Lectura de los artículos (alojados en la
plataforma como síntesis del Módulo IV e indicados en el Dossier del Módulo IV).
¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Recuerda lo comentado sobre el uso de los Realia en el aula
Recuerda lo comentado sobre el uso de los Realia en el aula
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ResponderEliminar1.¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarEn general los fragmentos subrayados recogen en esencia cada uno de los apartado del artículo: la iniciación a la lectura, el papel de los padres y maestros en este proceso, la lectura de materiales adecuados y adaptados al lector, incluyendo la “literatura digital”; la importancia de las bibliotecas en la relación lector-libro o lo esencial que resulta una evaluación holística de la lectura.
No obstante, el artículo presenta otros fragmentos que, en mi opinión, también merecen ser mencionados:
“Los libros son la memoria del mundo” (pág. 9): esta frase es de importancia capital para que el lector pueda entender el valor de la letra escrita y de aprender a descifrarla. Dicho de otra manera, en los libros estamos nosotros, quiénes hemos sido y posiblemente las pistas de quiénes seremos.
“[...] acceder a la lectura e interpretar los textos que circulan permite la participación social sin intermediarios y decir directamente la propia palabra” (pág.9): este fragmento perteneciente a una de las citas de Freire que aparecen en el texto revela una de las grandes funciones sociales que resulta posible gracias a la lectura: formar parte de la sociedad asumiendo un papel activo, crítico y personal en el proceso de su construcción.
“[...] nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos [...] son producto de nuestras maneras de interpretar y crear textos” (pág. 9): estas palabras de Olson dan otra pista sobre la necesidad de leer para el ser humano, ya que para poder desciframos a nosotros mismos y a los demás es necesario que dotemos con un significado propio las lecturas con las que nos encontramos.
“La relación entre la notación gráfica y el lenguaje es, en sus inicios, una relación mágica que pone en juego tres elementos: un niño, un lector y un texto” (pág. 10): es imprescindible destacar esta frase pues explica cómo el niño interpreta su primer contacto con la letra escrita a través de la emoción y las palabras que le proporciona el lector adulto, palabras que surgen de la transformación de un montón de signos aprisionados en el papel en la más bonita de las melodías, una melodía que puede ser tocada una y otra vez, y siempre de la misma manera.
“Aprender a hacer una búsqueda en Internet, moverse por una página web [...] forma parte de la alfabetización actual [...] Hay que acompañar a los niños y niñas en estos usos desde el principio para que puedan ser críticos”: no podemos obviar que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez mayor y empieza cada vez desde edades más tempranas. Por este motivo, es imprescindible que los adultos guíen en todo momento a los niños para que estos sean capaces de contrastar la información, discernir entre qué mensajes son importantes y cuáles no, y para que, en general, puedan hacer un buen uso de las enormes ventajas que ofrece el mundo digital.
2.¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Desde mi punto de vista la animación a la lectura se resume en la regla de la triple C. La primera C porque animar a leer es COMPARTIR; compartir ideas, sentimientos, emociones, palabras... que encierra una lectura aún desconocida por el otro. Es saber que la aportación de cada lector es valiosa y única para construir la interpretación de un texto, que cuantos más seamos, mejor; y que la lectura es un acto que, aunque personal, nos sitúa en un espacio de encuentro común.
La segunda C porque animar a leer es CONTAGIAR, es saber guardar con esmero la esencia de cada lectura para poder después transmitirla, es lograr que los otros se entusiasmen tan solo con una parte, es querer saber más, es salir a la aventura con la mitad del mapa dibujado para al fin conocer si lo que nos han contado de verdad era cierto.
Y por último, la tercera C porque animar a leer es CRECER. Crecer al conocer y tener que encajar las piezas nuevas, al abandonar viejas pautas y confiar en las que otros presentan, al conformar nuestra historia con las que otros nos cuentan y al admitir que la lectura nos demuestra que pluralidad y diferencia son sinónimo de riqueza.
1. ¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarDespués de haber leído el artículo, coincido con lo que se ha subrayado en el mismo. Considero que trata los temas más importantes que se querían plasmar para el lector, como pueden ser: la importancia de la lectura y al escritura en los niños, el descubrimiento que supone para un niño el mundo de la lectura y la escritura, la idea de si un lector “se hace” o “se nace”, el papel tan importante del maestro y de la familia, la variedad de material que se puede destinar para favorecer la comprensión del texto que se lea, el papel fundamental de la biblioteca y el aprendizaje tan profundo que un niño puede recibir en este mundillo de la lectura y la escritura.
Considero que todo lo subrayado es correcto, aunque hay algo que no está subrayado, que, a mi parecer, cabe destacar: la idea de un mundo sin libros, de una vida en la cual no pudiésemos disfrutar de las maravillas que nos puede ofrecer un libro; tal cual como se cita en el texto: “¿Os imagináis a vosotros mismos sin memoria, sin recuerdos, sin pasado, sin conocimientos? […] No sabríais ni quiénes sois, ni de dónde venís, ni nada de nada. Los libros son la memoria del mundo”. Esta cita merece un papel en el subrayado, ya que, es la esencia de lo que significa la lectura, para mí la lectura forma parte de mi mente y de mis pensamientos, es un pilar fundamental, sin libros, la vida sería muy diferente.
2. ¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Para mí la animación a la lectura, es ideal para que un niño coja amor por la lectura, puede despertar emociones, sentimientos, sensaciones en los niños, que les van a llenar como personas en su presente y en su futuro. La animación lectora es como un viaje a los libros que se leen, es una forma de ver las historias de diferentes formas, haciendo así de la lectura algo más lúdico, creativo, placentero y apetecible. La lectura es todo un mundo, el cual, merece ser descubierto en su totalidad.
Cristina Moreno Amador.
Creo que lo que está subrayado señala aspectos claves del texto.
ResponderEliminarEs una evidencia pero que no todo el mundo tiene claro que al igual que han evolucionado muchas cosas a lo largo de la historia, las formas de ser lector también. A su vez creo que deberíamos saber que los niños dan sus primeros pasos en el mundo de las letras gracias a la lectura.
Como señala el texto, cuándo le leen un cuento al niño, este percibe que no se le presta atención a él sino al texto y su curiosidad hace que se interese en que llama tanto la atención del adulto. Pero para que esto ocurra es indispensable que un adulto le lea a un niño, ya que sin ese estímulo no se producirá esta situación y la correspondiente respuesta, que se despierte la curiosidad del niño por leer de manera natural.
Esto para nosotros como profesores es algo que debemos tener en cuenta ya que muchas veces nos volvemos locos con temas como la didáctica de la lectoescritura o como motivar a los niños a leer. Ambas cosas vienen implícitas en la propia naturaleza de los niños, solo tenemos que saber como despertarlas.
Hasta ahora he hablado de cuentos pero no cabe duda que debemos expandir las lecturas de los niños más allá de los cuentos; cada tipo de lectura abre diferentes opciones y nuevos descubrimientos para el niños, lo cuál enriquece su conocimiento.
La familia tiene un papel más importante en la lectura que el profesorado, debido a los vínculos que se producen dentro de ella, la lectura en familia es un momento mágico en el cuál se hacen más fuertes las uniones y se disfruta del tiempo leyendo.
Otro de los espacios señalados en el texto que deben descubrir los niños, es la biblioteca. En ella hay una multitud de opciones para leer, por lo cuál toma importancia la elección del niño ya que deberá aprender a elegir, a experimentar, así como irá definiendo sus preferencias de lectura.
Por último y para terminar este comentario, destacar que yo entiendo la motivación a la lectura como el método o las actividades que nosotros creamos para despertar en interés en el alumnado por la lectura. Insisto en que no debemos crear el interés porque ya está innato en ellos, pero si las situaciones que favorezcan y multipliquen ese interés. Además, nosotros desde nuestra experiencia podemos seleccionar actividades o métodos que a nosotros nos ayudaron a comprender la importancia de la lectura, sin olvidar que cada niño es único y por ello lo que despierta el interés en nosotros no lo debe despertar en ellos.
El poder de la lectura está directamente conectado con el de la imaginación, es decir somos capaces de crear mundos a partir de letras. Quizás a eso se refería Mario Vargas Llosa cuando afirma que leer es lo más i portante que ha aprendido en la vida.
Oliver Sánchez Farías.
Tras la lectura reflexiva del artículo “nacidos para leer”, puedo decir que coincido con el autor en los aspectos que ha subrayado. A su vez, podría decir que cada uno de estos aspectos hace referencia a los conceptos mencionados al comienzo de dicho texto: iniciación a la lectura y escritura, alfabetización, emoción por leer y valor de las bibliotecas. Aunque también es cierto que subraya otros conceptos importantes bajo mi punto de vista, pero de los cuales no ha hecho alusión al comienzo.
ResponderEliminarMe parece muy importante destacar el lema “conjugar la enseñanza con las capacidades extraordinarias que tienen los niños y niñas para aprender”. Cada alumno debe de tener una motivación, afecto y deseo para leer y escribir, lo que les llenará el interior de manera pasiva. Como se expone en el texto: cada lector ha de encontrar su libro y hacerlo hablar, entrar en diálogo con el texto y construir el significado que va del texto al lector y viceversa. Este aspecto podría trabajarse leyendo cada uno algo por lo que se sienta identificado y sienta curiosidad a la vez, no tratemos de engañarnos ni de desperdiciar los valores que muchos tenemos. A muchos de nosotros nos obligaban a leer libros aburridísimos de los que pasadas unas hojas te parabas a reflexionar sobre lo que habías leído y te dabas cuenta de que no le estabas prestando atención a la lectura.
También es cierto que somos lo que somos gracias a la lectura. Crecemos con la lectura, aprendemos de ella, nos lleva a reflexionar, etc. La creación de las bibliotecas ha sido un gran proyecto, tal y como añade el autor, “un lugar privilegiado de reunión y de encuentro”. ¿Han notado la emoción que siente una persona sea niño o adulto cuando le cuenta a sus compañeros de qué trata un libro que se ha leído, fomentando la curiosidad en el otro y el deseo de leerlo? Como bien se expone en el texto: ¿Os imagináis a vosotros mismos sin memoria, sin recuerdos, sin pasado, sin conocimientos? Juntos podemos hacer que la lectura vaya mucho más allá del aburrimiento, que lleguemos al aprendizaje y al placer lector.
