domingo

110. Dinámicas de EC: Cuento Inicial - En tu línea

Alojen aquí sus propuestas para la dinámica del  Cuento inicial y en hojita (a elegir) la de la dinámica En tu línea.
Recuerden la potencialidad didáctica de estas dinámicas.  Respecto a la primera dinámica, estas son  algunas posibles variaciones: acomodar tipos (categorías) de palabras a los destinatarios (introducir terminos más domésticos si grupos inferiores, extranjerismos, palabras locales, si mayores); jugar con el color del folio para sugerir "tema" del cuento; jugar con el tamaño de la inicial para "elegir" deteminadas palabras; proponer que el texto resultante sea un microrrelato o bien un relato de mediana o de mayor extensión...

 

En cuanto a la segunda, posibilidad de que sea un texto individual o bien que sea colectivo (texto viajero), de extensión igualmente libre; cuenta además con el atractivo de la metodología del material auténtico (véase relación con los "Realia").




30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. He decidido escoger la dinámica del Cuento Inicial. Las palabras con las que tenía que formar el texto, resultantes del dibujo de mi inicial "A" sobre la tabla, son las 22 siguientes:

    alegría, esperar, Alba, serpentina, nariz, correr, sueño, vacaciones, lágrima, Vegueta, música, amar, pan, magua, libro, soft, Las Canteras, vacío, guay, detective, sangre y París.

    El texto que he escrito es el siguiente:

    Cuando estoy triste, salgo a correr. Hoy he decidido venir a Las Canteras, porque, como siempre, busco el mar para ahogar mis penas, como si las olas fueran a llevarse la magua que tengo dentro.

    No he podido parar de pensar en ti, Alba. Sé que debo esperar, que el tiempo lo pone todo en su sitio, pero siento que las vacaciones se me van a hacer eternas si ya no estás. Esta vez no podremos comentar el libro que estamos leyendo, ni podremos hacer maratón de nuestra serie preferida hasta quedarnos dormidas. Tampoco podré ver tus muecas cuando te concentras para que tu torpeza natural no te impida sacar el pan del horno sin quemarte. Lo echaré de menos, igual que echaré de menos esos yogures helados que nos pedíamos siempre para compartir mientras paseábamos por las calles de Vegueta en pleno verano. Los “soft ice cream”, como tú los llamabas, tan bilingüe a ratos. Cuánto me reía contigo… aún recuerdo aquella vez que te disfrazaste de detective y empezaste a buscar pistas imaginarias por toda la casa. Me reí tanto que se me salió el refresco por la nariz. Esa era la emoción que siempre se sentía cuando estábamos juntas: alegría. Si hubiésemos sido personajes de un cómic, habrían volado serpentinas y sopladeras sobre nuestras cabezas. Qué guay… Pero no, no somos personajes de un cómic, y la nuestra no es una historia con final feliz. No seremos felices ni comeremos perdices, ni nos iremos de luna de miel a París. Ese será siempre un sueño sin cumplir.

    El corazón me late tan deprisa que casi puedo sentir cómo la sangre se bombea por todo mi cuerpo. Necesito sacarte de mi cabeza. Necesito dejar de sentir este vacío tan grande en el corazón.

    Con una mano, seco la lágrima que se me escapa y, con la otra, subo el volumen de la música de mis auriculares. No quiero escuchar nada más, ni siquiera mis pensamientos. Qué difícil es a veces amar…

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ivana Medina Lorenzo3:02

    Buenos días,
    Las palabras que me ha tocado para construir mi cuento, despúes de dibujar mi letra inicial "I" son las siguientes: música, batata, tímido, vampiro, libro, cana, estrella, sofisticado y paralelepípedo.

    El cuento que he escrito es el siguiente:

    Nadie tan ingenioso como Steele

    Steele es un vampiro muy sofisticado, amante de los buenos modales y de la buena música. Un individuo tan elegante como un esmoquin recién planchado. Desde que nació ha querido ser una estrella y escribir un libro sobre ecuaciones y formas geométricas, creando infinitas páginas relacionadas con paralelepípedos.

    Comenzó a ser el centro de atención en su familia, compuesta por 54 hermanos, desde que, muy joven, decidió dejar de ser tímido y lanzarse a por sus sueños. Desgraciadamente, el día menos esperado la vida le sorprendió con una cana. En su familia eso era algo horrible pero Steele, muy ingenioso, inventó un delicioso zumo de batata para hacerla desaparecer. Desde entonces continuó toda su vida siendo Steele, el gran admirado vampiro joven que consiguió llenar 348 páginas de ecuaciones matemáticas.

