a la lectura “La palabra: un valor en alza” de José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez (1ª actividad del nuevo Dossier Módulo IV).
Se trata de señalar varias ideas claves (hasta 10) que expresen lo que es animar a la lectura, cómo se consigue, qué implica…
Las ideas que se destacan del artículo titulado “La palabra: un valor en alza”, escrito por José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez, en relación a la animación a la lectura son las siguientes:
ResponderEliminar1. Nace del entusiasmo del lector por transmitir aquello que ha leído.
2. Colaboración esencial entre familia – escuela y familia – biblioteca pública.
3. Existencia de libros que cubran los intereses de los lectores, sus necesidades informativas, recreativas o conocimientos.
4. Presencia de bibliotecas escolares, públicas, universitarias y especializadas,
5. Planes de actuación y estrategias que pongan en contacto la obra del escritor con el destinatario.
6. Maestros bien formados y con entusiasmo.
7. Continuidad en el proceso de animación a la lectura.
8. Familiares que tengan gusto por la lectura.
9. Compromiso y fomento del hábito lector por parte de los medios de comunicación y las instituciones.
10. Voluntad de leer.
Del artículo titulado “La palabra: un valor en alza” escrito por José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez, hemos destacado diez ideas claves que expresan lo que es animar a la lectura, cómo se consigue, qué implica, etc., y son las siguientes:
ResponderEliminar1. Tener ganas de animar a leer.
2. Proponer a los niños su lectura para que digan si les gusta o no.
3. La voluntad de leer.
4. Poner libros a disposición de los escolares.
5. Colaboración de los padres y madres lectores con el fin de que sus hijos desarrollen el hábito de leer.
6. Los medios de comunicación y las autoridades vinculadas en la animación cultural.
7. Desarrollar y elaborar actividades para que los niños lean mejor teniendo en cuenta que no todas las personas son excelentes lectores.
8. Para animar a los niños, a los jóvenes e incluso a los adultos a la lectura debemos expandir sobre ellos toda la magia, el sentimiento, la fascinación y la pasión que anidan en las palabras escritas para conmover, enseñar y descubrir el mundo y para entender al hombre. Animar a leer es educar el paladar lector, abrirlo, afinarlo…; es iluminar, ilusionar.
9. La biblioteca pública y escolar, conforman los dos grandes pilares de la cultura y la educación de un país. Deben trabajar en común si su objetivo primordial es la creación del lector.
10. Los mejores proyectos de animación a la lectura son aquellos que de forma más bien callada se prolonga en el tiempo, que van calando como la lluvia fina que con el paso del tiempo hace germinar los campos.
Elaborado por:
María Ivonne Brito Gómez
Adela Herrera Ruano
Una vez leído y analizado el artículo titulado “La palabra: un valor en alza” por José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez, nombramos a continuación diez ideas claves que tratan sobre la animación a la lectura, y son:
ResponderEliminar1. Que el maestro, como mediador entre lector-libro, tenga ganas de animar a leer.
2. Voluntad de leer.
3. Poner libros a disposición de los niños, que estén accesibles al lector y se puedan encontrar fácilmente, ya sea en la escuela, en casa o en bibliotecas públicas.
4. No obligar a leer, que sean ellos quienes quieran llevarse los libros y puedan dejarlos a medias si no les gusta para llevarse otro, lo importante es tener la iniciativa a coger un libro para leerlo, indagar y descubrir lo que se encuentran en las páginas.
5. Colocar en el tablón los resúmenes, dibujos… etc., que los niños hagan del libro que hayan leído.
6. Madres y padres lectores favorece la lectura en los pequeños, son un modelo a seguir. Estos deben animar a sus propios hijos y mostrarle ganas.
7. Contactar con el autor del libro, si es posible, para poder realizarle preguntas de la cosecha de los más pequeños o, mejor aún, que asista al propio centro y esté en contacto con los alumnos.
8. El ejemplo del profesor al leer todos los días un poema (de un libro que lleva bajo el brazo) con los niños, sin que falte el entusiasmo.
9. La animación a la lectura se logra a través de la constancia, la dedicación y el cariño. De este modo los efectos serán positivos con el tiempo.
10. Junto con la lectura, llevar de la mano la escritura, pues motiva al niño a leer las producciones de los demás y que estos últimos, lean sus producciones.
Realizado por: Bibiana Caballero Guerra, Mª Inés Estupiñán Henríquez, Esmeralda González Lemes y Zeneides Mateo Torres.
Las diez ideas que nos proponen José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez para la animación a la lectura en el texto: “La palabra: un valor en alza”, son las siguientes:
ResponderEliminar1. Tener ganas de animar a leer por parte del entusiasmo del docente.
2. La voluntad de leer: proponer a los niños su lectura para que digan si les gusta. Aquí la biblioteca del colegio juega un papel fundamental.
3. Poner libros a disposición de los muchachos: siempre acorde a sus gustos e intereses personales.
4. Que los libros estén accesibles al lector y se puedan encontrar fácilmente
5. Una biblioteca organizada y un personal con conocimientos, tiempo, ideas claras y muchas ganas de llevar a cabo su trabajo.
6. Trabajar en equipo y establecer un plan de actuación, para el que será necesario maestros preparados, pero sobre todo, maestros con ganas de enseñar y sobre todo entusiasmados a la hora de animar a la lectura.
7. Familiares competentes en el hábito lector, es decir, una madre y un padre lectores y con ganas de que sus hijos lean.
8. Ampliar el número de bibliotecas en los barrios para fomentar el hábito lector.
9. Los medios de comunicación y las autoridades deben estar profundamente motivados por la animación a la lectura.
10. Y por último, que la lectura no sea una obligación, sino que los niños lean aquello que les gusta por placer y no lo vean como una obligación, ni mucho menos como un castigo.
Después de leer el artículo “La palabra: un valor en alza” he podido detectar bastantes ideas para llevar a cabo la animación a la lectura, algunas de ellas son:
ResponderEliminar1. Tener ganas de animar a leer: es imprescindible que para animar a leer a nuestros alumnos, tengamos ganas de hacerlo (si no hay ganas, no conseguiremos nunca este propósito).
2. La voluntad de leer: es necesario también que los propios niños muestren una buena disposición a la lectura y que tengan un mínimo interés por ella.
