miércoles

21. Reflexión sobre los textos de autor (ejemplo de adecuación del texto al lector)



Tras la lectura detenida de este pequeño cuento de JLC "Continuidad en las calles", indiquen por qué no sería adecuado para el público del aula de Primaria. Tengan en cuenta lo visto y comentado en las reflexiones de aula. (Tarea 2 del Dossier Módulo III)

58 comentarios:

  1. Diego Morales Méndez3:02

    Buenos días,
    El presente texto denominado "continuidad en las calles" es completamente adecuado para el público del aula de Primaria. En primer lugar, porque representa numerosos aspectos de la realidad rutinaria de los alumnos, con lo cual los discentes se sienten identificados y ello genera motivación y capta su atención. Asimismo, trata un tema que durante muchos años ha sido tabú y es el caso de la muerte. Esta, así como el amor y la amistad existe, por lo que es necesario que los niños asimilen su existencia y comprendan que la pérdida de personas a las que queremos forma parte de nuestras vidas. Por su parte, es un texto que no muestra dificultades a nivel gramático ni estructural, así que unos alumnos con un nivel lector medio pueden entender el mensaje principal y realizar una lectura productiva.

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  2. Haridian Ojeda Hernández3:08

    Tras la lectura de "Continuidad en las calles", he podido concluir el por qué no se trata de un cuento que podamos aplicar en un aula de Primaria.
    La razón es porque, a pesar de tratar un tema que se encuentra presente en la vida de cualquier ser humano, como es la muerte, el sentimiento de culpabilidad que genera el final de este relato es demasiado complejo y complicado de generar y trabajar en un aula con niños y niñas de primaria, puesto que, como hemos dicho, ese sentimiento es difícil de entender por niños con una madurez que aún no se encuentra preparada para interpretarlo.
    Además, el hecho de que el cuento esté escrito en primera persona y muestre continuamente los sentimientos que van surgiendo en el protagonista en cada situación, puede resultar complicado de captar.

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  3. Marcos Castellano Mederos3:14

    Buenos días, considero que este texto no es adecuado para trabajarlo en educación primaria puesto que la temática escogida aunque realista es quizás demasiado drástica para que un niño la afronte. La crueldad reflejada en el desamor y la muerte y además, el sentimiento de culpa que asume el protagonista de la historia es muy grande. El impacto que causa el final de la historia en el lector, queda impregnado de este sentimiento. Para un niño asumir ese sentimiento de culpabilidad es excesivo y no debe trabajarse este sentimiento aún en la etapa primaria.

    Por otro lado, se encuentra los aspectos formales como las estructuras sintácticas y el vocabulario. Por una parte, las estructuras sintácticas son demasiado complejas para un niño de hasta 12 años ya que se necesita de un conocimiento más amplio de la lengua para una lectura comprensiva del mismo. Por otra parte, el vocabulario utilizado en el texto resulta complejo para estos niños ya que usa palabras canarias no muy conocidas y además, el vocabulario es inadecuado usando palabras como “puta” que los niños no deben conocer en esta etapa.

    Un saludo, Marcos.

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  4. Ninfa Falcón3:17

    Nos encontramos ante una obra que, por su realismo, podría ser adecuada, sobre todo, para adolescentes. No obstante, debido al vocabulario que emplea (“grosero”, “coño”…) y a las estructuras sintácticas, en parte complejas para alumnos de primaria, que se muestran en ella, estoy en contra de que se trabaje este cuento con estos estudiantes. Además, el protagonista nos muestra que falta a su deber (independientemente de los motivos), es decir, llega tarde o falta al trabajo. Esto no es algo que queremos que los niños aprendan, ya que pretendemos transmitirle principios y valores como los de responsabilidad y puntualidad.


    Por último, es muy importante señalar que el desenlace de la historia provoca sentimientos de culpabilidad y tristeza. Evidentemente, no queremos que al niño, desde tan temprana edad, se le transmitan emociones tan negativas y más habiendo inmensidad de recursos maravillosos para trabajarlos en el aula.

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  5. Elias Umpuerrez3:18

    Buenos días,

    Después de la lectura del texto "Continuidad en las calles", analizaremos por qué no deberíamos fomentar su lectura en el aula de primaria.
    Es fundamental trabajar las emociones en el aula de primaria para ayudar a la compresión de éstas y a su desarrollo en los alumnos. Amor, respeto, solidaridad... son algunas de las emociones que se intentan acercar a los alumnos.
    En mi opinión, el texto no es adecuado para su lectura en clase debido a que aparece el tema de la muerte, que no debería ser tratado en edades tempranas, y si así es, se debe hacer de una forma muy cautelosa.
    Por otro lado, el sentimiento de culpa está representado en el texto.Esta es una emoción muy profunda, y si se mezcla con la muerte puede dañar la capacidad emocional del niño.

    Un saludo.

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  6. Lionel Ortega Báez3:18

    El contenido trabajado a lo largo de este cuento me parece que no es recomendable por varios motivos: en primer lugar, cuando se lee un texto en educación primaria se hace con la finalidad de despertar en el una curiosidad y trabajar temas de interés para el alumno. A pesar de que en su literatura tienen cavidad todos los temas posibles, el modo tan drástico en el que se trabaja y tan realista, crea un sentimiento de angustia, impotencia y pena, tal vez por el echo de lo que pudo haber sido y no fue, y por el sentimiento de culpabilidad que se crea en torno al personaje principal. Todo ello puede provocar en el alumnado una actitud precipitada y muy cercana a la realidad, el alumnado debería trabajar los textos adecuados a su contexto y es cierto que en el, se encuentra la muerte, pero el alumnado de primaria se debe sentir identificado con la muerte, con personas cercanas en su ámbito y no con personas de vista. En segundo lugar el vocabulario es muy técnico e inadecuado para un alumnado de educación primaria, con estructuras complejas.

    "Para sufrir hay años, para la infancia un segundo".

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  7. Natalia Pérez Pérez3:19

    Buenos días,

    Como dijeron Verdulla y Pérez se puede trabajar cualquier tema incluso siendo este tabú pero debemos saber cómo trabajarlo. Se trata de hacerlo llegar a nuestro alumnado asegurándonos de que no hiera sus sentimientos. En este caso estos pequeños cuentos no son recomendados por el tipo de vocabulario que podemos encontrar como es caramba, coño, puñetas, asqueroso. Lo primero sería omitir estas palabrotas. Por lo tanto, no sería lo más adecuado para trabajarlo con niños de 6-12 años aunque es cierto que se trata de un contexto realista y cercano a ellos ya que los medios de transporte como son las guaguas están a su alcance.
    Por un lado, la manera en que se desencadena el final tratando el tema de la muerte puede llegar a generar un sentimiento de culpabilidad. Por otra parte, en dicho texto se hacen comparaciones y referencias culturales muy complejas para la capacidad de comprensión de un niño de la etapa de Primaria.

