domingo

38. Cómo nos enseñaron vs cómo enseñaremos: literatura y enfoque didáctico

El Módulo II recoge un reflexión sobre el modo de abordar la didáctica de la literatura.
TAREAS:
  1.  ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido (de los cuatro que figuran en el temario, en la "Presentación" del Módulo).
  2. Observa las tablas (Epígrafe 3) que contienen recursos (ideas, dinámicas..) para llevarlas al aula. Escoge una -de cada ámbito- que te haya llamado la atención y señala para qué nivel de Ed. Primaria las orientarías. Los ámbitos son: Esquema 5 = EC y motivación para la lectura-escritura; esquema 6, = Canon; esquema 7 = TV, Cine, Teatro, RED

37 comentarios:

  1. Laura Virginia Jiménez Pérez3:28

    Buenos días compañeros/as:
    En primer lugar recuerdo que cuando cursaba sexto de primaria realizábamos cada mañana la lectura de “Platero y yo” donde en primer lugar recordábamos lo leído el día anterior y mientras leía uno de los compañeros debíamos estar atentos y si escuchábamos o reconocíamos algún recursos estilísticos de los conocidos teníamos que parar la lectura y explicarlo. Este modelo creo que se refiere al modelo retórico ya que luego debíamos inventar alguna frase referida al capítulo leído.
    En segundaria recuerdo realizar diferentes texto de autores que habían vivido en la Guerra Civil Española y hacían hincapié en el patrimonio de sus pueblos. En muchos casos analizábamos los poemas y realizábamos trabajos referidos a la métrica, figuras literarias, etc. En este caso se refiere al modelo histórico porque aparte de analizar el poema podíamos analizar al autor y lo que quería transmitir en cada poema.
    En bachillerato lo más que recuerdo son los comentarios de texto que repetíamos día tras día para practicar de cara a la Prueba de Acceso a la Universidad. De esta época no recuerdo haber aprendido sino la forma de realizar el comentario y seguir unos pasos para conseguir el objetivo. Este modelo sería el textual.
    En cada modelo pienso que en cierto modo en vez de acercarnos a la literatura nos alejaba, ya que la forma de trabajarla no era tan atractiva para motivarnos a leer literatura por nuestra cuenta sino de una forma obligada.
    En conclusión desde mi punto de vista para llevar a cabo la enseñanza de la literatura realizaría un popurrí de los cuatro modelos de enseñanza ya que se podría sacar los más atractivo de cada uno para enganchar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Julián Jiménez Santana3:37

    Buenas a todos, después de la presentación del módulo 2, esta es mi opinión personal sobre "Cómo nos enseñaron vs cómo enseñaremos: literatura y enfoque didáctico".

    1. Modelos.
    Recordando los momentos que pasamos en las clases de la ESO y Bachillerato, creo que la enseñanza de la literatura seguía un modelo textual, más en bachillerato, y un modelo historicista en la ESO con textos como El Cid o El Quijote. Recuerdo aún cuando parábamos a analizar un texto durante una clase entera, buscando deshacer todo su engranaje para entenderlo. Creo que no es malo desgranarlo para adquirir un conocimiento sobre el texto, pero sí creo que es malo el hecho de usar textos cerrados, para todo el mundo trabaje igual y que al fin y al cabo lo que consigue es que adquiramos mecanismos de análisis, más que disfrutar de la literatura, siendo este el verdadero fin. No había una libertad, un: “elegir un texto para la semana que viene y analizar las figuras literarias”, por ejemplo. De esta forma quizás se hubiera conseguido que los alumnos eligiéramos lecturas que nos atrajeran, con las que encontráramos alguna conexión y, así, adquiriéramos algún gusto por la literatura. ¿Y en primaria? ¿Recordamos algo de esa etapa? Yo, personalmente, no recuerdo momentos o situaciones especiales de literatura, siempre era con el libro delante aprendiendo textos, formas y figuras. Creo que ahora mismo me arrepiento de no coger el gusto por la literatura en aquella etapa que ahora queda tan lejana.

    Sin embargo, una vez visto estos modelos y haberlos experimentado durante años, solo se me pasa por la cabeza el hecho de no enseñar así la literatura. Creo que el modelo con el que enseñaremos, yo al menos, se regirá por una cierta “libertad”, es decir, crear en el alumno un gusto por la lectura y que él o ella libremente quieran leer. Si conseguimos esto, cumpliremos los objetivos de la educación literaria, crear en los lector ese gusto por la lectura, que estén animados y que desarrollen plenamente la competencia lectora por medio del hábito a leer. La formación literaria es muy diferente a la enseñanza de la literatura. La formación significa crear futuros literarios, formar significa ir construyéndolos, no solo transmitir unos conocimientos que ya están instaurados. Creo que está claro ya en la actualidad que el juego es como un “comodín” para aprender en los niños. Si usamos el juego los niños aprenden con gusto, divirtiéndose y, por ende, formándose mucho mejor y más rápido. ¿Quién dice que con la literatura no se puede usar el juego como metodología de enseñanza-aprendizaje? Sería ideal que en clase se escucharan risas y un: “¡Bieen!”, cuando la profesora o profesor invite a los niños a leer libros, o a ir al rincón de la lectura.


    2. Recursos para el aula.
    - Esquema 5: Educación creativa.
    Completar viñetas: zamparse el bocadillo. Esta actividad la realizaría en el curso de 2º o 3º de educación primaria.

    - Esquema 6: Canon.
    Webquest Charlie y la fábrica de chocolate. Esta siguiente actividad la orientaría para los cursos de 4º y 5º.

    - Esquema 7: TV, Cine, Teatro, RED.
    “Mundo Shakespeare”. Creo que sería una buena actividad para los alumnos de 6º de primaria. Con capacidad ya de organización y realización de actividades con tecnología.

    Saludos a tod@s.
    Julián Jiménez.

    ResponderEliminar
  3. Marta Mendoza3:46

    En cuanto al modelo educativo recibido, he de decir que ha sido un modelo mixto. Esto se debe, a que durante las diferentes etapas educativas he recibido varios (modelos).
    En Educación Secundaria Obligatoria tuve un modelo histórico y retórico, donde leíamos los autores más característicos del patrimonio clásico (Cervantes, Lazarillo de Tormes, Crónicas de una muerte anunciada…) además de poemas (analizando posteriormente las figuras retoricas del mismo).
    Por otro lado, en Bachillerato la enseñanza de la literatura me llevo por medio del modelo textual (el más utilizado). Aquí, dedicábamos la mayor parte del tiempo a realizar comentarios de textos.
    En cuanto a Primaria, he de decir que tengo un vago recuerdo de la misma y solo logro acordarme del análisis de las frases (desglosar cada palabra de la frase y decir de qué se trataba).
    En conclusión a todo lo dicho anteriormente, considero que el modelo educativo ideal es aquel en el que se utilicen los cuatro modelos conjuntamente.

    ResponderEliminar
  4. Diana Reyes8:11

    1. Reflexión sobre el modelo (enfoque)educativo recibido:

    Recordando mi trayectoria educativa, he de comentar que he recibido un modelo mixto. En la educación secundaria obligatoria, en concreto, en el tercer curso recibí por parte de mi profesor de lengua y literatura el “modelo retórico”, ya que dicho profesor leía en voz alta varios poemas y “nosotros” (los alumnos) teníamos que deducir después de la lectura, las figuras retóricas empleadas, además de realizar un comentario métrico.
    Además, en segundo de bachillerato, la profesora de literatura nos “impuso” el modelo textual, consiguiendo así que nosotros (los alumnos) adquiriésemos un esquema, para desarrollar así un comentario de texto a través de las preguntas dirigidas por parte del profesor en relación al esquema textual.
    Por otra parte, a mí particularmente me gustaría desarrollar el mismo modelo mixto, pero quizás cambiaría la parte instruccional por parte del profesor, despertando primero la inquietud del alumnado, por ejemplo en la lectura de poemas, para posteriormente desarrollar de manera más amena y natural el comentario métrico. Además el desarrollo se llevaría a cabo de manera grupal para favorecer así mayor dinamismo a la clase.

    2. A. Elección de dinámicas y su contextualización:

    A) Entorno a la escritura creativa y la motivación hacia la lectura y la escritura.
    -“cuento inicial”. Para 3º de primaria. Porque en esta etapa los niños se encuentran entre el “boon” de la creatividad e imaginación y los contenidos más reglados y sería positivo no dejar atrás esa creatividad a través de esta actividad.

    B) Entorno al Canon.

    -“yo creo que…”. Para 2º de primaria. Porque los niños en esta etapa podrán imaginarse la caracterización de los personajes antes de la propia lectura.

    C) Entorno a TV, Cine, Teatro, RED.

