Aproximación al concepto de creatividad (Ken Robinson)
Tarea:
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1. Contrasta, en el aula, este vídeo con el artículo "La creatividad sale a la pizarra".
2. Por mesa-aula elabora la FAQ, según la pauta dada en clase, y aloja en esta entrada 31 la relación de preguntas y respuestas diseñada (Indica los nombres del grupo-mesa).
Buenas tardes,
ResponderEliminarmis compañeros Sara García, Julián Jimenez, Yesenia Montesdeoca y yo, Marta Santana Pérez hemos realizado las siguientes 8 preguntas en base al video y artículo de la clase de hoy:
1. ¿Qué es la escuela?
El mejor sitio para equivocarse.
2. ¿Qué finalidad debería tener la educación?
Fomentar el espíritu emprendedor en vez del de empleado.
3. Características de la creatividad:
- Innata
- Esencial
- Generalmente frustrada
- Única
4. ¿Qué debilita la creatividad?
La jerarquía establecida en las materias académicas.
5. ¿Sería conveniente fomentar la relación entre alumnos de diferentes edades?
Sí, ya que los roles sociales que toman al relacionarse son similares a los que se enfrentan en la vida cotidiana.
6. Posibles dificultades del profesorado al desarrollar la creatividad:
- Difícil medición y evaluación.
- Falta de recursos y estrategias.
- Escasa motivación derivada de los aspectos anteriores.
7. ¿Es necesario el trabajo de la memorización?
Sí, ya que sobre esa base se desarrolla la creatividad para inventar y crear con lo que se ha aprendido.
8. Utilidad de la creatividad.
Tener herramientas para afrontar la incertidumbre del futuro.
Hola a todos, las preguntas y respuestas que mi grupo ha realizado son las siguientes:
ResponderEliminar1. ¿Qué es la creatividad?
Se trata de la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos.
2. ¿Aprendizaje significativo?
Es el tipo de aprendizaje basado en la experiencia y por lo tanto, en el que un estudiante relaciona la nueva información con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones.
3. ¿Qué se espera de un docente “creativo”?
Una persona capaz de motivar y dirigir al alumnado a expresar su propio pensamiento usando todos los recursos disponibles tanto fuera como dentro del aula. El profesor adoptaría pues un papel de guía.
4. ¿Cuáles son los prejuicios y dificultades de la creatividad?
A menudo se suele comparar una clase “creativa” con pintar y colorear, es decir, una clase sin pautas concretas ni objetivos específicos. Una idea bastante extendida al igual que errónea. Posiblemente esta puede haber nacido de la dificultad de llevar la creatividad a la práctica ya que algunos docentes siguen con sus estrategias tradicionales y rechazan nuevas metodologías para realizar las actividades en clase.
5. Inteligencia emocional: ¿Innata o adquirida?
Las emociones que una persona u otra tenga ante determinadas situaciones son innatas. Sin embargo, consideramos que el concepto de inteligencia emocional abarca más. Se trata de expresar de manera equilibrada esas emociones que siempre hemos tenido,por lo que se iría adquiriendo a lo largo de los años mediante nuevas experiencias.
6. Creatividad e inteligencia emocional: ¿Términos relacionados?
Obviamente que estos conceptos están ligados pues si hay algo que realmente es de tu interés, estarás emocionalmente preparado para ello y pondrás todo el empeño que esté en tus manos para desarrollarlo. Las emociones nos influencian en todos nuestros actos, y por tanto, en nuestros momentos de creatividad.
Componentes del grupo: Anira de la Nuez, Irene Henríquez, Liliana Perez , Abraham Rey, Sheila Sosa y Ariadna Vega.
Buenas tardes, mi grupo, Roberto Guedes, Yanira Hernández, Miryam de León, Indira Oliva y yo, Melody Santana, hemos desarrollado estas preguntas y respuestas:
ResponderEliminar1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
Se trata del conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta formación para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
2. ¿Crees que es posible educar a través de la creatividad, sin haber recibido herramientas para ello?
