sábado

89. Taller de chapa... y lectura


En esta entrada, el diagnóstico hecho en clase a los libros encontrados en el Aula-Taller. Recuerden que tienen en el dossier nº 3 la guía que puede ayudar a expresar las conclusiones de los libros evaluados.
Indiquen primeramente los datos bibliográficos de las lecturas diagnosticadas (siguiendo las normas APA).

16 comentarios:

  1. Rebeca Bernardino Hernández
    Mariola Marrero Gómez
    Cristina Morales Godoy
    Noelia Olivares Falcón
    Kendra del Carmen Tacoronte Martín

    Taller de chapa y lectura

    Tras analizar un total de 17 libros, hemos descartado 12 de ellos porque consideramos que no son apropiados para el alumnado de Primaria en general. Las razones que justifican nuestra decisión son las siguientes:

    Texto extenso y que no despierta interés.
    Vocabulario no adecuado.
    No son llamativos.
    Algunos, pese a que llamaron nuestra atención con títeres de dedo, nos hemos dado cuenta de que no cuentan con una historia que sea útil en el aula.

    Los libros que, por el contrario, sí que consideramos aptos para un aula de Primaria son los siguientes:

    1. May, K. y Rodero, P. (1997). La bruja del gato. Edelvives: Zaragoza.

    De este relato narrativo que nos cuenta la bruja Mary en primera persona, llama la atención los temas que se trabajan: la amistad, la búsqueda del hogar y los prejuicios. Este último valor se aborda cuando, en el relato, el último pueblo al que va la protagonista la rechaza por el simple hecho de ser bruja. El libro también nos muestra la relación afectiva que se puede crear con una mascota ya que, en este caso, el gato Mino es su único amigo y le sirve de apoyo en sus aventuras.
    En cuanto a la forma del libro, éste es bastante ligero, con una portada y hojas suaves. Además, y a pesar de que el libro es bastante extenso, tiene multitud de ilustraciones y diálogos, que hacen vivenciar en primera persona al lector las andanzas de esta curiosa bruja.
    Finalmente, la historia se desarrolla en un lugar y tiempo completamente imaginarios, pudiéndose despertar así la creatividad del alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. Flores, P. (2007). El tesoro del Mocán. Cabildo de Gran Canaria. Obra social La Caja de Canarias.

      Hemos escogido este libro ilustrado ya que su contenido es casi íntegramente canario, logrando con él acercar al alumnado a la cultura aborigen de las Islas Canarias, concretamente a la cultura de Gran Canaria.
      Nos encontramos ante un libro de género narrativo, en el cual podemos observar fantásticas conversaciones entre dos amigos que nos dejan ser testigos de cómo nace su amistad a pesar de sus muchas diferencias.
      En cuanto al aspecto físico del libro, a pesar de ser de tapa dura es bastante ligero, prácticamente todas las páginas tienen muy logrados y llamativos dibujos, contando con poco texto. Esto logra llamar la atención de los más pequeños de la escuela. El tamaño de letra utilizado es el ideal para incluir el texto en los dibujos y lo suficientemente grande para poder ser leídas por el alumnado de todos los ciclos de Primaria. En cuanto a su tacto, éste resulta agradable para el lector.
      El libro en sí transmite varios valores, entre ellos la amistad, que nos podría llevar a trabajar el respeto hacia otras personas por muy diferentes que sean a nosotros; el respeto al medio, ya que durante el transcurso del libro, los protagonistas se mueven por diferentes sitios admirando su belleza e intentando no perturbarla; y el respeto hacia otras culturas, debido a que los protagonistas provienen de dos culturas totalmente opuestas pero aprecian sus diferencias y muestran interés hacia las costumbres y vida del otro, enseñando de esta forma cómo vivían en esa época las personas de Canarias y de la Península Ibérica.

      3. Reviejo, C., Menéndez, E. y Álvarez, J.M. (2005). El gran libro del niño Alonso Quijano.SM: Madrid.

      En un primer contacto, la portada no llama tanto la atención, pero, al abrirlo, un mundo de coloridas imágenes nos invade, permitiéndonos adentrarnos en la trepidante historia de este conocido personaje. Alonso Quijano, la persona detrás del personaje de Don Quijote de la Mancha, trabajando el concepto de pasado nos lleva a su época. En ella nos muestra su realidad en un texto narrativo lleno de bonitas ilustraciones con tacto un tanto áspero y apariencia antigua.
      A pesar de que su extensión es bastante notable, nos parece que podría ser un valioso recurso en el aula, pudiéndose trabajar a lo largo de todo el curso escolar desde diferentes asignaturas. La increíble variedad de temas así nos lo permite. Éstos abarcan desde trabalenguas hasta historias con pictogramas, además de incluir otros muchos (canciones, adivinanzas, abecedario, números a través de poemas, dedos de la mano, la hora, los días de la semana, las estaciones, los meses, las fases de la luna, los puntos cardinales, los sentidos, historias famosas y juegos de la época).
      Nos gusta porque el niño puede desarrollar su creatividad, pero, además, adentrarse en esta época pasada.

      Eliminar
    2. 4. Sin autor especificado(2008). El fondo del mar. Santillana: Madrid.

