Alojen en esta entrada, el diagnóstico de, al menos, dos de los libros elegido al azar en el aula. Recuerden seguir el esquema
(procedimiento de trabajo) que tienen en el dossier del Módulo III para determinar si son libros adecuados o no para la Educación Primaria. Conviene concretar el posible nivel curricular.
Pueden ayudarse de los artículos alojados en la plataforma (Verdulla; Pérez), del propio contenido del Módulo, de las reflexiones hechas en clase, de la la comparativa de los álbumes (actividad 1 del dossier)...
¡Jimmy ya ha salido el sol! de Paul Dowling
ResponderEliminarRespecto al primer libro, consideramos que no tiene contenido idóneo para el alumnado de Educación Primaria, ya que a través de él no podemos transmitir conocimientos a los niños. Puesto que solo narra el paseo de los dos únicos personajes que aparecen (el niño Jimmy y su perro Pupi). Pero a pesar de ello, podemos destacar que las ilustraciones son llamativas y además el libro cuenta con tiras de lengüetas con las que cambian los dibujos de las escenas, que puede captar la atención de los niños.
El hilo narrativo de dicho cuento es escaso o nulo ya que aparecen frases cortas y sin contenidos. Su estilo discursivo es en prosa y fácil de entender, pues es vocabulario cercano a los alumnos, exceptuando algunas palabras como: jadea, surtidor y revolotea que quizás necesitan una explicación para su completo entendimiento.
Este libro tiene aspectos de la vida cotidiana por tanto proyecta un mundo real.
En dicho cuento únicamente aparecen los dos personajes nombrados anteriormente. Hay que mencionar el niño sigue el prototipo aceptado generalmente por la sociedad, es decir, de raza blanca. Otro dato destacado del relato es que se aprecia felicidad.
Finalmente, en definitiva, hemos considerado que aunque puede ser un libro bastante llamativo para los alumnos de edades tempranas, no creemos que sea adecuado porque no hay suficiente contenido para transmitir, por lo que si le diéramos este libro para leer a los niños tendría un fin de entretenimiento pero no de aprendizaje a través de él.
El fondo del mar. Colección de libros para jugar.
Este libro resulta interesante en cuanto a la ventaja que puede ofrecer a la hora de manipular lo que leen, ya que contiene imágenes en 3D de papel, atrayendo la atención del alumnado de manera más llamativa que con un libro con sólo dibujos plasmados sobre el papel.
Presenta un mundo submarino, lleno de seres mágicos, por tanto su tema trataría la naturaleza.
Está narrado, sencillo, en prosa. Sólo se trata de un pequeño texto, centrado más en el juego y la experimentación, y pertenece a la colección de “libros para jugar”.
El género se sitúa entre la realidad y la fantasía, pues el entorno que muestra, a pesar de poder ser real, es presentado por un ser imaginario, una sirena.
Se trata entonces, de un libro diferente que desde un primer momento el alumnado disfrutará, por lo que lo encontramos válido. Sin embargo, este tipo de libro lo llevaríamos a edades tempranas (hasta 7 años), donde cobra más importancia lo maleable, más que el texto en sí, ocurriendo lo contrario con alumnos de mayor edad.
La Luna. Iguas. Valios i Bruñuel.
Este libro está enfocado para la literatura infantil, abarca un mundo en el que se combina la realidad y la ficción ya que se habla sobre la Luna y la noche y se relaciona con los lobos, las brujas, entre otros. El contenido de este libro engloba principalmente la luna y todo el mundo que esto le rodea, noche, estrellas, brujas, lobos, etc y está completamente adecuado para los niños.
La narración de este libro se distribuye en distintos estilos discursivos entre los que se encuentran: prosa,verso, rimas y canciones y su comprensión es fácil y entendible.
Tiene una característica bastante peculiar y es que su lectura es totalmente diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados, ya que para poder leer este libro es necesario que sea en la oscuridad puesto que su fondo es blanco, sus letras y dibujos son fluorescentes y brillan con la oscuridad.
Se ha considerado que este tipo de libros es bastante motivador para los niños, por la incertidumbre que genera interés y motivación para su lectura. Está destinado para niños de temprana edad, entre los 6 y 7 años, ideal para las lecturas antes de dormir.
Realizado por el grupo compuesto por: Rebeca Allí, Tania Corral, Sara Mendes, Marta Romero y Elena Velázquez.
Libro: “Alizulh”
ResponderEliminarAutora: Isabel Medina.
Editorial: Anaya.
Ilustración: Fátima García.
Se ha escogido este libro considerando el importante valor histórico que contiene para trabajar con los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria la historia de Canarias así como algunos mitos y leyendas.
Por otro lado, el libro podría llegar a ser algo extenso y carece de las ilustraciones suficientes para llamar la atención de los alumnos. Además, la portada del libro no parece lo suficientemente atractivas.
