TAREAS:
- Reflexión general sobre por qué estudiar literatura (véase Esquema 1 en la presentación del Módulo II)
- ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido (de los cuatro que figuran en el temario, en la "Presentación" del Módulo).
- Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas que también figuran en el mismo módulo (Esquena 2)
1. Reflexión general sobre por qué estudiar literatura
ResponderEliminarEstudiar literatura es importante para la humanidad, ya que nos permite conocer y adquirir determinados conocimientos que se han dado a lo largo de la historia. Además, como presenta recursos que se trabajan desde el pasado, nos permite conocer cómo era la literatura del pasado, y como se desarrollaba la misma en diferentes culturas.
Además, teniendo en cuenta el valor de la literatura en sí, es importante por los hechos que hemos venido estudiando hasta ahora. La literatura permite que tanto lectores como escritores puedan evadirse de la realidad, tanto al leer lo que otros escriben como lo que los/as autores llevan dentro, y que quieren explicar al mundo. Obviamente, también debemos tener en cuenta su valor como vehículo para la enseñanza de la lengua.
2.¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido.
Durante el colegio, no es que tenga muchos recuerdos de cómo me enseñaron literatura. Supongo que lo primero que podría relacionar era la lectura de libros (de los cuales no me gustaba mucho su temática), pero que al menos eran entretenidos. La elaboración de cuentos podría ser también una de las formas en la que trabaje la literatura en el colegio. Posiblemente, trabajé más recursos literarios, pero sería de una forma inconsciente con actividades o trabajos que marcaban los profesores.
Durante la E.S.O. y Bachillerato sí que tengo más recuerdos de trabajar con la literatura, pero desde mi punto de vista, más centrado en la historia de la literatura que en trabajar dichos recursos de forma práctica. Por ejemplo, en lugar de realizar una composición para trabajar los recursos estilísticos, nos dedicábamos solamente a estudiarlos o identificarlos en textos.
Por tanto, durante mi etapa en la escuela primaria, me identifico más con el modelo basado en el conocimiento de textos, ya que el objetivo principal era motivar al alumnado a leer. Sin embargo, durante la etapa del instituto, me identifico más con el modelo retórico, ya que considero que se centraba más en estudiar la estilística.
3. Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas que también figuran en el mismo módulo.
El modelo retórico se relaciona con la corriente estilística, ya que se centra en estudiar los valores estilísticos de la lengua.
El modelo historicista se relaciona, obviamente, con la corriente del historicismo, pues se centra en la autoría, génesis y estructura de la obra. También presenta relación con la corriente de la crítica sociológica, ya que es estudia desde el contexto en el que se da.
El modelo textual se centra en la corriente del estructuralismo, ya que se centra en la estructura.
Por último, el modelo basado en el conocimiento los textos tiene relación con las corrientes del formalismo y la pragmática, ya que pretende establecer la separación entre la lengua y la literatura.
2. ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron literatura? ¿Crees que sea acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con lo literario? Identifica el modelo educativo recibido (de los cuatro que figuran en el temario).
ResponderEliminarMi recuerdo de la literatura en la ESO es bastante turbio. Era una clase que no me motivaba nada, tenía que leer libros que nunca acabábamos y que no me gustaban.
Recuerdo que trabajamos las figuras literarias, que jamás entendí. La profesora nos mandaba a analizar textos literarios en grupos. Eso impedía que aprendiera, y, de hecho, a día de hoy, poco he aprendido.
Por lo tanto, puedo decir que el modelo que utilizaba mi profesora a la hora de dar literatura se acercaba bastante al trabajo práctico.
Aunque, también, vimos bastante historia de la literatura, los juglares, etc.
Los modelos que recibí fueron: el modelo historicista (reflejado en la historia de la literatura) y el modelo textual (reflejado en el trabajo con textos).
3. Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas que también figuran en el mismo modulo.
Modelo historicista y modelo textual: Se podría decir que ambos pueden estar relacionados con la crítica sociológica pues trata de justificar aquello que se escribe con la época en la que se escribió, además, también se justifica con la vida y circunstancias personales del autor.
El modelo historicista, con el historicismo, se centró mucho en el aprendizaje de obras clave de cada época, era importante conocer el por qué se escribió, su autor, significado, etc.
1. La enseñanza y el aprendizaje de la literatura es importante porque le enseñamos al alumno a escribir de una forma más creativa e innovadora cada una de sus vivencias.
ResponderEliminar2. Me dieron un poco de todo, tanto historia de la literatura y trabajé con “lo literario”:
El Modelo retórico, porque me enseñaban a escribir poemas teniendo en cuenta la métrica y hacer uso de los recursos literarios.
El Modelo historicista, ya que tuve que leer libros como “Lazarillo de Tormes” y “La Celestina” que son obras muy importantes de la literatura española.
Sobre todo en bachillerato,el modelo textual, haciendo comentarios de textos.
El modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria. En los últimos cursos de primaria, la profesora nos traía pequeños textos literarios para leerlos en clase y decir lo que nos transmitía.
3.Historicismo: modelo textual.
Formalismo: modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria.
Estilística: modelo retórico.
Crítica sociológica: modelo historicista
Estructuralismo: modelo textual
Pragmática: modelo retórico y modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria.
2. En la etapa de Primaria, se dirigía más a un modelo historicista, ya que se centraba en hablar sobre los hechos y personajes históricos de las distintas épocas, mientras que en la etapa de ESO y Bachillerato se relaciona más con el modelo basado en el conocimiento de textos, ya que nos solían mandar a leer libros relacionados con los temas dados en Literatura. Considero que se relacionaba más con la historia de la Literatura, ya que trabajábamos en torno a este tema y no tanto con la producción de "lo literario".
ResponderEliminar3. El modelo retórico se relaciona la estilística y el formalismo; a su vez, el modelo historicista se relaciona con el historicismo; el modelo textual se relaciona con el historicismo, con el estructuralismo y con la crítica sociológica; y por último, el modelo basado en el conocimiento de textos se relaciona con la pragmática.
2. Cuando recuerdo mis clases de literatura, no recuerdo clases dinámicas. Recuerdo clases con libros literarios que teníamos que leernos en clase, hacer actividades y poco más. Me hubiese gustado aprender literatura de una forma significativa a la par que dinámica y así obtener el gusto por la lectura de forma placentera. Así que creo que aprendí literatura en relación con la historia.
ResponderEliminarEn cuanto a los modelos estudiados durante mi etapa educativa he escogido los siguientes:
- El modelo basado en el conocimiento de los textos: porque como ya expliqué anteriormente trabajábamos mucho con textos y actividades sobre el mismo.
- El modelo textual: enfocado a la etapa de 2º de Bachiller, cuando me enseñaron a elaborar comentarios de textos, me pareció muy enriquecedor este enfoque de la literatura.
3. Modelo retórico: historicismo, estilística.
Modelo historicista: crítica sociológica.
Modelo textual: estructuralismo.
Modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria: formalismo.
1)Como se observa en el esquema, algunas de las razones de por qué estudiar literatura son:
ResponderEliminar• Por ser fuente de conocimiento.
• Por conservar y difundir una cultura.
• Por afinar y educar la sensibilidad artística.
• Por purificar, purgar pasiones.
• Por liberar y gratificar al escritor y al lector.
• Por evadir o escapar de la realidad.
• Por reflejar un compromiso o comprometer al lector.
• Por enseñar lengua
Además me gustaría añadir que ayuda a reconocer lo asombroso de lo cotidiano pues ayuda a ver la importancia hasta de los actos más sencillos.
2) En cuanto al modelo con el que me enseñaron literatura he de decir que ha sido un conjunto de los modelos: retórico, historicista y textual. En los cursos de primaria fueron utilizados los dos primeros. Sin embargo, en bachillerato se hacía mucho más hincapié en el modelo textual.
3) El modelo retórico, coincide con la corriente crítica estilística ya que el foco recae en la apreciación de los valores estilísticos de la lengua.
El modelo historicista con la corriente crítica historicismos pues se centra en los aspectos historiográficos y sociológica pues establece vínculo con el contexto en el que se da.
El modelo textual con la corriente crítica formalismo pues establece la separación entre la lengua cotidiana y la literatura.
