domingo

108. Reflexión sobre el modelo (enfoque) educativo recibido



El Módulo II recoge (como uno de sus puntos fuertes), una reflexión sobre el modo de abordar la didáctica de la literatura.
TAREAS:
  1. Paso previo: reflexión-repaso general sobre por qué estudiar literatura (véase Esquema 1 en la presentación del Módulo II)
  2.  ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron "literatura"? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con "lo literario"? Identifica el "modelo" educativo recibido (de los cuatro que figuran en el temario, en la "Presentación" del Módulo). 
  3. Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas que también figuran en el mismo módulo (Esquema 2)

38 comentarios:

  1. Buenas tardes. A continuación, expongo mi reflexión sobre la didáctica de la literatura.

    1. Son muchos los motivos por los que se debe enseñar y estudiar literatura. Algunos de estos motivos hacen referencia a que la literatura es fuente de conocimiento y a que ésta permite enseñar léxico, habilidades lingüísticas, etc. Por tanto, la literatura enseña lengua y aporta nuevos descubrimientos para quien lee.

    Además, supone un elemento de difusión de la cultura, así como de educación de la sensibilidad artística, la creatividad y los valores sociales. Por último, se trata de un elemento de disfrute personal que permite evadirse de la realidad y entrar en los mundos que en los libros se presentan.


    2. Cuando estudié literatura en la ESO y en Bachillerato, recuerdo que la mayor parte del tiempo, nos dedicábamos a conocer la vida de los autores más importantes y a memorizar los títulos de algunas de sus obras más famosas. Además, las obras que leíamos no despertaban interés alguno en el alumnado. Por tanto, utilizamos el modelo didáctico historicista.

    En 2º de Bachillerato sí que trabajamos un poco más en los textos, realizando comentarios de texto, comentarios literarios, analizando los recursos estilísticos, los significados metafóricos, haciendo inferencias de lo que los autores quisieron expresar al escribirlas… Además, solíamos escribir una opinión personal sobre el tema del que trataba cada obra o fragmento que leíamos. En este caso, el modelo didáctico empleado fue el modelo textual.


    3. El modelo didáctico historicista surge de la corriente crítica del Historicismo, centrado en la autoría, génesis y evolución de las obras.

    El modelo didáctico textual surge de las corrientes críticas Estilística (apreciación de los valores estilísticos de la lengua) y Crítica - sociológica.


    4. Como futura maestra, trataré de hacer una mezcla de todos los modelos, ya que cada uno de ellos tiene algo interesante que aportar, pero centrándome en el “modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria”, ya que el objetivo último de la literatura, desde mi punto de vista, debe ser el de servir de vía de escape para olvidar por momentos el mundo en que vivimos y poder transportarnos a muchos otros, donde los personajes, las historias, los espacios y las épocas nos enseñen contenidos, actitudes y valores que podemos aplicar en nuestra vida. Por tanto, se trata de buscar lecturas que interesen a los niños y niñas para despertar en ellos/as el gusto por la lectura, desarrollar una buena competencia lectora y unos conocimientos sobre la lengua y la literatura basados siempre en la propia experiencia lectora.

    Saludos.

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  2. ¡Buenos días!
    En respuesta a la pregunta planteada de por qué estudiar literatura, creo que en Educación Primaria la enseñanza de la literatura tiene gran importancia ya que con ella se pueden trabajar infinidad de aspectos como pueden ser: la estética de los textos, aprender los distintos géneros literarios, conocer realidades histórico-culturales, relacionar ésta con otras artes, estimular la creatividad y la imaginación, fortalecer la competencia literaria y abordar cuestiones lingüísticas, entre otras. Es muy importante plantear la literatura en el aula de una forma motivadora, partiendo de los intereses de los alumnos, captando así su curiosidad e ir introduciendo poco a poco otros géneros que posiblemente no les atraigan tanto, empleando métodos para que puedan cambiar la visión que previamente tenían sobre ellos y lleguen a percibirlos como algo novedoso e interesante. El profesor debe plantear el aprendizaje de la literatura de una forma lúdica y significativa, creando un clima propicio para que los alumnos a lo largo del proceso, aprendan y a la misma vez disfruten con ella.
    En relación al modelo literario recibido durante mi formación:
    Lo cierto es que no tengo muchos recuerdos relacionados con la literatura durante mi formación en Educación Primaria, ya que no me proporcionaron experiencias lo suficientemente motivadoras. Solíamos leer cuentos o fragmentos de textos para practicar la comprensión lectora que venían seguidos de unas preguntas muy concretas, las cuales podías contestar con solo buscar la palabra clave en el texto (siempre es mejor hacer preguntas más abiertas para que el alumno/a pueda expresar libremente lo que ha entendido después de la lectura). También recuerdo algunas lecturas obligatorias como una adaptación del Quijote, lo cual me hacía percibir la lectura como algo aburrido que había que hacer porque no te quedaba otro remedio, siendo una lectura totalmente vacía en lo que respecta al disfrute y la motivación.
    En cursos más avanzados como la ESO y Bachillerato, trabajábamos la literatura más enfocada al conocimiento de los autores, los nombres y fechas de sus obras más importantes y hacíamos bastantes comentarios de texto, lo cual implicaba el análisis de un texto explicando su estructura, significado y la importancia en la historia de la literatura de dicho texto o de su autor. Por ello, puedo concluir diciendo que el trabajo de la literatura durante esos cursos estaba basado en los modelos historicista y textual, sin desarrollar debidamente las competencias lectora y literaria de los estudiantes.

    La relación de modelos y teorías literarias la he establecido de la siguiente manera:
    -El modelo retórico con la estilística y la critica sociológica, ya que está centrado en el arte del discurso (intención y funcionalidad del lenguaje).
    -El modelo historicista con la teoria del historicismo, centrado en la autoría, génesis y evolución de la obra, en las circunstancias de su transmisión y en su descripción y análisis general.
    -El modelo textual con la teoría del formalismo y del estructuralismo, basado en la práctica del comentario de textos (la literariedad y en análisis el texto).
    - Por último, el modelo basado en el conocimiento de los textos con la teoría pragmática.
    Los docentes deberíamos tener en cuenta cada una de las teorías y modelos y optar por su combinación para trabajar la literatura de forma más enriquecedora. Sin embargo, creo que el modelo más adecuado para enfocar la literatura en Educación Primaria es el basado en el conocimiento de textos (educación literaria). Los docentes debemos tener muy claro nuestro objetivo, el cual debe ser el desarrollo de la competencia lectora y el acercamiento del alumnado a la lectura, dándole un enfoque más amplio y apasionante, logrando así un aprendizaje más significativo.

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  4. Buenas noches, aquí les dejo mi reflexión sobre las cuestiones que se han planteado.

    1. Hay muchos motivos por los que estudiar literatura y algunos de ellos son:
    A) La literatura es una fuente de conocimiento que nos sirve tanto para nutrirnos de lo que otros han creado como de medio de expresión de todo aquello que nos convierte en seres humanos (sentimientos, experiencias, sueños, frustraciones, etc).
    B) También se emplea para conservar y difundir cualquier cultura, además de educar y educarnos en la sensibilidad artística con el fin de que seamos capaces de percibir y valorar todo cuanto nos rodea.
    C) De igual modo, se puede utilizar como herramienta para enseñar lengua, con el fin de impulsar la enseñanza del código lingüístico (texto, capacidad discursiva, capacidad analítica…)
    D) Asimismo, se trata de un excelente recurso para evadirse o escapar de la realidad ya que actúa como medio de transporte en el tiempo y el espacio.

    2. Respecto a mis recuerdos sobre como aprendí literatura, debo decir que cada etapa académica fue distinta, ya que trabaje aspectos muy diversos de las siguientes maneras: durante la etapa de primaria solo recuerdo haber leído varios libros elegidos por los profesores y los seleccionaban empleando su criterio sobre cuales generarían en nosotros más interés y claramente, buscaban también crear en nosotros hábitos de lectura. Mas tarde, durante el instituto (ESO), nos enseñaron contenidos literarios como los recursos estilísticos, los géneros literarios y sus características, etc. Sin embargo, podría decir que fue en bachillerato cuando incluí en mis conocimiento detalles sobre la historia de la literatura pero, enfocándonos en ciertos libros y sus autores, ya que eran esos mismos lo que necesitábamos saber para poder hacer luego el examen de acceso a la universidad (PAU) .
    Por lo tanto, basándome en mis recuerdos, considero que en las distintas etapas académicas se han aplicado modelos distintos y vienen a ser los siguientes: en primaria se hace uso el modelo basado en el conocimiento de los textos educativos: educación literaria, ya que este se enfoca en el proceso de lectura (desarrollo de la competencia lectora), en secundaria sería el modelo retórico porque se centra en imitar y dominar el arte del discurso a través de las figuras retóricas, reglas de la oratoria, etc. Y en bachillerato se emplea el modelo textual, dado que trabajábamos los comentarios de texto.

