lunes

103. Literatura y cine

Palabras para una reflexión...

El cine y la literatura formulan preguntas que permiten conectar desde nuevas perspectivas con uno mismo. Una película o una novela ponen en movimiento tu historia personal, tus recuerdos, tus necesidades, tus íntimos deseos, tu mirada; te abren puertas que tal vez habrían permanecido cerradas sin esa película o esa novela. Pueden ser una guía para tu vida.

(…)

Una película o un libro pueden maravillarte, gustarte, impactarte o desagradarte. No siempre analizas las causas. Sin embargo, resulta provechoso averiguar por qué te afecta una obra de ficción, qué contiene de uno mismo o qué resorte de la memoria o de la emotividad acciona.

El cine y la literatura formulan preguntas, no dan respuestas.

Sumergirse en el cine o en la novela es mirarte en un espejo en el que no te habías mirado hasta ese momento. Ver a otro al que le pasan cosas parecidas a las que le ocurren a uno, que hace lo que uno podría hacer y no se atreve, nos lleva a preguntarnos sobre el sentido de la propia vida y por las decisiones tomadas. Es decir, es el comienzo de la metamorfosis. Lo interesante de la metamorfosis es el hecho de que alguien sea otro aunque siga siendo el mismo.

Te revela algo que no esperabas encontrar en ti.

(Kohan 2006: prólogo;  p. 19)


Kohan, S. (2006). Biblioterapia y cineterapia. Barcelona: Random House Mondadori
TAREA: (Dossier 4.a). Consulta la UD que figura en el margen derecho (columna) de este Edublog. Curiosea las actividades. Escoge una y acomódala a un curso de Primaria, es decir, indica cómo la llevarías a cabo (ajustes, matices...)

46 comentarios:

  1. La unidad didáctica refleja una serie de actividades dirigida a un curso más elevado que en Primaria. La actividad que yo pondría en práctica seria la 7.2.2.3, ya que el alumnado tiene que producir un texto según una guía dada.
    Yo la llevaría a cabo para un curso de 5º de educación Primaria ya que en estos niveles el alumnado está preparado para adquirir un vocabulario y luego interpretarlo según les convengan. En este caso el alumnado podrá utilizar parte de ese vocabulario para hacer sus producciones y expresarse, además, podrán reflejar emociones y situaciones en las que ellos y ellas puedan manejar.
    En esta actividad yo les incluiría a ellos también, para saber cómo actuarían en la misma situación que el cartero o incluso en la situación de Beatriz.
    Me parece que es una actividad que influye en la creatividad y en la expresión de las emociones, por tanto, trabajaría bastante en este tipo de situaciones para también trabajar en la empatía.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Partiendo del hecho de que "El cartero" es una película compleja y que, para niños y niñas de edades más pequeñas puede resultar difícil de entender y, por tanto, no mostrar interés por verla y trabajar sobre ella, sí es cierto que con alumnado de 5º y 6º se pueden llevar a cabo diferentes actividades que tengan su origen en ella.

    Por un lado, me han gustado parte de las actividades del apartado “7.3. Actividades de desarrollo (sobre la película)”. Primero, se realizaría una proyección de la película, y a continuación el alumnado trabajaría elaborando un resumen objetivo y una reseña subjetiva. Para trabajarlo en el aula, primero habría que explicar las diferencias entre los textos objetivos y subjetivos, y ésta podría ser una actividad de evaluación de dichos contenidos teóricos llevados a la práctica escrita. En este caso, se pediría al alumnado que elaboren un breve resumen para divulgar el estreno de la película en la prensa, y una breve reseña para publicitarla también por este medio.

    Para hacer la actividad más amena, podrían trabajar por parejas y presentar el trabajo con formato de periódico o revista, donde aparezca, por un lado, una sección de “estrenos de cine” donde incluyan su resumen, y por otro, una sección de opinión donde incluyan su reseña. Otra opción podría ser la de publicar la reseña con formato de “post” en un blog o en una página web como Facebook, para acercar al alumnado a los medios de comunicación más utilizados en la actualidad.

    Por otro lado, la actividad 7.2.6.4. “Reflexión: Debate sobre el enunciado “¡La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa!” me parece un buen recurso para fomentar el debate en el aula y para potenciar la expresión oral del alumnado, así como la escucha activa y el desarrollo de actitudes positivas como el respeto del turno de palabra o el respeto de las ideas y opiniones de los compañeros y compañeras. De esta forma, se pretenderá crear un ambiente de confianza en el que cada alumno/a se sienta cómodo/a para expresarse libremente.

    Para la realización de esta actividad, se planteará al alumnado el enunciado señalado anteriormente y se les preguntará qué les sugiere, a qué creen que se refiere, para que sean capaces de reflexionar y encontrar los conocimientos que tienen adquiridos y aplicarlos en el debate. A continuación, se les plantearán otras cuestiones para el debate, algunas quizás más sencillas que las propuestas originalmente en esta actividad. Por ejemplo, ¿para qué creen que los poetas escriben? ¿por qué se escribe? ¿cualquiera puede escribir? ¿por qué el plagio se penaliza?

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes a tod@s!

    Tras consultar la Unidad Didáctica “El cartero de Neruda”, la actividad que más me ha llamado la atención es la 7.2.6.1 De la novela al teatro. Recreación/Producción textual/Puesta en escena.

    Esta actividad la llevaría a cabo en un aula de sexto de Primaria. Los pondría en grupos de 5 para que puedan ir convirtiendo las páginas 67-73 en un pequeño guión teatral. Una vez terminado, pediría un voluntario de cada grupo, les asignaría un personaje a cada uno y les pediría que lo representaran en frente de sus compañeros. Finalmente, repetiríamos la representación teatral cambiando los personajes para que todo aquel que quiera participar pueda hacerlo.

    Me parece una actividad bastante interesante y atractiva porque considero que a los niñ@s les encanta todas las actividades que tenga que ver con representar.

    Un saludo,
    Sara López Rodríguez.

    ResponderEliminar
  4. Literatura y cine
    La actividad inicial sobre el relato y la película es una actividad muy adecuada para iniciar la chispa que tiene que generar la lectura en los alumnos, combinando con la gran pantalla, que hoy en día tiene mayor relevancia en la vida cotidiana.
    Este ejercicio es adecuado para el segundo ciclo de educación primaria, ya que los alumnos están comenzando a introducirse de manera más confianzuda en el mundo de la lectura.
    De esta manera con la primera actividad la 7.1.1 podemos recopilar datos de la clase he informarnos sobre el nivel de lectura y de cultura audiovisual que tiene nuestros alumnos.
    También tendríamos que ampliar el formulario para poder recibir una información más adecuada a lo que queremos conseguir.
    La ventaja de esta actividad que según el nivel de preguntas se puede adaptar fácilmente a cualquier curso escolar.

