martes

69. Leyendo sobre la animación...

Valora en grupo este artículo (el segundo alojado en la plataforma, en el Módulo IV). Intenta formular algunas ideas clave sobre la animación a  la lectura.
(RECUERDA algunas de las técnicas que pueden ayudar a sintetizar/resumir artículos o textos extensos: la técnica del OMP (One minute paper), la del EP (Elevator speech) y la FAQ)

5 comentarios:

  1. Paloma, Jonás, Azahara, Kilian y Tania4:41

    Nuestro grupo, formado por Jennifer Paloma Déniz Bethencourt, Jonás Hernández Guedes, Azahara Martín Medina, Kilian Rivero Santana y Tania Santana Sosa, ha leído el artículo “Nacidos para leer…¿por qué?” y coincidimos totalmente en la información que han subrayado nuestros compañeros del año pasado. No obstante, hemos querido destacar dos pequeños fragmentos que no estaban subrayados.

    En la primera página, destacamos este pequeño fragmento: “nuestra ciencia, nuestro arte, nuestra poesía y nuestra psicología son producto de nuestras maneras de interpretar y de crear textos escritos”. Nos resulta relevante porque la forma de ser de cada individuo y su experiencia es la que le hace ser un tipo de lector/escritor u otro, ya que, por ejemplo, cada persona interpretará la lectura de un libro dependiendo de sus vivencias, cultura, sensibilidad, etc.

    En la tercera página, nos pareció importante resaltar este fragmento: “un adulto que acompañe el proceso de distinguir lo fundamental de lo secundario, contrastar informaciones, mantener el objetivo, interpretar”. Opinamos que es esencial que los niños y niñas sean críticos no únicamente con la literatura sino con todo tipo de información en general, ya que actualmente disponemos de mucha información que no siempre es de buena calidad.

    Finalmente, nos gustaría destacar brevemente algunas ideas que llamaron nuestra atención, como son:

    - “saber leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y niñas”

    - “(…) en el entorno en el que viven los niños y niñas, si éstos no encuentran adultos, o lectores de cualquier edad, que utilicen la lectura y la escritura de manera habitual en su entorno, que las disfruten y les hagan partícipes de las mismas, quizá aprenderán a leer y a escribir, pero difícilmente accederán a este bien cultural y apreciarán todo su significado.”

    - “(…) las relaciones necesarias entre familias, centros de atención primaria y bibliotecas para (…) tejer conjuntamente (…) un entramado de experiencias emotivas, compartidas y positivas en torno a los libros”

    - “Los mejores materiales son aquellos que tienen vida propia en nuestra sociedad, como los cuentos que nos ofrecen buenas historias, los libros de conocimientos, los periódicos, las revistas o los folletos, que circulan y funcionan más allá de la escuela con toda su complejidad y riqueza.”

    - “(…) las nuevas tecnologías, no hay duda de que los nuevos soportes abren todo un mundo a la literatura y, sobre todo, a los textos sobre conocimientos, porque permiten una aproximación actual y multimodal de las diferentes realidades.”

    - “La biblioteca, pone en relación el pasado y el presente, y proyecta el futuro cuando dialogan los libros entre ellos a través de sus lectores.”

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  2. MARTA ROMERO5:36

    1º PARTE
    NACIDOS PARA LEER…¿POR QUÉ?


    Añadiríamos: Artículo explica la importancia de la lectura en las sociedades actuales y la magia de los contextos que relacionan niño, adulto y texto.
    [...]en las sociedades actuales acceder a la lectura e interpretar los textos que circulan permite la participación social sin intermediarios y decir directamente la propia palabra.
    [...]nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos, son producto de nuestras maneras de interpretar y de crear textos escritos.


    Dejaríamos: hablar de saber leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y niñas llegados al mundo a acceder a la cultura letrada en las mejores condiciones.


    Contextos que relacionan niño, adulto y texto.


    Añadiríamos: La relación entre la notación gráfica
    y el lenguaje es, en sus inicios, una relación mágica que pone en juego tres elementos: un niño, un lector y un texto. [...]
    También observa otra cosa: lo que está oyendo que le leen no son las palabras usuales que oye cuando le hablan cara a cara.
    [...] sólo mirándolas se convierten en lenguaje, a veces un cuento, a veces una
    canción, a veces una información… y sólo de una misma manera, siempre la misma.


    Dejaríamos: Leer y escribir son un producto cultural que hemos inventado para poder
    comunicarnos. [...]
    [...] Al principio, el niño mira la cara del adulto que le lee el texto y observa algo muy especial: quien lee no mira al niño, mira el texto.
    [...] Por eso, muy pronto el niño deja de mirar los labios y la expresión de la cara del lector y busca en las páginas del libro o de la pantalla de dónde salen aquellas palabras tan especiales.
    Cuando el adulto lee para el niño, le está haciendo saber que al realizar este acto que denominamos leer las letras de las que salen las palabras tienen un poder especial[...]
    Por más que haya escritos en diferentes formatos, si éstos no encuentran adultos,
    o lectores de cualquier edad, que utilicen la lectura y la escritura de manera habitual en su entorno, que las disfruten y les hagan partícipes de las mismas, quizá aprenderán a leer
    y a escribir, pero difícilmente accederán a este bien cultural y apreciarán todo su significado.

