domingo

62. Ejemplos de propuestas para (metodología) de Taller de escritura (Cuento inicial; En tu línea)


Alojen aquí sus propuestas para la dinámica del a) Cuento inicial y (voluntariamente) para la dinámica b) En tu línea.
Recuerden la potencialidad didáctica de estas dinámicas, ya comentada en el aula; respecto a la primera dinámica, recuerden todas las posibles variaciones: acomodar tipos (categorías) de palabras a los destinatarios (introducir términos más domésticos si grupos inferiores, extranjerismos, palabras locales, si mayores); jugar con el color del folio para sugerir "tema" del cuento; jugar con el tamaño de la inicial para "elegir" determinadas palabras; proponer que el texto resultante sea un microrrelato o bien un relato de mediana o de mayor extensión; permitir o no la utilización exclusiva de las palabras "tocadas"; permitir o no variaciones de género, número y flexión verbal en los términos empleados ...

En cuanto a la segunda, posibilidad de que sea un texto individual o bien que sea colectivo (texto viajero), de extensión igualmente libre; atractivo de trabajar con materiales "realia"




67 comentarios:

  1. Jonás Hernández Guedes3:38

    Actividad 2: El cuento viajero

    Hola compañeros/as:

    En mi grupo de trabajo hemos decidido realizar esta actividad de continuar la historia tal y como está descrita. Por ello, cada uno de nosotros ha escrito una frase para dar continuidad a la historia. En este fragmento hemos participado Paloma Déniz, Jonás Hernández, Azahara Martín, Kilian Rivero y Tania Santana.

    Asimismo, nos gustaría invitar al resto de nuestros compañeros/as a continuar la historia por donde nosotros la hemos dejado. Saludos.

    Esta es nuestra aportación:
    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones. Llevaba ya dos horas intentando abrir esa misteriosa caja. ¡Cuándo lo conseguí! Y de ahí salió disparado un pequeño animal negro dando un salto hacía mí. Entonces sus ojos verdes se fijaron en los míos, y me miraron desafiantes. Yo me quedé petrificado. No sabía si correr o seguir quieto, sin mover una sola parte de mi cuerpo excepto mi corazón, que parecía tener vida propia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:41

      Actividad 2: El cuento viajero

      Componentes del grupo: Carolina Herrera,Francisco de Armas, Héctor Fraile, Luis Martín, Néstor Soto y Aleida Santana.

      Cuando salí del estado de shock, me acerqué lentamente y no podía creer lo que mis ojos estaban viendo, era un espantoso ser enseñándome los diente. Fue ahí, cuando decidí tirarme en plancha contra él como si de un luchador se tratase. Recordando aquello que mi abuela me decía: "Enfréntate a tus miedos". Cuando logré atraparlo, comenzó a moverse de una forma sobrenatural...

      Eliminar
    2. Anónimo4:51

      Actividad 2: El cuento viajero.

      Componentes del grupo: Brian Pulido, Lidia Guerra, Eduardo Santana, Isabel Dominguez, Ana Rubio y Nelson Hernandez.

      Era bastante musculoso y tenía unas pezuñas muy largas, como si se tratase de una criatura del inframundo. Rápidamente arranqué una tubería que tenía próxima a mis pies. El agua corría por toda la sala, inundándolo todo. Pero por más que intentaba alcanzarle, parecía que no fuese real. Empecé a dudar de la existencia de dicho ser. Y entonces pensé...

      Eliminar
    3. Anónimo5:09

      Actividad 2: El cuento viajero.
      Componentes del grupo: Ivet Armas, Noelia Santana, Dunia Romero, Raquel Tejera y Beatriz Vega.

      ¿Será esto un sueño? Era demasiado real para serlo, así que decidí salir corriendo de mi habitación y de pronto... ¡ZAS! Tropecé con otro monstruo, ¡no me lo podía creer!, en el salón habían miles como él, tan musculosos y sedientos de sangre como el primero. No sabía que hacer, esta situación era tan surrealista...

      Eliminar
    4. Selene Mesa Doreste, Leonor Estévez Oliva, Amanda Gonzales Romero, Deborah Rodríguez Samblás, Laura Ojeda Gonzales, Kevin Adrián Artiles Guerra.5:22

      Componentes del grupo: Selene Mesa Doreste, Leonor Estévez Oliva, Amanda Gonzales Romero, Deborah Rodríguez Samblás, Laura Ojeda Gonzales, Kevin Adrián Artiles Guerra.

      De pronto pensé y si en vez de seguir corriendo me paro y hablo con ellos, a lo mejor eran seres buenos y no venían a hacerme daño, por tanto, me llene de valor y les pregunte ¿Por qué habéis venido? ¿queréis hacerme daño?, rápidamente sus rostros cambiaron y contestaron que no tenían ninguna intención de hacerme daño, solo venían para ayudarme en lo que tarde o temprano iba a pasar….

      Eliminar
  2. Jonás Hernández Guedes3:40

    Actividad 1: Cuento inicial

    Palabras: amar, vampiro, maresía, libro, cana, estrella, sofisticado.

    Aquella mañana había madrugado bastante. La patrona del “Libertad de los mares” estaba inquieta en la cama, por lo que decidió levantarse y pasear un poco. No tenía ganas de caminar por el jardín, así que se fue en camisón y descalza a caminar por la playa. El olor a mar la tranquilizaba bastante. Le gustaba percibir la maresía. Tras un rato paseando, decidió volver a casa. Después de arreglarse y vestirse, cogió un libro para ponerse a leer. Pero no se concentraba. Aún seguía pensando en aquella primera cana que se había encontrado la noche anterior mientras se miraba al espejo.

    En esa cana vio reflejado el dolor que aún oprimía su corazón. A pesar de los años que habían pasado, aún le dolía pensar en él. Recordaba perfectamente el día que lo había conocido. Un sofisticado caballero de los que ya quedaban pocos, que descendía por la pasarela de un imponente barco, y que se había tropezado con ella mientras caminaba por el Puerto de La Luz.

    Su historia de amor había sido bastante intensa y rápida. Cuando lo miraba, sus ojos resplandecían como una estrella en plena noche. Fue tan rápido y sincero el amor que sentían el uno por el otro, que no le sorprendió nada cuando le pidió matrimonio. Amar y ser amada la hacía sentirse viva, como cuando surcaba los mares en su barco. Sin embargo, el destino le jugó una mala pasada cuando su querido mar le arrebató a su amado durante una tormenta, en la víspera de la boda. En aquel momento se quedó vacía, como si un vampiro le hubiese absorbido algo más que la sangre que hacía latir su corazón.

    Creía que había superado el dolor de su pasado, pero aquella primera cana se lo recordó todo de nuevo. Mientras se hundía en el profundo abismo del mar, decidió recordar el amor de una vida pasada para que su corazón comenzase a latir de nuevo. Al fin y al cabo, estaba ya muy cerca de reunirse con su amado de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Paloma Déniz4:31

    Ellas eran muy divertidas, corrían, brincaban y estaban lejos de disfrutar del ordenador. Adoraban aquel lugar de vacaciones donde merendaban y su canosa madre tomaba el té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma Déniz4:33

      Olvidé poner las palabras de mi inicial: Ordenador, correr, vacaciones, merendar , té

      Eliminar
  4. Tania Santana Sosa4:33

    Actividad 1: Cuento inicial

    Palabras:alba, serpentina, sueño, responsable y tarde.

    Un día, al alba, abrí los ojos sobresaltada al notar una respiración cálida en mi mejilla. "¿Qué ha pasado?" pensé mientras me frotaba los ojos con suavidad, intentando que se adaptaran más rápidamente a la tenue luz que entraba a través de la cortina. Supongo que debió ser mi imaginación después de todo, ya que no es muy agradable despertar justo cuando estás en medio de una pesadilla. Me estiré, aún acostada en la cama y noté algo en el pelo. Serpentina de todos los colores, un recuerdo de la noche anterior.
    Entonces miré a mi izquierda y ahí estabas, dormido. De repente respiré. Había estado conteniendo la respiración sin darme cuenta, tal vez por temor a que todo esto fuera un sueño que podía romperse si hacía cualquier movimiento o emitía algún sonido, como una presa cuando se queda paralizada al ver cerca a su cazador.
    Después de todo quizás si que eras un sueño. Entonces abriste lentamente los ojos, en los que siempre fui capaz de ver el mar tan grande, azul y profundo que parecía querer ahogarme.
    Entonces decidí que, por ese día, ya nada importaba. Ni siquiera las clases o el trabajo, y mira que en realidad soy muy responsable. Pero por hoy prefiero que se haga tarde, y que se acabe el mundo si quiere. Solamente quiero seguir durmiendo junto a mi "sueño" con el pelo lleno de colorines.

    ResponderEliminar
  5. 1. Cuento inicial

    Palabras: Responsable, Table, Vacaciones, Té, Cantar, Amar, Libro, Vacío, Mosquearse, Detective, Aburrido, Aerobic y Londres.

    De "vacaciones" en "Londres" estaba yo. Ese yo tan "aburrido" y "responsable", pero a la vez capaz de "amar" y de "mosquearse" con facilidad. Y claro estando en "Londres", estaba sentado en la "table", tomando un "té" mientras leía un "libro" acerca de un "detective". Un "detective" que se sentía tan "vacío" que intentaba llenar esa falta tan grande haciendo "aerobic" y dedicándose a la gran y tan difícil habilidad de "cantar".

    Néstor Soto Robayna

    ResponderEliminar
  6. Ana Belén Rubio Díaz.4:58

    Alba era una adolescente de 17 años que tenía muchas ganas de irse de vacaciones. En una tarde de otoño mientras se tomaba un té acompañada de su madre, le comentó sus deseos por salir de la isla. Por conocer mundo y poder correr por las calles de París, su ciudad favorita.

    La madre no estaba muy convencida aunque sabía que Alba era bastante responsable. Pero pasaron los días y mientras iban de camino al conservatorio a cantar, la madre le comentó que le había entrado mucha nostalgia de cuando ella viajaba. Así que no lo pensó más y le dio el sí rotundo para poder recorrer París el próximo invierno pero sin olvidar un paraguas y unos buenos zapatos, porque la lluvia es un clásico parisino. Para celebrar esta gran noticia fueron a merendar a la mejor pastelería de su ciudad , La Table.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Belén Rubio Díaz.5:02

      Palabras: nostalgia, paraguas, zapato, Alba, tarde, responsable, table, vacaciones, té, cantar, correr.

      Eliminar
  7. Santiago Méndez Rodríguez5:02

    Palabras: elefante, weekend, soñar, soft, matemáticas, tímido, Londres, almorrana, river, mosquearse, paralelepípedo y París.

    Soñar es la habilidad que mejor domino y un día soñé que me iba a ir a Londres y podría visitar su “river” más famoso que es el Río Támesis. Era algo que llevaba esperando y deseando desde hace mucho tiempo.
    Pues al siguiente “weekend” visité con mi familia esta bella y gigantesca ciudad pero mi padre me impresionó porque es súper tímido y empezó a mosquearse porque a lo lejos vio un elefante que se había escapado del zoo y estaba preocupado por si nos podía pasar algo. Al final los vigilantes del zoo pudieron atrapar al animal para volver a llevarlo al lugar que debía estar.
    Al siguiente día fuimos en avión a París, el asiento era muy “soft” pero no podía quedarme dormido porque tenía que estudiar para el examen de matemáticas que trataba sobre geometría y me puse a practicar dibujando un paralelepípedo.
    En la capital francesa estuvimos una semana y visitamos numerosos lugares muy bellos, lo único malo de esta aventura familiar fue que en el último día tuve almorranas y pasé un frustrante último día de viaje.

    ResponderEliminar
  8. Isabel Domínguez Reyes5:03

    Palabras: calendario, gato, feliz, lágrima, Vegueta, música, amar, vacaciones, pan, libro.