2. Los pocos recuerdos que tengo sobre la forma en que me enseñaron literatura en primaria se relaciona con “El Modelo historicista”, ya que los profesores de aquella época explicaban sus clases haciendo hincapié en distintas obras. Me acuerdo de leer libros como la casa de Bernarda Alba, Lazarillo de Tormes… y a partir de estas lecturas emprendían a explicar sus conocimientos y transmitírnoslos a nosotros/as.
ResponderEliminarOtro de los modelos muy usados para enseñar literatura por aquel entonces fue” El Modelo textual”, que es el basado en la práctica del comentario de textos, este recurso fue muy usado en los dos cursos de bachiller, donde a partir de los comentarios de textos trabajamos la lectura que es el primer paso para realizar el comentario, entender el texto en su conjunto y extraer la idea principal, tomar notas sobre lo más relevante, poder hacer una lectura detenida y comprensiva que nos permite captar la estructura del texto y ver los conceptos relevantes y los problemas o ideas que en él se plantea.
3. Historicismo: Se relaciona con el “Modelo historicista y el textual”.
Formalismo: Se relaciona con el “Modelo basado en el conocimiento de los textos”.
Estilística: Se relaciona con el “Modelo retorico”.
Crítica sociológica: Se relaciona con el “Modelo historicista”.
Estructuralismo: Se relaciona con el “Modelo textual”.
Pragmática: Se relaciona con el “Modelo basado en el conocimiento de los textos”.
Cuando aprendí ciertos aspectos de la literatura , la mayoría de los profesores que tuve se acercaban más a la historia de la literatura que al trabajo de la misma. Fue en bachiller cuando un profesor de lengua y literatura nos enseñó a apreciarla en toda su esencia , haciendo del aprendizaje algo significativo y no simplemente memorístico. Con lo cual , este último profesor empleaba varios modelos educativos tales como el modelo historicista junto a el modelo basado en el conocimiento de los textos. A su vez, tanto mis profesores de primaria como de secundaria destacaban por emplear un modelo únicamente historicista.
ResponderEliminarEl modelo historicista de estos profesores se puede asociar directamente a la corriente crítica del historicismo, ya que aporta un modelo educativo mucho más teórico.
Por otro lado , el profesor que adoptaba varios modelos educativos se le pueden atribuir varias corrientes como la sociológica ,estructural e incluso la pragmática. Ya que profundiza en los conocimientos de la literatura, y se esfuerza por conocer y apreciar los valores estilísticos de la lengua.
2. Durante mi etapa escolar, me han enseñado literatura haciendo uso de dos modelos educativos.
ResponderEliminarHe de decir que solo recuerdo haber estudiado literatura en secundaria, pues de primaria no tengo ningún recuerdo relacionado con ella.
Los modelos que han usado son:
-El modelo historicista. Durante la etapa de primero a cuarto de secundaria tuve que leerme una serie de obras clásicas como La Celestina, La Casa de Bernarda Alba, El Lazarillo de Tormes, entre otras y a partir de ellas aprendíamos las características del autor y época.
-El modelo textual. Este modelo lo desarrollé un poco en la etapa de bachillerato con el fin de practicar comentarios de textos literarios para la prueba PAU.
3.
-El modelo retórico se relaciona con el formalismo porque el modelo y la corriente crítica dan importancia al arte y función poética de los textos.
-El modelo historicista está vinculado al historicismo y a la crítica sociológica porque con ellos se enseñan características de la época y sociedad a través de las obras.
-El modelo textual está relacionado con la estilística y con el estructuralismo ya que están relacionado con la elaboración de textos haciendo hincapié en la estructura de estos y la relación entre la expresión y el individuo.
-El modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria. Se relaciona con la pragmática puesto que ambos hacen referencia a la importancia del gusto por la lectura y crear un lector ideal.
2. Pues considero que durante mi trayectoria académica me enseñaron con dos modelos:
ResponderEliminarEl modelo historicista, puesto que, en primaria, secundaria y en bachillerato a mí y a mis compañeros nos “recomendaron” leer el Quijote, el Lazarillo de Tormes, la Celestina, la casa de Bernarda Alba…que son consideradas obras consagradas del territorio español.
Y el modelo textual, ya que en bachillerato tanto en la asignatura de Lengua Castellana como en la de Literatura Universal, teníamos que llevar a cabo diversos comentarios de textos, para descubrir en ellos los recursos estilísticos.
3.
• El modelo retórico se relaciona con la corriente crítica del formalismo porque dan importancia al arte y a la función poética.
• El modelo historicista se relaciona con el historicismo y la crítica sociológica, puesto que se usan las obras literarias para transmitir características de la época de un país.
• El modelo textual, tiene que ver con la corriente crítica estilística, ya que el foco recae en la aparición de los valores estilísticos de la lengua y a la estructura en sí del sistema lingüístico empleando para ellos el uso de comentario de texto.
• El modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria, considero que puede relacionarse con la pragmática puesto que se interesa en buscar la teoría de la comunicación literaria, por tanto, se vincula con en el proceso de lectura.
Luis Martín Placeres,
ResponderEliminarCon respecto al modelo con el que he aprendido literatura ha sido una combinación de los tres primeros citados en el documento. Modelos: retórico, historicista y textual. En secundaria sobretodo trabajábamos con libros literarios como: El Lazarillo de Tormes y similares.
3) Modelo retórico: estilística.
Modelo historicista: historicismos y sociológica.
Modelo Textual: formalismo y estructuralismo.
La literatura se debe estudiar porque te ayuda a desarrollarte como persona en diversos aspectos y a descubrir de qué eres capaz. Ayuda a superarte y a buscar maneras creativas de triunfar. Creatividad que puedes extrapolar a los problemas de la vida cotidiana.
ResponderEliminarMis recuerdos sobre literatura en Primaria son basados en el Modelo Retórico debido a que nos dedicábamos a conocer las figuras retóricas y las reglas. En Secundaria, la enseñanza se centró más bien en el Modelo Textual donde utilizábamos mucho el comentario de texto y aprendíamos mediante la práctica de estos.
Por último, creo que el Modelo Retórico coincide en parte con la Crítica Estilística ya que se centra en la valoración de los recursos estilísticos y su uso. El Modelo Historicista se centra en la corriente crítica historicista debido a que se centra en lo que sucede en la sociedad y lo intenta reflejar, así estableciendo un vínculo entre el mundo que nos rodea y la literatura. El Modelo Textual coincide con el formalismo porque establece una brecha entre la lengua cotidiana y la literatura.
Néstor Soto Robayna
Carolina Ramírez González
ResponderEliminar1.La verdad es que creo que todas las razones por las cuales estudiar literatura están perfectamente plasmadas en el recuadro, pero podría resaltar como las más importantes (para mi gusto) la importancia que tiene hacerlo puesto que, por un lado, aprendemos sobre cómo se vivían los acontecimientos en otras épocas y culturas y por otro lado, creo que aprender la literatura es el primer paso para desarrollar el gusto por ella y en un futuro, servirnos de esta para poder escribir, leer y evadirnos.
2. Lo más que recuerdo de cómo me la enseñaron fue en la E.S.O (que iba más enfocado a la lectura de libros, siempre por imposición…) y luego en Bachillerato, donde ya no era tanto leer sino un análisis de las vidas de los escritores así como de sus obras.
Sobre todo en Bachiller, se acercaba un poco más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con lo literario, puesto que el profesor le daba mucha importancia al contexto en el que se escribía.
Por todo lo dicho anteriormente, creo que los dos modelos educativos que he recibido son el modelo textual y el historicista.
3. El modelo historicista lo relacionaría con el historicismo puesto que esta corriente está centrada en la autoría, génesis y evolución de la obra, en las circunstancias de su transmisión y en su descripción y análisis general y también, con la crítica sociológica, ya que esta establece un fuerte vínculo entre la producción literaria y el contexto en el que se da.
Por último, relacionaría el modelo textual con el estructuralismo, puesto que este profundiza en el concepto de estructura tanto a nivel formal como de fondo.
1.Desde mi punto de vista es importante estudiar literatura ya que podemos transportarnos a épocas y culturas distintas a la nuestra y conocerlas más y con mayor número de detalles. Por otro lado, con la literatura uno puede ver reflejadas muchas vivencias propias y de este modo hacer que consigamos implicarnos más en la historia.
