lunes

105. Literatua y cómic: fortalezas, oportunidades didácticas...

1. Reflexión (en parejas) sobre las ventajas del uso del cómic en el aula  (fortalezas pedagógicas que reúne).
¿Crees que la integración de varios "lenguajes" es una de ellas?
2. Completa (en parejas) la tira entregada en clase
(Tarea Dossier 4.c)

26 comentarios:

  1. Literatura y cómic: fortalezas, oportunidades didácticas…
    Somos las alumnas Anaraida Castro López y Silvia Mª Zeno Arbelo y nosotras consideramos que el uso del cómic posee las siguientes ventajas:
    1.Es manipulable
    2.Fomenta la creatividad del niño.
    3.El cómic centra el interés de cada niño, aportando diversos temas.
    4.Crea hábitos de lectura.
    En general, el uso del cómic debería llevarse más a cabo en las aulas de Primaria, sobretodo en edades más tempranas, ya sea por lo anteriormente mencionado y porque el cómic permite que el alumnado se divierta aprendiendo.
    Además, las diferentes imágenes nos hablan por sí sola, algo que hace que sea menos pesado a la hora de leer cada extracto. Por otro lado, el alumnado podría excluir lo que realmente dice cada extracto e inventar el suyo propio, fomentando de este modo su creatividad.

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  2. Desde nuestro punto de vista, el cómic es una herramienta que nos permite trabajar con los alumnos diferentes aspectos como la creatividad, el lenguaje, la lectura, adquisición de vocabulario… todos estos aspectos son desarrollados en un ámbito de diversión que resulta muy atractivo para los alumnos puesto que ellos relacionan el cómic con el juego. A través del interés que los niños y niñas depositan en los cómics, tenemos la oportunidad de trabajar con ellos sin que sientan que están realizando algo aburrido, sino que la motivación es mayor que en otro tipo de actividades y la atención es, por consiguiente, mayor.

    Los colores y dibujos captan la atención de los alumnos, adentrándoles en la historia. Además, creemos que los breves diálogos presentes en los cómics permiten que los niños exploten su imaginación y puedan dar a la historia el camino que ellos prefieran, permitiéndoles soñar y no acotando la historia a un solo camino.

    Por otro lado, el cómic es un elemento que permite ser personalizado. No solo podemos ofrecer al alumnado el cómic como herramienta de lectura, sino también, como herramienta de creación, a través de la cual el alumnado puede asumir el papel de escritor, dando vida y voz a los personajes presentes en el cómic.


    Autoras:
    - Ana Isabel Martínez Fernández.
    - Isabel Lagunilla Hernández.

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  3. Laura Peñate García4:52

    Buenos días,
    Mi pareja Borja Iváñez Rivero y yo hemos reflexionado sobre el cómic y hemos llegado a la siguiente conclusión:
    El cómic ofrece una historia entretenida y divertida al alumno con una ayuda visual para su comprensión. Además de incluir muchísimos recursos estilísticos como las onomatopeyas, exageraciones... y te generan una gran variedad de actividades para el aula como para casa, donde trabajar la creatividad, los diálogos y los distintos recursos que aporte según la actividad.
    Además es un sistema motivador, ya que al alumno le puede gustar el cómic o elegir uno de sus preferidos, o descubrir nuevos tipos de lecturas o personajes e historias.
    También ayuda a que el alumno le guste más la lectura, ya que el cómic no es solo texto y alguna imagen, sino que es un recurso mucho mas ligero donde un niño, si no le gusta la lectura, le es mucho mas fácil.
    Finalmente, el cómic no es solo para trabajar en lengua, sino que también se puede usar en otras materias como por ejemplo, inglés, haciendo pequeños diálogos, según el nivel del curso, contando una pequeña historia, donde el alumnado puede aprender vocabulario, leer en otro idioma y ayudarse con las imágenes para su comprensión.
    En conclusión, el cómic es una gran fuente de recursos para todas las materias y edades, desarrollando la creatividad.

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  4. Borja Iváñez4:52

    ¡Buenos días compañeros/as!
    Formo pareja con Laura Peñate García.

