Aproximación al concepto de creatividad (Ken Robinson)
Tarea:
Tarea:
1. Contrasta, en el aula, este vídeo con el artículo "la creatividad sale a la pizarra" (disponible en Plataforma,"Otros textos de interés").
2. Por mesa-aula elabora, mediante la técnica de la FAQ, y según la pauta dada en clase, hasta 8 preguntas con sus respuestas. Alójalas en esta entrada 53. No olviden indicar los nombres de los miembros del grupo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. ¿Qué quiere decir la expresión "la creatividad sale a la pizarra"?
ResponderEliminarQuiere decir que, antiguamente, ir a la escuela consistía en, a parte de atender al profesor, el alumnado tenía que repetir y memorizar lo que se explicaba. Hoy en día, muchas escuelas dejan que el alumnado salga a la pizarra a exponer sus ideas, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, obtniendo así mejores resultados.
2. ¿Que es ser creativo en la actualidad?
Adaptarse a los cambios de la sociedad actual y hacer uso de la imaginación, llevando a cabo un pensamiento divergente para resolver problemas, buscando la innovación.
3. ¿Por qué es tan importante ser creativo?
Porque es necesario desarrollar el ingenio, intentando buscar soluciones nuevas y útiles a las cuestiones que se planteen, procurando que no sean solo originales, sino productivas.
4. ¿Cuáles son las competencias de nuestro currículo más cercanas a la creatividad?
Estas son la competencia de aprender a aprender, y la de comunicación lingüística.
5. ¿Se promueve y trabaja realmente la creatividad en las aulas?
En la mayoría de los casos no, ya que en muchos casos los docentes argumentan que no tienen herramientas para ayudar a desarrollar la creatividad, o que no saben como hacerlo porque durante su formación no se les enseñaron las herramientas necesarias para hacerlo.
Grupo:
Jennifer Paloma Déniz Bethencourt
Jonás Hernández Guedes
Azahara Martín Medina
Kilian Rivero Santana
Sara Ramos Casiano
Tania Santana Sosa
P: ¿Por qué Robinson llega a afirmar que “la escuela mata la creatividad”?
ResponderEliminarR: En su opinión, el modelo tradicional enseña nociones básicas a los alumnos, pero aniquila si capacidad de innovación. Afirma que todos los niños tienen el poder de ser creativos y tienen que memorizar, pero también tienen que inventar y crear con lo que han aprendido.
P: ¿Qué es el pensamiento divergente y pensamiento convergente?
R: El pensamiento divergente es uno de los conceptos clave en el ámbito de la creatividad y consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar una idea original y nueva. Mientras que el pensamiento convergente se basa en la lógica.
P: ¿Por qué dice Manuela Romo que hay que plantear retos a los niños, animarles a participar en tormentas de ideas y fomentar la imaginación?
R: Porque hacia los nueve años se produce una crisis en este sentido, es decir, los niños están interiorizando reglas y es fácil que a esa edad pierdan mucha capacidad creativa.
P: Según José Antonio Marino, ¿qué dos tipos de problemas hay en la vida?
R: Los que tienen una única solución y los que tienen varias soluciones posibles.
P: ¿Qué afirma Robinson sobre el modelo tradicional?
R: La escuela mata la creatividad. El modelo tradicional enseña nociones básicas a los alumnos, pero aniquila su capacidad de innovación.
Grupo:
Raquel del C. Tejera Díaz
Noelia Suárez León
Dunia Romero Herrera
Beatriz Vega Bordón
Noelia Santana Espino
Ivet del C. Armas Medina
1.- Nombra algunas de las actitudes y principios que proponen el autor del artículo y los diversos autores que cita y que deben tener en cuenta los centros y profesores en las aulas y respecto de los alumnos.
ResponderEliminarAbrir sus puertas y ventanas para que entre el aire fresco de la creatividad. Potenciarla debe ser uno de los objetivos de la educación, ya que es el máximo exponente del conocimiento.
Que se jubile de una vez el modelo en el que el profesor se limita a recitar datos y teorías, los alumnos sudan tinta para memorizarlos y luego se evalúa simplemente cuánto de ese conocimiento han sido capaces de recordar.