    Gonzalez Diaz, Matias Gabriel.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas tardes a tod@s!

    Una vez analizada la unidad didáctica “El cartero de Neruda" y viendo las distintas actividades que propone, me he decantado por la actividad de:

    Itinerario hacia la metáfora.

    Según se expone en la UD, en esta actividad repasaremos la estilística, identificando los ejemplos de recursos, apreciables en las páginas señaladas. Se asigna un recurso por alumno y se realiza “a contrarreloj”.

    Por un lado, esta actividad la desarrollaría en quinto de primaria. En vez de hacerla individualmente, la realizaría en grupos de cuatro personas, donde se asigna, al menos, cuatro recursos distintos por grupo.

    El hecho de que sea a contrarreloj, puede suponer que los alumnos realicen la actividad a la carrera y no la realicen de manera adecuada, siguiendo las pautas establecidas. Por ello, propongo que el tiempo no suponga un problema, realizando la actividad en varias sesiones si hace falta, respetando el ritmo de trabajo de cada grupo.

    ¡Un saludo!
    Michael Montesdeoca Godoy.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos y todas.
    Tras haber leído cada una de las actividades de la Unidad Didáctica 'El cartero de Neruda', me he decantado por la actividad 7.2.6.1 'De la novela al teatro. Recreación/Reproducción textual/Puesta en escena'.
    Esta actividad la realizaría en cursos superiores como quinto o sexto de Educación Primaria. Para ello dividiría al alumnado en grupos pequeños para que cada uno se encargue de un personaje de cada escena asignada a un grupo, pero se representaría una escena diferente por cada grupo, así no es tan monótono para el alumnado y pueden ver la mayoría de la obra representada.
    Esta actividad me parece interesante porque tiene múltiples beneficios en el alumnado como, motivarlos, ayuda en la relación con sus compañeros/as, es más fácil de entender el libro, ayuda en la expresión verbal y corporal, etc.
    Saludos,
    Dèbora Castillo Santiago.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.
    A partir de la lectura de la UD “El cartero de Neruda (Ardiente Paciencia) de Antonio Skármeta y la versión cinematográfica “El cartero (y Pablo Neruda) de Michael Radford” he elegido varias actividades que llevaría a cabo en 4º de primaria.
    Para empezar, considero que las actividades que se propongan para iniciar a los alumnos en el tema son muy importantes y por ello, la actividad 7.1.1 (cuestionario con breve preguntas y respuestas breves) la llevaría a cabo, pero adaptándolas al nivel del aula, a lo que se les exige según la etapa en la que se encuentran y claramente, atendiendo a la edad de los estudiantes de 4º de primaria en este caso. Por ejemplo, la siguiente cuestión no se las plantearía:
    c) ¿Crees que se cumplen en ti, como espectador, alguno de estos principios?:
    --principio de aceptación pasiva: te ha convencido el
    “bombardeo” publicitario…
    --principio de investigación: curioseas en la programación de la
    prensa, buscas críticas en la red, consultas a tus amistades… sobre tal o cual
    película…
    Por otro lado, siguiendo la línea de las actividades iniciales, también llevaría a cabo la actividad 7.1.2, en la que los alumnos realizan búsquedas de información específica en el aula Medusa y en la biblioteca. Esto es muy útil ya que, mientras realizan búsquedas de datos también están aprendiendo a sintetizar y recopilar la información que sea necesaria o trascendente.
    Asimismo, también llevaría a cabo la actividad 7.2.4.2 porque con ella, además de reforzar los adjetivos y como clasificarlos en una tabla, también se promueve el uso del diccionario como recurso para consultar términos.
    Y, por último, realizaría la actividad 7.3.4 en la que tienen que reproducir un breve diálogo entre dos personajes del relato que han leído anteriormente y para hacerlo, se les puede dejar tiempo para prepararlo con antelación o podría plantearse para ser realizado de forma espontánea (eso dependerá de las características del alumnado). Esta actividad resulta interesante porque a través de ella se trabajan muchos aspectos como la oratoria (hablar en público), la escenificación (preparada o no), la creatividad, etc

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Tras haber leído la Unidad Didáctica “El Cartero de Pablo Neruda”, me he decantado por dos actividades:

    La primera, “Actividades Iniciales – Breve cuestionario”, la realizaría para un curso de 3º o 4º de primaria. Los alumnos tendrían que preguntar a sus compañeros sobre sus gustos y consumo sobre el cine/ libros.
    Luego, se podría realizar una presentación sobre el libro o película, a modo de venderla a sus compañeros y ver qué película/libro sería la más vendida.

    La Segunda, “Itinerario hacia la metáfora” me ha gustado bastante y la realizaría para niños de 6º de Primaria.
    A los niños les puede resultar divertida al realizarla con un cronometro y así también trabajamos su tiempo de reacción.
    Una vez finalizada podríamos realizar la misma actividad, pero con el libro de lectura. Por ejemplo, la profesora nombra una página y el grupo que encuentre el recurso literario antes, se gana unos puntos con el objetivo de incentivar a los alumnos con un premio.
    Saludos
    Laura Pérez Saavedra

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:37

    Buenas tardes,
    Tras haber leído la Unidad Didáctica “El Cartero de Pablo Neruda” y las actividades propuestas, si fuera profesora me gustaría escoger la actividad 7.2.2.2 titulada “Itinerario hacia la metáfora: repasamos la estilística”.
    Yo la situaría en el tercer ciclo de Primaria, en 5º o 6º curso por su complejidad y quizá la haría en pequeños grupos, pues de esta forma reforzamos también el trabajo cooperativo a la par que los niños/as aprenden a reconocer los distintos recursos estilísticos. Los niños/as podrían turnarse hasta que, al menos, cada uno haya participado una vez en la búsqueda de recursos.
    También me ha parecido muy bonita la actividad 7.2.2.3 porque en ella los alumnos/as, además de trabajar la competencia escrita, también pueden dar rienda suelta y desarrollar su creatividad. A diferencia de la anterior, quizá la situaría en el 4º curso de Primaria y le haría tan solo dos ajustes: que la actividad fuese por parejas, de tal forma que cada miembro del duo ha de escribir su texto como si le estuviese contando sus emociones a su compañero/a y que, por último, añadan un acontecimiento que recuerden con especial cariño y que expliquen como se sintieron ante el mismo.
    Un saludo y muchas gracias por leer,
    Carely Liria González

