domingo

112. Contextulizando dinámicas y recursos


(Última Tarea del Dossier, 3.1.)
Observa las tablas (Epígrafe 3) del Módulo II que contienen recursos (ideas, dinámicas..) para llevarlas al aula. Escoge una -de cualquiera de los 3 ámbitos- que te haya llamado la atención, coméntala y señala para qué nivel de Ed. Primaria la orientarías. 
Los ámbitos son: 
  • Esquema 5 = dinámicas relacionadas con la Escritura creativa (EC) y la motivación para la lectura-escritura
  • Esquema 6 = dinámicas relacionadas con un Canon "clásico"
  • Esquema 7 = dinámicas relacionadas con el uso de la TV, del Cine, del Teatro y de recursos de la  RED

37 comentarios:

  1. Buenos días a tod@s.
    Dentro del ámbito general, he escogido la Escritura Creativa y la motivación hacia la lectura y la escritura. Como futura docente, llevaría a cabo la actividad ‘Expansión narrativa’, con el objetivo de desarrollar la creatividad valorando las propiedades textuales.
    La actividad consiste en entregar al alumnado un texto breve con su posible continuidad para que el/la niño/a experimente y continúe narrando la historia con libertad de manera individual.
    Esta actividad me parece un recurso extraordinario en el que el alumnado desarrolla la Escritura Creativa desde un punto original, con la que también podemos desarrollar la motivación, ya que es una actividad atractiva y diferente para ellos/as.
    Además, es una actividad adaptable a toda la etapa de Educación Primaria porque se puede ajustar a cada nivel. Aunque hay que tener en cuenta los relatos breves, puesto que tienen que estar relacionados con el nivel de cada curso correspondiente, atendiendo a los gustos y necesidades del alumnado.
    Saludos.

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  3. Buenos días.

    He decidido escoger la dinámica “Refranero a tu refrán”, dentro del ámbito general entorno al Canon. Esta dinámica consiste en hacer una recogida, en el entorno familiar, de refranes e indagar en su aplicabilidad. A través de esto, fomentamos en el alumnado el reconocimiento de rasgos propios del lenguaje poético, así como la iniciación en el trabajo de campo.

    Me parece una actividad muy interesante, porque permite realizar un trabajo colaborativo entre el alumnado, el profesorado y las familias. Además, elaborar una recogida de los refranes tradicionales permite al alumnado, por un lado, conocer e interiorizar esas expresiones que sus familiares utilizan y que escuchan continuamente de boca de los adultos, o que incluso a veces utilizan por ellos mismos, sabiendo o no cuál es su significado. Por otro lado, es una manera de luchar por la pervivencia de estos refranes en nuestra cultura y nuestra literatura oral a través del alumnado.

    Es una actividad que puede llevarse a cabo en cualquier curso de la etapa de educación primaria, ya que cualquier niño/a de entre 6 y 12 años tiene la capacidad de consultar a sus familiares mayores acerca de los refranes y expresiones que utilizan en su día a día. Además, puede plantearse como una actividad de centro, por ejemplo, para el día de Canarias, recogiendo entonces refranes propios de la cultura canaria y redactando los refranes y sus explicaciones en carteles o murales que decoren el centro con ayuda de las familias. También puede plantearse a nivel de aula, organizando un concurso. Para ello, se pueden formar pequeños grupos de trabajo que tendrán que recopilar refranes preguntando a sus familiares y elaborar tarjetas con los mismos. A partir de ahí, se hará un juego a modo de trivial donde, en cada turno, los grupos tengan que explicar el significado de los refranes que les salgan en las tarjetas. De este modo, son los propios alumnos/as (los que han creado las preguntas) quienes dan por válidas o por incorrectas las respuestas de los demás.

    Saludos.

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  4. Buenos días a tod@s, soy Laura Pérez;
    La dinámica que más me ha llamado la atención ha sido del ámbito “En torno al canon”.

    La actividad “Yo creo que…” la cual consiste en llevar al aula libros de actualidad obtenidos de los catálogos gratuitos disponibles en librerías y que los niños no hayan visto antes para repartir a cada niño una imagen de la portada de esos libros por mesa – grupo y que ellos mediante su capacidad imaginativa piensen y debatan con sus compañeros sobre lo que creen que trata ese libro. Finalmente expondrán brevemente a la clase lo que ellos piensan.

    Esta actividad la usaría para todos los cursos y en especial para primero y segundo ya que al ser los más pequeños, el docente debe motivarlos e incitarlos a la lectura. Con esta actividad se les invita a que se conviertan en unos auténticos lectores por ello es de relevancia que los cuentos escogidos sean llamativos para ellos.
    Asimismo, el alumnado puede desarrollar su imaginación, creatividad y pensamiento abstracto a partir de la portada, sus colores, imágenes, sensaciones… que le produzca en ese instante.

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  5. Laura Peñate García5:38

    Una de las dinámicas que más me gustó fue ¨ yo creo que…¨ que se basa en mirar portadas de libros infantiles o juveniles y se reparte a cada niño una imagen de la portada. Está dinámica me gusta porque no solo se trabaja el canon sino también se puede trabajar dentro de la creatividad, se puede ampliar mucho más a hablar de los personajes o del conflicto que te propone el cuento ni su temática, yo la dinámica la haría de la siguiente manera dependiendo del curso y del grupo por ejemplo sexto
    Lo primero que haría sería seleccionar libros que el grupo clase ya conozcan o hayan leído y hacer un pequeño debate para hablar sobre los personajes, tema y el conflicto que plantea, luego los dividiría en pequeños grupos y les daría la portada de esos mismos libros sin títulos, así ellos podrían inspirarse en la portada y crear un nuevo título y una nueva historia basada en la portada, también es otra forma de enseñarles que no se debe juzgar un libro por su portada porque la portada puede ser de una forma, pero el interior del libro puede ser muy distinto al que se imaginan, luego dependiendo del curso si es de los más bajos, lo podrían hacer oralmente y decírselo a la clase en voz alta, mientras que grupos más grandes pueden escribirlo, leerlo en voz alta o incluso representarlo según la historia que elijan. Para los cursos más pequeños en los que se hiciera la dinámica siempre habría que escoger un cuento que conozcan.