    ResponderEliminar
  4. José Luis Molina García3:13

    Buenas tardes,

    Tras escribir la inicial de mi nombre en la ficha de l actividad, las palabras que me han tocado para crear el cuento son:

    Matemáticas, vida, excitarse, Londres, aburrido, detective, vacío, las Canteras, maresía y aerobic.

    Sherlock es un profesor de matemáticas natural de Londres, impartía sus clases en el Winchester College desde los 23 años. Ahora a sus 35, esta aburrido de su vida... el sistema educativo no es lo que él esperaba, ya que le imponen y limitan muchos aspectos a la hora de llevar acabo sus lecciones. Se sentía vacío ya que solamente, independientemente del trabajo, tenía tiempo para pasear de vez en cuando y para asistir a clases de aerobic, algo que necesitaba para ejercitarse debido a un problema de espalda.

    Un día decidió que era hora de hacer algo distinto, algo alocado, divertirse, excitarse... así que dejó su empleo de profesor de matemáticas para dedicarse a su sueño desde niño, ser detective.

    Uno de sus primeros casos lo llevó hasta Gran Canaria donde, mientras investigaba, descubrió las Canteras, esa playa tan hermosa y de la cual se enamoró inmediatamente.

    Dejó la isla poco después y continuó con sus innumerables casos, hasta que llegó a ser un detective respetado y prestigioso. Tras una exitosa carrera, a sus 50 años decidió retirarse, volver a Gran Canaria y vivir el resto de sus días a la par de las Canteras y disfrutar de la maresía.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Laura Peñate Gar13:07

    Buenos días, para esta actividad he elegido la dinámica del cuento inicial y las palabras para mi cuento son: Vegueta, música, amar, pan , software, cama,vacío y detective.
    Erase una vez, en un barrio lúgubre en mitad de la noche solo se oía el viento. Este barrio estaba al lado de la gran ciudad llamada Vegueta, donde trabajaban los mejores detectives, menos Liam, que trabajaba en ese barrio lúgubre. En mitad de la noche, Liam estaba en su despacho investigando con café en mano con la taza casi vacía. Cuando estaba a punto de irse ya a casa, sonó el teléfono, había un asesinato para él y no para uno de esos detectives de la gran ciudad, así que decidió hacerlo como en las películas y fue al escenario del crimen. Allí empezó a observar: en la cama deshecha había una cana la cual recogió para analizarla en un sofisticado software, un CD de música romántica en el salón a todo volumen, que raro pensó Liam, en el comedor, una mesa con velas, dos platos de espaguetis, un plato de pan de ajo y un anillo de pedida y en la cocina un cadáver. Rápidamente, Liam se dio cuenta, la chica harta de esperar, le preparó una cena romántica para pedirle matrimonio a su chico, pero al él decirle que no, que ya no la amaba, ella furiosa porque no podía dejarlo de amar ni escapar, lo mató y durante el forcejeo subieron la música, cosa que avisó a todo el barrio e hizo que lo llamaran rápidamente en medio de la noche, ahora solo faltaba que el software le diera la razón a su teoría si reconocía la cana y decía que era de su mujer despechada

    ResponderEliminar
  7. Silvia María Zeno Arbelo5:57

    Buenas tardes. Para esta actividad he escogido la dinámica de "En tu línea" y este ha sido el resultado:

    La cerradura de abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones.
    Esa misma noche me encontraba sola en casa y completamente libre de responsabilidades. Mis padres se fueron de viaje durante un par de días, por lo que no encontraba explicación alguna ante lo que ocurría.
    Inmóvil en lo alto de las escaleras, observé cómo la puerta se abría de par en par, pudiendo contemplar a duras penas la silueta de un hombre robusto y enmascarado antes de echar a correr hacia mi habitación.
    Ya escondida debajo de la cama, me percaté de que estaba conteniendo la respiración, como si temiese que pudiera escucharme respirar desde donde estuviese. Unos pasos comenzaron a acercarse por el pasillo, volviéndose cada vez más audibles. Cuando la puerta de la habitación se abrió y el desconocido entró en ella, escuché cómo emitía una pequeña carcajada de triunfo. Supe enseguida que había adivinado mi escondite y que nada podía salvarme……hasta que el despertador sonó de golpe.
    No entendía nada. Me encontraba en mi cuarto, sí, pero acostada sobre la cama y sin rastro de aquel temible desconocido. Ya era de día. No entendía nada…. ¿todo este tiempo he estado durmiendo? ¿Solo ha sido una pesadilla?
    Cuando terminé de prepararme para ir a clases, algo llamó mi atención cuando estaba de salida. La puerta de la entrada se encontraba abierta. Todo parecía indicar que habían forzado la cerradura. En ese instante, todo mi cuerpo se tensó ante la duda de qué era real y qué no. ¿Ha sido todo un mal sueño? ¿O de verdad ocurrió algo anoche?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. He decidido escoger la dinámica del Cuento Inicial. Las palabras con las que tenía que formar el texto son las siguientes:

    Cielo, Alegría, Esperar, Alba, Zapato, Correr.

