domingo

81. Literatura y cine

1. Palabras para una reflexión...

El cine y la literatura formulan preguntas que permiten conectar desde nuevas perspectivas con uno mismo. Una película o una novela ponen en movimiento tu historia personal, tus recuerdos, tus necesidades, tus íntimos deseos, tu mirada; te abren puertas que tal vez habrían permanecido cerradas sin esa película o esa novela. Pueden ser una guía para tu vida.

(…)

Una película o un libro pueden maravillarte, gustarte, impactarte o desagradarte. No siempre analizas las causas. Sin embargo, resulta provechoso averiguar por qué te afecta una obra de ficción, qué contiene de uno mismo o qué resorte de la memoria o de la emotividad acciona.

El cine y la literatura formulan preguntas, no dan respuestas.

Sumergirse en el cine o en la novela es mirarte en un espejo en el que no te habías mirado hasta ese momento. Ver a otro al que le pasan cosas parecidas a las que le ocurren a uno, que hace lo que uno podría hacer y no se atreve, nos lleva a preguntarnos sobre el sentido de la propia vida y por las decisiones tomadas. Es decir, es el comienzo de la metamorfosis. Lo interesante de la metamorfosis es el hecho de que alguien sea otro aunque siga siendo el mismo.

Te revela algo que no esperabas encontrar en ti.

(Kohan 2006: prólogo;  p. 19)



Kohan, S. (2006). Biblioterapia y cineterapia. Barcelona: Random House Mondadori


 2. ¿Y el cine como compromiso?
Tarea 1. Consulta la UD "El cartero de Neruda..." (columna derecha de este blog) y escoge alguna tarea o dinámica que veas aplicable al aula de Ed. Primaria: ¿qué cambios o modificaciones (adaptaciones o variaciones) plantearías? Comparte en pareja.
Tarea 2. Escoge 1 de las propuestas de la jornada de Cine y Educación del MC 17 de octubre (Cine-documental comprometido -mañana- o película de largo metraje -tarde 17 y 24-). Comenta libre y brevemente lo que te haya aportado o, si lo prefieres, atiende a la siguiente pauta de discusión:
a) ¿puede el cine -juntamente con la literatura- ser un "motor" del cambio social, un vehículo de reivindicación? b) ¿Te interesa más la perspectiva estética y efectista o la dimensión social y comprometida? c) ¿Recuerdas algún producto cinematográfico que combine equilibradamente ambas posturas?...

58 comentarios:

  1. Escogeríamos la actividad denominada ¨Itinerario hacia la metáfora: repasando la estilística¨.
    En esta actividad se plantea diferentes recursos literarios, los cuales se asigna uno a cada alumno de manera aleatoria, junto con las páginas del libro dónde se encuentra el recurso. Esta actividad consiste en que el alumno busca en la página el recurso que le ha tocado y posteriormente hará otro ejemplo donde quede claro que ha entendido dicho recurso.
    Alemán Castellano, María del Pino.
    Sánchez Farías, Oliver.

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  2. Anónimo4:56

    Sara Castillo González y Jorge Alberto Jorge González

    Hemos elegido, en primer lugar, la actividad 7.2.6.3. Investigación (I): ¿quién fue Miguel Strogoff?, porque creemos que es interesante que el niño se informe de los sucesos y acontecimientos que se detallan en la obra. Y en segundo lugar, hemos seleccionado la actividad 7.4.5. Confección de una tabla discriminatoria (PG) de datos que destaque las diferencias más significativas entre las dos versiones, porque es una actividad interesante para trabajar con los niños, dónde pueden desarrollar la capacidad de sintetizar y crear un esquema/tabla con los aspectos que se les pide en dicha actividad.

    Añadimos una posible opción de actividad uniendo ambas, una vez leída la novela de Julio Verne,los niños podrán realizar una tabla semejante a la de la actividad 7.4.5.

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  3. Raquel Rivero Herrera y Elena López Armas
    Hemos elegido la actividad "El mundo de los adjetivos" (7.2.4.2) ya que es una actividad que se puede aplicar en primaria dado que trabaja los adjetivos, el uso del diccionario y los recursos estilísticos. Con esta actividad podemos también ampliar su vocabulario debido a que añaden un nuevo repertorio de adjetivos. Además añadiríamos una modificación que consiste en, una vez hecha la actividad individual, debatirlo en pequeños grupos y compartir opiniones.

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  4. Claudia Ojeda5:15

    Lara Jurado Armas y Claudia Ojeda Jaén.

    Nosotras utilizaríamos la didáctica de lluvia de datos, intercambio de impresiones e información. El motivo es porque haces trabajar al alumnado individualmente al principio y luego de manera cooperativa con sus compañeros, exponiendo cada uno sus datos. Sin embargo, cambiaríamos la última parte que trata de memorizar información, ya que queremos que el alumno se situé en el contexto, sea capaz de captar las ideas principales y exponerlo con sus propias palabras. Con esto evaluaríamos si el alumnado ha adquirido y entendido los contenidos.

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  5. María Encabo Sanz
    Verónica Rodríguez López

    7.1. Actividades iniciales (sobre el relato y la película)
    7.1.1. Breve cuestionario sobre el consumo “cine y libros” (I)

    Esta actividad nos parece ideal a la hora de introducir al alumnado en una situación de aprendizaje que abarque la literatura y el cine de manera motivadora y significativa, ya que relaciona dichos conceptos con la vida real y los intereses de los estudiantes. En cuanto a los cambios que realizaríamos, creemos que sería necesario formular preguntas más sencillas, adaptadas al nivel cognitivo y edad de los alumnos. Por ejemplo, eliminaríamos la pregunta de los principios, adaptaríamos las preguntas h e i, mientras que las preguntas a, b y d las dejaríamos tal y como están escritas.
    Actividad modificada:
    h) ¿Conoces películas basadas en libros?
    i) ¿Qué opinas de ellas? ¿Son mejores que los libros, igual o peores?

    7.2.4.2. El mundo de los adjetivos (PG)
    7.2.7.2. Ejercicio de Imitación/Recreación (I)

    Con estas actividades los estudiantes aprenderán a diferenciar los distintos adjetivos y a reconocer y utilizar la metáfora a través de un aprendizaje activo y de investigación, en vez de memorístico y mecánico.
    Actividad modificada: Con ayuda del diccionario, clasifica los adjetivos que describen cómo es y cómo está el cartero (pág. 46) (Clasificación según los siguientes tipos: calificativos, demostrativos y posesivos).
    Actividad modificada: Inspirándote en las 15 metáforas de Mario al trabajar en la hostería (págs. 85-86), inventa las tuyas para referir las siguientes realidades: Sillón, libro, espejo, abanico y reloj.

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  6. Anónimo5:21

    La actividad seleccionada por Melani Vega Calcines y Eliana Quesada Fleitas.

    7.2.7.2 Ejercicio de Imitación/Recreación (I)

    Esta actividad podría ir dirigida a los alumnos de 5º o 6º de Primaria, ya que, los alumnos habrán trabajado los diferentes recursos estilísticos, como en este caso la metáfora.

    A través de ello, los niños podrán desarrollar la creatividad y la imaginación, pues les permite crear e inventar sus propias definiciones a partir de la comparación de una serie de palabras (conocidas por los alumnos) y darle una descripción desde otra perspectiva. Aparte, es un recurso para la comprensión de conceptos abstractos en la etapa de primaria. Les permite dar un paso de lo abstracto y lejano a lo concreto y conocido.
    Nuestra modificación respecto a esta actividad sería que, una vez realizada, los alumnos podrán compartir con el resto de la clase sus metáforas y así ver las similitudes y diferencias de todas las aportaciones.

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  7. Elena Vega Suárez5:27

    Kevin José Santana López y Elena Vega Suárez.

    Buenos días, hemos seleccionado las siguientes actividades:

    7.1.1. Breve cuestionario sobre el consumo “cine y libros” (I):

    La variación que presentaríamos en esta actividad sería sustituir el apartado “c” del cuestionario por una pregunta más simple, referida al cine, siguiendo la estructura del apartado “e”, ya que consideramos que el lenguaje empleado en la primera pregunta puede suscitar dudas en el alumnado y, por el contrario, la “e” es mucho más simple y sencilla.

    7.2.1.2. Busca el significado de los siguientes términos y expresiones: (PG, Philips 66 u otro agrupamiento según alumnado; repartir diccionarios a c/grupo)

    En el caso de realizar la lectura del fragmento y de encontrar palabras y expresiones que pudieran dificultar la comprensión de la misma, preguntaríamos en gran grupo si conocen su significado, según el conocimiento de cada alumno/a o su capacidad de deducción. En el caso contrario, invitaremos al alumnado a buscarlo en diccionarios o en internet si disponemos de recursos TIC.

    7.2.2.2. Itinerario hacia la metáfora: repasamos la estilística: Identifica los ejemplos de los siguientes recursos, apreciables en las páginas señaladas -(I): se asigna un recurso p/alumno. Se realiza “a contrarreloj”-:

    Realizaríamos esta actividad en primaria, pero con una adaptación para el alumnado de sexto curso, ya que, en esta etapa, el alumnado solo conoce recursos básicos: la hipérbole, hipérbaton, metáforas simples, símiles, animalización y personificación.

    7.2.6.3. Investigación (I): ¿Quién fue Miguel Strogoff?

    Consideramos que esta actividad es apropiada, ya que fomentamos la curiosidad del alumnado, así como el uso de las TIC.

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  8. Tarea 1

    Actividad "Redacción de un CV"

    Esta actividad en la Unidad Didáctica se plantea de manera escrita. No obstante, aunque nos parece muy interesante realizarla de la forma especificada anteriormente, consideramos que se podría trabajar oralmente y por parejas.

    La actividad la adaptaríamos mediante la simulación de una entrevista de trabajo, donde se parta del Currículum Vitae del personaje en cuestión y se derive en otras preguntas que demuestren la capacidad socioemocional relacionada con el puesto de trabajo y la vida diaria.

    En cada pareja, un alumno jugará el rol de entrevistado y, el otro, de entrevistador. De esta manera, se trabajará el mismo contenido potenciando la habilidad social, la competencia lingüística, la oratoria y la capacidad de convicción. Finalmente, el objetivo de dicha actividad no solo será exponer el Currículum Vitae del personaje sino que, haciendo uso de la lengua, se convenza al interlocutor de que está capacitado para el desenvolvimiento laboral.

    Por otro lado, el entrevistado, deberá ser capaz de realizar preguntas espontáneas al posible empleado. En este sentido, hará uso de los mismos aspectos que su compañero/a.

