Consulta las tablas de RECURSOS del Módulo II (apartado 3) y escoge una de ellas (de cualquiera de los ámbitos descritos (EC y motivación, revisión del Canon, medios, RED...) y piénsala (contextualízala para un nivel de Educación Primaria): expón brevemente el motivo de tu elección, si harías algún tipo de modificación o variante, etc. (Tarea 4 del Dossier Módulo II).
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ResponderEliminarHe decidido escoger la dinámica ¨Sobre héroes y mitos¨, la elegiría para el último ciclo de Educación Primaria.
ResponderEliminarEsta dinámica tratará de que los alumnos consulten el siguiente hipervínculo, http://mitosyleyendas.idoneos.com y que lean los diferentes mitos que se encuentran colgados en la página web. A continuación confeccionar murales o itinerarios de héroes.
Yo modificaría bastantes aspectos de esta dinámica:
• En primer lugar dividiría la clase en grupos y cada grupo trabajaría un mito o leyenda de las que se encuentran en la página web. A continuación prepararían un mural con los aspectos esenciales de su cuento y leyenda.
• La segunda parte de mi dinámica se centrará en que cada grupo de trabajo busque una leyenda o mito de Canarias y en otra sesión lo exponga o dramatice a sus compañeros.
La elección del curso la he hecho teniendo en cuenta que creo que los mitos o leyendas son unos relatos que dan mucho juego al alumnado. Además creo que la adecuación del curso es correcta porque pido aspectos como exponer o dramatizar, resumir y buscar leyendas o mitos canarios.
Oliver Sánchez Farías.
“Ni tan bella ni tan bestia”
ResponderEliminarReflexionar sobre El tema (universal) del amor en la literatura; comparar el tratamiento del amor en otros cuentos/versiones.
1.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_8tIEA86d4s
2.Tras la lectura del cuento La bella y la bestia se verá este trailer para recordar escenas de la película. Establecer posteriormente un debate informal sobre estereotipos, tópicos, prejuicios y convencionalismos. Pequeño grupo y gran grupo.
3.Entrada nº 21 del Blog http://guayacato.blogspot.com
Para el desarrollo de esta actividad, podríamos seguir los siguientes pasos:
1.En primer lugar, sería interesante preguntar en clase qué es el amor, y cómo suelen ver el amor en la televisión, en películas, series, etc. En gran grupo.
2.Una vez hecho el vaciado de ideas y repasado las diferentes formas de ver el amor, pasaremos a preguntar si alguien ha visto la película de La Bella y la Bestia, y cómo ven ellos referenciados ahí el amor, y qué características comparten. Estableciendo posteriormente un debate informal sobre estereotipos, tópicos, prejuicios y convencionalismos. Para aquellos que no hayan visto la película, pasaremos a ver el tráiler de esta. Pequeño grupo y gran grupo.
3.Leeríamos el cuento de la Bella y la Bestia de Disney y el original y compararíamos las dos versiones.
4.Pasaríamos a reflexionar sobre el tema (universal) del amor en la literatura; comparar el tratamiento del amor en otros cuentos/versiones.
Esta actividad sería propuesta para cuarto o quinto de Primaria y sería interesante trabajarla desde una situación de aprendizaje que envuelva la violencia de género. Posterior a esta actividad podríamos generar un debate en torno a esta y su relación con la violencia de género.
Noelia Olivares Falcón
He decidido elegir la dinámica “Qué es un libro para ti”, la plantearía para el segundo ciclo de Primaria.
ResponderEliminarEsta dinámica se llevará a cabo tratando los siguientes puntos: a partir de la presentación “La vida y los libros” contenida en la obra de Emili Teixidor La lectura y la vida (2012) y un debate en el cual se generarán frases alternativas/torbellino de ideas/mímica.
Un ejemplo de aplicación de esta actividad, se llevará a cabo a través de la Entrada nº 42 del Blog http://guayacato.blogspot.com y la Entrada nº 50 del Blog http://habilidadling.blogspot.com
Con esta dinámica se busca forjar el sentido crítico del niño, disfrutar de frases elocuentes, identificar el bagaje de lecturas y cohesionar los grupos.
La modificación que yo haría para esta dinámica sería que cada niño, trajese un libro de casa que le guste mucho y todos juntos, creemos una historia cogiendo diferentes frases de cada uno de los libros. De esta manera, quiero desarrollar la imaginación y la creatividad, y por supuesto el trabajo en equipo, ya que, dividiré la clase en grupos de 4 o 5 alumnos, y estos trabajarán con los libros que hayan traído, y así, tendremos varias historias que poder compartir con sus compañeros.
Cristina Moreno Amador.
“Cuento colectivo en el aula”. Esta actividad consiste en que, a partir de un pie de texto facilitado por el profesor, los niños (en pequeños grupos) continúen la historia. Esta actividad la pondría para tercero de primaria, ya que los niños deben saber trabajar en equipo, poniéndose de acuerdo sobre lo que deben escribir, etc. Yo haría esta actividad porque me parece ideal para los primeros días de clase, para que los niños tengan su primer contacto con la escritura, de manera dinámica.
ResponderEliminarLa variante que yo pondría, sería que, puesto que un cuento tiene inicio, desarrollo y final, los niños se agruparan de modo que hubiera seis grupos y que, dos grupos tuvieran el inicio, dos el desarrollo y dos el final. De esta manera, en vez de crear cuentos coherentes, crearíamos cuentos locos, y los niños podrían disfrutar y reírse mucho en clase.
Para que la actividad saliera bien, les daríamos ciertas pautas. A los niños del principio les daríamos palabras claves como “hace mucho tiempo”, y les diríamos que deben describir un poco a los personajes elegidos. En el desarrollo pondríamos expresiones como “Un día”, “de pronto”, etc., y les pediríamos a los niños que crearan un problema que le ocurriese al personaje. Y, para el desenlace, les daríamos otras expresiones como “al final”, y les diríamos que resolvieran un problema que se les ocurriese.
Tatiana Lucía García Rodríguez.
He escogido “Expansión narrativa” del ámbito EC (escritura creativa) y la motivación. Es una actividad dónde la creatividad y el potencial del alumnado se impulsa. Además, de leerlo en voz alta, fomentando así perder el miedo a hablar en público.
ResponderEliminarSe presenta a través del libro Por favor sea breve. Antología de relatos hiperbreves (Clara Obligado, 2001).
