martes

100. En torno a la estilística (música, relato, ensayo...)

1. Consulta el apunte que figura en la síntesis del Módulo I (alojada en el Campus virtual) y que contiene una selección de 27 recursos retóricos o estilísticos. Los comentaremos en el aula.
2. Practica con el tema musical de Maná el reconocimiento de algunos recursos estilísticosPractica también con el articuento de Millás El libro y con la novela El lector del tren de las 6.27
3. Escoge hasta 5 enunciados que te hayan llamado la atención, entre otras razones, por contener recursos (del texto de Millás o de la novela de Didierlaurent). Descríbelos aquí.


Relación de recursos del tema de Maná

51 comentarios:

  1. Buenas tardes, algunos de los recursos literarios que he visualizado en el texto “El libro” son:

    Varios símiles o comparaciones, porque en ellas se está comparando lo que es un libro con una “agujero negro” y una “masa gravitatoria”:

    El libro se parece a un agujero negro…

    …, pero eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro…

    Una metáfora, porque se traslada el significado de un concepto (contenido de un libro) a otro muy distinto (materia oscura):

    …, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas.

    Una anáfora, porque se repiten varias palabras al comienzo del enunciado:

    …, sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo el cadáver…

    Un polípote, ya que se produce la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal...):

    …, la hora de fichar, así que fichas...

    Una antítesis, porque en esta oración se hayan dos palabras que expresan sentimientos opuestos.

    Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela…

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  2. Buenas tardes.

    A continuación, voy a describir algunos enunciados extraídos del articuento de Millás El libro, donde he encontrado algunos recursos estilísticos.

    “El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio.” Este fragmento del texto es una hipérbole, donde el autor exagera la capacidad de abstraer que puede provocar un libro, e incluye a su vez un símil en el que se compara el libro (A) con un agujero negro (B), comparados por el enlace “se parece a”.

    “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto […], sino este otro […].” En este enunciado se puede apreciar el paralelismo que mantiene constante la estructura y no + verbo ser + atributo, + sino. Además, se establecen dos antítesis al enfrentar conceptos contrarios como son la mañana y la noche o la primavera y el invierno.

    “Siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo […].” En este otro fragmento hay, por un lado, una aliteración, al repetirse el sonido “s” en “siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú”. Por otro lado, hay una anáfora, ya que se repite al principio de dos frases diferentes las mimas palabras exactas “sin dejar de ser”.

    “[…] es, una vez más, la hora de fichar, así que fichas y entras […].” En este último enunciado, el autor utiliza el recurso estilístico del polípote, al repetir el mismo lexema con diferentes morfemas flexoivos (fichar, fichas).


    Por otro lado, en el primer capítulo de El lector del tren de las 6.27, también existen numerosos recursos estilísticos, de los que me gustaría destacar los dos siguientes.

    “No ser ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco”. Se trata de un polisíndeton, por la repetición reiterada de la conjunción “ni”, a la vez que utiliza antítesis al enfrentar palabras de significado opuesto (guapo/feo, gordo/flaco).

    “Guibrando era una respiración”. En este caso, se trata de una metáfora en la que se identifica al protagonista de la historia con una respiración. Es una de las muchas metáforas que se encuentran en el libro.

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  3. Buenas tardes,

    Tras leer el articuento "El libro" de Millás, les enuncio alguno de los recursos estilísticos encontrados:

    Encontramos varias comparaciones, una de ellas podría ser la siguiente: "El libro se parece a un agujero negro".

    También encontramos varias metáforas en la frase "esa masa gravitatoria llamada libro", y en la frase "y en ellos esta contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas", entendiendo a la masa gravitatoria y a la materia oscura como la trama del libro.

    En la frase "eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro", encontramos una personificación, puesto que la acción de arrebatar necesita de alguien que arrebate a alguien o algo.

    Por último, podemos ver, al mismo tiempo, un paralelismo, una hipérbole y una antítesis en las frases "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno, Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que..."

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  4. Silvia María Zeno Arbelo9:15

    Buenas tardes.
    Una vez habiendo leído el articuento de Millás, "El libro", algunos de los recursos estilísticos que se han encontrado son los expuestos a continuación:

    Empezando el primer párrafo, cuando dice "el libro se parece a un agujero negro...", se trata de una comparación o símil puesto que relaciona un elemento (en este caso el libro) con otro elemento con el que presenta alguna semejanza (un agujero negro).

    En el mismo párrafo encontramos la frase "es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él", tratándose de una hipérbole (exageración)

    Continuamos con la frase " Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno.Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro..." en la que encontramos una clara antítesis y un paralelismo, ya que se repiten varias construcciones similares que conservan la misma estructura.

    Proseguimos con la frase con la que termina el primer párrafo "se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo", en la que encontramos una personificación.

    Y, por último, finalizamos con un paralelismo en la frase última del último párrafo "invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe."

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  6. ¡Hola a todos!
    Algunos de los recursos estilísticos que más me han llamado la atención sobre “El lector del tren de las 6.27” han sido:

    “Las miradas se posaban en su nuca como una quemazón”. Se trata de una comparación o símil.

    “Había tenido que pasar toda su infancia con el retruécano asesino pegado él”. En este caso se trata de una metáfora que solo contiene la parte B ya que, “retruécano asesino” se refiere a la desafortunada unión entre su apellido y su nombre, mencionado en la pagina anterior. Por tanto, “desafortunada unión entre su apellido y su nombre de pila” es “retruécano”.

    “Guibrando Viñol se había pasado todo el tiempo renunciando a existir”. Se habla de una hipérbole ya que no puede ocurrir esa situación.

    Sobre el articuento de Millás El Libro, he descubierto los siguientes recursos estilísticos:

    “Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela”. Se trata de una antítesis debido a que se contraponen las palabras desdichado y feliz.

    “Ya siempre serás ese individuo…”. Se habla de una aliteración ya que se repite el sonido de la “S”.

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  7. Anónimo10:09

    Buenas tardes, compañer@s:
    Tras haber leído el articuento “El Libro” de Millás, los fragmentos que más me han llamado la atención son los siguientes:
    A) << El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluídos el tiempo y el espacio.>>. Aquí es posible observar una hipérbole, pues se está maximizando las características o rasgos de un objeto real, en este caso, los libros.
    B) <<..., pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro, ... >>. En este caso, estamos frente a una metáfora, en la que se trata de crear una semejanza entre lo atractivo del contenido de los libros con la fuerza atrayente que tiene la gravedad hacia los objetos.
    C) << Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo.>>. En este fragmento, coincido con mis compañeras en que hay un claro ejemplo de paralelismo, pero, también, me gustaría añadir que se trata, además, de un polisíndeton, debido a la repetición constante de la conjunción “sino”.
    D) <>. En este fragmento se puede observar una comparación, pues el autor busca explicar todas las alternativas y sentimientos que puede provocarnos un libro con aquello a lo que un explorador está expuesto a países como Molokai.
    E) <<..., y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas.>> Bajo mi punto de vista, en esta oración podemos ver una metonimia, pues se designa un concepto (en este caso, las historias de los libros) con el nombre de otro (“la materia oscura”) con el que guarda una relación lógica o material.

