1. Consulta el apunte
que figura en la síntesis del Módulo I (alojada en el Campus virtual) y
que contiene una selección de 27 recursos retóricos o estilísticos. Los comentaremos en el aula.
2. Practica con el tema de Maná el reconocimiento de algunos recursos estilísticos. Practica también con el articuento de Millás El libro.
3. Recuerda, una vez repasada la selección de recursos, ensayar con un objeto del "saco" cómo definir de un modo creativo el objeto
"encontrado". Recuerda darle a tu definición alguno de estos
"tipos textuales" señalados en el aula (a modo de aforismo, sentencia, refrán, acertijo, twit, rima (pareado, coplilla...), lema publicitario...). Intenta que tu aproximación o definición del objeto contenga uno o dos recursos estilísticos. Incorpora en esta entrada 54 tu "texto" (indica entre paréntesis el objeto (realia) que defines, salvo que sea un acertijo...).
Relación de recursos del tema de Maná |
Es un instrumento de escritura,
ResponderEliminarpero también sirve para la pintura.
Con el puedes volar,nadar,cantar,
porque cualquier cosa puedes crear.
Su color puede variar,
aunque este es violeta
como las uvas de navidad.
Kilian Rivero
ResponderEliminarEs un objeto para gente olvidadiza,
aunque también para aquellos más ocupados.
Si acordarte quieres, debes darte prisa.
puedes anotar todo lo que has recordado,
y pegarlo en cualquier parte es la pista
Recuerdos se cierran o se abren,
ResponderEliminarnuevos, viejos, en ella caben.
En un callejón, sellados o a presión.
En algunas guardo mis días,
en otras sólo frascos de loción.
Tu vida está llena de grandes escritos:
ResponderEliminaren libros, páginas,
en páginas, libros.
Voy de ciudad en ciudad,
ResponderEliminarhaciendo publicidad de mi llegada anual.
Bajo mi carpa verás personas que te sorprenderán.
Te lo aseguro, no podrás parar de reír hasta el final.
En la oscuridad ella te acompaña con su luz humeante.
ResponderEliminarMientras lees incesante, para cautivar su presencia dominante.
Ella se va consumiendo entre tus palabras de ahogamiento,
junto con tus ojos vencidos por el sueño y el agotamiento.
(La vela)
( Ana María García)
ResponderEliminarMe coges y peso poquito
me cuelgan por un ganchito
y así dejo todo ordenado
desde una barra colgado.
Importancia a lo importante,
ResponderEliminartú eres quien da color,
a mis apuntes de estudiante.
(Subrayador)
Néstor Soto Robayna
En lo alto, muy alto puedo estar
ResponderEliminarSolo que en el mar
También me podrás encontrar; y
Recitarme deseos
Es cosa normal.
Leyendo y
Leyendo este poema desde la E hasta la A
Aquí encontrarás la respuesta final.
Pendientes de ilusión que cuelgan de una rama,
ResponderEliminarcomo lágrimas que decoran el ocaso de un año.
(Bola de árbol de Navidad)
¿Por qué no he de sostener si estoy diseñada para ello?
ResponderEliminarTambién puedo aparecer en algún cabello,
y pasaría día,tarde y noche colgada en la azotea o en la terraza,
aunque estés empapada,
aguantaré tu peso hasta que no estés mojada.
Vueltas y vueltas darás,
ResponderEliminarhasta lejos te marcharás.
Cógeme y pagarás,
pero mil vueltas no darás.
Aunque no quieras pagar,
gasolina vas a ahorrar.
Estas son más especiales
ResponderEliminarSi las usas en el cine sentirás
Que gracias a estas mejor verás.
(Gafas 3D)
Adivinanza:
ResponderEliminarVerde como el prado,
de las ramas de los arboles cuelga,
en otoño se caerán
y en primavera renacerán.
¿Que es
Luis Martín Placeres
ResponderEliminarDa calor da luz,
si quieres que se acabe,
no la soples tú.
(Una vela)
Al ver tu reflejo en él,
ResponderEliminarsientes ganas de saber más sobre su ser,
pero no podrás saborearlo ni olfatearlo,
ya que solo será posible escucharlo.
Respuesta ¨CD¨.
Animal que normalmente
ResponderEliminarpuede asustar a un elefante ,
pero en esta ocasión,
hacer clic y guiar es mi función.