Así como, facilitando relatos hiperbreves que consideremos que tienen solución de continuidad. Se invita a que lo continúen… (ejercicio individual). La actividad está orientada a quito de primaria. Me ha parecido una actividad muy creativa, además de un ejercicio de escritura pero sin ser esquemático y formal. En la que los alumnos pueden dejar fluir la imaginación y de forma indirecta, para ellos, aprenden a ser coherentes en sus textos. No haría ninguna modificación, dado que se pueden utilizar textos que considere que tienen continuidad. Siempre se puede especificar que solo usen un tipo de verbos o que utilicen adjetivos, sustantivos concretos.
Iris Torres
La actividad que me gustaría desarrollar en el aula es la siguiente:
ResponderEliminarRealizar una exposición sobre El tema (universal) del amor en la literatura; comparar el tratamiento del amor con otros cuentos/versiones.
Tras la lectura del cuento La bella y la bestia se verá este tráiler para recordar escenas de la película. Establecer posteriormente un debate informal sobre estereotipos, tópicos, prejuicios y convencionalismos. Pequeño grupo y gran grupo.
Realizaría esta actividad en el último ciclo de educación primaria, ya que es la etapa donde los niños empiezan a tener los estereotipos más marcados y a veces pueden llegar a creer que solo hay una visión aceptada del amor, y somos nosotros los que debemos enseñarles las diferentes variantes que pueden existir para abrirles la mente y ayudar a aquellos alumnos que no se sienten identificados con lo que la sociedad llama “normal” a no creer que están sintiendo algo equivocado. Además, la sociedad está atravesando una evolución en cuanto a este tópico se refiere y debemos realizar un estudio de esta nueva visión y analizar por qué ha ocurrido esto, es decir, el hecho de que la mujer ya no necesite que un hombre la rescate, sino que es ella misma la que se rescata a sí misma sin la ayuda de un príncipe.
Nadia Gutiérrez Fernández
La actividad elegida ha sido “Telerrecomendación”, ya que fomenta la lectura entre los más pequeños, así como un análisis crítico de cómo el marketing consigue que compremos ciertos ejemplares, aprendiendo, por tanto, herramientas para promocionar un libro.
ResponderEliminarEsta actividad la enfocaría a los alumnos de 5º o 6º, debido a que en esta etapa el pensamiento crítico está más desarrollado y trabajado con los niños. Asimismo, se tratará de un trabajo colectivo, en el que, haciendo uso de las TIC, tendrán que crear un vídeo (anuncio), en el que tendrán que captar la atención del receptor para obtener “ventas” de dicho libro.
Cabe destacar que, es un trabajo cooperativo, en el que tendrán que ponerse de acuerdo sobre el enfoque que le quieren dar, cómo hacer el anuncio, quién será el encargado de grabar, el “actor”, etc. Además, como requisito previo, todos los componentes del grupo tendrán que haber leído el libro en cuestión, que ellos habrán elegido según sus gustos y preferencias. Finalmente, dichos vídeos se expondrán en clase y se hará una votación sobre qué libros les gustaría comprar y por qué.
“Yo avanzo”
ResponderEliminarLa actividad que he escogido, denominada “Yo avanzo”, estaría destinada para 5º de Primaria, la cual permite el trabajo de la creatividad y de la imaginación, el desarrollo de estrategias de comprensión y producción escrita, intercambiando con el grupo enunciados expresivos. Se llevaría a cabo de la manera especificada, con algunos cambios:
-En lugar de seguir con el segundo capítulo solo de forma grupal, se
dividiría la clase por grupos, donde cada grupo irá elaborando la evolución del libro según el capítulo anterior, es decir, si hay 6 grupos, habrá 7 capítulos, ya que el primero viene dado, por lo que el grupo uno se encargará de la elaboración creativa del capítulo 2. Cuando el capítulo uno y dos estén establecidos, se le pasará el libro al grupo dos para que elabore el capítulo 3, y así sucesivamente hasta llegar al último grupo que elaborará el último capítulo, es decir, el final del libro.
De esta manera, la clase entera creará un libro totalmente nuevo, diferente al original, puesto que deberán partir de lo establecido por el libro original, o por la creación del grupo anterior, para crear una nueva historia, dándole o no un giro inesperado.
Finalmente, el grupo estudiantil se leerá el libro completo. Una vez leído, pasarán a la parte final de la actividad, donde deben realizar un lema publicitario para promocionar el relato, por medio de dibujos, lecturas, vídeos o de cualquier forma creativa.
Cristina Morales Godoy
Jorge Alberto Jorge González
ResponderEliminarYo he decidido trabajar la dinámica “Cuento colectivo en el aula” aplicando a la misma vez la dinámica de “Folio giratorio”, que para las personas que no la conozcan trata de formar pequeños grupos de 4 o 5 alumnos con una estructura de aprendizaje cooperativo.
En dicha actividad se les facilitará a los alumnos una ficha compuesta por un dibujo y unos personajes (ninguno de los personajes tendrá asignado un nombre).
La actividad consistirá en:
-Formar grupos de 4 alumnos y a cada grupo se le asignará un número del 1 al 4.
-La historia la empezará a escribir todos los integrantes de cada grupo que tengan asignado el número 1.
-Una vez el integrante número uno haya escrito algo se lo pasará al dos y así sucesivamente hasta que pase por todos los componentes de cada grupo (sin saltarse a nadie).
-Mientras uno escribe los demás estarán atentos para ayudarle y corregir fallos que puedan cometer al redactar.
-El folio girará hasta que pase los 30 minutos estimados para la realización del cuento.
-Por último, se hará una puesta en común y un integrante de cada grupo leerá en voz alta su cuento al resto de la clase.
Lo más probable es que esta dinámica no se pueda trabajar en una sola sesión y habrá que utilizar otra para leer el resto de cuentos, junto con una reflexión de los distintos cuentos y de los posibles problemas que hayan podido surgir durante el desarrollo de la actividad.
La modificación que he hecho es que, en vez de proporcionarles un pie de texto, se les proporciona una imagen con distintos personajes. Esta actividad se podría aplicar para el segundo ciclo de Educación Primaria (concretamente en 4º curso).
Todo ello para impulsar, animar y estimular la creatividad, el trabajo en grupo y aprender de los demás en un ambiente afable.
Sara Castillo González
ResponderEliminarLa actividad que he cogido es “Completar viñetas: zamparse el bocadillo”.