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  6. Saludos compañer@s
    El ámbito que he escogido es el primero: “En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura”.
    Más en concreto la actividad “Expansión narrativa”. Esta actividad la realizaría para un grupo de tercero de primaria, ya que para esta actividad hay que ser capaz de tener fluidez a la hora de, no solo de escribir sino de imaginar una serie de sucesos que den lugar a una breve historia de forma coherente.
    Además, el alumnado podrá adquirir una ventaja que todo docente quiere, es decir, la escucha activa. Este hecho podrá agilizar el proceso de aprendizaje del alumnado y sobretodo la cuestión de poder atender a las diferentes necesidades de cada uno y de cada una en el aula (dificultades de aprendizaje).
    Para terminar de completar la actividad yo añadiría que cada historia breve fuese compartida no solo para sus compañeros y compañeras sino para que lo lleven casa, ya sea sus padres, tíos, etc. De este modo se incluiría a la unidad cercana al círculo lector y sobretodo motivar al alumnado a escribir y crear sus propias historias.

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  7. Ivana Medina Lorenzo5:52

    Buenos días a todos,
    La actividad que he escogido es “La vida es puro teatro” que se encuentra dentro del ámbito general: en torno a la TV, Cine, Teatro, RED.
    La actividad consiste, por un lado, en asistir a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural) y, por otro lado, tras la representación que se ha visto, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas y posteriormente jugar a emular las mismas, es decir, imitarlas. La finalidad de la actividad es vivir la fuerza catárquica de la escena.
    He escogido esta actividad para un curso de 6º ya que a la hora de hablar de la impresión que han tenido son capaces de dar más detalles sobre las escenas y opiniones más maduras. Además, me ha gustado mucho la actividad porque considero que plantea una dinámica bastante entretenida para los alumnos. A la hora de escoger una obra de teatro, escogería una que intente llamar el interés de todos los alumnos, algo que puedan conocer de primera mano. Por otro lado, me gusta mucho la idea de que los alumnos conozcan una forma diferente de expresarse y que intenten hacerlo ellos de la misma manera, que vayan más allá y tengan la oportunidad de experimentar.
    Por último, considero que es muy importante conocer las distintas impresiones que tiene cada uno acerca del teatro, la actitud frente a la actividad y a motivarlos a entrar en el mundo del teatro.

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  8. Ámbito general: En torno a TV, Cine, Teatro, Red
    La vida es puro teatro:
    Vivir la fuerza catárquica de la escena
    Asistir a cualquier representación en vivo de teatro (salida cultural).
    Tras la representación, comentar en el aula la impresión sobre algunas escenas, jugar a emular las mismas escenas. Gran grupo.

    Según mi punto de vista, esta es una actividad muy a adecuada para los alumnos de 5º y 6º de primaria, ya que el hecho de salir del ámbito habitual de clase provoca una motivación extra al alumno, donde fomentamos la literatura de una manera más practica dándole un enfoque más dinámico a las actividades de aula y no limitarse a leer, escribir y analizar la literatura, si no, también viviéndola en primera persona de una manera visual.
    Posteriormente realizar la representación puede favorecer el ambiente en clase, según el enfoque que el maestro quiera darle. También conseguimos que los alumnos más vergonzosos vayan adquiriendo dotes de dialogo en voz alta, perdida de vergüenza y motivación en la autoestima para futuros proyectos.
    También destacaremos ver y observar que escenas son las más llamativas para el alumno, de esta manera podremos elegir qué clase de libros se le podría recomendar en el futuro, por ejemplo, si le gusta las escenas de amor, acción, aventura o intriga en el teatro, se buscara libros con esas referencias.

    Gonzalez Diaz Matias Gabriel.
    Saludos.

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  9. Borja Iváñez Rivero5:58

    ¡Muy buenos días a todos!
    He elegido la actividad “Sobre Héroes y mitos” del ámbito general: En torno al canon.
    He escogido esta actividad porque los relatos/historias nos proporcionan un interés cultural, estético, entretenimiento e incluso el aprendizaje para el desarrollo de la literatura en el alumnado, estas historias nos ayudan a comprender la cultura de la época, su escritura, valores, actitudes, las tradiciones de otros países o de uno propio, además sacan la imaginación del alumnado y les puede crear interés en la acción de leer gracias a la ficción de estos relatos.
    Estos relatos fueron casi el comienzo de las buenas historias contadas, con mucha épica y grandes recursos literarios para hacer una historia más entretenida y vistosa.
    Esta actividad la trabajaría en los últimos cursos de primaria, ya que serían textos con su dificultad, aunque siempre hay adaptaciones, buscarían información sobre los diferentes héroes o criaturas de los mitos e incluso crear un propio héroe, con esto, combinas literatura con historia que ya son dos partes que estás trabajando. Finalmente, éstos relatos tienen un sinfín de usos para trabajarlos en el aula.

