miércoles

116. Taller de chapa... y lectura (selección de textos de la LIJ)

Alojen en esta entrada, el diagnóstico de, al menos,  cinco de los libros elegidos al azar en el aula. Recuerden que pueden seguir como pauta de "chequeo" el esquema (procedimiento de trabajo) que tienen en el dossier del Módulo III (Actividad 4). El objetivo, determinar si son libros adecuados o no para la Educación Primaria. Conviene concretar el posible nivel curricular.

Pueden ayudarse de:

--los artículos alojados en la Plataforma (Verdulla; Pérez)
--el propio contenido del Módulo III (Temario Plataforma)
--las reflexiones hechas en clase (temas tabú y su atenuación, la literaturización de hechos luctuosos... las observaciones a partir de la comparativa de los álbumes La gran fábrica de las palabras y Con la cabeza en otra parte (Actividad 1 del mismo Dossier) y, por supuesto de las decisiones del Libro blanco de la LIJ que también están  confeccionando (Actividad 2 del Dossier)

13 comentarios:

  1. El grupo formado por Andrea Arencibia Rodríguez, Débora Castillo Santiago, Cristina Mayol Solano, Laura Pérez Saavedra y Naomi Rodríguez Suárez hemos hecho este diagnóstico en el Taller de chapa... y lectura.

    1. Garofalo, G. (2004). Tres deseos para el señor Perro. Barcelona: Lumen.

    Es un libro adecuado para llevar al aula porque trata temas actuales en la realidad cercana al alumnado, cominándolo con la fantasía. Estos temas son la vanidad y el materialismo, a los que se hace una crítica, la búsqueda de la felicidad, la soledad y la valoración de la compañía y la amistad. Además, el protagonista de la historia es un perrito, lo que llama la atención del alumnado.


    2. Vaughan System (2011). Pedro y el lobo. Edición bilingüe. Madrid: Vaughan System.

    Este libro de género narrativo podría ser un recurso didáctico por estar narrado en dos idiomas: español e inglés. Además, se puede apreciar el potencial teatral, la posibilidad se representar la historia. Sin embargo, nos parece que tiene una apariencia poco atractiva, resulta áspero al tacto y parece más un cuadernillo de actividades que un libro de lectura, por lo que creemos que el alumnado no se verá atraído por él.


    3. S/A (s/f). La vaca Paca. Madrid: SM.

    Este libro tiene algunos puntos fuertes, como tener a un niño como protagonista o presentar un formato muy breve, atractivo, colorido y manipulativo (incorpora una marioneta de dedo). Sin embargo, depende de la visión con la que se trabaje, lo consideraremos adecuado o no para el aula. Si se utiliza para mostrar el oficio del granjero y los diferentes animales de granja, podría emplearse en el aula; pero el cuento muestra, de manera muy suave y sin intención, la explotación animal (el niño derrama la leche y pretende volver a ordeñar a la vaca, que se esconde para evitarlo). Por tanto, el contenido puede ser inadecuado, ya que muestra una realidad en la que los animales viven para que el ser humano saque provecho de ellos.


    4. Tonucci, F. (1989). Cómo ser niño. Buenos Aires: Losada.

    Este libro no es nada adecuado para trabajar en el aula de Primaria porque muestra imágenes, mensajes e ideas inapropiadas para el alumnado. El contenido es interesante para el adulto, porque hace una crítica a la educación que se le da a los niños y niñas, e invita a reflexionar sobre esto y sobre el verdadero papel de la infancia.


    5. Sánchez, M. (2005). La mecedora y los piratas. Madrid: Anaya.

    Nos parece un libro muy adecuado para trabajar en el aula por varios motivos. El primero de ellos es que es una obra de género narrativo con multitud de diálogos e ilustraciones. Además, es una historia intrigante y misteriosa que atrapa al lector. Por otro lado, los protagonistas son niños, así que los lectores pueden identificarse con los personajes. Por último, la historia está ambientada en Las Palmas y cuenta hechos ocurridos en el pasado en esta ciudad, por lo que el alumnado puede conocer la historia propia de la isla y pueden visitar y conocer los lugares que se van nombrando.


