miércoles

32. El discurso "literario": la estilística en el saco


1. Repasa el apunte que figura en la síntesis del Módulo I (alojada en el Campus virtual) y que contiene una relación de recursos retóricos o estilísticos.
2. Aloja en esta entrada (individualmente) la respuesta a lo planteado repecto al articuento de JJ Millás El libro.
3. Ensaya, con un objeto del "saco" cómo definir de un modo creativo el objeto "encontrado". Recuerda darle a tu definición alguno de estos "caracteres" (a modo de aforismo, sentencia, refrán, acertijo, twit, lema publicitario...) e intenta que contenga uno o dos recursos estilísticos. Incorpora aquí tu texto (indica entre paréntesis el objeto que defines, salvo que sea un acertijo... )  

40 comentarios:

  1. Alexis Falcón Padrón3:31

    2.

    - El libro se parece a un agujero negro: Comparación
    - Agujero negro: adjetivación
    - Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona: hipérbole
    - Masa gravitatoria llamada libro: metáfora
    - Cocina francesa: adjetivación
    - Y (primer párrafo): polisíndeton
    - Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela: metáfora
    - En ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas: metáfora
    - Real como tu jefe: Comparación.
    - "sin dejar de ser" (último párrafo): anáfora.

    3.

    Tan dulce como la fruta madura, que a simple vista se confunde con el sabor de lo desabrido
    y es que, sería imposible contar cuantos granos cabrían en una bolsita como de sonrisas repartidas a diario por nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todos.
    Tras leer el texto de Millás detenidamente, se observan diversas comparaciones, metáforas y personificaciones. El autor compara al libro con un agujero negro y además lo llama masa gravitatoria metafóricamente, al igual que se refiere al contenido del libro como materia oscura. Además, personifica el libro ya que dice que de alguna manera, es capaz de arrebatarnos, de transportarnos a otro lugar, a la vez que comenta que su argumento es desdichado o feliz. Es por todo esto que el texto es creativo, ya que habla del libro de una manera especial, haciéndolo único, capaz de transportarte hasta el suceso de la historia para hacerte sentir que tú eres el protagonista, es decir, te ausenta del mundo de tal manera que pasas a formar parte del libro.

    “DE COLECCIÓN”
    Dentro de una caja de cartón,
    no soy un juguete, soy de colección.
    No canto ni bailo, hago percusión.
    No soy de plástico, soy de metal,
    recuerda que conmigo no debes jugar.
    Y es que soy un robot muy peculiar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    Tras leer el texto de Millás, se entiende que es un texto creativo debido a la presencia de algunos recursos estilísticos como metáforas, comparaciones o personificaciones. El autor compara el libro con un agujero negro, además de llamarlo masa gravitatoria capaz de transportarte al escenario donde se desarrolla la historia y hacerte olvidar del mundo que te rodea. Por otra parte, se refiere al contenido del libro como materia oscura. En definitiva, es un texto creativo principalmente por la peculiar forma en la que se encuentra redactado.

    ACERTIJO:
    Si no te quieres sofocar, una de éstas para el pelo debes utilizar.

    ResponderEliminar
  5. Buenas días, tras haber leído el articuento de JJ Millás El libro he podido sacar algunos recursos estilísticos, que a continuación comentaré.
    En primer lugar, nada más empezar el texto se puede notar una comparación en la frase “El libro se parece a un agujero negro”, ya que trata de decirnos que cuando una persona lee ha de centrarse en lo que está leyendo hasta tal punto de vivir la historia narrada como si le estuviese pasando. En mi opinión, creo que leer libros que nos engatusen son necesarios para incentivar nuestra imaginación, ya que, por ejemplo, cada cual se imagina un personaje físicamente de distinta manera y esto, nos hace creativos porque desarrollamos algo tan importante como la inteligencia emocional. Porque al darle rienda suelta a la imaginación, adoptamos una actitud empática con los personajes de la historia y comprendemos los sentimientos de los demás.
    En segundo lugar, en el primer párrafo nos encontramos con anáforas “Y no son las ocho […]”. “Y no es primavera”, “ Y tú no eres […]”, ya que se repite una conjunción al principio de cada frase.
    En tercer lugar, en el mismo párrafo, en la tercera línea nos encontramos con una metáfora “masa gravitatoria llamada libro”. Desde mi punto de vista, se refiere a que los libros han de ejercer una fuerza sobre nosotros, ya que según el género nos engancha o no, pero si es verdad que cuando uno se sumerge en un libro lo hace hasta tal punto de no parar de leer.
    En cuarto lugar, en el segundo párrafo, en la séptima línea, podemos ver una personificación “Por tu sangre discurre el argumento desdichado”, ya que, en mi opinión, cuando se está leyendo un libro y se detiene la lectura no dejamos de pensar en la historia que se está desarrollando dentro de este. Por lo tanto, esta frase se refiere a que una lectura de cualquier libro puede dejarnos huella.
    Y finalmente, en el último párrafo se puede apreciar al principio una hipérbole “hay más libros que playa” que, desde mi punto de vista, aunque fuera cierto no dejar de ser una exageración usada para reforzar y darle un toque creativo al texto.

