Tareas: Del Dossier, 3.a "5 Textos en busca de un destino". Elección (individual) y libre de las frases o enunciados que más te hayan llamado la atención de los 5 textos entregados en el aula (fotocopia). Intenta además relacionar (esto último en el aula) los cinco enunciados de esta captura con los 5 fragmentos entregados en esa fotocopia.
b) Del Dossier, 3.b. "Etiquetas en liña" Hacia
una definición personal. Recuerda los rasgos de "lo literario" comentados en el aula. Consulta además, si lo precisas, el Módulo I, especialmente lo que caracteriza al lenguaje literario y sus “funciones”
e intenta plasmar o definir qué es la literatura para ti, con un breve texto (formato adivinanza, tuit, sentencia, aforismo, coplilla, refrán...) que encierre al menos 2 recursos estilísticos. Escríbelo en la etiqueta ... y a la liña del aula.
El primer lugar, me gustaría destacar el siguiente fragmento, ya que ha sido el que más me ha gustado y también porque me ha hecho reflexionar: “Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comparable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado; quizá estemos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser”.
ResponderEliminarPor otro lado, he relacionado ciertos fragmentos del texto con algunas de las frases indicadas en esta entrada acerca de la literatura:
La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional:
“Es curioso que este oficio de contar cuentos sea uno de los más viejos del mundo, si no el más, como si la necesidad de fabulación del hombre hubiera nacido con él, como si en el mismo instante en que adquiere conciencia de la realidad, necesitara salirse de ella, situarse a distancia, quizá comprenderla”.
La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente:
“Compartimos un entramado de ficciones semejantes, en las que la humanidad ha ido dejando el testimonio no sólo de lo que ha sido, sino también de lo que hubiera querido ser”.
La literatura como patrimonio y como territorio compartido:
“La historia de la literatura pone a nuestro alcance autores y obras fundamentales para entender mejor la identidad de un país. Porque, entre los rasgos que definen la cultura de un pueblo (modo de actuar y de pensar, manera de enfrentarse a la vida, costumbres y tradiciones), a la literatura le cabe un papel destacado: viene a ser un archivo de cuanto, a lo largo de los siglos, ha contribuido a modelar el presente”.
-La literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno:
“De manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir”.
“Íntima relación entre un libro y un lector”.
Muy buenas tardes,
ResponderEliminarActividad 3 A : El enunciado que más me ha interesado de los cinco es el titulado “Realidad y Literatura”, que dice así:
<< Llamamos literatura al conjunto de obras escritas o transmitidas oralmente que la tradición considera dignas de aprecio artístico. En sus páginas están contenidas la biografía íntima y la memoria de la humanidad. Nada más rea, pues, que la literatura, “una defensa contra las ofensas de la vida” en palabras del poeta italiano Cesare Pavese.
Claro que, para evitar equívocos, conviene que aclaremos el sentido que tiene el término realidad. La tendencia a aplicarlo sólo a lo aparente y externo, a lo que se ve y se sufre o se disfruta directamente, reduce sin necesidad su significado: la realidad está también en lo que el hombre desea, lo que sueña, lo que quisiera poseer, lo que se deja en el camino y lo que quién sabe si le espera al volver de una esquina. Y cuántas veces esa otra realidad termina por revelarse más trascendente que la única que creemos tener. >>
Este fragmento me ha resultado interesante porque lo interpreto como que la literatura es una forma de conectar con otros mundos, con otras historias y con otras personas y, también, una forma de desconectar del entorno que nos rodea y de lo que nos haya pasado durante el día.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarSoy Laura Pérez Saavedra.
Actividad 3A: “5 textos en busca de un destino”
El texto con el que mejor me identifico es el titulado “Como una novela” de Daniel Pennac:
“El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupo porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir… De manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir”.
Me ha resultado fascinante, debido a que, cuando te sumerges en una lectura literaria, nunca te encuentras sola, siempre estás rodeada de los personajes que la componen y si se trata de un buen libro, de esos que uno se arrepiente de terminar, cuando se termina, te despides con más pena de algunos personajes del libro que de algunas personas. Pues ellos, te han hecho soñar y vivir una historia que no es tuya, pero que la haces tuya al terminar.
Este fragmento lo relaciono con el enunciado que dice: “La literatura (ficción) territorio oculto pero real, presente” pues las historias están presentes allá por donde vas, pero uno no se da cuenta, pues se encuentran escondidas dentro de los libros, y pasan desapercibidas.
En lo oculto se encuentra, la belleza colateral.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas días, en mi caso ha sido el texto número 3, “Lo que no sucede y sucede” de Javier Marías, el que me ha llamado la atención y por consiguiente, con el que más me identifico. He elegido este porque se trata de un texto que define la literatura partiendo de todos los aspectos que conforman al ser humano como tal. Estos son, por ejemplo, las etapas de la vida, las experiencias, los deseos o anhelos, las pérdidas, fracasos, etc, y son todos ellos lo que, finalmente, determinan muchas de las características de cada uno como persona.
ResponderEliminarCito textualmente una de las partes más interesante del texto:
“Las personas tal ves consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado; quizás estamos hechos en igual medida de lo que fue y de los que no pudo ser. Y me atrevo a pensar que es precisamente la ficción la que nos cuenta eso”
De manera que, la literatura se crea a través de todo lo que se ha nombrado anteriormente con la enorme ayuda de la creatividad. Y como bien dice el texto, la ficción también tiene su relevancia como vía de expresión.
Además, el texto al que pertenece el fragmento citado anteriormente lo relaciono con la oración siguiente:"La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente". Porque la literatura busca exponer mediante el uso de la ficción todos los aspectos más reales y presentes del ser humano, entre otras cosas.
Buenas tardes.
ResponderEliminarPor un lado, he leído los cinco fragmentos sobre la literatura y he intentado relacionar cada uno de ellos con uno de los enunciados presentes en la captura. Los he relacionado de la siguiente manera:
1.- “La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional”. Fragmento número 2, “Como una novela”, de Daniel Pennac.
2.- “La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente”. Fragmento número 5, “Realidad y literatura”.
3.- “La literatura como patrimonio y como territorio compartido”. Fragmento número 1, “Literatura y cultura”.
4.- “La literatura como certeza, como “ente” propio”. Fragmento número 3, “Lo que no sucede y sucede”, de Javier Marías.
5.- “La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno”. Fragmento número 4.
Por otro lado, de los cinco fragmentos, el número 4 es el que me parece más interesante o, al menos, es con el que más me identifico. Es cierto que en los tiempos que corren, se está perdiendo el hábito lector y el gusto por la literatura, y se está haciendo un esfuerzo por intentar recuperarlo, porque no se trata de vender la literatura, de enseñarla, de mostrar su valor, sino de dar herramientas para que cada uno descubra por sí mismo lo que la literatura le puede ofrecer. Porque “nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector”, como señala este fragmento.
Buenos días,
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, hay varios fragmentos que destacan ya que los considero importantes como, por ejemplo:
‘Se habla demasiado de demasiados aspectos relacionados con la literatura y a veces se olvida que nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector’. Me parece relevante porque se pueden utilizar demasiados recursos para embellecer un texto, pero si no tiene los elementos necesarios para persuadir y conquistar al lector, de nada valen.
Por otro lado, me parece interesante el texto ‘Realidad y Literatura’ pero, sobre todo destaco la siguiente frase: ‘la realidad está también en lo que el hombre desea, lo que sueña, lo que quisiera poseer, lo que se deja en el camino y lo que quién sabe si le espera al volver de una esquina.’
Hay demasiados significados y hechos que están relacionados con la realidad, no sólo a una proyección externa sino también, todos los sentimientos y sucesos que componen al ser humano durante su existencia. Este fragmento lo relaciono con la frase ‘la literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional.