He decidido elegir esta actividad porque creo que el cómic es un excelente recurso educativo para llevar a cabo en al aula y una herramienta didáctica que estimula el pensamiento y la creatividad del niño.
En esta actividad, el niño tendrá que completar unas viñetas de un cómic de Mortadelo y Filemón, esto hará que piensen, imaginen y escriban lo que ellos quieran poner en esos bocadillos. Finalmente, cada uno de los alumnos tendrá que exponer, de manera oral, su parte del cómic delante de todos sus compañeros y así poder ir superando el miedo que tienen los alumnos de hablar en público.
Esta actividad motivará al alumno porque estará haciendo algo distinto a lo que siempre hace, ya que no muchos profesores incorporan el cómic en sus clases. Además, a través del cómic se puede trabajar la ortografía, las onomatopeyas, los signos de exclamación y los diálogos, entre otras.
Esta actividad la plantearía en el tercer ciclo de Educación Primaria, ya que creo que es donde el niño podría trabajar mejor su creatividad.
La actividad elegida ha sido la de “Sobre héroes y mitos”, la cual realizaría con los alumnos de 6º de Primaria.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, es una manera de acercarlos a nuestra cultura, a nuestro día a día y a ser posible al arte, ya que los conocimientos de muchos de estos mitos podrían despertar su interés en obras muy famosas de la historia del arte y en muchas obras literarias. Con ella los alumnos fortalecerían conocimientos de nuestras tradiciones y además desarrollarían valores, mejorarían el autoconocimiento y aprenderían sobre las relaciones sociales.
En esta actividad, los alumnos se dividirán en pequeños grupos de 5 personas y haciendo uso de https://mitosyleyendas.idoneos.com/ tendrán que elegir un mito griego, según la temática que más les guste.
Los cinco componentes del grupo tendrán que leerse el mito y buscar toda aquella información que crean interesante para la realización posterior de un mural creativo que expondrán en clase. Entre la información encontrada, tendrán que investigar sobre películas, expresiones, libros, esculturas o pinturas que estén ambientadas en este mito.
La actividad que he escogido es “Expansión narrativa”. He elegido esta actividad por el simple hecho de que, normalmente, todos los alumnos de Primaria poseen mucha imaginación y son muy creativos. La actividad consiste en elegir uno de los textos breves que aparecen en el blog Guayacato, en la entrada 10. Una vez se haya elegido el texto, el alumno debe continuar la historia inventándose la continuación.
ResponderEliminarConsidero que es una gran idea explotar esa gran ventaja del alumnado. Además, la propuesta de cómo está escrita la actividad resulta interesante, aunque yo haría algunos cambios. La actividad la haría con el alumnado de 6º de Primaria, los cuales tendrán un recorrido literario mayor así como una mayor habilidad para trabajar la escritura. Eso sí, teniendo en cuenta el calibre de la actividad, tal y como está planteada en el blog, resulta un poco complicada para realizar con el alumnado de 6º. Por ese motivo, en lugar de usar los textos breves que aparecen en dicho blog para realizar la actividad, yo usaría textos adaptados para el alumnado de Primaria. Por ejemplo, se podrían escoger frases de libros recomendados para las edades de los alumnos o el mismo profesor o profesora podría crear frases, o relatos cortos como aparecen en el blog. Incluso, se les podría pedir al alumnado que ellos mismos realizasen textos breves y luego se podrían compartir en el aula para que cada uno eligiese uno (que no sea el suyo propio) y realizara la actividad propuesta.
La dinámica que desarrollaría en el aula sería ‘’Sobre héroes y mitos’’. Ésta actividad la enfocaría para los cursos de cuarto, quinto y sexto debido a la gran variedad de recursos y adaptaciones que podríamos trabajar en éstas edades.
ResponderEliminarLa dinámica cosiste en visitar un vínculo (https://mitosyleyendas.idoneos.com/) y trabajar las leyendas y mitos para, posteriormente, confeccionar murales e itinerarios de héroes, mitos y leyendas en pequeños grupos.
Después de visitar la página web y revisar la cantidad de mitos y leyendas que hay, yo adaptaría la dinámica.
Cierto es, que conocer la cultura y tradición de distintos países del mundo enriquecería al alumnado, pero… ¿por qué no trabajar las leyendas de Canarias?
Las islas de los Bienaventurados, ¿os suena de algo? Los antiguos pensaban que estas islas, situadas más allá de las míticas columnas de Hércules, eran el lugar donde se encontraban los restos de la antigua Atlántida, o quizás, los Campos Elíseos, lugar de descanso eterno para las almas. La mitología griega, por otro lado, colocaba en las Islas Canarias el Jardín de las Hespérides, lugar donde se encontraba el asombroso árbol de manzanas de oro que le concedía la inmortalidad a todo aquel que comiera de ellas. Fascinante, ¿verdad?
Desde mi visión personal, propondría trabajar estas historias respetando el agrupamiento de la dinámica. Utilizaría también la mitología aborigen, siempre adaptándola al nivel del grupo con el que vayamos a trabajar. La confección de murales me parece una idea estupenda que se podría compartir con los demás niños del centro colgando las producciones finales en los tablones disponibles.
Además, se me ocurre la idea de proponer una o varias obras teatrales con diferentes mitos y compartirlos con todos los niños del colegio. Personalmente, pienso que es una forma creativa y divertida de conocer nuestra cultura y mitología donde el principal componente es la motivación y donde los alumnos podrán dejar volar su imaginación.
La actividad que he escogido se titula “completar viñetas: zamparse el bocadillo”. La trabajaría con el alumnado de 5º o 6º de Educación Primaria. Su objetivo principal es el fomento de la creatividad, un aspecto fundamental en la educación de cualquier niño. Al desarrollar la creatividad, desarrollan otros muchos aspectos dentro del ámbito educativo como del ámbito social o personal.
ResponderEliminarPara llevar a cabo esta actividad, repartiría a los alumnos una tira de viñetas, que deberán completar con texto propio. Trabajarían por parejas, con el objetivo de comunicarse con los compañeros y tener en cuenta otras ideas o puntos de vista. Tras trabajar en las viñetas, los alumnos tendrían que dramatizar cada una de ellas ante el grupo de clase. Con ello, desarrollamos la comunicación oral y mejoramos la relación con sus compañeros. Es una actividad muy dinámica y que puede gustar mucho al alumnado.