    ResponderEliminar
  6. Concluida la lectura del articuento de Millás. Se trata de un libro creativo y que transmite al lector la sensación de querer seguir leyendo e investigando sobre la historia. Su esencia y comparación en los escenarios que crea la historia, hace que las ganas a leer y llegar al final aumenten, pues se crea un ambiente en el cual se distingue una historia que empieza por un asesinato y continúa de la forma más rutinaria en la cual nos encontramos con un trabajador dirigiéndose a su puesto de trabajo. No obstante, esto no es suficiente para hacer de él un libro de lo más estético y creativo, pues también los recursos literarios que he podido encontrar para argumentar lo anteriormente dicho han sido:
    - Paradojas: ‘’…y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche’’. ‘’…y no es primavera sino invierno’’.
    - Comparación: ‘’…pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe’’
    - Personificación: …’’masa gravitatoria llamada libro’’ , ‘’…al cerrar la novela’’.
    - Metonimia: ‘’… por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz’’
    - Símil: ,’’…el libro se parece a un agujero negro’’
    - Imagen literaria o metafórica: ‘’… vienes de una cocina francesa en cuya pila te has lavado las manos llenas de sangre, se quedarían espantados’’.
    - Personificación metafórica: ‘’… pero real como tu jefe’’.
    - Metáfora pura: ‘’…pura materia oscura’’.
    - Hipérbole: Podría ser ‘’…hay más libros que playas’’.
    - Comparación o símil: ‘’… la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas’’.

    Definición del objeto: (adivinanza)
    Si aire me das,
    A mí me llenarás,
    Pero cuidado con el soplar
    Porque puedo explotar
    ¿Qué es?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas compañeros, después de haber leído unas cuantas veces se puede apreciar que contiene ciertos recursos literarios, por ejemplo: la comparación ("El libros se parece a un agujero negro..."); la personificación ("...es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él..."); la metáfora ("...eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro...",”Pura materia oscura…”); el paralelismo ("Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado..."); la antítesis (…”atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza de siempre.”) (“Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela…”); la aliteración (“…ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú…”); (“Pura materia oscura, pues invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe.”)

    Es todo esto lo que hace que el texto sea especial, curioso, rebuscado y haga de tu mente un rompecabezas al leerlo una y otra vez, y que poco a poco se vayan uniendo las piezas y puedas indagar las ideas del propio argumento.

    “En...”
    ¿Sobre ella? Lo que quieras.
    Tus manos, tus labios o arena.
    También puedes dulces, frutas o
    Antojos cuales quieras.
    Se han bañado en arcoíris
    Porque hay cientos como ellas
    Blancas o negras
    Azul o pradera
    Rosas o color canela.
    Sobre ella puedo llevarte mis besos, mi alma
    Y una vida entera.

    ResponderEliminar
  9. Miguel3:51

    3. Ensaya
    ADIVINANZA 1:
    Si rima con Miguel y con escénico,
    ¿Qué objeto es?
    MICRORRELATO:
    31 de Octubre de 2015, en plena festividad de Los Finaos, una momia salió iracunda de su lúgubre tumba, con intención de asustar, pero para su sorpresa, los niños y niñas se reían y bailaban en lugar de llorar, pues la tomaron por alguien disfrazado con papel higiénico.
    La momia mientras más se enfadaba, la gente más se alegraba, hasta un rancho de ánimas se les unió, La Momia, con su peculiar andar, parecía bailar al compás, y con estupefacción, se sintió mejor al verse aceptada por los demás y ya no paró de bailar por toda la eternidad.
    En el interior de la peor monstruosidad,
    Un bello corazón puede palpitar.
    Moraleja; Si no puedes con ellos, únete… y ¡¡¡A gozar!!!
    ADIVINANZA 2
    Papelito, papelito
    ¿Quién es el más limpito?
    ADIVINANZA 3
    Si mal olor no quieres dar,
    Este objeto no puedes olvidar.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer el articuento de JJ Millás El libro. Podemos decir, que se trata de un texto de carácter creativo ya que presenta diferentes rasgos, como puede ser la originalidad y el empleo de recursos literario.
    Con respecto a la originalidad, utilizando un vocabulario diferente, alejándose un poco de lo técnico, hace que la lectura nos parezca diferente y atractiva puesto que juega con las palabras y las diferentes escenas que nuestra mente puede construir complementarias.
    Con el empleo de recursos literarios, el autor ha hecho un texto estético dándole un giro diferente a la lectura, donde reina la exageración.
    Las figuras literarias que podemos encontrar:
    • Símil: ‘’ El libro se parece a un agujero negro’’; ‘’ Pura materia oscura (…) invisible como la conciencia’’; ‘’ y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan las estrellas’’
    • Paradoja: ‘’ Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche’’
    • Imagen literaria: Si tus compañeros supieran(…) se quedarían espantados’’
    • Metáfora Hipérbole: ‘’Por tu sangre discurre el argumento(…) estaba en la novela’’
    • Metáfora pura: ‘’ Pura materia oscura’’
    • Personificación metafórica: ‘’ Pero real como tu jefe’’
    • Hipérbole: Puede ser ‘’ hay más libros que playas’’
    • Personificación: ‘’Al cerrar la novela’’


    Definición del objeto (poesía)
    Tinta corre por su cuerpo
    Cuerpo variable, y coloro
    Bolígrafo de mi mano
    Reproductor de mis ideas
    Plasma con tu sangre
    Una historia verdadera

    ResponderEliminar
  11. Diana Reyes9:23

    Hola chic@s;
    Con respecto al “articuento” de Millás que lleva por título: “el libro” decir que es un texto creativo porque entre otros aspectos permite al lector sumergirse en los sucesos que le ocurren a otro lector y de ésta manera es como si leyeras dos libros al mismo tiempo. Por otra parte, los recursos estilísticos que he encontrado han sido primeramente un símil en la primera línea del texto: “El libro se parece a…”, ironía, en la línea nº 14:”sin que nadie se diera cuenta…” , una hipérbole:”por tu sangre discurre…”, anáfora: ”la hora de fichar, así que fichas.” Y topográficamente he encontrado varias frases como por ejemplo: “ocho de la mañana” o “en la pila de una cocina francesa”.
    Adivinanza:
    El objeto del “saco” que he encontrado digamos que me cuesta muchísimo definir, es por ello que he leído páginas y páginas, y más páginas, y al no encontrar nada he fantaseado en calles pueblos, casas, números, tiendas, etc.
    En definitiva, el mundo de color amarillo.