    Aparte, en el primer capítulo de “El Lector del Tren de las 6:27” aparecen los siguientes recursos:
    1. Retruécano: en el nombre de Vibrando Guiñol o Guibrando Viñol podemos encontrar este recurso estilístico, que consiste en la composición de dos frases formadas por las mismas palabras con el orden invertido, con el fin de que presenten un significado contradictorio o antitético.
    2. Paradoja: <<... incluso como un miembro muerto ya antes de haber pasado por la vida>> pues se presenta una unión de ideas aparentemente contrarias.
    Gracias por leer.

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  8. Buenas tardes.
    Leyendo el articuento “El Libro” de Millás, pude encontrar algunos recursos estilísticos. A continuación iré comentándolos.
    1º. “El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerda de él, incluidos el tiempo y el espacio”. Es aquí dónde podemos encontrar una hipérbole ya que hace que un objeto (el libro) parezca más grande de lo que es, relacionándolo con un agujero negro.
    2º. “…, pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro,..”. En esta parte podemos encontrar una metáfora puesto que asemeja al libro o a los contenidos de este, con la misma fuerza atrayente que tiene la gravedad sobre todas las cosas.
    3º. “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora de baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo”. En esta parte, se pueden observar dos recursos, el primero, un paralelismo, y el segundo un polisíndeton puesto que en ese fragmento se puede ver repetido la conjunción “sino”.
    4º. “Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra”. En esta parte se puede observar fácilmente una comparación puesto que intenta comparar las diferentes emociones que puede provocarnos el leer un libro, como lo que le puede pasar a alguien/explorador visitando países como Molokai.
    5º. “…, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas”. En esta parte, podemos destacar una metonimia. Encontramos un concepto, por ejemplo, la historia del propio cuento, con el nombre de otro que sería la materia oscura, con el que podemos ver un trasfondo de relación entre estos conceptos.
    Además, en el primer capítulo de “El Lector del Tren de las 6:17” podemos ver los siguientes recursos.
    -Metáfora: “Edificarse a sí mismo, con el cuerpo y el espíritu bien parapetados detrás de unas pocas sílabas inofensivas”.
    -Personificación: “sílabas inofensivas”.

    ¡Un Saludo!

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  9. Buenas tardes,
    En las siguientes líneas, voy a enumerar algunas figuras literarias encontradas en el articuento de Millás El libro.
    En primer lugar, nada más a empezar a leer el texto, nos encontramos con una de las figuras literarias más usada,el símil o comparación, con ella relacionamos un elemento con otro semejante.En este caso, el libro se compara con un agujero negro:"el libro se parece a un agujero negro".
    Además, estas primeras líneas incluyen también una hipérbole, ya que exagera la capacidad de atracción que puede tener un libro, al afirmar que puede absorber y distorsionar todo lo que sucede cerca de él("cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio").
    En segundo lugar, nos encontramos con un párrafo que contiene tanto un paralelismo como un polípote.El primero aparece al repetir la estructura sintáctica: " y no son las(...), sino las(...)" y el polípote(repetición del mismo lexema con diversos morfemas) se refleja en las diferentes formas del verbo ser(son, es, eres).
    En tercer lugar, podemos ver una figura literaria de carácter semántico, como es la antítesis o contraposición de palabras: (...)" con la eficacia o la pereza de siempre (...)".Además, aparece otro polípote, en este caso con el verbo venir:"en lugar de venir de casa(...), vienes de una cocina francesa".
    En cuarto lugar, podemos encontrar una figura de carácter fonológico y morfológico donde se juega con el lenguaje, con su forma y con su sonido, contribuyendo así a llamar la atención del receptor.En este caso encontramos una aliteración o repetición de sonidos: " se quita la sangre de las manos, ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú y , lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser(...)" (se repite la "s").Este párrafo también contiene una anáfora o repetición de palabras al principio del enunciado: "sin dejar de ser...".
    En quinto y último lugar como cierre del texto, encontramos juntos una antítesis y un símil, al contraponer al mismo tiempo "lo invisible"(que lo compara a "la conciencia") con lo real (que lo asemeja al "jefe).

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  10. Buenas noches compañeros y compañeras,

    Con respecto a esta actividad en el "articuento" de Millás, "El Libro", he encontrado los siguientes recursos estilísticos:
    1) Paralelismo, al realizar una construcción similar que conserva la misma estructura; y anáfora al repetir varias palabras al principio de varios enunciados: "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno."
    2) También he encontrado otra anáfora en "sin dejar de ser tu [...] sin dejar de ser al mismo tiempo [...], ya que como la vez anterior hay una repetición de varias palabras al comienzo de varios enunciados.
    3) Metáfora al sustituir el contenido del libro por "materia oscura", cumpliéndose así el esquema más común donde A es B.
    4) Antítesis, porque en una misma oración hay 2 palabras opuestas: "Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz [...]".

    Por otro lado, en el primer capítulo de "El lector del tren de las 6.27" he encontrado un polisindeton, ya que hay un uso marcado de la conjunción ni: "No ser ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco".

    Un saludo a tod@s.

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  11. Ivana Medina Lorenzo13:55

    Buenas tardes,
    Tras haber leído el articuento "El libro" de Millás, he encontrado los siguientes recursos estilísticos en aquellos fragmentos que mas me han interesado:
    - Hipérbole: "El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio". Ya que exagera las características de un objeto real, en este caso, el libro.
    - Antítesis: "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche". Pues se da el caso de la contraposición de palabras.
    - Símil: "Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra". Ya que relaciona un elemento con otro con el que representa semejanza.
    - Metáfora: "y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas". Pues sustituye el contenido del libro por la materia oscura.
    - Paralelismo: "Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe". Se aprecia la construcción similar o repetición en ambas frases.

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  12. Ana Morales Blanco15:18

    Buenas,
    Tras realizar la actividad del articuento "El Libro" de Millás, he destacado los recursos estilísticos que mas llamaron mi atención:

    1-> "El libro se parece a un agujero negro": Esta frase es una hipérbole ya que es una exageración, pretende explicar que el libro tiene la misma fuerza de absorción que un agujero negro, refiriendose claramente a intensidad con la que te sumerge dentro de la historia.

    2->"Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora baja del autobús, sino este otro que"... Aquí podemos ver un paralelismo ya que se asemeja la construcción de las frases.

    3-> "Argumento desdichado o feliz" Esta frase es una personificación ya que le esta atribuyendo una característica al argumento, y este por si solo no puede ser desdichado o feliz ya que no es una persona.

    4-> "Pura materia oscura" Este recurso estilístico es una metáfora, ya que como vimos en clase esta hablando de un sujeto B sin nombrar al sujeto A, en este caso la meteria oscura sería el libro.