      Este libro ilustrado no presenta ningún hilo narrativo, sin embargo, en la introducción, se plantea una carta que invita al alumnado a crear su propia historia, basada en la realidad o la fantasía, a partir de la visualización de las diferentes ilustraciones en 3D. Dicha carta se encuentra escrita en prosa y en primera persona dirigiéndose a un público en segunda persona, por lo que desde el primer momento genera en el lector un sentimiento de inclusión en la historia. Mostrando un argumento que resulta más atractivo para los amantes del mar, pero que entusiasma a todos.
      Asimismo, disponen de diversos troqueles con los cuales representarán la historia de forma libre y vivencial. Desarrollando la imaginación y creatividad, ya sea por el juego libre con las ilustraciones y su historia, o porque el libro presenta elementos a descubrir.
      El libro resulta muy atractivo para el alumnado, ya que ellos pueden crear su propia historia y jugar con ella. Las ilustraciones son muy coloridas, y al ser presentado en formato 3D llaman aún más la atención del niño. La única objeción que se observa en éstas es que pueden parecer demasiado coloridas, no permitiendo fijar la atención en un aspecto en concreto, pudiendo abrumar al lector. Los colores cálidos y fríos se entremezclan sin poder diferenciar claramente los elementos o figuras del libro.
      El libro es pesado y su tapa es dura pero, aún así, presenta un tacto suave.
      Podemos trabajar con este libro la fauna y flora del fondo marino, siendo éste muy versátil para la utilización en diferentes actividades como cuentos creativos, juegos en clase donde aprendan y reconozcan la fauna y flora marina, etc.
      Está destinado para lectores de cualquier índole, teniendo precaución con los diversos materiales si se trabaja con niños muy pequeños.

      5. Lubber, W. (2007). Piratas: la vida a bordo del ciervo veloz. Montena: Barcelona

      El primer aspecto que nos llama la atención de este libro es su inusual formato. Un libro ilustrado sobre piratas que cuenta, además, con una carpeta llena de piezas para montar la maqueta de un barco pirata. El libro es bastante grande, aunque ligero y de pocas páginas y bastante suaves, donde se trabaja desde una visión realista la época de los piratas (cómo eran sus barcos, cómo era la vida en alta mar, la distribución de la tripulación, su vida a bordo, etc.). Es destacable el nivel de realismo que presenta la historia, ya que acerca a los más pequeños a esa época sin entrar en la fantasía, permitiéndole adentrarse en ese determinado periodo.
      El libro está compuesto por diferentes apartados, todos conectados por el mismo hilo conductor: una carta escrita por el capitán William Lubber. Los niños aprenderán los distintos tipos de barcos, trabajándose también la interculturalidad, los hábitos alimenticios y la igualdad de género. Este último se trabaja ya que, al acercarnos a las biografías de algunos piratas célebres, nos cuenta la biografía de una mujer pirata.
      Por último, deja volar la imaginación porque plantea actividades relacionadas con la búsqueda del tesoro y con la creación de su propio barco pirata llamado Ciervo Veloz.

      Eliminar
  2. Anónimo1:51

    Desirée Cruz Köpf
    Fátima El Khabzaz.
    Tatiana Lucía García Rodriguez
    Nadia Gutiérrez Fernández
    Cristina Moreno Amador.
    La Navidad del ratoncito
    Este libro se trata de un álbum ilustrado, manejable y pequeño. Además, es un libro sensitivo orientado a que el niño trabajen los diferentes sentidos: el tacto, el olfato y la vista; debido a que trae olores y cositas para rascar en su interior.
    Este libro trata de un ratoncito que hace regalos a su familia y a sus amigos. Cada regalo contiene una etiqueta que hay que rascar para poder descubrir su olor. Además, trae desplegables para saber qué se esconde dentro de cada regalo. Finalmente, cabe decir que hemos elegido este libro porque no se limita a la lectura, sino que el niño tiene la oportunidad de manipular los elementos que se encuentran en su interior y acercarse de un modo diferente a la historia. Además, solo tiene 12 páginas y todas ellas están ilustradas. El texto es muy sencillo por lo que lo utilizaríamos en los primeros cursos.
    Carter, N. y Carter, D. (1993). La Navidad del ratoncito. Barcelona: Ediciones Elfos, S.L.

    El gato con botas
    En lo que respecta a la portada del libro, en él se observa un personaje bastante conocido; el gato con botas, lo que puede impulsar al niño a leerlo puesto que le resulta familiar.
    Los libros de edición bilingüe Vaughan resultan atractivos, impulsando al alumno al aprendizaje bilingüe. De esta manera, se puede leer la historia en español a la par que en inglés. Al abrir el libro, encontramos que, a la izquierda, siempre observamos un texto y por el lado derecho la ilustración que se relaciona con lo que el niño está leyendo.
    En este caso, hemos elegido la historia de “El Gato con Botas”. Al final del cuento, hay 12 páginas de actividades, que pueden ser utilizadas o no para desarrollar la comprensión lectora. Entre las actividades que contiene encontramos: crucigramas, dibujar y colorear, ordenar la historia, completar con palabras, etc.
    La historia se centra en un gato, y la aparición de animales en los cuentos siempre atrae la atención de los niños.
    Perrault, C., (2012). El gato con botas. Puss in Boots. Barcelona: Editorial Sol 90, S.L. y Unidad Editorial.