    Las relaciones que he establecido entre las corrientes críticas y los modelos que he recibido son:
    A) Modelo basado en el conocimiento de los textos educativos en relación con la “pragmática”, dado que se interesa en buscar una teoría global de la comunicación literaria.
    B) Modelo Retórico con la corriente “estilística” ya que, el foco de esta corriente recae en la apreciación de los valores estilísticos de la lengua.
    C) Modelo textual en relación con las corrientes críticas “historicismo”, centrado en la autoría, génesis y evolución de la obra y, el “estructuralismo” que profundiza tanto en la estructura a nivel formal como de fondo.

    Por último, yo como docente trataría de enseñar literatura eligiendo el o los métodos que más se adecuan a lo que quiero enseñar, a las características del alumnado (edad, necesidades, nivel, etc), al tiempo del que disponemos y los recursos que podamos adquirir. De manera que, estos métodos se pueden aplicar durante la etapa de primaria, pero habría que tener en cuenta a partir de que cursos específicamente se pueden empezar a usar cada uno. Al fin y al cabo, lo que pretende cualquier docente es enseñar a los alumnos y alumnas de manera atractiva y conseguir así, que aprendan de forma diferente y divertida, que sea un aprendizaje significativo y por supuesto, despertar en ellos el interés por la literatura.

    ¡Saludos!

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  5. Buenas tardes, aquí dejo mi reflexión.
    Podemos afirmar que la literatura nos convierte en lectores competentes, nos convierte en lectores competentes, nos permite comprender e interpretar el contexto de una obra literaria. Es decir, es una fuente de conocimiento que nos permite obtener información de la realidad histórico- cultural que contiene el texto, tato de manera implícita como explícita.
    La literatura es una vía para conservar y difundir el patrimonio cultural y la idiosincrasia de un pueblo.
    A parte de la función cultural que tiene la literatura, podemos encontrar otras funciones menos académicas como puede ser la de provocar experiencias afectivas motivadoras, creatividad, compromiso social, ideológico. político,etc.
    2) En la ESO, la literatura que me enseñaron se cercaba más al modelo historicista, aprendíamos los autores, el contexto histórico y memorizaban sus obras.
    En cambio, en segundo de Bachillerato se acercaba más al modelo textual, ya que, prácticamente las clases se entraban en la realización de comentarios de textos.
    3) El modelo historicista que utilizaba en la ESO y en primero de Bachillerato, se relaciona con la teoría del Historicismo, ya que, se centraba en la autoría, génesis, evolución de las obras y estructura.
    El modelo textual recibido en segundo de Bachillerato, se relaciona más con la teoría crítica - sociológica, ya que, relacionaba la obra literaria con el contexto social en el que se daba.
    4) Como futura profesora, creo que utilizaría un modelo basado sobre todo en el conocimiento de los textos para desarrollar la competencia lectora en el alumnado. Este modelo lo combinaría con el modelo textual ( que nos permite analizar el texto como sistema expresivo autónomo) y en menor medida con el modelo historicista.

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  6. Silvia María Zeno Arbelo5:28

    ¡Buenas tardes! A continuación, comenzaré haciendo una reflexión sobre por qué es importante y esencial la enseñanza de la literatura.
    1ª Como todos sabemos, estudiar siempre un contenido en específico requiere de una serie de características para comprender lo que se quiere explicar y por qué se tiene que interiorizar.
    Es importante enseñar literatura ya que esta es transmisora de una gran fuente de conocimiento, dada la gran cantidad de información que los textos contienen. Asimismo, permite vivir experiencias en las culturas y creencias de otros. Si entendemos la cultura y creencias de otros, seremos más capaces de comunicarnos eficazmente con ellos.
    Por otra parte, nos permite beneficiarnos del conocimiento de otros. Con esto quiero decir que algunas de las lecciones más importantes de la vida están expresas en la literatura, como es el caso de grandes poetas, historiadores, o psicólogos, han dejado sus grandes e importantes legados en la Literatura. Además, muchas veces podemos ver nuestra personalidad y hábitos en la literatura y ver reflejadas muchas de las cosas que podemos estar viviendo.
    2ª Cuando hablamos de literatura, recuerdo que el modelo basado en mi enseñanza-aprendizaje fue el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria. Mis profesores, tanto de secundaria como de bachiller, siempre le daban más hincapié, más importancia a conocer el texto, familiarizarse con ellos en primer lugar para comprenderlo antes de inducirnos en aspectos mucho más complejos. He de decir que, basándome en mi propia experiencia, haber empezado estudiando por medio de este modelo y luego introducirme poco a poco en el resto, fue la mejor opción ya que es esencial desarrollar, a priori, un hábito y gusto por la lectura.
    3ª Por tanto, este modelo basado en el conocimiento de los textos (educación literaria) se relaciona con la corriente crítica de la pragmática, puesto que las bases de este modelo son muy pragmáticas: constructivismo, semiótica y la estética de la recepción.
    4ª Para concluir, como futuros profesores considero que no debemos centrarnos nunca en un modelo concreto. Debemos abordar todos los existentes para enseñar desde distintos ángulos y darles a los alumnos una amplia perspectiva de las cosas, en lugar de enseñar poco e insuficiente.

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  7. Buenas tardes, aquí dejo mi reflexión sobre lo planteado:

    Pienso que se debería estudiar literatura principalmente, por la inmensa fuente de conocimiento que es, pues a parte de integrar subcompetencias dentro de ella, es esencial para comunicarnos en el día a día.
    Porque nos podemos evadir de la realidad por un rato gracias a esas bellas personas que nos inundan con sus relatos.
    Porque con la literatura, se puede aprender mucho sobre la realidad del presente, eso sí, sabiendo enfocarla adecuadamente.
    Porque te diviertes con ella. Se trata de una conexión única de la que no depende de otros, solo tú y ella.
    Porque nos traslada a otros mundos y a otros tiempos. Gracias a ella somos capaces de viajar a épocas medievales o pasear por Plutón en un día.
    De modo teórico, ayuda a la ampliación de vocabulario, a la mejora ortográfica y la velocidad lectora.
    Porque con la literatura nunca estarás solo. Los personajes siempre te acompañaran, desde Alonso Quijano hasta Peter Pan.


    Con respecto a mis recuerdos sobre la enseñanza de la literatura, fueron pocos y no muy agradables pues me enseñaron a partir del modelo teórico teniendo que aprenderme a escritores del siglo pasado y memorizando poemas y romances sin explicación alguna de lo que realmente se decía ahí. Por lo que pienso que se acercaba más a la historia de la literatura.


    He establecido las siguientes relaciones:
    El modelo retórico con la corriente estilística pues la finalidad de ambos es la retórica clásica.
    El modelo historicista con el historicismo ya que se centran en el aspecto historiográfico de la literatura.
    El modelo textual con el formalismo y estructuralismo debido a que se rige por la forma de los textos y profundiza en el concepto de estructura.
    El modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria se relaciona con la pragmática porque las dos están interesadas en una teoría global de la comunicación literaria.

    Para concluir, como futura docente, es necesario que en el aula impartamos cada uno de los modelos dándole, quizás, más importancia al modelo basado en el conocimiento de los textos, pero sin olvidar los anteriores ya que forman parte de nuestra cultura literaria. Por otro lado, intentar que el modelo textual se enfoque de una manera más dinámica y acorde a la edad que se va a enseñar. Nuestro único objetivo en esta inmensa asignatura es conseguir que los niños queden atrapados por los libros, que se animen a empezar en el mundo de la lectura y que les sirva de apoyo emocional cuando lo necesiten, pues con un buen libro puedes evadirte de la realidad y estar por un rato en el espacio, tiempo y con los personajes que más te gustan.