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  8. Acoidán González3:19

    Después de leer el cuento "Continuidad en las calles" me he dado cuenta que no es un cuento adecuado para trabajar en el aula de primaria por varios motivos:
    El primer de los motivos es por el tema de la muerte, este siempre ha sido un tema que por lo general preocupa a niños y adultos, y en este caso no considero que niños de seis a doce años tengan la capacidad adecuada para trabajar este tema.
    Otro matiz por el que no lo considero adecuado para trabajar en primaria son los aspectos no formales que aparecen en el texto, como puede ser el vocabulario, que es inapropiado para estos alumnos, los tacos que en él aparecen, etc.
    Finalmente, considero que los sentimientos que genera la lectura del texto pueden influir en el alumno, el sentimiento de culpabilidad, de impotencia, son pesares que actúan de una forma negativa en el niño.

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  9. Paula Díaz Hernández3:20

    Buenos días,

    El cuento “Continuidad en las calles”, bajo mi punto de vista no es de las obras más adecuadas para trabajar en primaria. El autor hace uso de un vocabulario complicado para la comprensión de los alumnos y, en ocasiones, un tanto obsceno (puta guagua), por lo que no me parece adecuado para los más pequeños. Además de la utilización de frases complejas para los alumnos y de referentes culturales que dificultan su comprensión debido a la corta edad, también me parece un cuento muy duro y drástico que puede herir la sensibilidad de los alumnos, ya que provoca sentimientos de tristeza y desesperación además del sentimiento de culpabilidad que despierta en el alumnado tras leer el final del cuento.

    Por ello, he de decir que este tipo de cuentos me parecen más apropiados para la etapa de la adolescencia, es decir, sería más recomendable su utilización en la ESO que en la Educación Primaria.

    Un saludo.

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  10. Samantha González Ramírez3:26

    Buenos días,

    En este breve relato se puede observar que es una historia bastante realista como se recomienda para la etapa de Educación Primaria. No obstante, se cree no apropiado por su vocabulario, un vocabulario complejo y no apropiado para esas edades por algunas palabras mal sonantes; su tema: la muerte, el “ligoteo”, el amor, el acoso… temas que no son apropiados para esa edad (aunque ningún tema debe considerarse tabú lo que hay que saber cómo enseñarlo); sus referentes culturales, que a esas edades a lo mejor no lo captan como debe ser por lo que no entenderán en su totalidad el cuento; pero la razón principal por la que considero que no es un texto propio de esta etapa es los sentimientos que generan: culpabilidad, confusión, nudo en el estómago, crueldad…

    No obstante, yo considero que depende de la madurez de los alumnos poder o no trabajar este texto, puesto que si lo veo adecuado para la ESO por su capacidad der cautivar y conseguir interés sobre qué pasará en el cuento. Además para esas edades los temas que saca y los sentimientos pueden ser de gran utilidad para trabajar diversos aspectos. Por esta razón considero que en el último curso de primaria podría servirnos según qué queremos trabajar y las características del alumno.

    Un saludo.

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  11. Francisco Castellano Rodríguez3:26

    Buenos días, tras haber leído el texto escrito por José Correa, “Continuidad en las calles” he llegado a la conclusión de que el texto en sí mismo no es adecuado para destinarlo al trabajo de aula en niveles de Primaria.
    Ya que bien se podría pensar que es un texto completo en el cual aparecen experiencias que todos hemos podido vivir alguna vez en la vida, incluido un niño de Primaria y entenderlas, el texto está estructurado de una manera muy compleja, para que el niño pueda deducir las metáforas que en él se relatan y las expresiones que en él se utilizan. Además aun así, el alumno es aún muy joven como para poder afrontar un sentimiento de culpa o poder incluso comprenderlo y aflorar el sentimiento que el autor quiere transmitir en este relato, también el vocabulario des adecuado y las reseñas, como al bolero aquel esta tarde vi llover, vi gente correr, hacen muy dificultoso el trabajo de este texto para niños tan jóvenes.

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  12. Creo que el texto " Continuidad en las calles" no sería adecuado para el público del aula de Primaria por el principal motivo de que, a pesar de tratar temas tan importantes que se pueden trabajar perfectamente en Primaria como los sentimientos, el amor y la muerte, pienso que el tratamiento del tema no está dirigido a la etapa Primaria y la pista que se encuentra al principio de la lectura es que el autor le dedica el texto a Eugenio Padorno, maestro de poetas, y es por ello que expone directamente su intención de dedicar este texto a una persona adulta, por lo tanto, en ningún momento el autor tiene intención de dirigirse a un público infantil.

    Saludos de SuperKevin.

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  13. Efrén Guzmán Alonso3:30

    “Continuidad en las calles” se trata de un texto en el que se reflejan como sensaciones tan dispares como el amor y la tristeza, van siempre de la mano, y que no pueden comprenderse la una sin la otra. Aquí influyen otras como la vergüenza, y el temor, en el caso de los distintos personajes.

    Hablando desde el aspecto lingüístico resulta bastante fluido y para nada laborioso. Enseñando muestras del contexto de los alumnos, ayudándolos a situarse, y posiblemente, gracias a que está redactado en primera persona, ayuda a empatizar con el protagonista de tal manera que hace sentir la historia de una manera más personal.

    Este texto no sería descabellado trabajarlo a partir de los cursos medios y superiores de la etapa Primaria, y en la etapa secundaria, ya que, como ya han citado anteriormente, trabaja aspectos que se consideran tabú, como es la propia muerte, y a los cuales siempre se intenta evitar a los alumnos de estas edades, cuando por otra parte, se han de ir introduciendo gradualmente, para que se vayan haciendo conscientes de la muerte como parte de la vida.

    Incluso, puede llegar a ayudar a comprender, en el caso de que les haya fallecido algún ser querido a los niños, que aunque nos produzca un gran dolor la pérdida de un ser amado; siempre hay que seguir adelante, y muestra de ello, es como el "otro chico" reconstruye su vida con otra muchacha, de tal forma, que no se queda anclado en el pasado, sino que continua su vida. Este podría ser un gran argumento para aquellos alumnos que lo hayan pasado mal y ayudarles a sobrepasarlo.

    Comentar, como último argumento, que también muestra como la obsesión del protagonista con aquella muchacha, y de cómo, esa amor-obsesión pudo desembocar en la pérdida de su trabajo, y en la pérdida de confianza y valor, para sobreponerse a su ausencia.

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    1. Efrén Guzmán Alonso3:33

      NOTA: en la ultima frase de mi argumento sustituir "para sobreponerse a su ausencia."

