Tras la lectura de los materiales facilitados sobre contenidos métricos (enlace en la columna derecha de este blog y apuntes en plataforma, anexos Módulo I), indica para qué crees válido este breve cuento de cara a esos contenidos métricos.
Expresa pues en esta entrada los distintos aspectos métricos que se podrían trabajar a partir del relato de Otto-Raúl González (tomado de Por favor, sea breve)
En primer lugar, creo que el texto es válido para aplicarlo en el aula y explicar con él cómo se construye la rima.
ResponderEliminarEn segundo lugar, los contenidos que se pueden trabajar a partir del relato de Otto-Raúl González son; la rima consonante y asonante (con el primer párrafo), y así mismo, se puede explicar también el verso suelto. Con respecto al último contenido de la rima “versos libres”, no lo veo tan claro en el texto como para poder explicarlo en el aula a partir de él.
En mi opinión, creo que es una manera interesante y nueva de explicar la rima en clase, (suprimiendo el modelo tradicional) a partir de los textos. Es una buena idea, y que seguro que emplearé en su día.
Buenos días,
ResponderEliminarEl presente texto escrito por Otto-Raúl González nos serviría para comenzar a trabajar el concepto de rima y los tipos de rima (asonante y consonante). Evidentemente no sería útil para profundizar en ellos, pues existen muchos otros con mayor contenido métrico que este que se nos muestra, ya que incluso está escrito en prosa, lo cual hace un poco más difícil la visualización de la rima, aunque al leerse en voz alta se vuelve concreta. Además, es un cuento de lectura rápida y entretenida, así que es de suponer que obtendríamos la atención de los alumnos, gracias a lo cual se podría trabajar con suma facilidad unos contenidos de no fácil asimilación.
Un saludo,
Diego
Una vez finalizada la lectura y análisis del texto “Muerte de un rimador”, podemos decir que se trata de un buen escrito para trabajar la rima en clase, pues hace uso de esta constantemente, y con el que los niños podrán trabajar con este recurso sin ningún problema, pues la rima en este caso está muy clara.
ResponderEliminarCierto es, que debe ser un texto adaptado a los niños, con vocablos adaptados a sus capacidades, no vale con un texto cualquiera por muy clara que esté la rima.
La rima se define como la repetición de los sonidos a partir de la última vocal acentuada de diferentes versos. Asimismo, esta puede ser:
o Consonante o perfecta: si coinciden vocales y consonantes.
o Asonante o imperfecta: si sólo coinciden las vocales.
Al mismo tiempo, en este texto podemos encontrar la presencia de versos sueltos, pues algún verso no rima con ningún otro de este.
El texto puede ser utilizado como introducción, aproximación a la enseñanza de la rima. Así, se puede conectar a los alumnos con un tema que igual no les resulta demasiado llamativo con una historia curiosa, llamativa.
ResponderEliminarDe él, se puede introducir la rima asonante (mencionada en el primer párrafo) , y por consiguiente la consonante. Y así, poco a poco, seguir con la enseñanza de la rima.
Por lo tanto, el texto no tiene un objetivo didáctico por sí solo, sino que su finalidad es motivar, atraer a los alumnos para que se inicien en el mundo de la métrica de la mejor manera posible.
Saludos,
Pelayo.
Solo con leer el título de este cuento, podemos deducir que lo más que destaca en él es la rima, ya sea como contenido métrico o como parte de la historia. Es un texto muy útil para transportarlo al aula, donde podríamos enseñar a los alumnos la rima, sus tipos e importancia.
ResponderEliminarSe aprecia claramente que esto es un recurso creativo y original, puesto que nos demuestra que se puede trabajar la métrica desde un texto en prosa y no solo de la manera tradicional, en verso. Si profundizamos aún más en esta idea, todo es posible, pues, incluso Fito nos muestra que se puede enseñar a través sus canciones, donde enriquece sus letras por medio de la rima. Aquí destaco algunos de sus versos:
“No estás conmigo siempre que te CANTO,
yo hago canciones para estar CONTIGO,
porque escribo igual que SANGRO,
porque sangro todo lo que ESCRIBO”.
En conclusión, con este texto tan rico se pueden tratar diversos aspectos:
Desde el trabajo del significado de expresiones y palabras que, según el nivel educativo al que nos refiramos, los niños no conozcan, hasta el valor de la rima y el derecho a poder hacerla sin importar las consecuencias, ya que en el texto, además de los contenidos métricos, debemos contar con el significado de la propia historia. Agapito continúa haciendo rimas aunque en el país del cuento está prohibido, algo que debemos transmitir como impensable a los niños.
Saludos,
Ninfa.
Cabe destacar que, para recordar totalmente a que nos referimos cuando hablamos de la rima como aspecto métrico, a continuación les muestro su definición y tipos:
EliminarLa rima es la repetición de los sonidos a partir de la última vocal acentuada de diferentes versos. Puede ser:
Consonante o perfecta: si coinciden vocales y consonantes.
Asonante o imperfecta: si solo coinciden las vocales.
El texto “Muerte de un rimador” nos presenta la posibilidad de introducir el concepto de rima en el aula. Además muestra que la métrica puede estar presente en otras tipologías textuales, no tan solo en poesía.
