lunes

115. ¡¡Subraye las palabras adecuadas!!


(Actividad 3 del Dossier III)
Selecciona de este relato breve los elementos narrativos que desees (contexto, personaje, calificativos...) pero respeta la frase final o de cierre de este microrrelato. De tu elección dependerá el resultado: una historia medianamente coherente o un "sinsentido" literario absoluto. ¿Adecuado para la LIJ?

48 comentarios:

  1. Buenos días,

    El resultado de mi elección ha sido el siguiente:

    Una tarde el anciano que estaba confundido sintió las primeras sacudidas extinguidoras de la acción. Recordó la esclusa y la red y con ellas creó el tiempo, para luego omitirlos en el viaje, y así se volvió tierra.

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  2. Silvia María Zeno Arbelo4:45

    Buenas tardes, compañeros/as. A continuación, les expongo mi pequeño texto con las palabras que he escogido para su posterior elaboración y este ha sido el resultado:

    "Una noche, el joven que estaba prófugo sintió las primeras reminiscencias de la inundación.
    Pulió la piedra y con ella consagró el roble para nunca, con el dedo, podarla en la tumba, y así se volvió tierra."

    Esta clase de actividad sí que la considero adecuada en su totalidad para la LIJ puesto que, a pesar de ser un poco compleja, es un medio bastante productivo mediante el cual los niños y niñas pueden desarrollar y potenciar su creatividad a la hora de escoger una serie de palabras entre muchas para poder desarrollar su propia historia.

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  3. Buenas compañer@s las palabras que he escogido aparecen en el siguiente fragmento:
    “Una tarde el anciano prófugo sintió las primeras punzadas creadoras de la helada. Pensó en la red y con ellas atacó el yelmo, para después con el dedo podarlos en el bosque, y así se volvió tierra.”

    Es adecuado para todo tipo de curso, pero para los cursos más bajos esto supone un pequeño “caos” porque no hay una coherencia. Sin embargo, para los cursos más altos si sería de mucha utilidad ya que hace que palabras sin sentido se conviertan en un relato significativo.

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  4. ¡Buenas tardes compañeros y compañeras!

    Tras seleccionar las palabras, intentando darle sentido al relato, el resultado que he obtenido es el siguiente:

    "Una mañana el joven que estaba prófugo sintió las primeras notas precursoras de la inundación. Recordó la piedra y con ella aplastó el tiempo, para siempre omitirlo en el mundo, y así se volvió tierra".

    Sí considero que es una actividad adecuada para LIJ, ya que me parece una actividad curiosa y a la par divertida, puesto que pueden salir resultados de todo tipo, para trabajar en el aula con el alumnado. Sin embargo, esta opción en concreto la enfocaría para alumnado de 5º o 6º debido a la complejidad que tiene, pero se podrían realizar adaptaciones más sencillas para trabajar con alumnado de cursos inferiores.

    Un saludo,
    Náyade.

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  5. Buenas tardes a todos.
    A continuación les expongo mi texto con las palabras que he escogido:

    "Una noche el joven que estaba enamorado sintió las primeras notas de la helada. Imaginó la red y con ellas unificó el roble, para luego con el dedo omitirlos en el bosque,, y así se volvió tierra".

    Esta actividad puede ser empleada para todos los cursos, dependiendo del vocabulario que aparezca en el texto. También debo decir que para los cursos de segundo y primero de primaria puede resultar complicado debido a la complejidad que puede llegar a tener esta tarea.
    Por otro lado, es una actividad que ayuda a desarrollar la creatividad para sacar un texto a través de diversos nombres.

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  6. ¡Buenas tardes!
    Con las palabras escogidas al azar, he obtenido el siguiente texto:
    'Una mañana el niño que estaba confundido sintió las primeras punzadas creadoras de la vacación. Pulió las jarras y con ellas aplastó el caracol para después, con el dedo, cribarlos en el río, y así se volvió tierra'.

    En mi opinión, esta actividad es adecuada para la LIJ, porque es una actividad original y entretenida con la que se puede crear un texto a través de palabras elegidas al azar pero contextualizadas al curso en el que se llevará a cabo. Además, el alumnado debe ser capaz de ir relacionando cada palabra escogida para crear una historia con sentido o no.

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  7. Buenas tardes. A continuación, comparto el resultado de mi selección de palabras y mi reflexión sobre su utilidad en las aulas:

    Una noche el anciano que estaba moribundo sintió las primeras punzadas extinguidoras de la transfiguración. Recordó las agujas y con ellas roció el reloj, para luego con el dedo fecundarlo en el bosque, y así se volvió tierra.