Libro: “Pedro y el lobo”
Autor: Anónimo.
Editorial: Sol90.
Ilustración: Cristian Turdera.
Se ha seleccionado este libro puesto que resulta interesante, ya que trabaja dos idiomas (español-inglés). Además, cuenta con diversas ventajas tales como: se puede escuchar el audiocuento, leer el libro, ver las maravillosas ilustraciones que contiene y, finalmente, realizar los diferentes tipos de actividades que se proponen: crucigramas, ejercicios de completar y rellenar fragmentos, etc., que permiten evaluar la compresión lectora de los alumnos.
El trabajo ha sido realizado por: Francisco de Armas Hernández, Carolina Herrera García, Héctor Fraile Uceta, Luis Martín Placeres, Aleida Santana Brito y Néstor Soto Robayna.
Titulo: A contar ovellas ;Autora, Elvira Pérez; Editorial, Xerais. Tiene 62 páginas, pertenece al género narrativo, en el que se mezcla realidad con fantasía; esta en forma de prosa, en lengua gallega.
ResponderEliminarEsta recomendado para niños a partir de 9 años.
El tema de la historia va de un niño que le encanta que le lean muchos cuentos por las noches, pero la mamá esta muy cansada y le dice que cuente ovejas, él le hace caso y a partir de ahí comienza el desarrollo de la historia, donde todo lo que imagina se vuelve real.
Los personajes que intervienen son : Los principales; El niño XAN y un Hada; y los secundarios , La madre y los diferentes personajes que aparecen en los cuentos.
Ilustraciones: Hay poca ilustración y se acompaña de caligrafía en colores.
Conclusión es un libro apropiado para el público infantil- juvenil, pero a destacar, que esta edición no la podrían leer todo el mundo, ya que esta en una lengua que pertenece a la comunidad autónoma de Galicia.
Titulo: Vive una aventura en el parque de atracciones; Autores según funciones, Texto: Nuria Esteban Sánchez ,Diseño: MR.C.J de A studios, Ilustraciones: A Lena Emilova , Daniel Alonso, Trama Equipo , Editorial: S.L. No recomendado para menores de tres años. Es un libro Troquelado, con imágenes y personajes abundantes e ilustradas en 3D.Esta en formato prosa pero su caligrafía no lleva orden lineal sino alternada por todo el libro.
Tema: Cuenta la historia sobre un día en el parque de atracciones desde la perspectiva del vendedor de globos.
Personajes: Vendedor de globos, tendrá alrededor de 12 años, viste como un payaso , con un pantalón ancho de colores, pajarita lila con topos blancos, gafas verdes , rubio y lleva tres globos en la mano. Vendedor de Perritos , niño alrededor de 15 años , va vestido con una camisa amarilla y gorra fucsia y tiene un carrito en el que cocina los perritos calientes. La vendedora de Algodón de azúcar ,tiene alrededor de 17 años ( las edades son aproximadas ) , es pelirroja con pelo risado ,lleva un gorro verde en forma de cono , zapatos verdes, pantalón morado y una camiseta azul . Y el resto de protagonistas son niños que disfrutan del parque de atracciones. Además Aparecen niñas y niños de diferentes etnias.
Conclusión: Es un libro apropiado para todas las edades y género, además no excluye ninguna etnia, es dinámico, favorece tanto la lectura, como la motricidad , trata temas reales, también es un libro que permite que los lectores usen su imaginación o sigan una serie de instrucciones para conocer la historia.
Realizado por :
Ana María García Lores
Sara de Fátima Ramos Casiano
Alumnas de 4ºE, Grado en Educación Primaria.
PRIMER COMENTARIO
ResponderEliminarLibro "Dicho y hecho" de Montserrat Janer. Los aspectos que nos gustan de esta obra son su contenido, siendo una historia que es capaz de transmitir la idea de que todo tiene solución, y por mucho que una cosa se presente complicada, todo se puede superar. En cuanto a los personajes, podemos decir que aparecen los típicos de los abuelos en la granja, y rompiendo algún tópico, es una niña y no un niño. Otro aspecto destacado es su estructura y técnicas usadas, siendo textos muy cortos y una historia lineal, aunque el niño en cierto punto se puede perder, sobre todo cuando vayan a la granja, puesto que sin una explicación quizá se puedan perder un poco. En cuanto su forma, sencillez en sus textos, lo cual nos parece ideal. Se acomoda bastante bien a la edad del lector, aunque quizá haya algunos términos un poco antiguos o específicos que el niño tenga problemas para comprender. En cuanto la sociología del libro, se incluye a una niña en el campo, aunque la abuela apenas tiene protagonismo y parece no importarle tanto el campo, así como que el pastor sea hombre, lo que podría ser cierta atribución de oficios a cierto género, aunque también se trata de dos personajes por lo que podría ser una conclusión generalizada. Un gran inconveniente encontrado es el final de la historia, ya que llega a un final, pero no concluye de una manera que el niño termine de coger la enseñanza de la historia, un final por todo lo alto, o un final que nos resuma todo, final necesario en edades tempranas.