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  10. “Son nuestras palabras”
    Buenas tardes compañer@s, he escogido para mi dinámica una actividad del ámbito en torno a la TV, aunque en mi caso he decidido enfocarla en torno al Canon haciendo pequeñas adaptaciones al plan propuesto en nuestro manual teórico del módulo II.
    Para esta actividad, cada alumno de manera individual deberá, en relación en torno a las lecturas establecidas previamente por el canon o corpus, seleccionar aquellos términos que desconozcan. Tras unas sesiones de repaso y síntesis sobre lo leído, se invitará a confeccionar un glosario con los conceptos más significativos trabajados. Cada alumno alojara, ya sea en nuestro blog o es un espacio destinado para ello, al menos dos conceptos por libro.
    Con esta dinámica buscamos compartir las ideas esenciales y comparar la capacidad de síntesis del grupo para recoger el mayor número de conceptos y expresiones literarias posibles. Se trata de involucrar al alumnado en torno a una lectura crítica y razonada intentando que el alumno lea comprenda la totalidad del texto, así como de agregar nuevos términos y/o conceptos a su vocabulario.
    Enfocaría dicha actividad a un grupo del último ciclo de la educación Primaria (es decir un 5º o un 6º) puesto que en nuestro canon los libros de mayor dificultad en cuanto a vocablos son los pertenecientes a dicho ciclo escolar.

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  11. ¡Buenos días a tod@s!
    Me he centrado en el primer ámbito, el cual se desarrolla en torno a la escritura creativa (EC) y a la motivación hacia la lectura y la escritura, concretamente, en la dinámica del “cuento colectivo en el aula”.
    Son varios los objetivos que se pretenden conseguir con los alumnos, como detectar sus intereses y sensibilidades, que aprendan a trabajar de forma cooperativa en el aula y compartir estrategias de composición textual.
    Es una dinámica que puede llevarse a cabo en varios cursos de primaria, siempre y cuando se adapte a la edad del alumnado.
    En las prácticas del curso pasado, estuve en el tercer curso de primaria y en la unidad didáctica que planifiqué, estaba incluida esta actividad, desarrollada en varias sesiones y dio muy buenos resultados.
    Los niños estaban sentados en grupos heterogéneos formados por 4 miembros cada uno, los cuales utilicé para realizar esta actividad. En la primera sesión hicimos un sorteo para asignar a cada uno de ellos una frase diferente, la cual indicaba el comienzo del cuento.
    Seguidamente, le repartí un folio a cada grupo en el cual ya estaba escrita las frases que ya he mencionado y los alumnos, mediante la dinámica del folio giratorio, iban escribiendo el cuento. Cuando terminaron de redactarlo, tenían que hacer una portada e ilustrarla entre todos los miembros del grupo y poner el nombre de los autores. El último paso de la actividad, fue exponer ante el resto de la clase el cuento que habían escrito.
    Durante toda la actividad, los alumnos se mostraron muy motivados y ansiosos esperando su turno para poder escribir, ya que todos se sentían protagonistas aportando algo propio para la creación del cuento común. Es una actividad que fomenta la cooperación y el desarrollo de la creatividad, lo cual es muy atractivo e interesante para los alumnos, mientras están desarrollando habilidades directamente relacionadas con la lectura y la escritura.

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  13. Buenos días,

    He escogido la actividad “Telerrecomendación”, la cual se encuentra dentro del ámbito general en torno a TV, cine, teatro y red. Esta actividad me ha llamado la atención, por varios motivos:

    - Propone un trabajo grupal, que en mi opinión aportara a los alumnos/a el aprender a trabajar cooperativamente.

    - Trabajo autónomo por parte de los alumnos/as, lo que les permitirá establecer sus propios objetivos según sus propias necesidades y su motivación, poder trabajar según su ritmo de aprendizaje y desarrollan la capacidad de utilizar aquellas estrategias de aprendizaje que más les convienen.

    - Relación con otras disciplinas y con el arte.

    Emplearía esta actividad en el tercer ciclo de educación primaria. Y la llevaría a cabo de la siguiente manera:

    1. Recolección de libros entre todos los alumnos/as (cuentos que les gusten, motivadores, que ya los conozcan, libros recomendados, etc).

    2. Explicación de la actividad. Esta actividad consiste en escoger un libro e investigar sobre este (autor, historia, otras versiones, etc), tras esta investigación recomponer toda la información y mostrarla de una manera creativa (a elección del grupo de trabajo), pudiendo ser mediante un vídeo, una presentación, representación del mismo libro, etc.

    3. Formación de los grupos de trabajo (a ser posible mixtos).

    4. Puesta en común de los diferentes trabajos en una clase grupal.

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  15. Buenos días chic@s!

    He escogido la dinámica “Ni tan bella ni tan bestia”, que se encuentra en el ámbito general en torno al canon. Esta dinámica pretende hacer a los alumnos reflexionar sobre el tema (universal) del amor en la literatura y también, comparar el amor en otros cuentos o versiones.

    Para comenzar esta actividad se hará una lectura del cuento "La bella y la bestia" para luego ver el tráiler y recordar escenas de la película. Posteriormente haremos un debate sobre los estereotipos, prejuicios, etc. De manera oral en gran grupo se podrá hacer una comparación con las películas o cuentos de "Brave", "Mulán", "Cenicienta" o "Blancanieves".

    Esta actividad me parece adecuada para trabajar como proyecto, el Día de la Igualdad de Género o el Día de la Mujer. Se podría llevar a cabo de manera gradual en todos los cursos de Educación Primaria, pero me parece más adecuada para el 4º curso. Se utilizará para promover la igualdad entre el hombre y la mujer. Sería bueno saber las diferentes opiniones de los alumnos y alumnas para premiar conductas apropiadas o corregir las que no son tan apropiadas, para crear valores a partir de ellas con el propósito de que exista en el aula un ambiente de respeto e igualdad.

    Saludos, Vanessa.