Tiene dos hojas afiladas,
ResponderEliminarpueden estar juntas o separadas,
si algo quieres cortar,
este objeto tendrás que usar.
Del mar azul soy,
ResponderEliminarPero en tu estuche estoy.
Conmigo puedes pintar,
Todo lo que puedas imaginar.
Playas, mares y océanos,
Dibujarás con tus manos.
Mis hermanos como las flores,
Son de todos los colores.
En mí guardo regalos,
ResponderEliminarMe usan para navidad, aniversarios o cumpleaños.
Soy bonito y de color,
Aunque la belleza está en el interior,
Al verme te sentirás mejor.
Marta Romero Bordón.
Negro como el carbón,
ResponderEliminarde metal, sus patas,
los papeles atrapa,
cuantos más, mejor.
Si lo que quieres es buscar,contactar,llamar
ResponderEliminarde ellas te debes ayudar.
Si lo que quieres es esto que he dicho antes
no lo pienses más,
en ellas lo encontrarás.
(Páginas Amarillas)
Blanco, rosa, amarillo...
ResponderEliminarParecido a un chicle soy,
Relleno de nada estoy.
Si me soplas, me hinflo
Me pincho, si te pasas
....adios, volando voy.
Me puedes personalizar
ResponderEliminarY cualquier cosa te valdrá
En un libro me pondrás
Y jamás te perderás.
Pocos saben mi función
ResponderEliminary mi nombre mucho peor.
Mi cuerpo en forma de muelle,
confunde mi misión.
Y los que saben mi ocupación,
guardan cables en mi interior.
Dientes tengo pero no te muerdo
ResponderEliminarCon diferente forma me puedes ver
Y a diferentes sitios puedes acceder
Francisco José Henríquez Marcos
ResponderEliminarSi tus pantalones no quieres que se bajen
no permitas que se te pasen,
y ten cuidado si se te parte
porque en calzoncillos puedes quedarte.
Tipitá,Tipitex con el te pinté y te borré ¿ Qué es ?
ResponderEliminarSomos de papel y estamos engomadas;
ResponderEliminarpor encima con tus letras bien clarito has de escribir
para rápidamente decir
lo que busquen tus miradas.
Pegatinas de papel, etiquetas blancas para tarros, carpetas, etc.
EliminarCon esto puedo unir
ResponderEliminarLas hojas de mi vida,
Imagina descubrir
Para qué se utiliza.
¿Sabes lo que es?
Carolina Ramírez González
ResponderEliminarSi lo que quieres es buscar,contactar,llamar
de ellas te debes ayudar.
Si lo que quieres es esto que he dicho antes
no lo pienses más,
en ellas lo encontrarás.
(Páginas Amarillas)
Mi cuerpo es rectangular.
ResponderEliminarpor lo que soy fácil de recordar,
si escribes con cuidado nada ha de pasar,
pero si escribes con rapidez conmigo tendrás que rectificar.
(Goma de borrar)
Eduardo Santana Cabrera
ResponderEliminarPara abrirme fuerte tendrás que apretar,
pero a pocas cosas dejo escapar.
De madera o colorines me encontrarás,
en todos los tendederos de la ciudad.
Bota, bota, bota,
ResponderEliminarsalta, salta, salta,
arriba y abajo, no hay gravedad,
cuan difícil soy de atrapar,
no me tires, o te arrepentirás.
(Pelota saltarina)
Si tu cuerpo quiere funcionar,
ResponderEliminareste combustible le debes dar.
No solo para eso lo puedes utilizar
porque también a tu amargo día se lo puedes echar.
(Sobre de azúcar)
Adivina adivinanza.
ResponderEliminarSi un trozo de mí quieres obtener,
antes a un caracol me debo parecer.
Mi baba puedes usar
y para pegar te servirá.
Conmigo el llanto de las nubes no dejas escapar,
ResponderEliminarSoy pequeño , pero me usas sin parar.
Incluso para una cerveza , me tienes que tocar,
me aprietas si no quieres dejar a las burbujas escapar.