En cuanto a la pregunta de cómo concibo la animación lectora, considero que previamente lo he demostrado. Para mí la lectura está directamente relacionada con el ser humano de manera altruista, fomenta la imaginación, los sentimientos, emociones, viajamos sin movernos, y un sinfín de cosas más que nos hace que crezcamos como personas. Como futuros docentes, debemos fomentar la lectura de manera activa en nuestro alumnado y comprobaremos la cantidad de beneficios que tiene en su día a día.
María del Pino Alemán Castellano
Jorge Alberto Jorge González
ResponderEliminar¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
Claramente, coincido con la mayoría de lo subrayado en este artículo. Una vez que nacemos, empezamos a escuchar e imitar los sonidos y palabras que nuestros padres y demás personas nos transmiten, ya sea, leyendo los labios o escuchando.
De esta manera, nos invitan a entrar al mundo de la lectura, para poco a poco conocer las letras y más adelante las palabras, para posteriormente descifrar diferentes textos y saber de lo que tratan cada uno de ellos.
Una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo, es que no creo que tus padres tengan que despertarte el gusto por la lectura. Muchas veces es el mismo niño el que se interesa por leer cuentos y disfrutar de la lectura, sin que sus padres se lo cuenten. Y no por eso no podrán acceder a ese bien cultural que nombra este artículo.
Es verdad, que como futuro maestro tengo que despertar el gusto por la lectura a los niños, no solo para que adquieran agilidad a la hora de leer, sino para que aprendan nuevas palabras, mejoren su ortografía y se introduzcan en un mundo que muchas veces les ayuda a desconectar de sus problemas, a usar su creatividad e incluso a tenerlo como un hobby.
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Desde mi punto de vista, para mi sería acercar al niño a la lectura de una manera en que se tenga en cuenta sus gustos, y a partir de ellos que lea sobre los temas que realmente le llaman la atención.
Porque si imponemos un tipo de lectura o de cuento, no creo que le vaya a poner el mismo entusiasmo que si leyese algo por lo que está interesado.
Sara Castillo González
ResponderEliminar¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
Coincido con lo subrayado del artículo de M. Fons. Como bien han nombrado mis compañeras, este artículo trata varios temas, de los cuáles me gustaría destacar el papel de los padres y maestros, porque es necesario que estos colaboren y participen en esta maravillosa labor; así mismo, la importancia de que cada lector elija de manera libre el libro que más le llame la atención, y los materiales que deberían utilizarse, que son aquellos que tienen vida propia en nuestra sociedad.
Una de las frases que no está subrayada y que en mi opinión lo piensan muchos maestros es: “Con demasiada frecuencia pensamos que si no les hemos enseñado cada una de las letras separadamente, «pobrecitos», no sabrán nunca leer y escribir”. Creo que habitualmente se le da mucha importancia a que el niño aprenda todo de memoria, y se olvidan de que el niño va construyendo sus conocimientos a través de sus propias experiencias.
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Yo concibo la animación a la lectura como una actividad donde se acerca al niño a la lectura de manera lúdica y creativa, donde se pretende conseguir que el niño llegue a leer de manera placentera.
Transmitir emoción, sentimiento, a través de la lectura y así animar a los niños a leer, es una tarea complicada, pero muy gratificante.
1.¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarEn mi opinión, lo subrayado por compañeros de años anteriores resume los puntos más importantes del artículo en cuestión. Sin embargo, desde mi punto de vista, dos puntos más deberían ser añadidos porque los considero esenciales para el entendimiento del conjunto del texto. Estos puntos son:
“¿Os imagináis una vida sin libro? Si ahora mismo desaparecieran todos los libros de la Tierra, sería como si el mundo hubiera perdido la memoria. ¿Os imagináis a vosotros mismos sin memoria, sin recuerdos, sin pasado, sin conocimientos? […] No sabríais ni quiénes sois, ni de dónde venís, ni nada de nada. Los libros son la memoria del mundo.” Esta cita de Teixidor resume el motivo por el cual los libros juegan un papel sustancial en la vida de cada persona. La lectura es fundamental en muchísimos sentidos (te ayuda a escapar de la realidad, a crear nuevos mundos, a moverte a tu antojo por las diferentes épocas, a conocer otras culturas y las vidas de otras personas, etc.). Pero, sobre todo, porque recoge todos los aspectos fundamentales en la “vida del mundo”, ya sean reales o imaginarios.
“La relación entre la notación gráfica y el lenguaje es, en sus inicios, una relación mágica que pone en juego tres elementos: un niño, un lector y un texto.” Creo que es esencial destacar esta frase porque pone de manifiesto aquellos tres elementos sin los cueles no existiría la literatura y la relación que crea entre niños y adultos. Entendiendo, en este caso, el concepto de adulto como la persona que le hace llegar al pequeño el contenido de un determinado texto.
2.¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Para mí, la animación lectora es acercar al niño al maravilloso mundo de los textos y sus diferentes tipologías. Es hacer actividades en el aula en las que se trabajen con los libros. Es hacerles ver el mundo más allá de la concepción de mundo físico, en el que viven. Es compartir gustos entre compañeros, así como entre niños y adultos.