    -“Telerrecomendación”. Para 4º de primaria. Porque sobre todo en esta etapa a los niños les encanta leer y sería muy positivo saber y averiguar sus gustos a la hora de leer.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, a continuación les dejo mis respuestas de las preguntas de esta actividad.
    1. MODELO EDUCATIVO RECIBIDO
    A lo largo de mi formación académica, con respecto a la enseñanza-aprendizaje de la literatura, he de decir que se podría resumir en los tres modelos didácticos y en tres diferentes etapas de mi educación.
    En primer lugar, en la etapa de Educación Primaria el maestro inculcaba exclusivamente la lectura de textos (prosa o verso) y la canción para dinamizar algunos aspectos del temario, sobre todo en los dos primeros ciclos. Además, a medida que se cambiaba de curso, le daban más importancia al aprendizaje de canciones o poemas para exponerlos en el día del libro o en el día de la paz. Por lo tanto, sobra decir que priorizaban el modelo retórico
    En segundo lugar, en la ESO los profesores trabajan el modelo historicista, ya que por lo que recuerdo, a partir de una clase teórica atendiendo a lo que el profesor decía de un autor o de un acontecimiento importante, y nos mandaban tareas relacionadas con lo expuesto anteriormente, imponiendo el género a leer.
    Por último, en Bachillerato se dedicaban únicamente al modelo textual porque el examen para acceder a la Universidad (PAU) exigía desenvolverse en una serie de temas históricos o autores para aprobar esa prueba. Por ello, los profesores insistían, día tras día, la realización correcta de dichos modelos y la lectura obligatoria de libros tales como: La Casa de Bernarda Alba, La Celestina o un poema. También, recuerdo que trabajamos mucho el texto periodístico con temas sociales que pasaban en ese entonces y los profesores enfatizaban en la opinión crítica de ese texto para ver si éramos realmente consciente de la realidad que nos rodeaba.
    CÓMO ENSEÑAR LITERATURA
    Partiendo del vago recuerdo que tengo de mi formación literaria, trabajaría ésta tomando como base y objetivo principal la educación literaria, ya que es fundamental incentivar a los/as alumnos/as a aprender a partir de sus motivaciones. Con esto quiero decir que antes de elaborar cualquier tarea, tendría en cuenta sus gustos e intereses literarios.
    Aunque, desde mi punto de vista, no dejaría de lado los cuadro modelos de enseñanza porque también son necesarios para aprender literatura y por ello, no utilizarlos uno a uno, sino mezclándolos. Porque creo que podría ser una base para una enseñanza-aprendizaje recíproca y motivadora.

    2.
    * La EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura: “Cuento inicial”
    Porque me parece bastante novedoso la idea de que a partir de un tablero lleno de palabras, el/la alumno/a tenga que trazar en él su inicial de su nombre en mayúscula para construir un cuento con la palabras que abarcó su letra. Y la llevaría a cabo en 3º o 4º de Ed. Primaria.
    * En torno al Canon: “Yo creo que…”
    He elegido la actividad “Yo creo que” porque desarrolla la imaginación a través de diferentes recursos y creo que en la Educación Primaria es fundamental que el niño desarrolle la creatividad en todos los ámbitos educativos y la trabajaría en 4º.
    *En torno a TV, Cine, Teatro, RED: “Teatro virtual”
    Me parece bastante interesante esta actividad porque es importante que los alumnos también dediquen tiempo al teatro y sean capaces de expresar sus sentimientos a través de diferentes elementos expresivos de la escena. La trabajaría en 6º.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos. Aquí les dejo mis respuestas para esta primera actividad:

    1. Modelo educativo recibido con respecto a la literatura.

    A lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje he recibido distintos modelos educativos para abordar la literatura.
    En Primaria, recuerdo que en el aula teníamos una pequeña biblioteca a la que todos podíamos acceder y tomar prestado un libro para leer en casa. Ésta era una actividad voluntaria, en la cual había que leer el libro y, posteriormente, hacer una ficha y un dibujo del mismo. Por lo tanto, recibí en aquella etapa, más bien en el último ciclo, el modelo de la recepción, pues la elección del libro la podías hacer según tus intereses o gustos y permitía el desarrollo de la creatividad mediante el dibujo.
    Por otro lado, en Secundaria se llevaba a cabo un modelo historicista, ya que la profesora establecía un listado de cerrado de libros para leer durante el curso escolar. Sin embargo, dichos libros no eran obras clásicas sino contemporáneas y juveniles.
    También, he conocido el modelo retórico en la etapa del bachillerato, puesto que trabajábamos autores y obras clásicas sobre todo para llevar a cabo un comentario de un poema, hablando de su autor, analizando las figuras literarias, la rima, etc.
    Además, durante esta última etapa recibí el modelo textual mediante la realización de comentarios de texto de cara a la PAU.
    Por otra parte y dentro del bachillerato, la profesora nos dio la libertad de elegir un libro que fuese de nuestro interés, de manera que pudiésemos disfrutar de la lectura, lo cual podría ubicarse dentro del modelo de la recepción, pero tal vez con un toque academicista porque luego teníamos que realizar un examen o prueba del libro elegido.
    A mí me gustaría llevar a cabo en mi aula un modelo basado en la recepción para poder satisfacer los intereses y gustos lectores del alumnado, de modo que se sientan partícipes de su propio aprendizaje. Al mismo tiempo, es necesario trabajar el resto de modelos, ya que es necesario conocer o tener conocimientos básicos, por ejemplo, de los autores más clásicos, de saber interpretar lo que quiere transmitirnos el autor, etc.

    2. Elección de dinámicas y contextualización:

    * Esquema 5: Escritura creativa y motivación hacia la lectura y la escritura.
    - “Expansión narrativa”: sería adecuada para 5º o 6º de Primaria, ya que el alumnado tendrá que continuar una historia pero lo tendrá que hacer con coherencia, adecuación y cohesión, aspectos que un niño de 6º ya maneja. Además, desarrollará la creatividad e imaginación.

    * Esquema 6: En torno al canon.
    - “Refranero a tu refrán”: se podría llevar a cabo en un aula de 3º o 4º de Primaria, momento en el que sería adecuado que los niños fueran acostumbrando el oído al lenguaje poético pero de manera sencilla, es decir, mediante la recogida de refranes.

    * Esquema 7: En torno a TV, Cine, Teatro, RED.
    - “Son nuestras palabras”: actividad que se puede realizar en 6º de Primaria, ya que los niños tendrán que ser capaces de identificar tecnicismos y expresiones literarias a modo de glosario, lo cual les puede servir como repaso o consulta de dicho glosario cada vez que lo deseen.

    ResponderEliminar
  8. 1. Tras leer los diferentes modelos didácticos de la literatura he podido recordar lo siguiente:
    En mi época de Educación Primaria, simplemente usábamos los textos como un recurso para la comprensión lectora. No es hasta la ESO cuando empiezo a utilizar alguno de estos modelos, como el historicista. Recuerdo que en clase trabajábamos libros clásicos como “El Quijote” o “El Lazarillo de Tormes”.
    Por otra parte, ya cursando bachillerato y enfocándonos a la prueba de acceso a la universidad, empleábamos mucho el modelo textual. Comentábamos textos, en su mayoría periodísticos, de los que además de encontrar la tesis debíamos indicar los diferentes aspectos estilísticos que existían.
    Creo que estos modelos no son la mejor manera de incentivar la literatura en las escuelas, ya que no te la da libertad de poder elegir la obra que más te guste y así seguir fomentando tu hábito lector. Sin embargo, pueden ser un buen recurso para conocer nuestra cultura y estar al día de los temas de actualidad.
    Como futura maestra, no pienso en seguir estrictamente alguno de los modelos existentes. Simplemente podría combinar algunos siempre y cuando el alumnado tenga una cierta libertad de elección.
    2. Los recursos que más me han llamado la atención son:
    - En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura: “cuento inicial”. Me parece una idea creativa y novedosa, además de fácil realización. La desarrollaría en 3º o 4º de primaria.
    -En torno al canon: “sobre héroes y mitos”. Esta actividad la enfocaría en la búsqueda de información sobre leyendas o personajes históricos de Canarias para luego realizar los murales, ya que me parece un buen recurso para fomentar el conocimiento de nuestra propia cultura antigua. Estaría dirigida a alumnos de 5º o 6º de primaria.
    - En torno a TV, cine, teatro, RED: “telerrecomendación”. Es una buena idea ya que fomenta el uso de las TIC y muestra los diferentes gustos del alumnado. Sería una actividad propuesta para 4º de primaria.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, por aquí dejo mis respuestas.

    1. Reflexión sobre el “modelo” educativo recibido:
    Haciendo memoria de mi paso por las distintas etapas de la educación, puedo decir que tengo vagos recuerdos del colegio en cuanto a cómo abordábamos la literatura. Quizás esto se deba a que el modelo que llevaban a cabo en ese momento no era muy bueno y por eso casi no lo recuerdo. Sólo recuerdo los típicos cuadernos de comprensión lectora, en los cuales aparecía una historia y después varios ejercicios y preguntas sobre ella. En cambio, de la ESO y Bachillerato si tengo muchos recuerdos. Leímos bastantes obras, de las cuales recuerdo “La zapatera prodigiosa” o “El lazarillo de Tormes”, lecturas que a pesar de no ser elegidas por los alumnos, se hacían más amenas, ya que las leíamos y comentábamos en clase, para analizar el texto y los recursos que se utilizaban. Además, cabe decir que realizamos, sobre todo en Bachillerato, comentarios de texto, ya que nos centramos más en prepararnos la prueba de acceso a la universidad.
    Es por esto que los modelos en los que se ha basado mi relación con la literatura ha sido una mezcla del modelo retórico y el modelo textual.

    2. Elección de dinámicas y su contextualización:

     Esquema 5: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
    - “Completar viñetas: zamparse el bocadillo”: Esta actividad me parece interesante porque los alumnos pueden ser creativos y libres para escribir las frases que se les ocurra, dando lugar a historias propias de su creación, que al leerlas en alto y compartirlas con sus compañeros, servirán de diversión. Creo que esta actividad puede enfocarse a los niveles de 4º y 5º.

     Esquema 6: En torno al Canon.
    - “Refranero a tu refrán”: Esta actividad me parece muy interesante porque los niños tiene que hacer de “investigadores” y preguntar a sus familiares, amigos y conocidos, refranes y darles explicación. De esta manera, trabajan el lenguaje poético de una forma más amena y cercana. La enfocaría para los niveles 3º y 4º.

     Esquema 7: En torno a TV, Cine, Teatro, RED.
    - “Cartelera personal”: Esta actividad me parece bastante creativa, ya que ella los niños y niñas pueden diseñar sus carteles de forma libre y explicarlos al resto del grupo. Esta actividad se puede llevar a cabo en niveles como 5º y 6º.