    Me levanté de la cama, desayuné, me vestí, me puse mis mejores zapatos y salí a la calle. Hoy era el gran día, lo presentía y además el tiempo acompañaba a pesar de estar toda la noche lloviendo, estaba despejado con un cielo azul inmenso como si presintiese que hoy iba a empezar mi nuevo trabajo.

    Sentía una alegría inmensa y deseaba comenzar ya en mi nuevo puesto pues hacía ya tres años que nadie me contrataba y había perdido las esperanzas. Cuando llegué a la escuela, me presenté a mis nuevos compañeros y me senté a esperar al director, que iba a darme algunas indicaciones.

    Inmerso en mis pensamientos, levanté la vista y la vi, me quedé pasmado, se me acerco y me dijo: Hola mi nombre es Alba, soy la profe de cuarto A, tu debes de ser mi compañero. Ven por aquí y te enseño las instalaciones…
    Me había enamorado.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, mi elección ha sido la dinámica “En tu línea”.

    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones. Iban tan deprisa que sentí el corazón salir de mi pecho. Seguidamente, la puerta comenzó a moverse lentamente y de entre las sombras se abrió paso una gran silueta oscura. En ese instante una brisa de aire frío recorrió cada rincón de mi cuerpo y el miedo me invadió por completo hasta dejarme sin respiración. A partir de ahí, solo podía cerrar lo ojos mientras un mar de ideas bombardeaban mi cabeza sin tregua alguna, no sabía que hacer, mi mente me gritaba que corriera pero mi cuerpo paralizado no respondía.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Saludos compañer@s
    La actividad que he escogido ha sido “En tu línea”, ya que permite utilizar nuestra imaginación, pero partiendo de una base. Además de la principal función que tiene, es decir, compartir nuestras creaciones.

    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones.
    Quería atrapar esa obra con las que tantas veces soñé. Era mía y solo mía.
    Cada letra escondía en su interior un mundo, en donde ya no existía la insensatez.
    Esas historias querían verme al igual que yo a ellas, ese olor a papel que recordaba de pequeña.
    Esa obra era mía y solo mía.

    The lock opened with a crack while my pulse starting racing.
    I wanted to catch that work with which so many times I dreamed.
    It was mine and only mine.
    Each letter hid in its interior a world, where the folly no longer existed.
    Those stories wanted to see me as I did to them, that smell of paper I remembered as a child.
    That work was mine and only mine.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, he elegido la dinámica del cuento inicial, las palabras que me han tocado han sido las siguientes: calendario, abuelo, sueño,responsable,vacaciones,gato,magua,Vegueta, música, libro y vampiro.

    Esta mañana me desperté con mucho sueño hasta que comprobé en el calendario, que sólo quedaban dos días para las vacaciones y sobre todo para volver a estar con mi abuelo.
    Él me inculcó la afición por los libros y los cuentos de terror.
    Todos los veranos, mientras paseamos por las estrechas calles de Vegueta escuchando la música que sale de las terrazas, él me va contando historias relacionadas con el barrio, con sus casas, con sus habitantes, es tal su agilidad mental, que si se nos cruza un gato por el camino, es capaz de relacionarlo con una historia de vampiros.
    Yo sé que no son reales, que él las cuenta para entretenerme, para que no me quede magua por no haber podido ir con mis amigos a la playa...

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches a tod@s, me he decantado por hacer la dinámica 'En tu línea'.

    La cerradura se abrió con un chasquido mientras se me aceleraban las pulsaciones. Mi corazón latía más rápido y mi respiración era agitada. Casi no podía articular palabra al ver tal horrenda figura.
    Cada segundo que pasaba notaba más miedo en mi interior, ya que no podía ver de qué se trataba porque se filtraba una minúscula luz a través de la ventana.

    Tapada con mi manta hasta mis ojos, podía notar que esa figura también estaba observándome. En un intento de valentía decidí encender el interruptor y cuando casi podía tocarlo con mi mano temblorosa, escuché: 'miau'.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, he elegido la dinámica del cuento inicial. Las palabras que me han tocado son las siguientes:
    - Merienda, ordenador, té, vacaciones, table, responsable, sueño, música, amar, pan, libro, vampiro, maresía, tímido, matemáticas, aerobic, aburrido, detective.

