Aloja aquí 1) tu reflexión a la pregunta referida a qué aspectos o ámbitos del Módulo II no se ven recogidos o reflejados en el Decálogo "Diez ideas para animar a leer a los peques" (individual).
2) La versión del Grupo (indiquen los miembros) sobre un Decálogo personal, creativo, diferente...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1) Reflexión:
ResponderEliminarEn cuanto a los aspectos que no aparecen en el decálogo, podemos destacar un ámbito que esta en auge durante los últimos años, esa son las TIC`s.
En mi opinión, la utilización de este ámbito sugiere un papel importante ya que cada vez a más temprana edad los niños utilizan en su día a día ordenadores, tablets y demás mecanismos informáticos que si los utilizamos y adecuamos a una materia concreta nos puede servir de gran ayuda.
Por tanto, pienso que las tic´s deben ser un ámbito que hay que tener en cuenta para fomentar la lectura, tanto en el aula como en casa.
En el decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques”, no aparece el aspecto 2.3 del Módulo II, el cual hace referencia a las TICs, es decir, como introducirlas para la animación a la lectura.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, me parece fundamental su uso dentro de las aulas, ya que es un recurso que actualmente se encuentra a “la orden del día” y es muy atractivo a la vista de los pequeños.
Se puede utilizar para:
• Trabajar la lectura con otros soportes (no sólo el libro).
• Hacer foros donde los alumnos debatan sobre ciertos libros y dónde expongan sus ideas (trabajar el sentido crítico).
• Gran fuente de información (biografías, imágenes, canciones, vídeos…).
En definitiva, las TICs, son un recurso que todo profesor debería tener en cuenta para atraer esa motivación del alumnado a la lectura.
Las tics son el ámbito que falta en el decálogo que se propuso en la actividad anterior. Es un recurso necesario debido a que la época que vivimos es puramente digital, y los niños están muy familiarizados con todas ellas. Por este motivo es necesario que nosotros como docentes acoplemos de manera, casi obligatoria, dichos recursos.
ResponderEliminarHoy en día encontramos infinidad de aplicaciones y recursos digitales válidos para incorporar en la clase:
• Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal
• Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programa Audacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc.
• Lectura de un medio digital: fomentar el uso de tabletas o ebocks.
La incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje es y ha sido uno de los grandes retos a los que el conjunto del profesorado ha tenido que enfrentarse a lo largo de la historia. El decálogo de “ideas para animar a leer a los peques”, carece de este punto ya que la incorporación de las TICs es relativamente actual. Esto nos puede llevar a pensar que es un decálogo desfasado, pero no tiene porqué ser así.
ResponderEliminarLa aparición y el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en muchos aspectos de la vida diaria, están produciendo cambios de gran dimensión en el entorno en el que los sistemas educativos y las instituciones escolares desarrollan su labor. Este hecho motiva la necesidad de replantear muchos de los elementos que los sustentaban. Puede que el principal problema que ha aparecido a este respecto sea la enorme rapidez con la que se ha extendido la tecnología, que ha hecho que la capacidad de adaptación del ser humano y de sus instituciones sociales, no resulte lo suficientemente veloz como para manejarla de manera adecuada.
Las nuevas necesidades de lectura y escritura que surgen con la cultura digital motivan una reflexión sobre el trabajo cooperativo, ya que permite abordar el trabajo simultáneo de un mismo documento por parte del grupo-aula mediante un procesador de texto en línea; nuevas dinámicas que se pueden generar aprovechando los soportes de la red, como las WebQuest, etc.
Componentes:
ResponderEliminarSara García Pérez
Julián Jiménez Santana
Marta Santana Pérez
Para finalizar con este Módulo II, decir que no se recoge en el Decálogo el ámbito de las TIC´s que sí aparece en el manual del módulo. Concretamente es el punto “2.3. Literatura y TIC”, el que faltaría añadir al Decálogo; que trata sobre el avance de las tecnologías y que se debería avanzar también con los alumno. No hay que estancarse en un punto de la progresión, sino que tanto los alumnos como los profesores, hay que seguir formándose siempre y progresando. Por ejemplo, y como dice el módulo, hay que progresar en el trabajo cooperativo, en las herramientas de apoyo a la lectura, en las plataformas de aprendizaje… que vienen relacionadas con las TIC´s, pero también con el avance de los profesores.
Decálogo:
1. Lo que me dice mi profe, lo que dicen mis padres, me lo voy a leer con mucho placer.
2. Con el trabajo cooperativo, todos estaremos más unidos.
3. Si usamos las TICs, nos vamos a divertir.
4. A libro leído, camino recorrido.
5. Cuando imagino, de verdad lo vivo.
6. Si somos críticos leyendo, todo lo acabamos entendiendo.
7. A la biblioteca voy a leer, porque mucho quiero aprender.
8. Si leemos en alto, haremos más caso.
9. El profe me ayuda, sin ninguna duda.
10. SI llevo una lectura variada, leeré con más ganas.
En el decálogo que se nos presentó, faltan las Tics, y es debido, probablemente, a que el texto es anterior a la popularización de estos recursos, lo cual nos indica que el profesor/a, mediador/a, debe estar reciclándose constantemente en un aprendizaje de por vida e, incluso, estar dispuesto/a a aprender de sus propios/as alumnos/as, y máxime en el caso de las Tics, ya que sus alumnos/as serán todos/as nativos/as digitales, por lo que estarán más familiarizados con todo este mundo virtual, su manejo y el como desenvolverse en él, que el/la profesor/a, aunque esto no quita, que los/as profesores/as conozcamos más de su uso didáctico y aplicaciones en el aula.