    ResponderEliminar
  10. 1. Reflexión sobre el modelo (enfoque) educativo recibido (Blog entrada 38).

    Desde mi punto de vista y basándome en lo que recuerdo he de decir que durante mi etapa en el colegio y en bachillerato he recibido la educación literaria basada en dos de los cuatro modelos que se nombran en el módulo II.
    En primer lugar destaco el Modelo historicista pues es del que más me acuerdo de bachillerato, recuerdo llegar al aula y escuchar la voz de la profesora enumerando la lista de libros que teníamos que leer durante el curso escolar; en mi opinión este modelo no es muy adecuado ya que puede provocar cierto rechazo hacia la lectura, como en mi caso.
    Por otra parte y también basándome en la etapa de bachillerato he de mencionar el Modelo textual, sobre todo a la hora de la preparación para la PAU, no había día en el que no hiciéramos un comentario de texto, siempre siguiendo las mismas pautas y pasos a la hora de llevarlo a cabo, no creo que aprendiéramos mucho de esta manera pues lo único que hacíamos era guiarnos de un patrón.

    • Cómo enseñar literatura.

    Considero que después de las ‘’malas experiencias ‘’ que he tenido durante mi estancia en la escuela y en el instituto considero necesario un cambio en los modelos didácticos que se emplean para enseñar literatura.
    Creo que sería más efectivo que el alumno tuviera cierta libertad a la hora de elegir los libros que se van a leer durante el curso, si no todos por lo menos alguno de ellos, además no creo que sea necesario evaluar la lectura con un examen, se podrían utilizar otros métodos como por ejemplo un resumen o puesta en común dentro del aula.
    Por otra parte sería interesante crear un taller literario de poesía con unas normas flexibles para trabajar con este género de forma divertida y enriquecedora.

    2. Elección de dinámicas.

    • En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
    ‘’Expansión narrativa’’: considero que es una actividad bastante interesante para trabajar sobre todo en los cursos de 5º y 6º, ya que se trabaja la creatividad y la puesta en común en el aula además de la cohesión y coherencia. Opino que es bastante útil para dar el salto al instituto.

    • En torno al Canon.

    ‘’Refranero a tu refrán’’: pienso que los refranes no se suelen trabajar mucho en las aulas hoy día, y esta es una manera diferente de conocer estos dichos, además siempre es positivo el hecho de que los alumnos se comuniquen con la familia para tratar temas del aula y esta es una oportunidad para ello. (3º y 4º curso).

    • En torno a TV, Cine, Teatro, RED.

    ‘’Dando respuestas’’: está actividad resulta de gran utilidad a la hora de preparar a los alumnos para sacar las ideas principales del texto, además incentiva el trabajo en grupo y el debate. ( 4º,5º y 5º curso).

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, éstas son mis respuestas con respecto a la primera actividad del módulo II.
    1. Modelo (enfoque) educativo recibido:
    El modelo educativo recibido durante la etapa de primaria fue el modelo de la recepción ya que las lecturas (poemas, prosa, noticias…) que se trabajaban en el aula eran elegidas por la tutora en base a los gustos del alumnado trabajándose diferentes aspectos como: conocimiento general del autor de la lectura, figuras estilísticas más básicas y además se trabajaba también diferentes aspectos de lengua como buscar los sustantivos, análisis de verbos… Todo esto se trabajaba de menor complejidad a mayor, dependiendo del ciclo.

    Por otra parte, en la etapa de bachillerato, recibí un modelo mixto. Con respecto al modelo retórico y de la recepción, teníamos que leernos varios libros de literatura como “La casa de Bernarda Alba”, “Marianela”… donde teníamos que representar en el aula de forma teatral fragmentos seleccionados por el alumnado.
    También recibí el modelo textual y el modelo historicista donde trabajábamos textos de forma repetitiva, intentando imitar siempre el modelo que el profesor nos daba, todo ésto de cara a las pruebas de acceso a la Pau.

    Por último, en un futuro me gustaría llevar a cabo el modelo de la recepción aunque lo ideal sería un modelo mixto donde se trabajase un poco de cada modelo. Creo que es importante tener en cuenta los intereses y gustos del alumnado ya que de esta manera motivamos al alumnado y hacemos que la literatura sea más atrayente para ellos siendo ésto un poco difícil en esta etapa, haciendo que el alumnado adquiera el hábito lector.

    2. Elección de dinámicas y su contextualización:
    - Esquema 5. “En torno a la escritura creativa y a la motivación hacia la lectura y la escritura”.
    He elegido de este esquema la dinámica “Cuento inicial” adecuada para el segundo ciclo, concretamente para el 4º curso ya que en este curso ya dominan la escritura y son capaces de crear un pequeño texto. En esta actividad el alumnado tiene que partir de la letra inicial de su nombre para crear un pequeño cuento, trabajándose así la creatividad, la imaginación, la comprensión, la coherencia…
    - Esquema 6. “En torno al Canon”.
    He elegido de este esquema la dinámica “Sobre héroes y mitos” adecuada para el tercer ciclo, concretamente para el 6º curso ya que en este curso son capaces de recabar información a través de diferentes medios. En esta actividad el alumnado por pequeños grupos elegirá un héroe, mito o leyenda y buscará información sobre el mismo creando después un mural con información e imágenes quedando expuesto en clase.
    - Esquema 7. “En torno a TV, Cine, Teatro, Red”.
    He elegido de este esquema la dinámica “La vida es puro teatro” adecuada para cualquier ciclo siendo la representación elegida adaptada al nivel. Con esta actividad el alumnado interactúa con los personajes de la obra trabajado con anterioridad en clase y busca una relación de lo que se ha visto en clase y lo que se ve en la obra. Después de esta salida cultural, se puede comentar en el aula la impresión del alumnado con esta representación.

    ResponderEliminar
  12. A lo largo de mi vida educativa, la materia de literatura me he encontrado con varios modelos dependiendo del curso donde me encontraba. Cuando estaba en Educación Primaria se basaba en el modelo retórico dónde se centraba en la oratoria de los poemas, canciones, cuentos...etc. de diversos autores. Pasando a los cursos posteriores, es decir, los de Educación Secundaria se utilizaba el modelo historicista donde a parte de estudiar la historia, la vida de diversos autores. También recuerdo llegar el primer día o incluso durante el primer mes algunos profesores ya tenían el listado de los libros que íbamos a leer durante el curso. Ya llegando al curso de 2º bachiller, al ser un curso donde se centraba en prepararnos para la prueba de acceso a la universidad (PAU) trabajamos mucho los comentarios de texto, es decir, el modelo textual. Aunque en este curso también teníamos lecturas obligatorias como "La celestina".

    Procesando y examinando mi vida educativa he llegado a la conclusión de que la literatura en Educación Primaria no recuerdo mucho, por lo tanto yo emplearía el modelo de educación literaria como base principal para ir desarrollando las clases de cada día. Pero sin olvidar otros modelos como el historicista y el modelo retórico porque tienen rasgos que me resultan atractivos y necesarios para poder trabajar bien en clase.

    ResponderEliminar
  13. Laura Virginia Jiménez Pérez2:21

    2. Recursos para el aula
    Esquema: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura:
    “Cuento Inicial”, compartir creatividad; detectar potencial del aula; contar en voz alta; disfrutar. Esta actividad la llevaría a cabo en 4º de Primaria.
    Esquema: En torno al Canon:
    “Refranero a tu refrán”, reconocer rasgos del lenguaje poético; iniciarse en el trabajo de campo. Esta actividad la podemos realizar con alumnos de 3º de Primaria.
    Esquema: En torno a TV, Cine, Teatro, RED:
    “Teatro virtual”, compartir impresiones generales; trabajar el gesto, la mímica y otros elementos expresivos de la escena; jugar con marionetas de mano. La actividad elegida se podría desarrollar con el grupo de 5º de Primaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Rubén Morales Santana2:24

    1. Reflexión sobre el modelo educativo recibido.

    En cuanto a primaria, no tengo un gran recuerdo de la metodología que se usaba para enseñar la literatura, pero si recuerdo que nos decían que nos teníamos que leer ciertas obras clásicas, por lo que entraría en el modelo historicista. Respecto a secundaria, también se podría decir que utilizaban el modelo historicista por lo mismo comentado anteriormente. Recuerdo que nos “obligaban” a leer clásicos sin tener la opción de elegir entre obras. Además, ya en la etapa de bachillerato, aplicaban también el modelo textual, ya que se centraba en la preparación para la PAU.
    En mi opinión, yo trataría de implementar la literatura en el aula de una manera más amena e interesante para los niños. Creo que el habito de la lectura hay que fomentarlo desde pequeños. Eso no quiere decir que haya que obligar a leer a los niños las clásicas obras que se mandaban, sino orientarles y guiarles por diferentes ámbitos para que sean ellos los que tengan la oportunidad de elegir y conocer el tipo de lectura que les llame más la atención. Por lo tanto, a la hora de enseñar literatura en el aula, primero trataría de buscar varios libros para que tuvieran la oportunidad de elegir el que más les gustara y, a partir de ahí, trataría de buscar dinámicas en la que incentivar a los niños a leer y a ver la lectura como algo que les pueda llegar a gustar y no como algo que tienen que hacer cuando se los dice el profesor. Por lo tanto, partiría del modelo de la educación literaria y a partir de ahí trataría de encaminar de una manera mas libre a los alumnos a que se fueran acercando al tipo de obra literaria que le llamase más la atención.


    2. Elección de dinámicas y su contextualización en un nivel de Ed. Primaria.

    - En torno a la escritura creativa: completar viñetas: zamparse el bocadillo: esta actividad la realizaría en el curso de 2º de primaria, con imágenes sencillas para completar las viñetas.
    - En torno al canon: refranero a tu refrán: esta actividad la utilizaría en 5º de primaria, apoyado en familiares.
    - En torno a TV, cine, etc: cartelera personal: esta actividad la realizaría en 6º de primaria, ya que serán capaces de percibir muchas más sensaciones a la hora de ver un tráiler.

