Repasa el Módulo II y compara con el Decálogo entregado:
-Rellena y completa la tabla (Tarea 5 del Dossier). Se trata de relacionar los contenidos del Módulo con las dimensiones que figuran "identificadas" en la tablita.
-Qué aspectos o ámbitos del Módulo II no se ven recogidos o
reflejados en el Decálogo "Diez ideas para animar a leer a los peques? Explica el motivo esencial de esa exclusión.
Creo que hay aspectos que no aparecen específicamente en el Decálogo, como son la relación de la Literatura y las TICS y las diferentes teorías educativas.
ResponderEliminarA pesar de esto si he reflexionado que realmente estos dos aspectos si están en cierta medida incluidos en decálogo.
La literatura y las TiCS lo podríamos vincular a la idea del entusiasmo, debido a que al utilizar las nuevas tecnologías se pueden conformar diferentes tipos de actividades para despertar ese entusiasmo en los alumnos.
Por último, con respecto a las teorías, debemos tener en cuenta que si utilizas un decálogo para animar a la lectura ya estas decidiendo con que teoría quieres vincularte y por ello que metodología y actividades utilizarás para seguir esas ideas del decálogo.
Oliver Sánchez Farías.
En relación a lo comentado por mi compañero Oliver, también creo que los aspectos del Módulo II que no trata el decálogo son ''La Literatura y las TICS'' y las diferentes teorías educativas.
ResponderEliminarAunque estas pueden ser entendidas desde el punto de vista de la motivación que le produce al niño el uso de las nuevas tecnologías y desde el punto de vista del uso de las teorías educativas como animación a la lectura y no como teorización de la literatura.
Noelia Olivares Falcón.
Consideramos que el único aspecto del Módulo II que no se recoge en el Decálogo es el apartado 2.3 "La literatura y las TICs". Podría llevarnos al error el pensar que las teorías educativas no aparecen en el decálogo, pero creemos que estas se presentan de forma implícita en el mismo.
ResponderEliminarUno de los motivos por los que se puede haber excluido dicho apartado es la antigüedad del artículo, debido a que en ese momento no se fomentaba la incorporación de las nuevas tecnologías.
Mª del Pino Alemán Castellano
Sara Castillo González
Jorge Alberto Jorge González
Eliana Quesada Fleitas
Melani Vega Calcines
María Encabo Sanz
ResponderEliminarEl aspecto que no está incluído en el decálogo es "La literatura y las TICs". En mi opinión, esto ocurre debido a que el decálogo de las diez ideas para animar a leer a los peques es relativamente antiguo o simplemente, que el autor o autora se inclina hacia los libros en papel, es decir, que tiene una filosofía más tradicional.
Una vez leído el decálogo, así como el contenido expuesto en el Módulo II, he llegado a la conclusión de que los aspectos que considero que no están expuestos son "La Literatura y las TICS" y la literatura creativa, tratada desde el punto de vista de la "Promoción de la escritura creativa".
ResponderEliminarPor todo ello, las TICS favorecen el interés y la motivación en el alumnado por la literatura, ya que existen numerosos medios y métodos de propiciar dicho sentimiento hacia la lectura, por lo que el maestro debe estar preparado para ofrecer las necesidades que se requieren.
Por otro lado, en cuanto a la escritura creativa, considero que la lectura no existe sin la escritura, así como la escritura sin la lectura, por lo que la promoción a la escritura creativa dará lugar a la motivación a la lectura.
Cristina Morales Godoy
Tras la lectura del decálogo, se puede afirmar que hay un ámbito relacionado con la literatura que no nombra: las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación, tan presentes en nuestros días, permiten al alumnado trabajar la literatura de una forma diferente a la convencional. En ella, además, se pueden incorporar aspectos que reinan las metodologías más novedosas, como puede ser el concepto de grupos de trabajo cooperativos-colaborativos.