    El cómic ofrece muchas ventajas para el aprendizaje en el aula:
    -Ofrece una historia entretenida y divertida para el lector.
    -Aporta una ayuda a visual para su mejor comprensión de la historia, con los dibujos, diálogos y onomatopeyas.
    -Genera una gran cantidad de actividades para el aula como para casa, dónde se trabaja la creatividad y los distintos recursos.
    -Es un sistema motivador ya que puede ser que al alumnado le guste el mundo de los cómics o hacer que les guste.
    -El cómic ayuda a que los niños/as sean más asiduos con la lectura, ya que van a tener que leer a parte de mirar los dibujos, esto hace que al alumnado al que no le guste la lectura, puede hacer que le empiece a gustar e incluso que en un futuro le guste los libros.
    -El cómic también puede ofrecer un aprendizaje de lenguas, ya que se podría trabajar como por ejemplo en inglés y gracias al contexto del cómic, el alumnado puede entender lo que esté puesto en otro idioma, pero los cómics tienen que estar a un nivel adecuado para el alumnado y así aprender vocabulario, gramática...
    En general, el cómic es una gran fuente de recursos para cualquier aprendizaje y es una de las herramientas que más gusta en todas las edades y además también puede incitar a la creación de ellos mismos ya que no requiere de gran capacidad para su realización y es ideal para los alumnos.

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  5. Buenas tardes. Mi compañera Débora Castillo Santiago y yo consideramos lo siguiente respecto a la utilidad del cómic en el aula:

    Desde nuestro punto de vista, el cómic constituye un recurso con gran fortaleza pedagógica para trabajar en el aula con niños y niñas de educación primaria.

    Una de sus ventajas es el fomento de la creatividad, ya que permite realizar una amplia variedad de actividades en las que el alumnado puede desarrollar la imaginación y la creatividad mediante la invención de diálogos, de personajes, de situaciones y de historias, de forma escrita o a través de dibujos.

    Por otro lado, el uso del cómic también favorece a la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, ya que invita a la lectura y escritura y facilita la comprensión y la producción textual. Además, favorece la integración de varios “lenguajes”, como el lenguaje más formal propio de los textos escritos con el lenguaje más informal, de uso cotidiano, incluso incluyendo las jergas propias de ciertos colectivos sociales, dependiendo de los personajes que se incluyan en las historias representadas en los cómics.

    Además, fomenta el aprendizaje significativo de los/las estudiantes, ya que el cómic se presenta como un espacio que permite al alumnado relacionar el aprendizaje con su entorno cotidiano, para analizar, interpretar y comprender los diferentes aspectos que le rodean en su ámbito sociocultural, asumiendo una posición crítica frente a las necesidades percibidas.

    En definitiva, consideramos que el cómic es un elemento de gran valor para fomentar el aprendizaje en el aula, ya que resulta una lectura atractiva para el alumnado y potencia varios aspectos relacionados con el lenguaje, la creatividad y el desarrollo personal y social.

    Saludos.

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  6. Buenas tardes,

    El uso del cómic es una estrategia de apoyo a la lectura creativa e innovadora, con un formato atractivo que engancha a cualquiera al mismo tiempo que el uso de dibujos atrae la atención del lector. La integración de diversos lenguajes, como el oral y escrito, permite una correcta difusión e interpretación a todo aquel que lo lee o escucha, haciéndolo accesible a cualquier tipo de público.

    Un saludo.

    Javier Almeida Quintana
    María José Moreno Miranda

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  7. Anónimo5:09

    1. Reflexión (en parejas) sobre las ventajas del uso del cómic en el aula (fortalezas pedagógicas que reúne).
    Creemos que el cómic en el aula reúne las siguientes ventajas: por un lado, permite a los/as niños/as aprender de forma amena y transversal los contenidos que queremos trabajar; por otro lado, fomenta el desarrollo de su creatividad y de su imaginación. Además, favorece el aprendizaje significativo, debido a que los/as alumnos/as pueden expresar sus pensamientos y sus gustos relacionándolos con lo que hayan leído en el cómic.
    También, es una forma ideal para dar rienda suelta a su faceta artística trabajando actividades como desarrollar sus propios cómics, pintarlos, diseñarlos…
    Por último, es una herramienta muy útil para trabajar la competencia lingüística si extrapolamos la actividad a que el alumnado tenga que expresar lo que han realizado de manera oral.
    ¿Crees que la integración de varios "lenguajes" es una de ellas?
    Sí, porque se pueden trabajar multitud de inteligencias a través de estos lenguajes.
    Y, además, los/as niños/as, pueden incluso llegar a conectar con alguno de estos lenguajes y desarrollar un gusto por ellos.