ResponderEliminarCon respecto al decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques”, no recoge el aspecto de la literatura y las TICS, aspecto que se recoge en el epígrafe 2.3 del Módulo II. Por lo tanto, se puede decir que este decálogo está desfasado ya que hoy en día las nuevas tecnologías están presentes en las aulas además de ser algo que está a la orden del día.
ResponderEliminarEn mi opinión, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula es positivo ya que así, el alumnado no sólo aprende a través del libro tradicional sino que está siendo motivado a través del manejo de estas tecnologías, además de estar desarrollando una destreza o habilidad como es aprender a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC que le permitirán adquirir competencias que serán importantes y válidas en su futuro. No obstante, la literatura se puede trabajar a través de ellas con foros, blogs de aula, vídeos, audio, lecturas digitalizadas… favoreciendo de esta forma el trabajo en equipo (cooperación), a desarrollar la iniciativa, mejora de las competencias…
Por último destacar que el profesorado no debe quedarse obsoleto y tiene que tener una continua formación acerca de estas nuevas tecnologías para saber obtener el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles.
Un aspecto muy importante que no aparece en el decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques” es el empleo de las TIC para despertar el gusto por la lectura, ítem que aparece recogido en el apartado 2.3 del módulo II.
ResponderEliminarEn mi opinión, las TIC son un recurso necesario que debe ser introducido en el aula, ya que cada día son más los niños que viven rodeados de ordenadores, Tablet, Smartphone, etc. Por ello, el profesor también debe adentrarse en dicho mundo, lejos de tener miedo de no saber manejar dicho recurso, pues cada vez se apoya menos la clase magistral y se apoya el uso de las nuevas tecnologías como método innovador.
Además, resulta atractivo para el alumnado utilizar ordenadores o cualquier otro recurso en el aula, ya que suelen ser herramientas de las que mayoritariamente se dispone en casa y llevarlas a la escuela nos permitirá captar su atención, así como aumentar el interés por el aprendizaje.
Las TIC dan muchas posibilidades para el trabajo de la literatura, ya que, por ejemplo, desde casa podrían escribir conjuntamente un cuento, formar un foro o un blog en el que podrán compartir ideas y opiniones, crear un espacios dentro del blog o del foro con lecturas para recomendar a los compañeros, leer un libro digital tanto en casa como en el aula, etc.
Por lo tanto, el decálogo estaría más completo si añadiésemos la idea de las TIC, ya que es necesario para nuestra cultura actual, una cultura digitalizada.
De entre los ámbitos que se nos muestran en el Decálogo acerca de la “Animación para la lectura”, se echa en falta el tratamiento de las Tics. Hoy en día contamos con ese amplísimo espacio, completamente lleno de recursos lúdicos que invitan a los alumnos a sentir gusto por la lectura, por lo que sería incoherente, como profesores, no utilizarlo.
ResponderEliminarEn cuanto a las tareas que le corresponden al profesorado, estaría, obviamente, la de buscar todas las técnicas y métodos que pueden ayudarte para lograrlo, y ese es el lugar que ocuparían las TICs. Se trataría de dejar de lado las clases tradicionales (y tan aburridas por cierto), y empezar a utilizar nuevas metodologías que capten la atención del alumnado, propiciando por lo tanto, que el alumno esté motivado a la hora de leer y/o realizar actividades relacionadas con las lecturas.
Como ya he comentado en otras entradas del blog, la sociedad actual está dando pasos agigantados en cuanto a la tecnología se refiere, por lo que en el ámbito de la educación también lo deberíamos de tener en cuenta.
En el decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques” no aparece el apartado 2.3 referido a las TIC’S. Esto puede ser debido a que el decálogo está anticuado, ya que hoy en día es necesario que las TIC estén integradas en el aprendizaje del alumno. Es por ello, que los profesores han de ir conociendo y aprendiendo el uso de todas aquellos recursos que vayan apareciendo y que puedan ser útiles a la hora de impartir clase.
ResponderEliminarActualmente, las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, mientras que los profesores, desde mi punto de vista, no se forma lo suficiente como para ser capaces de implementar estos recursos en el aula diariamente. Además, es imprescindible que los profesores conozcan las TIC porque tendrán que enseñar a sus alumnos a utilizarlas de correctamente.
Respecto al uso de las TIC en la literatura, o en cualquier asignatura, creo que siempre será positivo, tanto para el docente como para sus alumnos, ya que es una manera mucho más visual y divertida de transmitir contenidos y de que éstos sean interiorizados.
Hola a todos.
ResponderEliminarEn cuanto a los aspectos importantes pero que no aparecen en el decálogo "Diez ideas para animar a los peques", no hace mención de las TIC's, ámbito realmente importante desde mi punto de vista, ya que hoy en día se utilizan más y son de un gran recurso para incorporar en las aulas y en el aprendizaje de los niños y niñas. Es necesario que los docentes las sepan manejar e incluir en sus sesiones, ya que son bastante útiles.
Además, que los peques avanzan mucho más rápido que los demás, y cada día se relacionan antes con dicho recurso, a edades tempranas.
En definitiva, las TIC's son un gran recurso educativo, que nos sirve tanto para la literatura como para cualquier otra asignatura, y deben ser incorporadas en el aula y enseñarle a los niños y niñas sus ventajas y desventajas.
Saludos.
1.
ResponderEliminarEl contenido que ha faltado en los diferentes fragmentos del texto ha sido: “Literatura y TIC”.
