domingo

63. Contextualizando dinámicas y recursos

Observa las tablas (Epígrafe 3) del Módulo II que contienen recursos (ideas, dinámicas..) para llevarlas al aula. Escoge una -de cualquiera de los 3 ámbitos- que te haya llamado la atención, coméntala y señala para qué nivel de Ed. Primaria la orientarías. 
Los ámbitos son: 
  • Esquema 5 = dinámicas relacionadas con la Escritura creativa (EC) y la motivación para la lectura-escritura
  • Esquema 6 = dinámicas relacionadas con un Canon "clásico"
  • Esquema 7 = dinámicas relacionadas con el uso de la TV, del Cine, del Teatro y de recursos de la  RED

43 comentarios:

  1. Jonás Hernández Guedes4:38

    El recurso que he escogido es el del “Cuento inicial", el cual se encuentra dentro del ámbito general en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.

    Me parece un recurso bastante interesante que se puede trabajar prácticamente en todos los niveles de Educación Primaria, ya que se puede adaptar a los requisitos y capacidades de los diferentes alumnos. Un ejemplo de esta adaptación podría ser la elección de las palabras que van a ser colocadas en la tabla para ser elegidas por los alumnos. O, por ejemplo, en el número de las mismas, adecuándolo a los distintos niveles.

    Esta actividad me gusta para trabajarla con el alumnado porque es muy llamativa e inspiradora para ellos. En primer lugar, el hecho de jugar con el color de las hojas ya resulta bastante atractivo para los niños/as, puesto que se sale dela dinámica de las típicas fotocopias de color blanco. Además, el hecho de que puedan elegir las palabras partiendo de la letra inicial de su nombre los motiva, porque sienten la actividad como algo personal que está vinculado a ellos de una forma más íntima.

    Por último, el hecho de que cada uno pueda escribir su propia historia en función de las palabras elegidas le da un valor de creatividad que puede resultar motivador para los niños, ya que no hay una temática común sobre la que todos tengan que escribir, sino que cada uno construye su propio relato, sin normas de extensión o estilística.

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  2. Sara Ramos Casiano ,4ºE4:47

    El ámbito que me ha llamado la atención ha sido el que trabaja las dinámicas relacionadas con la escritura creativa y la motivación hacia la lectura y escritura. Y exactamente , he elegido la dinámica " Completar viñetas: zamparse el bocadillo", que trata sobre el cómic, y las actividades a realizar son : entrar en la webs oficial de mortadelo y Filemón y luego a modo de práctica , completar bocadillos de una tira cómica ( individualmente) y luego exponer el resultado a toda la clase. Realizaría la actividad con el alumnado de 6º de primaria, ya que a esas edades , ya esta en un punto alto la falta de hábito lector, y una manera de enganchar al alumnado seria tratar la lectura y escritura de manera más ilustrada y con menos cantidad de texto.

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  3. Tania Santana Sosa4:57

    El recurso que he elegido ha sido el de "Sobre héroes y mitos", perteneciente al ámbito general en torno al canon.
    Se pretende fortalecer conocimientos de la tradición, contrastar mitos de otras culturas, etc. Creo que con respecto a este tema se puede elaborar una gran cantidad de actividades, como por ejemplo que los niños hagan sus propias interpretaciones de mitos antiguos o más actuales o que realicen murales o dibujos de dichas historias.
    Además son actividades que se pueden llevar a cabo en todos los cursos que forman la Educación Primaria, ya que tanto los objetivos que se pretenden lograr como las historias que se van a trabajar pueden ser adaptadas dependiendo de las edades de los alumnos.
    De esta forma, creo que llevando a cabo estas actividades podemos abarcar una gran cantidad de aspectos, temas, etc. Por ejemplo, podemos fomentar o bien el trabajo individual o bien el grupal, podemos favorecer la creatividad de los niños en la creación de dibujos o murales y podemos promover una gran inmensidad de valores, todo ello de una forma dinámica que a los alumnos les resultará divertido, ya que las historias son capaces de despertar su interés.

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  4. Sara Mendes de la Torre4:57

    Buenas tardes, he elegido esta actividad, puesto que me ha llamado la atención y considero que resulta muy interesante para los niños conocer mitos de otras culturas, además la gran mayoría de los alumnos muestran interés por la fantasía y a través de esta actividad podrán además de aprender disfrutar.
    a) “Sobre héroes y mitos”
    b) Fortalecer conocimiento de la tradición; contrastar mitos de otras culturas.
    1. Entraríamos con los niños de 6º de primaria en el siguiente link: http://mitosyleyendas.idoneos.com.
    2. A partir de ahí ellos, en pequeños grupos seleccionaran los mitos o leyendas que más les guste.
    3. Posteriormente, realizarán murales e itinerarios de aquellos mitos o leyendas que hayan seleccionado.
    4 Y finalmente llevarán a cabo una pequeña obra de teatro sobre el mito o la leyenda que hayan elegido.
    De esta manera además de aprender sobre otras culturas, se fomentará el trabajo en equipo, se trabajará el sentido del ridículo, pero sobre todo será una manera diferente de trabajar literatura.

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  5. Marta Romero Bordón4:59

    Buenas tardes, la actividad que he elegido es en torno al canon y es la siguiente:
    a) “Yo creo que…”
    b) Desarrollar la imaginación a partir de evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…)
    1. Portadas de libros de actualidad (literatura infantil y juvenil) obtenidas de los catálogos gratuitos disponibles en librerías.
    2. Se reparte una imagen a cada niño. Inferencias sobre la lectura (asunto y conflicto, personajes…).

    Me ha llamado la atención esta actividad porque es bastante completa ya que con ella se puede trabajar distintos aspectos.
    Entre ellos se pueden destacar la iniciación a la lectura de forma sutil. Pues a partir de una portada interesante y llamativa deben comentar tanto lo que ven de forma descriptiva, trabajando así este tipo de texto, como lo que les sugiere dicha portada haciendo referencia al posible tema del libro, carácter de los personajes, sentimientos o sensaciones que les sugiere.
    De esta manera desarrollaran la creatividad, el sentido crítico y la capacidad de expresar y detectar sentimientos a través de expresiones o gestos. Además, también se trabaja la expresión oral puesto que cada uno debe exponer ante sus compañeros lo que le transmite su portada, perdiendo así el miedo escénico y obteniendo la habilidad de hablar el público.
    Como posible extra, una vez que todos han comentado su portada, se podría intercambiar entre ellos para poner en común, nuevamente, lo que le sugiere ya que cada uno puede tener sensaciones distintas.
    Finalmente, esta actividad la introduciría en el primer ciclo ya que se centra en aspectos como crear el gusto por la lectura, aprender a expresar opiniones, entre otras nombradas anteriormente.