    REBECA ALLÍ, TANIA CORRAL, SARA MENDES, MARTA ROMERO Y ELENA VELÁZQUEZ

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  3. MARTA ROMERO5:38

    2º PARTE
    El mejor recibimiento para la iniciación del texto escrito.


    Dejaríamos: Crear un contexto donde los padres compartan con los hijos experiencias positivas de la lectura.
    [...]La tesis que se desarrollaron es que hay que conjugar la enseñanza con (un lector se hace) con las capacidades extraordinarias que tienen los niños y niñas para aprender (se nace). En esta conjugación destacan el papel del maestro que por encima de todo sabe redescubrir cada día, junto con los niños, con pasión y con afecto, las
    delicias y el sentido de leer y escribir, para que cada niño pueda continuar
    su camino a lo largo de los años.

    Añadiríamos: [...] El programa prepara las relaciones necesarias entre familias, centros de atención primaria y bibliotecas para recibir a este niño acabado de nacer con toda la delicadeza y la seguridad afectiva que requiere, y tejer conjuntamente con las familias
    un entramado de experiencias emotivas, compartidas y positivas en torno a los libros desde el primer mes de vida.


    Las familias en primer plano


    Dejaríamos: La colaboración de todos los adultos que están en contacto con los niños y niñas se hace imprescindible para cualquier aprendizaje.
    [...]«Leer en familia».
    Añadiriamos: Reto que afronta el artículo expone el qué, el cómo y el cuándo de la lectura en casa.
    Rezuma un profundo reconocimiento de las potencialidades del niño y el respeto por su crecimiento, dando consejos e ideas.


    El papel fundamental de la biblioteca


    Dejaríamos: Los ordenadores y el resto de materiales para leer tienen un lugar privilegiado de reunión y de encuentro.
    En «Guía de navegación de la biblioteca infantil», cada lector ha de encontrar su libro y hacerlo hablar, cada lector ha de entrar en diálogo con el texto y construir el significado que va del texto al lector y vuelve del lector al texto.
    La biblioteca pone en relación el pasado y el presente, y proyecta el futuro cuando dialogan los libros entre ellos a través de sus lectores.


    Los materiales en diferentes soportes
    Añadiremos: El tema de los materiales que se ofrecen para aproximar a los niños a la lectura es el aspecto más visible del cómo entiende el adulto que el niño entra en contacto con el mundo escrito.
    Aunque sería injusto aplicar el adjetivo «innovador» a cualquier práctica que utiliza las nuevas tecnologías, no hay duda de que los nuevos soportes abren todo un mundo a la literatura y, sobre todo, a los textos sobre conocimientos, porque permiten una aproximación actual y multimodal de las diferentes realidades.
    Todas las alfabetizaciones, necesitan un adulto que acompañe el proceso de distinguir lo fundamental de lo secundario, contrastar informaciones, mantener el objetivo, interpretar. Hay que acompañar a los niños y niñas en estos usos desde el principio para que puedan ser críticos.
    Dejaríamos:
    Hoy día todo el mundo tiene claro que los materiales que sólo ofrecen habilidades básicas de lectura no son buenos materiales para favorecer la comprensión del texto. Los mejores materiales son aquellos que tienen vida propia en nuestra sociedad.




    Quizás el texto que está ya subrayado pasó por alto frases porque no incluye un contenido en sí, pero sí presenta la lectura y da respuesta a la pregunta del titular, por lo que creemos que es interesante añadirlas. Por lo tanto generalmente hemos coincidido con los compañeros del año aunque hemos añadido algunos aspectos que hemos considerado importante.


    REBECA ALLÍ, TANIA CORRAL, SARA MENDES, MARTA ROMERO Y ELENA VELÁZQUEZ

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  4. Nacidos para leer… ¿Por qué?

    Después de haber leído el artículo “ Nacidos para leer.. ¿ Por qué? “, si coincidimos con los puntos importantes subrayados por nuestros compañeros el curso pasado, por contra, si hemos añadido y eliminado algún fragmento que creemos que son importantes o que no aportan detalles importantes a la lectura.

    Contextos que relacionan niño, adulto y texto:
    Leer y escribir son un producto cultural que hemos inventado para poder comunicarnos.
    Añadir: utilizan sistemas de notación gráfica cargados de experiencia simbólica como son los lenguajes visual, musical, gestual o matemático, son completamente artificiales.
    […] Añadir: Y todavía observa una cosa más: esas marcas o letras que pueden ser repetidas mil veces y siempre de la misma manera.
    Añadir: Para que los recién llegados puedan aprehender este producto cultural es necesario que los que ya saben leer acojan a los más nuevos y los introduzcan en esta senda.
    Quitar : Por más que haya escritos en diferentes formatos en el entorno en el que viven los niños y niñas […]

    Los materiales en diferentes soportes
    Eliminar : El niño que ya ha venido al mundo con la pantalla bajo el brazo
    Añadir: Aprender a hacer una búsqueda en Internet, moverse por una página web, participar en un foro, etc., forma parte de la alfabetización actual
    Quitar: Hay que acompañar […]

    Evaluar para crecer leyendo
    Quitar: Nos cuesta entender que [...] Nos cuesta ver que detrás de una mano que intenta hacer unas grafías y detrás de una voz que inventa textos delante de unas letras hay un niño que piensa y que, en interacción con los demás, va construyendo sus propios saberes.

    Ana María García Lores y Sara

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  5. ¡¡Buenas aportaciones!!
    Saludos, Juany

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