ResponderEliminarInternet permite que los alumnos trabajen, por ejemplo, la escritura creativa de manera colaborativa. Una muestra de ello la podemos encontrar en los blogs que muchos docentes están creando y que están relacionados con la vida en el aula. En ellos, se puede plantear una oración inicial y, a partir de la misma, los pupilos pueden ir creando una historia en la que la aportación de cada uno jugará un papel vital. Todas estas dinámicas generarán un gran interés que podemos usar para introducir a nuestros alumnos en el fascinante mundo de la literatura.
En definitiva, las TIC juegan un rol fundamental en nuestro día a día y, por este motivo, deben ser incorporados en nuestras aulas literarias.
Desde mi punto de vista, el ámbito que el Decálogo no recoge es la relación entre literatura y TICs. Esta separación que realiza el autor puede ser consecuencia de que el texto es antiguo y, por lo tanto, no se contemplaba en esa época la posibilidad de disfrutar de la lectura por medios digitales o simplemente el autor promueve el disfrute de la lectura por medios más tradicionales.
ResponderEliminarEn cuanto al decálogo y el ámbito que no está recogido en él, cabe destacar que se trata de Literatura y TIC, ya que a lo largo de dicho decálogo no se hace referencia al uso de las nuevas tecnologías, esto puede ser debido a que la elaboración del mismo es anterior al uso de las TIC, como recurso para motivar a los niños a la lectura. Otra posibilidad puede ser que con estas diez normas para animar a leer, se fomente el gusto por los libros en formato papel, para que los niños se los puedan llevar a cualquier lugar, los tengan a mano, disfruten viendo las ilustraciones, etc.
ResponderEliminarShirley Rodríguez Rodríguez
ResponderEliminarObservo lo mismo que mis compañeros los aspectos que no se recogen en el decálogo son la literatura y las TICs y las teorías educativas.
La literatura y las TICs, bajo mi punta de vista, serviría más como un recurso dentro de las diez ideas para animar a leer a los peques.
En cuanto a las teorías educativas, opino igual que el compañero Oliver. Utilizando un decálogo para la animación a la lectura ya estás llevando a la práctica un modelo educativo y sus correspondientes corrientes críticas.
Después de haber leído y comparado la información que aparece en ambos documentos (decálogo y tablilla del dossier del módulo II), hemos llegado a la conclusión de que el Decálogo no recoge el siguiente punto-tema: "La Literatura y las TIC's". Sin embargo, vemos muy importante su inclusión en el decálogo, puesto que, la sociedad en la que vivimos a día de hoy, refleja la gran influencia que tienen las nuevas tecnologías en la misma, es por tanto que es muy difícil concebir un enfoque de la educación hacia las TIC's.
ResponderEliminarLa ausencia de este punto en el decálogo puede deberse a que se trata de un texto elaborada en una época donde su importancia no se veía tan reflejada como en la actualidad.
Cristina Moreno Amador
Fátima El Khabzaz
Rebeca Bernardino Hernández
ResponderEliminarTras la lectura del decálogo y analizar el texto en busca de aspectos del módulo II, he detectado que podemos reconocer, ya sea explícita o implícitamente, todos los aspectos tratados en el tema a excepción de uno que hoy en día cobra bastante importancia. La literatura y TIC no queda recogida en este decálogo.
Las TIC cobran en nuestros días una importante relevancia en la sociedad, y es una buena herramienta con la que trabajar en el aula. También es verdad, que puede que esta no sea tocada en este texto ya que puede que se pretenda inculcar la lectura en formato papel, que desde mi punto de vista es más apropiado a edades tempranas, donde los niños juegan con el libro, tocan el libro, acarician dibujos, leen y releen pasando las páginas en busca de aventuras e historias.
Aunque también es verdad que las TIC se pueden utilizar de forma positiva y eficaz en el proceso de lectura, dando lugar a una forma de motivar y estimular al pequeño lector.
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ResponderEliminar¿Diez ideas para animar a leer a los peques? ¡Pero si falta una!