(Tapón de botella)
SONETO
ResponderEliminarA. Eres tenue con tu máximo estado, 11
B. eres ausencia con la oscuridad, 10 + 1 = 11
B. lágrimas queman con seguridad 10 + 1 = 11
A. consumiendo tu cuerpo al ser usado; 11
A. cuando llega tu uso eres lo apagado, 11
B. cuando llega tu hora necesidad, 10 + 1 = 11
B. cuando llega el sol no eres la verdad, 10 + 1 = 11
A. con la luz te ausentas como el pasado; 11
C. si un día llueve peligra tu vida, 11
D. más tu vas a refugiarte y cuidarte 11
C. para poder ser útil siempre erguida; 11
D. el fuego te enciende y quiere matarte, 11
C. por eso corre, busca una salida 11
D. aunque fueras hecha para alumbrarte. 11
El articuento de Millás describe "El libro" con un discurso connotativo en el que abundan numerosos recursos literarios.
ResponderEliminarPor ejemplo:
Símil: "El libro se parece a un agujero negro"; "invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe."
Hipérbole: "absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio." y "esa masa gravitatoria llamada libro".
Metáfora: "masa gravitatoria";"materia oscura".
Metáfora pura: "pura materia oscura"
Antítesis: "con la eficacia o la pereza de siempre"; " el argumento desdichado o feliz".
Quiasmo: "malarias de África o de Molokai con lepra."
Derivación y Gradación: "la hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro."
Aliteración: "no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús"; "vienes de una cocina francesa en cuya pila te has lavado las manos llenas de sangre."
Epíteto: "agujero negro"
Paralelismo, Antítesis y Polisíndeton: "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno."
No me enciendas que tengo mucho humo
ResponderEliminar¿Qué soy?
Con esto puedes guardar y transportar aquellos objetos tan pequeños y a la vez tan grandes, pues ocupan poco espacio físico, pero te harán crecer y llenarte de conocimientos.
ResponderEliminarAsí que, reutilízame cuantas veces sea posible y con el dinero que te ahorras, te podrás comprar el famoso Ferrari que tanto te gusta.
(Bolsa reutilizable para transportar libros).
Respecto al articuento de Millás llamado "El libro", he de decir que es un discurso connotativo debido a que expresa sentimientos y sensaciones que nos hacen vivir más la lectura. Además, la estructura del texto es circular ya que comienza y termina de la misma manera. Por último, decir que podemos encontrar diferentes recursos estilísticos como, por ejemplo:
ResponderEliminar- "El libro se parece a un agujero negro..." - Símil y epíteto (agujero negro).
- "Y no es primavera, sino invierno." - Antítesis.
- "Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús..." - Aliteración.
- "...con malarias de África o de Molokai con lepra." - Quiasmo.
- "Por tu sangre transcurre el argumento desdichado..." - Hipérbole.
Néstor Soto Robayna
El "anticuento" de Millás es un texto totalmente creativo no sólo por el uso de multitud de recursos literarios y del tema en sí, si no por su mensaje connotativo, por aquello que nos dice y aquello que no aparece pero también nos lo comunica, por el uso de palabras envolventes, que a la par que parecen inconexas, en realidad, en nuestra mente cobran un lógico y creativo sentido. En este texto usa multitud de recursos literarios, tales como:
ResponderEliminar-"...se parece a un agujero negro" (símil)
-"...agujero negro..." (epíteto)
-"...masa gravitatoria..." (metáfora)
-"...malarias de África o de Molokai con lepra." (quiasmo)
-"...,como la consciencia, pero real como tu jefe." (paralelismo)
Definitivamente ya van consiguiendo tener... la estilística "en el saco"...
ResponderEliminarBravo por la creatividad.
Saludos, Juany
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminara) Te quiero, si te quiero
ResponderEliminarVoy andando como fiera (Comparación e hipérbole.)
Tras tus pies, amor.
Te veo y te deseo (Políptoton)
Pero tú tienes tu dueño
Y no te puedes safar.
Los días se pasan sin ti,
Las noches se alargan sin ti
Sin tu amor, sin tus besos. (Paralelismo)
Ay, si tuvieras libertad,
A tu lado yo estaría amor,
Hey, dame, dame una señal,
Cuando seas libre mi amor.
Ay, no lo puedo soportar,
No me quiero derrumbar,
Mándame un mensaje, una señal, (Elipsis.)
Manda una señal de amor,
Manda una señal amor.
Te veo acorralada,
De unos brazos q no te dejan mover,
Te deseo y me deseas
Pero estas muy aprisionada corazón. (Paralelismo.)
Y no viviré sin tu amor,
Y no parare hasta tener,
Tu amor y tus besos. (Polisíndeton)
Hey, estoy viviendo sin vivir,
Estoy muriendo sin poder morir,
Hey, dime, dime tell me tu, (Elipsis)
Cuando seas libre mi amor.