ResponderEliminarLa rima es la repetición de sonidos, total o parcial, a partir de la última vocal acentuada de diferentes versos, y en el fragmento observamos la presencia de la misma. Ejemplos de ella son “Agapito Pito” e “ídolo” con “pídolo”.
También se pueden introducir los tipos de rima, asonante (en las que solo riman los sonidos vocálicos) y consonante (coinciden vocales y consonantes). En el caso de los ejemplos anteriores, se llegará a la conclusión de que la rima es consonante.
Por ello, trabajar la métrica en el aula puede ser de forma dinámica si se realiza desde distintos tipos de texto (canciones, cuentos, etc.), pero teniendo presente que los conocimientos adquiridos se deben trasladar a la poesía.
el texto es correcto en cuanto al uso a modo de primer contacto con el mundo métrico y de rima. es una buena herramienta para introducir aspectos relacionados con la rima básica en la escuela. a partir del texto se pueden sacar ejemplos de las rimas mas básicas y concretas para que los alumnos las vean de forma clara. pienso que es una buena forma de trabajar la rima en clase el hecho de usar lecturas amenas en las que los alumnos se tengan que introducir y sacar sus propias conclusiones, darles el papel activo a ellos para que así desarrollen su capacidad de critica y de búsqueda.
ResponderEliminarDespués de leer los apuntes y el texto de Otto-Raúl González, creo que para estudiar las rimas en clase no nos debemos cerrar a la idea de coger otros textos que no sean poesía para ello.
ResponderEliminarEn primer lugar, tendría que dar una clase teórica sobre la rima y actividades un poco más tradicionales para que entiendan bien la diferencia entre rima asonante y rima consonante y para que entiendan por qué si la oración es aguda se le suma una sílaba más y si es esdrújula se le quita una sílaba.
Una vez que esto está claro utilizaría este texto, u otro con las mismas características, para afianzar los conceptos puesto que, al estar acostumbrados a un texto narrativo, pasar a la poesía es un cambio más grande y tendrán más dificultades. Además, creo como mi compañera Bibiana que el texto es válido para explicar la rima consonante y asonante y el verso suelto.
Cuando ya dominen esta forma de trabajo será cuando pasen a los poemas y ahí ya se podrá trabajar la rima de una manera más “profesional” trabajando no sólo los tipos de rimas y sus sílabas sino también: las estrofas, los tipos de poemas o las figuras retóricas.
Para finalizar, como actividad de cierre, se propondrá la realización de su propio poema en el que expliquen todo lo que se ha dado en el tema.
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ResponderEliminarEn el texto “Muerte de un rimador” de Otto-Raúl González, se puede trabajar el concepto métrico de rima. En relación a este aspecto, se puede afirmar que la rima se construye de dos formas distintas: asonante (rima de sonidos vocálicos) y consonante (rima de vocales y consonantes).
ResponderEliminarEn cuanto a la rima que aparece en el texto, en su mayoría es de carácter consonántico (Agapito Pito; diestra y siniestra; alza en la plaza), siendo, normalmente, la más fácil de identificar y la más adecuada para introducir este concepto a los niños/as en el aula por su sencilla localización. A partir de él puede trabajarse este aspecto métrico, teniendo en cuenta de qué manera se establece la rima, por ejemplo: ABAB (abrazada), AABB (gemela), etc., sin olvidar su función motivadora, ya que el texto en sí como único elemento para trabajarla es un tanto complicado por su estructura en prosa y no en verso, pero como primer contacto, es bastante adecuado.
Por un lado, considero que el texto “Muerte de un rimador” es lícito para hacer un acercamiento a la rima, ya que no se trata de un poema; por tanto, podemos usarlo para motivar al alumnado, pero no para trabajar estrictamente la poesía, pues cabe la posibilidad de que el alumnado caiga en el error de confundir ambas tipologías textuales.
ResponderEliminarRespecto a los contenidos que se pueden trabajar a partir de dicho relato, cabe estacar: la rima y su tipología: consonante (Agapito y Pito, ídolo y pídolo) y asonante (corría y vida, encarcelado y condenado), pero solo dando pequeñas pinceladas con él.
El texto “Muerte de un rimador” puede ser utilizado en el aula para trabajar uno de los recursos métricos más importantes como es la rima. Se considera rima a la repetición de los sonidos en la última vocal acentuada de los diferentes versos, y que es de carácter atractivo para los alumnos, pues se les puede inculcar a modo de juego de palabras.
ResponderEliminarEsta rima puede ser de carácter asonante o consonante, teniendo solo una ligera diferencia entre ellas. En la rima asonante solo coinciden las vocales, y en la consonante además coinciden las consonantes.
En el texto podemos encontrar rimas, en su mayoría consonantes, por ejemplo: Agapito - Pito, diestra - siniestra, alza - plaza, aunque también algunas de carácter asonante, como pueden ser: encarcelado - condenado.
Este texto y la rima (entre otros recursos) son muy adecuados para su empleabilidad en el aula, pues nos puede ayudar a motivar al alumnado en la lectura y a mejorar sus niveles de expresión y significado de palabras.
Una vez realizada la lectura del relato de Otto-Raúl González considero que este texto es bastante práctico para trabajar en el aula el fundamento métrico de la rima; ya que, esté destaca sobremanera en el relato “Muerte de un Rimador”.
