lunes

117. Reflexiones en torno a la animación a la lectura (artículos)

Lectura reflexiva y crítica de los 2 artículos (alojados en la plataforma como apoyo del Módulo IV e indicados en el Dossier del Módulo): La palabra: un valor en alza y Nacidos para leer... ¿Por qué? 
TAREA, (OPINIÓN EN PAREJA O INDIVIDUAL)

1. ¿Cómo concibes tú, a priori,  la animación lectora? 
2. ¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
GUÍA:
A) Recuerda las ideas comentadas a lo largo del curso y, últimamente, las dinámicas que permitirían los Realias y los materiales auténticos así como la dinámica del Avance
B) Lee la breve síntesis "Algunas estrategias de animación lectora", facilitada como apoyo teórico (sintético) del Módulo IV (alojada en la carpeta Temario de la plataforma).


39 comentarios:

  1. Buenas noches, aquí dejo mi reflexión.
    Como respuesta a la primera pregunta:
    Cuando hablamos del término "animar a ", estamos refiriéndonos a que tomamos la iniciativa para impulsar o ayudar a alguien a iniciar un camino, un proceso, o sea, lo motivamos para procurar lograr un fin.
    Esto significa que también nos implicamos en el proceso formando parte de él, no sólo al principio como investigador, sino,que lo acompañamos antes, durante y después del inicio del trayecto.
    En definitiva, todos aquellos recursos, actividades, técnicas y estrategias que utilicemos deben fomentar el aspecto lúdico de la lectura para que esta no sea vista como una tarea obligatoria.
    En cuanto a la segunda pregunta: al igual que M.Fons, considero que un niño sin la ayuda de un adulto no sería capaz de acercarse a la lectura.
    Desde temprana edad los niños aprenden imitando los actos de los adultos, por lo tanto, si los niños no tienen en su entorno adultos que utilicen la lectura y la escritura de manera habitual y que las disfruten y los hagan partícipes de las mismas, rara vez accederán a ella apreciando todo su significado.

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  2. Anónimo9:11

    Buenas tardes a todos:
    En referencia a la primera pregunta para que se dé un proceso de animación lectora efectivo en la escuela o fuera de ella deben cumplirse una serie de requisitos: ganas de leer por parte del alumnado y ganas de animar a leer por parte del profesorado en este caso; que a su vez el alumnado tenga a su disposición fácilmente libros para leer obviamente, una biblioteca organizada y un personal con conocimientos, tiempo, ideas claras y muchas ganas también. Por otra parte una madre y un padre lectores y con ganas de que sus hijos lean; todo esto , englobado en un trabajo en equipo para establecer un plan de actuación. He de decir que a mi entender, a priori, antes de leer ambos artículos y enlazado con la segunda pregunta, creo que el aspecto diferencial en el proceso de animación lectora es que el niño/a en cuestión vea en sus referentes (ya sean sus padres, su hermano, etc.) una motivación por leer y que a su vez estos de manera habitual en su entorno le transmitan y les hagan participes del disfrute de la lectura, creando un contexto donde se compartan experiencias positivas de la misma.
    Saludos, Pablo Moreno Falcón

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  3. Matias Gabriel Gonzalez Diaz

    Buenas tardes:
    Para concebir un buen fomento a la lectura:
    Según mi opinión personal, lo haría a través de juegos y creación de su propio cuento o historia, posteriormente le relacionaría con historias de su creación con libros, de su gusto, que les resulte atractivo adaptando sus gustos a la gran oferta de diferentes autores. Este sería unos de los métodos, pero no todo es fomentar a leer solo libros, esto se puede extrapolar a leer pequeñas viñetas, prospectos, una película subtitulada. Fomentar la lectura en todo el ámbito de nuestras vidas enriquece y mejora nuestra comprensión y velocidad lectora. Lo que a su vez favorece el hecho de que los niños lean en un futuro.

    Respecto a la segunda pregunta
    Sí que coincido, pero aun, falta para crear una cultura de verdaderos lectores, ya que esto es parte de la colaboración entre la familia y la escuela. De esta manera llevaremos a un aumento cultural y enriquecimiento de la lengua.

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  4. Buenos días,

    Entiendo como animación lectora como el proceso o la técnica que un docente puede emplear en el aula para conseguir que los discentes se interesen por el mundo de la lectura. La animación lectora sería el impulso o la ayuda que el profesor/a ofrecerá para despertar ese interés en el alumnado. Esta ayuda podría darse a lo alumnos/as a través de varias técnicas o métodos, como por ejemplo juegos, materiales auténticos, realías, etc.


    En relación con el artículo de M.Fons, considero importante todo lo subrayado. Si seguimos los puntos en los que se divide el artículo, podríamos destacar varios aspectos de la lectura y cómo aprendemos: el contexto, el inicio, los materiales, la familia o nuestro entorno, la escuela y las bibliotecas.

    En mi opinión, como nos dice el artículo, tanto leer como escribir es fundamental para poder comunicarnos en nuestra sociedad, es por ello por lo que debemos transmitir a los niños y niñas la importancia de ello, pues sin la lectura y la escritura no podríamos comunicarnos.

    Además, debemos tener en cuenta, que los materiales deben adaptarse a las necesidades de los niños y niñas, pues es más importante un texto que nos aporta algún conocimiento, aprendizaje, historia, etc, que un texto que simplemente se centra en favorecer la comprensión lectora.

    Por último, destacar el papel de la familia y el entorno que rodea a los niños y niñas. Este tiene un papel fundamental, tanto en el aprendizaje como en el disfrute de la lectura y escritura.

    Un saludo.

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  5. ¡Buenos días!
    Para mí la "animación a la lectura" se refiere al intento que hace una persona de transmitir a otra una ilusión por la lectura. Es muy importante inculcar a los niños y niñas el hábito lector desde sus familias y desde la escuela, haciéndoles ver que detrás de cada libro hay un mundo por descubrir, el cual les aportará nuevas experiencias, emociones y sentimientos.
    Cómo se menciona en el artículo de "La palabra: un valor en alza", el lector necesita que los libros satisfagan sus intereses y necesidades informativas, recreativas y de conocimiento, por lo que como ya hemos comentado en varias ocasiones, es muy importante hacer una buena selección de los libros que se proponen a los alumnos para su lectura.Por último, me gustaría destacar una frase del artículo que creo que es muy interesante: "El placer de leer no es natural, pero sí la necesidad de soñar e imaginar".

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  6. Buenas tardes,

    Desde siempre la animación a la lectura ha significado para mí que un amigo o conocido te cuente un libro que haya leído. La emoción, como le brillan los ojos, la curiosidad e intriga que sintió y las horas de madrugada que se pegó leyendo el libro dicen mucho de lo bueno, o no, que es. Por lo tanto, para mí, animar a leer es contar experiencias a otras personas para que ellas, si les pica el gusanillo, experimenten esa misma sensación.
    Después de leer el artículo “La palabra: Un valor en alza” me di cuenta de que estaba en lo cierto, de que la animación a la lectura nace del entusiasmo lector para transmitir aquello que ha leído. Pero, además, influyen las necesidades del lector y como el autor es capaz de comunicarse con claridad y sencillez.
    Solo cuando un niño encuentra el libro deseado y es capaz de sumergirse en la historia entonces puede transmitir ese gozo para que otros se conviertan en lectores como él. Pero ¿Qué sucede hoy en día? La realidad es que ese encuentro suele ocurrir muy raramente pues nos encontramos con padres poco lectores, medios de comunicación que nos bombardean con efectos perjudiciales para el lector en desarrollo y una sociedad poco dada al silencio.
    En este caso, los docentes tenemos que utilizar estrategias para animar e invitar al niño a la lectura. Una de ellas puede ser la utilización del material auténtico en el aula, es decir, utilizar una bolsa escrita para inventar una bonita historia o utilizar lo que cuelga de una bolsa de té para crear una fábula con esa frase (sea dicho, la frase se encuentra escrita en segunda lengua extranjera por lo que se trabaja la interdisciplinariedad) Algunos ejemplos son los siguientes: “Think seriously and think honestly” y “You don´t need love, you are the love”. Con esto el alumno puede crear maravillosas historias y el docente motivarlos para comenzar a leer.

