Alojen aquí 1) una reflexión (valoración) general colectiva sobre esta dinámica. En el aula ya corregimos las actividades que han elegido de cada soneto. Tengan especialmente en cuenta los "contenidos" que se han podido trabajar con esta dinámica; algunos aparecen expresados en la planilla explicativa de la actividad y sobre ellos volveremos el próximo día, en clase. Los anotamos aquí:
-concepto de rima y tipos básicos (total frente a parcial)
-denotación o significado denotativo frente a connotación (significado connotativo)
-homenaje literario (testimonio, intertexto..) frente a plagio
-estructura convencional (a nivel temático) del soneto clásico (introducción, nudo o conflicto y desenlace)
...
2) Localiza y comenta (individualmente) estos aspectos en los módulos I y II (síntesis en Plataforma)
Indica dónde se encuentran (módulo, epígrafe, página...)
-concepto de rima y tipos básicos (total frente a parcial)
-denotación o significado denotativo frente a connotación (significado connotativo)
-homenaje literario (testimonio, intertexto..) frente a plagio
-estructura convencional (a nivel temático) del soneto clásico (introducción, nudo o conflicto y desenlace)
...
2) Localiza y comenta (individualmente) estos aspectos en los módulos I y II (síntesis en Plataforma)
Indica dónde se encuentran (módulo, epígrafe, página...)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGrupo formado por:
ResponderEliminarAlexis Falcón Padrón
Amanda González Guillén
Alejandro González Vargas
Laura Virginia Jiménez Pérez
Brenda Jorge Ortega
Sara Ana León de León
Marta Mendoza Sarmiento
Daniel Zaballos Carpintero
La valoración grupal de la dinámica llevada a cabo en el aula, ha sido acertiva ya que no sólo se estudia una parte del soneto sino que abarca o se estudia diferentes aspectos del mismo haciéndolo más enriquecedor y más fácil de llegar a un entendimiento o lo que nos quiere transmitir el autor y a partir de aquí, pueden surgir diferentes opiniones o actividades como una lluvia de ideas.
Además, a la hora de explicárselo a los alumnos les será más fácil comprenderlo con la cantidad de actividades que se hagan sobre éste y también les ayudará a conocer el soneto o poema en más profundidad.
RIMA APARECE EN LA PÁGINA 10; ""Los ecos de la lengua oral y el folklore infantil también se dejan sentir en las rimas y el ritmo que seducen a los niños"
ResponderEliminarConnotación y denotación aparecen también en el módulo III, en el esquema de la página 15: "Contenido; posición global: denotación, connotación, simbólica, etc."
ResponderEliminar• Concepto de rima y tipos básicos; podemos encontrar su denominación y sus tipos en el anexo 1 y 2 del módulo I comentado en clase.
ResponderEliminar• Denotación frente a connotación; podemos hallar sus descripciones y ejemplos en el apartado de “Funciones del lenguaje: el lenguaje literario” y “Características del lenguaje literario” en el módulo I primera parte.
• Homenaje literario; leyendo el apartado sobre la competencia literaria nos explica su significado encontrada en el módulo I primera parte.
• Estructura convencional del soneto clásico; en esta ocasión no he encontrado la estructura del soneto en cambio sí he leído la estructura de la novela que es similar a la del soneto. Modulo I 2.1 Características de la narración.
Rima aparece en la página 10 delmódulo III, que en el anterior comentario no quedó claro, aunque en la siguiente entrada, digo "también en el módulo III", dando por hecho que ambas entradas están en el mismo módulo.
ResponderEliminar2)
ResponderEliminar• Concepto de rima y sus tipos lo podemos encontrar en los Anexo del Módulo I.
• Denotación frente a connotación se encuentra en el Módulo I 1º parte.
• Homenaje Literario frente a plagio se encuentra en Módulo I 1º parte.
• Estructura convencional del soneto clásico, solo he podido encontrar la estructura de la novel que se encuentra en el Modulo I en el apartado 2.1
ResponderEliminar- Concepto de rima y tipos básicos (total frente a parcial): Módulo I, apartado: funciones del lenguaje: el lenguaje literario, sexto apartado: función poética o estética y en el Anexo 1 y 2 del Módulo 1.
- Homenaje literario(testimonio, intertexto…) frente a plagio: Módulo I, apartado: características del lenguaje literario, primer punto: originalidad.