    5-> "Pura materia oscura, pues invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe" Esta frase contiene una comparación, ya que a la vista esta que esta haciendo una comparación entre la materia oscura y la conciencia.

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  13. Se ha escogido cinco oraciones del texto de El Libro de Millás.
    El libro se parece a un agujero negro (Comparación o Símil).
    Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él (Hipérbole)
    Y no son las ocho de la mañana, sino la diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que … (Polisíndeton y antítesis)
    Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela…(Metáfora)
    Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe. (Paralelismo)

    El texto se constituye en su mayor parte de metáforas y de comparaciones o símiles, el cual todos estos recursos conforman una imagen simbólica, en este caso, del libro.

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  14. Buenas tardes, en la actividad del articuento de Millás, 'El libro', he encontrado los siguientes recursos estilísticos:
    -'Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno'. Es un paralelismo ya que hay una repetición en la estructura de la frase.
    -'Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz...' Aquí encontramos una antítesis, puesto que hay ideas contrarias.
    -'Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe'. En esta frase hay una metáfora, se compara la materia oscura con la conciencia.
    -'...siempre serás ese individuo,siempre, sin dejar de ser tú...' Podemos reconocer una aliteración debido a la repetición de sonidos semejantes en esta frase.
    -'...una vez más, la hora de fichar, así que fichas...' En este caso, hay un polípote en 'fichar' y 'fichas', puesto que es una repetición del miso lexema con diversos morfemas reflexivos.

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  15. Después de leer ¨El libro¨, texto de Juan José Millás tengo que decir que considero que es un relato maravilloso. El hecho de contener una gran cantidad de recursos estilísticos lo hace especial, consigue tocar algo dentro de nosotros. Logra atrapar al lector de inmediato y, de una forma brillante, nos hace ver que leyendo un libro podemos abstraernos del mundo en el que vivimos. Además, nos hace reflexionar sobre el hecho de que con cada lectura de un libro somos capaces de adoptar distintas identidades y que una vez concluido un libro ya nos somos los mismos, sino que somos una versión mejorada de nosotros.

    Después de un minucioso estudio del texto he podido reconocer los siguientes recursos.

    Comparación o símil: ¨El libro se parece a un agujero negro¨ se relaciona el término libro con un agujero negro, para más adelante compararlo con ¨una masa gravitatoria¨o donde se encuentra ¨la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas¨. De esta forma el autor utiliza la física en numerosas ocasiones para describir los libros o su contenido.

    Anáfora: ¨ y no son las ocho de la mañana sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno¨. Se observa una repetición de más de una palabra al principio de varias oraciones.

    Polípote (polipotón): ¨y es una vez más, la hora de fichar, así que fichas¨ Se repite el mismo lexema cambiando el morfema.

    Antítesis: ¨o atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza¨ y ¨por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz¨ Se utilizan palabras en contraposición con ideas semánticamente contrarios.

    Metáfora: ¨y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas¨ Aquí, pienso que el autor esta usando la metáfora de la ¨materia oscura que los físicos buscan en las estrellas¨ para referirse al argumento de un libro que hace que nos atraiga y no podamos dejar de leer.

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  17. ¡Buenos días! soy Alejandra Rodríguez y a continuación, enunciaré varios recursos estilísticos que he encontrado en ambos textos:
    “El libro” del articuento de Millás, en el cual se puede apreciar que, en el sentido global del fragmento, la analogía está muy presente:
    Comparación o símil:
    - “El libro se parece a un agujero negro”.
    - “Pura materia oscura, como la conciencia, pero real como tu jefe”.
    Antítesis:
    - “Absorbe y distorsiona”.
    - “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche”.
    - “Y no es primavera, sino invierno”.
    - “Desdichado y feliz”.
    - “Invisible pero real”.
    Anáfora:
    - “Y no son las ocho de la mañana… Y no es primavera…Y tú no eres…”
    -” Sin dejar de ser tú…sin dejar de ser al mismo tiempo…”
    Paralelismo: “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche”.
    “Y no es primavera, sino invierno”.
    Aliteración (S): siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía…

    Capítulo del libro “El lector del ten a las 6.27” de Jean –Paul Didierlaurent:
    Elipsis: “Algunos nacen sordos, mudos o ciegos”.
    Paradoja: “Venido de ninguna parte” y “dormir para huir”.
    Anáfora: “Miedo a ponerlos… Miedo también a…”.
    Polisíndeton y antítesis: “No ser ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco”.
    Sinécdoque: “arremangado hasta los codos”.

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  19. ¡Buenos días! Para hacer esta actividad me he centrado en el articuento de Millás, “El libro”. A continuación, mencionaré cinco enunciados o fragmentos del texto que me han llamado la atención y comentaré los recursos literarios encontrados en ellos.
    1.- “El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio”. En este enunciado podemos encontrar un símil, ya que se compara al libro con un agujero negro explicitando una partícula comparativa (en este caso, se parece a). Además, el enunciado en sí mismo es una exageración o hipérbole de la capacidad de atracción que tiene el libro sobre el lector.
    2.- “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro (…)”. Se puede apreciar el paralelismo ya que se repite la misma estructura pero, además, existe una polípote o políptoton porque se emplea el verbo ser en tres ocasiones seguidas pero con distintos morfemas flexivos (son, es y eres). Y aún podemos hablar de un tercer recurso literario, la antítesis, que se refleja en el uso de términos contrapuestos como la mañana y la noche.
    3.- “Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra”. Se observa, una vez más, una hipérbole. Se exagera para expresar el poder que puede tener el argumento de un libro, pues puede llegar a meterse dentro de tu cabeza y dejarte pensando en la historia continuamente. Asimismo, encontramos un símil, ya que se compara al argumento con enfermedades que discurren por tu sangre explícitamente mediante la expresión “del mismo modo que”.
    4.- “Hay más libros que playas, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas”. En este enunciado continuamos viendo el uso de la hipérbole o exageración. Además, se distingue una metáfora, pues se hace referencia al contenido del libro, como algo preciado y valioso, sin explicitarlo ni tampoco emplear una partícula comparativa. Por ello, considero que se podría tratar de una metáfora pura, pues no aparece uno de los elementos que se comparan (el contenido del libro).
    5.- “(…) siempre, sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo el cadáver que comenzaba a enfriarse cuando descendiste del autobús. Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe”. Como se repite el mismo grupo de palabras al inicio de dos enunciados (sin dejar de ser), estamos ante una anáfora. Por otro lado, también hay un paralelismo entre “invisible, como la conciencia” y “”real como tu jefe”, ya que se repite la estructura y, además, se trata de dos símiles en los que se emplea la partícula comparativa como.
    ¡Saludos!
    Beatriz

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  20. Buenas tardes a todos, compañeros:
    Después de hacer la lectura del "articuento" de Millás - "El libro", he podido observar las diferentes figuras literarias que se pueden apreciar en diferentes frases, por ejemplo:
    - "El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio", podemos decir que en esta frase encontramos una -Hipérbole- ya que, exagera la presencia de un objeto real, en este caso el libro.
    - "pero de súbdito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro", en esta frase encontramos una -Metáfora-, dado que el autor quiere hacer una semejanza sobre lo súbdito que es el lector al leer el contenido del libro.
    - "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas..." aquí podemos observar diferentes figuras literarias: en principio, una -Anáfora- por la repetición de la estructura de la frase después de cada punto, también un -Pararelismo- en la repetición de la estructura gramatical y por último un -Polisíndeton- por la utilización de la palabra "sino".
    - "Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra", podemos ver una clara -Comparación-.
    -"Hay más libros que playas, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas", aquí podemos ver una -Metonimia- ya que se le da otro nombre al contenido dentro de un libro así como "la materia oscura".
    -"Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia pero real como tu jefe", se puede apreciar una -Comparación".