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  16. Silvia María Zeno Arbelo10:43

    Muy buenas tardes.
    He optado por escoger, dentro del ámbito general, la escritura creativa y la motivación para la lectura y la escritura.
    Asimismo, dentro del susodicho ámbito he seleccionado la dinámica "completar viñetas:zamparse el bocadillo".
    Como futura docente, considero que uno de los principales aspectos que más se deben desarrollar y de llevar a cabo en el aula es la creatividad. Los niños, desde muy pequeños, se encuentran siempre fantaseando acerca de cosas que les ha ocurrido o que les gustaría que les ocurriese.
    Es por dicha razón que creo que esta dinámica puede ser una de las mejores para potenciar su creatividad.
    Por consiguiente, la actividad que llevaría a cabo en el aula sería la siguiente: se pondrán a su disposición una serie de cuentos que les guste para que puedan escoger aquel que más acapare su atención e interés para el posterior desarrollo de la actividad. Una vez teniendo el cuento escogido, podremos transformarlo en un cómic; es decir, se añadiría una serie de bocadillos en blanco a los personajes para que los alumnos puedan plasmar en ellos aquellas ideas que surgen de su imaginación con el objetivo de cambiar la historia inicial e inventar una nueva historia (de modo individual) y recitarla al resto de compañeros de clase.
    Finalmente, se cogerían todas las historias creadas y se haría un mural con ellas en el fondo de la clase para que puedan observar mejor y con más detenimiento las increíbles obras de sus compañeros. Además, he de recalcar que no se tendrá en cuenta la ortografía. Es decir, los alumnos podrán escribir todo cuanto quieran sin miedo a cometer errores en todo momento. Recordemos que se trata de fomentar la creatividad y no de corregirlos.
    Es una actividad que perfectamente se puede llevar al aula en cualquier momento pero, sobre todo, por el Día del Libro.
    Dicho esto, propondría esta actividad para alumnos y alumnas de 3º de Educación Primaria. Es un curso ideal para trabajar el fomento y potencialidad de la creatividad, así cómo sumergirlos en la lectura y escritura de un modo mucho más dinámico y que no tiende a aburrir en absoluto en estas edades, a diferencia del modo tradicional de lectura y escritura que nosotros, como futuros docentes, debemos hacer a un lado.

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  17. Buenas tardes,
    La dinámica que más me ha gustado para llevar al aula, se encuentra dentro del ámbito general: en torno a tv, cine, teatro y RED. Se trata del “teatro virtual”, cuya finalidad es trabajar con el alumnado la mímica, el gesto, y otros elementos expresivos de la escena y compartir impresiones generales.
    Esta dinámica la llevaría a cabo en una clase de sexto de Educación Primaria, ya que creo que a estas edades tienen mayor capacidad expresiva y madurez emocional que en los cursos inferiores.
    El objetivo es romper con la forma de trabajo del aula tradicional, la cual se ha centrado principalmente en la comunicación verbal y/o escrita, dejando de lado otros elementos expresivos.
    Con el uso del teatro como recurso didáctico, pretendemos trabajar, además de las formas de comunicación anterior, otras en la que el alumno tenga un papel más activo, para ello trabajaremos la expresión corporal, la improvisación y las emociones.
    La dinámica consistirá en ponerles a los niños/as en el aula, una serie de vídeos, cuya duración no sea superior a dos minutos, de los que posteriormente ellos tendrán que imitar, delante de sus compañeros/as, algunas de las escenas. Con ello intentamos conseguir que desarrollen su expresividad y disminuyan su timidez.

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  18. Buenos días.

    Para esta actividad y tras ojear las diferentes dinámicas y recursos, he querido elegir una de las presentes en el apartado de Tv, cine, teatro, red. La dinámica se llama “La vida es puro teatro” y su principal fin es que los alumnos vivan la fuerza catárquica de la escena. Esta dinámica o experiencia consiste en asistir a alguna representación teatral con nuestros alumnos y alumnas.

    Como futura docente y actual estudiante, considero que la educación ha de ser lo más práctica y cercana posible a la vida real de nuestros alumnos. Por ello, creo que es necesario vivenciar experiencias como estas, que en un futuro serán los recuerdos que permanecerán. Asistir a un teatro o ver una película en horario escolar hay docentes que lo consideran una pérdida de tiempo, ya que, según ellos, los alumnos pueden realizar actividades como estas fuera del horario lectivo. Sin embargo, desde mi punto de vista, considero esencial contemplar actividades como estas en nuestras planificaciones, debido a que gran parte de los estudiantes no tienen la oportunidad de asistir al cine o al teatro.

    Asistir al teatro te permite observar en primera persona los elementos de los que consta una representación teatral: escenario, personajes, voces, iluminación, ambiente… hay elementos, que por mucho que expliquemos a través de imágenes o descripciones no se pueden imaginar tal y como son si no se tiene delante.

    Esta creo que puede ser adaptada a todos los cursos de la educación primaria, dependiendo de la obra que queramos ver representada. En función del curso con el que la realicemos, será necesario profundizar más o menos en las características del teatro. Si esta actividad fuese realizada con alumnos de quinto o sexto curso, mi planteamiento sería el siguiente: antes de asistir al teatro, explicaría los elementos presentes en el teatro, además les intentaría concienciar de la necesidad del arte en nuestras vidas, por otro lado, una vez finalizada la representación les pediría un resumen de aquello que han entendido de la obra y una opinión personal sobre sus impresiones.
    Creo que con esta dinámica hay multitud de aspectos con los que se podría trabajar, por ello, la consideraría imprescindible.

    Un saludo.

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  19. Buenas tardes.