    En cuanto a la segunda pregunta estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. La forma de ser lector ha evolucionado a lo largo de la historia, pues, hoy en día nos encontramos con niños que vienen con la pantalla debajo del brazo. Los docentes debemos utilizar esa baza y animar a la lectura y a la aproximación de la cultura a través de un ordenador.
    Por otro lado, el tema de las familias es imprescindible a la hora de la lectura. Se debe de acompañar al niño desde su comienzo por este mágico mundo ya que, si no sucede así, puede que el niño pierda la curiosidad por leer, cosa que pasa muy a menudo. Se debe educar a los padres en la lectura para que estos compartan experiencias positivas de lectura y puedan transmitirlas a sus hijos.
    Asimismo, los materiales para leer influyen mucho en esta motivación. A parte de los libros tradicionales, para animar al niño a la lectura se puede utilizar un avance de algún libro curioso. Con esto, si el niño siente mayor curiosidad, visitará una biblioteca para hacerse con el libro.

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  7. Buenos días.

    Desde mi punto de vista, considero que la animación a la lectura ha de ser un aspecto fundamental presente en todas las etapas educativas del alumnado. Desde la infancia, los niños y niñas comienzan a sentir interés por todo aquello que se le presenta como “novedoso”, es decir, sienten interés por conocer e indagar sobre aquello que no conocen y que les resulta interesante. Según esto, nosotros como docentes, debemos crear en ellos interés por la lectura, creando alrededor de los libros situaciones inquietantes que despierten la curiosidad de los más pequeños. Cuando vamos creciendo, ese interés disminuye, pero es de gran importancia ser capaces de seguir creando esa incertidumbre en los niños y niñas para que no relacionen la lectura como algo aburrido, sino animándoles y proporcionándoles las herramientas necesarias para formar buenos lectores. Si reflexiono sobre el tipo de animación lectora que a lo largo de mi infancia he recibido por parte de mis maestros, llego a la conclusión de que el modo de “acercarme” al mundo de la lectura ha sido el equivocado. Desde que tengo uso de razón recuerdo a mis maestros indicarme las lecturas obligatorias para cada uno de los cursos, sin embargo, pocos son los recuerdos que tengo de ellos animándome a leer aquello que para mí era interesante. Creo que este es un aspecto imprescindible si queremos que nuestros alumnos sientan interés por leer: debemos dar mayor libertad en la elección de las lecturas, de este modo, los alumnos descubrirán que leer no es algo obligatorio y aburrido.

    Por otro lado, considero que estoy de acuerdo con todo lo que M. Fons nos hace llegar. Creo que tanto la lectura como la escritura son elementos imprescindibles para nuestro desarrollo como ciudadanos en la sociedad en la que nos encontramos. Sin saber leer y escribir nuestra relación con los demás se ve claramente afectada, puesto que son el principal medio de comunicación hoy en día. Además, creo firmemente en que la familia es un vínculo estrecho e imprescindible para la unión del niño con el mundo de la lectura. No solo la escuela ha de animar a nuestros alumnos a leer, sino que, desde casa, la familia debe acompañar nuestros esfuerzos. Finalmente, al igual que el autor, creo que es muy importante ser conscientes de las necesidades y los intereses de las niñas y niños y a partir de ahí crear un plan de lectura personalizado que les interese.

    Un saludo, Isabel.

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  8. Buenas noches,
    En cuanto a la primera pregunta, considero que como futuros docentes debemos animar al alumnado para que tengan un acercamiento con los libros. Este acercamiento debemos llevarlo de forma lúdica, atractiva, creativa, etc., teniendo en cuenta los gustos e intereses del alumnado. Tenemos que llevarlo a cabo sin obligarlos, ya que podemos conseguir que se aburran o no tengan el mínimo interés.
    Por otro lado, atendiendo al artículo de M. Fons, estoy de acuerdo con este autor en que si no se potencia la lectura en los niños/as, difícilmente escogerán y leerán un libro por su propio medio, como educadores/as, padres, madres y/o familiares, debemos inculcar esta beneficiosa herramienta que les ayudará en su día a día y que potenciará su desarrollo cognitivo.

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  9. Buenos días, aquí les dejo mi reflexión acerca de la animación a la lectura.
    A priori consideraba que la lectura era fundamental en las escuelas, ya que, como hemos podido ver, la lectura ofrece todo un ejemplar de conocimientos y posibilidades de ver las cosas, además de permitirles desarrollar las habilidades lingüísticas y escritas que necesitarán para el resto de las asignaturas y para la vida misma. De manera que, incentivar en el alumnado el gusto por la lectura es muy importante a la vez que puede llegar a ser todo un reto para los docentes. Tal desafío debe asumirse y superarse y para ello, existen diversas técnicas a tener en cuenta, como, por ejemplo, el uso de la oratoria, pues convencer a los niños y niñas de lo apasionante que puede llegar a ser la lectura depende, en gran medida, del discurso que el profesor sea capaz de desarrollar en el aula, así conseguirán motivarlos para que emprendan el emocionante viaje por el mundo de las palabras. Igualmente, se les debe proponer y repartir todo tipo de libros (adecuados a su edad), lo cual les da la oportunidad de elegir libremente atendiendo a sus preferencias. La obligación en la lectura no debe tener cabida. Aparte de eso, los alumnos y alumnas deben tener a su disposición los recursos necesarios para realizar tal tarea, aquí se incluye el hecho de tener una biblioteca en el colegio y que esta cuente con todo tipo de lecturas, no solo libros, sino también revistas, periódicos o cualquier otro material que incluya texto. De igual modo, las familias cumplen un papel relevante en esta labor, ya que se trata de las figuras o ejemplos que tienen los alumnos diariamente a la vista y sin su colaboración, el esfuerzo que ponen los docentes para animar a leer a los chicos puede ser inútil.
    Asimismo, después de haber leído el texto “La palabra: un valor en alza”, observo que compartimos el mismo pensamiento sobre lo que he expuesto en las líneas anteriores, pero aquí se incluyen otros puntos relevantes que yo desconocía: que los documentos deben ser accesibles, la importancia de una biblioteca bien ordenada para que pueden encontrar fácilmente los libros deseados, trabajar de forma colectiva con otros bibliotecarios, padres, profesores, etc., para la obtención del material escrito, recibir el apoyo de las familias y a ser posible, que sirvan de modelo para que ellos/as puedan seguir su ejemplo, la realización de actividades y juegos donde todos los participantes tengan una recompensa que esté relacionada con la literatura. Por otro lado, se encuentra los planes de educación, estrategias que pongan en contacto la obra del escritor con la del destinatario y los proyectos de animación que se prolonguen en el tiempo, cuyo fin es poder establecer un hábito que les genere un disfrute. Todos estos, son aspectos a los que no les daba importancia anteriormente, pero ahora me doy cuenta de que cumplen un papel relevante en este proceso.
    Respecto a las líneas subrayadas del texto “Nacidos para leer… ¿Por qué?”, estoy totalmente de acuerdo con toda la información que allí se expone, pues en esos párrafos se le da la importancia que merece a la participación de las familias (“Leer en familia”) y trata de explicar las estrategias que pueden usar los docentes para animar a la lectura, las cuales pienso usar cuando me sea posible. Considero, además, que está en lo cierto cuando comenta cuales son los soportes buenos y cuales no son tan buenos, el uso de las tecnologías como medio de transmisión de las lecturas es uno de los puntos más controvertidos, ya que puede ofrecer muchísimas ventajas, pero también tiene sus desventajas. Sin embargo, no cabe duda de que nos encontramos en la era de la tecnología y que los más pequeños lo encuentran todo más atractivo cuando lo visualizan a través de una pantalla. Finalmente, está claro que hay que mejorar muchas cosas, entre ellas está el pensamiento que tenemos acerca de las cosas que los niños son y no son capaces de hacer, pues pienso que hay que dejarlos experimentar para luego poder ver que pueden dar de sí mismos.

