lunes

79. SEMINARIO. Reflexión sobre el canon literario escolar



Alojen en esta entrada, y fruto de la reflexión llevada a cabo en las sesiones del SEMINARIO
  1. La respuesta al Cuestionario (las 4 preguntas que figuran en el Documento de pautas y en la presentación, todo en la Plataforma)
  2. El TOP TEN de 10 lecturas que cada grupo ha decidido para la etapa de Ed. Primaria. No olviden que deben justificar (argumentar) su elección. Cuando expresen los datos de los libros respeten el modo de citación APA.
Recuerden indicar los nombres de los participantes en la segunda sesión. Utilicen la siguiente clave:
AULA 0.5
  • A3. Subgrupo a (08:00 horas), X miembros presentes...
  • A3. Subgrupo b (10:00 horas), miembros presentes...
  • A3. Subgrupo c (12:00 horas), miembros presentes...
Recuerden que, quienes no han podido asistir por razones justificadas (entrevista de trabajo enfermedad...), deben alojar sus reflexiones y decisiones de modo individual.

14 comentarios:

  1. Elena9:08

    Subgrupo B

    1. ¿Qué libros son idóneos?

    Los libros idóneos son los que se ajustan a los intereses del alumnado, al contexto sociocultural y a la edad mental. Por ejemplo: libros destinados a trabajar las emociones, las problemáticas sociales y familiares. Creemos que géneros como la sátira y la literatura castellana antigua deberían utilizarse en cursos posteriores a la Educación Primaria. En contraposición, se puede hacer uso de libros con sutiles escenas sexuales para paliar el pudor hacia nuestra naturaleza como seres humanos.

    2. ¿Es revisable el canon?

    Sí. Debe ser revisado parcialmente porque es necesario que responda a las inquietudes, intereses y necesidades del alumnado de estas generaciones; pues sus intereses no se asemejan a los cursos de generaciones anteriores.

    3. ¿Literatura tradicional, clásica, actual?

    Ninguna de ellas en particular, sino una miscelánea de todas ellas.

    4. ¿Valen adaptaciones?

    Sí, y aún más, son necesarias.

    Integrantes:
    Christopher Rendón Barrera
    Eliana Quesada Fleitas
    Mariola Marrero Gómez
    Cristina Morales Godoy
    Cristina Moreno Amador
    Nauzet Plata Betancor
    Elena López Armas
    Lorena López Ruano
    Claudia Ojeda Jaén
    Raquel Rivero Herrera
    Judith Moreno Moreno

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  2. Elena Vega Suárez11:50

    Subgrupo C

    1. ¿Qué libros son idóneos?

    Aquellos que llamen la atención del alumnado y les motive a adentrarse en la historia. Por supuesto, estos deben estar adaptados a su edad mental y al contexto del aula.

    2. ¿Es revisable el canon?

    Sí, porque el currículo no restringe, sino ofrece un amplio abanico de posibilidades.

    3. ¿Literatura tradicional, clásica, actual?

    Creemos que es recomendable la utilización de los tres tipos de literatura para enriquecer al alumnado, siempre que estas llamen su atención y estén adaptadas.
    Además, no es necesario leer la obra al completo. Podemos utilizar fragmentos de textos representativos, recursos visuales, juegos y distintos recursos como puede ser el cómic.

    4. ¿Valen adaptaciones?

    Sí, ya que el lenguaje y contenido de algunos libros puede resultar tedioso y difícil de comprender para el alumnado.

    Componentes del subgrupo C:

    Verónica Rodríguez López
    Elvis Ruano Rodríguez
    Kevin Santana López
    Zuley Santana Suárez
    Kendra Tacoronte Martín
    Iris Torres
    Gema Torres Estupiñán
    Melani Vega Calcines
    Elena Vega Suárez

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  3. Paula Ascanio López12:28

    ¿Qué libros son idóneos?

    Los libros más idóneos para trabajar con el alumnado de Educación Primaria son aquellos que le motiven a la lectura y a comprender su propio contexto cultural. Lecturas que destaquen por su carácter lúdico y creativo, para poder acercar la lectura al alumno. Además, otro de los aspectos más importante a la hora de escoger una lectura para los alumnos es el aprendizaje y los valores que puede transmitir el libro, o el fragmento, a cada uno de ellos. Sin lugar a duda, al vivir en Canarias, resulta necesario incluir algunas obras que muestren las variedades prestigiosas del español de Canarias y que vinculen a los niños con su entorno más cercano.
    Escoger una u otra lectura va a depender, mayoritariamente, del contexto social y cultural del alumno, además de los diversos gustos o intereses que puedan tener a nivel individual. por ello, se debería optar por una amplia gama de lecturas que sean capaces de llegar a los gustos de cada uno.