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  8. Buenas compañer@s
    En cuanto a la cuestión del por qué enseñar Literatura se resumen en varias partes.
    En primer lugar, la Literatura es conocida por ser una gran fuente de conocimiento, gracias a toda la información que nos transmite, aunque a veces no tiene un objetivo claro, sino que lo tenemos extraer del texto. Otro punto a destacar es que permite evadirnos de la realidad, un hecho de lo más característico en este ámbito y que lo convierte en un medio para crear imágenes mentales de lo que está sucediendo.
    En tercer lugar, la Literatura permite definir la Cultura que se establece en diferentes lugares, como por el ejemplo la obra de Cervantes, que añade connotaciones muy características de la España medieval algo que directamente nos hace conocer como era España en ese momento o más bien como era percibida. Esto se convierte en un patrimonio cultural, de índole importancia.
    Otro aspecto es que nos sensibiliza a la hora de estudiar obras y nos permite ser personas capaces de “saber lo que leen”, es decir, cada párrafo de lo que leen, cada letra, la convierten en algo significativo. Somos críticos a la hora de escoger una obra y su vez nos hacer sentir partícipes de lo que sucede, causando así una serie de emociones que hacen que su lectura sea más amena y motivadora.
    Por otro lado, gracias a la Literatura podemos desencadenar una serie de sucesos que nos permite mejorar nuestra Creatividad, fortaleciendo así nuestras experiencias, asociándolas a su vez a nuevos conceptos y adaptándolas según nuestros intereses.
    También hace que el lector se adentre, siguiendo una ideología que lo “comprometa “a seguir con una lectura.
    Y, por último, pero no menos importante, nos ayuda a adquirir una competencia básica en escuelas y en nuestro entorno en sí, es decir, la competencia lingüística.

    En cuanto a mi experiencia con la Literatura no me acuerdo muy bien de lo que hacíamos en la escuela, algo que me preocupa porque da sensación de que esto no tuvo un significado importante en la niñez.
    Pero sin embargo de lo que me acuerdo era que en la ESO y en BACHILLER siempre teníamos que analizar la temporalización de los textos que leíamos (CID CAMPEADOR) y sobretodo analizar qué aspectos se relacionaban con una España Medieval.
    Esto se puede enmarcar dentro del modelo Historicista y a su vez se encuentra la corriente literaria Historicismo. Básicamente lo que realizábamos eran pequeños análisis de como la Literatura de una época determinada variaba según el momento social o según la ideología en general.
    Desde mi punto de vista podríamos no solo enfocarnos en un modelo o corriente, podríamos variar entre diferentes variables, con el fin de que el alumnado adquiera un conocimiento más allá que la mera utilización de la memoria de ciertos recursos, es decir, que conozcan y disfruten aprendiendo desde diferentes perspectivas.

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  9. Buenas tardes a tod@s, a continuación expongo mi reflexión sobre la literatura.
    1.-La enseñanza de la literatura es importante ya que, gracias a la lectura el alumnado desarrolla su imaginación, su creatividad y sus emociones. Además, el niño/a se familiariza con el vocabulario y mejora su pronunciación ayudando al desarrollo de su comprensión. Por ello, deberíamos llevar a cabo su enseñanza desde una perspectiva más lúdica y atractiva para que el niño comience a leer, desde temprana edad.
    2.- En mi caso, no tengo ningún recuerdo de cómo trabajaban la literatura cuando yo estaba en Educación Primaria, pero sí tengo recuerdos de cómo llegué a estudiar la literatura en la ESO y Bachillerato.
    En primer lugar, en la ESO, recuerdo que teníamos una lectura de un texto con sus respectivas preguntas al inicio de cada unidad. Por lo que el profesorado seguía el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria.
    Por otro lado, en Bachillerato, realizábamos comentarios de textos con su respectivo análisis de recursos literarios de cara al examen de la PAU, ya que esta era una opción a la hora de realizar este examen. Había una selección de 8 textos literarios de los cuales podía aparecer uno, algunos eran: ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Crónica de una Muerte Anunciada’… El modelo educativo recibido fue el textual.
    3.-Con respecto a la relación de los modelos, las he establecido de esta manera:
    El modelo textual está relacionado con la corriente Crítica sociológica debido a la producción literaria y el contexto, y con la Estilística, debido a la apreciación de los valores estilísticos de la lengua.
    El modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria, se relaciona con la corriente crítica pragmática debido a su interés en buscar una teoría global.
    4.-Como futura docente considero que es importante la enseñanza de cada modelo, sin quitarle importancia a ninguno de ellos, ya que cada modelo se basa en un elemento particular de la literatura. No obstante, debemos ‘romper’ con los tipos de textos utilizados para su comentario, ya que podemos utilizar textos más atractivos y de mayor interés para el alumnado para su posterior análisis.

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  10. Buenas tardes compañe@s, a continuación voy a exponer mi punto de vista sobre la literatura:
    En primer lugar, pienso que estudiar literatura nos permite comunicarnos con el mundo que nos rodea, pudiendo así exponer nuestros pensamientos y ocurrencias frente a otras ideas, nos ayuda a mejorar nuestras creatividad ya que nos permite evadirnos de la realidad y también, nos da la posibilidad de transmitir y difundir la cultura así pudiendo situarnos en varias épocas o hechos históricos sin haber pertenecido a ellos.
    Los recuerdos que conservo sobre como me enseñaron la “literatura” es básicamente una parte aburrida de mis estudios, ya que se basaban en el “modelo retórico” en el que solo importaba conocer los autores más relevantes de las épocas junto a sus obras más destacadas y en un segundo plano analizarlas, por lo que eso no causaba ningún tipo de motivación hacia la mayoría de los alumnos y alumnas de la clase.
    El modelo retórico se relaciona con la estilística ya que se centran en la retórica clásica y a su vez un poco con el historicismo ya que también se le daba importancia a la generación a la que pertenecían los autores y su estilo literario.
    En conclusión, creo que nosotros como futuros docentes deberíamos llevar la literatura un paso más allá, en la que no todo se centre en la métrica, en conocer autores y en saber títulos de obras, debemos centrarnos en que a los alumnos les llame la atención la lectura y que por medio de eso, ellos quieran aprender más sobre el tema, que se les haga fácil y que no le interpongamos límites en los que ellos no se sientan cómodos y no quieran seguir aprendiendo. Porque como experiencia personal, creo que dejé de interesarme por la lectura desde el momento que me obligaron a hacer lecturas que no nos motivaba para la lectura.

    Un saludo,
    Elizabeth G. Bautista.

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  11. Buenas tardes, dejo las respuestas planteadas en este trabajo. Gracias.
    ¿Porque estudiar literatura?
    Esta es una pregunta muy interesante y a la vez me resulta fácil de desarrollar, ya que la literatura en sí esta tan metida en nuestra cultura y sociedad que al día de hoy se considera esencial para la educación, difusión y mantenimiento de lo que es el ser humano.
    Por ser una fuente de conocimiento, donde se albergan todas las ideas pensamiento he imaginación de diferentes autores ya sean literarios como científicos, matemáticos etc.
    Para conservar y difundir cultura, este punto se puede decir que es de los más antiguos históricamente hablando y de los más relevantes por su importancia de conservar en el tiempo las ideas pasadas y futuras de la sociedad.
    Para afinar y educar la sensibilidad artística, este hecho está basado en la mejora y el avance hacia una literatura cada vez más rica.
    Podríamos seguir extrayendo ideas de porque estudiar literatura durante más de una clase, así que ya se pueden imaginar la importancia que esto conlleva para los futuros estudiantes y lectores que tiene la literatura en nuestras vidas.

    La verdad no albergo muchos recuerdos de mis estudios literarios, los más destacados son en la E.S.O. el estudio de literarios y poetas de épocas pasadas a nivel histórico y en BH. El análisis y comentarios de textos periodísticos, poemas o literarios. Quedando un modelo didáctico histórico para la ESO y más un modelo textual para BH.

    El modelo didáctico historicista emerge a partir de la corriente crítica del Historicismo donde se centra en la autoría y evolución de las obras en el marco temporal. Mientras que el modelo didáctico textual nace de las corrientes críticas estilística y crítica - sociológica.

    En opinión personal como docente buscare la unión de los diferentes modelos ya que en cada uno de ellos surgen ideas y valores que son necesarios para la vida cotidiana de los alumnos.
    Lo más importante es buscar que los alumnos encuentren ese gusto a la lectura y abrir sus mentes a la imaginación y la búsqueda de diferentes puntos de vista abiertos al conocimiento y valores que conlleva y emite la literatura y nuestra educación.

    Un saludo.
    Matias Gabriel Gonzalez Diaz. 4º-E

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  12. Héctor Cabrera Ramos5:13

    1.- La literatura juega un rol cultural esencial en la sociedad. Con ella aprendemos sobre la diversidad y la complejidad de las sociedades, la psicología y el comportamiento del otro. No es simplemente historia y tampoco es ciencia. No revela datos objetivos sobre el mundo que nos rodea, pero nos ayuda a interpretarlo. La literatura es el arte que aprovecha el lenguaje como vía de expresión, con el que podemos entender mejor lo que no nos es fácilmente entendible: el dolor, el odio, el amor, la muerte, la guerra, el sacrificio, la naturaleza humana, la verdad.
    2.- Recuerdo que cuando estudiaba literatura en el instituto, me tenía que aprender la vida de los autores más importantes tanto a nivel nacional como insular. Por otro lado, leíamos algunas veces obras de estos autores que no eran del agrado del alumnado ya que se leían sin ninguna finalidad. Por ello, creo que se trabajaba la literatura relacionándola con la parte histórica por un lado y crítica por otro, hablando de los comentarios de textos literarios en 2º Bachillerato.
    3.- Trabajaría la literatura de la siguiente forma:
    1º ciclo:
    - Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz
    alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar
    progresivamente a la autonomía lectora.
    - Valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos,
    por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto
    literario como recurso de disfrute personal.
    - Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo
    documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura.
    - Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la
    pronunciación y la entonación adecuados.
    - Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético
    (adivinanzas, refranes…), utilizando modelos.
    - Dramatización de situaciones y de textos literarios.