Finalmente, me gustaría resaltar que, en mi opinión, para que la animación lectora sea satisfactoria, se debe dar en dos medios que parecen muy diferentes pero que, en realidad, están interconectados: familia y escuela. Tanto padres como profesores pueden transmitir el amor por la lectura y, de esta manera, apoyarse los unos en los otros para alcanzar su objetivo común: promover la lectura entre los más jóvenes.
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ResponderEliminar1.¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarEn mi opinión creo que mis compañeras han resaltado con gran certeza los puntos más importantes, así como coincido con los ya marcados previamente. Aún así como bien recalca mi compañera Mariola se le debe dar importancia a los siguientes puntos:
“¿Os imagináis una vida sin libro? Si ahora mismo desaparecieran todos los libros de la Tierra, sería como si el mundo hubiera perdido la memoria. ¿Os imagináis a vosotros mismos sin memoria, sin recuerdos, sin pasado, sin conocimientos? […] No sabríais ni quiénes sois, ni de dónde venís, ni nada de nada. Los libros son la memoria del mundo.” Esta cita de Teixidor resume el motivo por el cual los libros juegan un papel sustancial en la vida de cada persona. La lectura es fundamental en muchísimos sentidos (te ayuda a escapar de la realidad, a crear nuevos mundos, a moverte a tu antojo por las diferentes épocas, a conocer otras culturas y las vidas de otras personas, etc.). Pero, sobre todo, porque recoge todos los aspectos fundamentales en la “vida del mundo”, ya sean reales o imaginarios.
“La relación entre la notación gráfica y el lenguaje es, en sus inicios, una relación mágica que pone en juego tres elementos: un niño, un lector y un texto.” Creo que es esencial destacar esta frase porque pone de manifiesto aquellos tres elementos sin los cueles no existiría la literatura y la relación que crea entre niños y adultos. Entendiendo, en este caso, el concepto de adulto como la persona que le hace llegar al pequeño el contenido de un determinado texto.
2.¿Cómo concibes tú la animación lectora?
«Hemos de leer a los niños. Leer con los niños.
Leer para los niños. Y sobre todo, tener tiempo
para que los niños lean».
José Quintanal.
Para mí esta cita engloba perfectamente lo que es la animación a la lectura, o lo que debería ser. La conexión entre todos para hacer llegar al niño el amor y la pasión por la lectura, dedicarle el tiempo y la importancia que necesita.
¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarTras la lectura del artículo, creo que lo subrayado resume perfectamente las posibles estrategias o acciones que podríamos tomar, como futuros docentes, para iniciar a los niños a la lectura. El artículo detalla una variedad de aspectos a tener en cuenta, si queremos hacer de la lectura un hábito entre los más pequeños.
Resaltar la importancia de iniciar y animar a la lectura, tanto por parte de los docentes como de los padres. Esta iniciativa conlleva dedicación y un plan de animación conjunta, para así crear en ellos el placer de la lectura, entusiasmarle con la belleza de la palabra escrita y que a partir de nuestras acciones, ayudarles a descubrir los mundos que existen tras los libros.
También, cabe destacar el papel que juega las bibliotecas en la iniciación a la lectura, aunque personalmente en mi niñez no se aprovechaban todo lo que se podría haber aprovechado, por lo menos la de mi colegio o municipio. Las bibliotecas, escolares o municipales, juegan un papel fundamental para crear lectores, por eso, la importancia de que los colegios y las bibliotecas municipales colaboren mediante planes de acción y estrategias de animación a la lectura, para así poder acercar la lectura y la cultura a los niñas y niños.
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
La manera que concibo la animación a la lectura es a través de acciones y actividades lúdicas, tanto antes, durante y después de la lectura, presentando una visión o enfoque diferente al del propio libro, que entre en juego la pasión, motivación y entusiasmo; donde los niños y niñas puedan descubrir el maravilloso mundo de los libros y así despertar el hábito lector en ellos.
1. ¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarEl texto subrayado localiza perfectamente las ideas generales y más importantes de este artículo. Tal vez, hay algunos aspectos a lo largo del texto que son los que más me han llamado la atención, o los que han despertado mucho más mi interés.
Uno de estos aspectos es la importancia de un modelo. Un niño necesita ver a lectores de diferentes edades a su alrededor y en su vida cotidiana para introducirse en el mundo lector y apreciar realmente el significado de la lectura.
Además de esto, también destaco la importancia de la labor docente y del uso de las bibliotecas. Como hemos hablado en numerosas ocasiones, el profesor debe hacer ver a sus alumnos la importancia y el sentido de la lectura y como puede intervenir esta, en la vida de cada uno. Si hablamos de las bibliotecas, creo que deberíamos la concepción que tenemos hacia ellas. En muchas ocasiones los alumnos las ven como un lugar aburrido donde solo hay libros con conocimientos muy abstractos o complejos. Sin embargo, si las utilizáramos mucho más en nuestra día a día en las escuelas, cobrarían mucho más sentido de la vida de nuestros alumnos. Debemos convertirlas en lugares mágicos donde los alumnos escojan libros e investiguen por su propia cuenta.
2. ¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Para habla sobre mi concepción sobre la animación lectora me gustaría mencionar un fragmento de este artículo que me ha llamado especialmente la atención, aquel dónde se explica en cierta manera el porqué de su título: “nacidos para leer”. Muchas veces caemos en la idea de que debemos despertar en el alumnado el gusto por la lectura, cuando lo que pasa en realidad es que destrozamos o dañamos, con ciertas metodologías o dinámicas, el gusto por la lectura que ya tienen los alumnos desde que nacen. Para ellos tiene que ser un mundo muy diferente y original al que quieren ir introduciéndose poco a poco. Sin embargo, en muchas ocasiones, somos nosotros los que matamos ese entusiasmo al obligar a leer ciertos libros o al no prestar atención a los diferentes intereses de cada alumno. Mi concepción de la animación lectora se basa en eso, es dejar total libertad al alumno sobre qué quiere leer, cuándo lo quiere leer y dónde lo quiere leer.
¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarDentro los fragmentos subrayado de este artículo se encuentran las ideas clave del texto, que gira en torno al hábito lector, o más bien a los elementos que pueden propiciar la aparición del mismo, en los niños. En esta línea se habla, por ejemplo (y mencionando lo que más atractivo me ha parecido del artículo), de la importancia de un modelo, pues al final, los niños son como esponjas y tratan de hacer, tanto en el juego simbólico como en su día a día, lo que hacen los adultos, y si se tiene un modelo que lea y que disfrute con la lectura, compartiendo este placer con los pequeños, es muy probable que asocien la lectura con algo igual de positivo, como jugar. También me resulta de lo más interesante cuando habla de que cuando se comparte lectura con los niños, estos asocian las palabras que hables con el texto del que están saliendo, con lo que favorece la asociación de lo que oyen con lo que ven a través de letras y palabras y, si disfrutan de estos momentos, asociarán la lectura con pasarlo bien.
Claramente no puedo estar en desacuerdo con lo que se ha hablado en el texto, pues aporta una visión más a la perspectiva que tenía de la animación a la lectura y a la necesidad de crear un hábito lector en los niños desde que son pequeños.
¿Cómo concibes tú la animación a la lectura?
Para mi, lo principal que hay que tener en cuenta para animar a los niños a leer, es no “darles la tabarra”, si se insiste demasiado en ello, no se logrará absolutamente nada, porque ya se ha visto cómo funciona eso a la hora de comer: “Cómete el potaje, que está bueno”, “Termínate las verduras, que así crecerás más”, etc. Y, ¿cómo ha funcionado eso?… sigo sin conocer a ningún niño al que le vuelvan loco las verduras. Por eso mismo, no debemos decirles e insistir en lo bueno y lo divertido que es hacer algo, si no hacer que lo experimenten por ellos mismos.
Por eso mismo, aparte de revisar el canon, cosa que considero importante, tenemos que centrarnos más en que disfruten leyendo que en el mero hecho de que lean en sí, pues lo que se hace por obligación, puede acabar siendo negativo.
Además, como se dice en el artículo, para crear un buen hábito lector, es muy importante que en casa se apoye esto y que se les facilite un tiempo de lectura en un ambiente tranquilo que les permita centrarse en eso mismo, tanto acompañados compartiendo lectura, como de forma autónoma cuando ya sepa leer bien y disfrute de ello.
Elvis Ruano Rodríguez
¿Coincides con lo subrayado?
ResponderEliminarLa verdad es que, una vez leído el texto, he visto que no estoy del todo conforme con algunas cosas subrayadas. En mi opinión sobran subrayados en frases como “…, el niño va descubriendo el gran poder que tiene el lenguaje que representan las letras, el poder de la repetición; el mensaje no se desvanece, permanece de manera fija.” Porque no me parecen personalmente relevantes.
¿Cómo concibes tú la animación a la lectura?
La animación a la lectura, para mi, tendría que trabajarse desde los intereses del niño ya que para lograr que los alumnos sean lectores en el futuro de forma continuada se debe trabajar su gusto por tal actividad. Por ello, es importante trabajar la animación a la lectura estando atento a los gustos de cada niño.
¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarEn mi opinión, considero que lo que está subrayado en el artículo de M. Fons son las ideas más importantes a resaltar, aquellas estrategias indispensables para la motivación lectora para los estudiantes.
De las diversas ideas subrayadas quisiera destacar el papel fundamental que presenta la biblioteca, así como la elección personal del lector para alcanzar una conexión especial con el libro escogido.
Como dice el texto “Cada lector ha de encontrar su libro y hacerlo hablar, cada lector ha de entrar en diálogo con el texto y construir el significado que va del texto al lector y vuelve del lector al texto. La biblioteca, nos dice la autora, pone en relación el pasado y el presente, y proyecta el futuro cuando dialogan los libros entre ellos a través de sus lectores.”
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Para mí, la animación lectora es una necesidad y no una obligación, ya que sus beneficios se verán expuestos tanto en la realidad inmediata como en un futuro próximo. No obstante, es un aspecto que deben llevar a cabo todos los agentes involucrados en la educación de los niños, ya sean los familiares, los maestros y los propios estudiantes.
Asimismo, consiste en hacer partícipe al niño de las maravillosas historias que lean, formando parte de las mismas, vivenciando y disfrutando de ellas.