Es posible, ya que la intuición y el trabajo personal tienen un papel fundamental, es decir, algunos docentes son capaces de formarse y adquirir las técnicas adecuadas para transmitir a sus alumnos unas educación basada en la creatividad, aunque antes no haya recibido dicha formación.
3. ¿Qué significa emprender?
Desde el punto de vista educativo, se trata de empezar a hacer una cosa determinada cuando exige esfuerzo y trabajo, y que además suele ser algo innovador.
4. ¿Por qué es útil la creatividad?
Es útil en muchos sentidos, pero sobre todo, nos ayuda a ser capaces de adaptarnos a los cambios sociales, tan presentes hoy en día.
5. ¿Cómo ha influido el uso de las tecnologías y los aparatos electrónicos en las aulas?
Como aspectos negativos, podemos encontrar que los niños han perdido un poco la capacidad de tomar decisiones, menos inteligencia emocional y menos relaciones humanas. Sin embargo, desde un punto de vista positivo, cabe destacar que los niños muestran mayor interés y les resulta más llamativo y dinámico trabajar con ellas, además, la búsqueda de información es más rápida y avanzada (aunque no debemos olvidar poner filtros, ya que no todo lo que está en la web es apto para ellos).
6. ¿Cómo evaluaríamos la creatividad?
La creatividad podemos decir que es algo subjetivo, personal, no somos "nadie" para decir que la producción de uno de nuestros alumnos no es creativa, pero es cierto que "no todo vale", porque en ese caso no podría llevarse a cabo dicha evaluación, si no que aceptaríamos todo por igual. Por ello, la evaluación debe apoyarse en las rúbricas, que nos permitan observar la capacidad del alumno, es decir, medimos si dentro de su creatividad, está siendo competente.
7. ¿Cómo podemos resolver los problemas?
En la vida nos encontraremos dos tipos de problemas, los que tiene una única solución y los que tienen varias soluciones posibles, es por esto que debemos intentar que nuestros alumnos desarrollen su creatividad e ingenio, que sepan ver un problema desde varias perspectivas, para así poder buscarle varias soluciones, y no conformarse con la primera que se les ocurra.
8. ¿Y qué es el ingenio?
Pues se trata de tener la intención de encontrar soluciones nuevas y útiles y que además se logre.
¡Saludos a todos!
Las preguntas y respuestas que Estefanía Rodríguez, Leonardo Segovia, Izaskun Trujillo, Adriana Guedes y Francisco Benítez (Pachi) hemos realizado son las siguientes:
ResponderEliminar1. Según Ken Robinson existe una relación directa entre la capacidad creativa (producto ingenioso) y el choque emocional cognitivo del error, ¿Cuál es?:
Si no estás dispuesto para equivocarte, nunca saldrás con algo ingenioso, hay que transgredir los límites socialmente impuestos y aceptar el hecho de poder equivocarnos.
2. ¿Actúa la escuela como agente motivador de una capacidad creativa o por el contrario limita la creatividad?:
Sí, la limita. Si analizamos la relación directa de la motivación de cara al desarrollo de los gustos del alumno, la escuela limita la capacidad creativa del alumno al primar la potencialización de otras áreas de estudio que para su consecución erradica del baremo general aquellas áreas motivantes para el alumnado.
3. La inteligencia, ¿es única?:
Según Ken Robinson sí, la inteligencia es única como el constructo subjetivo de la realidad que cada individuo tiene, se puede suponer que cada producción creativa es única. Por tanto, la escuela debe incentivar la producción individual.
4. ¿Qué es la creatividad?:
Es la capacidad de producir y desarrollar pensamientos, actos y hechos diferentes e innovadores.
5. ¿Existe relación entre la creatividad y la inteligencia emocional?:
Sí, dado que es importante que los niños/as sean capaces de poder transmitir sus propias ideas sin ningún miedo y de manera arriesgada.
Buenas tardes, aquí están las preguntas y respuestas de Miguel Díaz Gil, Alexis Falcón Padrón y Alejandro González Vargas.
