lunes

113. Contraste de álbumes...

(Actividad 1 del Dossier III)
Tras la lectura en el aula de los álbumes La gran fábrica de las palabras y Con la cabeza en otra parte ¿qué opinas?  
¿Te habías planteado antes el concepto de libro apropiado para el aula, para los niños y jóvenes?





Aquí para conseguir el álbum

44 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Quizá no me había planteado qué libros son apropiados para trabajar en el aula con el alumnado desde el punto de vista de una futura docente, pero sí que lo he hecho cuando, especialmente en el instituto, teníamos algunas lecturas obligatorias que no eran nada adecuadas para trabajar en el aula, ya fuera porque las temáticas no resultaban interesantes, porque eran lecturas demasiado densas y pesadas o, sobre todo, porque eran lecturas nada motivadoras. A mí siempre me ha gustado leer, y aun así me costaba con algunos de esos libros, así que me ponía en la piel de quienes no tenían el hábito lector y suponía que tenía que ser muy complicado para ellos/ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Considero que ambos libros “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte” son libros de gran riqueza, sin embargo, el segundo no lo recomendaría para ser trabajado con niños. Creo que el cuento “Con la cabeza en otra parte” no es apropiado para trabajar con niños debido a que se utiliza la ironía como recurso esencial para la correcta interpretación que hemos darle para captar el mensaje que el autor quiere transmitir, sin embargo, las niñas y niños quizás no estén capacitados para entenderlo de la forma adecuada. Esta malinterpretación puede dar lugar a la “normalización” de comportamientos machistas, por ello no contemplaría la lectura de este cuento.

    Sí, siempre he considerado que es esencial conocer aspectos fundamentales como la intencionalidad del autor, el tipo de vocabulario que se utiliza, el género o las ilustraciones presentes en el libro para saber si es adecuado o no para un grupo concreto de personas. Hay quien afirma que para leer cualquier cosa vale, sin embargo, para mí esto es un grave error. Cada lectura está creada para un público determinado y en función de quién sea quien lo lea, el significado de la historia puede variar. Además, creo que, si nos centramos en un contexto escolar los aspectos a tener en cuenta a la hora de recomendar o proponer un libro se multiplican, debido a que el texto propuesto ha de aportar a nuestros alumnos aquello que nosotros con anterioridad hemos considerado necesario para su educación.

    Un saludo, Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Matias Gabriel Gonzalez Diaz

    ¿Qué opinas?

    Según mi opinión, considero que no encontramos un punto medio entre estos libros, cada uno es diferente y se dirige a un tema diferente, uno al amor, el estatus social y la superación demostrando que no por tener más, se consigue lo que se quiere y el segundo libro es más fantasioso y surrealista, donde se puede ver roles de la familia.

    En definitiva, el libro que más me llamo la atención es el de la Gran fábrica de palabras por su doble sentido y su forma de ver el mundo real visto desde una perspectiva más inocente a la realidad. Aun que veo más como un libro para jóvenes que para niños para que puedan entender lo profundo que puede llegar a ser esta historia.

    ¿Te habías planteado antes el concepto de libro apropiado para el aula, para los niños y jóvenes?

    Dando respuesta a la segunda cuestión, sí que me lo había planteado ya que en la actualidad a diferencia de años o décadas anteriores tenemos que cuidar como se dicen y que se dice para crear una igualdad de género, aparte de saber que se quiere decir, enviar un mensaje o una enseñanza atreves de las palabras que nos encontramos en los libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Laura Peñate García4:45

    La verdad, es que nunca me había planteado si un libro era apropiado o no para el aula sino que era mejor elegirlo al gusto del consumidor, es decir, lo que mas le podía gustar a lo niños para que disfruten y obtengan el hábito de lectura, pero si es verdad que tras leer el libro ¨las fábricas de las palabras¨y ¨ con la cabeza en otra parte¨me he dado cuenta que hay que elegir unos libros trasversales, que le gusten a los niños pero que enseñen cosas positivas y que sean apropiados, porque evidentemente no se les debería dejar de leer en el aula libros que no les enseñen diferentes valores como la mentira o el egoísmo. Es mejor libros donde se pueda fomentar la igualdad, el cariño, la honradez...

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a tod@s.
    Puede que hasta que no cursé esta asignatura no tenía el concepto claro para otorgar libros adecuados a las edades de cada lector, pero considero que me pasa lo mismo con las películas. Aunque estas tengan clasificación por edades, muchas de ellas me parecen que no deberían estar dirigidas a niños/as de esas edades teniendo en cuenta el contexto, el vocabulario, las reflexiones, etc.
    Creo que deberíamos replantearnos la clasificación de los libros para el alumnado centrándonos en los intereses e ideas de los/as alumnos/as.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En los cuatro años de carrera me había planteado el hecho de qué libro era el más adecuado, pero no es hasta ahora en tanto en cuanto me he dado cuenta que a veces las lecturas van más allá de lo escrito, con esto me refiero a que cada lectura puede tener diferentes significadas dependiendo del o la lectora. Para esto deberíamos tener en cuenta el tema clave, es decir, que es lo que pretende el autor o autora con su libro y sobretodo que es lo que queremos trabajar con dicha lectura. Nosotros como futuros docentes debemos relacionar el contexto en el que vivimos con la lectura, para que de alguna manera la lectura no solo sea una lectura, sino que se convierta en algo que les haga reflexionar.

    Un ejemplo es el libro de La gran fábrica de las palabras, un libro que hace reflexionar al alumnado y hacerles mirar más allá de las letras y dibujos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes compañeros y compañeras,

    La verdad es que nunca me había parado a pensar si un libro era adecuado o no para el alumnado. En mi cabeza, el hecho de que un libro fuera adecuado o no lo marcaba la edad recomendada y las críticas de este. Sin embargo, gracias a la puesta en común que hicimos en la clase anterior sobre los libros "La gran fábrica de las palabras" y "Con la cabeza en otra parte", ambos muy premiados, me di cuenta que hay que pararse a leer el contenido de este, ya que pudimos observar que el contenido de "Con la cabeza en otra parte" no era adecuado para trabajarlo con niños, a pesar de ser muy buenos ambos.