ResponderEliminarAsí pues, observamos en el relato rimas consonantes (primer párrafo), rimas asonantes (segundo párrafo) y los versos sueltos. Cabe destacar que es un relato escrito en prosa, no es un relato poético, siendo difícil la búsqueda de los aspectos métricos y para mí es imposible establecer otros tipos de rima como la Contigua, la Gemela, la Abrazada o la Encadenada.
Puedo afirmar que este tipo de texto evocador es una buena idea para dar pie al trabajo de la rima (en este caso), ya luego recurriremos a otros textos con una mayor relación con la poesía, es decir, textos o relatos poéticos y casi con total seguridad estarán escritos en verso, puesto que para el trabajo de los fundamentos métricos es más sencillo con los versos.
En definitiva, es texto es una buena elección como texto motivador para el trabajo de la rima.
El texto “Muerte de un rimador” puede ser utilizado en el aula para trabajar uno de los recursos métricos más utilizados, es decir, la rima.
ResponderEliminarLa rima no solo se trabaja en el aula, sino que además suele ser un recurso que a los niños y niñas les gusta mucho y por lo tanto podemos utilizarlo para trabajar varios aspectos importantes, como el hábito lector, recursos literarios que dados de forma independiente al niño le puede resultar más pesados de aprender. Por lo tanto, considero que la rima puede dar al maestro un abanico amplio de aspectos para trabajar en el aula.
Con respeto a la rima, repetición de los sonidos a partir de la última vocal acentuada de diferentes versos, se debe trabajar los tipos que podemos encontrar de ella como la rima asonante, cuando solo coinciden las vocales, o también consonante cuando coinciden vocales y consonantes. En este texto en mi opinión predomina la rima consonante.
Como ha comentado mi compañera Bibiana, estoy totalmente de acuerdo con la opinión suya sobre la adecuación que tiene el texto para trabajarlo en el aula. Ya que se pueden trabajar los contenidos de la rima de diferentes formas, como por ejemplo con la siguiente actividad:
ResponderEliminar- Jeroglífico: se recita un relato. Se forman grupos de cuatro y se les proporcionan copias del relato, cartulinas blancas, lápices de colores y rotuladores negros. Cada grupo escribe un párrafo en la cartulina con letra grande, cambiando todas las palabras posibles por dibujos, a modo de jeroglífico. Los trabajos finalizados se exponen y son comentados por el grupo.
En el relato de Otto-Raúl González se podría trabajar el ejemplo anteriormente mencionado. Donde los alumnos al realizar la actividad averigüen las diferentes características que se pueden encontrar en un relato. Como por ejemplo, la rima asonante o consonante en el primer párrafo. Sin embargo, en los versos restantes se pueden identificar versos sueltos. En los que el alumno podría trabajar la actividad del jeroglífico, como actividad anexa a la teoría y práctica del profesor.
Francisco Castellano Rodríguez.
ResponderEliminarEn mi humilde opinión creo que el texto " Muerte de un rimador" es un fragmento excelente para poder enseñar que es la rima y la poesía. Así pues de una manera mas divertida y amena podemos explicar por ejemplo la definición de rima :
La rima: Semejanza acústica total o parcial a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo: divo/estribo
-Asonante: sólo riman los sonidos vocálicos
-Consonante: riman las vocales y las consonantes.
Clases de rima:
-Contigua aaaa
-Gemela aabb
-Abrazada abab
-Encadenada ababcdcd
Las estrofas: Conjunto estructurado de versos
Tipos:
-Pareado, de 2 versos, aa, AA, Aa, aA.
-Terceto, de 3 versos de arte mayor y de rima consonante, ABA
-Tercerilla, de 3 versos de arte menor y rima consonante, aba.
-Soleá, de 3 versos de arte menor y rima asonante.
-Cuarteto, de 4 versos de arte mayor y rima consonante, ABBA.
-Serventesio, de 4 versos de arte mayor y rima consonante, ABAB.
-Redondilla, de 4 versos de arte menor y rima consonante, abba.
-Cuarteta, de 4 versos de arte menor y rima consonante, abab.
-Seguidilla simple, de 4 versos: 7-5a 7- 5a
-Seguidilla gitana, de 4 versos: 6 -6a11-6a.
-Cuaderna vía, de 4 versos monorrimos alejandrinos, AAAA.
-Quintilla, son 5 versos octosílabos que riman con dos condiciones:
No pueden rimar más de dos versos seguidos.
No pueden rimar los dos últimos.
Así pues también podemos explicar la poesía a raíz de la revelación de Agapito Pito a el juez del supremo tribunal diciéndole “ ¡Pídolo¡”.
Existen poemas estróficos y no estrófico. A raíz de ahí proponerles una actividad en relación a lo dado
Primero de todo comentar que estoy de acuerdo en que el texto es apropiado para trabajarlo en el aula, pues puede ayudar a la docente a explicar los contenidos métricos de una forma diferente.
ResponderEliminarEste relato puede ser una puerta de entrada a la rima y a partir de ahí dar otros textos con contenidos métricos. Se puede empezar dando la rima consonante y asonante y los versos sueltos con ejemplos como “Ídolo” con “Pídolo”. Además se podría introducir la sinalefa con algunas palabras como “era un rimador…”.Además de esto, con el propio texto los alumnos podrían hacer sus propias rimas o decir algunas que conozcan.
En conclusión, decir que el relato es muy bueno para empezar la rima, además de una forma distinta a la habitual, pero a la misma vez divertida.