ResponderEliminar11. ¿(T)e (I)nteresa (C)rear? Aunque para los más conservadores resulte difícil aceptarlo, la lectura está pidiendo a gritos que la saquen del papel,¡sin que eso signifique olvidarnos de las cubiertas! Pero hay algo que está claro: ya no podemos seguir ignorando el entorno digital por miedo a salir de la zona de confort. Las TIC no solo suponen un reto personal para el lector, sino que también ofrecen un espacio idóneo para el desarrollo creativo, el crecimiento personal, el acercamiento interactivo al texto y una mayor implicación en la lectura por parte de los más pequeños.¡Menudo chollo!
María Vanessa Díaz Díaz
Tras leer el decálogo y analizar los textos en busca de los aspectos recogidos en el Módulo II, he observado que no se trata el aspecto de “La literatura y las TICS”.
ResponderEliminarEl motivo de esta exclusión, en mi opinión, pueden ser varios: la antigüedad de dicho decálogo, la inclinación por parte del autor hacía lo tradicional o el desconocimiento de estos recursos electrónicos.
Desde mi punto de vista, las TIC son actualmente uno de los recursos más útiles y dinámicos para la enseñanza de cualquier conocimiento o para la animación a la lectura. Por lo tanto, es importante promover el uso de las TIC y posiblemente si observáramos un decálogo actual algún texto recogería dicho aspecto.
El ámbito que no se ve reflejado en el Decálogo es el que corresponde a "La Literatura y las TIC", esto puede ser porque el Decálogo es antiguo o no tenga en cuenta este ámbito para la práctica educativa y siga anclado en un enfoque más tradicional.
ResponderEliminarRespecto al uso de las tecnologías en el ámbito educativo, en particular, considero que las TIC pueden influir positivamente en la escuela siempre que exista un buen uso. La implementación de las tecnologías ha permitido que el alumnado construya aprendizajes colaborativos y significativos. Las ventajas más destacables, tanto para el alumno como para el profesor, de la utilización de las TIC en el aula son las siguientes: la autonomía, la comunicación, el interés, la motivación, la interactividad, la cooperación, la innovación y la creatividad.
En definitiva, las nuevas tecnologías mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje y prepara al estudiante para insertarse y contribuir en la sociedad en la que vive, cada día más tecnificada.
Desirée Cruz Köpf
El ámbito que no encontramos en el Decálogo es el correspondiente a "La Literatura y las TIC", posiblemente se debe a que este documento es algo antiguo y para el proceso de enseñanza-aprendizaje solo se tenía en cuenta un enfoque tradicional. Aunque también puede ser porque este ámbito puede incluirse en otros relacionados con la motivación o la creación de espacios y materiales idóneos para la lectura.
ResponderEliminar“Diez ideas para animar a leer a los peques” +1. La imprescindible en estos tiempos de actualidad y desarrollo tecnológico: “La literatura y las TIC’s”. Pienso que tal vez ya sea por el pensamiento tradicional del autor o tal vez por su pensamiento reacio hacia las tecnologías, este ámbito debe estar incluido en este decálogo pues es una manera dinámica y posiblemente poco vista para trabajar la literatura de la que se puede sacar mucho provecho. ¿Quién no conoce a un niño que no le guste utilizar las TIC’s? Puede ser que tengamos la solución que buscamos para incentivar a los niños de cara a ver la literatura con otros ojos, ¿por qué no lo intentamos?.
ResponderEliminarAna Maite Diepa González.
El ámbito del Módulo II que no se recoge en el Decálogo visto en clase es el ámbito que engloba a las TIC's. Esto es por el hecho de que el Decálogo es un poco antiguo y en el año en que fue creado no se tenía en cuenta las TIC's en el aula y en la vida de los niños como ahora.
ResponderEliminarEs cierto que las TIC's pueden ser una gran herramienta para trabajar la lectura en el aula pero, y dejando claro que lo que diré a continuación es solamente mi opinión personal, yo preferiría usar las TIC's como herramienta para otras actividades. Y digo esto porque creo que todos, más o menos, hemos podido tener la experiencia de leer un libro en papel y un libro a través de una tablet, un ordenador, un móvil o un libro electrónico y sí, no cabe duda que esto último puede ser muy cómodo según el lugar donde leas pero también es verdad que las sensaciones casi únicas que tienes al leer un libro de papel son muchísimo mejores que las que experimentas al leer un libro a través de los anteriores aparatos.
