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46. Taller de chapa y lectura...


En esta entrada, la valoración de varios libros encontrados en el aula. Deben seguir el esquema (procedimiento de trabajo) que tienen en el dossier del Módulo III para determinar si son libros adecuados o no para la Educación Primaria y deben concretar el posible nivel curricular.
Recuerden que pueden consultar la síntesis que han realizado en la entrada 44 (Libro blanco de la LIJ)

19 comentarios:

  1. Diana Reyes10:56

    Primera parte. Diana Reyes Reyes y Miguel Santiago Díaz Gil.
    Nuestro “taller de chapa y lectura” está basado en el libro blanco, a través del cual hemos redactado nuestros conocimientos, logrando así una conclusión de los siguientes libros:
    - “Alizulh (el mundo mágico de las leyendas canarias)”.
    La autora de dicho libro es Isabel Medina Brito, en este caso la escritora ha decido relatar varias leyendas canarias a través de una narrativa ligada a una realidad fantasiosa con un tono alegre y entusiasta, el cual anima a los jóvenes a conocer diversos personajes protagonistas de la literatura canaria.
    Si nos centramos en los diversos personajes del libro, se podría decir que son variados, donde la protagonista es un ser imaginario, entusiasta y positivo, que viaja sobre “Pegaso” y recorre los cielos visitando tanto lugares reales como legendarios, como por ejemplo: la Atlántida.
    Tanausú es un guerrero de la Palma y capitán del cantón de Aceró, el cual defendió hasta la extenuación su tierra de la invasión protagonizada por unos personajes que llegaron a través de los mares.
    Otro de los personajes destacables es “el anciano”. Él es un hombre sabio y prudente.
    El resto de personajes son como la mitología griega y la historia nos lo describen.
    Incluso en este mundo mitológico clásico, con matices fantasiosos e históricos podemos también conocer la historia de: “Gara y Jonay”, dos enamorados con distinto linaje y cuyo amor era imposible.
    También podemos disfrutar de la valentía de Doramas, un guerrero que vivió a mediados del siglo XV y fue uno de los principales líderes de la resistencia en la isla de Gran Canaria emprendida por los Reyes Católicos.
    Dicho libro está dirigido para el curso de 3º ó 4º de primaria, ya que posee ilustraciones bastantes adaptadas a la temática y a la literatura infantil juvenil canaria.
    En el libro aparecen nombres de personajes, de dioses canarios, con lo cual debemos de puntualizar que dichos topónimos son una herramienta para el profesor, independientemente del entorno en el que se encuentre. Con lo cual sería conveniente realizar una primera lectura común en clase para destacar determinadas palabras, en este caso el libro está repleto de nombres de origen canario y nombres guanches, así que el profesor debe aprovechar esta circunstancia para que los niños conozcan el origen de su nombre o incluso el de sus familiares. Dicho lo cual, tras una breve lectura del libro, se pueden destacar nombres como: “Gara, Tanausú, Dácil o Jonay”.

    En general se puede decir que dicha narración está dirigida a los niños de 4º ó 5º de primaria, ya que les enseña las historias y leyendas que han sucedido pero también los vicios y virtudes humanas.
    Por lo tanto se realiza una evaluación de los comportamientos adoptados por los personajes y se propone una enseñanza.
    Esto no quiere decir que los adultos no puedan leerlas, todo lo contrario, es apto para todo el público.

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    1. Diana reyes4:05

      Primera parte. Diana Reyes Reyes y Miguel Santiago Díaz Gil.
      Nuestro “taller de chapa y lectura” está basado en el libro blanco, a través del cual hemos redactado nuestros conocimientos, logrando así una conclusión de los siguientes libros:
      - “Alizulh (el mundo mágico de las leyendas canarias)”.
      La autora de dicho libro es Isabel Medina Brito, en este caso la escritora ha decido relatar varias leyendas canarias a través de una narrativa ligada a una realidad fantasiosa con un tono alegre y entusiasta, el cual anima a los jóvenes a conocer diversos personajes protagonistas de la literatura canaria.
      Si nos centramos en los diversos personajes del libro, se podría decir que son variados, donde la protagonista es un ser imaginario, entusiasta y positivo, que viaja sobre “Pegaso” y recorre los cielos visitando tanto lugares reales como legendarios, como por ejemplo: la Atlántida.
      Tanausú es un guerrero de la Palma y capitán del cantón de Aceró, el cual defendió hasta la extenuación su tierra de la invasión protagonizada por unos personajes que llegaron a través de los mares.
      Otro de los personajes destacables es “el anciano”. Él es un hombre sabio y prudente.
      El resto de personajes son como la mitología griega y la historia nos lo describen.
      Incluso en este mundo mitológico clásico, con matices fantasiosos e históricos podemos también conocer la historia de: “Gara y Jonay”, dos enamorados con distinto linaje y cuyo amor era imposible, cuya lectura no podemos evitar que nos evoque al clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”.
      También podemos disfrutar de la valentía de Doramas, un guerrero que vivió a mediados del siglo XV y fue uno de los principales líderes de la resistencia en la isla de Gran Canaria contra la conquista emprendida por los Reyes Católicos.
      Dicho libro está dirigido para el curso de 3º ó 4º de primaria, ya que posee ilustraciones bastantes adaptadas a la temática y a la literatura infantil juvenil canaria.
      En el libro aparecen nombres de personajes, de dioses y lugares canarios, con lo cual debemos puntualizar que dichos nombres propios y topónimos son una herramienta para el profesor, independientemente del entorno en el que se encuentre. Con lo cual sería conveniente realizar una primera lectura común en clase para destacar determinadas palabras, en este caso el libro está repleto de nombres de origen canario, así que el profesor debe aprovechar esta circunstancia para que los niños conozcan el origen de su nombre o incluso el de sus familiares. Dicho lo cual, tras una breve lectura del libro, se pueden destacar nombres como: “Gara, Tanausú, Dácil, Achamán, Tibiabín, Guayota, Garoé, Jonay, etc.”
      En general se puede decir que dicha narración está dirigida a los niños de 4º y 5º de primaria, ya que les enseña las historias y leyendas que han sucedido pero también los defectos y virtudes humanas, aunque se podría adaptar a cualquier curso. Esto no quiere decir que los adultos no puedan leerlas, todo lo contrario, es apto para todos los públicos.
      • Realizaremos una evaluación de los comportamientos adoptados por los personajes y propondremos una enseñanza en valores.
      • Además podemos trabajar “Roll-plays” en base a dichos personajes.
      • Visitar alguno de los lugares que se describen en esta historia.