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  6. Eduardo Santana Cabrera5:03

    Buenas tardes, este es el recurso que he elegido:
    a) “La vida es puro teatro”
    b) Vivir la fuerza catárquica de la escena
    1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural)
    2. Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas. Jugar a
    emular las mismas. Gran grupo

    Esta propuesta me parece interesante para un curso de 5º de primaria, ya que, en la salida a ver una actuación a un teatro local, se pueden trabajar el amor por la cultura, los recursos literarios empleados en la obra y la importancia del teatro en la sociedad. Además, en el aula la puesta en común haría que los alumnos pensaran y reflexionaran sobre lo que hayan visto, potenciando el pensamiento crítico. Después podrán representar por grupos las mismas escenas vistas en el teatro u otras inventadas por ellos que tengan relación con la obra vista, trabajando la interpretación, la creatividad y la expresión de las emociones desde el ámbito literario.

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  7. Brian Erik Pulido Barbero5:04

    El recurso que he escogido es el del “Refranero a tu refrán” el cual se encuentra dentro del ámbito general en torno al Canon.
    Es una propuesta bastante interesante para trabajar en el aula con los niños de 5º de primaria, ya que tenemos en nuestra lengua muchos refranes y frases hechas que son populares y que tienen su significado. Los alumnos podrían preguntar a sus padres si conocen refranes y así también fomentaríamos el trabajo cooperativo entre padre e hijos, y luego poner una puesta en común en clase con los significados que ellos les dan a dichos refranes, ya que pueden tener diversos.

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  8. Leonor Estévez Oliva5:05

    Buenas tardes, dentro del ámbito general el “Entorno a TV, Cine, Teatro, RED”, he decidido elegir la parte de la mímica, los gestos y la representación con marionetas, donde picando en la página “www.titerenet.com” me han aparecido muchas ideas para realizar nuestros propio títeres, desde los más sencillos con materiales de reciclaje hasta los títeres más complicados, pareciéndome muy útil e interesante, ya que los niños/as pueden aprender de una forma lúdica y eficiente.

    Esta aplicación nos da la opción de aprender a hacer títeres de una forma sencilla a la vez que nos enseña como poder realizar su respectivo teatro, como poder realizar un títere para el dedo con fieltro, que materiales usar y como usarlos de una forma adecuada.

    Pienso que las actividades con títeres son muy interesantes ya que gustan a todos los niños/as. Siendo un medio de expresión y creación. Los niños/as logran prestar atención a los personajes mientras el resto los interpreta y por tanto podemos decir que desarrollan la capacidad creativa o de imaginación, pudiendo manifestar su personalidad a través del personaje, comunicar sentimientos sin ser juzgados y aumentar la comunicación y la relación con sus compañeros al establecer los diálogos entre ellos.
    Creo que este tipo de actividades se pueden realizar en todos los cursos y edades, ya que a los más pequeños se les puede ofrecer ayudas para su creación, ofreciéndoles materiales muy sencillos como podría ser “un calcetín” y en los niños/as más grandes se le ofrecería también ayudas, pero dejándoles más libertad de creación e imaginación.

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  9. El recurso que decidí escoger es "Sobre héroes y mitos", situado en ámbito general que gira en torno al canon clásico.

    Este recurso me parece interesante por el simple hecho de que se sale de lo común es las aulas. Los estudiantes pueden aprender de una forma más dinámica los mitos y leyendas de otras culturas contrastando lo que piensan con la realidad. Además, estas historias suelen ser divertidas y con un trasfondo de educación en valores y reflexión.

    Las actividades las desarrollaría en un contexto de 5º o 6º de primaria donde el alumnado puede ser capaz de pensar de una forma más reflexiva, dándome pie a un debate en clase donde se pueden comprobar las diferentes opiniones. También, esto ayuda a las relaciones sociales debido a que nos ayuda a derribar algunos mitos que tenemos sobre diferentes culturas y a mejorar el conocimiento general sobre estas.

    Por último, decir que si tenemos una clase multicultural podemos aprovecharla para aprobar o desmentir estos mitos o leyendas, así conociéndose más entre sí y desarrollando un clima de respeto y tolerancia.

    Néstor Soto Robayna

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  10. Ana Belén Rubio Díaz.5:14

    a) “La vida es puro teatro”

    He escogido estos recursos porque me parecen muy dinámicos y distintos a lo que podemos trabajar en el aula. Es una forma de hacer más significativo el aprendizaje de los elementos que queramos trabajar.
    Mediante la salida también fomentamos no solo trabajar los aspectos literarios mediante el teatro sino el comportamiento en dicho lugar.
    Tras la visita podemos elaborar en clase numerosas actividades sobre los aspectos de la obra que se haya observado, un debate donde cada alumno de su punto de vistas sobre la obra y para finalizar se puede llevar a cabo una simulación de la obra pero desde el punto de vista de los alumnos.
    Para concluir, me parece un recurso muy rico para trabajar desde 4º a 6º de Primaria que favorecerá no solo a los conocimientos de los alumnos sino a los valores de compañerismo y trabajo en grupo.

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  11. Lidia Guerra5:17

    La vida es puro teatro.

    El recurso que he escogido es el de “La vida es puro teatro” que se encuentra dentro del ámbito general en torno a TV, Cine, Teatro y RED.

    Me parece interesante esta actividad ya que trabajan el teatro fuera del centro. Primero, parten de una representación en vivo y tras la presentación se comenta la impresión de algunas escenas que pueden ser representadas en el aula de manera grupal.

    Creo que se podría trabajar a partir de 4º de Primaria, ya que los alumnos pueden llegar a apreciar los diferentes contextos visibles en cada escena. Pueden trabajar con mejor facilidad en grupos y crear posibles debates sobre sus impresiones.

    Por lo tanto, es una buena manera de trabajar la literatura fuera del colegio y de manera significativa.

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  12. Paloma Déniz5:20

    La dinámica que me ha "enamorado" es "Del relato al periódico"

    Es una dinámica muy útil para trabajar diferentes aspectos en la etapa primaria y sobretodo para animar a los alumnos a escribir. Aunque es una actividad que podemos trabajar con niños de 3º a 6º de forma adaptada creo que el curso ideal es 5º de primaria ya que a los alumnos en esta edad les cuesta cada vez mas ser creativos y podemos ayudarlos a que no dejen la escritura de lado. Ayudaría a desarrollar aspectos tan importantes como la del aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo. Para terminar trabajaría esta dinámica con un proyecto final que dejaríamos en el aula, por ejemplo un periódico, para que la actividad sea, si cabe, aún más motivadora.

