miércoles

107. SEMINARIO (Canon literario escolar)



Alojen en esta entrada, y fruto de la reflexión llevada a cabo en las sesiones del SEMINARIO
  1. La respuesta al Cuestionario (las 4 preguntas que figuran en el Documento de pautas y en la presentación, todo en la Plataforma)
  2. El TOP TEN de 10 lecturas que cada grupo ha decidido para la etapa de Ed. Primaria. No olviden que deben justificar (argumentar) su elección. Cuando expresen los datos de los libros respeten el modo de citación APA.
Recuerden indicar los nombres de los participantes en esta segunda sesión del 10 de octubre. Utilicen la siguiente clave:
AULA 0.5
  • Subgrupo a (08:00 horas), X miembros presentes...
  • Subgrupo b (10:00 horas), miembros presentes...
  • Subgrupo c (12:00 horas), miembros presentes...
Recuerden que, quienes no han podido asistir por razones justificadas (entrevista de trabajo, enfermedad...), deben contactar conmigo.
 

10 comentarios:

  1. Buenas tardes. A continuación, se expone el trabajo realizado por el subgrupo a durante el seminario:

    Subgrupo a (08:00h) 18 miembros presentes:

    Andrea Arencibia Rodríguez
    Débora Castillo Santiago
    Joel Rodríguez Alonso
    Victoria García Martín
    Beatriz Guerra Granado
    Anaraida Castro López
    Silvia García Proft
    Silvia Mª Zeno Arbelo
    Andrea Benítez León
    Javier Almeida Quintana
    Ardiel García Gil
    Matías Gabriel González Díaz
    Ana Isabel Martínez Fernández
    Sebastián Almirón Veliz
    Javier Fuentes Castañares
    Pablo Hernández Valencia
    Jezabel García Perera
    Vanessa González Sánchez


    Resolución de las cuatro preguntas:

    1. ¿Qué libros son idóneos?
    Aquellos que sean visuales, que llamen la atención de los niños y niñas, que les enseñen valores a la vez que les dejan volar la imaginación. También es interesante que les enseñen cultura de los lugares en los que viven y la de otros más alejados, así como la cultura general.

    2. ¿Es revisable el canon?
    Creemos que sí, porque hay que adaptar las historias que se leen y el tipo de literatura que se imparte, según la sociedad, estilo de vida y valores que queramos que los alumnos y las alumnas desarrollen. No obstante, esto no implica que haya que desterrar los grandes clásicos que se hayan recomendado siempre, pero creemos que pueden tener hueco aquellos libros nuevos adaptados a una sociedad distinta y que también son destacas obras literarias.

    3. ¿Literatura tradicional, clásica o actual?
    En esta pregunta repetimos un poco lo acordado en la anterior. No creemos que haya que decantarse por uno en concreto, no está reñido en mostrar literatura tradicional con la actual, son dos tipos de literatura distintos que mucho pueden enseñar a nuestro alumnado. Creemos que la clave está en saber compaginar todos estos géneros, de manera llamativa, y que el alumnado aprenda a disfrutar con cada una de ellas.

    4. ¿Valen adaptaciones?
    Sí, porque ayuda a que el alumnado se interese por las lecturas clásicas que no tienen un formato o un vocabulario adecuado para su edad. Es una manera de hacer llamativas esas historias que, a priori, les puedan resultar más pesadas o imposibles de leer.
    De esta manera, si conseguimos que las versiones adaptadas les gusten y sean de su agrado, tendrán la curiosidad de descubrir, con el tiempo, las historias reales de esos libros que en su momento se leyeron.

    ResponderEliminar
  2. Continuación subgrupo a:

    Top ten de libros para el aula:

    1er curso:

    - Isern. S., Gómez (ilustradora) (2017). Daniela Pirata. Madrid, España: Nubeocho ediciones.

    Justificación: Hemos escogido este libro porque muestra que las niñas también pueden ser piratas, reivindicando el papel de la mujer y la igualdad de género. Así, las niñas pueden sentirse identificadas y el alumnado aprende que los protagonistas de este tipo de historias no siempre son masculinos. Es una lectura corta y amena.