    ResponderEliminar
  12. Tras leer el articuento de Millás, “El Libro” podemos observar abundantes recursos literarios que es lo que hace de este articuento un texto creativo. Son los siguientes:

    - “El libro se parece a un agujero negro” podemos observar la existencia de una comparación.
    - “Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él” podemos observar personificación.
    - “De manera que a lo mejor son las ocho de la mañana y tú vas en el autobús a la oficina, pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro” podemos observar una imagen metafórica.
    - “Con un individuo que se lava las manos llenas de sangre” hipérbole.
    - “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado (…)” aquí vemos la existencia de una anáfora.
    - “Al cerrar la novela” podemos observar la existencia de una personificación.
    - “Si tus compañeros supieran que en lugar de venir de casa (…) vienes de una cocina francesa en cuya (…) se quedarían espantados” aquí existe una imagen metafórica.
    - “Por tu sangre discurre (…) en la novela” metáfora hiperbólica.
    - “Del mismo modo que (…) de Molokai con lepra” Aquí vemos un símil o comparación, ya que está comparando a los exploradores con malaria de África con el argumento desdichado de la novela.
    - “Hay más libros que playas” Hipérbole.
    - “En ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas” en esta frase se está haciendo una comparación metafórica de la materia oscura con la historia que contiene el libro.
    - “Sin dejar de ser al mismo tiempo (…) del autobús” aquí tenemos una comparación hiperbólica.
    - “Pura materia oscura” metáfora pura.
    - “Pues, invisible, como la conciencia” comparación o símil.
    - “Pero real como tu jefe” y por último una personificación metafórica.

    ResponderEliminar
  13. El “articuento” de Millás es un texto creativo porque desde el primer párrafo ya atrapa al lector que vive inmerso en la aventura que el autor nos describe a través de este mundo ficticio y el lector al cerrar la novela cesa la atracción volviendo al mundo real. También es creativo por el trasfondo de las palabras utilizadas además de la cantidad de recursos estilísticos empleados.
    En cuanto a los recursos estilísticos empleados nos encontramos:
    En el primer párrafo, un símil “El libro se parece a un agujero negro”, una personificación “pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro” dándole al libro carácter humano, una metáfora “se lava las manos llenas de sangre” donde se sustituye la palabra sangre por agua y por último nos encontramos con una paradoja “y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche”, “y no es primavera, sino invierno” donde aparecen dos ideas contrarias a través de las conjunciones “y” y “sino”.
    En el segundo párrafo, se comienza con una personificación “Al cerrar la novela cesa la atracción”, le continúa una hipérbole “si tus compañeros supieran… se quedarían espantados” donde se exagera la ideas que puedan tener los compañeros y por último una antítesis “desdichado o feliz” con una contraposición de palabras.
    En el último párrafo, nos encontramos con una comparación “hay más libros que playas” con una comparación de superioridad, seguido de una metáfora “pura materia oscura” sustituyendo al ser humano con otras palabras más expresivas y por último otra comparación “invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe”.

    No seas patoso a la hora de andar
    que me recuerdas a mi mascota
    a la hora de caminar.
    Que me recuerdas a mi mascota
    también al hablar.
    Se te enredan las palabras
    y suenan a ¡cuac! ¡cuac! ¡cuac!
    Además, tu abrigo es
    como las plumas de “Flan”
    que se echan a volar . (patito de juguete)

    ResponderEliminar
  14. ADIVINANZA:

    “ Si algo importante quieres recalcar,
    De usarme no te podrás olvidar.
    Si de algo importante te quieres acordar,
    De usarme no te podrás olvidar.

    ¿Qué soy?. ”

    ResponderEliminar
  15. Marta Mendoza Sarmiento13:05

    2. El “articuento” de Millás (El Libro), se trata de un texto puramente creativo se puede observar en la escritura ficticia que nos proporciona ese sobresalto e implicación en la historia. Es decir, nos convierte en cómplices con el escritor que nos sumerge en una realidad que conocemos bien o por lo menos pensábamos.
    Por otro lado, podemos observar que es creativo porque al estudiar con más detalle las peculiaridades estilísticas de la obra y a interiorizar la técnica de sus recursos se puede ver que esconde muchos recursos estilísticos como:
    • “El libro se parece a un agujero negro”: personificación.
    • “Es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él”: metáfora.
    • “Eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro”: paralelismo.
    • “Se lava las manos llenas de sangre”: paradoja.
    • “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche” “Y no es primavera, sino invierno”: antítesis.
    • “Al cesar la novela cesa la atracción”: hipérbole.
    • “Desdichado o feliz”: antítesis.
    • “Hay más libros que playas”: comparación.
    • “Pura materia oscura”: metáfora.

    3. Tienen picos y no comen,
    Tienen ojos y no ven,
    Tienen hojas sin ser planta
    Y “cortan” sin desdén.
    (Tijeras)

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches a todos.

    Después de realizar la lectura del “articuento” de Millás, podemos llegar a la conclusión de que es un texto creativo gracias al lenguaje elaborado que utiliza a modo de enriquecimiento, además de los numerosos recursos estilísticos que aportan belleza y originalidad al texto, con los cuáles se pretende hacer más expresivo el texto y captar la atención del lector. También es creativo por la historia que encierra en sí, pues lejos de ser común es capaz de atrapar al lector en la lectura.

    Analizando el texto, encontramos un símil al decir “El libro se parece a un agujero negro”, ya que está haciendo una comparación al relacionar un elemento con otro. Posteriormente, se observa la personificación con oraciones como “...absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él” o “...eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro”, pues al objeto libro se le atribuyen cualidades que un libro no tiene, Además, posee una metáfora, puesto que se hace referencia al libro como una masa gravitatoria. Por otro lado, en el primer párrafo se aprecia el polisíndeton al remarcar la conjunción “Y” al comienzo de las frases (“Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno”), unido a su vez a un paralelismo por el uso de una construcción similar.
    En el segundo párrafo, se observa la antítesis en las frases de “atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza” y “Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz”.
    En el último párrafo, se aprecia la hipérbole (“Hay más libros que playas”), seguido de una metáfora pura (“Pura materia oscura”) y, finalizando con una comparación al decir “invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe”.