    Sara Ramírez Herrera
    Carely Liria González

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  8. ¡Buenas tardes a tod@s!
    El uso del comic en el aula como recurso educativo tiene numerosas ventajas como fomentar el aprendizaje significativo, favorecer la comprensión lectora y enriquecer el vocabulario. Puede ser utilizado en todas las áreas. Además, desarrolla la imaginación y la creatividad. La creatividad es esencial en el aula, puesto que las escuelas matan la creatividad. Por ello, es un recurso que utilizaremos en un futuro con nuestros alumnos.

    Respecto a la integración de varios lenguajes, consideramos que el uso del comic fortalece este aspecto puesto que presenta símbolos abstractos que hacen visual el lenguaje. Es decir, los dibujos nos ayudan a comprender lo que se está hablando, a pesar de estar en otro idioma.

    ¡Un saludo!

    Michael Montesdeoca Godoy.
    Sara López Rodríguez.

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  9. Matias Gabriel Gonzalez Diaz y Elizabeth Lucia Suarez Cubas
    Literatura y comic: Fortaleza, oportunidades didácticas…
    1- ¿Refleja en pareja sobre las ventajas del uso del comic en el aula (fortaleza pedagógica que reúne)?
    Las ventajas que podemos encontrar, en los comics son muy diversas. Unas de las principales son las ilustraciones que impactan y atraen al lector dando una visión más allá de su imaginación, si no que expresa la imaginación del autor a los lectores.
    Otra de las ventajas es que para aquel lector que se aburre con las paginas extensas u obras literarias de más volumen, le produce más satisfacción leer este tipo de lectura. Ya que es más amena que otras.
    Por norma general tenemos mucha diversidad de comic al igual que de libros por lo que los diferentes lectores tienen gran amplitud donde elegir.
    Una historieta se convierte en un relato, contado a través de imágenes o dibujos con textos simples y breves, su nombre también puede ser el de cómics. ... Su propósito es comunicar o transmitir información de manera entretenida, y de fácil lectura, otorgándole mayor protagonismo a la estética, es decir a los dibujos.
    2- ¿Crees que la integración de varios lenguajes es una de ellas?
    La integración de varios lenguajes, como en este caso son las imágenes, onomatopeyas, el fotográfico, las viñetas, los bocadillos, etc. Favorecen la interacción de todo el público desde niños pequeños a adultos. Todo esto favorece a la ventaja de este arte literario.

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  10. Ana Morales Blanco5:12

    Buenos dias!

    Mi compañero Jose Luis Santiago Reyes y yo hemos llegado a la conclusión de:


    A) Reflexión de las ventajas que tiene el uso del cómic en el aula:


    pros: Ayuda a los alumnos con dificultades en el ambito creativo, dinamiza el proceso de la lectura, doble input a la hora de entender el concepto que se intenta transmitir con la historia del cómic, sirve para incidir en un concepto en concreto, sirve de espejo para los niños ya que se ven fisicamente reflejados en algunas emociones, es una manera innovadora/dinámica de trabajar para los niños, al final los niños tienen que sentirse estimulados para aprender.


    cons: Al haber tantos tipos de cómic, hay que tener cuidado en cual elegir para indundar diferentes conceptos, no es lo mismo enseñar o trabajar sobre un sentimiento en concreto, que trabajar acerca de una historia con una trama densa, ya que si los niños asocian el cómic y su dinamismo a una historia "simple" o divertida, puede ser dificil sacarles de esa idea cuando se quiera trabajar con textos mas serios y de gran peso.

    B) ¿Crees que la integración de varios lenguajes es una de ella?


    Si, como bien nombramos anteriormente hay que tener nociones básicas acerca del gran mundo del cómic, ya que es muy amplio y diverso, tiene bastantes estilos y hay que saber utilizarlos de manera correcta, ya que pueden llegar a ser muy útiles siempre y cuando su uso sea el adecuado. Habrá algun modelo de cómic que no incida tanto en las onomatopeyas, y que se centre en un estilo más literario, depende de lo que se intente transmitir al alumnado. Esto no quiere decir que sea malo el uso de las onomatopeyas, simplemente que cada lenguaje tiene un hueco en cada tipo de cómic.

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  11. Buenos días, somos Laura Pérez Saavedra y Naomi Rodríguez Suárez y aquí les dejamos nuestra reflexión.