Ay no lo puedo soportar,
No me quiero derrumbar,
Mándame un mensaje, una señal,
Mándame tu luz amor, (Metáfora)
Manda una señal amor.
Vivir, sin ti vivir,
Estarse muriendo sin morir; (Polisíndeton)
Estar, sin ti, estar, (Elipsis)
Estarse muriendo sin morir, (Paradoja)
Amor, donde estarás,
Manda un mensaje, una señal,
Y no, no pararé,
No viviré sin ti amor, no. (Hipérbole)
b) En cuanto al ¨articuento¨ de Millás, hay que decir que usa un discurso claramente connotativo ya que expresa sentimientos, hecho que nos acerca aún más a la lectura. Por otro lado, hay que destacar la estructura circular del texto y la abundancia de recursos literarios tales como:
- Y no es primavera, sino invierno. (Antítesis)
- Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús. ( Aliteración)
- con malarias de África o de Molokai con lepra. (Quiasmo)
c) Tiene cuatro esquinas, pero no es un cuadrado,
es de varios colores, tambien aterciopelado,
si pasas tiempo sin usarlo,lo verás todo empañado
¿Qué es?
Una gamusa para limpiar las gafas.
Mancho la pizarra
ResponderEliminarMe limpia el borrador
Pinto en blanco
y también en color
(Tiza)
El "articuento" de Millás denominado El libro tiene un discurso connotativo y lo podemos ver en la forma que el autor nos transmite sus ideas en ese texto. Además, existe una gran abundancia de recursos literarios como por ejemplo:
ResponderEliminar- "se parece a un agujero negro" -Epíteto y símil.
- "El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio" -Hipérbole.
- "pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro" -Hipérbole.
- "por esa masa gravitatoria llamada libro" -Metáfora.
- "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche". -Antítesis y paralelismo.
- "Y no son las ocho de la mañana, SINO las diez de la noche". -Polisíndeton.
- "Y no es primavera, sino invierno". -Polisíndeton.
- "la hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro o atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza de siempre". -Enumeración, derivación, y antítesis.
- "Malarias de África o de Molokai con lepra". -Quiasmo.
- "invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe". -Paralelismo
En cuento al articuento de Millás (El Libro), he de decir que es de carácter connotativo pues el autor transmite sus sentimientos. Además, intenta atrapar al lector con la abundancia de recursos estilísticos que utiliza. Entre ellos podría destacar:
ResponderEliminar*Epíteto: agujero negro.
*Hipérbole: pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro.
*Aliteración: sujeto sin pasado.
*Gradación: después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo.
*Polisíndeton: donde mueves los papeles de un lado a otro o atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza de siempre.
*Antítesis: con la eficacia o la pereza de siempre.
*Quiasmo: malarias de África o de Molokai con lepra.
*Ironía: hay más libros que playas.
*Comparación: invisible como la conciencia.
"Un Catálogo de Juguetes"
ResponderEliminarLlego para despertar
la ilusión de los niños.
Pronto vienen los reyes
y le mandarán un escrito.
Todo lo que elijas
lo puedes tener.
Si durante el año
te portaste bien.
Paloma Déniz.
Si quieres escribir algo
ResponderEliminarvas a tener que utilizarlo.
Los tienes en muchos colores
rojo, negro y molones.
(Bolígrafo)
Carolina Ramírez González
ResponderEliminarEn el articuento de Millás donde se realiza la descripción de "el libro" de manera general, podemos ver cómo se utiliza un discurso connotativo en el que abundan numerosos recursos literarios, entre ellos, algunos como:
-"El libro se parece a un agujero negro"; "invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe." Símil.
-"Absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio." y "esa masa gravitatoria llamada libro". Hipérbole
-"Masa gravitatoria";"materia oscura". Metáforas
-"Pura materia oscura". Metáfora pura.
-"Malarias de África o de Molokai con lepra." Quiasmo
-"La hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro." Derivación y Gradación.
-"Agujero negro". Epíteto
-"Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno." Paralelismo, Antítesis y Polisíndeton
Etc...
En cuanto al articuento de Millás, mencionar que tiene una escritura de forma circular que contiene un significado connotativo y se trata de un texto literario, puesto que podemos encontrar diversos recursos estilísticos, de los cuáles me gustaría mencionar los siguientes:
ResponderEliminar- Epíteto: "agujero negro".