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  10. Buenas noches, cuando hablamos de "animación lectora" nos referimos a tomar la iniciativa a fomentar dicha práctica, por lo que considero indispensable esta acción y más en un ámbito educativo como es dentro de un aula, considero que la lectura es un hábito que hay que inculcar a los más pequeños cuanto antes, por lo que hacerlo con diversas dinámicas con diversos enfoques sería lo más adecuado para poder llegar mejor a los niños, pero siempre desde una perspectiva lúdica.
    Al igual que en el texto subrayado, opino que sin un adulto que les acompañe en los momentos de lectura o si este no tiene este hábito o este interés, el niño difícilmente se acercará o mantendrá un acercamiento al hecho de leer, ya que los niños imitan los que ven, por lo que el propio adulto debería también tener este hábito.

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  11. Silvia María Zeno Arbelo3:52

    Buenos días, compañer@s. Somos las alumnas Anaraida Castro López y Silvia Mª Zeno Arbelo, y aquí les exponemos nuestra reflexión sobre la animación a la lectura.

    La animación lectora la concebimos como un modo o, más bien, un medio de embaucar las mentes de los niños y niñas (jóvenes y adultos), haciéndolos crecer con el tiempo mediante el desarrollo de su pensamiento crítico.
    Estamos de acuerdo con lo subrayado en el texto de M. Fons, ya que no solo depende del lector, sino de la lectura que llame la atención de la persona en cuestión.

    Asimismo, Hay que tener en cuenta también cómo damos paso a la iniciación de la lectura, ya que depende en gran parte de nosotros las ganas y entusiasmo que les proporcionemos al entrar en ese mundo. De este modo, si lo logramos, podremos conseguir grandes y buenos lectores.

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  12. Javier Fuentes4:31

    ¡Hola! amigos en la nube.

    Para hablar de animación lectora, creo que nos referimos a la capacidad de motivar al alumnado, de saber cómo hacer más atractiva una actividad que implique la acción de leer, de poder enganchar al público a cualquier tipo de lectura. Hoy en día esta misión cuenta con mucha más dificultad si lo comparamos con otras épocas y es de vital importancia que consigamos como docentes en un ámbito educativo que consigamos hacer de la lectura una experiencia tan satisfactoria como el juego interactivo, consolas, y nuevas tecnologías.

    Creo que si conseguimos realizar ese punto los estudiantes descubrirán ese mundo diferente y lo verán aún mejor que cualquier otro.
    Mediante el uso de actividades en clase, vídeos que despierten las ganas de leer, hablar y visualizar adaptaciones cinematográficas e incluso hacer encuestas en clase, investigar sobre géneros y autores para captar la atención de cada alumno dependiendo de sus gustos y elegir libros con los que se puedan trabajar en el aula.

    Finalmente,creo que es una misión complicada pero a su vez interesante y muy satisfactoria si sale bien.

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  13. Jerobel Santana4:36

    Buenos días compañeros y compañeras, espero que estén pasando un agradable lunes.
    Primeramente, quiero destacar que estoy de acuerdo con el artículo “La palabra: un valor en alza” cuando hace referencia a que los niños, es decir los lectores, necesitan libros e historias que satisfagan sus intereses y necesidades (creativos, académicos, emocionales). Todo esto está muy relacionado con lo estudiado en clase en cuento a la selección de los materiales de trabajo para las aulas.
    En mi opinión la “animación a la lectura” se refiere al intento que hacemos, es decir, el intento que alguna persona hace para transmitir a otra la ilusión por leer. Opino que es muy importante inculcar y presentar a los niños el hábito de leer desde edades muy tempranas con la ayuda de la escuela y las familias, ya que, si no se potencia este aspecto, difícilmente en un futuro cercano disfrutarán con la elección y disfrute de la obra. A su vez quiero destacar la importancia que tiene el concienciar a los estudiantes de la multitud de historias, experiencias y emociones de los libros.

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  14. Pablo Hdez4:37

    Buenos días a todos.
    Con respecto a la primera cuestión sobre la animación a la lectura, podría decir que consiste en una serie de estrategias, actividades e incluso actitudes por parte del profesor hacia los alumnos donde el principal objetivo sea el de fomentar el gusto y el deseo de los niños hacia la lectura.
    Con respecto a la segunda pregunta, una vez leído el Texto de M. Fons, pienso que a los niños no hay que obligarlos o incitarlos a leer algo que no les guste, soy partidario que sean ellos los que elijan que quieren o que les apetece leer en ese momento, ya que si el tema que se trata en la lectura no es del agrado se desmotivará y verá la lectura como una actividad aburrida, por lo que su gusto por la lectura será cada vez inferior.

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  15. Buenos días. A continuación, expongo mis respuestas a las dos cuestiones.

    1. De acuerdo con la síntesis del Módulo IV y de los artículos “La palabra: un valor en alza” y “Nacidos para leer… ¿por qué?”, la animación lectora parte de la motivación que los adultos generan en los niños y niñas desde pequeños. Los niños y niñas, igual que los adultos, funcionan a base de intereses. Cuando algo les parece aburrido o inservible, lo evitan. Por eso es tan importante que no conciban la lectura como una tarea pesada, sino como una oportunidad de divertirse. Lo primero que hay que lograr en los niños y niñas de edades tempranas es despertar el interés por las historias que cuentan los libros. Al principio, cuando se les lee, es el momento de buscar la manera de que cada día quieran más: leerles en voz alta, elegir las historias que les enseñen mundos interesantes, que les planteen aspectos de su propia realidad, que les cuenten aventuras…, dramatizarles escenas, invitarles a aventurar qué pasará… Llegará un momento en el que no les baste con que les lean, sino que querrán ser quienes cojan el libro, pasen las páginas y vayan avanzando por los mundos de los cuentos a su propio ritmo.
    En el ámbito de la escuela, es tarea de los y las docentes escoger libros que combinen la enseñanza de conceptos y, sobre todo, de emociones y valores con la diversión y el atractivo de las historias que se ofrece al alumnado. Además, existen multitud de dinámicas que permiten captar la atención del alumnado, fomentar motivación por la lectura y despertar el gusto y el interés por la misma, que es el objetivo de la animación lectora: que los niños y niñas adquieran un hábito lector y encuentren en la lectura un lugar de refugio y entretenimiento.