    ResponderEliminar
  15. Antonio Martín Sosa2:29

    Buenas. Aquí les dejo mi actividad:
    1.Modelo educativo.

    En cuanto a lo que recuerdo de las etapas anteriores de formación, creo que recordar que en primaria utilizábamos un modelo de recepción pues era el tutor o el departamento quien elegía los libros que íbamos a trabajar, siempre todo desde lo más simple hasta una determinada complicación.

    En cuanto a la etapa de bachillerato, utilizamos un modelo mixto, el cual se enfocaba mas a lo literario pues realizamos alguna que otra obra de teatro tras la lectura del libro en clase, en la cual en pequeños grupos elegíamos un capitulo del texto y lo representábamos ante los alumnos del instituto.

    Por tanto, mi modelo de enseñanza de literatura sería uno mixto, pues considero que la característica de mezclar varios tipos de modelos, los cuales aportan diferentes cosas, es beneficioso para el alumno y ayuda mucho a la hora de enseñar literatura, pues literatura no es solo leer, sino también interactuar con la lectura.

    2.Elección de dinámicas y su contextualización:

    -Esquema 5 -> En torno a la escritura creativa 7 y la motivación hacia la lectura y escritura:
    La expansión narrativa considero que es una actividad bastante útil para los alumnos de 5º y 6º, debido a que por un lado hace que los alumnos desarrollen su creatividad.

    -Esquema 6-> Entorno al Canon.
    Los refranes pueden ser una gran herramienta no solo en el aula, sino también en el entorno familiar pues hace necesaria la intervención de los mayores para que le expresen los refranes que ellos conocen.

    -Esquema 7 -> En torno a tv, Cine, teatro, red:
    Son nuestras palabras, me parece una actividad bastante acertada para los alumnos de 6º, pues son ellos mismos los que forman el glosario de palabras importante y al cual pueden acudir cuando lo necesiten.

    ResponderEliminar
  16. Marta Santana Pérez2:31

    1.
    Creo recordar que durante mi etapa en la Educación Primaria no utilizamos los textos desde un punto de vista literario. La asignatura en mi centro se basaba en trabajar en la asignatura de Lengua la gramática y ortografía.
    Durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria si indagamos en la literatura, en los recursos estilísticos y se hizo mucho hincapié en el análisis de los poemas.
    Ya en 1º de Bachillerato, se profundizó en aquello visto previamente en lo visto en la ESO. Mismos contenidos pero utilizando textos más complejos a través de los cuales trabajábamos los recursos estilísticos y la interpretación de novelas, poemas, etc.
    Durante 2º de Bachillerato, en mi caso, el curso se centró en el análisis de artículos periodísticos ya que el centro de los estudios era aprobar el examen PAU y debido a una gran mayoría de personas que querían presentarse al modelo periodístico del examen la profesora hizo más hincapié en este tipo de textos.

    2. Los recursos que más me han llamado la atención son:

    - En torno a la Escritura Creativa y a la motivación hacia la lectura y la escritura: “cuento inicial”. Puede ser un trabajo muy interesante y debido a su generalidad se podría trabajar casi en cualquier curso, pero lo centraría en 3º de Primaria debido a la gran creatividad que desbordan los alumnos de 7 a 9 años aproximadamente.
    - En cuanto al canon: “Sobre héroes y mitos”. Podría ser un trabajo muy interesante ya que una búsqueda de información sobre diferentes leyendas y personajes mitológicos despertaría el interés de los alumnos, ya que la elección individual de un personaje hará que estén más motivados, pudiéndose indagar en aquellos personajes con los que el alumnado se siente identificado. Si se tiene en cuenta este criterio, se podría realizar en el curso de 6º de Primaria, ya que cada alumno expresaría su relación e identificación con un ser mitológico o con una leyenda antigua.
    - Dentro de la TV, cine, teatro, RED: “telerrecomendación”. Hoy en día utilizar y fomentar el uso de las TICS es imprescindible ya que cada vez más vivimos en una sociedad tecnológica, además se captaría mejor la atención y la participación de los alumnos debido al gran interés que despierta en los más jóvenes el uso de dichas tecnologías. Sería una actividad a realizar en 4º de Primaria.

    ResponderEliminar
  17. Yesenia Montesdeoca Ramirez2:34

    1. Reflexión sobre el “modelo” educativo recibido.
    En mi experiencia personal como alumna pude comprobar que la educación literaria me ha sido enseñada desde el modelo textual, el cual se basa simplemente en los comentarios de textos. Cobró bastante importancia en los últimos años, sobretodo en bachillerato debido a la preparación de la prueba de acceso a la universidad, prueba que la mayoría de las asignaturas calificaba a partir de esos comentarios de textos.
    En cuanto al recuerdo de mi etapa de primaria, es bastante escaso. El modelo textual y el modelo historicista creo que han sido los modelos que han basado mi educación literaria, porque los resúmenes y los comentarios de textos son los que han hecho que vea la literatura como algo académico y no como algo cotidiano, divertido.
    Desde mi perspectiva como docente, opino que lo ideal sería llevar a cabo en el aula el modelo basado en el conocimiento de los textos, ya que se interesa en el proceso de la lectura, volcándose en la competencia lectora y en la animación a esa lectura. De esta manera, aprenden divirtiéndose y su aprendizaje es significativo y perdura en el tiempo, al igual que el hábito de lectura.
    Yo he podido descubrir desde mi experiencia como alumna, que los modelos textual e historicista no consiguen un aprendizaje que incite a la lectura a largo plazo, ni hace que veamos a los libros o los poemas como una herramienta para expresarnos, para emocionarnos e incluso para divertirnos, sino que obtienen todo lo contrario, que la lectura sea “algo” obligatorio en la escuela y por ello no lo trasladamos a la vida fuera de ella.

    2. Elección de dinámicas y su contextualización.

    Esquema 5. En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
    “Cuento colectivo en el aula”. Esta actividad es interesante para alumnos de 4º de Primaria ya que promueve la creatividad de textos a la vez que el trabajo en pequeños grupos, ya que cada subgrupo tiene que seguir una historia propuesta por el profesor.

    Esquema 6. En torno al canon.
    “Ni tan bella ni tan bestia”. Esta actividad la podemos enfocar a alumnos del último ciclo de primaria, es decir 5º o 6º. Se pretende trabajar los prejuicios, los estereotipos de las personas a través de la lectura y la visión de una obra.

    Esquema 7. En torno a la TV, Cine, Teatro, RED.
    “Son nuestras palabras”. Actividad propuesta para 6º de Primaria ya que los niños tendrán que realizar un glosario con palabras técnicas sobre la literatura.

    ResponderEliminar
  18. Marta Mendoza2:45

    1. Modelos educativos:
    En cuanto al modelo educativo recibido, he de decir que ha sido un modelo mixto. Esto se debe, a que durante las diferentes etapas educativas he recibido varios (modelos).
    En Educación Secundaria Obligatoria tuve un modelo histórico y retórico, donde leíamos los autores más característicos del patrimonio clásico (Cervantes, Lazarillo de Tormes, Crónicas de una muerte anunciada…) además de poemas (analizando posteriormente las figuras retoricas del mismo).
    Por otro lado, en Bachillerato la enseñanza de la literatura me llevo por medio del modelo textual (el más utilizado). Aquí, dedicábamos la mayor parte del tiempo a realizar comentarios de textos.
    En cuanto a Primaria, he de decir que tengo un vago recuerdo de la misma y solo logro acordarme del análisis de las frases (desglosar cada palabra de la frase y decir de qué se trataba).
    En conclusión a todo lo dicho anteriormente, considero que el modelo educativo ideal es aquel en el que se utilicen los cuatro modelos conjuntamente.

    2. Recursos para el aula:
    • Esquema en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura:
    “Cuento Inicial” en esta actividad se fomenta la creatividad y nos permite detectar potencial del aula, además contar en voz alta la historia y conseguir con ello perder un poco el miedo escénico y ante todo disfrutar.
    Esta actividad la llevaría a cabo para 3ºó 4º de Educación Primaria.
    He seleccionado esta dinámica, ya que me parece una manera muy lúdica además de divertida de que los alumnos desarrollen la capacidad de creatividad y la escritura.

    • Esquema en torno al Canon:
    “Yo creo que…” esta dinámica permite desarrollar la imaginación a partir de evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…). Con este tipo de actividad, se puede seguir haciendo hincapié en fomentar la creatividad en los alumnos (ya que considero que es factor importante). Además de ello se practica la oratoria, porque los alumnos pueden exponer en el aula lo que piensan o mediante la escritura. Este tipo de dinámica lo llevaría a cabo en 5ó 6 de Educación primaria.

    • Esquema en torno a TV, Cine, Teatro, RED:
    “Teatro virtual” esta actividad consiste en compartir impresiones generales trabajando con ello el gesto, la mímica y otros elementos expresivos de la escena además de todo ello pueden jugar con marionetas de mano. Esta dinámica, es una manera divertida y diferente para que los alumnos expresen sus emociones o jueguen con las mismas. Este ejercicio, se llevaría a cabo para alumnos de 4ó 5 de Educación Primaria.


    ResponderEliminar
  19. 2. En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura
    “Soy un poema…” Me gusto esta actividad porque los niños pueden compartir gustos y sensibilidades, además de poder recitar los poemas y ver como los niños se defienden en la recitación.
    En torno al Canon
    “Yo creo que…” Esta actividad me parece muy buena porque a través de las portadas de los libros podemos llegar a ver lo que piensan los niños y también ellos desarrollan la imaginación.
    En torno a TV, Cine, Teatro, RED
    “Nuestra Bitácora”
    Básicamente esta actividad me encanta, la estamos haciendo nosotros ahora mismo y me parece ideal para adaptarla a los niños de primaria. Sería ideal trabajar con un blog que es más actual y al mismo tiempo trabajamos la lectura/escritura con la participación en dicho blog.