    Un saludo,
    Náyade.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,

    Tras la lectura de “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte”,
    podemos observar con claridad la gran diferencia entre ambos. Pues cada uno tiene un trasfondo diferente. Por un lado, “La gran fábrica de las palabras” tiene un mensaje positivo , pues nos transmite lo importante que son las palabras que decimos a la gente que nos importa, y que ser rico o pobre no tiene ningún valor, ni ningún efecto sobre las personas importantes que nos rodean en nuestra vida. Por otro lado, “Con la cabeza en otra parte” tiene un mensaje machista, en cuanto a los roles establecidos de lo que es ser padre, o lo que es ser madre. Pues lo que transmite este cuento es que el padre, es quien da una base estable a la familia, con la cabeza asentada y que si perdiera la cabeza, la familia perdería el rumbo. Mientras que el rol de la madre es cuidar de la familia y estar pendiente de que el padre esté perfecto y no tenga ninguna preocupación.

    Anteriormente, si me había planteado la pregunta “¿Qué es apropiado para introducir en el aula?”, pero nunca me había planteado “¿Qué libros o cuentos son apropiados y podemos introducir en el aula para los niños y jóvenes?”. Tras la lectura de estos dos libros y la realización de la actividad, pienso que es muy importante la introducción de cuentos en el aula, pero estos deben ser analizados antes por el profesor/a y este debe conocer cuál es el mensaje del cuento, si este es adecuado para sus alumnos/as o no, cómo puede beneficiarnos o perjudicarnos, es decir, debe realizar un análisis profundo del cuento. Como docentes debemos ser conscientes de que no podemos introducir cualquier objeto en el aula, pues puede que este objeto construya en los discentes valores negativos, discriminatorios, etc. Por ello, debemos conocer a la perfección los materiales y saber emplearlos y adecuarlos correctamente en el aula.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes chic@s!

    Para comenzar, pienso que existe una gran diferencia entre los dos libros: “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte”. Este último no lo utilizaría en el aula ya que me pareció un poco agresivo para los alumnos y alumnas, al tratarse de una persona sin su cabeza.

    En cuanto a la segunda cuestión, creo que hasta que no estás en el aula frente a los estudiantes no te paras a pensar qué tipo de libros serían adecuados para ellos y cuáles no, porque, en mi caso, considero que las características de tus alumnos/as también forman parte para una buena elección de la lectura apropiada.

    Un saludo, Vanessa,

    ResponderEliminar
  10. Francisco Herrera Domínguez5:52

    La verdad es que nunca me había planteado que libros son o no son adecuados para el aula. Sin embargo, es evidente que hay libros que llaman la atención para ser trabajados en el aula debido a su riqueza lingüística, aunque hay otros que no lo son (pues no son acordes para la edad, por la dificultad de la lectura o por los mensajes machistas que pueden haber).
    En cuanto a los dos libros que se muestran, “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte”; solo uno de los dos es posible trabajarlo en el aula, y es el primero, pues se adecua a la edad y los contenidos literarios a tratar son ricos. Por otro lugar, el libro “Con la cabeza en los sueños” es difícil de tratar en el aula en Primaria debido a que su comprensión resultaría dificultosa, ya que recoge muchos elementos irónicos difícilmente comprensibles a estas edades.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes;

    En primer lugar, opino que “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte” son como la luz y la oscuridad. Uno tan adecuado, que enseña valores y otro tan caótico que no te dice nada con su lenguaje meticuloso.

    Para ser sincera, nunca me había planteado que libro era apropiado para el aula y cual no pues consideraba que, si se trataba de un libro infantil con grandes ilustraciones, seria bueno para el aula sin pararme a pensar que contenido tenía ese libro. Quizás como lectora activa, si he clasificado los tipos de libros que considero adecuados para el aula, pero dependiendo de la edad y de sus críticas. Cada día me voy dando cuenta de los libros adecuados para primaria por su temática, su motivación y su expresión.

    ResponderEliminar
  12. Silvia María Zeno Arbelo10:36

    Muy buenas tardes, compañeros/as.
    En cuanto a la selección de qué libros son mejores o aquellos catalogados como los más adecuados para trabajar en el aula, es algo que nunca antes me había planteado hasta el momento de cursar esta asignatura.
    Desde el punto de vista de mi experiencia, en primaria, los libros que la tutora o el tutor nos mandaban a leer eran libros perfectamente adecuado a nuestras edades, con una lectura amena y divertida que distendía muchísimo del aburrimiento tanto en clase como en casa. Sin embargo, en la etapa de Secundaria bien es cierto que, algunos libros que solía leer, yo misma caía en la cuenta de que no eran lecturas propias para jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años de edad, llegando a originar incluso cierta incomodidad a nosotros, los lectores. No obstante, los leíamos porque no quedaba otro remedio.
    Para finalizar, me gustaría puntualizar que, como futuros docentes, debemos familiarizarnos con los tipos de libros que queremos llevar al aula y que sean adecuados, favorecedores y ajustados a su edad. No queremos que los niños se aburran leyendo un libro del cual no entienden nada o muy poco, lo que pretendemos es que se sientan cómodos y disfruten enfrascándose en una lectura amena.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes;

    En lo que respecta a la primera pregunta; me parece que ambos libros dan cabida a la reflexión profunda de las ideas que se camuflan en sus relatos. En el primer caso, esa crítica a la sociedad superficial y de consumo, para defender aquello que, si bien humilde, es real, sincero y auténtico. En el segundo caso, esos momentos en los que aunque nuestro cuerpo está presente, no somos nosotros mismos y no podemos llevar a cabo nuestra vida como querríamos.
    Sin embargo, la manera de presentarlas es muy distintas. El primero de forma inocente está trabajando los valores, mientras que el segundo, choca bastante más y se pueden recoger aspectos que no son adecuados para la formación de los niños (esos roles estereotipados, esa idea de aprovechar cuando el padre no era él mismo para comprar lo que quisieran e incluso llegar a manipularlo como una marioneta). La misma imagen mental que se hace uno al escuchar la segunda historia me parece algo repulsiva y macabra, si bien aprecio el mensaje final que trata de transmitir, creo que gran parte de su valor se pierde en el camino.