En lo referente al recurso que se nos presenta, la web oficial de Mortadelo y Filemón, puede ser un gran recurso no solo para esta actividad, sino para muchas otras. Como docentes, podremos sacar de esta fuente muchas actividades o recursos interesantes para llevar al aula.
"Sobre héroes y mitos" se llama la dinámica que desarrollaría en el aula, con el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. En primer lugar, dividiría el aula en pequeños grupos (no más de cinco personas por grupo). A cada grupo les daría un fragmento del texto "Odiseo (Ulises)", el cual podemos encontrar en https://mitosyleyendas.idoneos.com/. El alumnado deberá confeccionar un mural con la parte que les ha tocado. Luego deberán ponerse de acuerdo con el resto de grupos, para ordenar el texto según como ellos creen que sería en realidad. Comprobaremos con la página web si lo han colocado correctamente o no. Posteriormente, deberán transmitir al resto de sus compañeros de manera individual como se han sentido al trabajar con dicho texto y demostrar la curiosidad que se despierta o no en su interior.
ResponderEliminarSi se observa que ha sido atractivo para el alumnado, pues procederemos a seguir indagando en dioses de la mitología y a realizar actividades similares con las que sientan interés y a la vez se diviertan aprendiendo. Ésto lo podríamos conseguir realizando pequeñas obras teatrales tanto para el grupo aula, como para el resto del centro. En la que el alumnado demuestre la teoría aprendida de manera didáctica. Podríamos coger historias cortas como la de Odiseo y representarlas en pequeños grupos o bien historias más amplias en las que puedan participar mayor número de alumnos.
María del Pino Alemán Castellano
El ámbito general escogido ha sido En torno al Canon porque dentro de este se encuentra la dinámica “Sobre héroes y mitos”.
ResponderEliminarLos niños, sobre todo los más pequeños, tienden a creer en héroes y mitos. Para ellos, es muy divertido compartir sus creencias con el resto de la clase, por lo tanto, considero que es una buena actividad para trabajar en el aula.
Mi actividad va orientada a niños de 5º, quizás también para 6º de Primaria, porque son los que más grandes del colegio y se podrían abarcar más mitos y leyendas debido a que hay mitos sobrenaturales. Para la realización de la esta se harían pequeños grupos y cada grupo elige un mito, héroe o leyenda de la siguiente página web: https://mitosyleyendas.idoneos.com. Una vez elegido lo que se quiere trabajar, se pondrían a buscar información sobre lo escogido. Se les dará la opción de dramatizarlo, contarlo o exponerlo (en un mural o por PowerPoint).
Los objetivos de la actividad son contrastar mitos de otras culturas de una manera dinámica y aprender a cooperar con los compañeros respetando las opiniones, culturas y creencias tanto de los miembros del grupo como del resto de los compañeros.
Shirley Rodríguez Rodríguez
“Sobre héroes y mitos”
ResponderEliminarLa actividad que se ha escogido, la cual recibe el nombre de “Sobre héroes y mitos”, se pondría en práctica en una clase de 5º de Educación Primaria. Con ella, se pretende fortalecer el conocimiento de la tradición y contrastar mitos de otras culturas.
Este ejercicio se realizará, primordialmente, como está expuesto en el módulo II junto con las especificaciones que se detallan a continuación.
Para la puesta en práctica de esta actividad, se dividirá a los alumnos en grupos de trabajo. Estos grupos estarán formados por 4 estudiantes, los cuales trabajarán de una manera cooperativa-colaborativa, repartiendo roles para cada miembro. Posteriormente, se realizará un sorteo, de manera que cada grupo trabaje una temática relacionada con héroes y mitos. Estos temas son:
- Amor y pasión
- Apariciones y otros seres sobrenaturales
- El más allá, el Otro Mundo
- El fin de los tiempos
- Héroes
- Heroínas
- Identidades secretas
- Inmortalidad
- Objetos mágicos y sagrados
- Venganza
Como hay más temas que grupos de trabajo (dependiendo del número de alumnos por aula se podrán abarcar más o menos), los aspectos que se abarcarán serán los que resulten del sorteo.
Cada grupo deberá elegir, dentro de la temática que les ha tocado, uno de los mitos que les proporciona el/la docente. Por ejemplo, en el caso de que se les asigne “Objetos mágicos y sagrados” podrán escoger entre: Excalibur, el Santo Grial, el Monte Fuji y Yggdrasill. Estos temas serán extraídos de la siguiente página web: http://mitosyleyendas.idoneos.com.
Para poner este trabajo en práctica, los pupilos realizarán un mural, en el que deberán aparecer reflejados los aspectos relacionados con el mito o héroe sobre el que trabajen. En el mural deberán expresar su creatividad, ya que la manera de presentarlo será libre (poesía, historieta, ...).
Para finalizar, expondrán el resultado a sus compañeros. Además, si se requiere, los alumnos podrán hacer una pequeña representación que escenifique el tema en cuestión.
El motivo que justifica mi elección de actividad es que la considero primordial para trabajar la creatividad a través de la lengua. Desde mi punto de vista, los mitos son historias que reflejan las invenciones de los pueblos y sus gentes, y que sirven para explicar ciertos aspectos que no podrían ser entendidos de otra manera. Además, es una forma distinta de conocer las culturas del mundo y de ver cómo éstas han evolucionado hasta nuestros días, algo que también permite comprender el porqué de muchos situaciones actuales.
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ResponderEliminarDinámica seleccionada: “Refranero a tu refrán”
ResponderEliminarCurso de aplicación: 5º de Educación Primaria
Motivo de la elección: los refranes, junto con las adivinanzas, los poemas, los cuentos, las leyendas o las canciones figuran dentro de los tipos de texto literarios propuestos por el currículo de Lengua Castellana y Literatura para trabajar la escucha y la lectura expresiva, interpretativa y crítica. No obstante, los refranes también pueden ser utilizados como un recurso motivador, un instrumento para fomentar la expresión escrita, la discusión oral o la creatividad artística, entre otros.
Así pues, conviene señalar que los refranes poseen un enorme potencial educativo ya que, al tratarse de una manifestación de tipo folclórica, muestran y expresan al detalle los valores y la visión del mundo perteneciente a una época y a un colectivo determinado. Además, ofrecen la posibilidad de trabajar con el significado connotativo del lenguaje, así como con las figuras literarias (personificaciones, metáforas, etc.) o los rasgos del lenguaje poético.