- Denotación o significado denotativo frente a connotación (significado connotativo): Módulo 1, apartado: características del lenguaje literario, cuarto punto: Lenguaje connotativo.
- estructura convencional (a nivel temático) del soneto clásico (introducción, nudo o conflicto y desenlace): Módulo 1, 2º parte, epígrafe 2.1: Características de la narración.
Ylenia LLoret Garay
Componentes:
ResponderEliminarAnira de la Nuez Zala
Miguel S. Díaz Gil
Roberto Carlos Guedes Caballero
Irene Henríquez Almeida
Yanira Hernández Cubas
Indira Oliva Medina
Abraham Rey Ramírez
Diana Reyes Reyes
Melody Santana Melián
Sheila Sosa Alemán
Ariadna Vega Aguilar
Tras el desarrollo de esta dinámica, consideramos que sería ideal introducirla dentro del aula para trabajar con el alumnado la literatura, en concreto, los poemas y la rima. Cabe decir que el modelo en el que se basa esta tarea significativa es retórico. En éste se hace especial hincapié en los recursos literarios.
Es una forma original y llevadera de trabajar la literatura manipulativamente y de manera más amena. Así el niño/a podrá desarrollar su creatividad a través de la manipulación de distintos versos y crear, incluso, poemas propios por ensayo-error.
Otra actividad que, partiendo de esta, proponemos es que cada niño/a escriba un verso o una frase en un papel y luego los mezclemos todos y elaboremos en equipo o de modo grupal nuestro propio poema.
En la rima de este poema hay una coincidencia total o parcial de sonidos a partir de la última vocal fuerte de cada verso.
Es una antología de sonetos, propia de Joaquín Sabina, cuya inspiración se basa en los sonetistas del siglo XVII, con unas magnas pinceladas connotativas.
La estructura de este soneto consta de 14 versos, dos cuartetos y dos tercetos.
Buenas tardes:
ResponderEliminarAquí alojo los puntos en concreto donde podemos encontrar los aspectos del Módulo I y II.
-Concepto de rima y tipos básicos se puede encontrar en el Anexo del Módulo I.
-Denotación frente a connotación se encuentra en el Módulo I en el apartado de características del lenguaje literario " lenguaje connotativo". Página número 3.
-Homenaje literario frente a plagio se encuentra en el Módulo I en el apartado de características del lenguaje literario " Originalidad". Página número 3.
-Estructura convencional del soneto clásico se puede encontrar en el Módulo I, 2º parte en el apartado " características de la narración". Página número 2-3.
Saludos.
El concepto de rima y sus tipos (total frente a parcial) se encuentra en los dos Anexos del Módulo I.
ResponderEliminarDenotación frente a connotación se encuentra en la primera parte del Módulo I (características del lenguaje literario).
Homenaje literario frente al plagio se encuentra en la primera parte del Módulo I (características del lenguaje literario, primer punto: originalidad).
La estructura convencional del soneto clásico se encuentra en el apartado 2.1 (características de la narración) del Módulo I.
Homenaje Literario frente a Plagio, está en la página 3, del módulo I, en la parte de características del lenguaje litarario, en el primer punto, donde dice "Originalidad".
ResponderEliminarLa estructura convencional del soneto clásico, se encuentra entre las páginas 2 y 3, del módulo I, en el segundo punto, en la parte de "Características del de la narración".
Aprovecho la ocasión, para compartir un soneto de Lope Félix de Vega y Carpio, más conocido como Lope de Vega, poeta, novelista y dramaturgo español (nacido en el siglo XVI, y fallecido en el XVII), en el que define, con bastante ironía, como hacer un soneto.
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
Lope Félix de Vega y Carpio (Lope de Vega)
2) - Concepto de Rima y sus tipos lo podemos encontrarlo en el Anexo del Módulo I.
ResponderEliminar- Denotación frente a Connotación podemos encontrarlo en el Módulo I en la 1º parte. Página 3
- Homenaje Literario frente a Plagio podemos encontrarlo en la 1º parte del Módulo I. Página 3
- Estructura Convencional del Soneto Clásico, se encuentra en el apartado 2.1 del Modulo I. Página 2 y 3.
Rima y tipos: módulo 1. Anexo 1. Breve guía métrica.