¡Buenas tardes a tod@s!
ResponderEliminarEl fragmento que más me ha llamado la atención es el texto “Como una novela” de Daniel Pennac y los enunciados que me gustaría destacar son:
“El hombre construye cosas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal” Este enunciado defiende que el hombre escribe libros para compartir sus ideas, pensamientos e historias con los demás más allá de su muerte, dejando así una huella que perdure con los años y que no le permita caer en el olvido.
“Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir”. Este enunciado defiende que leyendo siempre te encontrarás acompañado de los personajes del cuento, ya que te metes en la lectura de tal forma que parece que la estás viviendo tú mismo. Además, la lectura nos aporta, en ocasiones, lo que nuestro entorno no nos proporciona y, cuando lo descubrimos, no prescindimos de ella.
A continuación, voy a relacionar cada fragmento con los enunciados expuestos en esta entrada:
Texto 1: La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
Texto 2: La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional.
Texto 3: La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente.
Texto 4: La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno.
Texto 5: La literatura como certeza, como “ente” propio.
Un saludo,
Sara López Rodríguez.
Una vez leídos los cinco textos sobre la literatura, he relacionado cada uno de ellos con uno de los títulos proporcionados para la actividad:
ResponderEliminar1-> Literatura y cultura: "La literatura como patrimonio y como territorio compartido" Fragmento 1
2-> "La literatura como certeza, como "ente" propio. Fragmento 2
3-> Lo que no sucede y sucede: "La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente. Fragmento 3
4-> "La literatura como placer personal, hecha a medida de c/uno. Fragmento 4
5-> Realidad y Literatura: "La literatura como necesidad vital / personal/ humana/ emocional. Fragmento 5
Para concluir la actividad, me gustaría resaltar el fragmento numero 3, que habla de la importancia de lo ficticio y de lo real, de lo que ha pasado y de lo que pasará (o no), me agrada la idea de pensar que estamos hechos del mismo porcentaje de verdad como de "mentira", creo que es una forma de ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, y eso es algo que hoy en día hace falta.
¡Buenos días a tod@s!
ResponderEliminarDespués de leer los cinco textos, me decanto por el texto número 5, titulado "Realidad y literatura". Las frases o enunciados que más me han llamado la atención son:
A) "La realidad está también en lo que el hombre desea, lo que sueña, lo que quisiera poseer, lo que deja en el camino y lo que quién sabe si le espera al volver de una esquina".
B) "Una defensa contra las ofensas de la vida".
C) "Llamamos literatura al conjunto de obras escritas o trasmitidas oralmente que la tradición considera digna de aprecio artístico".
Relación de los cinco enunciados expuestos con los fragmentos entregados:
Texto 1: La Literatura como patrimonio y como territorio compartido.
Texto 2: La literatura como necesidad vital/ personal/ humana/ emocional.
Texto 3: La literatura (ficción) territorio oculto pero ¨real¨, presente.
Texto 4: La literatura como placer personal, hecha a la medida del uso.
Texto 5: La literatura como certeza, ente propio.
¡Un saludo!
Michael Montesdeoca Godoy.
Buenos días,
ResponderEliminarSoy Ana Isabel Martínez Fernández.
Para empezar, me gustaría mostraros como he relacionado los 5 textos con las 5 frases.
El primer texto, “Literatura y cultura”, lo relacione con la frase La literatura como patrimonio y como territorio compartido, puesto que una parte de la literatura es la representación de la cultura de un pueblo.
El segundo texto, lo relacione con la frase La literatura como necesidad vital/ personal/ humana/ emocional.
El tercer texto, lo relacione con la frase La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente. Si entendemos la literatura como la vida, la ficción sería la parte que todos ocultamos, pudiendo ser la parte que borramos de nosotros, como la parte que soñamos. Como dice el texto “Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido”.
El cuarto texto, lo relacione con la frase La literatura como certeza, como “ente propio”, puesto que como dice el texto tendemos a encasillar a la literatura, destacando sus aspectos y tratandola como una ciencia, olvidado la magia existente entre el libro y el lector.
El quinto texto, “Realidad y literatura”, lo relacione con la frase La literatura como placer personal, hecha a ala medida de cada uno.
Tras leer los 5 textos de la actividad 3: “5 textos en busca de un destino” y las relaciones con las diferentes frases, podría decir que me siento identificada con dos de los textos.
Por un lado, me siento identificada con el texto “Literatura y cultura”. Pues una parte de la literatura está compuesta por la cultura de un pueblo y por su historia y gracias a ella podemos entender la identidad tanto de un país, como nuestra propia identidad. Quiero destacar la siguiente frase de este texto “La literatura viene a ser un archivo de cuanto, a lo largo de los siglos, ha contribuido a modelar el presente”.
Por otro lado, me identifico con el texto “Lo que no sucede y sucede”. En mi opinión, la identidad de una persona no es sólo la cultura de un país, es decir, su historia, como hemos dicho anteriormente. La identidad de una persona es también sus propias experiencias y aquí tenemos que añadir aquellas experiencias que no fueron acabadas, como dice el texto, “Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido”.
El tercer extracto, La Literatura como patrimonio y como territorio compartido, haría referencia al primer fragmento, concretamente al de Literatura y Cultura, porque hace hincapié a los diferentes colectivos, en los que cada uno de nosotros y nosotras compartimos situaciones y una de ellas es la Cultura.
ResponderEliminarTodos somos diferentes, pero siempre compartimos cosas, emociones, experiencias que nos hacen pertenecer al mismo grupo de personas.
El extracto La Literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional, se vería reflejada en el segundo texto. Menciona que el hombre necesita la compañía de un libro para poder vivir, que sin él no podría ser mortal. Por tanto, esto nos refleja que el ser humano necesita ser conocedor de diferentes mundos para poder desarrollarse como persona.
La Literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente, se menciona en el tercer texto mediante una serie de oraciones que nos comenta como el ser humano no es únicamente lo que vive el día a día, sino, que es la suma de lo que ha vivido, lo que vive y lo que no ha vivido, es decir, es la suma de todo lo real y lo no real.
El cuarto fragmento, La literatura como certeza, como “ente” propio, se ve reflejada en el texto Realidad y literatura. Menciona que nosotros creemos que la literatura es un conjunto de obras y de libros, y no pensamos que eso va más allá, que va principalmente de la relación entre el lector y el libro, es un hábito.
La oración La Literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno, se puede observar en el cuarto texto, porque la literatura no solo va dirigida a profesores, va dirigida a un gran público de los cuales nosotros estamos incluidos en ello.
La oración que más me llama la atención es, La Literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente, porque es un concepto abstracto del que podemos sacar matices. Para mí un libro puede ser adentrarse en un mundo nuevo, pero para otros puede no serlo.
Una vez leídos los cinco textos sobre la literatura, he relacionado cada uno de ellos con uno de los títulos proporcionados para la actividad:
ResponderEliminar1-> Literatura y cultura: "La literatura como patrimonio y como territorio compartido" Fragmento 1
2-> "La literatura como certeza, como "ente" propio". Fragmento 2
3-> Lo que no sucede y sucede: "La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente". Fragmento 3
4-> "La literatura como placer personal, hecha a medida de c/uno". Fragmento 4
5-> Realidad y Literatura: "La literatura como necesidad vital / personal/ humana/ emocional". Fragmento 5
Para concluir la actividad, me gustaría resaltar el fragmento numero 3, que habla de la importancia de lo ficticio y de lo real, de lo que ha pasado y de lo que pasará (o no), me agrada la idea de pensar que estamos hechos del mismo porcentaje de verdad como de "mentira", creo que es una forma de ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, y eso es algo que hoy en día hace falta.