    Mariola Marrero Gómez
    Cristina Morales Godoy

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  9. Tarea 2:
    La pequeña aportación que quiero hacer sobre el documental que hemos visto hoy realmente no va sobre el propio tema del documental. Lo que me gustaría plantear es si realmente nosotros podemos hacer algo par cambiar la situación que se plantea. La gran mayoría de las empresa textiles fabrica su ropa fuera de España, en países en vías de desarrollo, como el que aparece en la película. Por ello creo que es muy complicado que podamos negarnos a comprar algo que no este fabricado fuera y por lo cuál no contribuya a esta lacra social.
    Otro aspecto que me gustaría comentar es que muchas personas opinan que ellos no serían capaces de trabajar en esas condiciones, pero claro, esto lo afirman porque ellos han crecido en otra sociedad, con otra cultura y en unas condiciones totalmente diferentes a las de la gente que se plantea en el vídeo. Las personas que trabajan en las empresas textiles, no conocen otra realidad que en la que viven, por esa misma razón no saben lo que son unas condiciones decentes de trabajo, ni un sueldo digno; para ellos esa realidad es mejor que morirse de hambre en la calle.
    Sánchez Farías, Oliver.

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  10. Anónimo10:06

    Tarea 2

    Hoy he asistido a la Jornada de Cine y Educación para ver un documental sobre la pobreza, titulado “Los más pobres entre los pobres”.

    Qué decir sobre lo que me ha aportado este documental, la verdad es que es difícil explicar los sentimientos y sensaciones que me inundaron mientras lo veía. Se veían imágenes que causan mucho dolor interior, decían cosas que realmente te llegaban a lo más profundo del alma. Viendo este documental pude ver y comprender más de cerca lo que muchas personas sufren día a día viviendo en la más profunda de las pobrezas, cómo muchísimos niños y mujeres (sobre todo), se mataban trabajando en las empresas textiles durante horas y horas, para después ganar un salario indigno y muy limitado, trabajando dieciséis horas o más, nada más que ganan 28 euros al mes, y otros 58 euros al mes; con este sueldo es imposible que puedan tener una vida óptima.

    Este documental me ha hecho pensar muchísimo más en el consumismo que cada día asola a nuestro país, ¿realmente necesitamos todo lo que nos compramos? ¿De verdad nos paramos a pensar en que estamos perjudicando la vida de muchos niños y adultos del mundo con tantas compras en tiendas de ropa?, yo creo que en su mayoría no. Creo que deberíamos fijarnos más en la ropa que compramos, no nos cuesta nada mirar la etiqueta y saber su procedencia, ya que, de esta manera, podemos evitar en mayor medida comprar ropa que provenga de lugares en donde se explota cruelmente a los trabajadores, y que la mayoría de esas trabajadores son mujeres y niños.

    Es muy triste que mientras nosotros estamos aquí, en una casa, con nuestros padres, con nuestros hermanos, con nuestros abuelos…con un plato de comida cada día sobre la mesa, en otra parte del mundo, se estén matando a trabajar para poder comer aunque sea una vez al día. Pensar que yo me compro un refresco o un café que me cuesta un euro, que para nosotros no es nada, y que esas personas que están sufriendo necesidades, un euro les parecería una bendición.

    La situación de pobreza que hay en muchas partes del planeta es muy triste, y ojalá la pobreza se extinguiese de la faz de la Tierra, que todos pudiésemos tener una vida digna, una casa, un trabajo, una familia, y ser feliz con la vida que tenemos.

    Cristina Moreno Amador.

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  11. Anónimo13:47

    Jorge Alberto Jorge González

    He escogido la propuesta de Cine-documental: Los más pobres entre los pobres.

    En primer lugar, creo que ya todos sabíamos de la explotación que existe en muchos países del continente asiático. Es una cruda realidad que personas como nosotros tengan que trabajar de sol a sol para ganar una miseria y vivir como esclavos.

    Es triste, ver como niños tienen que viajar en las partes altas de los trenes durante muchas horas en busca de “una vida mejor”, pero no sé si será la mejor opción irse a trabajar a la ciudad.

    En segundo lugar, creo que la culpa de que los habitantes de Bangladesh vivan en estas penosas circunstancias es de los políticos de ese país, que solo buscan enriquecerse ellos mismos. Con lo cual, si nos paramos a pensar o si nosotros tuviésemos una multinacional creo que también realizaríamos encargos a esos países donde los costos son más baratos. No solo porque son más baratos sino porque en parte estamos contribuyendo a que esas personas tengan un trabajo y no mueran de hambre (aunque estén explotados laboralmente).

    Para concluir, no creo que la solución esté en manos de los países que contratan esos servicios sino de los propios ciudadanos de ese país, reivindicarse contra el sistema sería una de las opciones de deberían plantearse y es entonces cuando es resto de países podrían poner su granito de arena para ayudarlos y apoyarlos para tener una vida mejor, sin explotación, sin miserias, que tengan facilidades para acceder a los recursos básicos y una vivienda digna.

    Con esto no quiero decir que esté a favor de la explotación laboral, todo lo contrario. Si los dueños de esas empresas dejan de contratar esos servicios… ¿no morirían más personas de hambre? Los ricos seguirían siendo ricos.

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  12. Elvis Ruano Rodríguez (Sin pareja)
    Tarea 1
    He decidido elegir la actividad: "7.4.6. Confección de un mural - mosaico (PG) que recoja un conjunto significativo de informaciones varias (fotografías, dibujos, esquemas, mapas conceptuales, fragmentos del texto, recreaciones...)" porque puede dar resultados muy bonitos sobre lo que ha significado la lectura o visionado de una película, o la combinación de ambos elementos, para los alumnos y puede motivarles para ver y leer con una mayor concentración, centrándose, no solo en el entretenimiento que pueden sacar de dichas actividades, si no en comprender lo que se quiere contar y preguntarse a sí mismos, cómo se sienten al respecto con los acontecimientos de la historia.
    Además, cabe destacar que pocos cambios harían falta para ser adaptada a las aulas de primaria pues, por ejemplo, un niño o niña de 6º curso está perfectamente capacitado para realizar dicha actividad...con películas o libros adecuados para su edad.

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  13. Elvis Ruano Rodríguez
    Tarea 2
    He asistido al visionado del documental y, aunque he decidido responder a las preguntas porque hay una serie de ideas que me gustaría expresar, quiero hacer una breve valoración sobre el mismo.
    Muchos de nosotros, incluido yo mismo, conocemos de sobra la situación que muchas personas viven en muchos países asiáticos, pero nunca es lo mismo saberlo que verlo, pues bien es verdad que, a veces, "vale más una imagen que mil palabras" y viendo las imágenes del documental, conocer la situación que muchos comparten y, sobretodo, ver que afecta también (e incluso más en muchos casos) a los niños es sobrecogedor.
    Preguntas:
    a) ¿Puede el cine -juntamente con la literatura- ser un "motor" del cambio social, un vehículo de reivindicación?
    - Tengo dos respuestas muy diferentes para esta misma pregunta. El cine, junto con la literatura, de la forma en la que son considerados hoy en día, no funcionan como ninguna clase de "motor" del cambio social, pues se consideran meros entretenimientos o pasatiempos evasivos, que solo sirven para ocupar algo de tiempo libre. Sin embargo, aunque es evidente que cumple la función de entretenimiento y pasatiempo evasivo, se debe prestar más atención al contenido, a la forma de expresarlo, etc.; verlo desde un punto de vista crítico y tratando de empatizar con los personajes o con la propia trama y, sin ánimo de parecer pedante, creo que mucha gente disfrutaría muchísimo más de la literatura y el cine si se preocupase de esta manera. En este segundo escenario, el cine y la literatura, cumplen perfectamente como "motor" de cambio de la sociedad y vehículo de reivindicación, como pretenden la mayoría de los autores, pues esta intencionalidad se pierde completamente, si no se presta la suficiente atención.
    b) ¿Te interesa más la perspectiva estética y efectista o la dimensión social y comprometida?
    - Aunque intento siempre dar la misma importancia a ambos factores, tiendo a sentirme más interesado por la perspectiva "estética y efectista", porque muchas veces un plano y una banda sonora adecuados en momentos adecuados, pueden transmitirme o contarme más que el contexto (o los diálogos) en una misma película. El claro ejemplo de esto es lo que antes comentaba, pues aunque ya sabía la situación que vivían muchas personas en situación de pobreza absoluta, el mero hecho de verlo, me impactó y me hizo reflexionar mucho más que el mero hecho de que así sea.
    c) ¿Recuerdas algún producto cinematográfico que combine equilibradamente ambas posturas?
    - Aunque son varios los que se me vienen a la mente, quiero hacer una mención especial al filme "Requiem por un sueño" que no solo muestra uno de los grandes problemas de la sociedad actual en su faceta más dura y horrible (no quiero hacer spoilers) si no que relata todo ello de una forma brillante, hermosa, dura y claramente "efectiva". Al menos en mi caso, me ayudó a formularme ciertas preguntas y, aunque no sea un cambio social grande, a mi me transmitió lo que el director y los guionistas pretendían.

    A modo de conclusión, solo decir que el cine y la literatura son una poderosa herramienta didáctica (no solo para niños, si no también para nosotros los adultos) para todo aquel que esté dispuesto a aprender de ella.

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  14. Tarea 1:

    7.2.7.2.Ejercicio de Imitación/Recreación (I):
    Inspirándote en las 15 audaces metáforas que Mario “cocina” al trabajar en la hostería (págs. 85-86), inventa las tuyas para referir las siguientes realidades: Sillón, libro, espejo, abanico, reloj.

    Opino que esta actividad es genial realizarla con los niños debido a la tremenda capacidad creativa que tienen que utilizar para poder realizar las metáforas, y al ser niños, serán tan ingeniosas que nos sorprenderán.

    Tarea 2:

    He escogido la propuesta de Cine-documental: Los más pobres entre los pobres.

    Antes de empezar a redactar me gustaría lanzar una pregunta: ¿Qué nos está pasando? Parece que hemos perdido toda capacidad empática, parece que nada nos importa en el mundo; es como si toda realidad fuera de nuestra burbuja fuese como una mota de polvo en el aire, insignificante, e invisible.
    Realmente todos sabemos qué es lo que pasa pero es como si tuviera que venir un documental a obligarnos a mirar hacia el frente en vez de apartar la mirada.
    ¿Y qué hacemos? No hacemos nada. Ni la sociedad, ni los gobiernos, ni las Naciones Unidas, ni las empresas, ni las multinacionales. Nadie hace nada. Y es que, a quién le interesa lo que pasa en Bangkok, a nadie.
    En el documental la realidad nos azota, es fuerte, intensa. Nos mira a la cara, a los ojos. Nos aruña las entrañas, y sangramos. Por dentro y por fuera, y con la sangre en los ojos miramos. Miramos a lo que nadie quiere mirar.
    Me da rabie e impotencia, y te aseguro que no me va a durar lo que dura una gripe. Y lucharé por cambiar la realidad, y pondré mi granito de arena cueste lo que cueste. Y saldré de mi burbuja, y dejaré la comodidad de lado. Por ellos, por nosotros, por mi. Porque yo soy porque nosotros somos.
    Y tú, ¿qué harás ahora?