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes a todos/as.
    La UD es bastante extensa ya que se trabajan multitud de aspectos relacionados con el cine y la lectura y también, tiene cierta dificultad ya que está enfocada a alumnado de la ESO.
    En mi caso, he decidido decantarme por el bloque de actividades 7.3, para llevarlo a cabo con un grupo de 4º de primaria (siempre partiendo de un cuestionario inicial, para conocer sus gustos, interés por el cine y la lectura, etc.).
    El bloque mencionado anteriormente, se desglosa de la siguiente manera:
    1º Proyección de la película y posteriormente, comentarla entre todos/as.
    2º Elaborar, individualmente, un breve resumen sobre la película y ponerlo en común con el gran grupo para enriquecerlo lo máximo posible. También, se propondrá a los alumnos/as la creación de un título alternativo.
    3º Elaborar por parejas un cartel promocionando dicha película y posteriormente, deberán exponer su creación a los demás. Por último, se colgarán todos los carteles en el aula.
    4º Elegir una escena, crear un breve diálogo para ella y dramatizarlo (por parejas).
    En mi opinión, es un trabajo bastante completo, ya que desarrolla distintas competencias y habilidades en los alumnos/as, como son: la expresión escrita (redactar), la expresión oral y corporal (dramatización), el trabajo cooperativo, la capacidad de síntesis (elaborar resumen) y el desarrollo de la imaginación y la creatividad (creación de diálogos).

    ResponderEliminar
  13. Silvia María Zeno Arbelo8:53

    Muy buenas tardes. Tras haber consultado la Unidad Didáctica "El cartero de Pablo Neruda", he de decir que me han llamado la atención varias actividades pero, sin duda,me decanto por el bloque de actividades 7.1.2 que consiste en una lluvia de datos, intercambio de impresiones e información a través de:

    - Consulta en Aula Informática/Medusa
    - Consulta en la Biblioteca

    y la llevaría a cabo con un grupo de niños y niñas de 3º de educación primaria.
    Dado que es muy importante que los alumnos comiencen desde muy temprana edad a desenvolverse con las nuevas tecnologías considero que, este curso, sería esencial para empezar el desarrollo de búsquedas un tanto más exhaustivas.

    Sin embargo, puede haber pequeñas excepciones y es por ello que deben contar siempre con la ayuda y seguimiento que el profesor les proporcione. Creo que este bloque de actividades debería ser el primero en llevarse a cabo antes de pasar a realizar cualquier otra actividad teórica y práctica ya que, como bien he mencionado con anterioridad, los alumnos necesitan informarse previamente del tema en el más adelante, seguramente, profundizarán con actividades varias. Es por esto que se necesita una base inicial y cuanta más información se obtenga al respecto, más satisfactorios serán los resultados.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos/as.

    Una vez que termino de consultar la Unidad Didáctica “El cartero de Neruda”, las actividades que mas me han gustado para realizar en el aula y por tanto las que destaco entre todas es la 7.1.2.2 que consiste en Consultar en la biblioteca diferentes fondos y la 7.7.3 que consiste en la elaboración de una reseña para difundir en la prensa y que sirva de promoción-venta de la película.

    La actividad la llevaría a cabo en un grupo de 4º o 5º de Primaria, estarían organizados en grupos de 4 personas. Se realizaría en la biblioteca, en cada grupo trataran de sacar lo que para ellos sea importante, lo que les llame la atención para luego hacer una puesta en común con sus compañeros y de ahí sacar una conclusión.
    Con esto pretendería que ellos también sepan hacer uso de la biblioteca y no recurran siempre a Internet, a parte también que ellos sepan destacar las ideas claves y lo que consideran importante para ellos, tendrán que aprender a sacar una idea que compartan los cuatro.

    La segunda actividad también se realizaría en grupos, los mismos que la actividad anterior, cada grupo tendrá que realizar un cartel en el que promocionen la película. Cada grupo tendrá que exponerlo en clase al resto de sus compañeros, el fin es que el cartel sea atractivo para que fomente el que las personas quieran ir a ver la película.

    En conjunto creo que es una actividad bastante completa ya que trabajas por una parte el libro, y por otra también la película. Se trabajaría tanto la expresión escrita (al sacar las ideas de los libros), como la oral (al hacer la puesta común en clase).

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes,
    Después de leer la Unidad Didáctica "El cartero de Neruda", la actividad que más me ha gustado ha sido la 7.2.2.3. La aplicaría a un 5º o 6º de Primaria y la trabajaría de forma individualizada.
    El objetivo de ésta es recrear y redactar, de forma breve, un texto que describa las emociones sentidas, ante alguna de las opciones que se propone al alumnado, por ejemplo, 'la contemplación de un hermoso paisaje'.
    Con esta actividad podremos ver la capacidad de expresión que tiene cada alumno, además del nivel de dificultad que tiene cada niño al expresar sus emociones y redactarlas.
    Para finalizar la actividad, me iría con el alumnado al salón de actos del C.E.I.P.(si éste dispone de uno), donde cada niño recrearía ante sus compañeros aquello que han redactado.
    Esto nos ayudaría a comprobar la capacidad de expresión oral del alumnado y ver si son capaces de mostrar y defender sus sentimientos y emociones ante un público.

    ResponderEliminar
  17. Tras leer la UD “El Cartero de Pablo Neruda” y la visión de la película “El cartero (y Pablo Neruda)”, me he decidido por elegir la actividad 7.4.6-Confección de un mural - mosaico.

    Esta actividad la orientaría para una clase de 4º de primaria.

    En primer lugar, realizaría una visión de la película y una puesta en común de las opiniones de cada alumno/a acerca de esta. En segundo lugar, realizaría unas preguntas aleatorias, es decir, generales sobre Pablo Neruda y su poesía, además de mostrarles algunos conocimientos sobre su biografía y su poesía. Para terminar, les pediría que buscarán información individualmente o por grupos sobre Pablo Neruda y su poesía y que con esta información crearan algún elemento (recorte de una poesía, fotografía de Pablo Neruda, frase que les llame la atención, etc...) para formar un mural entre toda la clase.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días a tod@s!!