ResponderEliminar2.Mis recuerdos de las clases de literatura son más negativos que positivos,en mayor medida en secundaria y bachillerato. Utilizábamos libros para hacer tareas en el aula y también en casa y no nos motivaban mucho a leer por placer. Básicamente aprendí literatura basado en el modelo historicista y textual.
En la época de Primaria sí que la maestra hacia sus clases mucho más dinámicas, utilizando en el modelo basado en el conocimiento de textos con actividades literarias.
3.-El modelo historicista: está relacionado con la corriente del historicismo ya que se centra en la autoría, génesis y evolución de la obra, en las circunstancias de su transmisión y en su descripción y análisis general.
-El modelo textual: se centra en la corriente del estructuralismo ya que se centra en la estructura tanto a nivel formal como de fondo.
-El modelo basado en el conocimiento de textos: relacionado con corrientes del formalismo y la pragmática (separa lengua de literatura).
En el colegio tenía una asignatura de literatura, solíamos leer siempre libros muy diversos. Para mi punto de vista eran bastante complejos, recuerdo leer el Doctor Jekyll y Mr Hyde y no entender absolutamente nada. Aun así, trabajábamos bastante la lectura, la poesía... y solíamos leer en grupos obras teatrales...
ResponderEliminarEl modelo retórico, se relaciona en la estilística
El modelo historicista, se relaciona con la corriente del historicismo, se centra en los aspectos historiográficos y sociológica ya que ademas estudia el contexto en el que se da.
El modelo textual, se centra en la estructura separa la lengua cotidiana y la literatura.
Formalismo: modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria.
2. Creo que a lo largo de mi etapa educativa han sido varios los modelos que han aplicado los docentes para trabajar la literatura en el aula. En Educación Primaria, recuerdo haber trabajado con el modelo retórico (1), al tratar algunas figuras retóricas sencillas, y el modelo de educación literaria (4), al utilizar textos cercanos a nuestros intereses.
ResponderEliminarEn la E.S.O. trabajé con el modelo retórico (1) y textual (3), y en Bachillerato, con el modelo retórico (1), utilizando las figuras retóricas; el historicista (2), con la lectura de libros como “El lazarillo de Tormes” o “La casa de Bernarda Alba”, entre otros, y el textual (3), con los comentarios de texto.
3.
Modelo retórico: Estilística (3).
Modelo historicista: Historicismo (1), Crítica sociológica (4).
Modelo textual: Formalismo (2), Estructuralismo (5).
Modelo de educación literaria: Pragmática (6).
2. El único recuerdo que tengo de cómo me enseñaron literatura durante mi etapa escolar fue en bachillerato, ya que dedicamos todo el año exclusivamente a realizar comentarios críticos de textos literarios con el fin de prepararnos para la PAU.
ResponderEliminarNo tengo muy buen recuerdo sobre cómo nos la impartieron, puesto que fue de forma mecánica, centrada únicamente en lograr la máxima puntuación en la prueba de acceso a la universidad y dejando atrás todos los aspectos positivos que nos puede brindar la literatura.
En este sentido, los modelos que han usado son: el historicista y el textual.
3. Al relacionar el modelo recibido con las corrientes críticas, opino que el modelo historicista está relacionado con la crítica sociológica y el historicismo, ya que ambos enseñan características propias de la historia y la sociedad.
Por último, el modelo textual está vinculado con el estructuralismo, puesto que hace referencia a la estructura del texto.
1. Viendo lo que el recuadro nos ilustra, la verdad es que no hay nada que yo pueda añadir para mejorar o aportar algo diferente con respecto a lo importante que es la Literatura. Aunque creo que el componente más importante, bajo mi punto de vista, es el componente social y cultural que tiene la literatura. Ya que comunicarse de forma correcta y utilizando el lenguaje de manera adecuada según los contextos y situaciones en las que nos encontremos, para comunicarnos con nuestros iguales, es para mí, la más importante de las razones de por qué hay que estudiar o saber Literatura.
ResponderEliminar2. Los recuerdos que tengo de la Literatura durante mi etapa cómo alumno, la verdad que son bastante malos. Profesoras que nos obligaban a leer ciertos libros y géneros literarios que no nos interesaban en largas clases en las que todos nos sentábamos en silencio a que llegara nuestro turno de lectura. En la ESO algo cambio, algunos profesores comenzaron a pedirnos la realización de obras de teatro, de libros, historias o cuentos usando recursos que veíamos en clase o adaptándonos a algún género literario que nos llamara la atención. Finalmente en Bachiller nos centramos, únicamente, en la realización de comentarios de texto, tanto periodísticos, de opinión y literarios, centrando todo nuestro esfuerzo en la superación de la Selectividad. Por lo tanto no he tenido un único modelo de enseñanza de la Literatura, he abordado la mayor parte de ellos aunque, de lo que si estoy seguro, es que del que peor recuerdo guardo es de aquel en el que nos obligaron a meternos la literatura con sangre. Los modelos utilizados fueron: el modelo textual y el de la educación literaria.
3. Las relaciones que yo encuentro entre los modelos y las corrientes críticas son las siguientes:
Retórico: Estilística.
Historicista: Historicismo.
Textual: Formalismo, estructuralismo.
Educación Literaria: Formalismo, estructuralismo, pragmática.
1. Es importante estudiar la Literatura ya que por ejemplo, la lectura de obras literarias permite la creación de espacios de reflexión permanente e invita al debate y a la exposición de ideas que giran en torno a temáticas variadas. Esto favorece la adquisición de habilidades interpretativas y estimula el pensamiento crítico y divergente.
ResponderEliminarLa ficción le aporta al lector una manera articulada de reconstruir la realidad, es una forma distinta de acercarse a la realidad y de comprenderla desde otra perspectiva, más amplia, más profunda y más rica.
La literatura sugiere mundos posibles y apela a la fantasía del lector. Es decir, el juego de hacer como si fuera verdad lo escrito. Y en esta tarea vincula ficción y realidad.
2. En mi vida estudiantil he tenido dos modelos en base a la enseñanza que me han impartido sobre la Literatura. Por un lado, un modelo historicista ya que me enseñaban diariamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura diversas obras relacionadas con los espacios geográficos respectivos a esa obra junto a sus fechas históricas y relevantes. Y por otro lado, un modelo retórico donde nos enseñaban la vida literaria e importancia de diversos autores literarios. La intención de nuestra tutora en Literatura en Bachiller era que nosotros aprendiéramos sobre la vida de autores literarios y sus recursos literarios.En definitiva, me enseñaban la literatura sin sentido alguno, y ¿por qué digo esto? Porque el objetivo del profesor era que aprendieras conceptos, y autores literarios de forma memorística, y de esta forma estos conocimientos en dos semanas ya se olvidan. Por lo que la mejor forma para mí de aprender literatura sería hacerlo de forma dinámica y práctica en el aula y no de una forma aburrida y rutinaria. Esta asignatura tiene que partir de un pilar fundamental y ese es la motivación ya que la literatura para mi es un tema engorroso y complejo de hacer que despierte entusiasmo en el alumno. Si esto se consigue estoy seguro de que se puede hacer un buen uso de la Literatura y su aprendizaje será mas llevadero e interesante.
3. El modelo retórico se relaciona con la corriente estilística ya que se centra en estudiar los valores estilísticos de la lengua.
El modelo historicista se relaciona con la corriente del historicismo porque se centra en la autoría, génesis y estructura de la obra. También presenta relación con la corriente crítica sociológica ya que es estudia desde el contexto en el que se da.
El modelo textual se centra en la corriente del estructuralismo ya que se centra en la estructura.
Finalmente, el modelo basado en el conocimiento los textos tiene relación con las corrientes del formalismo y la pragmática ya que pretende establecer la separación entre la lengua y la literatura.
2. Recuerdo las clases de literatura como algo denso y muchas veces cansino, ya que el profesor se centraba más bien en imponernos lecturas que no nos motivaban y se centraba también más en la historia de la literatura que en enseñarnos la parte creativa de la misma para poder así engancharnos y hacernos de la asignatura algo más atractiva. Por lo que de los cuatro modelos que encontramos en el módulo II se identifica con el modelo historicista, centrado en los aspectos historiográficos, tomando la literatura como un reflejo de la ideología de los pueblos. También podría relacionarse con el modelo basado en el conocimiento de los textos, ya que su intención era que nos interesáramos por la lectura, aunque esta fuera seleccionada por él.