    Era una tarde calurosa, típica de las vacaciones de agosto, cuando Lorena y Marta se encontraban paseando por las calles de Vegueta. No solían visitar mucho esa zona, pero iban a ir un concierto de música que había por allí cerca. No habían mirado bien el calendario, ya que el concierto era la semana que viene, por lo que decidieron ir a cenar. De camino al restaurante, se encontraron un gato pequeño y abandonado, Marta amaba los gatos y se lo llevó a casa. Cuando llegaron a su casa, le dio de comer leche y pan, y le leyó un libro. Ese día fue el más feliz de aquel verano, cada vez que lo recuerda una lágrima brota de sus ojos.

    ResponderEliminar
  9. Actividad 1: Cuento inicial.
    Las palabras que han sido seleccionadas por mi inicial son: Alegría, serpentina, sueño, Vegueta, comer, música, table, correr, paraguas, ordenador y té.
    Mis amigos y yo nos propusimos ir a la celebración de Fin de Año en Vegueta, es una celebración que simula la fiesta que se hace en Fin de Año pero en verano. La gente se viste de chaqueta, se ponen sus trajes, se maquillan… Todo ello en vista a pasar una noche increíble rodeados de un ambiente de música, alegría y serpentina para celebrar la falsa entrada al año nuevo. El día había transcurrido entre un mar de nubes y unos claros que dejaban ver al sol de vez en cuando, aunque el chispichispi había acompañado al desfile de nubes de algodón que paseaban por el cielo, no era de extrañar que se vieran cantidad de paraguas por el lugar. Nosotros nos arriesgamos a mojarnos y fuimos con lo puesto. Antes de salir, buscamos los horarios de las guaguas en el ordenador, no queríamos arriesgarnos a llevar el coche y no poder beber alcohol, así que pusimos el ordenador y buscamos. La L3 nos llevaría a nuestro destino, allí buscaríamos un buen lugar dónde comer, beber, reírnos y por qué no, buscar una buena table dentro del local para echarnos unas partiditas de cartas. La guagua se retrasó muchísimo, la cola para entrar en la zona era inmensa así que tuvimos que correr para poder llegar al bar y pedir comida antes de que nos pillara el reloj y no pudiéramos comernos las uvas con tranquilidad. La noche fue mágica, estuvimos muchas horas bailando, conociendo gente, pasándolo genial hasta que nos entró el temido sueño, ese que te puede arruinar una noche o te puede alegrar un buen domingo de peli y manta. ¿La solución? Nos pedimos un buen Té para despertar el cerebro y activarnos y así, continuamos con una noche que parecía no tener fìn.

    ResponderEliminar
  10. Laura Ojeda González5:23

    Actividad 1: Cuento inicial

    Palabras : Calendario , abuelo , sueño , responsable , table , vacaciones, pan , libro , Las Canteras.

    Había llegado el momento más ansiado de Adrián. Por fin , el calendario marcaba el día que parecía que nunca iba a llegar.
    "Vuelvo a casa" dijo Adrián esbozando una sonrisa, después de 4 años estudiando fuera de casa , sentía la necesidad de estar con los suyos, respirar su isla , su gente y su mar. Pero sobre todo, lo que más anhelaba era a "el abuelo". El abuelo era un hombre aparentemente serio , siempre con su típico gorro marrón ,independientemente de si hacía frío o calor, algo tímido y poco sociable. Solo Adrián conocía lo que se ocultaba tras esa fachada. El abuelo y la infancia de Adrián van sin duda alguna , unidos de la mano. Era su compañero de aventuras , su fiel consejero, su persona de confianza y el hombro donde podía derrumbarse.
    Mientras iba rumbo a casa en el avión , Adrián comenzó a soñar despierto , reviviendo las vacaciones con el abuelo. En esas tardes de verano , recorriendo la playa de Las Canteras en un abrir y cerrar de ojos, como si de un suspiro se tratase. Inmerso en las historietas de el abuelo , esas anécdotas que tenían mas fantasía que verdad , pero que eran mejores que cualquier libro escrito nunca en la historia. El don de convertir a la hora de almorzar, una simple barra de pan en el rifle con el que combatió en la segunda guerra mundial, era algo singular en el abuelo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:25

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Actividad en tu línea
    Mi grupo formado por Carlos David Rodríguez Afonso, Alfredo Peña Betancor, James Ramírez Ramos, Carolina Ramírez González, y Santiago Méndez Rodríguez.

    (Comienzo) Era una noche fría y lluviosa, la puerta sonó y al abrir allí estaba…

    (James) Ana María, una dulce y misteriosa sirvienta que mantenía una relación secreta con el padre de Chago. Esta relación se mantenía oculta a Juany, la madre de nuestro querido Chago, y aunque este lo sabía, no podía revelar tal secreto ya que Ana María había amenazado de muerte a nuestro pelirrojo (Chago). Algo raro pasaba, sus manos estaban llenas de sangre…


    (Alfredo) En ese momento un escalofrío recorrió todo mi cuerpo y no sabía preguntar lo que había sucedido, pero me armé de valor y dije: “¿Qué ha pasado? ¿Por qué tienes sangre en las manos?”. Ana, en un tono tranquilo me dijo: “Sígueme”. Me llevo hacía el desván y allí se encontraba…


    (Carolina) aquello de lo que aún me cuesta hablar. Todo estaba revuelto, manchado, como si una de una carnicería se tratase, mi incredulidad me impedía respirar. Veía piernas, manos, partes del torso de una persona, un hombre pude deducir por sus ropas y el vello de sus brazos y piernas, pero no encontraba lo más importante, su cabeza….


    (Santiago)Mi cuerpo temblaba cada vez más, y atónito miré a su cara que se mostraba en paz ante tal horror, preguntando: “Pero, ¿qué es lo que ha pasado? ¿De quién es este cuerpo?”. Ana María, con tranquilidad, respondió: “¿Seguro quieres saberlo? ¿Te crees preparado para la verdad?” A lo que yo afirmé consciente de una verdad que podría cambiar mi vida: “Muéstrame la realidad”. Y de manera silenciosa se dio la vuelta e hizo un gesto para que la siguiese…


    (Carlos)Me llevo hasta su cuarto, allí me encontré un dormitorio muy ordenado y limpio, y fue entonces cuando movió un armario, tras el cual entramos en un pequeño cuarto oculto. Pude ver una estantería con tarros y etiquetas. No podía encontrar una explicación a lo que veía, parecían…. ¡Cabezas! Y efectivamente lo eran, estupefacto pude ver cómo había decenas de tarros con cabezas que habían sido arrancadas de sus cuerpos, de personas conocidas y de personas que nunca había visto. Mi mirada fue de estante en estante, de izquierda a derecha hasta que llegué al final de la obra, y de repente, sentí como algo me atravesaba la espalda, y ahí fue cuando pude ver los dos últimos tarros, uno con la cabeza del padre de Chago, y otro vacío con una etiqueta que ponía… mi nombre.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:26

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mario Pérez Gago5:27

    Actividad 1: Cuento inicial.
    Palabras: Zapato, correr, vacaciones, paraguas, ordenador, té, nostalgia y cantar

    Hay días en los que te apetece estar tomándote un té, tranquilamente frente al ordenador mirando cualquier tienda de ropa online, y otros en los que no te importaría ponerte a cantar bajo la lluvia sin necesidad de un paraguas que tape porque ese día todo te da igual. También están esos días en los que solo quieres quitarte los zapatos y correr, correr sin importar el destino solo para escapar en esa rutina en la que estás inmerso cuando recuerdas que hace dos semanas estabas de vacaciones…

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:27

    - Lápiz, Cielo, Alegría, Esperar, Alba, Serpentina, Abuelo, Gato, Responsable y Amar.

    Era sé una vez hace mucho tiempo, en un reino lejano, un gato con botas, cuyas habilidades con la espada eran asombrosas, e incluso podían igualarse a la de los mejores espadachines del reino. El valiente caballero gatuno andaba por el pueblo en busca de alguna misión para realizar y así poder conseguir alguna que otra recompensa y tener para el pescado y el pan del almuerzo y la cena.

    En medio de su búsqueda, vio una sombra pidiendo ayuda desesperadamente. Era el abuelo de caperucita roja, que llevaba toda la mañana buscando a alguien que le ayudara a cambio de todos los dulces, pescados y frutas que este disponía en su tienda. El gato aprovechó la situación y se ofreció con voluntario a cambio de la deliciosa recompensa. Al alba del siguiente día, el felino con botas se reunió con el abuelito de caperucita y esté le habló sobre su misión, que consistía en rescatar a caperucita de las temibles manos de Maléfica. El gato muerto de miedo, asintió con la cabeza y juró por sus dos botas que traería a caperucita de vuelta.

    El gato con botas emprendió su camino por el bosque, para aliviar su miedo, comenzó a cantar mientras todos los animales comenzaban a seguir su preciosa canción. El bosque se llenó de alegría mientras el gatito cantaba, los pájaros le perseguían mientras surcaban el cielo azul, todo parecía ideal, hasta que llegó al temible castillo de Maléfica, donde los animales del bosque tenían prohibido la entrada, así que, en menos de tres segundos, el gato se vio solo y sin nadie que le apoyara en su misión.

    Por un momento el leal gatito pensó en darse por vencido, ya que ningún caballero del reino había sido capaz de hacerle frente a maléfica. Sin embargo, este borró esa absurda idea de su cabecita peluda, ya que él se consideraba el ser más responsable del pueblo.
    El gatito decidió entrar al castillo al atardecer, ya que se había cansado de esperar y esperar, y nadie salía ni entraba del castillo. Este había llegado a los aposentos de Maléfica, y no había nadie, salvo la pequeña caperucita dormida sobre la gigantesca cama de la malvada hechicera.

    El gato al mirar la dulce cara de caperucita roja, sintió por primera vez la capacidad de amar a alguien, ya que nunca antes lo había experimentado. Este decidió darle un beso para poder despertarla del hechizo que Maléfica le había lanzado, y la bella chica de caperuza roja despertó. Enseguida se dirigieron a la salida del castillo, hasta que vieron la puerta principal cerrada y Maléfica ya se estaba acercando, por lo que el caballero gatuno improvisó una llave con un viejo lápiz que escondía en su bota izquierda. Ambos consiguieron salir del castillo y lograron llegar al pueblo donde los recibieron con confetis y serpentinas. Con su recompensa en la mano izquierda y el corazón de caperucita roja en la derecha, el gato con botas vivió más feliz que una perdiz y colorín colorado este cuento se ha acabado.

    ResponderEliminar
  16. Laura Ojeda González5:28

    Actividad 1: Cuento inicial ( El anterior estaba incompleto)

    Palabras : Calendario , abuelo , sueño , responsable , table , vacaciones, pan , libro , Las Canteras.

    Había llegado el momento más ansiado de Adrián. Por fin , el calendario marcaba el día que parecía que nunca iba a llegar.
    "Vuelvo a casa" dijo Adrián esbozando una sonrisa, después de 4 años estudiando fuera de casa , sentía la necesidad de estar con los suyos, respirar su isla , su gente y su mar. Pero sobre todo, lo que más anhelaba era a "el abuelo". El abuelo era un hombre aparentemente serio , siempre con su típico gorro marrón ,independientemente de si hacía frío o calor, algo tímido y poco sociable. Solo Adrián conocía lo que se ocultaba tras esa fachada. El abuelo y la infancia de Adrián van sin duda alguna , unidos de la mano. Era su compañero de aventuras , su fiel consejero, su persona de confianza y el hombro donde podía derrumbarse.
    Mientras iba rumbo a casa en el avión , Adrián comenzó a soñar despierto , reviviendo las vacaciones con el abuelo. En esas tardes de verano , recorriendo la playa de Las Canteras en un abrir y cerrar de ojos, como si de un suspiro se tratase. Inmerso en las historietas de el abuelo , esas anécdotas que tenían mas fantasía que verdad , pero que eran mejores que cualquier libro escrito nunca en la historia. El don de convertir a la hora de almorzar, una simple barra de pan en el rifle con el que combatió en la segunda guerra mundial, era algo singular en el abuelo.
    Adrián se asomó por la ventanilla del avión y pudo ver la silueta de su pequeña y amada Gran Canaria , apagó la table y disfrutó de los últimos minutos de vuelo con una lágrima efímera que moría en la comisura de sus labios.