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  13. Isabel Domínguez Reyes5:21

    El recurso que he escogido es el de “Refranero a tu refrán”, ya que me parece bastante interesante que los alumnos conozcan parte de la cultura. La actividad la realizaría con los niños de 6º de primaria.
    Para trabajar esta actividad, se puede trabajar primero en casa, donde los alumnos preguntarían a sus padres, tíos y abuelos sobre los refranes conocidos y luego en el aula, donde se pondrían en común. Esta actividad podría enmarcarse dentro de un proyecto que podría estar dentro de la programación referente a la celebración de Los Finaos o el Día de Canarias.

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  14. Santiago Méndez Rodríguez5:23

    Ámbito general: En torno al Canon
    Nombre de la actividad y su finalidad: “Yo creo que…” Desarrollar la imaginación a partir de evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…).
    Recurso o soporte y descripción de la dinámica: Portadas de libros de actualidad (literatura infantil y juvenil) obtenidas de los catálogos gratuitos disponibles en librerías.
    Descripción de la dinámica: Se reparte una imagen a cada niño. Inferencias sobre la lectura (asunto y conflicto, personajes…).

    Esta actividad la orientaría para alumnos de 5º de primaria. Les daría diferentes portadas de distintos libros de lectura para que expresen lo que creen de lo que va a tratar la historia de ese libro.
    También podría darles imágenes sobre los personajes de las diferentes historias para que escriban sobre el papel que ellos creen que pueden tener en la historia,etc…

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  15. Aleida Santana5:24

    Dentro de los recursos presentados,han habido dos que me han llamado bastante la atención: “Cuento inicial” y “Cuento colectivo en el aula”.
    En primer lugar, el recurso de “Cuento inicial” este se podría utilizar en todos los cursos de educación primaria, adaptando las palabras y sus tipos según con qué ciclo se trabaje.
    Por otra parte, los alumnos podrán escoger folios o cartulinas de colores según sus gustos siento esto una manera diferente de conocerles. Además, tendrán que utilizar la imaginación y creatividad para crear su cuento de forma que abarquen las palabras que se han subrayado anteriormente., lo que les hará pensar aún más.
    En segundo lugar, otro recurso que me ha gustado ha sido “Cuento colectivo en el aula”. Este recurso también se podrá trabajar en todos los cursos de educación primaria. Con este, no sólo se trabaja la imaginación y la creatividad sino que también se trabaja la sensibilidad y emociones de los alumnos. Se debe tener en cuenta los gustos de los alumnos, siendo interesante que el pie de texto esté relacionado con cosas de su vida cotidiana.

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  16. REBECA ALLÍ RODRÍGUEZ5:30

    Buenas tardes.
    He seleccionado el ámbito general en torno a TV, Cine, Teatro, RED. Bajo los distintos ámbitos que se ofertan he considerado que todos tienen una serie de aportaciones que contribuyen a los conocimientos del alumno, pero personalmente el ámbito del teatro ha llamado mi atención ya que considero que es un tema con el que los alumnos además de trabajar y aprender de manera cooperativa, es una actividad dinámica y divertida con la que todos disfrutan. Además, se trabajan las emociones, un aspecto que bajo mi punto de vista me parece esencial en los niños.
    a) a) “La vida es puro teatro”
    b) Vivir la fuerza catárquica de la escena.
    Para trabajar esta actividad realizaría distintas opciones de trabajo de manera vivencial para los alumnos (a partir de 3º de primaria y según el nivel requiere de mayor o menos dificultad) que se encuentran a continuación:
    1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural).
    2. Los alumnos realizarán los materiales con los que se llevará la representación (disfraces, materiales decorativos, etc).
    3. Posterior a la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas.
    4. Grupalmente crearíamos una obra simple de teatro en la que los alumnos formarán parte de su creación para que se sientan partícipes de esto y contribuya a una mayor motivación.
    5. Posteriormente se escenificará por los propios alumnos la obra creada.
    6. Los alumnos comentarán sus pensamientos al respecto, sensaciones, ideas, propuestas, etc.

    Finalmente me gustaría recalcar la importancia que tiene que los alumnos se sientan motivados, trabajen de forma dinámica y cooperativa y desarrollen sus emociones y valores.

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  17. Noelia Suárez León5:32

    El ámbito general en el que se encuentra este recurso, es en las dinámicas relacionadas con un Canon “clásico” (6), es decir pertenece a al ámbito general entorno al canon.
    El recurso seleccionado es el de: “Yo creo que…” dónde se pretende desarrollar la imaginación a partir de evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…)
    En cuanto a los recursos que se emplearán y la explicación de la dinámica, se les dará a los alumnos diversas portadas de libros de actualidad (literatura infantil y juvenil) obtenidas de los catálogos gratuitos disponibles en librerías o bien de materiales que tengamos en casa durante el período de los cursos anteriores.
    La actividad consistiría en repartir a cada niño una imagen de las diferentes portadas de los libros, lo que tendrán que hacer los alumnos es observar la portada que les haya tocado con la finalidad de deducir la lectura que se encuentre en su interior, imaginar cómo serán sus personajes, los temas, su historia o incluso el final de éste.
    En cuanto a la selección de un nivel concreto de primaria, me parece que es una dinámica que se puede dar en cualquier etapa, siempre adaptando los recursos y los procesos a llevar a cabo, pues lo esencial es que sea una actividad que cumpla las expectativas de los niños siendo estas las de obtener un aprendizaje significativo, dónde puedan manipular de manera activa sus conocimientos, ser ellos los protagonistas de su aprendizaje y sobre todo aprender de una forma lúdica y atractiva. Es con esta dinámica dónde se cumplirán a gran escala estos requisitos, además de fomentar la creatividad del alumnado, desarrollando un trabajo autónomo e independiente.
    Es por ello por lo que creo interesante el empleo de este recurso en el aula, los niños se divierten y juegan, comparten sus opiniones con sus compañeros a la vez que desarrollan su creatividad, originalidad y mente.

