martes

99. En torno a la creatividad: definiendo un concepto

Aproximación al concepto de creatividad (Ken Robinson)

Tarea:
1. Contrasta, en el aula, este vídeo con el artículo "la creatividad sale a la pizarra" (disponible en Plataforma, carpeta de "Temario"...artículos de interés).
2. Por mesa-aula elabora, mediante la técnica de la FAQ, y según la pauta dada en clase, hasta 7 preguntas con sus respuestas. Alójalas en esta entrada 99. No olviden indicar los nombres de los miembros del grupo. 

12 comentarios:

  1. Nuestro grupo, formado por Débora Castillo Santiago, Laura Pérez Saavedra, Naomi Rodríguez Suárez y Andrea Arencibia Rodríguez, ha extraído estas FAQ del artículo “La creatividad sale a la pizarra”.

    1.- ¿Qué es el pensamiento divergente?
    El pensamiento divergente es uno de los conceptos clave en el ámbito de la creatividad que consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar con una idea original y nueva. Es fundamental desarrollarlo en la escuela, ya que permite a los niños encontrar varias posibilidades y soluciones originales y creativas, aunque no todas tengan valor ni sean útiles.

    2.- ¿Por qué es útil la creatividad en la vida cotidiana?
    Además de para ejercer profesiones artísticas, la creatividad es útil para adaptarse a los cambios sociales. Actualmente, el acceso al conocimiento es inmediato gracias a Internet, por eso es importante que el alumnado no sólo aprenda conocimientos, sino que desarrolle capacidades y que tenga inventiva para adaptarse a los cambios de la sociedad.

    3.- ¿Qué implica ser emprendedor/a?
    Según Yong Zhao, presidente de la Facultad de Educación de la Universidad de Oregón, las personas emprendedoras son aquellas capaces de sacarse de la manga su propio trabajo, de saber vender ideas, de dominar los soportes de las relaciones personales.

    4.- ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y la creatividad?
    Para educar en la creatividad, es necesario educar también en educación emocional, en la empatía, la capacidad de transmitir ideas, la valentía para ser arriesgado, ya que desarrollar la creatividad implica animar al alumnado a que se enfrente a los problemas, a que tomen decisiones, a que no tengan miedo a equivocarse, así como enseñarles a frustrarse y ponerles límites, a pasar por el aro, ya que en la vida tendrán que enfrentarse a estas situaciones y emociones.

    5.- ¿Qué exigen las empresas del siglo XXI a sus empleados/as?
    Según el filósofo José Antonio Marina, las empresas necesitan y exigen a sus empleados capacidad para emprender y para tomar decisiones, exigen inteligencia emocional y social para manejar las relaciones humanas. Más que los títulos académicos, se valora a la persona creativa, capaz de detectar lo que necesita la empresa, de inventar su propio trabajo, de dinamizar un equipo, a quien no le tiemble el pulso para plantear algo nuevo y defenderlo.

    6.- ¿Se puede trabajar con la creatividad como única estrategia en el aula?
    De acuerdo con Antonio Malagón, presidente de la Asociación de Centros Educativos Waldorf, pioneros en estimular la creatividad en el aula, es importante generar una buena base de conocimientos, es decir, de respuestas correctas, en el alumnado, aunque la creatividad sea el centro de su sistema educativo. Sin embargo, hay ciertos conocimientos, como las tablas de multiplicar, por ejemplo, que sólo admiten una respuesta correcta, donde las respuestas creativas no tienen cabida. Es importante que el alumnado adquiera este tipo de conocimientos y, por eso, en las escuelas donde se potencia la creatividad, también hay exámenes que evalúan la adquisición de dichos conocimientos.

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  2. Tras la lectura del artículo “La creatividad sale a la pizarra”, podemos extraer multitud de preguntas que nos reflejan las ideas principales que en el texto se tratan, entre ellas:
    1. ¿Cuál es la iniciativa puesta en práctica para la mejora de la educación en el instituto Quatre Cantons de Barcelona?
    En este centro, se considera la creatividad como el alma del sistema pedagógico. Según esta idea, la creatividad es el máximo exponente del conocimiento.