    ResponderEliminar
  20. Gabriel González Pérez2:56

    Reflexión sobre el modelo (enfoque) educativo recibido.
    El modelo educativo recibido, durante mis estudios en el colegio, ha sido el modelo de la recepción. Esto se debe a que la profesora era quién seleccionaba los libros de lectura (hubo ocasiones que éramos los alumnos quienes decíamos algunos títulos y ella seleccionaba de ahí).
    Para trabajar el libro, lo primero que hacíamos era conocer al autor, haciendo una pequeña biografía, luego leíamos la obra en clase. Como tarea para casa había que hacer un resumen de lo leído en el aula.
    Como sólo leíamos una vez por semana, en la hora de lengua nos dedicábamos a analizar lo leído (buscar sustantivos, figuras literarias, buscar el sujeto de la oración…).
    Al igual que muchos de mis compañeros, en mi etapa de instituto, recibí un modelo mixto que fusionaban los modelos retóricos y de recepción. Una vez leído el libro, teníamos que hacer, por pequeños grupos, representaciones teatrales de determinados fragmentos de la obra.
    Respecto al bachillerato, tuve el mismo modelo que muchos compañeros, el modelo historicista. Me pasé dos cursos haciendo comentarios de textos literarios siguiendo la misma plantilla, cambiando la obra. Me pareció aburridísimo y creo que esto es uno de los factores por los que me decanto más por el cine que por la literatura como pasatiempo.

    Didáctica de la literatura.
    Creo que el modelo ideal sería una combinación de todos, respetando el gusto de la lectura de cada alumno. Se podrían proponer varios libros elegidos por el alumnado, someter a una votación y leer por trimestre uno. Los libros elegidos serán de diferentes géneros, para satisfacer a la mayoría. Se deberá hacer una lectura en clase y un resumen individual, para posteriormente, trabajar los contenidos (figuras literarias, análisis de oraciones, interpretación de fragmentos, bibliografía del autor…).

    Dinámicas y su contextualización.
    Respecto a la Escritura Creativa trabajaría “el cuento inicial”. Con esta actividad se fomenta la motivación a la lectura y a la escritura. Se puede trabajar en cualquier ciclo, pero creo que en los cursos de 3º y 4º de Primaria sería donde mejo es resultados se pueden obtener. Si se aplica a los cursos más bajos, se podría complementar con dibujos, en ellos se plasmará la parte del relato que más les guste.
    En cuanto al canon creo que la utilización de los refranes populares sería una gran didáctica y de la que se pueden obtener muy buenos resultados. Esto implicaría la participación de la familia, pudiendo venir algún familiar o, incluso, alguna maestra del pueblo que esté jubilada y nos aporte todo su conocimiento. Todo lo que sea novedoso les será motivador al alumnado.
    En torno a la televisión, cine, teatro y red es imprescindible el uso de las TICS debido a que la sociedad actual está continuamente conectada a la red. Además los niños de 1º de Primaria ya saben usar los teléfonos móviles y los ordenadores, por lo que tenemos un amplio abanico de actividades para llevarlas a cabo en el aula usando las TICS.

    ResponderEliminar
  21. Sara García2:58

    1. Reflexión sobre mi experiencia
    La educación literaria recibida durante estos años ha sido, como en casi todos los demás compañeros, el modelo textual. Los comentarios de texto se convirtieron en el pan de cada día, sobre todo, en bachillerato. Recordemos que eran primordiales para el acceso a la universidad, por lo que era razón suficiente para practicarlos de vez en cuando.
    Durante la etapa en primaria, mi experiencia se basa en los textos y las preguntas de comprensión que había en cada comienzo del tema. En cambio, en la etapa de Secundaria se apoderaron las lecturas obligatorias y los libros que disminuían nuestro interés teniendo que finalmente, realizar un examen sobre ello o una ficha de lectura. Y no fue solo en Lengua, sino también formó parte en esta decadencia la asignatura de inglés. Esto ha hecho que en la actualidad muchas personas no les gusten coger un libro por placer.
    En mi experiencia de prácticas vi cómo han cambiado las cosas en primaria. Los niños asistían a la biblioteca cada mes para buscar un libro que les gustara, de esta forma, se sentían atraídos por la lectura. Además se hacían numerosos proyectos de animación a la lectura con una temática diferente cada vez. Esto les resultaba bastante atractivos a todos y se leían los libros con muchas ganas.
    Por todo ello puedo ver que el modelo poco a poco va cambiando y mejorando. Debe existir una metodología diferente en el aula como el modelo basado en el conocimiento de textos ya que ayuda en la actualidad a los niños y además, adquieren la capacidad de lectores muy jóvenes. Esta experiencia les ayuda en el futuro aportándoles la iniciativa no solo para la lectura sino para un amplio número de campos abiertos a su alrededor, la imaginación, la creatividad, etc.

    2. Elección de dinámicas
    - En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura
    “Cuento colectivo en el aula”. La actividad estaría dirigido a 4º o 5º de primaria para que de esta forma fomenten la imaginación y la creatividad en el aula. El tamaño del texto dependerá de las capacidades de los niños.
    - En torno al Canon
    “Refranero a tu refrán”. Está actividad estaría dirigida a 3º o 4º de primaria, donde tendrán que indagar y acercarse a sus seres queridos para investigar sobre refranes que conozcan de antaño.
    - En torno a TV, Cine, Teatro, RED
    “Cartelera personal”. Esta actividad estaría dirigida a alumnos de 5º curso. De esta forma aprenderán a realizar carteles que les sirva para el futuro, para trabajos que tengan que realizar o proyectos que deban llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  22. miguel3:02

    Yo tuve la fortuna de aprender con los 4 enfoques, debido a cambios de profesores y a una transformación social y política que afectó directamente a la educación (como siempre) y su modo de impartirse.
    El modelo historicista leyendo muchos clásicos tamizados con una intención de adoctrinamiento político confesional, pero luego nos cambiaron el profesor y, aunque el nuevo, continuó con la programación del currículo oficial que llevaba el anterior, trabajamos los mismos clásicos, pero con un enfoque retórico, a través de debates abiertos en el aula y comentarios de texto y luego con el enfoque textual, exponíamos resúmenes, haciendo uso de la oratoria. Por último, a través del modelo constructivista, reconstruíamos textos nuevos a partir de nuestras reflexiones e ideábamos otros nuevos a partir de palabras sueltas o temas concretos surgidos en el aula.
    ¿Cómo trabajaría yo la literatura?
    Yo considero que en el aula hay que trabajar la competencia comunicativa, para facilitar que el alumnado exprese libremente sus intereses y gustos y en torno a ellos, buscar libros o historias apropiadas, incluso cortometrajes, para que hagamos lecturas comprensivas con debates sobre nuestras opiniones de las mismas y reconstruyamos nuevas historias con la misma temática, para luego, a través de la creatividad, generar e inventar otras historias, y exponerlas en clase para hacer una nueva actividad de debate e intercambio de ideas sobre las creaciones de cada alumno/a. Pudiendo acabar con una exposición y lectura ante el resto del colegio.

    ResponderEliminar
  23. 1. Modelos.
    Los vagos recuerdos que tengo sobre mis aprendizajes de Literatura durante mi período en Educación Primaria, realmente no son muy buenos.

    El Modelo Retórico es el que dominaba entre los profesores que me impartían clases. Para mí Literatura, en ese entonces, era aprender sobre la vida de ciertos autores, analizar poemas y leer en clases sus obras adaptadas para nuestra edad. Aunque en cierto, que en muchas ocasiones ni la llegábamos a tocar, siempre estaba la excusa de “si terminamos a tiempo el temario de Lenguaje, nos metemos con la Literatura”.

    Durante la Educación Secundaria y Bachillerato, la dinámica no cambió. Seguíamos leyendo, indagando en la vida de los autores y analizando los aspectos literarios de ciertos poemas pero todo ello con un nivel mayor de dificultad a medida que avanzábamos de curso. Pero seguía siendo igual de aburrido y poco dinámico, no encontrábamos ese punto interesante que lograse engancharnos a ella.

    Es triste, pero en ninguna de las etapas nos enseñaron a realizar un comentario de texto sobre un texto literario, con lo cual, a la hora de realizar la P.A.U. fue algo catastrófico. Era básico, bajo nuestro punto de vista, saber enfrentarnos a ello.

    En definitiva, la Literatura, hasta ahora, fue una asignatura que no me llamaba la atención y afortunadamente, ahora estamos aprendiendo recursos para no cometer esos errores que cometieron mis profesores y poder sacar de mis alumnos esa creatividad que yo no conseguí sacar con la Literatura, es en esta etapa dónde he logrado ver el atractivo de esta asignatura.