    Creo que este recurso puede ser utilizado para la enseñanza-aprendizaje de la Literatura Infantil y Juvenil, ya que favorece al desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente del alumnado, que se encuentra en posición de, a partir de un mismo texto, crear multitud de historias diferentes en función de sus elecciones. Además, se pueden hacer variantes, permitiéndoles añadir palabras para conectar las distintas partes de la historia y hacer así la actividad más sencilla.

    Saludos.

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  9. "Una tarde el joven que estaba confundido sintió las primeras punzadas creadoras de la helada. Recordó la aguja y con ella creó el arco, para siempre, con el dedo fecundarlos en el brillo, y así se volvió tierra."

    Consideraría esta actividad adecuada para trabajarla con alumnos de cursos avanzados, alumnos con los conocimientos necesarios para saber que la literatura no siempre está dotada de un sentido completo, sino que somos nosotros mismos quienes, en ocasiones, tenemos la oportunidad de otorgarle a un texto el sentido que queremos. Creo que es una actividad con la que trabajar la creación de textos, pero que nos permite además trabajar muchos más aspectos de la literatura. Creo que es una actividad que si no es bien contextualizada y explicada su función puede crear dudas en nuestros alumnos.

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  10. Buenas tardes compañeros, tras una breve lluvia de ideas esta es mi elección:
    "Una tarde noche el joven prófugo confundido sintió las primeras sacudidas precursoras de la acción. Recordó, corrigió y barnizó la antena, la mirilla, la cartera y la aguja y con ellas creó un fusil, para luego con el dedo cribarlos en el arenal,y así se volvió tierra."
    Creo que es una herramienta ideal para trabajar en Primaria aunque quizás con textos más cortos y con vocabulario menos específico, debido a que puede llegar a ser una actividad realmente motivador para el alumnado mas infantil al tratarse de crear su propia historia o aventura, además para realizarla los alumnos deben saber diferencir entre adjetivos, sustantivos, etc.a la hora de ir elaborando su propio cuento lo que nos proporcionará, debido al inteŕes y motivación que nosotros mismos debemos lograr en el aula, un aprendizaje significativo.

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  11. Buenas tardes chic@s!

    Después de seleccionar las palabras que quería, he formado el siguiente texto:

    “Una noche, el joven que estaba confundido sintió las primeras punzadas de la helada. Miró la piedra y la red y con ellas creó el submarino para después, con el dedo, fecundarlos en el río, y así se volvió tierra.”

    Esta actividad me parece adecuada para la LIJ, ya que se puede tener un momento de motivación y diversión al exponer los relatos porque nunca sabes lo que podría salir de las diferentes elecciones. La utilizaría en los cursos de 5º y 6º de primaria ya que me parece un poco compleja para cursos inferiores, aunque con una adaptación de vocabulario se podría realizar.

    Un saludo, Vanessa.

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  12. Matias Gabriel Gonzalez Diaz

    Una tarde el anciano que estaba enamorado sintió las primeras punzadas precursoras de la helada cosecha. Recordó la máscara y con el reloj el tiempo, para siempre omitirlos en el arenal ventisquero, clavo aliento, y así se volvió tierra.

    Lo veo adecuado para los alumnos ya que requiere de un ejercicio mental muy acertado y entretenido para ellos ya que fomenta la imaginación y se pueden sentir autores y protagonistas de ser los creadores de esas historias.

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  13. Laura Peñate García5:20

    Mi texto es:
    Una mañana el joven que estaba prófugo, sintió las primeras heladas. Volteó la piedra y con ella aplastó el caracol para después con el dedo cribarlo en el arenal, y así se volvió tierra.
    Creo que es una muy buen fórmula para trabajar la morfosintáxis pero preparándole el en clase clasificando las distintas palabras para que no le sea mas difícil y ellos puedan crear su propio texto, también es una forma de aprender vocabulario nuevo y desarrollar la creatividad aprender a clasificarlo en las distintas categorías (adjetivo, sustantivos, verbos...)

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  14. Buenas tardes,

    El texto que he conseguido crear es:

    "Una noche el joven que estaba confundido sintió las primeras punzadas precursoras de la acción. Rajó la piedra y con ella atacó el pulpo, para luego con los dedos cribarlo en el seno, y así se volvió tierra".

    Un saludo.