3. Poner libros a disposición de los estudiantes: para poder animarlos a leer, deben tener un fácil acceso a los libros, para que lo vean como algo cercano y sin barreras. Podemos llenar las clases con algunos libros, cómics o revistas, de esta manera les daremos la oportunidad de que los vean y les invitaremos a que lean alguno que les haya llamado la atención y nos lo cuenten en clase.
4. Que los libros estén accesibles al lector y se puedan encontrar fácilmente: está relacionado con el punto anterior, debemos facilitar el acceso a los libros para que los estudiantes lo vean como algo posible y no lo vean como algo tedioso y lejano que implica hacer muchos trámites para conseguir un libro.
5. Una biblioteca organizada y un personal con conocimientos, tiempo, ideas claras y muchas ganas: para que los alumnos vean la lectura como una actividad divertida y que merece la pena, es necesario que en los lugares donde se promueve (como pueden ser bibliotecas públicas, colegios, centros juveniles…) exista un personal con los conocimientos y la motivación necesaria para asesorar adecuadamente a las personas que les piden ayuda u opinión.
6. Trabajar en equipo y establecer un plan de actuación: en las escuelas es importante trabajar la animación de la lectura en equipo y conjuntamente a través de todas las asignaturas y con el apoyo del resto del profesorado, pues si solo lo intentamos trabajar desde un área probablemente no conseguiremos grandes resultados.
7. Padres lectores y con ganas de que sus hijos lean: es esencial que desde la familia se intente inculcar ese gusto y disfrute por la lectura, pues así los niños no lo verán como una actividad aburrida o lo harán por obligación, sino que lo verán como una actividad más de ocio con la que pueden disfrutar y aprender mucho.
8. Que la sociedad le dé el valor que se merece a la lectura: es importante que la sociedad, tanto los medios de comunicación como las autoridades, le otorgue a esta actividad la importancia que se merece, tratando de promover actividades para llevarla a cabo como pueden ser concursos relacionados con la lectura, exposición de libros, ampliar el número de bibliotecas en los barrios para que todos tengan acceso a ellas o cursos de formación de usuarios de la biblioteca, para saber buscar libros eficazmente.
9. “No se trata de leer más, sino de leer mejor”: no se trata de que cuanto más lean mejor, sino de que entiendan lo que leen, que sean capaces de desentrañar todo lo que el autor trata de contar en una historia. Con la animación a la lectura tratamos de que sean capaces de descifrar todo lo que esconde una historia, que sientan lo que siente el personaje del libro y que consigan transportarse a ese lugar que el autor nos pretende llevar.
10. Proporcionar el ambiente adecuado para llevar a cabo la lectura: para esta actividad se precisa de un ambiente tranquilo, relajado, silencioso…para poder enfrascarnos en una aventura sin que nadie nos moleste ni interrumpa. De esta forma es cómo podemos llegar a conseguir que los niños sientan que están envueltos es un mundo mágico o realista, según la historia, pero un mundo que decididamente no es el real. La realidad que nos rodea es poco propicia a crear este tipo de ambientes, porque nos envuelven las prisas, hay padres poco lectores, una sociedad poco dada al silencio y al ritmo pausado…por lo tanto, como profesores debemos trabajar este tipo de ambientes para que los niños sientan que en ellos sí es posible adentrarse más en las historias.
“La palabra: un valor en alza”
ResponderEliminarEn el artículo de animación a la lectura titulado “La palabra: un valor en alza” escrito por José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez existen numerosas ideas clave para entender la importancia de la lectura y la escritura en sus múltiples contextos; ideas que nos ayudarán a saber actuar de manera plena diseñando distintas actividades y hábitos que propicien, ante todo, experiencias enriquecedoras y de crecimiento constante.
Entre las ideas más destacadas que nos ayudarán a animar a la lectura, nombramos las siguientes:
1) El docente debe ser el animador cuya tarea será mediar entre el libro y el lector y transmitir entusiasmo por la lectura. Dicho de otra manera, el profesor deberá guiar el camino del alumno para que este disfrute de los libros y encuentre en ellos los secretos que el autor quiere transmitir con sus palabras.
2) Los libros deben ser accesibles y estar ordenados en la biblioteca de aula, lugar de recopilación de libros de varios géneros, será un punto clave para que los alumnos puedan obtener libros siempre que quieran. Si, por el contrario, los libros son inaccesibles, están desordenados, ya los alumnos contarán con un impedimento que hará que les desmotive.
3) Debe existir comunicación entre los diferentes profesores de Lengua; esto servirá para programar de manera más eficaz y contrastar ideas de animación a la lectura. ¿Qué ideas? Pues visitas a un teatro, visitas de autores, visitas a la biblioteca pública…Se trata de que el alumno encuentre la lectura en diversos contextos y entienda su universalidad.
4) Es indiscutible la influencia de los padres y sus costumbres en los niños, por ello, unos padres que sean lectores habituales u ocasionales contagiarán inevitablemente dicho hábito al niño. ¿Que en vacaciones suelen leer al menos un libro? ¡Seguro que el hijo también querrá, aunque sea, ojear uno de esos!
5) No se trata de que los alumnos/as sean grandes lectores, sino que tengan entusiasmo por transmitir lo que han leído, es decir, por soñar, imaginar, ilusionar y descubrir el mundo que les rodea. Para ello, el maestro debe buscar la manera de encender “la chispa” que despierte las ganas de leer.
6) Las bibliotecas escolares y públicas deben trabajar conjuntamente, ya que son las dos grandes bases de la cultura y educación de un país que luchan por un mismo objetivo: la creación de lectores. Para ello, es necesario que un país invierta en recursos humanos y materiales que hagan de las bibliotecas los lugares idóneos para propiciar un acercamiento entre el libro y el lector.
7) Los proyectos de animación a la lectura recogen planes de actuación y estrategias que se deben prolongar de forma continuada en el tiempo para poder ver los resultados deseados. La mejor forma de conseguirlos será trabajando en equipo con otros profesionales y compartiendo opiniones, reflexiones, experiencias, ideas, actividades, etc, que enriquezcan la práctica docente.
8) La lectura y la escritura van unidas. El alumnado, tras la lectura de muchos modelos literarios pasará a la creación de las suyas propias, es decir a la escritura. Con ello se culminaría el proceso de lectoescritura.