    ¿Es revisable el canon?

    Entendiendo por canon el conjunto de obras literarias que suelen ser el referente básico en Educación Primaria, consideramos que sí, que se puede cambiar. Como hemos visto con nuestro paso por los diferentes cursos educativos, dicho canon puede llegar a ser demasiado tradicional. Además de esto, puede no dar respuesta a las inquietudes de la sociedad actual y despertar el placer lector (“ni todo vampiros, ni solo Quijote”). Sin embargo, consideramos que ciertas obras como el Quijote, se mantendrán como principales lecturas en la escuela, mayoritariamente por motivos culturales.

    ¿Literatura tradicional, clásica, actual?

    Las lecturas que se acercan a los alumnos en Educación Primaria deberían venir dadas de literatura tradicional, de literatura infantil, de cómics, de textos de medios de comunicación, etc. Consideramos que no es tan relevante de qué ámbito se obtenga dicha lectura, como si llega o no al alumno, si consigue alcanzar sus gustos, sus intereses o su amor por la lectura. Sea cual sea el origen de la lectura, deben ser textos que le haga reflexionar, vincularse al mundo que le rodea y o más importante, que les ayuden a ver la importancia de la lectura.

    ¿Valen adaptaciones?

    Las adaptaciones se convierten en un aspecto muy importante en las aulas de Educación Primaria, es algo que ayuda a la inclusión, por ejemplo, de alumnos extranjeros. Además, como hemos visto en clase, existen otro tipo de adaptaciones que permiten a los más pequeños a leer obras literarias que resultan complejas a otras edades. Ayudan al niño a tener acceso a obras necesarias para su desarrollo personal, o a adquirir conocimientos conceptuales, actitudinales e incluso, procedimentales.

    Componentes del subgrupo A:

    María del Pino Alemán Castellano
    Paula Ascanio López
    Rebeca Bernardino Hernández
    Sara Castillo González
    Desirée Cruz Köpf
    Vanesa Díaz Díaz
    Ana Maite Diepa González
    Fátima El Khabzaz
    María Encabo Sanz
    Esther Falcón León
    Alberto Gámez Osuna
    Ana García Medina
    Nadia Gutiérrez Fernández
    Jorge Alberto Jorge González
    Lara María Jurado Armas



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  4. ¡¡Estupendas aportaciones!!
    Buen trabajo.
    Saludos cordiales, Juany

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  5. 1. ¿Qué libros son idóneos?

    Aquellos libros que atraigan al alumnado, libros con los cuales se sientan identificados y puedan empatizar. Libros que puedan llevar a su día a día, y libros donde ellos se adentren hasta lo más profundo, y viajen, que signifiquen algo para ellos. Que los motiven a leer, y a saber más allá, a seguir leyendo, a ''deborar'' libros.
    Por otra parte, también es importante que esos libros estén adaptados a sus edades y capacidades cognitivas, siempre que el leer sea un placer, no una obligación o una dificultad añadida.

    2. ¿Es revisable el canon?

    Sí, ya que día a día vemos como los colegios y los profesores se cierran a unos libros y unos textos que estipulan de obligatoria lectura, cuando en el currículum nunca se especifica qué libros deben leer, solo realizan una descripción de los tipos de texto, y de las formas estilísticas recomendadas para cada curso.

    3. ¿Literatura tradicional, clásica, actual?

    La mezcla de los tres sería lo idóneo en la formación del alumnado, porque solo centrándonos en uno de los estilos, podríamos dejar el aprendizaje del alumnado ''cojo'', y ambiguo, como un sin sentido. Llegar al equilibrio de los tres, ofreciendo una formación completa, sería ideal para ellos.

    Así mismo, ofreciendo los tres campos, podríamos abarcar más ampliamente los gustos de los alumnos, motivándolos más a la lectura.

    4. ¿Valen adaptaciones?