      "por no saber sobreponerse a su ausencia.*"

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  14. Ariadna Betancor Ojeda3:31

    Buenos días,

    En esta obra, el realismo que nos ofrece es muy directo, es decir, utiliza un vocablo muy vulgar para tratarlo en el aula, es un vocabulario que la gente utiliza a diario sin pensar en las consecuencias de los niños escolarizados.

    Además, el personaje muestra un desinterés en el ámbito laboral, ya que los alumnos deben tener claros los deberes de cada uno, y por lo tanto en el aula muchas de estas cuestiones deben ser tratadas a diario para llegar a una buena autonomía. Por lo que, en esta obra el personaje no tiene claro su deber.

    Otro aspecto importante, es el aburrimiento que al alumno le llevaría trabajar este texto, ya que en el aula es imprescindible la motivación y el interés del niño. de este modo, se debería cambiar la metodología de la actividad para poder trabajarlo en el aula.

    Finalmente, cabe decir, que la estructura formal del texto hace hincapié a las confusiones del alumnado de lo aprendido en el aula.

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  15. Judit Mendoza León3:31

    Reflexión:

    En mi opinión, este fragmento no es adecuado para trabajarlos en el aula. Desde un aspecto formal, este texto emplea un vocabulario y una estructura sintáctica que son complejos para trabajarlos en el aula, ya que los alumnos no entenderían muchos de ellos.
    A consecuencia de esto, llegaría aburrir y no los motivaría en el aula, por lo que no fomentaría la lectura que es uno de los objetivos que se tendría que llevar a cabo en el aula.
    Por otra parte, en este texto se trabaja la pena y el remordimiento, pero desde un enfoque que para mi gusto no es adecuado para los niños. En mi opinión, estos se podrían trabajar desde otra perspectiva, donde los alumnos no se aburran y disfruten de la lectura, objetivo principal por lo que se elige un texto u otro.

    Un saludo.

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  16. Lidia Ester Almeida Machado3:31

    Una vez leído el cuento “Continuidad en las calles” de José Luis Correa, se puede afirmar que no es un texto adecuado para trabajarlo en el aula primaria por los siguientes motivos:

    En cuanto a aspectos formales se destaca el uso de un vocabulario “mal sonante”, totalmente inadecuado e inapropiado para llevarlos al aula. Por otro lado, la estructura gramatical puede llevar a equívoco, ya que tal vez los niños/as no capten lo que se pretende transmitir, por ejemplo: “el amarillo guagua”, sería conveniente decir “el amarillo como el color de la guagua”, mucho más entendible para el alumnado.

    Por lo referente a aspectos no formales se destacan los sentimientos que emanan tras la lectura del relato. El narrador expresa un sinfín de emociones, en un primer lugar esperanzadoras, cómo en él se va gestando ese amor por la desconocida, pero el miedo y el sentimiento a ser rechazado le frenan totalmente y es incapaz, siquiera, de saludarla. Finalmente, la desesperación y sentimiento de culpabilidad tras conocer que él fue el causante de la muerte de su amada, le abstraen del mundo, le sumergen en un pozo de amargura y desolación. Por lo tanto, todo ello puede suponer dos cosas, que los alumnos/as vivan estas emociones al máximo y sean capaces de empatizar con el narrador y, en consecuencia, sufrir de la misma manera que él o, por el contrario, no entiendan el contenido sentimental y pasen por alto cualquier atisbo de amor (proceso de enamoramiento) o de culpabilidad y dolor.

    Un saludo

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  17. Buenas:

    Una vez leído el cuento de JLC "Continuidad en las calles", considero que el relato en sí mismo puede ser tratado en primaria, quizás en 5º y 6º, puesto que son edades en las cuáles tendrían mayor empatía con la historia acerca del amor adolescente, y se sentirían mas identificados. Sin embargo en etapas anteriores otros temas más cautivadores como la amistad serían mas correctos. La muerte, no obstante, si es un buen recurso para la reflexión, esto es, que todos pasamos por experiencias relacionadas con la muerte y no debe ser tema tabú para los jóvenes.


    En cuanto al factor narrativo, he de decir que el vocabulario utilizado, puede no ajustarse a una lectura comprensiva para éstos, ya que requiere de un nivel bastante alto de capacidad de abstracción, la cuál considero que aún no manejan a estas edades.

    Otro aspecto que desde mi punto de vista no se ajusta a primaria, es el hecho de que se utilice vocabulario soez, que a pesar de que los niños conozcan perfectamente esas palabras, se puede graduar la intencionalidad del personaje a expresar sus sentimientos de una manera mas literaria y creativa.

    Y con esto me despido, Estefanía.

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  18. Buenos días,

    En esta obra, el realismo que nos ofrece es muy directo, es decir, utiliza un vocablo muy vulgar para tratarlo en el aula, es un vocabulario que la gente utiliza a diario sin pensar en las consecuencias de los niños escolarizados.

    Además, el personaje muestra un desinterés en el ámbito laboral, ya que los alumnos deben tener claros los deberes de cada uno, y por lo tanto en el aula muchas de estas cuestiones deben ser tratadas a diario para llegar a una buena autonomía. Por lo que, en esta obra el personaje no tiene claro su deber.

    Otro aspecto importante, es el aburrimiento que al alumno le llevaría trabajar este texto, ya que en el aula es imprescindible la motivación y el interés del niño. De este modo, se debería cambiar la metodología de la actividad para poder trabajarla en el aula.

    Finalmente, cabe decir, que la estructura formal del texto hace hincapié a las confusiones del alumnado de lo aprendido en el aula.

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  19. Mª Inés Estupiñán Henríquez3:34

    Buenos días,

    Tras la lectura de ‘Continuidad en las calles’, decir que, al igual que muchos de mis compañeros, se trata de una lectura muy real, es decir, estamos a favor de la literatura que muestra la realidad de los discentes, su día a día y los sentimientos que se pueden generar en ese día pero, en contraposición, el sentimiento fuerte del texto es la culpabilidad, sentimiento negativo que podría estar inmerso en una historia pero, quizás, como secundario.

    Mientras leemos el relato, el autor nos hace partícipes de la historia, pues utiliza un componente cercano a nosotros: una rutina y el uso de estructuras y palabras muy utilizadas pero, en cambio, no son rutinas ni vocablos ni estructuras para un niño.

    Así, también se trata la muerte, pero no se trata como una situación normal pues, los protagonistas sienten arrepentimiento, mucho dolor y, más aún, evasión del tema. Y esto, es lo que no debemos mostrar al niño, evadir algo que cada día sucede y que nos sucederá a cada uno de nosotros.

    Por lo que concluyo diciendo que es un buen y potente texto, pero no para aquellos lectores más pequeños, pues debemos mostrarles una realidad de una forma y estructura más cercana para ellos, así como una forma positiva y más natural de aquellos circunstancias normales de la vida como es la muerte.