Por este mismo motivo se puede sostener la idea de que el texto no es actual. De esta manera, se puede concluir y reafirmar la idea de que el canon debe ser flexible en cuanto a la corresponsabilidad educativa y al hecho de no tener ideas preconcebidas sobre los lectores ni el tipo de libro adecuado. No olvidemos que las personas cambian sus gustos y con ello sus intereses hacia la lectura.
En relación con lo anterior, decir que es necesario saber que en la actualidad tanto el profesorado como el alumnado se encuentran invadidos por diferentes tipos de tecnologías de la comunicación, incluso los padres de los propios alumnos. Se podría afirmar que en general toda la sociedad se encuentra inmersa en la cultura digital. Es por ello que debemos aprender a manearlas, no solamente por el hecho de que sea actual o novedoso, sino por el enorme “papel” divulgativo que supone para los niños con respecto a la interacción social entre ellos mismos, aprendiendo así de manera mucho más amena cooperativa. Además de otorgar mayor dinamismo a la consecución de objetivos y con ello al ritmo de la clase.
De hecho, muchos de estos factores positivos ya se pueden observar y comprobar en muchos puntos de la geografía española.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComponentes:
ResponderEliminarAmanda González Guillén
Brenda Jorge Ortega
Sara Ana León de León
El Decálogo personal que proponemos como grupo es:
1) ¡Al rincón de la lectura!
Crear un área para leer tanto en casa como en el aula.
2) ¡Haz click aquí!
Utilizar las Tics para favorecer la lectura digital, el trabajo cooperativo y la lectura crítica además, de motivar al alumnado.
3) ¡Creo mi propio libro!
Escribir un libro conjunto entre todos los alumnos para favorecer el trabajo en grupo, la creatividad y la expresión de sentimientos.
4) ¡Sin prisa pero sin pausa!
Respetar el ritmo de lectura de cada niño para favorecer el disfrute de ella sin presión.
5) ¡Elige por tí mismo!
Permitir que cada niño escoja el libro que más le guste y cuándo quiera hacerlo para que tome con gusto la lectura y no de lo contrario.
6) ¡Acuérdate de mí!
Visitar frecuentemente la librería o biblioteca para potenciar su interés por la lectura además, de participar en posibles talleres o actividades.
7) ¡Leámos juntos!
Dedicar unos minutos a la lectura antes de dormir así sentirán muchas emociones y será una experiencia para unirse.
8) ¡Compartamos experiencias!
Contar nuestras experiencias o intereses de libros que hayamos leído para que noten la emoción y se sientan atraídos por éstos.
9) ¡Congratulations!
Felicitar por los logros para que sea consciente de sus avances.
10) ¡Qué buenos recuerdos!
Asociar la lectura con momentos positivos como cumpleaños, Navidad… para que así lo relacionen con momentos felices de la infancia.
Una vez realizado el decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques”, se puede comprobar que no aparece el punto 2.3 del Módulo II, que pertenece a las TIC`s.
ResponderEliminarSe ha mencionado que debido a la Antigüedad de las ideas del decálogo, este no menciona a las TIC´s en ninguno de sus textos, además de esto, podemos mencionar que en la sociedad actual seguimos pensando que el género literario está más enmarcado en libros o novelas, aunque poco a poco se va yendo en otro camino gracias al avance de las nuevas tecnologías la sociedad va avanzado lo cual supone la introducción de las mismas en el aula, con nuestros alumnos, ya que hoy en día las TIC´s son un recurso de vital importancia para el aprendizaje literario “Webs, Blogs, libros digitales…” no siendo un obstáculo sino una ayuda para nosotros.
Diez Decálogos
ResponderEliminar1-La literatura marcada es aquella que más odiamos, leer algo que nos interesa supondrá la estimulación para seguir leyendo.
2-El trabajo continuo de un profesor implicado con las lecturas de sus alumnos y unas familias con hábitos lectores ayudará a favorecer el hábito lector
3-Somos las Tic´s
no debéis tenernos miedo
muchos libros digitales tenemos
porque ayudarte a leer queremos
4-Tener un espacio luminoso con un ambiente tranquilo que nos permita disfrutar de una buena lectura es una delicia que en muy pocos lugares existe.
5-Hacer partícipes a los alumnos como integrantes de la lectura marca la diferencia en el momento de transportarlos a ese mundo imaginario que los libros pueden crear.
6-Leer es un placer que todos tenemos para inspirarnos, lee.
7-Los profesores deben estar del lado de sus alumnos conviene que respeten sus momentos, sus propios aprendizajes y respetando sus ritmos de lectura.
8-Los libros bien elegidos, quizás por los niños no sean bien recibidos.
9- Aprende tranquilo
aprende despacio
un mundo de fantasías darte
pero de mí no debes olvidarte.
10-Ofrecer libertad a los niños para leer aquello que más les gusta no es un problema, sino una oportunidad de poder familiarizarse con el mundo de las letras y aprender de ellas.
Grupo formado por : Alexis Falcón Padron, Daniel Zaballos Carpintero y Alejandro González Vargas
Eliminar1) El ámbito que no se encuentra recogido en el decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques”, es el uso de la literatura y las TIC. Dicho aspecto, se encuentra recogido en el punto 2.3 del Módulo II.
ResponderEliminarCon respecto a las TIC, considero que es un recurso fundamental y necesario en la actualidad porque es una herramienta muy cercana al alumnado y motivadora.
Además de todo ello, el uso de las TIC proporciona nuevas estrategias de motivación a través de actividades a distancia, lecturas animadas (son más atractivas con personajes que se mueven), videocuentos, etc.