    Por supuesto, que un libro sea de un nivel superior al nivel del alumnado no significa que no se pueda leer, simplemente hay que adaptarlo o buscar adaptaciones al nivel del alumnado, así como vemos en otros idiomas como el inglés.

    Noelia Olivares Falcón

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  6. 1º: Adivina cuánto te quiero
    Consideramos que este libro es adecuado para primero porque es un libro corto, muy visual (ilustrado), sencillo y muestra las emociones.
    ϖ McBratney, S. (1995). Adivina cuanto te quiero. Massachusetss: Candlewick Press.

    2º: No quiero un dragón en mi clase
    Consideramos que este libro es adecuado para segundo porque es un libro muy visual, interactivo, pues trae actividades (preguntas previas, actividades relacionadas)
    ϖ Monreal, V. (2000). No quiero un dragón en mi clase. Madrid: Anaya.

    2º: El monstruo de los colores
    Consideramos que este libro es adecuado para segundo porque es un libro que podemos relacionar con varias materias más allá de la lengua y literatura, como son “emocrea” y educación plástica y visual. Además, da mucho juego al desarrollo de actividades derivadas de la lectura del mismo.
    ϖ Llenas, A. (2014). El monstruo de los colores. Barcelona: Flamboyant.

    3º: Nicolás tiene dos papás
    Consideramos que este libro es apto para tercero porque es un libro adecuado al desarrollo cognitivo que tienen los niños durante esta etapa y es primordial favorecer al desarrollo de una mentalidad abierta y tolerante y para comprender los diferentes tipos de familias que existen en la sociedad.
    ϖ Nicholls, L. (2014). Nicolás tiene dos papás. Santiago de Chile: Movilh.

    4º: Mi amigo el Gigante
    Consideramos que este libro es adecuado para cuarto porque es un libro con el que podemos trabajar la tolerancia y el respeto hacia las diferencias entre los seres humanos, además del desarrollo del pensamiento crítico, juzgando si todo lo escrito tiene razón o no.
    ϖ Dahl, R. (2016). Mi amigo el Gigante. Madrid: Alfaguara.

    4º: Jero aletas de mero
    Consideramos que este libro es adecuado para cuarto porque es un libro perfecto para trabajar contenidos canarios en lo referente a la geografía y la fauna de las islas. Como observación, añadimos que sería interesante trabajar con el mismo, en escuelas cercanas a las zonas que se mencionan en el libro.
    ϖ Nieto, J. (2009). Jero aletas de Mero. Barcelona: Anaya.

    5º: El principito
    Consideramos que este libro es adecuado para quinto porque es un libro que ayuda a desarrollar la creatividad, valorar lo que tenemos, el pensamiento crítico, la tolerancia, el respeto mutuo, etc.
    ϖ Saint-Exupéry, A. (2008). El Principito. (Madrid): Salamandra.

    5º: El misterio de las afortunadas
    Consideramos que este libro es adecuado para quinto porque es un libro que está relacionado con localizaciones y contenidos canarios, cultiva la curiosidad y puede llevar al desarrollo de actividades con el centro de salidas a los emplazamientos mentados en el libro.
    ϖ Saavedra, J.C. (2012) El misterio de las Afortunadas. (Gran Canaria): Bilenio Publicaciones.

    6º: Harry Potter y la piedra filosofal
    Consideramos que este libro es adecuado para sexto porque es un libro que desarrolla la imaginación y la creatividad, así como la importancia de los valores de la amistad, la tolerancia, etc. y es el momento perfecto, por la edad, para comenzar a leerlos, puesto que tanto los libros y su narrativa van madurando junto con los personajes, que comienzan la historia con su misma edad.
    ϖ Rowling, J.K. (1997). Harry Potter y la piedra filosofal. (Reino Unido): Bloosbury.

    6º: La sima del diablo
    Consideramos que este libro es adecuado para sexto porque es un buen libro para trabajar contenidos canarios, en cuanto a léxico, localizaciones, etc. y podría ser trabajado para las fechas cercanas al Día de Canarias.
    ϖ Delam, H. (2002). La sima del diablo. (Madrid): Alfaguara.