Un saludo,
Judit.
Con este texto de Otto lo que se pretende trabajar es la rima. Aunque este texto nos hable a modo de introducción de la rima, no podemos ponerlo como referencia a nuestro alumnado porque no es un poema sino un texto motivador, por lo tanto debemos apoyarnos de otros poemas. Para ello debemos dar una clase magistral donde expliquemos la diferencia entre rima asonante/consonante. La rima asonante sólo riman los sonidos vocálicos y la consonante riman las vocales y las consonantes. Otro aspecto importante en la rima es identificar las rimas pares o impares y cuantificar el número de sílabas, en efecto, como se analiza la poesía. Para ello me guiare de los apuntes colgados en el blog de esta entrada. Antes de empezar con la clase magistral les planteare una pregunta previa “¿qué es poesía?”. A partir de los conocimientos previos del alumnado impartiré mi clase de la rima y todos los tipos y funciones que tiene. La rima es semejanza acústica total o parcial a partir de la última vocal acentuada.
ResponderEliminarConsidero que el texto en prosa de Otto- Raúl González puede ser adecuado para comenzar a trabajar con la rima. No es un texto muy extenso ni con demasiado contenido, con lo cual es adecuado.
ResponderEliminarEn él se aprecian algunas rimas consonantes como: recalcitrante - asonante; diestra-siniestra. Éstas sirven para ir entrando en contacto con el significado con estos nuevos términos para el alumno.
Al estar escrito en prosa y no ser poesía, su lectura es más entretenida. La mayoría de sus versos son ``libres´´y las pocas rimas que contiene se aprecian y entienden con facilidad, por lo que su contenido didáctico es notable.
En conclusión, es un texto idóneo para la primera toma de contacto con el ejercicio métrico y con el cual podemos trabajar con facilidad y sin entrar demasiado rápido en el contenido.
Tras la lectura del texto/cuento “Muerte de un rimador” de Otto-Raúl González, podemos concretar que nos puede servir para empezar a trabajar la idea de rima en el aula. Podemos emplearlo para hablar de los tipos de rima, ya sea asonante o consonante, o de las clases que hay (contigua, gemela, abrazada y encadenada). Pero a pesar de ello, no nos sirve para profundizar realmente en lo que es la rima, ya que al tratarse de un cuento, está escrito en verso en lugar de en prosa que es donde normalmente se trabaja la rima, por lo que realmente se dificulta la apreciación de la rima escrita, se aprecia mejor al leerlo en voz alta, ya que no coinciden en lugar en el texto, como suele ocurrir en el verso.
ResponderEliminarTras leer 'Muerte de un rimador' por Otto-Raúl González, observamos como a lo largo de dicho texto, se refleja el concepto de rima. Aspecto que podemos emplear, a primera instancia en el aula.
ResponderEliminarCoincidiendo con mis compañeros, es necesario tener en cuenta que este texto nos sirve para un acercamiento a la rima y, al igual que mi compañero Diego, una vez que se manifiesta en voz alta dicho texto se ve con mayor claridad la rima.
Por otro lado, es curioso como se emplea vocabulario del mismo ámbito, es decir, observamos la palabra ‘asonante’ en el texto. Por tanto, se crea un mayor acercamiento de la rima y sus tipos (asonante, ya nombrada en el texto, y consonante).
En definitiva, el uso previo de este recurso, puede llegar a ser fructífero en el aprendizaje significativo del alumnado más que la enseñanza, tradicional, de unos conceptos abstractos, desconocidos, previamente por los niños y niñas.
Considero que este texto es válido para trabajar todo el tema relacionado con la métrica pues sirve para poder trabajar lo conocido como el concepto de rima y los diferentes tipos de esta, aparte de ser un recurso atractivo y que se recurre a la lectura de un texto para trabajar un contenido. En mi caso lo utilizaría como texto introductorio a lo que es la enseñanza de la rima sin profundizar en el, pues para ello existen textos que presentan características mayores y más abundantes para trabajarlo. A Favor se puede decir que un texto breve, y que así no aburriría al alumnado.
ResponderEliminarEl texto " Muerte de un rimador." de Otto-Raúl González, sirve como recurso para descubrir e introducir a los alumnos al conocimiento de la existencia de los contenidos métricos de un texto. No es un texto que pueda servir como parte principal de una sesión pero sí de " calentamiento", Una manera de presentarle los contenidos de forma lúdica e intantar captar la atención y el interés.Luego, se podría utilizar otros textos más preparados para trabajar la rima asonante y consonante.
ResponderEliminarTras la lectura y análisis del cuento “Muerte de un rimador” de Otto – Raúl González, se llega a la conclusión de que es una herramienta de trabajo muy útil para el estudio del concepto de rima y su tipología dentro del aula.
ResponderEliminarEn lo que al concepto de rima se refiere, esta viene definida como una repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada de diferentes versos. Como puede observarse, el cuento está escrito en prosa por lo que la rima se aprecia en palabras más o menos separadas a lo largo del texto. Por otro lado, se observa un notorio uso de la rima consonante, es decir, coinciden vocales y consonantes.
No obstante, desde un punto de vista personal, considero que resultaría complejo explicar la rima a partir de este cuento en un aula de primaria. Sería más adecuado utilizar un poema de versos sencillos y, a posteriori, cuando los conceptos trabajados estén afianzados, podría procederse al empleo del cuento en cuestión.