    La dinámica que más me ha llamado la atención se encuentra en el ámbito general en torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura y se llama “Cuento colectivo en el aula”. La he escogido porque a través de ella el profesor puede conocer los intereses, sensibilidades y conocimiento previos del alumnado. Además, al tratarse de una actividad cooperativa, los alumnos y alumnas están adquiriendo múltiples valores como la tolerancia, la convivencia, el respeto o la solidaridad. Asimismo, les brinda la oportunidad de compartir estrategias de composición textual y de esta manera, unos aprenden de otros de manera significativa mediante la observación, a la ves que practican la escritura y la lectura en el aula.
    Es un ejercicio estupendo y muy dinámico que se puede llevar a cabo de distintas maneras, como por ejemplo, dándole la oportunidad a cada miembro del grupo de que haga una aportación para la creación del cuento y así, uno podría decir los personajes, otro diría donde sucede la acción, otro decide qué es lo que sucederá, etc. Otra manera de hacerlo podría ser, que un/a voluntario/a dé comienzo a la historia, otro dice como continua y otro dice como acaba.
    Finalmente, yo como docente lo pondría en practica a partir de segundo de primaria, ya que es ahí cuando el alumnado ya habrá adquirido los conocimiento suficientes para iniciarse en la escritura de un cuento. Claramente, a esta edad se le daría mayor importancia a la iniciativa del alumnado y al contenido que exponen, y no tanto a la forma en la que ha sido expresada. Digo esto, dado que, lo que nos interesa en esos momentos es que ellos se expresen libremente y si se les exige demasiado que deben escribir correctamente, puede que luego se vean mas preocupados por no cometer errores que por dejar fluir su imaginación. De este modo, considero que es una actividad que también se puede realizar en el resto de cursos variando los temas, añadiéndoles algunos aspectos que aumenten la dificultad (vocabulario), etc.

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  20. Muy buenas futuros docentes!

    Tras curiosear un poco el material propuesto, he encontrado varios recursos que han atraído mi atención (especialmente aquellos que fomentan la creatividad, como son “Expansión narrativa”, “Dinámicas Rodari” o “Experimentos estilísticos”).

    Al plantearme cuáles podría llevar a la práctica, las primeras propuestas que me han inspirado han sido ambas del ámbito en torno al Canon: “Yo avanzo” y “Sobre héroes y mitos”.


    Por un lado; considero que el planteamiento de “Yo avanzo” podría enriquecer muchísimo la imaginación de los discentes.
    A partir de esta actividad, los alumnos -tras leer un capítulo que narra el comienzo de una historia- tendrán en sus mentes la introducción de un relato. Es entonces cuando han de dar rienda suelta y experimentar con las ideas que les inspire dicho fragmento, utilizando su ingenio para crear su propia historia, única. Seguidamente, compartirán sus invenciones con los compañeros de su pequeño grupo, con lo cual serán conscientes de la enorme variedad de posibilidades que se nos presentan a la hora de predecir/relatar un cuento a partir de una idea dada.
    Creo que podría hacerse casi en cualquier curso, lo único que habría que tener en cuenta para la aplicación sería la selección de los libros/capítulos y la extensión/destreza escritora que se le pedirá a los alumnos. Pienso que es una excelente manera de trabajar el pensamiento divergente.


    Por otro lado; opino que la sugerencia “Sobre héroes y mitos” atraería la atención sobre un tipo de literatura que se suele menoscabar, como son las leyendas mitológicas.
    Me parece que tiene bastante potencial, ya que son historias fantasiosas (uno de los géneros favoritos durante la infancia) de las que -en muchas ocasiones- podemos extraer una moraleja, una enseñanza.
    Creo que se podría llevar a cabo facilitándoles material –como el link recomendado-, de forma que cada pequeño grupo (de como máximo cuatro miembros) elija un mito, un personaje o incluso un animal mitológico sobre el que trabajar. Cabe resaltar que les daría la posibilidad de buscar otros temas mitológicos que les interesen y que tal vez no estén incluidos en el material sugerido. Valoro que esta opción podría servir para ver la interculturalidad que tenemos en el aula (ya que cada cultura tiene unas creencias y leyendas) y es una manera de que compartan estas historias simbólicas; favoreciendo el conocimiento, interés, respeto y familiarización hacia otras culturas extranjeras.
    Lo propondría de manera que cada grupo investigara sobre la leyenda, sobre cuentos que estén relacionados, sobre las representaciones artísticas (en pinturas y películas) … todo aquello de lo que logren hacer acopio para tener una visión profunda del tema que van a exponer. Además, les pediría que, para la exposición, explicasen el porqué de su elección y si consideran que la historia tiene alguna enseñanza que podamos destacar.
    Dejaría tiempo para que pudieran elaborar un mural –no muy grande, en una cartulina, pudiendo variar las dimensiones según la elección del grupo- con aquellas cosas que les hayan parecido más interesantes (pudiendo dibujar, añadir fragmentos de la historia, imágenes impresas…). Como docente, pediría que me transmitieran sus elecciones antes de realizar el mural, para comprobar si el lenguaje que abarca y la manera de tratar la historia son adecuadas para el nivel… en caso de que no lo fuese indicaría a los estudiantes que adaptasen la exposición o que buscasen otra leyenda (dependiendo del caso). Buscaría también qué enseñanzas transmite cada mito, para favorecer la reflexión sobre las mismas en un debate que llevaría a cabo tras las exposiciones.
    Este debate serviría para que dieran su opinión sobre lo que han experimentado, si les han gustado las historias (cuáles sí, cuáles no, porqué…) y las ideas transmitidas (reflexionando si consideran que son aplicables en su día a día, si son pura fantasía o hay cierta verdad en las mismas...).

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    1. (II)
      Creo que para esta actividad es necesario cierto dominio de búsqueda de información, además como madurez cognitiva para traducir las metáforas transferidas a través de las historias mitológicas. Por ello, lo haría con cursos como 4º en adelante.