En cuanto a los refranes contradictorios o que reflejan puntos de vista dispares ("No por mucho madrugar se amanece más temprano"/ "A quién madruga Dios le ayuda"), es importante destacar su posible uso en el aula para trabajar la existente variedad en las formas de entender el mundo y la realidad que nos rodea. Por su parte, en lo tocante a la estructura de estos textos (brevedad, color, ritmo, gracia, etc.) , hay que destacar su utilidad para desarrollar en el alumnado la capacidad de transmitir un mensaje concreto de una manera determina, concisa y directa.Por otro lado, los refranes poseen un valor ético o moral que puede ser utilizado en el aula para evaluar conductas propias y ajenas, así como para valorar las diferentes soluciones a un conflicto presentado, expresar emociones o analizar actuaciones.
Por último, conviene señalar que la variedad de temas sobre los que versan los refranes es de gran provecho en la Educación Primaria para desarrollar y trabajar diferentes temáticas (egoísmo, machismo, apariencias, honradez...) según los objetivos propuestos en cada momento.
Posibles variantes:
En lugar de realizar modificaciones a la dinámica presentada en la tabla de recursos (hacer una recogida en el entorno familiar de refranes, indagar en sus posibles usos o reconocer los rasgos del lenguaje poético presentes en los refranes); a continuación se presentan otras actividades alternativas que podrían trabajarse en el aula a partir de los refranes:
1.Imágenes, refranes o noticias: la clase se divide en grupos. El profesor entrega una imagen a cada grupo; a partir de esta les pide que inventen una historia breve introduciendo un refrán que case con la imagen o utilizando este último como título para la historia.
1.1. Otra posibilidad: el profesor entrega a cada grupo un refrán diferente para que busquen en periódicos, revistas... una imagen o noticia que pueda corresponderse con el significado expresado por el refrán.
2.¡Falta la mitad!: la clase se divide en grupos. El profesor entrega a cada grupo la primera mitad de un refrán con el objetivo de que sea el alumnado el que invente la segunda parte; por ejemplo "Aunque la mona se vista de seda...no me engaña,aunque quiera". Así pues, el profesor puede dar una serie de indicaciones para su realización (utilización de al menos una figura literaria, brevedad, elocuencia...);al terminar, se puede premiar el refrán más convincente, gracioso u original.
María Vanessa Díaz Díaz
Dinámica escogida: "Completar viñetas: zamparse el bocadillo".
ResponderEliminarEsta actividad se desarrollaría para alumnos de 5º y 6º de Primaria, edad en la que los niños son más creativos en cuanto a desarrollar nuevos finales de cómic, como se hará en esta actividad. Como ya se ha dicho en clase, el cómic es un recurso educativo bastante eficiente y un recurso con el que puedes captar la atención del alumnado fácilmente, por eso creo que los docentes de Primaria deberían incorporarlo a sus clases
La actividad consiste en ver la película de "Mortadelo y Filemón" en clase, y luego inventarse otro final para el cómic que tendrán que hacer individualmente, no más de 7 bocadillos. Cada alumno tendrá que representarlo con ayuda de otros compañeros, y así será más divertido a la hora de presentarlo ante toda la clase.
Mi elección ha sido “Completar viñetas: zamparse el bocadillo”, la cual iría dirigida al alumnado del tercer ciclo de primaria, debido al grado de dificultad que supondría diseñar viñetas para los ciclos inferiores (primer y segundo ciclo).
ResponderEliminarLa actividad se realizará en grupos de cinco. El/ la docente entregará a cada grupo una ficha con los puntos que debe contener el comic, por ejemplo: nº mínimo y máximo de viñetas, personajes, bocadillos, palabras a usar en la historia, etc. Cada ficha que entregará el/la docente contiene las tres primeras viñetas del comic de “Mortadelo y Filemón” con las que comienza la historia (presentación). Lo siguiente sería que cada grupo continuara creando, incorporando imágenes y/o dibujando el resto de la historia, es decir, el nudo y el desenlace. Una vez que cada grupo haya finalizado su propio comic, expondrán el resultado en voz alta a sus compañeros. Todas las viñetas se colgarán en las paredes del aula.
Con este tipo de recurso lo que se pretende es que el alumnado no sólo desarrolle la escritura creativa sino también la expresión plástica, ya que, podrán dibujar sus propias viñetas. Aunque la actividad original propone que el alumnado trabaje individualmente, creo que sería conveniente que trabajaran en grupo. Ya que, a través del trabajo cooperativo se pretende que aprendan los unos de los otros y a respetar diferentes puntos de vista. Otro objetivo sería que a través de la creación de las viñetas el alumnado estimule la creatividad y desarrolle el placer por la escritura.
Eliana Quesada Fleitas
En el ámbito general en torno al Canon, he elegido la actividad “Refranero a tu refrán”. Creo que esta actividad podría ir dirigida a alumnos de 5º o 6º de primaria, pues el mundo de los refranes, al ser experiencias (ideas populares y locales) que muestran una parte muy importante de nuestro pasado fundamentado en la cultura oral, les ayudaría a conocer el mundo a través de los ojos de quienes nos precedieron. En ellos, nuestros antepasados nos hablaban de las costumbres de un lugar, de los aspectos sociales, del destino, del tiempo…
ResponderEliminarPara llevar a cabo esta dinámica, el docente explicaría en el aula qué es un refrán y preguntaría si recuerdan alguno que sus familiares hayan mencionado. Luego, llevaría a los alumnos al aula medusa para que, en grupos de 3, investiguen sobre refranes que les llamen la atención en el enlace proporcionado (http://www.citasyrefranes.com/).
Como segunda actividad, haría la recogida de refranes en el entorno familiar y tendrían que buscar la aplicabilidad a cada uno de ellos. Así, además, los alumnos tendrán un acercamiento hacia las personas de su entorno.
Una vez recogida la información de las dos formas citadas anteriormente, haría una puesta en común de los refranes y elaboraría un mural con los refranes que más se hayan repetido para colgarlo en la clase.
Otra actividad que podríamos añadir sería que el profesor agrupase a los alumnos en grupos de 5 y que proporcionara 10 refranes a cada grupo. Los componentes de cada grupo tendrían que asignar a cada refrán un significado o lo que ellos consideren que el refrán quiere transmitir.