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  20. Tras la lectura del texto “Continuidad en las calles” he concluido que este texto no podría ser tratado en primaria por varias razones. Una de ellas es el vocabulario que se emplea para contar la historia: palabrotas y recursos literarios complejos (hiperbatón, metáforas…), por otro lado, aunque los temas que se tratan (el amor, los celos, la muerte) serían completamente adecuados para alumnos de primaria, ya que hemos concluido que deben ser temas realistas y sin ocultar la realidad, aunque creo que se tratan de una forma compleja, que solo se podrían llegar a comprender cuando alcanzas una cierta madurez.
    Finalmente, como ha comentado nuestro compañero Kevin Laín, la intención principal del autor no es dirigir el texto a niños, sino a personas adultas, por lo tanto es otra razón por la que no deberíamos trabajar este texto en primaria.

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  21. Iván Rodríguez García3:36

    Tras leer el cuento Continuidad en las calles, la sensación con la que nos quedamos es, básicamente, con la de mal cuerpo. El cuento es duro y muy trágico para primaria. A pesar de que los temas que trata, el amor y la muerte, hay que trabajarlos en esa etapa, la forma en la que se presenta no es adecuada. Si bien la muerte debe tratarse en primaria, la que aquí vemos es una muerte trágica, movida por un comportamiento obsesivo-compulsivo, lo que lleva a la chica a cambiar de ruta, acabando en tragedia. Aparte, desde primera instancia vemos como el texto va dirigido a Eugenio Padorno, por lo que está directamente dirigido a público adulto, con vocabulario y expresiones no adecuadas para los alumnos.

    Si bien es verdad que hay ciertos aspectos que sí se pueden trabajar, estos son los menos frecuentes. Así, se puede aprovechar la parte de la rutina y el día a día, ya que, en realidad, los alumnos se mueven siempre en las mismas actividades diariamente. A pesar de esto, siguen sin ser suficientes motivos para llevarlo al aula, ya que junto a esto se trabajan otros aspectos como pueden ser la falta o la llegada tardía al trabajo y estos son valores que debemos evitar transmitir a los alumnos.

    En resumen, el sentimiento de culpabilidad, el vocabulario y la forma de tratar el día a día son solo unos ejemplos de por qué no se debe trabajar este cuento en el aula. Para terminar, sí es posible utilizarlo para trabajar con los jóvenes, pero de edad más avanzada también, entendiendo esto como tercero o cuarto de la ESO, en los que ya tienen asentadas las bases para entender textos con un trasfondo como este.

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  22. Samuel Pérez Betancor3:37

    El cuento titulado “Continuidad en las calles” no es recomendado para la etapa de Educación Primaria al tratar temas que son más propios de la adolescencia, como puede ser el amor, la muerte… La forma de redactar, a veces, se puede hacer muy complejo para los discentes de Primaria. Cabe destacar la opinión de mi compañero Kevin Laín, al darse cuenta que el texto está dirigido a una persona adulta, descartando totalmente la idea de que se pueda trabajar en el aula de Primaria.

    Un saludo.

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    1. Anónimo3:39

      tu escribes por cumplir no?

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  23. Esmeralda González Lemes3:38

    Buenos días.

    Tras la lectura de este pequeño relato “continuidad en las calles” he de decir que no lo considero del todo adecuado para trabajarlo en el aula porque éste se centra principalmente en ese tema tabú que hemos estado evitando, la muerte.

    Asimismo se hace alusión al tema de culpabilidad que siente el autor al final del relato considerándolo como un tema demasiado excesivo y fuerte para tratarlo en el aula. Ello no significa que todos los alumnos no estén preparados para afrontar dicha realidad, hay niños que a pesar de ser demasiados maduros no tienen fuerza para afrontar esa cruel verdad.

    Y por último en cuanto al vocabulario y las estructuras lingüísticas utilizadas las considero un poco complejas porque para intentar comprenderlas debemos poseer un conocimiento más amplio. Como único aspecto “súper negativo” debo señalar la palabra “puta” porque es una palabra que los niños no deberían conocer ni aprender en el contexto que les rodea.

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  24. Kevin Pérez Hernández3:39

    Buenos días.

    En relación al cuento de JLC, "Continuidad en las calles;

    Considero que es una historia bastante emotiva y emocionante. En la que se utiliza un vocabulario complejo para alumnos de educación primaria. En el que existe una mezcla y juegos de palabras, a la vez que una transmisión de emociones e ideas chocantes y emotivas.

    Según lo que hemos podido trabajar en clase en cuanto a la literatura infantil y juvenil (LIJ), es interesante destacar que, tradicionalmente, las lecturas suelen potenciar aspectos pedagógicos y didácticos, fomentando para estas etapas capacidades como la fantasía, representaciones que se alejen de la realidad, para lograr captar la atención de los niños/a. Sin embargo, la otra perspectiva a tener en cuenta en estas etapas, es que se fomente la literatura desde la aparición de conflictos, historias reales y que acerquen al niño/a a esa historia, despertando un interés en él/ella.

    No obstante, y a pesar de que este cuento es algo que puede despertar curiosidad en el niño/a por el hecho de reflejar una situación real (amor, muerte), considero que para trabajarse en la etapa de primaria es necesario en cualquiera de estas propuestas, que el vocabulario sea adaptado, para que el niño/a logre seguir la lectura y captar los distintos mensajes (estructuras sintácticas complejas y buen manejo de recursos literarios). Considero que es una historia que podría despertar al niño interés hacia el relato, pero no que esté enfocada de una forma que no aburra al niño/a en el transcurso de dicha lectura.


    Un saludo

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  25. Nereida Reyes3:40

    Una vez leído el cuento y haberlo observado con la finalidad de llegar a trabajarlo en la Educación Primaria.

    En mi opinión, no es un texto que trabajaría con niños de entre 6 y 12 años pues se emplea palabras malsonantes. Además, la estructura en la que están formadas las frases del texto no me parece la forma más sencilla para que el alumno/a la pueda entender por ejemplo: “El amarillo guagua” en vez de la expresión “El color amarillo de la guagua”. También, analizando el contenido que nos encontramos, considero que las comparaciones que se emplean durante todo el texto no llegan hacer del todo conocidas por los alumnos/as de esta etapa. Finalmente, el autor es muy detallista y en mi opinión eso puede llegar a cansar al lector infantil.

    Respecto a los sentimientos que tanto se tratan en el texto como los que se generan en el lector del mismo, no los veo adecuados para la etapa de Primaria. Porque, el sentimiento que surge en el narrador del estado de enamoramiento no suele darse entre estas edades, por lo tanto al no haber experimentado este sentimiento es muy difícil ponerse en el lugar del narrador. Además, para mí el sentimiento más traumático y más importante que trata este autor es el de culpabilidad, en mi opinión ninguna persona debería llegar a crear este sentimiento ni en los otros ni en sí mismo, así que más me parece erróneo para esta etapa.