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  2. Diana Reyes10:57

    Segunda parte. Diana Reyes y Miguel Santiago Díaz Gil.
    -“Canciones infantiles”.
    La temática trata de canciones para la infancia, con un ritmo y tono vivo y alegre, se relatan una temática común a la vida diaria de los niños, en la cual los personajes (fantasiosos) “enseñan” a los niños a divertirse en su “freetime” con su familia y otros compañeros, a la vez que cantan, ejercitan el oído, la creatividad, la cooperación, coordinación, etc.
    Con respecto a las técnicas, estructura literaria, formas y ediciones del cancionero infantil se puede decir que está escrito en verso a través de la poesía rimada y cantada. Por otra parte, el espacio en el que se desarrolla es fundamentalmente el espacio cotidiano de la vida diaria de los niños y el género es la lírica y cuyo subgénero es el cancionero popular infantil.
    La temática está dirigida para niños que cursen 1º ó 2º de primaria, ya que prima las ilustraciones infantiles y un ritmo de subdivisión binaria, lo cual es muy sencillos para edades comprendidas entre los 6 y 8 años.
    Es necesario puntualizar que algunas de las canciones no son adecuadas para los niños, ya que hace referencia a determinados comportamientos del modelo tradicional, donde se excluye a las personas, también se incluyen símbolos religiosos.
    Las canciones que describen dichos rasgos son: “Desde chiquitita” o “Todos los patitos se fueron a bañar”.
    Además tras conocer el conocimiento que trasmite Cervera, dicho libro se enmarca en el periodo con cierto grado del animista, ya que el libro, como se comentó anteriormente libro está repleto de ilustraciones que ayudan a los niños a una lectura más dinámica y representativa de las canciones y en segundo lugar, porque confiere personalidad a un pato (personificación).
    Por lo tanto, tras las pautas aportadas por J. Cervera, este libro se podría encajar dentro del periodo animista (de 4 a 7 años), en el que adquieren personificación los animales y los seres inanimados. Pero también encajaría en el periodo de lo maravilloso (de 7 a 9 años).
    A continuación, comentaremos algunos aspectos positivos y negativos que hemos detectado después de la lectura de ambos libros:
    Alizulh:
    + Se describe a las islas canarias, a sus habitantes y su historia.
    + Gran contenido de topónimos.
    + Se nombra a distintos aspectos de la flora y fauna canaria.
    + Se parte del conocimiento que tiene el alumnado, ya que mezcla acertadamente la mitología clásica griega con acontecimientos históricos.
    - El maestro debe ser buen conductor para que los niños no confundan la realidad con la fantasía.
    - La mezcla de la mitología griega puede construir un conocimiento erróneo en los alumnos si no se utiliza la metodología correcta por parte del profesor.
    Canciones infantiles:
    + Aprender a través de la música, sin duda alguna es uno de los aspectos más positivos ya que los propios niños pueden traer objetos de su casa y elaborar entre todos un ritmo simple pero alegre que como ya se comentó anteriormente es muy sencillo porque generalmente los ritmos binarios son característicos para empezar a ejercitar el conocimiento y coordinación en niños que se inician en los ritmos musicales básicos.
    + Otro aspecto positivo es que el profesor se puede ayudar de las partituras de las canciones, ya que cada canción tiene su correspondiente ritmo.
    + Los niños aprenden cooperando entre ellos mismo y como base está la música, que es el lenguaje universal que todos conocemos sin necesidad de un aprendizaje previo.