    - Jochmann, L.(Knister) (1992). Kika embruja los deberes. Madrid, España: Bruño

    Justificación: Hemos escogido este libro por varios motivos: Fomenta la creatividad, debido a su alto contenido fantasía, elementos visuales además de ayudar a los alumnos a utilizar su imaginación. Fomentando también la idea de responsabilidad a la hora de hacer los deberes.
    En resumen, historias de la vida cotidiana, adornadas con magia y fantasía para hacerlo más atractivo.
    Cabe destacar que no solo recomendamos este libro, sino que recomendamos toda la saga.


    2º curso:

    - Rodríguez, P.A., Maier, X. (ilustradora) (2007). La lagartija escurridiza. Madrid, España: Santillana Loqueleo.

    Justificación: Se menciona la cultura de canarias, más en concreto las costumbres y el respeto por la naturaleza.
    Contiene muchas ilustraciones y la letra aparece en un tamaño adecuado para que la lectura sea fluida y comprensible.


    3er curso:

    - Lenain, T. (2002). Toño se queda solo. Madrid, España: Edelvives.

    Justificación: Lo seleccionamos porque se trata de una obra de teatro, por lo que permite trabajar un género diferente y, además, transmite valores como la amistad, el respeto, la no discriminación o la diversidad. Es una lectura adecuada para este tipo de alumnado porque también puede ser representada.

    ResponderEliminar
  3. Continuación subgrupo a:

    4º curso:

    - Ende, M. (1978). Momo. Madrid, España: editorial Alfaguara.

    Justificación: Este libro es recomendado para niños y niñas a partir de 9 años, con lo cual, lo vemos adecuado para el quinto curso de educación primaria.
    Esta lectura es una aventura fascinante en la que predomina la imaginación, por lo que los alumnos/as se verán motivados a seguir la lectura.
    También hace una reflexión sobre el tiempo, así los estudiantes valorarán la idea de "tiempo" (el tiempo que ha pasado, el que están viviendo y el que vivirán) con la intención de que se den cuenta de que el tiempo pasa muy rápido y no siempre lo aprovechamos.
    La lectura hace una crítica hacia el sistema educativo y el consumismo. Los alumnos/as se tendrán que dar cuenta de que, ante todo, somos personas y que lo que nos define a cada uno, no es lo que tenemos, sino lo que somos.

    - SanJuán, E. (2006). Carlos Baza “Calabaza”. Madrid, España: Bruño

    Justificación: Hemos escogido este libro ya que está dotado de connotaciones humorísticas, promoviendo la imaginación y la fantasía ya que cuenta con la participación de un genio, además de darle importancia a la idea de amistad.


    5º curso:

    - De Saint – Exupéry, A. (1943). El principito. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.

    Justificación: Es una historia que fomenta aspectos como el respeto, la responsabilidad, etc. Así pues, en función de la edad que tengas o la etapa de tu vida en la que te encuentres podrás advertir aspectos diferentes a lo largo de la lectura.


    6º curso:

    - Dahl, R. y Blake, Q. (ilustrador) (2013). Charlie y la fábrica de chocolate. Madrid, España: Alfaguara Juvenil.

    Justificación: Consideramos que este libro es adecuado para sexto porque con él se pueden trabajar una serie de valores como el amor por la familia, la generosidad y la humildad.
    En el libro aparecen niños con actitudes egoístas y consentidas y a través de las múltiples canciones que se emplean se les da lecciones de vida sobre las consecuencias que van a tener sus acciones independientemente de la clase social a la que pertenezcan.
    Asimismo, se invita a la reflexión sobre la importancia de la lectura mediante una crítica al uso abusivo de la televisión.
    Por último, existen varias adaptaciones cinematográficas que pueden servir para motivar a los a los alumnos.

    - Verne, J. (2001). La vuelta al mundo en 80 días. Madrid, España: Anaya infantil y juvenil.

    Justificación: Este libro se convierte en una lectura viable para este curso porque su temática trata sobre aventuras y viajes. Además enseña valores como la amistad, el amor, la lealtad, la iniciativa, etc.