      Saludos,
      Ayla.

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  21. ¡Buenas tardes!
    He escogido la dinámica que se denomina “Teatro virtual”. Me parece interesante trabajar el tema de la mímica y la expresión corporal con los alumnos. Además, sería una actividad muy atractiva para ellos y se favorecería su autonomía al proponerles que elaboren sus propias marionetas de mano con los materiales que se les ocurran y el personaje que quieran. Como deberán coordinarse para la representación de situaciones inverosímiles se promoverá el trabajo en equipo y la cooperación entre los estudiantes.
    Llevaría a cabo esta dinámica con el grupo de sexto. La aplicaría como se explica en la tabla de recursos, seleccionando algunos espectáculos que puedan ser interesantes para los niños y de corta duración. Después, les daría la oportunidad de ser ellos mismos los que dramaticen situaciones inverosímiles que se pueden inventar en grupos. Pueden organizarse en grupos de 4 o 5 alumnos y crear un guión sobre una situación graciosa, simpática o sobre lo que ellos quieran para posteriormente dramatizarla ante sus compañeros.
    Les propondría que pensasen y trajesen materiales de casa para confeccionar una marioneta de mano en la siguiente sesión. Pueden traer telas, guantes, colores, témperas… para decorar sus creaciones. Finalmente, podrían crear un breve diálogo entre las marionetas que se han creado en sus pequeños grupos y exponerla a la clase haciendo un teatrillo.
    Saludos
    Beatriz

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  22. ¡Buenos días a tod@s!
    La actividad que he escogido se encuentra dentro del ámbito general entorno al Canon. La actividad se llama "Yo avanzo". Esta actividad supone un buen método para trabajar el día del libro.

    Consiste en proporcionarles a los niños (por pequeños grupos) el primer capítulo de algún relato infantil/juvenil de actualidad. Posteriormente, se tendrán que poner de acuerdo todo el grupo sobre cómo creen que continuará la historia. Por último, tendrán que redactar el segundo capítulo del libro, exponiendo en él todas las ideas aportadas por todos los miembros del grupo.

    Finalmente, se cogerán todos los capítulos realizados por los distintos grupos para formar un libro, el cual se leerá en clase y se expondrá en los tablones expositivos del centro.

    Para desarrollar esta actividad, escogería un curso bastante avanzado, en este caso 6º de Primaria, ya que es necesario que ya tengan suficientemente desarrollado el concepto de creatividad, además de una buena comprensión lectora y producción escrita. Por ello, si algún curso inferior a 6º tiene estas tres cualidades bien desarrolladas se podría realizar la actividad igualmente.

    Por otra parte, en 6º ya habrán trabajado bastantes veces en grupo, mediante juegos cooperativos, por lo que la colaboración entre los alumnos no supone un problema para el desarrollo de la actividad.

    ¡Saludos!
    Michael Montesdeoca Godoy

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  23. Jerobel11:47

    Buenas tardes compañeros y compañeras, espero que estén pasando un agradable día, aquí va mi reflexión:
    La Dinámica que he elegido, debido a que es la que mas ha llamado mi atención ha sido del ámbito “En torno al canon”.
    La actividad “Yo creo que …”. Esta actividad consiste en recopilar o recolectar catálogos gratuitos de las librerías acerca de libros y llevarlos al aula con la finalidad de que los estudiantes a partir de la imagen del libro que se muestra en el catálogo o folleto (portadas) imaginen o piensen acerca de que trata el libro, es decir acerca de cuál es tu trama. Con esta actividad los niños y las niñas usarán su imaginación y creatividad, además de la deducción, ya que dependiendo del tipo de portada y del título del libro podrán hacer una opinión u otra.
    Esta actividad me parece interesante para trabajarla en todos los cursos de primaria debido a que la imaginación, la creatividad y el pensamiento abstracto son elementos bases de un buen aprendizaje escolar, pero haciendo más hincapié en los niveles mas bajos donde la lectura está siendo presentada, como en primero o segundo curso de Primaria para tenerlo como soporte a la hora de motivarlos con la lectura.
    Un saludo.
    Jerobel Santana

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  24. Buenas tardes a todos/as.
    Dentro del ámbito general, he elegido “En torno a la EC (escritura creativa) y a la motivación hacia la lectura y la escritura.
    Dentro de esto, he seleccionado la actividad de “Soy un poema” en el cual se comparten gustos así como sensibilidades, además de organizar un recital poético.
    Se trata de elegir una serie de textos para confeccionar pequeños álbumes, recitarlos ante la familia y convertir algún poema en Caligrama.
    Me parece una actividad estupenda, puesto que considero que la poesía es ámbito que se debería trabajar con los/as niños/as desde que están en Primaria puesto que es un género precioso. Además, deben tener mucha imaginación y creatividad con lo cual es una actividad estupenda para que expresen sus emociones y sentimientos y los saquen a la luz a base de estrofas. También me parece estupendo la idea de recitarlos ante las familias puesto que los/as niños/as les gusta enseñarles a los/as padres/madres los trabajos que han realizado, y además de ser una dinámica diferente, les ayuda a hablar ante un público además de favorecer su expresión oral. Respecto a la realización de un Caligrama me parece una idea genial puesto que para el alumnado de Primaria es bastante atractivo esta forma de transformar el poema al Caligrama.
    Finalmente, considero que estas actividades se pueden desempeñar en los cursos de 4º, 5º y 6º puesto que tienen que tener un conocimiento para realizar las estrofas.
    Un saludo,
    Sara.