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  15. Buenas tardes;
    He formado el siguiente texto:
    “Una mañana el niño confundido sintió las primeras sacudidas precursoras de la inundación. Pensó en la red y con ella creó el velamen, para luego con el pie podarlo en el río, y así se volvió tierra”.

    Considero que esta actividad es adecuada para la LIJ porque se trata de una actividad entretenida en la que los alumnos tendrán que hacer uso de sus dotes literarias para conseguir la frase perfecta. También, dependiendo del curso, esta actividad puede frustrar al no encontrar esa frase donde todo encaje.

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  16. Buen día compañeros;
    Después de ir seleccionando aquellas palabras que más me llamaban la atención y fusionarlas en dos frases, éste ha sido el resultado:

    "Una noche, el joven que estaba prófugo, sintió las primeras notas precursoras, creadoras de la transfiguración. Imaginó la ganzúa, desnudó la piedra, talló la esclusa... y; con ellas, unificó el reloj y el tiempo para después, con el dedo, fecundarlos en el aliento, y así se volvió tierra."

    Creo que es una actividad que puede ser muy motivadora para los niños, ya que son ellos mismos los que van perfilando la historia a partir de la selección de una ristra de palabras enumeradas e inconexas. Considero que resulta muy enriquecedora pues, de forma lúdica, estarán desarrollando múltiples aspectos -pudiendo el docente focalizar la atención en aquellos que considere que necesitan trabajarse-.
    Por un lado, los estudiantes pueden trabajar la tipología gramatical de las palabras (clasificándolas como sustantivos, adjetivos...) para organizar su microrelato.
    Por otro, podemos considerar aspectos más abstractos y menos curriculares como son el cultivo del pensamiento divergente a través del ejercicio de la imaginación y la escritura creativa.
    También puede ser una buena actividad para leer sus productos en voz alta y pasar un buen rato todos juntos, fomentando el respeto hacia los demás y los lazos afectivos.
    Asimismo, creo que es una tarea que les puede atraer... ya que pueden verse en el rol de un escritor, convertirse en uno. Las palabras les son dadas, pero la historia varía mucho según su elección. Y cada historia será ÚNICA y PERSONAL.
    Todo esto favorece un aprendizaje construido desde la propia experiencia, es decir, un aprendizaje significativo.
    Para concluir, me parece una bella sugerencia para llevar a cabo casi en cualquiera de los cursos, pero simplificando las opciones... ya que, de otra forma, puede resultar caótica y confusa, especialmente para los alumnos de menor edad.

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  17. Buenas tardes,
    Este es el resultado de mi relato breve.
    "Una mañana el niño que estaba enamorado sintió las primeras punzadas formadoras de la acción. Pensó la podadora y con ellos unificó los labios, para luego con los dedos omitirlos en el bosque, y así se volvió tierra".
    Me parece un buen recurso para llevar al aula pero adaptándolo al tipo de alumnado o de curso con el que se está trabajando. Es una manera de introducir al alumnado en el mundo de la expresión escrita e incluso como primeros pasos en la introducción de la literatura infantil y juvenil y desarrollar su creatividad .

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  18. ¡Buenas tardes!
    Aquí está mi texto resultante de la elección de las palabras:

    Una noche el joven que estaba moribundo sintió las primeras detonaciones precursoras de la acción. Talló la piedra y con ellas creó el submarino, para después con el dedo podarlos en el viaje, y así se volvió tierra.

    Considero que es un buen recurso para trabajar la LIJ con los niños de primaria, especialmente con los últimos cursos, ya que fomenta la motivación y supone un aprendizaje significativo.

    ¡Un saludo!
    Michael

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  19. Buenos días, este es el texto resultante de las palabras elegidas:

    “Una noche el joven que estaba confundido sintió las primeras sacudidas de la inundación. Miró la antena y con ella creó el tiempo, para después con el codo fecundarlos en el volcán, y así se volvió tierra.”

    Considero que es una actividad muy interesante, motivadora para los alumnos, adaptable a cualquier curso y a cualquier nivel. Además, creo que es una buena manera de introducirles en la expresión escrita.

    ¡Saludos!

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  20. Buenas tardes, a partir de la selección de las palabras contenidas en el texto dado, me ha resultado el siguiente relato:

    “Una mañana el joven que estaba confundido sintió las primeras sacudidas formadoras de la helada. Miró la jarra y con ella disperso el vino para después con el pie podarlo en el río, y así se volvió tierra”.