    Vive una aventura. El circo.
    A primera vista, el libro llama mucho la atención por sus colores y dibujos. Además, al tratarse de un circo, hace que los niños se interesen por descubrir que hay en su interior. Por dentro, se trata de un libro desplegable y tridimensional con gran cantidad de detalles, algo muy diferente a lo trabajo en clase con normalidad. El libro fomenta la creatividad y la imaginación. Además, puede desarrollar la comprensión de que un libro puede ser divertido, y que leer se puede convertir en un juego. El texto lo podemos ver en la primera página y es muy sencillo. La historia la cuenta el payaso del circo.
    En su contraportada contiene un sobre donde se pueden guardar los personajes de la carpa, con los que ellos pueden jugar.
    Trabajaríamos el libro con alumnos del primer ciclo ya que es un libro que no trae mucho texto, pero es muy visual y dinámico y esto puede fomentar la lectura. Además, al no tener una historia como tal, favorece que cada niño pueda crearse su historia sin condicionamientos, solo observando las imágenes.
    Esteban, N. (2008). Vive una aventura. El circo. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:54

    Desirée Cruz Köpf
    Fátima El Khabzaz.
    Tatiana Lucía García Rodriguez
    Nadia Gutiérrez Fernández
    Cristina Moreno Amador.

    Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción

    Por fuera, es un libro bastante llamativo, ya que tiene colores muy vivos y su forma recuerda a un álbum, debido a su tamaño y su orientación en forma horizontal.
    Los aspectos que se trabajan con los niños son la creatividad, porque el niño es el creador de la historia desde su perspectiva. Esto permite que el niño pueda desarrollar no solo la lectura, sino también la escritura. El punto fuerte de este libro es el desarrollo de la empatía, observándose esto en la intención de informar al alumno de la dificultad en el proceso de adopción y la situación, así como los sentimientos del niño adoptado. Su escritura en primera persona, en la mayor parte del libro, hace que el niño se sienta parte de él.
    Para sacarle partido a este libro, vemos interesante, en primer lugar, hacer una lluvia de ideas para ver los conocimientos previos de los niños acerca del tema y, en caso de existir ideas erróneas, las aclararíamos. A continuación, les presentaríamos el libro y les animaríamos a que construyan una historia ellos mismos de forma conjunta.
    Podemos añadir unas variantes que consideramos necesarias, como realizar la historia no de forma individual, sino conjuntamente. Además, nos gustaría que ellos pudieran elegir el tipo de familia que prefieren y no solo la tradicional, como aparece en el libro.
    Berástegui, A., Gómez, B., (2008). Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción. Madrid: Ediciones SM.

    ResponderEliminar
  4. Garofalo, G. (2001). Tres deseos para el señor Perro. Barcelona, España: Lumen.
    El tema de este libro se centra en la amistad entre el genio y el señor Perro. El libro se desarrolla en un tono amable, tierno alejado de los convencionalismos que insinúan que todos tenemos los mismos deseos materiales. El autor no disipa la tensión incluyendo personajes secundarios o perdiéndose en diferentes contextos.
    Se trata de una narración sencilla que respeta los tiempos, es decir no salta al pasado sino que el hilo narrativo se sucede siguiendo la pauta ahora y presentando los sucesos futuros en orden. Es un estilo directo, coloquial y descriptivo en el que se aprecian ausencias de onomatopeyas y metáforas. Las cuales no debemos confundir con la parte fantástica que se plantea durante el libro por la presencia de un genio que sale de una botella. Es por tanto una obra en la que se hace uso de la imaginación y escapa de la realidad.
    Es un cuento pensado para niños, el cual consideramos adecuado para la edad infantil, además del lenguaje utilizado, transmite valores de grupo con sus iguales, de conciencia con por las necesidades de los animales y se le da una importancia a los aspectos no materiales sino emocionales.
    Se puede observar la importancia de la ilustración siendo esta muy cuidada y colorida llegando a ocupar dos páginas una sola ilustración. Se pretende con ella guiar al lector en la historia narrada en un tipo de eventos letra clara, de tamaño y color adecuado para ser leído, desde lectores principiantes. Podemos ver que son unas ilustraciones divertidas, donde no se ha escatimado en detalles, pintadas con acuarela y ceras de colores. Además, esta abundancia de detalles dan pie a generar una variedad de actividades.

    Hernández, C. (1998). El pirata despistado. Madrid, España: SM.
    El tema de este libro se centra las aventuras y desventuras del pirata Félix. En esta obra se emplea un tono lúdico en el que su madre le corrige sus innumerables despistes. Los personajes principales Félix y su madre se acompañan de personajes secundarios de la hermana de Félix y los marineros que complementan la tripulación del barco.
    Se trata de narración con numerosos pictogramas, 64 para ser exactos, que obligan al lector a consultar el vocabulario anexo situado al final del libro. Consideramos que está técnica es la iniciación a la búsqueda de información en diccionarios para lecturas posteriores. Esta historia transcurre en un corto periodo de tiempo respetando el proceso mañana, tarde y noche durante el suceso de la historia. Haciendo hincapié en las rutinas de la mañana y las que se realizan en el trabajo.
    Esta obra está enfocada para un lector principiante debido a su diseño. No obstante, se observan que muchas palabras del vocabulario anexo así como los pictogramas no derivan en una obviedad, sino en un vocabulario muy concreto, no siendo cotidiano para el lector. A través de este libro, se transmiten valores como la constancia, el estar concentrado, hacer las cosas con cuidado, valorar a los demás, el esfuerzo por alcanzar un objetivo. Quedando patente que se trata de una historia fantástica rozando el disparate si dejar atrás las obligaciones rutinarias.
    En cuanto a las ilustraciones, se observa que el texto aparte de los pictogramas se acompaña de unos divertidos dibujos que ayudan a enlazar los acontecimientos de la obra. Estos están pintados con rotuladores y acuarelas. En cuanto a la fuente es de un tamaño adecuado. El color es negro frente a un fondo blanco que facilita su lectura sin interferencias de colores.