    Después de haber leído la Unidad Didáctica “El cartero de Neruda” y las diferentes actividades que se podrían llevar a cabo en el aula, la que más me ha gustado ha sido la 7.2.6.1. que consiste en pasar de la novela al teatro con una recreación/producción textual/puesta en escena de las páginas 67-73, convirtiendo estas en un pequeño guion.

    Para comenzar, realizaría dicha actividad en un grupo de 6º de Primaria, comenzaremos con la previa lectura del relato, a continuación, trasformaremos las páginas nombradas anteriormente en un guion adecuado para la edad de los alumnos/as. Dividiría a los alumnos/as en grupo de 5-6 personas, ya que se repartirían los siguientes papeles: La madre de Beatriz, el joven cartero, Pablo Neruda y los colaboradores. Cada grupo tendrá que representar la escena en el aula, habiéndola preparado anteriormente en clase y en casa.

    Pienso que esta actividad es ideal para los alumnos/as, ya que les suele gustar mucho el teatro y las representaciones, por tanto, considero que sería una actividad muy divertida para llevar a cabo en un aula de Primaria.

    Un saludo,
    Vanessa.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes,
    Después de leer la Unidad Didáctica “El Cartero de Pablo Neruda” y las actividades que aparecen en ella, si fuera maestra realizaría la actividad 7.1.1., la cual se titula “Breve cuestionario sobre el consumo “cine y libros”.
    Me gustaría trabajar esta actividad puesto que creo que es un puente de unión con los/as niños/as, y los/as alumnos/as pueden encontrar similitudes y diferencias con el resto de compañeros/as, hacer nuevos/as amigos/as, incluir a niños/as que puedan estar solos/as en clase, pero que al realizar esta actividad, ya que se dan a conocer los gustos, empiecen a encontrar apoyos dentro del aula.
    La situaría para el 4º curso de Primaria.
    Sobre la realización de la actividad, pienso que deberían realizar una presentación, dependiendo de los gustos del alumnado. Podría ser un dibujo, una cartulina, un video, una presentación sin ningún tipo de apoyo, o incluso, traer material que deseen enseñar a la clase.
    En esa presentación, deberían tocar los dos temas claves, el cine y los libros.
    Deberían hablar sobre sus gustos, ideas, si mejorarían o no las películas vistas o libros leídos, lo que menos les gustó, si van con los padres/madres, si leen por las noches, preguntarles a sus familiares más cercanos lo que leen o lo que suelen ir a ver al cine, todo lo que se les ocurra, partiendo siempre de su creatividad, añadiendo esta al tipo de presentación que quieran realizar como comenté antes; dibujos realizados por ellos mismos, canciones de esas películas, videos, objetos que pertenezcan a ese libro o película y que tengan un significado para ellos/as mismos/as.
    También me gustaría, que la presentación que se lleve a cabo se realice en forma de circulo, porque desde mi punto de vista, los/as niños/as se sienten más cómodos/as. Cuando el/la niño/a haya finalizado su exposición los/as demás niños/as de la clase deberán comentar, levantando la mano, si tienen o no cosas en común con dicho/a compañero/a.
    Gracias por leer,
    Sara.

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas tardes!
    Tras leer las actividades contenidas en la Unidad Didáctica "El cartero de Neruda", me ha parecido muy interesante la actividad “7.2.8.1. El tópico del Locus amoenus (I)” en la que los alumnos deben indicar y describir los elementos que forman parte de ese espacio ideal que tanto añora Neruda y además deben imaginar su lugar ideal y construir un paisaje hecho a su medida.
    Creo que en esta actividad se fomenta la creatividad del alumnado y se les invita a reflexionar sobre las características que para ellos tiene que tener un lugar ideal.
    La adaptaría para un cuarto o quinto de Primaria haciendo que, además de esa descripción detallada, los niños dibujen ese paisaje ideal para ellos pudiendo pegar algodones o cualquier otro material para darle textura al dibujo, relieve, usando la técnica del estarcido, pegando papeles arrugados… todo lo que ellos consideren para representar ese paisaje que han descrito de la manera más fiel posible. Posteriormente, el docente se encargará de recoger todos esos dibujos y todas las descripciones (ninguno de los cuales tendrá el nombre del alumno que lo hizo, aunque sí un número y un símbolo que los relacionará para que el docente pueda asociarlos e identificarlos con los alumnos que lo hicieron). Por supuesto, los niños no sabrán qué símbolo se relaciona con cada número.
    A continuación, se colocará a los alumnos en grupos de 4 y se les dará 4 descripciones con sus 4 representaciones correspondientes que no pertenezcan a ningún estudiante de ese pequeño grupo. El juego consistirá en asociar el texto al dibujo, para ello deberán hacer una lectura colectiva y observar detenidamente las creaciones de sus compañeros. Luego debatirán en su pequeño grupo y expondrán las razones que les lleva a relacionar uno con otro. Cuando hayan llegado a un acuerdo y tengan los cuatro relacionados llamarán al docente (que estará pasando por los grupos para ver cómo trabajan), que vendrá con las soluciones apuntadas en una hoja que solo podrá ver él, para comprobar si lo han hecho correctamente.
    ¡Saludos!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  22. Joel Antonio Rodríguez Alonso7:11

    Buenas tardes,
    Después de echarle un vistazo a las actividades propuestas en la unidad didáctica sobre las relaciones entre la literatura y cine, de toda la secuencia de actividades me quedo con la 7.2.2.2 “itinerario hacia la metáfora: repasamos la estilística’’. En dicha actividad se trabajaría con recursos literarios una vez introducidos a los alumnos anteriormente.

    Al adaptarla a la etapa de primaria la situaría en el tercer ciclo en 6º curso después de haber sido introducidos al contenido de la actividad . Durante una sesión completa y eliminando el factor de “a contrarreloj’’ para evitar el estrés y falta de tiempo en los alumnos, agruparía al gran grupo en grupos más pequeños de unos 3-4 tras una lectura en común del texto. Cada agrupación tendría una serie de recursos literarios y su página en el texto. La tarea de cada grupo sería identificar dichos recursos, abordar su definición y ejemplos, y finalmente localizar dicho recurso, dándole sentido. Una vez hecho esto la sesión finalizaría con una puesta en común de todos los grupos para abordar todos una mayor cantidad de ejemplos y reforzar el contenido. Se trataría por lo tanto de una actividad de identificación y descubrimiento incluyendo a su vez una revisión de los recursos literarios con múltiples ejemplos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas tardes!