    2. ¿Cuál es la propuesta de Ken Robinson para la mejora de la educación?
    El pedagogo británico Ken Robinson exige la eliminación del modelo tradicional de educación en el cuál el profesor se limita a recitar datos y teorías, según él “la escuela mata la creatividad”. Robinson defiende que todos los niños poseen la capacidad de ser creativos y esta capacidad ha de ser explotada.

    3. ¿Cuál es la propuesta de Ramón Grau para trabajar la creatividad?
    Ramón Grau propone un modelo en el que los alumnos trabajen a través de preguntas y retos que estimulen el pensamiento divergente. Según Grau, es importante que los niños aprendan a memorizar, pero no solamente a eso, sino que tienen que aprender a utilizar los conocimientos adquiridos, tienen que aprender a inventar y a crear a partir de lo anteriormente aprendido. También señala al diálogo como elemento imprescindible para el desarrollo de la creatividad.

    4. ¿Qué les sucede a los niños a partir de los 9 años?
    Alrededor de los nueve años, los niños y niñas pueden comenzar una etapa en la que su creatividad disminuye, ya que en estas edades centran principalmente su atención en la interiorización de reglas, dejando a un lado la capacidad creativa. Por eso, es importante proponer actividades y retos que potencien su imaginación.

    5. ¿Cuál es una de las causas más significativas por las cuáles hemos de cambiar nuestra manera de educar?
    La sociedad está cambiando de forma acelerada y con estos cambios las formas de trabajo varían. Hace unos años lo que la sociedad esperaba de la educación era la formación de personas cualificadas en un campo concreto, sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías no solo se necesitan personas cualificadas en un único campo de trabajo, sino que estamos ante una época de cambio en la que cada vez será más importantes cualidades como la inteligencia emocional y social para manejar las relaciones humanas, las empresas buscan personas capaces de innovar y crear algo exclusivo; de ahí la importancia de incentivar una educación basada en la creatividad.

    6. ¿Solamente es importante trabajar la creatividad?
    Por supuesto que no. A pesar de que trabajar la creatividad, la innovación o nuevas técnicas que favorecen el desarrollo de capacidades personales, es importante no olvidar la importancia de trabajar y dar a conocer a nuestros alumnos conocimientos imprescindibles que es necesario que conozcan. Hay conocimientos básicos, como pueden ser las tablas de multiplicar o las reglas ortográficas que debemos transmitir a nuestros alumnos y que ellos deben aprender porque sin estos conocimientos existirían multitud de situaciones en las que a pesar de poseer gran capacidad creativa o innovadora no podrían resolver. Es importante que aprendan “respuestas correctas”.

    7. ¿Quién nos enseña a nosotros a ser creativos?
    A lo largo de todo el artículo hemos sacado una conclusión: es necesario incentivar la creatividad en la educación de nuestros alumnos. Ese aspecto está claro, sin embargo, cómo sabemos nosotros de qué modo hemos de trabajar la creatividad o qué es ser realmente creativo. Son multitud de preguntas a las que debemos enfrentarnos si de verdad queremos saber cómo tenemos que trabajar para conseguir nuestros nuevos retos. Para poder dar este paso es importante que los maestros estemos dispuestos a esforzarnos para mejorar.

    Autores:
    - Elizabeth Lucía Suárez Cubas
    - Francisco Henev Domínguez
    - Matías Gabriel González Díaz
    - Joel Antonio Rodríguez Alonso
    - Ana Isabel Martínez Fernández
    - Javier Almeida Quintana
    - Isabel Lagunilla Hernández

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    1. El nombre de uno de los autores ha sido mal escrito, sería:
      - Francisco Herrera Domínguez.

      Disculpe las molestias.

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  3. Michael Montesdeoca Godoy4:50

    ¡Buenas tardes a tod@s!