    Un saludo,
    Elizabeth García Bautista.

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  21. Buenas tardes.

    Tras leer el articuento “El Libro” de Millás, voy a analizar algunos enunciados en los que he encontrado recursos literarios:

    “El libro se parece a un agujero negro…”. En este fragmento apreciamos un símil, ya que se compara un libro con un agujero negro.

    “…cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él…”. En este enunciado hay una hipérbole ya que se produce una exageración.

    “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno”. En este fragmento podemos apreciar un paralelismo, puesto que se mantiene la misma estructura en ambos enunciados. Además, se observa dos antítesis, al contraponer palabras contrarias como mañana y noche o primavera e invierno.

    “…la hora de fichar, así que fichas…”. En este enunciado se puede observar un polípote, ya que se produce una repetición del mismo lexema con diversos morfemas flexivos.

    “Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela”. En este enunciado apreciamos una antítesis, ya que se contraponen dos ideas conceptos contrarios como desdichado y feliz.

    “…se quita la sangre de las manos, ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú y, lo que es más importante todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo…”. Este fragmento presenta una aliteración al repetirse el sonido “s” y una anáfora al repetirse “sin dejar de ser” al principio de dos enunciados.

    Un saludo,
    Sara López Rodríguez.

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  22. Elizabeth Suárez9:20

    ¡Buenas tardes a tod@s!
    A continuación voy destacar alguno de los recursos estilíticos que más llaman mi atención del texto de Millás.
    - "El libro se parece a un agujero negro..." Comparación o simil.
    - "...por esa masa gravitatoria llamada libro..." Metáfora.
    - "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno..." Paralelismo.
    - "Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela..." Personificación.
    - "Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Malokai con lepra." Comparación.
    - "Si has leído la novela del individuo que se quita la sangre de las manos, ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú y, lo que es más importante todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo..." Aliteración.
    - "Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe" Comparación.


    Elizabeth Suárez Cubas.

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  23. ¡Buenas tardes a tod@s!

    Una vez leído el articuento de Millás titulado "El libro", se puede deducir que nos encontramos ante un texto creativo debido a la gran cantidad de recursos estilísticos con los que el autor ha querido hacer partícipe y sumergir al lector en un mundo diferente que puede llegar a ser tan real como cualquiera.

    Algunos recursos estilísticos destacados son:

    · "Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio" Personificación, ya que

    · "Con un individuo que se lava las manos llenas de sangre...", "Hay más libros que playas..." Encontramos una hipérbole, ya que se produce una exageración.

    · "Sin dejar de ser...", "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado" Observamos una anáfora, ya que se repite una conjunción al principio de cada frase.

    · "La hora de fichar, así que fichas". Polípote.

    · "Pura materia oscura, pues, invisible como la conciencia, pero real como tu jefe", "Por tu sangre discurre el argumento desdichado". En estos enunciados también podemos observar metáforas.

    Por último, donde se expone “El libro se parece a un agujero negro” y "Real como tu jefe" se producen varias comparaciones o símil.

    ¡Un saludo a tod@s!

    Michael Montesdeoca Godoy.

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. Tras la lectura y el análisis del articuento de Millás “El Libro”, podemos afirmar que estamos ante un texto en el que encontramos presentes multitud de recursos y figuras literarias que conjuntamente forman un texto creativo. A través de la utilización de numerosos recursos su autor logra dar al texto diferentes enfoques en función de la capacidad de interpretación que el lector posea. En cuanto a los recursos hallados en el texto me gustaría destacar algunos de ellos:

    - “El libro se parece a un agujero negro…” El autor utiliza la figura de símil o comparación, que como su propio nombre indica, consiste en relacionar elementos con algún aspecto en común. En este caso, el autor cree que la semejanza entre el libro y el agujero negro, es el poder de atracción.

    - “… eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro que llevas en la mano…” La personificación está presente en este fragmento, ya que se atribuye al libro la capacidad de realizar la acción de arrebatar.

    - “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno.” En este fragmento del texto encontramos presentes tres figuras literarias: el paralelismo, ya que se repite la misma estructura; la antítesis, puesto que se expresa contraposición de palabras (mañana/noche); y también una anáfora, puesto que se repiten las palabras del comienzo.

    - “Hay más libros que playas, y en ellos están contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas”. En estas líneas encontramos una metáfora, teniendo en cuenta que se sustituye un elemento real por otro ficticio (materia oscura).

    - “Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe”. Esta es la última parte del texto de Millás y en ella encontramos un símil, ya que se compara a la materia oscura con la conciencia. Además, podemos señalar el paralelismo también presente en la repetición de la estructura.

    Isabel Lagunilla Hernández

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  26. Laura Peñate García5:03

    Leyendo el texto "El libro" de Millás, he podido encontrar diferentes recursos estilísticos, como:
    -La comparación al principio del texto en el libro parece un agujero negro.
    - La antítesis en la oración " Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche"
    -La antítesis en el cuarto párrafo, "el argumento desdichado o feliz" al igual que la personificación del mismo ya que un argumento no puede ser feliz.
    -En el último párrafo, he encontrado la metáfora en la oración "hay mas libros que playas, y están contenidos en la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas"
    Y por último encontramos un símil y un paralelismo en el final del texto que dice: pura materia oscura, pues invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe

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  27. Idaira Padrón Bruno5:05

    Buenos días, compañer@s.

    Tras la lectura del articuento ''El Libro'', he podido observar varios recursos estilísticos que, a continuación, pondré 5 enunciados donde aparecen algunos.

    La lectura comienza con la siguiente frase: El libro se parece a un agujero negro. En ella podemos observar una comparación/símil.

    Si continuamos la lectura, en la oración: … que llevabas en la mano o en el bolso… podemos observar una enumeración.
    A mitad del texto, cuando dice, vienes de una cocina francesa en cuya pila te has lavado las manos llenas de sangre, hay una hipérbole.