9) El plan lector debe tener en cuenta las características de cada uno de los alumnos y alumnas para poder llegar a todos.
10) Los niños y niñas tienen derecho a acceder a la lectura y es obligación de las escuelas y las familias ofrecer numerosas posibilidades para favorecer su desarrollo.
Componentes del grupo:
Daida Marrero
Vanessa Naranjo
María Ojeda
Patricia Suárez
Tras la lectura del artículo "La palabra: un valor en alza" de José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez, se sintetizan las siguientes ideas principales:
ResponderEliminar1. El profesor debe animar a sus alumnos a la lectura, y para animarlos se hace imprescindible transmitir motivación para llevarlo a cabo. Hablamos entonces de profesores con entusiasmo lector.
2. El profesor debe ser un amante de la lectura, por lo que debe ejercer la función de guía y ejemplo al alumno; si los alumnos no ven que su profesor tiene como hábito la lectura ni comparte con ellos sus vivencias lectoras, ellos no se verán motivados.
3. Proponer lecturas a los niños que les parezcan interesantes o de su gusto. No importa si las dejan a medio un libro, esto será índice de que no será de su gusto la lectura que hayan intentado llevar a cabo. Por lo tanto, no se puede imponer una lectura, sino intentar incentivar la iniciativa a leer libros que sean de su interés.
4. Poner los libros a disposición de los discentes. Presentarse en el aula con libros de diferentes géneros y tipos es una buena estrategia para que los “chicos” puedan curiosear y acercarse a la lectura.
5. Debe haber un tiempo determinado para la lectura en la escuela. Los planes de estudios deben recoger unas horas dedicadas a la lectura.
6. Presencia de un ambiente en el hogar que favorezca la lectura. Que los padres y las madres sean lectores habituales facilita mucho la labor del docente y contribuye a que el alumno lea. Por tanto, la relación entre la escuela y la familia vuelve a ser clave en el desarrollo del niño.
7. Una fácil accesibilidad a los libros; que puedan obtener un libro sin tener barreras; que no tengan que desplazarse dos barrios más al norte porque en su barrio no hay una biblioteca. Con respecto a esta idea, el personal de bibliotecario también juega un papel importante; deben ser personas con conocimientos que sirvan de ayuda para decantarse por una lectura u otra.
8. La animación a la lectura no es un proceso que se haga en una semana, ni si quiera en unos pocos meses. Aunque, realmente, el tiempo es subjetivo en este aspecto: a veces se conseguirá en un periodo de tiempo corto, y otras, requerirá de más tiempo para incentivar el gusto lector. Pero, aunque es algo relativo, si es cierto que se hace necesario llevar a cabo el proceso de animación a lectura en una “amplia” duración en el tiempo.
9. La lectura va unida a la escritura. La motivación del lector aumenta cuando ve que puede también elaborar escritos que gustan a otras personas. Una iniciativa muy buena sería la de un boletín escolar, en la que los alumnos puedan escribir vivencias personales o incluso historias creadas por ellos mismos.
10. El apoyo de las instituciones y de los medios de comunicación es bastante importante en los tiempos que vivimos. Debe existir un hermanamiento entre la escuela y las instituciones públicas para la mejora de las bibliotecas, la realización de concursos de lectura o escritura…
Ideas extraídas por:
Samuel Pérez Betancor
Ana Isabel García Rodríguez
¡Un saludo!
Miembros del grupo: Ángela María Cabrera Torres y Rubén Castañeda Sosa.
ResponderEliminarLas ideas claves que destacan según nuestro punto de vista del texto de José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez titulado “La palabra: un valor en alza” en relación a la animación a la lectura son las siguientes:
1. Personas con ganas de animar a leer a otras personas que carecen de voluntad de leer o no leen lo suficiente.
2. Presencia de lugares que animen a la lectura como, por ejemplo, la creación de bibliotecas de aulas o de espacios donde se realicen proyectos enfocados a desarrollar el hábito lector.
3. El trabajo en equipo (familia-escuela- medios de comunicación- instituciones) para desarrollar el hábito lector en el alumnado.
4. La realización de proyectos interesantes hacia la lectura como, por ejemplo, contactar con un escritor o escritora para que pueda interactuar con el alumnado.
5. Existencia de libros con intereses variados que se adapten a cada lector motivando así a los posibles lectores hacia la lectura.
6. Personas con ganas de animar a la lectura.
7. Creación de pequeños fragmentos o historias (individuales o en grupo) en el aula para posteriormente leerlas en voz alta, despertando así la imaginación de los educandos. Será una actividad divertida distinta a la lectura personal y en silencio que suele realizarse con mayor frecuencia.
8. Familiares que les guste leer y con ganas de animar a sus hijos e hijas a realizar dicho proceso.
9. No abandonar la animación a la lectura y persistir hasta alcanzar que los educandos se motiven hacia la misma.
10. Tiempo para el comentario de lecturas. Este instrumento será muy adecuado pues se intercambiarán experiencias en torno a la lectura que puede propiciar en mayor o menor medida el hábito lector.
Realizado por: Rita Abenaura Martel Navarro y Judit Mendoza León
ResponderEliminarDespués de leer el artículo “La palabra: un valor en alza” se han seleccionado las siguientes ideas claves:
1) Tener ganas de animar a leer.
2) Un ambiente educativo rico. La escuela que tenga un ambiente en el que la lectura se viva como una aventura, un descubrimiento y una experiencia vital marcará de forma inexorable el futuro de los niños que allí se eduquen.
3) El papel de los modelos de lectura. Padres, maestros y bibliotecarios debemos mostrar, de forma gozosa, nuestro entusiasmo por la lectura.
4) Voluntad y tiempo para leer.
5) Poner libros a disposición del muchacho: propiciar el encuentro libro-lector.
6) Lo importante es que lea y que le guste lo que lee: el que no le guste que lo deje.
7) No se trata de leer más, sino de leer mejor.
8) Animar a leer es educar el paladar lector, abrirlo, afinarlo…; es iluminar, ilusionar.
9) La experiencia de leer en voz alta. Esto implica tal valor, que todos los niños deben poder leer en voz alta, pero, además, deben tener la oportunidad de que les lean.
10) Trabajar en equipo y establecer un plan de actuación.