    A continuación, se expondrá las FAQ extraídas del artículo “La creatividad sale a la pizarra”.

    1. ¿Qué es la inteligencia emocional?

    Se trata del conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta formación para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

    2. ¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento divergente y el pensamiento convergente?

    El pensamiento divergente es uno de los conceptos clave en el ámbito de la creatividad y consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar una idea original y nueva. Mientras que el pensamiento convergente se basa en la lógica.

    3. ¿Qué afirma Robinson sobre el modelo tradicional?

    La escuela mata la creatividad. El modelo tradicional enseña nociones básicas a los alumnos, pero aniquila su capacidad de innovación.

    4. ¿Qué punto esencial contempla Malagón para que en la escuela se dé un buen aprendizaje?

    La escuela es el mejor sitio para equivocarse, porque también se aprende, y mucho, de los errores. La escuela debe enseñar a los niños a frustrarse, y ponerles límites, y el profesor debe hacerles pasar por el aro, pues la vida, al fin y al cabo, obliga a pasar por bastantes aros. Cuando a un alumno se le pide que escriba una historia o haga una figura con una madera, no vale cualquier cosa. Y enfrentarse a las decisiones y las dificultades que implican estas tareas también les enseña a manejar la frustración.

    5. ¿Existen límites en la enseñanza de la creatividad?

    No, siempre y cuando ésta no deje de ser estimulada en la escuela . Para ello el profesor/a debe ser el que no corte esa imaginación y proponga actividades en las que se ponga en marcha la misma. Esto favorecerá que en la edad adulta siga evolucionando y no se quede obsoleta en el periodo escolar.

    6. ¿A qué llamamos “emprendedor”?

    Llamamos emprendedor a la persona que tiene decisión o iniciativa para realizar acciones difíciles o entrañan riesgo, es decir, personas que se saquen de la manga su propio trabajo, sepan vender ideas, que dominen los resortes de las relaciones personales y que, por tanto, buscan creatividad más allá de lo cotidiano.

    7. ¿Cómo se agrupan las clases en las que se enseña la creatividad?

    El día se divide en tres partes. Primero, las dos horas con materias de toda la vida, como historia, matemáticas o naturales. Luego, otras cuatro que ayudan a integrar de forma creativa los contenidos que se han visto., realizando dos horas de actividades artísticas como música, escritura o pintura. Y, para acabar, dos horas de artesanía, como trabajo de madera o elaborar zapatos.

    Grupo:
    Raquel Ethel Jiménez León
    Nayade Peña Miranda
    Sara López Rodríguez
    Michael Montesdeoca Godoy

    ¡Un saludo!

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  4. Buenas tardes compañeros, nuestro grupo está formado por: Elizabeth García Jiménez, Idaira Padrón Bruno, Jerobel Santana Domínguez, Pablo Hernández Valencia, Alejandra Rodríguez Ortíz y Elizabeth García Bautista. Después de leer el artículo "La creatividad sale a la pizarra", hemos creado las siguientes preguntas:
    1. ¿La escuela fomenta la creatividad?
    No, se dice que la escuela "mata la curiosidad" y que aniquila la capacidad de innovación, ya que la enseñanza tradicional se centrar en enseñar únicamente las nociones básicas.

    2. ¿Qués es el pensamiento divergente?¿Qué permite en la vida adulta?
    Es uno de los conceptos claves de la creatividad, el cual consiste en romper esquemas, buscando una idea original y nueva.

    3.¿Cómo deben aprender los alumnos de una forma creativa?
    A base de preguntas, retos, reflexiones, haciendo tormenta de ideas y diálogos. Todo esto, fomenta la imaginación y la creatividad, contribuyendo al desarrollo de conocimientos y capacidades.

    4. Para José Antonio Marina, ¿qué es más importante que los títulos académicos?
    La capacidad de emprender, la toma de decisiones, la inteligencia emocional y social para mejorar las relaciones humanas.

