domingo

109. La práctica con textos de la tradición oral: el romance como género mayor

Reflexión: la materia literaria oral o tradicional conforma el primer contacto que, en prácticamente todas las culturas, se  tiene con "lo literario": nanas, retahílas, adivinanzas, trabalenguas, "sanas-sanas"... como géneros denominados "menores" y canciones, romances, leyendas... (como géneros "mayores"). Es por ello una práctica habitual en las clases de literatura frente a otros textos como el cómic, quizá, de uso aún minoritario en la didáctica de la materia....
--Tarea guiada de aula:  ejemplo de texto oral = romance (género mayor). Posible aplicación para el aula: la explicación de la conversación/comunicación adecuada si se respetan los integrantes necesarios en toda interacción oral (emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto y cotexto, referente, ruido y redundancia) así como las propiedades (máximas) de una buena conversación.

--Tarea de reflexión en torno al cómic: escucha atenta de la charla TED Comics belong inthe classroom de Gene Luen Yang


¿Coincides o no? (Refrendar/rebatir)
Metodología FODA o DAFO (SWOT)