    ResponderEliminar
  5. Monserrat, J. (1992). Dicho y hecho. Barcelona, España: Edebé.
    Los personajes del libro son ancianos una niña y un pastor. La historia se desarrolla en la típica campiña española clásica en la que el principal objetivo del libro es resolver los conflictos que suceden entre los diferentes personajes. Hay compromiso social por parte del personaje principal(abuelo). Los valores que se pueden sacar de este libro son la ayuda al prójimo, bondad. Por otro lado los sucesos considerados como malos son las personas que se aprovechan de la caridad y buena fe.
    El libro pertenece al género narrativo, resulta ser un discurso sencillo fácilmente inteligible y como objetivo o moraleja oculta podría ser el ayudar a la resolución de conflictos sin recurrir a la violencia u otras prácticas poco respetuosas.
    Este libro en forma de prosa posee una letra redonda que resulta fácil para identificar las palabras. También tiene un tamaño medio con pocas palabras por página para dosificar la información que se lee. Además muchas de las páginas son ilustraciones las cuales son sencillas, hechas con pinceladas despreocupadas. Al ser solo imágenes hace posible predecir los sucesos o entenderlos una vez leído.

    Lorena del Pino López Ruano
    Nauzet Plata Betancor
    Shirley Rodríguez Rodríguez
    Elvis Ruano Rodríguez
    Kevin José Santana López
    Iris Torres

    ResponderEliminar
  6. Después de haber seleccionado nueve libros, hemos decidido descartar seis de ellos. Porque no cumplen los requisitos para el alumnado de Educación Primaria. Por tanto, nos quedamos con los siguientes:
    “El libro de los animales”. Gloria Fuertes.
    “El viaje por el cielo”. Nuria Esteban Sánchez
    “Sally juega con los colores”. Paul Dowling

    “El Gran Libro de los Animales”.
    Autora: Gloria Fuertes.
    Susaeta ediciones, 1998.
    Cubierta y alfabeto Jesús Gabán
    Ilustraciones Margarita Menéndez.
    Impreso en la UE.
    Tono: Alegre.
    Género Poético.
    El Gran Libro de Los Animales de Gloria Fuertes es un abecedario dirigido a todos los niños del mundo. Su estilo discursivo es poético, ya que encontramos versos en cada letra del alfabeto, y descriptivo, pues en las poesías se muestran características de los animales.
    Los personajes principales son animales. El cuento se compone de pequeñas historias de animales en un estilo poético. Cada poesía tiene un espacio y un tiempo concreto. Relaciona la realidad con la fantasía, dando características de los animales utilizados en un mundo ficticio.Tiene numerosas ilustraciones por lo cual es un libro muy visual. Tiene tapas duras. En cuanto al texto, en el libro podemos encontrar adivinanzas, diálogos e historias de estilo poético.
    Este libro podría trabajarse con alumnos de segundo ciclo, ya que el vocabulario podría considerarse algo complejo para ser entendido por alumnos de primero y segundo de educación primaria.
    Normas APA: Fuertes, G. (1998). El Gran Libro de los Animales. Madrid. España. Editorial: Susaeta.
    “El Viaje por el cielo”.
    Ilustración: Alena Emilova y Daniel Alonso
    Texto: Nuria Esteban Sánchez
    Editorial Santillana
    Edición 2008. Madrid.
    Ediciones Generales.
    Tema: Tipos de aviones.
    Personajes: 3 niños y una niña.
    Tono: Alegre.
    El tema central del libro es la aventura. El libro incita a que el niño utilice su imaginación y cree su propia historia con los personajes que aporta el cuento dentro del mundo de la aviación y lo relacionado con volar, de esta manera el niño hará uso de su creatividad.
    Se trata de un libro desplegable con ilustraciones en 3D, diseñado para alumnos de primer ciclo. Es un libro de tapa dura y consta de piezas para interactuar.El libro narra hechos reales pero está abierto a la fantasía. Un aspecto que queremos destacar es la aparición de más personajes masculinos que femeninos, lo que consideramos como una visión sexista. Para enmendar este tema le podemos dar la posibilidad al alumnado de que ellos mismos creen un personaje con el que se sientan identificados.
    Normas APA
    Esteban, N. (2008). El viaje por el cielo. Madrid: España. Editorial: Santillana Ediciones Generales.

    “Sally juega con los colores”
    Autor: Paul Dowling.
    Editorial Timun Mas, 1998
    Título original: Sally´s amazing color book
    Traducción: Concha Cardeñoso.
    Edición: Barcelona.
    Tema principal: Los colores.
    Tono: Amable.
    Este libro narra la historia de una niña llamada Sally y cuenta las aventuras que les sucede durante la semana que se queda en casa de su abuela. Los personajes principales son Sally, la abuela y sus numerosos perros. Con su abuela y sus perritos hace diferentes actividades en las cuáles Sally va detallando los colores de cada una de la cosas que se va encontrando. Tiene numerosas ilustraciones con pestañas, cuando bajas las pestañas cambian de color las ilustraciones. Cabe destacar que con dicho libro podemos enseñar al alumnado la formación de los diferentes colores y llevarlos a la práctica para que sean partícipes de su propio aprendizaje.
    Es un libro de tapa blanda que consta de 16 páginas. Este libro podría ir dirigido al alumnado del primer ciclo, puesto que es un libro muy visual y con poco texto.
    Normas APA
    Dowling, P. (1998). Sally juega con los colores. Barcelona: España. Editorial: Ceac.