    5. ¿Qué señala Antonio Malagón acerca de la creatividad en el artículo?
    Señala que "la creatividad está en el centro de nuestro sistema porque es un impulso que tienen los niños".

    6. Jose Antonio Marina comenta en el artículo que hay dos tipos de problemas en la vida, ¿cuáles son? ¿por qué son necesarios?
    Afirma que hay dos tipos de problemas: los que tienen una única solución correcta y los que tienen varias soluciones posibles. Son necesarios para desarrollar el ingenio.

    7. Según Malagón, ¿cuál es el mejor lugar para equivocarse? ¿por qué?
    La escuela, porque se aprende mucho constantemente de los errores, debe además de formar personas, enseñar a frustrarse y poner límites.

    Un saludo.

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  5. Buenas tardes,
    A continuación detallo las FAQ sobre el artículo "La creatividad sale a la pizarra".

    1. ¿Por qué la escuela mata la creatividad?
    Porque la escuela enseña las nociones básicas a los alumnos, pero aniquila su capacidad de innovación. Asimismo, Robinson defiende que todos los niños tienen el poder de ser creativo, pero que la tiranía de la única respuesta correcta, que según él, impera en las escuelas la aniquila.

    2. ¿Es fundamental educar a los niños para que sean creativos?
    Sí, es fundamental educar a los niños para que sean creativos para que puedan enfrentarse a los nuevos retos que se encontrarán en el camino.


    3. ¿Qué es el pensamiento divergente y cómo se puede desarrollar?
    El pensamiento divergente es uno de los conceptos clave en el ámbito de la creatividad. Consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar con una idea original y nueva. Si un adulto se le muestra un sombrero y se le pregunta que puede hacer con él, probablemente dirá que ponérselo en la cabeza. Esta es una idea propia del pensamiento convergente, es decir, basado en la lógica. Pero ¿y si la pregunta se dirige a un niño de cinco años? Quizás ve un barco, quizás ve un escondite para sus cromos, quizás ve… ideas propias del pensamiento divergente. La mente de los niños aún no está tan maniatada por los esquemas propios de la razón. Es más fácil que bullan extrañas combinaciones de posibilidades. No todas son útiles. No todas, por muy originales que, tienen valor. Pero la historia de la ciencia, de la economía, del progreso social, está marcada por personas que tuvieron ideas originales y que las llevaron a cabo. Los defensores de que se potencie el pensamiento divergente en las escuelas consideran que este tipo de razonamiento es fundamental en la vida adulta, ya que permite dar con soluciones originales.
    4. ¿Cuáles son los objetivos de una clase en la que la creatividad es uno de los ejes principales?
    No trata de memorizar las fechas de la Revolución Francesa o los nombres más prominentes que la protagonizaron. Se trata de hacer algo con ese conocimiento. De memorizarlo, claro, pero también de concebir algo nuevo con él.

    5. ¿Por qué es importante trabajar la inteligencia emocional?
    Es importante trabajar la inteligencia emocional porque hay que educar en la creatividad, lo que implica educar la empatía, en la capacidad para transmitir ideas, en la valentía para ser arriesgado.

    6. ¿Por qué es complicado desarrollar la creatividad en la clase?
    “Muchos profesores sienten que no tienen herramientas para ayudar a sus alumnos a desarrollar la creatividad, porque a ellos no les enseñan esas herramientas durante su formación”, señala Manuela Romo.
    Aunque desarrollar la creatividad en clase también puede ser complicado porque “el sistema, en general, no apuesta por dar espacio para la creatividad”, “y además hay profesores que se resisten, porque es más cómodo seguir el libro que plantear retos y tareas para estimular la creatividad”.

    7. ¿Qué implica desarrollar la creatividad de los alumnos?
    Implica animar a los alumnos a que se enfrenten a los problemas, a que tomen decisiones, a que no tengan miedo a equivocarse porque también se aprende muchos de los errores.

    8. ¿Por qué es tan importante que los alumnos aprendan los ríos de España y qué además tengan inventiva?