    En la naturaleza vivo
    y no soy un ser vivo.
    Dura como un castigo,
    te puedes encariñar conmigo
    y no soy ningún amigo.
    Tú decidirás si seguir adelante
    o volver a tropezarte.

    ResponderEliminar
  17. Rubén Morales Santana15:35

    Tras leer varias veces el articuento de Millás, se puede deducir que nos encontramos ante un texto creativo debido a la gran cantidad de recursos estilísticos con los que el autor ha querido hacer partícipe y sumergir al lector en un mundo diferente que puede llegar a ser tan real como cualquiera.
    Por otro lado, también podemos apreciar la creatividad del texto debido a la gran cantidad, además de variedad, de recursos estilísticos, como son:

    - “El libro se parece a un agujero negro”, “real como tu jefe”: comparación.
    - “Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él”, “de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro”: personificación.
    - “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche”, “Y no es primavera, sino invierno”, “Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela”, “Atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza de siempre”: antítesis.
    - “Hay más libros que playas”: hipérbole.
    - “Sin dejar de ser”: anáfora.
    - “En cuya pila te has lavado las manos llenas de sangre”, “Pura materia oscura”: metáfora.


    Destraba tu mente,
    Concéntrate entre la gente,
    Que no se te vaya la pinza
    Y acuérdate de tender tu camisa.
    (Pinza)

    ResponderEliminar
  18. Gabriel González Pérez3:16

    Comentario sobre el texto:

    En el fragmento que hemos podido leer, se nos habla sobre dicha adicción mencionada anteriormente, una persona que esté leyendo un libro puede meterse en la piel de un asesino. Una vez has terminado de leer, vuelves a la vida normal, donde tienes que ir a trabajar y, como una buena obra es recordable para toda la vida.
    Lo que Millás busca es que la obra nos absorba y nos sumerjamos en ella, como si fuéramos los mismos personajes. Si esto sucede, estaremos deseosos de seguir leyendo el relato hasta terminarlo, ya que la capacidad de adicción que tiene un buen libro es incalculable.

    Analizando el texto de Millás, se pueden observar abundantes figuras literarias, lo que le da al texto un toque creativo y original.

    Acertijo:

    Tengo un agujero arriba.
    Tengo un agujero abajo.
    Y en el medio no estoy rellenado.
    ¿Qué soy?

    Recursos literarios hallados en el fragmento:

    - Comparación:
    “El libro se parece a un agujero negro”.

    Hipérbole:
    “… cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona”.

    -Metáfora:
    “… eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro”.
    “… por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela”.
    “… en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas”.

    -Antítesis:
    “…desdichado o feliz”.

    -Símil:
    “…invisible, como la conciencia”.

    -Personificación:
    “… eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro”.

    -Personificación metafórica:
    “… pero real como tu jefe”.

    -Metonimia:
    “… por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz”.

    -Paradoja:
    “… y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche”.
    “… y no es primavera sino invierno”.

    -Anáfora:
    "... sin dejar de ser".

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes a todos:

    Una vez leído el texto de Millás podría decirse que es creativo ya que emplea la originalidad consiguiendo que sea de alguna manera llamativo y único haciendo que el lector puede viajar hacia un mundo especial mientras está leyendo, de forma que se libera de la vida real haciéndole llegar a lo más profundo de su ser.
    Además presenta unos recursos estilísticos como la metáfora, comparación, hipérbole, personificación; consiguiendo con estas herramientas que los lectores encuentren su lado más humano y personal, que puedan transmitir sus sentimientos después de la lectura y alcancen el desarrollo de su propia imaginación creando su propio texto aunque sea muy corto.

    ADIVINANZA

    Puedo tener varias formas,
    nunca mantengo el mismo tamaño,
    transmito un olor peculiar,
    mi suavidad relaja de manera espectacular,
    Mi uso es diario y el agua se usa para eliminarme,
    Una vez usado, te dejo mejor que Don limpio.
    ¿ Adivinas quién soy?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ariadna Vega Aguilar14:50

    El viaje low cost que te proporciona la lectura

    Nos encontramos ante un texto creativo literario. El autor plasma de manera clara sus emociones, sentimientos e ideas sobre los efectos que causa la lectura en un individuo. El poder tan grande que tiene un libro queda reflejado sin dejar lugar a dudas en el texto, se nos habla de su capacidad de abstracción e incluso hace alusión a la posibilidad de cambiar como persona después de la lectura. Para apoyar esta idea utiliza similitudes ( " el libro se parece a un agujero negro" , "masa gravitatoria llamada libro"), incluso usa la hipérbole ( hay mas libros que playas) para llamar más, aun si cabe, la atención del lector. Si seguimos avanzando a lo largo del texto encontramos la metáfora pura ( " y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas).
    El objetivo principal de Millás es despertar la curiosidad por la lectura, animándote a experimentar en primera persona lo mismo o similar que vivió el protagonista del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariadna Vega Aguilar14:56

      ADIVINANZA

      Si en el cine quieres ahorrar, entrégame en taquilla cuando vayas a pagar.