    Noelia Olivares Falcón

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  15. Judith Moreno Moreno6:34

    Nos ha parecido interesante la siguiente actividad y es sencillo llevarla al aula en cursos como 5º y 6º de primaria. No obstante, algunos términos como "proeza física" o "parangón" se podrían sustituir por otro vocabulario más simple y cercano al alumno.
    7.2.2.3. Recreación/producción textual: a imitación de la fascinación que
    provoca en el joven Mario la contemplación de la muchacha, redacta en
    breves líneas un texto que describa la emoción sentida ante (opciones) (I):
    **La contemplación de un hermoso paisaje
    **La contemplación de un acontecimiento singular, “mágico” o
    “milagroso”
    **La contemplación de una proeza física, sin parangón.

    Ascanio López, Paula.
    Moreno Moreno, Judith.

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  16. TAREA 2

    Este martes he asistido al documental llamado: “Los más pobres entre los pobres”, por tanto me quisiera centrar en el visionado de la misma.

    Primeramente, he de decir que se trata de un documental bastante duro, ya que aunque estoy segura de que todos somos conscientes de esa triste realidad, posiblemente no nos paramos a pensar en ello hasta que lo vemos de primera mano, escuchando testimonios y vivencias personales, que lo único que piden es dignidad y respeto.

    Asimismo, creo que es un fallo global, puesto que al ser conscientes y no actuar en contra de ello, nos hace igual de culpables que los que generan esta situación. El mundo está mal repartido, unos con tanto y otros con nada. Sin embargo, no es cuestión de ir regalando cosas o dinero (que ayuda), sino es cuestión de reivindicarse contra las injusticias, evitando tópicos y quitando etiquetas, así como no contribuyendo a más situaciones de este tipo.

    Por otro lado, creo que uno de los principales problemas es la falta de empatía con aquello que no nos es cercano. Por ejemplo, si se le pregunta a una persona… ¿viste al niño viajando encima del techo del tren? Si eso se preguntase en España, sería un escándalo nacional, mientras que en otros lugares del mundo, sería una realidad sin más.

    ¿Por qué no somos capaces de empatizar y de ver el mundo con otros ojos? Somos todos personas, sin distinción, solo cultural, pero personas. No es justo que por nacer en un determinado lugar tu vida ya esté predestinada a ser por el camino que uno no desea. Por tanto, piensa en grande y tus hechos crecerán; lo cual debe ser aplicable a cualquier persona de cualquier parte del mundo.

    Cristina Morales Godoy

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  17. Lara Mª Jurado Armas10:07

    He escogido la propuesta de Cine-documental: Los más pobres entre los pobres.
    Desde que era pequeña, he estado rodeada de comentarios sobre la pobreza. En mi casa, diariamente, mi abuela me pedía que comiese por los niños que no tienen nada. En el colegio, llevábamos comida o juguetes para los niños pobres. En el instituto nos ponían documentales sobre los niños que no podían acudir a la escuela.
    En ningún momento se nos habló de los niños que tienen que irse de su país, solos, sin ayuda, caminando o subidos en el tejado de un tren durante horas, sin saber que les espera al llegar. Tampoco nos enseñaron las heridas que sufren o las condiciones en las que viven, ni como muchas veces son maltratados. Mucho menos nos hablaron de los adultos, por lo menos a mí, ya que normalmente, cuando se referían a los pobres, hablaban de niños, pero, ¿y qué hay de esas madres, como aparecían en el video, que viven en condiciones inhumanas, que trabajan horas y horas para cobrar al mes lo mismo que nos gastamos nosotros en un día en ir a comer? Nadie nos habló de eso, ni de las muertes continuas por explotación que sufren día a día un gran número de personas en el mundo, explotación que sufren para mantenernos a nosotros, para que vayamos bien vestidos. El problema es que, sabemos que muchas de las prendas que llevamos son hechas a mano por personas que trabajan día y noche, pero la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Qué podemos hacer nosotros?
    En mi opinión, la pobreza debería tratarse con los alumnos desde pequeñas edades, desarrollar con ellos la empatía y la solidaridad, mostrarles como es el mundo a día de hoy y la situación que viven muchas personas. Pero además, deberíamos enseñarles que tampoco hay que irse muy lejos para ver pobreza, porque aunque a veces parezca que no nos damos cuenta, en nuestro país hay muchas familias que también necesitan de nuestra ayuda, comprensión y solidaridad.

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  18. Anónimo10:20

    Tarea 1:
    7.2.4.2. El mundo de los adjetivos (PG): Con ayuda del diccionario, clasifica los 17 adjetivos que manifiestan la desazón del cartero (pág. 46) -y que constituyen una hiperbólica enumeración asindética -en cuatro bloques.
    Las adaptaciones que haría sería darles ya el listado de adjetivos y que busquen el significado en el diccionario para que practiquen su uso.

    Tarea 2:
    He asistido al documental titulado "Los más pobres de entre los pobres".
    Pregunta número uno y creo que con esta respuesta, responde a dos preguntas.
    ¿Puede el cine -juntamente con la literatura- ser un "motor" del cambio social, un vehículo de su reivindicación?.
    El cine puede mostrarnos imágenes de aquello que somos conscientes pero que no podemos ver y, como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras.
    Quiero pensar que la mayoría de los seres humanos somos conscientes de que el hecho de poder ir a la última moda está "acabando" con vidas. Detrás de esos vaqueros, camisa o chaqueta, hay un trabajo que no vemos y que al no ver no pensamos en ello. Somos los principales culpables del consumismo y como no, de la pobreza de otros porque lo permitimos, al comprar esas prendas de ropa sin conocimiento de que pagan centimos al día por a saber cuantas prendas hechas al día, y nosotros pagando unos cuantos euros solamente por una prenda.
    Es increíble que el mundo haya llegado a ser así por el poder de unos cuantos o el bienestar de uno mismo. Es egoísta por nuestra parte.

    Para la última pregunta, ¿recuerdas algún producto cinematográfico que combine equilibradamente ambas posturas?
    Recuerdo que me han puesto documentales y películas sobre la pobreza en el mundo pero no recuerdo ningún título.

    Shirley Rodríguez Rodríguez.

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  19. Kendra Tacoronte Martín10:37

    Yo he escogido la opción de ir a la sesión de la mañana. En esa sesión hemos visto un documental de unos 48 minutos sobre las condiciones de vida de los trabajadores del ámbito textil en Bangladesh. Desde una perspectiva realista y brutalmente sincera, donde no se esconde nada al espectador sobre las condiciones de vida y laboral tan brutales e inhumanas a las que se ven sometidas las personas que, básicamente, son nuestros costureros, se nos ha hecho saber una realidad que tal vez pocos conocían.

    Tras el documental y la correspondiente meditación sobre el tema, he de admitir que ,¿por qué no?, el cine es una manera tan apta como otra cualquiera para acercar la materia al alumnado ya que es una forma diferente, divertida o al menos entretenida, de trabajar (siempre y cuando se elija un contenido adecuado y que consiga captar la atención del alumnado, según su edad).

    Además, hay muchas actividades que se pueden realizar a través de documentales o películas para reforzar el conocimiento que se quiere transmitir. Como hemos visto el martes, con un documental como el que nos proyectó, se pueden realizar actividades que hagan consientes a los niños de las diferencias existentes entre su educación y estilo de vida y las de otros niños que vienen en otra parte del planeta.

    También es posible trabajar temas de historia, de literatura, de arte, de matemáticas y, prácticamente, de cualquier asignatura y es muy probable que incluso se puedan trabajar, transversalmente, temas tan complejos como los sentimientos, la tolerancia y el respeto.
    Sin duda, cada vez más se abre un mundo entero de posibilidades tanto para enseñar como para aprender, dejando atrás esa educación tan encorsetada que se aplicaba en tiempo anteriores.

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  20. Anónimo11:47

    Sara Castillo González
    Tarea 2
    En la actualidad, Bangladesh es uno de los mayores exportadores del mundo. Esto ha sido una noticia nueva para mí, si es verdad que sabía de la existencia de este tipo de explotaciones pero no de la gravedad de ello. En Bangladesh los salarios no llegan a los 90 euros mensuales trabajando hasta 16 horas al día sin ningún día de descanso. La mayoría de las personas que trabajan en estas industrias son mujeres y niños, y a pesar de que hay 160 millones de habitantes, solo dan trabajo a 4 millones. La mano de obra es una de las más baratas de esta región, por este motivo la mayoría de las empresas deciden poner sus industrias en Bangladesh. La situación es de pobreza extrema y las condiciones de trabajo insoportables. Este vídeo me ha hecho concienciarme de la situación que están viviendo día a día estos habitantes por culpa de unas empresas que lo único que les importa es hacerse cada día más ricos. La culpa recae, desde mi opinión, en primer lugar, en las empresas, ya que son ellas las que conocen la situación y se aprovechan de ella para ganar beneficios; en segundo lugar, de Bangladesh, que permite que estas empresas instalen sus industrias en su país sabiendo lo que esto conlleva y en tercer lugar, de los propios habitantes de Bangladesh, porque vivimos en una sociedad donde nuestros derechos y libertades están siendo pisados y nos obligan a aceptar trabajos dónde tenemos que estar 12 horas sin parar para ganar 400 euros al mes, pero como no hay otra cosa y tenemos que vivir de algo pues no nos queda otra que aceptarlos, y en esto tenemos la culpa nosotros, tenemos que luchar por lo que merecemos, porque nadie se merece pasar por lo que están pasando estas personas. Los habitantes de Bangladesh viven con miedo, porque si no aceptan estos miserables trabajos no tienen nada para comer, y eso es inconcebible. Entiendo totalmente que estas personas no salgan a reivindicarse porque tienen que dar de comer a sus hijos, pero me da mucha impotencia saber que hay personas que están sufriendo de esta manera para que unas pocas se hagan ricas.

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  21. Tarea 2
    La visualización del documental “Los más pobres de entre los pobres” me ha permitido darme cuenta de cuál es la situación actual del mundo.

    Sabía que las condiciones de vida diferían mucho dependiendo del país y la zona en la que vivas, pero no me había dado cuenta de que estas diferencias eran tan notorias. La verdad es que las imágenes de los niños y otras muchas personas inocentes jugándose la vida día a día por un mísero sueldo me han impactado. No es justo que una persona, que no ha tenido la oportunidad de elegir sobre su futuro, se vea obligada a trabajar 10 horas al día durante toda la semana, dejando atrás por ello a familiares y amigos.

    Además, me parece nefasto que los directivos de las grandes marcas de textil se “laven las manos” y digan que no pueden hacer nada para controlar los sueldos de sus propios trabajadores. Sí que pueden, y pueden hacer mucho.