    Integrantes del grupo:
    María del Pino Alemán Castellano
    Sara Castillo González
    Alberto Gámez Osuna
    Jorge Alberto Jorge González
    Álvaro León Quintana
    Eliana Quesada Fleitas
    Oliver Sánchez Farías
    Melani Vega Calcines

    ResponderEliminar
  7. Integrantes:
    Paula Ascanio López
    Mª Vanessa Díaz Díaz
    Esther Falcón León
    Ana García Medina
    Judith Moreno Moreno
    Elena Lopez Armas
    Mª Gema Torres Estupiñán

    PRIMER Libro: El viaje de Colonus
    - Contenido
    o Argumento: Se trata de un libro desplegable que recopila las crónicas de Colonus y Paolo, unos viajeros que visitan las Indias por primera vez. Paralelamente, en esta obra se aprecian las reacciones de los indígenas del lugar ante la visita de estos extraños.
    o Tema: histórico, fantasioso
     Secundario: total inclusión, naturaleza, cultura.
    o Tono: positivo, aventurero, entusiasta. Anima al lector a arriesgarse y tomar decisiones.
    o Personaje: dos principales (Colonus y Paolo), multitud de secundarios (indígenas y habitantes del lugar de partida). Todos simples y planos.
    - Técnicas y estructura literarias
    o Hilo narrativo:
     Descriptivo: adjetivos calificativos (playa muy blanca y sembrada de nácares, rosas delicadas, árboles adornados, color de las llamas, nubes de mariposa).
     El libro presenta dramatismo entendiendo este como la cualidad de atrapar al lector por medio de las acciones y las situaciones que les ocurren a los personajes.
     Final cerrado y feliz, sigue el final tradicional de la literatura infantil.
    o Estilo discursivo:
     Uso de anglicismos (hockey, collares de pop-corn)
     El lenguaje es asequible al público al que va destinado a excepción de ciertas palabras que presentan una mayor complejidad (flemático, innúmeras gentes, albricias, chalupa)
     Presencia de hipérbatos “Porque la India estaría vecina a Europa por allí”.
     Uso de la sinestesia (olor suave, color de llamas)
     Alta presencia de signos de exclamación e interrogación.
     Frases cortas. Aprovecha la ventaja visual del libro (las nubes y el barco entre otros) para separar los pequeños textos.
     Información de edición de la contraportada (lugar de impresión, ISBN, editorial, etc) utilizada para formar una hoja, pluma o árbol, a disposición de la imaginación del lector.
    o Aspectos espaciotemporales:
     Uso recurrido de fenómenos meteorológicos.
     A pesar de la estructura física desplegable del libro, presenta diversidad de espacios (mar y costa, desierto, ciudad, interiores)
     No especifica el tiempo real de la historia. Utiliza expresiones tales como después de un largo viaje, luego, etc.
    - Formas y ediciones
    o Escrito en prosa.
    o La estructura tipográfica del cuento trata de representar formas tanto simétricas como asimétricas (formando un caligrama).
    o Todas las letras “f” iniciales están en cursivas.
    o El conjunto de las páginas forma un único escenario.
    o Las páginas se despliegan a modo de acordeón (libro desplegable).
    o Imágenes coloridas y detalladas. Llena de símbolos (imagen de un grupo de indígenas con bocadillos hablando en el idioma común).
    - Género
    o Género narrativo-descriptivo. Subgénero aventuras.
    - Acomodo al lector
    o El autor es consciente del público al que se refiere.
    o La obra se acomoda al lector porque se adapta a la segunda etapa (de 6 a 12 años) que presenta Teixidor ya que el lector puede identificarse con el personaje para solucionar sus conflictos, en este caso, un viaje hacia un mundo desconocido.
    - Y más sobre la tipología
    o Libro pequeño.
    o No es manipulativo, pero sí interactivo por su formato desplegable.
    o Un total de veintisiete páginas.
    o Tapa dura y encuadernación resistente.
    o Técnica única en el dibujo. Coloreado digitalmente.
    - Sociología del libro
    o Multiculturalidad: rechazo al racismo, total inclusión.
    o A pesar del tono fantasioso del libro, el mundo es realista y verosímil.
    o Estereotipo. fuerte diferencia entre los viajeros y los indígenas. Los viajeros, ricos y sabios. Los indígenas, pobres y sencillos. (un geógrafo es un sabio barbudo)
    o Los personajes principales son adultos hombres de raza blanca, una única aparición de una mujer. Mayor presencia de la mujer en la raza indígena, siendo estos personajes secundarios.
    o Ambas etnias parecen felices y cómodas en sus respectivos orígenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEGUNDO libro: LA RATITA PRESUMIDA
      Vaughan systems. (2012). La Ratita Presumida.The Fussy Little Mouse. Barcelona: Autor
      1. Contenido (temas, tono, personajes…).
      a. Posición global. Utilización de vocabulario denotativo en la mayor parte del libro.
      b. Discreción de componentes. Como temas principales de este libro destacamos: la importancia de la apariencia y la opinión ajena, y la búsqueda del amor idílico. Sin embargo, como temas secundarios destacamos: la conquista amorosa y el matrimonio.
      c. Implicaciones. La historia está contada en tercera persona. El lector puede verse influenciado por ciertas ideas presentes en la historia (utilizar ropa o complementos que pueden no encajar con su personalidad para gustar a los demás).
      d. Estructura. La estructura es cerrada (principio, desarrollo y final) y presenta secuencias, una serie de elementos que se van sumando para formar una serie ((el señor gato, el señor perro, el señor caballo, el señor ratón…”.
      2. Técnicas y estructuras literarias (hilo narrativo, estilo discursivo, aspectos espacio-temporales…).
      a. Inicio. Se utiliza el comienzo tradicional de cuentos infantiles (“Érase una vez…”).
      b. Desarrollo. Se basa en secuencias que se sitúan dentro de una estructura que se repite en la mayor parte de las páginas (se presenta un personaje, dialoga con la “ratita” y se despide), así con cuatro personajes diferentes, hasta encontrar a uno con el que se casa, el gato.
      c. Final. Este libro cuenta con un final cerrado, feliz y donde se realiza un recorrido por toda la historia contada anteriormente, nombrando a todos los personajes que han intervenido en ella. En cuanto a los aspectos espacio-temporales, ambos se presentan de manera concreta y constante durante la historia; apenas hay dos cambios de escenario (la entrada de la casa y el lugar de celebración de la boda).
      3. Forma y ediciones. El cuento está escrito en prosa y cuenta con la traducción al inglés (situada bajo la historia original). El texto está escrito de manera horizontal y con el formato tradicional de letra negra y fondo blanco. Exceptuando las páginas con imágenes a color.
      4. Género. En lo referente al género narrativo, cabe destacar que se trata de un cuento breve. La historia de fondo es realista, pero contienen ciertos matices que la acercan a lo fantasioso (utilización de personajes que son animales, situaciones algo surrealistas – una rata se casa con un gato -, humor, …).
      5. Acomodo al lector. El lenguaje utilizado es sencillo, con ausencia de estructuras y vocabulario complejo. Asimismo, se acerca a la experiencia vital del lector y presenta un equilibrio entre la descripción y la acción. El lenguaje, además, incluye términos sentimentales y amorosos, que se acercan al periodo fantástico realista del alumnado.
      6. Y más sobre la tipología… Si hablamos algo más sobre el formato del cuento, podemos decir que es un libro ligero y de un tamaño mediano. Como se ha nombrado anteriormente, se utiliza formato de página tradicional (letra negra y fondo blanco), excepto las páginas en las que aparecen imágenes a color. A lo largo de todo el libro, la página de la izquierda presenta el texto, tanto en español como en inglés, y la de la derecha la imagen (relacionada con el texto al que acompaña). Las imágenes presentan diversos colores y formas sencillas y simplificadas.
      7. Sociología del libro. Se proyecta un mundo en el que es necesario cumplir unos requisitos físicos para obtener la aprobación de los demás. Además, aparecen otros matices que podrían reflejarse en típicas creencias limitantes existentes en la sociedad (“quien más te quiere te hará llorar”, “no se puede confiar en nadie”, etc.). asimismo, en el libro se justifican ciertas conductas inapropiadas del enamorado porque, tal y como se refleja, el amor es ciego. Por último, y en cuanto a la realidad proyectada en el libro, se observan otros aspectos importantes como la necesidad de encontrar a alguien para estar “completa” o la violencia como resolución de conflictos.