      Eliminar
  21. El texto de JJ Millás El libro nos lleva a hacernos alusiones acerca de lo que produce la lectura de un libro. En concreto nos habla de un libro que aborda el tema de un asesinato (aunque eso no es lo más relevante que podemos extraer de dicho texto).
    La lectura del texto de JJ Millás nos puede llegar a producir una motivación para comenzar a leer libros, pues con sus frases nos invita de alguna a manera de disfrutar de los cambios y experiencias que una persona puede sufrir durante un día sin salir de su rutina diaria. Te puede sacar de tus problemas, o por el contrario, ayudarte a recordarlos. Con un libro no te limitas únicamente a leer una historia, sino a crear en ti mismo una historia similar paralela.
    Para que el autor consiga llevarnos hasta dichas sensaciones emplea una serie de recursos literarios, tales como símiles o comparaciones (“materia oscura, invisible como la conciencia, pero real como tu jefe”, “el libro se parece a un agujero negro”), metonimias (“por tu sangre discurre el argumento”) e hipérboles (“hay más libros que playas”) entre otros recursos.

    Adivinanza
    De un árbol canario suelo caer,
    muchos dicen creer que soy un fruto, pero realmente no lo soy.
    Soy de color marrón y dependiendo de la edad que tenga, tengo una forma más abierta o cerrada. En ocasiones cuando estoy abierto las personas me suelen utilizar de decoración en Navidad. ¿Qué soy?

    ResponderEliminar
  22. Sara García6:31

    Buenas tardes a todos/as.
    A continuación, se mostraran todos los recursos retóricos o estilísticos encontrados en el articuento de JJ Millás “El libro”:
    Metáfora:
    - El libro se parece a un agujero negro.
    - Masa gravitatoria llamada libro.
    - Por tu sangre discurre el argumento desdichado.
    - Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe.
    Polisíndeton:
    - Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús.
    Antítesis:
    - Ocho de la mañana, sino las diez de la noche.
    - No es primavera, sino invierno.
    Aliteración:
    - Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús.
    - Se quita la sangre de las manos, ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú.
    Polípote:
    - La hora de fichar, así que fichas.
    Símil:
    - Pero real como tu jefe.

    Actividad 3
    Acertijo
    Te hace sostener mejor el pelo y te calma los nervios, aunque su utilidad no es ninguna de esas, te hace ver mejor la vida.

    ResponderEliminar
  23. 2-)
    Buenas tardes a tod@s, después de haber leído el articuento de JJ Millás, El libro, podemos comprobar que es un texto creativo ya que principalmente utiliza diferentes recursos literarios algunos de los cuales se mencionaran a continuación. Para seguir comentando aspectos del texto, el autor emplea la cantidad de recursos con el fin engancharnos y atraernos en la historia, sumergiéndonos en ella y haciéndonos partícipes de la misma.
    Los recursos que hemos encontrado son los siguientes:

    -) Comparación: “ El libro se parece a un agujero negro…”

    -) Comparación : “Pero real como tu jefe…”

    -) Polisíndeton : “y” a lo largo del primer párrafo

    -) Anáfora: “Sin dejar de ser” en el último párrafo.

    -) Antítesis: “Desdichado o feliz”.

    -)Metáfora: “Pura materia oscura”


    3- ¿Qué soy?

    a)
    En toda casa estoy
    un uso práctico doy
    de porcelana soy
    para tomar el café
    buen uso le doy.

    b)
    Cuando el sol despierta
    el gallo enciende tu cocina
    todos me necesitan
    de porcelana fina
    una oreja mi amiga
    el calor me fascina
    con mi café despertarías.

    He querido hacer dos adivinanzas con la misma respuesta, ya que la primera me parecía muy sencilla para poder trabajar con los primeros ciclos de los colegios mientras que la segunda podría usarse en los ciclos más altos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, les dejo aquí el resultado de mis actividades.

    Una vez concluida la lectura del articuento podemos afirmar que se trata de un texto creativo y que transmite diversas sensaciones al lector. El autor, Millás, redacta de una forma muy peculiar haciendo uso de numerosos recursos literarios, entre ellos comparaciones que en mi opinión son exageradas pero no por ello dejan de tener sentido.
    Escribe de tal manera que resulta casi imposible dejar la lectura a medias pues no sabemos cómo acabará, o con qué creativa frase nos sorprenderá en su narración. Además el autor compara la realidad con la imaginación propia, que surge como resultado de la lectura de un buen libro y hace referencia al conocimiento que puede llegar a aportar la lectura al lector, como puede cambiar tanto su comportamiento como su forma de pensar.
    Actividad 3
    Una vela

    Una noche de tormenta
    la luz desapareció
    y únicamente tuve
    tu brillante resplandor.

    Con tu llama y tu destello
    permanecí en soledad
    con el calor de tu cuerpo
    me pude quedar.

    De repente, sin pensarlo
    el sol volvió a brillar
    y la claridad de tu cuerpo
    llegó a su final.

    ResponderEliminar
  25. Julián Jiménez Santana4:34

    Actividad 2:
    Buenas a todos,
    Después de leer el texto de Millás, creo que es un texto creativo debido a que reúne una gran carga de recursos literarios tal y como mostraré a continuación:
    - El libro se parece a un agujero negro: Metáfora.
    - Tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él: Hipérbole.
    - Masa gravitatoria llamada libro: Metáfora.
    - No son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno: Antítesis.
    - Y: Polisíndeton.
    - Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno: Paralelismo.
    - Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús: Aliteración.
    - La hora de fichar, así que fichas…: Polípote.
    - Por tu sangre discurre el argumento desdichado: Metáfora.
    - Se quita la sangre de las manos, ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú: Aliteración.
    - Pura mentira oscura, pues invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe: Metáfora.
    - Pero real como tu jefe: Símil.

    Actividad 3:
    ¿Estás harto de andar siempre con cuidado? No te ralles más… ¡y que tus cristales tampoco!
    ¡Usa la protección para tus “Mo Glasses”! (Envoltorio de gafas).