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  18. REBECA ALLÍ RODRÍGUEZ5:33

    Buenas tardes.
    He seleccionado el ámbito general en torno a TV, Cine, Teatro, RED. Bajo los distintos ámbitos que se ofertan he considerado que todos tienen una serie de aportaciones que contribuyen a los conocimientos del alumno, pero personalmente el ámbito del teatro ha llamado mi atención ya que considero que es un tema con el que los alumnos además de trabajar y aprender de manera cooperativa, es una actividad dinámica y divertida con la que todos disfrutan. Además, se trabajan las emociones, un aspecto que bajo mi punto de vista me parece esencial en los niños.
    a) a) “La vida es puro teatro”
    b) Vivir la fuerza catárquica de la escena.
    Para trabajar esta actividad realizaría distintas opciones de trabajo de manera vivencial para los alumnos (a partir de 3º de primaria y según el nivel requiere de mayor o menos dificultad) que se encuentran a continuación:
    1. Asistencia a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural).
    2. Los alumnos realizarán los materiales con los que se llevará la representación (disfraces, materiales decorativos, etc).
    3. Posterior a la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas.
    4. Grupalmente crearíamos una obra simple de teatro en la que los alumnos formarán parte de su creación para que se sientan partícipes de esto y contribuya a una mayor motivación.
    5. Posteriormente se escenificará por los propios alumnos la obra creada.
    6. Los alumnos comentarán sus pensamientos al respecto, sensaciones, ideas, propuestas, etc.

    Finalmente me gustaría recalcar la importancia que tiene que los alumnos se sientan motivados, trabajen de forma dinámica y cooperativa y desarrollen sus emociones y valores.

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  19. Una vez observadas detenidamente las tablas, la dinámica que me llamó más la atención y que finalmente escogí fue la relacionada con el ámbito del canon “clásico”, denominada: “sobre héroes y mitos”. En este caso únicamente me voy a centrar en los héroes y superhéroes, más concretamente, en el cómic de Hércules cuando hablamos de héroes, y en el de Batman y para tratar los superhéroes. Dicha dinámica va dirigida para el alumnado de 5º y 6º de Primaria. He escogidos estos cursos de primaria de la última etapa ya que en el comic de Batman aparecen escenas de desmembramientos y demasiada violentas para alumnos de cursos inferiores o de edades muy tempranas.
    Me parece una dinámica de bastante incertidumbre y motivadora para el alumnado, ya que son temas actuales recogidos de mitologías antiguas como por ejemplo en el caso de Hércules que aparece tratado y citado en la mitología griega. Por lo que podemos tratar por encima sin meternos de lleno la mitología griega. Dicha actividad podemos trabajarla en el aula a través de murales donde se cuenten ambas historias tanto la de Hércules como la de Batman. Además, sería de carácter más llamativo para nuestros alumnos trabajar con el recurso del comic en el aula porque despertará su atención ya que son series de dibujos animados que muchos niños/as ven actualmente en casa.
    En definitiva, para mí es fundamental eso último que he mencionado, el hecho de trabajar en el aula contenidos que sean cercanos e interesantes para el alumno y que estén totalmente relacionados con su entorno. Además, con esta actividad podemos hacer que el alumno trabaje en el aula en pequeños grupos los comics de Batman y Hércules, y que posteriormente que en sus casas vean tanto la serie de dibujos animados de Batman como la película de Disney de Hércules.

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  20. La dinámica que mas me ha llamado la atención fue la primera, dinámicas relacionadas con la Escritura creativa (EC) y la motivación para la lectura-escritura.

    En primer lugar, pienso que muy importante trabajar dinámicas de animación o motivación a la lectura desde edades muy tempranas, ya que en definitiva es un gran medio para evadirse, descubrir cosas nuevas e indagar aún más en aquellas que estamos interesados.
    Por otro lado, pienso que esta dinámica presenta actividades muy amenas y provechosas en cuanto a literatura se refiere. Por ejemplo, una de las que más me gusta es la del cuento inicial. En esta actividad se le presenta a los niños una cuadrícula con diferentes palabras y dibujando su inicial en dicha cuadrícula deberán crear una historia basándose en las palabras que les haya tocado tras dibujar su inicial sobre ellas. Pienso que es una actividad que puede dar gran oportunidad a la creatividad y de la cual pueden salir infinidad de historias de diferente temática.
    Por último, esta actividad la podría contextualizar en todos los cursos de la educación primaria, solo que para cada curso haría adaptaciones, tanto de dificultad (a mayor curso, mayor dificultad) como a nivel de alumnado (si alguno/a presenta necesidades educativas).

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  21. Selene Mesa Doreste10:35

    En este caso el recurso que he escogido es el de “Completar viñetas: zamparse el bocadillo”, el cual se encuentra dentro del ámbito general en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.

    Bajo mi punto de vista, este recurso se puede trabajar en todos los niveles de educación primaria, aunque variando el nivel de dificultad, es decir, con los niños de primero lo trabajaremos con viñetas más sencillas, adaptadas a la edad de los alumnos, fomentando el adecuado entendimiento y realización. De igual forma se irá aumentando la dificultad de las viñetas en relación al curso en el que se encuentren los alumnos.

    Gracias a este recurso los alumnos fomentan la escritura y la creatividad necesaria para crear las diversas viñetas, así como la lectura, leyendo lo que ellos mismos han escrito, y a la vez disfrutando y divirtiéndose escuchando las viñetas del resto de sus compañeros.

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  22. Ivet Armas Medina16:12

    Buenas noches:

    Tras mirar los tres ámbitos de recursos para enseñar literatura, me he decantado por elegir recursos relacionados con la imaginación y participación activa del alumnado, es decir, he escogido un recurso del ámbito en torno al canon y otro en torno a TV, cine, teatro, RED:

    El primer recurso consiste en desarrollar la imaginación a partir de evidencias de la portada (imágenes, colores, estilo, sensaciones…) basado en el “yo creo que” como manera de estimular la imaginación del alumnado. Alentar la imaginación es una de las tareas más importantes como docentes, bajo mi punto de vista, ya que la imaginación permite a la persona descubrirse internamente, generar nuevas alternativas para actuar ante determinadas circunstancias, conocer cuáles son sus deseos, motivaciones y cómo sería capaz de realizar sus metas, pues como Albert Einstein dijo “la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.

    El segundo recurso escogido trata de vivir una obra de teatro, con la que experimenten sensaciones, nuevas experiencias, utilicen el sentido crítico, etc. Y no solo se trata de llevarlos a un teatro a ver una representación, sino también que ellos mismos creen y/o imiten una obra, que aprendan y vivan en su propia piel lo que es interpretar, el trabajo que lleva detrás. Teniendo como resultado una experiencia significativa, que recordarán por años, pues “la vida es puro teatro”.

    Ambos recursos se pueden llevar a cabo en todos los cursos de Ed. Primaria: el primero de ellos debido a que la imaginación es una tarea que se debe trabajar a cualquier edad, y el segundo se trata de hacer una elección adecuada de la obra a interpretar y presenciar, ya que dependerá de la edad a la que iría dirigida.