Con esta actividad, se estaría trabajando el desarrollo la creatividad, el reconocimiento del lenguaje poético, la curiosidad por nuestra cultura y el inicio en el trabajo de campo.
Escogería la actividad “Nuestra Bitácora” del ámbito RED, y la plantearía para 5 o 6 de Primaria. La actividad está pensada para estos cursos puesto que ya los alumnos son más grandes y saben hacer uso de los recursos tecnológicos con más soltura.
ResponderEliminarEl motivo de la elección de dicha actividad, es que, en mi opinión, las TICS cada vez tienen más importancia y es una forma de que los niños expresen sus ideas y sus conocimientos y los compartan con todo el mundo en una plataforma virtual.
Elegiría la dinámica "Completar viñetas: zamparse el bocadillo”, para que los niños puedan desarrollar su creatividad de una manera que les resulte divertida y diferente. El único cambio que haría sería que en vez de un cómic de Mortadelo y Fimelón, les daría a elegir entre 2 cómics diferentes:
ResponderEliminarhttp://maestratrend.com/wp-content/uploads/2015/02/abf4a61f9e596a9594ff19eeff09089f.jpg
http://maestratrend.com/wp-content/uploads/2015/02/cec2f91a1b3505acba28fbb97fdc99bb.jpg
La actividad la llevaría a cabo con un curso de 2º de primaria. Comenzaría la clase enseñándoles diferentes cómics para que se familiaricen con los tipos de onomatopeyas que pueden salir, los diferentes temas que se pueden encontrar, y la estructura que tienen. Posteriormente, les daré a elegir entre 2 comics diferentes y tendrán que completar de manera individual lo que va en cada bocadillo. Al finalizar, los que quieran salir voluntarios leerán sus cómics al resto de los compañeros.
Elena López Armas
María Encabo Sanz
ResponderEliminarÁmbito general
En torno a la EC (Escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura
Mi actividad elegida ha sido “Completar viñetas. Zamparse el bocadillo” para 6º de Primaria, la cual consiste en completar los bocadillos de una tira cómica para luego contar el resultado.
Por una parte, pienso que dicha actividad se debería llevar a cabo en pequeños grupos en vez de individualmente, debido a las ventajas que tiene trabajar de manera cooperativa en Primaria, como por ejemplo, la posibilidad de compartir estrategias de composición textual. Y por otra parte, al estar contextualizada en sexto, opino que sería buena idea que ellos mismos fuesen quienes realizasen las viñetas haciendo uso de un programa llamado Pixton, de esta forma el uso de las TIC estaría también incluido en el ejercicio.
La actividad que he elegido es: “Completar viñetas: zamparse el bocadillo”.
ResponderEliminarEl motivo de mi elección es, básicamente, por el gran abanico de posibilidades de creación que nos ofrece una tira cómica. Por lo tanto, resulta un recurso muy interesante para estimular la creatividad del alumnado, así como hacerles disfrutar de un recurso que es muy divertido. Asimismo, la ilustración es concebida desde distintas visiones, por lo que se fomenta el respeto a las opiniones de los demás, ya que, no solo una visión es posible, hay diferentes alternativas.
Dicha actividad la realizaría en 5º curso de primaria, pero no de forma individual, sino en grupos de tres personas, consiguiendo así formar debate entre los mismos. Además, se podría dar la posibilidad de que el grupo hiciera una pequeña representación de las tiras cómicas que han elaborado, trabajando así tanto la comunicación escrita como la oral con la adecuada entonación y pausas, así como el lenguaje no verbal.
Rebeca Bernardino Hernández
ResponderEliminarHe escogido la actividad “Expansión narrativa”. Desde mi punto de vista, contextualizaría esta actividad en un nivel de 5º o 6º de primaria, pues para el desarrollo de la misma los niños necesitan un cierto grado de destreza a la hora de escribir. Aunque también cabe destacar que si se usara en los niveles más bajos encontraríamos en esta actividad una dinámica fascinante donde deberíamos estar preparados para aprovechar y explotar el potencial creativo e imaginativo de los más pequeños.
He elegido esta actividad puesto que me parece excelente para trabajar y desarrollar la creatividad de los alumnos. Al tratarse de textos hiperbreves los alumnos se encontrarán con un formato poco trabajado con ellos, debiendo continuar el texto de la forma más original que se les ocurra.
Las modificaciones que añadiría serían concretar exactamente unos requisitos de escritura, poniendo por ejemplo un máximo de ocho líneas a escribir. También otra variante que se podría añadir usando la metodología que propone Rodari sería pedir a los niños que incluyan la palabra inventada “ticoplito”. Por último, otra posible variable que se me ocurre es la búsqueda por parte del profesor de otros textos breves que sean adecuados a los intereses y gustos de estos alumnos con los que se está trabajando en el aula.
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ResponderEliminarÁmbito general: En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura
ResponderEliminar“Completar viñetas: zamparse el bocadillo”. Escogí esta actividad en la que tienen que completar los bocadillos de una tira cómica, ya que creo que es una forma de motivar al alumnado, de que éste disfrute y de desarrollar su creatividad, saliéndonos un poco de la rutina. Además, el cómic será algo motivador para ellos ya que no es una herramienta que se trate mucho en las aulas.
Desarrollaría esta actividad en tercero de primaria ya que en este curso están más seguros a la hora de escribir y están un poco más acostumbrados a hacerlo.
Haría esta actividad por grupos ya que así se pueden ayudar entre ellos, desarrollando así el trabajo cooperativo en el aula. Entre todos completarán los bocadillos del cómic dando cada uno sus ideas. Una vez que hayan completado todos los bocadillos, los niños leerán sus cómics en voz alta. De esta manera, podrán escuchar y ser escuchados por sus compañeros, desarrollando también el respeto hacia los demás y dándoles la oportunidad de que aprendan, poco a poco, a hablar en frente de un grupo. Una vez acabada la actividad, pueden decorar sus viñetas como a ellos les guste (pegarlas en cartulinas, pintarlas,…) y las colgaríamos en las paredes del aula.