Libro “La navidad del ratoncito” de David Carter. Contiene sorpresas y diversas fragancias. Los aspectos que nos gustan de este relato entre otros son su forma que consiste en adivinar diferentes fragancias. Es bastante pobre en cuanto hablamos de nivel textual, y por ello, debido a su simplicidad lo hemos enmarcado en las edades más tempranas. Pero a la par son olores quizás demasiado complejos de adivinar para los pequeños. Por otro lado, un aspecto que no nos gusta de este libro es su contenido vacío, y decimos vacío por las siguientes características: es un cuento con un solo personaje, y sin dejar claro el tema, y como citamos anteriormente la mezcla entre simplicidad/complejidad le resta mucho potencial didáctico a este.
Libro “La vaca paca” de Simon Rigg. Esta obra nos parece a nosotros una obra bastante buena para trabajar la lectura con el alumnado ya que hemos visto en ella numerosos aspectos positivos, y que nos parecen adecuados para trabajar en la etapa primaria. Antes de comenzar a detallar el libro hemos de destacar que este libro nosotros lo impartiríamos en el primer ciclo de primaria (1º y 2º), ya que es una obra corta y de vocabulario perteneciente a la literatura infantil. Su contenido nos gusta porque aparece el tema de los animales, con un tono muy gracioso y divertido, y sobre todo un aspecto muy importante a destacar es la cercanía de los personajes al entorno del niño. Es un libro donde los personajes que aparecen son muy conocidos por los alumnos. En cuanto a su forma y ediciones hemos de decir que la historia está escrita como si de un poema se tratase, en pequeños textos o frases que riman con la anterior. Cuando hablamos del género hacemos hincapié en que la historia se incluye dentro de la realidad y por ello nos gusta por su cercanía al alumno, pero también se podría introducir la variante de dar juego a que los animales hablen en el cuento. Su tipología nos gusta porque el libro es ilustrado y dinámico de forma que el niño puede aprender más palabras y comprender mejor la historia. Y por último, un aspectos muy importante es la sociología ya que en este libro no se hace diferencia de género entre hombre y mujer, por lo que es un dato muy positivo.
SEGUNDO Y ÚLTIMO COMENTARIO
ResponderEliminarLibro “El barco pirata” de Nuria Esteban Sánchez. Si nos fijamos bien en este tipo de libros, es un libro para nuestro gusto bastante didáctico ya que es un libro para jugar más que para leer. En sus dos primeras páginas aparece la breve historia de un barco pirata y su tesoro pero con un final abierto donde le dice al lector que se ponga un mote y suba al barco pirata. Sus posteriores páginas son dos y de fácil manipulación para el alumnado ya que son materiales recortables y de sencilla colocación a libre albedrío para que el alumnado se forme con numerosos personajes su propia historia en un barco pirata. Por lo que este libro es muy enriquecedor en ese sentido y por ello lo hemos enmarcado en la etapa primaria de 1º y 2º curso de esta. Aunque por un momento hemos dudado ya que el libro las únicas páginas que tiene de lectura aparecen varios tecnicismos y vocabulario complejo para un alumno pertenecientes de esos cursos, pero nos basamos simplemente en la manipulación del libro y la forma del juego para determinar este apartado. Su contenido es vacío ya que solo tiene dos páginas de texto, y no nos deja el autor claro el tema. Además, tiene un combinación entre simplicidad/complejidad porque tratamos la simplicidad cuando hablamos de la manipulación del niño con el libro por su juego y libertad de expresión antes la posibilidad de formarse su propia historia, y hablamos de complejidad cuando nos basamos en la tipología textual y la escritura de esta obra. Por otro lado, no nos gusta de este libro su sociología ya que tiene un género masculino en toda la obra y un tanto machista en ese sentido aunque es algo que se ve con normalidad porque en los libros de piratas no suele aparecer el género femenino. En definitiva, es un libro bastante dinámico con el que puedes trabajar en clases en pequeños grupos y les pides a los alumnos que se creen su propia historia y de esa forma también fomentamos el aprendizaje colaborativo. No estoy de acuerdo con trabajar con estos libros en todo momento, pero si es bueno llevarlos al aula para que el alumno trabaje con sus compañeros y además observar las capacidades imaginativas y creativas de los niños.
Los componentes del grupo que han realizado esta actividad son: Santiago Méndez, Alfredo Peña, y Carlos Rodríguez.
Componentes del grupo:
ResponderEliminarIsabel Domínguez Reyes, Nelson Hernández Sarmiento, Lidia Guerra Pérez, Ana Rubio Díaz, Eduardo Santana Cabrera, Brian Pulido Barbero.