    ResponderEliminar
  17. Sara Mendes de la Torre6:22

    Actividad 1: Cuento incial.
    Hola a todos, soy Sara Mendes y las palabras que me han tocado al trazar la inicial de mi nombre son y con las que voy a realizar una historia son:
    Calendario, feeling, lápiz, cielo, alegría, esperar, tarde, responsable, table, vacaciones, té, cantar, merienda y nostalgia.
    Era una tarde de verano, al fin ya habían llegado las vacaciones. Eva estaba desbordada de alegría, ya no iba a estar agobiada por culpa de los exámenes o trabajos que tenía que hacer en la Universidad. Ahora era el momento de planear sus vacaciones, así que cogió el lápiz, que estaba encima de la “table”, (forma en la que la hermana pequeña de Eva llamaba a la mesa, puesto que está empezando a aprender inglés) y empezó a marcar en el calendario las posibles fechas en la que podría que con sus amigas.
    Eva y sus tres amigas: Lorena, Estefanía y Evelyn se conocen desde el colegio y aunque cada una estudia diferentes carreras, siempre han mantenido el contacto y no han perdido ese “feeling” que las unió desde pequeñas. Ellas solían recordar con nostalgia las tardes en las que iban a casa de Evelyn, se hacían allí la merienda, bebían té y se ponían a cantar con el juego de “Signstar”. Esto debido al poco tiempo que tenían por culpa de la Universidad ya no lo podían hacer, ya que apenas se veían.
    Pero bueno ahora no era el momento para la nostalgia, sino para disfrutar de unas vacaciones más que merecidas. Las cuatro amigas siempre habían soñado con irse a Nueva York y en estas vacaciones ese sueño se les había convertido en realidad. La responsable de esto era la madre de Eva, ya que por motivos del cumpleaños de su hija le regaló a ella y a sus tres amigas el viaje a Nueva York. Al enterarse de esto no se lo podían creer se iban de viaje ese mismo día, así que prepararon rápidamente sus maletas y se dirigieron al aeropuerto.
    Una vez allí se sentaron a esperar el avión, no paraban de mirar al cielo e imaginarse como volaba su avión con destino a Nueva York. Pero de repente empezaron a escuchar disparos y a ver a la gente correr de un lado a otro desesperados.
    Sin saberlo ellas van a ser las supervivientes del atentado que tuvo lugar en el aeropuerto de Bruselas.
    Continuara…

    ResponderEliminar
  18. Sara Mendes de la Torre6:24

    Actividad 2: El cuento viajero.
    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones. No me podía creer que alguien estuviera entrando a mi casa a robar, no sabía si ir corriendo a la cocina, coger algo para defenderme y hacerle frente a la situación, o si esconderme en el baño. Finalmente opté por la segunda opción, allí permanecí completamente en silencio.

    ResponderEliminar
  19. Actividad 1) Cuento inicial.

    Palabras: Lápiz, cielo, alegría, esperar, alba, zapato, paraguas, nostalgia, serpentina, abuelo, gato, correr, té y sofisticado.


    Me encantan esas tardes en las que me reúno con mi abuelo para tomar té y escribir diversos microcuentos. Mi abuelo ya está algo mayor y su memoria empieza a dejar espacios en blanco en su mente, pero siempre que nos vemos me recuerda coger un buen lápiz y un montón de hojas arrugadas. Al fin y al cabo los buenos escritores escriben aquí y allá, sin importar si se trata de un sofisticado trozo de papiro o una simple servilleta.

    “Verás, siempre se necesita una pizca de alegría y otra de nostalgia para escribir las mejores historias”, me decía siempre mientras se ataba los cordones de su zapato derecho. Estaba tan desgastado y magullado por los despiadados arañazos de mi gato Poly que siempre se le desatan los cordones de ese único zapato; ese gato siempre me ha parecido un poco raro, después de todo toda su atención y su rabia se centraba en ese pobre zapato. Quizás debería regalarle un par nuevo a mi abuelo estas navidades, en vez de ese paraguas que vi en la tienda de la esquina. O quizás ambas cosas, así si algún día llueve, no se moja los pies ni la cabeza al pasear al alba.

    Ya desde pequeño pasaba tardes enteras con mi abuelo, por suerte para mí vivíamos en la misma casa, lo cual propiciaba un buen ambiente para hacer travesuras, como dos niños pequeños; bueno yo lo era, pero el siempre se ponía a mi altura y parecíamos hermanos jugueteando y haciendo rabiar a nuestra madre. Excepto cuando se ponía serio y me levantaba en brazos, casi hasta llegar al cielo, para reñirme. Lo único que tenía que hacer era esperar hasta que se le pasase su enfado y volver a correr por toda la casa.

    Y una vez más, tal y como él me enseñó, he vuelto a escribir un microcuento, de mí, de él, de mi infancia, de su vida, de la nuestra juntos. Y lo cierto es que esto no es un cuento, ya ni si quiera queda té en mi taza favorita y he perdido mi lápiz. Tampoco queda serpentina de colores revoloteando por las calles. Lo cierto es que esto no es una historia del todo real, nunca he tenido un gato llamado Poly y mi abuelo ya ni si quiera está aquí.

    ResponderEliminar
  20. Leonor Estévez Oliva7:19

    Actividad 1) "Cuento Inicial"
    Palabras: Feliz, magua, comer, batata, vampiro, libro, cana, vacío, detective y París.

    Cuenta una historia que hace aproximadamente siete años la princesa "María" que vivía en París se pasaba el día llorando ya que tenia sobrepeso y no podía lucir bien sus hermosos vestidos, continuamente hacia dietas muy estrictas donde en la última que realizó solo comía batata, pero tenía un gran vacío en su interior ya que comenzaba con mucha ilusión a hacerlas pero rápidamente se aburría y las dejaba ,su padre muy preocupado por ella contrato a un detective para que la vigilara y ver si realmente hacia la dieta bien, pero nada impedía que María se resignara y acabará dejándola, aunque sintiera mucha magua al fracasar ante su mil intento.
    Una noche mientras dormía la despertó un ruido extraño, cuando María abrió los ojos se encontró ante ella a un pequeño vampiro, al principio ella se asusto, pero mientras el pequeño vampiro hablaba, ella se dio cuenta de que tenía buenas intenciones y venia para ayudarla con su problema.
    Su pequeño amigo le contó que tiempo atrás el tenia el mismo problema que ella pero que un viejo amigo le enseñó un libro "el libro de los sueños", donde tenía muchos conjuros mágicos para resolver problemas que ocurren en la vida cotidiana. Él le contó que debía arrancarle una cana a un perro de raza pequeña y quemarla cuando diera media noche.
    Al día siguiente María realizó lo que su pequeño amigo el vampiro le había dicho y con el paso de los días comenzó por fin a ver los resultados que tanto había esperado, María estaba muy feliz ya que veía que su sueño al fin comenzaba a hacerse realidad.
    Fin.

    ResponderEliminar
  21. Cuento inicial.
    Palabras: lápiz, cielo, alegría, esperar, Alba,zapato, correr y vacaciones.

    Al empezar las vacaciones, mis padres decidieron mandarme junto con mi prima Alba a un campamento de verano en el Garañón. Cuando llegamos al campamento, el cielo estaba encapotado y justo comenzó a llover manchándonos de barro nuestros zapatos nuevos. Esto no nos importó y jugamos en los charcos con mucha alegría. Hasta que, los monitores enfadados, nos vieron hasta arriba de barro y nos mandaron a las duchas. De camino a los baños seguimos jugando con el barro. Cuando por fin llegamos, tuvimos que esperar a que los demás compañeros se ducharan para poder hacerlo nosotros y limpiar toda nuestra ropa sucia. Al tener que esperar a los compañeros y lavar la ropa, se nos hizo tarde para la hora de la cena, por lo que tuvimos que correr hacia el comedor para no quedarnos sin comer y para que no nos echaran otra bronca. Pero en la entrada del comedor había un lápiz en el suelo y como mis zapatos estaban mojados me resbalé. Desafortunadamente ahí terminaron mis días de vacaciones en el campamento de verano.

    ResponderEliminar
  22. Ivet Armas Medina8:42

    Actividad 1: cuento inicial.

    Palabras: calendario, gato, feliz, lágrima, Vegueta, música, amar, table, vampiro.



    Otra noche más, Vegueta es observada desde las sombras. Un individuo de nombre extenso e impronunciable, juzgado de ser vampiro, se dispone a sentarse en su terraza a contemplar, junto a su gato Table, el ambiente que se respira en la oscuridad.

    Como siempre, tacha otro día de su calendario, ese que lleva la cuenta de una interminable fecha de cumpleaños, y hoy resulta ser jueves, noche de tapas y cervezas por el barrio. Y como cada tercer día de la semana, se percata de infinidad de aromas. Cada uno integrado por ingredientes diferentes. Y mientras mira a las extrañas criaturas se pregunta ¿qué es ser feliz? ¿qué es amar? Sentimientos impensables para un ser como él, quien perdura en los años sin tatuajes ni rumbo, gastando sus minutos en peculiares ondas a modo de música para sus agudos oídos.

    Y esta noche un chico derrocha cada lágrima por razones desconocidas, y a escondidas en un sombrío callejón de esos pasillos interminables de piedra. Pero no está solo, no hoy, pues en algún balcón, unos ojos ocultos lo están acechando, con paciencia, desde las tinieblas.

    ResponderEliminar
  23. Noelia Suárez León9:11

    Actividad 1: Cuento Inicial

    -Palabras: Lápiz, cielo, alegría, esperar, alba, zapato, paraguas, nostalgia, sueño, serpentina, tarde, responsable, table, vacaciones, software, sofisticado, estrella, cana, libro, vampiro, batata, comer, magua y frío

    Sonó la alarma, era lunes y el sueño me vencía. Las ventanas estaban mojadas, el suelo lleno de serpentinas de la noche anterior, un zapato roto en la cama de Luna y el cielo completamente gris, mientras, yo seguía tumbada, mi cuerpo no podía levantarse, pedía a gritos unas vacaciones y sobre todo algo de alegría a mi vida, mi mente se encontraba en un punto de extrema saturación y lo que único me dejaba era observa con nostalgia aquella pequeña estrella que se veía a través de una de las gotas de lluvia que iba cayendo suavemente, hasta desvanecerse en la madera del final, y era eso lo que yo buscaba, desvanecerme en el final de alguna parte, perderme en la mirada del alba y dejar que la vida fluya así, sin más.

    Era tarde, todavía tenía que terminar de prepararme y comer algo antes de salir, coger el libro de psicología e irme lo más rápido posible para coger el tren a tiempo. Durante el trayecto empezó a llover fuertemente, por suerte ya estaba dentro del tren y no tenía que esperar bajo la lluvia. El paraguas como siempre se me había olvidado en casa, encima de la table, justo al lado de la película del vampiro feliz, un título quizás un poco extraño, pero más extraño era que un vampiro tenga ahora mismo más felicidad que yo…eso sí que da magua, el querer estar en la situación o en el momento de esa película para evadirme de mi propia realidad. Yo, una chica que lo ha tenido todo: una casa, un coche, un trabajo sofisticado, dinero para mis cosas y en cuanto a lo personal pues muy responsable en todo lo que me propongo y mira… parece que en vez de avanzar como lo hace todo el mundo, retrocedo a pasos agigantados, como si mi software ya no valiera para nada, como si cada uno de mis programas estuvieran desfasados, impidiendo que cumpla con mis tareas vitales. Ahora mis preocupaciones están en cosas tan insignificantes como una cana entre millones y millones de pelo, en el enfado mi padre no hace ya las truchas de batata que tanto me gustaban por navidad…

    Y es aquí donde suelto el lápiz, me veo tan insignificante que me he dado cuenta que algo no está funcionando, que mi vida no puede seguir patas arriba, que ya es hora de poner un poco de orden a todo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:28

    Carolina Ramírez González

    Actividad 1. Cuento inicial.