Buenas Tardes, tras la lectura de los textos, he relacionado los títulos del siguiente modo:
ResponderEliminar1->"La literatura como patrimonio y como territorio compartido" Fragmento 1
2->"La literatura como certeza, como "ente" propio." Fragmento 2
3->"La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente." Fragmento 3
4->"La literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno." Fragmento 4
5->"La literatura como necesidad vital / personal/ humana/ emocional." Fragmento 5
En ese sentido, con el que más me he sentido identificado es con el fragmento número 1, ya que relaciona la literatura con la cultura de un país, una manera de saber los conocimientos y comportamientos que tienen otras personas.
Saludos.
Buenas tardes. En primer lugar voy a relacionar las siguientes frases dadas con los que creo pueden ser sus correspondientes textos:
ResponderEliminarPrimer texto: La Literatura como patrimonio y como territorio compartido.
Segundo texto: La literatura como necesidad vital/ personal/ humana/ emocional.
Tercer texto: La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente.
Cuarto texto: La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno.
Quinto texto: La literatura como certeza, como ente propio
Asimismo, la frase que más ha llamado mi atención se corresponde con el texto número cinco, titulado "Realidad y Literatura", y expone lo siguiente:
"la literatura, una defensa contra las ofensas de la vida"
Buenas tardes,
ResponderEliminarA continuación voy a relacionar csda fragmento con la frase que más le corresponde:
Fragmento 1 con “La Literatura como Patrimonio y como Territorio Compartido”
Fragmento 2 con “La Literatura como Necesidad Vital/Personal/Humana/Emocional”
Fragmento 3 con “ La Literatura como Certeza, como Ente Propio”
Fragmento 4 con “La Literatura como Placer Personal, hecho a la Medida de Cada Uno”
Fragmento 5 con “La Literatura (ficción) Territorio Oculto pero Real, Presente”
Buenos días.
ResponderEliminarTras la lectura de los cinco textos, puedo relacionar cada uno de ellos con un enunciado presente en la imagen “textos en busca de un destino”. Considero que la relación de cada texto con un solo enunciado es algo personal, basado en la percepción de cada persona. Para mí, la relación de texto-enunciado más significativa sería la siguiente:
- “La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional” este enunciado lo relaciono con el segundo texto “Como una novela” del autor Daniel Pennac. Este autor nos habla sobre la literatura como una necesidad personal para encontrar el sentido tanto de la vida. Él afirma que las razones que tenemos tanto para vivir como para leer son igual de extrañas pero que, aun así, lo hacemos. La frase que más me ha llamado la atención es la siguiente: “El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal”.
- “La literatura (ficción) territorio “oculto pero real, presente” por el significado de este enunciado considero que el texto con el que lo relaciono es con el quinto “Realidad y literatura”. De este texto, la frase que yo destacaría sería: “Nada más real, pues, que la literatura, <> en palabras del poeta italiano Cesare Pavese.
- “La literatura como patrimonio y como territorio compartido” como resumen del primer texto “Literatura y cultura”. De este texto además me gustaría destacar las siguientes frases: “Conocer nuestra literatura sirve tanto para reafirmarnos en lo que nos singulariza como para reconocernos unidos a tantos otros, más allá de toda frontera”, “La literatura es un seno gigantesco al que lectores y escritores estamos unidos por el cordón umbilical de la imaginación…”
- “La literatura como certeza, como “ente” propio” creo que puedo relacionarla con el texto número cuatro. De este fragmento, la frase que destaco es “Se habla demasiado de demasiados aspectos relacionados con la literatura… y a veces se olvida que nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector.”
- “La literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno” según mi criterio lo relacionaría con el tercer texto “Lo que no sucede y sucede” de Javier Marías. La frase que más me ha gustado de este texto es: “Todos tenemos en el fondo la misma tendencia, es decir, irnos viendo en las diferentes etapas de nuestra vida como el resultado y el compendio de lo que nos ha ocurrido y de lo que hemos logrado y de lo que hemos realizado, como si fuera tan sólo eso lo que conforma nuestra existencia.”
Isabel Lagunilla Hernández.
Buenas tardes,
ResponderEliminarDe los fragmentos leídos me parece interesante el fragmento número uno.
En esta época en la que nos ha tocado vivir, en el que se habla mucho de identidad nacional, de nacionalismos, de lenguas propias, del "procés", del "brexit",este artículo nos muestra que todos somos una simple variación de la misma cultura occidental. Por lo tanto se nos enseña que la literatura es una manera de reflejar nuestras peculiaridades y a la vez todo aquello que nos es común.
A continuación, voy a relacionar los fragmentos con los enunciados dados.
“La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional”.Fragmento 2.
“La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente”.Fragmento 3.
“La literatura como patrimonio y como territorio compartido”.Fragmento 1.
“La literatura como certeza, como “ente” propio”.Fragmento 5.
“La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno”.Fragmento 4.
Un saludo.
Buenas tardes:
ResponderEliminarTras la lectura de estos cinco fragmentos he de decir que el qué mas ha llamado mi atención es el redactado por Javier Marías "Lo que no sucede y sucede". Me ha capturado la sensibilidad del mensaje que transmite y la reflexión que hace sobre el devenir de la vida de cada persona y como estamos compuestos tanto por lo que hacemos y/o conseguimos como por aquello que no logramos.
En cuánto a la otea parte de la actividad he enlazado este texto con la frase " La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno" por el párrafo final del texto : "Y me atrevo a pensar... y explicarnos a nosotros mismos."
El primer texto lo enlazaría directamente con "La literatura como patrimonio y territorio compartido" ya que dentro del mismo podemos encontrarlo explicado en el tercer párrafo: " Las identidades regionales... la historia de los libros."
En el fragmento de "Como una novela" lo relaciono con la primera frase de la imagen, parafraseando a Pennac "Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir."
El cuarto fragmento a trabajar lo relacionaría con " La literatura como certeza, como ente propio", lo cuál queda ejemplificado en la última frase del mismo "Se habla demasiado de demasiados aspectos relacionados con la literatura...y a veces se olvida que nada jmporta más que la intima relación entre un libro y un lector."
Para finalizar el último fragmento " Realidad y Literatura" lo relacionaría con la segunda frase de la imagen: "La litaratura (ficción) territorio oculto pero real, presente."
buenas tardes.
ResponderEliminarUna vez leídos los textos, puedo decir que con los más que me identifico son con los textos 4 y 5 debido a los siguientes enunciados:
Texto nº4: "se habla demasiado de demasiados aspectos relacionados con la literatura y a veces se olvida que nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector".
Texto nº5:" la realidad está también en lo que el hombre desea, lo que sueña, lo que quiera poseer, lo que se deja en el camino, y lo que quién sabe si le espera al volver de una esquina. Y cuántas veces esa otra realidad termina por relevarse más trascendente que la única que creemos tener".
A continuación, paso a relacionar los fragmentos con los enunciados:
“La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional”.Fragmento nº4 .
“La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente”.Fragmento 3.
“La literatura como patrimonio y como territorio compartido”.Fragmento nº1.
“La literatura como certeza, como “ente” propio”.Fragmento nº 2.
“La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno”.Fragmento nº 5.
Buenas tardes, se me olvidó poner mi nombre.
EliminarPablo Hdez
¡Buenas tardes a tod@s! Espero que estén pasando una buena tarde.