ResponderEliminar1. Enseñamos un palo a los alumnos y preguntamos... " y sí no fuera un palo..." ¿Qué podría ser?:
Habrían infinidad de respuestas posibles puesto que la creatividad no tiene límites, no obstante daremos algunas:
Un lápiz gigante, una regla, un cohete....
1,1- Una vez hecho esto añadiríamos lo siguiente a la pregunta..y si por ejemplo usamos nuestro propio cuerpo para modificando el objeto creando otos como...
Una tabla de surf, una pistola....
1.2- Y si además lo mezclamos con otros objetos como....
Nuestro palo con otro palo, con una red, con una tela.... crearíamos otros objetos.
Con esto pretendemos aumentar la creatividad de los niños, como también aumentaría si se ponen en parejas, grupos.
2- Dibujamos un círculo y preguntamos: -¿Esto que es?.
Tendríamos multitud de respuestas
3-Les damos a los niños un folio con figuras geométricas y que dibujen en ellas, tanto dentro como por fuera lo que se les ocurra.
Las figuras serían un circulo, un rectángulo y un triángulo.
El círculo podría ser una cara , el rectángulo un espejo y el triángulo una montaña.
4-Damos un folio con distintos colores. Ellos deberán asociar el color con cosas que conozcan, sentimientos o lo que les transmite dicho color.
Infinidad de respuestas.
5-¿De que color es el cielo? o ¿ Cómo podemos cambiar el color al cielo?
Según el lugar, la estación del año, la hora, quien lo observa...
6-Damos un folio en blancos con todos los colores posibles a cada niño y les preguntamos: -¿ Cómo dibujarías la nada?. Tendrán que usar un color como mínimo.
Esta pregunta tendrá infinidad de respuestas que depende de cada niño.
7- ¿Qué es la alegría?
Tendrá muchas respuestas según cada niño.
8-¿ Qué es la familia ?
Esta pregunta si nos ponemos en la piel de un niño, lo mas que diría sería sus padres, abuelos, tíos...
Buenos días, estas son las preguntas y respuestas del grupo de Virginia Jiménez, Brenda Jorge, Sara León, Marta Mendoza y yo Amanda González:
ResponderEliminar1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
Es la habilidad para gestionar bien las emociones tanto las nuestras como las de los demás, implicando la empatía y la capacidad para trasmitir ideas, valores, etc.
2. ¿Cuáles son las estrategias consideradas básicas para desarrollar la creatividad?
Aqurellas que nos permiten desenvolvernos en la vida diaria y en el entorno para resolver las diferentes situaciones que se nos presentan.
3. ¿Por qué la creatividad se considera el máximo exponente del conocimiento?
Porque permite interiorizar el conocimiento de manera significativa y no de forma memorística desarrollando así la capacidad de innovación y emprendeduría.
4. ¿Es necesario plantear retos para desarrollar la creatividad?
Sí, porque es una manera de estimularla además de que favorece el pensamiento divergente, la reflexión y la interacción.
5. ¿Cómo debe ser un profesor creativo?
Debe ser aquel que no necesita utilizar un libro de guía para el desarrollo de sus clases sino que con cualquier objeto del entorno es capaz de despertar la imaginación de sus alumnos/as sin miedo a equivocarse.
6. ¿Cómo comienza la creatividad?
La creatividad puede comenzar con el simple hecho de pasar ese tiempo aburrido creando o imaginando cosas. También, puede surgir mediante el diálogo con otra persona, pues el crear soluciones a las diferentes situaciones ya pone en funcionamiento la creatividad.
Es decir, el llegar a ser creativo no tiene un comienzo determinado puede surgir de cualquier manera y en cualquier momento.
7. ¿Tiene la creatividad límites?
No, siempre y cuando ésta no deje de ser estimulada en la escuela . Para ello el profesor/a debe ser el que no corte esa imaginación y proponga actividades en las que se ponga en marcha la misma. Esto favorecerá que en la edad adulta siga evolucionando y no se quede obsoleta en el periodo escolar.
Saludos
Estas son las preguntas que hemos elaborado en el grupo de Gabriel González Pérez, Antonio Martín Sosa, Rubén Morales Santana, Diana Reyes Reyes y Cristian Sosa González:
ResponderEliminar1. ¿Qué factor del modelo tradicional anula la creatividad?