    2º ciclo:
    Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e
    intereses.
    - Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,
    adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
    - Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y
    textos y de expresión de las preferencias personales.
    - Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación,
    fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso
    de disfrute personal.
    - Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación
    en actividades literarias.
    - Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la
    pronunciación y la entonación adecuados.

    3º ciclo:
    Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e
    intereses.
    - Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,
    adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
    - Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta
    las convenciones literarias (géneros, figuras...), y la presencia de ciertos
    temas y motivos recurrentes.
    - Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y
    textos y de expresión de las preferencias personales.
    - Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación,
    fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho
    cultural y como recurso de disfrute personal.
    - Uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.
    - Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la
    pronunciación y la entonación adecuados.
    - Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos,
    emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de
    algunos modelos.
    - Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

    Un saludo,
    Héctor

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  13. Laura Peñate García5:26

    1- Sobre la literatura, creo que en la educación es muy importante porque te enseña nuevas formas de expresarte comunicarte, es un recurso súper importante para que el alumnado aprenda nuevo vocabularios y recursos para la comunicación, pero lo interesante sería enseñarlo de una forma distinta y no la típica clase aburrida.
    2- Durante mi vida estudiantil, tanto al final de primaria como en la Eso, me dieron la literatura con un modelo retorico e historicista, donde lo importante eran sus obras, y saber sobre los autores, sin embargo cuando llegué a bachillerato el enfoque fue mucho mas textual, y nos dedicamos a hacer muchos comentarios de texto, aunque algunos también con un enfoque historicista ya que hacíamos comentarios de textos literarios y hablábamos sobre su autor y sobre textos clásicos.
    3- Como profesora me gustaría un enfoque mucho mas formalista porque es una forma de enseñar al alumnado diferencias del lengua, tipos de textos y formas de escribir, es una gran forma de enseñar muchas cosas y darle el conocimiento mucho mas diferenciado para que no cometan errores de confusión

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  14. Francisco Herrera Domínguez5:32

    1)La literatura es uno de los formatos comunicacionales y difusores de cultura y conocimientos más antiguo y efectivo de la historia, actuando como registro de la misma. Censurada o aprovechada en base a intereses propios para manipular la opinión pública, esta herramienta tan valiosa también es -y ha sido- usada en contra de la sociedad, y es en este marco que numerosos líderes políticos van a contramano de la alfabetización y educación general, para tener un pueblo sumido a sus engaños.

    2)Recuerdo trabajar la literatura en el aula de una forma bastante aburrida, a penas hacíamos dinámicas de grupo y casi siempre eran lecturas impuestas que nos hacían perder el interés por la asignatura. Aun así, tengo que decir que en España hay buen nivel literario, pues a la hora de enfrentarme culturalmente a algunas situaciones lo he notado.
    3)Si yo fuese profesor trabajaría la literatura de una forma dinámica e intentando que los niños puedan elegir leer lo que les guste en la medida que sea posible. Sin embargo, siempre me tendré que moldear a lo que las leyes dictan por lo que no será fácil ser tan creativo como uno quiere.

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  15. Buenos días,

    Tras la lectura y la reflexión de por qué estudiar literatura, llegó a la conclusión de que estudiar literatura es tan necesario como, por nuestra parte, enseñarla a nuestros alumnos/as por diversos motivos.

    Por un lado, es importante despertar el alma lectora de cada uno de nuestros alumnos/as pues esto les proporcionará bastantes beneficios, como un aumento del conocimiento, ya sea histórico, cultural, etc. En mi opinión, la lectura también nos ayuda a mejorar nuestra escritura, tanto la composición como la ortografía. Además, estudiar literatura puede ayudar a nuestro alumnado a ser consciente de nuestro patrimonio cultural y a querer protegerlo.

    Por otro lado, estudiar literatura puede ser positivo en cuanto a la creatividad. Pues, en mi opinión, la literatura desarrolla la imaginación y la sensibilidad artística de las personas.

    Los recuerdos que tengo acerca de cómo estudié literatura son muy diversos. Recuerdo que en primaria solía aprender literatura y conocí a diversos autores de manera muy creativa, es decir, a través de proyectos o actividades. Sin embargo, en la etapa de la ESO y Bachillerato recuerdo que mi aprendizaje se basaba en la memorización de la biografía de autores, así como el desarrollo y comprensión de los textos literarios.

    Por tanto, podría decir que en primaria intentaron enseñarme literatura a través de un modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria, puesto que intentaba despertar el interés en mí a través de proyectos y textos cercanos, relacionando esta con la corriente sociológica. Por el contrario, en mi siguiente etapa podría decir que mi aprendizaje se acercaba más a un modelo historicista y/o textual, relacionado está con la corriente historicista.

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  16. Anónimo9:45

    Buenas tardes, tras hacer una lectura y breve reflexión del módulo II creo que todos estamos de acuerdo en que son varios los motivos por los qué estudiar literatura: por ser fuente de conocimiento sobre cualquier tema, por la transmisión cultural de su patrimonio, por enseñar lengua, etc. Sin embargo, a mi entender, deberíamos poner el foco en la relación lector- texto y no tanto en la existente entre el texto y el autor, o entre el texto y sus connotaciones culturales. Debido a que partiendo de provocar mediante la lectura experiencias afectivas motivadoras que a su vez liberen y gratifiquen al lector podemos llegar al resto de funciones educativas de manera mas significativa al captar la atención y curiosidad de nuestro alumnado.
    En cuanto a mis recuerdos sobre este tema, los dividiría en dos partes. Una primera parte antes de empezar en la escuela; dónde, mi madre nos leía todas las noches y sumado a que mi hermano mayor empezó a leer antes que yo y podía hacerlo por sí mismo provocó que mi curiosidad hacia la lectura fue in crescendo. Por otra parte cuando llegue al instituto, a pesar de tener un hábito de lectura ya creado , el hecho de sentirme obligado a hacer ciertas lecturas sumado a la rebeldía ligada a la pubertad me hizo ir perdiendo el interés poco a poco.
    Saludos, Pablo Moreno Falcón.

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  17. Anónimo6:55

    Buenas tardes a todos/as, aquí va mi reflexión:

    1 Paso previo: reflexión – repaso general sobre por qué estudiar literatura.

    En mi opinión, considero que estudiar Literatura es algo muy importante en varios sentidos. Por un lado, nos ayuda a nosotros/as a acercarnos a la cultura. La cultura puede ser también un hobby y tener pasión por los libros y cuentos aún más. Además, la Literatura forma parte de nuestra tradición, es algo que también debemos de interiorizar (al igual que interiorizamos las costumbres, las tradiciones u otras materias como las Matemáticas o la Educación Física).
    Extrapolando esta pregunta al terreno de la etapa Primaria, creo que es esencial que las/os niñas/os conecten con la Literatura desde que son muy pequeñas/os, ya no solo por lo citado anteriormente, sino porque es una forma de desarrollar su creatividad, su interés por conocer otros mundos, otras culturas, una forma de dar rienda suelta a su imaginación y, por qué no, de crear, a raíz de nuevos/as lectores/as, nuevos/as escritores/as.
    También considero el estudio de la Literatura como una forma ideal para socializar entre compañeras/os de clase, pues, por ejemplo, en mi caso particular, he hecho muchos nuevos/as amigos/as gracias a compartir el gusto por ciertos libros e historias.


    2 ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron “literatura”? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con “lo literario”? Identifica el modelo educativo recibido (De los cuatro que figuran en el temario, en la “Presentación” del módulo).

    En mi caso, durante mi etapa en el colegio, recuerdo más bien “acercamientos” a la Literatura más que un estudio en sí, ya que fue realmente en la etapa secundaria cuando empezaron mis estudios más formales sobre literatura. Con respecto al modelo educativo recibido, puedo decir que se trataba del Historicismo, pues muchas veces leíamos obras literarias y teníamos que entender su contexto histórico, quién y cómo era el/la autor/a, como evolucionaban sus diferentes obras literarias y el análisis de los temas tratados en las obras y su estructura.