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:54

    Buenas !!
    ACTIVIDAD 2

    Tras leer el texto de Millás opino que se trata de un texto creativo ya que realiza comparaciones un tanto exageradas pero que no se alejan de la realidad, utilizando también numerosos recursos literarios tales como hipérboles, comparaciones, personificaciones.
    Como por ejemplo:
    - El libro se parece a un agujero negro. Comparación o símil
    - Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio. Personificación
    - De manera que a lo mejor son las ocho de la mañana y tú vas en el autobús a la oficina, pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro. Imagen metafórica
    - Con un individuo que se lava las manos llenas de sangre. Hipérbole
    - Si tus compañeros supieran que en lugar de venir de casa, como procede, vienes de una cocina francesa en cuya pila te has lavado las manos llenas de sangre, se quedarían espantados. Suma de metáforas
    - Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra. Metáfora hiperbólica
    - Y. Polisíndeton
    - Hay más libros que playas. Hipérbole
    - Sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo el cadáver que comenzaba a enfriarse cuando descendiste del autobús. Comparación hiperbólica
    - Pura materia oscura. Metáfora pura
    - Pero real como tu jefe. Personificación metafórica

    ACTIVIDAD 3 - Adivinanza
    Si calvo no te quieres quedar
    Un buen champú deberás utilizar
    ¿Qué soy?

    ResponderEliminar
  27. Buenas a todos,
    Tras haber leído y analizado el texto de Millas, no cabe duda de que nos encontramos ante un texto creativo debido a la gran cantidad de recursos estilísticos que contiene. Aquellos que he podido identificar son los siguientes:

    Metáfora:
    - El libro se parece a un agujero negro.
    - Por tu sangre discurre el argumento desdichado.
    - Pura materia oscura, pues, invisible como la conciencia, pero real como tu jefe.

    Aliteración:
    - Y tu no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús.

    Polisíndeton:
    - Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno.

    Antítesis:
    - Ocho de la mañana, sino las diez de la noche.
    - No es primavera, sino invierno.

    Polípote:
    - La hora de fichar, así que fichas.

    ACTIVIDAD 3.
    (Adivinanza)

    Soy muy ligero, tapono cuando quiero.
    A veces salgo volando, y en el agua siempre voy flotando.

    ResponderEliminar
  28. Daniel Zaballos Carpintero2:00

    Hola buenas

    2) Acabo de leer el articuento de J.J. Millás y he encontrado distintas figuras literarias como son:

    Comparación:
    "el libro aparece como un agujero negro"
    "del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra"
    "hay más libros que playas"

    Metáfora
    "cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona"
    "masa gravitatoria"
    "y en ellos está contenida la materia oscura"

    Personificación
    "pero de súbito eres arrebatado"

    Polisíndeton
    "y"

    Anáfora
    "sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser"

    Adjetivación
    "pues,invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe"

    3) Adivinanza

    Nadie me quiere cerca
    pero todos me necesitan en casa
    huelo a lo que quieres tirar
    y no duro más de tres días en casa
    si no algo huele mal.

    ResponderEliminar
  29. Antonio Martín Sosa0:31

    Actividad A: Articuento: Autor Millás.

    El texto que vamos a trabajar es del autor Millás, el cual hace una apasionante descripción de lo que es la lectura. El autor trata de hacer ver al lector que la lectura te hace adentrarte en mundos inimaginables, únicos, que solamente vienen en los libros y así poder abstraerte de los problemas, trabajos, situaciones de la vida. Y todo esto, con un simple libro, en los cuales encontraremos cosas que en la vida real son muy difíciles o imposibles de encontrar.
    Por último se trata de un texto creativo, el cual busca atraer al lector pero sin poner en el texto palabras de gran complejidad, intentando enlazar palabra con palabra, frase con frase para evitar que siempre se siga el hilo del articuento.

    En el texto podemos encontrar numerosos recursos:
    - El libro se parece a un agujero negro -> Comparación
    - Esa masa gravitatoria llamada libro -> Metáfora
    - Y son las ocho de la mañana, y no es primavera… -> Paralelismo
    - La eficacia o la pereza -> Antítesis
    - Por tu sangre discurre el argumento -> Metáfora
    - Desdichado o feliz -> Antítesis
    - Pura materia oscura como la conciencia -> Símil


    Actividad B: “El saco”

    Es una herramienta para realizar masajes de relajación, debido a sus pequeños pelos en la parte inferior que producen un suave cosquilleo en la zona donde realizamos el masaje. Para sujetarlo tiene una parte de madera la cual facilita su sujeción.
    Mi objeto es el Pincel

    ResponderEliminar
  30. Yesenia Montesdeoca Ramírez7:50

    Actividad 2.1. Articuento El libro de Juan José Millás.
    Se trata de un texto creativo debido a la cantidad de recursos literarios que contiene. A continuación nombro los recursos encontrados en el texto de Millás llamado “El libro”:
    - El texto se inicia con un símil hiperbólico “El libro se parece a un agujero negro, cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio”.
    - Encontramos un símil en “esa masa gravitatoria llamada libro”.
    - “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno” son antítesis y existe un paralelismo en su estructura.
    - “Ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús”, por la repetición de la consonante “s” podemos observar que se trata de una aliteración.
    - “…con la eficacia o pereza de siempre”, se trata de una antítesis.
    - “Has vuelto a tu dimensión”, hablamos de una metáfora.
    - “Por tu sangre discurre el argumento…”, sinécdoque.
    - “…argumento desdichado o feliz”, antítesis.
    - “…vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra”, hablamos de un quiasmo.
    - “Hay más libros que playa”, se trata de una sentencia, es decir, un enunciado contundente y afirmativo que reivindica la importancia del libro como elemento de ocio.
    - “La materia oscura” es una metáfora.
    - “…se quita la sangre de las manos, ya que siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú…”, aliteración por la repetición de la consonante “s”.
    - “…sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo…”. Encontramos un paralelismo en su estructura.
    - “Pura materia oscura”, otra metáfora.
    - “…invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe”, comparación.
    - El texto entero se trata de una imagen poética.
    - Tiene una estructura circular.