    El cómic como recurso pedagógico de enseñanza-aprendizaje en el aula tiene innumerables ventajas, tales como; favorecer la comprensión lectora y enriquece el vocabulario, permite desarrollar la expresión oral y escrita a través de la imaginación y la creatividad, facilita la concentración y la memorización, ya que resulta muy entretenido y fácil de entender, mejora la percepción visual de espacios, objetos y personajes. Por otro lado, ayuda a mejorar la ortografía, contribuye a retener palabras complejas e incluso frases asociándolas con la imagen que acompañan y facilita el aprendizaje de idiomas, entre otros.

    Cabe destacar, que es precisamente la fusión de varios lenguajes lo que convierte al cómic en una de las mejores herramientas de E-A, ya que, de esta forma, se establece la posibilidad de abrir todo un abanico de posibilidades, como por ejemplo en las temáticas. Y claro está, que, si no se diera esa fusión, tal vez, muchas de las ventajas que se consiguen con él no se darían.

    En definitiva, se trata de una herramienta sobrevalorada porque, aunque es muy útil para llevar a cabo en el aula, es poco usada por los docentes ya que muchos no lo consideran un recurso fácil de crear y de explicar a los alumnos.

    Video recomendado: https://www.ted.com/talks/gene_luen_yang_comics_belong_in_the_classroom

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  12. Fran y Héctor5:21

    Francisco Herrea Domínguez y Héctor Cabrera Ramos

    Injustamente tratado y a menudo relegado a un segundo plano como elemento educativo, en realidad los cómics infantiles son estupendas herramientas culturales para introducir a los niños pequeños en el hábito de la lectura.

    Como recurso educativo, el cómic tiene además varias ventajas:

    -Favorece el aprendizaje al perfeccionar la comprensión lectora y enriquecer el vocabulario.
    -Desarrolla la expresión oral y escrita del niño, así como su capacidad de memorización.
    -Facilita la concentración de los niños.
    -Facilita enormemente el aprendizaje de idiomas.
    -Ayuda a interpretar los medios audiovisuales.
    -Desarrollan la imaginación.
    -Agudizan el ingenio.
    -Es económico y fácil de adquirir y manipular.

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  13. 1.Reflexión.
    Desde nuestro punto de vista, el cómic es un buen recurso didáctico para trabajar con el alumnado de Educación Primaria, ya que presenta múltiples ventajas pedagógicas que presentamos a continuación.
    En primer lugar, permite la perfección de la comprensión lectora de los niños y potenciar el desarrollo del vocabulario, ya que éste supone un nuevo formato al que los alumnos no están acostumbrados y se desarrolla en un contexto del cual se desprende un significado que no está implícito.
    En segundo lugar, el cómic consigue mejorar el desarrollo tanto de la expresión oral como escrita y al mismo tiempo, incentivar la capacidad memorística. Lo cual conlleva que se favorezca la concentración debido a la estructura en la que se suele presentar éste, puesto que es una sucesión de viñetas.
    En tercer lugar, el cómic facilita al alumnado que comprendan la sociedad en la que viven y la cultura de su entorno inmediato. Además, de esto se desprende que los alumnos y alumnas desarrollen una actitud crítica referente al entorno en el que se mueven.
    En cuarto y último lugar, creemos que el cómic es una vía interesante e importante para transmitir y educar en valores, ya que, su formato es muy atractivo y los niños y niñas se pueden sentir más identificados con los personajes.
    2. Sin duda, creemos que la integración de varios lenguajes es una de las fortalezas pedagógicas que reúne el cómic, ya que no solo se les transmite información a los niños mediante palabras, sino también mediante imágenes. El uso de onomatopeyas y las expresiones de los dibujos, también permiten que se entienda el sentido global del mensaje.
    Componentes:
    Cristina Mayol Solano.
    Rut del Carmen López García.


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  14. ¡Buenas!

    Mi compañero (Sebastián Almirón Véliz) y yo hemos pensado que el comic en las aulas podría ser un método muy beneficioso y una buena manera de introducir a los niños a la lectura, ya sea por el colorido o dibujo que las propias páginas poseen o bien el lenguaje utilizado en estas, un lenguaje que podría ser más familiar para los alumnos, pudiéndolo relacionar directamente con la figura del personaje que en la misma viñeta se muestra.