    “Porque la creatividad no sólo es útil para los que ejercen profesiones artísticas. Es útil para adaptarse a los cambios sociales “.
    Y ya se esfumó el tiempo en el que uno aprendía una profesión y la ejercía de la misma manera y en la misma empresa toda su vida “.
    Cada dos telediarios irrumpe un cambio tecnológico nuevo, una necesidad social nueva, un mercado nuevo al que vender.

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  7. Buenas noches, éstas son las 7 preguntas FAQ sobre el artículo "La creatividad sale a la pizarra" elaboradas por mi grupo: Victoria García Martín, Jezabel García Perera, Vanessa González Sánchez y yo, Beatriz Guerra Granado.

    1. Según el artículo, ¿por qué la escuela mata la creatividad?
    La escuela, entendida en su modelo tradicional, mata la creatividad porque los alumnos siguen siempre el mismo patrón de memorización de contenidos para que se evalúe únicamente el conocimiento que son capaces de recordar. Además, hay una jerarquía de materias en la que se les da más importancia a unas que otras (dejando prácticamente abandonadas las artes). No se permite que los alumnos innoven y sean creativos, no se les proponen retos, solo hay una respuesta que se considerará correcta. Por ello, los niños, conforme van creciendo, van arriesgándose cada vez menos, porque tienen miedo a equivocarse, ya que vivimos en una sociedad que ha estigmatizado los errores, se considera malo cometerlos.

    2. ¿Qué es el pensamiento divergente?
    Es uno de los conceptos clave cuando hablamos de creatividad. Consiste en romper esquemas, en salirse del camino marcado, en dar con una idea original y nueva. Se trata de explorar las múltiples combinaciones existentes para resolver un reto/problema. La mente de los niños aún no está tan maniatada por los esquemas propios de la razón, por lo que es más probable que imaginen muchas y extrañas posibilidades. No todas son útiles, pero favoreciendo el pensamiento divergente en las escuelas promovemos este tipo de razonamiento que es fundamental en la vida adulta pues permite dar con soluciones originales.

    3. ¿Los títulos académicos seguirán siendo igual de importantes en el futuro?
    No. Cada vez predomina más la creatividad, la inteligencia emocional y social, se exige que tenga un espíritu emprendedor, etc.., por tanto, aquella persona que reúna todos esos requisitos, tendrá más valor que un título académico. En un futuro harán más falta emprendedores y no tanto empleados.

    4. ¿Por qué es importante trabajar la inteligencia emocional?
    Trabajando la inteligencia emocional se desarrolla la empatía, la capacidad para transmitir ideas... Por tanto todo ello implica animar a los alumnos a que sean valientes, creativos, que se enfrenten a los problemas, solucionar los mismos, etc. Esto lo que hace es prepararlos para las diferentes situaciones a las que se van a tener que enfrentar a lo largo de su vida, de ahí que sea tan importante.

    5. ¿Por qué es complicado desarrollar la creatividad en el aula?
    Según Manuela Romo, directora del posgrado en Creatividad Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, los profesores sienten que no poseen herramientas que ayuden a sus alumnos a desarrollar la creatividad, debido a que durante su formación no aprendieron dichas herramientas y no pueden ponerlas en práctica en las aulas. Por otra parte, tenemos el sistema educativo que, de manera general, no apuesta por dar tiempo y espacio al desarrollo de la creatividad. Asimismo, como comenta Antonio Malagón (presidente de la Asociación de Centros Educativos Waldorf), encontramos profesores que se resisten a plantear retos y tareas para ayudar al alumnado a estimular su creatividad, puesto que prefieren seguir cómodamente las pautas del libro.

    6. ¿Qué implica desarrollar la creatividad de los alumnos?
    Implica animar a los alumnos a que se enfrenten a problemas, a que tomen decisiones, a que no tengan miedo a equivocarse, ya que la escuela es el mejor sitio para aprender de los errores.