    Después de leer la Unidad Didáctica "El Cartero de Neruda" me gustaría hacer mención de lo maravillosa que me parece la idea de una Unidad Didáctica así. Entre todas las actividades, que en ella aparecen para llevar a cabo en el aula, me han gustado la actividad 7.1.2.2. "Consulta en la Biblioteca" y la actividad 7.2.6.1. "De la novela al teatro. Recreación/Producción textual/Puesta en escena", ambas me parecen perfectas para desarrollar en 6º. La primera es una buena elección para que los alumnos aprendan a utilizar la biblioteca y adquieran autonomía sin necesidad de Internet; mientras que la segunda, me parece genial para acercar la trama de "El cartero de Neruda" al aula y que la interioricen, viviéndola en su propia piel.

    La actividad 7.2.6.1 la llevaría al aula por medio de una asignación de roles (director, actores, producción, iluminación,...) haciendo una pequeña escenificación en el aula de la obra. Para ello dividiría la actividad en 3 sesiones:
    -1ª sesión: Asignación de roles, lectura e ideas.
    -2ª sesión: Decorados, luces y ensayos.
    -3ª sesión: Obra y una pequeña conclusión grupal.
    Como dije anteriormente es una actividad fantástica cuando el tema no les atrae especialmente para motivarlos y desarrollar su creatividad. Además, trabajan su autonomía, la cooperación y la seguridad en ellos mismo al tener que hablar en público.

    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes,

    Tras visualizar la Unidad Didáctica “El cartero de Neruda”, la actividad que más me ha llamado la atención es la 7.1.2, 7.2.1.2 y 7.3.2.

    Considero que esta actividad debería llevarse a cabo en cursos de mayor grado como 5º o 6º debido a la complejidad que pueda presentar el dialogo.

    Tras ver la película realizaría una lluvia de ideas e intercambio de impresiones para observar como se han sentido los niños con la visualización de la dicha, que es lo que más les ha llamado la atención, que han sentido al ver ciertas escenas, etc.

    Tras ello, los alumnos recibirán una lista con palabras que intuimos que puedan ser de difícil comprensión para ellos. Se podrán agrupar en parejas para el desarrollo de este apartado. Así pues deberán rellenarlas con el posible significado que pueda tener. Una vez hecho, hablaremos de ellas en voz alta y comentaremos sus significados reales.

    A continuación, los alumnos deberán realizar un resumen de dicha visualización integrando las palabras estudiadas en la actividad previa. Finalmente será entregado al profesor para su evaluación a modo de ejercicio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Andrea Benítez León12:30

    ¡Buenas noches!
    Tras la lectura de la Unidad Didáctica “El cartero de Pablo Neruda” y las actividades que en ella se proponen, me he decantado por la actividad 7.2.11.2 Interpretación/recreación del desenlace (I): ¿Qué crees que ocurre al final? ¿Hubieras terminado tú la obra así? ¿Qué tipo de circunstancia motiva este cierre de la obra?
    Me ha resultado una actividad bastante interesante ya que, normalmente, los finales suelen decepcionarnos, y en caso de no hacerlo, siempre esperamos alguno que no acaba encajando con el que realmente es. Con esta actividad el alumnado tiene la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación y crear el desenlace que ellos y ellas creen perfecto para esta historia.
    Esta actividad la llevaría a cabo en un nivel de 5º/6º de primaria, en parejas deberán plantearse por qué creen que la obra tiene ese final, una vez debatido en parejas y llegado a una posible conclusión, se realizará un debate a gran grupo exponiendo las ideas de todas las parejas y escuchando las ideas del resto de compañeros y compañeras.
    Al final, una vez acabado el debate, se llevará a cabo una actividad llamada “El final perfecto”, en el que cada pareja deberá imaginar el final que querrían para la obra, tendrán una sesión entera para trabajarlo, crear la idea y un breve diálogo, que deberán escenificar delante de los compañeros y compañeras en la siguiente sesión.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días.
    Tras la lectura de la Unidad Didáctica "El cartero de Pablo Neruda" y el conocimiento de las actividades planteadas en esta, una de las actividades que destacaría y daría un valor especialmente importante es la actividad 7.2.2.
    La actividad que he elegido consiste en la lectura colectiva (en grupo) de una serie de páginas. Esta actividad que nos parece tan sencilla considero que es una actividad esencial a la que se le debe dedicar gran parte de nuestro tiempo en el aula. En primer lugar, considero que la lectura en grupo de algunas páginas es esencial para que los alumnos sean capaces no solo de estar atentos y entender aquello que ellos están leyendo, sino que, a través de esta actividad, los alumnos deben lograr dirigir su atención a la lectura realizada por los demás. En esta actividad, los alumnos se ven forzados a seguir el ritmo que sus compañeros marcan, además, deben esforzarse por seguir el hilo y no adelantarse o atrasarse a aquello que se está leyendo.
    Creo que actividades tan “obvias” y “básicas” como esta muchas veces caen en el olvido y no tenemos en cuenta que son muy importantes. Considero que es una actividad que podemos realizar con cualquier curso y en función de los conocimientos de los alumnos será realizada con textos de distintas dificultades. Por otro lado, como complemento de esta actividad, introduciría el análisis conjunto de aquello que vamos leyendo, para que de forma conjunta los alumnos analicen y reflexionen sobre aquello que están leyendo y no sistematicen la lectura sin reflexionar sobre ella. Esto puede ayudar a que los alumnos entiendan que una misma lectura puede tener diferentes interpretaciones y matices en función de quién la interprete.

    ResponderEliminar
  27. Francisco Herrera Domínguez4:47

    He escogido la actividad 7.4.2. Identificación de temas (I) principales del relato/film.
    Es una actividad bastante sencilla para trabajar en el aula, y puede ser también muy divertida.
    En primer lugar, trataría de hacer una lectura conjunta del cuento a leer, o en el caso de ser una película pues verla entre todos. Una hayamos hecho esto, empezaría por establecer conjuntamente el tema principal del cuento/película.
    Cuando se haya elegido el tema decidido entre todos, procederemos a realizar una actividad individual en donde cada uno buscará lo que más les haya llamado la atención y en base a ello poner un tema a cada episodio destacado para luego comentarlo a los compañeros.