    Pero no solo ellos, sino nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena. ¿Cuál es mi problema? Que no sé cómo. No estoy segura de cuál puede ser mi aportación, la que contribuya a un mundo más justo e igualitario. Sin embargo, no descansaré en mi lucha, e intentaré ayudar en todo lo posible a conseguir este objetivo no solo mío, sino de todos. Un granito de arena conseguiría paliar esta situación vergonzosa y, si todos remáramos en la misma dirección, en un futuro no muy lejano se podría revertir la situación.

    Mariola Marrero Gómez

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  22. Tarea 1
    Alberto Gámez Osuna
    Álvaro León Quintana
    La actividad que elegiríamos para aplicar en primaria sería la actividad 7.1.2. Lluvia de datos, intercambio de impresiones e información, puesto que pensamos que puede ser útil para que los niños aprendan a buscar información, a redactar y a resumir para obtener la información más relevante. Además, con este tipo de actividades, enseñamos a los niños que no toda la información que encuentran en internet es verídica y que deben aprender a buscar contenidos de páginas verificadas, de revistas digitales, de artículos certificados, etc.

    Tarea 2
    a) ¿Puede el cine -juntamente con la literatura- ser un "motor" del cambio social, un vehículo de reivindicación?
    Desde mi punto de vista, sí. En una de las actividades anteriores, en las que había que proponer una nueva dimensión para la literatura, mi respuesta fue la de la literatura como base para alzar la voz y reivindicarse. Al igual pienso con el cine.
    Es cierto que hoy en día, una gran parte de películas y libros están destinadas a entretener al sujeto, a llevarlo a mundos de fantasías y narrar historias de príncipes y princesas. Pero sigue existiendo ese tipo de películas y libros que nos hacen pensar en este mundo, en la de injusticias que hay, y que en definitiva, nos hace ver que podemos cambiar, que podemos luchar, que podemos reivindicarnos, ya sea contra la sociedad, o contra uno mismo, con el objetivo de poner su granito de arena para el cambio social.
    Algunas películas que me gustaría destacar sobre este cambio social son:
    · Mulan. Una mujer que se hace pasar por hombre para entrar en el ejército, en una época en la que la mujer, la única tarea que estaba bien vista que desarrollasen, era las tareas de hogar.
    · Pride. Una película cuya intención es romper los prejuicios sobre la comunidad homosexual.
    · Intocable
    · Forrest Gump. Una película que rompe con los prejuicios contra las personas que actúan, visten o hablan diferentes al resto.
    b) ¿Te interesa más la perspectiva estética y efectista o la dimensión social y comprometida?
    Me interesa más una película que trate sobre la dimensión social, por los motivos que he comentado en la anterior pregunta.
    c) ¿Recuerdas algún producto cinematográfico que combine equilibradamente ambas posturas?...
    Creo que es muy difícil combinar ambos productos en una misma película, pero en el caso de tener que decir alguna, me decantaría por películas bélicas, como Dunkerque, Zona hostil, Corazón de acero, etc. Estas películas cuentan las guerras vividas en diferentes épocas y por diferentes motivos, mezclando la dimensión social e histórica con dimensiones estéticas y efectistas.

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  23. Raquel Rivero Herrera
    TAREA 2. Documental:
    Aterrador, desgarrador. Sí, sabía que existía este tipo de explotación en países tercermundistas. Pero nunca había tenido la oportunidad de verlo, de convertir en imagen todo aquello que sabia de oídas.
    Por un lado, niños solos en las calles, buscándose la vida. Mujeres que cobran 58 euros al mes trabajando hasta 14 horas al día los 7 días de la semana, sin contrato, sin seguro médico.
    Y por otro lado, empresas que se cubren las espaldas ante la miseria y la explotación que están realizando por enriquecerse.
    ¿Porqué es importante que veamos esta devastadora realidad? Como futuros docentes debemos educar en valores. En nuestras manos está el futuro, nuestros alumnos serán el futuro. Debemos concienciar a nuestros alumnos de que entre todos, podremos conseguir un mundo mejor.

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  24. Tarea 2.

    Documental elegido: “Los más pobres entre los pobres”.

    Pobreza, una palabra que abarcan muchísimos aspectos sobre la vida de, tristemente, millones de personas. La podríamos definir con innumerables sentimientos, pero la verdad es que cuando nos nombran dicha palabra, tendemos a pensar en todo aquello relacionado con lo material.

    Me he enfrentado a unos de los documentales más tristes que he visto a lo largo de mi vida. La realidad del mundo en el que vivimos es sorprendente, lamentable e injusta. Niños/as, mujeres y hombres sufriendo todos los días y a todas horas por unos miserables euros que sólo les permite satisfacer, y a veces ni eso, sus necesidades básicas.

    ¿Cómo es posible que nosotros vivamos entre tantos lujos y ellos vivan entre suciedad, enfermedades y hambre? ¿Tienen corazón los dueños de esas empresas? ¿Podemos hacer algo para impedirlo?

    Nos regocijamos de que vivimos en el siglo XXI, que somos una especie que ha sido capaz de crear tecnología, de controlarla, de mejorarla…que hemos encontrado la cura de miles de enfermedades y que seguiremos avanzando… ¿Pero que nos está pasando? ¿Por qué siendo ‘’tan superiores’’ permitimos que personas con sentimientos, ilusiones y sueños estén condenadas a vivir toda su vida entre penuria y necesidad, si no mueren antes debido a alguna intoxicación o enfermedad? Debemos avanzar, debemos reivindicar ésta situación.

    ¿Cómo? Aprovechando el gran don de ser docentes. Desde las aulas podemos crear conciencia entre los más pequeños y con mucho trabajo y suerte, las futuras generaciones impedirán que esto siga pasando y muchos países que han sufrido la horrible suerte de ser esclavos de sus destinos, podrán por fin ser libres.

    Zuley Santana Suárez.

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  25. Elena Vega Suárez5:20

    A pesar de que conocía la situación de estas personas por las diferentes noticias mostradas en los medios de comunicación, he de admitir que el documental me impactó. Considero que ese es el propósito del cine social, hacer reflexionar al espectador sobre problemáticas sociales, haciéndonos más conscientes y críticos con nosotros mismos. De hecho, me sorprendió ver numerosas empresas del sector que desconocía que trabajaban de esta manera, donde personas, por un mísero salario, arriesgan sus vidas día a día. Y qué decir sobre esos niños que, con su corta edad, han vivido situaciones de extrema dureza.

    Por otra parte, me gustaría compartir una película que seguro que muchos han visto: “Criadas y señoras”. La visioné en el instituto gracias a una profesora de lengua y literatura. En ella se aborda la problemática del racismo y la discriminación.

    A continuación, añado la sinopsis de la misma:

    Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

    Elena Vega Suárez

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  26. Anónimo8:46

    Tarea 2

    El visionado del documental “Los más pobres de entre los pobres” me ha hecho reflexionar y recapacitar sobre la situación infrahumana que viven muchos ciudadanos alrededor del mundo. El documental relata las condiciones laborales nefastas, paupérrimos salarios, largas jornadas de trabajo, etc., que viven muchos menores, mujeres y hombres en Bangladesh.

    Empresas multinacionales del sector textil y los gobiernos conocen lo que está sucediendo día tras día en países como este y hacen oídos sordos a la explotación laboral. Pero inconscientemente, ¿estamos todos, de alguna manera, contribuyendo a que niños desnutridos, mujeres y hombres explotados sigan trabajando bajo estas condiciones? Yo creo que en parte sí. Muchos somos los que compramos a menudo las marcas que están respaldando lo sucedido en Bangladesh. Aun así, los gobiernos deberían poner cartas en el asunto y penalizar a las multinacionales que tienen a sus empleados trabajando bajo condiciones pésimas, y que atentan a la dignidad humana.

    El cine y la literatura son herramientas de cambio social y de reivindicación, ya que nos muestran realidades, que nos hacen reflexionar y comprender los problemas sociales. Ya sea a través de la ficción o historias basadas en hechos reales. Nos ponemos en el papel de los personajes, sintiendo diferentes emociones que nos hacen ver la vida más allá de nuestras propias experiencias.

    Considero que tanto el cine como la literatura son muy útiles para trabajar en el aula con los niños y despertar en ellos la empatía, la conciencia social y el pensamiento crítico.

    Eliana Quesada Fleitas

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  28. TAREA 1
    María Vanessa Díaz Díaz
    Desirée Cruz Köpf

    Actividad seleccionada: 7.2.6.1. De la novela al teatro. Recreación/Producción textual/Puesta en escena (PG): transforma las páginas 67-73 en un pequeño guion teatral.

    Se ha escogido la presente actividad ya que el teatro/dramatización es una herramienta que ofrece un enorme abanico de posibles aplicaciones en el aula de Educación Primaria: anima y refuerza el hábito lector, contribuye a la socialización de los más pequeños, estimula la creatividad y la inventiva, reconoce la diversidad como algo valioso, entre otras muchas cosas.
    Las adaptaciones son las siguientes (5º de Educación Primaria):
     Elección del fragmento de la lectura que más se adapte a los objetivos propuestos, teniendo en cuenta el nivel cognitivo del alumnado, sus conocimientos previos y sus habilidades de comprensión lectora.
     La lectura de las páginas escogidas se realizará de forma conjunta, con ayuda del profesor y acompañada de actividades de comprensión lectora que verifiquen cómo y cuánto ha entendido el alumnado con respecto a la lectura.
     Mostrar varios ejemplos de guiones teatrales (aunque se sobreentiende que este aspecto se ha trabajado con anterioridad) antes de pedir al alumnado la realización de uno de ellos.
     En lugar de dar las indicaciones al alumnado, dejar que sea este quién las adivine mediante un proceso de construcción grupal (pregunta.- respuesta):¿qué personajes intervienen?, ¿y el escenario?, ¿dónde se desarrolla la historia?, ¿qué elementos tendremos que incluir?, etc.
     Dividir la clase en grupos, repartir las tareas: guionistas, attrezzo, actores... y dedicar varias sesiones a elaborar el guion teatral.
     Representación de la misma para el resto del colegio. (Aprovechar, si fuera posible, alguna efeméride para su realización).
     El profesor actuará como guía durante el proceso, ayudará al alumnado e intentará reducir sus intervenciones con el objetivo de estimular la creatividad e iniciativa del mismo.