      Eliminar
    2. Tercer Libro: ROQUE SE VISTE

      El objetivo del libro es identificarse con éste y que el lector aprenda a vestirse. Contenido (temas, tono, personajes)
      1. Técnicas y estructura literarias (hilo narrativo, estilo discursivo, aspectos espacio- temporales…)
      El único personaje del libro es un perro llamado Roque, que tiene que vestirse y no sabe dónde ponerse la ropa.
      Paralelismo repitiendo “pero roque…”
      El libro no sigue un hilo narrativo ya que puede leerse empezando por cualquier página.
      Estilo discursivo: es simple, asequible y de oraciones sencillas, ya que tiene que adaptarse al nivel del público al que va destinado: los niños.
      Aspectos espacio-temporales: No existe exactamente un tiempo donde se vea un inicio, desarrollo y final. Pero sí existe una apelación al tiempo del niño, este libro le sirve al niño a ubicarse en el día a día, con sus rutinas diarias.


      2. Forma y ediciones (si en verso, observar sus rasgos) Se trata de un estilo directo ya que se dirige al lector con las preguntas (“¿puedes ayudar a Roque a vestirse?”)
      El texto está todo en mayúsculas. Las ilustraciones son simples, el perro y las piezas de ropa.


      3. Género (tendencia al género narrativo) Acomodos y variantes = entre la realidad y la fantasía El estilo es narrativo y descriptivo, escrito en prosa.

      4. Acomodo al lector. Se acomoda al lector, ya que va destinado al público infantil, con ilustraciones para que el niño se guíe y sepa qué orden seguir al vestirse y en qué parte del cuerpo ponerse cada pieza de ropa. Además el factor textual es realista, cercano al lector con las acciones de la vida cotidiana.