Un saludo.
He destacado las siguientes ideas del artículo titulado “La palabra: un valor en alza” escrito por José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez:
ResponderEliminar1. Entorno cercano al niño que esté motivado por la lectura
2. Predisposición a la lectura (antes de empezar con la motivación)
3. Maestros que prediquen con el ejemplo y lean con regularidad
4. Tener siempre en cuenta los gustos, necesidades de los lectores (en este caso, los alumnos)
5. Proveer de suficientes libros a los alumnos con objetivo que se recojan el mayor número posible de necesidades, gustos, etc. que sean posibles
6. Destinar un tiempo de la sesión de clase para comentar que les ha parecido su lectura, qué cambiarían, sus conclusiones, etc.
7. Trabajo en equipo coordinado (la motivación no sólo tiene lugar en la escuela, sino en todos los entornos del niño)
8. Dinámicas atractivas para los alumnos que les atrapen en la lectura, como leer en voz alta todos juntos en clase.
9. Proyectos atractivos relacionados con la lectura. Por ejemplo: leer toda la clase un mismo libro, y contactar con el autor para que venga a una sesión de clase e interactuar entre todos.
10. Existencia de centros en donde se pueda leer en las mejores condiciones: bibliotecas universitarias, públicas, etc.
Buenos días, tras la lectura del texto, he destacado las siguientes ideas del artículo titulado “La palabra: un valor en alza” escrito por José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez:
ResponderEliminar1) Tener ganas de animar a leer.
2) Voluntad de leer: proponer a los niños su lectura para que digan si les gusta. Aquí la biblioteca del colegio juega un papel fundamental.
3) Poner libros a disposición de los niños.
4) Presencia de bibliotecas escolares, públicas, universitarias y especializadas.
5) Poner libros a disposición del alumnado.
6) Destinar un tiempo de la sesión de comprensión lectora, etc.
7) Continuidad en el proceso de animación a la lectura.
8) Familiares que les guste leer y con ganas de animar a sus hijos e hijas a realizar dicho proceso.
9) Trabajar en común la biblioteca pública y escolar y si su objetivo primordial es la creación del lector.
10) Trabajar en equipo y establecer un plan de actuación.
Fallo en una de mis ideas, sustituir la 5) por: Existencia de tiempo para la lectura.
EliminarComponentes:
ResponderEliminarBibiana Caballero.
Inés Estupiñán.
Esmeralda González.
Zeneides Mateo.
Nacidos para leer... ¿Por qué?
Una vez leído este articulo destacamos a continuación las frases que más nos han llamado la atención:
- Las formas de ser lector han evolucionado a lo largo de la historia.
- Leer y escribir son un producto cultural que hemos inventado para poder comunicarnos en un tiempo y espacio diferido.
- Destacan en el papel del maestro que por encima de todo sabe redescubrir cada día , junto con los niños con pasión y afecto, las delicias y el sentido de leer y escribir, para que cada niño pueda continuar su camino a lo largo de los años.
- No hay duda de que los nuevos soportes abren todo un mundo a la literatura y, sobre todo, a los textos sobre conocimiento, porque permiten una aproximación actual y multimodal de las diferentes realidades.
- La colaboración de todos los adultos que están en contacto con los niños y niñas se hace imprescindible para cualquier aprendizaje.
- Cada lector ha de encontrar su libro y hacerlo hablar, cada lector ha de entrar en diálogo con el texto y construir el significado que va del texto al lector y vuelve del lector al texto.
- Nos cuesta entender que los aprendizajes complejos necesitan, sobre todo, ser vividos de manera que tomen sentido para cada niño y niña.
Como conclusión, debemos fomentar la lectura con métodos actuales (TICS) porque muchos ven la lectura como algo viejo (método de distracción), que ya no se utiliza por el uso de otros instrumentos (wii; tabletas; móviles...)
A través de la lectura -adulto- niño, se despierta en él el interés por las letras, las palabras y la lectura. A pesar de los distintos formatos que existen siempre se tratará de una misma cultura por lo que serán comprendidos por todos. Por ello lo ideal sería que el niño tenga un primer contacto con libros de manera lúdica con el fin de despertar en él, el interés de la lectura, utilizando para ello una serie de materiales adecuados (cuentos; revistas; folletos...) así como lugares y espacios idóneos.
Tras la lectura del artículo "La palabra: un valor en alza" de José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez, se sintetizan las siguientes ideas principales:
ResponderEliminar1. Un buen animador de la lectura ha de servir como ejemplo para los niños. Ha de ser una persona que ame la lectura y disfrute con las palabras y las historias que con ellas pueden crearse.
2. El animador de la lectura ha de tomar el papel de mediador entre el libro y el potencial del lector, puesto que ha de fomentar el encuentro entre ambos y acompañar con ilusión y paciencia al lector.
3. Una de las reglas más importantes de la animación a la lectura es la de disponer al alumnado un amplia gama de libros, que recoja diferentes temas, tipos de ilustraciones, historias… y satisfagan los intereses de todos los niños.
4. Cuando se trata de animar a la lectura, el maestro ha de saber que premiar al alumnado un resumen, un dibujo, incluso una sonrisa, es un elemento fundamental para propiciar que la lectura se vaya convirtiendo en un hábito.
5. Una de las bases de la animación a la lectura se encuentra en el propio entorno del niño, es decir, sus familias. Si estas tienen como hábito el dedicarle tiempo a la lectura, resultará más probable que el niño opte por leer un libro por placer y no por obligación. En caso contrario, será una tarea más difícil para el profesorado incentivar la lectura en estos niños.
6. Apreciar la belleza oculta de lo que estamos leyendo, sobre todo en la poesía. Debemos no ver solo las palabras que allí están escritas, sino intentar buscar el significado que detrás de ellas se esconden.
7. Los medios de comunicación y las autoridades, que estén inmersos en la animación a la lectura.
8. Las bibliotecas, que no decaigan en el olvido, y estén presentes siempre en colegios, institutos, universidades… Un ambiente tranquilo, cómodo, es siempre más confortable para llevar a cabo la lectura.
9. Que la lectura no se presente como una obligación, sino conseguir que el niño esté interesado en la lectura por encanto propio.