ResponderEliminarConnotativo y denotativo: 1º parte del módulo 1. Apartado “características del lenguaje literario”.
Homenaje y plagio: 1º parte del módulo 1. Apartado “características del lenguaje literario”.
Estructura convencional del soneto clásico: 2º parte del módulo 1. Apartado “características de la narración”.
2.
ResponderEliminar*En el Anexo número uno podemos encontrar: La rima y sus tipos fundamentales.
*En página número tres (modulo I, primera parte), en el apartado: “Características del lenguaje literario” podemos encontrar: “Denotación y connotación”.
*En la 1º parte del módulo 1. En el Apartado “características del lenguaje literario”. Encontramos: “Homenaje y plagio”, en concreto en la página número tres.
*Por último, la estructura convencional del soneto clásico se puede encontrar en la segunda parte del módulo I, en el apartado " características de la narración".
1º Rima: Módulo I, apartado: funciones del lenguaje: el lenguaje literario, sexto apartado y en el Anexo 1 y 2 del Módulo 1.
ResponderEliminar2º Homenaje literario frente a plagio: Módulo I, apartado: características del lenguaje literario: originalidad.
3º Denotación o significado denotativo frente a connotación (significado connotativo): Módulo 1, apartado: características del lenguaje literario, cuarto punto: Lenguaje connotativo.
4º Estructura del soneto: Módulo 1,Epígrafe 2.1: Características de la narración.
2.
ResponderEliminar- Rima y tipos: anexo 1 del módulo I. Se define el concepto de rima y los tipos que hay (consonante o perfecta y asonante o imperfecta).
- Denotación y connotación: página 3 del módulo I (primera parte). Se encuentra en el apartado de “características del lenguaje” y, concretamente, en el rasgo de lenguaje connotativo. Se compara el significado connotativo frente al denotativo.
- Homenaje literario: página 3 del módulo I (primera parte). Se localiza en el apartado de “características del lenguaje”, dentro del rasgo de originalidad, donde se habla de la intertextualidad y del plagio.
- Estructura convencional del soneto clásico: se ubica en el epígrafe 2.1 denominado “Características de la narración” del Modulo I, página 2-3.
Buenos días a todos y feliz Halloween.
ResponderEliminarA continuación pondré en que apartados encontramos los siguientes aspectos “concepto de rima y tipos básicos, denotación o significado denotativo frente a connotación, homenaje literario y estructura convencional”
-El concepto de rima y sus tipos básicos “total frente a parcial”, se encuentran en el Anexo 1 del Módulo I.
-La denotación o significado denotativo frente a connotación, está situado en el Módulo I, parte 1, en el apartado de características del lenguaje literario, en el punto d, “Lenguaje connotativo”. Pág. 3.
- El homenaje literario está situado en el Módulo I, parte 1, en el apartado de características del lenguaje literario, en el punto a, “Originalidad”. Pág.3.
-La estructura convencional, se encuentra en el Módulo I, parte 2, en el apartado características de la narración. Pág.2-3.
Saludos.
2.
ResponderEliminarEl concepto de rima aparece en la Guía de métrica (módulo 1, anexo 1) junto con sus tipos. Como ya hemos estudiado, son dos los tipos de rima que existen: rima consonante o perfecta y rima asonante o imperfecta. Además, también aparece en el módulo 1, anexo 2, epígrafe 3.
En el epígrafe referido a las Características del lenguaje (página 3, módulo 1) podemos encontrar tanto el concepto de connotación (apartado D), como el concepto de homenaje literario (apartado A), que alude a la originalidad de los textos frente a copias o plagios.
Con respecto a la actividad 2, los siguientes aspectos se encuentran en:
ResponderEliminar• Rima y tipos: Se encuentra en el Módulo I (Anexo), donde se habla del concepto de rima y de los tipos que hay: rima total, perfecta o consonántica y rima imperfecta, parcial, vocálica o asonántica.
• Denotación y connotación: Se encuentra en el Módulo I (Primera parte), en la página tres, dentro del apartado características del lenguaje literario. Más concretamente se sitúa en el apartado D, titulado lenguaje connotativo, donde se explica la diferencia entre éste y el lenguaje denotativo.