    6. Anónimo (2005). Simbad el Marino. Barcelona: Sol 90, S.L.

    Este libro también es adecuado para el aula porque se trata de un texto breve y sencillo, aunque con vocabulario nuevo para aprender, y contiene muchas ilustraciones. Es una historia dinámica, con muchas aventuras, que engancha al lector. Trata temas como la humildad y el no materialismo, así como la pérdida de la ilusión, y también anima a probar cosas nuevas que pueden contribuir a aspectos positivos de la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas compañer@s, nuestro grupo está formado por Silvia García Proft, Ayla Perosa Pérez, Silvia Zeno Arbelo y por mí Anaraida Castro López. Los libros que hemos escogido han sido los siguientes:

    • Sánchez. (2008) .La granja (vive una aventura).Madrid. Santillana: Se caracteriza por ser muy llamativo, ya que en él podemos encontrar un breve texto que dará a lugar a una escena en donde cada alumno y alumna podrá abrir su imaginación. La única desventaja que encontramos al mismo tiempo es que al carecer de un texto, esto provocará que el alumnado no sienta la “necesidad” de leer o de solamente escoger esos libros.

    • Sánchez. (2008). Parque de atracciones (vive una aventura) Madrid: Santillana: Posee el mismo contenido visual que el primer libro, pero añadiendo otra temática. Por lo general este libro contiene los mismos aspectos que el anterior libro.

    • Arnal Gil, T, Blasco, A. (2013). La ladrona de sellos. Zaragoza: Edelvives: Es bastante interesante de trabajar ya que contiene dos historias en una, es decir, se trabaja dos caras completamente distintas, originando miles de incógnitas a los niños y niñas.
    Además, es muy visual y tiene una letra clara, entendible y fácil de leer. Por otra parte, contiene oraciones líricas con rimas las cuales son muy graciosas, esenciales para captar su atención desde el principio y sumergirlos en la lectura.
    Asimismo, al principio del cuento aparece una descripción de cada uno de los personajes, los cuáles no son nada convencionales.
    Llama mucho la atención gracias a sus colores llamativos que posee, tanto en su portada como en su interior.

    • Garofalo, G. (2004). Tres deseos para el señor perro. Barcelona: Lumen: Trata temas como la amistad el amor hacia los animales y valoriza a los mismos, así como el conformismo, la sencillez y la humildad. Tanto la letra como su contenido son muy visuales.

    • Rodari, G. (2001). El libro de los errores. Madrid: Espasa-Calpe: En este libro se puede observar pequeños textos con su respectivo título. Tanto el título como su texto correspondiente presenta una serie de errores con el objetivo de ser corregidos en general. Este aspecto es positivo a la hora de activar el o la “profesora” que llevamos dentro, es decir, cada alumnado podrá corregir dichos errores.
    Saludos.


    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes!
    El grupo formado por Victoria García Martín, Jezabel García Perera, Vanessa González Sánchez, Beatriz Guerra Granado, Rut López García y Raquel Ethel Jiménez León ha realizado el siguiente diagnóstico.
    1. Álvarez, J.M., Menéndez, E., y Reviejo, C. (2005). El gran libro del niño Alonso Quijano. Madrid, España: Ediciones S.M.

    Nos parece un libro interesante para llevar al aula debido a la gran cantidad de contenidos y actividades que alberga en él. Aunque el libro es demasiado largo y, en ocasiones, puede resultar pesado y terminar cansando a los niños, se pueden sacar de él muchos recursos didácticos.
    Se puede utilizar en determinadas ocasiones o en explicaciones cuando se vean términos concretos.
    El libro contiene adivinanzas, lectura con pictogramas, trabalenguas y, aparte de todo eso, tiene muchas actividades educativas para aprender los meses, las horas, las estaciones, etc.
    Además, mezcla realidad y fantasía lo que puede resultar atractivo para los niños. Sigue la vida de Don quijote cuando era pequeño, pero modificando su contexto, ya que en las ilustraciones que aparecen clases modernas, con niños y niñas como si estuviera en la actualidad.

    2. Flores, P. (2007). El tesoro del Mocán. Gáldar, España: Cabildo de Gran Canaria.

    Este cuento es bastante adecuado para llevarlo al aula, ya que con él podemos trabajar a un nivel adaptado para niños y niñas de Educación Primaria la Historia de Canarias: los aborígenes canarios, los utensilios que usaban, los animales más representativos, etc. También se puede utilizar este cuento para entender la amistad que existe entre los dos personajes principales de la historia, que proceden de lugares diferentes y por tanto con dos culturas distintas. Tiene ilustraciones muy bonitas y, en el aula, posterior a la lectura, se podría preparar y hacer una representación teatral de dicho relato.