Un saludo,
Sara.
Buenos días,
ResponderEliminarConsidero que el relato ‘Muerto de un rimador’ de Otto-Raúl González puede ser utilizado a la hora de trabajar con el alumnado la tipología de rima en la literatura. Es decir, puede ser un texto de apoyo para nuestra explicación sobre cómo puede ser la rima, puesto que a lo largo de esta lectura, los niños pueden deducir los dos tipos que existen: consonante o perfecta y asonante o imperfecta. Quizás también podríamos añadir el verso suelto como contenido extra, puesto que viene directamente relacionado.
No obstante, considero que este texto no es el mejor de los que podríamos elegir para trabajar contenidos métricos, puesto que solo se expone unos pequeños aspectos sobre esta. Coincido con algunos de mis compañeros en cuanto a que la poesía es el recurso que más útil nos puede parecer para comenzar a profundizar en la literatura y los elementos básicos que han de conocer sobre esta.
Un saludo,
Anabel
Buenos días,
ResponderEliminar“Muerte de un rimador” de Otto-Raúl González es, sin duda, un claro ejemplo de cómo se podría trabajar algunos aspectos métricos en el aula, ya que, a partir de él podemos trabajar la rima (semejanza acústica total o parcial a partir de la última vocal acentuada) y sus tipos: asonante (solo riman los sonidos vocálicos) y consonante (riman las vocales y las consonantes).
No obstante, existen diversas clases de rimas (pareado, terceto, cuarteto…) que no se pueden abordar a través del texto, puesto que en él solo se dan pinceladas de esta y, además, no se trata de un poema, sino de un texto escrito en prosa. Por lo que esta lectura se utilizaría para introducir a los alumnos en la rima, ya que resultaría una forma atractiva y lúdica de abordar este aspecto en el aula. Sin embargo, poco a poco, se deberá profundizar en la rima por medio de clases teóricas que expliquen la rima y sus clases en su totalidad y a través de otros recursos más completos en los que sea más fácil diferenciar cada una de las rimas.
Saludos,
Paula D.
Como podemos observar en el texto "Muerte de un rimador", de Otto- Raúl González, nos encontramos con una lúdica, divertida y motivadora forma de encauzar a los niños y niñas en el mundo de la métrica.
ResponderEliminarAsí pues, que a la vez que leemos su contenido y observamos palabras y conceptos relacionados como; rima y asonante, siendo esto una forma de plantear actividades de pre-lectura, como buscar palabras relacionadas con la métrica, o que los mismos alumnos planteen en el aula la duda sobre los significados de los diversos conceptos que se muestran, nos puede facilitar la posterior explicación de su definición.
A su vez, se puede plantear a modo de acercamiento a la métrica y su funcionamiento, el análisis silábico, análisis de pausas o de la rima, antes de adentrarse en el mundo de la poesía.
Y con esto me despido, Estefanía Medina MP.
Con este texto podemos introducir en el aula el concepto de rima, que es la repetición de los sonidos a partir de la última vocal acentuada de diferentes versos. Debemos aclarar en todo momento que este texto no es un poema, sino prosa para evitar que los alumnos confundan los dos géneros literarios. En este caso, podemos trabajar también los tipos de rima que existen como son la rima asonante (empedernido-conducido) y la consonante (diestra-siniestra). Ddebemos recalcar que es solo una actividad introductoria que posteriormente se aplicará a los poemas.
ResponderEliminarTigaday Henández Sánchez
ResponderEliminarDespués de leer el texto pienso que serviría para introducir la rima en el aula. De forma progresiva iremos trabajando la rima tanto asonante como consonante, metiéndole algunas nociones básicas para trabajar la rima. De manera introductorio este texto junto con otro tipo de actividades serian un buen recurso didáctico para el aula. La poesía no solo debe cautivar adultos sino que debería cautivar también a nuestros niños desde la escuela, de este modo ellos sabrían apreciar la rima y la poesía.
Tras la lectura y análisis del relato escrito por Otto-Raúl González, “muerte de un rimador”, considero que se podría trabajar el concepto de rima y los distintos tipos (asonante o consonante) en clase, pudiendo explicar también el verso suelto. Siempre teniendo en cuenta en el ciclo de Primaria que nos encontremos y las adaptaciones pertinentes que tengamos que tener en cuenta si fuera necesario.
ResponderEliminarNo obstante, personalmente, considero que un texto escrito en prosa es más dificultoso en el proceso de aprendizaje para estudiar aspectos métricos y recursos literarios, creyendo así que a este relato no se le podría sacar tanto “partido” en este sentido.
Tras la lectura de ``Muerte de un rimador´´ de Otto- Raúl González, podemos señalar que el texto está indicado para trabajar la rima, tanto asonante o imperfecta (Agapito y Pito) como consonante o perfecta (diestra y siniestra).
ResponderEliminarAsimismo, cabe destacar que el texto puede resultar interesante para trabajar en el aula, no sólo por la presencia de la rima, sino, además, por la manera de presentarlo, ya que el juego de palabras que se muestra puede resultar muy atractivo para el alumno.
Tras la lectura del cuento "Muerte de un rimador" de Otto-Raúl González, vemos que se trata de un cuento de fácil lectura, y rápida comprensión.