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  25. Anónimo5:42

    Buenos días a todas y todos:

    Yo he escogido el Ámbito General “En torno al Canon” y, concretamente, la actividad “Yo creo que…”, pues considero que es una tarea muy bonita y que puede ayudar al alumnado a desarrollar su imaginación, a expresar lo que sienten cuando ven una portada o una imagen, qué les puede deparar el título de un libro, qué les transmiten las ilustraciones… Además, se pueden comparar portadas de libros actuales con portadas de libros antiguos y ver en qué se diferencian, si se ha incorporado algún cambio, cuál les gusta más… También, gracias a esta actividad se puede trabajar en grupos y reforzar la unión entre las alumnas y los alumnos de la clase.
    Sería muy divertido, además de lo propuesto, que las niñas y los niños, a partir de la imagen que se les reparte, creen una mini historia en grupo o individual, para desarrollar aún más su creatividad.
    Por último, enfocaría esta actividad para 4º o 5º curso de Primaria, pues recuerdo, gracias a las Prácticas, que en estos cursos ya se empieza a trabajar en mayor profundidad la Literatura y podrán reconocer muchas más cosas en las actividades.

    ¡Gracias por leer!

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  26. ¡Buenas tardes!

    Tras ojear las diferentes dinámicas y recursos, he seleccionado una de las presentes en el apartado de TV, cine, teatro, red. La dinámica se llama “Cartelera personal” y su finalidad es que los alumnos compartan y expliquen los diseños realizados a sus compañeros. Me parece que es una actividad actual y creativa (dibujar, usar recortes, fotos, etc.), que fomenta la motivación en los alumnos y alumnas. Además, al trabajar con las emociones y percepciones que sienten o reciben al ver trailers y avances, del mismo pueden salir materiales muy diferentes creando una amplia muestra de puntos de vista diferentes que trabajaran la empatía entre ellos también.

    Otra opción sería, una vez realizada la actividad y puesta en común, realizar una exposición para que el resto del colegio pueda ver los carteles que ha creado el alumnado.

    Por último, me parece que la actividad, depende de como se plantee, puede realizarse en cualquier curso de primaria, tanto de forma individual como de forma colectiva. Sin embargo, como esta planteada aquí yo la enfocaría para 3º o 4º curso de Primaria, porque para 1º o 2º la modificaría para hacerla más sencillas y probablemente por grupos, mientras que en 5º o 6º incluiría las TICs en el proceso de manera que los carteles fueran a mano con partes a ordenador o a ordenador en su totalidad.

    Un saludo,
    Náyade.

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  27. Javier Fuentes10:29

    Una vez mas hola, mis internautas preferidos.

    Para realizar esta actividad he elegido la actividad "dando respuestas", del ámbito TV, cine, teatro, red.
    La realizaría en cursos altos, ya que consiste principalmente en ver una adaptación cinematográfica y sería esencial que los alumnos la entendieran correctamente.
    Los estudiantes han de ver una película y después deberán responder una serie de preguntas y respuestas relacionadas con a misma.
    Yo como profesor seleccionaría algunas y las expondría en clase para que ellos eligieran las que más le llame la atención, aumentando así su motivación.

    Creo que es importante introducir a los alumnos en el mundo del cine, ya que es un perfecto acompañante de la literatura, y más siendo adaptaciones, pues los niños apreciarán las cualidades de una obra tanto en un formato de libro y en un formato de largometraje.

    Las preguntas a parte de ser relacionadas con el autor, título y demás yo las relacionaría sobre todo con la captación de diferencias y similitudes entre e libro y la adaptación además haría preguntas del estilo "¿Cuál de las dos te ha gustado más, la película o el libro? haciendo que los estudiantes tengan que reflexionar sobre esto.

    Opino que es una actividad atractiva e interactiva, realizada para un público muy interesado en el tema y con mucho potencial debido a su edad.

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  28. Buenas noches,

    Tras indagar en las diversas opciones que las tablas nos ofrecen, me he decantado por una actividad llamada "Refranero a tu refrán". Considero que es bastante atractiva para trabajar con los niños debido a la gran cantidad de refranes existentes y su desarrollo poético a la par conectado con la realidad. Es por ello que esta actividad puede ayudar a estrechar lazos con la familia debido a que los alumnos pueden preguntar a los más ancianos, refranes que se emplearan en su época de juventud y que hoy en día pervivan. Ademas, en clase podremos trabajar e intentar adivinar sobre la veracidad de estos.

    Debido a que es una actividad enfocada a la conciencia y la capacidad de establecer símiles, diría que sería estupendo desarrollarla en alumnos de entre 11-12 años, es decir, 6º de primaria.

    Un saludo.

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  29. Idaira Padrón Bruno3:18

    He decidido escoger la dinámica denominada “Yo creo que…”, que se establece dentro del ámbito general entorno al canon.
    La actividad que he seleccionado se basa en el desarrollo de la imaginación. Para ello, será necesaria la selección de diferentes portadas de libros, que sean actuales y, además, atractivos para el alumnado.
    Cada una de las imágenes que se han adquirido, serán repartidas a los alumnos para que estos comiencen a recrear una historia, proporcionando el tema, los personajes, el conflicto, el desenlace, etc.
    Si llevara a cabo la actividad en un aula, la haría en grupos heterogéneos, donde cada uno de los alumnos y alumnas tengan un papel y participen todos por igual. Podría quedar una historia interesante al juntar las mentes imaginativas de los estudiantes.
    Creo que es una actividad que se puede realizar en todos los cursos, cambiando ciertos matices que podrían complicar la actividad en ciertos niveles. Por ejemplo, en el primer curso de primaria, que los alumnos todavía no son capaces de escribir con propiedad, se podría realizar a través de la dinámica “folio giratorio". Si se adapta para cada curso, la actividad es completamente realizable para todo tipo de alumnado.