    En cuanto a la segunda cuestión, creo que de forma intuitiva sabía que es necesario adaptar la literatura a las características de los niños, tanto según la madurez cognitiva del discente como según sus gustos. Desde que le contaba cuentos a mis primas me daba cuenta de que habían cosas que no estaban preparadas para comprender hasta que no alcanzaban esa madurez antes mencionada (que en un principio vinculé a la edad... idea que me refutó la experiencia posterior al contrastar cómo lo recibía cada una). Hay muchas veces que me he planteado si una película era adecuada para ellas, o incluso para mí cuando yo era pequeña... valorando el balance entre los valores y las cosas que podrían gustarnos y aquellas escenas que debían tratarse con delicadeza.
    Creo que la mayoría de sus materiales tendrán sus fortalezas y sus debilidades o amenazas (respaldando esta idea en el análisis DAFO ya visto en clase) y que hay que conocerlos para hacer una buena praxis con los mismos. Si se reconocen los aspectos negativos se pueden debatir con los alumnos; no haciendo hincapié solo en las enseñanzas,sino también en lo que se podría cambiar para mejorarlo... realizando un análisis crítico y una reflexión profunda, apreciando que en la vida hay que ver las cosas como son: no blancas o negras (extremos), sino llenas de matices grisáceos.
    Pese a esto, creo que no me había planteado que la literatura infantil, creada esencialmente para este público, como es el segundo libro, con su lenguaje adaptado, sus ilustraciones y sus frases breves y repetitivas... pudiera distar tanto a la pedagogía que imaginaría tras los cuentos. La sesión del pasado miércoles me ha llevado a reflexionar y rebuscar entre mis libros de cuentos antiguos, aquellos que pensaba llevar a la escuela durante las prácticas... para valorar si realmente los mensajes que llegan son los correctos... meditando sobre todas las ideas ocultas que pueden integrarse y asimilarse, camufladas en la narrativa.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tarde,
    Bajo mi punto de vista, el libro titulado Con la cabeza en otra parte , es poco apropiado para trabajarlo en el aula, ya que muestra ciertos aspectos negativos de la sociedad patriarcal ,como que la figura del padre representa el “cabeza de familia”, y que él es el único que trabaja y controla el dinero de la familia.
    En cambio, la figura de la madre es la que se encarga de la cocina y que a veces tiene descuidos, como se relata en el cuento con la cabeza que le han hecho sus hijos a su marido.
    Por otro lado, el cuento La gran fábrica de las palabras , es totalmente lo contrario que el anterior, ya que esta obra relata la importancia de las palabras y cómo son éstas necesarias para poder expresarnos con otras personas.
    Esto nos lo transmite mediante una historia de amor entre los personajes.
    En cuanto si me había planteado el concepto de libro apropiado para el aula, la respuesta es que sí, ya que pienso que los libros, al igual que las películas, tienen una edad recomendada, ya sea porque el contenido no es apropiado para la edad que tiene el alumnado o porque transmite un mensaje que no es totalmente adecuado, como hemos visto en el primer cuento que hemos tratado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches.
    En mi caso, no había sido hasta el día de hoy que me había planteado qué lecturas serían las más adecuadas para los distintos niveles de educación primaria. Pero como ya hemos visto en clase con los libros “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte”, no todas las lecturas son buenas opciones para llevar al aula, ya sea porque la historia se encuentra expresada con un lenguaje que escapa al razonamiento o comprensión de los alumnos, porque la temática en la que esta basada la historia no es considerada apropiada para niños y niñas tan pequeños o tal vez, porque el contenido expuesto en el texto no enseña aspectos relevantes como por ejemplo, los valores (tolerancia, respeto, aceptación, empatía, responsabilidad, etc,.), que es lo que finalmente nos interesa a los docentes que aprenda el alumnado. Además, conseguir evocar en ellos momentos de reflexión ante las situaciones o conflictos que se plantean, es otro de los objetivos que perseguimos cuando seleccionamos las lecturas. En definitiva, la elección de libros puede resultar algo tedioso porque hay que atender a muchísimos aspectos como los gustos de los niños y niñas, los temas de interés, elección de libros que se adecuen al nivel en el que se encuentran y también habría que fijarse en las expresiones y el vocabulario que se emplean. De manera que, teniendo en cuenta todas estas cosas tendremos más posibilidades de elegir libros que despierten en ellos/as el interés por la lectura y sin que tengan demasiada dificultad para entender lo que están leyendo, dado que, de ser así, el alumnado comenzaría a aburrirse y dejaría la lectura de lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenos días a tod@s!

    En relación con la primera cuestión, destacar que los libros de “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte” son opuestos y muy diferentes. Por un lado, "La gran fábrica de las palabra" es un libro que nos transmite sensaciones positivas, y que, el hecho de ser rico o pobre no debería tener ningún valor en la sociedad, esto último es muy importante trabajar hoy en día en una sociedad cada vez más capitalista. Por otro lado, “Con la cabeza en otra parte” es un libro un poco fuerte para trabajarlo en Primaria ya tiene un mensaje machista y un poco agresivo.

    Respecto a la segunda cuestión, debido a la escasez de experiencia en el aula, no nos habíamos parado a pensar en la importancia de una buena elección de libros para el alumnado. Es imprescindible conocer bien los libros que vamos a utilizar, el contenido que tienen y la edad recomendada de cada uno, ya que tenemos que adecuarlos dependiendo del lenguaje utilizado y la temática. Así,fomentaremos la pasión por la lectura desde pequeños, básico para desarrollen habilidades y destrezas útiles para su futuro.

    ¡Un saludo!
    Michael.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes a tod@s.
    En relación a la primera pregunta, creo que los libros “La gran fábrica de palabras” y “Con la cabeza en otra parte” son polos completamente opuestos.
    El primero, tiene un gran valor ya que transmite multitud de valores que es necesario que los alumnos y alumnas interioricen porque les hace crecer como personas y los prepara para vivir en sociedad y relacionarse con las personas de su entorno de una forma más sana.
    Por otro lado, el segundo libro, creo que no se debería emplear en una clase con alumnos de primaria debido a su contenido. La sociedad ha avanzado mucho en aspectos tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres y creo que el mensaje que éste transmite, realza la figura machista y de patriarcado, lo cual debe quedar totalmente obsoleto y cuanto más lejos posible de los alumnos, mejor.
    Nuestra labor como docentes debe centrarse en ayudar a los alumnos a avanzar y en ningún caso, a retroceder.
    En relación a la segunda pregunta planteada, en mi caso yo si me he planteado varias veces la importancia que tiene que el docente haga una buena selección de las lecturas que trabajará con su grupo, las cuales deben ser atractivas para ellos y deben aportarles algo más que una simple historia vacía. Un claro ejemplo de una lectura adecuada, sería “La gran fábrica de letras”.