ResponderEliminarEstas dos condiciones le hacen ser un perfecto recurso para trabajar en el aula el contenido de la rima consonante y asonante en el que basa su construcción.
No significa esto que dejaríamos atrás otros recursos métricos de mayor envergadura, pero este podría ser un buen comienzo para el concepto de rima. Les motivaríamos a través de este primer cuento, además, de una manera cómica.
Considero que el texto es un buen modo de introducir la rima a los alumnos dado que el texto no está escrito completamente en rima. Empezar con un poema escrito totalmente en rima podría desconcertar al alumno, por eso creo que es mejor introducir la rima con un texto como este o algo más cercano a ellos como una canción. Además, su brevedad y sencillez y que esté narrado como un cuento hace más sencillo su comprensión.
ResponderEliminarEl texto sería una buena manera de introducir a los alumnos el concepto de rima asonante y consonante usando los ejemplos que vemos en el texto.
Por lo que se ha podido leer creo que el texto se podría utilizar en el aula y explicar mediante él la rima.
ResponderEliminarA partir del relato de Otto-Raúl González se podrían trabajar contenidos como: la rima consonante y asonante, el verso suelto…
Desde un punto de vista personal, creo que es una manera inteligente de explicar la rima, de nada sirve hacerlo al modo tradicional si los alumnos no son capaces de localizarlo, y aquí hablo por experiencia propia, este tema es algo que nunca he conseguido dominar del modo que debería, aunque tras una breve explicación puedo defenderme, así que para evitar que esto pueda seguir sucediendo lo más adecuado sería trabajar con los niños mediante prácticas.
Buenas Tardes.
ResponderEliminarUna vez finalizada la lectura del texto “Muerte de un rimador”, escrito por Otto-Raúl González. Es fundamental considerar este texto como recurso para la enseñanza de la rima en el aula, partiendo de la idea de que a los/as niños/as les interesa siempre este juego de palabras que dan musicalidad a las palabras.
Por tanto, con este texto podríamos trabajar la rima consonante, esta se realiza cuando coinciden vocales y consonantes: (Agapito Pito; diestra y siniestra) y la rima asonante, esta se realiza con la rima de sonidos vocálicos: (corría y vida). Asimismo, también se podría iniciar la explicación de los versos libres que se encuentran.
Finalmente, deberíamos utilizar este texto como introducción y no para realizar la explicación en profundidad de ningún de los contenidos ya mencionados, ya que este texto está escrito en prosa y es más difícil que los/as niños/as puedan localizarlas de manera más óptima, para la enseñanza en profundidad de la rima es mejor utilizar texto en formato de verso.
Una vez finalizada la lectura del fragmento de “Muerte de un rimador” de Otto-Raúl González se puede observar que a lo largo del texto habla sobre un aspecto básico de la poesía tal como la rima.
ResponderEliminarConsidero que el texto es muy útil para trabajarlo dentro del aula, puesto que es una forma distinta de enseñar la rima y sus tipos (asonante y consonante) dejando a un lado las clases magistrales y haciendo algo más entretenido con los alumnos, ya que, en muchas ocasiones a estos no les suelen gustar ciertas partes de una materia por el método que emplea el profesorado para explicarlo.
En resumen, creo que es una forma diferente y lúdica en la que los niños y niñas pueden aprender y al mismo tiempo se puede sacar mucho partido de este recurso para que se favorezca el gusto por la poesía.
Un saludo.
Mahelet Suárez Hernández.
El breve cuento del escritor Otto-Raúl González lo usaría en clase como un recurso para que los alumnos conozcan y aprendan el sentido y construcción de la rima. Se puede considerar como un libro básico para “empezar a dar los primeros pasos en la rima” ya que este en sí no lo profundiza. Así mismo me parece una idea creativa e interesante para los niños puesto que no es la forma tradicional de enseñar, en este caso la rima. Mediante este cuento, los niños podrán aprender de forma entretenida y en parte lúdica.
ResponderEliminarAl igual que mi compañera Zeneides, a mi tampoco se me da del todo bien los contenidos métricos, tal vez sea porque no le he puesto mucho interés por la forma en la que me lo enseñaron o por otra razón. Pero tengo claro que si algún día desempeño la labor de docente utilizaré una forma más lúdica, cogiendo de ejemplo algunos libros como estos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarTras la lectura del relato de Otto-Raúl González titulado “Muerte de un rimador”, se puede observar que nos sirve como material para empezar a trabajar la rima en el aula a partir de este.
Se trata de un texto original y entretenido que puede llamar la atención del alumnado, motivándolos para aprender distintos aspectos métricos como son los siguientes: el concepto de rima, los tipos de rima (consonante como “Agapito Pito” y asonante como “corría” y “vida”) y los versos sueltos.
Además, es un cuento con el que se puede trabajar desde el significado de las palabras o expresiones que no conocen, dependiendo del nivel educativo en el que se encuentren, hasta el verdadero significado de lo que nos quiere transmitir el protagonista Agapito.
Por último, cabe destacar que este texto nos muestra la posibilidad de trabajar la rima de una forma diferente a la tradicional, es decir, en un texto en prosa y no solo en la poesía.
Un saludo,
Patricia.