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  23. Anónimo8:26

    Luis David Martín Placeres
    El recurso que he escogido es el de "Cuento colectivo en el aula" este se encuentra dentro del ámbito general en torno a la EC (escritura creativa) y la motivación hacia la escritura.
    Me parece una actividad muy adecuada ya que se puede utilizar en todos los cursos de Educación Primaria y en diferentes asignaturas. Adaptándola a cada curso. Por ejemplo, el docente escribe una frase y cada uno de los alumnos escribe una frase continuando la historia. Al final se leerá y veremos el resultado de la historia. También podemos utilizar esta actividad en la asignatura de inglés, pero solo para el tercer ciclo.
    Por último, con esta actividad los niños pueden trabajar con su creatividad y enfrentarse a diferentes situaciones expuestas por sus compañeros.

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  24. Buenas tardes:
    Para esta actividad el recurso que he escogido es el de: Estimular la creatividad; disfrutar, que se encuentra dentro del ámbito general en torno a la EC (escritura creativa) y la motivación hacia la escritura.
    Es una actividad que yo situaría en los primeros niveles de educación primaria, ya sean primero, segundo o tercero. Aunque podría utilizarse perfectamente en cualquiera de los cursos, pero creo que el resultado puede ser mucho más variado, rico y satisfactorio, no en cuestión de resultados, sino de aprendizaje y desarrollo de la creatividad de los niños, cuánto más pequeños son, ya que si se les enseña desde pequeños a estimular dicha creatividad, cuándo sean más grandes solo necesitarán mantenerla y no comenzar a desarrollarla.
    Se trataría de darles a los chicos una viñeta ya realizada en la que hayan unos personajes concretos y una historias o unas palabras que intercambian entre ellos. Cada uno de los días de la semana, un alumno diferente, deberá de realizar una viñeta que continúe dicha historia, es decir, que el primer día un alumno continuará la historia a partir de la viñeta que nosotros le hayamos dado. El siguiente alumno realizará una viñeta que continuará a partir de la de su compañero y así sucesivamente. El último alumno deberá de finalizar dicho cuento y después de unas semanas podremos juntar todas las viñetas formando un cuento entre todos que cada uno haya aportado su viñeta realizada con su imaginación, colores o ideas. Así podemos ver que cantidad de ideas diferentes, formas de dibujar o de ver la historia existen en una clase, no siendo ninguna idea excluida. Una vez unido, se expondrá el cuento, pudiendo hacer una representación de cada viñeta en la que participen los alumnos.

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  25. Azahara M.M10:44

    El recurso que es escogido se llama “Yo creo que…” y pertenece al ámbito de en torno al Canon. Las tres tablas del Módulo II ofrecían una gran variedad de recursos, sin embargo, he escogido este porque ha captado rápidamente mi atención y a medida que lo iba leyendo ya estaba imaginando cómo podría trabajarlo en el aula.

    Antes de comenzar con la actividad, el docente deberá llevar al aula catálogos donde aparezcan portadas de libros de literatura infantil y juvenil. Una vez conseguido esto, se repartirá a cada alumno/a una portada de un libro. El docente realizará preguntas abiertas al alumnado para hacerles entrar en materia, como pueden ser: ¿Qué ocurre en tu portada? ¿Hay un personaje o varios? ¿Quién crees que es/son? ¿De dónde crees que es/son? ¿Qué aspecto físico tiene/tienen?
    Una vez haya despertado el interés en los discentes les pedirá que den vida a su portada a través de un cuento. Es importante que tengan libertad para escribir, de esta forma, se deberá evitar imponer un número determinado de renglones o de páginas, por ejemplo, ya que puede limitar o agobiar al niño/a. Lo fundamental de esta actividad es que el alumnado tenga deseos de escribir un cuento, explotando su imaginación y creatividad, y saber que será valorado por sus compañeros y compañeras. Además, sería estupendo dar la oportunidad a los alumnos/as de escribir su cuento cómo y dónde deseen, por ejemplo, hacerlo tipo comic o escribirlo en una cartulina con muchos dibujos alrededor.
    Cuando hayan terminado cada discente leerá su cuento en clase. Al final de la actividad, el docente dirá que las portadas a las que han dado vida son libros reales y que sería muy interesante que los leyeran. Se podría “imponer” a los discentes que leyeran el libro que les ha tocado para compararlo con el suyo y ver si sus historias coinciden o no, sin embargo, creo que en esta ocasión no se trata de una buena idea. Opino que dejar la opción de lectura del libro causará más intriga en el alumnado y fomentará sus ganas de leer, en cambio, si se les impone lo verán como una actividad más y puede que la intención de despertar el gusto por la lectura no sea tan eficiente, en este caso.

    “Yo creo que…” es un recurso bastante útil porque se puede trabajar en todos los niveles de Educación Primaria, siempre y cuando se hagan adaptaciones. En este caso, yo lo trabajaría con el segundo ciclo, más concretamente con 4º de primaria porque creo que en esta etapa los discentes comienzan a perder el interés por la lectura, les resulta tedioso escribir y su uso de la creatividad y la imaginación va menguando. Cabe mencionar que este recurso se puede llevar a cabo de forma individual, en parejas y posiblemente en pequeños grupos si se quiere trabajar las obras teatrales.

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  26. Raquel Tejera Díaz3:17

    Buenos días, la actividad que he elegido es en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura y es la siguiente:
    a) “Completar viñetas: zamparse el
    bocadillo”
    b) Estimular la creatividad; disfrutar
    1. Web oficial de Mortadelo y Filemón
    www.mortadeloyfilemon.com
    2. Completar los bocadillos de una tira cómica (individualmente). Contar el resultado en voz
    alta.

    Esta actividad me ha llamado la atención, ya que es muy llamativa para el alumnado y a su vez, bastante completa.
    Por un lado, promueve el desarrollo de la creatividad en el alumnado, rompe con los esquemas que tienen los niños, ellos piensan que escribir es aburrido. Además, ayuda a que sean empáticos, ya que tienen que ponerse en el lugar del personaje y pensar que dirían si fueran ellos.
    Añadir que con esta actividad se inicia a la lectura sin que se den cuenta y refuerza la expresión oral, ya que deben expresar en voz alta su viñeta.
    Además, en mi caso, crearía un cómic con toda la clase siendo ellos los protagonistas, provocando asó un mayor interés y entrega por parte de los alumnos.
    Esta actividad la orientaría al primer ciclo de primaria, ya que es el inicio del gusto por la lectura y esta actividad se da de manera muy llamativa y creativa.