    3. V.V.A.A. (2012). Los mejores cuentos de siempre. Rapunzel. Edición bilingüe. Español-Inglés. Madrid, España: Unidad Editorial

    Desde el punto de vista de su temática, este libro no nos parece adecuado para trabajar en un aula de Educación Primaria, ya que el mensaje que transmite no se corresponde con los valores que deberíamos promover en el alumnado, al primar la belleza y la apariencia exterior de una mujer sobre otro tipo de cualidades.
    Por otro lado, atendiendo a su formato y presentación, creemos que las ilustraciones podrían provocar repulsión y rechazo en los alumnos, ya que los personajes presentan unas expresiones en sus caras que no nos gustan para nada, no resultan agradables. En cuanto al hecho de que el libro sea bilingüe y que la parte textual sea muy extensa nos lleva a pensar que el alumno tendrá dificultad para el seguimiento y comprensión de la lectura.
    En conclusión, podemos afirmar que este libro no es adecuado para la edad a la que está dirigida según sus especificaciones (niños/as 6-7 años).

    ResponderEliminar
  5. Continuación

    4. Esteban, N., Emilova A., y Alonso, D. (Ilustradores) (2008). Vive una aventura. El Barco Pirata. Madrid, España: Ediciones Santillana.

    Este libro nos parece muy adecuado para trabajarlo en las aulas de Educación Primaria por varios motivos. Primeramente, es una obra de género narrativo que mezcla la realidad y la fantasía. El contenido de éste se presenta a través de un gran barco pirata desplegable (libro pop-up), mostrando previamente una pequeña carta del capitán Morgan Caraperro donde explica brevemente los objetos que hay que buscar en su barco pirata. Esta presentación hace que el libro sea muy visual y atractivo para los alumnos, sobre todo, para el primer ciclo de Primaria. El libro presenta muchas imágenes en 3D que se pueden abrir, cerrar y mover, lo que permite al alumnado despertar su curiosidad para que lo investiguen. Igualmente, los estudiantes tienen la posibilidad de jugar con las figuras que se encuentran dentro del libro pop-up. Todas estas características aumentarán el nivel de interés y la motivación por la lectura y la escritura con la creación de historias o relatos de piratas a través del juego con el propio libro. El único inconveniente de este material didáctico es que sólo se presentan personajes masculinos en el barco pirata, pero el docente podría añadir nuevas figuras de personajes femeninos para que así puedan jugar con personajes de ambos sexos.

    5. Serna, A. (s.f.). Teatro para niños. Madrid, España: Susaeta Ediciones.

    Se trata de un libro en el que se recogen algunos cuentos clásicos en forma de obras de teatro para que los alumnos puedan representarlas.
    En principio, la idea nos pareció interesante, pero, cuando vimos un cuento adaptado, el de “La bella durmiente” como “El bello durmiente o el cuento al revés”, cambiamos de opinión. Creíamos que se le iba a dar un giro a la historia, huyendo de los estereotipos, pero fue todo lo contrario. La obra comienza diciendo que los reyes ya tenían tres hijas, pero querían tener un niño para que fuera el heredero. Empezó muy mal, pero siguió en la misma línea pues lo que los magos buenos (en vez de hadas) le desean que sea muy valiente, fuerte y que se convierta en un buen protector, entre otras cosas, rasgos asociados tradicionalmente a la masculinidad. El príncipe también fue maldecido por un malvado mago. Sin embargo, el niño morirá al caérsele una enciclopedia encima, insinuando que los hombres son los que estudian y que, por supuesto, un hombre no cose.
    En definitiva, no nos gustó para nada este libro, porque la tónica del ejemplo que mencionamos se repite en el resto de obras. Reproduce estereotipos obsoletos y nos desagrada el mundo que proyecta. Por ello, no consideramos nada adecuado este libro para los alumnos porque no se corresponde con los valores en los que debemos educar a los niños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Idaira Padrón Bruno9:34

    Buenas tardes!Somos Elizabeth García Bautista, Pablo Adán Hernández Valencia, Alejandra Rodríguez Ortíz, Jerobel Santana Domínguez e Idaira Padrón Bruno.