Libros de poemas de Alonso Quesada.
Escogimos estos dos libros porque, a pesar de tener un nivel muy elevado para que los alumnos puedan leer y entender toda la riqueza léxica que tienen los poemas, nos ha parecido que pueden ser dos libros que con sus dificultades se siguen pudiendo trabajar en el aula a partir de; la selección de diversos versos concretos o de la selección de rimas o trozos que nosotros creamos conveniente que se adecuan al nivel de los alumnos. Es decir, que no le daríamos el libro completo para que lo leyeran sino que seleccionaríamos diversos trozos o versos en los que se trabajaran cosas concretas como los tipos de rimas o algunos recursos estilísticos básicos y que ellos los reconozcan en dichas selecciones.
La bruja del gato de Kara May y Paz Rodero.
Es un libro que trabajaríamos en 3º y 4º de primaria aproximadamente ya que trata diferentes valores como el respeto el perdón y la amistad cómo también la empatía ya que nos muestra una cara desenfadada y diferente de la versión que nos suelen ofrecer de las brujas, como personas frías solitarias y sin sentimientos. En este caso la bruja es la protagonista y personaje noble del cuento en la que vemos su lado de la historia, como ella vive la situación, pudiendo trabajar esto en el aula en situaciones de bullying o de desfavorecimiento de una persona para hacer ver la situación desde diferentes puntos de vista.
Soy una roca, soy un pez y soy el aire de G. Sánchez Pacheco y Calatayud.
Se trata de una serie de libros didácticos que se centran principalmente en el área de las ciencias. Soy una roca se puede trabajar en aula para enseñar a los alumnos los diferentes ciclos por los que pasa una roca, como la erosión, los cambios de temperatura, su movimiento, los usos humanos que le podemos dar, etc. En soy un pez podemos utilizar el libro como recurso didáctico para iniciar a los alumnos en el conocimiento de los diferentes tipos de peces, sus características, etc.
Y por último en soy el aire podemos enseñar a los alumnos el ciclo del aire, por qué se forma y el camino y las corrientes que se producen.
Nos ha parecido una actividad muy enriquecedora y útil para comprender y aprender a fijarnos en lo importante de los libros, para poder utilizar diferentes libros y recursos en el aula.
El Patito Feo//The Ugly Duckling.
ResponderEliminarEditorial Vaughan Systems, Edición Bilingüe Español-Inglés.
El patito feo narra la historia de un pequeño patito diferente al resto, que no es aceptado por su familia y los demás animales de la ciénaga. El tema que trata el libro es la exclusión social, el racismo, la inseguridad y la autoestima.
El tono hace referencia a los valores y sentimientos que el cuento pretende transmitir, por ejemplo ¨Soy tan feo que esas aves me matarán a picotazos¨, en este caso refleja un tono pesimista ya que el patito feo da por sentado que de lo feo y diferente que es, las aves lo van a excluir haciendo de un hipérbole, que en este caso se refiere a que lo van matar pero sin llegar a hacerlo.
Otra frase sería ¨Si pudiera volar con ellas –pensó con tristeza- pero. ¿Cómo van a aceptar a alguien tan feo como yo?¨, en esta frase al igual que la anterior, se reflejan síntomas de pesimismo, ya que la inseguridad del patito feo es uno de los temas presentes a lo largo de la historia.
Finalmente, los personajes, que en este caso contamos con el patito feo como protagonista, los hermanos del patito feo, la mamá pata, los animales de la ciénaga, el cazador y el pueblo.
El hilo narrativo del texto está presente de forma simultánea y periódica sin necesidad de volver al pasado. En cuanto al estilo discursivo, podemos ver como el cuento utiliza un lenguaje sencillo y claro, con palabras con poca complejidad, ya que está destinado a un público infantil. La historia del patito feo sucede en una granja, también la historia se va desarrollando en otros lugares como la vieja cabaña, en una cueva, etc.
El género de este texto es narrativo y su subgénero es de tipo cuento. El cuento no está basado en hechos reales, pero si utiliza elementos que, si existen en la vida real, el único toque de fantasía que podemos observar es la capacidad de hablar de los animales.
El texto está destinado a un público infantil, específicamente aquel alumnado perteneciente a la etapa del segundo y tercer ciclo de primaria. El lenguaje es adecuado al público al que va destinado, acompañado de ilustraciones realizadas por Sebastián Giacobino.
En su portada podemos encontrar una gran ilustración en la que podemos observar al patito feo y sus hermanos, la mamá pata, el estanque y la granja. También podemos identificar el título, la editorial, el número de colección y la edición bilingüe español-inglés.
La contra portada está compuesta por una ilustración, que a diferencia de la portada, está se sitúa en la noche y el patito feo en ella observándolas estrellas.
La textura y el material son diferentes de las páginas del interior y podemos notar un recubrimiento plastificado, para darle resistencia al libro.