    ¡Gracias por leer!

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  18. Buenos días, yo creo que enseñar literatura en los niños es primordial, dado que es uno de los mejores caminos por los que hacer que lleguen a conocerse, a encontrarse a sí mismos, descubriendo cosas en sí mismos que posiblemente hasta ellos desconocían, ya sea de una manera u otra, opino que es algo primordial y, de esta manera, también, se enamoren de ella.

    Durante mi etapa en la ESO (porque no recuerdo en primaria) estudié sobre todo la historia de la literatura, de los autores y aunque no se si fue el mejor camino para toda una clase (dado que solo recuerdo ese método), desde luego para mi sí, ya que a mi la asignatura de historia me enamoraba y muy posiblemente por el símil con esta asignatura, esta también, a diferencia de a mis compañeros.

    En un futuro me gustaría enseñar la literatura desde los cuentos clásicos, sobre todo los que a mí me han marcado, tratando siempre la creatividad, el despertar emociones a través de este arte y, sobre todo, enseñar y demostrar que nuestra creatividad tiene los límites que le querremos dar.

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  19. Javier Fuentes5:35

    Buenos días internautas! a continuación explicaré mi reflexión sobre el tema expuesto.
    Para mí la forma ideal de enseñar literatura es consiguiendo enganchar al alumnado.
    la pregunta es ¿Cómo?
    Recuerdo que cuando estudiábamos en primaria, mi gusto por la literatura variaba según el profesor que la impartiera. Recuerdo que los mejores profesores aportaban y transmitían su pasión por la literatura de una manera bastante notable. Realizaban numerosas actividades interactivas y de participación global, como por ejemplo la realización de un coloquio todos los viernes para compartir nuestras opiniones y para hablar del mismo atendiendo a características de estilo, época y demás. También nos daba la oportunidad de traer al colegio algunos de los autores de los libros que leíamos para clase para preguntar curiosidades y preguntas que se nos ocurrieran en ese momento.
    Creo que como profesor conviene prepararnos y formarnos tanto de manera teórica como de manera social para saber cómo expresar nuestras inquietudes por los conocimientos y saber transmitirlos para causar la misma sensación en los pequeños.

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  20. ¡Buenos días a tod@s! Aquí expongo mi reflexión sobre la actividad propuesta:

    1.- En mi opinión, el estudio de la literatura es totalmente necesario. Hay varios motivos que justifican el motivo de su estudio.
    La literatura presenta numerosas ventajas para la formación integral de los niñ@s. Es por ello que se debe fomentar el uso de la literatura en las aulas. Uno de los aspectos más importantes de trabajar la literatura es que te permite alejarte de la realidad, irte del "mundo" por un momento y olvidar los problemas acuciantes.

    2.-En relación sobre cómo me enseñaron literatura, destacar que fue de una manera meramente teórica. Básicamente nos enseñaban la historia de la literatura de una manera teórica-memorística. Este hecho hace que no tenga un recuerdo "divertido" en la enseñanza de la literatura, ya que no terminaba de llenarme. Sólo buscaban los resultados de los exámenes, y que, tras realizarlos, nos olvidábamos de todo lo dado.
    Por ello, me identifico con el modelo historicista, centrado en el aspecto historiográfico.

    3.- El modelo historicista encaja en las corrientes crítica sociológica y en la corriente del historicismo.

    ¡Un saludo!
    Michael

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  21. Pablo Hdez5:59

    Buenos días
    Creo que la enseñanza de la literatura debe ser tan importante como cualquier otra materia.
    Por una parte, el alumnado obtendría una amplia gama de beneficios al estar en permanente contacto con lecturas de cualquier tipo, ya que aumentaría su vocabulario, mejoraría su comprensión lectora...
    En educación primaria no recuerdo ningún momento en el que me impartieran literatura, solamente en ocasiones esporádicas como podría ser el día del libro nos encomendaban a leer pequeños fragmentos, pero nunca recibí una clase orientada a la literatura como tal.
    Fue en Segundo de bachiller en la asignatura de Literatura Universal donde empecé a ver algo de literatura pero, en mi opinión, no se realizó de la mejor manera ya que el deseo de entregar la tarea era mayor que el deseo de aprender, debido a que el modelo por el cual se nos enseñaba era el modelo historicista, lo que hacía que nos aburriéramos en clase a pesar de que era una asignatura optativa y éramos un grupo reducido de alumnos, lo que favorecería a las dinámicas de clase.

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  22. ¡Buenas tardes!

    1. Considero sumamente importante la enseñanza de la literatura debido a que permite a las personas volar, soñar y descifrar a otras personas. El uso de la literatura en niños en una buena manera de acercar la lengua y convertirla en un atractivo estudio.

    2. Honestamente no soy capaz de recordar de que manera me enseñaron literatura en el colegio. Si es cierto que durante la secundaria, la profesora hacía bastante hincapié en los comentarios de texto, por lo que acertaría a decir que su modelo de enseñanza estaba fundamentado en el Modelo Textual.

    3. En cuanto a la relación entre el modelo y las corrientes, diría que la profesora hizo bastante presión en la época en la que se desarrollaban los autores y por qué sus obras contenían ese estilo, por lo que concretamos este modelo en una corriente de crítica sociológica. Un claro ejemplo lo pude observar en el libro "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, en el cual se puede observar la rebeldía de Adela contra la sociedad del momento, la misma lucha que se encontraba librando García Lorca.

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  23. ¿Por qué hemos de estudiar literatura?

    Desde mi punto de vista, estudiar literatura es esencial para la formación y el crecimiento de la persona. Partimos de la base que la literatura nos adentra en infinitos mundos de conocimiento de todo tipo, a través de la literatura podemos aprender contenidos de historia, ciencias, matemáticas, etc. El contenido de la literatura puede ser real o ficticio, nos permite contar y conocer la realidad que nos rodea, pero, además, nos permite descubrir realidades desconocidas e incluso inexistentes. Con la literatura, tenemos las herramientas necesarias para vivir en el presente, en el pasado y en el futuro, nos permite viajar mientras estamos en el sofá de casa tomando un café, nos ayuda a conocernos, a conocer a los demás. Con la literatura, se conserva aquello que otros pensaron y vivieron. Además, la literatura utiliza la lengua como herramienta esencial, la cuida y la protege, siendo testigo de los cambios de tiempo y reflejo del uso que sus hablantes hacen de ella. Por todo ello y muchos motivos más, considero que el estudio de la literatura es imprescindible y necesario, pero no debe hacerse de cualquier modo, sino de manera que fomente el interés de quien la estudia, creando en ella interés por seguir aprendiendo de ella el resto de su vida.

    En cuanto a qué tipo de modelo ha sido el que más he recibido a lo largo de mi educación en literatura, creo que sería el modelo historicista, ya que la mayoría de las enseñanzas giraban en torno al conocimiento de la vida del autor, la contextualización de sus obras y el análisis de los principales rasgos de alguna de sus creaciones. Sin embargo, tuve un profesor que fue completamente diferente al resto. Con él, aprender literatura se basaba en la lectura de novelas, poesías y textos de diferentes categorías, tras su lectura debatíamos las características presentes en las obras, las sensaciones que nos transmitían e incluso intentábamos buscar la intencionalidad con la que la obra había sido creada. Las películas estaban muy presentes también en las clases de este profesor.

    El modelo didáctico historicista se corresponde con la corriente literaria historicista, según este modelo, la literatura ha de centrarse en la autoría, génesis y evolución, desarrollando un análisis general de la obra. Este sería el tipo de corriente que más presente he tenido en mi educación. Sin embargo, creo que en el caso del profesor que centraba sus enseñanzas en fomentar nuestro interés por la lectura, seguía un modelo basado en el conocimiento de los textos, que está relacionado con la corriente crítica de la pragmática.

    Finalmente, creo que, si algún día soy yo la encargada de seleccionar el tipo de método con el cuál enseñar literatura a mis alumnos, elegiré aquellos métodos que me permitan acercarles a la literatura de manera que sientan interés por ella. Intentando vincularla en todo momento con la realidad que viven, haciéndoles ver que la literatura esconde críticas a la sociedad, que les permite ser quienes quieran ser, que a través de ella pueden aprender todo tipo de conocimientos y que no es una asignatura que se ha de tratar en el aula, sino que es necesario tenerla presente en nuestra vida siempre.

    Un saludo.