ResponderEliminarTras haber leído los 5 textos, de los cuales tengo que decir que todos me han parecido maravillosos, el que más me ha llamado la atención es el número dos titulado “Como una novela” de Daniel Pennac. Y dentro de este los enunciados que destacaría son:
-En primero lugar “El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal” Este enunciado hace referencia a que las personas, el ser humano, a lo largo de su vida construye cosas que le son útiles durante el transcurso de su existencia, sin embargo cuando se refiere a la construcción de libros lo hace con un propósito totalmente distinto ya que sabe que esta creación perdurará en el tiempo y será un reflejo de pensamientos, ideas, hechos históricos etc.…
- El segundo anunciado que quiero destacar es “Nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir”. Con esto se refiere a que las razones por las cuales cada persona lee y disfruta de un libro son totalmente distintas a las de otra, al igual que lo es la vida y la forma de vivirla de cada individuo.
• Para finalizar, voy a relacionar cada fragmento entregados en la fotocopia con uno de los textos.
Texto N.1: La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
Texto N.2: La literatura como certeza, como “ente propio”.
Texto N.3: La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente.
Texto N.4: La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno.
Texto N.5: La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional.
¡Un saludo!
Buenas tardes:
ResponderEliminarDel primer fragmento me agrada que se defina a las personas de distinto origen como “ciudadanos del mundo”. Además, me gusta especialmente lo siguiente: “Es curioso que este oficio de contar cuentas sea uno de los más viejos del mundo, sino el más, como si la necesidad de fabulación del hombre hubiera nacido con él, como si en el mismo instante en el que adquiere conciencia de la realidad, necesitara salirse de ella,…” Lo relaciono con: La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
Del segundo fragmento me llama la atención la oración inicial: “El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Lo relaciono con: La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional.
Sobre el tercer fragmento, he de decir que me gusta cómo explica que no solo lo bueno nos conforma, también todos aquellos fracasos o deseos incumplidos son parte de nosotros e igual de importantes que los logros. Lo relaciono con: La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente.
Sobre el cuarto fragmento destaco la frase inicial: “Se dice que vivimos una época propicia para los escépticos”, así como la ironía de la siguiente oración: “…se diría que lo literario es cosa de profesores desorientados…”. Además, con la frase final “…a veces se olvida que nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector” transmite la importancia de las experiencias que puede producir un libro. Lo relaciono con: La literatura como placer personal, hecha a la medida de c/uno.
Por último, lo más llamativo del quinto fragmento es la definición alternativa de la realidad: “… la realidad está también en lo que el hombre desea, lo que sueña, lo que quisiera poseer…”. Lo relaciono con: La literatura como certeza, como “ente” propio.
Buenas tardes a todos y a todas.
ResponderEliminarEl fragmento que más me gustó de todos es “Lo que no sucede y sucede” de Javier Marías.
Dentro de este fragmento destacaría 2 frases.
“ Todos tenemos en el fondo la misma tendencia, es decir, irnos viendo en las diferentes etapas de nuestra vida como resultado y el compendio de lo que nos ha ocurrido y de lo que hemos logrado y de lo que hemos realizado, como si fuera tan sólo eso lo que conforma nuestra existencia”.
“Las personas tal vez consistimos, en una suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto”.
Me han gustado mucho estas dos frases que saqué de ese fragmento, puesto que me parecen muy reflexivas y correctas. Estoy totalmente de acuerdo con Javier Marías porque tal y como el comenta, cuando hablamos o leemos la historia o biografía de una persona, siempre observamos o estudiamos los logros, o quizás algún logro incumplido pero no se ve el camino de esa persona, la trayectoria que le ha llevado a lo que ha realizado, “lo que pudo ser y no fue” como bien dice el autor. Las personas no solo consistimos de las metas a las que puedan llegar sino del trabajo o la dedicación que les ha llevado a ello, incluso de lo que han intentado y no ha podido ser.
Las personas somos las mismas tantos con sus metas logradas como las que no, y recordar que lo importante no es llegar sino el camino en sí.
Por tanto, este ha sido el fragmento que más me ha gustado, puesto que ha sido con el que mejor me he identificado.
A continuación, la relación de los fragmentos.
Fragmento 1 con “La Literatura como Patrimonio y como Territorio Compartido”
Fragmento 2 con “La Literatura como Necesidad Vital/Personal/Humana/Emocional”
Fragmento 3 con “ La Literatura como Certeza, como Ente Propio”
Fragmento 4 con “La Literatura como Placer Personal, hecho a la Medida de Cada Uno”
Fragmento 5 con “La Literatura (ficción) Territorio Oculto pero Real, Presente”
Buenas noches compañeros;
ResponderEliminarTras la lectura de estos cinco fragmentos, los he relacionado con los siguientes títulos:
Fragmento 1 con "La literatura como Patrimonio y como Territorio Compartido".
Fragmento 2 con "La literatura como Necesidad Vital/Personal/Humana/Emocional.
Fragmento 3 con "La literatura (ficción) Territorio Oculto pero Real, Presente.
Fragmento 4 con "La litratura como Placer Personal, hecho a la Medida de Cada Uno.
Fragmento 5 con "La literatura como Certeza, como Ente Propio.
EL fragmento que más me ha llamado la atención es el de Javier Marías "Lo que no sucede, y sucede" puesto que nos habla de la vida misma, de la realidad que nos rodea a cada uno de nosotros, sobre lo bueno que podemos llegar a tener. Los fracasos, pérdidas y desprecios que experimentamos y como estamos continuamente buscando propósitos, objetivos y deseos que cumplir.
Buenas tardes a todos/as.
ResponderEliminarEl fragmento que mas me ha llamado la atención es el cuarto, de él destaco:
“[…] crecen a la sombra de una sociedad de consumo que ha convertido en espectáculo la vida cotidiana y amenaza la existencia misma de la intimidad.” Nos habla de la que sociedad de ha vuelto consumista, donde ya lo que realmente tiene valor, carece de ello.
“[…] a veces se olvida que nada importa mas que la íntima relación entre un libro y un lector.” Lo que hace la lectura es evadirte de todo lo demás y hacer ver la realidad del libro, haciéndote participe de ella en toda su esencia.
1- La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
2- La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional.
3- La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente.
4- La literatura como placer, personal, hecha a la medida de cada uno.
5- La literatura como certeza, como “ente” propio.
Buenas tardes a tod@s!!
ResponderEliminarDespués de haberme leído los cinco fragmentos, el que más me ha llamado la atención y me ha gustado ha sido el fragmento número 3 “Lo que no sucede y sucede” de Javier Marías.
“Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido… quizá estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser.”
Me encanta esta parte del fragmento, ya que me parece que habla del destino, de lo que hemos sido, hemos hecho y hemos sentido, también de lo que podríamos haber sido, haber hecho y haber sentido, si no hubiéramos elegido el camino que hemos elegido… ¿qué sería de nosotros si hubiéramos elegido el camino del “pudo ser”?
En cuanto a la relación de los títulos con los fragmentos, los he conectado de la siguiente manera:
-“La literatura como patrimonio y como territorio compartido”. Fragmento nº 1.
-“La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional”. Fragmento nº 2.
-“La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente”. Fragmento nº 3.
-“La literatura como placer personal hecha a la medida de cada uno”. Fragmento nº 4.
-“La literatura como certeza, como “ente” propio”. Fragmento nº 5.
Un saludo,
Vanessa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Buenas noches!
ResponderEliminarLos fragmentos 2 y 4 son los que más me han llamado la atención.
El enunciado que destacaría del texto 2 es el siguiente: “No le ofrece ninguna explicación definitiva sobre su destino pero teje una apretada red de connivencias que expresan la paradójica dicha de vivir a la vez que iluminan la absurdidad trágica de la vida”. Me gusta este texto porque te hace reflexionar sobre los motivos que pueden llevar a leer o escribir a una persona, valorando que lo que puedes querer leer va a depender de la situación emocional y el momento de la vida en el que te encuentres. Además, es muy bonito eso que dice sobre la inevitabilidad de la existencia de la literatura y de que es irremplazable pues está ligada a la esencia del ser humano y le da reposo permitiéndole la expresión de sus sentimientos tanto si son agradables como si no.