10. Formar el hábito lector como un proceso progresivo, que no se presente todo de golpe, sino ir constituyendo el hábito lector en el niño poco a poco.
Acoidán González Sánchez
Anabel López Umpiérrez
Diez ideas clave sobre el texto “La palabra: un valor en alza”, de José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez.
ResponderEliminar1. La inteligencia humana es una inteligencia lingüística.
2. La primera regla para animar a la lectura es tener ganas de animar a leer.
3.Otra regla fundamental es que los libros estén accesibles al lector y se puedan encontrar fácilmente.
4.El libro que no le guste, que lo deje. Puede llevarse otro de la biblioteca. Lo importante es que lea y que le guste lo que lee.
5. El docente deberá incluir actividades para que los muchachos lean mejor y que hemos de pensar en que no todas las personas son excelentes lectores.
6. La inteligencia humana literalmente rompió sus límites con la aparición del lenguaje.
7.La palabra hacía crecer la inteligencia y la inteligencia permitía generar nuevos lenguajes, nuevos sistemas de comunicación.
8.No se trata de leer más, si no de leer mejor.
9.Animar a leer significa educar al paladar lector, abrirlo, afinarlo…; es iluminar, ilusionar. La animación a la lectura sólo nace del entusiasmo del lector para transmitir aquello que ha leído.
10.Un lector se entusiasmará con la lectura de los escritos de otros lectores en la medida de que se dé cuenta de que él también tiene posibilidades de crear mensajes que pueden interesar a otros.
Mari Carmen Alonso González y Haridian Ojeda Hernández.
Después de haber realizado la lectura del artículo "La palabra: un valor en alza" de José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez, las ideas principales que destaco son las siguientes:
ResponderEliminar1- Mostrar voluntad y ganas por animar a leer.
2- Leer por voluntad propia.
3- Facilitar a los niños diversos libros.
4- Facilidad a la hora de poder buscar el libro que quieran.
5- Personal en las bibliotecas que tenga conocimiento de la organización de los libros, para que sirva de ayuda en la búsqueda y pueda aconsejar.
6- Trabajar con otros profesores u otro tipo de personal (bibliotecarios por ejemplo).
7- Entorno familiar que favorezca el gusto por la lectura y desarrollen momentos para ello en casa.
8- Medios de comunicación interesados en la lectura y de esta manera fomenten hábito lector.
9- La lectura es y debe ser el descubrimiento de realidades o fantasías que no se puede ver, tocar, sentir, etc. (Debemos leer mejor, no leer más).
10- La animación por la lectura se afianzará cuando el alumno sienta la necesidad de transmitir aquello que ha leído.
Tras la lectura del artículo “La palabra: un valor en alza”, las 10 ideas que se nos ocurren para promover el hábito lector son las siguientes:
ResponderEliminar1- El maestro deberá tener y presentar un canon literario de libros a sus alumnos/as con diferentes géneros literarios.
2- Los libros que se les expongan deberán presentar diferentes formatos que sean atrayentes para los niños/as, como pueden ser los cómics, los libros de poesía...
3- El profesor deberá conocer e investigar algún tema que sea de interés por los niños/as y proponer realizar lecturas sobre el mismo.
4- El docente deberá permitir que el lector lea los libros que se asemejen a sus gustos e intereses.
5- Importante que la organización de libros sea adecuada, que tengan fácil acceso y una buena señalización en el aula, biblioteca…
6- El maestro o familiares nunca deben imponer lecturas que no sean del agrado del lector.
7- Promover y adecuar, espacios y tiempos destinados a la lectura, permitiendo que el niño/a pueda leer su libro en un espacio cómodo para él, como puede ser al aire libre, en rincones del aula adaptados para ello… Haciendo de este modo que la lectura sea más entretenida y atractiva.
8- Seleccionar libros que puedan ser leídos en grupo, para que una vez lo hayan leído compartan ideas, gustos, opiniones.
9- Involucrar a las familias en el proceso del hábito lector de los alumnos/as, proponiendo que inviertan un tiempo del día para leer con los niños/as.
10- Elaborar actividades donde los niños/as crean un cuento y después compartirlo con sus compañeros.
Buenas tardes,
ResponderEliminaradjunto mis diez ideas para animar a leer a los niños:
1. Tener ganas de animar a leer.
2. La voluntad de leer.
3. Poner libros a disposición de los alumnos.
4. Accesibilidad de los libros.
5. Leer libros con contenidos adecuados a las necesidades e inquietudes de los niños.
6. Trabajo cooperativo.
7. Implicación de los padres en el hábito de la lectura.
8. Librerías y bibliotecas con personal cualificado.
9. Dedicar tanto en el aula como en casa un tiempo para leer.
10. Importancia de crear un ambiente que favorezca la lectura y fomente el amor por los libros.
Actividad realizada por Elías Umpiérrez Alonso y Diego Morales Méndez.
ResponderEliminarBuenas tardes, las diez ideas clave para animar a la lectura que hemos seleccionado, Sara García Acosta e Iván Rodríguez García, han sido las siguientes:
ResponderEliminar1. Si un docente no tiene gusto por la lectura, no puede pretender que sus alumnos lean. Es muy importante transmitir el placer de leer, las ventajas que supone y el fantástico mundo que esconden los libros para, así, motivar a los niños a leer y a disfrutar y aprender leyendo.
2. El profesor debe aportar un canon flexible que responda a las necesidad e intereses de sus estudiantes, favoreciendo, de este modo, la disposición de los pequeños a la lectura.
3. Los libros no deben ser desconocidos por los alumnos. En este caso, se resalta la importancia del fácil acceso de los estudiantes a las lecturas. Para su fomento, el docente puede recurrir a la puesta en marcha de una pequeña biblioteca de aula, por ejemplo, proporcionando, así, diferentes recursos visuales y auditivos (libros, películas, CD, etc.) que respondan a los gustos personales de los niños y a los conocimientos necesarios requeridos en cada etapa educativa.
4. En lo que respecta al profesor, su disposición al trabajo cooperativo y colectivo con otros educadores y personal educativo será fundamental para la obtención del máximo beneficio en lo que a la animación a la lectura se refiere.
5. El trabajo desde la familia es imprescindible, ya que si los padres no están dispuestos a colaborar en el apoyo al desarrollo lector, difícilmente se conseguirá la adquisición de esta destreza por parte de los alumnos.