    Después de haber realizado la actividad, llegó a la conclusión de que podría ser una buena opción para llevar a cabo en el aula con alumnos/as de primaria, ya que ofrece una gran variedad de palabras para elegir, lo cual les permite crear múltiples historias con diferentes matices y así se logra incentivar en ellos la creatividad. Por otro lado, en cuanto a la selección de las palabras, estoy de acuerdo en que aparezcan algunas que tal vez, los alumnos desconozcan porque así se les da la oportunidad de que amplíen su vocabulario. Sin embargo, considero poco productivo que se incluyan demasiadas palabras porque esto puede generar frustración o incomprensión al probar con muchas de ellas y no conseguir darle sentido a la historia.

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  21. Buenas noches,

    Después de una minuciosa elección de palabras, el texto resultante queda así:

    Una mañana el anciano que estaba moribundo sintió las primeras punzadas precursoras de la helada. Oyó la Ganzúa y con ellas consagró el patíbulo, para luego con el dedo encresparlos en la tumba, y así se volvió tierra.


    Considero que es una actividad magnífica para utilizar con niños y jóvenes. Me gusta el hecho de que sea un ejercicio que fácilmente puede ser creado por el docente. Goza de mucha versatilidad, puesto que podemos elegir las palabras adecuadas a los distintos niveles de primaria y de secundaria. Me parece interesante el hecho de que no solo podamos introducir vocabulario nuevo a los alumnos, sino que este aprendizaje de nuevas palabras se vuelva significativo al intentar dar sentido al texto. El docente puede crear varios textos con sentido, juntar y desordenar todas categorías de palabras, e invitar al alumno a que encuentre un texto coherente. En el proceso, los alumnos deben buscar las palabras que no conocen en el diccionario, pero no solo eso, sino que deben utilizarlas adecuadamente para que el texto adquiera sentido, por lo que el aprendizaje del nuevo vocabulario se convierte en un aprendizaje significativo.

    La versión sin sentido me parece adecuada para alumnos de mayor edad, ya que considero que en primaria se puede crear confusión entre los alumnos acerca de la utilización nuevos conceptos de vocabulario. De cualquier manera, puede ser muy divertido crear sinsentidos literarios.

    El hecho de haber realizado esta actividad me parece muy positivo porque creo que nunca olvidaré que Ganzúa también significa ¨Ejecutor de la pena de muerte¨. Cuando asimilé y acomodé ese concepto, el texto de repente cobró sentido para mí, por lo que considero que ha sido un aprendizaje significativo. Es importante experimentar y realizar las actividades nosotros mismos porque, a veces, nos damos cuenta de posibilidades y potencialidades de las que de otra forma no seriamos conscientes.

    Un saludo

    Raquel

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  22. Buenas tardes a tod@s.
    Tras la elección de las palabras del texto, el resultado de mi relato es el siguiente:
    “Una tarde el joven que estaba confundido sintió las primeras punzadas multiplicadoras de la helada. Imaginó la máscara y con ella bautizó el tiempo, para luego con el dedo cribarlo en el brillo, y así se volvió tierra”.
    Creo que es una actividad que puede llevarse a cabo sin ningún problema en la etapa de Educación Primaria, siempre y cuando se adapte el vocabulario al curso al que se propondrá dicha actividad. Con esta tarea, se pueden trabajar múltiples aspectos de la lengua (sustantivos, adjetivos, verbos, etc), dotar de los alumnos de cierta libertad para escoger las palabras que prefiera y así, crear un mayor interés y motivación para trabajar esta materia en el aula a través de un material novedoso.

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  23. ¡Buenos días compañer@s!

    Una vez elegidas las palabras adecuadas en el texto de Luis Britto García, he obtenido el siguiente texto:

    “Una noche el joven que estaba prófugo sintió las primeras sacudidas creadoras de la helada. Barnizó la piedra y con ella atacó el gato, para después con el pie encresparlos en el bosque, y así se volvió tierra”

    Considero que este es un recurso muy interesante para llevarlo a cabo en el aula porque potencia la creatividad. Es un recurso motivador porque el alumnado podrá crear múltiples textos diferentes con distintos sentidos. Además, el hecho de incluir palabras un poco más complejas ayuda a que los niños y niñas amplíen su vocabulario.

    Un saludo,
    Sara.

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  24. Buenas tardes, compañer@s:
    El texto que he creado a partir de la selección de palabras propuestas por Luis Brito García, es el siguiente:

    "Una noche el joven que estaba enamorado sintió las primeras detonaciones de la acción. Imaginó la aguja y con ella unificó el tiempo, para después con el dedo cribarlo en el manto, y así se volvió tierra."