    Palabras: sueño, serpentina, alegría, esperar, Alba, zapato, paraguas, ordenador y té.

    Esta es la historia de la pequeña y aventurera Alba, una niña con mucha alegría y ganas de vivir, de conocer y explorar nuevos mundos.
    Como casi todas las noches, Alba tuvo un sueño, pero esta vez… ¡Se haría realidad! Siempre había soñado con viajar, con tener un pasaporte repleto de sellos, conocer personas y costumbres de otros lugares e incluso, no descartaba la probabilidad de quedarse en algunos de esos lugares durante un largo periodo de tiempo. Alba era una chica simple, no le importaba la moda y mucho menos, si el color de su zapato no combinaba con el de la camiseta… A ella solo le hacía falta su pequeño ordenador, con el que se entretenía buscando información de distintos lugares del mundo.
    Y aquella noche, volvió a soñar… Estaba cogiendo un avión hacia Miami, el lugar que siempre había querido visitar al cumplir los dieciocho. Todo iba bien hasta que se encendió la luz de su cuarto, y sus padres y su hermana entraron tirando serpentina mientras cantaban cumpleaños feliz demasiado alto para ser las cuatro de la mañana. Nada más acabar la canción, Alba estaba ya abriendo el sobre que le habían traído a la cama, y para su sorpresa se encontró con un billete de avión para… ¡Miami!
    No se lo podía creer, y mucho menos, que su avión saliera en poco más de 4 horas. No podía esperar, terminó de hacer la maleta que ya habían adelantado sus padres, cogió su paraguas favorito y en menos de una hora estuvo en el aeropuerto. Sólo quedaba esperar a la hora de embarque, así que pidió un té para calmar sus nervios y esperó sentada, observando la lluvia tan fuerte que caía aquel día, un día, que jamás podrá olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:33

      Carolina Ramírez González

      Se me colaron los espacios, lo siento. Aquí está de nuevo:

      Actividad 1. Cuento inicial.

      Palabras: sueño, serpentina, alegría, esperar, Alba, zapato, paraguas, ordenador y té.

      Esta es la historia de la pequeña y aventurera Alba, una niña con mucha alegría y ganas de vivir, de conocer y explorar nuevos mundos.

      Como casi todas las noches, Alba tuvo un sueño, pero esta vez… ¡Se haría realidad! Siempre había soñado con viajar, con tener un pasaporte repleto de sellos, conocer personas y costumbres de otros lugares e incluso, no descartaba la probabilidad de quedarse en algunos de esos lugares durante un largo periodo de tiempo. Alba era una chica simple, no le importaba la moda y mucho menos, si el color de su zapato no combinaba con el de la camiseta… A ella solo le hacía falta su pequeño ordenador, con el que se entretenía buscando información de distintos lugares del mundo.

      Y aquella noche, volvió a soñar… Estaba cogiendo un avión hacia Miami, el lugar que siempre había querido visitar al cumplir los dieciocho. Todo iba bien hasta que se encendió la luz de su cuarto, y sus padres y su hermana entraron tirando serpentina mientras cantaban cumpleaños feliz demasiado alto para ser las cuatro de la mañana. Nada más acabar la canción, Alba estaba ya abriendo el sobre que le habían traído a la cama, y para su sorpresa se encontró con un billete de avión para… ¡Miami!

      No se lo podía creer, y mucho menos, que su avión saliera en poco más de 4 horas. No podía esperar, terminó de hacer la maleta que ya habían adelantado sus padres, cogió su paraguas favorito y en menos de una hora estuvo en el aeropuerto. Sólo quedaba esperar a la hora de embarque, así que pidió un té para calmar sus nervios y esperó sentada, observando la lluvia tan fuerte que caía aquel día, un día, que jamás podrá olvidar.

      Eliminar
  25. Noelia Suárez León9:43

    Actividad 2: texto individual

    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones, hacía mucho tiempo que no sentía esa sensación en el cuerpo, era extraña porque me asustaba y a la vez me encantaba, mi subconsciente me jugaba malas pasadas y no podía explicar la infinidad de emociones que me traspasaban por todo el cuerpo. Había llegado el momento, el momento de encontrarme con él, no sabía si el resultado final sería bueno o malo, pero tenía claro que tenía que ocurrir tarde o temprano. El no poder definir mis sentimientos me mataba, pues tengo la extraña manía de querer controlar todo lo que pasa a mí alrededor y más si se trataba de mí.

    Se abrió, sí, por fin se abrió y ahí estaba él, ya no era el mismo, se notaba que su vida había dado muchas vueltas, las mismas vueltas que lo habían hecho volver a su punto de partida. Quizás ambos decidimos continuar un camino dónde el progreso de cada uno pesaba más que el amor que nos teníamos, pero llámalo destino, azar o suerte que como si de un imán se tratase volvíamos a estar juntos, frente a frente donde nuestros ojos se devoraban los unos a los otros sin los dos movernos del sitio, era algo extraordinario, se paró el mundo y sólo éramos él y yo, no sabíamos qué decirnos, pero ya los ojos hablaban por sí solos, quizás no hacía falta palabras para expresar y decir todo lo que había ocurrido en ese tiempo…

    Nos dimos un abrazo, me invitó a tomar un café y con una cierta confusión no dude en aceptarlo, en ese momento lo que me hacía falta era el estar de nuevo con él y él de nuevo conmigo.

    ResponderEliminar
  26. Selene Mesa Doreste9:53

    Actividad 1: Cuento inicial

    Las palabras tocadas por la inicial de mi nombre son: cielo, sueño, abuelo, alegría, serpentina, sueño, esperar, tarde y responsable.

    Cada vez que miro al cielo, sueño con que algún día mi abuelo vuelva a mi lado. En estas épocas navideñas era el primero en sacar el árbol de navidad, las bolas, las serpentinas y los adornos, reunir a toda la familia y decorarlo todos juntos, pero desde que se fue, todo eso ha desaparecido, y en parte me siento responsable de su partida, si no le hubiese dado tantos disgustos su salud no hubiese empeorado, pero ahora es tarde, solo puedo quedarme con este remordimiento que me corroe por dentro y esperar a que una de tantas noches aparezca en uno de mis sueños con esa alegría contagiosa que le caracterizaba para subsanar este dolor que llevo en mi interior.

    ResponderEliminar
  27. Azahara M.M10:46

    Actividad 1: Cuento inicial
    Palabras: Nostalgia, paraguas, zapato, Alba, esperar, correr, tarde, responsable, table, vacaciones, té y cantar.

    Era una tarde de otoño perfecta para tomarse un té calentito. Una chica joven y entusiasta se hallaba sentada en su terraza mirando fijamente a su paraguas amarillo de lunares negros. La nostalgia le invadía el cuerpo. Echaba de menos vivir en Inglaterra…
    Durante unos minutos, Alba cerró los ojos para rememorar cómo le gustaba chapotear en los charcos con sus zapatos rojos, y luego, salir corriendo y empapada a su cafetería favorita para tomarse un té y un bollo de canela.

    Sin ser consciente, apareció una pequeña sonrisa en su rostro, aún con los ojos cerrados.
    No quería alejarse de esos momentos y recordó lo mucho que le costó aprender el idioma. La primera palabra que aprendió fue "table". Una tarde, caminaba distraída, maravillada por la magia de la ciudad, hasta que se tropezó con la mesa de una terraza. Estuvo a punto de caerse, pero un apuesto joven la cogió justo a tiempo y le dijo: “be careful with the table”. Alba ruborizada, salió corriendo y solo pudo escuchar la última palabra que le había dicho.

    Abrió los ojos lentamente, se negaba a alejarse de esos recuerdos y volver a la realidad. Ya no era esa joven entusiasta llena de energía y vitalidad. Las canas de su largo cabello le recordaban lo dura que había sido su vida y lo rápido que tuvo que hacerse responsable.
    Sin embargo, el último sorbo que tomó de su té le dio una gran energía. Se había cansado de esperar. Decidió en ese mismo instante, que el fin de semana se iría de vacaciones a Inglaterra. No sabía cuándo volvería, ni le importaba. Cogería su paraguas amarillo de lunares negros, una chaqueta y sus zapatos rojos, y volvería a chapotear en los charcos. Ya no le importaba su edad. Solo quería disfrutar y vivir aquella época que tanto anhelaba. Y, después de muchos años en silencio, Alba comenzó a cantar…

    ResponderEliminar
  28. Noelia Santana Espino11:55

    Las palabras son: lápiz, cielo, alegría, esperar, sueño, música, Vegueta, lágrima, gato.

    Lápiz en la mano, la música puesta, tu canción favorita sonando en la radio. Hoy no estás inspirada. Decides salir a dar un paseo, caminar por Vegueta siempre te relaja y sales decidida a hacerlo. Sonrisa en la cara como siempre esa alegría fingida. El cielo está azulado no se ve ni una sola nube. Pasas delante del portal número cuatro de esa calle, ayer volviste a tener ese sueño, ese que no puedes quitarte de la cabeza. Soñaste que lo encontrabas en frente de ese mismo portal, pero él no está allí. Sigues el camino hasta tu casa donde tu gato te está esperanto, él siempre te entiende, una lágrima cae por tu cara, por fin eres sincera. Lo extrañas, lo esperas y ya sabes que esperar nunca fue tu fuerte.

    ResponderEliminar
  29. a) CUENTO INICIAL
    Palabras: cielo, alegría, esperar, alba, zapato, sueño, serpentina, tarde, responsable, sueño, lágrima, Vegueta, música, amar, pan.

    Era un día de diciembre, en el que el cielo estaba oscuro, nublado y el tiempo era frío. Pero a pesar de que el día era gris, Paula esperaba con alegría esta época ya que le encanta la navidad. Así que, no había nada mejor para ella que aprovechar aquella tarde navideña paseando por Vegueta bajo las serpentinas decorativas, acompañado de una buena música que creaba un ambiente acogedor.
    Iba acompañada de su novio, celebraban su séptimo aniversario de noviazgo. Ella vestía con su mejor traje y aquel zapato de tacón que tanto tuvo que esperar para estrenarlo, ya que nunca encontraba la ocasión perfecta. Todo aquello parecía de película, o mejor dicho, era como un sueño.
    Después de un largo paseo, decidieron ir a cenar a su restaurante favorito en el que, para no perder costumbres, pidieron de entrantes pan con alioli seguido de una buena paella para ambos y como no, de postre, un trocito de tarta de tres chocolates, su preferida.
    Tras la cena siguieron disfrutando de aquel maravilloso día, y aunque él era responsable y sabía que debía acudir al trabajo a la mañana siguiente, no se percataron del tiempo que había pasado. Estuvieron entretenidos toda la noche observando las estrellas hasta el alba a la vez que recordaban infinidad de momentos que han compartido.
    Hubo un instante en el que todo parecía inmóvil, que solo existían ellos en aquel lugar, un instante de silencio en el que se resbalaba por su mejilla una lágrima de alegría, de emoción, pues pensó qué más podría pedir en aquella tarde perfecta. Aunque eran cosas tan simples, para ella era como sacadas de algún sueño. Tenía a su lado a una persona a la que amar y ser correspondida, además de estar rodeados por un entorno con las condiciones deseadas. Eso le bastaba para ser más que feliz.
    Desde aquel momento aprendió una cosa valiosa y es que a veces no nos damos cuenta y no valoramos que los pequeños detalles son los que nos hacen más feliz. Pedimos grandes cosas creyendo que eso nos dará la felicidad. Recuerda que pequeños detalles hacen grandes momentos.

    b) EN TU LÍNEA (individual)
    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones. Estaba en un piso que había alquilado en Italia por motivos laborales, mientras preparaba el material para mi aula cuando esto sucedió. Me quedé paralizada en silencio, se me había pasado por la cabeza miles de situaciones, todas ellas de mal gusto.
    Pero, para mi sorpresa y alivio escuché unas vocecillas conocidas. Y tanto que lo era, se trataba de mi familia que había planeado prepararme una fiesta sorpresa de cumpleaños.