Los alumnos deben aprender a base de preguntas, de retos, que estimulen su creatividad. Preguntas que favorezcan el pensamiento divergente. Hay que plantear retos a los alumnos, hay que animarles a que participen en tormentas de ideas, hay que fomentar la imaginación. Los alumnos tienen que hacer ejercicios que estimulan su creatividad.
2.- ¿Qué es el pensamiento divergente? Pon un ejemplo.
Consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar con una idea original y nueva.
Si a un niño de 5 años se le muestra un sombrero y se le pregunta qué puede hacer con él, quizás ve un barco, quizás ve un escondite para sus cromos, quizás ve… Ideas propias del pensamiento divergente. La mente de los niños aún no está tan maniatada por los esquemas propios de la razón. Es más fácil que bullan extrañas combinaciones de posibilidades. No todas son útiles. No todas, por muy originales que sean, tienen valor.
3.- En la época actual, ¿a qué están tendiendo las empresas? ¿qué tipo de trabajadores buscan?
Se necesitan menos operarios que hagan la misma cosa durante años, y se exige capacidad para emprender, para tomar decisiones, se exige inteligencia emocional y social para manejar las relaciones humanas. Personas creativas, que detecten qué necesita su empresa, que sea capaz de inventar su propio puesto de trabajo, que sepa dinamizar un equipo, que no le tiemble el pulso para plantear algo nuevo y defenderlo… este tipo de persona es la que tiene más números para que le vaya bien en este siglo XXI.
4.- ¿Cuál es el modelo que ofrece Malagón para estimular la creatividad en las aulas? Cita el ejemplo.
Primero, dos horas con materias de las de toda la vida, como historia, matemáticas o naturales. Luego, otras cuatro que ayudan a integrar de forma creativa los contenidos que se han visto. Así que los alumnos realizan dos horas de actividades artísticas, como música, escritura o pintura. Y, para acabar, dos horas de artesanía, como trabajo con madera o elaborar unos zapatos
Por ejemplo, escribir un guión para realizar un documental de un minuto sobre el romanticismo les obliga a tomar decisiones, a trabajar en equipo, a transmitir ideas… Los alumnos aprenden de qué va ese movimiento artístico a la vez que ponen en marcha recursos propios para hacer algo innovador.
5.- ¿Cómo definiría Marina el pensamiento divergente en una sola frase?
Aquellas personas que tienen varias soluciones posibles […] soluciones nuevas y útiles y además lograrlas, no simplemente que se les ocurran cosas muy originales.
6.-¿Qué punto esencial contempla Malagón para que en la escuela se dé un buen aprendizaje?
La escuela es el mejor sitio para equivocarse, porque también se aprende, y mucho, de los errores. La escuela debe enseñar a los niños a frustrarse, y ponerles límites, y el profesor debe hacerles pasar por el aro, pues la vida, al fin y al cabo, obliga a pasar por bastantes aros. Cuando a un alumno se le pide que escriba una historia o haga una figura con una madera, no vale cualquier cosa. Y enfrentarse a las decisiones y las dificultades que implican estas tareas también les enseña a manejar la frustración.
Grupo:
Néstor Soto Robayna
Luis David Martín Placeres
Aleida Santana Brito
Carolina Herrera García
Héctor Fraile Uceta
Francisco De Armas Hernández
P: ¿En qué consiste el pensamiento divergente?
ResponderEliminarR: Consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar con una idea original y nueva.
P: ¿Cuál es el rol del docente en las clases donde se fomenta la creatividad?
R: El docente es más un dinamizador de las ideas de los niños que un recitador de contenidos.
P: ¿Todas las preguntas que les hagamos a los alumnos, requieren solo de una respuesta creativa?
R: No, es fundamental adquirir también una buena base de conocimientos. En la educación también es necesario valorar las respuestas correctas.
P: ¿La única forma de que un niño aprenda algo es memorizando?
R: No, un niño tiene que memorizar cierta información que requiere de esto, sin embargo es completamente necesario que un niño invente y creen lo que han aprendido.
P: ¿Cuál es la manera más eficaz para que un niño aprenda significativamente?