    Primer Libro
    TÍTULO: “Teatro para niños”
    EDITORIAL: Susaeta
    CONTENIDO: está compuesto por 5 cuentos infantiles, cada uno con sus respectivos personajes, los cuales son:
    - “La bruja Sintorosa “: brujas altas, bajas, flacas, gordas, guapas y feas y niños/as.
    - “Caperucita roja”: niña, abuela, leñadores y lobo.
    - “El traje nuevo del emperador”: emperador, secretario, tejedores, cortesanos/as y pajes.
    - “El bello durmiente o el mundo al revés”: juglar, rey y reina, 3 jóvenes chicas, príncipe, magos buenos y otro perverso, princesa y cortesanos.
    - “Ana la de las musarañas”: niña, profesora, madre, duende, lacayo, rey de las musarañas y personajes del mundo infantil que ellos deseen (Bella, Bestia, Sirenita).
    FORMATO: diálogos acompañados de ilustraciones, representando las distintas escenas de cada cuento.
    GÉNERO: teatral o dramático, donde se desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa el conflicto humano.
    SOCIOLOGÍA DEL LIBRO: existe una gran variedad de personajes que pueden ser representados por los alumnos. Dichos personajes tienen características muy distintas no estando todos ellos dentro de los cánones de belleza establecidos, como pueden ser las típicas princesas espectaculares a las que estamos acostumbradas, sino que también incluye, en este caso, brujas guapas, feas, gordas, flacas y altas y bajas. También, incluyen personajes que se sitúan dentro de las distintas clases sociales y alterna cuentos tradicionales (Caperucita Roja) con otros más novedosos (El bello durmiente o el mundo al revés).

    Segundo Libro
    TÍTULO: “Una oruga con sorpresa”
    EDITORIAL: Anaya (27 de octubre de 2009)
    CONTENIDO: La obra está compuesta por 54 páginas en su totalidad.
    FORMATO: Textos cortos acompañados de páginas totalmente ilustradas con la historia de la obra.
    PRESENTACÍON: Libro delgado con tapa fina de tamaño medio.
    EDAD RECOMENDADA: Primer y segundo curso de primaria (6-7 años)
    IDIOMA: español
    ISBN-10: 8466788867
    GÉNERO: Literatura infantil, dentro de la literatura infantil pertenece al cuento infantil.
    SOCIOLOGÍA DEL LIBRO: En la obra aparecen pocos personajes, siendo la oruga (mariposa) y la hormiga los principales. Ambos personajes son muy distintos entre sí por lo que se complementan a lo largo de la obra y entre ellos. La historia deja un mensaje de autoaceptación de las personas, en este caso bichos, de amistad y ayuda ante situaciones complicadas de la vida y de que la vida es un constante cambio y evolución.