6. Leer en grupo favorece el gusto por la lectura y motiva a los propios lectores a corregir su entonación, ritmo y pausas entre otras cosas.
7. Se debe ofrecer lugares que favorezcan a la lectura. En este aspecto, la luminosidad del ambiente y la comodidad del espacio en el que los niños se dispongan a leer (bien sea familiar o escolar) juegan un papel fundamental.
8. Es muy importante mantener vivas las bibliotecas. Para ello, el propio centro debe favorecer la interacción de los alumnos con este espacio, ofreciendo libros que llamen su atención, así como organizar dinámicas en la biblioteca pública, patrocinándola como un espacio educativo y familiar.
9. El desarrollo del hábito lector es un proceso lento, continuo y constante, por lo que se precisa de una dedicación exhaustiva por parte del profesor.
10. Ofrecer planes atractivos para animar a la lectura, más allá de la propia lectura. Es decir, acercar a los estudiantes al mundo de los libros: conocer autores, asistir a reuniones de lectura en voz alta, llevar a cabo actividades prácticas y motivadoras relacionadas con el libro en cuestión, etc.
Grupo formado por:
ResponderEliminarRosario Cruz Peña
Ainhoa González Castellano
Efrén Guzmán Alonso
Paula Jiménez Medina
Mahelet Suárez Hernández
Las ideas extraídas después de leer “La palabra: un valor en alza” de José Antonio Camacho y Fernando Antonio Yela Gómez, son:
1. La iniciativa del profesor será el motor que impulsará buenos lectores en el aula, debido a que la motivación que les transmita ayudará a crear interés por la lectura.
2. Fomentar la lectura de todo tipos de libros para abarcar mayor cantidad de gustos literarios, por ejemplo: enseñar cuentos atractivos, poesías, textos… Además, la biblioteca tiene un papel muy importante en la animación a la lectura, pues, ayuda a los niños a desenvolverse en la búsqueda de obras literarias y a evadirse de las sesiones rutinarias en el aula.
3. La relación existente entre el ámbito familiar y el escolar es fundamental para el desarrollo del niño. Es por tanto, que si los niños observan en sus hogares que sus progenitores leen asiduamente favorecerá a que el alumno le despierte esa curiosidad de querer leer.
4. Que los niños vean y sientan la lectura como una actividad necesaria pero a la vez placentera para poder fomentar el gusto por esta, y no como una mera obligación.
5. Una biblioteca organizada y un personal con conocimientos, tiempo, ideas clara y muchas ganas. De esta manera los niños ven la lectura como una actividad divertida.
6. La animación a la lectura se logra a través de la constancia, la dedicación y el cariño.
7. La palabra ha sido la base de la evolución cultural del hombre a lo largo de la historia, ya que a partir de ella, surgieron los fenómenos de manipulación de la realidad y pensamiento; y en la que se debe trabajar, promoviendo el uso y el amor hacia esta como fundamentación académica.
8. Aunque el gusto por la lectura no es natural, el soñar e imaginar si lo es, y por ello, se ha de promover la lectura como vía de acceso a la imaginación la magia, y los sueños; desarrollando por tanto la animación y gusto por la lectura.
9. Los aprendizajes complejos necesitan ser vividos de manera que tomen sentido para cada niño y niña. La experiencia es clave en el aprendizaje de los educandos, pues los acercará al entendimiento de los nuevos conocimientos y le proporcionará sentido a esas nuevas ideas.
10. Es importante que el docente se informe sobre aquellas lecturas novedosas que llaman la atención de su alumnado o temas que les guste e interese, para de esta manera partir de sus intereses favoreciendo el gusto a la lectura.
Buenas tardes, las diez ideas que he extraído son las siguientes:
ResponderEliminar1)La lectura y la escritura van unidas. El alumnado, tras la lectura de muchos modelos literarios pasará a la creación de las suyas propias, es decir a la escritura. Con ello se culminaría el proceso de lecto-escritura.
2) Los libros deben ser accesibles y estar ordenados en la biblioteca de aula, lugar de recopilación de libros de varios géneros, será un punto clave para que los alumnos puedan obtener libros siempre que quieran. Si, por el contrario, los libros son inaccesibles, están desordenados, ya los alumnos contarán con un impedimento que hará que les desmotive.
3) Trabajar en equipo y establecer un plan de actuación, para el que será necesario maestros preparados, pero sobre todo, maestros con ganas de enseñar y sobre todo entusiasmados a la hora de animar a la le
4) El ejemplo del profesor al leer todos los días un poema (de un libro que lleva bajo el brazo) con los niños, sin que falte el entusiasmo
5) Presencia de un ambiente en el hogar que favorezca la lectura. Que los padres y las madres sean lectores habituales facilita mucho la labor del docente y contribuye a que el alumno lea. Por tanto, la relación entre la escuela y la familia vuelve a ser clave en el desarrollo del niño.
6) La realización de proyectos interesantes hacia la lectura como, por ejemplo, contactar con un escritor o escritora para que pueda interactuar con el alumnado.
7) Destinar un tiempo de la sesión de clase para comentar que les ha parecido su lectura, qué cambiarían, sus conclusiones, etc.
8) Presencia de bibliotecas escolares, públicas, universitarias y especializadas.
9) Una de las bases de la animación a la lectura se encuentra en el propio entorno del niño, es decir, sus familias. Si estas tienen como hábito el dedicarle tiempo a la lectura, resultará más probable que el niño opte por leer un libro por placer y no por obligación. En caso contrario, será una tarea más difícil para el profesorado incentivar la lectura en estos niños.
10) Animar a leer significa educar al paladar lector, abrirlo, afinarlo…; es iluminar, ilusionar. La animación a la lectura sólo nace del entusiasmo del lector para transmitir aquello que ha leído.
Las diez ideas extraídas del artículo “La palabra: un valor en alza”
ResponderEliminar1. Las ganas de leer es vital para que se pueda disfrutar de la lectura.