ResponderEliminar3. Modelo retórico: estilística.
Modelo historicista: historicismo y formalismo.
Modelo textual: estructuralismo.
Modelo basado en el conocimiento de los textos: formalismo y pragmática.
Estudiar literatura nos sirve como una fuente de concomimientos, donde podemos aprender cultura general como específica. Además, nos ayudará a captar ideas, a escribir con más soltura y sin faltas de ortografía. Asimismo, contribuirá a tener un pensamiento más crítico.
ResponderEliminarSólo recuerdo recibir clases de literatura a partir del instituto porque en primaria creo que no me impartieron esta parte. Pero en el instituto, me hacían leerme los clásicos libros y hacer un examen que tenía que aprobar para que me hiciesen media con el resto de los apartados que me evaluaban. A partir de segundo de bachillerato, mis clases estaban dedicadas a hacer comentarios de textos. Por ello la enseñanza de literatura que yo tuve, se asemeja con el modelo retórico y el modelo textual. El primero, porque di muchos autores clásicos que, desde mi punto de vista, se pueden dar con moderación y mezclarlos con clásicos. El segundo modelo porque como dije antes mi último curso del instituto estuvo centrado en realizar comentarios de textos, ya sea periodístico o literario; donde teníamos que buscar las subordinadas, los recursos literarios, etc.
Con ello, la corriente que más se asemeja a nuestro modelo es la de historicismo, pues abarca la biografía del autor, el año en que fue escrito, etc.
1. Reflexión general sobre por qué estudiar literatura.
ResponderEliminarLa literatura es muy importante en las aulas porque aporta muchísimos conocimientos al alumno ya sea directa o indirectamente, aprenden a mejorar su forma de expresión, a escribir correctamente sin faltas de ortografía, a desarrollar su imaginación afectando directamente en su forma de interpretar su propia realidad, a desarrollar la sensibilidad artística, en definitiva, desde mi punto de vista literatura y escuela van de la mano ya que gracias a ella somos quien somos hoy en día.
2.¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron literatura? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con lo “literario”?
La verdad es que tengo pocos recuerdos de cómo me enseñaron literatura, lo que más recuerdo es en la eso lo típico que se suele hacer de mandar textos literarios para leer con su respectivo examen. Según avanzaba en la E.S.O me tuve que mudar a Valladolid donde claramente trabajaban el modelo historicista mezclado con el modelo retórico ya que estudiamos autores de la zona, aunque no fueran tan conocidos, pero a su vez trabajábamos los escritores clásicos y sus discursos.
La verdad es que sí creo que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con lo literario ya que trabajábamos sobre todo los autores en vez de trabajar la estilística.
3. Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas que también figuran en el mismo módulo
El modelo retórico coincide con la corriente estilística a que el foco recae sobre la apreciación de los valores estilísticos.
El modelo historicista coincide con la corriente del historicismo como su propio nombre indica ya que se centra en la autoría, génesis y evolución de la obra además de relacionarse al mismo tiempo con la corriente de la crítica sociológica ya que esta corriente se estudia desde el contexto que se da.
El modelo textual coincide con la corriente del estructuralismo porque profundiza en el proceso de la estructura tanto a nivel formal como de fondo.
El modelo basado en el conocimiento de los textos está relacionado con la corriente del formalismo y pragmática ya que establece la separación entre la lengua y la literatura.
Héctor Fraile Uceta
2. Mi recuerdo de la literatura la verdad que no es muy buena, y tampoco tengo amor por la literatura. En su momento no me lo fomentarán, ni aprendí, y tampoco la profesora nos motivaba.
ResponderEliminarLa verdad que acordarme de las clases no me acuerdo mucho, así que por algo será. Creo que en su momento tuve el modelo basado en conocimiento de los textos, ya que leíamos libros de literatura clásica. Por otro lado, creo que también teníamos el modelo textual, porque hacíamos comentarios de textos. Por último, también el modelo historicista, porque dimos las diferentes formas de trasmisión de la literatura a lo largo de la historia.
3. Modelo basado en conocimiento de los textos: Crítica sociológica
Modelo historico: Historicismo
Modelo textual: Estructuralismo
La literatura es fundamental en nuestras vidas , tanto de manera directa como indirecta, ya que ha existido y existe , a lo largo de la historia. Por lo tanto, es de gran ayuda y debería estar siempre presente en la enseñanza, para que el alumnado sepa valorar e identificar diferentes perspectivas de la comunicación.
ResponderEliminarLa literatura, bajo mi punto de vista, no tiene un modelo especifico en su modo de uso, ya que cada educando lo imparte de la manera que le sea más cómoda, pero si es cierto que respecto a ello, en mi experiencia personal , de los cuatros modelos ( historicista, textual , retórico y del conocimiento de los textos ), creo recordar que me han acompañado en la educación primaria , el modelo retórico , ya que toma como referencia escritores clásicos, y dominar el arte del discurso y en la ESO, el modelo histocista ,ya que se centra en el conocimiento histórico y en el bachiller el modelo textual porque se basaba en la practica de un sistema expresivo y de comentario de textos. Finalmente, la literatura es básica en la actualidad, por lo que se debería seguir fomentando usando cualquiera de los modelos conocidos y nuevos que estén por aparecer ,que capte la atención y curiosidad del alumnado
1. Reflexión general sobre por qué estudiar literatura (véase Esquema 1 en la presentación del Módulo II)
ResponderEliminarBasándome en el propio recuadro del principio de la entrada, es importante estudiar literatura porque es una importante fuente de conocimiento (por ejemplo, gracias a ella podemos aprender cosas curiosas sobre cualquier tema), conserva y difunde la cultura (gracias a ella podemos conocer, por ejemplo y relacionándolo con nuestro ámbito, cómo es la educación en otros lugares del mundo), educa en la sensibilidad artística, nos permite evadirnos de la realidad... En definitiva, nos permite aprender una gran variedad de cosas sobre infinidad de temas al mismo tiempo que nos permite disfrutar y engancharnos por completo a "otra vida".
2. Identifica el "modelo" educativo recibido.
En la etapa de la ESO recuerdo que el modelo educativo era el modelo retórico, ya que continuamente estábamos aprendiendo diferentes recursos literarios y las reglas que se deben seguir a la hora de redactar y/o tratar diferentes textos. Además, también trabajamos (aunque en segundo plano) el modelo historicista porque muchas de las veces las obras que tratábamos eran de autores españoles.
Al llegar a Bachillerato, nuestras clases de literatura se centraron en el modelo textual, ya que siempre estábamos haciendo comentarios de texto para prepararnos para la PAU.
3. Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas.
Modelo retórico: estilística y estructuralismo.
Modelo historicista: historicismo y crítica sociológica.
Modelo textual: historicismo, estilística y estructuralismo.
1. La literatura es algo que debe estar, o mejor dicho, que inevitablemente está en nuestras vidas. Hoy en día, es importante que tanto “pequeños” como “grandes” estemos en contacto con ella prácticamente a diario ya que no solo nos sirve para leer y entretenernos durante un tiempo.
ResponderEliminarLa literatura es fuente de conocimiento que está estrechamente vinculada con la competencia comunicativa, además de otras competencias. Nos hace apreciar el lenguaje y desarrolla nuestra capacidad crítica. Asimismo, se trata del mejor medio de transporte para viajar por el espacio y el tiempo, para conocer personajes extraordinarios y profundizar en diversas culturas y tradiciones que hasta entonces no conocíamos. Así pues, la literatura juega el papel de amigo fiel ya que en ella podemos confiar para conservar y difundir todo aquello que se quiera transmitir. Es una herramienta útil y eficaz para adentrarnos en cualquier tema, ¿o no es cierto que hasta en los libros de matemáticas de educación primaria comienzan cada tema con un pequeño cuento para activar motores? Como ya he mencionado, la literatura es importante en nuestras vidas.
Por otro lado, la literatura despierta nuestro interés estético y artístico, y nos hace valorar pequeñas cosas que es posible que siempre hayamos ignorado. Su lenguaje trabajado y delicado nos convierte en seres sensibles y nos transporta a mundos maravillosos, liberando nuestras emociones, sentimientos y pensamientos.
De esta forma, concluyo diciendo que es esencial que como docentes enseñemos con amor y dedicación la importancia de la literatura para que el día de mañana esos “pequeños” se conviertan en “grandes escritores, pensadores, lectores, inventores y quién sabe qué más”.