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  27. Tras leer las diferentes propuestas de dinámicas, ideas y recursos para llevar al aula y mejorar la enseñanza literaria, he decidido destacar la dinámica del “Cuento Inicial”. Esta dinámica consiste en que cada alumno tendrá un folio que contiene una tabla con palabras aleatorias, y deberá escribir en grande la letra inicial de su nombre o apellido. Tras ello, el trazo pasará por diferentes palabras, palabras que tendrán que aparecer en un cuento que deberá el alumno realizar creativamente. Tras haber realizado vivencialmente estas dinámicas nosotros mismos me ha parecido una idea llena de potencialidades. Por un lado, fomentamos la escritura creativa en manera de juego, creatividad que en los niños parece ser innata, y habilidad que con poco que lo trabajemos con nuestros alumnos muestra mejoras exponenciales. Tras realizar el cuento, podríamos hacer que los alumnos lo leyeran en alto, siendo una herramienta de motivación el mostrar su creatividad al resto de compañeros. Además, este ejercicio puede hacernos dar cuenta como docente del potencial creativo que posee nuestro alumnado.

    Esta dinámica, además de todo lo expuesto hasta ahora, me parece muy interesante porque la podríamos orientar a cualquier curso o etapa de la Educación Primaria, e incluso más allá, y ser usada en niveles superiores. A pesar de esto, y como el enunciado lo pide, la orientaría especialmente en dos niveles. El primero de ellos es Tercero, ya que tenemos a un alumno capaz de escribir medianamente fluido y puede resultar un ejercicio creativo que en los dos cursos anteriores podría ser engorroso debido a su menor nivel escritor. Al segundo nivel al que lo orientaría sería a Sexto, último nivel de Educación Primaria, en donde el alumno nos podría demostrar todo aquella creatividad que ha podido desarrollar durante toda la etapa de Primaria, y además, teóricamente, posee el mayor nivel escritor de todos los niveles.

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  28. Francisco Henríquez Marcos11:14

    Buenas tardes, el recurso que elegiría sería “mitos y leyendas”, ya que hay una gran variedad de obras antiguas que pueden ser agradar a un público muy amplio.
    La situaría para alumnos de 5º o 6º de primaria, porque su contenido puede que demasiado violentos para niños de menor edad.
    Usaría las historias mitológicas antiguas comprándolas con la de los los súper-héroes conocidos de la actualidad, como puede ser La batalla de Ragnarok y los comics de Thor. O Hércules y la adaptación que hizo Disney de dibujos. Además, se pueden plantear una gran diversidad de tareas a partir de las obras elegidas, como podría ser confeccionar dibujos o murales fusionando los textos mitológicos y las actuales.

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  29. Carolina Herrera García2:54

    Una vez observadas todas las propuestas presentes, he escogido el recurso de “Cuento inicial, el cual pertenece al ámbito general (entorno a la escritura creativa y a la motivación hacia la lectura y la escritura).
    Esta actividad consiste en brindar a cada alumno un papel lleno de palabras, en el cual tendrán que escribir la inicial de su nombre y con las palabras que hayan sido trazadas deberán elaborar una historia totalmente personal y creativa. Este recurso lo trabajaría partir del segundo ciclo de Educación Primaria, debido a que los niños tienen más capacidad de comprensión e imaginación y ya pueden elaborar una historia con su estructura bien detallada y exponerla ante sus compañeros.
    Me parece una dinámica bastante interesante, ya que con su práctica se fomenta la creatividad, la imaginación, así como la lectura y la escritura, de manera que los alumnos no llegan a apreciar todos los aspectos que se están trabajando, siendo para ellos una actividad divertida, amena y motivadora.

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  30. Anónimo6:48

    Carolina Ramírez González


    El recurso que he escogido es “Yo avanzo” enmarcado dentro del entorno general, más concretamente, en torno al canon.

    Este, consiste en proporcionarles a los niños (por pequeños grupos) el primer capítulo de algún relato infantil/juvenil de actualidad. Luego, se trata de que entre ellos se pongan de acuerdo sobre cómo creen que continuará la historia para luego, redactar el que sería el segundo capítulo del libro.
    Además, también se les podrá dar la posibilidad de que propongan lemas publicitarios para promocionar el relato, de sugerir títulos alternativos, etc.


    Podríamos por un lado, darles un capítulo de un título que desconozcan por completo o también, proporcionales capítulos de libros que conozcan a la perfección (Peter Pan, Pulgarcito…) y que tengan que inventarse un capítulo o un final totalmente distinto al que ya conocen.


    En este caso, utilizaría este recurso en cursos ya avanzados (5º y 6º) puesto que es necesario que tengan un elevado nivel de comprensión lectora y producción escrita (además de un buen desarrollo de la creatividad). Además, en estas edades ya habrán trabajado numerosas veces en grupos por lo que será más fácil la colaboración entre los integrantes de este sin romper la dinámica de la clase, aunque también es cierto, que si solo se tratase de relatar cómo creen que va a continuar la historia ya podría aplicar la actividad con los alumnos de niveles inferiores como podría ser el caso del tercer curso.

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  31. El recurso que he escogido es “ni tan bella ni tan bestia”, encontrado dentro del ámbito general en torno al Canon.

    Esta actividad me parece adecuada, ya que puede trabajarse el tema del amor en la literatura y además para trabajar valores, pues como sabemos, en el cuento de “La Bella y la Bestia” nos enseñan a que no debemos juzgar a las personas por su físico y que debemos valorar el interior de las personas. Otro cuento que podemos escoger ya que nos enseñan valores es “Tiana y el sapo”, pues en este cuento nos enseñan a aprender a conseguir nuestras metas y objetivos.

    Esta actividad me parece muy interesante porque puede adaptarse a todos los cursos de primaria, pero especialmente es adecuado para los alumnos del tercer ciclo para que así aprendan a tener valores.

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  32. He elegido ‘Completar viñetas: zamparse el bocadillo’ ya que me parece buena idea en clase trabajar con los comics.
    En primer lugar, puedes iniciar a los niños en la lectura, ya que los comics a esta edad resultan atractivos y se puede aprovechar este momento para iniciarlos en esta práctica.
    Puede servir para estimular la creatividad de los alumnos, ya que tienen que completar ellos los bocadillos de las viñetas. Además, al tener que completar estos bocadillos ayudará a la escritura porque es una forma diferente y divertida de escribir.
    Finalmente, como hay que contar el resultado en voz alta, favorecerá la expresión oral de los alumnos.
    Otra manera con la que yo trabajaría esto, sería como en el cuento colectivo en el aula, pero con el comic, es decir, les pondría una viñeta y les diría que lo tienen que continuar ellos. Todo esto se haría en pequeños grupos. Y así, además de favorecer la escritura, la creatividad y la expresión oral, también reforzaríamos el trabajar cooperativamente.

    Esto se puede hacer en toda primaria pero habría que adaptarlo según el curso.