    ResponderEliminar
  30. Sara Ramos Casiano6:51

    A) CUENTO INICIAL : Palabras; feeling, cielo, esperar, alba, zapato, ordenador, correr,té,vacaciones,amar,música,vegueta,lágrima,magua,feliz,soñar,soft,matemáticas,tímido, maresía, las canteras, vacío y cana.

    Eran las dos de al mediodía , cuando ella salía de clases, su cara reflejaba una gran MAGUA, al borde de soltar una LÁGRIMA, caminaba directa a coger la guagua, por el camino sintió que el ZAPATO le molestaba, se agachó a ver qué pasaba, cuál era el causante de su molestia, era una hoja de TÉ , y encima para colmo el día anterior le había salido una CANA, al levantarse vio a ALBA que también iba camino a su casa , se pusieron hablar y mientras caminaban ella le contó su mal estar ,el motivo era que ella había suspendió su examen de MATEMÁTICAS, un gran VACÍO se apoderaba de ella, Se despidieron. Ella llegó a la casa y decidió CORRER a su habitación, dispuesta a encender el ordenador para ver si el chico con el que tenía ese FEELING especial, el cual al pensar en él se ponía FELIZ, la esperaba al otro lado de la pantalla. Mientras que el ordenador encendía ella escuchaba MÚSICA. ÉL estaba allí esperándola y con un TÍMIDO “hola” comenzó una nueva conversación. Después de una larga charla, decidieron dan un paseo por LAS CANTERAS para escuchar la SOFT MARESÍA del agua. Por la tarde, los dos juntos caminando llegaron hasta VEGUETA, sin darse cuenta por lo cómodo que estaban, una vez allí decidieron parar tomar algo y hablar de sus planes en VACACIONES. Fueron quedando, día tras día, hasta que ese SOÑAR con AMAR se convirtió en un regalo del CIELO.

    SARA RAMOS CASIANO, 4ºE , PRESENCIAL.

    ResponderEliminar
  31. Deborah Rodríguez13:02

    Palabras: sueño, serpentina, tarde, nariz, correr, vacaciones, pan, amar, música, Vegueta y lágrima.

     

    A veces sueño que no soy nadie, que simplemente no existo, a veces sueño contigo, con todo aquello que vivimos y que ahora se queda en el recuerdo.

    A veces sueño con aquel día, sí, aquella tarde en la que no parabas de molestarme, aquella tarde en la que te dije que eras el hermano más pesado que el mundo me pudo traer.  Aún recuerdo cómo te fuiste llorando con el pan que me traías. Y yo, yo simplemente no me había dado cuenta de la sorpresa que me querías hacer.

    A veces sueño con aquel fin de año, aquel en el que disfrazaste a nuestra perrita con serpentina ¡qué graciosa estaba! ¿Te acuerdas cuando te echaste a correr?  Aquellos chicos se habían enfadado por los petardos que estábamos tirando, a nosotros eso nos daba igual en ese momento, porque éramos muy felices.

    A veces sueño con aquellos días en los que poníamos música, sí, admítelo, nos poníamos a bailar las canciones de María Isabel, ese baile de “Antes muerta que sencilla”, jamás lo olvidaré.

    A veces sueño con la cantidad de veces que hiciste que me tapara la nariz, porque me olía a eso que llamabas tu “cocún”, ese mítico olor que jamás entenderé cómo te pudiste imaginar.

    ¿Te acuerdas de aquella vez cuando hiciste el famoso ritual de Bloody Mary delante del espejo? Me diste un abrazo que me dejó sin respiración, ambos pensábamos que podía pasar algo, y de mí una lágrima cayó. Hasta yo me sorprendí.

    Las vacaciones que pasamos en Disney Land, cuando jugamos a los coches de choque con papá y mamá, uno en cada coche, yo con papá ¡cómo no!

    Con tanto sueño me han venido a la cabeza muchísimos recuerdos, como cuando fuimos a Vegueta por primera vez, ser de Santa Brígida es lo que tiene, ir a Las Palmas es como viajar a otro país totalmente diferente.

    A pesar de todo esto, y a pesar de que estas lejos, siempre serás el mejor hermano del mundo, espero que vuelvas pronto, porque yo nunca te dejaré de amar. 

    ResponderEliminar
  32. Francisco de Armas Hdez16:47

    Palabras: Lápiz, feeling, calendario, gato, feliz, cielo, sueño, abuelo, lágrima, magua, alegría, serpentina, Vegueta, comer, esperar, tarde, música, batata, Alba, nariz, amar, vampiro, zapatos, correr, pan, libro, paraguas, ordenador, te, software, cana, vacío, detective, París, nostalgia, merienda, cantar, sofisticado, estrella, paralelepípedo, mosquearse, bufanda.
    Cachito de Cielo se levantó al alba con alegría, se puso su zapato en la cabeza, se ató la bufanda en el pie derecho, desayuno su batata matutina y su tacita de té y, como cada día del calendario, se rascó la nariz. Cogió su libro, su lápiz, la merienda… que no era más que un trozo de pan, y salió corriendo feliz como una serpentina para no llegar tarde a coger la guagua que le llevaría a Vegueta, o a París, en busca de un sofisticado vampiro, de un mosqueado detective o de un nuevo software para su ordenador... ése era el sueño de todos los días, mientras recordaba con magua y alguna que otra lágrima en el ojo izquierdo, el cantar de su abuelo, que las dos únicas cosas que le había dejado, además del recuerdo de su música, era un gato con quién tenía mucho feeling y a quién únicamente podía amar y una cana en un relicario que contemplaba cada día con nostalgia. Sabía que después de su muerte nadie le iba a esperar para comer, pero nunca desistió del consejo de aquel buen hombre: debía viajar cada tarde en su paraguas en busca de las estrellas que llenasen el paralelepípedo que él le había entregado, para así poder salir de su locura, pero cada noche… seguía vacío...

    ResponderEliminar
  33. Raquel Tejera Díaz2:41

    Actividad 1: cuento inicial

    Palabras: alegría, sueño, tarde, correr, table, esperar, serpentina, nariz, responsable, vacaciones.

    Ya estaba de vacaciones, por fin las ansiadas vacaciones de navidad. Gente por todos lados y familias deseando reunirse como cada año, pero antes de disfrutar de todo eso, debía superar el último examen del año, debía ser responsable y hacer un esfuerzo.
    Tras días de estudio, llegó el examen. Era una tarde fría y oscura, una tarde de peli y manta, ojalá no tuviera que salir de casa, pensé. Y allí estaba, en clase, deseando salir de allí. La profesora se dispone a entregar el examen y cuando por fin empiezo a leerlo… “Put the exam on the table and wait for your classmates”. No me lo podía creer, era en inglés. Solo tenía ganas de correr y salir de allí, pero como decía el examen, decidí esperar e intentar aprobar.

    Al llegar a casa, quise no preocuparme y vivir unas navidades con alegría e ilusión.
    Llegó fin de año, me encanta ese día, es tan mágico. Empieza un año nuevo, con nuevas oportunidades y nuevos momentos para disfrutar.
    De pronto, me da una serpentina en la nariz y… me doy cuenta que todo era un sueño.
    Un sueño muy real, de esos que te dejan hablando sola durante horas, de esos que no sabes si algún día se harán realidad.

    ResponderEliminar
  34. Actividad 1: cuento inicial.

    He trazado la inicial de mi nombre, la “A”, en la cuadrícula de palabras y las que he seleccionado dentro de dicha letra han sido: alegría, sueño, calendario, abuelo, lágrima, y comer.

    Era una noche de invierno del año 1982, tan solo eran las tres de la madrugada y no conseguía dormir. Algo me tenía inquieto, no me dejaba descansar, y fue ahí cuando empezaron a recorrer recuerdos por mi memoria. Fui corriendo a la cocina a mirar el calendario y comprobé que no era un sueño sino que era cierto. Era el aniversario de mi abuelo Paco, que hacía diez años que había fallecido. Me senté en mi cama con las manos en la cabeza y una lágrima cayó al suelo como si cada una de ellas fuera un bonito recuerdo que pasaba por mi memoria. Por un momento me sentí orgulloso de mi mismo al ver que algo entrañaba esa noche en mi cuerpo y en mi mente, y por fin lo logré, conseguí recordar aquella famosa frase que mi abuelo siempre me decía cuando yo era muy pequeño: “ la alegría no es más que saber disfrutar de las cosas simples de la vida”… varios días después seguía pensando continuamente en aquella frase que mi abuelo citaba en su día a día antiguamente, y me di cuenta que yo no estaba pasando por situaciones simples en mi vida sino por situaciones bastante complejas, como: problemas con mi familia, con mi pareja, con mis amigos, entrañaba a seres que ya no estaban conmigo y que se fueron sin apenas darme cuenta. Todo ello me hacía sentir tan raro que pasé varios días sin comer, sin dormir, sin poder hacer nada por ese quebradero de cabeza que tan solo hacía meterme en un cuadro de depresión que me llevaba a describirme con una palabra totalmente contraria a la que mi abuelo solía decir, la tristeza... y tristeza por pasar tantos años comiéndome la cabeza que no me había dado cuenta que el tiempo había pasado tan de prisa que seguía sentado en mi cama asolado y en un baño de lágrimas.

    ResponderEliminar
  35. Aleida Santana5:35

    Las palabra seleccionadas tras haber trazado mi nombre son: Abuelo, calendario, sueño, alegría, serpentina, responsable y tarde.

    Hace días que me voy muy tarde a la cama, no me entra sueño y eso me preocupa, pues tengo que madrugar cada mañana para ir a la universidad, pero soy una chica responsable y aunque no duerma bien tengo que cumplir como futura docente.
    Hoy ha sido el día que más me ha costado levantarme pues he tenido un precioso sueño que me ha llenado de alegría, he soñado con mi queridísimo abuelo.
    Como cada mañana, al levantarme, he mirado el calendario y he visto que justo el día de hoy está muy decorado con serpentina y globos y es que claro, hoy, como cada 10 de diciembre celebro el aniversario del fallecimiento de mi abuelo, y sí, lo celebro, pues aunque ya no está de cuerpo presente lo sigo sintiendo cada día junto a mí.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Héctor Fraile Uceta15:46

    Actividad 1: Cuento inicial

    Palabras: Sueño, responsable, table, vacaciones, té, amar, vampiro, maresía, Las Canteras y vacío.

    Siempre he sido una persona responsable y mis padres me dejaron solo en la casa de Las Canteras mientras disfrutaban de unas vacaciones en Transilvania, decidí no ir por miedo a que se me aparezca algún vampiro y me chupe la sangre.