    ResponderEliminar
  7. Idaira Padrón Bruno9:36

    Continuación grupo de Elizabeth García Bautista, Pablo Adán Hernández Valencia, Alejandra Rodríguez Ortíz, Jerobel Santana Domínguez e Idaira Padrón Bruno.
    Tercer Libro:
    TÍTULO: “Teatro canario para los más jóvenes”
    EDITORIAL: Cabildo insular de Tenerife-Centro de la cultura popular canaria
    CONTENIDO: La obra está compuesta por 4 cuentos infantiles:
    Aventuras en San Borondón
    Las historias del Alisios
    El pirata Patapalo
    La leyenda de Guayota
    FORMATO: Pequeños cuentos acompañados de ilustraciones en sintonía con el tema de los cuentos
    IDIOMA: español
    ISBN: 84-7926-078-5
    GÉNERO: Literatura teatral.
    SOCIOLOGÍA DEL LIBRO: Este libro es un poco atemporal a la realidad y gustos de los alumnos, ya que data de 1992, por lo que puede ser poco atractivo a los niños si a lo anteriormente dicho le sumamos que las animaciones son poco atractivas (imágenes y dibujos en blanco y negro).
    Este libro tiene un contenido útil para el aprendizaje ya que contiene información acerca de tradiciones isleñas, vestimenta y toponimia del archipiélago.
    En cuanto al vocabulario, cabe decir que es apto y está absuelto de roles sexistas o cualquier tipo de discriminación de género.
    Cuarto Libro:
    TÍTULO: “Tres deseos para un señor Perro”.
    EDITORIAL: Lumen.
    CONTENIDO: la historia del Señor Perro, cada página acompañada de ilustraciones con mucho colorido y acorde con lo que va sucediendo en la historia.
    FORMATO: Un cuento ilustrado colorido, libro delgado y de tapa dura.
    IDIOMA: Español.
    ISBN: 84-264-3751-6
    GÉNERO: Literatura infantil y juvenil (ficción).
    SOCIOLOGÍA DEL LIBRO: en el cuento encontramos como personajes principales a Perro y al genio. El genio le concede tres deseos a Perro, pero como no lo entiende le concede los deseos que son más comunes, sin ser esos los que quería Perro. La obra da a entender que los deseos materiales no siempre son los que se desean, a veces son más solicitados los deseos de afecto y cariño, como decía Perro, deseaba pasar mucho tiempo con su dueño.
    Quinto Libro:
    TÍTULO: “A contar ovellas”.
    EDITORIAL: Xerais.
    CONTENIDO: Xan es un niño que no puede dormir si su madre no le lee cuentos. Esta, cansada de leer libros, le dice que cuente ovejas. Mientras el niño cuenta ovejas, oye la voz de un ser misterioso que le promete cumplirle sus deseos y contarle las historias más bonitas.
    Es un libro donde se junta la imaginación y la fantasía dando lugar a historias originales. Son cuentos e historias cómicas que tienen la virtud de adentrarnos en la lectura y sorprendernos.
    FORMATO: Un cuento ilustrado colorido, libro delgado y de tapa blanda, 64 páginas.
    IDIOMA: Gallego.
    ISBN: 84-830-2784-4
    GÉNERO: Narrativo.
    SOCIOLOGÍA DEL LIBRO: Este cuento no tiene muchos personajes. Los principales son Xan y el hada. Luego, aparecen otros personajes secundarios, como la madre. En este libro no hay muchas ilustraciones, lo que a los niños más pequeños podría asustarles la idea de leerlo. De igual modo, es un libro que se adapta perfectamente a la Literatura Infantil y Juvenil, aún así, no es apto para todos los públicos, ya que únicamente lo podemos encontrar en gallego.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches compañeros y compañeras,

    Somos Sara López Rodríguez, Michael Montesdeoca Godoy, Nayade Peña Miranda y Elizabeth Suarez Cubas. Tras observar, leer y analizar los siguientes libros, este es nuestro diagnóstico:

    Alcántara, R. (1991). ¿Te acuerdas Fernando? Barcelona, España: Edit. Edebé.
    Este libro de género narrativo, entre la realidad y la ficción, lo hemos descartado, porque pese a que el formato y las imágenes nos parecen adecuadas y llamativas (tiene poco texto, actividades en cada pagina y muchas ilustraciones), su mensaje, o al menos parte de él, no nos ha gustado para trabajar con niños, pues habla de la necesidad de buscar una esposa para no sentirse solo y, además, no afronta el problema con la princesa, sino huye.

    Alcántara, R. (1991). El misterio de las letras. Barcelona, España: Edit. Edebé.
    Es un libro de género lírico, pues está escrito en verso. Tiene un formato dinámico, ya que tiene actividades en cada página relacionadas con la lectura. Además, tiene muchas ilustraciones, de gran calidad, y poco texto. Por lo que, en su conjunto, hace que el formato sea atractivo, así como su historia. Los mantiene atentos y entretenidos, pues investigan, a medida que leen, quién robó las letras de la sopa de letras. En conclusión, es un libro que si usaríamos en el aula con nuestros alumnos.

    V.V.A.A. (1995). Canciones para niños. Madrid, España: Editorial Susaeta.
    Es un libro de género lirico (pues las canciones están escritas en verso). Desde nuestro punto de vista es un libro adecuado para trabajar en el aula, ya que tiene gran cantidad de ilustraciones y gran tamaño para manipularlo en grupo. El libro contiene una recopilación de canciones clásicas como “Debajo de un botón” y el hecho de que sean canciones lo que estamos trabajando puede ser una forma atractiva de atraer al alumnado a la lectura. Además, podemos trabajar la asignatura de Música a la vez.