2. El docente como animador de la lectura.
3. Poner diferentes tipos de lecturas a disposición de los alumnos así tendrán un gran abanico donde elegir.
4. Los libros deben de estar accesibles para nuestros alumnos, por eso disponemos de biblioteca.
5. La biblioteca debe de estar bien organizada y bien llevada por el encargado de dicha biblioteca.
6. Trabajar en equipo y ayudar a nuestros alumnos a que lean y consigan tener sus propios gustos.
7. Debemos promover desde su familia a que lean, para que los hijos cojan ejemplo de los padres.
8. La palabra mueve el mundo y nuestro universo de ideas.
9. Llevar a un escritor a la escuela es una experiencia muy enriquecedora y tanto nuestros pequeños lectores como nuestro escritor se alimentaran de ella.
10. El tiempo de la lectura debe de estar controlado.
Tras la lectura de La palabra, un valor en alza he ido rescatando las siguientes ideas para una buena animación a la lectura, que en este caso han sido:
ResponderEliminar1 Tener ganas de animar a leer, es fundamental que el propio maestro disfrute leyendo, ya que como dice el refrán “hay que predicar con el ejemplo”, de esta manera el maestro puede compartir una complicidad con el alumno acerca de la lectura, gustos, autores, estilos, etc. Teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de cada niño.
2 La voluntad de leer, el hecho de que se le ofrezcan variados libros y que estén disponibles para los alumnos, dándole la accesibilidad a ellos sin obligarlos ni someterlos, que sea un acto voluntario y libre donde el niño elija cualquier libro, curiosee y si lo termina o no, no es lo importante, ya que a veces nosotros mismos dejamos libros que no fueron de nuestro agrado, lo realmente importante es que tengan contacto con los libros. El maestro debe ofrecer todos los recursos al alumno para lograr el éxito de leer.
3 Poner libros a su disposición, hacerles ver donde pueden dirigirse para obtener libros por sí mismos, sin que sea el profesor el que les entregue solo los elegidos por él, es el mejor modo de independizarlos hacia la lectura significativa y motivadora, ya que el simple hecho de darles un destino como es la biblioteca, con todas las facilidades para tener un libro sin coste y esfuerzo, es un medio eficaz para convertirse en un lector habitual en el futuro.
4 Libros de fácil acceso, ante lo dicho anteriormente, hay que lograr medios para abastecerles de guías sobre cómo encontrar los libros idóneos sin perder el valioso tiempo escolar, organizando este tiempo lo mejor posible para favorecer que se esté aprovechando al máximo la lectura, tanto en silencio como en voz alta. Además ha y que tener en cuenta su recorrido evolutivo, el lector irá caminado hacia diferentes emplazamientos, desde la biblioteca escolar a la pública, a la librería etc. Y es por ello, que por lo menos logremos en primera instancia que la biblioteca escolar sea eficaz, ya que es el único lugar donde podemos intervenir en su organización, uso, y administración.
5 Personal especializado en libros, aunque somos maestros y creemos que nosotros solos tenemos que saber cuál es el libro adecuado, también tenemos que acudir a otros profesionales para ampliar nuestro campo de visión y búsqueda, ya que siempre habrá buenos consejos que darán mayor enriquecimiento para encontrar con los libros deseados.
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6 Trabajar en equipo y plan de actuación, como docentes este debe ser el elemento clave para triunfar en la animación a la lectura, una buena coordinación y un plan lector donde desarrollar la estrategia a seguir por todos los docentes, tanto a corto como a largo plazo, una guía fundamental sin la cual un maestro no puede proceder a la enseñanza de la lectura deberá contener tareas sencillas, que llegue a todos los sectores, a todas las edades, enriqueciéndose de las diferencias de todos, ya que los mayores pueden enseñar a los más pequeños, pero estos a su vez también pueden aportar cosas nuevas y creativas. Siendo esto un proceso lento y casi imperceptible, pero que va dejando huella en el futuro lector. Así por ejemplo, se puede fomentar en el centro escolar medios donde los alumnos intercambien ideas opiniones, con revistas escolares, blogs, boletines, etc. Son recursos para fomentar la lectura, pero a la misma vez se trabaje la escritura, ya que estas van unidas y la lectoescritura es a día de hoy uno de los problemas escolares con los que el maestro tiene que batallar, siendo esto una herramienta útil para solventarlo.
ResponderEliminar7 Padres lectores, nada sería mejor que además los padres fueran lectores, y conseguir mantener un contacto con ellos, ya que la familia y el colegio son los factores clave para desarrollo del alumno, y que menos, que estén unidos por un bien común, el niño. Y si no es así, por lo menos intentar como maestros y grandes oradores que somos, encandilar a los padres a la lectura, ya que muchos de ellos, al igual que nosotros habremos tenido experiencias negativas con la lectura, y nosotros podemos quitarles ese “trauma” pasado para iniciarles de nuevo a empezar una nueva relación con la lectura.
8 El medio influye en el individuo, no hay que obviar que el entorno del niño tiene múltiples relaciones con él, y por tanto el maestro debe estar al día de las novedades que puedan haber sobre libros, exposiciones, autores, eventos, días especiales etc. Para que el alumno conozca también lo que sucede en el exterior en relación a la lectura y mantenga ese encuentro entre el libro y el lector.
9 Actividades complementarias, además de todo lo mencionado anteriormente, hay que ser conscientes de que para animar a la lectura no basta con proporcionarles un libro, se debe reforzar con actividades, previas de motivación, otras de desarrollo durante la lectura, otras de refuerzo para analizar más profundamente, etc. Y para que esto funcione, hay que ser conscientes de que no todos tienen que ser unos grandes lectores, por lo tanto no podemos obligarlos, sino motivarlos a crear, imaginar, ya que esto sí es algo en común para todos. Y una de las formas donde iniciarse para adentrarlos en la lectura pueden ser las películas, canciones, poemas, temas de actualidad, hay que encontrar actividades que tengan una preferencia previa de los alumnos.
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10 Reflexionar sobre literatura, hay que darles la conciencia histórica de la importancia que tiene la lectura, la escritura, como medio de transmisión de la cultura, como creadora de la representación en papel de la naturaleza, el medio y los acontecimientos que van sucediendo de generación en generación, y como gracias a ella hemos seguido manteniendo los recuerdos pasados, las invenciones y tecnologías con las que hoy disfrutamos y que dan paso a otras más modernas y confortables, pero que sin las primeras, no habrían existido las sucesoras. Es por eso, que deben valorarse y tratar de revivir el ambiente tradicional de comunicación cara a cara, de leer cuentos padres a hijos, nietos, y aprovechar esos momentos de comunicación, ya que ese tiempo vale más que un ipad, tablet, móvil de última generación, videojuegos…ese tiempo tiene un valor irrecuperable, que una vez gastado, no estará disponible para su compra en el futuro.