    7. ¿Cómo ayuda la creatividad en la vida?
    Porque la escuela forma a personas, por tanto, también tiene que enseñar a los niños a frustrarse y ponerles límites. Es una manera muy lúdica de educar. Los alumnos deben enfrentarse a las decisiones y las dificultades que implican estas tareas y, con ello, aprender a manejar la frustración.
    Saludos.
    Beatriz

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  8. Silvia María Zeno Arbelo8:32

    Buenas tardes. Aquí expongo la elaboración de las preguntas FAQ:

    1.¿Por qué es importante la creatividad?
    Porque la creatividad no es solo útil para aquellos que ejercen profesiones artísticas, sino que es útil para adaptarse a los cambios sociales.

    2.¿Cómo se podría fomentar la creatividad en el aula?
    La creatividad puede fomentarse a base de preguntas y de retos que la estimulen, siendo estas preguntas esenciales para favorecer el pensamiento divergente. Asimismo, animar a los alumnos a que participen en tormentas de ideas y a fomentar la imaginación.

    3. ¿Por qué Robinson afirma que la escuela mata la Creatividad?
    Robinson exige que se abandone de una vez por todas el modelo en el que el profesor se limita a recitar datos y teorías, los cuales el alumnado tiene que memorizar para luego ser evaluados exclusivamente para conocer si han adquirido ese conocimiento.
    En su opinión, el modelo tradicional se basa en eso, en recitar nociones básicas pero que a la vez mata su capacidad de innovación.

    4. ¿Cómo fomentar el pensamiento divergente?
    Según Grau, R. y Romo, M. los alumnos deben aprender a base de preguntas, retos, animarles a que participen en tormentas de ideas… para así, estimular la creatividad y fomentar la imaginación. Así pues, las preguntas han de favorecer el pensamiento divergente, el cual implica reflexión, pero también interacción, porque la creatividad se despierta con el dialogo.

    5. ¿Por qué es tan importante que los alumnos aprendan los contenidos curriculares? ¿Y que tengan iniciativas, por qué?
    Los contenidos curriculares son de vital importancia y no se deben de obviar por el hecho de poder encontrarlos en los libros y de los maestros depende enseñar a comprenderlos y a relacionarlos. Igual de importante es enseñar creatividad. El nuevo reto del maestro es dotar a los alumnos con el máximo de herramientas posibles para ser autosuficientes, ser felices en el futuro y adaptarse a los cambios sociales.

    6. ¿Qué es el pensamiento divergente y convergente y en qué se diferencian?
    El pensamiento convergente es aquel que se adapta a lo establecido por la lógica. El divergente en cambio, es más propenso a ver las cosas de otra manera y cuestionarse lo establecido y por tanto, es clave en el concepto de creatividad. Muchas veces, se tiende a asociar la creatividad sólo con el segundo tipo de éstos pensamientos. Sin embargo, la creatividad surge de una integración de ambos tipos. En las diferentes etapas del proceso de creación se utiliza preferencialmente uno de éstos estilos, según los objetivos que se persigan. En la percepción y en el hallazgo de ideas, se tiende a utilizar el pensamiento convergente y en las etapas de evaluación y realización se utiliza preferencialmente el pensamiento divergente.
    Como hemos dicho antes la creatividad está dentro del pensamiento divergente, pero lo creativo se sostiene por procesos convergentes, como analizar, comparar…Por ello, en la creatividad están presentes ambos pensamientos.

    7. ¿Cómo debería estar preparado el/la trabajador/a del siglo XXI?
    - Un trabajador actual– siendo este siglo caracterizado por su naturaleza irregular, impredecible y cambiante- ha de pensar de forma divergente. Esto implica que, en su trabajo, le sea posible detectar lo que pueda necesitar su empresa; así como ser capaz de dinamizar, de reinventar su trabajo y, especialmente, de arriesgarse a plantear, argumentar y defender nuevas soluciones, inspiradas por su mente creativa.