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  30. ¡Buenos días compañer@s!

    Tras leer la variedad de recursos que nos aporta el módulo II, yo he elegido la actividad “Yo creo que…” dentro del Ámbito General: En torno al Canon.

    Considero que este recurso se puede usar en 4º de Primaria y sería muy útil para desarrollar la imaginación y la creatividad, puesto que el alumnado deberá comentar lo que creen que ocurrirá en un libro con tan solo ver la portada, por lo que deberán comentar lo que les transmite el título del libro, las sensaciones que les produce los colores, lo que le pueden transmitir los dibujos, el estilo, etc.

    Se podría analizar las portadas de tres libros diferentes y el alumnado tendría que escribir por grupos un cuento o una historia a partir de las tres portadas, en el que se incluyan los personajes que aparecen en las tres portadas, como si los tres libros fueran una secuencia de una única historia. Creo que esto potenciaría mucho más la imaginación y la creatividad de los niños y niñas.

    Un saludo,
    Sara.

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  31. Buenos días, compañer@s:
    yo he elegido la actividad "Yo creo que...", esta actividad trata sobre la habilidad de imaginación que tienen los alumnos y alumnas para expresar lo que creen que pasa dentro del libro simplemente viendo la portada. Además de trabajar dentro del Canon es una buena actividad para trabajar la creatividad de los niños y niñas dentro del aula y así motivarles para que indaguen sobre esas lecturas.
    Con esta actividad podemos observar la personalidad de los alumnos/as y podemos ver la forma en la que se expresan y lo que más les inspira para saber de que trata el libro.
    Creo que esta actividad, sería posible trabajarla desde 1º hasta 6º de Educación Primaria, siempre y cuando la adaptemos a los diferentes niveles, pero creo que es muy interesante para que podamos trabajar la creatividad dentro de la posibilidad de cada nivel.

    Un saludo,
    Elizabeth G. Bautista.

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  32. Buenos días, yo he elegido una actividad en torno a la escritura creativa y a la motivación hacia la lectura y a la escritura llamada: "cuento colectivo en el aula", ya que me parece una actividad que ayuda a la cohesión del grupo y fomenta la socialización entre los propios alumnos.
    La dinámica consiste en iniciar uno mismo el pie de texto con cualquier frase y los niños, en pequeños grupos, serán los que lo continúen de la manera que ellos quieran.
    Puede ser una actividad apta para cualquier nivel de primaria siempre y cuando se adapte el pie de texto al curso asignado, ya que los niveles más bajos realizarán frases más sencillas mientras que los más altos las realizarán más complejas. A su vez, sería interesante a estos últimos añadirles algo de dificultad, por ejemplo asignarles un pequeño conjunto de palabras que tengan que aparecer en el texto.
    Un saludo.

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  33. Francisco Herrera Domínguez5:05

    He cogido la actividad “Expansión Narrativa”.
    Esta actividad pertenece a la Escritura Creativa y de lo que se trata es lo siguiente: Se entrega un texto y el niño lo que tiene que hacer es continuar ese texto, de forma que trabaja la escritura y la creatividad simultáneamente.
    Es una actividad ideal para animar a los niños a que escriban por su propia cuenta, pues suele despertar interés en muchos de ellos, por la forma dinámica y entretenida que nos presenta este ejercicio.

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  34. Pablo Hdez9:21

    Buenas tardes a todos.
    He seleccionado la actividad “Sobre Héroes y mitos” del ámbito general: En torno al canon.
    He elegido esta dinámica porque este tipo de cuentos o historias amenizan las clases de literatura, por lo que los niños estarán atentos en todo momento, lo que, a su vez, facilitará la transmisión y adquisición de conocimientos.
    Una variante que se me ocurre para esta actividad es que los cuentos o mitos sean contados por personas mayores, ya sean abuelos o conocidos de los alumnos, ya que estas personas relatan de una manera especial y conocen mejor que nadie las leyendas de su pueblo o de su entorno, además, sería favorable para que el ambiente sea más acogedor.
    Por otra parte, en pro de lo comentado anteriormente, los niños podrían adquirir y aprender nuevo vocabulario, así como conocer nuevos héroes o heroínas y romper un poco con la comercialización y reforzar las leyendas y cuentos tradicionales de su entorno.

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  35. Buenos días, he decidido escoger una actividad que se encuentra dentro de las dinámicas relacionadas con el uso de la TV, del cine, del teatro y de recursos de la RED. Dentro de ellas, escogí la actividad llamada “La vida es puro teatro”. Me ha parecido muy interesante y capaz de ser aplicable a cualquier curso tanto de educación infantil como de educación primaria, pero considero que se pueden desarrollar escenas mucho más elaboradas en los cursos más altos de educación primaria, es decir cuarto, quinto o sexto.

    La usaría de diferentes maneras, por ejemplo, formar pequeños grupos y pedir a los alumnos que representen la escena que más les ha llamado la atención, que cambien la escena que menos les ha gustado por otra que sea mejor según su gusto. Dependiendo del vocabulario que se ha usado en la obra, adaptarlo por un vocabulario que ellos consideren más fácil o más difícil y que lo representen de igual manera. Con estas actividades se puede conseguir que los alumnos desarrollen su creatividad, que mantengan su atención a la obra en todo momento, se fomenta el trabajo cooperativo… para el profesor es muy importante también, ya que a través de ella, es capaz de reconocer los gustos de los alumnos, lo que les puede mantener más motivados y lo que no, a la vez que se observa su capacidad de hablar en público y de representar.

    ¡Saludos!

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  36. Buenas elecciones y observaciones. Recuerden que debían haber indicado el nivel de Primaria para el que destinarían la dinámica elegida.
    Saludos cordiales, Juany

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