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  24. Ivana Medina Lorenzo6:21

    Buenos días a todos,
    Aquí les dejo mi reflexión de las distintas cuestiones.
    1.¿Por qué estudiar literatura?
    La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua y que sin duda nos ofrece infinidad de razones sobre por qué estudiarla. Es un medio enriquecedor que nos ayuda a escapar de la realidad siendo una vía de transporte para desarrollar nuestra imaginación y nuestra creatividad. Por otro lado, es una fuerte fuente de conocimiento que nos proporciona información de todo tipo, para explorar otras culturas y creencias, nos ayuda a conocer la historia, a ver nuestro entorno con otros ojos y otros pensamientos… En definitiva, la literatura proporciona múltiples aspectos para la vida.

    2 ¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron “literatura”? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con “lo literario? Identifica el modelo educativo recibido.
    El modelo que más se asemeja al modelo que he recibido a la hora de aprender literatura es el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria. El vago recuerdo que tengo de literatura es la lectura que realizábamos en clase sobre varios libros. A pesar de que leíamos bastante, hacíamos debate que lo que leíamos me hubiese gustado trabajar la literatura de otra forma. Una forma que nos incitara a leer, a comprender lo que engloba la literatura, a tener pasión por ella. Considero que la manera en la que se ha trabajado la literatura en mi instituto no es nada satisfactoria, nunca leímos nada relacionado con poesía, no conocimos autores relevantes, simplemente se centraban en hacernos leer un libro que muchas veces no comprendíamos.

    3 Relaciona el modelo recibido con las corrientes críticas que también figuran en el mismo módulo.
    Relaciono el método de enseñanza con la pragmática: interesada en buscar una teoría “global” de la comunicación literaria. Distintas corrientes y postulados, algunos muy productivos como la Estética de la recepción (H. R. Jauss, Pozuelo Yvancos), la Semiótica de la cultura, el concepto de lector ideal, el Deconstruccionismo (Escuela de Yale) hasta las Teorías feministas de los sesenta en Inglaterra, Francia y Norteamérica.

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  25. José Luis Molina García6:27

    ¡Buenas a todos!

    Mucha gente se pregunta por qué o el motivo por el que se estudia la literatura. La literatura es el arte por el que las personas se comunican y expresan, es una necesidad vital y es de gran importancia conocerla para realizar estas acciones de forma clara, precisa, correcta y eficaz.

    Para conocer un arte o disciplina no basta solo con estudiar su uso en el presente o su uso común, hay que ir más allá. Por ello, la literatura estudia la transversalidad de la palabra, la oratoria y la escritura, su historia, su perspectiva, lo que se pretende con ella en diferentes épocas dependiendo de los intereses en ese momento (autores, adoctrinamiento político, adoctrinamiento religioso…), su poder, la libertad que tienen las creaciones… y un sinfín de usos y aplicaciones que podemos estudiar, generando diferentes sensaciones y emociones. El estudio de la literatura permite al discente ser crítico con su creación, adaptarla al momento, a sus emociones, le permite ser libre de escribir lo que quiera, de intentar causar diferentes emociones en los lectores, de realizar una crítica social… en resumidas cuentas, la literatura es una herramienta y un arma de inmenso potencial y estudiamos literatura para desarrollarla.

    En mi paso por el estudio de la literatura, recuerdo estudiarla en varias perspectivas, es verdad que se mencionaba y se estudiaba bastantes aspectos de la historia de la literatura, pero se complementaba con el perfeccionamiento de la lengua, la adquisición de cultura, la motivación al hábito lector, la búsqueda de la satisfacción de leer y expresarnos mediante creaciones y para ser un medio para evadirse de la realidad y donde plasmar nuestros sentimientos, frustraciones, problemas…

    En cuanto al modelo de enseñanza, creemos que el modelo basado en el conocimiento de los textos tenía un papel notorio ante los demás modelos, ya que, mediante el conocimiento o la invitación a leer textos u obras de interés, los profesores y las profesoras intentaban transmitir el interés por la lectura y el hábito lector y, mediante los mismos textos se construían experiencias de aprendizaje de interés (la expresión, transmitir sentimientos, identificar sentimientos, gramática, relación con otras obras, historia de la literatura…).

    Y, en cuanto las críticas, creemos que el modelo con el cual aprendimos o estudiamos literatura se relaciona con la crítica pragmática y la sociológica debido a que se estudia la relación del lenguaje y el grupo o individuo que lo produce y las circunstancias; y el sentido de la producción de las obras, poniéndolas en situación (en contexto) y explicando la fuerte vinculación entre ellos.

    Un saludo, José Luis.

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  26. ¡Buenos días compañer@s!

    1. La literatura es fundamental en nuestras vidas por diversas razones. Bajo mi punto de vista, estudiar literatura es de vital importancia por ser una fuente de conocimiento gracias a la cantidad de información que nos aportan los textos. Además, gracias a la literatura, te puedes evadir o escapar de la realidad cuando te sumerges en una lectura.

    2. Sólo recuerdo estudiar literatura en la ESO y todo se basaba en conocer la vida de ciertos autores y títulos de algunas de sus obras. En alguna ocasión leímos alguna obra de ellos. Por tanto, el modelo educativo que recibí fue el modelo historicista.

    3. El modelo historicista se relaciona con la teoría del historicismo, que se centra en la autoría, génesis y evolución de la obra, en las circunstancias de su transmisión y en su descripción y análisis general.

    4. Como futura maestra, considero que todos los modelos son necesarios y que se debe de enfocar la literatura de una forma en la que se puedan trabajar cada uno de los modelos. Sin embargo, creo que el más importante es el modelo basado en el conocimiento de los textos, puesto que el proceso de lectura y el desarrollo de la competencia lectora es esencial para el alumnado.

    Un saludo,
    Sara.

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  27. ¡Buenos días!
    Aquí dejo mis respuestas a las preguntas planteadas.
    1. Es importante estudiar literatura porque forma parte de nuestra cultura y nos ayuda a comprender nuestra identidad y nuestras costumbres. En este sentido, la literatura transmite conocimientos ya sea de manera intencionada o inintencionada. Del mismo modo, ayuda a interiorizar los aprendizajes sobre el uso del código lingüístico. Además, es un vehículo que te permite evadirte de la realidad y tiene un gran potencial para transmitir valores y favorecer la capacidad de empatizar con los demás.

    2. Los recuerdos de cómo me enseñaban literatura que tengo son de cuando estaba en el instituto, en la ESO y en Bachillerato. No recuerdo nada de cuando estaba en Primaria.
    En la ESO, recuerdo que los profesores impartían la literatura de una manera bastante teórica y casi ni hacíamos prácticas para entender, por ejemplo, las estrofas y versos, únicamente se explicaba en clase, pero no se practicaba ni se experimentaba con ello. Simplemente se exponía al autor con sus obras y se describía su vida. Por ello, creo que se empleaba el modelo historicista, pues se identificaba las obras con su época.
    En cuanto a Bachillerato recuerdo que se usaba el modelo textual pues hacíamos muchos comentarios de texto para analizarlos.

    3. El modelo historicista se relaciona con el historicismo, ya que se trabaja el autor, sus obras y el contexto.
    Creo que el modelo textual se relaciona con el formalismo porque se busca la esencia de la literariedad y la autonomía expresiva de la literatura y con la estilística porque se analizan los valores estilísticos de la lengua.
    Finalmente, considero que se debe hacer una mezcla de las fortalezas de cada modelo. Aunque, bajo mi punto de vista, para su aplicación en la Educación Primaria, el modelo más adecuado sería el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria. Esto es así porque lo fundamental en esta etapa es que los niños desarrollen su competencia lectora gracias a diferentes estrategias docentes encaminadas a la animación a la lectura y la búsqueda de textos basados en su entorno cercano, que tengan en cuenta los intereses de los alumnos.
    ¡Saludos!
    Beatriz

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  28. Buenas tardes a todos!
    Dejo por aquí mi reflexión sobre las cuestiones planteadas:

    1.
    La enseñanza de la literatura es necesaria para la educación integral y completa de las personas, ya que tiene mucho que aportar, pudiendonos servir para desarrollar cosas distintas según las necesidades de los discentes. Ya comenté en uno de los posts que forma parte de nuestra identidad, pudiendo verse como una necesidad natural que, además nos permite socializarnos, aprender, disfrutar, descubrir aspectos ocultos (pensamientos, intenciones...)...
    Por un lado, nos ayuda tanto a desarrollar la valoración por la propia cultura (identidad cultural, sentimientos de pertenencia, respeto al patrimonio cultural, evolución de los pensamientos a lo largo de la historia...) como el interés por la interculturalidad, la curiosidad por otras culturas, otros relatos, otras personas, otros lugares, otros puntos de vista... fomentanto así la tolerancia a la diversidad cultural. Produce lazos entre culturas, transmitiendo valores y acercándonos más los unos a los otros.
    Registra muchísimos pensamientos e ideologías de distintas épocas, posibilitandonos un marco de referencia para ubicarnos en la realidad actual de nuestro presente; pero también nos sirve como vía de escape de esa misma realidad a lugares que sólo existen en la mente de los lectores, que transforman las palabras en mundos invisibles... aunque el plantemiento pueda parecer contradictorio.
    Fomenta la curiosidad, las ganas de averiguar a través de las palabras: de no conformarse, de preguntar, de indagar. Hace trabajar a la imaginación, desarrollando la creatividad y el pensamiento divergente. Nos hace reflexionar, cuestionarnos y aprender de lo que nos rodea y de nuestra propia naturaleza
    En contraste con los otros formatos académicos, basados en lo científico, descriptivo, argumentativo y muchas veces unilateral; la literatura es subjetiva, pudiendo interpretarse de muchas maneras y no establece principios absolutos. Es algo mucho más abierto a todas las personas y más susceptible adaptarse a las características personales. Igualmente, tiene una amplia variedad, lo que la convierte en un recurso entretenido y variado...
    Y, como he comentado también anteriormente, está el aspecto afectivo. El sano placer de leer con el que aprendemos de forma incosciente. Ese momento de intimidad y de recreación personal. Y es que la literatura tiene ese poder de movernos, de conectar el cerebro al corazón.
    No podemos despojarles de todo este potencial educativo, por ello es necesario incorporar la literatura en los contextos escolares.