    A su vez pensamos que es un recurso muy polivalente para poder trabajar en las sesiones con los estudiantes ya que invita a realizar infinidad de lúdicas estrategias con simplemente una de las páginas del libro (colorear las viñetas, pintar los personajes de un color en relación a su emoción, crear viñetas anteriores o posteriores…) donde poder dar a los niños total libertad de crear y que desarrollen su creatividad lo máximo posible que, al final, como docentes, creemos que tiene que ser una de nuestras labores a cumplir.

    Es un método que podría aprovecharse más y mejor

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  15. Buenas noches a todos/as.

    A) Mi compañera Vanessa y yo pensamos que introducir el cómic en el aula es bastante beneficioso ya que el aprendizaje se ve favorecido a través del perfeccionamiento de la comprensión lectora y de un enriquecimiento del vocabulario. También se ve favorecido el desarrollo de la expresión oral y escrita, así como la capacidad de memorizar de los alumnos.
    La introducción del cómic en el aula facilita al alumnado a la compresión de la realidad social y cultural de su entorno mas cercano.
    A parte de lo dicho anteriormente, el método es bastante económico y fácil de adquirir y manipular para los alumnos, ya que son ellos mismos lo que expresan las diferentes ideas a partir de un mismo boceto.

    B) A su vez, pensamos que es un magnífico recurso para el aprendizaje de idiomas. La mezcla de ilustración y texto permite que el alumno relacione la imagen con lo escrito en los bocadillos.

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  16. ¡Buenas tardes! Aquí dejo la reflexión que mi compañera Victoria García Martín y yo hemos hecho.
    Reflexión (en parejas) sobre las ventajas del uso del cómic en el aula (fortalezas pedagógicas que reúne).
    Creemos que el cómic puede ser una herramienta muy importante y útil con la que trabajar en el aula. Pues, además de ser un formato muy motivador, atractivo y divertido para los alumnos, fomenta el uso del lenguaje y favorece la creatividad. Por ejemplo, se puede promover que los alumnos creen sus propias historias y las vuelquen en un cómic, dibujando también las imágenes para ilustrar esa historia, o si son alumnos más mayores pueden tener la posibilidad de buscar por internet ilustraciones que sean coherentes con su cómic. Igualmente, se fomenta el desarrollo de la imaginación del alumnado completando tiras de cómic de otras historias con un nuevo diálogo, nuevos personajes, etc. Pensamos que si los alumnos crean contenido propio a través de actividades que les den responsabilidades y les permitan tomar decisiones se van a implicar más en ellas porque tendrán la posibilidad de expresarse con libertad y soltura.
    Asimismo, los cómics permiten el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños al darles la oportunidad de crear diálogos y monólogos y, en el caso de que sea un trabajo en grupo o en parejas, pueden interactuar los unos con los otros de manera respetuosa y ordenada.

    ¿Crees que la integración de varios "lenguajes" es una de ellas?
    Consideramos que en el cómic se integran varios lenguajes. Podemos ver tanto lenguaje escrito, en los bocadillos, como lenguaje visual, las ilustraciones de las viñetas. Además, en estas imágenes se puede observar el lenguaje corporal de los personajes que te puede dar una idea de sus emociones y de las acciones que está realizando o realizará. Por otro lado, también está presente el uso de onomatopeyas que nos permiten evocar el sonido que se está representando en ese momento. Finalmente, creemos que el uso color es un recurso importante para usar el lenguaje visual porque dependiendo de la situación y la combinación de color que se emplee se puede dar lugar a diferentes interpretaciones (por ejemplo, un ambiente de color azul puede referirse a que hace frío, o que el personaje está triste).
    Saludos.
    Beatriz