    Llegando al final del texto, volvemos a encontrarnos con una hipérbola y, a la misma vez, una metáfora, cuando dice, ...el cadáver que comenzaba a enfriarse cuando descendiste del autobús.

    Por último, he observado un paralelismo ante la repetición de: sin dejar de ser tú, sin dejar de ser al mismo tiempo…

    Un saludo a todos y todas.
    Buenos días, compañer@s.

    Tras la lectura del articuento ''El Libro'', he podido observar varios recursos estilísticos que, a continuación, pondré 5 enunciados donde aparecen algunos.

    La lectura comienza con la siguiente frase: El libro se parece a un agujero negro. En ella podemos observar una comparación/símil.

    Si continuamos la lectura, en la oración: … que llevabas en la mano o en el bolso… podemos observar una enumeración.
    A mitad del texto, cuando dice, vienes de una cocina francesa en cuya pila te has lavado las manos llenas de sangre, hay una hipérbole.

    Llegando al final del texto, volvemos a encontrarnos con una hipérbola y, a la misma vez, una metáfora, cuando dice, ...el cadáver que comenzaba a enfriarse cuando descendiste del autobús.

    Por último, he observado un paralelismo ante la repetición de: sin dejar de ser tú, sin dejar de ser al mismo tiempo…

    Un saludo a todos y todas.

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  28. Buenas tardes a todos/as.
    Una vez leído el articuento “El Libro” de Millás, voy a exponer los diferentes recursos estilísticos que he encontrado a lo largo del texto. Podemos observar en el texto que abundan los recursos estilísticos.
    Algunos de ellos son los siguientes:

    • “El libro se parece a un agujero negro […]” aquí podemos ver que existe una comparación o símil, ya que el autor puede compararlo desde el punto del sentimiento que te causa el libro, en este caso una atracción

    • “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino ese otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo.” En este otro recurso podemos ver una anáfora debido a la repetición que se hace siempre con la conjunción “y”.

    • “[…] la hora de fichar, así que fichas […]” este recurso se caracteriza por la repetición del mismo lexema.

    • “Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, […]”, “[…] en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas.” Aquí vemos representadas algunas de las metáforas que se pueden encontrar, en las que se ve un elemento sustituido por otro que guarda alguna relación entre ellos.


    • “[…] siempre serás ese individuo, siempre, […]” en este último recurso también nos podemos encontrar con una anáfora, viendo la repetición en la palabra siempre.

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  29. Borja Iváñez Rivero5:32

    ¡Buenos días compañeros/as!

    Tras haber leído el articuento de Millás "El libro", he podido sacar los siguientes recursos estilísticos:

    ·Ya comenzando el articuento tenemos un símil que es: "El libro se parece a un agujero negro...", refiriéndose a que es un libro que absorbe a cualquier cosa que se le acerque.

    ·También en el principio del articuento, podemos sacar una metáfora en la parte de "El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio", la metáfora se puede referir a que los libros tienen un gran interés que pueden captar la atención de cualquier persona.

    ·Luego tenemos una antítesis con "Y no es primavera, sino invierno", refiriéndose a como pasa el tiempo mientras estás leyendo un libro y el lector sin darse cuenta de ello.

    ·En ese mismo párrafo, podemos ver un paralelismo con la repetición de la estructura: "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es la primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que,...".

    ·Para finalizar destacaré el apartado en el cual dice: "Hay más libros que playas, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas.".Esta metáfora se puede referir a que los libros tienen un contenido de tan importancia que se le podría comparar con la materia oscura.

    ¡Saludos!
    Borja Iváñez Rivero

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  30. José Luis Molina García5:35

    Buenas tardes,
    tras leer el articuento de Millás, he encontrado estos recursos literarios (entre otros):
    "El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio." con esta oración comienza el relato, nos percatamos en primer lugar de un símil o comparación el cual esconde una desmesurada exageración de la realidad, una hipérbole.
    Por otro lado, podemos observar una anáfora, un paralelismo y una anáfora que se repite en cada oración "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche, Y no es primavera, sino invierno."
    Luego, en el segundo párrafo, encontramos una numeración "Al cerrar la novela cesa... o la pereza de siempre."
    Por otro lado, en el último párrafo encontramos este fragmento: "Hay más libros que playas, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas." en el que conviven una metáfora y una hipérbole.
    Y por último, como colofón de esta gran obra, encontramos: "Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe." en la que destaca una personificación.
    Un saludo.
    José Luis.

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  31. Buenas tardes, a continuación voy a hacer referencia a diferentes recursos literarios que he encontrado en los textos sugeridos por la profesora. Voy a empezar comentando el articuento de "El libro" de Millás para posteriormente hacer lo propio con "El lector del tren de las 6:27".

    Del primero destaco la primera frase del libro " El libro se parece...,incluídos el tiempo y el espacio" tratándose de una hipérbole, la cuál me parece sublime como exagera la capacidad de abtsraccion del mundo real , incluído tiempo y espacio, que un libro puede llegar a ejercer sobre nosotros.
    Dentro del mismo en las líneas 10-13 podemos encontrar otro recurso literario; en este caso de carácter sintáctico, tratándose de un paralelismo al repetirse como estructura "Y no ..., sino ..."

    En el "El lector del tren de las 6:27" de Jean-Paul Didierlaurent extraigo tres figuras de carácter semántico: una comparación o símil, una interrogación retórica y un apóstrofe.
    La primera de ellas podemos encontarla al comienzo del tercer capítulo en la página 19: "A fuerza de hojearla repetidas veces,...en sus manos parecía un pájaro herido". Se trata de una comparación puesto que intenta darnos a entender el nivel de desgaste de las hojas haciendo referencia a las alas de un pájaro malherido.
    La interrogacion retoŕica la encontramos al final de este mismo capítulo , donde hace alusión al color "militar"que presentaba la Zerstor 500 cuya función paradójicamente era triturar o destruir: " ¿Qué más normal que ese colorido bélico para una máquina cuya función era aniquilar?"
    Enlazado con esto mismo podemos encontrar al principio del cuarto capítulo en la página 23 el apóstrofe destinado a dicha máquina dentro del mismo texto "¡esa genocida!".

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  32. Buenas tardes, soy Elizabeth García Jiménez y estos son los recursos estilísticos que he encontrado en el articuento de Millás, “El Libro”.