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    1. Diana reyes4:18

      Segunda parte. Diana Reyes y Miguel Santiago Díaz Gil.
      -“Canciones infantiles”.
      La temática trata de canciones para la infancia, con un ritmo y tono vivo y alegre, se relatan una temática común a la vida diaria de los niños, en la cual los personajes (fantasiosos) “enseñan” a los niños a divertirse en su “freetime” con su familia y otros compañeros, a la vez que cantan, ejercitan el oído, la creatividad, la cooperación, coordinación, etc.
      También sabemos que la canción popular es un método de transmisión oral de enorme valor etnográfico, para compartir las costumbres y tradiciones propias.
      Con respecto a las técnicas, estructura literaria, formas y ediciones del cancionero infantil se puede decir que está escrito en verso a través de la poesía rimada y cantada. Por otra parte, el espacio en el que se desarrolla es fundamentalmente el espacio cotidiano de la vida diaria de los niños y el género es la lírica y cuyo subgénero es el cancionero popular infantil.
      La temática está dirigida para niños que cursen 1º ó 2º de primaria, ya que prima las ilustraciones infantiles y un ritmo de subdivisión binaria, el cual es muy sencillo para edades comprendidas entre los 6 y 8 años, aunque extensible a otros niveles y susceptible de modificaciones tanto rítmicas como líricas.
      Es necesario puntualizar que algunas de las canciones no son adecuadas para los niños, ya que hace referencia a determinados comportamientos del modelo tradicional, donde se excluye a las personas, también se incluyen símbolos religiosos.
      Las canciones que describen dichos rasgos son: “Desde chiquitita” o “Todos los patitos se fueron a bañar”.
      Además tras conocer el conocimiento que trasmite Cervera, dicho libro se enmarca en el periodo con cierto grado del animista, ya que el libro, como se comentó anteriormente libro está repleto de ilustraciones que ayudan a los niños a una lectura más dinámica y representativa de las canciones y en segundo lugar, porque confiere personalidad a un pato (personificación).
      Por lo tanto, tras las pautas aportadas por J. Cervera, este libro se podría encajar dentro del periodo animista (de 4 a 7 años), en el que adquieren personificación los animales y los seres inanimados. Pero también encajaría en el periodo de lo maravilloso (de 7 a 9 años).

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    2. Diana Reyes4:19

      A continuación, comentaremos algunos aspectos positivos y negativos que hemos detectado después de la lectura de ambos libros:
      Alizulh:
      + Se describe a las islas canarias, a sus habitantes y su historia.
      + Gran contenido de topónimos.
      + Se nombra a distintos aspectos de la flora y fauna canaria.
      + Se parte del conocimiento que tiene el alumnado, ya que mezcla acertadamente la mitología clásica griega con acontecimientos históricos.
      - El maestro debe ser buen conductor para que los niños no confundan la realidad con la fantasía.
      - La mezcla de la mitología griega puede construir un conocimiento erróneo en los alumnos si no se utiliza la metodología correcta por parte del profesor.
      Canciones infantiles:
      + Aprender a través de la música, sin duda alguna es uno de los aspectos más positivos ya que los propios niños pueden traer objetos de su casa y elaborar entre todos un ritmo simple pero alegre que como ya se comentó anteriormente es muy sencillo porque generalmente los ritmos binarios son característicos para empezar a ejercitar el conocimiento y coordinación en niños que se inician en los ritmos musicales básicos.
      + Otro aspecto positivo es que el profesor se puede ayudar de las partituras de las canciones, ya que cada canción tiene su correspondiente ritmo.
      + Los niños aprenden cooperando entre ellos mismo y como base está la música, que es el lenguaje universal que todos conocemos sin necesidad de un aprendizaje previo.

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  3. Amanda González
    Virginia Jiménez
    Brenda Jorge
    Sara León
    Marta Mendoza
    Valoración de los libros en clase:
    1º Jimmy ¡ya ha salido el Sol!
    Este libro enseña la rutina, la secuencia temporal, concepto de día y noche, utilizando un lenguaje sencillo e infantil y donde aparecen bastantes signos de exclamación para captar la atención del alumnado.
    En él se pueden ver distintos animales como personajes secundarios y los principales son Jimmy y su perro, trasmitiendo como valores el respeto hacia los animales y la naturaleza.
    No existe complicación temática siendo lineal el hilo narrativo ya que, la historia empieza por la mañana y termina cuando se pone el Sol.
    La acción suele presentar las siguientes partes: exposición, desarrollo y desenlace. Las descripciones son escasas y breves.
    Respecto a la forma del cuento hay que decir que es claro en la exposición de las acciones teniendo una expresión simple tanto en el léxico como en la sintaxis.
    Las ediciones van acompañadas de numerosas ilustraciones interactivas a través de las lengüetas que mueven los dibujos.
    El género que predomina en el cuento es el narrativo, destacando el realismo.
    El libro tienen un tamaño adecuado, el papel no es tan fácil de romper o estropearse. En cada página se muestran ilustraciones mostrando las diferentes acciones que van sucediendo en el transcurso de la historia. La portada tiene colores vivos y el titulo bastante grande para llamar la atención de los alumnos. Las páginas son cuadradas con fondos blancos y con letras negras y así el niño no lector puede estar más motivado.
    Por último de este libro podemos comentar que se trasmite la felicidad del protagonista con su mascota en un mundo real.
    En conclusión podemos decir que es un cuento que se puede llevar a cabo en el primer nivel (6 años). Aunque podrán leerlo individualmente una vez que han adquirido los diferentes fonemas y tengan la lectura desarrollada. No obstante, se puede llevar a cabo la lectura como apoyo para el aprendizaje de la lectoescritura.

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  4. Julián Jiménez Santana2:56

    Componentes del grupo:
    Sara García Pérez.
    Yesenia Montesdeoca Ramírez.
    Marta Santana Pérez.
    Julián Jiménez Santana.