- Antítesis:"Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno".
- Quiasmo: " malarias de África o de Molokai con lepra".
- Metáfora: pura materia oscura.
Podemos encontrar muchos más recursos en el texto, pero los más significativos para mí, han sido los anteriormente mencionados.
El texto de Millás tiene un carácter connotativo ya que transmite sensaciones y sentimientos. Además, se sirve bastantes recursos literarios como:
ResponderEliminar‘‘El libro se parece a un agujero negro’’ Comparación.
*agujero negro* Epíteto.
‘‘cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio.’’ Hipérbole.
‘‘De manera que a lo mejor son las ocho de la mañana y tú vas en el autobús a la oficina, pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro, que llevabas en la mano o en el bolso,’’ Metáfora.
‘‘Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno.’’ Antítesis, paralelismo, polisíndeton.
‘‘Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo.’’ Aliteración.
‘‘Al cerrar la novela cesa la atracción,’’ Metáfora.
‘‘y es, una vez más, la hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro o atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza de siempre.’’ Gradación temporal
‘‘la hora de fichar, así que fichas’’ Derivación.
‘‘malarias de África o de Molokai con lepra.’’ Quiasmo.
‘‘Hay más libros que playas,’’ Símil.
‘‘y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas.’’ Metáfora.
‘‘Si has leído la novela del individuo que se quita la sangre de las manos, ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú’’Paradoja.
‘‘y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo el cadáver que comenzaba a enfriarse cuando descendiste del autobús Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe.’’ Símil.
Victoria Guasimara Martín Yánez.
Guacimara Ramírez Alcántara.
Lilia Navarro Perdomo
En diferentes estaciones,
ResponderEliminarencontrarás diferentes actuaciones.
Para ello este objeto consultarás
si de ellos te quieres enterar.
(Programa festivo)
Respecto al articuento de Millás, se trata de un texto completamente connotativo donde el autor hace bastante uso de recursos estilísticos.
ResponderEliminarDicho texto tiene una estructura circular ya que comienza hablando sobre el libro y lo termina haciendo referencia a éste.
Algunos de los recursos que aparecen en el articuento son:
"El libro se parece a un agujero negro". Símil o comparación y a la vez podemos considerar "agujero negro" como un epíteto.
"Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú ... se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo". Polisíndeton, pues hay una repetición de la conjunción "Y". También hay repetición de una misma estructura por lo que podemos considerar que existe un paralelismo. A su vez existe antítesis ya que hay palabras semánticamente contrarias.
Por último, hay un quiasmo en la siguiente frase: "malarias de África o de Molokai con lepra".
Estos son algunos de los recursos estilísticos que podemos encontrar en el texto.
El libro se parece a un agujero negro (Epíteto y símil) cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio (hipérbole). De manera que a lo mejor son las ocho de la mañana y tú vas en el autobús a la oficina, pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro (hipérbole y metáfora), que llevabas en la mano o en el bolso, y apareces en un escenario diferente, identificado, por ejemplo, con un individuo que se lava las manos llenas de sangre en la pila de una cocina francesa, mientras en el dormitorio de esa misma casa ha empezado a enfriarse un cadáver. Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche (antítesis, paralelismo y polisíndeton). Y no es primavera, sino invierno (polisíndeton). Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo.
ResponderEliminarAl cerrar la novela cesa la atracción, y es, una vez más, la hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro o atiendes el teléfono con la eficacia con la pereza de siempre (enumeración, derivación y antítesis). Has vuelto a tu dimensión, en fin, sin que nadie se diera cuenta de que te habías ido. Si tus compañeros supieran que en lugar de venir de casa, como procede, vienes de una cocina francesa en cuya pila te has lavado las manos llenas de sangre, se quedarían espantados. De hecho, quizá no seas el mismo ahora que antes de haber leído el libro. Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai (quiasmo) con lepra.
Hay más libros que playas (ironía), y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas. Si has leído la novela del individuo que se quita la sangre de las manos, ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo el cadáver que comenzaba a enfriarse cuando te descendiste del autobús Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia (comparación), pero real como tu jefe.
Amanda y Deborah
El texto tiene una estructura circular, ya que, comienza y termina de la misma manera. Y es un texto completamente connotativo y con muchísimos recursos lingüísticos.
ResponderEliminarEste cuento "articuento de Millás" es de carácter connotativo, ya que el autor expresa sus sentimientos e ideas.