1. En el decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques” no hace referencia al aspecto 2.3 del Módulo II, el cual habla sobre las TIC’s, ámbito bastante fundamental e importante hoy en día; ya que gracias al uso de estos recursos tenemos la posibilidad de hacer de una clase, una hora dinámica y diferente y más motivadora tanto para el alumno como para el profesor, así como una gran fuente de información, y como no, tener en cuenta la cantidad de facilidades que nos brinda para inculcar la lectura y el gusto por la misma e incluso el trabajo simultáneo y cooperativo de una misma actividad por parte de los alumnos.
ResponderEliminarPienso que la incorporación de las TIC’s dentro del aula tiene más aspectos positivos que negativos, el uso de estos aparatos electrónicos hace posible un mayor desarrollo por parte del alumno, así como del profesor ya que nos podemos encontrar profesores que no sepan manejar las mismas, lo cual eso hace posible la adquisición de nuevos conocimientos por parte de ellos también. Esto es un gran recurso educativo que no puede faltar dentro de cualquier aula por la gran utilidad y gran partido que se le podría dar.
Componentes:
ResponderEliminarGabriel González Pérez
Antonio Martín Sosa
Rubén Morales Santana
Leonardo Segovia García
Cristian Sosa González
El decálogo que hemos confeccionado es:
1. Zona de confort: Realizar en el aula un lugar agradable, en el que la lectura sea la protagonista. Un lugar donde los alumnos/as se encuentras cómodos y acudan a ese sitio cuando de verdad tengan ganas de leer y nunca obligándolos.
2. Audio-cuentos: Hacer partícipe a los niños/as con sus propias voces a través de la grabación de sus voces mientras ellos leen, fomentando así la lectura.
3. El gran cambio: los niños deberán modificar, a su antojo, el contexto o alguna parte del cuento, creando una historia diferente. Luego se leerá en clase para comentarla con el resto de compañeros y compañeras y ver la opinión general que se genera.
4. Refraneros somos: las personas mayores son una gran fuente de conocimiento, se pretende que el alumnado les pregunte sobre los refranes que los mayores conozcan y los vayamos apuntando en el mural colgado en el aula. Una vez esté terminado, las demás clases podrán venir a verlo y leerlo.
5. Tecnología y Literatura: No hay que pensar que son contrarias sino más bien que van de la mano. Utilizar las nuevas tecnologías para navegar en el universo literario que hay en la web puede ayudar, tanto al profesor como al alumno, a encontrar más opciones de lecturas que le sean entretenidas, amenas e interesantes. Todo esto siempre bajo la acción mediadora del profesor quién deberá revisar el contenido para ver si es adecuado y engloba aspectos necesarios para el desarrollo literario.
6. Un entorno cambiante, adaptado para generar confort cuando se lee: Puede resultar interesante adaptar el entorno (aula) en relación con la lectura que se elija, así de este modo los alumnos pueden decorar el aula de la manera que ellos crean que se sentirán más cómodos y arropados mientras leen. Bajar las luces, decorar de acuerdo a lo leído, sentarse en el suelo, en grupos, lectura en voz alta, para uno mismo… El profesor debe mediar para que todo se desarrolle con normalidad y de acuerdo a lo planeado entre alumnos y profesor.
7. Dibujo y Literatura juntos de la mano: Promover la literatura puede ser una tarea divertida. Tras la lectura, el docente incentivará la creatividad de los alumnos y alumnas mediante el dibujo. Cada alumno plasmará en el dibujo la concepción personal de la lectura.
8. El hábito lector: Sería recomendable que el docente mantenga un espacio semanal, de obligatorio cumplimiento, destinado a la lectura. En la cual el docente motivará a los alumnos mediante lecturas motivantes y elegidas por interés general.
9. Película imaginaria: La imaginación de los niños es infinita y más si le damos el tráiler de una película fantástica y sean ellos quienes se inventen la historia. Se dará rienda suelta a la creatividad e imaginación de los alumnos para que sean capaces de desarrollar una historia por sí mismos.
10. Lee acompañado: ¿Has probado a intercambiar tus libros favoritos por los de tu mejor amigo? Mediante estos juegos, además de conocer los gustos lectores de tus mejores amigos, podrás sumergirte en nuevas historias, y lo que es más importante, nuevos estilos literarios que te pueden llegar a sorprender.
1. Con respecto al decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques”, no recoge el aspecto de la literatura y las TICS de esta manera considero que dicho decálogo no está actualizado al presente porque a diario en las aulas se trabaja con las nuevas tecnologías. La incoorporación de nuevas tecnologías al aula beneficiará y reforzará los conocimientos que el porfesor imparta a sus alumnos. Dicho aspecto requiere de la formación del profesorado en este ámbito, debido a que en su mayoría, actualmente, muchos no lo utilizan por no saber su manejo.
ResponderEliminar2) Decálogo personal
ResponderEliminarComponentes:
• L. Virginia Jiménez Pérez.
• Marta Mendoza Sarmiento.
El Libro Viajero.
El objetivo es que cada niño escoja un libro de la biblioteca de la clase y se lo lleve a casa, se pone una fecha y una vez que todos hayan acabado de leer su libro se lo pasan a un compañero de modo que al final del curso todos hayan leído todos los libros y por lo tanto viajado por las manos de todos los alumnos.
Represento, representas.
El objetivo de dicha actividad consiste, en que el alumnado se lea conjuntamente el libro y una vez leído lo represente haciéndolo suyo.
La Biblioteca UN GRAN MUNDO.