    Libro 1:
    “Roque se viste”.
    Este libro es adecuado para el primer ciclo de primaria. O, incluso, para la etapa de infantil.

    Contenidos: Aprendizaje de los elementos de vestimenta, a partir de la experiencia del perro “Roque”. Usa un tono coloquial, adaptado a los niños. El personaje es un perro, animal de compañía de las personas, y llamativo para todos los niños y niñas.

    Técnicas y estructuras literarias: En el libro vemos una enumeración o encadenamiento de elementos, en el orden en el que el personaje protagonista se va poniendo la ropa, primero una, luego otra y así sucesivamente.

    Forma y ediciones: Claridad en la exposición de las acciones. Goza de una expresión sencilla, tanto en el uso del léxico como en la sintaxis. Además, tiene
 ritmo muy ágil especialmente en los textos en verso. 


    Género: Se trata de un género narrativo, en el que nos cuenta el desarrollo de cómo vestirse. Un género narrativo expositivo para el niño, aunque también podemos encuadrarlo como un álbum, donde las ilustraciones cobran un gran protagonismo. Concretamente es un cuento infantil moderno.

    Acomodo al lector: Es un libro interactivo, destinado para los infantiles, en el que los niños pueden jugar y desenvolverse con el libro.

    Tipología: El libro nos muestra un formato divertido y alegre, con una estructura física inusual donde las tapas se abren de diferente forma a las convencionales; además de poco texto. Las imágenes siguen el mismo criterio de diversión y vistosidad que el formato, con mucho colorido e imanes que modifican una estructura convencional como decíamos.

    Sociología del libro: Se puede observar rasgos culturales, como el tipo de ropa que se utiliza en el libro, propia de Europa y países occidentales. Para los niños, proyectan un mundo divertido.

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  5. Julián Jiménez Santana2:57

    Libro 2:
    “Esta es nuestra historia”.
    Este segundo libro, es también para alumnos del primer Ciclo de Primaria.

    Contenidos: El libro es un álbum, donde se debe rellenar el contenido con la historia personal de una adopción. El tono es claro y cercano a los niños. Habla en primera y segunda persona, con un lenguaje divertido y sencillo como si fuera un cuento ilustrado, directamente al niño que lo lee; y los personajes son los propios de la familia de quien lo esté leyendo.

    Técnicas y estructuras literarias: Observamos diferentes localizaciones temporales en la obra, del proceso de adopción hasta su primer año de vida en la nueva familia. No existe un diálogo, pero sí una interacción personaje-lector.

    Forma y ediciones: Claridad en la exposición de las acciones. Expresión sencilla, tanto en el uso del léxico como en la sintaxis. Ritmo muy ágil especialmente en los textos en verso. 


    Género: Este libro está encuadrado en el género narrativo. Un álbum, basado en la realidad, donde se expone la adopción como tema del libro.

    Acomodo al lector: El libro está escrito para los niños directamente. Ya que se trata de un archivo de recuerdos que, junto con los padres, deben completar con fotografías, anotaciones y recuerdos de la adopción y del primer año de vida en esa familia.

    Tipología: El libro nos ofrece un gran variedad de colorido, formas de letras, espacios para rellenar con delimitaciones específicas. Tiene un tamaño físico muy bueno para ser llamativo. Su tapa es dura de cartón, lo que le da consistencia y el niño puede apreciar que se trata de algo importante.

    Sociología del libro: Proyecta un mundo de realidades, los niños tienen que saber que son adoptados antes de saber qué es ser adoptados, de manera que se tomen esta información relevante de la mejor forma posible y lo sepan adquirir a su vida cotidiana.


    Libro 3:
    “La hormiga Mirta”.
    Este libro podría ir destinado a los cursos de 4º y 5º de Primaria.

    Contenidos: Se trata de una hormiga aventurera que viaja descubriendo mundos, abandonando la rutina que la atormentaba.

    Técnicas y estructuras literarias: Vemos que en este libro existe una exposición, desarrollo y desenlace; además, gozamos de unos diálogos esporádicos y rápidos.

    Forma y ediciones: Claridad en la exposición de las acciones. Expresión sencilla, tanto en el uso del léxico como en la sintaxis. Ritmo muy ágil.

    Género: Se trata de una narrativa fantasiosa, concretamente de un cuento maravilloso actual.

    Acomodo al lector: El texto es sencillo, va dirigido a los niños, aunque puede ser un poco pesado para ellos por todo el texto continuo que tiene. Aunque con los diálogos contrarresta esta situación.
    Tipología: Físicamente, es un libro de tapa blanca con marcadores tanto al principio como al final. Demasiado texto y con una letra adaptada a niños, es decir, de gran tamaño para leer usualmente. Pocas imágenes, con un color cálido en el exterior, poco colorido.

    Sociología del libro: El libro habla de un tema familiar, en el que la hormiga hija emigra del entorno familiar. A su vez trabaja las posibles situaciones sociales actuales de emigración, asemejándose a casos reales en los que las personas abandonan su residencia en busca de su propio bienestar.

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  6. TALLER DE CHAPA Y LECTURA
    VIVE UNA AVENTURA EN LA SELVA TROPICAL

    1. Contenido

    - Tema: Animales en su hábitat (selva tropical).
    - Tono: Ameno, lúdico-didáctico.
    - Personajes: Animales (cocodrilo, papagayo, jaguar, tucán, caimán, anaconda, monos, insectos, mariposas) y dos arqueólogos.