    Finalmente, como lectora me ha generado un sentimiento de angustia que no me ha gustado y por lo tanto no lo trabajaría con mis alumnos.

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  26. Pelayo Alonso Alonso3:40

    El vocabulario usado es un tanto complejo, y se abusa bastante de comparaciones y metáforas bastante elaboradas para alumnos de estas edades (“ese nuevo invento que juega a lata de cerveza”).
    También, el sentimiento o el mensaje que desprende el relato podrían llevar a confusión a los lectores que pueden no captar el mensaje real del texto.

    Aun así, el texto puede ser adaptado para que sea posible impartirlo en clases de Primaria, dado que la idea es buena:

    - Trata temas cotidianos, cercanos al alumno (pero deberían ser adaptados acorde a la edad de los alumnos, es decir, la forma de hablar de ellos)
    - Habla en primera persona, así que el alumno puede verse más involucrado en el relato

    Por tanto, el texto tal cual está redactado no es propio para Primaria, ni la primera etapa de Secundaria, pero si se pueden reciclar los aspectos mencionados de acorde a adaptarlo para los alumnos de 6 – 12 años

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  27. Vicente Javier González Rodríguez3:41

    Una vez leído el texto: `Continuidad en las calles´, considero que es una historia un tanto desagradable para todo aquel que la lee, al menos para mí. Describe una historia de amor por parte de una sola persona que no es similar a la que vive la otra, pues es totalmente inversa.
    Podría ser adecuada dependiendo de la etapa educativa en la que se encuentre el alumno/a, pero considero inoportuna dicha lectura en la Educación Primaria, porque sería difícil de introducir en el aula algunos de los temas que en ella se plasma, además de la dificultad que podría generar en ellos la comprensión del relato, dejando en el aire muchas preguntas que ni el docente podría ser capaz de resolver.
    Así pues, concluyo que este relato es algo complejo y dirigido a un público, que para mi gusto no se asemeja a la Educación Primaria, ni siquiera a los primeros cursos de la Educación Secundaria, generalmente, por el argumento que quiere inculcar al lector que disfruta de ella.

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  28. Pelayo Alonso Alonso3:42

    Perdón, me faltó una pequeña frase en mi comentario anterior. Este es mi comentario final:

    Buenos días, tras haber leído el texto "Continuidad en las calles" pienso que...

    este texto no es apropiado para alumnos de Primaria, ni siquiera para alumnos de los primeros cursos de Secundaria. ¿Por qué?

    El vocabulario usado es un tanto complejo, y se abusa bastante de comparaciones y metáforas bastante elaboradas para alumnos de estas edades (“ese nuevo invento que juega a lata de cerveza”).
    También, el sentimiento o el mensaje que desprende el relato podrían llevar a confusión a los lectores que pueden no captar el mensaje real del texto.

    Aun así, el texto puede ser adaptado para que sea posible impartirlo en clases de Primaria, dado que la idea es buena:

    - Trata temas cotidianos, cercanos al alumno (pero deberían ser adaptados acorde a la edad de los alumnos, es decir, la forma de hablar de ellos)
    - Habla en primera persona, así que el alumno puede verse más involucrado en el relato

    Por tanto, el texto tal cual está redactado no es propio para Primaria, ni la primera etapa de Secundaria, pero si se pueden reciclar los aspectos mencionados de acorde a adaptarlo para los alumnos de 6 – 12 años

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  29. Eliana Godoy Suárez3:43

    Buenos días:

    Una vez leído el texto “Continuidad en las calles”, he de decir que este relato en concreto no me parece adecuado para trabajarlo en un aula de Educación Primaria. Cierto es que debemos acercar la realidad de los temas en que aquí se habla al alumno, pues no es una realidad de la que el estudiante esté exento. Con ello quiero decir que son temas que deberíamos trabajar en el aula de una forma natural, pero no precisamente a través de este texto; el principal motivo puede ser que el autor del mismo no pretende que el relato esté dirigido a un público infantil, sino por el contrario, está dirigido a un público más maduro, es decir, que domina más los temas que en este se exponen.

    Otro de los aspectos por los que no trabajar este relato en el aula es el uso de algunos vocablos inadecuados que resultan inapropiados para el trabajo en el aula.

    Por último, el texto contiene algunos saltos en el tiempo que pueden resultar difíciles para la comprensión del mismo.

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  30. María Ivonne Brito Gómez3:46

    Buenos días.

    El presente texto denominado “continuidad en las calles” es totalmente inadecuado para los alumnos de educación primaria.

    En primer lugar, por todo el contenido léxico del texto, ya que en ocasiones utiliza un lenguaje muy específico y poco apropiado para alumnos de primaria. Además, en esta obra aunque se reflejan acontecimientos de la realidad, se trabajan diversos sentimientos que son muy complejos para el alumnado de primaria, tales como, el desamor, la muerte pero sobre todo el sentimiento de culpa que trasmite el protagonista, siendo esto sumamente complejo de explicar y sobre todo de interiorizar para los alumnos, ya que no están en la etapa adecuada para hacerlos.

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  31. Vanessa Naranjo Ferrera3:50

    En el relato de José Luis Correa “Continuidad en las calles” nos ofrece una historia que puede ocurrir en la vida cotidiana, pero en la vida cotidiana de un adulto.

    Este texto no es adecuado para mostrar en el aula de Educación Primaria en primer lugar, y para mí es el aspecto más importante, porque no tienen experiencia de las situaciones y emociones que en él se reflejan. Es posible que aún no todos hayan experimentado el enamoramiento y sean incapaces de comprender la culpa que el protagonista siente al final del relato. A pesar de ello, los temas que aquí se contienen se pueden tratar en el aula pero de forma más cercana a sus experiencias.

    Por otro lado, un aspecto destacable de este texto es la complejidad del lenguaje. El alumnado no tiene la capacidad para entender la estructura del mismo, ya que es necesario que se le presente un texto más sencillo adaptado a su nivel. Además, se puede apreciar el uso de “palabrotas” en el texto y en el aula se pretende que no se usen esa tipología de palabras, por lo que no se deberían presentar en la misma.