    Alcántara, R. (1991). El pequeño Morubay y su amiga Kita-Kita. Barcelona, España: Edit. Edebé.
    Este libro de género narrativo relata una historia entre la realidad y la ficción. Es un libro que trabajaríamos en el aula, porque tiene un formato atractivo (mucha ilustración de calidad y poco texto) y un mensaje claro y directo NO ROBAR. Los personajes principales del cuento son el rey, Morubay y Kita-Kita (una gallina). Además, al estar la historia ubicada en una tribu africana, nos permite trabajar la diversidad cultural en el aula.

    Hernandez, C. (1998). El pirata despistado. Madrid, España: Editorial S.M.
    Es un libro de género narrativo. Según hemos leído en el libro el uso de pictogramas hace más sencilla y divertida su lectura. Sin embargo, es la razón principal por la que hemos descartado este libro, a pesar de que los pictogramas lo hacen llamativo, también lo hacen confuso. Incluso para nosotros fue difícil seguir la historia con los pictogramas, así que lo hemos descartado para trabajar con los alumnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ivana Medina Lorenzo11:00

    Buenas tardes a todos.
    Nuestro grupo está formado por José Luis Molina García, Laura Peñate García, Borja Iváñez Rivero y por mí, Ivana Medina Lorenzo. Los libros que hemos seleccionado son:

    -Serna , A. (2001). Teatro para niños. 2001: Susaeta ediciones.

    Consideramos que este es un libro muy atractivo y adecuado para el aula, pues presenta materiales que proporcionan una buena dinámica para el aula con temas que llaman la atención de los alumnos siendo estos muy cercanos a ellos. Además, es un excelente recurso para llevar el teatro a las aulas.

    -Suárez, L. (1997). ¡Hoy no me quiero levantar!. Madrid: Anaya

    Consideramos este libro, de género narrativo, menos adecuado para llevar al agua ya que podría influir en el comportamiento de los alumnos tomando como ejemplo algunos hábitos que contienen. A pesar de las ilustraciones que contiene y de su sencillez para leer, consideramos que podría ser perjudicial a la hora de enseñarle valores a los alumnos.

    -Carter, N & Carter, D. (1993). La navidad del ratoncito. Barcelona: ELFOS

    Este libro de género narrativo puede ser un buen material para llevar al aula, en los niveles más pequeños. Es un libro que contiene muchas ilustraciones refiriéndose al tema de la navidad y capta la atención del alumnado incluyéndoles en la historia. Además, contiene fragancias para que los alumnos adivinen de que se está hablando en el cuento.

    -Álvarez, J.M & Menéndez, E & Reviejo, C. (2005). El gran libro del niño Alonso Quijano. Madrid: SM

    Consideramos este libro como muy adecuado para el aula pues trabaja con diversos temas cercanos a los alumnos y es muy buen material para trabajar números, las horas, etc. Es un libro muy lúdico que ofrece muy buen material para el aprendizaje de los alumnos, ofreciéndoles una manera creativa de trabajar.

    -Lubber, W. (2008). Piratas. La vida a bordo del ciervo veloz. Madrid: Montena

    Este libro, también de género narrativo, ofrece gran cantidad de material que podría ser muy interesante a la hora de trabajarlo en el aula. Consideramos que trata un tema que puede llamar fácilmente la atención de los alumnos y con el que podríamos hacer numerosas dinámicas. Además, es un libro muy rico en ilustraciones y contenidos, siendo estos adecuados para los alumnos. Y presenta al final del libro una actividad que nos ha llamado bastante la atención: la realización de una maqueta de un barco pirata.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, nuestro grupo está formado por José Luis Santiago Reyes, María José Moreno Miranda, Andrea Roger Guerra, Joel Rodríguez Alonso, Isabel Lagunilla Hernández, Javier Almeida Quintana, Ana Isabel Martínez Fernández, Matias Gabriel González Díaz y los textos que hemos seleccionado son los siguientes:

    Anónimo (2005). El flautista de Hamelin, Madrid: Diario el país.
    Contenido
    - Tema: La avaricia y la codicia. El valor del trabajo.
    - Tono: infantil
    - Personajes: el flautista, el alcalde, los ratones y los niños.
    1. Tiene un hilo lineal en el tiempo, sin saltos. La historia transcurre con aspectos espaciotemporales reales, pero con un toque de fantasía.
    2. Formato cuento-historia ilustrada.
    3. Es un cuento clásico de fantasía con un acompañamiento y un contexto espacio tiempo posible a la época.
    4. Es un libro adaptado para los niños, aunque, si se analiza en profundidad, se pueden observar los sentimientos más oscuros de la conducta humana.
    5. Las imágenes nos parecen adecuadas excepto en las que aparecen los ratones ahogándose.
    6. Proyecta un mundo medieval en el que se menosprecia el trabajo del flautista.