    Un lunes levanto como cualquier otro día normal y me preparo un té, mientras se enfría me pongo una chaqueta ya que la maresía hace que en días nublados como este el frío y la humedad azotan fuerte. Cuando volví de ponerme la chaqueta me senté en la mesa o mejor dicho en la “table” como dice mi madre que es profesora de inglés y está muy pesada con el idioma últimamente. Una vez sentado me dispuse a beberme el té que había preparado y me quedé en shock cuando observé que el vaso estaba vacío, me quedé helado y eso que ya me había abrigado . Estaba solo en casa, o eso creía …. De repente de la ventana entra un vampiro e intenta chuparme la sangre pero rápidamente cogí unos ajos que tenía en la despensa y conseguí espantarlo, todo era muy surrealista, estaba claro que este vampiro no era como los de crepúsculo, un vampiro adolescente que solo busca a alguien a quien amar. Cuando parecía que todo había pasado volvió y consiguió atacarme y justo cuando me iba a morder, me desperté, todo había sido un sueño. Esta claro que tengo un trauma con los vampiros, un trauma que tengo que resolver, mañana mismo me voy a Transilvania.

    ResponderEliminar
  38. Francisco Henríquez Marcos11:12

    Actividad 1: Cuento inicial
    Palabras: Merienda, ordenador, correr, nariz, tarde, serpentina, sueño, vegueta y vacaciones.
    Era una mañana calurosa de verano, de esas de las que te cuesta la vida moverte porque a la mínima ya estás sudando la gota gorda. Así que estaba tendido en mi cama mientras buscaba algo que ver en mi ordenador para pasar el tiempo, exprimiendo al máximo las vacaciones, -puede que no sea igual para todos, pero este tipo de momentos son los que para mí definen la paz y la tranquilidad de unas vacaciones- cuando escucho en la cocina como mi hermana llenaba varios bolsos con papas de paquete y otros alimentos casi seguro de chocolate, esto claramente significaba que iba a salir. Por lo que me levanto a preguntarle, aunque mientras iba llegando a la cocina me daba a mí en la nariz, que por la escasez de ropa se dirigía a la playa. Nada más llegar a la cocina mi hermana se gira hacia mí y me pregunta mientras colocaba de mejor manera toda la comida- ¿Qué Fran, te vienes a la playa?- yo aun medio encandilado por la luz que había en la cocina acepto y voy a prepararme.
    Al salir a la calle y pasar por Vegueta no pude evitar fijarme que había algún tipo de fiesta, y tiraban confeti y serpentina por todas partes, aun así nosotros continuamos nuestro camino hasta la estación de guaguas. Después de un largo trayecto, llegamos a la preciosa playa de las canteras, que estaba abarrotada como siempre que hace buen clima en la ciudad.
    Cuando al fin logramos encontrar un buen sitio para poner las cosas, pasamos una gran tarde, jugando a las palas y con la merienda que había traído mi hermana. Mientras jugábamos con las raquetas en la orilla, no pude evitar darme cuenta de lo tremendamente baja que estaba la marea, en ese momento recordé lo típico que te dice todo el mundo. Al pensar en ello me reí -¿Cómo podía ser tan estúpido?- pero al fijar la vista a lo lejos se podía ver una especie de sombra, al momento se escucha un chillido a lo que le sigue toda una masa de gente que comienza a correr en contra. La gigantesca ola cada vez estaba más cerca y ni yo ni toda esa gente que había corrido podía hacer nada, ya inmóviles mi hermana me coge de la mano, se acercaba el final… Pero de repente se oye un extraño sonido como de martilleo, el condenado sonido no era otro que mi vecino, no aguanté más y me desperté, había sido todo un sueño.

    Actividad 2: En tu línea
    Grupo: Francisco José Henríquez Marcos, Guacimara Ramírez Alcántara, Lilia Navarro Perdomo, Mario Pérez Gago, Óscar Hernández Santana y Victoria Martín Yánez.
    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones, lo que se encontraba tras esa puerta era lo que siempre había soñado. Lo que vi me hizo estremecer el alma, no esperaba lo que estaba viendo. Me quedé paralizado ante su penetrante mirada. Ninguno dijimos nada, nos quedamos mirando, esperando a que alguno de los dos dijera algo. Quedé impactado mirando más allá de su gran barba pensando qué rostro se encontraba tras ella. Cuando la luz tenue de una farola de la calle descubrió su rostro, no había duda, era él, era ¡Papá Noel!

    ResponderEliminar
  39. Actividad 1: Cuento inicial.

    Palabras: Sueño, música, amar, libro, Las Canteras, maresía, tímido, Londres y vida.

    Parecía una noche de verano como otra cualquiera, en Las Canteras la gente paseaba alegre, se escuchaba música en los alrededores y se podía notar el salado olor de la maresía. Pero para nuestra protagonista Margaret era una de las peores noches de su vida. Estaba deseando que todo fuera un sueño, pero no era así.

    ¿Margaret, qué te pasa? Te noto apenada, sabes que puedes contarme lo que sea ¿no? - Dijo William con un tímido tono de incertidumbre.

    - Bueno... quería decirte que... me llamaron el otro día para sustituir a una profesora en un colegio de Londres... es el trabajo de mi vida y no puedo rechazarlo. - Dijo Margaret entre lágrimas.

    William se paró en seco, la miró y simplemente la abrazó con todas sus fuerzas, no fue capaz de expresar ninguna palabra. Después de unos segundos, la pareja se sentó en un banco frente al mar, Margaret sacó de su bolso un libro.

    En este libro he escrito todas las historias que hemos vivido, con él quiero demostrarte que jamás había conocido la palabra amar hasta que llegaste a mi vida. - Dijo Margaret con los ojos rojos.

    William era un hombre de pocas palabras, pero lo que decía siempre era con el corazón.

    - La distancia no será un impedimento para nuestra relación, haré todo lo posible para que esto funcione. Te quiero.- Dijo William con seguridad.

    Finalmente, Margaret al oír sus palabras sonrió y sus lágrimas se convirtieron en sonrisas.

    ResponderEliminar
  40. Carolina Herrera García3:30

    Actividad 1: Cuento inicial.
    Palabras: Abuelo, sueño, cielo, alegría, esperar, Alba, zapato, correr y vacaciones.

    La estrella de Alba
    Ha llegado ese día tan esperado: ¡por fin han llegado las vacaciones! He de decir que esta es mi época favorita, ¡me encanta la navidad! Me transmite tanta alegría que la voy desprendiendo allá por donde paso. Me encanta correr por las calles nevadas y sentir en mis zapatos esa sensación de frío que me invade por todo el cuerpo, estar en casa con mi manta favorita frente a la chimenea, la cual no paro de mirarla, donde cuelga un zapato muy especial. Ese zapato que hace que mi alegría se vuelva oscuridad. Todavía me acuerdo cuando mi abuelo lo puso ahí, no teníamos apenas dinero para decorar la casa con adornos de navidad, ni los típicos calcetines que se colocan encima de la chimenea. Recuerdo cuando se quitó su propio zapato, el que tanto le gustaba, para que Papá Noel pudiera poner ahí los regalitos. Ahora solo me queda su zapato. Sigo sentada frente a la chimenea, y solo me queda esperar a que vuelva. En el fondo, sé que no puede volver, pero de algún modo, siento que está conmigo. Cada noche seguiré mirando al cielo, sintiendo que lo tengo conmigo, hasta que me quede dormida, para no sentir la soledad que me invade sin su presencia, hasta que me va invadiendo el sueño, en el que cada día, aparece él, el hombre de mi vida, mi abuelo.

    ResponderEliminar
  41. Yeray Hidalgo Quintana10:32

    Cuento con palabras que forman mi inicial.
    Palabras: Abuelo, lágrima, sueño, Vegueta, música, amar, pan y vacaciones.
    Mi abuelo vivía en Vegueta y todos los fines de semana íbamos a visitarlo, sin embargo en las vacaciones de verano siempre se venía a pasarlas con nosotros. Era un señor que le encantaba comer, sobre todo pan, pues lo hacía para todas las comidas, incluso para el postre. Además, se pasaba todas las mañanas escuchando la música de Beethoven, siendo capaz de tocar sus canciones con el piano, pues el mismo reconocía que era una de sus debilidades.
    Me había salido la primera lágrima del ojo cuando le conté que no me encontraba a gusto con mi trabajo, pues en realidad quería ser profesor, sin embargo nunca se me va a olvidar sus palabras y me dijo que si tenía un sueño debía ir tras él, pues por el camino me iba a encontrar muchos obstáculos que tenía que ir superando y que formaba parte del proceso y del éxito. Con ello, me enseñó a amar lo que uno hace para poder disfrutar del camino y alcanzar nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Actividad “Cuento Inicial”
    Términos: gato, calendario, sueño, abuelo, serpentina, tarde, nariz, correr, vacaciones, pan

    Esta historia es difícil de explicar, mas con todo mi intelecto y verborrea te lo pienso a ti relatar. Comenzamos presentando a nuestro gato protagonista, más conocido como Chago, rápido gato pero con mala vista,aunque famoso es por su gran olfato, más allá del propio de un gato. Nuestra pequeña historia se sitúa a mitad del calendario, en una etapa del año cuya inicial está casi al final del abecedario. Esta época es la conocida como vacaciones, aunque no existen vacaciones ni para gatos ni ratones. Y sin más dilación, la historia a continuación. Todo pasó en casa de mi abuelo, si no me equivoco ni tampoco fue un sueño, y aun así, entre mis dudas, en contártelo pongo empeño. En cuanto la hora del día, casi seguro era la tarde, cuando todavía el sol arde en las carnes. Y ahí, en la tarde mi historia comienza: Chago, ciego y con gran olfato, olía un pan desde hace rato, pero aquel pan que ese gato quería, para conseguir tras él correr tendría. De todo por su cabeza pasó, pero no contaba con Abel el ratón, listo y fugaz de mente, ideó en su cerebro un plan muy inteligente. “Por algo Abel el cantautor me llamo yo”, pensó nuestro pequeño ratón, así que el tono del Abuelo puso en su voz. “Chago, maldito gato, aléjate del pan, que es para mañana yo desayunar” , y asustado y desconsolado se alejó nuestro querido gato a un lado, el ratón lo había engañado. Pero como anteriormente bien decía, buena nariz el gato poseía, y tras la habitación oler, algo raro pasaba pudo suponer. Olía a pan, a madera, a turrón, a viejo, y a…¡ratón! “Oh no, Abel el cantautor con su voz me la jugó”, y de manera rápida y veloz, hacia el pan nuestro gato corrió, un doble premio esperaba, un pan y un rico ratón. Y pum, de repente se escuchó caer una escoba, sonido seco se escuchó en la alcoba, el abuelo se había despertado, y con su mala leche, a ambos había matado. “Ni para el ratón ni para mi gato el muy bribón, para mí es el pan, para yo desayunar”. Pero seamos astutos, ¿qué escoba mata de un golpe a un gato y a un ratón? ¡Qué viejo más bruto! Tanta rima y tanta serpentina, para darte cuenta de que toda esta historia es una mentira.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:55

    Luis David Martín Placeres.

    Actividad:"Cuento Inicial".
    Palabras: gato, lágrima, Vegueta, música, amar, pan, libro y Las Canteras.

    Un día iba caminando por Vegueta escuchando música. En una de las calles de Vegueta se encontraba un hombre que derramaba lágrimas mientras hablaba por el móvil. Entre a una librería de allí y compre un libro que mi profesora amaba y nos recordaba cada día. De camino a casa fui a comprar el pan, y luego pase por Las Canteras para ver cómo estaba el día.

    ResponderEliminar
  45. Eduardo Santana Cabrera5:22

    Actividad 1: Cuento inicial.

    Palabras: Abuelo, sueño, lágrima, serpentina, tarde, nariz, correr, ordenador, merienda, cantar, sofisticado, table.