    2. Recursos para llevarlos al aula.

    a. Escritura Creativa
    - “Cuento colectivo en el aula”. Esta actividad la realizaría en 5º.

    b. Canon
    - “Sobre héroes y mitos”. Esta actividad la realizaría con alumnos de 2º.

    c. En torno a TV, Cine, Teatro, RED
    - “Cartelera personal”. Actividad para realizar con alumnos de 6º.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días compañeros:
    Seguidamente les dejo mi reflexión sobre el modelo educativo recibido:

    Respecto a mis pequeños recuerdos sobre la enseñanza de la Literatura en la etapa de primaria, recuerdo que muchos profesores utilizaban el modelo retórico ya que en ciertas ocasiones como actividad final nos invitan a crear pequeños poemas y textos literarios. Además recuerdo que nos mandaban a leer lecturas obligatorias que posteriormente teníamos que resolver unas cuestiones relacionadas con el mismo. Creo que este tipo de enseñanza lo podríamos relacionar con el modelo historicista ya que solo aprendías sobre la biografía del autor y también el textual ya que te podían mandar hacer un comentario sobre la lectura.
    Por otro lado recuerdo que en una ocasión realizamos una actividad grupal en la cual teníamos que inventarnos una historia y la plasmábamos en un libro creando nosotros las imágenes y sus personajes respectivos.
    Durante la etapa de la E.S.O recuerdo que el profesor empleaba el modelo historicista ya que solo nos enseñaba la historia sobre autores literarios importantes a nivel nacional, me parece correcto aprender de donde viene estos autores pero el enfoque no era el adecuado porque al paso de los años esos conocimientos se borraban de la memoria.
    Por último durante la etapa de Bachillerato solamente se centraban en el comentario de texto ya que estaba enfocado al modelo de examen de la Prueba de Acceso a la Universidad por lo tanto se trabajaba un modelo textual.
    Por lo tanto creo que se debe enfocar el empleo de un modelo de educación literaria para fomentar un mayor acercamiento a la lectura y creación literaria partiendo del apoyo de los modelos anteriores.

    2. Recursos para el aula
    Esquema 6:
    “Sobre héroes y mitos”
    Fortalecer conocimiento de la tradición; contrastar mitos de otras culturas. Esta actividad la enfocaría para el curso de 5º de Primaria ya que con esta actividad el alumnado puede desarrollar su imaginación y parte creativa.
    Esquema 5:
    “Expansión narrativa”
    “Contar en alto”, este tipo de actividad ayudaría al alumnado a leer en voz alta una historia existente o creada por ellos mismos. Además la emplearía para el curso de 3º de Primaria.
    “Qué es un libro para ti”
    Con esta actividad se puede trabajar la opinión personal y el sentido crítico del alumno respecto al significado que tiene para él un libro. Este tipo de ejercicio lo emplearía en el curso de 6º de Primaria.

    ResponderEliminar
  25. TAREA 1:

    Analizando mi trayectoria educativa he podido observar que he recibido diferentes modelos educativos, en función de la etapa en la que me encontraba.
    En educación primaria, comencé con un modelo retórico centrado en el arte del discurso, tomando como referente los escritores clásicos. La finalidad de este modelo era imitar y dominar el arte del discurso, como por ejemplo recitar la canción del pirata, de José de Espronceda.

    Por otro lado, a partir de tercero de primaria nos ofrecieron la posibilidad de coger un libro de la biblioteca una vez a la semana. Era opcional y sin ningún tipo de trabajo adicional, eso sí: debíamos devolver los libros en el mismo estado que lo encontramos a la semana siguiente, y si queríamos continuar con el mismo libro teníamos que acudir igualmente a la biblioteca para avisar a la responsable. Empezamos a recibir un modelo recepcional volcado en el desarrollo de una competencia lectora y la animación a la lectura.

    Más tarde, en educación secundaria recibí un modelo historicista, centrado en el aspecto historiográfico. Al comienzo del curso, el profesor nombraba los libros que íbamos a trabajar cada trimestre; al final de éstos nos examinábamos de dicho libro.

    Seguidamente, en la etapa de bachillerato nos centramos en un modelo textual con el fin de prepararnos para la prueba de acceso a la universidad, en la que exigen un comentario de texto.

    En definitiva, considero que el mejor modelo para la enseñanza de la literatura es conjugar todos los antes mencionados, fomentando la creatividad y la implicación de los alumnos mediante juegos, dinámicas, etc.

    TAREA 2:

    Esquema 5: EC y motivación para la lectura-escritura.
    “Nuestro taller”: generar colectivamente buenos propósitos para el taller de escritura en el aula, creando un pps con aportaciones del grupo. Este recurso lo trabajaría a partir de tercero de primaria.

    Esquema 6: Canon
    “Yo creo que…”: desarrollar la imaginación a partir de las evidencias de portada. Este recurso lo trabajaría con segundo de primaria.

    Esquema 7: TV, cine, teatro, red.
    “La vida es puro teatro”: Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural). Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a emular las mismas. Este recurso lo trabajaría a partir de quinto de primaria.

    ResponderEliminar
  26. Alejandro Gonzalez Vargas3:19

    Buenas tardes a todos
    1- Modelo recibido.
    Tras haber leído los cuatro grandes modelos, he llegado a la conclusión que he recibido una educación mixta en la que he trabajo diferentes modelos, los cuales he podido identificar a lo largo de mi etapa educativa.
    En las etapas de primaria y secundaria, he recibo los modelos retóricos e historicistas, en los que el profesor planteaba muchas lecturas cerradas sobre diversos libros, poemas, los cuales después debíamos analizar sus figuras literarias, la métrica, comentar o simplemente porque eran lecturas obligatorias “Canon”…. En la etapa de bachillerato, el modelo era más textual centrado en la práctica de los textos analizándolo.
    En mi opinión sí nos centramos solamente en enfocar la enseñanza literaria a un solo modelo sería algo obsoleto, creo que si cogemos las fortalezas de cada uno de los cuatro modelos y adaptarlos a los niños que se encuentran en cada una de nuestras aulas, podríamos intentar enseñar una mejor educación literaria.

    2- Elecciones de dinámicas.
    En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura. He elegido “Cuento colectivo en el aula”, esta actividad podría adaptarse y realizarse en grupos a gusto de los alumnos o del propio profesor, pero preferiblemente al gusto de los alumnos y podría llevarse a cabo a partir del 3º curso de primaria y a medida que vamos avanzando de curso, reducir el número de personas por grupo para hacer las historias.

    En torno al Canon. Me ha parecido interesante elegir “Cuento colectivo en el aula” a partir de una obra literaria dada por ejemplo La Odisea a partir de la cual los alumnos en grupos podrán hacer un mural, póster…, esta actividad la llevaría a cabo en el último ciclo de primaria “5º o 6º”.

    En torno a TV, Cine, Teatro, RED. He elegido “La vida es puro teatro” esta actividad la plantearía en 6º, creo que sería interesante por el hecho de hacer una pequeña interpretación de alguna escena de una obra en el aula, favoreciendo la autonomía de los alumnos para los papeles, organización, puesta en escena y su capacidad para interpretar.

    ResponderEliminar
  27. Alexis Falcón Padrón3:22

    1.
    Mi etapa en primaria queda un poco lejos ya, pero creo recordar, ciertas lecturas de poesía o cuentos de diferentes autores, siempre elegidos por la profesora, por tanto, se asemeja más al modelo de la recepción. En secundaria recibí una enseñanza desde un modelo historicista, centrado en lecturas recomendadas “obligadas” por la profesora que en muchos casos no eran del agrado de los alumnos. Esto conlleva al rechazo de la lectura.
    Por último, durante la etapa de bachiller, he recibido una educación literaria desde un modelo textual orientado a la preparación de la PAU. Siempre las clases estaban relacionadas la realización de un comentario de texto.
    En cuanto a cómo enseñar literatura en un futuro, me gustaría emplear los diferentes modelos, pero quedándome con los aspectos más positivos de cada uno. Quizás la creación de un nuevo modelo literario no vendría mal. Un principio que me gustaría realizar es que cada uno de los alumnos escoja su propia lectura y trabaje en relación a ella.
    2.
    E5: Me quedo con la actividad “cuento inicial” que se encuentra dentro del esquema 5. Me parece una actividad adecuada para grupos de 4º,5º o 6º curso ya que a estas edades dominan la escritura. Obviamente a más nivel mayor complejidad. Escojo esta actividad después de la dinámica hecha hoy en clase porque me ha llamado la atención. Consiste en trazar la inicial de su nombre sobre un papel, previamente escrito con palabras sin ningún sentido entre ellas, para finalmente, las palabras que toquen la inicial son las que se escogerán para la creación del texto. Con ella los niños podrán experimentar la creatividad, la imaginación, coherencia, etc.

    E6: Referido al Canon, me quedo con la actividad “refranero a tu refrán” porque considero que los niños se relacionarán más con sus familias en busca de refranes y traerán al aula refranes curiosos para compartir. Esta actividad puede orientarse para niños de 5º o 6º curso debido a la mayor autonomía que tienen con respecto a cursos anteriores.
    E7: “la vida es puro teatro” es la actividad que considero adecuada para trabajarla en cualquier curso porque la dificultad será reflejada en función de la obra escogida. Lo importante de esta actividad es fomentar que el alumnado interactúe con los personajes de la obra trabajada en clase y busque la relación que pueda existir entre lo que ellos representan (con total libertad de creación) a lo original visto en clase.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días

    1.
    En realidad, soy incapaz de acordarme de cómo los profesores me enseñaban la asignatura de Literatura en la etapa de Primaria. Únicamente podría atreverme a decir que mediante lecturas y posteriormente realizando actividades para trabajar la comprensión lectora.
    Por otra parte, entre los modelos que existen para la enseñanza de la literatura, es posible que el empleado por mis profesores en la Educación Secundaria y Bachillerato haya sido el modelo textual, pues se basaban en darnos textos, y a partir de ellos, debíamos analizarlos, extrayendo ideas, interpretaciones e incluso haciendo teatros en el menor de los casos.

    2.
    Considerando las actividades propuestas para promover la escritura creativa y la motivación hacia la lectura y la escritura, elegiría la denominada “Cuento colectivo en el aula” pues promueve el aprendizaje cooperativo, ya que todos los integrantes del grupo deben responsabilizarse tanto de su tarea como de la del resto de sus compañeros. Esta actividad la implementaría en el curso de 3º, pues se supone que ya los alumnos tienen afianzados bastantes conocimientos acerca de Ortografía y además, siguen teniendo una edad propia para desarrollar su imaginación.