    ResponderEliminar
  28. Héctor Cabrera Ramos0:47

    He escogido el punto 7.3.2. Elaboración de un breve resumen para que aparezca en la prensa y sirva de información-divulgación de la película.
    Esta actividad es bastante compleja y a la vez amena para el alumnado de forma en que aprenderían a realizar un buen y breve resumen con el fin de que saliera en la prensa. Con este ejercicio, valoraríamos la capacidad que tiene cada uno para darnos información acerca de una película y que esta sirva de escaparate para que la gente la vea. En primer lugar, cada alumno deberá elegir una película de forma individual que haya visto y le haya marcado. Una vez elegida la película, los alumnos deberán de comentar al resto de la clase que película han escogido y justificar la respuesta. Para finalizar con dicha actividad, se dispondrán a realizar el breve resumen que sirva de información y divulgación.

    Saludos cordiales,
    Héctor.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Una actividad que me ha parecido muy interesante para trabajar en clase ha sido la "7.2.4.2. El mundo de los adjetivos", donde se les muestra una tabla en la que tienen que nombrar los 17 adjetivos que manifiestan la desazón del cartero. En dicha tabla, tenemos diferentes columnas para enumerar los referentes al gesto de su rostro, al estado de su respiración, su desánimo general y que parezcan anunciar su "muerte inminente".

    Como ya dije, me parece una actividad interesante a trabajar en el aula, con niños de 5º y de 6º de primaria, aunque eso no quita que cambiaría algunas cosas como son el planteamiento del enunciado, me parece algo complejo, y el número de adjetivos a encontrar, dado que 17 me parecen muchos.

    Además, plantearía a los niños que, de cada columna, eligieran uno de los adjetivos, el que más les llame la atención y, finalmente, escriban ellos su propia obra donde tienen que aparecer dichos objetivos por lo que claro, primero tendrán que buscar en el diccionario qué significa cada uno de esos adjetivos y, finalmente, que la lean al resto de la clase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes chicos!
    Tras haber leído la Unidad Didáctica “El cartero de Neruda” y podemos observar actividades hechas para cursos superiores, pero una de las actividades que se podría realizarse en los curso quinto o sexto de Educación Primaria es la 7.2.6.1. De la novela al relato. Recreación/Producción textual. Puesta en escena: transforma las páginas 67-73 en un pequeño guión teatral.

    Esta actividad puede resultar bastante entretenida en el aula puesto que la mayoría del alumnado tiene preferencia por interpretar cualquier relato que redactarlo, desarrollando y trabajando a su vez la expresión corporal y su voz causando entretenimiento, además de perder la vergüenza.
    Sería una actividad realizada en varios grupos para poder observar y disfrutar de las distintas formas que tiene el alumno de crear un teatro y la capacidad que llegan a tener para hacerlo real.

    Un saludo, Andrea.

    ResponderEliminar
  31. Jerobel9:20

    Buenas tardes compañer@s, espero que estén pasando un viernes agradable.
    Una vez leída la unidad didáctica “El cartero de Pablo Neruda”, la actividad que mas ha llamado mi atención ha sido la 7.2.2.3. Esta actividad la trabajaría en los niveles más altos de la educación primaria, siendo estos 5º o 6º de Primaria.
    Esta actividad la trabajaría por pareja, es decir cada alumno o alumna de la clase se pondría con otro para realizarla conjuntamente. El objetivo de esta actividad de aula es crear o redactar un texto de manera breve (no mas de 5 o 6 líneas) que refleje y describa lo que ha sentido, es decir sus emociones, ante una de las opciones que se les propone a los estudiantes.
    Entre las opciones que los estudiantes pueden elegir encontramos: Un bodegón, una pintura con temática abstracta, una foto de un paisaje, o una canción de 20 segundos.
    Lo que se pretende alcanzar con la realización de esta actividad con el alumnado es contemplar la capacidad que tiene cada niño y niña de expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones a través de la redacción. A su vez podremos observar el nivel de vocabulario y de descripción que poseen.
    Una vez finalizada la actividad por la totalidad de la clase, cada niño y niña deberá leer su producción en alto en frente de los compañeros.
    Un saludo.
    Jerobel

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, compañer@s:
    En cuanto a la actividad “Literatura y cine”, tras haber leído las actividades presentadas en la Unidad Didáctica del Cartero de Pablo Neruda, he elegido la actividad 7.2.11.2 “Interpretación/ Recreación del desenlace” porque pienso que es una buena actividad para trabajar la creatividad y la espontaneidad que pueden llegar a tener los niños de 5º y 6º de Educación Primaria.
    Una de las modificaciones que harían sobre esa actividad, sería no plantearle preguntas como las que se plantean ahí, sino simplemente darles vía libre para que ellos expresen como hubieran hecho el desenlace de la obra y además les pediría que hicieran un moodboard con recortes y palabras que le hayan inspirado de la obra para llegar a ese final.
    Creo que al trabajar de esta manera la actividad, se hace más amena y dinámica para llevarla a un aula de Primaria, dándole así la oportunidad de expresar su creatividad literaria.

    Un saludo,
    Elizabeth García Bautista.

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas tardes.

    Después de leer las actividades extraídas para "El cartero de Neruda", he escogido la siguiente actividad que sería la 7.2.4.2 "El mundo de los adjetivos".
    Esta actividad es muy buena para comprender dichos adjetivos en varios apartados y así poder relacionarlos con la desazón del cartero y hacer que comprendan como se siente el personaje en varios momentos y cómo expresa esas acciones.
    Para esta actividad, yo los pondría en pareja para así poder consultar entre ellos y cambiar diferentes opiniones sobre dónde situarían dicho adjetivo en las cuatro columnas y luego debatiríamos entre todos de dónde pusieron los adjetivos.
    Un saludo,
    Borja Iváñez Rivero.