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenos días compañer@s!

    La verdad es que nunca me había planteado el concepto de libro apropiado para el aula, puesto que siempre he pensado que todos los cuentos infantiles tienen un contenido apto para los niños y niñas, pero al leer los dos libros que leímos en clase, me doy cuenta que estaba equivocada. Me doy cuenta de que nunca se debe llevar un libro al azar al aula, siempre hay que leerlo y valorarlo antes de que lo lean los alumnos y alumnas porque, por ejemplo, "Con la cabeza en otra parte" es un libro que incentiva el machismo y, por tanto, no creo que sea buena elección para llevarlo al aula. Sin embargo, "La gran Fábrica de las palabras" es mucho más adecuado para los niños porque transmite aspectos mucho más positivos.

    Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, compañer@s:
    La verdad es que desde que en 2º de carrera tuvimos la oportunidad de tener clases con Andamana y tras los ejemplos que nos contó ella sobre una buena elección de los libros y lecturas que vamos a proponer en el aula, siempre lo tengo en cuenta ya que me he sentido muy identificada con la explicación de Andamana sobre la importancia de la elección de las lecturas, dado que cada niño tiene un gusto diferentes y si nos anteponemos a esos gustos lo único que vamos a conseguir es que no quieran leer y hasta que pierdan el interés por la lectura en general.
    Desde antes de toparme con esta gran profesora, es verdad que me planteaba el por qué no me gustaba leer a mi de forma personal, y nunca encontraba respuesta, hasta que caí en la conclusión de que mis profesores del colegio y del instituto no sabían elegir bien las lecturas para llevar al aula. Por lo tanto, creo que es primordial tener en cuenta la elección de las futuras lecturas que proponemos en nuestras aulas porque de ellas dependerán mantener el interés por la lectura de nuestros futuros alumnos y alumnas.

    Un saludo,
    Elizabeth G. Bautista.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, tras la lectura de ambos libros he visto grandes diferencias, consiguiendo distinguir lo que debe ser un buen libro para su uso en el aula y lo que no. Por un lado, encontramos “La gran fábrica de las palabras”, con bastante material didáctico, donde se pueden trabajar aspectos tan dispares, que pueden ir desde valores y sentimientos de amor o compañerismo, hasta la sociedad capitalista actual. Además, este libro usa un vocabulario sencillo, de fácil comprensión tanto de los vocablos como de las ideas que pretende trasmitir. Por otro lado, encontramos el libro “Con la cabeza en otra parte”. En este libro, no se consiguen definir valores exactos para trabajar en el aula, tiene un vocabulario mucho más complicado, lo que provoca que los alumnos se sientan más desconectados y además tiene una visión bastante anticuada de la sociedad, estableciendo a la mujer por debajo del hombre, por ejemplo.
    En respuesta a la pregunta, nunca había llegado a plantearme la importancia y el buen criterio que se debe tener a la hora de elegir un libro para su uso en el aula. Las características que he señalado anteriormente son algunas de las que no había llegado a plantearme a la hora de usar un libro en el aula. Siempre había considerado que cualquier libro presente en la biblioteca de un colegio o que esté adaptado para la edad en la que quiere usarse, llegaría a tener bastante material o un suficiente enganche para ser leído por cualquier grupo de alumnos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:50

    Buenos días, compañeras y compañeros:
    Tras haber escuchado en el aula la lectura de los libros "La Gran Fábrica de las Palabras" y "Con la Cabeza en Otra Parte" me doy cuenta de lo mucho que pasamos por alto los significados implícitos y el contenido de los libros que nuestros niños y niñas leen cada día.
    Por un lado, el libro de "La Gran Fábrica de las Palabras" me pareció mucho más didáctico, pues en él se trabajan muchos aspectos importantes en la sociedad actual, valores como la amistad y el amor y creo que es esencial llevar estos conceptos al aula en una sociedad que cada vez está más mecanizada y unida a la tecnología y en la que se tiende a olvidar lo humano y en seres tan inocentes como los niños y las niñas esto es algo que no debería de suceder.
    Por otro lado, no considero que el libro "Con la Cabeza en Otra Parte" sea el más adecuado para que el alumnado lo trabaje en el aula, puesto que tiene un contenido machista y en el que define un papel de la mujer bastante antiguo. Quizá, la aplicación didáctica que le vería sería usarlo para concienciar a nuestros niños y niñas de que ese tipo de sociedad no es el más tolerante ni el más seguro para las mujeres y establecer así una conciencia de cambio en las nuevas generaciones.
    Por último, al igual que mis compañeros y compañeras y, como dije al principio de este post, nunca me había planteado con detenimiento el contenido de los cuentos que se llevan al aula, pues una siempre cree que al ser cuentos infantiles no tienen por qué ser "peligrosos" para el alumnado, pero muchas veces los escritores y escritoras plasman sus ideas en los cuentos y esto es algo que como profesores y profesoras debemos tener en cuenta, ya que debemos evitar libros que reproduzcan ciertas conductas que sean nocivas para la sociedad en general, pues es desde la escuela donde nacen las próximas generaciones que crearán cambios en un futuro.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes compañeros y compañeras:
    Por un lado, después de tener la oportunidad de haber leído y conocido dos libros los cuales son: “La Gran Fábrica de las Palabras” y “Con la Cabeza en Otra Parte”, he de decir que son dos grandes libros pero a la hora de trabajarlos con niños/as el segundo no lo escogería.
    No lo escogería puesto que tiene ciertas expresiones que no me parecen adecuadas para que los/as niños/as lo estén leyendo y trabajando.
    Por otro lado, sí que he pensado que cualquier material que se trabaja con niños/as tiene que ser previamente revisado, incluyendo los libros. Es muy importante no solo por si tiene algún tipo de contenido que el alumnado no debería estar trabajando, sino también si conseguimos algún tipo de conocimiento o actividades, es decir, que les sirva a los/as niños/as.
    Por último, un libro como “El Principito” creo que es totalmente ideal para trabajar en el aula, independientemente del nivel, buscando adaptaciones si fuera necesario, es un libro excepcional no solo para los/as niños/as sino para los adultos también, y todo el mundo puede aprender y reflexionar cada vez que lo lee.
    Gracias por leer,
    Sara.