Por otro lado, resaltaría este enunciado del texto 4: “(…) y a veces se olvida que nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector”. Pues considero que tiene toda la razón, cuando un libro te atrapa, sientes, te diviertes y lloras con él, por lo que se establece un vínculo muy especial y se queda un pedacito de la historia que este contenía dentro de ti. Además, nadie como el lector para saber la interpretación que saca de ésta, no les evocará lo mismo a todos, cada uno extraerá sus propias reflexiones y conclusiones.
Por último, he relacionado los fragmentos y los enunciados de este modo:
- El fragmento 1 con “La literatura como patrimonio y como territorio compartido”. Ya que se hace referencia a la cultura, a lo que compartimos y nos hace singulares.
- El fragmento 2 con “La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional”. Pues se habla de que es insustituible y nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y vivencias.
- El fragmento 3 con “La literatura como (ficción) territorio “oculto” pero real, presente”. Dado que se alude a los deseos incumplidos, aquellos fracasos que parece que olvidamos pero están ahí, forman parte de lo que somos.
- El fragmento 4 con “La literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno”. Porque se comenta la importancia de la relación lector-libro, de ese vínculo que se establece.
- Y el fragmento 5 con “La literatura como certeza, como “ente” propio”. Puesto que se habla de literatura como un conjunto.
Saludos.
Beatriz
Buenas tardes,
ResponderEliminarUna vez leído los cinco fragmentos sobre la literatura, les he buscado un destino. En este caso, he relacionado cada fragmento con cada uno de los enunciados propuestos en la entrada del blog.
1. Literatura y cultura: “La literatura como patrimonio y como territorio compartido” Fragmento 1.
2. “La literatura como certeza, como “ente” propio”. Fragmento 2.
3. Lo que no sucede y sucede: “La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente”. Fragmento 3.
4. “La literatura como placer personal, hecha a medida de c/no”. Fragmento 4.
5. Realidad y literatura: “La literatura como necesidad vital/ personal/ humana/emocional”. Fragmento 5.
El texto que me ha parecido más interesante es el número 4. Como señala el fragmento “nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector” porque cada persona crea un vínculo especial con ese determinado libro, ya sea por los recuerdos, circunstancias que actualmente se estén viviendo, sentimientos… que este le cree.
Saludos.
Buenas tardes compañeros y compañeras,
ResponderEliminarTras leer los 5 fragmentos, he seleccionado el fragmento número 2, porque sin duda es con el que más me he sentido identificada. De este fragmento me gustaría destacar la frase que me ha hecho elegirlo "nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir", porque no puedo estar más de acuerdo en que cada uno usa la literatura por razones muy diferentes.
Por último, desde mi punto de vista yo relacionaría los fragmentos con los enunciados de la siguiente forma:
- Fragmento 1: "La literatura como patrimonio y como territorio compartido".
- Fragmento 2: "La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional".
- Fragmento 3: "La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente".
- Fragmento 4: "La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno".
- Fragmento 5: "La literatura como certeza, como "ente" propio".
Saludos.
Tras la lectura de los cinco fragmentos, he destacado varios enunciados queme han llamado bastante la atención. Del fragmento número uno me quedo con el enunciado que dice: “La literatura es un seno gigantesco al que lectores y escritores estamos unidos por el cordón umbilical de la imaginación. Del segundo fragmento me llamó la atención el siguiente: “Nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir”. Del fragmente tres, destaqué el enunciado: “Quizá estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser”. Del fragmento número cuatro me quedé con el siguiente enunciado: “Nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector”. Para finalizar, del quinto fragmento destaco el siguiente: “La realidad está también en lo que el hombre desea, lo que sueña”.
ResponderEliminarA parte de estos enunciados, de manera general los fragmentos que más me llamaron la atención fueron el 2, el 3 y el 5; ya que para hablar de literatura necesita hablar del hombre y la mujer, de lo unida que está la vida de las personas con la literatura, y que, lo que nos lleva a escribir o a leer, no es lo que somos o hacemos, sino lo que quisiéramos ser, lo que no somos o no hacemos, lo que está y lo que no.
La relación que he hecho de los cinco enunciados con los cinco textos es la siguiente:
1. Fragmento 1: “La literatura como patrimonio y como territorio compartido”
2. Fragmento 2: “La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional”
3. Fragmento 3: “La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente”
4. Fragmento 4: “La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno”
5. Fragmento 5: “La literatura como certeza, como “ente” propio”
3.A. Tras la leer detenidamente los 5 fragmentos, los que mas me han llamado la atención son dos.
ResponderEliminar- La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
- La literatura como certeza, como "ente" propio.
Si las analizamos mas profundamente y en relación a los textos ya dado en clases, están muy relacionadas. Desde mi perspectiva el hombre forma parte un mundo, y cada hombre tiene su historia que puede ser escrita, cuando se habla de recapitulaciones, memorias, biografías o cuando se relata a una persona, como bien dijo Javier Marías en ¨lo que no sucede y sucede¨. Cuando uno ya no está, la única constancia que deja de su existencia es lo que ha escrito y lo que ha escrito al mundo, por esta misma razón esta relacionado con el fragmento de ¨la literatura como patrimonio y como territorio compartido", porque este tipo de literatura esta formada por todas las historias de cada ente, formando una ¨identidad de un país y que definen la cultura de cada pueblo (modo de actuar y pensar, manera de enfrentarse a la vida, costumbres y tradiciones)¨ pero siempre escritas en papel como dice el primer texto de literatura y cultura.
3.B. La literatura es como vivir la vida de los personajes como si fuera la nuestra.
Este fragmento tiene un símil y un polípote, además de una posible hipérbole
Buenas tardes chiscos,
ResponderEliminarTras leer los cinco fragmentos, he establecido las siguientes combinaciones:
Texto 1 con "La literatura como patrimonio y como territorio compartido".
Texto 2 con "La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional.
Texto 3 con "La literatura (ficción) territorio oculto pero real, presente.
Texto 4 con "La literatura como placer personal, hecho a la medida de c/ Uno.
Texto 5 con "La literatura como certeza, como ente propio.
El fragmento que más me ha llamado la atención ha sido el titulado "Realidad y literatura" debido a la habilidad del autor para atribuir cualidades a la realidad haciéndola mas presente de lo que ya es.
La relación que hago de las frases con los fragmentos es la siguiente:
ResponderEliminar-La literatura como necesidad vital/ personal/ humana/ emocional. FRAGMENTO 2.
-La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente. FRAGMENTO 3.
-La literatura como patrimonio y como territorio compartido. FRAGMENTO 1.
-La literatura como certeza, como "ente" propio. FRAGMENTO 5.
-La literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno. FRAGMENTO 4.
En cuanto al fragmento que más me ha llamado la atención es el 2, debido al mencionamiento que hace sobre el descubrimiento de la vida.
Buenos días, después de una lectura detallada de los 5 textos propuestos señalo, en primer lugar, la relación de los enunciados presentados en el blog con cada uno de dichos textos, así pues:
ResponderEliminarFragmento 1: La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
Fragmento 2: La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional.
Fragmento 3: La literatura (ficción) territorio “oculto’’ pero real, presente.
Fragmento 4: La literatura como placer personal, hecha a la medida d c/ uno.
Fragmento 5: La literatura como certeza, como “ente’’ propio.