    Válido I Buñuel, I. (2004). La Luna (cuentos para leer a oscuras). 1-20
    Contenido
    - Tema: El conocimiento de las fases lunares.
    - Tono: infantil
    - Personajes: La luna
    1. Tiene un hilo lineal en el tiempo. La historia avanza a medida que la luna cambia de fase.
    2. Es un libro bastante atractivo visualmente que contiene frases sencillas para un mejor entendimiento.
    3. Libro infantil basado en la personificación
    4. Se basa en el uso de frases cotidianas, metáforas y en el conocimiento de las fases lunares.
    5. Es un cuento para leer a oscuras, de formato simple y pequeño con dibujos en forma de silueta brillante.
    6. Es un libro centrado en la luna, comparando a esta con otros objetos, pero no con personas, por lo que no es discriminatorio. Este libro muestra un mundo real donde la luna se presenta personificada, es decir, se le atribuyen ciertos sentimientos humanos.



    ResponderEliminar
  11. Tellechea, T (2002). Roque se viste. Madrid: SM
    Contenido:
    - Tema: vida cotidiana, rutina
    - Tono: infantil
    - Personajes: Roque
    1. El narrador se presenta en 3ª persona en el contexto del hogar.
    2. El desarrollo del libro es simple, Roque realiza su rutina de vestimenta; todo ello con un vocabulario de no muy difícil comprensión.
    3. LIJ
    4. La mejor manera de entender el libro es a través de las imágenes que presenta.
    5. Se presenta en formato troquelado con ilustraciones poco detalladas y simples que ocupan todo el espacio.
    6. Proyecta una mezcla del mundo real con las responsabilidades que implica para un niño, añadiendo a esto un componente imaginario como es la personificación de un oso como protagonista.


    Perrault,C. Ink, L. (ilustración). (2005). Pulgarcito Cuentos Infantiles. Diario El País, Madrid.
    Contenido:
    - Tema: La valentía y la astucia.
    - Tono: infantil.
    - Personajes: Pulgarcito y sus hermanos, el ogro.

    1. Con este cuento se trabajan valores como la valentía, la inteligencia y la justicia. A través del cuento el autor le cuenta al lector como el pequeño de los hermanos logró salvar a toda su familia gracias a su capacidad de enfrentarse a los problemas siendo valiente y conociendo de qué manera había que actuar.
    2. El formato del libro no resulta atractivo debido a que su portada no es especialmente llamativa.
    3. Es un cuento acompañado de ilustraciones, pero estas son un tanto serias y oscuras.
    4. El vocabulario que se utiliza es sencillo y el tipo de letra es adecuado para niños.
    5. Un aspecto negativo que destacaría es que la presencia del ogro puede causar miedo en los niños y el tono del cuento es triste e inquietante. Además, el ogro se alimenta de carne humana, representando el canibalismo, aspecto que considero inapropiado para un cuento infantil.
    6. Este libro no lo consideraría del todo una lectura infantil adecuada, creo que habría que modificar algunos aspectos.


    Medina, I. (2004). La sirenita Mary Paz, Madrid: Anaya.
    Contenido:
    - Tema: La imaginación y las aventuras.
    - Tono: infantil.
    - Personajes: Mary Paz y su muñeco Asterisco.

    1. Sigue un hilo lineal en el tiempo, pero suele realizar varios saltos temporales. La historia transcurre con aspectos espaciotemporales reales, añadiendo un toque de fantasía, centrado en los sueños de la niña y sus conversaciones con el muñeco.
    2. El libro tiene una portada bastante llamativa, lo que despierta interés en el lector. Además, contiene muchos dibujos y letras bastante grandes, lo que facilita su comprensión.
    3. El cuento busca el desarrollo de la imaginación, aunque la sitúa solamente en un plano basado en los sueños y la interacción con un muñeco.
    4. Contiene un vocabulario sencillo, usando algunas palabras algo más complejas y de difícil comprensión para los niños (desperezarse, siglo). Usa frases cortas y algunas un poco más largas, aunque en general, se pueden entender bastante bien.
    5. En general, las imágenes son adecuadas y ayudan a la comprensión del texto. Todas, las páginas contienen imágenes.
    6. El libro refleja la indiferencia de los adultos por la imaginación y el comportamiento de los niños ante ella, ya que en muchos momentos de habla de “tonterías” al imaginar, lo que no consideramos adecuado para un público infantil.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:23