    Todo el texto está plagado de analogías, ya que compara constantemente dos elementos o realidades diferentes. Además, es extremadamente paradójico pues hay evidentes contradicciones en su narración. Por último, se puede apreciar humor negro e ironía que creo que también son recursos literarios.
    Encontramos, además, varias Antítesis: “Invisible pero real”, “Y no es primavera, sino invierno”, “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche” (también es un paralelismo) y “Desdichado y feliz”, entre otras.
    Algunos ejemplos de comparaciones son: “El libro se parece a un agujero negro” y “Pura materia oscura, como la conciencia, pero real como tu jefe”.
    Anáforas: “Y no son las ocho de la mañana… Y no es primavera…Y tú no eres…” / ” Sin dejar de ser tú…sin dejar de ser al mismo tiempo…”
    Metáforas: "...por esa masa gravitatoria llamada libro..." y "Por tu sangre discurre el argumento desdichado".
    Hipérbole: “Hay más libros que playas…”

    En el capítulo de “El lector del ten a las 6.27” de Jean Paul Didier Laurent, encontramos más paradojas como: “Venido de ninguna parte” y “dormir para huir”. Una pregunta retórica ya que no precisa de respuesta, como es: "¿Qué más normal que ese colorido bélico para una máquina cuya función era aniquilar?" Además de Polisíndeton y antítesis: “No ser ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco”.

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  33. Buenas tardes a tod@s!!

    Después de haberme leído el capítulo del libro “El lector del tren de las 6.27” de Jean-Paul Didierlaurent, he encontrado diferentes recursos estilísticos, los cuales mostraré a continuación:

    -“venido de ninguna parte”, podemos encontrar una paradoja, ya que une dos ideas aparentemente contrarias. No se puede venir de ningún sitio, se tiene que venir de alguno.

    -“No ser ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco”, observamos polisíndeton ya que se repite “ni” y también dos antítesis porque vemos contraposición de palabras.

    -“lo peló lentamente como si estuviera deslizando un vulgar calcetín”, encontramos una comparación o símil, ya que se relaciona un elemento con otro con el que presenta alguna semejanza.

    -“La hoja afilada se hundió sin ruido en la pelusa blanca y un géiser cálido brotó de la herida, salpicando la muñeca de gotitas bermellón”, aquí vemos una metáfora, ya que sustituye un elemento por otro con el que mantiene una relación de semejanza.

    -“La Cosa había nacido para triturar, aplastar, machacar, despachurrar, destrozar, picar, desgarrar, despedazar, amasar, deformar y escaldar”, encontramos un asíndeton, ya que existe una supresión de conjunciones entre las palabras.

    Un saludo,
    Vanessa González Sánchez.

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  34. Pablo Hdez Valencia10:09

    Buenas tardes, después de leer "El libro" he reconocido las siguientes figuras literarias:
    Símil:" el libro se parece a un agujero negro" y “Pura materia oscura, como la conciencia, pero real como tu jefe”.
    Hipérbaton: " de súbito eres arrebatado".
    Enumeración:" en la mano o en el bolso"
    Hipérbole : " Hay más libros que playas" y "Por tu sangre discurre el argumento desdichado" (también es una metáfora).
    Paralelismo:“Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino ese otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo.”

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  35. Jerobel10:16

    Buenas tardes compañeros y compañeras, espero que estén pasando un agradable día.
    • Tras haber leído el articuento “El Libro” de Millás, he podido encontrar varios recursos estilísticos, de entre todos ellos pondré los 5 que han llamado mi atención.
    -En la primera línea del texto podemos encontrar una comparación/símil: “El libro se parece a un agujero negro […]” ya que está comparando el propio libro con un agujero negro.
    -Continuando en la misma oración que encontramos el recurso anterior, se encuentra una hipérbole: “cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él…” ya que está exagerando la sensación que le transmite el libro.
    - Siguiendo en el primer párrafo encontramos la frase “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro…” la cual presenta una antítesis y un paralelismo debido a que se repite de forma similar una estructura.
    -En el segundo párrafo encontramos “Hay mas libros que playas, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas”. En este enunciado podemos encontrar una hipérbole o exageración pero además también aparece la metáfora ya que trata lo que contiene el libro como algo muy preciado y de mucho valor.
    - Para finalizar en el último párrafo con el enunciado “Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia pero real como tu jefe” podemos encontrar una comparación ya que aparece la partícula comparativa “como”.
    ¡Un Saludo!
    Jero.

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  36. Buenas tardes, tras leer el articuento de Millás “El libro’’ es notable que se trata de un texto creativo debido a la abundancia de recursos estilísticos y entre todos ellos destaco algunos aquí.

    Primeramente, encuentro dos comparaciones o símil, una al comenzar el texto en “el libro se parece a un agujero negro’’ y otra más directa que cierra el articuento con “materia oscura como la conciencia’’. Por otro lado también aprecio más de una antítesis repartidas por el texto, entre ellas: “ocho de la mañana, diez de la noche’’, “desdichado o feliz’’. Luego también encuentro que la frase “eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro’’ es una metáfora ya que alude a dos realidades que relaciona de manera imaginaria. Y para terminar encuentro, además, que “siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú’’ se trata de una aliteración por la repetición de la “s’’.

    Saludos,
    Joel Antonio Rodríguez Alonso.

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  37. Andrea Benítez León12:45

    Tras leer el articuento de “El libro” he encontrado varios recursos estilísticos de los que he seleccionado cinco:
    1. Paralelismo:
    “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino ese otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas del coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo”
    Ya que se repite la misma estructura durante tres oraciones seguidas.

    2. Hipérbole y comparación/simil:
    “El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio”
    La comparación/simil se da en la primera parte, cuando dice que el libro se parece a un agujero negro, la hipérbole es el conjunto de todo, ya que hace referencia al libro de manera exagerada.

    3. Personificación:
    “El argumento desdichado o feliz”
    Dota al argumento, de cualidades propias de las personas.

    4. Metáfora:
    “Y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas”
    Para hablar de lo que contienen los libros, habla de la materia oscura

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  38. Buenas tardes chicos,

    tras leer el articuento “El libro’’ de Juan José Millás, es bastante reconocible la cantidad de recursos estilísticos que se encuentran en este magnifico texto. Por ello, me gustaría enunciar a continuación algunos de los que he encontrado:

    En primer lugar, podemos observar un símil al comienzo del texto con “el libro se parece a un agujero negro’’ y “materia oscura como la conciencia’’ al final del mismo. Por otra parte también podemos encontrar diversas antítesis distribuidas por el texto así como “ocho de la mañana, diez de la noche’’, “desdichado o feliz’’. Además de las ya nombradas figuras literarias, podemos apreciar el uso de la metáfora en “eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro’’, haciendo referencias a dos realidades que relaciona de manera imaginaria. Por último, cabe resaltar el uso de la aliteración en “siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú’’, haciendo un repetido uso de la letra "s".

    Un saludo.

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  39. Héctor Cabrera Ramos1:21

    Tras leer el articuento "El libro" de Millás, he encontrado los siguientes recursos estilísticos:

    Encontramos varias comparaciones, entre ellas destacamos: “El libro se parece a un agujero negro" ya que compara el libro con un agujero negro.

    También aparecen varias metáforas en la frase "esa masa gravitatoria llamada libro", y en la frase "y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas", entendiendo a la masa gravitatoria y a la materia oscura como el argumento principal del libro.

    En la frase "eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro", podemos ver una personificación, puesto que la acción de arrebatar necesita de alguien que quite algo.