De todos los textos el que más llamó mi atención fue el primero, “literatura y cultura’’ ya que estoy de acuerdo en muchos puntos. Me parece muy acertada la definición de cultura que se propone, aludiendo a los matices que esta puede tener y todo lo que abarca el término. Alude además al caso de nuestro país, afirmando que “somos parecidos a los ciudadanos de muchos países […] y, al mismo tiempo, ciertas notas relevantes distingue, sin salir de España, a los habitantes de unas regiones u otras’’. Creo que este punto es totalmente relevante si lo asociamos a la situación del país a día de hoy, en el que encontramos conflictos desde políticos hasta sociales, en gran parte producidos por las numerosas diferencias de identidad y culturales en diferentes regiones. Creo que es fundamental entender lo que nos agrupa y nos diferencia del resto de culturas, así como los numerosos matices que encontramos y forman un estado tan rico y diverso.
Además, destaco en el tercer texto la frase “cada trayectoria se compone también de nuestras pérdidas y nuestros desperdicios, de nuestras omisiones y nuestros deseos incumplidos, de lo que una vez dejamos de lado o no elegimos o no alcanzamos…’’. Me siento altamente identificado con esto y al igual que Javier Marías creo que todo este conjunto de aspectos negativos de nuestra vida han formado y lo siguen haciendo un gran componente en la literatura y ficción en general como él afirma, y se trata a su vez del canal porque el que trasmitir todo esto que solemos dejar atrás.
¡Hola compañeros internautas!
ResponderEliminarTras leer los textos me gustaría comentar una de las partes del quinto fragmento
"Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir"
Me parece una de las frases más completas de las que he leído, ya que se intenta expresar un compsración entre la vida y la lectura, convirtiéndolo en algo muy complejo de entender.
En segundo lugar he comparado los fragmentos con las 5 frases de esta manera:
Texto 1: La literatura como patrimonio y como territorio compartido
Texto 2: La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional.
Texto 3: La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente.
Texto 4: La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno.
Texto 5: La literatura como certeza, como “ente” propio.
Buenos días.
ResponderEliminarLa relación que hago de los textos con los fragmentos es la siguiente:
-La literatura como necesidad vital/personal/emocional: Fragmento 2.
-La literatura(ficción) territorio "oculto" pero real, presente: Fragmento 3.
-La literatura como patrimonio y como territorio compartido: Fragmento 1.
-La literatura como certeza, como "ente" propio: Fragmento 5.
-La literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno: Fragmento 4.
El fragmento que más me ha llamado la atención fue el segundo ya que habla de los libros como un compañero más que puede hacer que te pierdas entre sus páginas durante varias horas cada día, que hace que vuele tu tiempo sin haberte dado cuenta y todo ello lo hace comparando la vida como si fuera igual que un libro.
Tras la lectura de los cinco textos, me siento mayormente identificada con el quinto. Este se titula Realidad y Literatura. El motivo de esta elección se basa en la frase aportada por el poeta Cesare Pavese ‘’ Una defensa contra las ofensas de la vida’’. Para mí, esta frase define a la perfección el significado de literatura, pues en mi caso, la lectura se convierte en la protección con las injusticias de la humanidad.
ResponderEliminarCon respecto a la relación de fragmentos con las frases, esta es mi aportación:
- Fragmento 2: “La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional”
-Fragmento 3: “La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente”
- Fragmento 1: “La literatura como patrimonio y como territorio compartido”
- Fragmento 5: “La literatura como certeza, como “ente” propio”
- Fragmento 4: “La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno”
Buenas a todos y a todas.
ResponderEliminarEn cuanto a las oraciones o fragmentos de los textos, llamaron mi atención bastantes enunciados de los cuatro primeros textos, que son los siguientes: "Conocer nuestra literatura sirve tanto para reafirmarnos en lo que nos singulariza como para reconocernos unidos a tantos otros, más allá de toda frontera... La literatura es un seno gigantesco al que lectores y escritores estamos unidos por el cordón umbilical de la imaginación...", "Esta lectura es para él una compañía que no ocupa lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir.", "...quizá estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser." y "... a veces se olvida que nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector."
-Primer texto: La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
-Segundo texto: La literatura como necesidad vital/personal/himana/emocional.
-Tercer texto: La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente.
-Cuarto texto: La literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno.
-Quinto texto: La literatura como certeza, como "ente" propio.
Un saludo. José Luis.
Tras leer los 5 fragmentos he establecido la siguiente relación:
ResponderEliminar-FRAGMENTO 2. La literatura como necesidad vital/ personal/ humana/ emocional.
-FRAGMENTO 3. La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente.
-FRAGMENTO 1. -La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
-FRAGMENTO 5. -La literatura como certeza, como "ente" propio.
-FRAGMENTO 4. -La literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno.
El fragmento que me ha parecido más interesante es el cuarto ya que la literatura educa y hace mejores a las personas. Esto es un poco atrevido y difícil de demostrar, pero indudablemente los beneficios de la lectura son incontables. Se ha dicho que es una de las mejores formas de comunicación con uno mismo, que es una manera de conocerse y de conocer a los demás.
También, que los libros enseñan a pensar y que el pensamiento construye seres libres. Pero más allá de estos lugares comunes y del placer que consiguen los buenos lectores, científicos han estudiado el efecto concreto que genera la lectura en las personas y sobretodo, han determinado que cierto tipo de lectura produce determinados cambios en la personalidad de los lectores.
Un saludo,
Héctor.
Buenas tardes a todos.
ResponderEliminarLa relación entre las frases y los fragmentos del texto es la siguiente:
-Primer fragmento: La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
-Segundo fragmento:La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional.
-Tercer fragmento:La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente.
-Cuarto fragmento: La literatura como placer personal, hecha a medida de cada uno.
-Quinto fragmento:La literatura como certeza, como "ente" propio.
Uno de los fragmentos que especialmente me ha gustado ha sido el 2, ya que asemeja la lectura como una compañía especial para el hombre, algo que no se puede sustituir. Además me ha encantado la frase: "de manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir".
¡Buenas noches!
ResponderEliminarSin duda alguna a mí el enunciado que me atrapó fue el número 4 que dice lo siguiente: “se dice que vivimos en una época propicia para los escépticos: crecen a la sombre de una sociedad de consumo que ha convertido en espectáculo la vida cotidiana y amenaza la existencia misma de la intimidad. Mirando ese espectáculo, de diría que lo literario es cosa de profesores desorientados, intelectuales pesimistas y escritores que salen en television y andan a la greña en los periódicos, buscando cada cual en ojo ajeno la laja que es viga en el propio. Se habla demasiado de demasiados aspectos relacionados con la literatura (su enseñanza, su conexión con el poder, su naturaleza estética, su dependencia del mercado...) y a veces se olvida que nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector.”
Me parece que es un texto que refleja muy bien la actualidad donde casi no hay intimidad, pero no porque nadie nos la quite, sino por elección propia; donde se habla mucho de muchísimos temas en muchísimos sitios creyendo que se sabe más de lo que se sabe en realidad; dónde cada vez es más raro tener el hábito de leer y quién tiene dicha costumbre parece ser que es porque está relacionado con su profesión como “profesores desorientados, intelectuales pesimistas y escritores” y, finalmente, se cierra el texto con una conclusión simple, sencilla y que, al menos a mí, me transmite mucha paz porque finalmente “nada importa más que la íntima relación entre un libro y su lector”.
¡Saludos a todos!
Buenas tardes.
ResponderEliminarA mi parecer de los fragmentos el que más me al llamado la atención es el de fragmento 4 la primera parte que dice así:
Se dice que vivimos una época propicia para los escépticos: crecen a la sombra de una sociedad de consumo que ha convertido en un espectáculo la vida cotidiana y amenaza la existencia misma de la intimidad.