Una vez hecha la lectura del breve relato de Otto-Raúl González, “Muerte de un Rimador”, vemos la valía de este cuento como instrumento para trabajar la rima en el aula. Además, apreciamos que dentro de los diversos tipos de rima (consonante, asonante, verso suelto, versos libres, etc.) en “Muerte de un rimador” está inmersa la rima consonante.
ResponderEliminarEste relato de Otto-Raúl González, se caracteriza por estar escrito en prosa y su rima se aprecia en palabras más bien continuadas, por ejemplo: “Veinticuatro horas después fue encarcelado y condenado a la pena máxima”. Observamos aquí la rima de las palabras “encarcelado y condenado”, teniendo en cuenta que la repetición de sonidos de estas dos palabras es a partir de la última vocal acentuada, (teniendo como referencia la definición de rima): “-ado”.
A pesar de que se ve clara la rima en este cuento, bajo mi punto de vista, no lo considero un ejemplo adecuado para comenzar a trabajar este aspecto métrico en el aula. Para empezar, utilizaría un poema corto donde se vea clara, en este caso, una rima consonante. Por ejemplo, los versos utilizados para el ejemplo del anexo del Módulo I de esta asignatura:
¿Qué edad tenía yo cuando cortaba
la más triste verdad a ras de tierra,
la pena de vivir como una sierra
y el ansia de morir respiraba?
Versos de este tipo serían más adecuados para ver a simple vista una rima consonante. Tras trabajar varios ejemplos como este con el alumnado, procedería con otras formas de plasmar la rima, como es el caso de “Muerte de un rimador”, en prosa.
Saludos,
Ana.
Buenas tardes.
ResponderEliminarEn el pequeño cuento de Otto-Raúl González llamado “Muerte de un rimador” se puede trabajar en el aula la rima, tanto asonante como consonante. Trabajaría este texto en niveles más altos, en lo que los alumnos ya tengan cierta práctica en la búsqueda de rimas. Existen textos mucho más asequibles para los niveles más bajos, en los que las rimas son más claras.
La rima en este texto la podemos ver en algunas palabras, que por norma general, están escritas de forma próxima, por ejemplo: “Agapito Pito”; “diestra y siniestra”; “encarcelado y condenado”.
Como ya expliqué antes, este texto lo trabajaría con los niveles más altos, pero me parece un buen recurso para utilizarlo en el aula, y ayudaría a explicar a los niños que también en los textos escritos en prosa, existe la rima.
Un saludo,
Samuel.
Buenas noches,
ResponderEliminarTras la lectura del relato “Muerte de un rimador” de Otto-Raúl González, se aprecia que es útil para empezar a trabajar la rima en el aula. Se caracteriza por estar escrito en prosa, lo que nos permite que el alumnado conozca la rima de una forma distinta a la tradicional. No obstante, sería bueno combinar la forma tradicional como la más actual, pues sirve para que los alumnos y alumnas vean que la rima puede existir en ambos caso, prosa y poesía.
En este breve cuento, los diferentes tipos de rima que se pueden trabajar son asonantes y consonantes, pudiendo añadir los versos sueltos.
Tras leer el texto denominado “Muerte de un rimador” de Otto-Raúl González, considero que este es válido para trabajar en el aula de Educación Primaria la rima asonante (primer párrafo del texto) y a partir de ahí explicar la rima consonante intentando que los educandos consigan entender con el texto ¿qué es la rima asonante y consonante?, ¿cómo se puede construir una rima asonante o consonante? y sepan diferenciar ambos tipos de rimas (asonante y consonante) cuando vean pequeñas estrofas de diferentes poemas.
ResponderEliminarAdemás, pienso que trabajar con textos en el aula sacados del libro llamado “Por favor, sea breve” es una buena manera de motivar a los educandos captando su atención hacia la enseñanza básica de la métrica en el aula de Educación Primaria ya que dichos contenidos en un principio pueden resultarles en mayor o menor medida difíciles de comprender y asimilar.
Finalmente, es conveniente que cuando el alumnado ha entendido perfectamente los tipos de rimas y cómo se construyen los mismos, motivarlos para que ellos creen sus propios versos valorando en estos los contenidos trabajados en clase y su capacidad para trasmitir correctamente la información. No obstante, esta actividad puede realizarse primeramente guiados por el/la profesor/a y posteriormente, poco a poco, dejar que sea cada educando el que realice con total libertad dicha tarea.
Un saludo,
Ángela.
Considero, al igual que el resto de mis compañeros, que el relato “Muerte de un Rimador” de Otto-Raúl González se puede emplear de forma introductoria en la enseñanza de la rima.
ResponderEliminarEn mi opinión, trataría este recurso en tercer ciclo debido a que hay muchas palabras que quizás puedan ser complicadas. Sin embargo, puede dar juego a realizar actividades, no solo relacionadas con la rima, sino con la búsqueda de esas palabras desconocidas.
Se trata de un texto en prosa, por tanto, es mucho más fácil de manipular para los alumnos, pudiendo diferenciar, en algunos fragmentos, las rimas asonantes de las consonantes, las sílabas de las palabras, sus acentuaciones, etc. , es decir, realizar un análisis de ellas.
Además, al ser un texto, podría plasmarse como lectura de comprensión elaborando preguntas sobre, por ejemplo, ¿qué le pasó a Agapito Pito? ¿Por qué creen que se llamaba así? ¿Qué nombre le pondrían?, etc.