    El cuento se desarrolla en la selva tropical un día soleado.
    El texto está compuesto por un gran número de descripciones, por lo tanto lo clasificamos como un texto descriptivo, y narrativo, ya que a su vez nos narra un cuento.

    El formato de los libros de literatura infantil no es siempre igual y esto hace que, en torno al libro, se presenten multitud de posibilidades para la elección de las lecturas. El formato favorece, no sólo la narración de la historia, sino que los niños se acerquen al libro y lo contemplen como un objeto curioso, divertido y, siempre, original. El tipo de libro que estamos manejando es un libro desplegable.
    Podemos añadir como variante que se trata de un cuento ilustrado, ya que está acompañado de imágenes que lo acompañan y lo adornan.

    El libro está totalmente acomodado al lector, un lector que se encuentra en una etapa simbólica ya que pertenece a niños de 3 a 5 años (Gómez de Lorca).

    Dicho libro, al ser para un lector de baja edad, nos muestra un recorrido a través de una divertida lectura, para conocer la selva y los animales que residen en ella. En la historia se embarcan dos arqueólogos, que en ningún momento describen, simplemente son mencionados y trabajan como protagonistas del cuento.

    El libro se vincula a una tendencia realista, ya que, hace una creación de un mundo que se refiere o se vincula a la realidad y que está dentro de las leyes de la naturaleza y de la sociedad.

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  7. ¡HOY NO ME QUIERO LEVANTAR!

    1. Contenido

    - Tema: De camino a la escuela.
    - Tono: Ameno, lúdico-didáctico.
    - Personajes: Ana y su madre, obreros, un policía, conductor de un camión, repartidor de butano, directora del colegio, profesoras, una alumna, la señora de la limpieza, un bebé y un maestro.

    La historia tiene distintos escenarios. Comienza en la casa de la protagonista (Ana), continúa en su azotea, en la calle (camino al colegio) y en el colegio.
    Se trata de un cuento narrativo con forma de narración y estilo directo.
    Está compuesto por una serie de imágenes y el formato está acomodado al tipo de lector que va dirigido, etapa de agrupación 6 a 12 años.
    Dicho libro nos narra la historia de una niña llamada Ana, con un lenguaje completamente asequible, en la que Ana no quiere ir al colegio y deciden trasladarla hasta el en su cama.
    Nos refleja una realidad continua, con un poco de humor, para que así el lector se vea envuelto en la realidad diaria de no querer ir al colegio y con tono humorístico ver que realmente sea cual sea el medio, debemos acudir.
    La estructura es completamente abierta y la tendencia es más bien de fantasía ya que relata hechos que en la realidad, no pueden suceder (ir al colegio en cama).



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  8. El cangrejo ermitaño

    1. Contenido

    - Tema: Un cangrejo en busca de su hogar.
    - Tono: Ameno, lúdico-didáctico.
    - Personajes: Rufino el cangrejo, los padres de Rufino, la pulga de mar, la anemona y la lapa, el pulpo, el cabozo, la morena, el mejillón y Abelardo el ermitaño.

    El cuento se desarrolla en el fondo del mar.
    El texto está compuesto por un gran número de descripciones, por lo tanto lo clasificamos como un texto descriptivo (abundan los adjetivos) y narrativo, ya que a su vez nos narra un cuento.
    El formato de los libros de literatura infantil no es siempre igual y esto hace que, en torno al libro, se presenten multitud de posibilidades para la elección de las lecturas. El formato favorece, no sólo la narración de la historia, sino que los niños se acerquen al libro y lo contemplen como un objeto curioso, divertido y, siempre, original. El tipo de libro que estamos manejando es un libro ilustrativo, ya que se compone de una gran serie de imágenes que lo acompañan y lo adornan.
    Su etapa es de socialización 6 a 9 años y está acomodado al lector.
    El estilo es directo y la ilustración descriptiva.
    Dicho libro nos narra la historia de un cangrejo ermitaño que por un fuerte oleaje pierde su caracola. Tras su pérdida se recorre el mar buscando una nueva, y hablando con todos los seres que en él habitan.
    Es un cuento con tendencia realista, ya que hace una creación de un mundo que se refiere o se vincula a la realidad y que está dentro de las leyes de la naturaleza y de la sociedad. Quizás trabaja un poco la fantasía en los personajes, ya que éstos hablan.
    Totalmente recomendable para lectores de 6 a 12 años, ya que nos muestra un poco el valor de la autonomía cuando necesitamos algo.
    Grupo:
    Indira Oliva Medina
    Melody Santana Melián
    Yanira Hernández Cubas
    Miryam De León Brèhcist
    Roberto Guedes Rodríguez

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  9. Componentes:

    Amanda González
    Virginia Jiménez
    Brenda Jorge
    Sara León
    Marta Mendoza

    2. “Alí Babá y los 40 ladrones”

    Consideramos que en este cuento el contenido se aleja de la normalidad, lo cual permite captar la atención del lector, es decir, abunda la fantasía. Además, posee una temática elaborada expuesta en castellano y también en inglés (plantea un conflicto que se soluciona al final del libro) que no es difícil de entender. También, es preciso destacar que como en casi todos los cuentos siempre hay protagonista principal que sobresale en la historia. Los personajes tienen unas características muy marcadas, pues está claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos.