    Por último, apreciamos un paralelismo, una hipérbole y una antítesis en las frases "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno, Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que..."
    En ese mismo párrafo encontramos la frase "es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él", tratándose de una hipérbole al exagerar el suceso.

    Por otro lado una paradoja: <<... incluso como un miembro muerto ya antes de haber pasado por la vida>> pues se comenta una unión entre varias ideas.

    Un saludo,
    Héctor.

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  40. Francisco Herrera Domínguez1:23

    En primer lugar, observo un paralelismo: " y no son las”, hasta “sino las", ya que es una estructura que se repite.
    Otro recurso que podemos encontrar es la anáfora: "sin dejar de ser tu”, hasta “sin dejar de ser al mismo tiempo” pues es una repetición de una misma palabra que se halla al principio de los enunciados.
    También podemos ver una hipérbole donde dice: "El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio". Pues exagera como es el libro.
    El recurso de la metáfora es también visible en la frase: “Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe”. Ya que compara la materia y a la conciencia que son dos cosas diferentes.
    Por último, observo una antítesis en la frase: “o atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza” Pues se habla de ideas contrarias.

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  41. Tras leer el articuento “El libro” de Millás he encontrado los siguientes recursos estilísticos:

    En primer lugar aparece una hipérbole al inicio del texto “El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio”. Seguidamente podemos observar un paralelismo, “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno”.

    En segundo lugar encontramos una personificación a medida que avanzamos el texto “el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela” seguida de una hipérbole “està contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas”.

    Y por último, al final del texto, tenemos una metáfora “pura materia oscura” con una comparación “invisible como la conciencia” y un paralelismo “pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia pero real como tu jefe.

    Un saludo, Andrea

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  42. Javier Fuentes5:01

    Después de haber leído el articuento, he podido sacar los siguientes recursos estilísticos:
    Al principio del cuento pude observar una hipérbole que se ve reflejado en el siguiente fragmento "El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él"

    En segundo lugar localicé una antítesis en la siguiente oración " Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche" puesto que compara elementos como la noche y el día, claramente contrarios.
    el fragmento "sin dejar de ser tú y,[...] sin dejar de ser al mismo tiempo...
    se trata de un polisíndeton.
    He encontrado también un un paralelismo en la parte " y no son las”, hasta “sino las". Podemos observar que hay una estructura que se ha repetido.
    por último he visto una metáfora: "Masa gravitatoria llamada libro" aunque podríamos considerarlo hipérbole también por la exageración que hace.

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  43. Tras haber analizado el articuento de Millás "El libro" cabe destacar los siguientes recursos literarios:
    "El libro se parece a un agujero negro" (Comparación). Ya que compara el libro con un agujero negro.
    "Cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo" (hipérbole). La exageración radica en este enunciado.
    "Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno" (Antitesis) Está contraponiendo la idea del dia y la noche, además de la primavera y el invierno.
    "Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz" (Personificación) Dota de emociones al argumento.
    "Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe" (comparación).


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  44. ¡Muy buenas noches! A mí los 5 enunciados que más me han llamado la atención han sido los siguientes:

    - “El libro se parece a un agujero negro” no solo la comparación qué hay, que me parece atractiva, sino con qué compara el libro, con un astro que traga todo, entendiendo que lo compara con un agujero negro porque capta y atrapa tu atención, siendo por lo tanto una hipérbole.

    -“Y no son las ocho de la mañana, sino más diez de la noche. Y no es primavera sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino ese otro que...” no es solo la contínua antítesis lo que me llama la atención o el paralelismo constante que se observa, sino con la tristeza tan profunda con la que se recibe.

    -“Por tú sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra.” la comparación metafórica tan confusa nos llama aquí, hablando de lo que es un argumento “desdichado o feliz” con la malaria o la lepra que pueden traer los exploradores de África o Molokai, lo que tiene unas connotaciones totalmente negativas, por lo que podríamos hablar de una antítesis utilizada sutilmente.

    -“Jamás nombrarla, esa era la última muralla que había llegado a erigir entre ella y él para no venderle su alma definitivamente” aquí estamos hablando claramente de una metáfora cláramente con una exageración y, a su vez, de una personificación ya que aquí tenemos que destacar que se está refiriendo a una máquina y, a una máquina, no puedes venderle tu alma al fin y al cabo.

    -“Hay más libros qué playas” será que la imagen que provoca en mí mente esta comparación hace que me parezca tan bonita.

    Estos han sido los recursos que me han llamado más la atención, por un motivo u otro, tanto del texto como de la novela.

    ¡Muchas gracias!

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  45. Buenas noches,
    Tras leer el articuento de Millás denominado “El Libro” como los primeros cuatro capítulos del libro denominado “El lector del tren de las 6:27” se encuentran los siguientes recursos estilísticos:
    En el fragmento de “El Lector del tren de las 6:27” en el segundo capítulo, predominan las metáforas, puestos que se relacionan conceptos con otros con el que guardan alguna semejanza: el “día incipiente” (amanecer) que se “estalla contra la ventana..”; los textos, que se escurren al pronunciarse como si fuera un chorro de agua (sílabas). Podemos entender también que existe un epíteto en “largo chorro de sílabas”, puesto que el significado de chorro de alguna manera viene incluido en “chorro” (siempre lo asocias con largo). También podemos hablar de paradoja en “silencios entre los que se metía el ruido del tren”: expresiones que aparentemente envuelven contradicción.

    En el segundo fragmento del mismo libro, en el tercer capítulo, “en la hermosa lengua de Goethe” es una perífrasis, pues se utiliza todo un sintagma en vez de “alemán”. A la vez, “hermosa lengua” es un epíteto, y “nombre grabado en el acero” es una metonimia o sinécdoque, puesto que se entiende que algo hecho en ese material.

    En el tercer fragmento del capítulo 4, “ladraba, gritaba, mugía, injuriaba...)” es un asíndeton: figura. Que consiste en la eliminación de enlaces para agilizar su expresión (fluidez).

    En el “articuento” de Millás denominado “El libro”, encontramos varios recursos literarios: “por tu sangre discurre el argumento” considero que es una metonimia, puesto que se refiere a un concepto con el nombre de otro con el que existe una relación. Se toma el término de “sangre” para referirse a todo su ser. (Por ejemplo, decimos “compré un Miró” para referirme al cuadro o “me comí todo el plato” usando el recipiente en vez del contenido. “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno”. Como también entre “desdichado y feliz” hay una antítesis. También hay una comparación o símil en el comienzo “El libro se parece a un agujero negro” y entre la primera parte del primer párrafo y la segunda, al igual que en “hay más libros que playas”.