2. En cuanto a mis recuerdos relacionados con la literatura debo admitir que muchos no albergo. Lo que más recuerdo en la etapa de educación primaria es leer muchísimos libros. Cada semana nos asignaban un libro que teníamos que leer varias veces durante ese periodo. Reflexionando un poco sobre eso, al estudiar en un colegio regido por el sistema inglés, nos hacían leer varias veces un mismo libro no por el hecho de leer sino para mejorar y perfeccionar nuestra pronunciación. En cuanto a la hora diaria que tenía de Lengua y Literatura, recuerdo que leíamos tres o cuatro libros durante el curso, aprendíamos recursos literarios y seguramente nos harían inventar algún cuento o poema. Sin embargo, debo admitir que el colegio si guardaba fidelidad a las obras teatrales. Todos los viernes, una o varias clases del mismo nivel protagonizaban y creaban su propia obra de teatro sobre un tema específico. Así pues, opino que esta etapa de mi vida literaria estaba respaldada por el modelo retórico ya que su finalidad era que imitásemos y dominásemos la lectura.
3. La relación de los modelos de educación con las corrientes críticas, son las siguientes:
El modelo retórico lo vinculo con la corriente estilística porque aprecia los valores estilísticos de la lengua. El modelo historicista, como bien indica su nombre, lo relacionaría con el historicismo ya que está centrado en las obras consagradas de cada territorio y su evolución, asimismo, también guarda relación con la corriente de crítica sociológica debido a que establece un fuerte vínculo entre la producción literaria y el contexto en el que se da. Por otro lado, el modelo textual lo vinculo con la corriente del formalismo ya que está “interesado en descubrir la esencia de la literariedad y en analizar el texto como sistema expresivo autónomo”, de esta forma, establece la separación entre la lengua cotidiana y la literaria. Por último, el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria, guarda relación con la corriente pragmática porque está volcado en el desarrollo de una competencia lectora en el alumnado y en animarle a leer.
Azahara M.M
1. ¿Por qué estudiar literatura?
ResponderEliminarEstudiar literatura se muestra crucial tanto en la vida del niño como en la de su educador por diferentes perspectivas que hemos de destacar. Por un lado, la literatura nos sirve como fuente de conocimiento, siendo evidente que a través de ella obtenemos muchísima información que se encuentra tanto en el texto como fuera de ella, y aunque nuestra finalidad primaria no sea transmitir información, lo conseguimos a través de ella. Esto, a su vez, nos ayuda a difundir culturas, tradiciones, costumbres,… Por otro lado, estudiar literatura supone trabajar en nosotros el arte, ya que esta forma parte del mismo. Además, a través de buenas competencias literarias, tanto el escritor como el lector es capaz de “escapar”, capaz de “volar”, de conseguir cierta satisfacción tanto al leer como al escribir, satisfacción que no se puede conseguir de otra forma, ayudando a obtener experiencias afectivas que motivan a través de los diferentes textos. Además de todo lo dicho, la literatura es un gran agente motor de cambio social, de denuncia, de llamada de atención en cuestiones ideológicas, políticas, sociales,… dando la posibilidad de transformar y comprometer a aquella parte de la sociedad que es capaz de llegar. Por último, tiene cabida el nombrar que aprender literatura impulsa la enseñanza de la lengua en sí misma, léxico, sintaxis, análisis textual,…
2. ¿Cómo me enseñaron literatura? ¿Se acerca más la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con “lo literario”?
A lo largo de los diferentes años académicos que he cursado he recibido diferentes formas de enseñar literatura, dependiendo del docente y del tipo de estudio y nivel. A continuación hago una síntesis de las diferentes maneras, aunque como puse anteriormente, cada año cada maestro ha impulsado una forma diferente al anterior de enseñar literatura.
-Educación infantil: durante esta etapa he tenido maestros que quisieron que fuéramos grande devoradores de libros y literatura, algo que al menos en mí tuvo éxito. Se podría decir que se acerca al modelo basado en el conocimiento de los textos, es decir, la educación literaria.
-Educación Primaria: durante estos seis años tuve un poco de todo, por un lado maestros que continúan con modelos muy cercanos a crear hábitos de lecturas, y otros más cercanos a modelos centrados en los escritores clásicos, siendo muy parecidos estos modelos al modelo retórico. En menor medida, algunos se centraron más en enseñar aquella literatura perteneciente a España y en especial, en obras canarias, siendo un modelo más historicista.
-Eso: durante estos cuatro años, los profesores durante el año realizan una mezcla del modelo retórico, centrado en los escritores clásicos, el modelo historicista, siendo la literatura la enseñanza de las obras relativas a nuestra procedencia (España y Canarias) y aparecen los comentarios de textos, siendo un modelo textual.
-Bachillerato: durante estos dos años se prepara al alumno para la PAU, por lo que los maestros se centran totalmente en el estudio de los autores españoles más importantes y en los comentarios de textos, siendo pues modelos historicistas y textuales los más predominantes.
-Universidad: en estos años tratan de impulsar una educación basada en crear en el alumno, y futuro docente, el hambre literaria, la cual habremos de traspasar a nuestros futuros alumnos, siendo pues una educación literaria.
3. Relación corrientes críticas y Teorías literarias con los modelos nombrados:
-Modelo retórico: Formalismo, estilística, estructuralismo.
-Modelo historicista: Historicismo, sociológica.
-Modelo textual: formalismo, estilística, sociológica, estructuralismo.
-Modelo basa en el conocimiento de los textos (educación literaria): pragmática.
2. En cuanto a mi recorrido de enseñanza literaria, creo que he disfrutado de los cuatro modelos literarios
ResponderEliminarDesde Infantil y el principio de Primaria los profesores usaban el modelo basado en el conocimiento de los textos, educación literaria. Ya que los tutores usaban métodos muy creativos, además de buscar textos apropiados a nuestros gustos, como fábulas.
Durante el resto de Primaria y la ESO los docentes fueron intercambiando los modelos historicista y retórico.
Y por último en Bachillerato como consecuencia de la PAU el modelo impartido fue el textual.
3. El modelo retórico se relaciona con las corrientes críticas del Formalismo, la estilística y el estructuralismo. Porque en las dos primeras corrientes se resalta el valor poético presente en este modelo. Y en la última corriente se percibe la importancia de la estructura del discurso del modelo retórico.
El modelo historicista se relaciona con las corrientes críticas del historicismo y la crítica sociológicas. Ya que ambas corrientes tratan la importancia de la trasmisión de obras nacionales presente en el modelo historicista.
El modelo textual se relaciona con las corrientes críticas de formalismo, por la forma de escritura formal.
El modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria se relaciona con la corriente crítica de la Pragmática. Esto se debe a que se centran en la importancia del lector al que va dirigido el texto.
1. Se debe estudiar literatura, ya que permite desarrollar la creatividad y mejora el vocabulario, lo que permite una mejor expresión y potenciar el conocimiento. Además, permite mostrar diversas culturas.
ResponderEliminar2.
Durante mi etapa en el colegio, se me impartió literatura orientado a "lo literario", ya que se realizaba mediante libros e incluso mediante obras de teatro.
Por tanto, se relaciona más con el modelo basado en el conocimiento de los textos.
En cambio, durante mi etapa en el instituto, se impartía la literatura orientada a la historia de la misma, así como a la realización de comentarios de textos.
Por tanto, se relaciona más con el modelo retórico e historicista.
3.
Modelo retórico: estilística.
Modelo historicista: crítica sociológica e historicismo.
Modelo textual: estructuralismo.
Modelo basado en el conocimiento de textos: formalismo y pragmática.
b)
ResponderEliminarEn primaria tuve un modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria. Nos daban total libertad para leer los libros que nos gustaran, siendo el objetivo primordial crear el hábito de la lectura.
Luego al pasar a la ESO y bachillerato se centraron más en los modelos historicista y el retórico.
c)
El Modelo retórico se relaciona con las teorías y corrientes críticas:
•La estilística: ya que en ambos el foco recae en la apreciación de los valores estilísticos de la lengua y lo que esta le debe al pensamiento y a la estructura en sí del sistema lingüístico.
•Formalismo: porque ambos dan importancia al arte y a la función poética.