    Todo comenzó una tarde de vacaciones de verano, frente a mi ordenador, merendando con mi té y una tostada de rico pan sobre mi table, pensando en mis responsabilidades en el trabajo mientras escuchaba música, que pereza que albergaba ese día, un sueño… que no sabía cómo quitármelo de encima. En fin, pocas ganas de hacer los ejercicios de matemáticas que tenía que recuperar durante el verano, además, de un libro del típico tópico de vampiros tímidos y de detectives aburridos.
    Decidí en un acto de rebeldía cerrar los libros el ordenador y salir por la puerta de casa con la ropa de deporte y correr y hacer algo de aerobic mirando al horizonte y el atardecer que caía en la maresía bañada de rojos y amarillos.

    Matias Gabriel Gonzalez Diaz. 4º-E

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes chic@s!

    He escogido la dinámica del “Cuento Inicial” y las palabras que utilizaré son las siguientes: gato, feliz, lágrima, sueño, Vegueta, tarde, responsable, nariz, table, vacaciones, software, sofisticado y estrella.

    Tan esperadas las vacaciones de Navidad, sentada en el sofá con mi gato, viendo las típicas películas de esa época en el ordenador, unas que te hacen estar feliz y otras que te sacan alguna que otra lágrima. Ya era tarde, tenía que actualizar el software de mi ordenador para continuar utilizándolo, pero tenía sueño. Como soy demasiado responsable, no me podía ir a dormir sin recoger la table, que estaba bastante desordenada. Cuando acabé, me acosté en la cama hasta dormir profundamente. Al día siguiente, un picor de nariz me despertó y me recordó que había soñado que estaba dando un paseo con mi amiga por Vegueta para comprar un sofisticado árbol de navidad y una estrella brillante y especial para celebrar mi Navidad.

    Saludos, Vanessa.

    ResponderEliminar
  15. Borja Iváñez5:07

    ¡Buenos días a todos!

    He elegido la dinámica del cuento inicial y he escogido las siguientes palabras para el próxima "poema-cuento": lágrima, Vegueta, sueño, música, responsable, tarde y nariz.

    Caminando solo, entre las bulliciosas calles de Vegueta,
    se visualizaba al fondo, una luz oscura que resaltaba sobre todo,
    puede ser que estuviera en un mal sueño envuelto en lodo.
    Aquel negro resplandor me recordó una lúgubre tarde de vendetta.

    Una venganza sobre aquella mujer responsable del mal amar que llevo en mi maleta,
    me provocaba tragarme cada lágrima causándome el éxodo.
    Nariz, boca, ojos , orejas, todos mis sentidos estaban descompuestos del todo.
    Pero con mi propia música, mi propio, camino, logré vaciar aquella desdichada maleta.

    ResponderEliminar
  16. Idaira Padrón Bruno5:08

    Buenos días a todos y todas. He elegido hacer el cuento inicial. Las palabras que me han tocado para la elaboración del texto, son las siguientes: Abuelo, lágrima, Magua, Vegueta, música, amar, pan, vacaciones y libro.
    Almudena es una chica de Las Palmas de Gran Canaria, más concretamente, de la zona de Vegueta. Es una amante de la música, por eso, se fue de vacaciones Australia. Su ilusión siempre fue visitar la Ópera de Sidney y, por fin, podía cumplir su sueño. Hasta ahora, su familia nunca la había apoyado, porque piensan que, con la música, Almudena no iba a llegar a ningún lado, pero su abuelo nunca dejó de creer en ella y su potencial, así que le pagó el viaje para visitar la ópera y comenzar con sus estudios musicales.
    Después de un mes viviendo en un lugar nuevo, decidió una mañana leer un libro mientras desayunaba un pan. El libro trataba sobre una mujer que le debía su vida a la música. Esta se dio a conocer por una canción que compuso. Esto inspiró muchísimo a Almudena y se puso manos a la obra para comenzar a plasmar todos sus conocimientos en aquel papel que estaba sobre la mesa.
    Un tiempo después, comenzó a cantar sus canciones en la calle a cambio de unas cuantas limosnas. Fue aquí, cuando empezó a sentir que todo su esfuerzo no estaba valiendo de nada. Recogió sus cosas y mientras una lágrima corría por su mejilla, un señor se acercó. Solo unas palabras fueron suficientes para que la vida de Almudena diera un vuelco.
    No pasó mucho tiempo cuando Almudena se convirtió en una gran artista que, con su voz, logró emocionar a todos los públicos. A ella le quedó magua de no haber agradecido al hombre por aquellas palabras que tanto la inspiraron.
    Todo esto fue gracias a las palabras de aquel desconocido: “Amar lo que haces, ahí es donde todo comienza”.