    En mi opinión, veo esta actividad un poco complicada para los niveles más bajos de Educación Primaria, aunque siempre cabe la posibilidad de modificarlo y adaptarlo para esos niveles más bajos, quizás proponiendo menos palabras y siempre con vocabulario adaptado al nivel. Por otra parte, veo una actividad muy entretenida para los cursos superiores como 4º, 5º y 6º de Primaria, ya que creo que nos permite trabajar con la creatividad de los alumnos y alumnas y ver los diferentes resultados que pueden salir de un mismo texto.

    Un saludo,
    Elizabeth G. Bautista.

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  25. Anónimo6:24

    Buenas tardes, compañeras y compañeros:
    El mini-texto que he creado, con las palabras propuestas por Luis Brito García, es:
    "Una mañana, el anciano enamorado sintió las primeras reminiscencias formadoras de la cosecha. Miró la jarra y con ella repartió el vino y el pulpo, para después con el dedo cribarlos en la malla y así se volvió tierra".

    Personalmente, pienso que es una actividad muy bonita y dinámica para las niñas y los niños de cursos altos (entre 5º y 6º), pues les ayuda a desarrollar su creatividad y, aparte, podrían salir una multitud de cuentos muy interesantes y creativos. Como mis compañeras y compañeros, concuerdo en que sería apropiado adaptar el vocabulario a un nivel más escolar para que resulte una tarea más intuitiva para ellos y ellas.

    Gracias por leer,
    Carely

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  27. Buenas días, compañeros y compañeras:
    A continuación, podrán leer la mini creación que he realizado.
    “Una tarde el anciano que estaba confundido sintió las primeras punzadas de la inundación de la cosecha. Anudó la red y con ella erigió el roble, para después podarlo en el bosque y así se volvió tierra”
    Respecto al usar esta actividad en primaria, me parece una genial idea en los cursos más avanzados como serian 5º y 6º de primaria puesto que es una actividad bastante atractiva, la cual requiere de un uso de la imaginación y de la espontaneidad así como de la estética que tenga cada alumno, pero que es exigente, ya que implica el conocimiento y uso de bastantes palabras lo cual para un/a niño/a de menos edad me parecía un poco complicado, quizás se podría adaptar con menos palabras, pero igualmente, la utilizaría para cursos superiores.
    Gracias por leer,
    Sara.

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  28. Joel Antonio Rodríguez Alonso4:13

    Buenos días, el resultado de mi elección fue el siguiente:
    "Una tarde que el joven que estaba moribundo sintió las primeras detonaciones precursoras de la acción. Miró la jarra y con ella bautizó el fusil, para luego con el dedo omitirlos en la ruta, y así se volvió tierra.''
    Pienso que esta actividad puede resultar muy interesante en la etapa de primaria por el componente creativo y se podría enfocar además hacia el aprendizaje de vocabulario nuevo.

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  29. Pablo Hdez9:22

    Buenas tardes, mi texto resultante es el siguiente:
    Una noche el viejo que estaba enamorado sintió las primeras sacudidas. Imaginó la aguja y con ella consagró el tiempo para siempre omitirlo en el aliento, y así se volvió tierra.
    Creo que este recurso podría ser válido en los cursos más altos, ya que fomentaría la imaginación y contribuiría a la mejora de la escritura siempre y cuando el vocabulario que se le presente a los alumnos sea acorde a sus capacidades.

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  30. Ivana Medina Lorenzo9:50

    Buenas tardes a todos.
    El fragmento que he formado es el siguiente:

    “Una mañana el joven que estaba prófugo sintió las primeras punzadas de la helada. Anudó la red y con ella creó el arco para después, con el pie, cribarlos en el río, y así se volvió tierra.

    Me parece una actividad adecuada para la LIJ y una muy buena idea para trabajar con los alumnos que puede motivarlos a pensar y a crear. Además, es una actividad que se puede realizar con todos los cursos adaptándola a cada uno de ellos.
    Un saludo.

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  31. Buenas tardes.
    A continuación expongo una historia medianamente coherente creada con las palabras que he querido subrayar:

    “Una noche el joven que estaba prófugo sintió las primeras sacudidas precursoras de la helada. Anudó las redes y con ellas atacó a los pulpos, para después con los dedos cribarlos en el sifón, y así se volvió tierra.”