El tamaño del libro es de 24 cm de alto y 17 cm de ancho. Está compuesto por 48 páginas, 12 páginas de ellas son actividades de comprensión lectora y las otras dos páginas sobrantes son publicidad o subportadas.
En cuanto a la sociología del libro, como bien mencionamos anteriormente, podemos encontrar matices que hacen referencia al racismo en la vida real. Con esta historia se pretenda dotar al alumnado y al público infantil de valores como la igualdad y la tolerancia, ya que a pesar de que el patito feo es diferente al resto, podemos observar como el posee habilidades únicas que los otros patitos no pueden hacer, por lo tanto no se puede menospreciar o rechazar a la gente diferente sino aceptarla tal cual.
Deborah Rodríguez Samblas
Leonor Estévez Oliva
Selene Mesa Doreste
Laura Ojeda González
Kevin Adrián Artiles Guerra
Amanda González Romero
Tres deseos para el señor perro
ResponderEliminarEn esta ocasión el libro que hemos seleccionado es el de tres deseos para el señor perro, escrito por Gianluca Garofalo de la editorial Lumen.
Los protagonistas de esta historia son un perro y un genio. El cuento trata de un perro que un día encontró una botella de la que salió un genio. Éste le concedió tres deseos, pero ninguno le gustaba al señor perro. Señor perro era tan humilde que era más feliz con lo que ya poseía, sin necesidad de rodearse de grandes lujos.
La historia posee un tono optimista, y en cuanto al contenido, este cuento enseña a los niños a valorar lo que se tiene y a no ser avariciosos, porque lo valioso se encuentra en las pequeñas cosas, como por ejemplo en la amistad y este cuento lo representa muy bien.
En lo referido a la técnica y la estructura literaria, el cuento elegido presenta exposición, desarrollo y desenlace de los hechos ocurridos en él. Además no presenta ambigüedad en las localizaciones temporales, es decir, no comienza por érase una vez o después de un año, sino que su comienzo es directo: Perro estaba jugando en el campo cuando encontró una extraña botella verde.
Lo mismo ocurre con la localización espacial, pues este cuento a diferencia de la mayoría de cuentos no comienza por: en un país remoto.
Las descripciones son escasas y breves, es decir, del genio únicamente describen que es jovencito y la ropa que lleva, pero del señor perro no describen nada.
El relato posee una estructura binaria, ya que combina dialogo pregunta y respuesta.
Es un libro convencional, es decir, sigue la línea tradicional escrito a prosa, sin incluir versos y expone con claridad todas las acciones que recoge el libro. La expresión es sencilla para el fácil entendimiento de los niños.
El género es narrativo en su modalidad de cuento con tendencia a la fantasía y dentro de ésta se encuentra el cuento infantil moderno en la variante de cuento ilustrado.
La historia se adapta a los niños/as de 6 o 7 años perfectamente, ya que es una historia corta y divertida, donde a través de su lectura los niños podrán introducirse y comprender el poder y la importancia del valor de la amistad, aparte de los demás valores que se trabajan, haciendo hincapié en que lo principal en la vida no son las cosas materiales tal y como estamos acostumbrados, sino que hay valores más importantes.
El formato del libro está perfectamente adaptado a los niños/as, puesto que el tipo de letra es adecuada para ellos, siendo grande y legible. Por otra parte también los dibujos se adecuan, siendo muy expresivos y claros.
Por último, el tamaño del libro y el relato son de corta duración, por lo que será más sencillo para el alumno/a leerlo y entenderlo.
Esta historia, como ya se dijo anteriormente, proyecta el mundo de la fantasía, pues la relación de un perro y un genio, es totalmente irreal y por otro lado tiene un valor oculto que es el de los valores, apartado muy importante a trabajar con los niños/as desde temprana edad.
Deborah Rodríguez Samblas
Leonor Estévez Oliva
Selene Mesa Doreste
Laura Ojeda González
Kevin Adrián Artiles Guerra
Amanda González Romero
Componentes del grupo: Jennifer Paloma Déniz Bethencourt, Jonás Hernández Guedes, Azahara Martín Medina, Kilian Rivero Santana y Tania Santana Sosa.