Familiciaremos a los alumnos con las bibliotecas, su funcionamiento y los distintos tipos de libros que existen.
Nuestro pequeño paraíso.
Construiremos conjuntamente un rincón en el aula, dicho especio estará compuesto por cojines y nuestra pequeña biblioteca. Para conformar la biblioteca, cada alumno traerá libros que ya no usen.
Creamos un cuento.
Conjuntamente realizaremos una historia, que posteriormente escribiremos y la podremos en nuestra biblioteca.
La Bolsa Mágica.
Los alumnos sacarán de una bolsa un objeto, del que posteriormente tendrán que incluir en una historia y luego contarla en el aula.
El libro interactivo.
Los alumnos leerán libros a través de un portal educativo de internet.
El Puzzle-cuento.
Cada alumno tendrá una pieza del rompecabezas, que posteriormente unirán y formarán un pequeño fragmento del cuento que tendrán que continuar.
Mi primera impresión.
Se les enseñara a los alumnos diferentes portadas, ellos tendrán que seleccionar la que más le gusta y a partir de la portada realizar la historia.
La nube de los lectores.
Se colocará en el aula un mural, donde quedará reflejado por ramas los libro que han leído cada alumno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTomando como referencia el decálogo "Diez ideas para animar a leer a los peques", puedo observar que no se incluye un aspecto del módulo II referido a las TICs.
ResponderEliminarEn mi opinión, las nuevas tecnologías deben ser implantadas en el aula como recurso educativo. Ya que éstas han supuesto uno de los mayores avances en nuestra sociedad. Siempre puede ser una alternativa a los libros de papel, que además puede resultar más atractiva.
Por otra parte, el uso de este tipo de material no resultaría nada difícil ya que los niños de hoy en día están acostumbrados a manejarlo.
Buenos días,
ResponderEliminarMiguel, Sheila y yo hemos elaborado el siguiente Decálogo:
Animamos con e-book:
Las páginas vuelan, las hojas desaparecen, volemos junto a nuestra mini-ventana y compartamos, de una forma más ligera, las aventuras con nuestros compañeros. Una simple Tablet sustituye la vida de un libro, llama la atención de los alumnos y leen más agusto.
Animamos con apps:
Planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza.
Animamos con Pizarra digital:
Trabajar lectura grupal en la clase, lectura de pequeños textos, lectura a lo GRANDE. Hacer disfrutar a nuestros alumnos con una lectura distinta y original, aprovechando nuestra aula, espacio y la gran pizarra digital.
Animamos con PowerPoint:
Utilizar texto, imágenes, música y animaciones. Por lo tanto, destacaremos la creatividad del alumno y del profesor para hacer del proceso de enseñanza- aprendizaje más atractivo y llamativo.
Con Power Point y nuestros propios dibujos y fotos inventamos un cuento.
Le ponemos imágenes a una poesía o canción.
En grupos escribimos una frase y ponemos una imagen cada un@ y a ver que sale. Luego les cambiamos el orden.
Animamos y motivamos:
Importancia de la voz, el tono, el movimiento mientras se lee, todo vale para viajar por el mundo de la lectura. Se debe tener en cuenta todos estos aspectos para poder entrar en el mundo de las palabras, fantasía … del libro.
Animamos con un “wiki”:
La creatividad y la libertad de expresión van de la mano en este recurso, ya que crear páginas web de forma rápida y eficaz hará que demos rienda suelta a nuestra imaginación. Aquí todo vale, ya sea un poema, un texto, relato,etc.
Animamos con un buen ambiente:
Una buena luz, un lugar perfecto, un silencio alrededor. Para leer un buen libro que mejor que hacerlo con un ambiente perfecto, sin distracciones que nos saquen de nuestras aventuras.
Animamos con procesadores de textos:
La redacción de las ideas que te van surgiendo, seleccionando: la tipografía,el tamaño de la letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos,etc harán que seas más selectivo en cuanto a diseñar un texto o leer un libro que nos atraiga por su forma en la que expone sus ideas.
Hay aplicaciones que podemos construir nuestra propia canción.
Elegir un còmic que les guste, y borrar lo que dicen y que ell@s lo rellenen.
Se puede hacer con noticias del periódico.
Animamos con los gustos:
Y si empezamos los viajes con el transporte perfecto, que tal comenzado con el libro que nos atrae, esos de dinosaurios, de superhéroes o de princesas. Vamos poco a poco descubriendo nuevos mundos ( nuevos géneros) y llegar a un punto donde hayamos descubierto todo tipo de libros sin aborrecerlos.
Animamos con el paraíso de los libros:
Hacer un viaje a la biblioteca o una librería para poder seleccionar tu libro favorito, para leer más de un libro, sería ideal para enriquecer tu aprendizaje y la manera en la que visualizas el mundo que te rodea, por ello te invitamos a adentrarte en el mundo de las letras.
Con respecto al decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques” no hace referencia al aspecto 2.3 del Módulo II, el cual habla sobre las TIC’s. Con lo cual hoy en día sería un factor imprescindible que debemos de tener en cuenta en todo momento para animar a los peques a la lectura. Estamos en una época donde las nuevas tecnologías van avanzando día a día a gran velocidad y por lo tanto creo que es muy importante que las TIC´s estén presente en la educación del niño con cualquier materia. Y en la lectura más , ya que se puede hacer múltiples actividades originales y creativas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon respecto al decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques”, no recoge el aspecto de la literatura y las TICS, aspecto que se recoge en el epígrafe 2.3 del Módulo II. Desde mi punto de vista, basándome en los tiempos que corren, es un tema muy importante para desarrollarlo dentro del aula, ya que ayuda a elaborar dinámicas, profundizar en el contenido abordado e incentivar en los alumnos su espíritu de iniciativa personal. Además, creo que las TIC’s es una herramienta útil tanto para profesores como para alumnos, ya que ésta administra un gran potencial de recursos para reforzar y animar a los alumnos en el aprendizaje de la literatura, por ejemplo: blogs, wikis, webs interactivas, etc.