El Modelo historicista se relaciona con las siguientes teorías y corrientes críticas:
•Historicismo: ya que están centrados en la autoría, génesis y evolución de la obra, en las circunstancias de su transmisión y en su descripción y análisis general.
•Crítica sociológica: por el contexto en el que se da y en este modelo se habla de la importancia de educar una conciencia nacionalista.
El Modelo textual se relaciona con las siguientes teorías y corrientes críticas:
•Estructuralismo: se centran en la estructura tanto a nivel formal como de fondo.
El modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria se relaciona con la siguiente teoría y corrientes crítica:
•Pragmática: porque se centra en la importancia del lector al que va dirigido el texto.
1. Reflexión general sobre por qué estudiar literatura
ResponderEliminarAdemás de lo señalado en el esquema me parece que es importante estudiar literatura para aprender a transmitir nuestras experiencias, vivencias y pensamientos reales o irreales lo más exactos posibles a los distintos receptores.
2. ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido.
En mi etapa de educación primaria, recuerdo que siempre leíamos libros que, aunque muchas veces no me llamaban la atención, al final resultaban entretenidos y amenos, además de fáciles de leer. Muchas de las ocasiones leíamos en clase todos juntos, aunque puede ser que trabajáramos los recursos literarios, solo recuerdo leer para mejorar la lectura y la compresión lectora con distintas actividades y preguntas que nos hacía después de leer.
En la E.S.O recuerdo leer varios libros históricos como “El lazarillo”, “La celestina” … pero también leíamos otros libros que habían salido de actualidad como “El niño con el pijama de rayas”. En esta época ya no trabajamos tanto la mejora de la lectura, si no el hábito lector, aunque muchos de los libros no eran de interés para la clase en general. Además, recuerdo de trabajar los recursos literarios, pero aparte de estos libros con apenas ejemplos y referencias.
Por último, en bachiller trabajamos con comentarios de textos de diferentes libros y artículos buscando los recursos literarios en cada texto. Ha sido la etapa en la que más aprendí a identificar los recursos literarios, pero no aprendíamos a cómo utilizarlos.
Por todo ello, los modelos que he recibido son en la educación primaria el modelo basado en el conocimiento de textos, aunque con muchas carencias, en la E.S.O un modelo retórico e historicista, y por último en bachiller un modelo textual.
3. Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas que también figuran en el mismo módulo.
Podemos decir que el modelo basado en conocimiento de textos tiene relación con el formalismo. El modelo retórico con la corriente estilística e historicismo. El modelo historicista con la crítica sociológica. Por último, el modelo textual tiene relación con el estructuralismo y la pragmática.
1.
ResponderEliminarEl estudio de la literatura no solo es importantísimo sino que además es necesario para la persona en sí, es un arte que nos enseña a pensar, nos perfecciona y nos hace más completos, adquiriendo una diversa fuente de conocimientos, enriqueciendo en gran medida al lector, a su vez facilita la educación de la sensibilidad artística del individuo, liberándolo y gratificando no solo al que lee sino también al que escribe. Por otro lado ayuda a purificar y purgar pasiones, evadiendo de la realidad a la persona y ayudando al disfrute de éste mismo, reflejando a su vez un compromiso al lector por esta bonita pasión. Por un fin más educativa ayuda a grandes escales a la enseñanza de la lengua, a porta grandes actividades didácticas y hace mucho más dinámica esta tarea de trasmitir conocimientos.
Es algo tan básico y esencial en nuestras vida, que ayuda al ser humano a hacer algo tan primordial como el comunicarse con los demás, de forma eficaz, fácil y rápida.
2.
Durante mi etapa educativa he recibido los cuatro modelos educativos en mayor o menor medida todos y cada uno de ellos han tenido un fin, quizás el fallo ha sido en el que desde mi punto de vista siempre o en la mayoría de los casos el docente se centra en solo uno y los demás los deja de lado, no ha creado una situación en la que quepan todos los modelos, y es por ello por lo que a lo mejor el alumno termina aborreciéndolos en gran medida.
Empezando por infantil, lo poco que recuerdo es que la lectura era muy ilustrada, se acercaba mucho a los intereses del alumnado de esas edad, llamaban mucho la atención del lector y sobre todo era muy guiada, por ello desde infantil hasta los primero niveles de primaria, el modelo educativo que recibía era el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria, pues su finalidad era crear hábitos lectores y sobre todo el despertar el amor por la lectura desde edades muy tempranas. Siguiendo con primaria, me gustaría destacar que muchos alumnos en el aula notamos el cambio del modelo basado en el conocimiento de textos al modelos historicista el cual se encargaba más de tratar temas geográficos, acontecimientos importantes del mundo …lo que pasó a segundo plano los intereses del alumno y satisficieron más los intereses del docente, pues en los últimos cursos de primaria se daba más hincapié al mundo de la historia y les resultaba más fácil el empleo de un modelo historicista.
En cuanto a la ESO puedo decir que vi lo tres modelos educativos: el retórico para el trabajo de los recursos estilísticos, el basado en el conocimiento de los textos, pues habían libros actuales que cumplían con las demandas del alumnado y eran populares en esa época y por último el historicista, no a grandes escales pero si con leves pinceladas para acentuar y afianzar conocimientos geográficos e históricos.
Ya en bachillerato hubo una gran fijación por el modelo textual, el cual hoy en día repudio por la gran acentuación que le dieron durante los dos años, pues la atención se centraba en la maravillosa palabra PAU por lo que los profesores decidieron dejar de lado nuestros gustos e intereses, y tener como única opción los comentarios de textos.
Para finalizar, desde mi punto de vista hoy en día tenemos más libertad para nosotros mismo ser los propios individuos que seleccionemos los modelos educativos que demandemos en esos momentos, y como no, el no dejar nunca el modelo basado en los conocimientos literarios para seguir despertando esas ganas de conocer y devorar nuevos libros acorde a nuestros intereses y demandas.
3.
Modelo basado en el conocimiento de los textos: formalismo y pragmática.
Modelo Historicista: historicismo, crítica sociológica.
Modelo Retórico: formalismo, estética y estructuralismo.
Modelo textual: historicismo, estética, estructuralismo, crítica sociológica.
1.
ResponderEliminar¿Por qué estudiar literatura? La literatura nos beneficia en diferentes aspectos e invita al debate y exposición de ideas que giran en torno a temáticas variadas: nos ayuda a descubrir otras creencias y culturas; aprendemos de los conocimientos de otros; te hace ver reflejado en un personaje, a través de la personalidad y/o situación que estás viviendo, y demostrarte que también tú puedes salir adelante y superarte; te demuestra lo asombroso en lo cotidiano, por la precisión de sus detalles; permite la creación de espacios de reflexión; favorece la adquisición de habilidades interpretativas; estimula el pensamiento crítico y divergente, etc. Los textos amplían nuestros horizontes en conocimiento, imaginación y sensibilidad. Favorece el crecimiento personal y las relaciones humanas.
2.
Mis recuerdos de cómo me enseñaron literatura es sobre el modelo receptivo, la teoría receptiva, donde hay un libre acercamiento al libro, pues nos llevaban a la biblioteca y nos dejaban elegir el libro que más nos llamase la atención con toda autonomía. No obstante, tenía un enfoque mal planteado, ya que no contribuía a la motivación por la lectura, es decir, no se planteaban actividades motivadoras y dinámicas posteriores para alentar a la lectura del libro elegido.
A medida que iba creciendo ya se centraba en la enseñanza de un modelo historicista, con el cual nos plantearon una actividad dinámica, como es la realización de una obra teatral. Una manera eficaz de favorecer la lectura, pues nos involucra en la recreación de los hechos. Ya, por último, nos involucran en un modelo textual, pues en bachillerato nos enseñan a fragmentar un texto y comentarlo, analizando cada uno de sus aspectos.
3.
Modelo retórico: formalismo y estilística.
Modelo historicista: historicismo y crítica sociológica.
Modelo textual: historicismo, estilística, estructuralismo y crítica sociológica.
Modelo basado en el conocimiento de los textos: estilística y pragmática.
Durante los años de enseñanza que he tenido a largo de mi proceso educativo he echado la vista atrás, me he parado a pensar en los modelos de enseñanza y me he dado cuenta como estos varían en un periodo de tan poca diferencia temporal.