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  17. Jerobel9:24

    Buenas tardes compañer@s, espero que estén pasando un agradable viernes.
    Somos los alumnos Jerobel y Pablo Hernández.
    Para nosotros el cómic es una herramienta maravillosa que nos hace posible trabajar con nuestros alumnos factores como la creatividad, el leguaje, la lectura, la geografía, la imaginación, ayuda a los niños y niñas a adquirir nuevo vocabulario, etc…
    Además de todo esto nos encontramos ante un recurso manipulable y en la mayoría de ocasiones físico, con lo cual los alumnos pueden experimentar distintas sensaciones a través de él. Los cómics son una fuente inagotable de temas distintos que gracias a su amplia gama llamará la atención de los estudiantes (vaqueros, marcianos, superhéroes…) y a su vez fomentará un hábito fundamental como es el de la lectura. El cómic no solo se puede utilizar como recurso para las clases de lengua, es una herramienta interdisciplinar, ya que puede ser utilizado como herramienta de trabajo y aprendizaje en otras materias, teniendo como ejemplo crear o rellenar nuestro propio cómic (relacionado con el área de pástica).
    En cuanto a su presentación cabe destacar que son de un tamaño adecuado para su transporte y que poseen una variedad de colores muy viva y muy variada, además de traer diversas ilustraciones que ayudarán a seguir la historia de una manera mucho más activa.
    También los textos (viñetas) son cortos y a menudo traen consigo onomatopeyas. A su favor también cuenta que en múltiples ocasiones el cómic contiene toques de humor que ayudan a los niños a sentirse más a gusto y a seguir el hilo de la historia que se está contando.
    Como conclusión final pensamos que el cómic es uno de los grandes elementos narrativos mas olvidados dentro del aula y creemos que esto debe cambiar en un futuro debido a las numerosas ventajas que poseen. Si este formato de lectura es presentado desde edades tempranas que comienzan a leer permitirá a los alumnos aprender jugando con lo cual se estaría produciendo un aprendizaje significativo en los niños y niñas. En definitiva sería una herramienta que utilizaríamos como docentes y que recomendaríamos
    Un saludo
    Autores:Jerobel y Pablo H.

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  18. Buenas tardes, mi compañera Alejandra Rodriguez Ortiz y yo hemos llegado a las siguientes conclusiones:

    1. Las ventajas que presenta el uso del cómic en el aula son muchas, en primer lugar, su formato visual es tremendamente atractivo. Las imágenes permiten que la imaginación del lector vuele y llaman su atención. Si los lectores son niños/as esta ventaja del cómic es incluso más eficaz, por tanto, es una herramienta ideal para emplearla en el proceso de aprendizaje.
    En segundo lugar, la historia que se narra en un cómic es breve y dinámica, con lo cual, podemos recomendar al alumnado obras más densas que tengan su adaptación en cómic o en novela gráfica. Además de los beneficios pedagógicos ya mencionados añadiría que, la lectura de cómics estimula la creatividad y por su sencillez permite que el alumnado se anime a componer sus propias historias.

    2. ¿Crees que la integración de varios "lenguajes" es una de ellas?

    Sí, es una de las mayores ventajas del cómic, que en él se integran perfectamente la palabra y la imagen para brindarnos un mensaje más atractivo.

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  19. Idaira Padrón Bruno6:59

    -Elizabeth García Bautista
    -Idaira Padrón Bruno
    Con respecto al uso del comic en el aula, podemos encontrar varias ventajas para la adquisicion de conocimientos del alumnado.
    En primer lugar, es un material que apasiona a los niños y niñas y es fácilmente manipulable a la par que poco costoso.
    Con este recurso, procesamos mejor el material que se presenta en forma tanto visual como verbal, motivando al alumnado, pues sale de lo tradicional, por lo tanto, contribuye al fomento de la creatividad, la comprensión lectora y la expresión escrita.
    Por otro lado, puede usarse como centro de interés de un tema, estimulando los métodos de análisis y síntesis. Además, introducir el cómico, hace posible que el alumnado se vaya interesando por los libros.
    En definitiva, aplicar en el aula el comic es una manera fácil y divertida de aprender donde se enriquecen las posibilidades comunicativas.
    B) La integración de varios lenguajes es una de las fortalezas que reúne el cómic. Como ya dijimos antes, es un formato que se muestra de forma visual y verbal, por lo cual, reciben información de ambas partes. Es por esta razón que la adquisición de un nuevo idioma puede hacerse más fácil ya que tienen un apoyo visual de aquellas palabras que, mediante una simple lectura, no entienden lo que es. Por lo tanto, de esta manera, se está estableciendo una relación entre imagen y texto, siendo de gran ayuda para el aprendizaje.