    Actividad 2.2. La estilística del saco.
    Conmigo te puedes reír, llorar e incluso limpiar,
    Yo puedo viajar donde quieras,
    Así que llévame siempre contigo
    En el bolso o en tu maleta.

    (Paquete de pañuelos)

    ResponderEliminar
  31. Estimado grupo: respecto al articuento de Millás, recuerden la corrección general ya realizada en el aula. Muy creativas y originales las "definiciones" del saco. Ojo con lapsus de expresión; deben vigilar el no incurrir en redundancias expresivas. Hay que evitar el denominado "tuteo generalizador", revisar para que no se escapen las tildes...
    Saludos, Juany

    ResponderEliminar
  32. i. Una vez leído el texto de Millás, podemos observar diferentes recursos retóricos o estilísticos.
    En el primer párrafo se puede observar una comparación hiperbólica, cuando el autor asemeja al libro con un agujero negro que absorve y distorsiona lo que sucede cerca de él. Además podemos encontrar un paralelismo en la estructura de la frase que comienza al final de la séptima línea (Y mo son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche). Seguidamente, encontramos una antítesis referida a las estaciones. (Y no es primavera, sino invierno).

    En el segundo párrafo encontramos también antítesis (Con la eficacia o la pereza) y (argumento desdichado y feliz). Además encontramos de nuevo el término dimensión haciendo referencia al libro, por lo que vuelve a aparecer la metáfora.

    En el último párrafo encontramos una sentencia cuando afirma que hay más libros que playas. Además, al final del texto aparece nuevamente la metáfora referida al libro (pura materia oscura).

    ii. Acertijo:

    Siempre emparejado
    en los zapatos me ves,
    si tiras de los lados
    me deshago otra vez.

    ResponderEliminar
  33. L. Virginia Jiménez Pérez3:34

    2. Durante todo el texto podemos observar como el autor proyecta una imagen muy subjetiva de cómo es el libro para él. Donde asemeja al libra a esta imagen con diversas comparaciones.
    En el primer párrafo podemos decir que el autor domina la idea de analogías comparando lo que es y lo que no es. Aquí podemos encontrar diferentes recursos estilísticos como: El libro se parece a un agujero negro que sería una comparación o símil hiperbólico. En la cuarta línea nos encontramos con otra comparación o símil: masa gravitatoria. Tres líneas más abajo observamos un paralelismo, u no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. En esta misma línea encontramos dos antítesis: no son…, sino… noes…, sino… Y por último en las líneas finales podemos encontrar una alteración, y tú no eres ese (…) de las copas de coñac.
    En el segundo párrafo podemos observar más recursos estilísticos como son: antítesis (la eficacia o la pereza), una metáfora pura (has vuelto a tu dimensión) donde no aparece escrito el termino real, una sinécdoque (Por tu sangre discurre), donde cambia una parte por un todo, antítesis (desdichado o feliz), y por último, un quiasmo (malarias de África o de Molokai con lepra).
    En el tercer párrafo Hay más libros que playas es una sentencia (reivindicativa) donde nos hace ver que el leer un libro también es un ocio y entretenimiento. Luego podemos observar un paralelismo, sin dejar de tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo el cadáver… Por último encontramos una metáfora Pura materia oscura.
    El autor utiliza un texto circular, donde empieza con una idea, va al trabajo y termina en la misma, pero real como tu jefe.

    3. Acertijo:
    Puedo tener 3 dientes,
    Si es para carne,
    Si comes pescado,
    Mejor con 4,
    Pero come tranquilo,
    Pues nunca he mordido.

    ResponderEliminar
  34. 2. Con su anticuento Millás consigue hacernos captar su visión de cómo te puede atrapar la historia de un libro, la emoción y la intriga por la lectura, puesto que su manera de redactar es muy visual y por supuesto rica en recursos estilísticos, que embellece el texto, aportándole además mayor “realidad” por así decirlo.
    Respecto a los recursos estilísticos que podemos encontrar a lo largo del texto, un texto donde domina la analogía, las comparaciones hiperbólicas; donde lidera la comparación y la exageración, nos encontramos ante un texto nada convencional. Comienza el texto con una comparación hiperbólica en su primera frase: “El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorciona..”, además de otras tantas comparaciones como: “..por esa masa gravitatoria llamada libro..”, “Por tu sangre discurre el argumento desdichado… del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra”. También encontramos algún paralelismo: “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno..”, observamos además una antítesis en esta frase; y un último paralelismo; “sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser…”.
    Encontramos otras dos antítesis: “..la eficacia o la pereza de siempre”, “..desdichado o feliz que estaba en la novela..”. Por último observamos una metáfora pura en el segundo párrafo cuando describe: “Has vuelto a tu dimensión..”, refiriéndose a su rutina diaria y una última normal en el tercero: “Pura materia oscura, pues invisible..”
    Millás para terminar su relato, acaba el último párrafo con una especie de “sentencia” por así decirlo: “Hay más libros que playas”, puntualizando que la lectura también podría ser perfectamente parte de nuestro tiempo de ocio, porque puede llegar a ser tan placentero como otras actividades quizás más populares en nuestra sociedad. El anticuento posee una estructura circular perfecta, la cual solo nos demuestra que Millás se trata de un artista del cuento.

    3. Acertijo:
    Tu fiesta preferida en el año acompaño,
    colgado me hallo sin reparos ni daños,
    De tu árbol no me escapo,
    Ya que solo me ves una vez al año.

    ResponderEliminar
  35. 3. Adivinanza
    “Soy un instrumento musical
    y para escucharme me tienen que agitar
    Me sacan para las fiestas
    me usan para marcar el ritmo
    y conmigo no pierden el tino.
    En la salsa estoy presente,
    pero lo baila todo tipo de gente
    Cuando quieran parar de bailar
    de sus manos dejaré de sonar.”
    ¿Qué soy?