La actividad que he elegido es la de “Cuento colectivo en el aula”. Es cierto que hay otras actividades como “Qué es un libro para ti” o “Completar viñetas” que son muy dinámicas y entretenidas, me gustan mucho pero mi actividad principal la he elegido por un motivo: la he llevado a la realidad. Ver como planteo la actividad y los propios niños se entusiasman con querer aportar su granito de creatividad junto a sus compañeros, es un placer inmenso. ¿Sólo eso? ¡No! Hay que ver lo divertido y dinámico que puede llegar a ser, desde un comienzo de terror y un final cómico hasta un final fantástico con un inicio dramático nos enseña la capacidad y la habilidad que tienen los niños de disfrutar creando ellos mismos los cuentos además de trabajar la autoestima, la tolerancia y la cooperatividad entre ellos. Para mí, no hay actividad más bonita que poder construir entre todos (alumnos y profesores) cachitos maravillosos de imaginación que hacen cada vez más grande el concepto: literatura.
ResponderEliminarAna Maite Diepa González.
Inicialmente, me costó elegir entre dos actividades: “Cuento inicial” y “Sobre héroes y mitos”.
ResponderEliminarAmbas me entusiasmaron porque tanto de una como de la otra, he podido disfrutar de su ejecución desde la perspectiva de estudiante. Para mí, la clave ha sido precisamente esa, las expreso como experiencias que he disfrutado y es por eso, que ese entusiasmo que tengo por ellas, me gustaría trasladar a los niños.
Las dos son actividades que realizaría con niños de 5º o 6º grado de Primaria por su alto nivel de abstracción, lejanía y por currículum.
Finalmente me he decantado por la actividad de “Héroes y mitos”, pues me ha gustado mucho la idea de conocer y estudiar tradiciones y mitos de otras culturas, que siempre son enriquecedoras y les ayuda (y nos ayuda) a tener una mente más abierta y respetar otras ideas y costumbres a la vez que aprenden y se divierten de una forma creativa. Para ello, les ofreceremos acceso a cuentos e historias míticas, las analizaremos en gran grupo para obtener el mayor número de ideas, opiniones y aportaciones entre todos y, finalmente, realizarán murales donde ellos mostrarán sus facetas más creativas y divertidas.
Dinámica escogida: “Soy un poema…”
ResponderEliminarPertenece al ámbito general: en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
Su objetivo es compartir gustos y sensibilidades; organizando un recital poético y una exposición de caligramas.
Primero, se utiliza como recurso la siguiente página: http://www.poesia-irc.com/
Segundo, se eligen unos textos para confeccionar pequeños álbumes personales y se recitan ante la familia. Por último, se convierte algún poema en un caligrama.
Contextualización: 5º - 6º de Primaria
Motivo de elección: Es una actividad que podría exaltar las emociones del alumnado y evocar recuerdos en ellos y ellas. Trascender las palabras y estimular el lenguaje poético podría causarles curiosidad por el mundo que les rodea.
~~~~~~~~~~ ~~ La
~~~~~~~~~~poesía es
~~~~~~~~~la ~~~música
~~~~~~~~que ~~~~ sientes
~~~~~~~cuando~~~~ríes,
~~~~~~~~es~~~~ ~~el baile
~~~~~~~~que~~~~~~hace
~~~~~~~~danzar~~~~tu
~~~~~~~~cuerpo ~~~ en
~~~~~~~~~la corriente de
~~~~~~~~~~~la vida.
~~~~~~~El rayo de*
~~~~~~sol que
~~~~besa la
~~~mejilla de
~~mamá. ~~Es
~lo que~~~~se da
dentro~~~~~ de ti…
Es ~~~~~~ vivir ~ en ~las
PA~~~~ LA~~~~~~ BRAS
con ~~~el~~~deseo~~~ de
jugar ~~con~~~ellas~~~~ y
~bailar ~~~en~~~su~~~~ clave
~DE~~~~CREA~~TI~~VI DAD
~~~Es~~~~~~~ el creador,
~~~~~la creadora,
~~~~~~~~~~````~¡la
~~~~~~~~~~~~~~~`C
~~~~~~~~..~~~~~~R
~~~~~~.NnnnnnN!~~~~E
~~~~~ NnNnnnN ~~~~A
~~~~~ NnnnNnN ~~~~C
~~~~~~NnnnnnN ~~~I
~~~~~~~~'*Ó
Variantes:
La dinámica se realizaría de la siguiente manera:
Se le daría al alumnado un caligrama como el expuesto anteriormente en la que leerían el enunciado de la actividad a realizar. El enunciado en forma de caligrama comprendería los siguientes pasos:
1. Elección del poema (poemas de otros autores/as o creación de uno propio)
2. Realización de un dibujo a partir del tema al que hace referencia su poema.
3. Elaboración del caligrama.
4. Exposición oral del poema.
• Los estudiantes trabajarían libremente su caligrama, por ejemplo, podrían: colorear las palabras de su poema según los sentimientos que les desemboca cada palabra; realizar más de un caligrama si el poema le sugiere una imagen con más de un símbolo para su comprensión; crear el caligrama con más compañeros/as…
• El caligrama también se podría hacer con el gran grupo y a lo grande para exponerlo en el hall del centro. El poema podría estar dedicado a un día especial, por ejemplo: el Día del Amigo, el Día de la Interculturalidad, el Día de la Libertad, etc.
Desirée Cruz Köpf
Buenas elecciones: algunas de ellas como las de "Yo avanzo" y la de la "Expansión narrativa" las veremos en el último Módulo (IV).
ResponderEliminarSaludos cordiales, Juany
Kevin José Santana López
ResponderEliminarDinámica: Sobre héroes y mitos.
Esta dinámica se elaboraría en quinto y sexto de primaria.
La razón por la que he elegido esta dinámica es por mi gusto por la mitología en general, y pienso que se pueden trabajar varios aspectos interesantes sobre las creencias de las personas de que los sucesos pasaban porque los dioses querían. Además resulta divertido leer gestas y mitos sobre sucesos "acontecidos" hace muchos años.
Lo que haría yo con la dinámica sería dividir la clase en grupos de 5 o 6 alumnos y hacer que investiguen sobre el héroe que se les haya asignado.
Luego tendrán que dibujarlo en un mural y a su lado pondrán la información de dicho héroe.
Acto seguido la presentarán en clase y uno de los niños se tendrá que disfrazar del héroe con los disfraces disponibles en el colegio. Se intentará que todos los niños disfrazados elaboren una gesta y que se hagan aliados o enemigos según les convenga. Se irán turnando con todos los niños de su grupo para que todos se disfracen y hagan su representación. Con esto dejarán huella, no en la historia general, sino en la suya propia.