    Considero que es una actividad adecuada para realizar con los niños pues me parece muy bonita y divertida. Los alumnos pueden elegir entre diversas posibilidades para crear historias muy diferentes entre sí y desarrollar su creatividad. Además, así podrán practicar la concordancia de género y número a la vez que piensan cómo construir una historia que pueda tener algo de sentido o se dejan llevar por las palabras que más les gusten e inventen historias muy simpáticas y sin ninguna coherencia. Finalmente, se podrían leer todas en alto y hacer una reflexión sobre la importancia de escribir de manera que los demás entiendan lo que se quiere transmitir para poder imaginarlo e interpretarlo. No se trata sólo de escribir ideas, deben estar conectadas y relacionadas y seguir una progresión.
    ¡Saludos!
    Beatriz

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  32. Jerobel4:36

    Buenos días compañeros y compañeras, espero que estén pasando un lunes agradable.
    A continuación, expongo mi historia creada “medianamente coherente” con las palabras elegidas del texto.
    “Una noche el joven que estaba enamorado sintió las primeras notas formadoras de la helada. Anudó las redes y con ellas atacó a el gato, para luego con el pie cribarlo en el arenal, y así se volvió a la tierra.
    Pienso que estamos ante un recurso bastante interesante para su puesta en práctica en el aula, ya que presenta un alto nivel de creatividad por parte de los alumnos a la hora de realizarlo. Es un recurso que motiva a la creación de textos, con múltiples opciones.
    Sin embargo, para llevarlo al aula pienso que deberíamos ajustar el nivel de dificultad y adaptarlo al curso elegido, debido a que esta actividad presenta un vocabulario complejo.
    Un cordial saludo.

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  33. Elizabeth Suárez4:51

    Buenos días compañeros!
    A continuación, les presentaré mi pequeño fragmento relacionado con el texto anterior.
    “Una mañana el joven que estaba moribundo recordó las primeras punzadas de la aguja del reloj que talló, barnizó y que con el tiempo la aplastó con una piedra… y así se volvió tierra.”
    Considero que es una actividad adecuada para LIJ, puesto que este tipo de rompecabezas puede ayudar a los niños a desarrollar un poco más su creatividad. Pero considero que debe proponerse a los cursos del último ciclo debido a su grado de dificultad.

    Elizabeth Suárez.

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  34. Idaira Padrón Bruno5:14

    Buenos días compañer@s. A continuación, les expongo mi pequeño textp “sinsentido”
    Una mañana un anciano que estaba moribundo
    sintió las primeras reminiscencias precursoras de
    la acción. Talló la piedra y con
    ella atacó el yunque, para luego
    con el pie omitirlos en el bosque
    y así se volvió tierra.

    Creo que es una actividad que promueve las LIJ, pues es un medio mediante el cual, los niños y adolescentes entrenan su creatividad. Por otro lado, creo que debería de plantearse de otra manera, ya que este texto no tiene sentido y esto podría ocasionar el sacar a los niños de la realidad. Es una actividad que puede ser perfectamente realizable en los cursos más avanzados. Para los más pequeños puede que resulte un poco más complicado, pero considero que también es realizable. Para estos, se podría hacer una dinámica en grupo para que todos participen y contribuyan a la elaboración de una pequeña historia de manera oral.

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  35. Javier Fuentes5:22

    ¡Buenos días mis marineros de internet!
    este es el cuento que he realizado:

    Una noche el jóven que estaba confundido sintió las primeras reminicencias de la transfiguración. Recordó la máscara y la ganzúa y con ella aplastó el reloj para luego con el dedo omitirlos en el viaje, y así se volvió tierra.

    Me parece adecuado este tipo de actividades a la escuela , siempre que esté adaptado a ciertos niveles ya que trabajan la creatividad y la imaginación de los niños.

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  36. Borja Iváñez5:23

    Muy buenos días a todos/as
    A continuación, mostraré el resultado de las palabras que he subrayado:
    Una noche el joven que estaba prófugo sintió las primeras sacudidas de la inundación. Anudó la red y con ellas unificó el velamen, para después con el dedo cribarlos en la ruta, y así se volvió tierra.
    Esta actividad me parece muy práctica para la creación de relatos juveniles e infantiles en el aula, el alumnado puede crear multitud de cuentos cortos con las palabras que ya hay, puede crear relatos en muy poco tiempo, es verdad que es bueno para crear relatos, pero es una limitación para crearlos, ya que sólo podrías poner las palabras ya puestas, pero claro es un buen método para los estudiantes que no tengan mucha idea de creación de cuentos y les puede servir de base para futuros relatos.