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  20. Ivana Medina Lorenzo2:25

    Buenos días a todos,
    Mi compañero Jose Luis Molina García y yo hemos llegado a la siguiente conclusión respecto a la utilidad del cómic en el aula:

    - Reflexión de las ventajas del uso del cómic en el aula:

    El cómic es una herramienta muy útil para trabajar diferentes aspectos en el aula con los alumnos. Es una herramienta fácilmente manipulable que podemos orientar de diversas maneras para trabajar cualquier tema que llame la atención de los alumnos. Además es un recurso muy enriquecedor pues fomenta la creatividad en el alumnado y la motivación ya que se sale de lo tradicional. Con este recurso podemos estimular el interés de los niños, eligiendo cómics que les gusten. Asimismo es una herramienta que contribuye al pensamiento lógico del alumnado, a despertar su imaginación, a fomentar el hábito de lectura, a mejorar la comprensióm lectora y la expresión escrita y por supuesto es una herramienta muy útil para el trabajo en grupo.
    El comic es un recurso que puede ser utilizado en todas las áreas y en todos los niveles abarcando infinidad de temas y ofreciendo una gran cantidad de actividades que podemos realizar con los alumnos, como son los debates, descripciones, inventar una historia...

    - ¿Crees que la integración de varios "lenguajes" es una de ellas?
    Creemos que si es posible integrar varios lenguajes en su uso debido a su gran potencialidad ya que al ser un recurso tan visual se podría realizar el aprendizaje de las diferentes lenguas a través del contexto de las viñetas o de la historia.

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  21. Buenas tardes compañeros.
    Nosotros somos Javier Fuentes y Andrea Roger.

    Con respecto al uso del cómic en el aula podemos decir que es un método de enseñanza beneficioso puesto que además de ser una forma para introducir a los alumnos en la letura, ayuda a fomentar dicha lectura y posibilita la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística. También es una herramienta que hace desarrollar la imaginación y la expresión tanto oral como escrita de los niños.
    Además las historias narradas o contadas en los cómics son cortas y prácticas por lo que no causa aburrimiento debido, a su vez, a todas las imágenes que en éstos se encuentran.
    Por otro lado, el cómic al ser una herramienta de trabajo que genera motivación, el alumno al realizar un cómic estan desarrollando la libertad de expresión y la capacidad de imaginación.

    En cuanto a la segunda pregunta, si creemos que la integración de lenguajes es una ventaja ya que en él encontramos el lenguaje visual en las imágenes o dibujos que presentan. El lenguaje corporal puesto que a través de la acción que realiza un personaje se entiende lo que está realizando.Y el lenguaje escrito, el cual hace referencia a la historia que se está narrando.

    Saludos.

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  22. Nosotras somos Silvia García Proft y Ayla Mª Pedrosa Pérez, y tras contrastar ideas y opiniones, compartimos nuestra reflexión:

    - El comic -según el tipo de lector- puede ser un formato más fácil de leer (debido a que se concentran las situaciones en pocas palabras, acompañadas de viñeras) o bien, complicado (por su disposición y orden de viñetas, a veces no es sencillo saber cómo leerlo... complicando su entendimiento).

    -Fomenta la creatividad (en parte porque esta actitud es inherente a la literatura, pero también podemos emplearlo como recurso creativo de producción literaria y desarrollo del pensamiento divergente, como hemos visto al rellenar los bocadillos de la tira que se nos entregó en clase). Aunque también opinamos que puede ser un "arma de doble filo" a la imaginación, porque no deja que la imaginación produzca las imágenes al leer las frases, sino que se les presenta ya de una forma concreta y determinada. En nuestro caso, nosotras preferimos leer novelas en las que sea nuestra propia mente la que cree los escenarios.

    -Es muy visual, lo que favorece trabajar sentimientos y emociones. Además, permite distinguir de forma instantánea los pensamientos de aquello que realmente pronuncian y expresan (a través de ditintos estilos de "globos"). Esta naturaleza visual ayuda en el entendimiento de la historia y su recuerdo posterior (recordemos si no la famosa frase "una imagen vale más que mil palabras"). Igualmente, puede facilitar la comprensión lectora... pero al mismo tiempo dificulta, para un docente, establecer si realmente han comprendido los mensajes escritos o si sólo han correlacionado las imágenes (pudiendo existir una dependencia del soporte visual para la comprensión lectora). Tiene por ello un gran potencial, pero también ese otro aspecto debilitador, que puede dificultar la evaluación.

    - Es llamativo, diferente, colorido e incluso con elementos que rápidamente nos crean la sensación de sonido ("onomatopeyas") o de movimiento (signos cinéticos que provocan la sensación de profundidad y desplazamiento). Suele tener un tono distinto, más humorístico que los libros, por lo que les resulta divertido, dinámico y motivador.