Este fragmento está claramente reflejado en la sociedad actual donde la intimidad cada vez es menor y creando un espectáculo la vida cotidiana dando así una sociedad a mi parecer menos rica en cultura.
Textos relacionados con las frases:
1- La literatura (Ficción) Territorio “oculta” pero real, presente.
2- La literatura como necesidad vital /personal/ humana/ emocional.
3-La literatura como placer personal, hecho a medida de cada uno.
4- La literatura como certeza, ente propio.
5- La literatura como patrimonio y como territorio compartido.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días, compañer@s:
ResponderEliminarEn la actividad relacionada con la definición de literatura, he seleccionado el texto que más se acerca a mi pensamiento sobre dicha definición. En mi caso, he elegido el texto 5 “Realidad y literatura”, en el cual he destacado una frase que describe muy bien el concepto que tengo en mi mente sobre literatura: “Llamamos literatura al conjunto de obras escritas o trasmitidas oralmente que la tradición considera dignas de aprecio artístico. En sus páginas están contenidas la biografía íntima y la memoria de la humanidad”. Tal y como dice el poeta italiano Cesare Pavese: “una defensa contra la ofensa de la vida”, esta frase describe a la perfección lo que es la literatura desde mi punto de vista, ya que, siempre cuando un autor escribe algún texto siempre tiene inspiración sobre la época de su vida en la que se encuentre y quiera o no, siempre las experiencias que haya vivido le inspirarán para lo que está escribiendo, al igual que cada lector selecciona una obra dependiendo del trámite de su vida por el que esté pasando o dependiendo de sus gustos. Este texto lo relaciono con el siguiente fragmento: “La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno”, porque son tantos los escritores en el mundo y son tan diferentes entre ellos, que siempre habrá tanta literatura como personas en el mundo, a lo que me refiero es a que siempre habrá escritos al gusto de cada lector y cada escritor, por lo que siempre habrá para todos los gustos.
Elizabeth García Bautista.
Buenas noches.
ResponderEliminarEl fragmento que más me ha llamado la atención es el 3. "Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado, quizá estemos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser".
La relación entre enunciados y textos es la siguiente:
-Fragmento 1 “La Literatura como patrimonio y como territorio compartido”
-Fragmento 2 “La Literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional”
-Fragmento 3 “La Literatura (ficción) territorio oculto pero real, presente”
-Fragmento 4 “La Literatura como placer personal, hecho a la medida de cada uno”
-Fragmento 5 “La Literatura como certeza, como ente propio”
Después de haber leído los cinco enunciados propuestos sobre la idea o el concepto de literatura, me he sentido más identificada con los textos números tres y cinco. La literatura sirve, entre otras cosas, para dejar en este mundo una huella de nuestro ser. Indudablemente, el camino que seguimos en nuestra vida, con todas nuestras decisiones libres o impuestas por el destino, forma parte de nosotros, pero el camino descartado o no escogido también es parte de nosotros y nos moldea. Tanto nuestros logros, como nuestros deseos incumplidos, o nuestros miedos están presentes en nuestro ser. Un ser que hay que querer, que hay que apreciar, que hay que mimar y también proteger; porque es tan valioso como cualquier otro ser digno de ser mencionado en enciclopedias. Todas nuestras vivencias, nuestras reflexiones y elucubraciones, nuestros deseos, nuestros temores, nuestra fantasía… corren el riesgo de caer en el olvido. Si no dejamos un poquito de nosotros en este mundo de manera física corremos el riesgo de ser olvidados. La literatura nos puede servir en esa finalidad de dejar un legado a nuestra humanidad más cercana.
ResponderEliminarLos textos se pueden relacionar con las siguientes frases:
Texto 1: ¨La literatura como patrimonio y como territorio compartido¨, porque el texto habla de que la literatura aporta una visión de la realidad del momento en que se escribió y de la identidad de los territorios.
Texto 2: ¨La literatura como necesidad vital/ personal/ humana/ emocional¨, no solo nos basta con sobrevivir, para vivir y disfrutar de la vida se necesita de la literatura.
Texto 3: ¨La literatura (ficción) territorio ¨oculto¨ pero real, presente¨ en este texto se habla de que nosotros somos la suma de lo que hemos logrado y de lo que no hemos llegado a conseguir. En el texto el autor se atreve a pensar que en la ficción se encuentra esta última parte. Es una parte oculta; que no vemos pero que es real y forma parte de nosotros, por lo que también es presente.
Texto 4: ¨La literatura como placer personal, hecha a la medida de C/ uno¨ porque el texto habla de que la literatura está enmarcada en un mundo de eruditos y parece que el humano de a pie no es digno de acercarse a ella porque no la va a comprender; porque no tiene el nivel adecuado. Cuando, realmente lo más importante es que el lector elige lo que lee y esa conexión que se establece entre el lector y el libro es verdaderamente lo importante.
Texto 5: ¨La literatura como certeza, como ¨ente¨ propio¨ porque el texto habla y define el termino realidad y lo relaciona con la literatura. La realidad no es solo lo aparente y externo (lo certero), sino también son los sueños, los deseos, las decisiones no tomadas. Cuando esa otra realidad es plasmada en la literatura se revela incluso más trascendente.
Buenas días a todos,
ResponderEliminarCreo que no sería justo por mi parte centrarme en un solo texto ya que los cinco fragmentos propuestos me han invitado a reflexionar sobre la literatura, pudiendo destacar frases en cada uno de ellos, extrayendo ideas que considero merecen mi reconocimiento.
Igualmente, buscando a los autores de los textos 1, 4 y 5, he encontrado que todos los textos han podido ser extraídos de un mismo libro: "Cómo leer textos literarios" de Julián Moreiro. En este libro se pueden leer los extractos de Pennac y Marías. Esto hace que mi concepción de los textos como pedazos esenciales de un todo se fortalezca, por lo que me da una nueva razón para no dejar a ninguno arrinconado.
El primer texto (el cual vinculo a la frase "La literatura como patrimonio y como territorio compartido") es de Julián Moreiro. Me llamó la atención por su manera de expresar la doble función de la literatura. Es un rasgo identificador de una cultura concreta -ayudándonos a comprender su esencia- pero, al mismo tiempo, es una herramienta para comunicarnos y conocer lo que se halla más allá de nuestro territorio... uniendo diferentes culturas gracias al sentimiento que las une, el amor a las palabras. Es algo que nos singulariza como grupo, pero que al mismo tiempo nos une a todas las personas. Asimismo, nos indica que literatura pasada es uno de los elementos que ha modelado nuestro presente, un factor del desarrollo de la humanidad. Destacaría, además, esta metáfora que me parece preciosa y muy real: "La literatura es un seno gigantesco al que lectores y escritores estamos unidos por el cordón umbilical de la imaginación".
El extracto de Pennac - "Como una novela"- redacta esa necesidad del ser humano por la literatura, haciendo un llamativo contraste entre las acciones que realizamos viviendo en sociedad con nuestra percepción sobre la vida. Las dos primeras frases ejemplifican ésto con destacables antítesis: <>. Otra frase que atrajo mi atención fue << (...) nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir>>. La lectura y escritura traen consigo (en muchas ocasiones) una reflexión interna, una manera de conectar con nosotros mismos e, incluso, de encontrarnos cuando nos sentimos perdidos... así como nuestros escritos conforman una huella que dejamos en nuestro paso por la vida cuando nos llega el turno de abandonarla. Es esa conciencia de mortalidad y de individualidad -entre otros elementos- la que hace que emerja en nosotros el anhelo de leer y escribir, tal como si fuera una necesidad antropológica, propia de nuestra naturaleza humana (por ello opino que, de los cinco enunciados publicados en este post, el que más se corresponde con este fragmento es el primero, denominado "La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional").