ResponderEliminarPrincipalmente en la educación primaria trabajamos mucho con el modelo retórico mediante simulaciones de preguntas retóricas, metáforas, etc. Asimismo, el docente también empleaba un modelo basado en los conocimientos de los textos: educación literaria en el que se nos animaba a la lectura.
En cuanto a la enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O) los profesores utilizaban un modelo basado en la historia (modelo historicista) en el que el profesor se centraba en la historia y sus ideologías y en el modelo retórico en el trabajamos mucho los recursos literarios.
Finalmente, en bachiller se trabajó mucho el modelo textual que se basaba en la práctica de comentarios de textos.
A continuación se expondrá la relación que tienen los modelos con las distintas corrientes críticas:
- Modelo historicismo: modelo historicista.
- Modelo retórico: Corriente historicismo y sociológica
- Modelo textual: Corriente estilística
- Modelo basado en conocimientos de los textos: educación literaria: Corriente pragmática
1. Reflexión general sobre por qué estudiar literatura
ResponderEliminarAl estudiar literatura podemos adquirir conocimientos que nos permiten hacer un mejor uso del lenguaje y, por lo tanto, comunicarnos mejor. Con ella podemos conocer datos de la sociedad en la que vivimos y los cambios que se han producido a lo largo de la historia. Además, añadir que la literatura desarrolla y promueve nuestra creatividad.
2. ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido.
No tengo muchos recuerdos de la etapa escolar, quizás es debido a que el método empleado no fue el correcto para que me interesase el tema o no se empleó correctamente. El modelo más utilizado fue el historicista, ya que no se tenía en cuenta el interés del alumnado y el profesor se centraba en temas geográficos. En esta etapa también se me impartió el modelo basado en el conocimiento de los textos, todos los viernes íbamos a la biblioteca con el fin de leer el libro que cada uno quisiera, me parecía aburrido, puesto que me obligaban a leer.
En Bachiller me sentí más involucrada y el modelo utilizado fue el textual, ya que, nos enseñan a comentar un texto, analizando cada uno de sus aspectos
3. Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas que también figuran en el mismo módulo.
Modelo Retórico: estilística.
Modelo historicista: historicismo y crítica sociológica.
Modelo textual: estructuralismo.
Modelo basado en el conocimiento los textos: formalismo y pragmática.
1. Reflexión general sobre por qué estudiar literatura.
ResponderEliminarYo pienso que estudiar literatura es muy importante desde que somos muy pequeños. Por un lado contribuye a desarrollar nuestra lengua materna y nos permite comunicarnos sin ningún tipo de problemas en la sociedad. Es importante conocer nuestro lenguaje, tanto verbal como no verbal, para poder convivir con el resto de seres humanos; también es importante aprender normas de convivencia y saber respetarlas y poder comunicar nuestras ideas u opiniones cuando sea necesario.
También, la literatura contribuye al conocimiento personal de cada uno y descubrir cuales son nuestro gustos e intereses con respecto a la literatura. Con ello, podemos ahondar aún más en todo aquello que nos gusta y conocer cosas nuevas.
2. ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido.
Realmente en mi etapa escolar no recuerdo o no sabría identificar el modelo recibido pero en la etapa de la ESO y Bachillerato recuerdo haber recibido los dos últimos modelos. por un lado, el modelo textual, ya que se centraban en enseñarnos a realizar análisis o comentarios de textos, especialmente en Bachillerato. Por otro lado, el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria, especialmente en la ESO y que cada año nos mandaban leer un 3 libros (uno por cada trimestre), y que personalmente me gustaron casi todos.
3. Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas que también figuran en el mismo módulo.
modelo textual: estructuralismo.
modelo basado en el conocimiento de los textos (educación literaria): formalismo y pragmática.
1. La literatura es un elemento necesario en todas las etapas de educación y debería introducirse desde las edades más tempranas para así a medida que vamos creciendo, la literatura se convierta en un elemento más familiar y cotidiano. ¿Por qué debemos estudiar literatura?, por el simple hecho de que esta nos ayuda a relacionarnos con la realidad de forma artística y mejora la capacidad de expresión de cada individuo a la hora de comunicarnos con los demás, escribir, etc.
ResponderEliminar2. Mi relación con la literatura nunca ha ido más allá del entorno académico, debido a que no dispongo de tiempo para dedicarle, sin embargo, he de decir que esta me ha ayudado a entender palabras y situaciones de la vida cotidiana, y sobre todo a conseguir expresarme mediante recursos estilísticos y literarios que antes no disponía.
3. -Modelo retórico: Formalismo, estilística, estructuralismo.
-Modelo historicista: Historicismo, sociológica.
-Modelo textual: formalismo, estilística, sociológica, estructuralismo.
-Modelo basa en el conocimiento de los textos (educación literaria): pragmática.
Mi único recuerdo respecto a la literatura en primaria es cursando sexto. Realizábamos cada mañana una lectura donde en primer lugar recordábamos lo leído el día anterior y mientras uno de los compañeros leía el resto debía estar atento y si se reconocía algún recurso estilístico de los conocidos, debíamos parar la lectura y explicarlo.
ResponderEliminarRespecto al modelo educativo recibido, podría decirse que durante las diferentes etapas educativas he recibido los cuatro modelos, desde educación primaria con el modelo basado en el conocimiento de los textos (volcado en el desarrollo de una competencia lectora en el alumnado y en animarle a leer), pasando por el modelo histórico y retórico en la educación secundaria, dónde leíamos autores característicos del patrimonio clásico, tales como: Cervantes, Lazarillo de Tormes, Crónicas de una muerte anunciada, continuando en bachiller con un modelo textual (basado en la práctica del comentario de texto)
Para concluir con todo lo escrito anteriormente, debo hacer mención de lo que personalmente opino al respecto. Considero que el modelo educativo ideal es aquel que logra complementar entre sí, los cuatro modelos, pudiendo alcanzar la base para una enseñanza-aprendizaje recíproca y motivadora.
1. En cuanto a la reflexión general sobre por qué estudiar literatura, pienso que es importante estudiar literatura porque es la mejor forma de expresarnos y comunicarnos, ya sea de forma hablada, escrita, musical o corporal, es decir, nos ayuda a transmitir nuestros pensamientos y decisiones, además de descubrir otros pensamientos creativos.
ResponderEliminar2. Respecto a la edad primaria no tengo ningún recuerdo en cuanto a la literatura, pero si me acuerdo de algunos libros que me leí en la ESO porque además guardo algunos, tales como, El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue, La celestina y 20 poemas de amor y una canción desesperada, es decir, basados en la Historia de la Literatura y en el Modelo retórico. Y en bachiller el modelo que utilizábamos era el textual, ya que nos basábamos en los comentarios de texto.
3. Modelo retórico: recursos estilísticos.
Modelo historicista: historicismo y formalismo.
Modelo textual: estructuralismo.
Modelo basado en conocimiento de textos: pragmática y formalismo.
1. Considero que en el esquema 1 del módulo II se recopilan perfectamente las razones por las que es importante estudiar literatura, añadiría que estudiar esta rama aumenta la imaginación y creatividad además de darle más valor a lo cotidiano transformándolo en algo extraordinario.
ResponderEliminar2. Mis recuerdos de cómo me enseñaron literatura en educación primaria son algo escasos, quizás porque no se nos inculcó lo suficiente. Cuando comencé en el instituto si recuerdo que nos aturullaron a memorizar fechas y autores relacionados con la literatura, es decir, más centrado al modelo historicista y más adelante nos iniciaron en el modelo retórico. Por último, en la etapa de Bachillerato lo más que recuerdo es estar continuamente haciendo comentarios de textos de cara a la PAU, donde el modelo al que hace referencia es al textual
3. Cuatro grandes modelos:
- Modelo Retórico: centrado en la corriente estilística.
- Modelo historicista: basado en el aspecto historiográfico.
- Modelo textual: se centra en la corriente del estructuralismo y formalismo.
- Modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria: basado en el conocimiento de los textos, el formalismo, el estructuralismo y la pragmática
1. Para mi, estudiar literatura es una de las bases que todo ser humano debería tener. Además de que ayuda al alumno a mejorar su competencia literaria tanto de manera escrita como leída, a través de textos históricos y recientes, ayuda a que el alumno pueda desenvolverse de manera correcta en distintas situaciones comunicativas que vayan surgiendo a lo largo de la vida, creando, así, individuos competentes que puedan manejarse por sí mismos, en diferentes aspectos cotidianos que le vayan apareciendo conforme pasa el tiempo.