    2.
    En cuanto a mi recuerdo sobre esta rama artística, no son muy amplios.
    He de decir que no tengo apenas ninguno durante primaria: se enfocaron más en la producción escrita (los primeros cursos en la gramática, la escritura y la ortografía; los dos últimos recuerdo con cariño una profesora que trató de animarnos a escribir historias, a usar nuestra imaginación y que apreciaba actitudes positivas hacia la lectura). La profesora de los últimos dos cursos nos introdujo a la poesía y a algunos de sus elementos, sin estudiar las figuras retóricas como tales. Los primeros cursos se centraban en reglas y en los aspectos textuales; tal vez combinando el modelo " textual" y el "retórico" - debido a ese caracter reglamentario-... aunque creo que lo más adecuado sería decir que apenas se estudiaba la literatura, sino solo la "Lengua Castellana".. La última profesora trato de integrar el modelo de "educación literaria", tratando de comprometernos con la lectura y la escritura.
    Al pasar a secundaria, lo que recuerdo es muchas biografías y análisis de las poesías, por lo que creo que usaban una mezcla del "historicista" y el "retórico", dependiendo el foco de atención en la elección del docente.

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    Respuestas
    1. (II)
      3.
      Creo que las teorías que empleaban eran principalmente la fusión del "Historicismo" con la "Estilística", si bien algunos profesores, empleando estos como base, trataban de completar las enseñanzas con pinceladas (más o menos significativas) de "críticas sociológicas" - al estudiar los contextos de los autores - y de "estructuralismo".

      4.
      Por último; creo que a la hora de ejercer la docencia y plantearme la enseñanza de la literatura, trataría de abarcar un poco todos los aspectos. De ese modo podría lograr un aprendizaje más profundo, implicado y completo. Uno en el que aprendan de la cultura literaria (patrimonio e historia), analizando críticamente la situaciones presentes en la obra y su vinculación al contexto del momento histórico en el que se escribió, formando en la riqueza retórica y simbólica de los recursos literarios y su profundidad a la hora de expresar ideas... pero sobre todo una "educación literaria", un aprendizaje que les forme como lectores aficionados (centrando la enseñanza en sus intereses y en su entorno cercano), competentes (habilidades linguísticas, de comprensión y de escritura creativa) y activos con respecto a su propio aprendizaje. Un aprendizaje en el que aprendan y DISFRUTEN.

      ¡Gracias por su tiempo!
      Saludos cordiales,
      Ayla.

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  29. Jerobel11:35

    Buenas tardes compañeros y compañeras, espero que estén pasando un agradable día, aquí va mi reflexión:
    Bajo mi punto de vista, considero que el estudio de la literatura es algo sumamente importante.
    Por un lado, ayuda a las personas a acercarse a la cultura y hacer de esta un pasatiempo para ellos que desemboque en el placer y el disfrute de la lectura y los libros en un futuro.
    Llevando mi opinión al ámbito de la Educación Primaria pienso que es crucial hacer este tipo de conexiones entre la literatura y los estudiantes (niños y niñas) desde edades tempranas para que no vean la lectura como algo obligatorio y aburrido que tienen que llevar a cabo para superar un curso o materia, si no que sea una forma para ellos de desarrollar su creatividad, conocer lugares y culturas remotas, etc…
    A la hora de hablar de mis recuerdos sobre la literatura, tengo sentimientos encontrados.
    Primeramente, en Primaria el recuerdo que tengo acerca de la literatura no es el mejor de todos, ya que la recuerdo como algo que tenia que hacer si quería aprobar y no tener mala nota. Las actividades estaban estructuradas en leerse un libro obligatorio, en el cual no tenía nada de interés, y luego realizar un examen o trabajo acerca de la lectura.
    Sin embargo, en Bachillerato, escogí la asignatura de Literatura Universal y todo fue totalmente diferente debido a que lo que estudiábamos era algo que realmente llamaba nuestra atención, teniendo como ejemplo clave el descubrimiento de “Las mil y una noches” y su historia cultural que tiene detrás acerca de la cultura y la época.
    Para finalizar creo que en Primaria hoy en día el tema de la literatura no está bien enfocado ya que los niños obtienen ese primer acercamiento a ella de manera errónea, con lo cual acaban teniendo un sentimiento de rechazo hacia esta que desgraciadamente en numerosos casos los acompaña durante el resto de su vida.
    Un saludo a todos.

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  30. Buenas tardes, estas son mis respuestas ante las preguntas planteadas:
    1.- Considero que la enseñanza de la literatura ha sido siempre necesaria, cobrando un valor mucho mayor en la actualidad. Me refiero a esto ya que ahora mismo estamos en una sociedad en la que nos llegan textos escritos de todos los estilos y por muchos medios, que la mayoría de las veces, nos pretenden inculcar una cierta ideología. Por ello, a través de la literatura, podemos enseñar a los alumnos a ser críticos y a ser capaces de elegir qué es lo mejor para ellos mismos. Además, a través de la literatura, se puede enseñar a los alumnos la propia lengua, lo acontecido en el pasado, una mayor creatividad, una manera de evadirse de la realidad y de los distintos problemas que pueda pasar. En general, es un recurso necesario, dentro de la enseñanza de la lengua, con mucha capacidad de captación a los alumnos y con una variada capacidad de actuación en distintos ámbitos.
    2.- No estoy seguro del modelo de enseñanza de literatura que usaron durante mi etapa primaria y secundaria, más bien dependía del profesor, pero estoy casi seguro de que solían centrarse en el modelo textual, ya que lo que más trabaja eran los comentarios de texto. También recuerdo una profesora que usaba más bien el modelo historicista, ya que solía introducirnos la literatura a través de autores de Canarias y sus distintas obras.
    3.- Considero que los modelos recibidos puedo relacionarlos con las corrientes críticas del estructuralismo, ya que busca crear una cierta estructura, como es la que se sigue en los comentarios de texto.
    También puedo relacionarlo con la estilística, ya que los profesores solían hacer bastante hincapié en los valores estilísticos que tiene la lengua y a la estructura que sigue el sistema lingüístico.
    El historicismo es otro de los modelos con que se puede relacionar, ya que, debíamos centrarnos muchas veces, más que solo en las obras, en su autoría, su transmisión, su descripción y su análisis.
    ¡Saludos!

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  31. Buenas tardes compañeros/as.
    -Repaso general sobre por qué estudiar literatura.
    Desde mi punto de vista, la literatura es un aspecto esencial en la vida de cualquier persona. A través de la literatura no solo enriqueces tu propio ser, sino te da la oportunidad de conocer diferentes aspectos, como la historia, cambios en el tiempo, pensamientos, maneras de expresarse a lo largo del tiempo, etc. La literatura ejerce una herramienta fundamental en la imaginación y creatividad de las personas, convirtiéndose así en una ayuda para evadirse por ejemplo, si la persona está atravesando un mal o momento, o simplemente, por placer.
    Refiriéndonos a la etapa Primaria, es primordial ya que incrementa en el alumnado conocimiento, creatividad, desarrollo del lenguaje, imaginación… Llevar a los/as niños/as a este campo, puede que los lleve a sentir necesidad de escribir, de expresarse, de leer cada vez más y más, hasta de sentirse identificados/as con algún libro.
    -¿Tienes algún recuerdo de cómo te enseñaron “literatura”? ¿Crees que se acercaba más a la historia de la literatura que al trabajo en sí mismo con “lo literario”? Identifica el modelo educativo recibido (De los cuatro que figuran en el temario, en la “Presentación” del módulo).
    En relación con mi etapa en Educación Primaria, no estudiábamos Literatura en sí, leíamos cuentos, pero no estudiábamos Literatura, en cambio en el transcurso de la E.S.O, así como en Bachillerato, sí que la estudiábamos, leíamos, estudiábamos, buscábamos información de diferentes obras literarias, nos estudiábamos al autor/a, además de diferentes aspectos referidos a las obras, con lo cual, respecto al modelo educativo recibido sería Historicismo.
    Un saludo,
    Sara.