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  31. TAREA 2
    María Vanessa Díaz Díaz

    VISIONADO DE "LOS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES"
    Todos queremos más. La pregunta es ¿de qué? Pues según la visión que ofrece el documental de ignorancia fingida y sufrimiento ajeno. Por supuesto que cualquier cosa que se diga con respecto al mismo puede parecer una declaración de doble moral, y es que la ropa que llevamos puesta es, bajo mi punto de vista, solo una de las manifestaciones de nuestra ceguera intencionada.
    Conscientes, no lo sé. Pero a estas alturas del partido ya todos hemos oído la verdad. Ignorarla es una opción; unirse a ella, otra. Personalmente “Lo más pobres entre los pobres” no ha sido más que un recordatorio, una llamada de atención a la acción, al cambio y a la reivindicación.
    Por supuesto, que es más cómodo pensar que estamos en el lado opuesto, desde el que no se ve lo que sucede a la otra orilla del mundo; donde no se ve, y donde tampoco importa demasiado. Sin embargo, y aunque suene tan repetido, cada uno de nosotros es necesario en el cambio, aunque para ello sea primero vital identificarnos con lo que somos, y no con lo que tenemos.

    Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

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  32. Paula Ascanio López4:03


    TAREA 2

    Si bien es cierto que la pobreza en el mundo no es un tema desconocido para mí, cada vez que veo un documental de este tipo me paro a cuestionarme muchas cosas. Pienso en lo afortunados que somos al tener todo lo que tenemos. Al principio del documental se nos planteaba si realmente conocíamos lo que sucedía en el mundo. En muchos ámbitos como el textil y la obra de mano barata tenemos información, proporcionada por documentales o artículos de prensa. Sin embargo, creo que en muchos otros ámbitos no tenemos información, desconocemos la situación de muchos países que luchan día a día para poder seguir adelante.

    Hace unos años, dos miembros de mi familia viajaron a Etiopía y me relataron todo lo que vivieron y presenciaron durante el mes que estuvieron en este país. Comentaban que no nos podemos llegar a imaginar lo que sucede en estos países hasta que lo vives en primera persona. Lo que más les impactó fue la cantidad de niños que se les acercaban por la calle, no para pedir dinero, sino lápices para poder escribir e ir a la escuela a aprender. La mayor parte de la población quería ir a la escuela y aprender lo más rápido posible para salir del país y poder ayudar a sus familiares. Lo que para nosotros no es una gran preocupación y muchas veces no lo tomamos con la suficiente seriedad, para ellos es la vía de escape. Debe ser muy duro abandonar tu país a la fuerza para poder ayudar a tu familia a seguir adelante. Sin embargo, muchos de ellos lo veían como una meta y como una forma de hacer realidad sus sueños, poder vivir de una manera digna, poder comer, poder trabajar, poder estudiar…

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  33. Judith Moreno Moreno4:19

    Tarea 2: asistí al documental “los más pobres de los pobres” para realizar la actividad. El documental ha sido bastante interesante para concienciar sobre el cambio que pide a gritos esta sociedad en la que unos vivimos y otros malvivimos. El cine, un arte al alcance de todos, llamativo y cautivador, asume un papel fundamental. Sin embargo, no siempre lo que se pretende enseñar y visibilizar mediante un metraje consigue su meta. En ocasiones se reivindica lidiar con temas como la pobreza, pero lo que se consigue es que el público se acostumbre y pierda la sensibilidad ante estas imágenes desgarradoras. Es un arma de doble filo que hay veces que corta más de lo que repara.

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  34. Tarea 2:
    En primer lugar, cabe destacar que asistí al documental “Los más pobres entre los pobres”, dicho documental nos ponía en contexto sobre la realidad en Bangladesh, un entorno hostil, en el que para poder sobrevivir hay que trabajar de sol a sol, cueste lo que cueste. Cierto es, que a lo largo de nuestra vida nos hablan de la pobreza, de los niños pobres y el hambre que pasan, de sus carencias y su modo de “vida”. Sin embargo, vivimos en una realidad completamente opuesta, en la que tenemos prisa para todo, tanto es así que no nos detenemos a pensar sobre las realidades que tenemos cerca, y al mismo tiempo tan lejos.
    Documentales de este tipo hacen que nos paremos, miremos a nuestro alrededor, dándonos cuenta de lo privilegiados que somos y aun así nos queda energía diaria para quejarnos de aspectos superficiales, que tienen una sencilla solución, pero ¿qué pasaría si ese tiempo lo dedicáramos a reivindicar los derechos humanos, a tener más conocimientos sobre lo que pasa fuera, a alzar la voz para que todos conozcamos ese tipo de información? Tal vez no consigamos mucho, tal vez sí, nunca se sabe, lo que es una verdad universal es que el boca a boca termina llegando a todos los oídos, despertando así el interés general.
    Por último, me gustaría destacar la dinámica llevada a cabo por el ponente de ese día, ya que de forma sencilla y concisa nos hizo darnos cuenta de que no alzamos la voz por los demás, es más tenemos miedo a que nos pase a nosotros, estando, posiblemente, la solución en una queja colectiva.

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  35. Tarea 2:
    Los más pobres de entre los pobres
    María Encabo Sanz

    El término pobreza es relativo, hay muchos que opinan que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita, pero una cosa está clara y es que todos los seres humanos necesitamos cubrir una serie de necesidades básicas, sobre todo una que marca la diferencia entre vivir o morir: comer.
    En general, los que tenemos el privilegio de vivir en ciudades desarrolladas hemos creado una sociedad totalmente inconformista, que no aprecia cuan valioso es todo lo que posee y siempre quiere más. Ese es el motivo por lo que la mayoría no somos capaces de ver más allá, ver que en este mismo mundo también existen ciudades en desarrollo y tercermundistas, en las que la realidad de las numerosas personas que las habitan es realmente cruda, tanto, que el simple gesto de llevarse algo de comida a la boca es muy complejo.
    El documental “Los más pobres de entre los pobres” nos muestra dicho escenario, en el que muchas personas, de todas las edades e independientemente del sexo, hacen todo lo posible por sobrevivir. Lo más triste y preocupante es ver cómo las ciudades más ricas se aprovechan de esta situación con el fin de que su economía siga en crecimiento, haciendo que toda esa gente trabaje sin parar a cambio de sueldos deplorables y siendo tratados de manera denigrante. Y sí, al referirme a las ciudades más ricas incluyo a todos sus ciudadanos, porque las grandes empresas no tendrían ese poder si nosotros no comprásemos sus productos diariamente, por tanto: todos somos culpables.
    Por todo esto, tras mucho reflexionar y siendo consciente de que el mundo no puede cambiar con un chasquido de dedos, pienso que es esencial concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de las ciudades desarrolladas de que, en este caso, el fin no justifica los medios, y en esa tarea nosotros, como futuros docentes, tenemos una gran responsabilidad.

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  36. Anónimo5:34

    Lorena del Pino López Ruano e Iris Torres
    Tarea 1:Actividad 7.2.8.1. El tópico del Locus amoenus (I)
    La actividad ha sido la más llamativa para nuestro grupo dado que los alumnos pueden realizar un trabajo de evocación a un lugar idílico, lo cual promueve la imaginación, así como el pensamiento creativo.
    En esta actividad, ellos tienen que imaginar y construir un paisaje ideal, se incluye una modificación consistente en la utilización de materiales reciclables para la totalidad de su diseño. Este proyecto se realizará a modo de maqueta, es decir en tres dimensiones. Para ello, cada estudiante realizará un boceto en papel en el que se expondrán medidas, materiales, utilidad, etc. que requerirá para su creación. Seguidamente se procederá a su materialización pudiendo recibir ayuda tanto del profesorado como del resto de compañeros.
    Al finalizar la realización de todos los trabajos, cada alumno realizará una breve exposición describiendo su lugar ideal, ayudándose de la maqueta, aunque también podrá añadir recursos como música, la pizarra digital, luces, personajes que quiera incluir o incluso una historia que haya querido ambientar. En la exposición individual de cada alumno, el resto de los compañeros podrán preguntar, expresar dudas e incluso aportar nuevas ideas.

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  37. Melani Vega Calcines6:49

    Tarea 2:
    El martes día 17 de octubre asistí a las horas culturales en el turno de mañana, en el que pudimos ver el documental “Los más pobres de entre los más pobres”. Trataba sobre la vida en Blangladesh, un país inmerso en la pobreza. Sinceramente, nunca me habían mostrado la realidad de esa manera. Sabemos que hay personas que necesitan ayuda y que los países no poseen una igualdad económica, pero ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI todavía existan tales desigualdades? Me resulta increíble la tristeza que me generó ver a niños poniéndose en peligro recogiendo botellas para ganarse algo de dinero y poder sobrevivir, niños durmiendo en las aceras, mujeres que trabajan expuestas al maltrato y que, además, reciben un salario 58 al mes trabajando 13 horas al día.
    Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue el enfoque de los medios de comunicación. En la mayoría de noticias se muestra que, en la explosión de una importante fábrica textil, murieron alrededor de 10 personas y unas 50 resultaron heridas. En el documental pudimos ver que el número de muertos fue descomunal y no fue hasta ver este video que nos dimos cuenta de la gravedad de lo ocurrido. Creo que la culpa de que no sepamos lo que existe a nuestro alrededor o de que tengamos una visión diferente de los países pobres proviene de los medios de comunicación, pues nos muestran la información que les interesa. También creo que, a la hora de ayudar, nuestra sociedad no se implica tanto porque hemos visto que, cuando lo intentamos, ha habido empresas que se han lucrado o nos han mentido en cuanto a la finalidad de la recaudación, perjudicando a los más necesitados.
    Para concluir, pienso que nadie merece tener estas condiciones de vida, por lo que creo que se debería fomentar más este tipo de actividades que nos acercan un poco más a la realidad y nos hacen recapacitar sobre qué estamos haciendo mal para que, a pesar de tanta tecnología, siga existiendo este problema.

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  38. Nadia Gutiérrez Fernández10:52

    TAREA 2:

    Para llevar a cabo esta actividad, he escogido la primera propuesta, es decir, el documental de mañana.
    En primer lugar, y, aunque no sea necesario decirlo, me ha parecido un documental muy duro, y no me refiero a su contenido, que también, sino a que al verlo me ha hecho experimentar un golpe de realidad y plantearme si realmente estoy viviendo de una manera ética para con los demás. Creo que vivimos en una sociedad que solo es capaz de valorar lo instantáneo, lo material y lo cercano. Muchas veces no somos capaces de tener en cuenta los sentimientos o los problemas que no podemos ver, pensamos que como no lo vemos, no existe, y no es así. La pobreza existe, aunque no forme parte de nuestro día a día y afecta a muchas más personas de las que podemos imaginar. ¿De qué sirve comprar un kilo de arroz al año a las personas más pobres si luego viven explotadas como consecuencia de nuestro estilo de vida? Y las preguntas realmente importantes, ¿quién tiene la culpa de todo esto?, ¿cómo lo podemos solucionar? Bien, no creo que solo sean algunos los culpables, en parte, algunas personas se creen que vivimos en la era de la tecnología y de la información cuando en realidad no tenemos ni idea de lo que ocurre en el mundo más allá de nuestro país (y a veces ni eso), creemos que subiendo una foto de Barcelona arreglaremos el dolor de un atentado, cuando día tras día se libran cientos de guerras en el mundo de las que no sabemos nada y nadie nos informa de ello. Es decir, vivimos desinformados por unas razones u otras, las noticias nos muestran lo que come o deja de comer Cristiano Ronaldo cada día, pero no hechos realmente importantes como los que vimos en este documental. ¿Por qué? Porque no interesa, no les conviene mostrarnos la cara B de la moneda, no sea que el pueblo reaccione y bajen las ventas de productos. Pero, como he dicho antes, no solo tiene la culpa un sector, tampoco nosotros nos molestamos en buscar información real sobre el mundo en el que vivimos, total, es más cómodo dormir la siesta y poner Sálvame cinco horas seguidas. Y no quiero decir que todo el que lea esto se tenga que sentir identificado, hablo de un modo de vida que sigue gran parte de la sociedad en nuestro país. Por todo ello, creo que es verdaderamente importante desarrollar el sentido crítico tanto en nosotros mismos como en nuestros futuros alumnos, debemos molestarnos en conocer el mundo en el que vivimos y no echar la mirada a un lado cuando no nos guste, ser más generosos con los demás y entender, que un modo de vida moral supone renunciar a algunos bienes y comodidades que poseemos.