ResponderEliminarEl aspecto que brilla por su ausencia en el Decálogo “Diez ideas para animar a leer a los peques” es el de las TICs.
ResponderEliminarLa importancia que tienen las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los niños es fundamental, pues permite tener una gran variedad de herramientas didácticas, las cuales son motivadoras y entretenidas para los más pequeños.
Por otro lado, los juegos interactivos, a los cuales tenemos acceso mediante la pizarra digital, son una herramienta indispensable para profundizar, reforzar y recordar nuevos contenidos de manera lúdica.
Buenos días compañeros:
ResponderEliminarRespecto al decálogo de "Diez ideas para animar a los peques “ a la lectura se puede decir que el uso de las tics es lo que falta en el mismo y se debería de introducir de manera inmediata como método para trabajar la “animación a la lectura” debido a que es un recurso muy beneficioso para el alumnado de la actualidad. Con este recurso se puede mejorar la animación ya que en la red podemos encontrar información de manera más inmediata y encontrar textos más creativos e imaginativos que en el formato papel. Por ejemplo en los blogs se puede hallar textos que llamen la atención del alumnado y es un punto a nuestro favor porque se puede combinar la lectura mediante un libro con su capa y respectivas páginas con las nuevas tecnologías. Por lo tanto las tics es un gran recurso educativo que se debería de emplear en el ámbito de la educación.
Tras la lectura del decálogo leído en el aula de informática la pasada clase, no se ha hecho hincapié en las Tics, al cual le corresponde el apartado 2.3 del Modulo II de esta asignatura (Educación Literaria y Estética en la Enseñanza Primaria).
ResponderEliminarPor tanto, se intuye la cantidad de años que tienen estos diez textos. Es por ello por lo que es necesario hoy en día tener en cuenta las Tics, por el simple hecho de la búsqueda instantánea de información, compartirla con alguien; el uso de aplicaciones que te pueden favorecer para tu trabajo, en el día a día, en el colegio...
Los componentes del grupo somos: Adriana Guedes, Estefanía Rodríguez, Izaskun Trujillo y yo, Francisco Benítez.
ResponderEliminar1) PREGUNTAR ES DE SABIOS: no hay que quedarse nunca con la duda de algo, siempre que se esté leyendo a solas o en compañía hay que preguntar lo que no se entienda.
2) MEJOR BIEN ACOMPAÑADO QUE SOLO: ¿qué mejor compañía que un buen libro?, y ¿qué mejor que poder compartir la lectura con familiares y amigos?.
3) BIBLIOTECA ORDENADA, IDEA ACLARADA: tener siempre tu biblioteca personal decorada, ordenada y bien organizada favorecerá la motivación del niño para leer, y como no, reservar siempre ese lugar especial para el libro favorito.
4) A LA LIBRERÍA DE EXCURSIÓN, QUE NO ESTÁ DE EXPOSICIÓN: Hay que conocer las librerías y bibliotecas más cercanas y más cómodas que estén a la disposición del lector para renovar los libros de tus historias favoritas.
5) UN VIAJE INOLVIDABLE: ¿cuántas veces has pensado en visitar ese lugar ideal, ese paraíso, estar entre dragones o haciendo magia? Imagina, sueña, viaja, pero hazlo leyendo.
6) MOTIVAR Y FELICITAR: tanto los profesores como los padres, a parte de ayudar y corregir, han de ser una figura motivadora, para ello nunca está de más recalcar y felicitar los avances que el alumno consigue a medida que lee.
7) INTERPRETAR, QUÉ MEJOR MANERA DE JUGAR: se puede aprender jugando, y se puede jugar leyendo. Juguemos a ser actores después de una divertida y entretenida sesión de lectura.
8) CREAR DESPUÉS DE IMAGINAR: haremos uso de la imaginación, después de haber leído nuestros libros favoritos e inventaremos nuestro final adecuado para esa historia en la que estamos sumergidos.
9) COMO EN CLASE, EN NINGÚN SITIO: se establecerá dentro del aula esa zona en la que, a parte de encontrarse nuestra biblioteca personalizada, podemos disfrutar de un lugar cómodo y adecuado para dedicar un rato a la lectura.
10) TODAY A READER, TOMORROW A LEADER: poco a poco el niño se va formando, y a medida que se va formando irá mejorando su autoestima, corrigiendo la ortografía, enriqueciéndose de vocabulario, desarrollando su creatividad así como su imaginación, para crear un mundo propio y para ser lo que no somos.
Tras leer el Decálogo, el ámbito que no se encuentra recogido en "Diez ideas para animar a los peques" es el uso de las TICS, que corresponde a la epígrafe 2.3 del Módulo II.
ResponderEliminarEn mi opinión se debe tener en cuenta el empleo de estas, ya que es un avance bastante importante en la Educación. Las Tics nos aportan aspectos positivos ya que por ejemplo la búsqueda de información es mucho mas rápida, podemos utilizar diversos programas mucho mas didácticos mediante Internet, es una herramienta bastante útil tanto para los alumnos como para el profesor o profesora. Y no cabe duda de que será mucho mas entretenido para los pequeños. Por lo tanto, debemos hacer hincapié en llevar a cabo la utilización de las nuevas tecnologías.