El modelo tradicional enseña nociones básicas a los alumnos, es decir, se basa en la tiranía de la única respuesta correcta. Por su parte, Robinson, defiende que todos los niños tienen poder de ser creativos, pero es la imposición en las escuelas de la única respuesta correcta lo que anula el desarrollo de la creatividad.
2. ¿A qué llamamos “emprendedor”?
Llamamos emprendedor a la persona que tiene decisión o iniciativa para realizar acciones difíciles o entrañan riesgo, es decir, personas que se saquen de la manga su propio trabajo, sepan vender ideas, que dominen los resortes de las relaciones personales y que, por tanto, buscan creatividad más allá de lo cotidiano.
3. ¿Cómo se estimula la creatividad?
Se estimula a través de preguntas, retos, etc., que impliquen reflexión e interacción.
4. ¿La inteligencia emocional tiene relación con la creatividad?
Si, desarrollar la creatividad implica animar a los alumnos a que se enfrenten a problemas cotidianos, a que tomen decisiones, a que no tengan miedo a equivocarse, por tanto, implica educar la empatía, la capacidad para transmitir ideas, la valentía para ser arriesgado, etc.
5. ¿Quién enseña a los profesores a desarrollar la creatividad?
El sistema educativo, en general, no apuesta por dar espacio a la creatividad, además hay profesores que se resisten, porque es más cómodo seguir el libro que plantear retos y tareas que estimulen la creatividad.
6. ¿Hay que plantear retos a los alumnos?
Sí, hay que animarles a que participen en tormentas de ideas y fomentar la imaginación, porque hacia los 9 años se produce una crisis en este sentido, y es fácil que a esta edad pierdan creatividad.
7. ¿Es conveniente realizar a los alumnos pruebas psicotécnicas?
Si, siempre y cuando la respuesta no sea única y el niño prospere hacia un pensamiento que rompa los esquemas, el salirse del camino marcado y en dar una idea original y nueva.
8. ¿Se debe elegir entre preguntas cerradas y abiertas?
No, para desarrollar la creatividad y el conocimiento es necesaria la combinación de ambas.
9. ¿Sería recomendable cambiar la estructura de los horarios de primaria actual para implementar más clases de creatividad?
Sí, es una buena forma de integrar los contenidos nuevos que se han ido viendo en las distintas asignaturas de una manera más creativa, en donde los niños tengan un aprendizaje significativo estando inmerso en todas aquellas materias que le interese al niño.
FAQ realizado por Ylenia Lloret:
ResponderEliminar1. ¿Por qué la inteligencia emocional facilita el éxito académico?
Todo lo que favorezca la autorregulación de las emociones (antes, durante y después de una experiencia de aprendizaje) en pro de la concentración en la tarea y de la experimentación de emociones positivas, así como todo lo que promueva la interacción y cooperación social, es potencialmente beneficioso para el aprendizaje.
2. Pero, ¿Qué es la inteligencia emocional?
Se trata de un conjunto de habilidades psicológicas que facilitan la expresión equilibrada de nuestras propias emociones, saber apreciarlas, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
3. ¿Debe medirse la inteligencia en una escala del 1 al 10?
Según Ken Robinson, la pregunta no sería “¿Como eres de inteligente?” sino, “¿De qué modo eres inteligente? La diferencia de ésta con la primera pregunta es que el “cómo” indica que hay una forma limitada de medir la inteligencia y que el valor de la inteligencia de todas las personas se puede reducir a una cifra o a algún tipo de cociente. El “de qué modo” apunta una verdad que no reconocemos como deberíamos: que hay diferentes maneras de expresar la inteligencia y que ninguna escala puede medirlas.
4 ¿Se implica a la familia en la educación emocional?
La vida en familia supone nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional. Esta escuela emocional funciona no solo a través de lo que los padres o madres dicen o hacen directamente a los niños, sino también en los modelos que ofrecen a la hora de manejar sus propios sentimientos. Se debe orientar a la familia ya que estos son el primer referente de nuestros alumnos.