    Nuestro grupo está formado por:
    Anaraida Castro López
    Silvia García Proft
    María José Moreno Miranda
    Pablo Moreno Falcón
    Ayla María Pedrosa Pérez
    Silvia María Zeno Arbelo

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  9. Anónimo15:38

    Buenas noches,
    Nuestro grupo está compuesto por Sebastián Almirón Veliz, Andrea Benítez León, Javier Fuentes Castañares, Ardiel García Gil, Sara Ramírez Herrera y Carely Liria González. Estas son nuestras 7 FAQ:
    1. En el artículo se habla de los profesores que ya son creativos, pero, ¿qué ocurre con aquellos que no lo son? ¿Cómo conseguir que lo sean cuando no han recibido dicha formación y, después de 10, 15 o 20 años de enseñanza de una determinada manera se pretende cambiarla?

    Respuesta: Una solución es crear curcursos de asistencia obligatoria respecto al tema que se impartan de una manera dinámica para que estos puedan llegar a realizar algunas dinámicas con los niños aparte de las propias, a modo de curso de reciclaje.

    2. ¿En cuántas partes se divide el día según Antonio Malagón Golderos? ¿Y cuáles son?

    Respuesta: El día se divide en tres partes: primero, dos horas con materias de toda la vida, como historia, matemáticas o naturales. Luego, otras cuatro que ayudan a integrar de forma creativa los contenidos que se han visto. Así que los alumnos realizan dos horas de actividades artísticas, como música, escritura o pintura. Y, para acabar, dos horras de artesanía, como trabajo con madera o elaborar unos zapatos.

    3. ¿Como gestionar la creatividad vs los conocimientos teóricos?
    Respuesta: Una clase en que la creatividad es uno de los ejes principales no se trata solo de memorizar, por ejemplo, las fechas más relevantes de la Revolución Francesa o los nombres más prominentes que la protagonizaron. Se trata de hacer algo con ese conocimiento. De memorizarlo, prro también de concebir algo nuevo con él, no únicamente para muscular la creatividad sino para interiorizar mucho mejor los conocimientos.

    4. ¿En qué se diferencia el desarrollo del pensamiento divergente en niños/as y adultos/as?

    Respuesta: Podemos encontrar diferencia en que los adultos hacen un uso automático de la lógica en actividades como ponerse un sombrero en la cabeza, mientras que los niños , al no estar todavía tan expuestos al uso de la razón y la lógica o, en otras palabras, “maniatados” a esta, dan una mayor rienda suelta a su creatividad, imaginando historias propias de su edad, como un barco o un escondite para sus cromos.

    5. ¿Cuál es la opinión de Sir Robinson con respecto al modelo de enseñanza tradicional?

    Respuesta: Sir Robinson considera que el modelo en que el profesor tan solo se limita a recitar datos y teoría para que los niños/as la memoricen y sean evaluados “mata la creatividad”, ya que, como solo se enseñan las nociones básicas, se aniquila la capacidad de innovación de los alumnos/as.

    6. Con respecto al desarrollo de la creatividad, ¿no sería el sistema educativo una limitación para este aprendizaje creativo?

    Respuesta: El sistema educativo en si mismo es una máquina de crear estudiantes “ clones “ que desarrollen la memoria en lugar de fomentar la creatividad pero un buen profesor puede eliminar esta barrera administrando de forma eficaz el tiempo, para cumplir los objetivos competenciales e intentar aumentar la capacidad creativa acoplando este hecho como si fuese una meta mas del proceso enseñanza - aprendizaje.

    7. ¿Por qué es importante unir la creatividad al desarrollo de la inteligencia emocional?