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  37. Buenas tardes.
    A continuación, expongo el texto que he creado con las palabras seleccionas.
    Una mañana el niño enamorado sintió las primeras punzadas de la helada. Imaginó la aguja y con ellos creó el submarino, para después con el dedo encresparlos en el mundo, y así se volvió tierra.
    Considero que es una actividad muy creativa, curiosa, innovadora, original…para trabajar la LIJ. Como toda actividad, se puede modificar y adaptarla al nivel en la que la vayamos a trabajar. No obstante, yo la trabajaría en los cursos de 4º, 5º y 6º ya que para los cursos inferiores puede ser un poco más compleja.
    Saludos.

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  38. Buenas noches compañer@s,

    A continuación, les expongo mi pequeño texto que presenta una historia medianamente coherente con las palabras que he subrayado.

    “Una noche el joven que estaba moribundo sintió las primeras punzadas precursoras de la helada. Pulió la piedra y con ella atacó el roble, para luego con el dedo podarlo en el bosque, y así se volvió tierra.”

    Este tipo de actividades me parecen muy interesantes y divertidas para llevarlas a cabo con el alumnado de Educación Primaria. Dado que el texto presenta diferentes opciones, los alumnos tendrán la oportunidad de crear historias usando diferentes combinaciones de palabras. Cabe señalar que puede convertirse en un reto para los estudiantes, ya que tienen que conseguir que el relato tenga coherencia usando las palabras que han elegido adecuadamente. Igualmente, deberán crear historias que tengan algún sentido y coherencia siguiendo la estructura que se presenta en el texto o pueden dejar volar su imaginación y dar como resultado historias con un “sinsentido” literario absoluto. En definitiva, considero que es una actividad adecuada para realizarla con los estudiantes del tercer ciclo de Primaria, ya que es un poco compleja de entender. Sin embargo, se podría adaptar el vocabulario del texto y hacerlo más sencillo para poder trabajarla en cursos inferiores.

    Un saludo,

    Victoria.

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  39. Jose Luis Molina García7:22

    Buenas a todos y todas,

    Aquí les alojo el resultado de la actividad:

    “Una noche, el joven que estaba prófugo sintió las primeras punzadas formadoras de la acción. Recordó la reja y con ellas el tiempo, para luego con el dedo omitirlos en el seno, y así se volvió tierra.”

    Esta actividad me parece bastante adecuada y de gran potencial para la animación a la lectura y la escritura, así como para la LIJ. Con este tipo de actividad, los alumnos y las alumnas podrán perder el miedo a crear, podrán ser originales y no dudar ni generar inseguridades. Serán capaces de disfrutar de sus creaciones, independientemente del carácter del texto. Y servirá de ayuda, tanto para el alumnado y para el profesorado, como elemento terapeuta en algunos casos, reflejarán sus sentimientos y preocupaciones (y el profesor debe tenerlos en cuenta y actuar) o, por otro lado, lo usarán como vía de escape de los mismos.

    Y, por otro lado, para el aula, es un gran recurso con el que poder crear nuevas actividades a raíz de las diferentes producciones, así como para el análisis de las mismas y sugerir lecciones de diferentes ámbitos (gramática, sintaxis, la función de los elementos del lenguaje, conectores…).

    Un saludo. José Luis.

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  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  41. Hola compañeros, mi cuento ha quedado así:

    Una mañana el anciano que estaba moribundo sintió las primeras reminiscencias de la helada. Recordó la aguja y con ella erigió el arco, para luego con el dedo omitirlos en el coral y así se volvió tierra.

    Este tipo de actividades me parecen super divertidas ya que nunca sabes lo que puede salir si bien una historia apasionante o bien un "sinsentido", sin embargo opino que debería ser ajustado en cuanto al número de opciones que se llegan a proponer o dejar más claro mediante colores o algún tipo de distintivo las clases de palabras entre las que se puede elegir, dado que se llega a un momento en el que se pierde el hilo, por lo que sería cuestión de adaptarlo, en mi opinión.

    Muchas gracias.

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  42. Andrea Benítez León4:46

    Buenos días,
    Este fue mi resultado tras la elección de las palabras del texto:
    “Una mañana el joven, enamorado, sintió las primeras notas creadoras de la acción, imaginó la aguja y con ella creó el tiempo, para nunca omitirlos en el aliento, y así se volvió tierra”

    Esta actividad me resulta un poco compleja, a pesar de ello la considero adecuada para la LIJ, siempre y cuando se adapte el vocabulario. Me parece una actividad bastante llamativa para desarrollar la creatividad y la autonomía a la hora de escribir y desarrollar historias.