    - Rowling, J.K. (1997). Harry Potter y la piedra filosofal. Barcelona, España: Salamandra.

    Justificación: Creemos que este libro es idóneo para el curso de 6º de primaria, puesto que trata diversos valores en un contexto de fantasía, el cuál es llamativo e interesante para ellos y ellas, mejorando la creatividad del alumnado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Subgrupo c (12:00 horas), 8 miembros presentes:

    Alejandra Rodríguez Ortiz, Andrea Roger Guerra, Elizabeth García Jiménez, José Luis Santiago Reyes, Laura Peñate García, Laura Pérez Saavedra, Naomi Rodríguez Suarez y Sara Ramírez Herrera.

    CUESTIONARIO:

    - ¿Qué libros son idóneos?
    Hay que tener en cuenta, cuando pretendemos acercar la lectura a alumnado de primaria, el proporcionar material acorde a sus edades. No podemos ofrecer lecturas que se encuentren lejanas al conocimiento real de los niños y niñas. Una vez tenemos en cuenta esto, viene lo más complicado: tener en cuenta las motivaciones y los gustos del alumnado para recomendarles una lectura que les resulte significativa, que les apasione.

    - ¿Es revisable el canon?
    Es más que recomendable revisar el canon, además creemos que debe revisarse constantemente. Así es más probable que demos con aquellas lecturas más adecuadas y llamativas para los alumnos. Además, que la constante revisión del canon permite que descubramos nuevas lecturas que no conocíamos y que pueden ser de mayor interés.

    - ¿Literatura tradicional, clásica, actual?
    No somos partidarios de excluir ninguna, creemos que lo idóneo sería conocer todos los tipos de literatura que existen. Es interesante conocer lecturas de todo tipo y de cualquier época, siempre y cuando correspondan con los objetivos a trabajar con el alumnado. Además, dependiendo de la época en que está ambientada el libro se pueden trabajar diferentes valores.

    - ¿Valen adaptaciones?
    Por supuesto, en literatura todo vale, de hecho, algunas adaptaciones son mejores para llevarlas al aula que las obras originales. Debido a su sencillez (suelen estar adaptados por edades) y su atractivo visual (cómics, novelas gráficas, etc.)

    TOP TEN LIBROS PARA PRIMARIA:

    • EL MONSTRUO DE LOS COLORES 3D (1º):
    El monstruo de los colores les encanta a los niños, y por ello es imprescindible tenerlo en el aula de los más pequeños. Con este libro los niños podrán identificar sus emociones, conocer la definición de cada una de ellas, reconocer como se sienten cuando tienen alguna de estas emociones y, lo más importante, aprender a gestionar y manejar las emociones exitosamente ya que, en la vida cotidiana es tan importante y a veces, ni los adultos sabemos cómo hacerlo.
    -Llenas, A. (2012). El monstruo de colores. Barcelona: Flamboyant.

    • MAFALDA (2º):
    Este libro ha sido elegido para trabajar valores transversales, como la igualdad (al ser protagonista una niña muy inteligente), por su sentido del humor y los valores sociales que presenta (actuar ante algo injusto, la importancia de dialogar. Etc.) Lo más importante es su apoyo visual, que resulta muy llamativo y despierta la creatividad y el interés por la lectura. Además, también podemos apoyarnos en su versión cinematográfica.
    -Lavado, J. (2011). Mafalda. Todas las tiras. España: Lumen.

    • TINTIN (3º):
    Lo hemos elegido por ser un cómic lleno de aventuras, porque viajan por todo el mundo lo que al alumnado le resulta muy interesante y da pie a trabajar contenidos transversales de ciencias sociales. Evidentemente, por su formato visual, lleno de ilustraciones. Por otro lado, podemos emplear su versión cinematográfica o alguno de los episodios de la serie de Tintín. Por último, este clásico es idóneo para conocer otras culturas, trabajar la interculturalidad y fomentar el respeto y la curiosidad por otras costumbres.
    - Remi, G. (1976). Tintín y el arte alfa. Barcelona, España: Editorial Juventud.