    2. En lo que respecta al artículo de M. Fons, coincido plenamente con lo subrayado, porque considero que muestra la información esencial para la comprensión del mensaje que el artículo quiere transmitir: la importancia de acompañar a los niños y niñas en su proceso de adquisición del hábito lector, la necesidad de utilizar diversidad de recursos para generarles motivación por la lectura y para hacer que desarrollen estrategias de pensamiento crítico y, en definitiva, ofrecerles la oportunidad de leer y obtener de la lectura un aprendizaje significativo.

    Saludos.

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  16. Laura Peñate García5:05

    Buenos días a todos,
    Para mi la lectura es súper importante en el aula, porque es una forma de enseñar valores de una forma mucho mas divertida, por ello es muy importante que todas las escuelas tengan una abundante biblioteca, donde el alumnado pueda encontrar todo tipo de libros y géneros pero también que el profesor pueda trabajar cosas con eso, porque así podemos conseguir una motivación al alumnado, ya que tanto al profesor como al alumno le va a gustar el recurso y lo trabajaran con ganas. Evidentemente, no se puede obligar al niño a leer, pero si nos fijamos un poco en nuestro día a día siempre estamos leyendo algo, ya sea en el móvil, ordenador o tableta, por ello hay que motivar al alumnado a que se puede leer otras cosas y que seguro que hay algún tipo de lectura que le guste. Respecto al artículo nacidos para leer estoy de acuerdo con lo subrayado en el texto, sobre todo cuando dice que cuando leemos para otra persona nunca lo miramos, en mi opinión es importante mirar al lector para ver sus reacciones y meterlo en la historia también y no dejar que deje el libro así como así, porque a veces un libro no gusta al principio pero te acaba encantando solo necesita su tiempo, pero si ve que tras seguir leyéndolo un poco no le gusta, pues que cambie el libro.
    En conclusión, para mí para animar a un alumno a la lectura hay que buscarle su gusto y suplir su necesidad y meterlo también en la historia para que le acabe gustando el libro.

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  17. ¡Buenos días a tod@s!

    En primer lugar, consideramos la animación lectora un concepto básico en un aula de Primaria, sobre todo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Sin embargo, es primordial fomentar una pasión por la lectura en todas las áreas posibles. El profesor debe desarrollar unas estrategias motivadoras para promover los hábitos de lectura en los niños desde pequeñitos.

    En segundo lugar, tras localizar y analizar el artículo de M.Fons, consideramos que el autor resumen las posibles herramientas que podemos tomar en el aula para iniciar a los niños a la lectura. De hecho, coincidimos con las ideas plasmadas en el artículo, ya que resalta la importancia de iniciar y animar a la lectura tanto por parte de los docentes como por parte de los padres.

    ¡Un saludo!

    Sara López Rodríguez
    Michael Montesdeoca Godoy

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  18. ¡Buenas tardes!
    Victoria García Martín y yo, Beatriz Guerra Granado, hemos hecho esta entrada en pareja y nuestras respuestas son las siguientes.

    En primer lugar, concebimos la animación a la lectura como una serie de actividades que integren distintos lenguajes, que sean interdisciplinares y que trabajen temas transversales destinadas, en definitiva, a motivar y despertar el gusto por la lectura. Son dinámicas que se realizan antes, durante y después de la lectura para favorecer que los alumnos desarrollen la capacidad de ser críticos con lo que leen y disfruten del proceso.

    En la misma línea, la persona que realice estas actividades de animación a la lectura debe tener ganas, voluntad y seleccionar libros adecuados a los intereses de los niños y su nivel lector de acuerdo a unos criterios establecidos. Además, debe favorecer que los niños expresen entre ellos sus opiniones sobre lo que lo han leído (utilizando múltiples formatos: debates, blogs…). Por tanto, debe actuar como un mediador entre el libro y el potencial lector para que, a través de las dinámicas, el niño pueda descubrir las múltiples posibilidades de la lectura y la escritura.

    En cuanto a la segunda pregunta, estamos de acuerdo con lo subrayado. Creemos que a medida que la sociedad cambia y avanza, la lectura lo hace con ella. Es más, saber leer constituye un derecho hoy en día y es fundamental para el desarrollo integral de la persona, pues permite el acceso a la cultura, el desarrollo de la creatividad y el modo de expresarse, ampliando sus horizontes y expandiendo su mente. Porque, en definitiva, la lectura y la escritura son creaciones, son productos ideados por las personas con el fin último de comunicar (hechos, historias, ideas, opiniones, sentimientos, etc.).

    También coincidimos en que la lectura compartida con los adultos favorece que los niños vayan entendiendo el valor tan especial de la palabra escrita y de la permanencia del mensaje, además de que posibilita la creación de un vínculo en el que ambos están inmersos en la historia y comparten emociones y sensaciones. Por ello, creemos que es fundamental que los adultos prediquen con el ejemplo y disfruten con los niños de momentos de lectura, pues si el niño lo ve en su entorno, lo apreciará más y podrá desarrollar una sensibilidad hacia la palabra escrita. Con todo ello, se busca contagiar las emociones y que los niños encuentren el sentido de lo que están haciendo. Se trata de que los adultos (tanto maestros como familiares) acompañen a los niños y que los ayuden a descubrir por sí mismos la relevancia de la lectura.

    ¡Saludos!

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  19. Fran Herrea y Héctor Cabrera2:59

    -Reflexión:

    Cuando los niños tienen acceso a las bibliotecas y la libertad de auto-seleccionarse libros, desarrollan su identidad como lectores. Es parte de una educación que les permite a aprender a pensar por sí mismos, no a que alguien piense por ellos. Pero, aun así, algunos adultos quieren decidir por ellos que tienen qué leer. Esto no debe ser así. Los niños necesitan encontrarse a sí mismos en los libros y ver que la representación de sus vidas y sentimientos en los libros se expande más allá de sus propias vidas
    Pero, ¿por qué se les niega el mismo privilegio a los niños sobre la base de que un libro no cumple con un cierto estándar de calidad? Eso es una solemne tontería. ¡Un libro de calidad es aquel que un niño quiere leer!
    Cuando los niños tienen acceso a las bibliotecas y la libertad de auto-seleccionarse libros, desarrollan su identidad como lectores. Es parte de una educación que les permite a aprender a pensar por sí mismos, no a que alguien piense por ellos. Pero, aun así, algunos adultos quieren decidir por ellos que tienen qué leer.
    Esto no debe ser así. Los niños necesitan encontrarse a sí mismos en los libros y ver que la representación de sus vidas y sentimientos en los libros se expande más allá de sus propias vidas. Necesitan la libertad de elegir si quieren leer libros como ventanas, espejos, hojas de ruta o simplemente por pura diversión. Sin esa libertad, no podrán leer nada que realmente les entusiasme.
    Si queremos transmitir el amor por la lectura a la próxima generación, tenemos que permitirles que se diviertan cuando leen.

    -Con respecto al autor, decir que estamos de acuerdo con lo que se expone en el texto, pues consideramos que son herramientas útiles para iniciar a los niños a la lectura.