• Homenaje literario (testimonio, intertexto…) frente a plagio: También se encuentra en el Módulo I (Primera parte), en la página tres, dentro del apartado características del lenguaje literario. Más concretamente, se puede localizar en el apartado A, titulado originalidad, donde se explica de forma clara el homenaje literario frente a plagio o copia para que no se confunda.
• Estructura convencional del soneto clásico: Se encuentra en el Módulo I (Segunda parte), en las páginas dos y tres, dentro del apartado características de la narración (epígrafe 2.1). En este epígrafe se habla de la estructura determinada del soneto clásico y de una serie de elementos que éste conlleva.
Apartado 2.
ResponderEliminarRima y tipos: Se encuentran en el anexo 1 del módulo I. Se define el concepto de rima y los tipos que hay (consonante o perfecta y asonante o imperfecta).
Denotación y connotación: Ambos conceptos se encuentran en la página 3 del módulo I (primera parte). Concretamente dentro del apartado: características del lenguaje apartado D "lenguaje connotativo". Se explica la diferencia entre ambos "connotativo-denotativo".
Homenaje literario: Se encuentra concretamente en la página 3 del módulo I (primera parte). Se puede localizar en el apartado que habla sobre las características del lenguaje. Aquí se especifícan conceptos como: intertextualidad y plagio.
Estructura convencional del soneto clásico: Módulo I, en su segunda parte, páginas 2 y 3, dentro del apartado "características de la narración", epígrafe 2.1. En dicho epígrafe se argumenta sobre la estructura que debe seguir el soneto clásico.
Segundo apartado:
ResponderEliminarRima:
Aparece en los anexos del módulo 1, donde se habla del concepto de rima y de los tipos que hay: rima total, perfecta o consonántica y rima imperfecta, parcial, vocálica o asonántica.
Además de en el módulo 3, cuando habla de los géneros, las obras, …
Connotativo:
Aparece en el módulo 1: Lenguaje connotativo. Características del lenguaje connotativo y Apartado de funciones del lenguaje: función expresiva. “Léxico con valor connotativo”.
También en el módulo 3, en las características de los libros para niños, en referencia al contenido.
Además, en el mismo módulo, hablando de los lectores: “la comunicación literaria se fundamenta en el afecto y los significados connotativos que la historia despierta en quien la lee”.
Denotativo:
En el módulo 3, en el mismo apartado que el lenguaje connotativo y en las características de los libros para niños, en referencia al contenido también.
Plagio:
Módulo 1. Características del lenguaje literario: Originalidad: “Intertextualidad, que no debemos confundir con copia o plagio”.
Estructura convencional:
En el Módulo 1, 2º parte: Características de la narración. La estructura de la novela.
Soneto clásico:
Texto literario: Módulo 1, 1º parte: Aproximación al texto literario.
Segundo apartado:
ResponderEliminar- Rima y tipos: Se encuentra en el Módulo I (anexo), en donde se define el concepto de rima y sus tipos ( rima total, perfecta, consonántica, rima imperfecta, parcial, vocálica y asonántica.
- Denotación y connotación: Se localiza en el Módulo I (primera parte), concretamente en el apartado de características del lenguaje literario (apartado D " lenguaje connotativo", en donde se explica la diferencia entre ambos "connotativo-denotativo".
- Homenaje literario: Se encuentra en la página 3 del Módulo I en la primera parte, en el apartado características del lenguaje literario, apartado A, titulado originalidad, donde se explica de manera clara el homenaje literario frente al plagio.
- Estructura convencional del soneto clásico: Está en el Módulo I (parte 2), en las páginas 2 y 3 dentro del apartado "características de la narración" en la epígrafe 2.1. Donde se argumenta la estructura del soneto clásico y la serie de elementos que este aporta.
Segundo apartado:
ResponderEliminar- Rima y tipos: Se encuentra en el Módulo I (anexo), en donde se define el concepto de rima y sus tipos ( rima total, perfecta, consonántica, rima imperfecta, parcial, vocálica y asonántica.
- Denotación y connotación: Se localiza en el Módulo I (primera parte), concretamente en el apartado de características del lenguaje literario (apartado D " lenguaje connotativo", en donde se explica la diferencia entre ambos "connotativo-denotativo".
- Homenaje literario: Se encuentra en la página 3 del Módulo I en la primera parte, en el apartado características del lenguaje literario, apartado A, titulado originalidad, donde se explica de manera clara el homenaje literario frente al plagio.