ResponderEliminarTiene un tipo de estructura circular, puesto que comienza y termina de la misma manera.
Empezando con un símil que lo adorna, podemos ver como en este texto aparece una abundante fuente de recursos literarios, como pueden ser:
-Antítesis: eficacia o la pereza.
-Quiasmo (o estructura en espejo): malarias de África o de Molokai con lepra.
-Ironía: hay más libros que playas.
-Comparación: invisible como la conciencia.
-Epíteto: agujero negro.
-Metáfora: masa gravitatoria.
-Metáfora Pura: Pura materia oscura.
-Paralelismo: como la consciencia, pero real como tu jefe.
-Gradación temporal: La hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro o atiendes el teléfono.
-Hipérbole: Absorbe y distorsiona.
-Paradoja: Desdichado o feliz.
Luis Martín Placeres.
ResponderEliminarEl articuento de Millás "El Libro" es de carácter connotativo y presenta numerosos recursos estilísticos como :
-Agujero negro: Epíteto.
-Y no es primavera, sino invierno: Antítesis.
-El libro se parece a un agujero negro: Símil.
-Malarias de África o de Molokai con lepra: Quiasmo.
-Hay más libros que playas: Ironía
En cuanto al articuento de Millás "El Libro", podemos observar que es de carácter connotativo porque emplea un lenguaje simbólico comunicando también diferentes sensaciones a lo largo de él. Además utiliza una estructura lineal debido a que formula la idea principal al principio de texto y lo termina volviendo a dicha idea principal.
ResponderEliminarAdemás presenta numerosas figuras literarias como:
-"El libro se parece a un agujero negro" --> Comparación
-"Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio." --> Hipérbole
- "Masa gravitatoria llamada libro". --> Metáfora
- "Y no son las ocho de la mañana sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno" --> Paralelismo, antítesis y polisíndeton
- "Y tu no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo." --> Aliteración
- "Al cerrar la novela cesa la atracción, y es, una vez mas, la hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro o atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza de siempre". --> Graduación temporal
- "Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela" --> Metáfora
- "Malarias de África o de Molokai con lepra." --> Quiasmo
- "En ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas" --> Antítesis
- "Ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú" --> Anáfora
- "Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe" --> Comparación
Francisco Henríquez Marcos
Mario Pérez Gago
Oscar Hernández Santana
Perdón cuando queríamos referirnos a lineal queríamos poner circular.
EliminarCasi tantas formas como usos,
ResponderEliminarpresenciando momentos desde donde la gente me puso,
desde los más románticos hasta los más tristes,
si me usas, apágame y no te despistes.
(La vela)
El articuento de Millás titulado "El libro" se trata de un texto literario de carácter connotativo, el cual posee una estructura circular, ya que que comienza y termina de la misma forma.
ResponderEliminarEn este texto se puede encontrar numerosos recursos estilísticos, de los cuales destaco los siguientes:
- "El libro se parece a un agujero negro". Símil. (Agujero negro: epíteto).
- "Tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio". Hipérbole.
- "Y no es primavera, sino invierno". Antítesis.
- "Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús". Aliteración.
- "Después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo". Gradación.
- "Con Malarias de África o de Molokai con lepra". Quiasmo.
- "Invisible, como la conciencia". Comparación.
En el articuento de Millas “El Libro”, se puede identificar por su carácter connotativo, utiliza un lenguaje simbólico y cercano al lector. Podemos percatarnos de los diversos recursos estilísticos que emplea, por ejemplo:
ResponderEliminar-El libro se parece a un agujero negro (símil y epíteto).
- (…) atracción es tal que absorbe y distorsiona la que sucede de él, incluidos el tiempo y el espacio (hipérbole).
- (…) no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche (antítesis, paralelismo y polisíndeton).
- Y no es primavera, sino invierno (polisíndeton).
-(…) los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra ( quiasmo).
- Hay más libros que playas (ironía).
- Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia (comparación).
En el articuento de Millas, "El Libro" podemos identificar un carácter connotativo y hemos encontrado los siguientes recursos estilísticos:
ResponderEliminar-"El libro se parece a un agujero negro" Símil.
-"Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él" Exageración o hipérbole.
-"Y no es primavera, sino invierno" Polisindeton.
-"Al cerrar la novela cesa la atracción" Metáfora.
-"Como la conciencia, pero real como tu jefe" Símil.