    ResponderEliminar

  34. Buenas tardes, tras consultar la U.D de El Cartero de Neruda, he seleccionado dos actividades que adaptaría para el cuarto curso de primaria.
    De las actividades iniciales he elegido la 7.1.1. Breve cuestionario sobre el consumo “cine y libros”.
    Las preguntas son muy interesantes, aunque para el curso elegido he seleccionado las siguientes: “¿Asistes con frecuencia al cine?, ¿Qué tipo de películas sueles ver? ¿Curioseas en la programación de la prensa, buscas críticas en la red, consultas a tus amistades… sobre tal o cual película…?, ¿Has ido a ver una película porque su tráiler o su cartel promocional te ha convencido?”
    7.2.2.2 Itinerario hacia la metáfora: repasamos la estilística.
    La he elegido porque me atrae la idea de que el alumnado identifique los recursos literarios de un texto, aunque lo trabajaríamos de manera más lúdica.
    En primer lugar, haríamos un pequeño debate sobre el uso de los recursos estilísticos en el lenguaje cotidiano, luego podemos comentar algunos refranes o expresiones famosas, para hacerles ver lo común que es escuchar o realizar comparaciones en el día a día. Por ejemplo: “estás más colorado que un tomate”, “Es más bueno que el pan”, “Se parecen como dos gotas de agua” …
    Por último, emplearía la pizarra digital para que, de uno en uno, realizaran diferentes actividades interactivas donde tengan que reconocer algunas figuras literarias (las que habremos repasado previamente) como la metáfora, la comparación, la personificación, etc.

    http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U15/04.htm

    http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/01.htm

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, tras la lectura de la Unidad Didáctica “El cartero de Neruda” considero que una actividad interesante para realizar en el aula es la 7.2.4.2. no solo por su utilización durante la lectura, sino que además se puede añadir vocabulario sobre distintos y nuevos adjetivos. La usaría para los cursos superiores de educación primaria, es decir, 5º y 6º.
    En primer lugar, mandaría como tarea o como actividad de aula la lectura en que aparecen estos adjetivos que describen la desazón del cartero. Para la actividad, pondría a los alumnos sentados en parejas, para que entre los dos lleguen a la conclusión de cómo clasificar estos adjetivos, siguiendo la misma tabla proporcionada en la unidad didáctica.
    Una vez acabada esta actividad, usaré la pizarra para dar la puesta en común y la corrección de esta. Cada grupo de alumnos dirá la clasificación de una de las palabras, hasta completar la tabla, argumentando el porqué de esa clasificación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Laura Peñate García4:22

    Buenos días a todos, en mi opinión la unidad didáctica, da mucho de si es muy extensa y compleja, aunque para el curso de cuarto de la ESO está bien, si es verdad que algunos ejercicios los veo repetitivos o que se trabaja algo similar. Para primaria la actividad que si trabajaría es la actividad de los recursos estilísticos, porque es una forma distinta de descubrir distintos recursos estilísticos. Finalmente, también opino que la unidad didáctica está muy bien hecha y no se deja ningún recurso que te pueda dejar la película y el libro y está todo bien desarrollado.

    ResponderEliminar
  37. Pablo Hdez12:27

    buenas tardes, de todas las actividades que hay en la unidad didáctica, me quedo con la actividad 7.2.3.3 que trata el tema del humor.
    Usar el humor como herramienta en las aulas puede ser muy útil ya que hace que los alumnos se evadan de la monotonía, se diviertan aprendiendo, se sientan cómodos y esto hará que aumente su gusto por la lectura, siendo este uno de los principales objetivos de de la unidad didáctica.

    ResponderEliminar
  38. Idaira Padrón Bruno0:48

    Tras consultar la UD, he decidido escoger la actividad 7.1.2. Esta actividad, trata de intercambiar impresiones e información. La trabajaría en 5o o 6o de primaria.
    Si la llevara a cabo en un aula, lo haría de manera grupal. Actuaría al alumnado en pequeños grupos hetérogeneos donde todos tengan un papel fundamental y compartan sus ideas.
    La actividad me llama la atención, ya que aboga por la competencia digital. Es por ello que, a través de grupos, los alumnos se tendrán que encargar de consultar tanto en internet como en bibliotecas, información sobre el poeta y el film, con el objetivo de que puedan entender "El cartero". Deberán anotar todos los datos que crean relevantes para después compartirlos con el resto de compañeros e intentar llegar a una conclusión todos juntos.

    ResponderEliminar
  39. Javi Fuentes5:33

    Hola ciber colegas!
    después de haber mirado la Unidad Didáctica he decidido que la que más me llama la atención es la 7.1, ya que incluye participación grupal en clase, lo que mejora la comunicación entre el alumnado, además de hacer cuestiones interesantes a los chic@s
    lo trabajaría de una forma grupal y haciendo que se pregunten entre ellos las diferentes preguntas que encontramos.

    ResponderEliminar
  40. Después de haber analizado la unidad didáctica ¨¨El cartero de Neruda¨ (Ardiente paciencia) de Antonio Skármeta y la versión cinematográfica ¨El cartero (y Pablo Neruda)¨ de Michael Radford¨, considero que utilizar las relaciones existentes entre la literatura y el cine es un gran recurso educativo que puede llevarse fácilmente al aula en Primaria. Entre las tareas propuestas en esta unidad didáctica, la actividad 7.2.1.2 ¨Buscar el significado de los siguientes términos y expresiones¨ puede ser fácilmente extrapolable a una clase en primaria, ya que aporta compresión al texto que están leyendo, aumenta el vocabulario de los niños y ayuda a familiarizarlos con el uso del diccionario, entre otras cosas. Esta actividad permite trabajar con los alumnos las posibles partes del texto que pueden suponer una dificultad para los niños, asistiendo así en la comprensión del texto. Considero que esta actividad se puede usar con facilidad en los cursos altos de primaria (4º, 5º y 6º), aunque habría que prestar mucha atención a las palabras a buscar por los alumnos. También debemos darnos cuenta, como futuros docentes, que para que una unidad didáctica similar a esta tenga éxito es importante elegir bien la película y obra literaria. Considero que la correcta elección de estos dos elementos es fundamental y que debemos decidir atendiendo a diferentes aspectos como el curso en el que va a ser impartida, la edad y el nivel de los alumnos, y los objetivos que se quieren alcanzar.

    ResponderEliminar
  41. José Luis Molina García10:58

    Buenas tardes a todos,

    En esta ocasión, nos encontramos ante una secuencia de actividades, dentro de una Unidad Didáctica, que requiere de un conocimiento previo sobre diversos temas como por ejemplo: los tipos de texto, los recursos literarios y su finalidad, el cine como creación artística, los diferentes tipos de planos…

    Consideramos pues, que esta actividad, debido a su grado de complejidad, sería viable realizarla en los cursos superiores, quinto y sexto, siendo este último el más idóneo, a nuestro parecer, para explotar en mayor medida el gran potencial que estas actividades tienen.