- Estructura convencional del soneto clásico: Está en el Módulo I (parte 2), en las páginas 2 y 3 dentro del apartado "características de la narración" en la epígrafe 2.1. Donde se argumenta la estructura del soneto clásico y la serie de elementos que este aporta.
- Rima y tipos: anexo 1 módulo I. Se define el concepto de rima y los tipos que hay (consonante y perfecta y asonante o imperfecta).
ResponderEliminar- Denotación y connotación: página 3 del módulo I (primera parte). Se encuentra en el apartado de “características del lenguaje” y, concretamente, en el rasgo de lenguaje connotativo. Se compara el significado connotativo frente al denotativo.
- Estructura convencional del soneto clásico: epígrafe 2.1, “Características de la narración”, módulo I.
- Homenaje literario: módulo I. En el apartado de ‘’características del lenguaje’’, se habla de intertextualidad y plagio.
- Rima y tipos: anexo 1 módulo I. Se define el concepto de rima y los tipos que hay (consonante y perfecta y asonante o imperfecta).
ResponderEliminar- Denotación y connotación: página 3 del módulo I (primera parte). Se encuentra en el apartado de “características del lenguaje” y, concretamente, en el rasgo de lenguaje connotativo. Se compara el significado connotativo frente al denotativo.
- Estructura convencional del soneto clásico: epígrafe 2.1, “Características de la narración”, módulo I.
- Homenaje literario: módulo I. En el apartado de ‘’características del lenguaje’’, se habla de intertextualidad y plagio.
Reflexión:
ResponderEliminarSara García Pérez
Julián Jiménez Santana
Gabriel González Pérez
Ylenia Lloret Garay
Antonio Martín Sosa
Yesenia Montesdeoca Ramírez
Rubén Morales Santana
Marta Santana Pérez
Leonardo Segovia García
Cristian Sosa González
Respecto al desarrollo de esta actividad, pensamos que es una dinámica acertada para llevar a cabo en el aula, ya que es una forma amena y diferente de trabajar la poesía y con ello la rima. A la hora de ordenar el poema, siempre y cuando no se conozca la obra ni el autor, los alumnos pueden utilizar su imaginación para intentar unir los versos de manera que al final consigan crear el poema real, en nuestro caso un poema de Rubén Darío.
Lo ideal sería adaptar el nivel de complejidad del poema a las características del grupo-clase. Es primordial tener en cuenta la motivación de los alumnos frente a la actividad a desarrollar debido a que con la realización de actividades de este tipo la tarea puede ser más enriquecedora que con una simple lectura del mismo.
En conclusión, esta actividad podría aportar al aprendizaje de los alumnos aspectos positivos ya que son ellos mismos quienes construyen el poema conociendo solo los versos por separado, de manera que las capacidades que se trabajan son la rima, la coherencia y la cohesión.
APARTADO 2
ResponderEliminarRima y tipos: podemos encontrar estos conceptos en el anexo 1 del módulo 1. Allí podemos encontrar la definición y los tipos de rima.
Denotación y connotación: podemos encontrar estos conceptos en la página tres de la primera parte del módulo 1, dentro del apartado de lenguaje connotativo.
Homenaje literario: En el módulo 1 dentro del apartado “Características del lenguaje”.
Estructura convencional del soneto clásico: podemos encontrarlo en la segunda parte del módulo 1, en las páginas 2 y 3 dentro del apartado “Características de la narración”.
Actividad 2
ResponderEliminar- Rima y tipos fundamentales: Módulo 1; Anexo 1.
- Connotativo y denotativo: Primera parte del módulo 1. Apartado “Características del lenguaje literario.”
- Homenaje y plagio: Primera parte del módulo 1. Apartado “Características del lenguaje literario.”
- Estructura convencional del soneto clásico: Segunda parte del módulo 1. Apartado “Características de la narración.”
2 actividad:
ResponderEliminara) Rima y tipos fundamentales: en el módulo 1, en el anexo 1 se encuentra éste apartado.
b) Connotativo y denotativo: en el módulo 1 en la primera parte, en el apartado que se llama " características del lenguaje literario"
c) Homenaje literario: lo podemos encontrar en la tercera página del módulo 1 (primera parte), el apartado donde se encuentra nos habla de las características del lenguaje.
d)Estructura convencional del soneto clásico: se encuentra en la segunda parte del módulo 1 en el apartado "características de la narración".