    • MEMORIAS DE UNA GALLINA (3º):
    Tiene gran valor transversal porque trata temas sobre la justicia, la compasión, la independencia y el optimismo. Motiva a desarrollar un pensamiento crítico, y se sale de los cánones establecidos por la sociedad.
    - López Narváez, C., & Alonso, J. R. (2004). Memorias de una gallina. Madrid: Anaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada anterior, faltó por añadir a Elizabeth Lucía Suárez Cubas en los miembros del subgrupo.

      Eliminar
  5. • GLORIA FUERTES: VERSOS FRITOS (4º*):
    Lo hemos elegido por su facilidad para trabajar con los sentimientos y las emociones. Además, por lo sencillo que resulta adaptarlo para trabajar en cualquier curso de primaria. Por otro lado, el alumnado puede adquirir nuevo vocabulario relacionado con la literatura y se puede trabajar la poesía de manera significativa. Por último, es imprescindible que conozcan a Gloria Fuertes, la que puede ser todo un referente para la infancia, ya que sus versos, aunque parezcan simples, esconden una finalidad y multitud de beneficios para los alumnos.
    - Fuertes, G. (s/f). Historias de Gloria Fuertes, un cuento para cada día de la semana. Madrid, España: Susaeta Ediciones S.A.

    • EL SABOR DE LAS PALABRAS (4º):
    Es ideal para trabajar la adquisición de nuevo vocabulario y la lectura es fácil para encontrar su significado. Es muy recomendado para introducir en la poesía al alumnado y para motivar su creatividad, con el fin de que puedan crear sus propias estrofas o poemas. Se pueden sentir identificados con el protagonista ya que tiene 9 años, igual que ellos y la historia comienza cuando su profesora les habla por primera vez de poesía y compara a los poetas con magos.
    - Ferris, J. (2017). El sabor de las palabras. Madrid, España: Anaya.

    • LA CUEVA DE PIM PAM (5º)
    Este libro es idóneo para conocer el patrimonio local y la literatura regional. Además, la historia introduce distintos valores como son: la amistad, la pasión por el conocimiento, el compañerismo, la naturaleza, la paz… En este libro podemos encontrar una gran devoción por la cultura canaria. Podemos acercar al alumnado extranjero a la historia de Canarias a través de esta lectura y hacer entender al alumnado que si se conoce la historia pasada se puede evitar cometer los mismos errores en el futuro. Además, podríamos invitar al autor al aula, para que así los niños y niñas puedan tener un contacto directo y cercano con el mismo.
    - Guelmí, M.A. (2010). La Cueva de Pim Pam. Madrid, España: Anaya.

    • PETER PAN (5º):
    Lo hemos escogido ya que, aparte de un clásico es una lectura apropiada para el alumnado de estas edades. También queremos destacar la motivación que presenta para los niños por su género de aventuras y fantasía, con ilustraciones de gran calidad. Además, la mayoría del alumnado conocerá la historia o habrá visto la película debido a su popularidad. Ahora queremos que den un paso más allá y que conozcan la historia en mayor profundidad. El libro destaca por la variedad de personajes, por sus características individuales y las relaciones que se establecen entre ellos a lo largo de la historia. Los valores que se pueden trabajar en el aula a partir de esta lectura son: amistad, valentía, sensibilidad, familia, amor y creatividad.
    - Matthew Barrie, J. (1904). Peter Pan. Londres, Reino Unido: Hodder & Stoughton.