El tercer fragmento, de Javier Marías, descubre esa parte olvidada y discriminada, debido a que no es perceptible a simple vista, de la vida humana. Se suele establecer una línea temporal conectando, como si de una sencilla relación causal se tratase, la progresión vital de una persona. Trata de dar voz a esos elementos invisibles que también han sido moderadores en un recorrido vital, defendiendo que <<(...) cada trayectoria se compone también de nuestras pérdidas y nuestros desperdicios (...) deseos incumplidos, de lo que una vez dejamos de lado o no elegimos o no alcanzamos (...)>> todo forma parte de lo que somos, somos el resultado de las elecciones que hacemos, pero no hay que dejar de lado aquello que quisimos y no logramos, pues cada elección añade un elemento a la cadena. Me resulta llamativa la frase "(...) quizá estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser". Todo esas cavilaciones que tenemos, todas las elecciones que tomamos en nuestra vida... tienen muchísimos pensamientos invisibles, que se ocultan en nuestras mentes pero que forman parte de quienes somos. Este texto habla de cómo la ficción nos permite visualizar estos elementos, es como si al escribirse la tinta cayera sobre ellos y pudieran revelarlos (de ese modo, me parece que el enunciado que más se acerca al mensaje que me transmite el texto es el segundo: "La literatura (ficción) territorio "oculto" pero real, presente").
EliminarEl cuarto fragmento, que aventuro sea de Moreiro (tras una pequeña búsqueda en internet), describe la ingenuidad de los que limitan, en este caso la literatura, a las aplicaciones que se supone práctica, estandarizada y colectiva, tratando de limitar las cosas en estancos por lo que aportan y buscándole a todo su utilidad práctica… pasando por alto la aportación que hace el simple disfrute, el leer por el hecho de querer leer. No es de extrañar entonces que se me asemeje al enunciado “La literatura como placer personal, hecha a la medida de c/uno”.
El último texto es más descriptivo y generalista. Da una descripción de la literatura como algo que la tradición considera digna de aprecio artístico (lo que me hace cuestionarme los criterios para su clasificación, dada la naturaleza subjetiva de este arte) y la define como la “memoria de la humanidad” –esto me hace situarlo en el cuarto enunciado: La literatura como certeza, como "ente" propio-. Seguidamente continúa en la línea del escrito de Marías, argumentando que la realidad no solo lo visible (“aparente y externo”), con declaraciones tales como “la realidad está también en lo que el hombre desea, lo que sueña, lo que quisiera poseer, lo que deja en el camino…”.
Todas son ideas fuertes, formando un tronco sólido a partir de las extensiones de sus raíces: la literatura nos caracteriza y nos une, nos es inherente, nos permite descubrir cosas no perceptibles a simple vista, nos produce placer y son un bien colectivo de la humanidad.
EliminarSi tuviera que decantarme por una idea, me inclinaría más por el cuarto fragmento, porque es una situación con la que me he encontrado en más de una ocasión. Las cosas que se hacen en post a un trabajo, son percibidas como algo que aporta un determinado estatus, pero realizar cosas por el simple placer que te producen se ve como algo trivial. Se menosprecia su valor d si no se le ve una utilidad práctica. Se ve como un lujo y una mala administración del tiempo, además de algo poco serio. Desde mi punto de vista, creo que el placer es de las cosas más valiosas que algo nos puede aportar. Cada persona lo puede encontrar de una u otra forma (hay quienes disfrutan con el senderismo, analizando minerales o resolviendo ecuaciones…). Sin embargo, las artes ya tienen, de por sí, la finalidad de producir placer, tanto al que la produce como al que la recibe. Es para mí una de las cosas más enriquecedoras y sanas que tenemos en el mundo. Tiene un alcance mayor que una única meta funcional y práctica, puede alcanzarnos y ayudarnos a todos. El arte, incluida en él la literatura, nos abre las puertas al disfrute, y con él, al crecimiento personal. Lo que ocurre es que, cuando se hace una acción por la mera satisfacción que produce hacerla, estamos recibiendo estímulos, pensamientos… todo ello se procesa en nuestras mentes y produce cambios, promoviendo nuestro desarrollo vital. No obstante, ese crecimiento ocurre con tal naturalidad que puede resultar hasta inconsciente.
Ayla
¡Buenos días a tod@s!
ResponderEliminarTras haber leído los cinco fragmentos relacionados con el concepto de literatura, me han llamado la atención una serie de enunciados que se encuentran en diferentes textos.
Primeramente, señalaré dos frases que se hallan en el texto número uno, llamado “Literatura y cultura”: “Compartimos un entramado de ficciones semejantes, en las que la humanidad ha ido dejando el testimonio no sólo de lo que ha sido, sino también de lo que hubiera querido ser. La literatura es un seno gigantesco al que lectores y escritores estamos unidos por el cordón umbilical de la imaginación, cosa que sabemos todos desde que en nuestra niñez nos fascinaron los cuentos.” (líneas 26 - 31). A través de estos dos enunciados, la literatura se muestra como una conexión que tenemos con la imaginación que se desarrolla a través de los cuentos que leemos desde pequeños. Igualmente, este fragmento señala cómo la literatura es capaz de mostrarnos los deseos y las inquietudes que la humanidad ha ido compartiendo a través de escritos que se han ido creando con el paso del tiempo.
Por otro lado, también quisiera destacar un enunciado que se encuentra en el segundo texto, titulado “Como una novela” de Daniel Pennac: “Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir.” (líneas 3 - 5). Esta frase nos muestra que, a través de la lectura, las personas nunca se sentirán solas, puesto que el lector siempre estará acompañado de los personajes que componen el libro. Del mismo modo, el lector será teletransportado a los diferentes mundos donde suceden las historias, llegando a convertirse en un personaje más de la obra.
De igual manera, quisiera destacar otro enunciado del texto número cuatro, que dice lo siguiente: “Se habla demasiado de demasiados aspectos relacionados con la literatura (su enseñanza, su conexión con el poder, su naturaleza estética, su dependencia del mercado...) y a veces se olvida que nada importa más que la íntima relación entre un libro y un lector” (líneas 7 – 11). El autor nos muestra con este enunciado que realmente lo único que importa cuando se habla de literatura es la relación que se establece entre el libro y el lector y no tanto lo que ésta puede ofrecer para unos pocos privilegiados (escritores, profesores, intelectuales, etc.). Asimismo, la literatura establece un vínculo muy fuerte entre el libro y el lector, consiguiendo de este modo que el lector guarde la historia dentro de él y que la disfrute.
A continuación, voy a relacionar cada fragmento con uno de los enunciados presentes en la imagen:
1. “La literatura como necesidad vital/personal/humana/emocional”. Este enunciado lo relaciono con el fragmento número dos, titulado “Como una novela” de Daniel Pennac.
2. “La literatura (ficción) territorio “oculto” pero real, presente”. Este título lo relaciono con el fragmento número tres, llamado “Lo que no sucede y sucede” de Javier Marías.
3. “La literatura como patrimonio y como territorio compartido”. Este enunciado lo relaciono con el fragmento número uno, titulado “Literatura y cultura”.
4. “La literatura como certeza, como “ente” propio”. Este título lo relaciono con el fragmento número cinco, llamado “Realidad y literatura”.
5. “La literatura como placer personal, hecha a la medida de cada uno”. Este enunciado lo relaciono con el fragmento número cuatro.
Saludos,
Victoria
Buenas observaciones y reflexiones...
ResponderEliminar¡¡¡¡Ojo con lapsus de expresión!!!!
Recuerden consultar, en el menú horizontal de este blog, el PROTOCOLO de ESCRITURA que señala los errores básicos y generales en los que suelen incurrir.
Saludos cordiales, Juany