La Rima: Aparece en el anexo del módulo 1 junto a los tipos que existen: rima total, perfecta o consonántica y rima imperfecta, parcial, vocálica o asonántica.
ResponderEliminarDenotación y connotación:
Aparecen en el módulo 1 en el apartado de “Lenguaje connotativo” explicando la diferencia entre ambas. Además, denotativo aparece también en las características de los libros para los niños.
Homenaje literario frente a plagio:
Aparece en el módulo 1 dentro del apartado de características del lenguaje donde se explica la diferencia entre ambas.
Estructura convencional:
Se encuentra en el módulo 1 en las páginas 2 y 3 dentro del apartado de características de la narración. Ahí se explica de la estructura que debe seguir el soneto clásico.
Hola a todos, aquí está mi respuesta:
ResponderEliminara) Rima: se encuentra en el anexo del módulo 1, donde se explican los diferentes tipos de rima que existen.
b) Denotación y connotación: estos conceptos aparecen reflejados en el módulo 1, en el apartado en el que se explican las características del lenguaje literario.
c) Homenaje literario frente a plagio: esta diferencia se explica en el módulo 1, en el mismo apartado que lo anterior, dentro del subapartado en el cual se nos habla sobre la originalidad.
d) Estructura convencional del soneto clásico: esto aparece en la segunda parte del módulo 1, en el apartado que habla sobre las características de la narración (2.1).
Actividad 2.
ResponderEliminara)Rima y tipos: aparecen en los anexos del Modulo I, donde se habla del concepto de rima y sus tipos.
b)Denotación y Connotación: se encuentra en la página 3 del Modulo I (primera parte), situado en el apartado ‘’características del leguaje’’ exactamente ‘’lenguaje connotativo’’
c)Homenaje Literario: aparece en el Módulo I (página 3) en el apartado ‘’características del lenguaje (Originalidad)´´
d)Estructura convencional del soneto clásico: podemos encontrarlo en el Módulo I, en el epígrafe 2.1 (Características de la narración)
Buenas tardes,
ResponderEliminar- Rima y tipos: anexo 1 del módulo I. Se define el concepto de rima y los tipos que hay
- Denotación y connotación: página 3 del módulo I (primera parte). Se encuentra en el apartado de “características del lenguaje” , en el rasgo de lenguaje connotativo. Se realiza una comparativa entre el significado connotativo y el denotativo.
- Homenaje literario: del módulo I, pag 3 (primera parte). Se localiza en el apartado de “características del lenguaje”, dentro del rasgo de originalidad.
- Estructura convencional del soneto clásico: se encuentra en el epígrafe 2.1 “Características de la narración” del Modulo I, página 2-3.
Buenas tardes,
ResponderEliminarActividad 2
*Concepto de rima y tipos:
Estos conceptos se encuentran en el anexo 1 del módulo 1. Allí podemos encontrar la definición y los tipos de rima.
*Denotación y connotación:
Podemos encontrar sus descripciones y ejemplos en el apartado de ‘’Funciones del lenguaje: el lenguaje literario” y en “Características del lenguaje literario” (Módulo I, primera parte)
*Estructura convencional del soneto clásico:
Podemos encontrarlo en la segunda parte del módulo I, en las páginas 2 y 3 dentro del apartado “Características de la narración”.
*Homenaje literario:
Se encuentra en el Módulo I, primera parte, concretamente en el apartado sobre competencia literaria.
Buenas tardes,
ResponderEliminarActividad 2
*Concepto de rima y tipos:
Estos conceptos se encuentran en el anexo 1 del módulo 1. Allí podemos encontrar la definición y los tipos de rima.
*Denotación y connotación:
Podemos encontrar sus descripciones y ejemplos en el apartado de ‘’Funciones del lenguaje: el lenguaje literario” y en “Características del lenguaje literario” (Módulo I, primera parte)
*Estructura convencional del soneto clásico:
Podemos encontrarlo en la segunda parte del módulo I, en las páginas 2 y 3 dentro del apartado “Características de la narración”.
*Homenaje literario:
Se encuentra en el Módulo I, primera parte, concretamente en el apartado sobre competencia literaria.