    ResponderEliminar
  23. Ivana Medina Lorenzo9:28

    Buenos tardes a todos.
    Tras la lectura en el aula de los libros “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte” considero este último como menos adecuado para llevarlo al aula. Si bien el primer libro es un material fabuloso y didáctico para trabajar en el aula hablando de valores como puede ser la amistad y aportando una historia increíble para los alumnos, el segundo es todo lo contrario. No veo en él una buena historia para comentar con ellos ya que tiene algunos comentarios machistas y otros aspectos que por supuesto no son adecuados para trabajar en el aula y mucho menos para formar a los niños.
    En cuanto a la pregunta con respecto a si me había planteado antes el concepto de libro apropiado para el aula para los niños tengo que decir que considero esto un aspecto muy importante que siempre he tenido presente. Como futuros docentes debemos saber qué material es bueno para trabajar en el aula, material didáctico y que enseñen a los niños a reflexionar, a interiorizar valores, a respetar a los demás. Libros con los que puedan crecer y no libros con los que podamos fomentar ideas equivocadas, machistas, racistas o simplemente no adecuadas para el desarrollo del alumnado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Pablo Hdez9:49

    Buenas tardes.
    Con respecto a la primera primera cuestión, creo que "La Gran Fábrica de las Palabras" es mucho más fácil de llevarlo al aula, mientras que "Con la Cabeza en Otra Parte"puede resultar más difícil introducirlo en clase ya que, principalmente, cuenta con el inconveniente de que contiene un vocabulario complejo.
    Por otra parte, respecto a la segunda cuestión, inconscientemente creo que siempre he pensado que no todos los libros o cuentos son aptos para llevarlos al aula, ya sea por la sociología del libro o por las mismas características que nos podamos encontrar en el aula.

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas tardes!

    El álbum de “La gran fábrica de palabras” me ha parecido muy bueno pues se le da un gran valor a las palabras. Además, no se usan los colores rosa y azul para asociarlos, como tradicionalmente se ha hecho, a niñas y niños. Se usan otros colores y las ilustraciones son muy bonitas. También se pone de manifiesto que la que tiene la última palabra es Aura, ella es la que decide. Finalmente, este álbum trabaja muy bien el tema de los afectos y las relaciones de amistad.

    El otro álbum, “Con la cabeza en otra parte”, no me ha gustado pues se deposita en el padre todo el poder. Es el que lleva el dinero a casa, el cabeza de familia, el que trabaja, el que llega al hogar y descansa en su sillón y no colabora en las tareas, el que lleva el coche. Sólo cuando el hombre pierde la cabeza, la madre puede decidir y la culpa de esa pérdida recae sobre ella de cara a la sociedad, ¿cómo una esposa no va a saber dónde está la cabeza de su marido? ¡Qué vergüenza! Es juzgada y cuestionada por los demás. Es un álbum demasiado fuerte para trabajarlo con los niños. Reproduce unos estereotipos de una sociedad pasada que no están para nada a la orden del día, la sociedad, afortunadamente, avanza y evoluciona y las cosas se van poniendo en su sitio.

    En cuanto al concepto de libro apropiado para el aula, me había planteado alguna vez que los libros que estén en el aula o que lean los niños deben ser libros que se haya leído previamente el docente y que hayan pasado una criba. Aunque ahora, me he dado cuenta de un modo más profundo de que no todo vale cuando se trata de LIJ. Deben evitarse los libros anticuados y desfasados e, incluso, los actuales que reflejen unas conductas que no son las adecuadas en la sociedad de hoy en día. Debe contemplarse la diversidad, la igualdad de derechos y el tratamiento de los sentimientos entre otros muchos temas fundamentales. En definitiva, cualquier libro, no por ser un libro destinado a niños va a ser apropiado para que ellos lo lean. Es importante analizar los valores que transmite la historia que se lee.
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  26. Jerobel4:20

    Buenos días compañeros y compañeras, espero que estén pasando un agradable lunes.
    Tras haber leído los dos libros he podido observar diferencias notorias entre ambos, consiguiendo diferenciar en gran medida lo que debería ser un buen libro para usar como recurso dentro del aula y lo que no.
    Primeramente tenemos el libro “La gran fábrica de las palabras”, con bastante cantidad de material didáctico para utilizar abarcando desde valores hasta sentimientos como el amor, valores sencillos y complicados. Esta obra presenta un vocabulario sencillo de fácil comprensión por los alumnos.
    A continuación encontramos el libro ”Con la cabeza en otra parte”, en el cual no se consigue percibir valores claros los cuales transmitir a los alumnos y por lo tanto dificultan su puesta en práctica en el aula. Su vocabulario a diferencia del libro anterior es bastante lioso y difícil de entender.
    Con respecto a la pregunta , realmente nunca me había planteado la importancia que conlleva una buena elección de materiales para el aula, siendo en este caso los libros dichos materiales. No tenía claro que criterios seguir a la hora de realizar la elección, sin embargo, ahora gracias a lo aprendido me he dado cuenta de que no todos los libros son adecuados para los alumnos y que no con todos los libros se aprende algo. Para finalizar cabe recalcar que a su vez, he aprendido a no “fiarme” de los recursos que tiene un centro o un aula y que un buen maestro debe revisar anualmente sus materiales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Tras descubrir ambas lecturas he llegado a la conclusión de que siempre habrán unos libros más aptos que otros para llevar al aula, en este caso, uno (Con la cabeza en otra parte) presenta más dificultades que el otro (La gran fábrica de las palabras), por el lenguaje utilizado, por ejemplo. Sin embargo, con las adaptaciones pertinentes y con el enfoque adecuado el abanico de lectura para llevar a un aula es tremendamente amplio, aunque aquí es donde entra, sobre todo, la labor e involucración del profesor, dado que es quien deberá hacer que una lectura que de entrada no es tan apta para un tipo de alumnado, por el lenguaje o cualquier motivo, haga las adaptaciones pertinentes para que esta lectura sea conocida por las niñas y niños.

    ResponderEliminar
  28. Javier Fuentes4:51

    Hola de nuevo mis queridos compitruenos interactivos!