    Posee la estructura de exposición, desarrollo y desenlace presentada de manera lineal, entre las que se observa expresiones de ambigüedad referidas a la localización temporal, además de diálogos frecuentes y rápidos.

    Respecto a su redacción el cuento muestra claridad en sus acciones, de expresión sencilla, tanto en el léxico como en la sintaxis.

    En cuanto a su edición, posee numerosas ilustraciones, el formato atrae la atención del niño aún no lector, ya que la portada es llamativa y de tamaño folio, con hojas de papel, lo que le hace fácil de manejar. Además, es muy importante mencionar que el libro trae numerosas actividades relacionadas con la comprensión lectora, aunque no es interactivo, puesto que no tiene CD, pegatinas, solapas, etc.

    El género predominante en este cuento es el narrativo, en el que se mezcla la fantasía con la realidad, siendo un cuento de fantasía tradicional.
    Proyecta un mundo real, con personajes reales, con un toque de fantasía, por el uso de la magia. La historia transmite distintos valores y contravalores como la nobleza, la humildad y la avaricia. En cuanto a los personajes la edad que predomina es la adulta, y en ocasiones la vejez, como personajes sabios y superiores. Respecto a la raza se entiende que todos pertenecen a la misma por sus características físicas, es decir, no hay diversidad cultural. Sin embargo, los oficios están bastante diferenciados, proyecta claramente la diferencia social en cuanto a la economía. Al principio de la historia los personajes buscan el tesoro como una fuente de felicidad, pero el mensaje final del cuento enseña que el dinero no lo es todo.

    Consideramos que el cuento puede ir dirigido para alumnos a partir de 4º de primaria por su complejidad lingüística al ser bilingüe.

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  10. Grupo:
    Francisco Benítez Calvo
    Adriana Guedes Rodríguez
    Estefanía Rodríguez García
    Izaskun Trujillo Montesdeoca

    El Patito Feo.
    El siguiente libro está basado en el cuento de Hans Christian Andersen e Ilustrado por Sebastián Giacobino.
    Dicho cuento nos habla del rechazo que sufre el ‘’patito feo’’ por todos los animales de la granja por ser diferente a sus hermanos. Va relatando cómo el patito se siente al ver como es repudiado una y otra vez por la sociedad animal y humana.
    Utiliza la narrativa sin dejar de lado los sentimientos expresados en los diferentes diálogos que se emplean en el cuento. Con respecto al tono empleado, es el adecuado puesto que teniendo en cuenta el nivel al que va dirigido este cuento, se utiliza un vocabulario apropiado y no es una narración extensa y compleja. Podemos situarlo entre la realidad y la fantasía ya que se trata de una adaptación para infantiles de la vida real. Dicha narración también se encuentra en inglés para fomentar la lengua inglesa en los niños.
    Con respecto a los personajes, que aparecen en el cuento, se trata de los diferentes animales de la granja como son: el cerdo, la gallina, y la vaca. También aparecen otros animales como: los patos, los gansos, la mofeta, el perro y los cisnes. Y por último personajes humanos como: un cazador, un labrador y su familia, una anciana, y los niños.
    Dichos personajes presentan una actitud negativa hacia el protagonista, el pequeño patito, por lo que podemos apreciar la introducción de una metáfora que hace referencia a la exclusión que se les hace a muchos niños en la sociedad y sobre todo en las escuelas.
    El libro está acomodado al lector puesto que tratándose de un público que oscila entre 7 y 8 años, los recursos narrativos son adaptados a estas edades, haciendo que la lectura sea divertida y también educativa puesto que defiende una idea como es el respeto a la diversidad.
    Con respecto al formato, se trata de un libro de tapa fina y utiliza papel reciclado para las hojas. Es muy ilustrativo por lo que hace más atractiva la lectura y más en estas edades. Al final de la lectura podemos encontrar diversas actividades para reforzar lo leído y así trabajar la compresión lectora.
    Como ya hemos nombrado anteriormente, este cuento lleva un tema social como es la exclusión, tema que se debe trabajar con los niños desde edades muy pequeñas para concienciar de la diversidad. También otro tema importante es la autoestima, ya que todos no reaccionamos de la misma manera antes las críticas.
    En conclusión vemos más ventajas que inconvenientes por lo que se trata de una lectura apropiada y adecuado para la implantación en primaria.


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  11. Libro 2:

    “Vive una aventura, La granja”
    La realización de dicho libro fue llevaba a cabo por Mr. C idea Studio, ya que el texto fue elaborado por Nuria Esteban Sánchez; el diseño, ilustración por Alena Emilova, Daniel Alonso y Trama Equipo Editorial, S.L. Los autores han optado por contar una historia de manera breve en cuanto a las funciones de los animales, sobre los alimentos y de donde provienen. Explicado a través de un tono interrogativo, mediante el cual los autores invitan a los lectores a pensar y plantearse dichas cuestiones.
    A la hora de plantear los personajes del cuento, cabe destacar que son numerosos animales como la vaca, el gallo, el cerdo, la oveja, los patos, el caballo, el asno, y por otra parte Cucho, el granjero, que tiene numerosas tareas y se encarga de organizarlo todo.
    Dicho libro está dirigido para cursos de infantil o de primer ciclo de primaria ya que dispone de un desplegable bastante llamativo, del cual niños de etapa infantil podrán disfrutar y recrear la pequeña.
    Como aspecto negativo, consideramos que este libro no es adecuado para alumnos de primaria, ya que carece de texto, de contenido y de desarrollo. Tampoco tiene estructura de texto, es decir, introducción, desarrollo y desenlace; simplemente se basa en hacer preguntas y tratar de responderlas a través del desplegable que se observa en las páginas siguientes, donde se encuentran de manera visual las funciones que realizan los animales y los granjeros.
    Por lo tanto, este libro no es adecuado para cursos elevados de primaria, sino para alumnos de temprana edad, es decir, de Educación Infantil, partiendo de la base de que esta pequeña historia es original pero con poco contenido para trabajar en clase. historia que el cuento relata.