    En una de las numerosas tardes que pasaba encerrado en mi casa, estudiando para los exámenes finales, observe mi table y me di cuenta que me había llegado un mensaje, deje los apuntes y me dispuse a leerlo. Era mi primo avisándome que no me olvidara de la fiesta de cumpleaños que le habían organizado a mi abuelo en su casa de la playa mañana por la tarde. Se me había olvidado por completo, los exámenes de aquel cuatrimestre me tenían en otro mundo, rápidamente cogí una chaqueta y me dirigí corriendo hacia el centro comercial, para encontrar un regalo que poderle llevarle el día siguiente. Solo pensaba en que comprarle, era muy difícil ya que mi abuelo tenía más cosas de la que necesitaba. Al pasar por un escaparate de una tienda informática se me encendió la bombilla, lo que necesitaba mi abuelo era un ordenador. Le encantaban las nuevas tecnologías, pero nunca se había atrevido a comprarse uno, así que vi la oportunidad perfecta y lo compré. Al día siguiente, llegue a la merienda que le habían organizado, las serpentinas volaban y casi todos los invitados tenían narices y gafas de mentira. Le di las felicidades a mi abuelo y después de cantar el cumpleaños feliz, fue el momento de abrir los regalos, al rasgar el papel de mi regalo y descubrir un sofisticado ordenador, no pudo aguantar que se le saliera de su ojo derecho una lágrima de la emoción, tener un ordenador era su sueño en secreto.

    ResponderEliminar
  46. ACTIVIDAD 1: Cuento inicial.
    Palabras: feliz, magua, comer, batata, vampiro, libro, cana, estrella, soñar, tímido, paralelepípedo, guay, vida, Londres, aerobic, aburrido, detective, mosquearse.

    Una tarde de verano, me encontraba sentada en el banco del parque leyendo mi libro favorito de vampiros, cuando de pronto, se acercó un chico de aproximadamente unos 35 años (por sus canas) y me preguntó que si podía sentarse, yo asentí.

    - ¿Qué lees? –le pregunté.

    - Un libro sobre un detective que viaja a Londres a investigar un asesinato –respondió.

    - ¡Que guay!

    - Es un poco aburrido –me dijo algo tímido.

    Así que no le dije nada más por si acaso fuera a mosquearse, por lo que decidí dejarle tranquilo. El chico era muy guapo, pero yo tenía que irme porque había quedado para comer con mi abuela y no hay nada que me haga más feliz en la vida que las batatas fritas que me hace mi abuela. Ese día no hacía nada más que soñar despierta con ese chico tan guapo que me había encontrado en el parque, ya que me quedé con la magua de no haberle preguntado su nombre.

    Al día siguiente, iba con prisas por la calle porque llegaba tarde a la clase de aerobic y cuando me paro para cruzar, lo veo a él, a ese chico tan guapo que me había encontrado el día anterior. Él no me vio, así que decidí seguirlo. Pero de repente, me sonó el teléfono y él se dio la vuelta. Me dio tanta vergüenza que miré el móvil para ver quién me llamaba hasta que ... ¡PUM! Me di tal leche contra una farola que vi las estrellas.

    - ¿Estás bien? –me preguntó riéndose.

    Yo con lágrimas en los ojos de vergüenza y no de dolor le dije que si, que no se preocupara, pero el tan amable me acompañó hasta una cafetería que estaba cerca y le pidió hielo al camarero. Al ver que mi chichón crecía más y más, me dijo que me esperara un momento. Al rato, vino con una bolsa y saco de ella un cartón en forma de paralelepípedo.

    - Te he comprado una crema –dijo sonriendo.
    - Muchas gracias, no tenías por qué hacerlo. ¿Te apetece un café? –le dije.

    Después de lo que había pasado, no me dio tanta vergüenza invitarle al café ni en pedirle su número de teléfono.

    A partir de ese día recibo todas las mañanas un mensaje de él diciéndome... “Buenos días farolilla”.

    ResponderEliminar
  47. REBECA ALLÍ RODRÍGUEZ10:06

    Actividad: cuento inicial.
    Buenas tardes, mi nombre es Rebeca y las palabras seleccionadas al trazar la inicial de mi nombre (R) son las siguientes: alegría, esperar, Alba, sueño, abuelo, sueño, tarde, nariz, vacaciones.

    Mi nombre es Alba y como cada mañana me levanto, desayuno, me preparo y acudo a al instituto junto con mi hermana. Sin embargo hoy es un día muy especial tanto para mí como para mi familia ya que justo hoy comienzan nuestras vacaciones y por fin vamos a cumplir nuestro sueño, un sueño que ahora comenzaré a contar.
    Nací en Argentina y con tan solo tres añitos mis papás, mi hermana y yo nos mudamos a España, dejando allí a toda nuestra familia (tíos, primos, abuelos, amigos, etc). Ya son trece años que han pasado desde entonces, trece años que no vemos a nuestra familia. Después del duro trabajo de mis papás para ahorrar dinero para viajar a Argentina por fin volvemos a nuestro hogar. Allí nos esperan toda mi familia con muchísima alegría e ilusión.
    Una vez hechas todas nuestras las maletas, nos subimos en el taxi y vamos de camino al aeropuerto. El tiempo parece que no corre, las horas se hacen días y yo estoy cada vez más impaciente por llegar. El vuelo sale a las ocho de la tarde, por lo que llegaremos a Argentina aproximadamente sobre las ocho de la mañana. Y sí, son doce horas de vuelo que espero que se pasen volando.
    Allí nos espera mi abuelo Adolfo, mi abuelo del alma, siempre está pendiente de nosotros, de cómo estamos, de prestarnos cualquier ayuda necesaria y sobretodo del cariño que nos da. Me encantan los besitos que me da en la nariz cuando me acuesto y se despide con “buenas noches mi princesa”. Les prometo que eso son los pequeños detalles que hacen que la vida valga la pena y que estoy deseando volver a tener.
    Así que 3,2,1 … a ¡ a volaaaar!.

    ResponderEliminar
  48. Actividad 1: Cuento inicial.

    Palabras: calendario, abuelo, sueño, gato, lágrima y vegeta.

    Hoy me he levantado con lágrimas en los ojos, he vuelto a tener el mismo sueño de todos los años, he mirado el calendario y efectivamente es hoy. Una oleada de angustia y melancolía me evoca llenando mi mente de valiosos recuerdos. Me siento al borde de mi cama y respiro profundo, siento tristeza, pero al mismo tiempo me recorre un escalofrío por todo mi cuerpo e inevitablemente con él una leve sonrisa. Tengo miedo a este sueño, miedo a tener que despertarme y saber que lo he perdido, que ya no estamos juntos. En esta quimera mis personajes no tienen rostro, pero sé quién es, sé que es él. Estamos de la mano caminando por vegeta, siempre solía comprarme un enorme helado de fresa, pero sin saber por qué cuando estamos a punto de sentarnos en un banco desaparece, quedando junto a mí su helado derretido y un envejecido gato que me mira fijamente, como si me conociera, entonces sus ojos ya no son amarillos, son negros, como los de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  49. Palabras: lápiz, cielo, alegría, esperar, alba, zapato, paraguas, nostalgia, merienda, cantar.

    Al despertarme, sentí unas ganas enormes de coger un lápiz y un papel y comenzar a escribir mi nuevo capítulo. Pero al mirar por mi ventana, mire al cielo y no me pude contener. Era una mañana preciosa por lo que decidí ponerme los zapatos y con gran alegría salí a contemplar el alba. Apoyada en mi paraguas me senté bajo un árbol y recordé con nostalgia aquellas tardes en Berlín, donde solíamos merendar y cantar. Quizás he esperado demasiado tiempo para volver.

    ResponderEliminar
  50. *Cuento inicial: Nostalgia, paraguas, zapato, alba, esperar, alegria, serpentina, sueño, responsable, table, vacaciones, té, cantar y correr.

    Eran las seis de la mañana y Alba como cada día se despierta a las seis con mucho sueño. Se sienta en la cama y solo puede pensar la alegría con la que vivió sus vacaciones hacía apenas tres días. No puede evitar reirse pensando en el momento en que su mejor amiga le tiró una serpentina en la cara dejandola ciega durante unos minutos.
    - ¡Que nostalgia! Piensa
    Volviendo a la realidad, se levanta de la cama para ir a correr, es lunes y hoy toca. La sorpresa que se lleva cuando se asoma a la ventana y ve que está lloviendo.
    -¡Cambio de planes! - Grita de una manera animada
    Se viste para trabajar y cuando se dispone a ponerse sus zapatos favoritos, se da cuenta que no está el zapato izquierdo.
    -¡Ohh! Vaya desastre... ¿Donde los abré metido? Nada que unas buenas botas no puedan solucionar -Exclamó
    Olvidando el tema del zapato perdido; Alba, se puso a cantar la canción de Shakira que tenía puesta como alarma. Con ese ánimo y alegría coge su table, su paraguas y se sienta a esperar en el banco de la esquina de su casa a Pepe, su compañero de trabajo, mientras tomaba su té mañanero.
    Tras esperar 10 minutos, Pepe llega y Alba tras desear que fuera más responsable se sube a su coche rumbo al trabajo.

    ResponderEliminar
  51. REBECA ALLÍ RODRÍGUEZ10:23

    Buenas tardes, a continuación procederé a plasmar mi pequeño fragmento relacionado con "en tu línea".
    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones. El sudor invadía mi cuerpo, mis pupilas se dilataban y mi voz se entrecortaba por el miedo al preguntar ¿quién está ahí? nadie contestaba. Volví a escucharlo, volví a escuchar un ruido extraño. Eran las tres de la mañana y no esperaba a nadie. No me lo pensé dos veces y me levanté, cogí la silla del cuarto y como barrera protectora decidí enfrentarme. Caminaba despacio, sin hacer ruido e inquietante al mínimo ruido. No me lo podía creer, la ventana se había quedado abierta y eran esos golpes los que habían desencadenado el pánico en mí.

    ResponderEliminar
  52. Palabras: comer, matemáticas, vida, excitarse, Londres, aerobic, aburrido, detective y vacío.
    Finalizó la clase de matemáticas y Adrián se dirigió a un restaurante a comer. Adrián era una persona muy común, hasta que un día harto de su monótona y aburrida vida, decidió prepararse para ser detective. Su primer paso, fue apuntarse en un gimnasio, donde conoció a Marta, la profesora de aerobic.
    Marta era una chica de rubia y delgada que amaba el deporte, se podía ver en su pasión dando las clases. Nada más verla quedé prendido de ella y decidí apuntarme a sus clases, a pesar de que la afluencia de sus clases era mayoritariamente femenina, pero no me importaba, quería conocerla.
    Estuve varias semanas para romper con mis miedos y pedirle una cita, pero lo conseguí. Fuimos a un precioso restaurante situado a la orilla del mar con unas maravillosas vistas y el enternecedor vaivén de las olas, aquel lugar era increíble. Durante la cena, me confesó que en unas semanas se iría a Londres en busca de trabajo ya que finalizaba su contrato con la con el gimnasio. En ese momento sentí un enorme vacío en mi interior, toda esa emoción que buscaba en mi aventura para convertirme en un detective ya no me importaba, solo me importaba ella y su preciosa sonrisa. Nunca había experimentado esa sensación, y fue ahí cuando me di cuenta de que sentía algo que no había sentido jamás y estaba a punto de perderlo para siempre. Mi respuesta a su inminente viaje a Londres fue: “quédate aquí, yo te conseguiré un trabajo”. En ese momento ella me miró, sonrió y me beso. En ese momento un calor recorrió mi interior, desde la punta de los dedos hasta la cabeza. Había besado a muchas personas, pero ninguna me había hecho sentir aquello. Yo quede anonadado con aquel desliz, no estaba en mi pensamiento aquella noche, pero ella tras el beso me sonrió y siguió escuchándome; “Puedo montar un gimnasio a las afueras, ya que escasean y tu serias la monitora principal” dije titubeante. Su respuesta fue otro beso, y otro, y otro.. Salimos del restaurante ataviados con la pasión que nos unía y allí en la playa con el sonido de las olas, continuamos besándonos locamente. Fue algo frenético que comenzó a fluir con una naturalidad pasmosa y bella a la vez, el calor iba en aumento y estábamos muy excitados, así que nos dejamos llevar e hicimos el amor en aquella preciosa playa bajo el esplendor de la luna.