R: Para que un niño adquiera los conocimientos de forma efectiva es totalmente recomendable que aprendan mediante preguntas y retos estimulando así su creatividad.
P: ¿Qué es lo que implica el desarrollo de la creatividad?
R: Implica animar a los alumnos a que se enfrenten a problemas, a que tomen decisiones, a que no tenga miedo a equivocarse.
P: ¿Existen límites en la enseñanza de la creatividad?
R: De cierta forma, hay ciertos conocimientos que se tiene que enseñar a los niños tal cual son, pues, así como la escuela debe formar a personas, también tiene que enseñarles a frustrarse y ponerles límites, y el profesor debe hacerles pasar por el aro, pues, al fin y al cabo, la vida obliga a pasar por bastantes.
P: ¿Cómo se agrupan las clases en las que se enseña la creatividad?
R: El día se divide en tres partes. Primero, las dos horas con materias de toda la vida, como historia, matemáticas o naturales. Luego, otras cuatro que ayudan a integrar de forma creativa los contenidos que se han visto., realizando dos horas de actividades artísticas como música, escritura o pintura. Y, para acabar, dos horas de artesanía, como trabajo de madera o elaborar zapatos.
Grupo:
Rebeca Allí Rodríguez.
Tania Corral Pérez.
Sara Mendes de la Torre.
Elena Velázquez Noda.
Marta Romero Bordón.
1. Según Ken Robinson ¿qué hace el modelo tradicional?
ResponderEliminarEnseña nociones básicas a los alumnos pero aniquila su capacidad de innovación.
2. ¿Para qué sirve la creatividad?
Es útil para aquellos que ejercen profesiones artísticas y además es útil para adaptarse a los cambios sociales.
3. ¿En qué consiste el pensamiento divergente? Di un ejemplo.
Consiste en romper esquemas, salirse del camino marcado y dar con una idea original y nueva.
Un ejemplo sería utilizar una copa como maceta en vez de usarla para beber.
4. ¿En qué partes se divide el día según Antonio Malagón?
La primera parte es aquella en la que se dan las materias comunes de toda la vida.
La segunda parte consta de otras cuatro materias que ayudan a integrar de forma creativa los contenidos que se han visto.
La tercera parte acaba con dos horas de artesanía.
5. ¿Qué debe tener un alumno para fomentar la creatividad?
Una base sólida de conocimientos con respuestas únicas.
Grupo:
Deborah Rodríguez Samblás
Amanda González Romero
Leonor Estévez Oliva
Selene Mesa Doreste
Laura Ojeda González
Kevin Adrián Artiles Guerra
1. ¿Crees que trabajar el teatro en el aula sería una estrategia de aprendizaje? Se trata de hacer algo con ese conocimiento. De memorizarlo, claro, pero también de concebir algo nuevo con él.
ResponderEliminar2. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de la inteligencia emocional?
Implica desarrollar la creatividad, animar a los alumnos a que se enfrenten a problemas, a que tomen decisiones, a que no tengan miedo a equivocarse.
3. ¿Cuál es la intención de Ramón Grau acerca de la creatividad en la educación?
Potenciarla debe ser uno de los objetivos de la educación, ya que es el máximo exponente del conocimiento.
4. Según Grau ¿Es importante que los niños memoricen?
Claro que los niños tienen que memorizar, pero no solo eso, también tiene que inventar y crear con lo que han aprendido.
5. Según Robinson, ¿Qué enseña el modelo tradicional?
El modelo tradicional enseña nociones básicas a los alumnos, pero aniquila su capacidad de innovación.
6. Si como docentes debemos exprimir e intentar desarrollar la creatividad de los niños, ¿cómo llegamos a desarrollar nosotros como docentes el conocimiento e ingenio y creatividad necesarios para poder transmitirlo a los alumnos?
El desarrollo de ese conocimiento por parte de los docentes se lleva a cabo en formaciones, en universidades y en los CEP. Ya que los docentes deben de seguir con una formación continua. Al ser cada día más importante la creatividad e ingenio, se prepara más a los docentes durante su formación para que desarrollen dicha creatividad e imaginación.