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  13. J. Anira de la Nuez Zala
    Irene Henríquez Almeida
    Liliana Pérez Santana
    Abraham Rey Ramírez
    Sheila Sosa Alemán
    Ariadna Vega Aguilar

    Buenas tardes:
    Seguidamente les dejamos la valoración de los libros que seleccionamos de manera aleatoria.

    Tras la lectura de diversos libros en el aula, tales como “La Navidad del Ratoncito", “Tres deseos para el señor Perro” y “La sirenita Mary Paz” diagnosticamos que por ciertas características (que comentaremos a continuación) que hay plasmadas en él, es el libro más adecuado a tratar en la Educación Primaria. Estamos hablando del libro: “Tres deseos para el señor Perro”.
    En primer lugar, nos encontramos que los principales valores tratados en dicho libro son la amistad y la humildad. Valores que hay que tener especialmente presentes en la enseñanza primaria, entre otros. No consiste en tener lo mejor para ser más feliz.
    Por otra parte, se trata de un libro sencillo de leer por los niños pues sigue una secuencia lineal, compuesta por una introducción, desarrollo y desenlace, propiciando de esta manera, que el lector sienta intriga por “el qué pasará después”, ya que es algo continuo, sin cortes en el hilo de la historia. Además, el texto en sí tiene una buena estructura narrativa y una gran riqueza en el vocabulario empleado. Incluso la presencia de imágenes permiten que la historia adentre al lector y no pierda el hilo conductor de la misma.
    Se debe destacar que el autor ha tenido presente desde un principio el tipo de lector al que va dirigido, y en consecuencia ha creado una historia entretenida y llamativa para captar la atención del lector. Asimismo, el género predominante empleado en el cuento es el narrativo y dependiendo del enfoque que estime cada profesor para el libro, podrá trabajar los valores citados anteriormente, u otros como por ejemplo, el amor o agradecimiento.

    Por último añadir que dicho libro sería recomendable para alumnos de 2º o 3º de primaria, ya que el formato exterior y, a su vez la tipología textual es considerable para la edad de los alumnos, y además posee cierta fantasía que se ve reflejada en alumnos de entre 7 y 8 años.
    Por otro lado es importante destacar que no hemos elegido los otros libros después de un consenso ya que aporta valores negativos al alumnado desde nuestro punto de vista, tales como el consumismo desmedido en la época de navidad y el materialismo. Incluso creemos que “La sirenita Mary Paz” es bastante irreal y poco cercano a los temas llamativos que le suelen gustar a los niños, además de la inconcordancia presente respecto al número de páginas y los contenidos que pretende abordar el autor. Finalmente dar un inciso que en “La Navidad del Ratoncito" el tono que mantiene durante toda la trama es muy monótono consiguiendo de tal manera que el lector pierda la animación por la lectura. También destacar que este libro está planteado realmente para la Etapa de infantil y no como pretende el autor de introducirlo en edades correspondientes a la Educación Primaria.

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  14. Buenas tardes a todos aquí ponemos la valoración de los libros. Grupo : Alejandro González Vargas y Alexis Falcón Padrón.

    Libro I: El gato con botas.

    a) Contenido:
    El tema de nuestro libro es “un gato que contaba mentiras para conseguir un propósito”, con respecto al tono del texto es ameno con momentos de suspense, intriga, etc. Aparecen diferentes personajes, el más significativo es un gato que viste con apariencia humana, con cinturón, sombrero y botas aunque destaca por ser un gato parlante. La historia tiene un final feliz.

    b) Estructura literaria:
    La historia es lineal al no tener saltos a diferentes épocas o flashback, con uso de lenguaje sencillo sin uso de tecnicismos. En cuanto a los diferentes espacios son diversos, fieles a la realidad (campo, castillo, etc.).

    c) Formas y ediciones:
    El texto está escrito en prosa y dispone de diálogos entre los distintos personajes, por otro lado, se suma un narrador omnisciente que cuenta la historia. La historia se presenta con la estructura clásica “planteamiento, nudo y desenlace”.

    d) Género:
    Es de género narrativo, la historia es real en cuanto a los espacios utilizados (forma de vivir en la antigüedad), pero incorpora un detalle de fantasía con el gato al disponer de ropa humana y voz hablada.

    e) Acomodo al lector:
    El libro está planteado para un público infantil porque presenta una serie de características para este público concreta, lenguaje sencillo, el uso de imágenes, personajes fieles a una realidad antigua, no obstante existe diferentes matices que serían más afines a un público más adulto, como el uso de la mentira para conseguir lo deseado. Se deduce que el autor conoce al público infantil, pero quería darle toque interesante añadiendo a un gato parlanchín y el uso de la mentira.