Cristina Morales Godoy
Kevin José Santana López
ResponderEliminar¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons
Las palabras subrayadas en el texto resumen las ideas más importantes y generales del mismo. Sin embargo, todo el artículo debería estar subrayado. Esto es debido a que no solo lo que se resalta tiene importancia, también hay afirmaciones que son muy relevantes como la de que los libros son la memoria del mundo, en efecto si nos quitan estos pedacitos de papel escritos perderemos conciencia de todo lo que nos rodea y dejaría de tener sentido, un sentimiento muy vinculado al de la música.
¿cómo concibes tú la animación lectora?
La concibo como cualquier persona. Aquellas estrategias y motivaciones extrínsecas al sujeto que lee, las cuales poseen un efecto positivo y que lo mueve a la iniciación o continuación lectora. Actividades tan simples como elaborar un video pequeño sobre un libro antes de leerlo puede hacer que el niño se interese por ese libro mucho más que si solo hubiese leído el título por sí mismo.
¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarNo comparto en su totalidad la elección de lo subrayado en el texto. Considero que hay demasiado contenido elegido que podría sintetizarse un poco más. Sin embargo, apoyo que, aunque algunos párrafos no los hubiera elegido, entiendo que no son carentes de interés, puesto que, en mayor o menor medida, todo el texto aporta datos relevantes.
Por otro lado, yo sí me hubiera parado a tomar importancia a la parte que explica cómo podríamos hacer para evaluar, como profesores, la lectura en el aula. Encuentro este párrafo de capital importancia puesto que se sale completamente de la evaluación a la que he estado familiarizada durante mi periodo como estudiante, el cual se basaba en un examen escrito o un resumen del libro obligado a leer. De la misma manera, he entendido en el texto que se da por hecho que las lecturas son elegidas por el alumnado en la biblioteca y el profesorado realiza un seguimiento de lo que se está leyendo, el ritmo y la adecuación.
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
A priori, pensaba que la animación a la lectura de los niños se presentaba como un desafío, pues consideraba que son de estas cuestiones que, o gustan o no. Francamente, creo que este pensamiento responde a una corta memoria por mi parte. Quizá como pienso que siempre me gustó la lectura, entendía que era de esas personas que había nacido para “devorar libros”. No obstante, si hubiera mirado con la retrospectiva necesaria, hubiera recordado que yo “leía” libros antes de aprender a leer. Me contaban cuentos desde antes de tener recuerdos; me los contaban tantas veces que, si alguien me hacía trampas y se saltaba una página, yo lo sabía inmediatamente y les hacía volver a la página correspondiente. Con ello, puedo concluir que por este, y por muchos otros actos, a mí me inculcaron el amor por la lectura; es decir, me animaron a leer.
Comparto absolutamente la idea plasmada en el Módulo IV “Estrategias de animación lectora”. Observo muy adecuada la temporización de actividades previas, durante y posteriores a la lectura. En resumidas cuentas, las actividades que preceden a la inmersión lectora ayudan a despertar el interés necesario que haga que el lector acoja con ilusión el correspondiente libro. Las actividades compartidas con la lectura, pienso que ayudan a mantener la motivación lectora, así como son capaces de trabajar y aprender desde diferentes aspectos de la lectura, no sólo resolviendo dudas, sino incluso (tanto o más importantes) creándolas, que lleguen a ser hasta motivo de debate y de un despertar de la imaginación. Las actividades posteriores, considero que tienen una mayor importancia de la que se ha dado hasta el momento. No sólo nos deben servir para determinar el grado de comprensión de la lectura o de interiorización de los valores transmitidos; son también puente entre el “ocaso” de una lectura y el “amanecer” de la siguiente. Es por ello, que las actividades posteriores son de capital importancia, pues nos deben conducir al logro de que los jóvenes permanezcan entusiasmados con la lectura entre el transcurso de un libro al siguiente.
Tras leer el artículo de “Nacidos para leer” de Montserrat Fons, el cual recoge aspectos de la lectura muy importantes como son la iniciación a la lectura, los diferentes soportes de lectura, la importancia de la familias en la iniciación de la lectura, la importancia de las bibliotecas e incluso como deberíamos evaluar para motivar al lector a seguir leyendo. Creo que los alumnos del año pasado subrayaron adecuadamente la información recogida en este artículo pero a mi parecer, se olvidaron de destacar como sería una vida sin libros, sería como si todos perdiésemos la memoria, como sabríamos nada de nuestro mundo, ni como hemos llegado a este mundo, ni quiénes somos, ni la historia de nuestro mundo, por lo tanto, como afirma Teixidor, los libros son la memoria del mundo.
ResponderEliminarRespecto a la segunda pregunta, concibo la animación lectora, como un método más de acercarnos a nuestro alumnado, puesto que para incitarles a leer y motivarlos, debemos saber sus gustos y sus preferencias literarias, y por lo tanto esto nos puede dar una pista de la personalidad y pensamiento de nuestro alumnado. Además, pienso que en la actualidad, debemos animar a nuestro alumnado a leer usando los recursos tecnológicos y las aplicaciones, puesto que les motivara más ver como un león ruge o hace una acción mientras va leyendo, que ver un simple dibujo.