    • MOMO (6º):
    Hemos elegido este clásico de la literatura juvenil, ya que es una de esas lecturas que contribuyen a forjar lectores empedernidos. Su historia es de las que se recuerdan con viveza tras el paso de los años. Momo está plagado de elementos simbólicos de fácil comprensión lo que da riqueza a su lectura. Se puede trabajar en el área de lengua y literatura, transversalmente en las áreas de ciencias sociales (Momo vive en las ruinas de un anfiteatro romano) y en matemáticas (los hombres grises que roban el tiempo de la gente son expertos manipuladores de números, hacen sumas y restas con el tiempo vivido y por vivir de las personas).
    - Ende, M. (1983). Momo. España: Alfaguara

    • EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS (6º):
    Lo hemos elegido por su historia misteriosa y truculenta, que es clave en la literatura y que puede motivar mucho al alumnado a interesarse por la lectura.
    Además, su título atractivo incita a los niños a comenzar a leerlo.
    - Sierra, J. (2004). El asesinato del profesor de matemáticas. Madrid. Editorial: Anaya.

    ResponderEliminar
  6. José Luis Molina García14:24

    Subgrupo B seminario:

    Héctor Cabrera Ramos
    Isabel Lagunilla Hernández
    Pablo Moreno Falcón
    Sara López Rodríguez
    Raquel Ethel Jiménez León
    Michael Montesdeoca Godoy
    Borja Iváñez Rivero
    Cristina Mayol Solano
    Ivana Medina Lorenzo
    Rut López García
    Ayla María Pedrosa Pérez
    Náyade Peña Miranda
    Ana Morales Blanco
    María José Moreno Miranda
    Idaira Padrón Bruno
    Francisco Herrera Rodríguez
    José Luis Molina García

    Cuestionario:

    1.¿Qué libros son idóneos?

    Para seleccionar las lecturas más idóneas tenemos que atender a varios factores:

    -Será necesario hacer una toma de contacto para averiguar las necesidades e intereses del grupo para hacer la selección de acuerdo a estos, de manera que estén motivados.
    -Dependiendo del ciclo habrá que buscar libros con más o menos ilustraciones (que les despierte interés) y adaptaciones en función de la edad de modo que las historias les resulten atractivas.
    -Con respecto al vocabulario, habrá que procurar que no haya ni vulgarismos ni excesivos tecnicismos.
    -Trataremos de evitar los extremos dentro de la literatura, es decir, trabajando tanto temas actuales/modernos como lecturas clásicas.
    -Procuraremos que se reflejen aspectos como la interculturalidad, interdisciplinariedad, transversalidad, fomentando asimismo la creación de valores, como la igualdad, resultando en una lectura práctica (aplicable en contextos reales) y significativa.
    -Buscaremos la forma de llevar la lectura a al menos una salida de campo.

    2.¿Es revisable el canon?

    Por supuesto. No podemos dejar de lado el interés de los alumnos y alumnas. Además, es necesario adaptarlo a las diversas características que tienen los y las estudiantes: a su diversidad.

    Tampoco hemos de olvidarnos de que el mundo y la sociedad están en constante cambio, evolucionando a lo largo del tiempo. Debido a esa naturaleza cambiante, el canon debe ser flexible.

    3.¿Literatura tradicional, clásica o actual?

    Se deben trabajar las tres, como hemos mencionado anteriormente, ya que de otro modo se estaría desaprovechando la amplia riqueza de la literatura, limitándola a un solo estilo. Para ello es necesario tener en cuenta el nivel del alumnado. En el caso de las obras clásicas, se deberá de hacer una adaptación del vocabulario.

    4.¿Valen adaptaciones?

    Elemental querido lector. Son necesarias para abarcar los recursos tradicionales de forma que el alumnado sienta atracción por la lectura.

    Por ejemplo: la versión original de Don Quijote es inviable para primaria y, sin embargo, ello no significa que debamos descartarlo por ello. Ya que, simplificando su extensión y vocabulario, podemos trabajar en el aula lo que nos oferta este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis Molina García15:17

      Grupo:
      *Carely Liria González

      Eliminar
  7. José Luis Molina García14:28

    Top ten libros:

    1.Primero de primaria

    Jacobs, J. et al. (2017). Cuentos Clásicos para Leer y Contar. Madrid, España: Grupo Anaya.

    Consideramos que este libro es una buena herramienta para trabajar la literatura infantil popular de una forma amplia ya que engloba varios cuentos clásicos. Este libro nos proporciona libertad para trabajar de muchas formas distintas en el aula: con la participación de los padres y familiares, haciendo pequeños teatros, etc.