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  32. Buenos días.
    Tras leer el relato "Continuidad en las calles" puedo decir que no lo considero adecuado para considerarlo literatura infantil o juvenil.
    No debemos olvidar que lo importante de un relato infantil y juvenil es que sepa captar el interés del lector, puede que este no esté dirigido a su franja de edad, pero si capta su atención e interés podríamos considerarlos como literatura infantil y juvenil. Sin embargo no considero que este relato consiga llamar su atención por su ritmo lento, su temática tan madura como pesimista y su crudo final.
    Un texto dirigido a los jóvenes puede tratar el tema de la muerte y el amor, sin embargo en este relato se narran de un modo mucho más adulto, con el amor confundiéndose con acoso sexual en el relato y llevando a la muerte de una de las partes, lo que provoca un gran sentimiento de culpabilidad que los lectores más jóvenes quizás no comprendan.
    El final de un relato infantil o juvenil no tiene que ser siempre positivo, sin embargo la mayoría de los relatos con un final triste suelen incluir una moraleja, mostrando que el comportamiento que ha llevado hasta ese final es negativo. En este texto lo que lleva al triste final es un malentendido, quizás demasiado complicado para que los más jóvenes puedan comprenderlo.
    Cuando escribimos un relato para niños y jóvenes es recomendable que el protagonista sea alguien con el que se puedan identificar, un niño como ellos por ejemplo, para que los alumnos se sientan relacionados con este y puedan sentir que ellos son los que viven la acción. No sentirán este interés si el protagonista es un arquitecto que va al trabajo.
    El texto utiliza un lenguaje demasiado complicado para el alumnado de primaria, con términos como “relente”, “anega”, “requintados” y términos de índole sexual o mal hablados que no considero adecuados para ellos.
    Considero que este relato sería más recomendable leerlo en un nivel superior, como la enseñanza secundaria.

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  33. Anónimo7:13

    Tras la lectura detenida de este pequeño cuento de JLC "Continuidad en las calles", es un texto que no lo veo adecuado por el vocabulario que utiliza, creo que para que lo ideal sería un lenguaje más sencillo y cercano al alumno, que éste lo conozca bien y lo maneje (para poder así comprender el texto).

    Además, el texto cuenta con una serie de estructuras complejas para la etapa primaria, como por ejemplo; “Llegó el invierno y llegó el nuevo año y otra vez marzo y recordé el marzo en que la conocí”; “La eché de menos cada día, cada mañana de cada día, cada segundo de cada mañana de cada día”, etc.

    Finalmente, el texto hace uso de vocablos que aunque son los que utilizamos hoy en día, creo que no son los adecuados como para presentárselos a los niños en un cuento en el aula (quien coño, puta parada).
    Así mismo, se cuelan una serie de temas que no son nada adecuados para trabajarlos en el aula (desamor, la muerte, sentimiento de culpa).

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  34. Buenas tardes,

    Tras leer el cuento de José Luis Correa considero que este no es adecuado para trabajarlo en la clase de Educación Primaria. No obstante, hay que tener presente que es un texto realista y que se debe intentar en todo momento trabajar con este tipo de textos en el aula.

    Los aspectos del relato que no me parecen correctos para trabajar con este en el aula de Educación Primaria son los siguientes:

    La utilización de un vocabulario técnico que puede dificultar el entendimiento del alumnado y de un vocabulario malsonante (“coño”, “grosero”…) que no es correcto emplear en los textos infantiles o juveniles por no ser un vocabulario adecuado para los lectores de este tipo de textos. Además, la forma de redactar el cuento no es idónea por ser demasiado compleja lo que puede hacer que los educandos no comprendan el texto adecuadamente y no capten la idea que pretende transmitir el autor con el mismo.

    Los sentimientos que el autor transmite en el desenlace del cuento (culpabilidad y tristeza) no son adecuados tampoco para el alumnado de Educación Primaria debido a que provoca en estos sensaciones negativas las cuales pueden afectarles dañosamente en sus vidas y a que se le debe difundir buenos sentimientos a los estudiantes en el aula como, por ejemplo, la alegría.

    Finalmente, considero que el texto no nos ayuda para enseñarles a los educandos los valores básicos que deben adquirir en estas edades como, por ejemplo, la importancia de la responsabilidad y de la puntualidad para la realización de una determinada tarea. Además, pienso que trabajándose con este texto en la clase no se captaría el interés de los estudiantes ni motivaríamos a los mismos lo que provocaría el aburrimiento de los educandos hacia la lectura debido a que este presenta temas como, por ejemplo, el amor o la muerte los cuales no formarían parte de los intereses de los mismos y los cuales no podrán entender hasta que alcancen una cierta madurez en sus vidas lo que supondría una dificultad de comprensión de dichos contenidos para los estudiantes.

    Un saludo,

    Ángela.

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  35. Ainhoa González Castellano9:52

    El relato de José Luis Correa llamado "Continuidad en las calles", cuenta una historia real que no considero apropiada para trabajar en las etapas de Educación Primaria. En ese periodo educativo es importante acercar la realidad mediante las lecturas, pero siempre con una temática adecuada a la madurez de los estudiantes y a sus inquietudes. Dicho esto, cabe nombrar algunos aspectos que considero inadecuados, estos son: Un vocabulario complejo, estructuras gramaticales que requieren cierta habilidad lectora, palabras mal sonantes y, finalmente, evoca sentimientos de culpabilidad, angustia y desamor, entre otros.

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  36. Patricia Fuentes9:54

    Buenas tardes, después de haber realizado la lectura del texto ‘Continuidad en las calles’, esta es
    mi opinión.

    Por un lado, con respecto al tema sí creo que podría trabajarse dentro del aula de Primaria, ya que hemos visto a lo largo de la asignatura que cualquier tema es válido para trabajar con los niños de Primaria, pero siempre relacionándolo con sus intereses y vida diaria.

    Por otro lado, pienso que no es del todo acertado, a pesar del tema que se trata, que se trabaje expresamente este texto en el aula. Podemos encontrar vocabulario no muy correcto para trabajar con niños, el sentimiento de culpabilidad que se muestra al final puede ser bastante dramático. Es cierto que al igual que la muerte también se debe trabajar el sentimiento de culpabilidad dentro de las aulas, pero tal vez en edades tempranas es mejor tratar estos sentimientos en tercera persona, no en primera, para que el alumno no se sienta totalmente identificado con el personaje.

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  37. Mahelet Suárez Hernández10:14

    Buenos días.

    Tras finalizar la lectura del texto "continuidad en las calles" considero que la obra es totalmente inadecuada para niños de la etapa de Primaria por dos razones que a continuación explicaré.

    El motivo principal es porque plasma tópicos como la muerte y el sentimiento de culpabilidad del protagonista que son difíciles de interiorizar por los alumnos en esas edades, aunque sea una obra realista en la que se reflejan temas cotidianos.

    La otra razón es porque el nivel lingüístico empleado por el autor, Jose Luis Correa, es un tanto complejo para esas edades en las que hace uso de metáforas y comparaciones complicadas, además de que usa expresiones mal sonantes.

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  38. Sara García Acosta11:50

    Buenas tardes.

    Tras la lectura del relato “Continuidad en las calles”, llego a la conclusión de que no es apto para trabajarlo en las aulas de Primaria. No es idóneo porque el lenguaje empleado no es del todo correcto, ya que se aprecia el uso de palabras malsonantes a lo largo del texto. Asimismo, el tema transversal que critica es propio de una edad más adulta; quizás, en la etapa de Secundaria, el alumnado pudiera llegar a entenderlo y captar mejor el mensaje que el autor deja entrever entre líneas. No obstante, podría realizarse una adaptación del cuento para niños, empleando otros vocablos y modificando los acontecimientos y el final de la historia. Incluso, podría establecerse la edad del personaje principal con la que tengan los niños con los que analizaremos el texto para lograr, así, una mayor identificación por su parte con la historia.