    - Pueden tener un doble sentido: porque los niños lo verán con su madurez cognitiva pero los adultos pueden notar matices críticos que se pueden tratar de trabajar de forma introductoria en el aula para hablar por ejemplo, de aspectos de la sociedad (esto lo ejemplificamos con las tiras de "Mafalda" del historietista argentino Quino).

    - Puede ser una herramienta para estudiar y analizar conductas y personalidades, ya que los personajes suelen ser variados y tener rasgos de personalidad -e incluso expresiones- que los identifican entre ellos (por ejemplo: "Mafalda" es una inconformista, "Felipe", un aventurero que está siempre en las nubes; "Manolito", obsesionado con el dinero; "Susanita", la representación de los patrones patriarcales en cuanto al rol de la mujer en la sociedad...), expresando ideologías y maneras de ver el mundo. Se nos ocurrió la idea de que se podría, a partir de este análisis de frases propias de un personaje, realizar una dinámica en clase de buscar una "frase característica" identificativa de forma individual e, incluso, una grupal, de forma que la primera diferencie a los alumnos entre sí y las segunda los identifique como "grupo clase" dentro del centro.

    - Pueden estimular el pensamiento crítico y la lógica (hay comics de aventuras, como los de "Tintin", en los que hay un enigma que resolver, un culpable al que descubrir... buscando argumentos, pruebas, empleando la razón).

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    Respuestas
    1. (II)
      - Pueden ser una crítica a la sociedad (al analizar los capítulos de Tintín, caemos en la cuenta de que él realmente no es detective, sino periodista, pero que en su afán de saber la verdad y compartirla con el mundo... termina trabajando mejor que los que supuestamente son profesionales - Hernández y Fernández- en ese ámbito, que resultan cómicos por su incompetencia).

      -Pueden servirnos en el aprendizaje de otras asignaturas, como geografía (Tintín) o historia (Astérix y Obélix).

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    2. (III)
      En cuanto a la integración de varios lenguajes:
      Creemos que, aunque pueda resultar a veces en una amenaza a la evaluación o una debilidad en cuanto a la interdepencia de texto e imagen, es principalmente uno de los puntos fuertes de este formato literario.

      El poder mostrar las expresiones, gestos y situaciones puede permitir un entendimiento más complejo y profundo de la historia (pudiendo empatizar con las sensaciones de los protagonistas caricaturizados). El color atrae la atención y engancha la mirada. Las onomatopeyas ayudan a crear la atmósfera. Y muchos otros aspectos que enriquecen la lectura.

      Saludos,
      Ayla y Silvia.

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  23. Buenas tardes compañeros y compañeras,

    Mi nombre es Náyade Peña Miranda y tras pensarlo mucho, para mi el cómic siempre será una herramienta llena de posibilidades en el aula debido a todos los beneficios que le aporta a nuestro alumnado. Una vez que les damos las herramientas para ello son sencillos de trabajar y leer. Tienen una extensión menor que un libro o ciertos cuentos, por lo que requieren menor tiempo de lectura lo que los hace perfectos para trabajar en el aula. Les aportan un contexto visual que ayuda con el nuevo vocabulario Además, fomentan la creatividad del alumnado y les son llamativos, manteniendo así la motivación en su lectura.

    También, desarrollan la competencia comunicativa más que otro tipo de lecturas, pues le muestran a los niños y niñas, gracias a las imágenes, que una misma palabra puede significar cosas muy diferentes dependiendo del contexto y del tono en el que se digan. Hay que tener en cuenta que se pueden desarrollar en cualquier nivel y sobre cualquier tema gracias a la gran variedad existente en el mercado.

    Por último, también me parece importante mencionar que por la disposición propia del cómic el alumnado desarrolla el pensamiento lógico y la estructuración de ideas mediante su lectura.

    Es triste que a pesar de todos los beneficios que he expuesto, aun haya muchos docentes reticentes a su uso en clase. El camino hacia la lectura puede empezar en un cuento o en un cómic y siempre será igual de positivo para nuestro alumnado.

    Saludos,
    Náyade.

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  24. Buenas valoraciones, unas más personales que otras pero, en general, buenas reflexiones en su conjunto.
    Saludos cordiales, Juany

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