    ResponderEliminar
  17. Andrea Benítez León9:28

    He elegido la actividad de "El cuento inicial" y las palabras que me tocaron fueron:
    Feelings, abuelo, Vegueta, batata, amor, vacaciones, ordenador, sueño, responsable, table
    Ella era holandesa, preciosa, tenía una sonrisa de esas que hacen que te plantees si merece la pena vivir sin volver a verla. Caminaba por Vegueta, tranquila, observando cada adoquín, cada fachada, cada rincón; miraba cada detalle con asombro, como si lo que sintiera por estas calles fuera amor.
    De la misma manera la miraba yo a ella, no sabía si lo que estaba viviendo era realidad, o por el contrario me encontraba dentro de un sueño.
    Me armé de valor, dejé el plato de batata frita que había pedido y me dispuse a hablarle. Me contó que había venido de vacaciones, que estaba enamorada de la isla y de la ciudad, ella quería quedarse más tiempo, pero su abuelo estaba muy enfermo y debía regresar a casa.
    Los pocos días que le quedaban nos los pasamos recorriendo todo lo que no había visto de aquí. Ella se había enamorado de la isla, pero yo me había enamorado de ella. Cuando se fue mantuvimos el contacto por ordenador, hablábamos cada día, yo estaba en época de exámenes y debía ser responsable con mis estudios, pero siempre sacaba un huequito para ella. Verla todos los días por Skype hacía que todos esos feelings se mantuvieran vivos.
    Nuestras conversaciones con el ordenador duraron cuatro meses más, hasta que un día, recibí un mensaje:
    - Come to the café where we met, table number 4.
    Y allí estaba ella con su maleta, dispuesta a comenzar un millón de aventuras, y esta vez sin fecha de regreso.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes a tod@s.
    He escogido la actividad del “cuento inicial” y lo he hecho con las siguientes palabras: responsable, abuelo, esperar, alegría, cielo, zapato, correr, Alba, vacaciones y feeling.
    Paula era una niña muy familiar, responsable y algo introvertida. Tenía algunos amigos de su misma edad, pero en realidad lo que le gustaba era pasar las tardes con su abuelo. Un día, Paula estaba en el jardín de casa de su abuelo observando los pájaros volando el cielo, esperando con gran alegría a que éste terminara de cocinar su postre preferido, una deliciosa tarta de manzana, cuando de repente, vio una niña que corría tan rápido que hasta se dejó un zapato atrás. Paula se quedó sorprendida ya que la otra niña ni siquiera había dejado de correr para recoger el precioso zapato que había dejado por el camino, por lo que entró a la casa y con el zapato en la mano le dijo a su abuelo:
    -¡Abuelo, abuelo! una niña iba con tanta prisa por la calle que ha perdido este zapato-.
    - ¿Cómo era? ¿la habías visto antes? - —dijo su abuelo.
    -Sí, era una niña pelirroja, con un vestido rosa y unas gafas muy bonitas- —dijo Paula.
    El abuelo ya sabía a quién se refería, era Alba, una niña que vivía a dos manzanas de allí. Paula y su abuelo, salieron de la casa y fueron a devolverle su precioso zapato a Alba, llegaron a la casa y tocaron el timbre. Tardaron unos segundos en abrir la puerta, pero por fin apareció aquella niña pelirroja y al ver su zapato, dijo:
    -Llegaba tarde a casa y mi madre se iba a enfadar conmigo porque esta tarde nos vamos de vacaciones y aún tenía que preparar mi maleta, por eso no podía perder tiempo en pararme para recoger mi zapato-.
    Entonces Paula estiró su brazo y le acercó su zapato, a lo que la niña reaccionó con un gran abrazo de agradecimiento. Paula, ante el gesto de cariño que la otra niña le había manifestado, sintió un gran feeling hacia ella y le dijo:
    -Mi abuelo vive a dos manzanas de aquí, si quieres, cuando vuelvas de vacaciones te invito a que comas un trocito del pastel de manzana que hace mi abuelo, ¡está delicioso, seguro que nunca has probado una
    igual! -
    Y así, de aquella manera tan fortuita, se forjó una amistad verdadera, la cual perduraría por muchos años.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:29