    Un saludo, Andrea.

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  43. Buenos días compañer@s,
    El texto que he formado es el siguiente:
    "Una noche el anciano que estaba moribundo sintió las primeras sacudidas creadoras de la inundación. Recordó la máscara y la podadora y con ellas consagró el remo y el roble para luego siempre con el pie podarlos en el bosque, y así se volvió tierra."
    Considero que es una actividad llamativa para los niños en la que ellos se sorprenderían de la gran cantidad de historias que pueden crear y por lo tanto trabajar la creatividad, la única sugerencia es su adaptación en vocabulario dependiendo del nivel de los estudiantes.
    Un saludo,
    Sebastián.

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  44. Francisco Herrera Domínguez2:42

    "Una vez un niño se hizo una ampolla por caminar tanto y se cayó encima de un volcán lleno de lava. Por suerte apareció un caracol y le salvó la vida, sin embargo un gato disparó el gatillo y lo mató. El niño se lleno de lava, se petrificó, y así se volvió tierra".

    Esta actividad puede ser interesante para trabajar en cursos de edades mayores, para así fomentar el interés por la escritura y por la creatividad.

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  45. Héctor Cabrera Ramos2:44

    Buenas!
    El texto formado es el siguiente:
    " Una tarde el anciano estaba caminando por encima de los coches cuando cayó un rayo justo al lado de él y tiró un árbol que iba directo hacia su cabeza pero una pequeña y diminuta hormiga se interpuso sobre éste, y así se volvió tierra".
    Este tipo de actividades es original para trabajar con el alumnado puesto que fomenta la creatividad y a su vez la imaginación que tiene cada alumno. De esta forma, haríamos que los niños se involucren tanto en la escritura como en la lectura.
    Saludos,
    Héctor.

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  46. Ana Morales Blanco11:10

    Buenas!
    Mi cuento ha terminado cogiendo la siguiente forma:

    "Una tarde el joven que staba confundido sintió las primeras sacudidas de la inundación. Desnudó la jarra y con ella consagró el gato para luego con el codo podarlo en el volcán, y así se volvió tierra."

    Como podemos ver es un texto que aparentemente no tiene ni pies ni cabeza, pero creo que para alumnos y alumnas de cursos como 5º y 6º de primaria, se les podría plantear esta actividad de tal manera que crearan lo que crearan sea desde la confianza, es decir, que confien en sus elecciones y les busquen un sentido porque todo sucede por algo.
    A nivel técnico es muy útil para trabajar con todos y todas la comprensión del vocabulario ya que pueden saberlo, pero muchas veces no saben priorizar unas palabras antes que otras ya que no estan acosumbradas y acostumbrados a usarlas.

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  47. Buenas tardes chic@s!!

    “Una tarde que estaba un enamorado sintió las primeras punzadas. Recordó y con ellas creó, para después con el dedo en el volcán, y así se volvió tierra.”

    Esta actividad me resulta un tanto complicada para aplicarla en primaria, ya que, los niños intentaran buscar un resultado para este cuento y quizás no se lo encuentren. También pueden hacerlo y cuando lo lean les resulte difícil de entender e intenten cambiar hasta encontrar una combinación que les resulte cercana.
    Por último, en caso de que se llevara a un aula de primaria, habría que hacer una adaptación en el vocabulario, porque muchas palabras no les resultarían cercanas.

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  48. Buenas tardes compañer@s,

    Aquí les comparto el resultado de subraye la palabra adecuada:

    "Una noche el anciano que estaba moribundo sintió las primeras sacudidas precursoras de la transfiguración. Recordó la piedra y con ella consagró el roble para luego con el dedo fecundarlo en el bosque, y así se volvió tierra."

    Desde mi punto de vista, creo que es una actividad un poco compleja para los primeros ciclos de primaria. Este tipo de actividades supone cierto nivel no solo de abstracción y comprensión, sino además, cierto dominio de las clases de palabras. Considero que es una actividad muy apta desde 4º de primaria en adelante.

    Por otro lado, creo que es una actividad muy creativa, ya que permite crear muchas versiones muy diferentes y con varios personajes. Personalmente, añadiría también los roles femeninos.

    De igual modo, la amplitud de opciones que proporciona el texto hace posible que todos y todas se puedan sentir más cómodos con su elección.

    Un saludo y buena tarde,
    Cris

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