ResponderEliminar2. En mi etapa de Primaria, de lo poco que recuerdo es que trabajábamos mucho tanto el léxico (para saber como se escriben y pronuncian diferentes palabras) como la comprensión lectora a partir de textos cercanos a nuestros intereses. Por esta parte, pienso que se ha utilizado el modelo basado en los conocimientos de los textos, ya que unos de los objetivos era la animación a la lectura, ya que también los profesores dedicaban un tiempo de clase a la semana para leer en voz alta respetando los turnos que ellos solicitaban.
En cuanto a mis etapas en secundaria y bachillerato, han ido más enfocadas al modelo retórico (referentes clásicos), al modelo historicista (ideología de los pueblos, sobretodo el español) y al modelo textual (comentarios de textos), siendo este último, más utilizado en la etapa de bachillerato.
3. Modelo retórico: centrado en la corriente de la estilística.
Modelo historicista: centrado en la corriente del historicismo.
Modelo textual: centrado en la corriente del estructuralismo y formalismo.
Modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria: centrado en el formalismo, el estructuralismo y la pragmática.
1. Estudiar literatura es muy importante, porque con ella se puede mejorar el desarrollo de conocimientos y experiencias del alumnado. Estudiando textos literarios el alumnado puede adquirir un amplio conocimiento de vocabulario y con ello le será mucho más fácil comunicarse con los demás al poder expresar mejor sus ideas y pensamientos, tanto de forma oral como escrita.
ResponderEliminarAdemás, con muchos textos literarios el alumnado puede conocer la historia, tanto pasada como presente. Al tener mayor conocimiento del mundo que le rodea también puede desarrollar su pensamiento crítico y su creatividad.
No es de olvidar el carácter lúdico de la literatura, donde el alumnado puede adentrarse en un mundo diferente al que le rodea o sentirse identificado emocionalmente con las historias con las que se encuentre leyendo.
2. Los pocos recuerdo que tengo sobre la enseñanza de la literatura en la Educación Primaria, se basaban en la lectura de textos, contestar preguntas y realizar algún dibujo sobre alguno de los personajes.
Donde más trabajé con la literatura conociendo el estilo literario, leer diferentes obras literarias y hacer trabajos de las mismas, cómo realizar comentarios de textos con respecto a diferentes textos literarios fue en el instituto, pero más enfocado a la realización de la prueba de acceso a la Universidad.
Considero que el modelo educativo que más se acerca al que yo he recibido es el modelo textual, ya que prácticamente se ha basado en la práctica de la realización de comentarios de textos.
3. El modelo retórico se relaciona con la estilística, ya que en ambos el foco recae en la apreciación de los valores estilísticos de la lengua y lo que esta le debe al pensamiento y a la estructura en sí del sistema lingüístico. Y también se relaciona con el formalismo, porque ambos dan importancia al arte y a la función poética.
El modelo historicista se relaciona con el historicismo, ya que están centrados en la autoría, génesis y evolución de la obra, en las circunstancias de su transmisión y en su descripción y análisis general. Y además, se relaciona con la crítica sociológica, por el contexto en el que se da y en este modelo se habla de la importancia de educar una conciencia nacionalista.
El modelo textual se relaciona con el estructuralismo, se centran en la estructura tanto a nivel formal como de fondo.
El modelo basado en el conocimiento de los textos, se relaciona con la pragmática, porque se centra en la importancia del lector al que va dirigido el texto.
1. La literatura siempre es importante, y tiene que ser vista como un pasatiempo, como algo divertido. No tiene que ser algo impuesto porque se creara rechazo hacia ella. Cuando lees, te sumerges en el libro, te identificas con alguno de los personajes y disfrutas de tu tiempo de lectura. Algo para lo que siempre hay tiempo.
ResponderEliminar2. Recuerdo que en primaria no nos imponían un libro o libros que leer, simplemente nos decían que teníamos que leer un libro por trimestre, el que más nos gustara, teniendo un mínimo de páginas. Esto estaría relacionado con el modelo basado en el conocimiento de los textos.
Ya en la ESO, empezaron a imponernos los clásicos literarios. Esto estaría relacionado con el modelo retórico.
3. El modelo retorico está relacionado con el modelo estilístico
El modelo basado en el conocimiento de los textos está relacionado con el formalismo, con la pragmática.
1.Como bien indica el esquema del Módulo II, sobre por qué estudiar literatura, ésta nos afina y educa la sensibilidad artística, a lo que le añadiría que ayuda en la creatividad del individuo abriendo las barreras y dejando a la imaginación su escritura.
ResponderEliminarAdemás, en la enseñanza de una lengua, la literatura ayuda a comprender mejor los pensamientos de la época y el origen del lenguaje.
2. Siendo honesta, encuentro complicado acordarme de cómo los profesores me enseñaban la asignatura de Literatura durante la etapa de Primaria, aunque podría atreverme a decir que solían hacerlo mediante lecturas con sus respectivas actividades para trabajar la comprensión lectora. Sí es cierto que una profesora en el curso de 4º de Primaria nos introdujo a la discusión sobre lecturas de libros que nosotros elegíamos libremente, pero sólo fue un año puntual.
Por otro lado, entre todos los modelos que existen para la enseñanza de la literatura, es indudable que el empleado por mis profesores en Secundaria y Bachillerato fue el modelo textual, pues se basaban en darnos textos, y a partir de ellos, debíamos analizarlos, extraer ideas y reflexiones. Sobre el contenido, los dos primeros años se centraron en la literatura canaria debido a la pasión que tenía mi profesora sobre autores canarios, sin embargo, el resto de cursos, trataba sobre literatura a ámbito nacional.
3. El modelo más innovador es el 4, El modelo basado en el conocimiento de los textos, pues involucra, anima y juega con la lectura, pero coqueteando con los otros modelos como la práctica de comentarios para reflexionar sobre la lectura, trabajando con algunas claves que les guíe en esta.
Relación de los modelos con las corrientes críticas
- Modelo Retórico: es afín a la corriente estilística, pues ahí recae su foco de atención.
- Modelo historicista: se basa en la autoría, géneros y evolución de una obra, es decir, en el historicismo.
- Modelo textual: se centra en la corriente del estructuralismo y formalismo.
- Modelo basado en el conocimiento de los textos-educación literaria: se trata del conocimiento de los textos unificando el estructuralismo y la pragmática. Establece la separación entre la lengua cotidiana y la literaria, por lo tanto el formalismo también forma parte de este modelo.
1) Como ya se sabe, la historia de un pueblo comienza a considerarse como tal desde que aparece el primer escrito. Y lo que sabemos nosotros de la historia de los pueblos es lo que se encuentra en los escritos. La literatura, entendida como toda aquella forma de expresión, toma aquí un papel fundamental como puede deducirse de lo antes dicho. Por lo tanto, estudiar literatura sea de la manera que sea siempre es adecuado y conveniente porque de alguna manera se está recibiendo lo que otro quiso transmitir, que sea bueno o malo y que se quiera leer o no es cosa de cada uno. Pero está claro que el estudio de cómo se escribe y qué sentido tiene y qué se esconde detrás de unas letras, ya no sólo en el sentido de la propia palabra, sino del estado del escritor, esconde o puede esconder algo muy interesante.
ResponderEliminar2 y 3) Recuerdo que la maestra que tuvimos que bastante buena al enseñarnos a leer, sobre todo porque los libros que teníamos que leer eran de autores canarios con los que después teníamos entrevistas y charlas. Ella los invitaba al colegio y eso hacía el libro mucho más interesante. Recuerdo especialmente la visita de D. Joaquín Nieto Reguera después de haber publicado “Entre sueños, santos y ardillas”, después de esto y por otros motivos mantuve contacto con él hasta hoy. También recuerdo especialmente la visita de Juan Manuel Gisbert al instituto, ocasión en la que me firmó un libro que hacía poco me habían traído los reyes. Creo que la maestra era muy buena y nos acercó a lo literario sin apartarse de la historia de la literatura. Me considero con buena formación literaria de manera institucional. Creo que el modelo que más se adecúa, al menos por lo que recuerdo es el cuarto: El modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria. Aunque algo del primero también, retórico. Creo que la formación recibida tiene más relación con las corrientes estilística y pragmática.