ResponderEliminarEn cuanto a los libros que nos han gustado y/o que nos han parecido apropiados para llevar al aula hemos de destacar los libros troquelados, como por ejemplo diferentes títulos de la saga "Vive una aventura" ("El viaje por el cielo", "El castillo medieval" y "El parque de atracciones", entre otros y cuyo autor es el Equipo Susaeta). En estos libros podemos contemplar que cada página despliega un escenario en 3D de, por ejemplo, un parque de atracciones. De esta forma, gracias a los elementos interactivos que nos encontramos en estos libros (que no son solamente los escenarios en 3D, si no que también nos encontramos con ventanitas que los niños pueden ir abriendo para descubrir lo que hay en el interior) favoreceremos que los alumnos sigan mejor la lectura de la historia, de forma que favorecerá que sean capaces de sumergirse en la misma gracias a que ellos mismos pueden interactuar y contemplar los diferentes escenarios que conforman la historia. Además, la colección "Vive una aventura" consta de un total de 18 libros, que van desde dinosaurios hasta casas encantadas, por lo que habrá una gran variedad de temas que se pueden emplear en función de los contenidos y, sobre todo, teniendo en cuenta los intereses del alumnado. Por último, hemos considerado que estos libros pueden emplearse en infantil y en los cursos más bajos de primaria para favorecer el aprendizaje, ya que los niños son muy visuales y disfrutarán mucho de esta experiencia, favoreciendo así su interés por la lectura.
Por otro lado, dentro de los libros que hemos considerado apropiados nos encontramos también con varios llamados "Tito, el cerdito" y "Flora, la oveja", ambos escritos por Tessloff Verlag. Creemos que estos libros están destinados sobre todo a la etapa infantil y que pueden emplearse principalmente para que los niños aprendan los animales y adjetivos, ya que son libros que cuentan pequeñas historias y, además, podemos emplear una pequeña marioneta del animal principal de esa historia para captar la atención del alumno mientras la contamos. Por otro lado, también pudimos contemplar algunos valores incluidos de forma sutil, como el ser capaz de ayudar a una persona que lo necesita o trabajar en equipo para poder alcanzar una meta.
Por otro lado, en cuento a los libros que no nos han parecido inadecuados son todos aquellos que presentan actividades al final del mismo para que los alumnos las respondan tras haber leído la historia. El motivo principal por el que no llevaríamos estos libros al aula sería porque los niños únicamente se centrarán en leer para contestar a las preguntas, no para disfrutar de la lectura. De esta forma, se propone como optativa (si se quiere valorar la comprensión lectora de los alumnos) hacerles preguntas de forma oral, como "¿Qué personaje fue el que más te gustó?", "¿Crees que el personaje hizo bien?". Ejemplo: "La ratita presumida".
Taller de chapa… y lectura
ResponderEliminarHemos elegido analizar el cuento Hoy no me quiero levantar, escrito en 1959 por Germán Sánchez Ruipérez,resulta ser un libro cercano de leer y didáctico.
Para analizar este libro, realizaremos un “chequeo” desde el exterior hacia el interior del libro:
-Tipología: Este libro es de tapa blanda y con una portadas bastante clara sobre el contenido del libro, por lo que facilita su manejo y además llama la atención del alumno.
-Contenido: El tema principal del cuento, es que Ana, protagonista de esta historia, no quiere levantarse de la cama ese día y decide ir al colegio en cama. Ana es una niña de 7 años que cansada de levantarse temprano para ir al colegio, va a clases en su propia cama.
-Técnicas y estructura literarias: este es un cuento con hilo narrativo y con coherencia estructural, en el que se diferencian la introducción, el desarrollo y el desenlace de la aventura de Ana.
En lo que se refiere a los aspectos espacio temporales, hay que decir que están bien definidos a lo largo de todo el cuento, siendo de gran utilidad para los niños ya que pueden seguir la secuencia con facilidad.
-Género: Este cuento es de genero infantil y juvenil y en el, se reflejan hechos que desarrollan la imaginación y la creatividad en los niños, ya que no son posibles verlos en la realidad, como por ejemplo el hecho de ir en la cama a clase o que un policía pare el tráfico para que tu circules hasta la escuela en tu cama.
La bella durmiente.
Es un cuento de hadas nacido de la tradición oral. En la actualidad, las versiones más populares suelen estar basados en el cuento de Charles Perrault.
En cuanto a los contenidos podemos apreciar que a pesar de ser un libro clásico, no somos totalmente partidarios de esta historia en primaria, ya que en esta podemos encontrar el machismo en muchos aspectos, como que el rey quería a un hijo para que pudiese heredar su corona, los cocineros son hombres y principalmente donde existe un caballero que salva a la clásica princesa de los cuentos. Además, se trata de un cuento donde lo más importante es la belleza, como pudimos comprobar al principio del cuento donde el padre esperaba a un varón, pero al ser tan guapa le preparó una fiesta.
Aunque es verdad, que se puede apreciar que en el cuento se intenta trabajar la esperanza, pues hay que esperar cien años desde que todo se paraliza hasta que se vuelve a la vida. Podemos encontrar elementos ficticios para llamar la atención del receptor como las hadas con súper poderes. Esta obra presenta una fuerte carga afectiva como podemos apreciar cuando la princesa y el caballero se enamoran a simple vista. Además, la princesa destaca sobre el resto al ser la protagonista principal.