Sin embargo, estoy de acuerdo que es dinámico puesto que a partir de él se puede explicar la rima, pero el texto en sí, en mi opinión, lo considero triste y desmotivador, debido a que no es alegre, pienso que no atraería al lector. Al emplearlo de forma introductoria tiene que establecer una gran conexión con el alumno, para que este participe, se identifique y manifieste una actitud positiva.
Una vez leído el relato de Otto-Raúl González (Muerte de un Rimador); considero que es un buen material de cara a trabajar la rima en el aula, pues a través de este relato podríamos introducir la rima y comenzar a trabajarla. Recoge además aspectos interesantes, relacionados evidentemente con la rima, tales como: tipos de rima, concepto, aspectos métricos…
ResponderEliminarSeguidamente, resaltar la importancia de este fragmento, pues demuestra una manera más `moderna` de llevar a cabo la rima en la escuela, dejando atrás, aunque no del todo, las explicaciones tradicionales, de las que sería conveniente recoger algunos aspectos e interactuar con el anterior, y de esta manera ofrecer al alumnado una explicación más completa.
Después de haber leído el texto “Muerte de un timador” de Otto-Raúl, he de decir que es un texto interesante y con mucho juego, pero en mi opinión no para empezar a introducir los conceptos de rima y los tipos de rima ( asonante y consonante) por el hecho de que existen muchos otros textos con mayor contenido métrico y mas claros de visualizar. Además este texto esta escrito en prosa y no en verso lo cual lo hace más difícil para visualizar la rima. Asimismo opino que este cuento está bien para ver la rima ya que los ejemplos más claros de rimas son “ Agapito Pito” las dos palabras juntas al principio y la de “ ídolo” “pídolo” justo al terminar el cuento, es un cuento muy breve y eso capta la atención de los niños y podría utilizarse para fomentar la rima entre los niños y se podrían hacer muchas actividades con este cuento.
ResponderEliminarOtto-Raúl González nos presenta una obra bastante curiosa, en la que podemos ver como existe la rima a través de la prosa. Sin embargo, no lo veo del todo adecuado, y concuerdo con la entrada anterior de mi compañera Mónica Sosa, para el comienzo del trabajo de este género; ya que, he tenido que leerlo más de una vez, para localizar las distintas rimas. Esto puede ser, debido a que en la gran mayoría de las escuelas se utilizan versos, de manera que la rima sea mas visible y clara, de forma que te acabas acostumbrando a buscar directamente las rimas al final de los versos, sin prestar atención al resto del texto.
ResponderEliminarSin embargo, con ello no quiero decir, que no pueda ser utilizado, ya que en los cursos superiores del tercer ciclo, estaría bien enseñarles que no toda rima debe ser en verso, y este texto puede ser un ejemplo de ello.
Un saludo,
Efrén Guzmán Alonso
Buenas tardes,
ResponderEliminarFinalizada la lectura del fragmente de “Muerte de un rimador” de Otto-Raúl González podemos observar que el texto trata sobre la rima, aspecto básico de la poesía.
Nos encontramos ante un cuento que podríamos utilizar como recurso educativo complementario para comenzar a trabajar el contenido de la rima y sus tipos (asonante y consonante). De esta manera, podríamos utilizarlo para obtener las ideas previas que tenga el alumnado acerca de este tema y de una manera lúdica para intentar captar su atención.
Un saludo,
Rosario Cruz.
El texto “Muerte de un rimador” de Otto-Raúl González es una buena forma de introducir en el aula el uso de la rima, repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos, y sus tipos, en la que podemos encontrar la rima consonante que se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica y, por otro lado, la rima asonante en la que coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide.
ResponderEliminarConsidero que es un buen método de introducción para enseñar a los niños el uso de la rima porque es una manera lúdica y entretenida de aprender y, en ocasiones, es algo que falla en muchos profesores.
Buenas Tardes
ResponderEliminarDespués de leer y releer el fragmento de Muerte de un Rimador, he de decir que estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en que es un texto con un nivel de complejidad interesante para trabajar en el tercer ciclo de Primaria, pero no lo trabajaría en niveles inferiores por dos razones.
Por un lado el vocabulario que se usa es algo complejo para cursos inferiores y por otro lado, tal vez para empezar a trabajar la rima sería más acertado escoger un texto en el cual las rimas sean más claras y abundantes, ya que en mi caso he tenido que leer dos veces el fragmento para encontrar alguna que otra rima que no fuera Agapito-Pito e ídolo-pídolo. Puede que haya influido que me esperase un texto con muchas más rimas, ya que es a lo que estaba acostumbrada en estos años atrás.
También estoy de acuerdo en que es interesante trabajar las rimas en prosa ya que normalmente en la escuela siempre se ven en versos.
Buenas noches.
ResponderEliminarTras la lectura del relato de Otto – Raúl González llamado: “Muerte de un rimador” he llegado a la conclusión de que lo trabajaría en el tercer ciclo de Educación Primaria, ya que, considero que es necesario tener conocimientos previos en la búsqueda de la rima y un manejo amplio del vocabulario. Es un buen ejemplo de que la rima no está presente únicamente en la poesía, sino que también caracteriza textos en prosa. Además, es adecuado porque permite profundizar en el concepto de rima y en sus tipos (asonante y consonante).
Un saludo,
Ainhoa.
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