    Verónica Rodríguez López
    Shirley Rodríguez Rodríguez
    Elvis Ruano Rodríguez 
    Oliver Sánchez Farías
    Kevin Santana López
    Zuley Santana Suárez
    Kendra Tacoronte Martín
    Iris Torres
    Gema Torres Estupiñán
    Melani Vega Calcines
    Elena Vega Suárez

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  7. Nadia Gutiérrez Fernández12:22

    - Componentes del subgrupo A:
    María del Pino Alemán Castellano
    Paula Ascanio López
    Rebeca Bernardino Hernández
    Sara Castillo González
    Desirée Cruz Köpf
    Vanessa Díaz Díaz
    Ana Maite Diepa González
    Fátima El Khabzaz
    María Encabo Sanz
    Alberto Gámez Osuna
    Ana García Medina
    Nadia Gutiérrez Fernández
    Jorge Alberto Jorge González
    Lara María Jurado Armas

    -Libros que hemos elegido:
    *Primer ciclo
    1º Ellie, la elefantita creativa: para que los niños sepan que todos tenemos capacidades y que solo tenemos que descubrirlas. Wu, M.(2017). Ellie la elefantita creativa. Barcelona: Editorial Beascoa.

    2º El pez arcoíris: este libro enseña a los niños a no ser egoístas, a compartir con los demás y a ser solidarios para crear un mundo mejor a la vez que sentirnos mejor con nosotros mismos. Pfister, M. (2013). El pez arcoíris. Barcelona: Editorial Beascoa.

    3º ¿A qué sabe la Luna?: el objetivo de este libro es aprender a trabajar cooperativamente para alcanzar un objetivo común, además, fomenta valores como la amistad, el respeto, etc. Grejniec, M. (2006). ¿A qué sabe la luna? Pontevedra: Kalatraka.

    *Segundo ciclo
    4º ¡Qué nos invaden las ratas!: hemos elegido este libro porque fomenta la lectura ya que los protagonistas son los niños de la clase y cada página motiva a elegir la siguiente para ver qué te pasa. Oro, B. (2002). ¡Qué nos invaden las ratas! Madrid: SM.

    5º • Viaje fantástico por las Islas Canarias: contexto de Canarias, para aprender a valorar nuestra tierra y a descubrirla.
    Medina, I. (2006). Viaje Fantástico por las Islas Canarias. Madrid: Anaya.
    Se trabaja el contexto canario donde vive el alumnado, por lo que acerca el alumnado a su entorno. Además, puede ser el punto de partida para que el alumnado extranjero conozca el lugar y sus costumbres.

    *Tercer ciclo
    6º Soy un punto: debido a que trabaja la solidaridad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, dando pie a hablar de la desigualdad e interiorizar valores. Macrì, G., y Zanotti, C. Soy un punto. Madrid: San Pablo.

    7º • Kika Superbruja: por la variedad de temas que dispone que se adaptan a los diferentes gustos además de ser libros amenos y divertidos. Jochmann,L.(2004). Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha. Madrid:Bruño.

    8º El emocionario. Hemos escogido este libro para que los niños aprendan a poner nombre a sus emociones y trabajarlo en la asignatura de EMOCREA. Varcárcel, R., y Nuñez, c. (2013) Emocionario. Madrid: Palabras Aladas.

    9º La cabina mágica: narra el proceso de aprendizaje de un adolescente y demuestra que el conocimiento de la escuela sirve y es útil. Norton, J. (2015). La cabina mágica. Madrid: Anaya.

    10º Cruz Iguerabide, J. (2003). Poesía eres tú. Madrid: Edelvives
    Es una antología de las rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Brinda una selección de sus mejores rimas y cuatro de las leyendas populares recreadas por Bécquer por medio de atmósferas mágicas y pintorescas, descripciones con ilustraciones con una estética romántica llena de emociones.



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  8. Sub-grupo B

    Hemos tenido que dividir el comentario en dos partes ya que dice que superamos el número de letras o palabras que están permitidos en cada comentario.

    Primero de Primaria

    Charro, M. (2014). La fiesta del mar. Madrid: Fortuna.

    •Argumentación:
    Es un libro destinado al trabajo de los valores, la superación personal, el miedo al fracaso, la perseverancia, y la importancia de tener metas en la vida y aspiraciones.
    Decidimos utilizarlo en primero porque contiene muchos colores e imágenes, es muy visual, y tiene poco texto.