Técnicas y estructura literaria: La historia posee tres partes: exposición, desarrollo y desenlace. 2. Respecto a la localización temporal no está definida, pues utiliza la expresión “hace muchos años”. Se modifica el papel de algún personaje de forma excepcional, como por ejemplo: el hada que actúa y le desea el mal a la princesa por resentimiento. Los diálogos son frecuentes y rápidos como vemos en la siguiente intervención: "Buen día, señora," dijo la hija del rey, "¿Qué haces con eso?" - "Estoy hilando," dijo la anciana, y movió su cabeza
Observando las formas, hemos de decir que expone de forma clara las acciones que suceden en ella. Asimismo, utiliza una expresión sencilla, tanto en el uso del léxico como en la sintaxis.
Ediciones: este libro hace uso de muchas imágenes. La extensión de la lectura es media, así que la recomendaríamos para quinto de primaria.
Su género es narrativo, pues nos cuenta un relato de una princesa y lo hace en forma de prosa.
Además, en cuanto al formato diremos que se trata de una edición de bolsillo, pues son libros con páginas en blancas con letras negras que te lo puedes llevar a todos los sitios, pues posee un tamaño estándar. También utiliza muchas imágenes que animan y refuerzan el contenido del libro.
Realizado por Yeray Hidalgo, Carolina Ramírez y James Ramírez
“LA SIRENITA MARY PAZ”
ResponderEliminarEl libro “La sirenita Mary Paz” es de la autora Isabel Medina Brito nacida en Canarias, más concretamente en La Gomera y la ilustradora es Evely Daviddi y de la editorial Anaya Infantil y Juvenil.
“La sirenita Mary Paz” cuenta la historia de una niña llamada Mary Paz la cual cuenta la historia de su vida, desde el día de su nacimiento hasta el día que se entera que va a tener un hermanito y que casualmente fue el día de su cumpleaños.
Mary Paz tiene un gran amigo de peluche llamado “Asterisco” al que a pesar de ir haciéndose mayor sigue queriendo mucho y al que acude las noches que tiene pesadillas. Además de pesadillas, esta niña tiene unos sueños fantásticos y muy peculiares, los cuales relata en el libro.
La protagonista principal de esta historia es Mary Paz y su compañero de aventuras Asterisco, además se hace mención a familiares cercanos de la niña como sus padres o abuelos.
El libro está escrito de forma narrativa y lleva un hilo temporal lógico, mezcla constantemente la realidad con la fantasía, además podemos encontrar varios diálogos entre los personajes anteriormente nombrados.
Como podremos observar si leemos este libro es que está hecho pensado en un público infantil ya que está escrito de manera que los pequeños sean capaces de entender la historia, no utiliza palabras complicada y utiliza constantemente ilustraciones llamativas que hacen que el niño sienta curiosidad por saber qué es lo que está pasando.
Me parece un buen libro para utilizarlo en la etapa primaria y un estupendo recurso para fomentar la lectura en los más pequeños.
El libro elegido ha sido “Roque se viste” de la editorial SM. Su autor e ilustrador es Paul George, no obstante, ha sido traducido por Teresa Tellechea, puesto que la versión original es inglesa. Es un cuento infantil adecuado para el primer ciclo de primaria, contiene 6 piezas magnéticas manipulables con las que los niños pueden ayudar al personaje del cuento. Solo aparece un personaje, un perro llamado Roque.
En cuanto a la técnica y estructuras literarias, podemos decir que posee un hilo narrativo, ya que interviene un personaje que realiza una acción en un espacio determinado. Además, se trata de un cuento que no lo cuenta el personaje sino una voz en off.
Existe una expresión sencilla, tanto en el uso del léxico como en la sintaxis.
Se trata de un género narrativo, ya que nos cuenta el desarrollo de cómo vestirse. Cabe destacar que las ilustraciones cobran un gran protagonismo. Concretamente es un cuento infantil moderno.
Es un libro interactivo, en el que los niños pueden jugar con las piezas comentadas previamente y aprender a vestirse, puesto que en esta edad comienzan a vestirse solos.
El formato del libro divertido y alegre, con una estructura física diferente que los libros comunes, ya que, el libro se abre al revés. En cuanto a las imágenes, cabe decir que son llamativas y poseen muchos colores.
Representan, por la forma de vestir, la cultura de los países europeos. Para los niños proyecta a la vez un mundo real e imaginario. Real porque ellos también están aprendiendo a vestirse y afianza dichos conocimientos. Imaginario porque es un perro el que se viste.
COMPONENTES:
Ivet Armas, Dunia Herrera, Noelia Santana, Noelia Suárez, Raquel Tejera y Beatriz Vega
Componentes:
ResponderEliminarGuacimara Ramírez Alcántara.
Lilia Navarro Perdomo.
Victoria Guasimara Martín Yánez.
Oscar Hernández Santana.
Mario Pérez Gago.
Francisco Henríquez Marcos.