    Después de haber leido en clase ambos libros, considero que "La Gran Fabrica de las Palabras" es mucho mas didactico y educativo que "Con la Cabeza en Otra Parte" porque este último muestra una imagen mucho más antigua y machista del papel de la mujer en la sociedad y en la familia y no considero que sea oportuno trabajarlo en el aula para evitar malos entendidos.

    Realmente, nunca me he planteado el trasfondo que pueda tener ciertos libros que se llevan al aula así como el mensaje que éstos transmiten, por lo tanto es esencial que nosotros como docentes analicemos los cuentos que llevamos al aula.

    SALUDOS.



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes compañeros/as,
    Sinceramente no me había detenido a analizar si un libro es adecuado o no para llevarlo al aula. Muchas veces, me dejaba llevar por las recomendaciones y el boca a boca de amigos, familiares, compañeros/as y por la edad que se recomendaba. Sin embargo, después de haber leído en clase los libros “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte”; y haber hecho la puesta en común, me di cuenta de que no nos podemos llevar por las recomendaciones, premios… debemos analizar el contenido, y a partir de ahí decidir si es adecuado para el alumnado o no.
    No obstante, si tuviera que elegir uno de los dos recomendados, elegiría “La gran fábrica de las palabras” porque el otro libro plasma contenido machista y muestra un papel de la mujer bastante anticuado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos,

    La verdad es que no me había planteado antes el concepto de libro apropiado para el aula, pero si tenía ligera noción de que todos los libros no son válidos o apropiados para mi hija por ejemplo y, en cierta forma, cuando ojeaba o leía un libro lo analizaba para ver si era válido para niños pequeños. Por lo tanto, en cierta forma hacía un análisis de forma inconsciente. Ahora bien, tengo que decir que cuando leímos los dos cuentos en clase, el cuento ¨con la cabeza en otra parte¨ no me pareció del todo mal, hubo cosas que no me gustaron, pero no fui consciente de todos los aspectos negativos que vimos durante el análisis posterior que hicimos en clase.

    Creo que es esta parte de la asignatura es fundamental. Es importantísimo que los futuros docentes aprendamos las técnicas necesarias para analizar los cuentos que llevamos a nuestros alumnos en función de diferentes factores tales como la sociología del libro, la tendencia del género narrativo, la tipología, etc.

    Si queremos formar a los alumnos para vivir en una sociedad plural, basada en los derechos humanos, la ética, la equidad y que cuida el medio ambiente, por nombrar algunos de los valores esenciales, es esencial que nosotros, los futuros maestros, aprendamos a analizar los cuentos y a descartar los que no son apropiados para el aula.

    Saludos,

    Raquel

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:13

    Hola a todos.
    Hasta ahora nunca me había planteado que nociones o aspectos hacen un libro, lectura o texto mas adecuados para un niño a pesar de que en mi cabeza siempre ha existido la idea de que hay libros mas adecuados según que edad. Cuando leemos dichos textos en el aula al principio no aprecie mayores inconvenientes para su lectura, no es que fueran de mi agrado pero no hubiera acertado a recalcar la cantidad de aspectos negativos que descubrimos en el análisis posterior. Considero que esta parte de la asignatura es primordial, es fundamental que como futuros docentes seamos capaces de analizar los cuentos y/o textos que llevamos a nuestros alumnos no sólo en función de su genero literario , tipología , etc. sino también en función de que estos representen y transmitan valores necesarios para vivir en una sociedad plural: ética , valores, respeto por el medioambiental, etc..
    Saludos, Pablo Moreno Falcón

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos.
    Sinceramente debo deciros que nunca me había planteado cuál sería el libro adecuado para un aula. Siempre, tanto yo como los compañeros que he tenido a lo largo de mis estudios, nos dejábamos guiar por el resto, por las recomendaciones. No solíamos indagar y decir “Este nos puede servir para cuando seamos maestro y tengamos niños que dependan de nosotros”. Sin embargo después de haberme leído “La gran fábrica de palabras” y “Con la cabeza en otra parte”, hemos podido ver que es necesario leernos todos los libros que podamos y analizar el contenido que estos puedan llegar a tener porque podría llegar a sernos útil en el futuro.
    Además, después de la puesta en común de estos dos libros diría que el mejor sería “La gran fábrica de palabras” puesto que el otro libro tiene aspectos negativos que personalmente a mí no me gustaría que se llevaran o se trataran en un aula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Elizabeth Suárez11:27

    Buenos tardes compañeros!
    A decir verdad, tenía una ligera idea de que no se podía exponer en clase cualquier contenido, pero la verdad que nunca me había planteado si por algún motivo dejaría de exponer un libro premiado en clase. Y para ser sincera quizás, incluso, lo hubiera leído en clase con mis alumnos sin haberle echado un vistazo previo. Sin embargo, tras haber escuchado las diferentes lecturas en clase de ambos libros, me he dado cuenta de la importancia que tiene el trabajo previo al aula por parte del profesor.

    Por su parte el libro de la “cabeza en otra parte” me parece un libro que está fuera de lugar para un lugar tan educativo como es la escuela. Enseña valores y muestra ironías demasiado negativas para la sociedad actual en la que vivimos. Además, este nos podría llevar a conflictos con las familias que son mejores evitarlos a tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. José Luis Molina García14:15

    Buenas a todos y todas,
    Tras la lectura de ambos libros, he de decir que la lectura también implicaba cierto grado de análisis, he observado la gran diferencia entre un libro que es adecuado para el aula y otro que no es apropiado a menos que se utilice como una pequeña crítica para concienciar a los alumnos de niveles superiores.

    Ambos libros poseen un gran potencial, pero en el caso de la obra "Con la cabeza en otra parte" ese potencial queda eclipsado por la concepción arcaica de la vida en familia. Típica familia en la que los roles estan bien marcados, diferenciados e incluso discriminados en los que la mujer simplemente se limita a seguir y servir al hombre, una mujer del hogar, que es impensable que haga algo sin la aprobación de su marido. En cuanto al hombre, el "cabeza" de familia, el trabajador, el que trae el pan a casa, el que no mueve un dedo en cuanto a tareas del hogar se refiere.

    Este texto se podría llevar al aula pero de una forma muy organizada, cuidada y a modo de crítica de esas costumbres que, desgradamente siguen latentes en la sociedad, aunque cada vez menos.