    Un detalle importante que también nos permite percatarnos de que el texto no es adecuado, es la referencia al comienzo del mismo, cuando el autor lo dedica a Don Eugenio Padomo y, por consiguiente, se intuye que el público receptor de la historia será adulto y no infantil.

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  40. Buenas noches.

    Una vez leído el pequeño cuento de José Luis Correa titulado “Continuidad en las calles”, he podido apreciar que no está adecuado para los alumnos de Primaria, sino para los adolescentes.

    En primer lugar, este cuento trata temas muy profundos y complejos como la muerte, el dolor, la culpabilidad, el amor, el miedo al rechazo, entre otros. Aunque algunos de ellos se pueden tratar de manera general, los niños están comenzando a tener experiencias y a adquirir habilidades sociales fundamentales para el desarrollo de su personalidad y, por ello, no se pueden considerar maduros emocionalmente.

    Por otra parte, el autor emplea un lenguaje complejo que no se adapta a su nivel competencial y, además, utiliza las palabrotas, lo que puede suscitar que lo tomen como un modelo a seguir.

    Un saludo,

    Patricia.

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  41. Mari Carmen Alonso González13:50

    Tras la lectura del cuento “Continuidad en las calles” de José Luis Correa, observamos que no se trata de un recurso óptimo para trabajar en las aulas de Educación Primaria por los siguientes motivos:
    Por un lado, el uso de palabras mal sonantes en el relato hace ver que no es un cuento apto para niños de edades entre 6 y 12 años.
    Por otro lado, los temas que se tratan en este cuento, tales como la culpabilidad, desamor y la muerte, son de complejidad para las edades anteriormente nombradas.
    Y finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el relato va dirigido hacia una persona adulta, este detalle nos da una pista de que el público al que va destinado es de una cierta edad.

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  42. Paula Jiménez Medina4:56

    Buenos días.

    Tras leer la lectura “Continuidad en las calles” elaborada por Jose Luis Correa considero que no es adecuada para niños de la etapa de Primaria. Aunque se trata de un texto realista tiene algunos aspectos que no son correctos, como son los siguientes:

    Por un lado, encontramos el sentimiento de culpabilidad y muerte que aunque es un aspecto que los niños deben aprender, no estoy de acuerdo en la manera que se plasma en la lectura como método para hacer que los niños interioricen estos sentimientos.

    Por otro lado, la utilización de un vocabulario técnico que dificulta el entendimiento del texto para el alumnado y la existencia de palabras mal sonantes.

    Finalmente, el relato me parece muy bonito pero sería más correcto leerlo en cursos superiores en el que los aspectos anteriores no serían ningún problema.

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  43. Buenas tardes,

    Tras la lectura del relato “Continuidad en las calles”, puedo concluir que se trata de un texto no adecuado para los lectores de la etapa Primaria.

    Ante todo, la trama es demasiado compleja y profunda como para que un niño de cualquier nivel de Educación Primaria pueda entender y hacer una lectura continuada del relato sin que dé pie a dudas sobre lo que sucede en la historia o, incluso, dudas generales de la vida cotidiana por intentar enfocar lo leído a sus propias experiencias que, aún con doce años, son pocas como para comprender ciertos aspectos de la vida.

    Además, favorece a la complejidad del texto para la etapa primaria algunas expresiones y vocablos que contribuirían a la dificultad de hacer una lectura sin pausas ni dudas. Es normal que cuando se lee surja algún que otro interrogante, pero este relato en un niño causaría más que “algún interrogante”.

    De forma que, enfocaría la lectura del texto hacia etapas educativas superiores como la Secundaria, así como, a los lectores adultos. No obstante, como bien se ha trabajado en este módulo III, si del relato “Continuidad en las calles” se hiciera una adaptación a los lectores infantiles, no se deroga la posibilidad de que, en ese caso, fuese un texto adecuado para trabajar en el aula.

    Saludos,

    Ana García.

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  44. Zeneides Mateo Torres7:49

    Buenas tardes,

    Tras la lectura detenida de este cuento "Continuidad en las calles", es un texto que no lo veo adecuado por el vocabulario que utiliza, creo que para que lo ideal sería un lenguaje más sencillo y cercano al alumno, que éste lo conozca bien y lo maneje (para poder así comprender el texto).

    Además, el texto cuenta con una serie de estructuras complejas para la etapa primaria, al igual que se produce una evasión al tema de la muerte, esto es un error ya que deberíamos poder hablar sobre ello, de la forma adecuada, con los más pequeños.
    Podemos destacar también el uso de vocablos no adecuados para los alumnos de primaria, a pesar de que estos sean utilizados hoy en día a cada momento, posiblemente sí se puedan trabajar con alumnos de secundaria pero no para las edades que nos competen a nosotros.

    En resumen, es un texto potente pero no para los lectores más pequeños, pues debemos mostrarles la realidad de una forma más cercana, así como una forma positiva y más natural de aquellos circunstancias normales de la vida como es la muerte.

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  46. Buenas tardes,

    Tras la lectura del temario del tercer módulo de la asignatura, que trata sobre la Literatura Infantil y Juvenil y el cuento que se titula ‘Continuidad en las calles’, de José Luis Correa, considero varios aspectos por los que esta lectura no sería un buen recurso para el área de la Educación Primaria.

    En primer lugar, el vocabulario que se usa a lo largo del texto es demasiado complejo para los niños de esta etapa, por lo que sería más adecuado el empleo de palabras más cercanas al alumnado.

    Además, el texto trata un tema que ha resultado tabú para los niños de estas edades a lo largo de los últimos años: la muerte. A pesar de ser un tema que han de conocer pues está presente en el día a día de las personas, la forma en que se ha tratado en este cuento puede resultar muy complicad y abstracta para los niños. Es un sentimiento que cuesta entender o, mejor dicho, de superar, por lo que se debería iniciar de otra forma.

    Por último, quería destacar un dato que ya han descubierto algunos de mis compañeros y que nos puede resultar como pista para saber que este cuento no es del todo adecuado para el alumnado de Primaria y es la dedicatoria. J. Luis Correa se dirige hacia Eugenio Padorno, maestro de poetas, por lo que muestra ninguna intención de enfocarlo a los niños.

    Un saludo

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  47. Tras haber leído el relato de “Continuidad en las calles” realizado por Jose Luis Correa, puedo concluir que se trata de un texto no adecuado para el público del aula de Primaria.