Parte 1
Pisco y la boda del capitán caimán
Consideramos que este libro podría ser adecuado para alumnos de primaria, ya que el tema se aleja de la normalidad (fantasía), por lo que atrae la atención de los niños. Consiste en la aventura vivida por el pequeño Pisco al oír la historia de los labios de Margarita, esto nos da a entender que es una fantasía y que puede llamar más a nuestros alumnos. No existe complicación temática, pero sí se aprecian elementos argumentales como el castigo al malo, que en este caso es el Capitán Diente Negro, y el premio al bueno, que es el Capitán Caimán.
En cuanto a los personajes destacan, el protagonista, que es Pisco, este es el centro de la historia. Margarita es otro personaje importante ya que es la que le lee el cuento y por último pero no menos protagonista, el Capitán Caimán, que aunque no sea real, forma parte de las aventuras de Pisco.
La acción de la historia consiste en el cuento que le lee Margarita a Pisco el día de su cumpleaños, en este él ayuda al Capitán Caimán a casarse con su gran amor Marisa del Cerro.
Toda la historia se desarrolla en la habitación de Pisco, que es donde escucha la historia. Hay muchos otros lugares ficticios, como por ejemplo, el barco del Capitán Caimán, o la isla.
Las descripciones son escasas y breves, y la narración lineal. Diálogos frecuentes y rápidos.
En cuanto a la forma, decir que es en prosa. Existe una expresión sencilla tanto en uso léxico como en la sintaxis.
Su género es narrativo, pertenece a la tendencia de la fantasía, es un cuento infantil moderno y un cuento ilustrado.
Según las tres etapas de Teixidor situaría al libro en la segunda ya que un niño se puede identificar con Pisco y vivir sus aventuras.
El formato del libro es el convencional con dos solapas a cada extremo del libro. Y en cuanto a la imagen, las ilustraciones lucen bastantes sencillas para que los niños puedan ver y seguir la historia casi como si la hubiera escrito y dibujado el propio niño.
A partir del cuento no podemos decir como es el mundo y como es la sociedad o las profesiones, ya que es el sueño de un niño, pero podemos observar al final la felicidad de un niño el día de su cumpleaños, al ver llegar a sus amigos con regalos para él. Además, hay una gran cantidad de valores como la imaginación, la responsabilidad, la valentía, el amor y la amistad, que son muy recomendables tratarlos en una clase de primaria.
Parte II
ResponderEliminarUna oruga con sorpresa
Libro “una oruga con sorpresa” de Blister, Anaya. Trata la historia de una oruga que comienza a sentirse muy rara (se pasa todo el día con sueño y con un hambre terrible. De pronto, se ve envuelta en una especie de saco de dormir. Una hormiga que pasa cerca de allí, al oír sus gritos de auxilio, la ayuda a salir de ahí, pero Oruga se ve muy distinta a como era antes (se ha transformado en mariposa). Bajo la atenta mirada de la hormiga, ella se alarma y no entiende nada. La hormiga ayuda a entender a mariposa en que se ha convertido y poco a poco le explica para que sirve todas y cada una de las partes de su nuevo cuerpo. Mariposa tras varios intentos por parte de la hormiga, termina volando con sus nuevas alar, comprendiendo y aceptando su nuevo cuerpo.
Posee dos únicos personajes: Oruga/Mariposa y Hormiga. En el texto, mariposa, utiliza un tono triste, horrorizado, dubitativo y termina con un todo alegre y emocionado. Mientras que en Hormiga su tono es molesto y sarcástico, finalizando con un tono alegre.
El libro presenta tres partes: exposición, desarrollo y desenlace. Está escrito de forma narrativa en su modalidad de cuento por su brevedad y sencillez del lenguaje y la estructura lineal-progresiva que presenta. Esta narrativa viene acompañada de ilustraciones. Utiliza una expresión directa y sencilla tanto en el léxico como en la sintaxis. Se encuentra en la tendencia del realismo psicológico (relatos de superación) pues presenta un entramado donde se produce la transformación física de la oruga en mariposa. Esta transformación no es aceptada por la nueva mariposa.
Es un libro pensado para un público infantil pues está escrito de tal modo que los niños sean capaces de entender su historia. Además, hace uso de ilustraciones sencillas, coloridas y descriptivas que ayudan a la comprensión de la historia.
Presenta un formato de edición de bolsillo: pequeño, pocas páginas y fácil de transportar.
Para finalizar, se ha considerado un libro para todos los niveles de educación primaria, ya que presenta una fácil lectura y comprensión del texto y además es un buen libro para poder trabajar en actividades posteriores la aceptación personal. Algo recomendable trabajar en todos y cada uno de los niveles.
Ya van adquiriendo criterios para poder discriminar las lecturas más adecuadas, interesantes, creativas y divertidas para el aula de la etapa de Primaria.
ResponderEliminarSuperada la Itv de este "Taller"...