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  21. ¡Buenas tardes!
    Nosotras somos María José Moreno y Andrea Roger, y aquí les dejamos nuestra reflexión:

    La palabra animar consiste en tener la capacidad, o mejor dicho la iniciativa de hacer algo. Tener ganas y motivación cuando se trata de querer hacer eso. Por tanto la animación lectora podemos considerarla como una actividad que trabaje el acercamiento del niño a la lectura, que lo incite a entrar en un mundo distinto, y que transmita al alumno la ilusión por querer leer.
    Es importante que desde niños inculquemos el hábito por el leer, puesto que la lectura nos ayuda a olvidarnos del mundo en el que vivimos por un tiempo. Ayuda a encontrar aventuras e historias fabulosas dando lugar a las experiencias y emociones.

    En cuanto a lo expuesto en el artículo, si estamos de coincidimos puesto que leer y escribir es una de las cosas más fundamentales de nuestra sociedad. Es una forma que adquirimos para saber comunicarnos con el resto de la población. Por tanto es importante que tanto docentes como familiares inculquen a sus hijos y alumnos el poder de la lectura y la escritura, puesto que, además, es una forma de aprender conocimientos, historias, leyendas y además favorece a una mejor comprensión de lo que se está leyendo.

    Saludos.

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  22. José Luis Molina García13:58

    Buenas a todos.

    La animación lectora es el arte con el que una persona seduce, motiva, alienta, induce o invita a otra u otras a la lectura, no como una obligación sino como una fuente de ocio y conocimiento enriquecedor, una vía para escapar de los problemas o un elemento motivador que puede despertar la imaginación de cualquiera.

    Es importante que los maestros sean los mejores artistas en este ámbito, que hagan que el alumnado ame la lectura, que la sientan y que despierte sus sentimientos más profundos y sinceros. Pero esto no es una tarea fácil, para ello los maestros deben seguir un riguroso criterio de selección atendiendo a los intereses del mismo maestro (material educativo, contenidos…), los intereses del alumno (temas atractivos), la calidad de la obra y el mensaje que esta transmite. Para ello los maestros, deben conocer las obras a la perfección y realizar un diagnóstico y una selección atendiendo al nivel de los alumnos, a sus intereses, al interés educativo, a la sociología de la obra y a la edad de los alumnos.

    Estamos totalmente de acuerdo con lo reflejado en el artículo. Los niños son pequeñas esponjas que adquieren conocimientos y conductas mediante la repetición de sus referentes, padres y familiares. Por ello, es de vital importancia que desde ese núcleo se proteja ese vínculo tan fuerte y estrecho que se crea con el niño, y que se sea especialmente cuidadoso, riguroso y consciente de lo que verdaderamente se quiere transmitir. Lo ideal sería que la lectura fuera algo normalizado, algo con lo que el niño se identifique, un elemento en el que se compartan buenos momentos con su ser querido (y protector). La lectura debe llamar la atención del niño y acompañarlo siempre y más ahora que en la era de la información y de la red puede definir sus gustos y encontrar todo tipo de información y obras. Pero eso sí, se deben respetar los ritmos de aprendizaje, ya que si esto no se lleva a cabo, podemos obtener el efecto contrario.

    Tenemos que enseñar que la lectura es un bien cultural, que mediante ella podemos encontrar la riqueza de la información y el saber. No algo que solo se usa en las escuelas y no tiene utilidad.

    Un saludo.

    Ivana Medina Lorenzo y José Luis Molina García.

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  23. Buenas tardes a todos!
    En cuanto a la primera pregunta se refiere, considero que el desarrollo de la lectura es fundamental para nuestra educación, pero no debemos olvidarnos de que cualquier motivación es buena para seguir fomentando ésta. La lectura puede ir más allá de los textos o libros que nos marcan en las escuela, pero para ello es necesario mostrale a nuestros alumnos que existen diversos artículos, libros, comics, entre otros. que pueden motivarlo a continuar con este hobbie independientemente de lo que marquen en la escuela. Además, existen otras formas de animar al niño a continuar con este proceso, como, por ejemplo, desarrollar en clase diversas dinámicas con sus libros favoritos o leer en el aula un artículo que les haya llamado su atención, etc.
    En conclusión, no solo debemos enseñarlos a leer sino también conseguir que sigan delante de forma autónoma con el hábito lector.
    Por su parte, estoy de acuerdo con el texto de M.Fons, más concretamente con el último párrafo subrayado, en el cual hace incapié en la influencia que tiene el entorno en el desarrollo del hábito lector del niño.
    Debemos tener en cuenta que los niños siempre intentan imitar las diversas actitudes que, sobre todo, sus padres, abuelos o su entorno mas cercano hacen. Por ello, es importante marcar una rutina en casa, en la cual siempre tengan su ratito de lectura. Un buen método podría ser la lectura noctura, que aunque parezca una bobería esto puede ayudar al niño a empezar a desarrollarse como lector desde que son pequeños.
    Saludos.
    Elizabeth Suárez.

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  24. Buenas noches a tod@s,

    Desde nuestro punto de vista la animación lectora son los métodos o estrategias que se emplean para acercar a los alumnos, o cualquier otra persona, a la lectura.

    Se pueden emplear métodos más sencillos o más complejos, pero estos deben tener como principal objetivo captar la atención de la persona que lee. Se debe dar en un ambiente tranquilo y motivador, pero lo más importante debe ser la selección del libro, articulo, periódico. Se debe concluir con que el alumnado debe tener la curiosidad de seguir leyendo y descubriendo gustos y emociones.

    Nosotras coincidimos con lo que ha dicho M. Fons en el artículo. Desde el aula los maestros debemos fomentar el hábito lector. La tecnología que se ha implantado en nuestros días, provoca que el niño no vea más allá de sus propios intereses delante de una pantalla, siendo estos; juegos, videojuegos, videos, etc. También podemos fomentar el hábito lector desde este punto con la multitud de recursos que podemos encontrar en internet, tanto libros interactivos, como ejemplares online, video cuentos, etc.

    Desde nuestra opinión, la familia juega un papel importante, leer con ellos es una fuente de motivación, siendo los padres o cualquier familiar un ejemplo para ellos.

    No se debe olvidar el libro en papel, en el colegio tenemos múltiples recursos los cuales podemos utilizar, como la biblioteca, ellos deben ser quienes busquen el género que más les guste y elegir aquellos libros que les motiven a seguir leyendo, aunque siempre debemos dar unas orientaciones y ser los maestros el primer ejemplo.

    Cada vez es más difícil motivar e involucrar a los niños en la lectura, debe ser una tarea simultánea entre el profesor y la familia.

    Jezabel García y Vanessa González.

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  25. Anónimo10:25

    Buenas tardes, compañeros y compañeras:
    Nosotras somos Carely Liria González y Sara Ramírez Herrera.

    1. ¿Cómo concibes tú, a priori, la animación lectora?
    Para nosotras, la animación lectora es todo un proceso de participación activa, tanto del/la profesor/a como de los/as alumnos/as. Por un lado, el/la profesor/a debe ingeniar una especie de plan que invite a los/as alumnos/as al mundo de la lectura, pero, claro está que este plan debe ajustarse a un nivel general que no sea ni muy complicado – para los/as lectores/as que están iniciándose – ni muy aburrido – para los/as lectores/as ávidos.
    La animación lectora, para nosotras, es llevar la lectura a un paso más; es involucrar a los niños y a las niñas en lo que leen, tomarles las manos e introducirlos en la historia que se está contando y, no sólo eso: también es conseguir que, cuando vuelvan a casa, quieran coger ese libro de la estantería y empezar a leerlo con curiosidad.
    Por tanto, la animación lectora debe ser una invitación, un descubrimiento de un mundo completamente nuevo para algunos/as y un redescubrimiento para aquellos/a que ya lo conocían y que se puede hacer de múltiples formas, cada una integrando el aprendizaje significativo, esencial para crear una animación a la lectura fructuosa.