Este trabajo lo hemos hecho en grupo en el aula:
Isabel Domínguez Reyes.
Lidia Guerra Pérez.
Ana Belén Rubio Díaz.
Un texto connotativo representa sensaciones o emociones por lo que se trata de un texto subjetivo; mientras tanto el texto denotativo solo informa, es decir, trata la objetividad.
ResponderEliminarAclarado esto, podemos deducir que el texto de Millás se trata de un texto connotativo, un ejemplo puede ser: “el libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe”.
En este texto podemos encontrar una serie de recursos literarios que utiliza Millás, como por ejemplo:
1. Agujero negro. Se trata de un epíteto, pues es un adjetivo innecesario
2. El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él. Podemos apreciar un hipérbole, pues es una exageración.
3 Y no es primavera, sino invierno, se trata de una antítesis, ya que se trata de una contradicción.
4. Invisible como la conciencia, se trata de un símil, pues es una comparación.
Estos son algunos de los recursos que he encontrado y que enriquecen el texto.
Millás El Libro
ResponderEliminar2. b) Sí, se trata de un discurso connotativo porque el lenguaje que utiliza tiene sentidos que van más allá de lo literal.
Se pueden encontrar numerosos recursos a lo largo del texto, como, por ejemplo:
- “El libro se parece a un agujero negro […]” Hipérbole, Metáfora, Símil y Epíteto.
- “[…] absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio.” Hipérbole.
- “[…] pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro” Metonimia, Hipérbole y Metáfora.
- “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno.” Antítesis, Paralelismo y Polisíndeton.
- “[…] la hora de fichar, así que fichas” Derivación
- “[…] malarias de África o de Molokai con lepra.” Quiasmo
Cabe destacar que tiene una estructura circular, ya que finaliza en la misma escena que comenzó.
Raquel del C. Tejera Díaz
Ivet del C. Armas Medina
Millás:
ResponderEliminarNos encontramos ante un discurso connotativo, ya que el lenguaje que usa no sólo representa cosas, sino también sentimientos, emociones, he aquí unos claros ejemplos, de esa connotación y de los recursos estilísticos que usa:
-"...se parece a un agujero negro" (símil)
-"...agujero negro..." (epíteto)
-"...masa gravitatoria..." (metáfora)
-"...malarias de África o de Molokai con lepra." (quiasmo)
-"...,como la consciencia, pero real como tu jefe." (paralelismo)
El texto de Millás cuenta con un carácter connotativo ya que este utiliza un lenguaje en el que se presencian emociones, además de atribuir y describir las cualidades de los objetos.
ResponderEliminarEn el texto se encuentran distintos recursos literarios de los cuales me gustaría destacar:
- Símil, Hipérbole,: " se parece a un agujero negro"
- Epíteto: "agujero negro"
- Antítesis: "y no es primavera, sino invierno".
- Quiasmo: "malarias de África o de Molokai con lepra."
- Metáfora: "masa gravitatoria"
Con este objeto de usar y tirar,
ResponderEliminarmuchas cosas podrás realizar:
comer, beber o guardar,
y en la cocina me podrás encontrar.
( vaso de plástico)
Con este objeto de usar y tirar,
ResponderEliminarmuchas cosas podrás realizar:
comer, beber o guardar,
y en la cocina me podrás encontrar.
( vaso de plástico)
El articuento de Juan José Millás, "El libro", es un texto con un discurso connotativo ya que se observa la subjetividad que el autor plasma en él, como "Al cerrar la novela cesa la atracción...". Además, su estructura es circular porque comienza y termina con el mismo tema, como si se tratase de un cuento ("El libro se parece a un agujero negro...Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe").
ResponderEliminarSon múltiples los recursos estilísticos utilizados en el articuento. Algunos de ellos son los siguientes:
-Símil: "El libro se parece a un agujero negro...".
-Epíteto: "...agujero negro...".
-Metáfora: "...masa gravitatoria llamada libro...".
-Paralelismo, Antítesis y polisíndeton: "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno".
-Derivación: "...la hora de fichar, así que fichas...".
-Quiasmo: "...malarias de África o de Molokai con lepra".
Tania Corral
El articuento de Millás titulado "El libro" se trata de un texto literario de carácter connotativo, ya que se observa la subjetividad del autor, además posee una estructura circular, ya que que comienza y termina hablando sobre lo mismo.