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  39. TAREA 2:
    Habiendo acudido a la exposición del documental "Los pobres más pobres del mundo", siendo realista es cierto que muchos sabemos que existe pobreza en el mundo, que hay personas que se mueren de hambre. Pero lo ven como algo lejano, como un cuento por así decirlo, por eso ha venido bien el tener la posibilidad de que nos proyectaran dicho documental, para hacer conscientes a cada uno de nosotros de que, en realidad pasa, que es más duro de lo que pensamos o de lo que nos hacen pensar. ¿Alguien cuándo se va a comprar una pieza de ropa piensa en el trabajo que hay detrás?? ¿Y si es muy laborioso o no? ¡NO! Nadie, absolutamente nadie deja de comprar una pieza de ropa porque alguien haya dedicado mucho tiempo en hacerla. Todo lo contrario, en términos generales, entre más laborado se encuentra un producto, nos sentimos más atraídos por él. Queremos lo nuevo, lo último, la moda.
    ¿Qué porcentaje de población espera a que una pieza de ropa esté completamente desgastada o rota para no ponérsela más? Podría decir en términos generales y en cuanto a una objeción personal que esto lo hace menos del 20% de la población mundial. Considerando este porcentaje, como personas con bajos ingresos mensuales o pasando necesidades como los que podemos observar en dicho documental. Debemos de cambiar nuestra mentalidad, ser conscientes de nuestro consumismo. Y de esta manera visual lo ha querido hacer el creador de este fantástico documental, el cual me he parado a ver y analizar varias veces.
    Día tras día al salir de la puerta de nuestra casa nos encontramos con nuestro coche aparcado, distintos jabones para bañarnos, el ropero lleno de ropa, etc. Muchas comodidades tenemos, que no sabemos valorar. No hay respuesta a ello, somos seres humanos, personas que vivimos en un mismo mundo, pisamos el mismo suelo y bebemos la misma agua (una menos contaminada que otra), pero a lo que voy es que no entiendo las grandes diferencias que existen entre un país y otro y sobre todo lo menos que puedo llegar a entender es el egoísmo de nosotros, los ricos. Somos egoístas porque no somos capaces de reflexionar, donar, ayudar, actuar… Estoy completamente segura que muchos de nosotros aún después de haber visto el documental, seguirán actuando como antes y esa no es la finalidad. Hemos de concienciarnos, como dice una hermosa frase conocida ¡Hoy por ti, mañana por mí! No sabemos que nos puede deparar en un futuro.

    María del Pino Alemán Castellano

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  40. Tarea 1

    Rebeca Bernardino Hernández y Kendra Tacoronte Martín

    La primera actividad que hemos seleccionado es la número 7.2.6.1 De la novela al teatro. Recreación/Producción textual/Puesta en escena. Es llamativa pues trae al aula extractos textuales de la novela que pueden ser caracterizados por los estudiantes. Por tanto, el alumnado será capaz de realizar una producción teatral. Es una actividad totalmente aplicable en el aula de primaria. Nos parece correcto como se plantea la actividad, ya que no se lleva un extracto extenso, sino que este debe ser una sola escena, así mismo consideramos importante la escenificación de la misma.

    Otra actividad que resultaría interesante realizar en Primaria es la 7.2.6.4 Realizar una reflexión y luego un debate sobre el enunciado. ¿Por qué podría ser interesante? Pues porque, como docentes, debemos dar voz a nuestros alumnos y hacerles ver que sus opiniones y pensamientos son tan válidos como los de cualquiera. Además, si la actividad se realiza de forma oral, se podría trabajar la expresión oral del alumnado y como expresan lo que desean decir. De esta manera, tendríamos la oportunidad de corregirlos y enseñarles para que seas unos grandes oradores en el futuro.

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  41. Tarea 2

    Rebeca Bernardino Hernández

    Los más pobres de entre los pobres. Ya solo con este título, podíamos hacernos una idea del relato tan desgarrador que íbamos a ver en esta jornada cultural. Pese a lo anterior, no podía llegar a imaginar, lo mucho que me ha hecho pensar la visualización de dicho documental. Comenzando por unos relatos reales, con nombres y caras, con vivencias de muchísimas personas que nos abrieron la puerta de la que parece sus “asumidas” realidades. Se trata de una esclavitud moderna. Bangladesh cuenta con unos índices elevados de habitantes, pero es una región en la que las condiciones de vida digna son inexistentes.

    Mientras nosotros llevamos ropas de marcas, y compramos en tiendas bastantes conocidas, no tenemos en cuenta las manos que han hecho esos productos, ya no solo lo que figura en la etiqueta, sino el origen de procedencia de los productos con los que se elaboran los mismos. Personas con un salario mensual, que es más bajo que lo que nos gastamos en comprar unas playeras de una marca determinada. Unas condiciones de vida infrahumanas, sin medios, expuestos a productos químicos, suciedad y con apenas comida.

    Una industria de la moda en auge, que prolifera gracias al consumismo de una sociedad que parece nunca estar saciada. Unos gobiernos y organizaciones, que miran hacia otro lado, evitando así, tener que resolver una problemática, que como no ocurre dentro de su país, parece no afectarle. Y ante esto, me resulta casi imposible encontrar una solución.

    Realmente nuestro consumo de su ropa hace que sus situaciones allí sigan sin cambiar a mejor. Pero luego, me paro a pensar y a analizar las industrias implicadas y que fabrican allí, y entonces no encuentro ninguna alternativa. Prácticamente la mayoría de la ropa a la que tenemos acceso es producida, o sus materiales vienen de países que sufren la misma situación que Bangladesh. Podemos quejarnos, reivindicar, usar las redes sociales como vía de protesta. Pero, ¿realmente seremos escuchados? ¿Parece importar nuestra opinión? Muchos dicen, es tan fácil como no comprar. Realmente si descartamos de nuestro armario todas las prendas con esa procedencia personalmente, me quedo sin ropa que ponerme. El poder lo tienen las empresas, que intentan por todos los medios abaratar costes para que el beneficio sea casi del cien por cien. Aspecto que deja ver la triste filosofía que tienen como marca.

    Por todo lo anterior, me encuentro bastante decepcionada con esta sociedad espectadora, que mira a otro lado y, como bien dijo Pedro Alemán, a los tres días, cual gripe primaveral, se nos olvida el problema. Debemos actuar, pues es un tema que como mundo globalizado en el que vivimos, nos afecta.

    Sin lugar a dudas, este documental me ha hecho reflexionar, lo que corrobora que el cine puede ser, y es, un medio de reivindicación, de protesta, una pantalla donde mostrar la realidad que se nos oculta a la vista.

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  42. Tarea 2.

    Yo he elegido la opción de comentar la película “La pasión de Camille Claudel”.

    No me resulta sencillo sintetizar una película tan llena de elementos y simbolismos.

    Por contextualizar, trata de una joven escultora, Camille, llena de talento, ensombrecida por el mero hecho de ser mujer a principios del siglo XIX.

    La relación entre la película y el ciclo del cine y la pobreza es que, al final de sus días, Camille está sumida en la pobreza y el olvido.

    Es, sin duda, una película para no dejar a nadie impasible. Nos enseña que un talento (o un don), si no es conducido adecuadamente, se puede convertir en una gran desgracia; al igual que el amor, pues el amor (o en este caso el desamor), en gran medida, fue el detonante de su declive emocional y personal. Camille se sintió incomprendida, desprotegida y abandonada por dos de los hombres más importantes de su vida: su hermano Paul y el artista Auguste Rodin.

    De igual manera, nos recuerda lo efímera que puede ser la estabilidad económica: un día Camille se ve rodeada de fama, reconocimiento y pertenencias como, por un giro del destino, se encuentra en la situación de que no es capaz ni de sufragar los gastos que genera vivir bajo un techo.

    Son muchas las incógnitas que se me presentan después de haber visto la película: ¿Por qué su amado hermano la exilió de su vida durante sus últimos 30 años de existencia? ¿Por qué la abandonó a su suerte? ¿Por qué Camille se negó a volver a esculpir pese a que le facilitaban los materiales en el manicomio donde fue encerrada todos esos años? ¿Llegó a mejorar de su supuesta locura (lo que yo defiendo que fue una profunda depresión? ¿La historia de Camille hubiera sido radicalmente diferente si se sucediera en la actualidad?

    Lo cierto es que esta película a mí tampoco me ha dejado indiferente. Por el contrario, ha despertado en mí un gran interés en investigar y conocer mucho más sobre estas personas con una historia tan fascinante a sus espaldas.