    ResponderEliminar
  36. 2. En cuanto al articuento de Millás encontramos distintos recursos estilísticos:
    En el primer párrafo, nada más empezar se encuentra un símil hiperbólico “El libro se parece a un agujero negro”. También vemos otra utilización del símil en la siguiente frase “masa gravitatoria llamada libro”. En este mismo párrafo hace uso del paralelismo repitiendo la estructura del “y no… y no…”, por último el autor hace uso de la antítesis con las siguientes palabras “mañana-noche”.
    Fijándonos en el segundo párrafo utiliza de nuevo la antítesis “eficacia-pereza” y además nos encontramos con una metáfora pura “has vuelto a tu dimensión”.
    En el tercer párrafo destaca la utilización de paralelismo “sin dejar de ser… sin dejar de ser” , otra metáfora pura “ pura materia oscura” y “materia oscura”.
    Destacar que en todo el texto el autor quiere reflejar una imagen de como el libro te puede llegar a atraer, a engancharte y alejarte de la realidad.
    3. “ #Estamoshartos de que sólo nos utilicen en fechas claves, que nos traten con desprecio solamente para ver que escondemos dentro. Estamos hartos que nos discriminen y nos seleccionen por nuestros colores, si somos ideales para poder regalar. Estamos hartos que nos utilicen y acabemos como el envoltorio de un caramelo tirado a la basura. Estamos hartos que nos cuiden y nos mimen hasta que llegue el momento de la entrega para después rompernos en trocitos. Queremos ser más que un envoltorio que esconde un secreto, queremos ser más valiosos, simplemente queremos vivir más. #HARTOS #envoltoriosbaratos #ascodevida”

    ResponderEliminar
  37. miguel5:05

    El texto de Millás me gustó muchísimo, no sólo por la reivindicación que hace de la lectura como necesidad vital, también por el énfasis que hace en el libro como vehículo para viajar en el tiempo y el espacio, pero principalmente por la posibilidad que te da de convertirte en otras personas de un párrafo a otro, de, sin dejar de ser tu viajando en la guagua, transformarte, por la magia de una adecuada combinación de letras y signos, en cualquier otro ser, real o imaginario, produciendo en tu interior un remolino que te atrapa y te lleva donde las palabras quieren, hasta que la guagua llega a tu parada, aunque muchas veces, la lectura gana la batalla y logra que se te pase.
    Buenísimo.
    En el texto encontré varios recursos literarios:
    Comparación hiperbólica al principio, "El libro se parece a un agujero negro"
    Anáfora de la conjunción "y", para empezar muchas frases.
    Símil en el 4º párrafo; "libro como masa graviatatoria"
    Paralelismos: "no son las 8 de la mañana, sino las 10, no es primavera sino invierno"
    Antítesis; palabras aparentemente opuestas como; "pereza y eficacia" o ""desdichado y feliz"
    Una sentencia: "Hay más libros que playas"
    Metáfora pura e hipérbole: "en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas"
    Reiteración; "sin dejar de ser" se repite en dos líneas seguidas en el último párrafo.
    Una analogía o símil comparativo para acabar: "invisible como la conciencia, pero real como tu jefe".
    El texto tiene una estructura circular perfecta, lo que demuestra la calidad narrativa de Millás.

    ResponderEliminar
  38. ACTIVIDAD 1: "articuento"

    El "articuento" se convierte en un texto con una estética literaria desde su inicio, ya que empieza con un símil hiperbólico.

    En el primer párrafo domina la analogía, el símil hiperbólico y la exageración. También encontramos ejemplos de antítesis (y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche) y una aliteración (y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora de baja del autobús).

    En el segundo párrafo nos vemos con ejemplos de antítesis (con la eficacia o la pereza, desdichado o feliz), metáfora pura (has vuelto a tu dimensión), sinécdoque (por tu sandre discurre el argumento) y quiasmo o estructura en espejo (vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra).

    Finalmente, en el último párrafo observamos ejemplos de sentencia (hay más libros que playas), paralelismo (sin dejar de ser tú… sin dejar se der…) y metáfora pura (pura materia oscura).

    Es cierto que los libros tienen ese poder de absorbernos y alejarnos popo a poco de nuestra realidad y acercarnos a ese "escenario mental" que nos creamos cuando leemos, o incluso, el introducirnos tanto en el personaje como si fuésemos nosotros mismos quienes estuviésemos viviendo lo que pasa, de ahí su punto literario con un toque creativo.


    ACTIVIDAD 2: La estilística en el saco (guante).

    “Nunca debes colgar tus guantes, eso es para cobardes. En tal caso, echar el guante a tus sueños es más importante”.

    ResponderEliminar
  39. Cristian Sosa González5:30

    Tras leer el articuento de Millás, “El libro” podemos deducir que es un texto creativo ya que trata de trasportar al lector a una dimensión distinta, atrapándolo con infinidad de recursos estilísticos y palabras empleadas.

    Del fragmento podemos extraer los siguientes recursos literarios:

    - "El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona” : símil hiperbólica.
    - “masa gravitatoria llamada libro”: comparación.
    - “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo.” : paralelismo
    - “No son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche.” ”no es primavera, sino invierno.” “con la eficacia o la pereza de siempre.” “desdichado o feliz”: antítesis.
    - “Has vuelto a tú dimensión,” : metáfora pura.
    - “Por tu sangre discurre el argumento”: sinécdote.
    - “Sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser”: paralelismo.
    - “Hay más libros que playas,” : sentencia.
    - “materia oscura”: metáfora.
    - “Pura materia oscura”: metáfora pura.


    De forma circular,
    la tratan a patadas,
    los golpes no le duelen,
    y no para de rodar y botar.
    (pelota saltarina)

    ResponderEliminar