    Por un lado, estoy de acuerdo de que la muerte es un tema realista y que por ello se debería mostrar en el aula, pero no creo que este sea el método adecuado para trabajarlo, debido a que la trama no solo sugiere intriga sino también pena, temor, culpabilidad y especialmente lo considero el desenlace demasiado “fuerte” para los niños.

    Por otro lado, se trata de un texto bastante complejo y difícil de comprender, no solo por el vocablo que se utiliza sino también la manera que salta de una idea a otra en el mismo párrafo, sin comas y sin puntos, aspecto que los niños no están acostumbrados y por tanto requiere una mayor concentración. Además, aludo que este “juego de saltos de idea” puede hacer que el niño se pierda en la lectura, teniendo que reiniciarla constantemente.

    Y añadir finalmente, que dentro de este relato se pueden encontrar numerosos recursos estilísticos que solo se imparten en cursos muy avanzados, comenzando raramente en sexto de primaria.

    En definitiva, creo que es un texto adecuado para un público mayor que Primaria, dirigiéndonos a Secundaria e incluso a adultos. No solo por desencadenar sentimientos profundos sino también por su complejidad.

    Un saludo, Adela.

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  48. Buenas tardes,

    Después de leer el relato de José Luis Correa llamado “Continuidad en las calles”, considero que la historia que se cuenta no es apropiada para ser trabajada en la etapa de Educación Primaria. No creo que la temática utilizada sea la adecuada para los alumnos/as de esa edad ya que trata temas que resultan muy complejos de entender como el sentimiento de culpabilidad, el miedo al rechazo, la muerte o el amor, debido a una probable inmadurez emocional. Además, durante el relato se utiliza un léxico poco apropiado para dicha etapa, incorporando palabras inadecuadas y recursos literarios de dificultosa compresión.

    Un saludo,

    Rosario Cruz.

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  51. Buenas tardes,

    tras hacer una lectura detenida del cuento “Continuidad en las calles”, afirmo, yo también, que no se trata de un cuento adecuado para la etapa de Educación Primaria por las siguientes razones:

    A pesar de que se deben trabajar textos que se acerquen a la realidad en el aula de Educación Primaria para un entendimiento mayor del entorno cercan, de la vida y en general, de los sentimientos; el texto cuenta con un vocabulario inadecuado para la edad de los niños.

    Debemos, como futuros docentes, enriquecer el lenguaje de nuestros alumnos de primaria ofreciéndoles textos de gran riqueza textual; textos que cuenten con un vocabulario adecuado que puedan llevar de manera directa a la imitación.

    Los temas como la muerte, la culpabilidad, los celos, el amor; son temas que a los primeros cursos de primaria aún les pueden ser difíciles de entender. No obstante, en los cursos más avanzados de Primaria (último ciclo), pueden ser de gran utilidad, siempre y cuando el texto cuente con la riqueza textual anteriormente nombrada.

    Aunque se puedan trabajar dichos temas en la clase de primaria, no siempre se debe quedar el alumno con un “mal sabor de boca” tras la lectura de los cuentos. Siempre se intentará que las cosas se resuelvan, aunque en el nudo se haya puesto “más cruda la cosa”. El final de este cuento nos incita a quedarnos frustrados y pensativos, algo más propio de la Educación Secundaria.

    Por último, los cuentos de primaria sirven como transmisión de valores y actitudes frente a la vida; contemplando esta afirmación, vemos que el cuento carece de valores y actitudes que lleven a nuestros alumnos a ser alumnos fuertes y civilizados. (Ejemplos: la chica que cruza la calle sin mirar, el novio que dice palabrotas en su diálogo para mostrar su coraje y dolor).

    Un saludo,

    María


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  52. Daida Marrero13:37

    Después de haber leído “Continuidad en las calles”, no lo considero adecuado para trabajar en un aula de educación primaria, lo considero un texto trágico. Además de esto, existen varias razones por las que no lo llevaría a una clase de primaria. Una de ellas es por la complejidad del vocabulario utilizado, considerándolo complicado de entender para el alumnado de estas edades y también por la utilización de palabras inadecuadas para los niños, como son los tacos.
    Otra de las razones es el tópico tratado, la muerte, hemos de trabajarla en esta etapa escolar pero no con la complejidad con la que lo hace este texto. Y por último un valor que siempre inculcamos a estas edades con es la responsabilidad, el texto no la trabaja sino que escasea, por lo que tampoco no conviene trabaja eso con el alumnado de estas edades.

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  53. Mónica Sosa San Frutos1:47

    Buenos días, tras finalizar la lectura de “continuidad en las calles” considero que no es adecuado para niños de primaria por varias razones, como su complejidad de temas, como es el tema de la muerte, su vocabulario y lo que demuestra el protagonista; que es mejor faltar a su trabajo, que ver a la chica de la que se enamoró platónicamente.

    Asimismo sí que lo considero adecuado para niños de la ESO que ya son más capaces de analizar sentimientos, y el cuento habla de temas más cercanos a ellos ya que tiene mucho realismo. A lo mejor en primaria se podría usar hasta que el chico entra en la librería y para que los niños elaboren un final alternativo ya que el resto del texto me parece muy complejo al final. El sentimiento de culpabilidad que se genera después de que el protagonista se entera de que aquella chica murió por evitar le, por evitar su mirada, porque a lo mejor se sentía incomoda, esos sentimientos relacionado con la muerte son complejos y me parece demasiado complicado para los niños, además de todo lo comentado anteriormente.

    Un saludo
    Mónica

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  54. César Sosa Santana2:42

    buenos días:
    tras leer continuidad en las calles es obvio palpar el tema de la muerte y esto es algo que en primaria es bastante complejo tratar. para ello haría falta realizar un trabajo exhaustivo y bastante complejo y aun así sería difícil de afrontar. al igual que mi compañera Mónica considero que es una lectura para ESO por su complejidad lingüística y temática, ya que existen muchos apartados de la persona y sentimientos que son ambiguos y demasiado complicado de asimilar para edades tan tempranas.

    Buenas tardes.

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  55. TIGADAY HERNÁNDEZ SÁNCHEZ2:56

    Buenos días:

    He de decir que me encanto el relato. Pero pienso que este texto debería de ir orientado hacía la E.S.O puesto que se trata de una historia tan realista que podría ser cierta. Es decir, el tema de la muerte es un tabú en nuestra sociedad, y quizás para tratarlo en las aulas de primaria es muy precipitado. No solo se trata de la muerte, sino también de un amor platónico que todos alguna vez hemos tenido y en algunas ocasiones seguimos teniendo.

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  56. Bravo por el trabajo crítico realizado. Espero que la sesión posterior con el autor haya sido productiva e interesante para ustedes.
    Ojo con la expresión en general.
    Recuerden que debían señalar la idoneidad o no de este texto en función de aspectos formales y de contenido...
    Saludos cordiales, Juany

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