    2. ¿Coincides con lo subrayado del artículo de M.Fons?

    En un primer lugar, Fons habla de “…saber leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y las niñas llegados al mundo a acceder a la cultura letrada…”. Coincidimos plenamente con Fons en este sentido, pues pensamos que saber leer y escribir permite al ser humano no sólo tener acceso a la cultura letrada, sino también a todo tipo de culturas, a factores políticos, sociales… saber leer y escribir nos hace ser seres sociales, nos permite entender el mundo que nos rodea, estar informados y poder construir una opinión crítica y propia de los sucesos que tienen lugar en nuestra civilización, algo que es esencial para los niños y las niñas, que son el futuro.

    En segundo lugar, Fons afirma que “el niño deja de mirar los labios y la expresión de la cara del lector y busca en las páginas del libro o de la pantalla de dónde salen aquellas palabras tan especiales…”. Creemos que esto es algo completamente normal en el proceso de evolución del niño/a lector/a: pasamos de que alguien nos cuente el cuento y vivenciarlo con esa persona a querer hacer de la lectura un proceso íntimo; ser nosotros/as mismos/as quienes nos auto – transportemos a lugares lejanos, quienes experimentemos qué está sintiendo cada personaje en ese momento. Es también algo común en el proceso de empatizar: queremos hacerlo por nuestra propia cuenta y que la experiencia sea cada vez más íntima, entre el libro y el/la lector/a.

    Por último, Fons dice que “…si éstos – refiriéndose a los/as niños/as – no encuentran adultos, o lectores de cualquier edad, que utilicen la lectura y la escritura de manera habitual en su entorno, que las disfruten y les hagan partícipes de las mismas, quizá aprenderán a leer y a escribir, pero difícilmente accederán a este bien cultural y apreciarán todo su significado.” Pensamos que esto es importantísimo, pues es totalmente cierto: los niños y las niñas pueden adquirir el hábito de leer, pero la diferencia entre hacerlo por una cuestión académica y hacerlo como un hobby reside en el valor que se le da a la lectura desde los hogares o desde los círculos de amigos/as. Es esencial que las madres, los padres, los hermanos y hermanas, abuelos y abuelas, compartan con los niños y las niñas esta actividad, la opinión que tienen sobre el último libro que leyeron o qué piensan de ese personaje tan carismático/a, pues de esta forma, los niños y niñas verán que lo que han leído tiene vida más allá del libro, haciendo que la lectura se convierta en un pasatiempo y no en un proceso.

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  27. Buenas noches compañer@s:
    (I)

    En primer lugar, para mí... la animación lectora es impulsar, motivar a leer. Es activar la imaginación y estimular los sentidos y emociones. Despertar la curiosidad y el deseo por explorar nuevos horizontes, nuevos relatos.
    Es conseguir que la lectura se haga por placer, por amor a la misma y no por imposición. Es entusiasmar, hacer que amen la lectura. Es invitarles a que se embarquen en la aventura de las letras.

    El entorno juega un importante papel, como es la disponibilidad y acceso a los escritos y la calidad de los mismos. Además, habría que resaltar el aspecto sociológico, siendo fundamentales las actitudes hacia la lectura por parte de los familiares y personas cercanas.

    Después de lo visto en clase, habría que añadir que la animación no ha de ser sólo en un primer momento previo a la lectura, o durante la misma… sino que ha de ser constante, presente en el “antes”, “durante” y “después”. No es propia de una única fase.



    En cuanto a la segunda pregunta, coincido con las apreciaciones destacadas de Fons:

    Para comenzar, no me imagino un mundo en el que no hubiera escritos, en el que no quedaran las huellas de nuestros antepasados, en el que no existiera la literatura. Es parte de nuestra sociedad. La escritura nos ha servido para entender el pasado y comprenderlo, para registrar acontecimientos, para conocer otras culturas y transmitir saberes, para participar en nuestra población, para expresar emociones y explorar mundos invisibles. Como comenta Monserrat, la escritura ha ido cambiando, y así lo han hecho paralelamente también los lectores.

    Leer nos posibilita comunicarnos y acceder a la cultura… por ello la alfabetización constituye un derecho de todo ser humano.

    Al contrario que la lengua oral – natural, inmanente, vinculada a nuestro ADN – la escrita es una característica antrópicas, creadas por el ser humano, siendo característico de nuestra cultura.

    La escritura permite que un mensaje pueda perdurar sin ser alterado a lo largo del tiempo, sin que haya omisiones, quedando una huella que permita recordarlo de forma constante e invariable. Igualmente, permite relacionar distintas épocas, actuando como lazo entre el pasado y el presente (permitiendo también realizar predicciones sobre el futuro).

    Es fundamental que haya lectores en el entorno de los niños para que promuevan actitudes positivas hacia la lectura, que les motiven a querer leer, que se emocionen juntos y que compartan experiencias significativas y placenteras… pues como Fons manifiesta en su artículo <>. Deben acompañar a los pequeños lectores, colaborando entre ellos. Los padres y familiares deben adquirir la corresponsabilidad educativa de ser “animadores a la lectura”.

    En una parte del documento la autora establece que los niños no necesitan ser motivados para aprender (siendo esta una función vital). Aclararía esa afirmación añadiendo que lo marca la diferencia es la forma del aprendizaje, la visualización que se tiene sobre el mismo, la predisposición y la actitud. La motivación cobra en este aspecto gran protagonismo, para que el aprendizaje se haga por el mero placer de aprender.

    Me llamó la atención la frase “se nace o se hace”. Literalmente son dos extremos pero, como muchas otras cosas, no se puede lograr un dominio optimo si una de las dos falla (ya sea una discapacidad, una dificultad en el aprendizaje… o una falta de trabajo y de interés). Por eso es crucial combinar las capacidades naturales (con lo que se nace) con las potenciales, con el esfuerzo y el aprendizaje (a través de la enseñanza, en lo que hay que “formar”).

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    2. (II)
      Los mejores materiales son los que tienen vida propia en la sociedad y funcionan más allá de la escuela. Son aquellos que de por sí cobran vida en nuestro entorno y que tienen gran potencial sin ser de naturaleza propiamente educativa. Estos materiales son los que hemos denominado como materiales auténticos en anteriores entradas del blog. Asimismo, ya se ha mencionado en otros posts, la importancia del aprendizaje significativo, partir de aquello que el alumno conoce para que pueda darle sentido a los contenidos. El hecho de que tengan vida en la sociedad es lo que los hace materiales significativos y, por ello, ideales para la motivación, el aprendizaje y la animación lectora.

      Está claro que los nuevos soportes abren nuevas posibilidades que antes si quiera podían contemplarse y que, por tanto, la enseñanza ha de actualizarse y formar también en nuevas competencias y destrezas para adaptarse a los cambios sucedidos en la sociedad.

      Cada lector es distinto, por eso tendrá sus propios gustos y habrá de buscar qué libro responde a sus características. Además, de un mismo escrito se pueden extraer diversas interpretaciones y significados, dependiendo las percepciones de cada persona.