    Buenas tardes a todos/as:
    He decidido hacer la actividad del "cuento inicial" y para ello he escogido las siguientes palabras: "matemáticas", "cielo", "nostalgia", "ordenador", "nariz", "lágrima", "Vegueta", "sueños", "vacío", "Las Canteras", "Londres", "Paris", "paraguas", "sofisticado", "libro", "feliz", "vacaciones":
    Cuando Carmen salió del examen de matemáticas, echó un vistazo al cielo con cierta e inevitable nostalgia. Un año antes, estaba sentada frente a su ordenador rellenando la matrícula de su último año de carrera con la misma ilusión que cuando el primero. Y ahora se encontraba allí, con su pequeña y puntiaguda nariz apuntando al cielo y con una lágrima rebelde amenazando con asomar.
    Era cierto: no tenía por qué ponerse a llorar por haber terminado al fin su carrera universitaria. Sus amigos y amigas la estaban esperando ya en Vegueta para tomar algo juntos por última vez, antes de que sus caminos se separasen – no para siempre, sino para un rato – y todos y todas fuesen a cumplir sus sueños.
    Pero ella no podía evitar sentir vacío en su interior. Esa sensación de cuando algo se acaba – aunque sabemos que va a acabarse – pero que, aun así, nos deja con esa extraña sensación de incertidumbre, de extrañeza. La sensación de que la madurez nos llega de repente y que acabamos de cerrar una etapa de nuestra vida así, con un gesto tan simple como el de entregar el examen al profesor de Matemáticas.
    Carmen sabía que la vida era así, un constante vaivén: de pronto puedes estar en Las Canteras, bañándote en su maravilloso mar, como en Londres, caminando bajo la lluvia con un paraguas y una sonrisa, como también puedes estar en París, disfrutando de las luces y lo sofisticado.
    Pero es que era precisamente eso: el cambio, el disfrutar, el vivir. Leer un libro una tarde también era una vida para Carmen.
    De repente, escuchó la voz de una de sus amigas, dándole prisa para ir a reunirse con los demás. Entonces, la chica sonrió, pues ella sabía que ahora tenía que ser feliz y disfrutar de sus vacaciones de verano antes de abrir una nueva etapa de su vida.

    Gracias por leer

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes a tod@s.
    He escogido la dinámica del "Cuento inicial" con las siguientes palabras: alba, esperar, alegría, cielo, lápiz, feeling, calendario, gato, feliz, magua, comer, batata, vampiro y amar.
    Alba era una niña de diez años a la que le encantaba jugar con su gato. Cuando su gato Peter y ella estaban juntos era la niña mas feliz del mundo. A ambos les encantaba comer batata, corretear por el jardín, disfrazar a Peter de gatito vampiro y sobre todo estar siempre juntos. La madre de Alba le regalo un calendario enorme para que con su lápiz favorito fuera tachando los días que quedaban para el primer cumpleaños de Peter.

    De repente, un día cualquiera, Alba se levanto de su cama y al mirar hacia las patas de su cama se dio cuenta de que algo faltaba. Peter no estaba. Alba se extraño muchísimo ya que era algo muy extraño. La mamá de Alba le dijo: -Alba, tienes que esperar, seguro que pronto aparece. Alba esperaba día tras día con mucha magua pero Peter no aparecía.

    Meses mas tarde la mamá de Alba, adopto un nuevo gatito para aliviar la magua que tenía Alba por Peter. Aunque Alba tenía mucha ilusión y una alegría enorme por la recién llegada del nuevo miembro de la familia, pero ella sabía que nunca iba a amar a otro gatito como lo hizo con Peter.

    Alba, cada día, mira al cielo con alegría por si algún día en alguna nube aparecía Peter sonriendo. El feeling con Peter siempre será especial, siempre será único.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas noches!
    He elegido la dinámica del "Cuento inicial".
    Las palabras que he tocado al dibujar la inicial de mi nombre son las siguientes: cielo, feeling, calendario, lágrima, Vegueta, música, responsable, amar, pan, té, cantar, merienda, nostalgia, paraguas, zapato, alba, esperar y alegría.

    Era Navidad, esa época en la que todos son felices o, al menos, aparentan serlo. Todos tienen señaladas en el calendario estas fechas tan especiales que albergan el poder de hacer retornar a las personas a su hogar. Sin embargo, estas fiestas suponían un amargo trance para Cristian. La nostalgia le atormentaba mientras caminaba iluminado por la todavía tenue y débil luz del alba. Recordaba esas tardes impregnadas de un maravilloso aroma a pan recién hecho y té; esa última merienda que disfrutó con sus padres. A partir de entonces todo se truncó. Paseaba por Vegueta con su paraguas azul cielo, que lo protegía de la lluvia. No tenía destino, no tenía camino. Se había perdido. La muerte le había arrebatado tanto. Soltó una lágrima.

    Un solo hilo de esperanza lo ataba a la vida. Su hermano pequeño dependía de las decisiones que él tomara. Debía ser responsable. Se puso los auriculares y empezó a sonar una música que conocía bien: “I gotta feeling, uuh uuh, that tonight is gonna be a good night…”. A su madre le encantaba The Black Eyed Peas. Adoraba cantar con ella. Transmitía alegría allá por donde iba. Se preguntaba si sería posible volver a amar tanto como había amado a sus padres. De pronto, pisó un gran charco y se mojó el zapato derecho. Esto lo sacó de sus ensoñaciones devolviéndolo a la realidad. Debía volver a casa. Sólo le quedaba esperar a que amainara la tormenta, tarde o temprano lo haría.