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  43. Anónimo3:26

    Tarea 2. Documental.
    En cuanto al documental, me ha aportado muchísimo. Cada momento, escuchamos comentarios sobre la situación de explotación que se vive en algunos países por parte de otros países más desarrollados. Pero, sinceramente, nunca me había imaginado algo así. O quizás sí, pero no quería creérmelo. Como es posible que un niño tenga que trepar por unos alambres con pinchos para poder ir a trabajar todas las mañanas. Que tengan que recoger botellas de plástico para poder sobrevivir. Que alguien les apuñale sin motivo. Los niños deberían estar en la escuela, estudiando, y no en esas horribles condiciones.
    Por otro lado, es increíble que mujeres que trabajan durante casi todo el día en una fábrica textil no tengan dinero ni para tener una vivienda digna. Y, lo peor, es que no pueden decir nada, porque las echan de sus trabajos. Tienen que soportar un sueldo miserable y, encima, que las traten mal. Y, ¿de quién es la culpa? Vamos a pensar solo un momento en que todas las marcas que le compran la ropa a estos países son las marcas que hay en todos nuestros centros comerciales, a quienes nosotros compramos la ropa. El jefe de una de las grandes marcas que compran la ropa a este país dice que ellos pagaban a los jefes de las fábricas, pero que ellos no tenían nada que ver con los salarios de los trabajadores. Pero, la verdad, no me creo nada. Porque sinceramente pienso que, si las grandes marcas de ropa pagaran más y, además, amenazaran con comprar la ropa a otros países si no se les paga de manera adecuada a los trabajadores, seguramente las cosas cambiarían.
    En conclusión, creo que no se trata de buscar un culpable, sino de buscar soluciones y que estas personas puedan vivir dignamente.
    Tatiana Lucía García Rodríguez

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  44. Anónimo4:59

    TAREA2:

    “Los más pobres entre los pobres” un documental para reflexionar. Es cierto que hoy en día la información va mucho más rápido que antaño y por ende, la explotación en los sectores textiles esta a la orden del día en los conocimientos de prácticamente todos. Si bien es clara esta realidad, ¿que podemos hacer nosotros, desde los países más desarrollados cuando el 80% o más de las tiendas en las que consumimos son las relacionadas con esta problemática? ¿cómo podemos poner fin a ese tipo de esclavitudes? La incógnita también esta ahí. Pero por otro lado, si les quitan el trabajo a esas mujeres, si “se llevan las industrias” a otro país aun más pobre para aprovecharse de la situación, ¿hemos pensado que seguirán siendo y serán aun más pobres? ¿Qué perderán el único trabajo que hay? Después de todo, nosotros nos cuestionamos como poder solucionarlo pero cómo puede la ONU no intervenir en este tipo de situaciones, cómo pueden permitir estas condiciones de vida y laborales, yo personalmente, no lo comprendo.
    El cine, como séptimo arte, es un gran motor para cualquier cosa, es dinámico, visual y capaz de promover y manifestar la realidad de las cosas. Las imágenes muestran en ocasiones, la realidad, siempre y cuando no estén manipuladas pues muchas veces utilizan este tipo de medios para engañar y hacer débil e ingenua a una sociedad al margen de muchas situaciones de la actualidad, duras pero reales.
    En definitiva, considero un gran motor todo aquello sea arte o no, que consiga de una forma u otra mover el mundo y sobretodo, mover a los humanos por y para luchar por un mundo mejor, igualitario, inclusivo y para todos.

    Ana Maite Diepa González.

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  45. "Los más pobres de entre los pobres"
    En primer lugar, debo destacar que desconocía muchos datos los cuales “aprendí” con el documental, lamentablemente, datos negativos. Personalmente, creo que hoy en día nuestra sociedad está sumergida en una gran comodidad que no nos damos cuenta ( o no queremos darnos cuenta) de lo que ocurre en la otra punta del mundo o tan sólo a kilómetros de casa. Sociedad que siempre quiere más de lo que tiene y que pocas veces se conforma con lo que le rodea.
    Creo que aunque es un tema un tanto fuerte podemos poco a poco ir enseñándole a nuestros alumnos algo sobre él. Destacando también lo afortunados que son al poder estudiar sin que nadie les oblige a trabajar y concienciándolos de lo que ocurre a unos kilómetros de casa. Enseñándoles también, siempre, desde la tolerancia y el respeto.
    Por otro lado, desgraciadamente hemos visto en este documental cómo un niño 6 años en Bangladesh (tampoco muy lejos de aquí) está en la calle pidiendo limosna o cómo uno de su edad está ya trabajando, cosa impensable en nuestro país. Lamentablemente hoy en día no toda la sociedad está concienciada de los problemas tercermundistas y optan por mirar hacia otro lado. Nosotros, como futuros docentes, tenemos que trabajar para crear ciudadanos que busquen soluciones, aporten ideas, para que poco a poco todo esto vaya cambiando y que los países subdesarrollados se lleguen a convertir algún día en países desarrollados.
    Creo que el documental nos ha servido para abrirnos aún más los ojos y ver de frente la cara que tiene la pobreza. Dándonos a entender, por qué no decirlo, que todos tenemos algo de culpa en este tema tan desgarrador. Aunque me ha parecido bastante duro me ha hecho pensar y creo que todo lo que nos hace pensar y recapacitar, es para algún día poder llegar a cambiar, a mejor, el mundo que nos rodea.

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  46. Documental: “Los más pobres de entre los pobres”
    Viendo las reflexiones de mis compañeros me doy cuenta de que este es un tema que nos preocupa a todos. La pobreza es una lacra que sigue activa en las sociedades de todo el mundo, pero no vemos los casos extremos expuestos en el documental porque a los medios de comunicación no les interesa. Empresas textiles que usan a personas por una miseria de sueldo y unas horas de trabajo que son excesivamente largas que ganan muchísimos beneficios, tantos que, aún dando un sueldo digno a las personas explotadas, seguirían sumando en positivo en sus balances anuales. Estaría en nuestra mano frenar esa explotación simplemente no consumiendo sus productos, pero miremos donde miremos solo vemos dos marcas principales que no hace falta ni decir cuales son. Creo que no hay persona que no sepa a lo que me refiero. Si solo 30 personas dejan de consumir estos productos habrá un cambio mínimo o inexistente (me decanto por el segundo).
    En cuanto a si el cine y la literatura son motores de cambio social, mi respuesta es sí. Creo que su objetivo principal desde su creación ha sido ese, el de la reivindicación, aunque, con el tiempo, ha ido perdiendo su esencia para convertirse, en muchos de los casos, en simple entretenimiento de hora y media o dos horas. Recuerdo una película que aborda el tema de la esclavitud y el odio hacía el colectivo negro, se llama “Criadas y malvadas” en ella se ve la reivindicación y nos transmite la necesidad de un cambio de algo que es tan antiguo, pero que, sin embargo, se aborda de una manera tan moderna.

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  47. Tarea 1: Adaptación de la UD.

    Itinerario hacia la metáfora: repasamos la estilística: Identifica los ejemplos de los siguientes recursos, apreciables en las páginas señaladas. Se asigna un recurso p/alumno. Se realiza “a contrarreloj”.

    Adaptaría esta actividad de la siguiente manera.
    - Se organizará la clase por parejas o grupos de 3.
    - Se asignarán entre 5 y 6 recursos distinto por grupo.
    - Tiempo ilimitado, no a contrarreloj. Debemos ser conscientes de que el alumnado de primaria tiene un tiempo de atención más corto y, aunque puede ser motivante hacer “una carrera”, se realizará en una o varias sesiones, respetando siempre el ritmo de cada alumno/grupo.
    - La dificultad de los recursos se disminuirá, utilizando los más sencillos y los que más se repiten con el objetivo de que los ejemplos sean fácilmente identificables y que puedan elegir entre varios, debido a su alta presencia en el texto. Ejemplo: metáfora, símil, paralelismo, enumeración, ironías o sarcasmos.

    Tarea 2: Cortometraje. Los más pobres entre los pobres.

    Este documental nos hace ver que los primermundistas somos inconscientes tanto de nuestros lujos como de la procedencia de los mismos. Sabemos qué y dónde comprar, pero no sabemos (o no queremos saber) cuánto sacrificio hay detrás de esa prenda de ropa. Y digo prenda porque es de lo que iba el documental en este caso, pero a saber cuántos de nuestros objetos más básicos no tienen detrás este grado de sufrimiento.

    Tan solo el hecho de no saber situar estos países en los mapas o de desconocer la renta o el salario diario de estos trabajadores nos sitúa en una posición muy privilegiada y lo peor de todo es que, en ocasiones, el bombardeo de información que recibimos llega a insensibilizarnos de la misma manera que lo hace la propaganda de una caja de tabaco.

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  48. Tarea 1.

    7.2.6.1. De la novela al teatro. Recreación/Producción textual/Puesta en escena.

    Hemos decidido escoger ésta dinámica para orientarla hacia alumnos de 5º y 6º de primaria. Para comenzar, la adaptaríamos con el principal objetivo de que todos y cada uno de los alumnos/as tuviera su papel dentro de la obra. Así pues, no sería necesario trabajar ésta obra, si no que podríamos barajar las miles de posibilidades que nos ofrece el teatro.

    Mediante éste tipo de actividades creamos motivación e interés hacia la literatura dentro del aula. El teatro nos ofrece múltiples ventajas que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir si es conveniente o no trabajarlo, en cualquier caso el teatro permite que los niños/as desarrollen diferentes formas de expresión, les genera confianza y les aporta una mayor autonomía personas, les enseña a ponerse en el lugar de otras personas…

    Zuley Santana Suárez.
    Ana Maite Diepa González.

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  49. Claudia Ojeda Jaén10:38

    El día 17 de octubre asistí a la Jornada de Cine y Educación de los martes culturales de nuestra facultad para ver el documental sobre la pobreza en Bangladesh denominado “Los más pobres entre los pobres”.

    Este documental demostró lo duro que es vivir en un mundo donde la dignidad y los derechos humanos no existen. Fue duro ver como los niños ponían en peligro sus vidas para obtener algo de dinero y poder comer y como las mujeres y hombres trabajaban largas y duras horas para ganar una miseria de salario con el fin de poder mantener a su familia y a la vez sobrevivir. Pero lo más duro fue ver las heridas que tenían los niños y como se drogaban para evadirse de la cruda realidad en la cual vivían. Muchas veces he escuchado en varios medios de comunicación en nivel de pobreza que tienen algunos países, pero no muestran toda realidad. Todo esto me hace reflexionar en el ser humano ¿por qué no hacemos nada?, ¿estamos mal informados y educados?, ¿por qué hemos llegado a esta situación?, ¿somos tan manipulables o simplemente no queremos saber la realidad que ocurre en nuestro mundo?. Sinceramente no se cual es la solución a este problema pero se que nosotros como profesores tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar en esta causa.

    Claudia Ojeda Jaén

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  50. Anónimo6:02

    Cristina Moreno Amador
    Fátima El khabzaz

    La actividad que escogemos es la número 7.2.9. “El hijo. El Nobel y la gran fiesta” ya que consideramos que puede ser atractiva para el alumnado, logrando desarrollar con éxito el espíritu de lucha y la reflexión sobre la “poesía social”, invitándolos a una forma de escape de la realidad mediante el cine, que es un recurso al que se le puede sacar mucho jugo y se pueden realizar muchas actividades que sirvan para que los niños aprendan de forma diferente.

    Esta actividad para poder desarrollarse adecuadamente deberá estar dirigida a los cursos comprendidos entre el segundo curso del segundo ciclo en adelante, puesto que, el trabajo de investigación puede resultar laborioso para cursos inferiores. Estos cursos necesitarían tareas más sencillas para lograr que la actividad se realice con éxito.