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  46. Buenas tardes compañeros y compañeras:
    Una vez leído el articuento “El libro” de Millas, los fragmentos que más me han llamado la atención son:
    “El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el especio”. Aquí podemos observar a simple vista una comparación o símil que además esconde una hipérbole.
    Posteriormente, nos encontramos con un polisíndeton debido a la repetición de la conjunción “sino”. “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo”.
    Por otro lado, en el primer capítulo de “El lector del tren de las 6.27”, he encontrado varios recursos estilísticos, de los cuales destacaría los tres siguientes:
    “Las miradas se posaban en su nuca como una quemazón”. Comparación o símil.
    “Incluso como un miembro muerto ya antes de haber pasado por la vida”. Paradoja.
    “No ser ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco”. Por la repetición reiterada de la conjunción “ni”, podemos decir que se trata de un polisíndeton, además utiliza antítesis ya que contrapone palabras de significado opuesto (guapo/feo, gordo/flaco).
    Saludos.

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  47. ¡Buenas tardes a tod@s!

    Tras haber realizado una lectura al “articuento” de Juan José Millás llamado “El libro”, he hallado una serie de enunciados que me han llamado la atención debido a los recursos literarios que se presentan en ellos.

    A continuación, explicaré cada fragmento mencionando los recursos estilísticos que encuentran en cada uno de ellos.

    En primer lugar, justo en la primera frase que se presenta en el texto, encontramos un símil o una comparación y una hipérbole: “El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona todo lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio.” (líneas 1 y 2). Aquí se puede observar que el término libro se relaciona con un agujero negro, comparándolo más adelante con “una masa gravitatoria” (línea 5). Asimismo, también se muestra una exageración de la capacidad que posee un libro de atraer y absorber al lector.

    Por otra parte, en las líneas 10, 11 y 12 se muestra un polípote o poliptoton, una antítesis y un paralelismo: “Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, (…)”. Se muestra claramente una repetición del verbo “ser” pero con distintos morfemas flexivos (son, es y eres), así como el uso de una repetición de una construcción similar “Y no son (…). Y no es (…). Y tú no eres (…).”. Hay que mencionar, además que se encuentra una contraposición entre las palabras mañana y noche en la línea 10.

    Del mismo modo, también quisiera destacar las líneas 24, 25 y 26 del texto de Millás que son las siguientes: “Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra”. En esta frase se puede apreciar la aparición de una personificación, puesto que a la palabra argumento se le atribuye una cualidad humana (desdichado y feliz). A su vez podemos hallar una antítesis entre las palabras desdichado y feliz, dado que se utilizan palabras en contraposición con ideas semánticamente contrarias. Habría que decir también que hay una comparación o un símil donde se compara el argumento de la novela con las enfermedades que los exploradores sufren volviendo de países como África, refiriéndose a las emociones que puede provocarnos leer un libro.

    Igualmente, hay un fragmento en el último párrafo del texto donde aparece una anáfora y una aliteración: “Si has leído la novela del individuo que se quita la sangre de las manos, ya que siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo el cadáver que comenzaba a enfriarse cuando descendiste del autobús.” (líneas 28 – 33). Por un lado, tenemos una repetición del sonido “s” en “siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú”. También, se puede ver que se repite el mismo grupo de palabras al comienzo de dos enunciados (sin dejar de ser).

    Finalmente, comentaré la última frase de este “articuento” que expresa lo siguiente: “Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe.” (líneas 33 y 34). En este pequeño enunciado encontramos un paralelismo, debido a que se repite la misma estructura “invisible como la conciencia” y “real como tu jefe.” Y, simultáneamente, se puede encontrar una comparación o un símil porque se relaciona la materia oscura con la conciencia utilizando el adverbio “como”.

    Saludos, Victoria.

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  50. En los dos textos he encontrado gran variedad de recursos estilísticos.


    En el de Millás me llama la atención el marcado polisíndeton que parece caracterizar al texto (con las reiteradas “y”), haciendo que su progresión se encamine a una enumeración. También destacaría frases como:

    - << El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona (…) incluido el tiempo y el espacio >>. La frase comienza con un símil, pero la comparación es tal que es asimismo una hipérbole debido a la magnificación de la capacidad que tienen los libros para cautivarnos y atraparnos (además de empezar a vislumbrase el ya citado polisíndeton).

    - << Eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro… >>. Le da al libro la habilidad de arrebatar a una persona del espacio, por medio de la personificación.

    -<< Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo>>. Estas frases atraparon a mis ojos, posiblemente por el gran contraste que establece mediante la antítesis (además de conformar un paralelismo entre ellas por la semejanza que guardan en su estructura sintáctica).

    -<< Al cerrar la novela cesa la atracción… >> y << Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz >>. Son leves hipérbatos en los que se altera el orden usual de la oración. Desde secundaria me ha gustado el uso de este recurso estilístico.


    En lo que respecta al lector del tren de las 6.27, principalmente me atrae la historia y lo que se va narrando, progresivamente y de forma misteriosa pero que deja intuir las incógnitas que rondan al leerlo, si bien no se nos revela con certeza hasta más adelante…
    Encontré expresiones que me parecieron llamativas por su significación y por su aportación al relato:

    - “Guibrando Viñol” vs “Vibrando Guiñol”, un calambur que persigue al protagonista.
    - << Había hecho su entrada en la vida>>. Una metáfora a su nacimiento.
    - << Asombrosamente, y pese a que la curiosidad a menudo fue muy fuerte, él nunca se había… >>. Un notable hipérbaton, que trata de mantener nuestra atención (con términos que invitan a terminar de leer la frase, para finalizar dándole fuerza a lo que nos describe el enunciado).
    - << Miedo a ponerlos (…). Miedo también, seguramente (…) >>. Esta anáfora por medio de este adjetivo aumenta la carga narrativa, aumenta nuestra percepción de la situación, nos da a entender, de forma implícita, que lleva mucho tiempo viviendo con esa sensación (además de que hay una elipsis en cuanto a la frase anterior… suprimiendo la preposición “Por” en respuesta del “porqué de esa elección” que, de nuevo, hace resaltar esa emoción, ese sentimiento que es el miedo).
    - << (…) sílabas inofensivas . (….) retruécano asesino (…) >>. Le está atribuyendo cualidades propias de los seres vivos a elementos verbales, a palabras: son personificaciones.
    - << No ser ni guapo, ni feo, ni gordo ni flaco >>. Con esta enumeración negativa, que contrapone adjetivos (existiendo por ello también antítesis) llegando al punto en el que, en suma, no es nada.
    - << Fundirse con el paisaje hasta negarse a sí mismo >>. Me parece una expresión muy triste, por lo que representa: el no aceptarse a uno mismo, el deseo de querer desaparecer no sólo de forma que pase desapercibido, sino de no existir ni para sí mismo. Es una metáfora que carga montón de significado y que dice mucho de la actitud y de la vida del protagonista.


    Saludos, Ayla

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  51. Grandísimo trabajo.
    Bastantes aciertos y algunos lapsus, sobre todo en el momento de justificar o explicar el recurso estilístico.
    Saludos cordiales, Juany

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