Tras leer el Decálogo, el ámbito que no se encuentra recogido en "Diez ideas para animar a los peques" es el uso de las TICS, que corresponde a la epígrafe 2.3 del Módulo II.
ResponderEliminarEn mi opinión se debe tener en cuenta el empleo de estas, ya que es un avance bastante importante en la Educación. Las Tics nos aportan aspectos positivos ya que por ejemplo la búsqueda de información es mucho mas rápida, podemos utilizar diversos programas mucho mas didácticos mediante Internet, es una herramienta bastante útil tanto para los alumnos como para el profesor o profesora. Y no cabe duda de que será mucho mas entretenido para los pequeños. Por lo tanto, debemos hacer hincapié en llevar a cabo la utilización de las nuevas tecnologías.
La incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje no se encuentra recogido en el decálogo, aunque sí en el módulo que sería el punto 2.3 llamado “Literatura y TICs”. Esto nos puede llegar a dar a entender que el decálogo está desfasado, a pesar de que la incorporación de las TICs el realmente actual, pienso que es un cambio que debería quedar reflejado ya que los profesores tenemos que ir adaptándonos a continuos cambios a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación es bastante positivo, siempre y cuando se haga un uso adecuado de ellas. Es una manera de motivar a los alumnos ya que están acostumbrados a manejar un único material educativo, que sería el libro tradicional. Cuando hablo de un uso adecuado, me refiero a que los niños de hoy en día viven en un mundo digitalizado, utilizando los recursos tecnológicos para jugar básicamente, deberíamos los profesores ser capaces de enseñarles a utilizar esos recursos para manejar información, para trabajar en el aula, etc.
2.
ResponderEliminarComponentes del grupo: Diana Reyes Reyes e Ylenia Lloret
1. Mucho más que un amigo. Debes conversar con tus amigos y una buena manera sería intercambiando sensaciones que pueda producir un libro después de leerlo, de esta manera conoces otras perspectivas de un mismo libro.
2. Mayor conocimiento de la ortografía española. Leer significa decir adiós a la mayoría de tus faltas ortográficas.
3. Soñar despierto. En muchas ocasiones nos levantamos de la siesta con mejor estado de ánimo debido a que mientras dormíamos soñábamos con paisajes y situaciones inmejorables, de esta manera tenemos en “nuestras manos” poder elegir los libros que más nos gusten para soñar con las historias más apetecibles.
4. Desarrollar la imaginación. Cuando estás inmerso en la lectura, eres como un personaje más, en este caso, un personaje pasivo pero con ganas de conocer el lugar donde se desarrollan los hechos, las relaciones que unen a los personajes, es por ello por lo te imaginas los lugares o situaciones entre los personajes y para ello recurres a tu imaginación.
5. Desarrolla la comprensión de diferentes tipos de textos, gracias a la lectura. Son muchas las ocasiones en las que un niño o incluso un adulto, tienen dificultades en comprender un ejercicio o tarea, ya sea de forma oral o escrita. Por ello, es de vital importancia que los niños sean educados desde pequeños a realizar una pequeña lectura antes de irse a la cama.
6. Reduce tu ansiedad. Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos a alguien por la agobiado por el gran trabajo que le ocupa y apenas tiene tiempo para descansar. Una buena terapia sería leer unos minutos para que cuerpo y mente se relajen.
7. Desarrollo de la empatía. Nuestra sensibilidad emocional se verá afectada, para bien, ya que el leer un libro significa entender y comprender a los personajes implicados en el, sus sensaciones y motivaciones, dicha empatía es trasladada a las situaciones de la vida diaria.
8. Auto-ayuda. Son muchos los libros que mejoran tu calidad de vida a través de consejos.
9. Desarrolla tu memoria. Leer significa entrenar tu cerebro, ya que debes recordar cada acontecimiento desarrollado antes del desenlace final para comprender la historia.
10. Desarrolla tu creatividad. Al comienzo, cada historia tiene su principio pero no su final, de esta manera antes de que se desvele el final cada lector construye sus propias hipótesis.
Después de leer el decálogo "Diez ideas para animar a leer a los peques" me he dado cuenta de que no aparece el uso de las TIC`s, aspecto que sí aparece en el epígrafe 2.3 del módulo II, esto puede ser debido a la antigüedad del artículo, ya que hoy en día es un recurso muy usado para la enseñanza, por ello pienso que se debería actualizar en incluir éste método pues considero que las TIC`s es un potente motivador para la enseñanza y también para la lectura, otra ventaja es que los niños en la actualidad controlan mucho éstos recursos, por ello los profesores deberían aprender a manejarlos para incluirlos en las clases.
ResponderEliminarDespués de leer y realizar un análisis sobre el decálogo "Diez ideas para animar a leer a los peques" he visto que no aparece implementadas las TIC's como recurso de lectura online (aunque sí aparece en el epígrafe 2.3 del Módulo II). Una cosa es evidente, el desarrollo de las nuevas tecnologías es eminente y las sociedades parecen adentrarse cada vez más en este terreno tecnológico. Las nuevas generaciones viven con las nuevas tecnologías y creo que es un error el no integrar aspectos educativos en ellas. Una aula virtual, una biblioteca online, una sala de intercambio literario, ¿por qué no?
ResponderEliminarSi las sociedades avanzan en el sentido tecnológico, las nuevas generaciones las integran a sus vidas cotidianas, por qué no encaminar aspectos educativos dentro de esta marea tecnológica y subirnos al carro de las tecnologías utilizándolas para fomentar la lectura, el conocimiento y aumentar la motivación a través de recursos TIC's.