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  51. Tarea 2: La pasión de Camille Claudel
    La sociedad pocas veces se adapta a los cambios y sobre todo si son bruscos. Necesita tiempo para comprender que lo que antes no era usual hacer, ahora sí se puede hacer, lo que antes no estaba permitido, hoy es lo que hace cada hijo de vecino, lo que era impensable para una familia hoy es lo más normal. La sociedad pasa por un proceso en el que primero aborrece el cambio, luego una minoría lucha por ello, se establece una normalidad después de cierto tiempo y los que antes lo despreciaban se convierten en una minoría. Entre estos cambios que vemos en sus primeras fases, y que aún todavía siguen existiendo por mucho que se dice que se ha normalizado, encontramos las diferencias de géneros, las clases sociales, la economía, los prejuicios y juicios, la discriminación entre otros.
    Una persona no debería sentir ninguna discriminación por perseguir aquello que anhela, por ser talentoso en alguna disciplina, por querer hacer algo que va en contra de los valores de su familia, creando que estos sientan vergüenza. Siempre y cuando todas estas acciones no atenten contra la libertad de otras personas.
    La marginación de cualquier persona por hechos como su sexo, su edad, su formación, su educación, su identidad sexual y su orientación, su aspecto físico, su inteligencia, entre otros, sigue ocurriendo en casi todos los países en todo momento, aunque no debería pasar. El respeto se debe fomentar en todas y cada una de las personas para que los prejuicios no hagan peso en el día a día de las personas. Hacer una comunidad más unida y cooperativa, sin mirar y aprovecharse de las desgracias de los demás.

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  52. El 17 de octubre asistí a la XI Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza para ver el documental de Cine y Educación “Los más pobres de entre los pobres”. El cual narra la pobreza en Bangladesh, a lo que tienen que llegar los niños para sobrevivir, y las duras condiciones de trabajo que tienen adultos y niños en esos países.

    La verdad es que tenía una ligera idea de las condiciones en las que se encontraban en este país, pero jamás me llegué a imaginar el salario que cobran al mes, y las duras condiciones de trabajo a los que son sometidos, sobre todo los niños. Me hizo reflexionar en el sentido de que, por un lado, yo ya era consciente de que estos niños no tienen acceso a la educación como en otros países, pero, al ver la cantidad de horas que trabajan, me he dado cuenta de que todas las horas que pasan trabajando, son horas que no pueden relacionarse con sus iguales o con la familia, jugando en el parque o practicando algún deporte, que es lo que deberían hacer a esas edades.

    Por otro lado, otra cosa que me hizo reflexionar tras las horas culturales es respecto a lo que comentaba Pedro: su generación ha fracasado, está en nuestras manos, en nuestra futura labor docente, cambiar esto que sucede. Muchas personas hacen "oídos sordos" a estos hechos, y piensan que no pueden cambiar nada por dejar de comprar en una tienda, o piensan que todo esto sucede en un país muy lejos de aquí, pero no por esto debemos ignorarlo y no hacer nada al respecto.

    Al ver cómo me ha hecho reflexionar y meditar sobre lo que pasa en otros lugares del mundo, el cómo puede cambiar la vida de una persona por nacer en un país más o menos desarrollado, puedo afirmar que el cine es un gran vehículo de reivindicación, ya que estoy segura que a todos en esa sala, ese documental nos movió algo por dentro, y a más de uno nos hizo meditar sobre cómo inculcar eso en nuestros futuros alumnos, en nuestra futura labor docente.

    Elena López Armas

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  53. Tarea 1:

    Para esta tarea se pretendía que escoja una actividad y la adapte al contexto de las aulas de primaria pero no he podido decidirme solo por una sola, sino dos.

    Actividad 7.2.10.2 (escribir una misiva)

    Esta actividad puede enfocarse para alumnos de distintas edades, pudiendo empezar con alumnos de los cursos mas bajos ya que solamente tendríamos que cambiar el concepto de la misiva y utilizar otro más acorde a las edades de los estudiantes, ejemplo: Carta a los reyes magos, carta por el día de la madre, etc
    Con esto, además de estructura de una carta y construcción de frases, podemos tratar temas de interés del alumnado como escribir unacarta a un canal de televisión pidiendo que pasen su programa favorito.

    Actividad 7.2.11.2 (recreación del desenlace)

    Esta misma actividad se puede realizar con un cuento adecuado a las edades e intereses de los estudiantes, potenciando así su imaginación y valorando de forma directa como se desenvuelven en la escritura.


    Tarea 2:

    Quiero expressar mi opinión sobre el documental titulado Los mas pobres entre los pobres.
    Es increible como estas realidades solo aparecen en nuestras conversaciones cuando sonreflejadas de la manera mas cruda y directa. Siempre me ha sorprendido la capacidad de abstracción de las personas y más aun la mía ya que me considero un idealista pero estas bofetadas de verdad hacen que me de cuenta que un idealista de sofá es lo mismo que el sofá en si. Un objeto inanimado que no realiza acción alguna para cambiar nada. Pero, ¿realmente puedo hacer la diferencia?. Seguro que si, solo debo salir de mi letargo existencial del "yo" y pensar más en el "nosotros".

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  55. Tarea 2

    Asistí a la Jornada de Cine y Educación que ofreció la facultad en el martes cultural. En él hemos podido ver la realidad de la pobreza y la explotación textil en la ciudad de Bangladesh, tanto desde la perspectiva de niños pobres que viven en la calle, como de costureras de empresas textiles y responsables de empresas que instalan en la ciudad sus talleres de confección.
    Estas empresas aprovechan la extrema situación de pobreza para ofrecer unos salarios y condiciones de trabajo lamentables. Sin embargo, para miles de personas es su único medio de sustento, y no les queda otra opción que trabajar hasta veintiuna horas al día por salarios que a veces no llegan a los sesenta euros mensuales, y además en unas condiciones deplorables.
    Pero la triste realidad es que si estas empresas se trasladaran a otros países donde les sea aún más rentable instalar sus talleres textiles, dejarían a muchas familias sin ninguna opción de subsistir. Lo que les explotan son a su vez su única esperanza.

    Este documental me ha hecho reflexionar sobre todo lo que puede haber detrás de una camiseta y aspectos que nunca nos cuestionamos. Cuando la compramos miramos la talla, el precio y como la podríamos combinar, pero no nos paramos a pensar que muy probablemente, antes de convertirse en camiseta fue un trozo de tela en manos de una mujer que llevaría trabajando unas quince horas, por las que ganaría unos céntimos para sobrevivir.

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  56. Tarea 2.

    “La pasión de Camille Claudel” es una película biográfica sobre la vida de Camille Claudel, una talentosa escultora que se relaciona estrechamente con el escultor Auguste Rodin por ser este su amante y mentor. Sin embargo, Camille Claudel fue siempre un espíritu libre y un alma incomprendida que desafiaba el sistema de hombres de una sociedad que terminó llevándola tristemente a una profunda soledad, al abandono y al olvido del alma tan sensible que tenía.
    Los límites de su resistencia me hicieron reflexionar sobre: las costumbres y los convencionalismos de la época en la que se desarrolla la historia, el desamor que sufrió, la oscuridad de la miseria humana y finalmente el olvido de una gran mujer que terminó enterrada en una fosa común después de haber pasado treinta años en un manicomio consumiéndose hasta su muerte sin poder volver a revivir con sus manos su gran pasión; la escultura.
    Fue víctima de la hipocresía de una sociedad burguesa que le reprochaba ser una mujer libre y artista. Desafortunadamente en pleno siglo XXI muy pocas mujeres artistas de diferentes ámbitos (pintura, escultura, fotografía, …) se encuentran en los libros de Arte. Es importante hacer, no solo, un homenaje de todas esas mujeres olvidadas en la historia sino también darles la importancia que se merecen durante el proceso educativo de las personas.

    Desirée Cruz Köpf

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  57. Cine-documental: Los más pobres entre los pobres
    En el documental se muestra la oscura realidad en la que viven día a día millones de personas y la única razón de tan miserable destino es haber nacido en un país aún en vías de desarrollo. La explotación y demás abusos laborales en estos países alcanzan un nivel de normalización ciertamente preocupante.
    Los culpables de esta situación tan desagradable son muchos. Por un lado, están las grandes multinacionales. Los directivos de estas empresas capitalistas no tienen más objetivo que su propia riqueza, aumentar sus beneficios y disminuir los costes, requiera el precio que requiera. Por eso muchos construyen sus fábricas en estos países, donde la mano de obra es muchísimo más barata que en Occidente y donde el gobierno es mucho más flexible en lo relativo a los abusos laborales. Los trabajadores de países como Bangladesh están totalmente desamparados por la ley, que por el contrario beneficia mucho a las patronales. Por otro lado, esos mismos trabajadores son en cierto modo causante de su propia desgracia. La precaria situación y la extrema pobreza en la que viven les ha individualizado a niveles insospechados hasta el punto de que solo se ocupan de ellos mismos. Por lo tanto, cualquier intento de huelga o resistencia ante los abusos de las empresas termina en fracaso, ya que, si una plantilla de trabajadores se niega a trabajar, es sencillamente sustituida por una nueva plantilla. Por último, nosotros mismos somos causantes de su desgracia cada vez que compramos un producto a la empresa que les explota. Prácticamente somos ignorantes de esta situación. Vivimos en una sociedad en la que el consumismo nos ha alienado de tal forma que ya no podemos pasar sin muchos productos que otrora no se consideraban de uso cotidiano. Además, tampoco nos preocupa la procedencia o la fabricación de dichos productos. Cuando compramos una camisa no nos paramos a pensar que ha podido ser fabricada por un trabajador con un sueldo tan ínfimo que apenas le da para subsistir.
    Parece obvio pensar que esta situación debería cambiar por un hecho tan como es la Declaración de Derechos Humanos, pero ¿cómo podemos alcanzar ese cambio? El primer paso es reconocer el problema, concienciarnos de que es la situación que viven diariamente millones de personas, por eso documentales como este son tan importantes. Lo difícil ahora es encontrar un medio para empezar dicho cambio. En muchas ocasiones solemos llegar a la conclusión que no está en nuestra mano, sino en la de las multinacionales que explotan a sus trabajadores o de los propios trabajadores por dejarse explotar. En mi opinión, creo que debemos tener presente que los grandes cambios siempre empiezan siendo pequeños y que los cambios pequeños empiezan dentro de nosotros mismos.

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  58. Tarea 1
    La actividad que he elegido es la 7.3.4. “Reproduce un hipotético (y breve) diálogo” porque requiere que los alumnos se impliquen activamente con la obra y que conozcan sus personajes de una manera más exhaustiva y profunda, dado que la actividad se centra en crear un diálogo entre dos de los personajes de la historia. Para que dicho diálogo sea verídico y verosímil, deberá ajustarse a la personalidad de los personajes y no contradecir otros acontecimientos de la historia. Además, es una actividad muy interesante porque los alumnos tienen que crear el diálogo a su gusto e imaginar la situación que ellos deseen. Con esta actividad en concreto considero que se trabaja la creatividad y que brinda la oportunidad al docente de despertar en sus alumnos el gusto por la escritura y la lectura.

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