      Buenas noches, un abrazo y una mirada a las estrellas: ¿cuánto se esconde en esa red de constelaciones... a la espera de un espíritu curioso que cree líneas entre ellas, dibujando las constelaciones, revelando sus historias?
      Ayla

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  28. Buenas tardes chicos y chicas,

    En referencia a la primera pregunta, yo concibo la animación a la lectura como una forma de atraer a las personas a leer. En nuestro caso, como profesores, somos nosotros los animadores que deben atraer y despertar el interés del alumnado hacia el mundo de los libros, utilizando diferentes métodos o técnicas. Sin duda, es importante conseguir esto por nuestra parte, pues el conseguir el hábito lector les aportará un sinfín de beneficios, tanto académicos como personales.

    En cuanto a la segunda pregunta, en relación con el artículo de M. Fons y lo subrayado en este, estoy de acuerdo con lo que se expone. El proceso lector y la adquisición de este pasa por diferentes fases que van desde la escucha inicial del niño o niña a sus padres hasta la lectura y escritura individual de este. De ahí, la importancia de que en casa se tenga un ejemplo a seguir con un buen hábito lector, pues si no existen, probablemente, aprendan a leer y escribir, pero no conseguirán tener un buen hábito de lectura, ni accederán a este bien cultural, ni apreciaran todo su significado. Por lo que en definitiva, la familia juega un papel fundamental, pues como dice el artículo la emoción se contagia, no se impone y siempre será beneficioso para el alumnado que sus familias aprecien el valor de la lectura.

    Un saludo,
    Nayade

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  29. Buenos días a todos,

    He de decir que antes de la lectura de los artículos y de lo mencionado en clase, no tenía una idea muy clara de lo que era la animación a la lectura. Después de leer los artículos me he dado cuenta de que, como todo en esta vida, la animación a la lectura es un proceso a corto y a largo plazo que debe ser organizado y planificado, para así poder conseguir unos objetivos marcados. En este proceso existen varios elementos fundamentales que debemos intentar promocionar. El primero de todos es una palabra clave que está presente en los dos artículos leídos: Magia. Para animar a la lectura hay que ponerse en un papel de animado y mediador entre el libro y el niño. Debemos ser un modelo y mostrar nuestro entusiasmo por la lectura. Hay que transmitir ilusión, emoción, diversión, fascinación, etc. Tenemos que conseguir que los niños tengan un encuentro placentero con la palabra y con los libros. En definitiva, Hay que ilusionar y entusiasmar, pero no nos podemos quedar ahí, hay que crear espacios para que los niños lean, porque es el propio lector quien tiene que descubrir los tesoros que se esconden en los libros. Debemos crear espacios de lectura en silencio, paciente y reposada, donde los alumnos puedan disfrutar o reflexionar sobre lo leído. La colaboración con la familia es otro factor importante que debemos tener en cuenta. Resulta imprescindible implicar a los padres y madres en los procesos educativos de los hijos, porque cuando se trabaja conjuntamente con las familias los resultados son excelentes. El acceso a los materiales de lectura es otro factor primordial, los alumnos deben tener acceso a libros y textos de diferentes tipos; materiales que satisfagan sus intereses, sus necesidades informativas y de conocimiento o sus necesidades recreativas. Por este motivo una buena biblioteca escolar se hace esencial e imprescindible. Como se mencionó al principio, la animación a la lectura es un proceso que conlleva una planificación por parte de los profesores. Necesitamos trabajar también en conjunto con el equipo docente para poner en marcha unos planes de actuación y estrategias de animación lectora. Hemos de preparar actividades conjuntas, compartir experiencias, reflexionar entre todos… Trabajar cooperativamente en equipo son actuaciones que garantizan el éxito. Otro aspecto importante y que no debemos descuidar es el hecho de que la animación a la lectura está interconectada con la escritura; una cosa no se puede concebir sin la otra. Como dice el artículo de Camacho y Yela, ¨la lectura y la escritura van indisolublemente unidas¨. Hay que propiciar situaciones para que los alumnos creen sus propios textos y relatos. En este sentido los materiales auténticos y Realia (folletos, catálogos, periódicos, anuncios, textos encontrados en el día a día en cajas, etc.) son de un gran valor, así como, por ejemplo, la creación de una revista o periódico escolar, creación individual o colectiva de cuentos, canciones, juegos…, o también la utilización de blogs, correos electrónicos, tweets, etc.

    Con respecto al artículo ¨Nacidos para leer¨ estoy de acuerdo con todo lo subrayado. Este artículo me ha hecho reflexionar sobre cómo abordar la lectura con los niños y niñas. Hay que fomentar la lectura de forma continuada y frecuente. Crear un hábito lector en los niños se consigue mediante el disfrute, la emoción, la creación de momentos mágicos y de experiencias positivas entorno a los libros. Los maestros debemos trasmitir pasión por la lectura y hemos de ser un modelo para nuestros alumnos.
    Para concluir, considero que la lectura de estos dos artículos ha proporcionado un conocimiento esencial que me servirá en el desempeño de mi futura carrera profesional.

    Saludos
    Raquel

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  30. ¡Buenos días!

    Dentro del artículo de M. Fons, se trata la animación a la lectura con un título bastante sugerente “Nacidos para leer… ¿Por qué?”. El título es una manera bastante acertada para presentar lo que se trabajará en el artículo, que es la animación lectora. Coincido en todos los puntos sobre lo que habla la autora, siendo fundamental, el leer a los niños cuando son pequeños. Así conseguiremos despertar su curiosidad hacia la lectura. Nuca había pensado en la relación que explica en el artículo entre niño-adulto-texto, relación a la vez dada en cualquier ámbito, tanto en una clase, como en una casa, y no solo entre niño-adulto, también se presenta entre adulto-adulto y entre los propios niños. Esta última, podría ser uno de los instrumentos de animación a la lectura más interesantes, ya que se puede llevar a cabo en cualquier contexto, haciendo que, con una buena motivación por parte de los adultos, los niños sean capaces de interesarse e intercambiar lecturas entre ellos, lo que propiciará un ambiente de lectura entre iguales.

    Dentro de las nuevas tecnologías, encontramos otro de los que pueden llegar a ser la mejor ayuda de cara a la animación lectora, siendo esta además necesaria para el mundo del alumno. Este formato, antes solo manejado por adultos, y que ahora forma parte de la vida del niño contiene una amplia capacidad didáctica, ya que, dependiendo como se plantee la lectura, favorecerá que el alumno se la pueda llegar a tomar como un juego y por tanto que se mantenga atento y entretenido, siendo capaz, poco a poco de verla como una afición.

    Establece también la importancia que tiene la biblioteca a la hora de presentar a los alumnos una variada gama de libros, tanto antiguos como nuevos, totalmente gratuitos, de cualquier categoría, temática, grosor, tamaño, forma…esto hará relacionar al alumno con una gran cantidad de libros que puede usar, le facilitará encontrar el que más le guste o le llame la atención, despertará su curiosidad al encontrar libros con características diferentes a los que está acostumbrado a trabajar y permitirá manejar un nuevo formato cada vez que se canse de alguno con el que ya ha trabajado.

    En definitiva, hay miles de métodos de animación a la lectura, todos válidos, lo que debemos hacer, como profesores es buscar el que se adapte a cada grupo de aula y consiga el objetivo que se propone, leer.

    ¡Saludos!