    Respuesta: La importancia radica en como los niños/as se enfrentarán al futuro el día de mañana. Por tanto, en la inteligencia emocional, desarrollar la creatividad implica animar a los alumnos/as que se enfrenten a los problemas, a que tomen decisiones, a que no tengan miedo a equivocarse. Según Malagón << la escuela es el mejor sitio para equivocarse, ¡porque también se aprende, y mucho, de los errores!>>

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  10. Buenas noches, tras la lectura del artículo hemos tomado las siguiente FAQ:

    1.- ¿En qué situación se encontraba la creatividad en las escuelas en tiempos pasados? ¿Esta situación se ha revertido en la actualidad?
    En el pasado, la creatividad en las escuelas tenía un papel casi invisible, por lo general, se trataba de copiar, escribir y estudiar todo lo que venía en los libros y sus ejercicios. Muy rara vez se realizaba alguna actividad que requiriera algo de creatividad por parte del alumnado. Actualmente, esto se ha revertido debido a todos los cambios económicos, sociales y tecnológicos que se han ido produciendo y la creatividad tiene una función vital para poder encaminarse hacia un buen futuro, por lo que las escuelas lo incentivan más.

    2.- La creatividad en la docencia, ¿Se trabaja o se nace con ella?
    El principal problema que existe en algunas generaciones de maestros es que ellos, en su formación, no trabajaron como pilar fundamental la creatividad como recurso y competencia básica, es por eso que tanto los más experimentados como los nuevos maestros deberían de seguir formándose siempre, ya que la sociedad y las preferencias cambian y aunque el sistema educativo no ceda para darle el espacio que se merece a la creatividad dentro de la educación, tenemos la responsabilidad de educar inculcando ese aspecto. Todos tenemos una gran creatividad dentro de nosotros, la ventaja de las generaciones actuales es que se están explotando mucho más esa cualidad ya que con el paso de los años se han visto mejores resultados gracias a la potenciación de esta cualidad.

    3.- ¿Por qué en el ámbito y la enseñanza de la creatividad no puede darse el "todo vale"?
    Ya que es necesario que el alumno adquiera unos conocimientos básicos (por ejemplo, las tablas de multiplicar) que, junto al desarrollo del pensamiento creativo del alumno/a ayudan a que este/a se desenvuelva, de forma más efectiva y eficiente, en la resolución de problemas, de cualquier ámbito: social, educativo, familiar...

    4.- ¿Por qué la creatividad, en muchas ocasiones, se queda en un segundo plano en la enseñanza del siglo XXI?
    Debido a que, en numerosas ocasiones los docentes aseguran no tener los medios, herramientas o conocimientos necesarios para "introducir" esa creatividad en sus lecciones. Otros en cambio, se muestran reacios a dicha introducción ya que es más sencillo para ellos realizar lo establecido en el libro, y así evitar reajustar las lecciones. Por último, en otro bando, se encuentran los profesores/as a los que la creatividad les fluye por las venas y, aún sin medios, buscan la manera de que en sus lecciones siempre haya algo innovador y creativo.

    5.- ¿Que afirma Ramon Grau sobre el aprendizaje del alumnado?
    Que los alumnos deben aprender a base de preguntas de retos que estimulen su creatividad. Preguntas que favorezcan el pensamiento divergente lo que implica reflexión, pero también interacción porque la creatividad despierta con el diálogo.

    6.- Según jose Antonio Marina, ¿porque es tan importante que los alumnos aprendan los ríos de España y además tengan inventiva?
    Porque la creatividad no es solo útil para los que ejercen profesiones artísticas, es útil para adaptarse a los cambios sociales. Ahora, todo el conocimiento está a un golpe de clic.

    7.- El pensamiento divergente, ¿influye de igual manera en niños y adultos?
    No influye de igual manera, ya que el adulto tenderá a responder basándose en la lógica, debido a que su pensamiento tiende a ser más convergente. Sin embargo, el niño probablemente sea mucho más creativo en su respuesta, lo que significa que su pensamiento es divergente. Esto se debe a que los niños aún no tienen una mente maniatada por los esquemas propios de la razón.

    Los componentes del grupo somos:
    Ivana Medina Lorenzo
    Laura Peñate García
    José Luis Molina García
    Ana Morales Blanco
    Andrea Roger Guerra
    Borja Ibáñez Rivero
    José Luis Santiago Reyes

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  11. Estupendas aportaciones. ¡¡Buenas FAQ!!
    Saludos cordiales, Juany

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