    La actividad que hemos elegido para su desarrollo, sería la 7.3 suprimiendo su último apartado, el 7.3.5, y añadiendo en su lugar otra actividad algo más sencilla, ya que consideramos que el contenido del apartado eliminado es bastante complejo para esta etapa educativa.

    En cuanto a la secuenciación sería la siguiente:

    -Proyección de la película, en cuanto a esta actividad inicial, tenemos que puntualizar y dejar claro al alumnado que, tienen que prestar total atención porque luego las actividades posteriores van a estar relacionadas con ella.

    -Posteriormente, pediremos a los alumnos que elaboren un breve resumen objetivo de la película. Recalcaremos que objetivo significa que no se muestra la opinión personal.

    -Luego, tras esto, pediremos que realicen una reseña de la película, de manera objetiva, en la que intenten “vender” la película, como un artículo de prensa.

    -Tras esta actividad, pediremos a los alumnos que realicen un diálogo de la escena en la que los protagonistas juegan al futbolín, tiene que ser un diálogo original, diferente al de la película.

    -Después, pediremos al alumnado que realice una pequeña tabla en la que describan a los personajes brevemente y en la que muestren también los sentimientos de los mismos en la película.

    -Como actividad final, pediremos a los alumnos y a las alumnas que se agrupen por parejas y, mediante la ayuda de los ordenadores portátiles, creen una pequeña sección de periódico/columna en la que hablen y expongan los resúmenes y reseñas realizadas anteriormente.

    NOTA: los alumnos deben de estar familiarizados con los diferentes tipos de texto y con la utilización de las TIC’s tanto para buscar información, como para la producción y creación de texto y contenido mediante diferentes herramientas.

    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes compañeros y compañeras.
    Después de haber leído la unidad didáctica: “El cartero de Neruda" (Ardiente paciencia) de Antonio Skármeta y la versión cinematográfica "El cartero (y Pablo Neruda)" de Michael Radford” la actividad que me ha parecido más interesante es la 7.3.3. Elaboración de una breve reseña (subjetiva) para difundir en la prensa y que sirva de promoción-venta de la película.
    La realizaría en 5º o 6º. Una vez vista leído el libro y visto la película, cada alumno/a deberá realizar de manera individual un cartel en el cual promocionen de manera creativa y llamativa la película. Con esta actividad, podremos observar que les ha transmitido la película, así como, la creatividad que tiene cada alumno para captar la atención del público, la expresión escrita…
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Ivana Medina Lorenzo6:02

    Buenas días a todos,

    En cuanto a la unidad didáctica, me ha gustado mucho la actividad 7.3 y sería la idónea, desde mi punto de vista, para trabajar en el aula con un grupo de quinto o de sexto. Aunque, dentro de esta, no llevaría a cabo la actividad 7.3.6 ya que me parece excesiva la actividad global y cargada de contenido que puede tender a confusión. Sus actividades, desde la 7.3.6.1 hasta la 7.3.6.3) las podríamos trabajar en otro periodo de tiempo de forma individualizada y centrándonos solamente en ellas.

    Por otro lado, he escogido estas actividades debido a su gran potencial transversal e interdisciplinar. Ya que, desde un elemento artístico (una película), podemos trabajar el arte, la lengua, el pensamiento divergente, la imaginación, la lógica, la creatividad, el pensamiento creativo y crítico y la objetividad y la veracidad de un elemento (artículos periodísticos).

    Un saludo, Ivana.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes a tod@s,

    Tras haber consultado la Unidad Didáctica “El cartero de Neruda”, las actividades que más me llamaron la atención para llevar a cabo en un aula de Primaria fueron la 7.4.5. Confección de una tabla discriminatoria de datos y la 7.4.6. Confección de un mural–mosaico.

    Según se expone en la Unidad Didáctica sobre la actividad 7.4.5., el alumnado deberá escribir en una tabla las diferencias más significativas entre la versión cinematográfica y la novela de “El cartero de Neruda”.

    Esta actividad la desarrollaría en el tercer ciclo de Primaria, concretamente en una clase de sexto. En lugar de completar la tabla de manera individual, ésta se realizaría por grupos de cuatro alumnos. Cada grupo deberá elegir a un representante que muestre los resultados de la tabla a los demás compañeros.

    Posteriormente, cuando todos los grupos hayan terminado de completar la tabla, el docente proyectará en la pizarra digital la tabla vacía y, por turnos, los representantes rellenarán cada apartado con la información elaborada en su grupo. Finalmente, se llevará a cabo una puesta en común de cada sección de la tabla contrastando la información de cada grupo.

    Por otro lado, tenemos la actividad 7.4.6. donde los alumnos deberán confeccionar un mural-mosaico que recoja un conjunto significativo de informaciones varias como fotografías, dibujos, esquemas, mapas conceptuales, fragmentos del texto, recreaciones, etc. Esta actividad la realizaría en quinto de Primaria y se desarrollaría en grupos de cuatro alumnos.

    Para la elaboración de esta tarea, el alumnado tendrá que seleccionar dos o tres fragmentos de la novela que les haya llamado la atención y buscar imágenes de la película relacionadas con esos fragmentos. Igualmente, deberán presentar el mural a sus compañeros y explicar por qué la selección de dichos fragmentos y la importancia de éstos en la novela.

    Un saludo,

    Victoria.

    ResponderEliminar
  45. Elizabeth Suárez6:46

    Buenos días.
    Tras haber leído la unidad didáctica de “El cartero de Neruda” la actividad que más me ha llamado la atención es la 7.2.6.1, titulada: De la novela al teatro.
    Esta actividad la desarrollaría en 5º o 6º de primaria. El primer paso sería transformar las páginas 67-73 en un pequeño guion teatral. A continuación, dividiría la clase en pequeños grupos, para que cada uno de ellos puedan realizar diferentes escenas con diferentes personajes. Una vez practicada la representación, los grupos voluntarios harán una pequeña obra de teatro frente a todo el resto de compañeros de su colegio.
    Me parece una actividad bastante entretenida y divertida para los alumnos. Además, considero que, es una buena forma de aprender y recordar el contenido de esta unidad didáctica.

    Saludos.
    Elizabeth Lucía Suárez Cubas.

    ResponderEliminar
  46. Buenos acomodos... pero recuerden que debían indicar para qué nivel de Primaria plantearían la propuesta escogida.
    Saludos cordiales, Juany

    ResponderEliminar