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  31. Buenas tardes,
    Cuando hablamos de la “animación a la lectura”, hablamos del cto de hacer o intentar que a una o varias personas le guste leer y lo tomen como una acción rutinaria en su vida. Para llevar a cabo este término es muy importante que no solo se trabaje con la lectura desde la escuela, sino que desde las casas y las familias sobre todo, se vea la importancia de leer y darle quizás más importancia a los libros que a las nuevas tecnologías, dado que en el siglo que nos encontramos se está perdiendo el hábito lector.
    Como dice el autor M. Fons, es muy difícil que las niñas y los niños escojan un libro por su propia cuenta si no tienen ese hábito lector, que están acostumbrados a leer y a disfrutar con las lecturas, por eso es muy importante que desde muy pequeñitos se les inculque el gusto por la lectura y que se les facilite diferentes lecturas para que ellos encuentren su gusto literario y nunca aborrezcan las lecturas y en un futuro continúen leyendo.

    Un saludo,
    Elizabeth García Bautista.

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  32. Buenas tardes,
    La "animación a la lectura" es sin duda uno de los principales pilares a desarrollar en la educación de un niño. La lectura nos aporta saber y descubrir, acciones básicas que nos permiten crecer como personas y plantearnos muchas cosas. Es por ello, que el fomento de la lectura desde una corta edad es un paso más hacía el desarrollo mental que poseerá el niño. No obstante, para que haya un buen desarrollo, debe haber cooperación casa-escuela, en la que ambas trabajen para despertar la curiosidad de los niños. Así pues, considero que la animación lectora es sumamente importante. De igual manera, estoy de acuerdo con la opinión reflejada por la autora. Por otra parte, hay que promover el uso de la biblioteca, hacer de ella un lugar de culto y de respeto en el que todos aquellos que deseen disfrutar de aprender puedan sentirse cómodos. Cabe también señalar que me pareció interesante la reflexión que hace Fons sobre la relación entre adulto, niño y texto.

    Un saludo.

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  33. Ana Morales Blanco4:22

    1. ¿Cómo concibes tú, a priori, la animación lectora?

    Pienso que la animación lectora debería estar presente desde los principios académicos de un niño o niña, primero porque hay que potenciar el espiritu
    de curiosidad en los alumnos y alumnas,para que en un futuro se muevan con facilidad entre todo tipo de textos y no les parezca algo tedioso e impuesto,
    que tengan ganas de aprender y de entender visiones nuevas sobre las cosas.
    En cuanto al ámbito personal, nunca he tenido ese sentimiento interior de deborar libros de novelas o de historias ficticias, pero si que me llaman
    la atención la lectura de muchas investigaciones, hipotesis, teorias etc, y a esto es a lo que me refiero con lo comentado anteriormente, creo que cada
    uno debe encontrar sus gustos lectores, no hay que imponer nada, sino que a través de esa animación lectora cada una lo enfoca de la manera que más
    le motive.


    2. ¿Coincides con lo subrayado del artículo de M. Fons?
    Si, la lectura y la escritura es la base de nuestro desarrollo como personas competentes, pero no solo se debe potenciar en las 7 horas de escuela, esa
    motivación debe estar presente durante toda una vida.

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  34. Borja Iváñez4:37

    Buenos días.

    Mi opinión de la animación a la lectura es un aspecto fundamental a implementar en todos los estudiantes desde corta edad porque les proporcionará un buen número de ventajas ya sea en lo cultural, entretenimiento, social, personal, etcétera, la lectura es un bien que deben disfrutar todas las personas que tengan oportunidad y por lo tanto, los profesores y los padres tienen que meter a los niños/as en el mundo de la lectura. El artículo de M.Fons me ha parecido muy interesante con lo de destacar como los adultos meten a los niños en la lectura.

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  35. Idaira Padron Bruno8:25

    ¡Buenos días a tod@s!
    En respuesta a la primera pregunta, la cual trata sobre la animación a la lectura, he de comentar que, bajo mi punto de vista, la animación a la lectura es el acercamiento que se le hace al niño o la niña para hacer que se interese por un libro. Esto se puede conseguir si se hace des una perspectiva creativa, lúdica, placentera, es decir, buscar la manera más divertida para que los niños y niñas se sientan interesados por la lectura.
    En cuanto a la segunda pregunta sobre el artículo de M. Fons, estoy completamente de acuerdo con lo subrayado. Hay que hacer que los niños se introduzcan en el mundo de la lectura. No solo basta con que existan libros. Hay que hacer que los más pequeños sientan la necesidad de leer. Cuando el texto habla sobre la necesidad de crear experiencias positivas de lectura entre padres e hijos, siento que es este un requisito indispensable para conseguir lo anteriormente mencionado. El papel del maestro o maestra también es relevante. Este puede hacer que los alumnos y alumnas consigan el propósito. Además, habla sobre las nuevas tecnologías. Hoy en día, se habla de las tecnologías como un problema que esta afectando a la sociedad y, sobre todo, a los más pequeños. No considero que esto sea cien por ciento cierto. Si lo enlazo con lo que dice el texto, las tecnologías pueden ser un buen aliado. Está claro que con ellas no se puede acabar, así que la mejor opción es propiciar el buen uso de estas con fines lectores.

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  36. Buenas noches compañer@s,
    Respondiendo a la primera cuestión creo que la animación lectora (el hecho de motivar a un estudiante para que lea) es una interesante estrategia para motivar al alumnado a la lectura en la etapa de la educación primaria. Una técnica bastante importante para llevarla a cabo en clase ya que no todos los alumnos tienen el mismo interés por la lectura y este recurso nos puede ayudar para llamar la atención de la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, considero que esta animación lectora debe ser independiente de cualquier obligatoriedad a leer determinadas obras, coordinando la elección de los textos con los intereses de los estudiantes. Por último, opino que es un método bastante útil si el profesor se coordina con el entorno más cercano del estudiante para conseguir crear un hábito lector.
    Con respecto a la segunda cuestión estoy de acuerdo con lo expuesto en el artículo de M.Fons, para que los nuevos lectores aprecien el valor de leer es necesario que los que ya saben los acojan y los introduzcan en esta senda. Resaltar que en la etapa de la iniciación lectora es importante crear un entorno en el que se involucre al niño en su totalidad y se produzca la interacción familiar en la lectura. Como conclusión resaltar una de las ideas expuestas en el artículo que implica que para que se realice cualquier aprendizaje es importante la colaboración de todos los adultos que están en contacto con el estudiante, ya que considero que esta idea y el trabajo del profesor en el aula para fomentar la lectura, son las dos premisas que pueden convertir la lectura en una actividad lúdica y de disfrute para el niño o convertirla en todo lo contrario.
    Saludos,
    Sebastián.

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  37. Andrea Benítez León14:46

    ¡Buenas noches!
    En relación a la primera cuestión he de decir que, desde mi punto de vista, la animación a la lectura se trata del uso de técnicas, actividades, materiales, etc., que se le presenta al alumnado de manera cuidadosa y seleccionándolos meticulosamente, para hacer despertar en ellas y ellos ese gusanillo por la lectura, y una vez despierto, ir alimentándolo poco a poco para que cada vez quiera más.
    Con respecto a la segunda, estoy de acuerdo en todo lo destacado en el texto de M. Fons. Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos cuando intentamos hacer disfrutar a niñas y niños con la lectura y la escritura, teniendo en cuenta que nuestro papel puede hacer que se aferren a esta actividad o la alejen de sus vidas. Las niñas y los niños viven rodeadas y rodeados de lectura y escritura, y en nuestras manos está hacer que disfruten con ello.
    Andrea.

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