    En cuanto al concepto de libro apropiado para el aula, tenía algunas nociones o vagos conocimientos, pero no pensaba que había que analizarlo tanto al detalle para poder exprimir su potencial. Hay que analizarlo desde diferentes puntos de vista, no solo desde el punto de vista educativo, sino también desde el punto de vista social, psicológico, lúdico...

    Un saludo. José Luis.

    ResponderEliminar
  35. ¡Buenas noches a tod@s!

    Tras haber leído “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte”, he podido observar que ambos libros son totalmente opuestos.

    Para empezar, “La gran fábrica de las palabras” es un álbum que transmite sensaciones muy positivas en las personas, dándole un gran valor al uso de las palabras. Igualmente, es una lectura que te ayuda a reflexionar sobre el valor de la amistad y pretende dar una lección sobre la importancia del dinero, dado que éste no puede comprar el corazón de las personas. Hay que mencionar, además, que las ilustraciones del libro reflejan perfectamente el ambiente triste y gris del país que apenas habla, contrastando con los fondos rojos que aparecen cuando el protagonista se encuentra con la chica que le gusta y le regala las palabras que atrapó para ella.

    Por otro lado, “Con la cabeza en otra parte” es un libro que muestra a los niños la estresada y agitada vida de los adultos de hoy en día. En mi opinión, este álbum es bastante inapropiado para usarlo en un aula con alumnos de Primaria, puesto que presenta unos estereotipos de una sociedad machista relacionados con el papel de la mujer en el hogar y en la familia. La madre sólo es capaz de tomar decisiones cuando su marido pierde la cabeza. Hay que tener cuidado con el mensaje que se está transmitiendo con este libro, dado que los niños pueden normalizar estos comportamientos machistas que, evidentemente, no son correctos.

    Respecto al concepto de libro apropiado para el aula, tengo que admitir que, como a muchos de mis compañer@s, no me había planteado los aspectos y características que debe presentar un libro para poder ser trabajado en el aula de una manera correcta y efectiva. Es por ello que el docente debe leer previamente los libros que se encuentran en el aula y analizar los valores y el mensaje que éstos transmiten, antes de que lleguen a manos de los alumnos. Del mismo modo, se tiene que evitar y descartar aquellas lecturas que se hayan quedado anticuadas y que son un reflejo de conductas inadecuadas en la sociedad actual. Por lo tanto, hay que ser consciente y responsable con los libros y las historias que se llevan y se narran en clase, ya que se pretende que el alumnado desarrolle valores vinculados con la diversidad, la igualdad de género y de oportunidades, la humildad, la generosidad, el valor de la amistad, la empatía, entre otros temas, que son fundamentales para desarrollar un alumnado competente y tolerante.

    Un saludo,

    Victoria.

    ResponderEliminar
  36. Andrea Benítez León4:57

    Buenos días,
    Hasta ahora nunca me había planteado de manera seria el concepto de “libros adecuados para el aula”. Sí es cierto que cuando he tenido que elegir narraciones para llevarlas al aula siempre he intentado que, aparte de entretener, tengan un valor que transmitir o que haga que las/os alumnas/os se sientan indentificadas/os.
    Tras cursar esta asignatura tengo un mejor criterio para seleccionar el tipo de lectura para llevar al aula.
    Un saludo, Andrea.

    ResponderEliminar
  37. Idaira Padrón Bruno10:00

    ¡Hola a todos y todas!
    Los libros planteados son libros totalmente opuestos. Cada uno de ellos transmiten diferentes sensaciones tras su lectura.
    En primer lugar, la lectura de “La gran fábrica de las palabras” da una impresión positiva, pues ayuda a que nos demos cuenta del valor que tiene la amistad sin necesidad de ganarnos a las personas por cosas materiales, pues el dinero no lo compra todo. Además, aporta valor a las palabras. Con respecto a las ilustraciones, son bastante originales y transmiten el ambiente en el que se está desarrollando.
    En segundo lugar, el libro “La cabeza en otra parte”, como recurso didáctico no lo vería tan apropiado, pues muestra una visión caótica. La historia que transmite puede confundir a los alumnos, pudiendo estos entender que el papel de la mujer está relacionado únicamente con el trabajo en el hogar. No muestra una realidad igualitaria.
    Si tuviera que aplicar uno de estos libros en el aula, seria sin duda el primero, pues habla sobre temas importantes en cuenta al desarrollo de una persona en la sociedad. Muestra la importancia del valor de la amistad, problema que se puede dar con facilidad en las aulas. Teniendo en cuenta que el segundo libro tiene una visión bastante antigua de la mujer, no creo que sea un buen recurso para trabajar en el aula y menos en los tiempos que estamos donde se está luchando por una igualdad de géneros.
    Nunca me había dado cuenta la importancia que tiene conocer el libro que le vas a proponer a tus alumnos. Mi visión estaba centrada, mayoritariamente, en la importancia de leer para mejorar la comprensión lectora. Es ahora cuando me doy cuenta que, a través de un libro, se puede aprender muchas más cosas que el simple hecho de practicar una lectura fluida y comprendida. Es por esto que los profesores y profesoras deberían de conocer los libros que sus alumnos van a leer, pues de estos puede hacer que sus alumnos adquieran valores, consiguiendo, así, mejores personas. Para aquellas lecturas que transmiten una visión anticuada de la sociedad, intentaría o evitarlas o adaptarlas para que, en lugar de transmitir una visión negativa, transmitan una positiva. Esto podría llevarse a cabo invitando a los alumnos a leer estos tipos de libros y hagan una reflexión sobre como ha mejorado el mundo en esos aspectos.