      5. Más sobre la tipología: formato e imagen.
      Manipulativo. El lector puede ver tres imágenes a la vez, ya que el libro se despliega en tres secciones, dos que cambian al pasar de página y una página magnética que siempre se ve, donde el lector puede ponerle la ropa a Roque (vestirle).
      Todas las páginas del libro tienen el mismo escenario, un fondo azul y amarillo.
      La edad a la que está destinado el libro es una etapa en la que a los niños les gusta manipular las cosas, por ello consideramos interesante que tenga una página sólo para colocarle manualmente la ropa al protagonista.

      6. Sociología: ¿qué mundo proyectan? Análisis de la presencia de matices, perspectiva, juicios de valor… sobre la realidad “personal” proyectada en el libro (cómo son niñas, niños, mujeres, ancianos. Credo/ideología, raza, oficios, riqueza/pobreza, felicidad/infelicidad

      El objetivo del libro es identificarse con éste y que el lector aprenda a vestirse.





      George,P. (1999), Roque se viste. Madrid, España: Ediciones S.M.

      Eliminar
  8. Claudia Ojeda Jaén11:36

    Encabo Sanz, María
    Jurado Armas, Lara María
    Ojeda Jaén, Claudia
    Rivero Herrera, Raquel
    Rodríguez López, Verónica
    Vega Suárez, Elena

    Libro: El gato con botas

    El gato con botas es un cuento popular recopilado en el año 1.500, que a lo largo de la historia ha sido editado en numerosas ocasiones.
    Concretamente, esta edición del 2012 y editorial Sol 90contiene 48 páginas dentro de un ligero formato de tapa blanda, cuyas ilustraciones son adecuadas para los niños ya que llaman su atención. Por una parte, en la imagen de la portada, en la cual el título se encuentra metido en una nube roja, se puede ver al gato con botas acostado bajo un árbol mirando con cara desafiante a unos conejitos, mientras que en la parte baja derecha hay dos ratoncitos expectantes.
    Por otra parte, en cuanto a la ilustración que aparece en la contra portada, se aprecia como el gato con botas está persuadiendo al rey al mismo tiempo que un soldado lleva en brazos al demacrado amo del gato con botas.
    También cabe destacar que es un libro de edición bilingüe, cuyas páginas se dividen en una parte superior escrita en español y otra inferior escrita en inglés. Este aspecto es un punto a su favor, debido a que el lector trabaja, no solo su lengua materna sino también su segunda lengua extranjera.
    Con respecto al hilo narrativo de este cuento, se centra en las mentiras que inventa el gato con el fin de que su amo cumpla sus deseos a lo largo de varios días. Este relato está escrito en prosa, por lo que su estilo es narrativo. Esto se lleva a cabo combinando la fantasía con la realidad, puesto que los personajes van desde un gato que habla, razona y camina a dos patas, el cual es a su vez el protagonista, hasta un ordinario campesino. Esto hace que en el contenido se utilicen recursos literarios como la personificación, el cual está presente de principio a fin.
    Por último, añadir que, trabajaríamos esta obra en un aula de primaria siempre y cuando se haga a través de un trabajo de reflexión y un posterior debate con el objetivo de que los alumnos desarrollasen su pensamiento crítico sobre la importancia del esfuerzo para conseguir sus metas, ya que consideramos que este libro fomenta la mentira y la manipulación como medio para obtener un determinado fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Ojeda Jaén11:37

      Libro: La Navidad del ratoncito

      La Navidad del Ratoncito es un cuento que contiene diez páginas con un formato ligero y de tapa dura. Las imágenes que aparecen en la portada se continúan en la contraportada, es decir, en el caso de la portada, aparece un ratón con un regalo, mientras que en la contraportada se observa el mismo ratón, pero esta vez está saliendo del regalo, que está abierto. Sin embargo, las ilustraciones no son muy llamativas, el detalle que lo hace especial es que te advierte de que es un libro con fragancias. En cuanto a las ilustraciones de dentro del libro, cabe destacar que están ambientadas en la Navidad Occidental, ya que se observa un clima frío, así como aparecen regalos desplegables aromatizados.
      El personaje principal de esta historia es el ratoncito, aunque también hay personajes secundarios como son sus familiares y amigos. En cuanto a la sociología del libro, se observa que todos los animales están abrigados debido al frío, además, es destacable que las mujeres que aparecen en el libro van vestidas de rojo y con vestido, mientras que los varones llevan ropa verde y naranja, de manera que se diferencian claramente los roles de género.
      En cuanto al hilo narrativo de este cuento, se centra en la Navidad y en los regalos que se dan en Nochebuena. Este relato está escrito en verso, teniendo, por tanto, entre cuatro y cinco estrofas en cada página que forman adivinanzas. Además, combina la realidad (la Navidad) con la fantasía, que en este caso son los personajes que han sido personificados, debido a que pueden hablar y hacer regalos. Por último, cabe destacar la utilidad didáctica del mismo, debido a que involucra distintos sentidos, enganchando al lector en cada página. Asimismo, es adecuado para los niños pequeños debido a su contenido y léxico simple, con el que los alumnos se podrán sentir identificados.