    ResponderEliminar
  53. Actividad 1:Cuento inicial.

    Palabras:
    Pan,libro,aburrido,aerobic,Londres,vida,comer,batata,vampiro, Vegueta, matemática y Las Canteras.

    Adrián es un niño de 8 años muy peculiar,cuando está aburrido le suele gustar ir a Las Canteras con su gran amigo Lucas, un perro muy bueno con un brillo en los ojos que nada más verlo desprende mucha dulzura y vida.
    En su pequeña mochila que le regaló su abuelo tras un viaje a Londres,siempre lleva su libro favorito. El protagonista es un pequeño vampiro algo despistado que le gustan mucho las matemáticas y también tiene un hobby secreto,el aeróbic.Adrián se imagina como sería si pudiese ir un día a Vegueta con el vampiro y lo gracioso que podría ser verlo comer un rebanada de pan untada con batata y miel. Sería un día estupendo, Lucas, el pequeño Vampiro y él disfrutando de una tarde de verano maravillosa.

    ResponderEliminar
  54. Brian Erik Pulido Barbero4:21

    Palabras: Lápiz, cielo, alegría, esperar, Alba, zapato, paraguas, nostalgia, feeling, tarde, merienda, calendario, abuelo, sueño,responsable,vacaciones, té, cantar.

    Alba era una chica con muchos sueños, le gustaba tener cosas en mente que pudiese hacer en un futuro, eso era su alegría. Ella sueña mientras mira el cielo, acostada en su zapato mientras canta la canción que solía escuchar cuando era niña, le entraba mucha nostalgia recordar esos tiempos cuando se la cantaba su abuelo en las vacaciones de verano. Un buen día, mientras salía a la calle con su paraguas debido a que era un día lluvioso, se disponía a esperar la guagua para poder ir a clase, ya que era una niña responsable y no solía faltar nunca. En la hora de la merienda, una vez había llegado al instituto, decidió tomarse un té bien caliente ya que el día incitaba a hacerlo. En ese momento sintió feeling con un chico que venía caminando hasta donde ella estaba sentada, eso la puso muy nerviosa, no estaba acostumbrada a ese tipo de miradas y se sonrojó.

    ResponderEliminar
  55. Tania C5:16

    Actividad 1: Cuento inicial
    PALABRAS: Calendario, gato, feliz, lágrima, Vegueta, música y amar.

    La media sardina
    Érase una vez, un apuesto gato al que todos llamaban Ruperto y que vivía en las calles del barrio de Vegueta. Era un precioso gatito de color blanco, con una cola larga y muy peluda, con un campo verde en su ojo derecho y un mar en calma en el izquierdo. A pesar de su gran belleza, Ruperto era incapaz de encontrar a su media sardina a la que amar porque, aunque eran muchísimas las gatas que le perseguían, a él no le gustaba ninguna de ellas.
    Como hacía otros días, Ruperto se paseó aquella tarde por la ventana de la cocina de los Suárez, esperando a que alguno de la familia le diese algún aperitivo nuevo que probar. Mientras esperaba, vio escrito en el calendario que tenían colgado en la pared “GRAN FIESTA DE LA MÚSICA (21 horas)”. La fiesta era esa misma noche y Ruperto pensó: “¡Hoy es mi día!” El gato estaba tan cegado por la celebración que sus ganas de comer habían desaparecido, saltó de la ventana al suelo y recorrió aquella calle con mucho entusiasmo hasta que… “¿dónde era la fiesta?” Ruperto corrió a la ventana y volvió a mirar el calendario, pero ¡no aparecía el lugar en el que se iba a realizar! Aun así, el gato no se rindió y fue en buscar de Pepón, su amigo de la calle Colón, que seguro sabía de esta fiesta.
    Cuando llegó Ruperto a la calle de su amigo le preguntó por la fiesta. Pepón en seguida le dijo se celebraba en la plaza y que todos los gatos del barrio iban a asistir, que no podía faltar. Ruperto se despidió de Pepón y fue a corriendo a la fuente del Espíritu Santo, se acicaló, bebió agua y se fue a dar una vuelta, a hacer tiempo hasta que empezara la fiesta. Muchísimas personas caminaban por las calles de Vegueta en dirección a la plaza y, a las nueve en punto, empezó a sonar la música. Ruperto, tan guapo como siempre, llegó a la plaza y como le había dicho Pepón, estaban todos los gatos que conocía. Para Ruperto la música que sonaba era maravillosa; pocas veces había disfrutado de melodías como las que estaba escuchando. ¡Hasta se le escapó una lágrima en una de las canciones!
    Aunque muchas gatas se acercaban a hablar con Ruperto, él no les prestaba atención, pero tampoco a sus amigos, preocupados por la cara de bobo que se le había quedado al atractivo gato. Estaba tan hipnotizado por lo que escuchaba que no se dio cuenta que ya habían pasado dos horas desde el comienzo de la fiesta y, cuando dejó de sonar la última nota, miró a su alrededor y regresó a la realidad. No quedaba nadie en la plaza y él, que pensaba encontrar a su gata gemela en aquella fiesta, se dio cuenta en aquel momento de lo feliz que había sido durante esa noche y que, finalmente, había encontrado a su media sardina: la música.

    Actividad 2: En tu línea.
    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones. Sabía que detrás de esa puerta podría estar mi futuro o mi pasado porque era él el único que podía hacerme pasar de un límite a otro. Para mi sorpresa, un ramo de rosas entró primero en mi casa y detrás de este, Diego, mi hermano. Desde su marcha a Canadá hacía años que no nos veíamos, aunque siempre estábamos en contacto pero su llegada por sorpresa hizo que se me saltaran las lágrimas de tanta emoción.
    Tenía tantas ganas de verlo y saber de él que olvidé, durante esas tres horas de conversación, que mi -ahora- exnovio había decidido abandonar lo que ya sabíamos que tarde o temprano terminaría.

    ResponderEliminar
  56. Elena Velázquez Noda13:04

    Actividad 1. Las palabras que me han salido al trazar la E son: Guay, Sangre, Vida, Londres, Aftersun, Aerobic, Aburrido y River.

    Ya estaba cansada del aerobic, y del deporte en sí. Nunca le había gustado y eso le hacía sentir culpable. Se había apuntado a esas clases hacía unos meses en el gimnasio para no sentirse diferente en su grupo de amigas, y continuar siendo la guay de Sonia, la que se anima a todo. Pero no le gustaba, era aburrido. Todo era aburrido.Su trabajo en urgencias ya lo encontraba también monótono. Podría clasificar hasta el tipo de pacientes. Sonaba extraño, pero ella aún así se repetía que la vida era algo más que sangre arriba, sangre abajo. La palabra “river” le retumbaba ahora en la cabeza. Aquellos años sí fueron geniales. Lo último que recuerda es ese verano caluroso en Londres, de los pocos que ha habido, y cómo él le pedía que le pusiera aftersun en su piel blanca, cerca de la orilla del Támesis. Ese verano extraño del 87.


    Actividad 2. The lock opened with a crack while my pulse started racing. I didn’t moved from my bed. I thought the sheets were going to save me, who knows if it could be a monster? - don’t be silly, Martha, you are tough. I heard some steps from the corridor of my flat, coming closer and closer to my bedroom. It sounds like my beagle, but who did let him in? Alright, Bradley was at the back, I could see his face too. I don’t want him here that early, but I have to face this situation, we are in big trouble. Or we run away or I’ll stay here alone thinking how our lives could have been together so far away from home.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Las palabras que me han tocado son: feeling, lápiz, cielo, alegría, serpentina y sueño. El color del folio es amarillo chillón.


    Alí el jabalí


    En las entrañas de una sabana, donde flora y fauna conviven alegremente, vive Alí, un pequeño jabalí de raza pura. La sabana de Villalfondo se caracteriza por su alto poder adquisitivo. Los leones encabezan la cadena de mando, perteneciendo a la realeza. Los rinocerontes son los altos cargos de la autoridad junto con las panteras, encargadas de patrullar por la sabana. Los elefantes, excelentes educadores y las hormigas las mejores obreras de Villalfondo.


    Una tarde, Alí, salió de su guarida (hecha con ramas caídas de los árboles) en busca de alimentos. Mientras caminaba soñaba con ser algún día el rey de la Sabana, para así poder regodearse de todo tipo de lujos: comida en abundancia, grandes aposentos donde poder dormir en acolchados trozos de lana, agua en abundancia para beber y asearse siempre que quiera, etc.


    一Algún día seré alguien muy importante y todos querrán ser mis amigos 一parloteaba Alí en voz alta.
    一¿Amigo tuyo? jajajaja 一reía una jirafa que pasaba por allí 一¿Cielo, quién va a querer ser amigo de un jabalí tan sucio, pobre y mal oliente como tú? No seas iluso pequeño jabalí 一le decía una jirafa que andaba por allí.


    Alí, continuó su camino cabizbajo, pensando que la jirafa tenía razón. Nadie querría ser amigo de un jabalí sin recursos. Jamás tendría amigos y mucho menos una novia con quien tener feeling.


    A la semana siguiente, jirafa, mientras caminaba por un sendero tropezó y terminó enredada en una trampa para humanos. Tenía todas las patas atadas y no lograba quitárselas por sí misma. Minutos más tarde pasó por allí Ebra la cebra. A quien le pidió ayuda, pero ésta le respondió que no la ayudaría por haberse burlado de ella. Minutos más tarde pasó otro animal, en este caso era Obra la cobra, también le pidió ayuda, pero se la negó porque Jirafa no se portaba bien con ella y nunca le presta su lápiz, aquel que tanto le gusta a Obra.
    Durante la tarde pasaron 3 animales más: Ena la hiena, Cato el suricato e Ite el buitre. Todos y cada uno de ellos le negaron la ayuda por haberse portado mal con ellos.
    Ya anochecía cuando de repente apareció Alí. Se quedó patidifuso al ver a Jirafa enredada entre tantas lianas. Jirafa sabía que Alí no la ayudaría, pues la semana pasada también se había burlado de ella.
    一¿Te encuentras bien Jirafa? 一le preguntó Alí.
    一No, pero no te preocupes, ya se que no me vas a ayudar.
    Alí se acercó a las patas de Jirafa y comenzó a cortar las lianas con sus enormes cuernos.
    一¡Oh, muchas gracias Alí! 一decía Jirafa asombrada 一 Ya comenzaba a tener sueño y a estar dolorida.
    Jirafa se sentía avergonzada porque se había portado mal con Alí, y él la salvó de pasar la noche en ese horrible lugar. Jirafa se sentía en deuda con él. Le pidió disculpas, lo invitó a cenar a su casa y le pidió ser su amiga. Un animal tan bueno como él se lo merecía.
    一¡Oh jirafa! muchísimas gracias. Acepto encantado 一respondió Alí.
    Jabalí solo sentía serpentina en su cuerpo al saber que por fin había hecho una amiga.

    ResponderEliminar
  59. Actividad 2 : El texto viajero

    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones. Con una sonrisa enorme y los ojos brillantes entró Joaquín con mi perro Leo, sano y salvo. Se nos había escapado el día anterior y ya estábamos desesperados. Leo volvía muy asustado y al mismo tiempo se podía apreciar esa mirada de alivio al tumbarse en su mantita. Esa misma noche nos dimos cuenta de lo que realmente es la felicidad.

    ResponderEliminar
  60. Derroche de creatividad...
    Pero no descuiden la expresión...ojo con los lapsus...
    Saludos, Juany

    ResponderEliminar