ResponderEliminarEl texto presenta numerosos recursos estilísticos, entre ellos:
-"se parece a un agujero negro", Símil, Hipérbole.
-"agujero negro", Epíteto.
-"masa gravitatoria llamada libro", Metáfora.
-"Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno.", Antítesis, Paralelismo y Polisíndeton.
-"la hora de fichar, así que fichas", Derivación.
-"malarias de África o de Molokai con lepra", Quiasmo.
-"como la consciencia, pero real como tu jefe", Símil.
La Lectura del “articuento” de Millás denominado El libro, es un texto con un gran valor connotativo y con una estructura circular ya que cierra el texto de la misma forma con la que la inició, además se presentan numerosos recursos estilísticos como pueden ser:
ResponderEliminar- “El libro se parece a un agujero negro”. Epíteto
- “Es tal que absorbe y distorsiona”. Hipérbole
- “Masa gravitatoria llamada libro”. Hipérbole
- “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno…”. Paralelismo, Antítesis, Polisíndeton, Aliteración
- “La hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina”. Derivación
- “Los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra”. Quiasmo
- “Como la conciencia, pero real como tu jefe”
Dunia Romero Herrera y Noelia Suárez León.
El texto de JJ Millás "El libro", de gran valor connotativo, nos enseña lo que provoca la lectura de un texto a través de su mismo relato. Este texto, además, resalta la importancia de la motivación a la hora de comenzar a leer libros, y cómo el hecho de leer una historia puede cambiar la perspectiva de un día cualquiera, puede crear en ti una historia paralela. El autor, también, nos recuerda las experiencias que cada libro nos regala al adentrarnos en ellos durante su lectura y subraya que un libro tanto te puede sacar de tus problemas, como ayudarte a recordarlos.
ResponderEliminarMillás consigue llevarnos hasta dichas sensaciones empleando recursos literarios, tales como comparaciones o símiles (“materia oscura", invisible como la conciencia, pero real como tu jefe”) metonimias ("por tu sangre discurre el argumento”),o hipérboles (“hay más libros que playas”). Además de esto, utiliza una estructura circular para darnos el efecto de atemporalidad que los relatos en sí transmiten.
Por otro lado, la canción de Maná "Manda una señal", provoca exactamente el mismo efecto, pues los recursos hacen que la canción embellezca, cree extrañeza y resalte los sentimientos que desean transmitir.
El articuento llamado "El libro" de Millás se trata de un texto literario de carácter connotativo ya que no solo transmite una información, sino que expresa sentimientos y opiniones del autor. Además,tiene una estructura circular puesto que empieza y acaba hablando del mismo tema.
ResponderEliminarPor otro lado, nos encontramos una serie de recursos literarios tales como:
"El libro se parece a un agujero negro" (Símil).
"Agujero negro" (Epíteto).
"Es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio" (hipérbole).
"Masa gravitatoria" (Metáfora).
"Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno" (Paralelismo).
"Mañana", "noche", "primavera" e "invierno" (Antítesis).
"La hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro o atiendes el teléfono" (Gradación).
"eficacia" y "pereza" (Antítesis).
"Malarias de África o de Molokai con lepra" (Quiasmo en espejo).
"Pura materia oscura" (metáfora pura).
Grupo:
Sara Ramos Casiano
Kilian Rivero Santana
Tania Santana Sosa
En la lectura de Millás "El libro" mi compañera Beatriz Vega Bordón y yo encontramos los siguientes recursos lingüísticos:
ResponderEliminar"El libro se parece a un agujero negro" Epíteto
"Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio" Hipérbole
"Eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro" Hipérbole
"Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno" Paralelismo y Antítesis
"La hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina" Derivación
"Con la eficacia o la pereza de siempre" Antítesis
"Malarias de África o de Molokai con lepra" Quiasmo
El objeto del saco:
"Si libros quieres leer
o información quieres tener
a mi me deber ver
o de la biblioteca coger"
Nunca es tarde si la dicha llega...
ResponderEliminar- ‘El libro se parece a un agujero negro’: Hipérbole, epíteto y símil.
- ‘eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro’. Hipérbole, metonimia y personificación.
- ‘Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno’. Antítesis, Polisíndeton, Aliteración
- ‘La hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina’: Derivación
- ‘Los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra’: Quiasmo.
Creo que el texto contiene, en mayor o menor medida, todas las connotaciones propias de un lenguaje literario recogidas en el módulo II.