    Segundo de Primaria

    Llenas, A. (2012). El monstruo de colores. Barcelona: Flamboyant

    •Argumentación:
    El libro en general destinado a aprender a gestionar las emociones, aunque también se puede utilizar para trabajar otros aspectos de manera trasversal. Fomenta activamente la creatividad de los alumnos.
    Despierta la curiosidad de los alumnos desde el primer momento que tomas contacto con él, sintiéndose identificados.

    Tercero de Primaria

    Dami, E. (2005). Gerónimo Stilton. Crónicas del reino de la fantasía. Barcelona: Planeta

    •Argumentación:
    Con estos libros se pretenden trabajar sentidos como el olfato, la vista, el tacto, ya que el libro incluye diferentes olores, imágenes y texturas. Así mismo, proponemos trabajarlo por parejas, leyéndose cada dos personas los capítulos del libro, despertando el interés del alumnado por saber el devenir del hilo argumentativo de la historia. Una vez a la semana realizaremos un coloquio donde cada pareja expondrá un resumen sobre el capítulo leído, y lo que más le gustó, intentando ‘’destripar’’ la historia.

    Cuarto de Primaria

    Sempe, G. (2008). El pequeño Nicolás. Madrid: Alfaguara.

    •Argumentación:
    Este libro, trata desde el punto de vista de los niños, como perciben estos sus propios problemas, como son los castigos, disputas con sus compañeros, y las consecuencias de determinadas acciones, como pueden ser las travesuras, gastar dinero, no hacer los deberes, etcétera. Además, ayuda a los otros niños a entender los problemas de sus iguales y a ser más respetuosos y empáticos con ellos.

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  11. Quinto de Primaria

    Díaz, G.C. (2000). Óyeme con los ojos. Madrid: Anaya.

    •Argumentación:
    Trabajamos la diversidad funcional, el aceptarse a uno mismo y a los demás, así como la seguridad en uno mismo.

    Muiña, P. (2013). Treinta y tres días antes de conocerte. Madrid: Anaya

    •Argumentación:
    En este libro trabajamos la diversidad social, pero sobre todo es para trabajar la aceptación de la muerte y el recuerdo de las personas que no están.

    Gómez, S. (2012). El día que Saída llegó. Barcelona: Takatuka

    •Argumentación:
    Se trabaja el amor, la tolerancia y el respeto, así como la multiculturalidad y destaca la belleza de aprender de otros. Además contiene lenguaje poético, e ilustraciones mágicas.

    Sexto de Primaria

    Rowling, J.K. (1998). Harry Potter y la Piedra Filosofal. Barcelona: Salamandra.

    •Argumentación:
    La selección fue realizada a partir del trabajo de valores como el amor, la amistad, y la muerte. Resultando también un atractivo para el alumnado de esta edad, el cual se impregnará del mundo mágico y fantástico, y pudiéndolo llevar de manera trasversal a las diferentes áreas de conocimiento.

    Muñoz, P. (2004). La venganza de don Mendo. Madrid: Cátedra.

    •Argumentación:
    Obra teatral clásica llena de sátira y humor. Atrapa al lector con una historia de amor, traiciones e intereses, con el que podemos trabajar valores como el papel de las mujeres, los engaños y las consecuencias de los deseos de venganza.

    Dahl, R. (2002). Charlie y la fábrica de chocolate. Madrid: Alfaguara Juvenil

    •Argumentación:
    Con este libro se pretende trabajar los aspectos negativos de la avaricia, y como ello hace perder la meta definida. Así mismo, hay muchos valores que se ven reflejados en cada uno de los personajes: Charlie refleja claramente el valor de la bondad; la familia de Charlie refleja el valor de la unión familiar y de la generosidad con los que nos rodean. Willy Wonka podría ser un buen reflejo del valor de la seguridad en uno mismo y de la perseverancia por alcanzar su sueño. En el abuelo de Charlie podemos ver el valor de la ilusión y la esperanza.
    Sin embargo, en contra posición a estos valores, en el libro también podemos aprender de los antivalores que reflejan los niños que acompañan a Charlie en su aventura: Veruca Salt reflejando la insolencia y la ira. Mike Tevé, la pereza. Y Augustus Gloop la gula.