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:13

    Buenas tardes, compañeros y compañeras:
    Nuestro grupo está formado por:
    Sebastián Almirón
    Andrea Benítez
    Javier Fuentes
    Ardiel García
    Carely Liria
    Sara Ramírez
    Ana Morales

    A continuación, les presentamos a ustedes nuestro Diagnóstico de libros:

    1. Suárez, L. (1997). Hoy No Me Quiero Levantar. Madrid: Anaya
    En nuestra opinión, creemos que este libro es bastante adecuado para ser llevado al aula, pues trabaja aspectos fundamentales para la convivencia diaria, como son el respeto mutuo, tanto a nuestros y nuestras iguales como a la familia en sí. Además de por este tema/valor tan importante que enseña, el lenguaje está correctamente adaptado a la etapa primaria, pues no peca de ser muy sencillo pero tampoco está destinado a ser leído por los adultos. También, nada más cogerlo, vimos que se trataba de un libro lleno de colorido y con las ilustraciones necesarias, es decir, que no estaba sobrecargado de dibujos y que había un buen equilibrio entre los textos y las imágenes, algo que creemos que es esencial para que los niños y las niñas se acostumbren a leer libros con más texto.

    2. Suárez, L. (1996). Cleta y Domitila. Madrid: Anaya
    Este cuento también es de la autora canaria Lola Suárez, al igual que el anterior, “Hoy No Me Quiero Levantar”. Pensamos que este libro, aunque tiene una historia atractiva e ilustraciones maravillosas, no termina de ser del todo adecuado para los niños y las niñas, pues, en nuestra opinión, es algo ambiguo y no se terminan de entender muy bien ciertos aspectos o frases que la autora trata de plantear, además de que el lenguaje es poco sencillo para enmarcarlo en una etapa primaria, por lo que quizá sería más adecuado para los cursos más bajos de la Secundaria, como 1º de la ESO.

    3. May, K., Rodero, P. (1990). La Bruja del Gato. Zaragoza: Edelvives
    En nuestra opinión, pensamos que este cuento es apropiado para los niños y niñas de Primaria, quizá a partir de los ocho años en adelante, pues no tenía muchas ilustraciones pero sí bastante texto, lo que puede hacer que la lectura sea algo más complicada – aunque, en general, el lenguaje era bastante sencillo y adecuado para los alumnos y las alumnas – además de contar con un trasfondo divertido y alocado que puede absorber a los/las lectores/as rápidamente, haciendo que este sea un cuento aún más dinámico.

    4. Grimm, J., Grimm W. (1842). El Flautista de Hamelín. Madrid: Anaya
    El libro que se encontraba en el aula es una adaptación. Pensamos que es un libro apto para ser llevado a los alumnos y las alumnas, pues trata temas fundamentales como la avaricia y también, el trabajo y el esfuerzo. Además, tiene un trasfondo de fantasía y de ilusión, que resulta atractivo para los niños y las niñas, con ilustraciones apropiadas para la edad infantil. Aparte, es un clásico de la literatura infantil que creemos que debe estar presente en la Etapa Primaria, pues supone también un acercamiento a los cuentos tradicionales y sería un buen balance si se acompañase esta lectura de otras lecturas más modernas.

    5. Medina, I. (2004). La Sirenita Mary Paz. Madrid: Anaya
    Este libro resulta muy bonito y atractivo para los niños y las niñas, dado el toque fantástico que ya de por sí la sirenita aporta, además de los dibujos llamativos, las ilustraciones y el colorido que desprende este cuento.
    Nos dimos cuenta de que es una historia sencilla de entender, pues el vocabulario, las frases y los textos están plenamente adaptados a la edad de los alumnos y las alumnas, algo que para ellos y ellas va a resultar también bastante interesante, pues podrán comprender mucho mejor la historia y todo lo que va aconteciendo.
    Sin embargo, como factor negativo, añadiríamos el tratamiento que se le da a la imaginación en este cuento, pues parece que ésta está infravalorada o que se debe perder al ser considerada una tontería.

    ResponderEliminar