    En cuanto a las actividades relacionadas para trabajar el Canon, me parece una buena opción la actividad llamada “Sobre héroes y mitos”, pues considero que a todos los alumnos, y si no a la mayoría, les gusta conocer acerca de las tradiciones tanto de su cultura como de otras. Es más, se trata de una actividad en grupo, que me parece una grandísima manera de que los alumnos se enriquezcan con los conocimientos de sus compañeros. Actividad que trabajaría con los alumnos de 4º de primaria.

    Por último, en cuanto a las actividades relacionadas con la televisión, cine y el teatro, “La vida es puro teatro” puede ser una de las mejores opciones que existen para acercar los niños al verdadero teatro. No es tan sólo que sepan qué es un teatro, sino conocer qué supone hacer teatro, los sentimientos que surgen, el trabajo previo a la representación, etc. Actividad que podría englobar para 5º y 6º curso.

    ResponderEliminar
  29. Daniel Zaballos Carpintero1:24

    En Educación Primaria no me acuerdo muy bien de cómo nos enseñaban literatura, solo me acuerdo de que leíamos cuentos o pequeños libro en voz alta para toda la clase, cada día leía una parte un alumno, aunque me pasaba como a Anira en el sentido de que nos decían mucho que cuando terminemos el temario de lengua, lo que reducía mucho el tiempo para literatura, ya en Secundaria y Bachillerato el módelo que usaban para enseñarnos literatura era el modelo textual, ya que las clases se basaban en practicar comentarios de textos, sobre todo en Bachillerato, para prepararnos en la PAU.

    En definitiva me parece interesante la literatura, pero pienso que mis profesores bien por poco tiempo para explicar tanta teoría, o bien porque no pensaban que fuera necesario le han restado importancia, reduciendo el interés mio y de mis compañeros en la literatura, pero ya pasó y ahora estamos aquí para aprender más sobre la literatura y sobre todo espero aprender a enseñarla en Primaria de una forma activa y motivadora.

    Con respecto a la escritura creativa y a la motivación hacia la lectura y escritura, me interesa la actividad llamada "Cuento inicial" ya que es una actividad en la que no todos tienen que cojer las mismas letras ya que aunque tengan la misma inicial en sus nombres unos pueden hacer la letra inicial más grande o en otro sitio del folio, lo que hará que salgan cuentos diversos y desarrollen su imaginación, pienso que estaría bien en 2 de Primaria para que se crean escritores ellos mismos, y le cojan cariño a la literatura desde pequeños, todo ésto después de explicarles las palabras del folio en clase a todos.

    Con respecto al Canon, la actividad que me llamó la atención fue "Sobre héroes o mitos" pues pienso que de los mitos y leyendas se pueden extraer cosas interesantes, ya que son herramientas simbólicas, sin que nunca pasen de moda, por lo que se pueden usar en el futuro, con las distintas leyendas y mitos, se pueden trabajar temas como el amor, educacion de valores, relaciones entre personas, asctividades muy interesantes para que los alumnos las hagan en grupos reflexionando entre ellos. Ésta actividad la pondría en 4 de Primaria pues pienso que tinenen que tener cierto nivel para reflexionar en grupo, y porque les llamaría la atención.

    La actividad "Dando respuesta" es la que más me llamó la atención de En torno a teatro, cine, tv y red, ya que me interesa que los alumnos trabajen en grupo para no solo aprender temario si no también relaciones entre personas, así después de ver una película, cuya elección se puede modificar en función de las necesidades de la clase, ( documental, película en inglés, o El Rey León como premio ) y en grupos ellos mismos hacen las preguntás que otros grupos responderán, me parece que se debería hacer en 4, 5, o 6 de Primaria, aunque sería interesante hacerlo con alumnos más pequeños.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo13:11

    Hola !!

    1.

    Haciendo memoria la verdad que no recuerdo del todo bien como me enseñaron literatura en primaria, eso si, mi profesora utilizaba muchísimo el Modelo basado en el conocimiento de los textos (Educación Literaria), tenía especial interés en el proceso de la lectura, en animarnos a leer, en realizar lecturas y posteriormente su comprensión lectora realizando actividades para reforzar lo leído.

    En Secundaria y Bachillerato, si recuerdo mi enseñanza, mi profesor utilizaba los cuatro modelos, pero se decantaba por el modelo textual la mayoría de las veces para practicar para la PAU realizando de comentarios de texto, analizándolos, corrigiéndolos…También utilizaba la Educación literaria, el conocimiento de textos ya sean novelas, poesía… En Bachillerato me di cuenta, gracias a mi profesor y a como daba sus clases, de que me encanta la poesía, los textos que nos leía, la manera en la que recitaba, la verdad que aprendí sobre mi, y mis gustos a la hora de leer.

    Pienso que para ser profesor de Literatura, es necesario sentir pasión por la lectura, tener distintos puntos de vista a la hora de interpretar un texto, para así enseñárselos a sus alumnos y que ellos lo interpreten a su manera, porque de eso se trata, de imaginar de trasladarse a otro mundo leyendo. Y eso es lo que me transmitió mi profesor. Por tanto si algún día soy profesora de Literatura utilizaría todos los modelos pero en su totalidad la Educación Literaria, logrando que los niños vean la lectura como una manera de evadirse de sus propias vidas para conocer historias nuevas, que les aporten valores.




    2.
    En cuanto a la “escritura creativa y a la motivación de la lectura y escritura”, la actividad llamada “Cuento colectivo en el aula” me parece la más adecuada, ya que promueve el trabajo en equipo y los mentaliza de que tienen una responsabilidad con el resto por lo tanto van a estar mucho más atentos ya que cada uno tiene un papel fundamental en dicha tarea. Esta actividad se podría llevar a cabo con alumnos de 3º de primaria.

    Con respecto al “Canon”, la actividad “Refranero a tu refrán”, dirigida a niños de 3º o 4º. Me parece una actividad bastante bonita, en donde conocerán los refranes familiares.


    En torno a “TV, Cine, Teatro y RED” , “Teatro Virtual”, niños de 4º o 5º. Es una actividad divertida, donde utilizaran la mímica, marionetas… una manera diferente de aprender.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Ariadna Vega Aguilar4:31

    Buenos días
    1- Cuando hecho la vista atrás para analizar los modelos que recibí a lo largo de mi aprendizaje en las distintas etapas de mi vida como estudiante, me doy cuenta que han intervenido no solo uno, si no varios.
    En el primer ciclo de primaria el recuerdo mas claro que tengo es del Quijote, toda nuestra clase tuvo que dramatizar la obra y representarla delante de un público. Aquí vemos como se hace presente la educación literaria. El segundo ciclo a penas lo recuerdo mis recuerdos pasan directamente al 3º donde el retórico e histórico estaban muy marcados, la métrica era algo que llegué a odiar. Repulsión que me acompañaría durante la toda la ESO.
    Una vez acabada la enseñanza obligatoria, el bachillerato lo puedo dividir claramente en dos modelos el primero histórico y el segundo totalmente textual enfocado a superar la selectividad.

    Haciendo un balance de todos los modelos recibidos el único del cual tengo un recuerdo agradable y muy marcado es la educación literaria. Este modelo implica directamente al alumno, dándole responsabilidad y haciéndoles participes en todo momento.
    Como conclusión y basándome en mi propia experiencia mi modelo elegido sería el de educación literaria sin ninguna duda.

    2-
    Dentro de las actividades propuestas para incentivar la escritura creativa y la motivación hacia la lectura y la escritura, elegiría “Cuento colectivo en el aula” ya que promueve que los niños trabajen la cooperación, la toma de decisiones, desarrollar su imaginación y además al tratarse de algo que ellos mismo crean resulta bastante motivador. La actividad la pondría en 4º de primaria, me parece que es una actividad muy adecuada para el momento en que se encuentran los niños tanto en edad como en desarrollo intelectual.

    En cuanto al canon pondría una actividad como "héroes y mitos" muy interesante y además conocen un poco de historia de forma entretenida. La haría en 3º de primaria.

    Por último, en cuanto a las actividades relacionadas con la televisión, cine y el teatro, “La vida es puro teatro” me parece la más acertada para trabajarla en el último ciclo de primaria. Podrán conocer como se hace una obra de teatro de verdad, aprenderían a resolver conflictos y a trabajar en equipo. a repartirse cargos y papeles.

    ResponderEliminar
  32. A) MODELOS DE ENSEÑANZA:

    Mis recuerdos más antiguos trabajando con la literatura llegan hasta la ESO, y el modelo que predominaba en las clases era el “Modelo retórico”, ya que la profesora se dedicaba a contarnos relatos de diferentes autores literarios y el significado que dichos autores quería otorgarle a sus relatos. Ya en los estudios de bachillerato nos obligaron a leer dos novelas: La casa de Bernarda Alba e Historia de una escalera; se pude decir las típicas obras que obligan a leer en estos cursos, sin los alumnos saber el porqué. Por otro lado, en este mismo curso trabajamos el “Modelo textual”, especialmente con vistas a realizar el examen PAU. En definitiva, estas experiencias no consiguieron motivarme hacia la lectura, pienso que no se preocuparon por hacernos atractiva la asignatura, sino que simplemente se limitaron a darla.
    Sin embargo, pienso que hemos estado equivocados al enseñar la literatura como una imposición, creyendo de antemano que a los estudiantes no les interesa, y no tiene porqué ser así, creo que somos nosotros, los profesores, que a veces de entrada tachamos nuestra asignatura. Por ello, pienso que el “Modelo recepcional” es el más indicado ya que es un enfoque distinto al tradicional, en el cual, prima el interés del alumno. Y es su interés y su intriga con lo que tenemos que jugar para que aprendan con entusiasmo y con sentido para ellos. Si les damos la oportunidad de elegir su libro, o les dejamos que ellos mismos creen su propia historia se sentirán más motivados y conseguiremos realmente éxito con ello.