    León Quintana, Álvaro
    López Ruano, Lorena del Pino
    Marrero Gómez, Mariola
    Morales Godoy, Cristina
    Moreno Amador, Cristina
    Moreno Moreno, Judith del Pino
    Ojeda Jaén, Claudia
    Olivares Falcón, Noelia
    Plata Betancor, Nauzet
    Quesada Fleitas, Eliana
    Rendón Barreno, Christopher
    Rivero Herrera, Raquel del Carmen

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  12. Querido grupo, aunque reconozco que algún libro me sorprendió, en general creo que han hecho un gran trabajo, primero de discusión, luego de convencimiento y, finalmente, de selección. Y especialmenge ha quedado claro el principio de flexibilidad y de acomodo permanente a los intereses, gustos y expectativas del grupo con el que se esté trabajando en cada momento a la hora de proponer lecturas para el aula.

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  13. Anónimo4:26

    Buenos días Juany, yo estuve en el seminario pero no pusieron mi nombre en las conclusiones. Pero participé, y activamente además.
    Un saludo.
    Tatiana.

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  14. No pude asistir al seminario, así que hago mi reflexión de forma individual.

    - Primero de primaria
    o Sapo y Sepo, inseparables: Se trata de un libro corto y entretenido, muy visual. Ideal para comenzar la lectura entre los más pequeños y desarrollar valores de cooperación y confianza entre el alumnado.
     Lobel, A. (2002) Sapo y Sepo, inseparables. (Madrid): Alfaguara.
    o El príncipe ceniciento: Cuanto antes se traten los estereotipos y roles de género, mejor. El príncipe ceniciento podría ser de gran ayuda en los primeros cursos de primaria para romper esas barreras culturales que los niños acaban asumiendo sin siquiera cuestionarse.
     Cole, B. (1990) El príncipe ceniciento. (Madrid): Destino

    - Segundo de primaria
    o Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca: El uso de cuentos clásicos versionados son una herramienta muy enriquecedora para la creatividad de los más pequeños, mostrándoles así que de una idea ya originada pueden resultar otras grandes. Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca recoge muchos valores de cooperación y colaboración interesantes para trabajar en el aula, sin dejar atrás el humor y las aventuras que tanto disfrutan los niños.
     Munari, B., Agostenelli, E. (2004) Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca (Madrid): Anaya.

    - Tercero de primaria
    o Ricardo y el dinosaurio rojo. Una historia sencilla y divertida, con aventuras y actividades dentro del propio libro, muy útiles para comprobar la comprensión lectora.
     Puelles, V. (2004). Ricardo y el dinosaurio rojo. (Madrid): Anaya.
    o Los tres cerditos y el inspector. Planteamiento similar al de Caperucita. Partimos de un cuento clásico que probablemente el alumnado conozca para adentrarnos en nuevos mundos.
     Conejo, A. (2010). Los tres cerditos y el inspector. (Madrid): Anaya

    - Cuarto de primaria
    o Cuentos en verso para niños perversos. En este libro escrito en verso destaca el humor y los chistes propios de esta edad. Es una herramienta muy útil para adentrarles en el mundo de pareados, greguerías y otros recursos literarios.
     Dahl, R. (2016). Cuentos en verso para niños perversos. (Madrid): Alfaguara.

    - Quinto de primaria
    o Matilda. El clásico de Matilda esta vez versionado por Ronald Dahl. Matilda es una niña que posee toda la iniciativa sobre su vida y gran amor por el saber. Se refleja muy bien qué es ser un marginado y se puede trabajar desde múltiples aspectos. Para empezar, se puede comparar la literatura con el cine, partiendo del libro y continuando la película o viceversa, dependiendo de lo que quisiera trabajarse.
     Dahl, R. (2016). Matilda. (Madrid): Alfaguara.
    o Charlie y la fábrica de chocolate
     Dahl, R. (2006). Charlie y la fábrica de chocolate. (Madrid): Alfaguara.

    - Sexto de primaria
    o El principito. Se escoge este libro en el último curso de Educación Primaria puesto que se necesita cierto nivel para la comprensión total de su contenido. Además, el hecho de que se trabaje en este curso facilita que se puedan utilizar algunos fragmentos concretos en francés para trabajarlo en ambas asignaturas y lenguas.
     Saint-Exupéry, A. (2008). El Principito. (Madrid): Salamandra.
    o El viento en los sauces. El clásico de Grahame puede ser una herramienta para trabajar durante todo un trimestre en el último curso de primaria.
     Grahame, Kenneth. (2003). El viento en los sauces. (Madrid): Valdemar.

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