    ¡Saludos!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenos días a tod@s!

    He decidido escoger la dinámica del "Cuento Inicial".
    Las palabras que forman mi inicial son: Alba, esperar, alegría, cielo, serpentina, responsable, Vegueta, magua, comer, batata y vampiro.

    En una tarde de verano, con el cielo cubierto de nubes, se dislumbraba un gran día que no lo fue del todo. La familia de una niña llamada Alba, vivía en Vegueta, sí en ese sitio tan especial como antiguo. La alegría que desprendía esta niña era inmensa hasta que la magua entró por sus venas. Durante la cena, la madre le dijo que no era del todo responsable y que tenía que cambiar si quería ser algo en la vida. Como era de esperar, la serpentina que tanto le gustaba a Alba era lo menos adecuado para ella en este momento tan "trágico".

    Alba sabía que sí era responsable, y era la más seria de su clase. No sabía cómo su madre era capaz de decirle eso.
    Más tarde, unos vampiros se le acercaron, hasta que Alba despertó del profundo sueño que había tenido y se dio cuenta que nada era verdad, todo había sido un sueño. Para calmarse, fue a la cocina y empezó a comer, batata con atún y huevo, su cena favorita. Se fue a dormir hasta la mañana siguiente.

    Su madre, sorprendida, se encontró la cocina manga por hombro. Alba, desconcertada, no sabía cómo explicarle la situación tan extraña que le había pasado.

    Ahora sí, ahora sí tenía motivos para decirle irresponsable a su hija.

    ¡Un saludo!
    Michael

    ResponderEliminar
  25. Ana Morales Blanco6:24

    Buenas, para realizar esta actividad me he decantado por el cuento inicial, y las palabras que tengo que introducir en el desarrollo del cuento son: Cielo, Sueño, Abeulo, Alegría, Serpentina, Sueño, Esperar, Tarde, Responsable, Alba, Nariz, Table, Zapato, Correr, Vacaciones, Paraguas, Ordenador, Té, Nostalgia, Merienda y cantar,

    Una noche me fui a dormir como si fuera un día cualquiera, rota por las clases y el trabajo, cuando me quise dar cuenta ya estaba con los ojos cerrados, ahí empecé una aventura, un sueño en el que me sentía la niña más feliz del mundo, sentí una felicidad en el corazón inexplicable. Estaba de vacaciones en Suecia, una tierra que me había regalado muchísimos sentimientos, alegrías, personas y momentos. Soñaba que regresaba a la residencia donde pasé, los mejores nueve meses de mi vida, recorrí esos pasillos donde nos sentábamos a tomar un Té en la mesa de la cocina, o como dirían nuestros amigos extranjeros “Tea time at the kitchen table”, pasillos donde nada más entrar me llegó a la nariz el mismo olor que percibí la primera vez que lo pise, pasillos donde nos dedicábamos a cantar y bailar hasta que se nos rompieran los zapatos, donde nos quedábamos hasta el alba hablando con gente que no habíamos visto nunca y que seguramente solo la verías esas horas, pero gente que te iba a marcar porque el destino las ha juntado ahí contigo por los motivos que sea.
    Era ya época de invierno, eso significa que el cielo se apagaba mucho más temprano de lo que yo ya volvía a estar acostumbrada, a las 5 de la tarde ya sentías como la noche caía sobre tus hombros, y si te pillaba en casa lo único que te apetecía era estar encerrado con el ordenador, resguardado del frío, pero como decía mi abuelo, o te adaptas o mueres, por lo que la mayoría de veces tenías que agarrar el paraguas y salir con tus amigos a ver mundo, aunque fuese de noche, aunque fuese empapado de agua.
    El sueño sigue, y cada vez parecía más real, la nostalgia se acentúa cuando me figuro visitando muchos de los sitios que para mí en su momento eran rutina, rutina que no valoré hasta que me fui, el correr por el césped de la residencia, pasar tarde tras tarde con mis amigos en mi habitación, irte de merienda con gente de diferentes continentes, realmente era muy difícil ser responsable en esa utopía.
    De repente, cuando estaba sentándome en la cocina para empezar a cenar con mis amigos, escucho un sonido muy fuerte en mi habitación, voy corriendo y nada más entrar se apagan las luces, empiezo a escuchar voces y me asusto, parece que nadie escucha mis gritos porque nadie aparece, yo solo decidí cerrar los ojos y esperar que todo pasase, que fuese una broma pesada de mis amigos. Cuando decido abrir los ojos porque ya escucho calma, veo a mis padres y a mi hermana con serpentinas en la mano y cantándome el cumpleaños feliz, todo había sido un sueño, un sueño tan real que tuve que espera unos segundos para asimilar lo que había sucedido en mi cabeza, estaba con mi familia, pero hacía unos segundos había estado en casa, y eso fue precioso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenos días compañer@s!