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  33. Oscar Hernández Santana11:06

    En cuanto a la dinámica escogida, me ha gustado bastante la relacionada con la escritura creativa y a la motivación hacia la lectura y la escritura llamada "Cuento colectivo en el aula".

    Esta dinámica permite que los alumnos detecten sus intereses lectores y sensibilidades despertando, así, el gusto personal por la lectura. Además, esta dinámica de trabajo favorece las relaciones interpersonales de los alumnos ya que estos deberán trabajar colectivamente con sus compañeros, respetando los turnos de trabajo, así como las ideas y opiniones que exponen los demás compañeros, por lo que también se comparten estrategias para la composición textual.

    Además, considero que esta actividad ayuda a fomentar el proceso creativo del alumno debido a que se comienza planteando una frase, la cual deben será el principio de una historia que los niños completarán cooperativamente. Cada niño es un mundo y estoy seguro de que esta actividad es muy enriquecedora porque a cada uno, se les ocurrirá mil maneras diferentes de cómo seguir la historia.

    Por último, me gustaría añadir que una vez que las historias sean completadas, sean leídas en voz alta por un delegado de grupo (como un capitán de un subgrupo de trabajo) para que el resto de la clase puedan escuchar distintas interpretaciones y resultados.

    Por último, en cuanto al nivel de Educación Primaria a la que iría dirigido, lo aplicaría en cualquier curso a partir de 3º puesto que considero que, por lo general, alumnos de 1º y 2º de Primaria, no poseen el suficiente bagaje tanto lector como escritor para poder llevar a cabo la actividad sin problemas.

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  34. Héctor Fraile Uceta12:38

    El recurso que más me ha llamado la atención y por lo tanto el que he elegido es “Sobre héroes y mitos” que forma parte del ámbito general en torno al Canon.

    Desde mi punto de vista este es un recurso muy llamativo y a la vez muy dinámico para los alumnos a la hora de poder trabajarlo en el aula. Muchas películas de Disney tratan temas mitológicos y los alumnos al tratar estos temas se vana ver muy motivados porque van a estudiar a muchos héroes que han visto en películas como por ejemplo “Hércules”, está claro que van a trabajar con un entusiasmo mayor que con otro tema con el que no estén familiarizados de manera tan positiva, es decir a los alumnos los dibujos les genera un recuerdo positivo, y ese recuerdo positivo es con el que debemos trabajar en el aula para una mejora de la motivación.

    Las actividades que se pueden realizar con este recursos son muchísimas, y depende de la actividad se realizaría en un curso o en otro, un ejemplo de actividad sería aprovechando el tema de los dibujos animados y los héroes pedir a los alumnos que hablen sobre su héroe favorito y mediante una votación elegir a los 4 mejores héroes y en pequeños grupos realizar los murales, trabajando además el trabajo en equipo o el compañerismo entre otros. Para cursos mayores (final del segundo ciclo y tercer ciclo) ya nos centraríamos más en mitos y leyendas ya que son temas que incitan a la reflexión de los alumnos y por lo tanto se pueden trabajar de manera más efectiva que si lo hacemos en cursos inferiores.

    Para terminar quería decir que estas actividades son muy potentes a la hora del aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando el profesor sepa sacarle el mayor partido.

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  35. Mario Pérez Gago6:38

    El recurso que más me ha llamado la atención es: “yo creo que…”
    Este recurso se podría adaptar a cualquier curso de educación primaria simplemente cambiando los libros para cada curso.
    Se pretende desarrollar la imaginación del alumno, que a través de una simple portada desarrollen una breve historia, es decir, que juzguen a un libro por su portada para después, leer la sinopsis original del libro y comparar ambas historias para ver si se han acercado o no a la verdadera historia.
    Se pretende, por lo tanto, que los alumnos disfruten inventando historias y que a partir de ahí, desarrollen el gusto por la lectura y la escritura.

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  36. Yeray Hidalgo Quintana5:26

    El ámbito que más me ha llamado la atención es el que gira en torno a la televisión, teatro, cine y red, donde podemos encontrar actividades como la elaboración de una cartelera principal, aquí los estudiantes pueden tener una visión general de las películas que más les han gustado. Además, deberán compartir y explicar porqué son importantes esas películas y lo que le transmitieron, una idea que me ha llamado la atención para desarrollar la creatividad.
    Asimismo otra actividad que me gustó de este ámbito es la de comentar y trabajar los elementos de una escena, donde los niños pueden ensayan y representar una obra de teatro para los más pequeños, una actividad que resulta atractiva para ambos cursos desde mi punto de vista, pues lo pude comprobar en el colegio de prácticas donde estuve.
    Creo que son actividades muy relevantes, cercanas a su mundo que les ofrecerá diversión y placer, por lo que se involucrarán fácilmente. Con estas desarrollaremos las mentes creativas y espontáneas.
    Estas actividades se pueden aplicar a partir de tercero en adelante, pues en esta edad, ya son capaces de recordar las películas que han visto y de imaginar para crear los carteles personales, las acciones de las escenas y de ponerlas en práctica.

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  37. El recurso que he elegido es “Cuento colectivo en el aula”, que se encuentra dentro del ámbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.

    Considero que este recurso se puede llevar al aula independientemente del curso en el que se trabaje. Podemos ir incrementando la dificultad de las actividades al ir avanzando en los cursos.

    Como propuesta de actividad se podría empezar con un pie de texto y por cursos deberán ir escribiendo un trocito de historia, esta se leerá al siguiente grupo y así ascendiendo desde 1º hasta llegar al último grupo de 6º de primaria. De esta forma todos los alumnos crearán un gran cuento que posteriormente podrán leerlo en la biblioteca escolar.

    Con esta actividad los alumnos sin importar la edad que tengan, pueden trabajar de forma cooperativa la creatividad, compartir historias, gustos...

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  38. Anónimo11:03

    En el listado de recursos para la motivación hacia la lectura y la escritura creativa, nos ha llamado ciertamente la atención el apartado de ¨cuento colectivo en el aula¨, ya que esta actividad ayudaría a desarrollar la creatividad de los niños en la etapa primaria, además de trabajar con diferentes recursos de literatura, como en este caso, que sería el cuento.
    Esta actividad se podría elaborar en parejas, de tres en tres, cinco en cinco, etc., dependiendo del curso y la dificultad que se le quiera dar al cuento.
    En cuanto al nivel, se podría adaptar a los tres ciclos de primaria, pero en este caso cabe destacar que el curso con mejor disposición para hacer esta actividad sería tercero y cuarto curso, ya que son edades de entre 8 y 10 años, con mayor madurez que los alumnos de primer ciclo y en estos cursos se suele hacer bastante más hincapié en lo que a la lectura se refiere.
    Se podrá utilizar una cartulina grande por cada grupo y escribir el cuento en ella, o bien trabajar las dos clases completando el cuento entre tercero y cuarto, ya sea rotando la cartulina entre clase y clase o en haciendo una clase colectiva.