Rebeca Bernardino Hernández
ResponderEliminarEn cuanto al artículo que nos incumbe cabe destacar que me encuentro de acuerdo con lo ya subrayado previamente, aunque también resaltaría la primera cita de Teixeidor, con la que da comienzo el artículo, en especial la frase final “Los libros son la memoria del mundo”. Pero realmente los puntos principales y más importantes, se encuentran ya resaltados.
Desde mi punto de vista, la animación a la lectura es el acercamiento de una historia al niño. Me parece además, que es una forma de hacer que el estudiante se interese por ella, se convierte así en una herramienta muy necesaria a usar por parte del profesor para logar enganchar a futuros lectores desde tempranas edades al hábito lector. La animación a la lectura se aleja de la concepción de leer y mostrar las ilustraciones de un libro. La animación a la lectura va mucho más allá, se convierte en la búsqueda de actividades, juegos, talleres, canciones, en otros términos: la búsqueda de estrategias y medios para hacer a los niños interesarse por la lectura, que posteriormente puede pasar a contagiar y despertar la necesidad de crear textos con la finalidad de ser leídos.
Las formas de ser lector han ido evolucionando a lo largo de la historia, puesto que lo primordial en un inicio de la humanidad fue la necesidad del habla para comunicarse, surge posteriormente la necesidad de contar, de dejar plasmado historias con las cuales transmitir mensajes o sentimientos. Los contextos que relacionan a los niños y adulto con el texto son diversos, puesto que como bien dice el artículo leer y escribir son un producto cultural que hemos inventado para poder comunicarnos. El contexto del hogar es fundamental para acercar la lectura a los más pequeños, muchas veces la iniciación a los textos nace de padres que comparten historias con sus hijos. Además el maestro también tiene una importante labor para acercar al lector con pasión y afecto hacia un relato. Los materiales que sirvan de soporte lector son múltiples, pueden ser desde los cuentos, hasta internet, pasando por libros de conocimientos, periódicos o incluso revistas. Además, el uso de internet como soporte lector requiere un adulto que acompañe y guíe esa búsqueda para poder contrastar informaciones.
Atendiendo al uso de los Realia, me parece fascinante como se pueden aprovechar objetos que realmente no han sido en ningún momento diseñados con fines pedagógicos. La bolsa con el decálogo, una simple servilleta, unas postales que se reparten gratis e incluso una caja de cerillas se pueden convertir en soportes para plasmar multitud de actividades. Creo que es una forma de animar a los niños, son actividades que nos acercan de modos distintos a la lectura y que nos brinda la oportunidad de entusiasmar y contagiar el amor por la literatura a los pequeños.
¿Coincides con lo subrayado en el artículo de M. Fons?
ResponderEliminarCada párrafo subrayado recoge un aspecto fundamental que el autor quería dejar reflejado. Por tanto, coincido totalmente con lo que han decidido remarcar. En particular, el punto que más especial me resulta es el de “hablar de saber leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y niñas llegados al mundo a acceder a la cultura letrada en las mejores condiciones”. Esto resume los avances que se han tenido en educación a lo largo de los años. Desde considerar el aprendizaje de la lectura y escritura a un privilegio de los más afortunados hasta convertirse en un DERECHO. Una palabra preciosa y bastante subestimada.
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
La animación a la lectura es un concepto muy amplio y que se puede poner en práctica de infinidad de maneras. A pesar de ello, creo que lo más importante para animar a la lectura es tener en cuenta lo que demandan los niños y niñas porque hay algunos que necesitan una atmósfera más cargada que otros. Teniendo en cuenta todo esto, la animación a la lectura es necesaria para despertar la chispa que reside dormida en las vidas de los más pequeños. Esta precisa que, no solo sea despertada, sino también alimentada constantemente para evitar que las personas en algún momento de su vida empiecen a sentir apatía a leer.
¿Coincides con lo subrayado en el artículo de M. Fons?
ResponderEliminarBajo mi punto de vista el texto puede que tenga demasiadas partes subrayada que yo no subrayaría, y otras frases sueltas que son bastante importantes. Será por la forma que tiene cada uno de sintetizar los textos, pero, en mi caso, prefiero subrayar frases que lo signifiquen todo y te dejen una idea clara y especial de los conceptos. Un ejemplo podrían ser estas frases que sin dudarlo subraye: “Los libros son la memoria del mundo”, “la relación entre la notificación gráfica y el lenguaje es una relación mágica”, “el poder de la repetición”, “leer no deja de ser un acto sorprendente y misterioso”.
Aun así, creo que es un subrayado que permite a cualquier persona no tener que leerse el texto entero, si no que con guiarse por lo resaltado es capaz de hacerse una idea bastante certera de lo que el escritor quiere trasmitir.
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
La animación a la lectura es un tema fundamental que deberíamos tener muy en cuenta todos los profesores ya que leer enriquece en todos los sentidos a nuestros alumnos. Tenemos que invitarles a leer sin obligarlos a hacerlo. Debemos animarlos a introducirse en un mundo que no tiene límites, un mundo que es mejor incluso que las películas porque ahora los ilustradores son ellos, ellos van a crear a los personajes según sus gustos. Es un mundo donde dejan volar su imaginación y dejan atrás todos los problemas del día a día. Hay que enseñarles que leer es una manera de soñar despierto.
¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarSi coincido con lo subrayado. Todos los niños tienen derecho a aprender a leer y escribir en las mejores condiciones. Al principio, el niño se fija en el adulto mientras este lee, luego, mira el libro e intenta buscar lo que el adulto lee y es así cómo el niño descubre el poder que tienen las letras, las cuales tienen un poder especial.
El mejor recibimiento para la iniciación al texto escrito es crear un contexto donde los niños y los adultos compartan experiencias positivas. También, leer en familia es un momento mágico para los más pequeños de la casa. Claro está, que hay que buscar un buen sitio en donde todos disfruten con la lectura. El papel del profesor también se destaca en este ámbito por su pasión y afecto.
El mejor material que se pueda usar son los de la vida cotidiana y, también, los soportes de las nuevas tecnologías ya que proporcionan la lectura al momento, en resumen, los mejores materiales son aquellos que tienen vida propia en nuestra sociedad.
La emoción se contagia, no se impone. Los niños piensan y crean su propio conocimiento, así que no hay que tener prisa para que ellos mismos puedan aprender. Los aprendizajes complejos necesitan ser vividos para un mayor entendimiento.
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Hoy en día hay bastante material de lectura con su punto lúdico, es decir, leer y jugar al mismo tiempo. A todos nos gusta el juego, lo dinámico, aunque ya no seamos tan pequeños.
La lectura y la escritura no puede enseñarse ni usarse como un castigo porque así no conseguiremos que a los niños les apasione sino todo lo contrario, las odiaran para el resto de sus vidas.
Yo concebiría la animación a la lectura con juegos y materiales como los Realia en los que el niño pueda imaginar su propia aventura y de ahí el interés por conocer otras historias escritas por otras personas.
Shirley Rodríguez Rodríguez
1. ¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, los fragmentos resaltados en el artículo son los que tratan los aspectos más fundamentales relacionados con la lectura y la escritura.
Uno de los aspectos que más me llama la atención es la descripción del proceso de lectura de un texto por parte del adulto ante el niño: el niño, en primer lugar, suele quedarse mirándole, atendiendo a sus gestos y a su forma de hablar, y a medida que van normalizando los ratitos de lectura, van prestándole atención a las palabras para, finalmente, darle significado.
También es cierto que debemos fomentar la lectura como maestros, pero esto nos va a resultar más complicado si las familias de estos niños no ponen en práctica hábitos lectores.
Además, me parece primordial la elección de un buen material actualizado y que encontremos en el día a día como se menciona en el texto, buscando siempre despertar el interés del niño.
Por último, quisiera destacar los últimos fragmentos subrayados, ya que hablan de lo importante que es la lectura y la escritura para el niño, pues a partir de ellas es capaz de desarrollar su propio aprendizaje.
2. ¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Considero que la animación lectora debe estar relacionada con la idea de motivar a las personas a leer, atendiendo a sus gustos, necesidades e intereses. Una persona no debe leer por obligación, como hemos comentado a lo largo de la asignatura; la lectura debe ser un hábito que surja del deseo de conocer lo desconocido, descubrir nuevos mundos y dar rienda suelta a la imaginación.
¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarTeniendo en cuenta el artículo leído y lo que ha sido subrayado, podría decir que estoy de acuerdo con lo que han resaltado. Sin embargo, me gustaría destacar uno de los primeros enunciados que recoge el artículo, el cual es: "los libros son la memoria del mundo", ya que considero el ser humano, de una manera u otra, ha intentado dejar constancia de todos sus conocimientos, y sin ese legado no seríamos ahora los mismos. Además, destacaría (aún más si cabe) el último párrafo, en el que se pone de manifiesto la necesidad de aprender como un proceso que conlleva su tiempo, y no de enseñar, por el simple hecho de saber repetir unos conocimientos.
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Desde mi punto de vista, la animación lectora es el fomento de la curiosidad por leer, mostrando de esta manera el placer que conlleva la lectura. Es de vital importancia, motivar a los más pequeños a adentrarse en historias que les gusten, con las que se sientan identificados y los impulse a imaginar esos mundos que las palabras les describen.
¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
ResponderEliminarCoincido totalmente con lo subrayado, pues considero que se ha resaltado lo más importante del artículo. Sin embargo, como algunos de mis compañeros, resalto la primera parte del artículo que es la siguiente:
¿Os imagináis una vida sin libros? Si ahora mismo desaparecieran todos los libros de la Tierra, sería como si el mundo hubiera perdido la memoria. ¿Os imagináis a vosotros mismos sin memoria, sin recuerdos, sin pasado, sin conocimientos? […] No sabríais ni quiénes sois, ni de dónde venís, ni nada de nada. Los libros son la memoria del mundo.
Además, me gustaría destacar el papel que tiene la familia en relación a la lectura, pues muchas veces se concibe que esto únicamente compete a los docentes, pero se necesita de todos los agentes educativos para que el amor por la lectura no esté únicamente vinculado al centro educativo, sino a todos los ámbitos de la vida del niño/a.
¿Cómo concibes tú la animación lectora?
Desde mi punto de vista, la animación a la lectura es aquella forma lúdica, participativa y activa que tiene como meta el desarrollo del espíritu lector, pero siempre partiendo de los intereses del alumnado.
¡¡¡Buenas reflexiones y aportaciones!!!
ResponderEliminarSaludos cordiales, Juany