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  32. ¡Muy buenas tardes!

    Hay una gran gama de motivos para estudiar y trabajar la literatura en las aulas que esos motivos son: por fuente de conocimientos, por conservar y difundir la cultura, por afinar y educar la sensibilidad artística, por purificar, purgar pasiones, por liberar y gratificar al escritor y al lector, por evadir o escapar de la realidad, por reflejar un compromiso y/o comprometer al lector y por enseñar lengua.

    Cuando recibí mi enseñanza literaria, no se centraban en la historia que está en la literatura, obviamente la trabajamos, pero no en todo su esplendor, nos centrábamos más en el contenido de los textos que en lo que habitaba alrededor de los textos.

    Yo me identificaría con los últimos modelos, con el modelo textual, ya que tuvimos que trabajar muchos comentarios de textos para trabajar muchos comentarios de textos para tratar con los temas que trabajamos, para saber y explicar su contenido, sus recursos, hacíamos los comentarios para sacar toda la esencia de los textos.

    También me identifico con el último modelo, el modelo basado en el conocimiento de los textos : educación literaria, en mis años de estudio, nos daban ímpetu en la lectura, a través del leer que nos ayudaba a comprender mejor los textos en un futuro. El modelo recibido lo podría relacionar con las corrientes de la estilística y el estructuralismo.

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  33. Idaira Padrón Bruno2:59

    1. Con respecto a la primera cuestión, consideró que el estudio de la literatura es muy importante ya que su papel cultural en la sociedad es esencial. A pesar de que la literatura no nos aporta lo que puede aportarnos las ciencia o la historia, es decir, datos objetivos, esta nos enseña a interpretar el mundo en el que vivimos. Podemos ser capaces de entender muchas emociones a través de esta vía de expresión.
    2. Durante las diferentes etapas de mi vida estudiantil, he estudiado la literatura de diferentes maneras, unas mejores y otras peores. Recuerdo que en primaria se centraba, básicamente, en la lectura de libros. He de decir que nunca se me hizo pesado leer, pues recuerdo que mis profesores siempre nos animaron a hacerlo con diferentes recursos que nos hacían más atractivas las lecturas. Todos los viernes, dedicábamos la hora de Lengua Castellana para leer libros que trajéramos de casa o que cogiéramos de la biblioteca del colegio. Cada alumno que terminaba de leer sus libros, se apuntaba en una hoja y, a final de mes, el alumno que más hubiera avanzado en sus lecturas sería el ganador de un diploma. Creo que eso nos ayudaba a querer seguir leyendo cada vez más. Si tuviera que comparar esto con algún modelo, sería con el modelo basado en el conocimiento de los textos educativos (Educación Literaria).
    3. En la siguiente pregunta, estableceré la relación que existe entre los modelos y teorías literarias.
    En primer lugar, el Modelo Retórico lo relacionaría con la teoría de la estilística. En un segundo lugar, el modelo basado en el conocimiento de los textos educativos, con la pragmática. La teoría del historicismo la asociaría al modelo historicista. Por último, el modelo textual con la teoría del formalismo y estructuralismo.

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  34. Buenos días chic@s!

    1. Para comenzar, pienso que debemos estudiar Literatura en Educación Primaria ya que es una fuente de conocimiento de realidades histórico-culturales, así nos ayuda a difundir y conservar una cultura, tanto la nuestra como otras diferentes; educar a los alumnos y alumnas hacia la sensibilidad artística; fomentar la lectura de manera que los estudiantes disfruten leyendo, que se evadan y que se trasladen hacia una realidad paralela, que estén sumergidos en la lectura, etc. Enseñar literatura impulsa la enseñanza de un código lingüístico, por ejemplo: el léxico, la capacidad discursiva, la capacidad analítica, etc. Así, se logrará el gran objetivo de la literatura y la educación literaria, que se trata de crear lectores competentes literariamente hablando y formar a la persona.

    2. En cuanto al modelo educativo que recibí en los primeros cursos de la ESO, sólo me acuerdo de haber tenido que leer algunas obras de los autores más importantes de la época que estábamos estudiando en ese momento, conocer su vida y sus obras más representativas. Con lo cual, podemos hablar de un modelo historicista. En los cursos más altos recuerdo utilizar un modelo textual, ya que hacíamos diferentes comentarios de texto que luego corregía la profesora y analizábamos los poemas y poesías que íbamos estudiando.

    3. Estableciendo una unión entre los modelos educativos que recibí con las diferentes corrientes críticas o teorías literarias, puedo ver que el modelo historicista se relaciona con el historicismo por centrarse en la autoría, génesis y evolución de las obras. Por otro lado, relaciono el modelo textual con la teoría estilística debido a la apreciación de los valores estilísticos de la lengua y su estructura.

    Un saludo, Vanessa.

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  35. Elizabeth Suárez.4:53

    1.Desde mi punto de vista la literatura en la educación juega un papel muy importante, aunque considero que no es valorada como de verdad se merece.
    La literatura es la manera de ver, sentir, escribir, captar y disponer de palabras a fines estéticos
    La literatura te permite vivir experiencias en las culturas y creencias de otros. Esta te ayuda a conocerte a ti mismo y es capaz de captar al lector creando en él un hábito lector desconocido.

    2.El modelo de enseñanza que impartían mi profesora de literatura era el modelo historicista, ya que su metodología se desarrollaba en el contexto del autor.
    Considero que no era un buen método de enseñanza, pues siempre íbamos de prisa y corriendo para llegar “preparados” a la PAU. Pero para ser sincera, preparar comentarios de texto no es la mejor forma de enseñanza de esta asignatura tan bonita. Al contrario, considero que fue de las peores formas que se pueda impartir esta asignatura.

    3.El modelo historicista se relaciona con la teoría del historicismo, esta se centra en la génesis, evolución de la obra, circunstancia de su transmisión, descripción y análisis general.

    4.Por último, como futura docente trataré de combinar todos los modelos posibles, pero en diferentes etapas, puesto que cada uno destaca por una cosa diferente. El fin de esto es que el alumno adquiera conocimiento intrínseco.

    Elizabeth Lucía Suárez Cubas.

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  36. 1) La literatura es una fuente de conocimiento que puede y debe utilizare para formar a nuestros alumnos a ser personas libres que toman decisiones con conocimiento de causa. Mediante la literatura podemos conseguir dotar a nuestros estudiantes de herramientas y capacidades para ser lectores competentes; que sean capaces de comprender e interpretar el discurso literario llegando a comprender la información explicita e implícita que hay en ellos. Esto les permite ubicarse en este mundo y en cierto modo entender la realidad del presente ya que, de este modo, estamos desarrollando su pensamiento crítico. Lo bonito de la literatura es que mediante ella no solo conseguimos ese espíritu crítico tan importante para nuestra formación, sino que también sirve para educar la sensibilidad artística, evadirnos de la realidad, disfrutar leyendo, provocando experiencias motivadoras, etc.

    2) Pienso que el modelo educativo que recibí durante mi educación es el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria, porque se centró en un proceso de lectura donde intentaron crearnos un hábito animándonos a leer una serie de libros, como por ejemplo los libros de la colección Barco de Vapor. También he elegido este modelo por descarte ya que el modelo retórico se centra en los escritores clásicos y no recuerdo haber leído ninguno de estos escritores, el modelo historicista no me es familiar y, por último, nunca he realizado ningún comentario de texto por lo que el modelo textual también queda descartado.

    3) El modelo que yo recibí durante mi educación es el modelo basado en el conocimiento de los textos: educación literaria, que tiene sus bases en el constructivismo, la semiótica y la estética. Considero que la corriente crítica que se inspira en este modelo es la Pragmática porque se interesa por la estética de la recepción, la semiótica de la cultura, el concepto de lector ideal…

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  37. Buenas aportaciones en general. Han sabido identificar los "modelos" que recibieron si bien alguno anda despistado con lo que debía resolver en esta actividad.
    Es importante, no obstante, que vayan definiendo y dibujando el "perfil" de profesor que, en un futuro ya cercano, quieren ser respecto del trabajo con la literatura...
    Ojo con lapsus de expresión...
    Saludos cordiales, Juany

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