    Kevin Artiles Guerra
    Laura Ojeda Gonzalez

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  39. Elena Velázquez Noda11:35

    De entre los ámbitos que se nos muestran en el Decálogo, me ha llamado más la atención el de “En torno a la Escritura Creativa y a la motivación hacia la lectura y la escritura”. Sin embargo, echo aquí en falta más enfoque hacia el tratamiento de las TIC, no sólo dejándolo en otro ámbito como el del “En torno a TV, Cine, Teatro, RED”.

    Hoy por hoy, encontramos en innumerables recursos lúdicos esa chispa que invitan a los alumnos a sentir deseo por la lectura, por lo que sería una pena como profesores no utilizarlo también para la animación a la lectura. Los cuentos de animación virtuales, por ejemplo, sería un buen recurso para atraer a la lectura sin que el alumnado sea consciente de que está leyendo en un primer momento, al no tratarse del método tradicional. Otras propuestas serían actividades de comprensión lectora interactiva, podcast de cuentos (grabaciones en un entorno web) o tareas webs con páginas tipo wiki. Con estas actividades, de manera gradual, introduciríamos al alumnado al entorno virtual, haciendo de este un medio más, y natural en el proceso de la enseñanza.

    Ya en cuanto a las tareas que le corresponden al profesorado, estos tendrían la responsabilidad de buscar todas las técnicas y métodos que puedan ayudar al alumnado a sus objetivos: el de la motivación a la lectura. La propuesta se trataría de dejar de lado las clases tradicionales, y empezar a utilizar nuevas metodologías que capten la atención del estudiante, propiciando así que el alumno esté motivado a la hora de leer y/o realizar actividades relacionadas con las lecturas.

    Una ventaja de este método es que no está definido para un grupo de edad particular, siempre y cuando se adapte el contenido al nivel. De esta forma, las TIC podrán formar parte del aprendizaje de todos los estudiantes a lo largo de la etapa de Educación Primaria.

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  40. Tania C11:29

    El recurso que más me ha llamado la atención ha sido el de la "Cartelera personal", perteneciente al ámbito de dinámicas relacionadas con el uso de la TV, del Cine, del Teatro y de recursos de la RED.
    Este recurso consiste en la visión de varios avances o trailer para que los alumnos diseñen carteles de promoción según las sensaciones que les ha transmitido estos. Esta dinámica individual permite que los estudiantes compartan sus diseños y los expliquen en el aula para, posteriormente, realizar una votación sobre los más atractivos. Lo que más me gusta de este recurso es que permite que los alumnos sean creativos a la hora de realizar su cartel, diseñándolo de la forma que ellos quieran y sin restricciones. Quizá lo que menos me atrae de este es el hecho de realizar una votación, ya que considero que todos se esfuerzan en realizar la actividad de la mejor forma que pueden y resaltar unos más que otros puede fomentar la competitividad entre ellos.
    En cuanto al nivel, creo que es una actividad que puede orientarse a cualquier curso de Educación Primaria. Obviamente, en los cursos menores el nivel exigido quizá sería más centrado en las imágenes que plasman en la lámina y su explicación oral; a medida que avanzan los cursos, podemos ir complicando aún más el ejercicio: añadiendo algún fragmento del trailer, incluyendo a una serie de personajes, estrechando los géneros, insertar alguna crítica, descripción de algún personaje o del director...

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  41. El ámbito que ha llamado mi atención es el del entorno a la escritura creativa y la motivación hacia la lectura y la escritura. No descarto ninguno de los dos ámbitos siguientes pues también son bastante interesantes, sin embargo, cualquier método creativo para fomentar la lectura y escritura, siempre ha llamado de mi interés.

    Me ha parecido bastante interesante por el planteamiento que ofrece (trabajo en grupo) por su intencionadamente forma de fomentar la creatividad y por su buen acogimiento por parte del alumno al ser una actividad diferente e innovadora a lo habitual, con el añadido de trabajar en equipo, algo que normalmente suele ser más divertido para ellos. Hablo respecto a la dinámica de “cuento colectivo en el aula”.
    Podrían salir de cada grupo historias muy diferentes y creativas. Como variante podría utilizarse diferentes temáticas. Es decir, proporcionar a cada grupo un pie de texto diferente jugando con que ningún pie de página posea una misma temática. Temáticas como por ejemplo: un pie de página feliz, terrorífico, fantasioso, triste, soñador, gracioso, etc.

    Al finalizar se procedería a la lectura (por parte de un representante del grupo) de este cuento. Una de las razones por las que también llamó mi atención es porque se podría seguir sacando un poco más de “jugo” a esta dinámica. ¿Como? realizando diferentes actividades posteriores como, por ejemplo entre otras: (1) la creación de un dibujo grupal (teniendo que ponerse de acuerdo en quien diseña, quien dibuja, quien colorea, etc) y habiendo premio al mejor dibujo (colocándolo en el tablón de anuncios de la clase como dibujo ganador). (2) Realización de una obra de teatro de una de las historias inventadas. Fomentando el trabajo en equipo y la creatividad a la hora de la selección o creación de los materiales, logrando además desarrollar las diferentes formas de expresión.

    Esta actividad tal cual está planteada, la orientaría a un quinto o sexto curso, por su mayor facilidad a la hora de aplicar la sesión, sobretodo en el teatro.


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  42. Francisco de Armas Hdez.23:11

    Me gustó la de qué es un libro para ti de la primera tabla. Creo que es interesante hacer actividades como estas en un grupo de sexto. Así como dije en otra entrada anterior que recuerdo muy bien la visita de D. Joaquín Nieto Reguera, también me consta que no soy el único que lo recuerda muy bien y que el libro nos llegó, quizá por el entusiasmo de la maestra, pero nos llegó por algo más que por eso, creo yo... Y si se hacen este tipo de actividades como ella hacía con nosotros, creo que anima bastante a la lectura como nos animó a nosotros. Además con ellas hacíamos teatro y llegamos a concursar de manera oficial. Realmente nos servían actividades de motivación como a de hablar y recordar frases que quedan en la memoria para siempre.

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  43. Necesaria reflexión para seguir desarrollando criterios para una buena selección de materiales, dinámicas y propuestas para el aula y su acomodo y adaptación. Buen trabajo.
    -----No dejen de consultar (en el menú horizontal de este blog)las observaciones en Protocolo de escritura referidas a los lapsus y errores de expresión cometidos...
    Saludos, Juany

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