Elvis Ruano Rodríguez
ResponderEliminarAunque me ha costado elegir entre las actividades “Sobre héroes y mitos” debido al gran interés que me suscitan los mismos desde pequeño y, más aún, tras haber cursado cultura clásica; y “Completar viñetas: Zamparse el bocadillo”, por mi pasión por los cómics y novelas gráficas; he decidido quedarme con la primera de estas, relacionada con la revisión del Canon, porque mucho me temo que se está restando muchísima importancia a la mitología de otras culturas y me parece un tema precioso, que puede fomentar, no solo un ensanchamiento de la cultura general del individuo, sino que, si se enseña de forma adecuada y motivadora, puede ayudar a propiciar la tolerancia y el interés hacia otras culturas.
Además de esto, abogaría por no centrar una actividad de este estilo solo en la mitología clásica griega, como me sucedió a mi como estudiante en la ESO, habiéndome quedado con la inmensa curiosidad de saber más sobre otras mitologías como la nórdica, la egipcia o la japonesa entre otras.
Este tipo de actividades sería conveniente trabajarlas en 6º de primaria, un punto en el que el pensamiento simbólico esté más desarrollado, pues muchos de los contenidos de las mitologías tratan de dar explicaciones sobre los orígenes del universo, de la tierra y de sus elementos naturales y biológicos, lo que puede llevar a confusión a alumnos más pequeños que puedan creer por ciertos los mismos.
Por su parte, la actividad no requeriría ninguna clase de cambio o adaptación y sería interesante plantear alguna clase de exposición al respecto en los que cada alumno o grupo presente sus murales.
La dinámica que he elegido es la de “Sobre mitos y leyendas” porque creo que esta es muy atractiva y permite hacer muchas dinámicas relacionadas con el tema, amén de que considero importante que el alumnado conozca las historias de las civilizaciones que nos precedieron. Está pensada especialmente para el tercer ciclo debido a que su capacidad de abstracción es mayor, tienen más vivencias, por lo que su imaginación será más rica, y ya han empezado a ver algunos contenidos sobre historia que serán necesarios para la realización de la actividad, debido a que requiere recabar cierta información sobre culturas del pasado.
ResponderEliminarLa dinámica consistirá en escoger una leyenda de una determinada cultura y buscar toda la información necesaria sobre ella. Los alumnos se separarán en 6 grupos y se repartirá, de forma aleatoria, una cultura, que será sobre la que tendrán que buscar la leyenda. Las culturas a repartir serán: la Grecorromana, la Egipcia, la Nórdica-Escandinava, la Mesopotámica, la Maya-Azteca y la Japonesa Feudal. Cada grupo elaborará un mural informativo que expondrá en clase para que el resto de grupos pueda conocer todos los detalles de su leyenda: protagonistas, lugar, ocurrencias, antagonistas, etc. Por último, cada grupo elegirá la leyenda de otro grupo y deberán crear un breve relato sobre un encuentro imaginario entre los personajes de su leyenda y los personajes de la leyenda de ese otro grupo.
He escogido la actividad: “Ni tan bella ni tan bestia”
ResponderEliminarEsta actividad la llevaría a cabo en sexto de primaria, ya que en estas edades los alumnos empiezan a tener estereotipos, prejuicios y convencionalismos. La historia de La bella y la bestia no solo da pie al debate del amor en la literatura, si no también del papel de la mujer en las historias y en los cuentos infantiles e incluso de cómo las personas juzgamos antes de conocer. Estos temas y muchos más son reflejados tanto en la película animada, como en la nueva película de La Bella y la Bestia con personajes reales, donde la protagonista (Bella) quiere tener un estilo de vida fuera de la tradicional y también revindica los derechos de la mujer. Con todos estos temas podemos hacer reflexionar a los alumnos y crear un buen debate.
Claudia Ojeda Jaén
Para esta dinámica he elegido el “Cuento colectivo en el aula”. Se llevará a cabo en quinto de primaria. Se les proporcionará a los alumnos un pie de texto: Todo ocurrió un día como cualquier otro. Los alumnos, por grupos de cuatro, se irán pasando el cuento e irán relatando un párrafo. El orden de los grupos se hará por sorteo.
ResponderEliminarEsta actividad es ideal para desarrollar la imaginación de los alumnos y el trabajo en equipo.
Para esta actividad he elegido el cuento colectivo dentro del ámbito general.
ResponderEliminarLa actividad estará desarrollada para tercero de primaria porque considero que a estas edades los alumnos son capaces de utilizar su creatividad para poder expresarse.
En este sentido, y como se explica en la tabla, los alumnos tomarán una frase dada por el profesor y tendrán que construir una historia la cual se irá completando de unos alumnos a otros.
Aquí el profesor no será un mero espectador, sino que también participará abriendo las posibilidades del cuento para que no decaiga en su propuesta.
También podemos combinarla con la actividad de "cuento inicial" ya que los alumnos contarán con palabras que les servirán de ayuda para el desarrollo de su historia.
Al final este cuento será intercambiado con un cuento creado por sus compañero de otro tercero para que puedan dar sus opiniones y decir los aspectos que les han gustado y los que modificarían.
De esta manera seguimos trabajando la creatividad de los niños y su pensamiento crítico a la hora de analizar textos de otros compañeros.
Atte.
Christopher Rendón
He escogido la actividad de “completar viñetas: zamparse el bocadillo” por la facilidad de convertirla en un recurso propio para desarrollar la creatividad y la imaginación, así como darle un nuevo uso al apartado del cómic. El objetivo principal es que el alumnado, de forma individual, rellene los bocadillos de una tira de cómic y compartir con el resto de sus compañeros sus resultados.
ResponderEliminarA pesar de que en un primer momento se plantea como actividad individual, considero que realizarla por parejas o incluso pequeños grupos puede tener mejor resultado, así como desarrollar la competencia social y cívica con todo lo que ella conlleva (trabajo colaborativo, cooperativo y asignación de roles). Paralelamente, debemos tener en cuenta que la elaboración de la tira de cómic deberá responder al curso al que esté enfocado, así como a las exigencias propias del contexto del aula en cuestión.
Se puede concebir tanto como actividad motivadora e inicial de un tema como trabajo final de un largo proyecto (día del Cómic, día del libro, etc).
Buenas observaciones y decisiones...
ResponderEliminarSaludos cordiales, Juany