    f) Tipología:
    Como hemos dicho anteriormente el libro está escrito en prosa con presencia de diálogos y añadiendo imágenes intuitivas para completar la historia.

    g) Sociología:

    El libro refleja un mundo antiguo, creemos que fiel a esa época, a pesar de eso, lo que se extrae, es que usando la mentira para conseguir un determinado fin, termina siendo algo bueno, a pesar de que el gato usase la mentira con el objetivo de conseguir comida para su amo y así consecutivamente conseguir tener una vida mejor casándose con la princesa.
    Hay variedad de personajes, (hombres, mujeres y el gato). A nivel general los hombres y mujeres son gente pobre dedicada a la agricultura y con vestimenta sin lujos, también está la clase opuesta con todo tipo de lujos. Por último, el gato que viste como un espadachín. Como se aprecia, se puede observar las diferencias sociales existentes.




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  15. Libro II: El flautista de Hamelín

    a) Contenido:
    El tema de este libro consideramos que “un flautista es engañado por el rey para conseguir un propósito, mientras el primero cumple el segundo falta a su palabra”. Con respecto al tono del texto es ameno con momentos de intriga, como aspecto bastante difícil de entender estar el matar a los ratones y el secuestro de los niños. Aparecen diferentes personajes, los más significativos son un alcalde y un flautista que tiene una habilidad inusual porque con su flauta es capaz de hipnotizar a los animales y personas. El final de esta historia es feliz pese a las dificultades de la misma.

    b) Estructura literaria:
    La historia presenta una estructura lineal al no tener saltos, flashback, el lenguaje es sencillo sin uso de tecnicismos u otro tipos de palabras. En cuanto a los diferentes espacios, encontramos…( posadas, casas, campo...) en donde transcurre el cuento.

    c) Formas y ediciones:
    El texto está escrito en prosa y dispone de diálogos entre los distintos personajes, por otro lado, se suma un narrador omnisciente que cuenta la historia. Esta se presenta con la estructura clásica de los cuentos “planteamiento, nudo y desenlace”.



    d) Género:
    El cuento pertenece al género narrativo e incorpora aspectos de carácter fantástico, como la capacidad de un flautista para hipnotizar a los diferentes elementos.

    e) Acomodo al lector:
    El libro “El Flautista de Hamelín” está escrito para un público infantil ya que el lenguaje es sencillo con la capacidad de atraer al mismo mediante el uso de imágenes que hacen más llevadera la historia, sin embargo la capacidad nada habitual del flautista como hipnotizador.

    f) Tipología:
    El cuento está escrito en prosa, además se emplean bastantes diálogos y onomatopeyas, también el uso de las imágenes como complemento.

    g) Sociología:
    El libro refleja una sociedad de un pueblo o villa gobernado por un alcalde avaro, con lo cual se podría sacar de ahí que todos los alcaldes son iguales (generalizar), además de que son mentirosos para conseguir sus fines no cumpliendo los tratos, en cuanto al flautista a pesar de ser bueno y hacer su trabajo se toma la justicia por su mano y secuestra a los niños algo que no se debería hacer.
    En cuanto a los personajes se pueden observar que todos están al mismo nivel económico puesto que trabajan en el pueblo o villa con lo cual tienen las mismas clases sociales, al margen del alcalde que es el más rico


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  16. Libro III: Simbad el marino


    a) Contenido:
    El tema de nuestro libro es “un marino que se enriqueció por su entrega y sacrificio”, con respecto al tono del texto es ameno con momentos de suspense, intriga, etc. Aparecen diferentes personajes, los más significativos son Simbad el marino y Abdul un hombre pobre y trabajador. La historia tiene un final feliz.

    b) Estructura literaria:
    La historia tiene flashback temporales al recordar historias pasadas, con uso de lenguaje sencillo sin uso de tecnicismos. En cuanto a los diferentes espacios son diversos, fieles a la realidad (barco, casa, isla, etc.).

    c) Formas y ediciones:
    El texto está escrito en prosa y dispone de diálogos entre los distintos personajes, por otro lado, se suma un narrador omnisciente que cuenta la historia. La historia se presenta con la estructura clásica “planteamiento, nudo y desenlace”.

    d) Género:
    Es de género narrativo, la historia es real en cuanto a los espacios utilizados (una historia de un pobre hombre que con esfuerzo se convierte en alguien rico).

    e) Acomodo al lector:
    El libro está planteado para un público infantil porque presenta una serie de características para este público concreta, lenguaje sencillo, el uso de imágenes, personajes fieles a una realidad propias de un marino.

    f) Tipología:
    Como hemos dicho anteriormente el libro está escrito en prosa con presencia de diálogos y añadiendo imágenes intuitivas para completar la historia.

    g) Sociología:

    El libro refleja la historia de un marino trabajador y aventurero. La historia enseña que gracias al trabajo diario y el ser emprendedor nos otorgará beneficios, pero también por otro lado si abusamos de lo que tenemos podremos perderlo todo.
    Hay variedad de personajes, aunque la historia en sí gira en torno a un marino (Simbad) y un hombre pobre Abdul. De forma general, la sociedad que detalla el libro es una sociedad sacrificada con pocas riquezas que son controladas por unos pocos.

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