ResponderEliminarY es por eso, que como dice el autor, no se trata de leer más, sino de leer mejor, hay que leer y reflexionar entre tanta información, la clave está en saber distinguirla y analizarla para lograr una mente crítica.
Y con esto me despido,
Saludos, Estefanía.
Después de la lectura del artículo “LA PALABRA: UN VALOR EN ALZA” las conclusiones y ideas extraídas son las siguientes:
ResponderEliminarEntorno familiar en el que se promueva la lectura diaria o rutinaria
Presencia de bibliotecas escolares, públicas, universitarias y especializadas
Lectura por gusto y no por imposición
Continuidad en el proceso de animación a la lectura
Libros a disposición de todos los lectores
Charlas con los autores de lis libros, a modo de libro-fórum
Un plan lector que tengan en cuenta las características personales de los lectores
El profesor debe ser amante de la lectura para de este modo poder ser buen transmisor
Un proceso mecanizado y ligado a la escritura
Talleres de creatividad a la lectura
Lionel Ortega Báez
Tras haber leído el articulo de animación a la lectura :“La palabra: un valor en alza” las ideas clave extraídas son:
ResponderEliminar1. El profesor tiene una finalidad clara que es animar a su alumno ala lectura por lo cual adquiere un papel motivador
2. Las ganas del lector para leer es esencial para poder ejecutar el acto de leer.
3. Hacerles ver a los alumnos que ellos mismo con su criterio pueden animarse a leer sin que sea el profesor el que les anime siempre
4.Presencia en el hogar de un ambiente lector que anime a que se lea habitualmente no por obligación, que los padres sean lectores frecuentes y que la relación con la escuela sea fluida.
5. Destinar un tiempo en el aula para leer poemas , comentar que opinión les merece su lectura y que dudas tiene
6. Organización de la biblioteca debidamente destinada a todos los lectores
7. Motivación a la lectura desde los medios de comunicación y las instituciones de todo tipo
8. Motivación del propio lector a leer
9. Organización desde el punto de vista de todo el profesorado, debiendo estar motivado y dispuesto a hacer una buena animación a la lectura y con ganas de enseñar.
10. La lectura en grupo del alumnado favorece también al desarrollo de la misma y al gusto por ella, a corregir sus errores y a mantener una lectura mas fluida y con ritmo.
Las diez ideas claves seleccionadas son:
ResponderEliminar1. Las ganas de leer es vital para que se pueda disfrutar de la lectura.
2. Los libros deben ser accesibles y estar ordenados en la biblioteca de aula, lugar de recopilación de libros de varios géneros, será un punto clave para que los alumnos puedan obtener libros siempre que quieran. Si, por el contrario, los libros son inaccesibles, están desordenados, ya los alumnos contarán con un impedimento que hará que les desmotive.
3. La relación existente entre el ámbito familiar y el escolar es fundamental para el desarrollo del niño. Es por tanto, que si los niños observan en sus hogares que sus progenitores leen cotidianamente favorecerá a que el alumno le despierte esa curiosidad de querer leer.
4.Facilidad a la hora de poder buscar el libro que quieran.
5.Una biblioteca organizada y un personal con conocimientos, tiempo, ideas claras y muchas ganas: para que los alumnos vean la lectura como una actividad divertida y que merece la pena, es necesario que en los lugares donde se promueve (como pueden ser bibliotecas públicas, colegios, centros juveniles…) exista un personal con los conocimientos y la motivación necesaria para asesorar adecuadamente a las personas que les piden ayuda u opinión.
6. La realización de proyectos interesantes hacia la lectura como, por ejemplo, contactar con un escritor o escritora para que pueda interactuar con el alumnado.
7. No se trata de leer más, sino de leer mejor.
8.Seleccionar libros que puedan ser leídos en grupo, para que una vez lo hayan leído compartan ideas, gustos, opiniones.
9. El plan lector debe tener en cuenta las características de cada uno de los alumnos y alumnas para poder llegar a todos.
10. El apoyo de las instituciones y de los medios de comunicación es bastante importante en los tiempos que vivimos. Debe existir un hermanamiento entre la escuela y las instituciones públicas para la mejora de las bibliotecas, la realización de concursos de lectura o escritura…
Estupenda esta selección de ideas clave.
ResponderEliminarOjo con lapsus de expresión
Saludos cordiales, Juany
Ninfa Falcón Alemán
ResponderEliminarPaula Díaz Hernández
Samantha González Ramírez
Marcos Castellano Mederos
Natalia Pérez Pérez
1. La importancia de la animación a la lectura. Este aspecto se trabaja en el artículo a partir de una serie de reglas sobre la lectura. Estas son:
1- Fomentar la voluntad de leer: buscar la satisfacción del niño a través de la lectura, que nos muestre lo que más le ha gustado. Lo importante es que los alumnos lean y que les guste lo que leen.
2- La palabra hizo crecer la inteligencia, generar nuevos lenguajes, nuevos sistemas de comunicación. Apareciendo la lengua escrita.
3- No se trata de leer más sino de leer mejor recurriendo a un ambiente relajado, de soledad y de silencio.
4- Uno de los derechos de la persona es el de “no leer”. No todo el mundo tiene porque ser un gran lector.
5- Animar a leer es educar el paladar lector, abrirlo, afinarlo…; es iluminar, ilusionar.
6- Los resultados de la animación a la lectura no son de hoy a mañana, seguramente quien empieza el proyecto de animación no vea los resultados, pero si su trabajo está bien hecho tendrá en un futuro sus frutos.
7- Los planes de estudios deberían contener un tiempo destinado a la lectura dentro de la jornada escolar.
8- Transmitir el gusto por la lectura y tener ganas de animar a leer.
9- Gracias a la palabra ha sido posible la evolución cultural. La palabra permite describir la realidad de un momento determinado y que su recuerdo perdure en el tiempo.
10- Trabajar la lectura de formas distintas con distintos tipos de libros y a diario, estableciendo relaciones con el autor, contactar con el si es posible.