    2.Segundo de Primaria

    Rojo, S. (2011). Esmeralda: Rumbo al horizonte. Madrid, España: Mc Millan Heinemann.

    Creemos que el uso del comic es una manera de enganchar al alumnado a la lectura. El formato, ya fuera por sus dibujos o los textos cortos, resultan atractivos y no supone una lectura pesada para estas edades.

    3.Tercero de primaria:

    Dahl, R. (2015). Charlie y la Fábrica de Chocolate. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Santillana.

    Creemos que este libro es un buen candidato para tercero de primaria por todos los valores que se trabajan en él: la tolerancia, el respeto, la educación familiar, el respeto por las normas, entre muchos otros. Además, la historia resulta muy atractiva y los niños y niñas pueden verse reflejados en los diferentes personajes.


    4.Cuarto de primaria:

    Dahl, R. (2016). El superzorro. Madrid, España: Alfaguara.

    Elegimos este libro porque trabaja diversos valores como la conservación del medioambiente y la lucha por la supervivencia apoyada por el compañerismo. Este libro trata la defensa de la naturaleza y del mundo animal, concediendo a los animales atributos casi humanos y presentándolos como un ejemplo a seguir para el hombre.

    Sánchez, A. (2004). Érase una vez Don Quijote. Barcelona, España: Vicens Vives.

    Este libro fue escogido para que los alumnos puedan conocer la literatura clásica española de un autor del renombre de Miguel de Cervantes, enfocada desde una perspectiva más simple para los niños.

    5.Quinto de primaria

    Fernández, C. (2014). Ordenadores con Bandera Pirata. Madrid, España: Bruño.

    Ordenadores con Bandera Pirata es un libro donde se resume los peligros del uso incorrecto de las tecnologías y las consecuencias que esto conlleva. Por ello, su elección no solo se basa en la necesidad de adentrar a los alumnos en la lectura, sino que, además, hacer que, con dicha lectura, perciban los peligros que pueden correr debido al mal uso de internet.

    Ferris, J.L. (2017). El sabor de las palabras. Salamanca, España: Grupo Anaya.

    El sabor de las palabras es una antología de poemas de destacados poetas de habla castellana entre los que se encuentran Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer o Juan Ramón Jiménez, entre otros. Estos poemas han sido seleccionados ya que son hermosas composiciones entendible para los más pequeños.

    6.Sexto de Primaria

    Díaz, R. (2015). Yo voy conmigo. Barcelona, España: Thule.

    Este libro trabaja la importancia de ser uno mismo y de quererse tal y como somos. Se trabajaría en sexto de primaria ya que es una etapa de transición al instituto.

    Tolstói, L. (2001). La camisa del hombre feliz. Buenos Aires, Argentina: Pictus.

    Este libro ha sido escogido porque nos parece interesante trabajar el teatro en primaria y porque nos parece importante que los alumnos conozcan este género. Además, es un libro que transmite valores de humildad y de encontrar la felicidad en las pequeñas cosas.

    7.Para todos los cursos

    Llenas, A. (2016). El laberinto del Alma. Madrid, España: Grupo Planeta.

    Este libro se seleccionó para trabajarlo durante toda la etapa de primaria, ya que consta de un gran número de emociones que pueden ser seleccionadas dependiendo del grado de madurez de los niños. Empezaríamos con emociones básicas en los primeros cursos de primaria para ir avanzado a emociones más complejas a medida que vamos avanzando por los cursos de la etapa de primaria. Consideramos que es importante trabajar el aspecto emocional con los alumnos para que aprendan a diferenciar las emociones y a sobrellevarlas.

    ResponderEliminar
  8. Gran trabajo. Observo que pesa bastante en sus decisiones las propias expriencias lectoras que han tenido... y, cuando esto falla, echan mano de las lecturas que consideran quizá "que hay que leer", es decir, en algunos casos hay cierto peso de un modelo "clásico"...
    Echo en falta que recomiennden más álbumes ilustrados...
    Saludos cordiales, Juany

    ResponderEliminar