Aloja aquí tu valoración grupal sobre estos artículos (alojados en la plataforma e indicados en el Dossier del Módulo IV) y tras el debate de aula. Intenta llegar a 10 ideas clave sobre la animación a la lectura.
RECUERDA algunas de las técnicas que pueden ayudar a sintetizar/resumir artículos o textos extensos: la técnica del OMP (One minute paper), la del EP (Elevator speech) y la FAQ
RECUERDA algunas de las técnicas que pueden ayudar a sintetizar/resumir artículos o textos extensos: la técnica del OMP (One minute paper), la del EP (Elevator speech) y la FAQ
Componentes:
ResponderEliminar- Amanda González Guillén
- Virginia Jiménez Pérez
- Brenda Jorge Ortega
- Sara León de León
- Marta Mendoza Mendoza
Valoración grupal sobre los artículos:
“La palabra: un valor en alza” y “Nacidos para leer”
Las ideas que hemos destacado de estos dos artículos para la animación de la lectura son:
- Tener ganas y voluntad para animar a leer.
- Poner libros a disposición de los niños.
- Libros accesibles al lector para poder encontrarlos fácilmente.
- Una biblioteca organizada y un personal con conocimientos, tiempo, ideas claras y muchas ganas.
- Libros que satisfagan sus intereses, sus necesidades informativas, recreativas o de conocimientos.
- Crear un contexto donde los padres compartan con los hijos experiencias positivas de lectura.
- La utilización de las nuevas tecnologías para abrir un mundo a la literatura, a los textos sobre conocimientos para permitir una aproximación actual y multimodal de las diferentes realidades.
- El uso de materiales que tienen vida en nuestra sociedad, como por ejemplo, periódicos, revistas, folletos, etc.
- Crear un ambiente educativo rico en la escuela en el que la lectura se viva como una aventura, un descubrimiento y una experiencia vital.
- Leer en voz alta a los niños y, a su vez, que ellos lo hagan a los demás.
J. Anira de la Nuez Zala
ResponderEliminarIrene Henríquez Almeida
Liliana Pérez Santana
Abraham Rey Ramírez
Sheila Sosa Alemán
Ariadna Vega Aguilar
Buenas tardes a continuación les dejamos las ideas claves que consideramos para la animación de la lectura tras la lectura de los artículos del módulo IV:
- Tener ganas de animar a leer : el profesor debe ser un modelo de lectura para los alumnos.
- La voluntad de leer: Conseguir que el niño este satisfecho por su lectura autónoma de un libro.
- Poner libros a disposición del alumnado: Que sea el alumno el que elija su propio libro de lectura respecto a sus intereses.
- Los libros tienen que tener fácil acceso al lector: el alumnado debe encontrar de manera sencilla los libros en la biblioteca del centro.
- Una biblioteca organizada y un personal cualificado: el personal de la biblioteca debe tener entusiasmo por ayudar y enseñar las técnicas de búsqueda de los distintos ejemplares.
- La experiencia de la lectura en voz alta: El niño debe tener la oportunidad de leer para otros compañeros de lectura.
- Trabajar en equipo: En el centro los profesores deben ayudarse y coordinarse para fomentar la lectura mediante estrategias creativas e innovadoras.
- Los padres deben compartir la experiencia de la lectura con sus hijos: Debe crearse un ambiente beneficioso para el niño tomando como ejemplo de lectura en familia.
- Empleo de las nuevas tecnologías en la lectura: Debemos adaptarnos a los nuevos soportes para acercar al alumnado al increíble mundo de la lectura y que su viaje sea más ameno.
- Encontrar la lectura a través de distintos soportes: Emplear materiales como el folleto, periódico, revistas, pueden ser un buen ejemplo cercano y cotidiano para acercar a la lectura diaria del niño.