Después de realizar la lectura de “Diez ideas para animar a leer a los peques” puedo apreciar que no hace referencia a la implantación de las TIC’S como medio de fomentar la lectura de los alumnos y alumnas. Aspecto que si se recoge en el epígrafe 2.3 del Módulo II. Como opinión personal, en una sociedad eminentemente tecnológica, la enseñanza tiene la oportunidad de aprovechar lo que es un reclamo para los alumnos y alumnas de una forma útil. Aunque muchas veces asociamos las TIC’S con herramientas de uso recreativo, existen gran cantidad de recursos que podemos aprovechar para crear un aprendizaje significativo en el alumno siempre que se emplee de forma correcta.
ResponderEliminarCon respecto al decálogo ‘’Diez ideas para animar a los peques’’ no se hace referencia a las TIC’s.
ResponderEliminarLas TIC’s es un recurso que se ha ido haciendo necesario para el aprendizaje de los niños, por lo que es necesario introducirlo en las aulas.
Podemos encontrar diferentes fuentes y aplicaciones complementarias para cambiar las rutinas de la enseñanza y del aprendizaje.
Con este recurso podemos trabajar los diferentes ámbitos que componen el estudio de la Literatura. Y sin olvidar el manejo previo por parte de los docentes de este recurso para poderles ofrecer una buena enseñanza a los niños/as ya que deben tener una buena formación digital para el día de mañana, donde la era digital reina.
Componentes del grupo:
ResponderEliminar-J. Anira de la Nuez
-Irene Henríquez
-Abraham Rey
-Ariadna Vega
He aquí nuestro propio Decálogo de animación a la lectura:
1.Llena tu vida de fantásticas aventuras a través de la lectura.
2. No obligues. Leer es disfrutar.
3. Muéstrales que leer les hace crecer.
4.Vive la lectura con ellos.
5.Los clásicos también pueden llegar a ser modernos.
6.Crea bibliotecas, no las permitas decaer.
7.Saca su lado más creativo con la lectura.
8.Hacer de un libro un buen amigo.
9.Imagina, sueña, lee.
10. Regalemos libros y hagamos que formen parte de sus vidas.
Hola a todos, aquí les dejamos el decálogo que hemos elaborado, Yanira Hernández, Indira Oliva, Miryam de León, Roberto Guedes y yo, Melody Santana.
ResponderEliminar1. CREAMOS NUESTRA HISTORIA: Por orden de lista, los alumnos se irán llevando a casa un cuaderno blanco, de manera que el primero de la lista comenzará una historia a su gusto, y los compañeros deberán continuarla, hasta llegar al último, el cual creará el final de la historia. Además, pueden crear ilustraciones para acompañar la historia. Con esta actividad desarrollaremos la creatividad y la capacidad de pensamiento e inventiva.
2. CUÉNTAME UN CUENTO: Cada alumno elegirá un cuento de su gusto y la actividad consistirá en que cada uno deberá presentárselo al resto de compañeros, usando el recurso que desee (teatro, power-point, póster, etc.).
3. RECÍTAME: En esta actividad deberán elegir un poema o refrán típico, y recitarlo en clase.
4. REVISTERO: Los alumnos deberán recortar letras de una revista y crear un eslogan o refrán en grupos de cuatro personas, para exponerlo en una cartulina, y presentárselo a los demás.
5. CONOZCO MI MUNDO: Con esta actividad los alumnos deberán elegir una ciudad del mundo para crear una historia que se desarrollé allí, usando aspectos y características del lugar. De esta manera, conocerán el mundo que les rodea, e incluso, los alumnos que provengan de otros países, podrán hablar de ellos y así conocer mejor la diversidad cultural.
6. A MI MANERA: Esta actividad se basa en la modificación de un cuento. En grupos de cinco personas, los alumnos tienen que elegir un cuento de literatura infantil clásica y modificar la historia a su gusto, manteniendo siempre la misma trama, modificando únicamente, personajes, lugar, acción, etc.
7. MIL GUSTOS TENGO YO: Cada semana, un alumno elegirá un libro de la biblioteca del aula o del colegio, y una vez leído, deberá rellenar una ficha con distintos apartados (título, autor, breve resumen y dibujo ilustrativo). Además, el alumno tendrá que evaluar si le ha gustado el libro o no. De esta manera, desarrollaremos el pensamiento crítico de los niños, y sabrán hacer reseñas en un futuro.
8. TIEMPO PARA DESCONECTAR: En esta actividad, se trata de realizar un diario del aula. Cada lunes, un alumno al azar escribirá en el diario del aula, lo que ha hecho durante su fin de semana, acompañándolo con un dibujo. Además, deberá leérselo al resto a modo de exposición en el aula.
9. MI SUPERHÉROE Y YO: En esta actividad, cada alumno deberá traer a clase una fotografía en la que aparezca con un familiar, con el cual se va a inspirar para formar una historia. La historia deberá incluir un pequeño diálogo, y podrá describir a su familiar como si fuese un superhéroe. Además, dibujarán a los personajes con los atuendos que ellos imaginen.
10. NUESTRO PEQUEÑO RINCÓN: Se trata de una actividad en la que se elaborará un mural, en el que se vea reflejado algún momento destacado de la semana anterior, ya sea en forma de dibujo, refrán, poema, etc. Podrá ser sobre algún conflicto que haya sucedido, algún momento especial o alguna celebración. Esto servirá de reflexión para el alumnado.