Grupo:
Lidia Guerra Pérez
Nelson Hernández Sarmiento
Isabel Domínguez Reyes
Eduardo Santana Cabrera
Ana Belén Rubio Díaz
Brian Pulido Barbero
1. ¿Qué cualidad potenciaría Ramón Grau en la educación primaria actual?
ResponderEliminar2. ¿Qué dice Robinson sobre el sistema educativo actual?
3. ¿Qué significa la expresión “tormenta de ideas”?
4. ¿Por qué debería prevalecer la creatividad a sobre la memorización?
5. ¿Cuántos tipos de inteligencia hay?
6. ¿Quién se encarga de enseñar a los profesores?
7. ¿Por qué se hace tanto hincapié en la búsqueda de emprendedores?
8. ¿Por qué es necesario salir del corsé del aula?
Respuestas
1. Ramón Grau potenciaría la creatividad sin lugar a duda, ya que para él, es uno de los pilares principales de la educación.
2. Lo que Ken Robison dice sobre el sistema educativo, es que hay que jubilar el modelo de escuela actual ya que mata la curiosidad.
3. El proceso conocido como lluvia de ideas (o también popular en inglés como brainstorming) es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema.
4. “Porque vivimos en una sociedad en la que se necesita menos operarios que hagan lo mismo durante años, y se exige capacidad para emprender, para tomar decisiones, etc. y eso no te lo da la memorización.” –Marina
5. Actualmente hay ocho tipos de inteligencia: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial o visual, Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista.
6. Los profesores son enseñados por otros maestros especializados y también hay lugares específicos donde el docente puede asistir en busca de ayuda.
7. Porque la información actualmente está a golpe de clic, sin embargo las ideas no y es por eso que está habiendo ese auge de fuga de cerebros ya que las buenas ideas y la originalidad están muy cotizadas
8. Porque es necesario que los niños vean el exterior y vivencien mediante experiencias el aprendizaje que estamos llevando a cabo.
Grupos:
Carlos David Rodríguez Afonso
James Ramírez Ramos
Alfredo Peña Betancor
Carolina Ramírez González
Yeray Hidalgo Quintana
Santiago Rodríguez Méndez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPreguntas:
ResponderEliminar1. Según Ramón Grau, ¿qué deben hacer los alumnos además de memorizar?
2. ¿Qué propone Manuela Romo para los alumnos?
3. ¿Qué creen los expertos en educación que será más importante que tener un título académico en el futuro?
4. ¿Además de educar para la creatividad, debemos educar otro tipo de inteligencia? ¿Cuál?
5. ¿Cuál es la manera más eficaz para que un niño aprenda significativamente?
6. ¿Por qué es necesario salir del corsé del aula?
Respuestas:
1. Inventar y crear con lo aprendido. Aprender a base de preguntas y restos que estimulen su creatividad.
2. Propone plantearles retos a los alumnos, animarles a participar en tormentas de ideas, fomentar la imaginación, etc.
3. Ser una persona creativa, puesto que así podrá detectar que necesita su empresa. Será capaz de inventar su propio puesto de trabajo, de dinamizar un equipo. Será una persona a quien no le tiemble el pulso para plantear algo nuevo y además defenderlo.
4. Si, educar con inteligencia emocional, es decir educar en la empatía, en la capacidad para transmitir ideas, en la valentía para ser arriesgado…
5. Mediante preguntas y retos. De este modo se estimularía su creatividad y su curiosidad.
6. Porque de este modo los niños pueden vivenciar mediante experiencias, el aprendizaje a adquirir.
Grupo:
Victoria Guasimara Martín Yánez.
Lilia Navarro Perdomo.
Francisco Henríquez Marcos.
Óscar Hernández Santana.
Mario Pérez Gago.
Guacimara Ramírez Alcántara.
Estimado grupo, definitivamente han exprimido muy bien tanto el vídeo como el artículo y hay un empate "técnico" en todos los grupos: todos han sabido plantear cuestiones relevantes (unas más desarrolladas que otras), pero todas fundamentales para intentar asumir la necesidad de la creatividad en el proceso educativo... (positivo colectivooooooooooo).
ResponderEliminarSaludos, Juany