    B) ACTIVIDADES DE INTERÉS:

    En torno a la EC:

    - “Cuento Inicial”
    - “Expansión narrativa”
    - “Cuento colectivo en el aula”

    Esquema 5:

    - “Yo creo que”

    Esquema 6:

    - “Telerrecomendación”
    - “Teatro virtual”
    - “Dando respuestas”
    - “Cartelera personal”

    ResponderEliminar
  33. - En cuanto al modelo educativo recibido a lo largo de mi etapa estudiantil, desde la primaria a la secundaria, los enfoques que he presenciado en éstas han sido: el historicista, donde no teníamos opción libre en determinados aspectos como la lectura de libros en cada curso. Esto daba pie, desde mi punto de vista, a la frustración de muchos compañeros/as, ya que en todas las aulas existían personas que les encantaba leer, por elección propia, algún texto que les gustase. Pero desde que tenían que leerse un libro que no les agradara se desencantaba, no obstante, por obligación había que leerlo. Ni siquiera daban opción a varios libros. Y aún ocurre en algunos centros.
    El modelo textual, llegó a aparecer más adelante, es decir, en mi época de instituto, del cual hemos “gozado” muchos jóvenes, los comentarios de texto. En mi opinión, era un abuso monumental, de manera que llegábamos a perder el interés por ellos, simplemente por la cantidad de comentarios que hacíamos. El enfoque, no lo veo ni bien ni mal, solamente recuerdo que se ha forzado durante años y que podría encontrarse otra técnica para conseguir el objetivo que quieren los maestros.
    -
    Esquema 5.
    (En torno a la escritura creativa). “Completar viñetas: zamparse el bocadillo”.
    Buenísima forma para el fomento de la creatividad de los niños y niñas de 5º y 6º. De manera individual, pueden crear sus propios cómics, disfrutando así de una lectura abierta con los compañeros y leyéndolo finalmente a los demás.
    Esquema 6.
    (En torno al Canon). “Refranero a tu refrán”.
    Perfecto para todos los cursos de un colegio, por lo que cada alumno y alumna puede pedir ayuda en casa preguntando algún refrán para que lo comenten en clase con ayuda del profesor. De esta forma lo pueden aplicar en la vida diaria, además.
    Esquema 7.
    (En torno a la TV, el cine, el teatro y la RED). “Cartelera personal”.
    Esta podría servir para los niños de 6º curso. Al mostrarle los avances y tráileres de películas, podrán abrir su imaginación y creatividad, y así crear una imagen relacionada con lo visto anteriormente.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes;

    En cuanto a los recuerdos que aún poseo de mi etapa estudiantil en la educación primaria y E.S.O sobre literatura, los modelos con los que más me identifico son el Retórico, puesto que la mayoría de los profesores se centraban en el aprendizaje de autores, lecturas de libros adaptadas y poco más.

    En la E.S.O el modelo siguió siendo el mismo, pero con un nivel de dificultad un poco mayor, leíamos más libros, y básicamente estudiábamos la obra del autor y realizábamos un examen.
    En bachillerato nunca trabajé el comentario de texto literario, siempre el periodístico, puesto que la profesora dividió la clase en dos grupos, y como yo opté por presentarme en P.A.U al comentario periodístico, nunca tuve la oportunidad de trabajar la literatura durante todo el curso.

    Yo trabajaría la literatura haciendo hincapié en la indepencia comunicativa del niño, dejando así la libre elección de libros para leer de su parte, y el cómo trabajar la obra también, puesto que a mí me resultaba muy aburrido tener que hacer siempre un examen habiendo miles de formas de expresar lo que has sentido al leerte un libro (trabajos, maquetas, obras de teatro, canciones, póster etc).

    • Modelos en el aula

    - Escritura creativa: Actividad muy bien pensada para un 5º o 6º de primaria
    - Canon: Para alumnos de 2º o 3º de primaria.
    - Actividad de TV, cine o teatro: Alumnos de 5º o 6º de primaria.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes;

    En cuanto a los recuerdos que aún poseo de mi etapa estudiantil en la educación primaria y E.S.O sobre literatura, los modelos con los que más me identifico son el Retórico, puesto que la mayoría de los profesores se centraban en el aprendizaje de autores, lecturas de libros adaptadas y poco más.

    En la E.S.O el modelo siguió siendo el mismo, pero con un nivel de dificultad un poco mayor, leíamos más libros, y básicamente estudiábamos la obra del autor y realizábamos un examen.
    En bachillerato nunca trabajé el comentario de texto literario, siempre el periodístico, puesto que la profesora dividió la clase en dos grupos, y como yo opté por presentarme en P.A.U al comentario periodístico, nunca tuve la oportunidad de trabajar la literatura durante todo el curso.

    Yo trabajaría la literatura haciendo hincapié en la indepencia comunicativa del niño, dejando así la libre elección de libros para leer de su parte, y el cómo trabajar la obra también, puesto que a mí me resultaba muy aburrido tener que hacer siempre un examen habiendo miles de formas de expresar lo que has sentido al leerte un libro (trabajos, maquetas, obras de teatro, canciones, póster etc).

    • Modelos en el aula

    - Escritura creativa: Actividad muy bien pensada para un 5º o 6º de primaria
    - Canon: Para alumnos de 2º o 3º de primaria.
    - Actividad de TV, cine o teatro: Alumnos de 5º o 6º de primaria.

    ResponderEliminar
  36. 1. Si me pusiera a hacer memoria a cerca del modelo literario que nos enseñaron en la etapa escolar podría decir que la enseñanza de la literatura seguía un modelo textual en cuanto a Educación Secundaria y Bachillerato se refiere, dado que en las clases, lo que recuerdo, era la práctica continua de diferentes tipos de textos, ya sean periodísticos como literarios, predominando más los periodísticos. Si bien es verdad que los textos periodísticos eran más frecuentes dado que nos estábamos preparando en segundo de Bachillerato para la PAU, entonces la profesora optó por darnos a elegir el tipo de textos que queríamos prepararnos para desarrollar luego en el examen. Por otra parte también recuerdo la práctica de un modelo historicista, pero esto era más propio de la ESO. A principios de la ESO también tuve la oportunidad de disfrutar de un modelo basado en el conocimiento de textos, ya que los profesores nos animaban constantemente a leer, hacíamos actividades como la creación individual de poesías, historias, cuentos, etc. Así como antes de empezar cada clase de Literatura, por orden de lista el alumno tenía que recitar una poesía encontrada ya sea en internet, libros o diferentes fuentes de información. Eso nos animaba al gusto por la literatura, y nos motivaba a interesarnos por leer poemas de diferentes autores y estilos, por lo menos en mi caso.

    También recuerdo por otra parte las actividades que hacíamos de identificar los diferentes recursos estilísticos y literarios que habían en un texto y luego decirlas en alto. Si es verdad que los textos siempre eran los mismos para toda la clase, no eran por preferencia del alumno, es decir, que toda la clase iba a trabajar el mismo texto le guste o no. Pienso que eso era un error, ya que un alumno que no le guste ese tipo de textos se iba a ver obligado a hacerlo y no por gusto, por consiguiente eso iba a ir restándole motivación y ganas para desempeñar ese tipo de actividades.

    2. La EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura: “La Expansión Narrativa”. Para los cursos más avanzados de Primaria (5º y 6º), ya que al tener que continuar con la historia desarrollando la imaginación y la creatividad, algo muy valioso y muy importante, así como darle coherencia y adecuación a un texto.

    En torno al Canon: “Yo creo que…” también la desarrollaría en los cursos de 5º y 6º de Primaria. Esta actividad permite desarrollar la imaginación que va ligado a trabajar la creatividad, a partir de unas simples imágenes que se mostrarán en la portada de un libro (las apariencias muchas veces engañan). Al exponerlo en clase en el gran grupo el alumno cuidará la manera en la que se va a expresar, así estaría corrigiendo la oratoria y la manera de expresarse.

    En torno a TV, Cine, Teatro, RED: “La vida es puro teatro” para el último ciclo de Primaria. Nada más motivador que una salida cultural del colegio que a una obra de teatro, por ejemplo. En base a eso, los niños tendrían una actitud participativa y motivadora en la realización de esta actividad, así como en el reparto de papeles y en el desarrollo de la obra. Me parece una de las mejores actividades porque así sentirían en sus propias pieles lo que se siente al interpretar, y el trabajo que conlleva la memorización de los textos.

    ResponderEliminar
  37. Cristian Sosa González16:05

    1. Modelo educativo.

    Durante mi trayectoria escolar y el aprendizaje de la literatura han sido varios los modelos que me han influido en mi aprendizaje. También es cierto que no tengo un recuerdo intacto.
    En la educación primaria la metodología llevada a cabo por la mayoría fue la enseñanza historicista. También y más reciente tengo el modelo textual aplicado durante el desarrollo académico de la ESO y Bachillerato, con el trabajo de análisis de textos como preparatoria de la PAU.

    En cuanto a la metodología que a mí como docente me gustaría llevar a cabo sería un compendio de todos los estilos tratando de extraer los aspectos más importantes y atractivos de cada estilo para el alumno, creando de algún modo un sistema diferente y significativo.

    2. Elección de dinámicas y contextualización.

    - Esquema 5: Educación creativa.
    Completar viñetas: zamparse el bocadillo. Esta actividad la realizaría en el primer ciclo de la educación primaria.

    - Esquema 6: En torno al canon.
    “Refranero a tu refrán”. Se podría llevar a cabo en el segundo ciclo de la educación primaria.

    - Esquema 7: En torno a TV, cine, teatro, RED.
    “Cartelera personal”. esta actividad la realizaría en el tercer ciclo de la educación primaria y más concretamente en 6º de primaria ya que podrán realizar un trabajo más desarrollado y con mayor cantidad de recuersos.

    ResponderEliminar