5. ¿Por qué Yong Zhao advierte que cada vez harán falta mas emprendedores?
Estar en la era de la tecnología implica cambios tecnológicos a diario, creando una necesidad social nueva, por lo que se exige capacidad para emprender, para tomar decisiones… Personas que sepan vender ideas y que dominen los resortes de las relaciones personales.
6. ¿Potenciar la creatividad debe ser uno de los objetivos de la educación?
La creatividad es el máximo exponente del conocimiento, el alma del sistema pedagógico y porque es útil para adaptarse a los cambios sociales a los que nos vayamos a enfrentar. Se trata de tener la intención de encontrar soluciones nuevas y útiles para después ponerlo en práctica, y no simplemente que se nos ocurran cosas muy originales.
7.¿Cómo estimulamos la creatividad desde las aulas?
Hay que plantearle retos a los alumnos, hay que animarles a que participen en tormentas de ideas, fomentar la imaginación… Los alumnos tienen que hacer ejercicios como nombrar cosas que sean rojas, cómo se puede mejorar un osito de peluche, buscar palabras con sílabas en común, etc.
8. ¿Y qué implica desarrollar la creatividad en las mismas?
Se refiere a animar a los alumnos a que se enfrenten a problemas, a que tomen decisiones, que no tengan miedo a equivocarse. Por eso la escuela es el mejor sitio para equivocarse, ¡porque también se aprende y mucho, de los errores!
9. ¿En qué consiste el pensamiento divergente?
El pensamiento divergente consiste en romper esquemas, en salirse del camino, en dar con una idea original y nueva, etc. Es un tipo de razonamiento fundamental en la vida adulta, ya que permite dar con soluciones originales.
10. ¿A qué se refiere el concepto de regulación emocional?
Regular las emociones implica, por ejemplo, la prevención de los efectos nocivos de las emociones negativas, como por ejemplo la ira o el estrés, y también la capacidad de generarse y fomentar la vivencia consciente de emociones positivas. Hay que aceptar que las emociones son inevitables, lo que se puede evitar son los efectos nocivos.
Buenos días he realizado la FAQ ya que no pude hacerlo antes, aquí les dejo las preguntas:
ResponderEliminar1) ¿ Qué es el pensamiento divergente?
Es un concepto clave en la creatividad, pues es descubrir una idea nueva y original.
2) ¿Qué cree Ken Robinson que sucede en la escuela con la creatividad?
Ken Robinson piensa que en la escuela se mata la creatividad debido al pensamiento que hay en algunas escuelas de que solo existe una única respuesta correcta.
3) ¿Qué tipo de actividades son buenas para la creatividad según Manuela Romo?
ejercicios como nombrar cosas que sean rojas, cómo se puede hacer un perro, en el que ellos estimulen su creatividad.
4) ¿Por qué cree José Antonio Marina que no es tan importante la memoria en ésta época en la que vivimos?
Eso es debido a que en un momento podemos encontrar datos en internet, como por ejemplo las capitales de Europa.
5) ¿ Qué cree que tendrá valor en nuestra sociedad en el siglo XXI Jose Antonio Marina ?
Cree que la capacidad para emprender, tomar decisiones creativas, la inteligencia emocional y social para manejar las relaciones humanas serán más importante que los títulos académicos.
6) ¿ Qué peligro conlleva el exceso de creatividad?
Como todo en la vida les excesos son malos, y en la creatividad pasa igual, no podemos olvidar que en la escuela hay cosas que solo hay una respuesta correcta, como por ejemplo "1+1"
7) ¿Qué quiere decir que el profesor debe hacer pasar a los alumnos por el aro y enseñarles a frustrarse ?
Significa que la vida nos obliga muchas veces a tener que pasar muchos aros, y así estar preparados
8) ¿Qué beneficios tiene juntar a alumnos de distintas edades para una actividad?
Para que así un día sean los peques unos alumnos y al día siguiente sean los grandes, e intercambien roles para crear dinámicas donde se ayuden.