    Yo he elegido hacer la dinámica del Cuento Inicial y las palabras que he tenido que emplear en mi texto son: gato, calendario, abuelo, sueño, responsable, música, batata, vampiro, libro, cana, software y té.

    Anoche no tenía sueño y me puse a descargar música de internet. A mitad del proceso, tuve que actualizar el software del ordenador, así que me puse a leer mi libro favorito en el salón. A las 9 de la noche, escuché un ruido en la cocina y pensé que podría ser el gato de la vecina que se me mete en casa todos los días a buscar un poco de comida. Fui a ver qué ocurría, encendí la luz y vi un pequeño vampiro en medio de la cocina. Al principio me asusté un poco, pero miré el calendario y vi que era Halloween. Se trataba de un niño muy responsable del barrio que sólo quería unos caramelos. Desafortunadamente, no tenía ningún dulce porque no había hecho la compra del mes, así que lo único que podía ofrecerle era una batata y un té. Ante la cara de desilusión del niño, se me ocurrió llamar a mi abuelo que vive en la casa de al lado y pedirle unas golosinas. Mi abuelo, aunque se encontraba un poco disgustado al verse su primera cana, le sonrió al joven y le regaló un helado de chocolate.

    Un saludo.
    Sara.

    ResponderEliminar
  27. Buenas compañeros/as.
    He decidido hacer la actividad del "cuento inicial" y para ello he escogido las siguientes palabras: cielo, tarde, té, música, libro, soñar, vida, París.
    Era tarde, pero tarde de esas en las que el cielo está gris. Karen tenía de fondo música, la cual invadía cada poro de su piel, erizándola, la increíble Amy Winehouse con su “Back to Black”. Bebía té, ni ella misma sabía de qué clase era, estaba inmersa en su libro de Federico Moccia, un grande de las novelas románticas, las mismas que a Karen, le dan y le quitan la vida.
    Desafortunada ella en el amor, pero aquel día, tenía muy presente el “soñar París” junto a alguien, y derrotar así su tristeza y empezar a ser feliz.
    Un saludo.
    Sara

    ResponderEliminar
  28. ¡Buenas tardes todos/as!

    He seleccionado la dinámica del "cuento inicial" y para ello he utilizado las siguientes palabras: sueño, responsable, table, vacaciones, té, cantar, música, amar, vampiro, libro, vacío, paralelepípedo, vacío, Las Canteras, maresía, tímido y matemáticas.

    Sentada en una piedra con forma de paralelepípedo, era un sueño de verano. Mis vacaciones en la playa de Las Canteras con un buen libro, mi té, algún extranjero buscando "table" y esa música proveniente de algún bar responsable de hacerme cantar y desconectar de mi libro de vampiros de vez en cuando. Pero no importa, hoy todo suma y hace que amar este día sea sencillo. Hoy no siento vacío, sólo paz cada vez que la maresía mueve mi pelo. Hoy no habría formulas matemáticas existentes para explicar lo perfecto que es este tímido domingo de julio para mí.

    Saludos,
    Náyade.

    ResponderEliminar
  29. Elizabeth Suárez.5:33

    Hola buenas tardes, la dinámica que he seleccionado es el “cuento inicial”. Las palabras seleccionadas son las siguientes: Feeling, sueños, té, sofisticado, estrellas, cana, libro, amar, música, vacío, Las Canteras.
    Todo sucedió en una cafetería de Las Canteras, estaba vacío y se escucha música de fondo, en concreto, sonaba la canción de “amar en sueños bajo las estrellas” de Juanes. De pronto, ahí estaba él, con su piel morena, sus ojos verdosos y su única cana blanca que tanto lo caracteriza. Leyéndose un libro y tomándose un té.
    Me acerqué, le pregunté por su libro y me di cuenta de que mis vacaciones en ese momento habían dado un giro de 180º.
    Hubo mucho feeling en aquella conversación, en ella encontré un hombre sofisticado y maravilloso.


    Elizabeth Lucía Suárez

    ResponderEliminar
  30. Pero qué marvilllaaaaaa.
    Recuerden que aquí solo debían escribir la dinámica del "Cuento inicial". La de la "Línea", en papel.
    Saludos cordiales, Juany

    ResponderEliminar