Por eso mismo, aunque está claro que las TIC's son el ámbito que falta tampoco lo he he echado mucho de menos.
El ámbito que aparece en el Modulo II pero no aparece reflejado en el decálogo es el de "La literatura y las TICs". La razón por la que el autor no ha hecho referencia a las nuevas tecnologías podría ser porque el decálogo fue escrito hace varios años, por lo que en esa época no les daban tanta importancia o no se hacía tanto uso de las TICs.
ResponderEliminarOtro de los motivos podría ser que el autor tiene cierta preferencia o ve más efectivo enseñar literatura a través de los libros de papel que a través de una pantalla. Con respecto a esto, me gustaría resaltar que muchos de nosotros seguimos prefiriendo leer los libros en papel porque nos resulta mucho más cómodo y más placentero, aunque hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías nos abren a los profesores un abanico lleno de alternativas y facilidades y nos ayudan a que los alumnos desarrollen otro tipo de competencias y habilidades.
Estupendas aporTICiones...
ResponderEliminarSaludos, Juany
El ámbito que no se muestra en este decálogo es el de la Literatura y las TICs. Puesto que no hace referencia a la introducción de tecnologías en la lectura. Esto puede ser debido a la antigüedad del documento. Es innegable que ha llegado la era tecnológica y la escuela, como fiel reflejo de la sociedad, no queda exenta de ella. Todo colegio dispone de ordenadores, aula medusa, incluso algunos cuentan con ordenadores, pizarras digitales, tablets dentro de su aula. Además, algunas editoriales plantean la posibilidad de que las familias del alumnado puedan descargar los libros en vez de comprarlos impresos. Es por todo ello que se hace necesario se cuente con este ámbito tanto como con los otros ya mencionados en el decálogo.
ResponderEliminarLorena del Pino López Ruano
Iris Torres
El ámbito que no consideramos incluido es "La literatura y las TICs". Consideramos que este aspecto es muy importante porque en la sociedad en la que vivimos es una herramienta muy útil y atractiva para trabajar con los niños desde edades tempranas. Pensamos que no están incluidas las TICs debido a que es un artículo de hace muchos años y en aquel entonces no estaban introducidas en el mundo de la educación. Por otro lado, estamos de acuerdo en que el autor no quiere dejar de lado el formato papel en los libros, ya que tiene otra serie de beneficios difícil de adquirir de otro modo como la manipulación o los libros sensitivos.
ResponderEliminarTatiana Lucía García Rodríguez y Nadia Gutiérrez Fernández.
Raquel Rivero Herrera
ResponderEliminarEl decálogo no trata del ámbito de "La Literatura y las TIC's" ya que tiene aproximadamente veinte años y en esa época las TIC's no estaban tan presentes como las tenemos hoy en día.
El ámbito del que carece este decálogo es el que relaciona la literatura con las TIC. Seguramente, se deba a que el decálogo es antiguo y está diseñado para una metodología mucho más tradicional, en el que era imposible contemplar su uso ya fuera porque no existían o porque su uso no estaba tan extendido y normalizado en la sociedad. No obstante, este decálogo puede valer también como alternativa para aquellas personas que no consideren las TIC un recurso tan valioso o porque prefieran que los niños no sean tan dependientes de la tecnología. Pero al margen de esto, negar el uso de las TIC a una generación a la que ya se denomina “nativos informáticos” es contraproducente y prácticamente imposible.