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias compañer@s,
    Considero que el libro “Con la cabeza en otra parte” no enseña los valores adecuados para la Educación Primaria quizá sea más adecuado para un lector más experimentado que los estudiantes en esta etapa ya que nos muestra roles tradicionales familiares no muy acertados con la actualidad que pueden confundir al estudiante. Con respecto a “La gran fábrica de las palabras” creo que es mucho más adecuado para los estudiantes de Primaria porque es una historia sencilla que no se puede malinterpretar, con ilustraciones llamativas y su enseñanza nos transmite el valor de lo real y lo auténtico en una sociedad dominada por el consumismo.
    Respondiendo a la segunda cuestión opino que el profesor antes de llevar un libro al contexto didáctico dell aula siempre debe tener en cuenta las ventajas y desventajas que podrían surgir al trabajarlo con los estudiantes y para que finalmente el profesor trabaje con determinados libros siempre debe predominar lo positivo (buena enseñanza que transmite, ilustraciones llamativas…) de lo contrario no sería un libro adecuado para tratar en clase.
    Un saludo,
    Sebastián

    ResponderEliminar
  39. Héctor Cabrera Ramos2:31

    Buenas!
    La verdad que nunca me había planteado que libro aplicar en el aula pero seguramente en un futuro lo que haría sería lo siguiente.Antes que nada pasaría una encuesta con temas de interés y que los niños por clase fueran priorizando aquellos temas que les llamen más la atención. Una vez realizado esto, les propondría una serie de libros acordes con los temas propuestos. Por otro lado, también haría hincapié en tópicos que estuviéramos trabajando diariamente en el aula que les puedan servir de forma útil para el examen.
    Un saludo,
    Héctor

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes.

    El libro "con la cabeza en otra parte", nos deja entrever que el que manejaba la casa era el padre hasta que perdió la cabeza y ahí es cuando entró la madre para dirigir la casa, pero aún así no era del todo ordenado, ya que los niños se aprovecharon del padre para comprar cualquier cosa, demostrando en dónde está el verdadero interés de los niños, sus hijos estaban más preocupados en satisfacer sus caprichos antes que buscar la cabeza del padre, así se demuestra una actitud egoísta, aunque al final si les dio por buscar la cabeza, no es un buen libro para los niños/as en mi opinión.
    Nunca había pensado el peligro que suponer diferentes libros que no sean adecuados para los niños/as a diferentes edades, es un buen aspecto a revisar siempre, por eso, cualquier profesor/a debe estar seguro los libros que recomiende y trabaje en el aula para los niños/as porque les puede dar unos conceptos erróneos o no del todo adecuados y hay que estar más preocupados de la opinión de los padres, ya que son los verdaderos sensibles y los que verdaderamente darán problemas con lo que se da en clase.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días a tod@s.

    Nunca me había planteado el tener que seleccionar libros, si sabía que hay libros para adultos los cuales no se introducen en un aula de primaria, pero no que hay ciertos libros que, aunque sean para niños, no son adecuados en ciertas edades. También considero que depende el gusto del niño/a que vaya a leer, puesto que todos no tienen gustos iguales, y lo que a algunos les puede impactar a otros les resulta agradable leer.

    Tras haber leído los dos libros, “La gran fábrica de las palabras” y “Con la cabeza en otra parte”, es notable la diferencia que hay entre ambos. Mientras que el primero trasmite un mensaje con más positividad y sencillez a la hora de narrar la historia y tiene unas ilustraciones a lo largo de la historia que hacen que tengan una maravillosa emotividad y expresividad. El segundo libro, en mi opinión, sería más difícil de llevar al aula. En el libro, en cuanto, a los roles que se expresan, la mujer es quien se encarga de la casa y el hombre de salir a trabajar, por lo que tiene cierta connotación machista. A parte de esto, tiene ciertos aspectos drásticos, como la perdida de la cabeza del padre y puede que el mensaje no llegue de igual manera a todos los alumnos.

    Un saludo,

    Jezabel.

    ResponderEliminar
  43. Ana Morales Blanco11:20

    Buenas!
    Sinceramente nunca me había parado a pensar si un libro era apropiado o no para el aula, basicamente porque no me había visto en la tesitura de argumentar las características de un libro de cara a los niños y niñas hasta que llegé al seminario, ahí cuando todos y todas expusimos nuestras experiencias y nuestras razones de cada libro me di cuenta que realmente hay que ser muy cuidadosos y cuidadosas con los valores que hay detrás de un libro, primero porque los alumnos y alumnas se quedan con esos valores impregnados en sus personalidades de manera indirecta, es decir, no son conscientes de lo que estan aprendiendo pero si lo sienten, sienten empatía por el personaje del libro, sienten tristeza, alegría etc. Muchas veces las lecturas promueven ideales muy inculcados en la sociedad que lo único que hacen es crear una rutina de normalidades cuando no deberian, por ejemplo, tareas, labores, atributos, despectivos, preferencias etc.
    Todo cambio empieza desde la base y la base son los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes a todos y a todas,

    Me gustaría comenzar en primer lugar, con las lecturas tratadas en clase. Considero que ambas lecturas, tanto “La gran fábrica de las palabras” como “Con la cabeza en otra parte”, nos han mostrado dos tipos de materiales, que bien podríamos decir, que han servido como baremo para considerar que tipo de libros/lecturas son más apropiados para el aula y cuáles no.

    Si “La gran fábrica de las palabras” nos habla de valores, de la importancia de la expresión de los sentimientos, del valor de la palabra, las desigualdades, entre otros, “Con la cabeza en otra parte” trata el tema de los roles estereotipados y asignados socialmente al hombre y a la mujer. Mientras el hombre trabaja y se encarga de la familia económicamente, la mujer se queda en casa, limpiando y cuidando de los hijos, por lo que el mensaje que transmite no va en la línea de lo que debemos trabajar con nuestro alumnado.

    Considero que esta última lectura no es un buen ejemplo para trabajar con los niños y jóvenes, ya que no habla precisamente de la igualdad entre hombres y mujeres, valores que considero importantes y que se han de trabajar con el alumnado.

    Por otro lado, en cuanto a la pregunta de si me había planteado anteriormente el concepto de libro apropiado para el aula, he de decir que sí, y que creo que es muy importante, al igual que cualquier otra actividad que se plantea/desarrolla en el aula.

    Trabajar libros o lecturas que no sean consideradas apropiadas para el aula, puede repercutir negativamente en nuestros alumnos y tener un efecto no deseado, como puede ser el rechazo hacia la lectura, que no se sientan identificados o identificadas por sentir que no entienden el texto, o el sentido global, o bien el tema. Considero, además, que el formato de las lecturas o libros también es muy importante, ya que los niños y jóvenes se mueven en la cultura de la imagen y es esto lo que les puede atraer en un primer momento.

    Por tanto, es muy importante, que como docentes o futuros docentes seamos capaces de clasificar las lecturas adecuadas para ellos y tengamos en cuenta sus intereses y gustos para guiarles de manera más eficaz.

    Un saludo,
    Cris

    ResponderEliminar