      Eliminar
    2. Claudia Ojeda Jaén11:38

      Libro: Mulán

      Mulán es un cuento clásico de Disney el cual ha sido editado a lo largo de los años en numerosas ocasiones. En concreto, esta edición de tapa dura, que sigue un diseño Disney típico de ediciones Gaviota, contiene en su portada una ilustración de la protagonista y sus acompañantes, así como el título escrito en la parte superior y la firma Disney en el lado izquierdo de la página. En cuanto al resto de páginas del relato, están compuestas por una ilustración que ocupa todo el formato acompañada de un pequeño texto escrito en prosa.
      El conjunto de dichos pequeños textos cuentan las experiencias vividas por una joven que hace todo lo posible por luchar en la guerra de su país a pesar de su género. Para conseguir su objetivo debe superar numerosos obstáculos, principalmente el machismo, característico de la cultura china durante la dinastía Han.
      Respecto a la aplicación didáctica de este cuento, tenemos pensamientos encontrados. Por una parte, nos parece muy útil a la hora de transmitir la importancia de diferentes valores como la perseverancia, el esfuerzo y el amor, este último, sobre todo por la familia, debido a que Mulán, la protagonista, antepone su propia seguridad a que su padre vaya a la guerra. Por otra parte, en la trama aparecen numerosas connotaciones machistas, como las que van a ser nombradas a continuación: el hecho de que si una mujer fuese descubierta en el ejército, era condenada a muerte por considerarlo una deshonra o el de que las mujeres tuviesen que superar ciertas pruebas para ser dignas de casarse y honrar a su familia. Es por ello que consideramos necesario que tras la lectura se haga una reflexión por parte del alumnado, con el fin de asegurarnos de que realmente es capaz de detectar dichas connotaciones entendiendo que es absolutamente necesario erradicarlas cuanto antes.

      Eliminar
  9. Claudia Ojeda Jaén11:39

    Libro: Cuento para leer a oscuras

    Cuento para leer a oscuras es un libro que destaca por su originalidad al poder ser leído únicamente a oscuras. Desafortunadamente su portada y contraportada no son muy llamativas debido a que son de color oscuro y contienen ilustraciones simples y poco atractivas. Sin embargo, durante todo el cuento, en las diferentes páginas, se aprecian imágenes de la noche, acompañadas por el personaje principal que es la Luna, las cuales nos envuelven instantáneamente en la obra.
    En dichas páginas también aparecen pequeños textos, adecuados para lectores de 1º, 2º y 3º de primaria, escritos en verso que forman, por una parte, intrigantes adivinanzas y por otra una canción infantil popular en la que podemos encontrar recursos estilísticos como la metáfora o el pareado.
    El hilo narrativo de esta historia es la existencia de la Luna y su importancia para los seres humanos. Cabe destacar que este tema realista se trata de una manera fantasiosa, puesto que para desarrollarla se personifica nuestro satélite.
    Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, sin duda elegiríamos este cuento para ponerlo en práctica con el alumnado de primaria, incluso pensamos que es una excelente elección para la animación a la lectura, ya que al crear un ambiente totalmente distinto al tradicional, llama la atención de los más pequeños. Por último, añadir que pensamos que con esta obra se trabaja de forma transversal uno de los miedos más comunes entre los niños y niñas que es el miedo a la oscuridad, a través de una dinámica que transforma la idea previa de entender la oscuridad como sinónimo de soledad y peligro, en una nueva perspectiva en la que la oscuridad sea divertida y agradable.


    BIBLIOGRAFÍA

    Perrault, C. (2012). El gato con botas. Barcelona, España: Sol 90

    Carter, D. y Carter, N. (1993). La Navidad del ratoncito. Barcelona, España: Ediciones Elfos S.L.

    Walt Disney Pictures (1998). Mulán. Madrid, España: Ediciones Gaviota S. L.

    Valios, I. (2002). Cuento para leer a oscuras. Madrid, España: Grupo Anaya S.A.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:06

    Diepa González, Ana Maite
    Rendón Barreno, Christopher
    Santana Suárez, Zuley

    Vive una aventura. La selva tropical.
    Prado, A. (2008). La selva tropical. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.

    Hemos escogido este libro porque lo consideramos un estratégico recurso para animar a los más pequeños a la lectura. El libro cuenta con una portada llena de colores llamativos enfocados en una selva que esconde numerosos animales salvajes. Al abrir la primera página, nos encontramos un fragmento que un explorador deja al lector para que lo ayude en su viaje por la selva tropical.
    Lo más dinámico, es una frondosa selva desplegable, que guarda animales en su interior y que invita al lector a encontrarlos e identificarlos.
    En cuanto al género, podemos identificar que corresponde al narrativo y el protagonista se dirige directamente al lector.


    Soy el sol.
    Benjamín, A. (1984). Soy el Sol. Madrid: Ediciones Altea.

    Consideramos que la propuesta de este libro es bastante interesante ya que nos presenta la “vida” del sol contada desde su propia perspectiva, así como los acontecimientos que ocurren a su alrededor. Y la forma en la que influye sobre lo que lo rodea. Desde sus movimientos de rotación y traslación, hasta su utilidad en la vida cotidiana, este libro nos trae una propuesta interesante para ser tratada dentro del aula.
    El aspecto que más nos gustó es que cada una de las situaciones narradas en el libro son contadas de forma corta y directa, facilitando la lectura del mismo por parte del alumnado y al ser narrado en primera persona, los niños pueden trabajar la empatía.
    También cabe destacar que todas las situaciones, de las cuales el sol era testigo, transcurren en una línea temporal directa, desde el pasado hasta la actualidad, siendo útil para que los estudiantes comprendan la noción de tiempo.
    Por otra parte, encontramos las ilustraciones un poco desfasadas para los niños de la actualidad, con colores opacos y con dibujos no tan detallados como en otras propuestas, pero esto sin embargo, no resta la capacidad didáctica de este ejemplar.

    ResponderEliminar