ResponderEliminarElvis Ruano Rodríguez
ResponderEliminarA este decálogo se le cayeron dos aspectos bastante importantes por el camino. Se olvida de tratar las TICs y la literatura, probablemente debido a que hace mucho que se confeccionó y las nuevas tecnologías no eran un recurso tan valioso e importante para la educación. Es la falta de la literatura lo que más me choca, siendo esta, dentro de lo académico, el factor menos académico, valga la redundancia, y más relacionado con el ocio, lo cual, si se trata de la forma adecuada, puede ser muy motivador.
En el Decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques” no encontramos el ámbito correspondiente a “La Literatura y las TICs”. Esto puede ocurrir debido a que el Decálogo tiene como referencia el sistema educativo tradicional, es decir el documento es antiguo, por lo tanto el mundo de las tecnologías no tiene cabida en él. No obstante en la actualidad, las tecnologías son muy importantes ya que las nuevas generaciones han crecido con ellas y es un ámbito, el cual puede motivar mucho a los alumnos a la hora de leer.
ResponderEliminarClaudia Ojeda Jaén
El decálogo expuesto por la profesora no contempla las TIC. En cuanto a las razones, creo que puede ser por lo obsoleto del decálogo. Quizá tenga más de 20 años y por eso no está adaptado a los tiempos de hoy. Otra razón puede ser que el autor de dicho decálogo no tenga entre sus prioridades a las TIC y se haya escrito hace poco tiempo. Esta segunda razón es un poco improbable ya que los profesores se están reciclando rápidamente y casi todas las asignaturas usan recursos informáticos. hoy en día no se concibe la vida sin las TIC, por tanto, apuesto por la primera opción.
ResponderEliminarKevin José Santana López.
El ámbito que aparece en el módulo II pero no se refleja en el decálogo es, como ya han señalado mis compañeros, el de "La literatura y las TICs". Esto se puede deber a que el decálogo es antiguo y las TICs no se contemplaban antes. Hoy en día le damos mucha importancia ya que nos rodean diariamente, y los niños empiezan a usarlos desde muy temprana edad. Debido a esto, es muy importante incorporar las TICs cuando queramos promover la iniciación a la lectura, ya que a los niños le resultará más dinámico y motivador.
ResponderEliminarElena López Armas
Realmente creo que el decálogo funciona muy bienal cual se nos presenta. Si bien es cierto que no se encuentran las TICs dentro de el, no lo veo como algo indispensable ya que lo importante es leer y no la presentación.
ResponderEliminarCreo que he dejado claro en mis anteriores intervenciones que el papel del profesor es el fundamental en el proceso de enseñanza ya que si él les enseña a apreciar la lectura, no importa si es una receta o una caja de cartón, los niños lo leerán y se sentirán satisfechos.
Atte.
Christopher Rendón.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl ámbito que no aparece en el decálogo corresponde a ‘’La literatura y las TICs’’. La razón por la cual el autor no la ha incluido se atañe a que este decálogo fue escrito hace varios años y en ésta época el aprendizaje de la literatura y de la mayoría de las cosas en general se basaba básicamente en el uso de los libros y no se tenía tanto en cuenta las nuevas tecnologías.
ResponderEliminarHoy en día, la situación está cambiando drásticamente ya que hacemos uso de las TICs para la mayoría de las cosas. Esto resulta una ventaja ya que los profesores podemos acceder a muchísimos e innumerables recursos para afianzar el aprendizaje de los alumnos.
Zuley Santana Suárez.
Lo comentamos en clase y lo han comentado todos nuestros compañeros en el blog: el ámbito de las TIC's no queda recogido en el decálogo debido a la fecha en la que este se escribió. A pesar de que no tenemos datos exactos, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que se trata de un escrito de hace ya unos años, probablemente anterior a que la consejería de educación recogiera por primera vez la enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación en el currículo.
ResponderEliminarHoy por hoy, nos resulta extraño que no esté presente, puesto que para más de uno, los gadgets y demás instrumentos y recursos electrónicos nos marcan nuestra rutina.
Esther Falcón León
Paula Ascanio López
Ana García Medina
Gema Torres Estupiñán
¡Buenas observaciones y reflexines!!
ResponderEliminarSaludos, Juany